martes, 1 de septiembre de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Limpieza en PGR

En lo que va de este siglo, policías, ministerios públicos y jueces se han disputado con legisladores y partidos políticos los últimos lugares en las encuestas sobre confianza en las instituciones mexicanas. La percepción de millones no puede estar equivocada por tanto tiempo si la imagen no tuviera soporte en la realidad. El sistema de justicia en México se ha ganado la incredulidad de la gente y que le afecta incluso cuando hace las cosas bien.

César Alejandro Chávez Flores, titular de la Visitaduría General de la PGR, dice tener claro el problema. En entrevista con EL UNIVERSAL habla de la necesidad de revertir la desconfianza hacia el Ministerio Público, “de manera que para recuperarla y poder generar una credibilidad, es fundamental que haya un combate frontal, decidido, contra las conductas ilícitas de sus propios servidores públicos”.

De abril pasado a la fecha, la Visitaduría General consignó ante tribunales 87 averiguaciones previas que involucran a 126 servidores públicos, entre los cuales hay 25 agentes del Ministerio Público, 42 agentes de la Policía Federal Ministerial, cuatro altos mandos, 12 mandos medios y 29 administrativos, así como presuntos responsables de diversos ilícitos. Números proporcionados por la propia institución.
Es entendible que no se den a conocer los nombres todavía, pues la resolución del juez podría hallar que los acusados son inocentes, por lo que exhibir su identidad sería violatorio de la presunción de inocencia. Sin embargo, la PGR deberá informar de los avances, ya que con frecuencia se ha dado que las sentencias o exoneraciones se pierden en la vorágine noticiosa. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

¿Meade, un freno para AMLO?

Parece una esponja, quiere absorber el funcionamiento de la Secretaría en el menor tiempo posible. Así describió al nuevo secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, uno de los cercanos al equipo de la ex titular de la Sedesol, Rosario Robles. Nos aseguran que durante todo el fin de semana pasado don José Antonio se quedó atendiendo temas de la dependencia, e incluso el domingo realizó una gira de trabajo por varias poblaciones de Chihuahua. Sin embargo, los cercanos a Robles nos dicen que uno de los temas en los que Meade deberá aprender con rapidez es la manera en cómo la Sedesol trabaja en las comunidades con mayores rezagos para contener el avance de fuerzas de oposición que buscan capitalizar políticamente la desatención gubernamental. Muy en especial se refieren al movimiento de Andrés Manuel López Obrador. La militancia de casi toda su vida en la izquierda hacía que Robles no dejara esos espacios a AMLO, nos dicen. Ahora, el ex canciller tendrá como una de sus tareas contener el fuego de los opositores.

Los Chuchos, a Segunda División

Si fuera equipo de futbol, la corriente Nueva Izquierda del PRD estaría en el fondo de la tabla y con peligro de descender a la Segunda División. La tribu, mejor conocida como Los Chuchos, no deja de registrar derrotas. Nos dicen que a su enviada para negociar las posiciones dentro de la bancada en la Cámara de Diputados, la diputada federal electa Cristina Gaytán, no le fue nada bien. De las 11 posiciones dentro de la bancada, hay tres clave: Administración (la del dinero); Comunicación Social (para posicionar a la fracción y la relación con medios) y Proceso Legislativo (para organizar el trabajo en comisiones). Sin embargo, doña Cristina solamente logró amarrar dos, Medio Ambiente y Gestión Social, ninguna de las tres ansiadas. Como se dicen en el argot futbolístico: el equipo de Los Chuchos pasa por una mala racha.

Día de apapachos para Osorio

Luego de los días complicados que siguieron a la fuga de Joaquín Guzmán Loera, ayer el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, recibió un par de buenos apapachos. El primero, de sus paisanos. Osorio regresó a Hidalgo y nuevamente lo hizo al lado del presidente Enrique Peña Nieto. Aunque en otras ocasiones la gente lo había recibido con entusiasmo esta vez por momentos se sintió desbordado el apoyo. Cada vez que fue nombrado los aplausos, las porras y los gritos de “Osorio, Osorio” inundaban el lugar donde se realizó el evento, la inauguración del macromural Pachuca se pinta. Ahí, ante las muestras de apoyo, el secretario de Gobernación trataba de mantenerse serio, pero se veía a gusto. De vez en vez el presidente Peña sonrió a las muestras de apoyo para su colaborador. El segundo apapacho lo recibió del Presidente, quien al dar su mensaje dijo: “Saludar a uno de sus paisanos, quien me acompaña en el equipo de gobierno y que sé que tiene aquí muchos simpatizantes, a Miguel Osorio, quien además de ser amigo, es un gran colaborador; lo éramos ya cuando cada uno era gobernador: él, de Hidalgo; yo, del Estado de México”. El apapacho presidencial se había dado y Osorio sonrió.

Katia D´Artigues, Peña, a mitad del camino

Llegamos, al fin, a la simbólica mitad del gobierno de Enrique Peña Nieto. Hoy es día de entregar el Tercer Informe de Gobierno al Congreso, mañana habrá informe privado-televisado e iniciará la famosa “glosa” esa bonita práctica de citar a los secretarios de Estado —muchos de ellos nuevos en su cargo, sólo en su cargo— para que rindan cuentas al Congreso. ¿Mi apuesta? No habrá anuncios espectaculares ni autocrítica. El tono de este gobierno es parecido al “voy derecho y no me quito”. Así como no hubo autocrítica alguna al nombrar a nuevos secretarios y el Presidente se decidió por más bien hacer un “juego de las sillas” con el mismo gabinete pero en otros lugares, así será el discurso de mañana.

Al Presidente y equipo presidencial parece que poco le importa la opinión pública y menos la publicada. Esto puede ser bueno o malo. Tan seguro está que hace las cosas bien, que permanece en la misma estrategia desde el principio. Ganó la mayoría en la Cámara de diputados, uno de sus objetivos, y eso lo tiene contento. Les salió caro el apoyo al PV, pero ahí está: pese a violar reiteradamente las leyes electorales no se le quitó el registro y hasta descuento le dieron a las multas.

Ya no es tiempo de acordar con la oposición como con el Pacto por México: aunque hay, como siempre, innumerables pendientes legislativos, las reformas que buscaba ya están; ahora falta que rindan frutos (tarea que se siente titánica por muchas razones: la crisis global, la de credibilidad, el desplome de los precios del petróleo, una disidencia magisterial que si bien disminuida no deja de dar lata).

Miguel Carbonell, De lo que no se habla

Los cambios en el gabinete presidencial han generado un verdadero aluvión de textos en la prensa, coberturas de radio y televisión, así como todo tipo de especulaciones vacuas sobre las candidaturas presidenciales del lejanísimo 2018. Nuestros sesudos analistas parecen olvidar que en política una semana es como toda una vida y que de aquí a dos años los que hoy parecen estar más vivos serán cadáveres políticos, mientras que otros que suenan menos tomarán con fuerza el escenario público nacional. Llenar páginas y editoriales haciendo futurismo político es una muestra más de la flojera intelectual de nuestra clase “pensante”.

Pero junto a ese arrebato profético de tan bajo nivel, lo que se pone en evidencia es la falta de análisis de fondo sobre temas que nos deberían preocupar mucho más, ya que tienen un enorme impacto sobre la vida de las personas. Poco se habla de lo atrasados que vamos en la puesta en marcha de la reforma penal, que si bien es un tema que viene desde el año 2008, lo tenemos a la vuelta de la esquina puesto que la fecha límite señalada por la Constitución es el 18 de junio de 2016. La comisión de delitos afecta a más de 20 millones de personas cada año en el país, pero de eso casi nadie habla.

Tampoco se pone mayor énfasis en un tema vinculado con el de la reforma penal: la preparación tan deficiente de nuestros policías. Circulan en YouTube y Facebook una buena cantidad de videos en los que resulta evidente que nuestros policías no están preparados ni siquiera para realizar las funciones más obvias que exige su labor, como arrestar a una persona. Las técnicas de detención, el uso proporcional de la fuerza, el manejo de las “esposas”, la defensa personal y otras cuestiones básicas son ignoradas por nuestros representantes de la ley, que sufren todo tipo de burlas e improperios de parte de la ciudadanía. Pero de eso se habla más bien poco en nuestra “comentocracia”.

Mario Campos, Los “derechos” del poder

Hace unos días le preguntaron al ex dirigente nacional del PRI y actual diputado federal, César Camacho, si estaría de acuerdo con renunciar al seguro de gastos médicos privado que tienen los legisladores, y que hoy por hoy se paga con recursos públicos. La respuesta es una joya: “Los derechos inherentes al ejercicio de un trabajo legítimo (...) serán respetados. Son prestaciones sin ningún privilegio”. (Reforma 30/08) Es decir, que son un derecho adquirido.

La lógica, se entiende de su dicho, se extiende a los otros beneficios que vienen con el cargo: recursos para asistentes y choferes, boletos de avión, seguro de vida y altos salarios, sobresueldos por comisiones, bonos de término, etc. Sabemos que el lenguaje es una clara expresión del pensamiento y por eso resulta tan reveladora la forma en que César Camacho se refiere a lo que los demás podríamos percibir como abusos: son sus derechos.

Y esa es una de las claves para entender una de las batallas más importantes en el país en el presente y en los años por venir: la lucha para desmontar los privilegios de los políticos en el poder.

Algunos ya empezaron a tomar nota. De manera destacada los candidatos independientes que ganaron en la pasada elección y que demostraron que es posible competir y ganar sin las carretadas de dinero (público y privado) que usan los candidatos tradicionales. Ahora, Jaime Rodríguez (NL), Manuel Clouthier (Sinaloa), Alfonso Martínez (Michoacán) y Pedro Kumamoto (Jalisco) tendrán que desmontar otros mitos desde sus cargos.

Eduardo Backhoff, La gestión escolar centrada en aprendizaje, clave para mejorar la educación

Nadie duda de que una aspiración nacional es contar con ciudadanos informados, productivos y comprometidos con el país. Asimismo, la inmensa mayoría de mexicanos pensamos que para lograr esta aspiración es necesario contar con un sistema educativo capaz de formar a este tipo de personas. De aquí que la reforma educativa busque asegurar el derecho de todos los niños y jóvenes del país a recibir una educación de calidad que les permita adquirir el máximo aprendizaje posible.

La reforma educativa centra su atención principalmente en un componente esencial del sistema educativo: la profesionalización de los docentes. La premisa inicial es que no es posible tener buenos resultados educativos si no se cuenta con maestros bien formados. De aquí que la apuesta que se hizo fue cambiar los procesos para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los profesores de la educación obligatoria que imparte el Estado. La idea es contar con los mejores docentes, para lo cual se privilegió el mérito personal y la superación profesional. Lo que se espera con este cambio es mejorar la planta docente, así como la de quienes tienen funciones directivas (directores, subdirectores, supervisores, etcétera).

Sin embargo, no basta contar con mejores maestros para tener buenos estudiantes. Se requiere atender por igual otros componentes del sistema educativo que, hoy por hoy, actúan en contra del aprendizaje de los estudiantes. Tales son los casos de la pobre infraestructura de los centros educativos, la falta de equipamiento escolar, los programas y materiales educativos desactualizados, las prácticas pedagógicas memorísticas, la falta de participación social, así como la falta de autonomía de las escuelas y la gestión de los directores que privilegia la función administrativa. Por ello, y con justa razón, un reclamo que se le hace a la reforma educativa es que sólo atiende la parte de los docentes, como si los demás componentes no tuvieran un peso importante en el funcionamiento del sistema educativo y no debieran de atenderse en forma simultánea. De aquí la exigencia del sector magisterial y del sector académico de que se formule un modelo educativo integral y que no sólo se atienda la parte laboral del magisterio.


Frentes Políticos

I. Sinceridad. El presidente Enrique Peña Nieto reconoció, en uno de los videos hacia el Tercer Informe de Gobierno, que México aún no se está moviendo a la velocidad que todos queremos debido a la corrupción, la desigualdad y una situación económica mundial complicada. No obstante, destacó que gracias a las reformas energética y de telecomunicaciones las tarifas de telefonía y luz están bajando y hay más empleos. “Hoy tenemos claro lo que debemos corregir”, advirtió. Lo más importante es la Reforma Educativa y el paso ya se dio. Su Tercer Informe, el más duro hasta ahora, podría representar el despegue. Mañana será su mensaje desde Palacio Nacional.

II. Macromural, lo nuevo. José Francisco Olvera, el gobernador de Hidalgo, fue impecable anfitrión del presidente Peña Nieto, quien fue invitado a inaugurar el macromural “Pachuca se pinta”, en la capital del estado. Ahí, el jefe del Ejecutivo afirmó que su gobierno ha convocado a una política de paz y tranquilidad, no sólo mediante el combate al crimen organizado, sino atacando el problema de raíz. Y que la política de prevención de la violencia en el país es integral, ya que incluye el esfuerzo de todos, sociedad y gobierno. Este Macromural es de antología. Analícelo. Es una prueba más de que se puede dignificar la vida de los mexicanos, cuando hay voluntad. Y en Hidalgo sobra.

III. Con peras y manzanas. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, anunció que antes de concluir el año se harán públicos los lineamientos de una nueva política industrial, con un esquema para que el norte no se estacione en la maquila y se convierta en economía de valor agregado. En reunión con senadores del PRI, les explicó que si no hay flexibilización en la Reforma Fiscal no implica el alejamiento con el sector empresarial; por el contrario, el gobierno federal mantendrá, dijo, diálogo, cercanía y confianza con los empresarios para impulsar políticas de desarrollo, que son obras y estímulos. Temores infundados a otra parte. Aquí, claridad y unidad. Todos en el mismo barco.

Federico Reyes Heroles, Certezas

Medir los fenómenos es una sana obsesión de las ciencias sociales. Las variables se cruzan, así aparecen las correlaciones significativas y sólo entonces se sabe cómo proceder. Por eso las conclusiones deben ser claras, como las verdades médicas: tabaquismo, luego alta probabilidad de enfisema o cáncer pulmonar. Se acabó la discusión.

Las decisiones de las políticas públicas dependen de esas mediciones y de sus conclusiones. Si el lector está confundido sobre qué ocurre con la pobreza en México, tiene buenos motivos para estarlo.

¿Cómo definir a un pobre? Pobre es alguien que no tiene lo suficiente para vivir dignamente. Correcto, pero entonces hay que definir dignamente. Pobre es alguien sin un ingreso que le garantice su alimentación diaria. Quién puede contraargumentar. Pero entre vivir dignamente y medir las calorías necesarias para sobrevivir hay un abismo conceptual. Utilizar diferentes metodologías de forma simultánea o cambiarlas genera confusión. Esa confusión daña al país, pues no permite identificar aciertos y errores y dar continuidad a las políticas, esté quien esté en el gobierno. Debemos salir de esa trampa.

Francisco Garfias, La sombra de EL Peje

Andrés Manuel López Obrador tiene que ir más allá del estribillo “la mafia en el poder”. A El Peje lo quieren transformar de nuevo en el chamuco que dividió a la izquierda. Y es que el tabasqueño tiene muy acalambrados a sus excompañeros del PRD. Miguel Barbosa, coordinador del amarillo en la Cámara alta, lo acusó ayer de ser “el principal responsable” de que los partidos zurdos transiten por cuatro vías diferentes, en vez de formar un frente.

Y todo porque ha declarado que con el PRD ni a la esquina, después de que firmó el Pacto por México. La verdad es que la tenacidad de López Obrador lo ha llevado a posicionarse de nuevo en las encuestas. Ya escribimos alguna vez que el senador del PAN, Ernesto Cordero, nos dijo que en mediciones internas a las que ha tenido acceso, Andrés gana en todos los cruces con aspirantes mencionados para el 2018.

Eso incluye a Margarita Zavala. Salieron después encuestas de Reforma en el mismo sentido.
Yuriria Sierra, ¿Cuál tendría que ser el tercer informe?

El mensaje será una lista extensa del trabajo del gobierno durante los últimos 12 meses. Llegamos ya a la mitad del sexenio. Demasiado rápido. También, demasiadas cosas han sucedido en estos, los primeros tres años del regreso del PRI a Los Pinos. Tantas las sacudidas para un gobierno que empezó dando pasos sólidos, concretando los cambios, o el inicio de ellos, que no se pudieron materializar en los gobiernos de alternancia. Nos colocamos ante la mira internacional como la nueva esperanza de Latinoamérica. 

La prensa en varias partes del mundo, aplaudía a nuestro país y su gobierno. Enrique Peña Nieto y su gobierno lograron que de México se dijeran otras cosas, lejanas a la sombra del narcotráfico y la violencia. Todos sabemos qué sucedió después. Hemos hablado de cada una de esas crisis que volcaron la narrativa que se estaba construyendo. La violencia y los ecos de la corrupción volvieron a ser el centro de la atención dentro y fuera del país, lo que se convirtió en el punto de quiebre para un gobierno que parecía tener todo bajo control. 

Hoy, Enrique Peña Nieto estará entregando al Congreso su Tercer Informe de Gobierno. Podemos suponer que el mensaje será una lista extensa del trabajo del gobierno durante los últimos 12 meses. En México los presidentes apuestan a que el tiempo resuelva las crisis: fórmula que funciona, ciertamente, cuando el cinturón de los mexicanos no está muy apretado y sus bolsillos sin angustia. Y por primera vez en muchísimos años, la contracción económica no tiene nada que ver con las decisiones del gobierno en curso: les tocó la “mala suerte” del petróleo completamente devaluado a nivel global y un “superdólar” que ha hecho aparecer depreciadas a todas las monedas en el mundo. Y no pintan ni el petróleo ni el peso para volver a sus niveles previos en el corto plazo.

Ana Paula Ordorica, Demócratas en problemas

Hoy, con la candidatura de Joe Biden incierta, las encuestas muestran que él sería un contrincante más fuerte frente a Donald Trump, Jeb Bush y Marco Rubio que la propia Hillary Clinton. Hace algunas semanas se veían dos eventos como inevitables: que Hillary Clinton ganase la nominación del Partido Demócrata y que los republicanos se vieran en gran dificultad de recuperar la Casa Blanca ante la ausencia de un buen candidato(a) a la Presidencia de Estados Unidos.

Hoy ambas premisas están tambaleándose. Hillary Clinton está siendo fuertemente cuestionada por el uso que hizo de su correo electrónico personal mientras fue secretaria de Estado. La opinión pública tiene una visión cada vez más negativa de la exprimera dama.

En una encuesta de Quinnipac dada a conocer a fines de la semana pasada en la que se le preguntó a más de mil 500 votantes registrados cuál era la primer palabra que se les venía a la cabeza al pensar en Hillary Clinton, ésta fue “mentirosa”, seguida por  “deshonesta” y “no fiable”.


Pablo Hiriart, Comienza guerra política, 
y el ganador será…

Inicia el periodo ordinario de sesiones en el Congreso y lo que veremos es el comienzo de una guerra política que no va a parar hasta el día de la elección presidencial.

Vienen los frentes opositores en el Congreso para negarle la sal y el agua al Ejecutivo federal y que al país se lo acabe de llevar la crisis.
A fin de cuentas, de sus cuentas, no se trata de salvar a México en época de turbulencia global, sino de añadirle caos nacional para tener a quién echarle la culpa.

PAN y PRD creen que van a recoger las ruinas del país después de la tormenta que van a provocar. Pero se equivocan: el ganador va a ser AMLO.

La guerra se ve venir desde detalles como el hecho de que los enojados, porque el gobierno se tardó en nombrar embajador en Estados Unidos, se aprestan a negarle el voto en el Senado a Miguel Basáñez.

Y eso que Basáñez no es militante del PRI. Sin embargo es algo peor, es cercano a Peña Nieto.



La polarización política que se construye va a llevar a que en el 2018 nos encontremos en sólo dos bandos: el PRI o López Obrador.

El PAN tiene vocación de partido propositivo, pionero de libertades, y se va a embarcar en una aventura de opositor a ultranza que no le queda con su trayectoria en este sexenio ni en los anteriores.

Hoy por hoy el único opositor al gobierno de principio a fin, que tiene las cartas credenciales para presentarse como el “anti-Peña”, es López Obrador.

Acción Nacional firmó el Pacto por México a fin de que un gobierno sin mayoría, el de Peña Nieto, sacara adelante reformas del calado de la educativa y la energética.

Raymundo Riva Palacio, Alfombra roja para 
'El Chapo'

Quiénes, fuera del penal del Altiplano, son responsables y culpables por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán el pasado 11 de julio, es la línea de investigación más importante de la PGR para determinar los niveles de complicidad de funcionarios federales. ¿Fueron omisiones? 
¿Negligencia? ¿Corrupción? Las autoridades determinarán el grado de responsabilidad de los funcionarios, pero se puede argumentar, sin establecer acusación alguna, que en el área de Inteligencia de la Policía Federal y el Cisen, se encuentran las claves que ayudarán a explicar con mayor claridad por qué fue posible la evasión.



La investigación sobre la fuga se enfocó originalmente en el sector de reclusorios por la sospecha mecánica de corrupción. Se cesó a funcionarios de alto nivel del Sistema Penitenciario Federal, y se detuvo algunas horas a directores del penal del Altiplano. La investigación se expandió a otras áreas por la complejidad con la que se toman las decisiones en el penal y porque la última palabra no dependía de ellos, sino en la Comisión Nacional de Seguridad, en específico, el área de Inteligencia de la Policía Federal, que estaba a cargo de Ramón Pequeño.



Por diseño, las decisiones dentro de los penales de máxima seguridad son colegiadas, y nadie tiene la autoridad absoluta. Las toma un Consejo Técnico que integran el director general del penal, que lo preside, el director jurídico que hace las veces de secretario técnico del Consejo, el director de Seguridad Técnica, el jefe del Departamento de Observación y Clasificación –que clasifica al interno por grado de peligrosidad–, un representante de la Coordinación de los Centros Federales de Readaptación Social y, según los temas a tratar, los jefes de las distintas áreas, como Trabajo Social, Sicología o Pedagogía. Sesionan cada ocho días, pero en situaciones extraordinarias, se reúnen tantas veces como se necesite.

Macario Schettino, Ahora sí

Ahora sí cumplo: le comentaba que los grandes flujos de capital entre países existen desde 1971, cuando terminó Bretton Woods, y provocaron grandes endeudamientos de los gobiernos europeos y latinoamericanos especialmente a partir de 1975. Aunque nosotros tuvimos nuestra crisis poco después, en Europa lograron aguantar, con niveles de endeudamiento ya grandes, porque en los años noventa se moderaron. 



Sin embargo, para inicios del nuevo siglo dos procesos que habían iniciado diez años antes se convirtieron en un problema. Por un lado, Alemania, que generó un gran ahorro en su esfuerzo de reunificación. 
Con la creación del euro, ese proceso se fortalece, porque le permite a Alemania exportar mucho más, y con ello incrementar la diferencia entre el ahorro y la inversión. Es precisamente de eso de lo que se han quejado otros países europeos, que esos excesos de ahorro los obligan a ellos a mantener un déficit. El otro proceso es el de China. Si bien ese país creció suavemente en los años ochenta, y con mayor intensidad en los noventa, es en este siglo que se convierte en una economía grande, con un ahorro muy superior a su inversión, es decir, con un gran superávit en cuenta corriente. 



Esos excesos de ahorro (Alemania, China y Japón) fueron absorbidos por Estados Unidos, provocando la burbuja que nos llevó a la crisis de 2008. Aunque parte del exceso de ahorro de Alemania se diluye en la UE, otra parte sí presiona a Estados Unidos, y los excesos de los dos países asiáticos prácticamente le llegan completos. Ese gran ingreso de dinero provocó un mayor déficit externo en Estados Unidos, pero también una caída en la tasa de interés, que es el origen de los excesos de inversión en Estados Unidos, la burbuja inmobiliaria que para 2008 nos pegó un terrible susto.

Enrique Quintana, El Paquete Económico de 2016

Si usted cree que la reforma fiscal instrumentada en 2014 va a ser borrada con la propuesta del Paquete Económico que se envíe al Congreso el 8 de septiembre, está equivocado.

Pero si cree que no habrá ninguna modificación en el esquema fiscal vigente, también está equivocado.

Desde hace bastantes semanas, representantes del sector privado trabajan con funcionarios de la Secretaría de Hacienda para tratar de llegar a un esquema que permita por una parte, generar incentivos reales para la inversión, el empleo y el ahorro de largo plazo, y por otra mantener la disciplina de las finanzas públicas que permita que, como se preveía, el déficit público sin inversión de Pemex y CFE sea de 0.5 por ciento del PIB o de 3 por ciento con inversión y proyectos de alto impacto.



Obviamente, si tuviéramos un precio del petróleo de 100 dólares y una economía que creciera a 4 por ciento, los márgenes de maniobra para conciliar ambos propósitos serían más amplios.

Lo que ha sucedido es que habrá que buscar este esquema con más detalle y cuidado, tanto en el propio Paquete que se enviará dentro de una semana exactamente, como en el Congreso, que habrá de discutirlo a partir de entonces.

Si usted me preguntara cuál debe ser el objetivo prioritario en este momento, sin ninguna duda le diría que el que nos asegure transitar con el menor costo posible por un entorno internacional lleno de riesgos y volatilidad.



El objetivo de ello será conseguir que se mantenga la capacidad de elevar el crecimiento de la economía y el bienestar de la gente en el mediano plazo y largo plazos.

Creo que, sobre la base de un esfuerzo de eficiencia y una revisión meticulosa de los impactos fiscales, pese al entorno, es factible encontrar algunos elementos para incentivar la inversión y el empleo.

Un ejemplo de las tremendas dificultades del entorno internacional lo ofreció hace unos días Brasil.



Julio Hernández López, Astillero; Peña Nieto se pinta solo

Desde lo alto de una zona periférica de Pachuca, Enrique Peña Nieto ofreció un involuntario adelanto del colorido tercer Informe de labores que enviará hoy al Congreso federal y que servirá de pretexto para un sentido autohomenaje al día siguiente, en Palacio Nacional. La filosofía Comex-Los Pinos postula a la brocha y el bote de pintura como mecanismos casi marxistas de transformación de la sociedad, eliminando las contradicciones cromáticas de las fachadas y la histórica lucha de casas: ¡problemas del mundo, pintaos!

El mecanismo es sencillo: se destinan unos cuantos millones de pesos (5, según ciertas cuentas; entre 7 y 7.5, según otras) para la compra del instrumental revolucionario; se obtiene la ayuda de empresarios amigos como los Achar, que pusieron parte de la pintura (por cierto, Comex colocó en su cuenta de Twitter –aunque lo retiró con rapidez– un arreglo fotográfico en el que se veía a EPN subido en un bote de pintura para tratar de alcanzar la altura del rey de España en su reciente visita); se pone a la comunidad entera, entre ella a pandillas y bandas delictivas, a limar sus asperezas hasta que estén dispuestos a integrar cuadrillas artísticas de brocha gorda y ¡ya está!: la paleta social cambia del negro y el gris a los colores vivos y radiantes (justo en la tonalidad deseada por el gran muralista de Atlacomulco, con estudios truncos en la afamada academia Pat & To) y se consiguen cambios sorprendentes en la sociedad: ¡el macromural Pachuca se pinta, el más grande de Latinoamérica, con 20 mil metros cuadrados que fueron pintados por unos mil 800 habitantes de la colonia Palmitas!
Enrique Galván Ochoa, Dinero; 2016, ¿otra recesión?

El saldo principal del gobierno federal priísta que tomó posesión en 2012 es de 2 millones más de pobres, según el Coneval. Pero no es el balance final. La desbordada campaña de propaganda que ha precedido al Informe número tres del presidente Peña Nieto oculta una realidad: posiblemente estamos al borde de caer en una recesión. Recordarán que el primer año de su sexenio registró una bizantina discusión entre los voceros del gobierno y expertos independientes sobre si la economía había entrado en un periodo recesivo. 

Cada quien se quedó con su verdad. En todo caso, la recesión fue inducida porque –dijeron– el gobierno congeló el gasto y le puso una zancadilla al sector de la vivienda. El año próximo el gobierno dejará de recibir alrededor de 400 mil millones de pesos de Pemex y, por otro lado, deberá pagar otros 400 mil millones por concepto de intereses a la deuda pública. Tendrá que apretar el gasto… y el puño en el pescuezo de los contribuyentes. Las gráficas muestran lo que ha sido la biografía de la primera mitad del sexenio: cayó el petróleo, cayó el peso, cayó la economía… y subió el número de pobres. Son 2 millones más. Lo que, en términos electorales, no es mala noticia. Son centenares de miles de votos en el mercado de los programas sociales. La fórmula de la democracia mexicana no cambia: 1 pobre = 1 voto.

Vividores

A pesar de la crítica situación del país, los consejeros del Instituto Nacional Electoral solicitaron a la Cámara de Diputados un presupuesto de 15 mil 473 millones de pesos para 2016. La suma incluye 4 mil 31 millones para los partidos políticos. El pretexto es que habrá elecciones en 13 estados, de las cuales 12 serán para gobernador. Por supuesto, los institutos electorales locales manejarán sus propios presupuestos, aparte del federal. ¿Qué la idea bajo la que nació el instituto no era que los ciudadanos manejaran las elecciones? ¿Cómo se llegó a crear este Frankenstein?

¿Tenemos nuevo zar capitalino?

Según Simón Levy –ejecutivo de la firma Mancera Simon & Simon– se hará una consulta entre los ciudadanos de la delegación Cuauhtémoc para saber qué opinan sobre el oloroso –huele raro– segundo piso sobre avenida Chapultepec. Pero, dice Simón Levy, la obra no se detendrá, cualquiera que sea el resultado de la encuesta. ¿Quién le dio semejantes poderes? Se ve que tiene mala memoria: también Joel Ortega hizo una encuesta para subir el pasaje del Metro. Los resultados fueron manipulados. Ortega ya no está en el gobierno. ¿Y quién es el otro Simón de la firma? Se dice que Simón Neumann tiene metidas las manos más allá de lo que se sabe.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Al abordaje

En esta República de –cada día más– pobres usufructuada por un grupúsculo de –cada día más– ricos, la norma es aplíquese la “austeridad” en los bueyes de mi compadre, es decir, en todos aquellos que con su voto han perpetuado en el poder a la famiglia político-empresarial.

Desde cuando menos el sexenio de Miguel de la Madrid el “llamado” a la población en general y el “compromiso” gubernamental han sido con la “austeridad”, de acuerdo con el sobado discurso de todos los inquilinos de Los Pinos, junto con sus respectivos gabinetazos, aunque en los hechos sólo la primera paga, y de qué forma.

En las altas esferas gubernamentales y amigos acompañantes la “austeridad” ha sido una herramienta adicional para exprimir a los mexicanos, hacer pingües negocios particulares, hinchar sus alforjas y hundir al país, mientras el voraz grupúsculo se repartía los bienes de la nación.

Con Enrique Peña Nieto en la residencia oficial sólo se ha refrendado aquello de los bueyes de mi compadre. “Austeridad” y “austeridad” como noma de gobierno, mientras la monarquía política y empresarial no dejan de servirse con la cuchara más grande que encontraron.



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