miércoles, 2 de septiembre de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Cómo aprovechar la adversidad

Las naciones emergentes, desde Brasil hasta Turquía, están padeciendo los efectos del buen desempeño de la economía estadounidense. Sus monedas se debilitan por la expectativa de los inversionistas de que en el futuro próximo será más redituable regresar a invertir en bonos de la potencia norteamericana. Por contradictorio que parezca tratándose del principal aliado comercial de EU en el continente, México también ha sido afectado.

Pero no todas son malas noticias. Por efecto del mismo fenómeno, las exportaciones y las remesas han crecido. El desafío es cómo transformar esas y otras fortalezas en crecimiento económico, que es el punto débil no sólo de la actual administración, sino de todas al menos desde los años 80. En las últimas tres décadas no se ha acumulado la riqueza suficiente para compensar el deterioro en la capacidad de compra de los salarios.

Algunos argumentan que la razón del bajo crecimiento es la liberalización económica emprendida precisamente desde los años 80. Que no es casualidad que la venta de empresas gubernamentales y la apertura a capital privado derivara en los números hoy conocidos por todos. Otros explican el pobre desempeño en la falta de competitividad de un país que no ha terminado de abrazar los criterios de libre mercado, entre los cuales se encuentra el combate a los monopolios, a los privilegios fiscales y a la falta de Estado de derecho.

En cualquier caso, algunas acciones son necesarias más allá del espectro ideológico. Dos de ellas, a corto plazo, son, por un lado, aprovechar el impulso económico estadounidense para abrir más empresas o expandir las existentes desde la banca de desarrollo, usando además las herramientas creadas en este sexenio para la flexibilización del crédito. Por otra parte, relanzar el proyecto de usar las remesas para la inversión y no sólo para el gasto diario de los beneficiarios. Poco se ha sabido acerca de lo que pasó con el programa social que prometía a los migrantes aportar dos pesos por cada uno destinado a crear negocios en los poblados de donde los paisanos son originarios.

Bajo Reserva periodistas EL UNIVERSAL 

Habemus embajador en EU

Hoy mismo México estrena nuevo embajador en Washington. Nos comentan que el Senado vota este día la ratificación de Miguel Basáñez, quien fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto como representante diplomático ante el gobierno de Estados Unidos. La Mesa Directiva quedó ayer instalada en el Senado y arrancó la nueva Legislatura. Enseguida, el presidente de la Cámara de Senadores, el panista Roberto Gil Zuarth, convocó para la próxima sesión el jueves. Sin embargo, al mediodía los senadores recibieron en sus teléfonos celulares una nueva convocatoria a una sesión que se celebra hoy con el único propósito de discutir y votar el dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores sobre la aprobación del nombramiento de don Miguel. La designación será aprobada y Basáñez ocupará la oficina principal en el número 1911 de la Avenida Pennsylvania, nos aseguran.

El principio del fin de Núñez

Dentro del propio magisterio oaxaqueño consideran que la salida de los líderes de la CNTE de la comisión negociadora y las restricciones impuestas a Rubén Núñez son las claves de la caída de la actual dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Nos comentan que si bien no son todos, la mayoría de los docentes de Oaxaca no comparte las acciones de Núñez: muchos de los simpatizantes ya no creen más en sus palabras. Algunos de ellos se sienten defraudados y otros molestos por tantos años que entregaron al movimiento sin ver beneficios para sus escuelas, comunidades o alumnos, pero sí pudieron constatar los buenos sueldos y niveles de vida que tenían sus dirigentes, entre ellos don Rubén.

Apagan velas al PT

Cada día que pasa se le acaban los amigos y las veladoras prendidas al Partido del Trabajo, que encabeza Alberto Anaya. El PT tenía alguna esperanza de mantener su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, aunque sin el registro como partido, pero no ocurrió el milagro. Nos dicen que los petistas no querían entregar sus oficinas, que finalmente les quitaron este martes. De los seis diputados del PT, cuatro fueron electos en alianza con el PRD y no quisieron dejar el bando amarillo e irse con los petistas. La triste historia es que los dos que quedaban buscaron el apoyo de otros partidos de izquierda, de Morena y Movimiento Ciudadano, pero no lo consiguieron y no lograron la cifra mágica de cinco para ser bancada, nos explican. Al final, les quitaron sus espacios.

Ricardo Rocha, ¿Reinvención?

Quienes digan que no les importa en absoluto el mensaje de hoy del presidente Peña Nieto, sólo lo harán por tres razones: mienten, están realmente furiosos o se convencieron finalmente de que este país no tiene remedio. Creo sin embargo que todavía hay millones de mexicanos de buena fe que, como desde tiempos inmemoriales, están ávidos de escuchar las palabras del gran Tlatoani, para renovar la esperanza.

Entre los dos extremos, y a riesgo de parecer ingenuo, confío en que hay también millones de mexicanos críticos e inconformes que tienen sobradas razones para escuchar con atención el mensaje de este mediodía desde el Palacio Nacional: México atraviesa la más grave crisis económica, política y social de los 20 años recientes; con el dólar al alza y el petróleo a la baja, el panorama externo e interno no podía ser más oscuro; el propio Presidente ha reconocido una severa ausencia de credibilidad en su gobierno y ha debido pedir perdón por el torpedo en la línea de flotación que significó el affaire de la Casa Blanca, desde su revelación hasta el patético capítulo del señorcito Virgilio.

Cuenta también la extraña paradoja de que su sexenio llega justo a la mitad de su camino, aunque en los hechos pareciera acercarse cada vez más al final. Como si anduviéramos ya en el año quinto. Por eso la veintena de acelerados que andan ya peleando la grande para 2018.

A Enrique Peña Nieto le restan tres años, pero le queda poco tiempo. No sé cuántos minutos le tomará su discurso, pero en él debe reinventar su gobierno si quiere sobrevivir. Alguien dirá que con los cambios de tipos ya se contuvo el tipo de cambio. No. Se requiere mucho más que el simple reacomodo de posiciones. Lo que hace falta ahora es una carta de navegación. Un rumbo claro. Trazar una nueva ruta con un recorrido distinto al que ahora nos conduce al precipicio. Un gran golpe de timón, que sólo podría dar el capitán del barco.

Cecilia Romero, Paridad, ¿para qué?

¡Lo logramos!  Cincuenta por ciento de las candidaturas a una diputación federal para la elección de 2015 fue para una mujer, tanto en mayorías como en representación proporcional.  Las modificaciones incorporadas, tanto a la Constitución como a la legislación electoral, incluyeron a las diputaciones locales y a las planillas para ayuntamientos, aunque en esta reflexión me referiré específicamente a las diputaciones federales.

Habiendo dado el paso trascendente de plasmar en la Constitución la obligación de los partidos políticos de postular tantas mujeres como hombres para la renovación de la Cámara de Diputados, la aplicación de este mandato – culminación de una larga lucha por la equidad – marca el inicio de otras batallas y la asunción de otras responsabilidades.

No cabe duda, fue difícil cubrir los espacios; muchos hombres se aferraron a distritos que consideraban de su propiedad, algunas mujeres se mostraron renuentes a pasar a la línea de batalla, ciertos dirigentes esquivaron su deber de resolver las disputas locales y cumplir con la ley.

Las diversas posibilidades existentes para definir los distritos que pelearían hombres y mujeres trajeron consigo desencuentros y conflictos, y en no pocos casos, resultados inequitativos.  No se logró una distribución igualitaria de distritos competitivos entre hombres y mujeres.

Al final se cumplió con la paridad  en las candidaturas.  Las mujeres salimos a la calle igual que los hombres y se obtuvieron más triunfos que nunca en distritos abanderados por mujeres.  De las 500 curules de la Cámara de diputados,  209 serán ocupadas por mujeres, 42% de la Cámara será femenina.
Y ahora, ¿qué sigue?  Este paso no es solamente el final de una larga batalla, sino el comienzo de otra, aún más trascendente.

Miguel Alemán, El informe de México

La rendición de cuentas es uno de los pilares que sustentan nuestra democracia.

El día de ayer el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó por escrito su Tercer Informe de Gobierno ante la Legislatura federal. Dicho documento cumple con un mandato constitucional que a la vez es un acto de responsabilidad republicana que da a conocer el estado que guarda el manejo de los recursos de nuestro país. Esto ha sido parte fundamental del ceremonial político de nuestro país durante años y una síntesis de los logros alcanzados no sólo por el gobierno federal, sino también reflejo de las metas que todo el país ha obtenido durante 12 meses.

Es un resumen de los actos de gobierno, entendido como las funciones y las responsabilidades de las entidades que tiene a su cargo el gobierno federal. También representa los logros que en su ámbito de competencia han alcanzado los gobiernos de los estados y los municipios. Asimismo debe asumir la responsabilidad de las legislaturas tanto federal como estatales, que están obligadas a proponer, deliberar y aprobar sus presupuestos de ingresos y egresos. Es evidente que el ejercicio de la actividad de gobierno está bajo el liderazgo del titular del Poder Ejecutivo, pero a la hora de ejercer los actos de gobierno en un país plural, abierto, democrático y competitivo como lo es hoy México, todos los partidos son gobierno y todas las instancias públicas son corresponsables de las metas alcanzadas.

Por eso vale la pena reflexionar que el informe que antes se consideraba exclusivo del Presidente de la República, en el México contemporáneo es el informe no de un hombre ni de un gobierno, es el informe del estado que guarda el país en su conjunto. Es lo que los mexicanos reconocemos, hemos alcanzado y donde sabemos el potencial de lo que podemos lograr.

Julio E. Muñoz, Libertad de expresión en el sistema interamericano

La CIDH, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y otras instituciones defensoras de los derechos humanos han convocado en Washing-
ton a un curso, el noveno de una serie, esta vez sobre el tema de la libertad de expresión. El fin es ofrecer un entrenamiento para brindar herramientas a organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y ayudarles a definir estrategias en el uso de los sistemas de protección, tanto interamericano como de Naciones Unidas. En simples términos el curso abre espacio a ONG e instituciones de la sociedad civil en el trabajo dentro del sistema interamericano.

La convocatoria tiene el auspicio de importantes organizaciones defensoras de los derechos humanos como son la American University Washington College of Law (AU-WCL); el Centro por los Derechos Humanos y la Justicia Bernard y Audre Rapoport de la Universidad de Texas; Robert F. Kennedy Human Rights y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).

A partir de 1990, la Comisión Interamericana creó relatorías temáticas con el fin de ofrecer apoyo a diversos grupos, comunidades y pueblos que por diversas razones están expuestos a violaciones de derechos humanos por su vulnerabilidad y por la discriminación histórica que les ha tocado vivir y entre estas se encuentran las relatorías sobre los derechos de las mujeres; de los migrantes; de los niños y sobre la libertad de expresión entre varias otras. Este año el programa estará centrado en el trabajo de la Relatoría de Libertad de Expresión pero en ocasiones previas se enfocó en la defensa de los niños y de las mujeres.

Edgar Elias Azar, Autonomía judicial, federalismo y patologías

Una federación reconoce la existencia de entidades federativas soberanas en su gobierno interior, las que —por definición— pactaron la unión bajo esa fórmula ahora tan conocida y a veces debatida, y cedieron atribuciones a una superestructura jurídico-política institucionalizada en el gobierno federal, para lograr fines comunes y operar materias públicas de orden nacional. Entre ambos niveles, el local —reiterado tantas veces como entidades federativas existan— y el federal, se ejerce la soberanía popular en ellos depositada, por lo que se habla de una cosoberanía, esto es, la federal y la común o estatal.

Desde luego, se cuenta con una fórmula de distribución de competencias de orden constitucional, a fin de discernir con precisión dónde actúa el gobierno federal y qué materias corresponden a los estados y el DF. Así, se habla de materias exclusivas de la Federación —reservadas expresamente por la ley— y las exclusivas de las entidades federativas. Se conoce —además— una zona de materias conocidas como duales, pues sustantivamente se ejercen por cada nivel de gobierno soberanamente, aunque se trate de la misma asignatura.

En esta tercera categoría se encuentran funciones del Estado moderno como la legislación, la administración pública y la jurisdicción, por citar casos bien conocidos. En efecto, si dramatizamos el dicho, sólo para aclarar, en cuestiones de la función judicial existen 32 órganos judiciales locales —tribunales superiores o supremos de justicia de cada estado y el Distrito Federal, desde luego integrados cada uno por toda su estructura de juzgados y salas— y un Poder Judicial de la Federación, encabezado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Frentes Políticos

I.   Informe en varios actos. Conforme viene sucediendo desde hace diez años, el Presidente en turno envía al Congreso el documento. El ritual se cumplió una vez más. El perredista Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, recibió de manos de Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, el Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Previamente, con la asistencia de 372 diputados y 90 senadores se instaló el Congreso General de la LXIII Legislatura. Toca analizar línea a línea lo ahí escrito. Hoy el Presidente dará el mensaje con el que inaugura su cuarto año de labores. Será en Palacio Nacional ante mil 500 invitados.

II. El paso faltante. Roberto Gil Zuarth, quien estrenó cargo como presidente de la Cámara de Senadores, aseguró que aún hay mucho trabajo por hacer en torno a las Reformas. “Muchas no han concluido en su construcción, hemos aprobado reformas constitucionales, pero faltan leyes secundarias, o bien, nombramientos fundamentales, creaciones de instituciones para que se lleven a cabo esas reformas”, declaró. El panista aseguró que como presidente del Senado se desprenderá de sus intereses partidarios para generar diálogo y lograr consensos con los diferentes grupos parlamentarios. La historia espera de Gil Zuarth su mejor papel. En las próximas semanas veremos de qué está hecho.

III. Fondos y formas. Se intensifica la contienda por la silla de la presidencia nacional del PRD. Fernando Belaunzarán, aspirante a la dirigencia nacional del PRD, se dijo dispuesto a debatir con los otros candidatos, como Agustín Basave, Armando Ríos Piter y Beatriz Mojica. Que ahora sí pretende impulsar el debate, y que sea la opinión pública la que dé legitimidad. ‘‘Debatiré donde sea; no buscaré ser presidente anulando a los demás, expuso Belaunzarán. Que en su balance el Partido de la Revolución Democráticas se ha distanciado de la sociedad. Ya ve, hay otros que quieren dirigir al PRD por la vía rápida: el dedazo y, si no fuera mucha molestia, con la bendición de Los Pinos.

Francisco Garfias, El absurdo regaño de Zambrano

Fue acusado por Yulma Rocha Aguilar de utilizar la ceremonia para promover expresiones “personales y partidistas”. Jesús Zambrano estaba lejos de imaginar que la propuesta que hizo frente a Osorio Chong para que el Presidente de la República regrese al Congreso a dar su Informe de Gobierno, iba a provocar un “regaño” de la diputada del PRI Yulma Rocha Aguilar.

Y no sólo eso. También la salida del salón de sesiones en San Lázaro de los legisladores del PRD, indignados con el trato del tricolor al flamante presidente de la Mesa Directiva. El exguerrillero que tendió puentes y propuso “romper con la ruptura” —la definición es del conocido periodista Rafael Cardona— fue acusado por la legisladora del tricolor de utilizar la ceremonia para promover expresiones “personales y partidistas”.

La priista fue más lejos. Dijo en tribuna que Chucho “traicionó la confianza que le dimos todos” al nombrarlo presidente de la Mesa Directiva. Sobra decir que la posición de la priista es absurda. Lo único que hizo Zambrano fue poner sobre la mesa una asignatura pendiente desde hace nueve años: la necesidad de que el primer mandatario reanude el diálogo institucional con el Congreso.

Pascal Beltrán del Río, Annus horribilis

La última vez que un Presidente de la República pudo rendir su Informe de Gobierno anual desde la tribuna de San Lázaro fue en 2005, hace una década. Al año siguiente, la oposición impidió la entrada de Vicente Fox al Palacio Legislativo y se inauguró la etapa de los mensajes presidenciales pronunciados desde la comodidad de un recinto en el que no ha habido un solo invitado indeseado.
De esa manera se perdió la oportunidad de que el informe fuera un acto de rendición de cuentas. Pasamos del Día del Presidente –como era el 1 de septiembre en los tiempos del autoritarismo– al día sin el Presidente. ¿Ganó algo el país? Fuera de quienes confunden los actos cívicos con las manifestaciones, y los argumentos con la majadería, creo que no. Hoy el Informe de Gobierno es el mensaje que el Presidente pronuncia entre sus invitados (y no el tabique de papel que, por formalidad, se entrega al Congreso de la Unión).

Así que, en los hechos, el informe se rinde el 2 de septiembre. Ese día, la clase política, los medios y algunos académicos –quizá nadie más– esperan lo que puede decir el Ejecutivo, de forma directa o entre líneas, sobre cómo ve el país y cómo se ve a sí mismo. Creo que estamos frente a una tradición en vías de implantarse, pues dudo que podamos volver a ver pronto a un Presidente en San Lázaro, salvo para la toma de posesión, cada seis años (y eso ni siquiera es ya obligatorio). Hace un año, el presidente Enrique Peña Nieto veía distinto al país y se veía distinto a sí mismo.

Enrique Aranda, Reponen proceso al PAN

De acuerdo con la denuncia del verde-tricolor en Benito Juárez, el gasto presuntamente realizado en la campaña del azul habría superado 300% del permitido. Ahora sí que, cuando todo era “ruidoso” festejo al interior del grupo del cuestionado exdelegado Jorge Romero Herrera, merced a su (auto)designación como coordinador de la bancada de Acción Nacional en la próxima Asamblea Legislativa capitalina y, en paralelo, a la validación por parte del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) del triunfo de Christian Von Roehrich en la puja por la jefatura delegacional en Benito Juárez, su principal bastión, el gozo se (les) fue al pozo…

Y esto, no porque la posición futura que vía el reelecto Mauricio Tabe, el propio cacique blanquiazul capitalino se asignó, pudiera estar en riesgo, sino, fundamentalmente, porque cuando ya nadie lo esperaba y celebraban “el gran triunfo obtenido en los pasados comicios…”, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió reabrir el proceso que en contra de la elección de su delfín se promovió por el supuestamente excesivo gasto en que, durante el mismo, habría incurrido Acción Nacional.


Enrique Quintana, Un mundo de complicaciones

El mundo se encuentra quizás en su etapa más complicada tras la crisis de 2009. Estamos en una fase de enorme incertidumbre. 

Le refiero algunos de los hechos de ayer y luego le explico lo que configuran para nosotros en la coyuntura.



1– El Indicador de Pedidos Manufactureros de China correspondiente a agosto se ubicó en 49.7 puntos, el nivel más bajo desde 2012. En este indicador, las cifras por debajo de las 50 unidades implican contracción. No sorprende tras conocerse la caída de las exportaciones de China en 8.4 por ciento en julio, respecto al mismo mes del año anterior. Estos datos confirman los temores de que el freno económico de China sea peor de lo que oficialmente se ha reconocido.



2– El Indicador de Pedidos Manufactureros de Estados Unidos en agosto cayó a 51.1 puntos desde 52.7 en julio y llegó a su nivel más bajo desde mayo de 2013, lo que implica que el desempeño industrial norteamericano resultó peor que lo previsto, lo que confirma la expectativa de que el alza de tasas por parte de la Reserva Federal pueda no ocurrir el 17 de septiembre, ante una economía que nuevamente se debilita.



3– El PIB de Canadá cayó –en términos anualizados– en 0.5 por ciento en el segundo trimestre del año, lo que se suma a la caída de 0.8 por ciento en el primer trimestre y crea un cuadro de recesión en uno de nuestros socios del TLCAN.

4– Este cuadro económico volvió ayer a pintar de rojo a los mercados bursátiles en el mundo entero, en donde destacan la caída de 3.8 por ciento del Nikkei y los retrocesos generalizados en Europa y EU de más de 2 por ciento. Al crearse de nuevo una corriente de aversión el riesgo, las divisas como el peso y el euro volvieron a caer frente al dólar. Nuestra moneda retrocedió en 21 centavos, 1.25 por ciento o el real en 1.9 por ciento, sólo como dos ejemplos.



5– Tras su espectacular recuperación, que le dio una ganancia de más de 20 por ciento de jueves a lunes, ayer el precio del petróleo se volvió a venir para abajo con una caída de alrededor del 8 por ciento.



6– Uno de los indicadores adelantados que hay en México, el índice IMEF Manufacturero, bajó a 51.8 puntos en agosto desde los 52.4 de julio. No es sorpresa, la desaceleración del sector en su conjunto se notó desde el segundo trimestre del año.

Macario Schettino, Histórica Legislatura

Aunque sigue la montaña rusa en los mercados financieros, también hay temas políticos que merecen atención. El día de ayer, 1 de septiembre, entró en funciones la LXIII Legislatura. La anterior, la LXII, pasará a la historia como una de las más importantes, en tanto que se terminó en ella el proceso de reformas que cierran una época.

Como sabemos, la Constitución vigente es producto de una muy profunda reforma a la Constitución de 1857. Tan profunda, que cambió por completo la orientación nacional. Mientras la creada por la generación de Juárez era de corte liberal, la que escribieron los obregonistas en 1917 era exactamente lo contrario, totalmente antiliberal. 

Se trataba del espíritu del momento, pero también de la voluntad del presidente de la Comisión de Constitución, Francisco J. Múgica, que es el gran ideólogo del régimen de la Revolución. No sólo controló el Congreso Constituyente, sino que su más importante discípulo, Lázaro Cárdenas, fue quien finalmente transformó al régimen político en lo que la Constitución apuntaba.

Esa Constitución de 1917 fungió más como una brújula ideológica que como basamento legal. Como sabemos, en ella se daban pocas atribuciones al presidente, que en realidad gobernaba sin hacerle mucho caso. Finalmente, el presidente era la piedra angular del sistema corporativo, en donde toda la fuerza política convergía, y de donde regresaba para ordenar la vida pública entera. 

Elegía a los gobernadores, ministros, senadores y buena parte de los diputados y presidentes municipales relevantes; aplicaba o no la ley conforme fuera necesario; decidía por encima de ella qué era propiedad de quién y qué no; era un monarca absoluto, sólo limitado temporalmente (a un sexenio) y en la definición de su heredero, que si bien podía elegir arbitrariamente, no podía ser demasiado cercano. 

En materia económica, la Constitución daba al Estado el control de prácticamente todo, y lo que no, lo otorgaba la estructura corporativa. 
No había derechos de propiedad, si el presidente así lo quería. Invertir en México sólo era posible en colusión con el presidente y con los políticos que él determinaba. Los sectores más importantes: energía, comunicaciones, infraestructura, metálica, fueron del Estado buena parte del siglo XX. E incluso el comercio (Conasupo), el entretenimiento (cine), el turismo. Y claro, educación y salud.

Victor Piz, ¿Por qué México no se ‘mueve’ a la velocidad deseada?

México llega a la mitad del sexenio del presidente Enrique Peña con avances en el proceso de instrumentación de las reformas en sectores clave de la economía.
Pero también llega con rezagos económicos y sociales, en buena medida por el débil crecimiento y las restricciones presupuestarias del gobierno.

Además, el país se enfrenta a los desafíos que presenta hacia adelante el escenario internacional por la volatilidad en los mercados financieros y la baja en los precios del petróleo.

Uno de los mayores avances en la economía son los bajos niveles de inflación, que se mantiene en mínimos históricos y al cierre del año se ubicará por debajo de la meta de 3 por ciento del Banco de México.


El riesgo es que la depreciación del peso ante el dólar se traspase a los precios y contamine las expectativas de inflación.

Otros de los progresos son la reducción de la tasa de desempleo y el crecimiento del empleo formal por arriba de la actividad económica.
Sin embargo, persisten elevados niveles de subocupación e informalidad laboral, si bien ésta ha venido disminuyendo.

Un avance más es la salud que mantiene el sistema bancario mexicano, que en la coyuntura actual se convierte en un factor de fortaleza económica.

El principal rezago es el decepcionante crecimiento de la economía, que mantiene una trayectoria inercial y está lejos de alcanzar un ritmo superior a 3 por ciento.



El débil crecimiento económico y el efecto de la reforma fiscal que entró en vigor en 2014 propiciaron una pérdida de ingresos de los mexicanos, así como un incremento de la pobreza en los últimos dos años.
La combinación implica que México mantiene una alta desigualdad económica y concentración del ingreso, que impiden avanzar en la lucha contra la pobreza.

Varia Moy, “Al sexenio le quedan 
3 años y al país muchos mas”

Cortar el sexenio a la mitad resulta atractivo para evaluar los logros obtenidos. Hoy nos inundaremos de datos y trataremos de dilucidar si las cosas van bien o no. Compararemos con otras administraciones y mezclaremos coyunturas económicas distintas. Sabremos cuantas tablets se repartieron y cuántos emprendedores recibieron apoyo; cuántas canastas alimentarias se dieron y cuántos kilométros de carreteras se añadieron.

Me parece importante detenerse y observar el camino andado. Me parece todavía más importante analizar si el camino andado va en el mismo sentido del lugar al que queremos llegar, para corregir el rumbo de ser necesario. Es justo en este marco temporal, cuando el Presidente decide hacer una pausa y ajustar su equipo. Se necesitaban hacer ajustes, desde hacía ya tiempo se le demandaba al Presidente reconfigurar sus piezas, considerando los resultados obtenidos.



Los cambios se dan justo a la mitad de la administración. Dice el Presidente en sus anuncios que “hoy tenemos claro lo que está funcionando, y tiempo para cambiar lo que debemos corregir”. También, en los mismos anuncios, señala que hay 3 grandes obstáculos que frenan al país: La corrupción, 2) la desigualdad, y 3) un entorno económico global adverso. Coincido en los 3, no creo que sean los únicos, pero sin duda, creo que son temas que nos detienen. En los mismos anuncios nos dice el Presidente que todavía hay tiempo para cambiar lo que tenemos que corregir. Siguiendo con sus mismas preocupaciones, yo entendería que hay que atender justo esos 3 ejes.
Supongo, entonces, que en el Informe estarán las acciones que se han llevado a cabo para el combate a la corrupción. 

En los 3 años que lleva esta administración han habido enormes escándalos de corrupción que involucran al Presidente y a su equipo más cercano. Si éste es uno de los mayores problemas que nos aquejan como país, habría que combatirla. La corrupción tiene un costo económico importante. Hay actividad económica que no llega a existir, negocios que no nacen y empleos que no se dan, por el incremento en costos y la incertidumbre que genera la corrupción. Parece ser que no estamos dispuestos a tocar ese tema.


Julio Hernández López, Astillero; Zambrano bosqueja Pacto 2018

Los Chuchos rehabilitaron ayer su espíritu de colaboracionismo entusiasta con Los Pinos al proponer el diputado Jesús Zambrano, con aires de pretendida solemnidad “patriótica”, que el señorpresidentismo regrese al Congreso federal en forma de “diálogo” directo de Enrique Peña Nieto con las cámaras, a fin de llegar a “acuerdos” como los habidos en la legislatura recién pasada a título del Pacto por México.
El boceto del Pacto por el 2018 fue presentado por el sonorense Zambrano en su condición de presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, luego de recibir en San Lázaro la documentación correspondiente al tercer Informe de labores realizadas por Peña Nieto y su equipo al frente del gobierno de la República. La entrega la realizó el vicepresidente B (el A es Luis Videgaray, según se vio en la reciente batería de reacomodos en el gabinete federal), Miguel Ángel Osorio Chong, a quien Zambrano pidió que llevara a Peña el “mensaje” de que debe volver la época en la que era personalmente el titular del Poder Ejecutivo quien entregaba su informe y dialogaba y discutía con los legisladores. 

El perredista le puso a su ofrenda alguna pizca de presunta crítica circunstancial al decir que “no hay conformidad con el rumbo del país” (¡oh, cuánta osadía chucha!) y adelantó que si en las “semanas siguientes” se pueden escuchar de él mismo (EPN) las “consideraciones” en los salones legislativos, sería “una señal positiva y poderosa para el fortalecimiento de la democracia”.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Agrega Peña Nieto 2 billones a la deuda

Al cierre del segundo trimestre de 2013 –las cuentas ya revisadas– el gobierno de Peña Nieto revelaba que su antecesor panista le había dejado una deuda gigantesca: 6 billones de pesos en números cerrados. En vez de bajarla, se dedicó a pedir más dinero prestado. El informe que entregó Peña Nieto por conducto de Osorio Chong ayer, revela que la deuda –interna y externa, de todo el sector público– rebasó 8 billones de pesos. Le cargó dos billones a la cuenta. El efecto sobre las finanzas del Estado resulta devastador, deberá pagar más de 400 mil millones de pesos en intereses a los acreedores. ¿Cuál es el destino de los préstamos? Ese es un misterio. Obviamente, como no hay una obra pública importante a la vista, cabe la sospecha de la corrupción. El expreso México a Querétaro iba a construirse mediante un financiamiento del gobierno chino, y ya se había colado la empresa de Juan Armando Hinojosa Cantú, el propietario de Grupo Higa que vende casas y guarda los cheques por años. Seguramente no tiene tiempo de ir a depositar al banco.

Numeritos

Conviene conservar este fragmento del reporte más reciente de Hacienda para comparar cifras cuando termine el sexenio. Expone con detalle las cifras de la deuda en pesos y en dólares. “El saldo de la deuda interna neta del sector público federal (gobierno federal, empresas productivas del Estado y la banca de desarrollo) se ubicó en 5 billones 66.3 mil millones de pesos al cierre de julio de 2015, lo que significa un aumento de 262.1 mil millones de pesos respecto del saldo registrado al cierre de 2014. Por su parte, el saldo de la deuda externa neta del sector público federal fue de 158.3 mil millones de dólares, monto superior en 12.7 mil millones de dólares al registrado al cierre de 2014. El saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público –la deuda global– ascendió a 8 billones 111.4 mil millones de pesos y fue superior en 665.3 mil millones de pesos al de diciembre de 2014”.

Chuchoman vs los Morenos

Ayer se reiniciaron las sesiones del Congreso, hubo estreno de legislatura. La novedad es que volverá a haber oposición, representada por los diputados de Morena. No es debut, ya tenían presencia, pero desdibujada, desde la saliente. ¿Tendremos nuevamente sesiones movidas, vibrantes, coloridas? Porque perdió vida la Cámara con la mayoría de sus integrantes controlados por Manlio Fabio Beltrones. ¿Tendrá relación con los 3 mil millones de pesos que fueron gastados en forma discrecional? Previendo situaciones fuera de control, entrará en acción Chuchoman Zambrano, en su rol de presidente. Él ya demostró una lealtad a toda prueba en los días del Pacto vs México.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Tijeretazo adicional

El tercer capítulo de la novela rosa peñanietista es recibido con un nuevo recorte a la estimación de crecimiento económico 2015 (el número ocho de ocho posibles, hasta ahora). Así, en el mejor de los casos, y sólo en él (en espera de lo que suceda en el último cuatrimestre), el PIB “crecería” 2.34 por ciento, para una tasa anual promedio en el trienio de apenas 1.8 por ciento, con todo y “reformas”.

Nadie espera un cambio de discurso ni un balance realista de la situación nacional. Por el contrario, Peña Nieto mantendrá sus mensajes marca Miguel Ángel Cornejo, hablará maravillas de sus fabulosas “reformas” y la “exoneración” que el tal Virgilio tuvo a bien garantizarle a la pareja presidencial (EPN y Videgaray; la Gaviota se cuece aparte), al tiempo que minimizará –entre otras tantas cosas y si llega a mencionarlas– el avance de la pobreza, la caída del bienestar, el raquítico comportamiento económico, la devaluación del peso, el déficit de empleo formal, las precarias remuneraciones, la informalidad galopante, la corrupción, la fuga de El Chapo, Ayotzinapa, Tlatlaya y conexos.

Ese es el mensaje que escuchará la monarquía política reunida en pomposo acto oficial en Palacio Nacional, en plena “austeridad”. Como ejemplo y para dar una idea de los costos ceremoniales, sólo por la “ceremonia del Grito de Independencia” dentro de Palacio Nacional en septiembre de 2014 –al que ni un solo mexicano de a pie tuvo acceso– se erogaron casi 20 millones de pesos (pagados a una empresa “amiga” sin licitación de por medio).

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