jueves, 10 de septiembre de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, ¿Quién se aprieta el cinturón?

Ahora que la producción de petróleo crudo no ha dejado de caer desde un máximo histórico en 2004 y que el peso sigue perdiendo la batalla de la cotización frente al dólar, llega la hora de tomar decisiones difíciles, en las que la prioridad debe ser la eficiencia. Trago amargo que sería más fácil de tomar para todos si quienes deciden sobre el presupuesto del próximo año empiezan la austeridad consigo mismos.

El Paquete Económico 2016 presentado por el gobierno federal el martes pasado argumenta acerca de la necesidad de todos de apretarse el cinturón. Más difícil será, sin embargo, convencer a la población de que de verdad se ha hecho hasta lo imposible para evitar afectarla a ella en vez de a una clase política casi nunca perjudicada. De acuerdo con la propuesta que presentó el gobierno federal al Congreso el martes pasado, entre los planes está recortar 15 mil 825 puestos de trabajo a burócratas, con el fin de ahorrar 7 mil millones de pesos. La mitad son empleados por honorarios o con contrato eventual. La otra mitad son mandos medios y superiores.

Los estados, a su vez, recibirían en conjunto casi 15 mil millones de pesos menos de lo que se les presupuestó para este 2015. Desde que el tema del recorte presupuestal se empezó a mencionar a inicios del presente año, se ha comentado que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dicta que, en caso de disminución de ingresos, se compensará con: reducción en el presupuesto de comunicación social; en gasto administrativo no vinculado al de atención a la población, y en servicios personales (como viáticos), así como ahorros.

Hace falta que Hacienda desglose a detalle si esos gastos prescindibles han sido considerados en todas las dependencias, antes de efectuar recortes más dolorosos para la gente. Es en beneficio mismo del gobierno que se hace la propuesta. ¿Quién se atreve a argumentar en voz alta la necesidad de gastar en seguros de gastos médicos mayores para funcionarios de alto nivel y legisladores? ¿Es más importante conservar el gasto electoral, o las prerrogativas a partidos políticos? No todo está en manos del gobierno federal, desde luego, pero la propuesta podría hacerse. El Poder Legislativo puede modificar.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Aguirre y Ortega en las pesquisas de Ayotzinapa

Dos nombres de políticos aparecen de manera insistente en las investigaciones que se siguen sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala. La llegada a la PGR de la procuradora Arely Gómez, así como la participación del grupo de expertos avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha abierto nuevos derroteros en las indagatorias. Uno de los nombres que sale repetidamente es el del ex gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien podría estar implicado en actos de omisión o comisión. El otro es el del líder de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Ortega, identificado como uno de los principales impulsores de la candidatura del ex edil de Iguala, José Luis Abarca, acusado de la desaparición de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y de mantener nexos con la delincuencia organizada. Nos comentan que pronto estos y algunos nombres más irán saliendo a la luz. Por lo pronto, don Ángel y don Chucho deberían ir viendo a sus abogados, nos dicen.

Se va de PGR el investigador del caso Iguala

Y ahora se abre la interrogante, ¿quién se encargará del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos? Apenas el fin de semana la procuradora general de la República, Arely Gómez, había ordenado a Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la SEIDO, encabezar la averiguación previa. Cinco meses y medio después de haber rendido protesta como titular del área, don Felipe deja la PGR para ir a la Secretaría de Gobernación para unirse al equipo de Miguel Ángel Osorio Chong. Don Felipe será ahora el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en un momento donde la PGR tiene que defender la versión oficial de que los 43 estudiantes fueron calcinados y que el domingo pasado fue puesta en duda por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes aseguran que es imposible que los normalistas hayan sido calcinados.

Morenos a la espera en el Senado

La entrada de Morena a las grandes ligas del Senado deberá esperar… al menos tres años. La posibilidad de que el nuevo partido de Andrés Manuel López Obrador tenga su grupo parlamentario en la Cámara de Senadores no tiene asidero legal, por ahora, y tendrá que superar las elecciones de 2018. Nos explican que hubo una respuesta jurídica a las consultas presentadas por los senadores Mario Delgado, Rabindranath Salazar y Augusto López Hernández, quienes andan de lo más animados con ponerse la camiseta lopezobradorista, tener sus espacios y —por supuesto— sus recursos y jugosas subvenciones. La respuesta de los órganos de gobierno del Senado tuvo un toque muy diplomático: los legisladores están en su derecho y libertad de destacar su identidad política. ¡Ay, ay, ay!

Benito Nacif, Continuidad y estabilidad en la segunda parte del sexenio

Enrique Peña Nieto llega a la segunda mitad de su gobierno con los niveles más bajos de aprobación que haya conocido un Presidente de la República en este punto de su gestión desde que este tipo de mediciones se empezaron a hacer de forma regular. Los acontecimientos de los últimos doce meses han afectado su popularidad y la de su administración. El annus horriblis, como lo han denominado algunos comentaristas, arrancó con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

La tragedia de Iguala cambió la percepción en materia de seguridad. Hizo que la opinión pública pasara de una sensación de avance a otra de estancamiento y retroceso. Le siguieron los escándalos sobre presunto conflicto de interés relacionados con la compra de casas a proveedores del gobierno. Remató el bajo desempeño de la economía que, aunado a la reciente devaluación del peso, terminó por derrumbar las expectativas de prosperidad y bienestar con que arrancó el sexenio.

Todo ello alentó la percepción de una Presidencia debilitada, que necesitaba reposicionarse ante la opinión pública con un golpe de timón. Así, para cierto sector, el Tercer Informe de Gobierno se presentaba como una oportunidad ideal para anunciar virajes en las políticas de la actual administración. Sin embargo, esta percepción es incompleta y en lo fundamental equivocada.

Peña Nieto arranca la segunda mitad de su gobierno con una fortaleza que ningún presidente había conocido desde la administración de Carlos Salinas de Gortari. Ciertamente, el actual presidente ha enfrentado un problema endémico de niveles relativamente bajos de popularidad y aprobación desde el inicio de su gobierno. Pero ninguno de los tres anteriores presidentes de la República había tenido un resultado tan bueno en una elección intermedia como Enrique Peña Nieto. Y al final del día lo que cuenta no son las percepciones expresadas en las encuestas, sino los votos traducidos en curules en la Cámara de Diputados.

Luis Cárdenas, #AyotzinapaSomosTodos

Cualquiera debería poder entender el dolor de una herida abierta en la sociedad mexicana ante una aberración cruenta como el caso de Ayotzinapa. Hablamos de 43 jóvenes que fueron desaparecidos y muy probablemente masacrados de forma indecible por personas ligadas al crimen organizado y que al mismo tiempo, en algunos casos como el de los gobiernos de Iguala y Cocula, pertenecían al Estado Mexicano.

Luego de crisis económicas que sumen en la frustración a más de la mitad de los mexicanos que viven en alguna condición de pobreza (o “insuficiencia de ingresos”, si queremos eufemismos), ante el claro deterioro de servicios públicos como salud, seguridad y justicia, ante casos de corrupción que brotan como cascada uno tras otro en todos los niveles de gobierno, frente a una oposición desdibujada y desarticulada, cualquiera debería poder entender la ira e incredulidad de una gran parte del país ante todo lo que suene a Estado.

Ayotzinapa es una de las gotas que han derramado el vaso repleto de ira en la sociedad mexicana, no nos indignamos tanto con los cientos de feminicidios de Juárez (y el país) que aún hoy se siguen cometiendo, ni con los 72 restos de migrantes encontrados en Tamaulipas durante el sexenio pasado, ni con los 54 muertos del Casino Royale en Monterrey, ni con los bebitos de la Guardería ABC de Sonora, ni con los miles desaparecidos, levantados, secuestrados, torturados y asesinados durante los últimos años. (¿alguien sabe realmente cuántos son?)

Ayotzinapa duele e indigna por ser una aberración per se, representa y refleja lo peor de nosotros como sociedad, nadie tiene el valor de verse un monstruo en un espejo, en lo colectivo lo somos, uno espantoso, uno de lo más ruín, uno que ha permitido que pase el infierno mientras brinda mezcalero para no verlo. Ayotzinapa duele porque Ayotzinapa somos todos. Es nuestro reflejo en el espejo. Somos, de algún modo, también parte de ese México.

Lilia Aguilar, Presupuesto base cero: ¿La salvación?

“La caída del precio del petróleo, el incremento de las tasas de interés y un estancamiento en el crecimiento internacional” (1), son los signos inequívocos de la crisis, la cual está tratando de controlarse en nuestro país por muchos frentes. Un mensaje de estabilidad con el paquete económico que se presentó en Cámara de Diputados, la ratificación de Agustín Carstens en Banxico -como signo de continuidad de las políticas FMI-, y un curioso "viejo" instrumento, pero a la vez nuevo método utilizado pocas veces: el presupuesto base cero. Pero ¿y el resto de las variables?

La ventaja para la SHCP es que la Cámara de Diputados con sus “nuevecitos” integrantes -apenas con 8 días en el cargo- deberán realizar un análisis detallado de dichos documentos. Ante la disminución del precio internacional del petróleo, la reducción en la plataforma de explotación de crudo nacional, así como una inminente alza en las tasas de interés en los Estados Unidos, era previsible que los ingresos disponibles para el próximo año sean considerablemente inferiores a aquellos con los que se elaboró el Presupuesto este año.

Pero ¿es el ahorro real o solo tiene que ver con ajustes cosméticos?, ¿y los sueldos y los gastos de representación de los funcionarios de alto nivel?, ¿es el paquete económico un signo de estabilidad real?, ¿y las negociaciones de los grupos parlamentarios en la Cámara? Por ello, cobra relevancia el Presupuesto que se hizo en la Subsecretaría de Egresos, el cual identificó los niveles mínimos indispensables de gastos administrativos y de operación con los que deberán operar las dependencias del gobierno federal, así como de estructuras organizacionales, sin afectar la calidad de los bienes y servicios que se prestan a la población. Pero ¿sólo se afecta a la población o le van a pegar a los funcionarios y sus grandes sueldos y gastos de representación? ¿es esto sólo una simulación? La respuesta de la Secretaría ha sido insuficiente: dejar sin trabajo a la gente, recortar plazas eventuales en las secretarias, para no afectar al status quo.

Jesús Amador Valdés, Un cambio en el paradigma de políticas públicas a nivel global

La situación económica, política y social es cada día más compleja, los acontecimientos generados desde 2008 hasta la fecha, indican que estamos en medio de una nueva crisis estructural, parecida a la vivida desde finales de la década de los sesenta hasta la primera mitad de la década de los noventa. De acuerdo con los acontecimientos, las estructuras sociales han superado sus mecanismos de funcionamiento y sin una comprensión y asimilación de lo que ocurre, es imposible dar solución a los grandes problemas que se presentan con paradigmas de políticas públicas tradicionales, que parecen estar en un proceso de finiquito.

El mundo actual muestra un proceso de cambio y de reajuste de los mecanismos de las estructuras sociales hacia el interior de la globalización propiciado por un desarrollo de las fuerzas productivas universales, materializado en los cambios extremadamente dinámicos de las tecnologías y su aplicación. Rasgos característicos del presente como: las crisis financieras y económicas recurrentes; la crisis energética caracterizada por la caída de los precios del petróleo a nivel mundial; la crisis del medio ambiente; las crisis sociales que se muestran en los niveles de pobreza y el resultado de una crisis de ética global, tal y como la clasifica Joseph Stiglitz, definen una crisis estructural, donde el ciclo de largo plazo de Kondratiev parece tener menor vigencia en el mundo actual.

La actualidad no sólo está muy lejos de la utopía redistributiva global de Thomas Piketty, sino que en la práctica no está ni ligeramente cercana a programas que propongan efectos de redistribución de la riqueza a nivel doméstico para enfrentar los procesos de pobreza global, que alcanzan la cifra de 2 mil 200 millones de personas en el mundo. El cálculo del Índice de Desarrollo Humano de 2015 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo señala que 15 por ciento de la población mundial vive alta vulnerabilidad y muchos de los programas de resiliencia gubernamentales parecen ser mas populistas, demagogos e hipócritas, o para decirlo mejor, programas descontextualizados de las necesidades de cambio reales que exige el mundo moderno.

Enrique Berruga Filloy, Sirios en México

México debería recibir refugiados sirios. Con un ofrecimiento de esta naturaleza, nuestro país estaría haciendo lo moralmente correcto, ayudaría a la comunidad internacional —especialmente a nuestros amigos y aliados en Europa—, mostraría altura de miras ante una de las crisis humanitarias más severas de las últimas décadas, mejoraría su imagen internacional, fortalecería sus relaciones con el mundo árabe y daría continuidad a la tradición diplomática de dar asilo a quienes lo necesitan.

México es uno de los países grandes del mundo con menos migrantes. Apenas el 0.3 por ciento de quienes habitan este país es extranjero. En los años cuarenta recibimos refugiados españoles que huían de la guerra civil y de la dictadura de Franco. Hasta el día de hoy los españoles, los de España y los que se han naturalizado mexicanos, recuerdan y agradecen la hospitalidad que les brindó nuestro país. En la reciente visita del rey Felipe VI, sus referencias más emocionadas fueron a la mano que México tendió a los republicanos españoles que encontraron refugio en nuestro suelo. Han pasado 75 años y los españoles no lo olvidan.

En los setenta, México volvió a abrir sus puertas a los perseguidos políticos de Argentina, de Uruguay y de Chile, donde los militares habían perpetrado golpes de Estado. Como diplomático he tenido la fortuna de viajar oficialmente a esos países y, ya restauradas sus democracias, muestran un agradecimiento y una simpatía sin paralelo hacia nuestro país. Los llamados Argenmex son los mejores aliados y amigos que pudiéramos encontrar. La actual embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca, llegó a nuestro país en calidad de refugiada y ahora es una de las mejores embajadoras que pudiéramos tener.


Frentes Políticos

I. Madurez. El Paquete Económico 2016 es una propuesta “realista y responsable”, que tiene el objetivo de mantener la estabilidad económica y darle prioridad a la política social del gobierno, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto. Los objetivos son la estabilidad económica y darle prioridad a la política social. Señaló que pese a que la economía nacional va por buen camino, con indicadores como la inflación a la baja y precios estables, su administración actuará de manera prudente durante el próximo año. En resumen, un gobierno menos costoso, siempre es una buena noticia.

II. Estabilidad. Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destacó que no habrá nuevos impuestos ni incrementos a los que ya existen, pues para ello el gobierno se está apretando el cinturón. Señaló que la responsabilidad de la actual administración es mantener la estabilidad económica y proteger a las familias. La congruencia le asiste. Los tres retos inmediatos, precisó, son enfrentar la caída en el precio del petróleo, el hecho de que EU pronto elevará sus tasas de interés y el bajo crecimiento de los países emergentes. El paso histórico será la liberación del precio de las gasolinas. Será el fin de una era. Y ni lo dude, será para bien.

III. Fortalecimiento. Los cambios avanzan para sacudir dependencias. Humberto Roque Villanueva llegó a la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, reemplazando a Mercedes del Carmen Guillén, quien se encuentra en San Lázaro, tras ganar una diputación federal por Tamaulipas. Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde, será subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, la cual había sido ocupada por Roberto Campa, ahora subsecretario de Derechos Humanos. Con la segunda parte del sexenio comenzó la limpia en la dependencia a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong. Se busca dar el salto y funcionar.

Francisco Garfias, El cuento de la roqueseñal

Un mañoso pie de foto distorsionó lo que en realidad ocurrió en 1995, cuando diputados aprobaron el aumento de 10 a 15% del IVA. Cada que escuchó el nombre de Humberto Roque me viene a la memoria la señal que le achacan y que nunca existió. Lo digo con conocimiento de causa. Yo estaba a dos o tres metros de él en aquella memorable sesión de los diputados, en 1995, cuando se aprobó el incremento de 10 a 15 por ciento del IVA.

Un mañoso pie de foto distorsionó lo que en realidad ocurrió. El entonces  coordinador de la diputación priista agitaba los brazos mientras coreaba, junto con sus compañeros de bancada, ¡Ze-di-llo! ¡Ze-di-llo! Era la respuesta a una provocación de legisladores del PRD que, desde tribuna, gritaban ¡Sa-li-nas! ¡Sa-li-nas!,  después de la aprobación del gravamen.

Sus movimientos llamaron la atención de los fotógrafos, que en aquel entonces podían moverse libremente por el salón de sesiones. El resto lo hizo la truculenta imaginación del autor del pie de foto. Logró transformar una expresión de solidaridad con el entonces Presidente de la República, en una señal obscena.

El colmo: la foto ganó el Premio Nacional de Periodismo. Así de extraviado andaba el jurado que premió la calumnia. Regreso a esa historia por el  nombramiento del citado priista como subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob. Va usted a ver cómo sale a relucir nuevamente el cuento de la roqueseñal. Los mismos que lo difundieron hace años –y sus herederos– se encargarán de desempolvarlo.

Yuriria Sierra, Aguantar un piano

El entorno económico global es complicado. Obliga a cada país a realizar cambios y corrección en sus planes a corto y mediano plazo, deben asegurar que la marcha continuará con los menores estragos. Es eso o debilitarse más de lo que las mismas condiciones provocan. Las medidas que suelen anunciarse al respecto van enfocadas a la austeridad, al ahorro en gasto que, en muchas ocasiones, se tienen en programas sociales. Esta vez no es así. El martes, Luis Videgaray entregó el Paquete Económico, y éste contempla la reducción del dinero que varias secretarías de Estado reciben anualmente, alrededor de 222 mil millones de pesos, pero, ahora, se enfocará en una austeridad más operativa (en gasto corriente). Según lo que se presentó, serán rubros como la compra de materiales de oficina, la renta de inmuebles o incluso, el gasto de energía. 

Por supuesto, habrá dependencias que sentirán mucho más que otras estos ajustes. Lo que también va en camino, según lo que anunció Enrique Peña Nieto hace unos días en su tercer informe, serán secretarías como la de Hacienda, Energía y Comunicaciones y Transportes, quienes resientan más los ajustes; en cambio, la de Educación se convierte en la dependencia con mejor presupuesto para el próximo año, en una clara muestra de compromiso ante las prioridades anunciadas. También Sedesol será una de las que sandrán más beneficiadas con el nuevo presupuesto, justo como parte de la insistencia que el gobierno seguirá poniendo para contrarrestar la pobreza.

Pascal Beltrán del Río, Se buscan ciudadanos

La defenestración del presidente Otto Pérez Molina ha llevado a muchos a voltear hacia Guatemala, un país que se desconoce casi por completo en México, pese a ser nuestro vecino. Los acelerados han concluido que necesitamos unas instituciones como las de allá o que debemos buscar ayuda internacional para combatir la corrupción y la impunidad, aludiendo a la CICIG.

Lo que se pierde de vista es el papel que jugó la sociedad civil en los hechos que llevaron al reciente encarcelamiento de las dos principales figuras políticas de la nación centroamericana. Sin la movilización de un sector importante de la ciudadanía, cuya única bandera era la de Guatemala, la trama criminal de La Línea probablemente habría sido castigada con la detención de figuras menores y Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti seguirían hoy en sus cargos.

Los que hicieron la diferencia fueron ciudadanos comunes, no miembros de partidos políticos, como Lucía Mendizábal, dueña de una agencia de bienes raíces de la capital, que un día dijo ya basta y subió un mensaje en su página de Facebook llamando a sus amigos a no ser indiferentes ante las graves acusaciones de corrupción. Era el 16 de abril y, hasta ese momento, la única evidencia de que La Línea llegaba hasta las más altas instancias del poder es que estaba involucrado Juan Carlos Monzón, secretario privado de Baldetti, un oscuro personaje apodado El Robacarros. El martes entrevisté a Mendizábal en la radio y me relató lo que sintió ese día cuando conoció por las noticias las revelaciones.

José Buendía Hegewisch, Ayotzinapa: los dilemas de EPN

Desde su primera reacción en Twitter, Peña Nieto ofreció atender las recomendaciones... El último “año negro” parece dejar aprendizajes al gobierno, aunque se le abren nuevos dilemas internos y externos en el caso Iguala. Es una actitud positiva aceptar el informe de expertos de la  CIDH y favorece una relación más constructiva con las familias de las víctimas. Un paso importante contra la impunidad, aunque desnuda un sistema de seguridad y justicia desfondado por la incapacidad y la corrupción. Otro revés, aunque esta vez podría servir como revulsivo ante la crisis de procuración de justicia.

Desde su primera reacción en Twitter, Peña Nieto ofreció atender las recomendaciones y accedió a reunirse otra vez con los familiares. Mientras la procuradora, Arely Gómez, se apresuró a revisar la averiguación y llamar a un tercer peritaje sobre la incineración de los cuerpos en el basurero de Cocula, aunque la fiscalía defiende esa versión “histórica” del informe de Murillo Karam.

La actitud receptiva contrasta con la soberbia y pasmo de hace un año que, en el pináculo del éxito de las reformas aprobadas en el Congreso, les hizo subestimar la profundidad de la crisis de derechos humanos y la destrucción del capital social e imagen exterior. El descrédito insostenible obligó al gobierno a incorporar una institución supranacional como la OEA en la investigación, en un reconocimiento tácito de la falta de credibilidad del sistema de justicia para resolver el caso y dar con los responsables.


Fernando Aportela, Elementos para la Estabilidad y la Inversión en el Paquete Económico 2016

La economía mexicana ha respondido de manera favorable ante un entorno internacional complejo y volátil. Se estima que, durante 2015, la caída en los precios del petróleo será de 51.2% con respecto a su punto más alto en junio de 2014. 

A pesar de ello, el crecimiento de la economía mexicana durante el primer semestre de 2015 fue de 2.4%, superior al del mismo periodo del año pasado (1.8%) y al de países emergentes como Brasil y Rusia, que están en recesión, o al de países desarrollados como Estados Unidos o Alemania, que en el mismo periodo crecieron a tasas del 2.2% y 1.4%, respectivamente.

Este desempeño ha sido posible por las políticas macroeconómicas responsables implementadas por el Gobierno federal y por las Reformas Estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, que han logrado diferenciar a México de otras economías y han permitido un ajuste ordenado de las variables macroeconómicas ante la volatilidad internacional. 

Por lo anterior, privilegiar la estabilidad macroeconómica continúa siendo una prioridad para el Gobierno federal. 

Por tanto, el Paquete Económico 2016 refleja el firme compromiso de mantener un manejo responsable de las finanzas públicas, que nos permita seguir acentuando la diferenciación de México en el contexto internacional.

Quisiera destacar que, a pesar de la reducción significativa de los ingresos petroleros, se mantiene el compromiso de no aumentar ni crear nuevos impuestos, así como de reducir el déficit fiscal en 0.5% del PIB en 2016, de conformidad con la trayectoria establecida en 2013.
Asimismo, para proteger a las finanzas públicas de reducciones adicionales en el precio del petróleo, se mantiene la estrategia de contar con coberturas petroleras. Esta estrategia generará un ingreso para el Gobierno federal, durante 2015, que se estima en más de 6 mil millones de dólares. Para el año 2016, ya se encuentra cubierta la totalidad de la exposición del gobierno ante caídas del precio del petróleo a un precio mínimo de 49 dólares por barril (dpb), consistente con el precio del petróleo incluido en el Paquete Económico 2016 de 50 dpb.

Enrique Quintana, Apostar a la estabilidad en el 2016

Elegir es excluir. Ese es un principio esencial que se debe tomar en cuenta en México hoy.

Cuando nos fijamos objetivos y propósitos en las políticas públicas tendemos a querer obtener todo y además, al mismo tiempo. Eso no es posible.

Digo lo anterior porque ahora que se discuta el Paquete Económico 2016, seguramente legisladores y diversos actores políticos y sociales van a pretender que tengamos mayor gasto público, menor déficit, menores impuestos, más crecimiento, menos inflación, etc.

Una definición racional de las políticas económicas a ser instrumentadas en el 2016, requiere la jerarquización de objetivos. 

Es decir, la elección y la exclusión.

Lo obvio es decir que el objetivo de las políticas para 2016 es mejorar los niveles de vida de la población. Nadie podría estar en desacuerdo con esa afirmación. Pero lo relevante es cómo.

Y para ello, se requiere tener claro el contexto. México es un país que tiene una muy elevada interacción con el mundo.

Baste decir que la suma de exportaciones e importaciones de bienes y servicios que México realizó el año pasado equivale al 66 por ciento del PIB.

Por esa razón es que no puede haber una definición de estrategia que no parte del entorno externo, sobre el que casi nada podemos hacer.

El 2016 será un año complicado en lo financiero, básicamente por dos razones.

La primera es porque será el primero desde 2008 en el que, desde muy temprano, tendremos un ciclo alcista de las tasas de interés en EU. Comenzaremos una etapa de mayor costo del dinero, probablemente en todo el mundo.

Pablo Hiriart, El error del gobierno fue decir media verdad

Machado tenía razón: “si dices media verdad, dirán que mientes dos veces si dices la otra mitad”.

Ante los sucesos de Iguala, el gobierno federal cometió el grave error de no decir la verdad completa. Ahí se enturbió todo y esa investigación difícilmente llegará a ser creíble algún día.

Directivos de la Normal Isidro Burgos y algunos líderes estudiantiles están involucrados con Los Rojos, enemigos de Guerreros Unidos.

Si la PGR hubiese dicho la verdad completa en su informe, ahora podría presumir que su línea de investigación era coincidente con la del GIEI: fue el narco, no el Estado.

Entre los normalistas que los dirigentes enviaron a Iguala iban miembros del cártel de Los Rojos.

Y si bien gran parte de eso, como el quinto autobús, está consignado en la averiguación –de ahí lo tomaron los expertos del GIEI–, nunca se informó de ello a la opinión pública.



El subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, se lo confirmó al columnista Francisco Garfias, de Excélsior: “si se mantuvo en reserva, fue para evitar la criminalización de las víctimas”.

Se equivocó el gobierno. La verdad debió decirse completa, por dolorosa que fuera.

Viene en el expediente que los normalistas de primer ingreso iban a Chilpancingo, pero luego llegó la contraorden de sus líderes para dirigirse a Iguala, a tres horas de distancia, para reventar el evento político de la esposa del alcalde, María de los Ángeles Pineda.

Dice el GIEI que el evento ya había terminado cuando los normalistas llegaron y que se enfocaron a robar camiones. Uno de ellos, presume el informe del GIEI, estaba envenado: cargaba heroína.

Cualquiera de las dos versiones llega al mismo punto: un enfrentamiento entre Guerreros Unidos (cuyos líderes gobernaban Iguala) y Los Rojos. Por eso la saña para asesinar. Con el sello del narco.

Carlos Mota, Diageo anunciará hoy lanzamiento de brandy
en México

Hay quienes no dejan el brandy. Es su destilado favorito. Si bien la categoría de destilados ha experimentado una fenomenal renovación durante la última década –con la introducción de mezcales y el relanzamiento de tequilas–, el brandy está firme en la preferencia de un grupo fuerte de consumidores. De los 50 millones de cajas que componen el mercado de destilados, tres millones son de brandy.

Por eso la firma Diageo, que tiene un portafolio sumamente poderoso con marcas de whisky como Johnnie Walker o Buchanan’s, anunciará hoy el lanzamiento de su brandy sudafricano Bertrams VO, con el que querrá un pedazo de mercado y fortalecerá aún más su portafolio. Para hacerlo, esta firma –que tuvo una inyección de vitalidad con Erik Seiersen desde hace tres años–, dispondrá de sus alianzas con cinco de sus distribuidores principales y apostará inicialmente por el Bajío, debido a que ciudades como León, Aguascalientes e incluso Guadalajara son donde se ubican los consumidores que fungen como el termómetro del gusto en la industria.



El brandy es un producto con mucha lealtad. Si bien la marca Presidente tiene un dominio importante, quizá Torres es la que con mayor solidez se ha posicionado en la mente del consumidor. Torres es distribuida por Bodegas la Negrita, la firma cuyo mando tomó recientemente Jaime Costa Lavín.

Diageo tiene un activo valiosísimo: su equipo de mercadotecnia. La semana pasada, por ejemplo, exhibió su sofisticación al relanzar en Atotonilco la marca Don Julio, que recibió a inicios de año una inyección de Dlls. $ 400 millones para potenciar la experiencia que pueden tener los clientes que visitan físicamente la destilería. Este relanzamiento le ha servido para redescubrir el valor del activo que adquirió de Casa Cuervo hace menos de un año. De hecho, uno de sus directivos halló escondidas en las bodegas 300 botellas firmadas por el mismísimo Julio González, con las que la firma lanzará probablemente alguna subasta que impactará a alguna obra benéfica.


Julio Hernández López, Astillero; Roqueseñales

El PRI consiguió el 17 de marzo de 1995 que el impuesto al valor agregado (IVA) se elevara de diez a quince por ciento (un aumento neto de cincuenta por ciento). De esa manera, con un programa hacendario “de emergencia”, el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León metía mano al bolsillo de los ciudadanos para remontar la crisis derivada de lo que se llamó el error de diciembre, aquella devaluación monetaria y política que marcó la transición de poderes entre Carlos Salinas de Gortari y su forzado sucesor, el frío tecnócrata Zedillo.

Ese día, el coahuilense Humberto Roque Villanueva enfrentó con entusiasmo desbordado lo que los opositores consideraban un fuerte golpe a la economía popular y, entre los gritos de “¡Se ve, se siente, Salinas está presente!” que coreaban en cierto momento quienes estaban en contra (el conteo final fue de 172 sufragios adversos, entre panistas, perredistas y petistas, más el independiente Adolfo Aguilar Zinzer y el único priísta disidente, Alejandro Rojas Díaz Durán) y de “¡Zedillo, Zedillo!” de los priístas (que se impondrían con 290 votos), se produjo una fotografía memorable, pues Roque, quien era coordinador de la bancada de tres colores, movió los brazos, aún en curso esa sesión que duró doce horas, de una manera que semejó un gesto procaz de posesión sexual que fue bautizado como la Roqueseñal (la imagen fue tomada por José Antonio López, fotógrafo de La Jornada).

Enrique Galván Ochoa, Dinero; ¿Presupuesto cero? ¿O electorero?

Parece que nada bueno puede surgir del gobierno actual, pero no sería justo dejar de mencionar algo que lo es: el nuevo presupuesto no incluye pago de IVA sobre la comida y las medicinas. Es una de las contadísimas promesas que ha cumplido hasta hoy el presidente Peña Nieto. ¿Cómo le va a hacer para mantenerla, si cayó el precio y la producción del petróleo? En primer lugar, no cedió sustantivamente en los demás impuestos. Luego, va a endeudarse más. Aunque el límite que propone es de medio billón de pesos, es probable que al final del próximo año, a la hora de recalcularlo, llegue a la cercanías de un billón. 

Además va a echar mano de las utilidades que ha tenido el Banco de México con la devaluación del peso. Que curioso: nunca quisieron tocar un dólar cuando se trataba de construir una refinería, pero sí van a tomar recursos del banco central para ayudarse a tapar agujeros. ¿Y el presupuesto cero en que quedó? Más que cero resultó electorero. Eso de apretarse el cinturón es un mito, al menos para ellos, para los que mandan. El año próximo hay elecciones y el PRI necesita recursos abundantes para ganarlas. Para eso se pinta solo el recién estrenado presidente, Manlio Fabio Beltrones.

Longeva pero ya no tan rica

La reina Isabel II se convirtió en la monarca con el reinado más largo de la historia británica. Y aun cuando su país podría haber perdido influencia en el mundo, ella ha gobernado durante un periodo sin precedentes de creación de riqueza… para unos, porque también la pobreza mundial ha crecido sin parar. Su tiempo como jefa de Estado ha sido marcada por el ascenso de los súper ricos. La aparición de personajes multimillonarios, de empresarios y jeques petroleros ha dejado a la mujer que heredó uno de los tronos más ricos del mundo en 1952 en una pobreza relativa, aunque con palacios, establos y una colección de sellos caros. 

La fortuna personal de la reina de 89 años, heredada en gran parte de su familia, es de 425 millones de dólares, de acuerdo con un analista del Bloomberg Billionaries Index. Eso es sólo un 3 por ciento de la riqueza del británico más rico, Gerald Grosvenor, el duque de Westminster. La mujer más rica de Europa, Liliane Bettencourt, tiene una fortuna de 32 mil millones de dólares. “La reina es una administradora de la monarquía”, dijo Sally Bedell Smith, autora de Elizabeth the Queen, una biografía de 2012. “Ella no es tan rica como todo el mundo piensa que ella es”. Y junto a la fortuna de 60 mil millones de dólares y pico de Carlos Slim, Isabel II es una pobre rica.

Carlos Fernández-Vega, México SA; En 2016, más de lo mismo

Pues nada, que para 2016, en más de lo mismo, el cacareado “presupuesto base cero” en los hechos sólo quedó en presupuesto cero… aumento en términos reales, con varios tijeretazos en algunas dependencias del Ejecutivo y una estimación de crecimiento económico igual de rosa que las anunciadas en la primera mitad del presente gobierno, todas ellas, dicho sea de paso, no sólo fallidas, sino rotundamente inferiores a las programadas.

Cuarto año consecutivo con proyecciones cercanas a 4 por ciento de crecimiento, para que en los hechos a duras penas alcancen alrededor de la mitad de esa proporción. Para 2016 la Secretaría de Hacienda estima un “avance” de entre 2.6 y 3.6 por ciento, pero aún en el supuesto de que en ese año se alcance la cota más elevada la tasa anual promedio de “crecimiento” rondaría 2 por ciento, igual de raquítica que la registrada a lo largo de los pasados 33 años.

Cerca de 4 billones 747 mil millones de pesos es el presupuesto proyectado por el gobierno peñanietista (contra 4 billones 695 mil millones de 2015, en números cerrados), monto que deberá pasar por el filtro de la Cámara de Diputados, la única legalmente autorizada para aprobar, modificar o en su caso rechazar la propuesta del Ejecutivo en la materia. Es tradición que tras el jaloneo entre las empresas políticas representadas en San Lázaro por el pedacito de cobija que queda libre (sólo 10 centavos de cada peso presupuestal; los 90 centavos restantes son inamovibles) las bancadas concedan la anhelada “aprobación”.

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