viernes, 11 de septiembre de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Mariguana: dos realidades

Mientras en Estados Unidos avanza poco a poco la legalización del uso de mariguana, con fines medicinales y recreativos, en México la eventual legalización de la droga no se vislumbra, ni siquiera un intento de las autoridades para discutir el tema; el enfoque que impera es el de la prohibición. EL UNIVERSAL publica hoy una nota sobre el auge del consumo de mariguana que se vive en Estados Unidos. Aunque actualmente el uso recreativo sólo es legal en la capital estadounidense y en cuatro estados (Colorado, Alaska, Arizona y Washington), para 2016 se prevé que se sumen varios más cuando nueve —California entre ellos— sometan a votación la legalización de la mariguana.

De ampliarse el uso recreativo en 2016 —el vicegobernador de California lo da como un hecho— la brecha entre ambos países se ahondaría: la permisividad en un lado de la frontera y la prohibición en otro. Dos realidades que polarizan opiniones en ambas naciones. Por un lado están los que piden que se comience a atender el problema de manera preventiva, en lugar de punitiva, y por el otro se encuentran los que advierten que permitir el uso normal de la mariguana —como se tolera el alcohol y el tabaco— representa un paso para que los consumidores de la cannabis escalen hacia drogas más dañinas.

En los cuatro estados donde ya es legal el consumo recreativo de la mariguana hay puntos positivos que empiezan a valorarse: 1. debido a la regulación de la venta ya hay recaudación de impuestos, 2. el crimen ha disminuido, pues la competencia por la venta se da de manera legal, y 3. se ha registrado un ahorro significativo en la asignación de recursos a las corporaciones policiacas. De la yerba que se vende en Estados Unidos se estima que 40 por ciento proviene de México. El mismo producto es allá legal, mientras aquí es considerado ilegal, y con frecuencia deja tras de sí una estela de violencia.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Centenario con unidad y pluralidad

Con el Encuentro Internacional de Periodismo comenzaron los festejos del centenario de EL UNIVERSAL, casa editorial que impulsa la unidad en los medios de comunicación, impresos, electrónicos y digitales, con miras a un debate abierto plural sobre el futuro del periodismo en México. Esa es la premisa del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración, en un foro que convocó a académicos, escritores, periodistas, analistas y a muchos jóvenes universitarios ávidos de escuchar las ponencias sobre las nuevas tendencias que permean a la práctica periodística, un ejercicio que hoy culmina en las espléndidas instalaciones del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM. En el arranque de la fiesta de los 100 años de nuestro diario, el mensaje es claro: diálogo abierto, donde caben todas las voces, porque nadie tiene la verdad absoluta.

Basave, la cereza en el pastel…

Un sabio hombre de la izquierda mexicana, fundador del PRD y político de pies a cabeza, hace un comentario lapidario cuando se le pregunta qué piensa de la posibilidad de que el diputado Agustín Basave llegue a la presidencia del Partido de la Revolución Democrática. “Le puede hacer mucho bien, va a ser como la cereza en el pastel. El problema es que el pastel está podrido”. El diagnóstico de un hombre que conoce desde las entrañas el periodismo.

Dos semanas, dos giras internacionales

A dos semanas de que fue designado secretario de Turismo, Enrique De la Madrid, va por su segunda gira internacional. Luego de su primera salida de trabajo al extranjero, a Cuba, De la Madrid viaja este fin de semana a Colombia para participar en la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Don Enrique estará en Medellín en la reunión a la que asisten ministros y titulares de turismo de más de cincuenta países, delegados de 158 naciones y representantes del sector privado y del ámbito académico. En este foro internacional, los estados miembros de la OMT buscan aprovechar el potencial que tiene el turismo para convertirse en un verdadero instrumento de cambio social positivo en el mundo. Habrá que estar atentos de los resultados que arroje dicho foro.

Katia D´Artigues, Ayotzinapa, Whiskas y Galileo

Yo no sé si mataron y quemaron a los 43 normalistas en el basurero de Cocula. La neta, no tengo la menor idea. Como periodista no estuve ahí y no me consta. Tampoco puedo decirle porque no soy experta en peritajes ni termodinámica, fuego, biología, geología o en alguna de las especialidades que participaron para crear los dos dictámenes que tenemos hasta el momento. Creo que la mayoría de los que esto leen, tampoco.

Los dos peritajes muestran aparentes verdades excluyentes: el de José Torero —el perito solitito que fue durante 20 minutos a visitar el basurero de Cocula— dice que no, que no se puede; los 487 dictámenes periciales —como recordaba ayer Héctor de Mauléon en su columna, hechos por expertos de la PGR, UNAM y hasta el Instituto Mexicano del Petróleo— dicen que sí, que ahí fue o pudo ser.

Lo que sí sé es esto: no necesariamente porque lo digan más personas o más expertos es verdad algo. Por la única razón de que haya una “mayoría” aplastante de 487 dictámenes contra 1 haría menos cierto este último. No es una encuesta democrática en la que el voto de todos vale lo mismo, como me lo decía el otro día un amigo, Sabino Bastidas.

Este debate me hizo recordar dos cosas: un comercial de Whiskas y la biografía de Copérnico y Galileo. Recordarán el famoso comercial de esa marca de comida para felinos. Decía: “8 de cada 10 gatos prefieren Whiskas” como señal indudable de que era la mejor. Podríamos también decir que 8 ¡o hasta 9! de cada 10 mexicanos prefieren tacos para comer y no necesariamente es la mejor comida. Dirá usted querida lectora, lector: no inventes Katia, es diferente. Estos son expertos autorizados por su conocimiento. Sí, no es lo mismo, pero lo escribí sólo para ilustrar que el argumento de que la “mayoría” —sólo por ser mayoría— no es suficiente.

Carlos F. Matute, ¿La universalidad de la seguridad social aplazada?

El informe Presidencial siempre es un momento de reflexión pública. La estridencia política, que tiene su punto más bajo de la vida republicana en la confrontación con Vicente Fox y el Congreso de la Unión, en el nada memorable, “entregas y te vas”, poco contribuye al análisis y a la buena orientación y rendición de cuentas de la Administración Pública Federal.

El tercer informe es especialmente importante en un gobierno en la medida que marca el punto de inflexión para el inicio de la segunda parte del mismo y suele plantearse un cambio de prioridades, con base en los resultados y en las circunstancias que siempre son distintas al momento de la toma de posesión. La oportunidad es propicia para revisar abiertamente el cumplimiento de las propuestas de campaña, los compromisos que se han expresado durante la gestión (siete decálogos según Ricardo Alemán, El Universal 3/09/15) y los efectos de la acción de la administración pública.

Los compromisos más recientes se refieren al impulso del Estado de derecho, el acuerdo para la Justicia cotidiana, el combate a la pobreza, el apoyo a las regiones rurales de mayor marginación, el impulso de las zonas económicas especiales, la infraestructura educativa, la enseñanza del inglés en educación básica, la creación de la secretaría de cultura, la estabilidad macroeconómica, el desarrollo de infraestructura en el esquema público-privado y la austeridad presupuestal.

El análisis de los mismos debe hacerse desde dos perspectivas: aquellos que se repiten en varias ocasiones y los que dejan de mencionarse. Primero, los que se reiteran significa que son prioritarios y difícilmente pueden ser eludidos por cualquier gobierno como es el caso de los vinculados con la desigualdad social, la insatisfacción del ciudadano por el desempeño de las instituciones y el combate a la corrupción, que son males endémicos con causas multifactoriales y proveniente de fallas estructurales profundas que requieren de años de trabajo y dedicación colectiva e individual. Segundo, los que salen de la agenda inmediata obedece a que se consideran cumplidos razonablemente o que su obtención rebasa en forma evidente las posibilidades financieras reales o tienen obstáculos técnicos y jurídicos aparentemente insalvables en el corto plazo.

Esteban Moctezuma, La mayor manifestación

Hace un año, se dio un hecho único en nuestro país. Más de ocho millones y medio de mexicanos, se manifestaron y protestaron contra algo que a todos nos afecta y que no podemos vivir ignorando, como si no existiera. Esa gran manifestación no rompió vidrios, ni quemó patrullas o pintó paredes. No insultó a nadie, sino que invitó a sumar fuerzas para mejorar. Fue una protesta activa, en donde todos los participantes se pusieron a trabajar para impulsar una solución. Nos movilizamos, haciendo como ciudadanos lo que deben realizar nuestras autoridades municipales y delegacionales, pero también reconociendo la falta de cuidado que tienen muchas personas al tirar la basura en la vía pública, carreteras, ríos o donde les plazca.

Milenarios seres como la tortuga laúd mueren al comer plásticos confundiéndolos con medusas. El 75 por ciento de los mosquitos que transmiten el chikungunya o el dengue nace en la basura. 40 por ciento de las inundaciones urbanas se debe a que las coladeras y el drenaje están tapados. Miles de nuestras niñas y niños padecen dermatitis y enfermedades gastrointestinales por la basura. Millones de turistas no regresan a México porque la basura arruina cualquier vista. Los delincuentes prefieren lugares sucios por descuidados.

Por ello, se ha fortalecido la convicción de millones de niñas, niños, jóvenes, adultos, organizaciones, empresas, escuelas y gobiernos de lograr juntos un país limpio y sano. ¡Hay solución! Si te compromete lo que lees, este año se va a repetir con más fuerza. Este domingo 20 de septiembre de 2015, de las 9:00 a 13:00 horas, saldremos millones de mexicanos a limpiar, cada quien, un pedazo de país.

Gerardo Esquivel, Presupuesto 2016

El martes pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó al Congreso mexicano la Iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes a 2016. A reserva de que estos documentos ameriten un análisis más profundo y detallado, podemos anticipar unos breves comentarios al respecto.

De entrada, es por demás evidente que el ejercicio denominado como Presupuesto Base Cero quedó muy corto con respecto a las expectativas que había generado. Los cambios en el presupuesto son relativamente menores (aunque hay algunos ajustes interesantes) y el presupuesto sigue arrastrando un componente inercial bastante fuerte. Por otro lado, la reducción anticipada en el gasto corriente no ocurrió y el ajuste que se observa en el gasto público se dio, una vez más, en el rubro del gasto de inversión pública, cuya caída en el presupuesto 2016 es superior al 20 por ciento con respecto a lo programado en 2015. Este tipo de ajuste es indeseable por diversas razones. 

La principal, sin duda, es que el efecto de este ajuste en el crecimiento económico del próximo año será muy significativo. De hecho, con un ajuste en la inversión pública como el que se está planteando será prácticamente imposible que el crecimiento observado del PIB caiga dentro del rango de 2.6-3.6 por ciento que los propios documentos oficiales anticipan. En realidad, es más probable que el crecimiento en el 2016 sea cercano a lo que tuvimos en 2014 y a lo que seguramente tendremos en 2015, es decir, de alrededor de 2 por ciento o incluso menos. Asimismo, este ajuste es indeseable porque la mayor parte de él se dará en la inversión pública de Pemex, la cual estará en condiciones de desventaja frente a las empresas privadas y se irá rezagando con respecto a sus nuevas competidoras. Esto, por lo demás, contradice la versión oficial que se había comprometido a mantener a un Pemex fuerte y que pudiera enfrentar a la competencia en buenas condiciones.

Jorge Camil, AMLO…

Cuando el Presidente advirtió los peligros del populismo en su Tercer Informe de Gobierno muchos comentaristas nos apresuramos a identificar a AMLO como el destinatario del mensaje presidencial. Pero tratándose del tabasqueño no debemos olvidar que hay un riesgo mayor que el populismo: su desprecio total por el Estado de derecho. Y su forma de litigar en los medios.

AMLO no juega con las reglas que utilizan los demás. Con la mayor tranquilidad utiliza en forma selectiva reglas y preceptos legales de aquí y de allá hasta encontrar el universo jurídico que más le conviene. Y si eso no funciona cambia de postura de la noche a la mañana cuantas veces sea necesario.
Tiene finalmente en sus manos el juguete preciado que había deseado tanto tiempo: ¡su propio partido político! Una organización casi familiar que podrá manejar a su antojo sin rendirle cuentas a nadie.

La imaginación de AMLO es del tamaño de su ambición. Cuando las cosas no funcionan no tiene impedimento alguno para intentar “recursos procesales” desconocidos o inexistentes. Como la ridícula “excitativa de justicia” con la que amenazó a los magistrados en la elección presidencial anterior. “Piénsenlo bien”, les decía en los medios a los magistrados entre burlista y amenazante, haciéndolos responsables del fracaso de la democracia mexicana. Menuda responsabilidad…


Frentes Políticos

I. Intachable. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, confirmó que el presidente Enrique Peña Nieto, tomando en consideración las opiniones en el sector económico, de banqueros y empresarios, así como de expertos en la materia, ratificó a Agustín Carstens para un segundo periodo como titular de la política monetaria. Así que el Senado ya se encamina a su aprobación. Al gobernador del Banco de México lo apoyan el PRI y el PAN, y aunque en el PRD no se deciden, todo indica que hay funcionario para rato. Consideran sana su permanencia; ha llevado, y bien, las riendas de la economía a pesar de catarros y duros resfriados.

II. Sin tintes políticos. Los nombramientos que hizo Miguel Ángel Osorio Chong en materia de seguridad, como los de José Luis Calderón Arozqueta y Eduardo Guerrero, en el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, y del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, respectivamente, obedecen a sus trayectorias. Calderón lleva 30 años de capacitación y formación de cuadros de inteligencia y seguridad, mientras que Guerrero tiene entre sus logros la certificación internacional de penales de Chihuahua. Ambos convergen con el impulso anunciado por el presidente Peña Nieto para la segunda mitad de su sexenio. El secretario de Gobernación hace su parte.

III. Crecimiento acelerado. El diputado federal priista Alfredo del Mazo Maza, coordinador de los legisladores mexiquenses en San Lázaro, habló del Paquete Fiscal 2016. Dijo que ahora le toca al Legislativo hacer el análisis, incluida una revisión a fondo de los programas del gobierno federal. Del Mazo Maza, quien fuese director de Banobras, está convencido de que la iniciativa del presidente Peña Nieto es responsable al no añadir más impuestos y haber optado porque el gobierno federal se ajuste el cinturón. Señaló que los diputados han seguido el ejemplo y tomado acciones como prescindir de celulares y vehículos, claro, pagados por el erario. Costumbres que por fin se van.

Francisco Garfias, Presupuesto Moche cero

Una de las bondades del Presupuesto de Egresos para 2016 es que los famosos “fondos de pavimentación” del Ramo 33 los envió en ceros. Esos recursos servían a algunos diputados deshonestos para pedir los famosos moches que tanto ruido hicieron en el trienio 2012-2015. Ese fondo fue creado y aprobado en la pasada Legislatura. Puede alcanzar hasta 20 mil millones de pesos, según cálculos de Ernesto Cordero.

El otrora secretario de Hacienda asegura que cada diputado podía recibir anualmente hasta 40 millones de pesos para promover proyectos de ese tipo. Una fuente autorizada para hablar del tema, vinculada con un gobierno estatal, nos explicó el mecanismo: El diputado “vende” un proyecto de pavimentación, digamos por diez millones de pesos, a tal o cual constructora. Canaliza la totalidad del recurso a través de los gobiernos estatal y municipal.

“A cambio solicita a los constructores que le den su moche en efectivo”, precisó la fuente. En algunos casos, la “comisión” es de hasta 30%, aseguró. Cordero celebra que la Secretaría de Hacienda haya colocado en ceros ese fondo. El senador del PAN advierte, sin embargo, que los diputados podrían restituirlo en el proceso de negociación: “Sería lamentable porque es un fondo altamente corruptor”, recalca.

Yuriria Sierra, ¿Será una #Roqueseñal?

Roque puede hacer bien su chamba, pero la suya es una estampa traumática grabada en el imaginario de la sociedad mexicana. Tenemos nueva planilla de subsecretarios en Gobernación. Miguel Ángel Osorio Chong anunció el miércoles pasando el mediodía cambios al interior de la secretaría que comanda. Una camada de nuevos funcionarios entre los que aplaudimos los rostros de Ruth Zavaleta, como directora de Participación Ciudadana, y Ricardo Bucio, quien llega al Sistema Nacional de Atención Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. 

También, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, como titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Patricia Bugarín, en la Coordinación Nacional Antisecuestro; Eduardo Guerrero, como comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social; Jorge Rojo García, director del Registro Nacional de Población, y José Luis Calderón, como titular del Centro Nacional de Acreditación y Certificación. Todos ellos fueron vistos con muy buenos ojos por los dirigentes de las organizaciones de la sociedad civil que permanentemente están en contacto, en debate y en contrapeso con la Secretaría de Gobernación.

Ana Paula Ordorica, Las reglas ayudan a AMLO

A partir de febrero del próximo año, la dinámica vuelve a estar contaminada por los procesos electorales de 2016. Acaba de arrancar la LXIII Legislatura y hay un tema fundamental para los legisladores en este periodo de sesiones. Y no me refiero a la aprobación del presupuesto. Me refiero a un nuevo (sí, otro) cambio a las reglas electorales.

Las actuales reglas electorales prohíben actos anticipados de campaña. Por ello, dentro del PRI, del PAN y del PRD, quienes tienen aspiraciones presidenciales saben que deben esperar, cual modelos de la fotografía de Fidel Velázquez: el que se mueve no sale en la foto.

Con la salvedad de que en esta ocasión, el que se mueve no nada más no sale en la foto, sino que puede ser descalificado desde ahora de la contienda electoral, precisamente, por incurrir en actos anticipados de campaña. Pero esa misma regla no aplica para Andrés Manuel López Obrador. AMLO lleva 12 años en campaña. Sin parar. Acostumbrado a caminar en esa línea delgada entre lo legal y lo ilegal, en las campañas de 2015 fue él quien apareció en los miles de spots de Morena. Y seguirá siendo él quien destaque en los spots. Es Morena, como sabemos, el partido de un hombre.

Pascal Beltrán del Río, El huevo de la serpiente 

Pocas veces una sociedad tiene la oportunidad de estar parada frente al shakesperiano nido de la serpiente (Julio César, acto segundo, escena primera) y ver dónde se incuban los males que la oprimen. Pues actualmente la tiene la sociedad mexicana. Es cierto, la presentación de la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación, una vez al año, es una danza de cifras engorrosas que puede marear al más avezado analista. Ya no digamos crear fastidio a los demás ciudadanos.

Sin embargo, ahí es donde surge el tipo de organización política que tenemos. Y por eso los ciudadanos no pueden alejarse de la discusión. Ayer, Carlos Elizondo Mayer-Serra hizo en estas páginas un muy interesante desglose e interpretación del presupuesto 2016 que ha sido sometido a la consideración de la Cámara de Diputados.

“Los presupuestos son decisiones políticas”, escribió. “Reflejan los intereses y valores de quienes gobiernan (…) Como se resuelva este presupuesto nos dirá dónde están las prioridades efectivas de esta administración, es decir, a dónde irá el dinero”. Coincido totalmente. Y agrego que, entre quien propone el presupuesto (el gobierno) y quien dispone cómo se gastará el dinero (el Congreso, a través de la Cámara baja) puede haber distintas visiones políticas, pero hay una coincidencia fundamental: ambos están interesados en que la cantidad que gasta la clase política en sí misma resulte lo más grande posible.

¿Por qué? Porque en el México de hoy, ése es el chiste de estar en la política.


Pablo Hiriart, Cocula: conclusión a ojo de buen cubero

Lo expresado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ha sido tomado en redes sociales y por analistas políticos como si fuera la Biblia. Se nota que no lo han leído. De haberlo hecho tendrían que admitir que no fue el Estado, sino el narco.

Pero hoy el punto es otro. El Informe de 560 páginas https://drive.google.com/file/d/0B1ChdondilaHd29zWTMzeVMzNzA/view basa su rechazo a la verdad legal en el dicho del perito peruano José Luis Torero –que no se apoya en ninguna investigación científica– para concluir que los normalistas no fueron calcinados en Cocula.

Estuvo 20 minutos en el lugar de los hechos, tomó fotos del basurero, se fue y concluyó, sin apoyo en peritajes ni metodología explícita, que era imposible quemar 43 cuerpos como se asentó en el informe de la PGR.

Por respeto a las víctimas y al dolor que su infortunio ha causado en el país, debería llamarse a cuentas al GIEI para que sus integrantes expliquen por qué le dan validez total a un trabajo chabacano, realizado a ojo de buen cubero.



La PGR, con más de 600 peritajes de expertos, concluyó que sí fueron quemados en Cocula, además de contar con los testimonios de los asesinos materiales de los estudiantes que explicaron en el lugar de los hechos y con lujo de detalles cómo fue la operación para deshacerse de ellos.

Dice el informe del GIEI que esos testimonios pudieron haber sido arrancados bajo tortura, sin ofrecer la más mínima prueba para sustentar su hipótesis.

En pocas palabras: con la mano en la cintura desecharon los más de 600 peritajes del Ministerio Público, no dieron crédito a lo expuesto por más de un centenar de expertos nacionales y extranjeros, descartaron los testimonios de los asesinos confesos, y depositaron toda su credibilidad en un profesor que fue a Cocula en una visita de 20 minutos, 10 meses después de los hechos.

Carlos Mota, EY dice que la TV abierta sigue poderosa

Estos días se ha revelado un estudio elaborado por la firma de consultoría EY (Ernst & Young), en el que se da cuenta de que “la televisión abierta (TVA) se mantiene como el medio con mayor penetración en México, pues llega al 95% de los hogares”. La radio, dice el reporte, alcanzó en 2014 una penetración del 33% de la población; mientras que internet un 37%.

Este reporte se constituirá como uno de los referentes en la discusión de la planificación de los presupuestos publicitarios para 2016. En él se detalla el poderío del que goza la TVA: “En promedio, los mexicanos dedican al día 4 horas 10 minutos a ver TVA”. EY establece que aunque los mexicanos dedican hasta 8 horas al uso de medios digitales, en realidad “una hora 20 minutos son dedicados al uso de internet de manera activa”.



EY presenta una proyección de la publicidad y de la inversión publicitaria: en México “la inversión total en publicidad durante 2014 sumó cerca de 5 mil 150 millones de dólares y se espera que llegue a más de 6 mil 800 millones en 2018”. Esto significa un crecimiento mayor al 7 por ciento, según plantea el reporte, que apunta: “la inversión en medios tradicionales equivale a cuatro de cada cinco dólares del gasto publicitario, cerca de 4 mil 100 millones de dólares, el resto se designa a otros medios, entre ellos los digitales”.

Es previsible que con este tipo de reportes y con la creciente presencia de un debate que quiere comprender cómo se va configurando el gasto publicitario con el advenimiento de la televisión por internet (el Apple TV fue relanzado anteayer miércoles con gran fanfarria), México entre en una discusión seria respecto de dos temas: (1) qué tanto crece el pastel publicitario, y (2) cómo se reparte este pastel. Por lo pronto lo que nos está revelando EY es que el poderío de la TVA sigue sumamente sólido.

Raymundo Riva Palacio, Iguala: las primeras horas

En el crimen contra los 43 normalistas de Ayotzinapa, hay culpables intelectuales y materiales, y responsables políticos. Los acusados directos son el presidente Enrique Peña Nieto y su gobierno. Cómo un crimen a nivel municipal se convirtió en un crimen de Estado, es un brinco que se fue dando en cámara lenta ante la pasividad del gobierno. La historia pudo haber sido totalmente diferente si, por ejemplo, la misma noche del 26 de septiembre, el gobierno federal interviene. ¿Estarían vivos los normalistas? ¿Se habría evitado la barbarie en Iguala? Las preguntas son retóricas, las primeras horas después del crimen permiten ver dos cosas: el crimen se pudo haber evitado o acotado, y sí hay, en el gobierno federal, responsables políticos por omisión. 



La noche del 26 de septiembre, Javier Alatorre informó en el noticiero Hechos de TV Azteca, que el equipo de futbol de Los Avispones de Chilpancingo, había sido atacado en Iguala. Pasadas las 10 de la noche, el gobernador Ángel Heladio Aguirre, llamó por teléfono al subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, para alertarlo sobre lo sucedido en Iguala, y que normalistas de Ayotzinapa habían sido objetivo de ataques. El gobernador le habló también al comandante a la 35ª Zona Militar, con sede en Chilpancingo, el general Alejandro Saavedra, quien le respondió que no tenía información, pero que investigaría.



A esas horas ya había transcurrido la mitad de la cacería de normalistas por parte de policías municipales de Iguala y Cocula. Soldados del Batallón 27º de Infantería, con sede en Iguala, salieron a las calles pero no ayudaron a los normalistas. La Policía Federal tampoco. El general Saavedra –que había sido antes jefe de ese batallón, y actualmente encabeza la Novena Región Militar en Acapulco–, desinformó al gobernador. De acuerdo con el reporte del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, desde que salieron de Chilpancingo los normalistas, elementos de inteligencia militar iban reportando lo que hacían. Patrullas federales, igualmente, los escoltaron hasta Iguala.

Enrique Quintana, Una ‘sorpresa’ de 200 mil millones

Desde hace un par de semanas le he comentado en este espacio de la relevancia que tendrá para los resultados del Banco de México y para las finanzas públicas, la depreciación de nuestra moneda frente al dólar.

Las cifras son impactantes. Veamos algunos detalles.

El año pasado se generó un remanente de operación de 31 mil 449 millones de pesos.

De acuerdo al artículo 55 de la Ley del Banco de México, ese monto fue entregado al gobierno federal en abril de este año.

Dicha cifra derivó de una depreciación promedio del tipo de cambio de 3.96 por ciento. 

El valor del dólar en el mercado interbancario fue de 13.36 pesos al año pasado contra 12.85 pesos en el 2013.



La depreciación promedio en este año es, hasta este momento, de 18.6 por ciento, es decir, 4.7 veces superior al del año pasado.

Los estados financieros del Banxico reportan al primer semestre una ganancia de 180 mil 172 millones de pesos por valuación de sus activos en divisas y un resultado positivo pendiente de aplicar de 139 mil 230 millones de pesos. 

De acuerdo al escenario descrito más arriba, la paridad promedio del segundo semestre sería 16.42 pesos por dólar y la depreciación promedio de ese periodo, de 20.4 por ciento.

Es decir, al final del año, podría haber un resultado positivo de alrededor de 280 mil millones de pesos que en un porcentaje alto podría convertirse en remanente de operación.

Los escenarios que tanto en Banxico como en Hacienda se hacen –sobre la base de previsiones basadas en las tendencias que tenemos– estiman una cifra aplicable a la reducción de deuda de alrededor de 200 mil millones de pesos.


Julio Hernández López, Astillero; OHL, Ruiz Esparza, EPN

El pasado lunes, al salir de su despacho, en el sur de la ciudad de México, el abogado Pablo Díez Gargari fue detenido por agentes federales que lo llevaron a unas oficinas de la Procuraduría General de la República para que rindiera declaración respecto de las intervenciones telefónicas que han mostrado a funcionarios de alto nivel en actos de presunta corrupción relacionados con la constructora española OHL, cuyas siglas corresponden a los nombres de tres firmas, Obrascón, Huarte y Laín, que en 1999 se fundieron para crear la trasnacional que en México ha conseguido grandes contratos bajo señalamientos de compartir ganancias con autoridades corruptas para así montar esquemas de operación poderosamente exitosos en cuanto a simular servicios, inflar costos, obtener utilidades desmesuradas e incluso adulterar reportes y resultados bursátiles.

El abogado Díez, a quien se mantuvo privado de la libertad durante 48 horas y luego se le adjudicó la presunta posesión de un arma de fuego, con la consiguiente apertura de averiguación previa por tal delito (salió de la PGR luego del pago de una fianza), es representante jurídico de Infraiber (infraiber.com), empresa de tecnología aplicada (con el tapatío Pedro Topete, de Viabilis, como principal accionista) que ha acusado a OHL (ohlmexico.com.mx) de cometer en el Circuito Exterior Mexiquense uno de los casos “de corrupción más fuertes en la historia reciente” del país, no sólo por cuanto a la desorbitada elevación del costo original, junto a otras manipulaciones contables, sino incluso por la pretensión de hacer fuertes cobros a futuro a la complaciente administración del estado de México.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Pega devaluación a finanzas del gobierno

Posiblemente usted no podrá ir este año a Las Vegas, a los shows del 15 de septiembre de Luis Miguel, Alejandro Fernández o a quien los casinos tengan en las marquesinas. A 17 pesos y fracción cada dólar, ni ganas le darían de acercarse a la ruleta, el bacará, vamos, ni a las tragamonedas. No sé si le sirva de consuelo, pero es el gobierno federal la mayor víctima de la devaluación. (Aunque, pensándolo bien, al final somos nosotros mismos). Una buena parte de la deuda pública está cifrada en dólares. Aumentó su valor en una tercera parte, aproximadamente, en su equivalencia en pesos. ¡Y eso que nuestros genios financieros ganan premios internacionales por la conducción económica del país!

Sueños guajiros

El gobierno priísta pretende –en su programa presupuestal del próximo año– que coincidan tres factores aparentemente incompatibles: 1) aumentar los ingresos petroleros; 2) disminuir su inversión en Pemex, y 3) sustituirla con capital privado, de donde venga. De los tres, sólo uno está a su alcance: bajar la inversión en la petrolera. Este no es un proceso que vaya a comenzar el próximo año, los dos gobiernos panistas fueron regateando los recursos, y como consecuencia, debilitándola. Ni los panistas, tampoco el actual gobierno priísta, quisieron nunca construir una refinería. La de Tula fue un engaño, de principio a fin. No se les conocen dones mágicos ni a Luis Videgaray ni a Pedro Joaquín Coldwell. Veremos cómo hacen el milagro de atraer capital privado, cuando el precio del petróleo es tan poco atractivo. Y la violencia, la corrupción y la falta de apego a la ley, contribuyen.

Avon busca capital

Es curioso: la compañía que ha ayudado a millones de mujeres a darse “una manita de gato” ahora necesita no sólo una manita, sino el gato completo. Avon Productos está en conversaciones con fondos de inversión privados buscando una inyección de capital. Sus finanzas andan mal. Mantiene negociaciones con Cerberus Capital Management y Platinum Equity. Tiene un ejército de vendedoras en el planeta –alrededor de 400 mil en México, dice la compañía– pero están perdiendo terreno contra uno solo: Internet. La venta de cosméticos a través de la red le ha ido ganando terreno hasta ponerla contra la pared. Es una disyuntiva compleja la que enfrenta Avon: combinar a sus vendedoras de a pie con las ventas por computadora, que requieren menos personal. Por lo pronto, está tratando de levantar capital para mantenerse a flote.

El señor Cero Inflación

El presidente Peña Nieto decidió proponer al Senado que Agustín Carstens continúe como gobernador del Banco de México por otro periodo de seis años. Según algunos medios de información, es el hombre que ha hecho el milagro de mantener la inflación en su más bajo nivel en casi medio siglo (menor a 3%). Alberto Ramos, economista en jefe de Goldman Sachs Group para América Latina, dice que es una muy, muy buena noticia (citado por Bloomberg). Nadie menciona, sin embargo, que los precios internacionales de algunos alimentos, como el maíz y el trigo, han descendido a niveles no vistos desde hace una década, lo cual ha sido un factor decisivo para que tampoco suban en México. Y, por otro lado, lo que hace feliz a los inversionistas no produce el mismo sentimiento entre los trabajadores mexicanos: la “herramienta” que utiliza Carstens es mantener los sueldos congelados.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Inicia la segunda mitad ¿y?

Con la presentación del paquete económico 2016 prácticamente suena la campana de arranque de la segunda mitad del gobierno peñanietista. Se suponía (cuando menos así lo ofreció en su comienzo) que al término de la primera mitad el “México en movimiento” sería una realidad al igual que los múltiples beneficios para los habitantes de esta República de discursos.

Sin embargo, las promesas incumplidas de la actual administración gubernamental se suman al de por sí grueso inventario de ofertas fallidas y asignaturas pendientes acumulado en tres décadas. Como bien apunta el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), casi tres años después de su arribo a Los Pinos los resultados tendrían que ser evidentes para la sociedad. “A estas alturas ciudadanos y empresas deberían tener en claro el rumbo y la magnitud de las acciones emprendidas, pero hoy, en México, no es necesariamente lo que está pasando”.

El IDIC analiza el paquete económico 2016, y de él se toman los siguientes pasajes. Sobre el proyecto de Ley de Ingresos, su revisión permite asegurar que existe un escenario de relativo optimismo en el gobierno federal. Básicamente se estima un incremento en los ingresos, aunque plantea un contexto restrictivo para la economía. ¿Qué hará el gobierno con dichos recursos? Básicamente existen los siguientes elementos:

Aumento en el costo el costo financiero de los pasivos del gobierno: 474 mil millones de pesos en 2016, contra 402 mil millones de 2015 (18 por ciento de incremento). Con ello es claro que parte de los recursos adicionales serán para cumplir con los compromisos por deuda contraídos en los años previos.

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