jueves, 17 de septiembre de 2015

Principales Plumas Nacionales



Editorial EL UNIVERSAL, La ciencia decidirá Iguala

Se acerca el primer aniversario del crimen en Iguala, Guerrero, que dejó 43 estudiantes desaparecidos —dos confirmados como fallecidos— y una estela de dudas que mancha la imagen del Estado mexicano porque aun con acusados en la cárcel, un sector de la sociedad no estará satisfecho hasta no descartar todas las hipótesis. Ayer, sin embargo, hubo noticias que ayudarán a resolver el rompecabezas.

La Procuraduría General de la República anunció que los expertos de la Universidad de Innsbruck —a quienes fueron enviados restos desde diciembre pasado— lograron identificar a otro estudiante, parte de los 43 desaparecidos de Iguala. Se trata de Jhosivani Guerrero de la Cruz, de 21 años. Con él, serían ya dos las víctimas identificadas. Cabe recordar que el centro de estudios había logrado ya detectar muestras orgánicas del normalista Alexander Mora.

En circunstancias normales el hallazgo habría hecho más sólida la versión oficial de que los 43 alumnos fueron incinerados en un basurero y luego sus restos arrojados al río, pues a partir de esos fragmentos se realizaron los análisis. El problema es que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló el pasado 6 de septiembre que no existían elementos de prueba suficientes para concluir que los estudiantes hubieran sido incinerados en el lugar en cuestión. El origen de todo está en la desconfianza en la información oficial.

Bajo Reserva, Periodistas EL UNIVERSAL

Entresijos de la relación México-Washington

Muchas estampas y datos de los entresijos de la relación bilateral México-Estados Unidos se dieron en un par de reuniones el martes en comederos de políticos en la ciudad de Washington. El ex representante diplomático mexicano ante Estados Unidos, Arturo Sarukhán, estuvo en un desayuno con la mujer nominada por el presidente Barack Obama como la próxima embajadora en México, Roberta Jacobson, quien solamente espera la ratificación del Senado de EU para viajar al Distrito Federal. A la hora del almuerzo, el propio Sarukhán compartió los alimentos con el ex embajador estadounidense en territorio mexicano, Anthony Wayne. Nos dicen que en ambas citas se intercambiaron hartas “fotografías” y muchos temas de la agenda bilateral, tanto del pasado como de lo que viene para el futuro de ambos países. Don Arturo, miembro del servicio exterior mexicano, anda pues con mucha pila por aquellas tierras.

Mujeres perredistas deben esperar

Las militantes del PRD, partido todavía bajo el mando de Carlos Navarrete, tendrán que seguir a la espera para otros cargos de dirección al interior de la organización. A unas horas del arranque del Congreso Nacional, convocado para adecuar los estatutos y documentos básicos a las reformas legales sobre transparencia y paridad, no habrá mucho que presumir en el segundo tema. Nos dicen que el perredismo tenía una oportunidad de oro para avanzar más allá de la ley en el caso de la paridad, pero no lo hará. Ya existe en los órganos directivos y con eso es suficiente, es el argumento para no impulsar que también exista en la presidencia y secretaría general de la organización política o al menos en la fórmula de candidatos que se registren para competir por los cargos. Así que las mujeres del PRD se quedarán esperando a que alguna corriente las impulse en primer lugar antes que a un varón, lo que se antoja imposible, nos comentan.

Bejarano no quiere a Basave

Izquierda Democrática Nacional, por cierto, se trae algo entre manos en estos días de reuniones perredistas de alto nivel. Nos comentan que esta corriente, bajo el liderazgo de René Bejarano, anda con mucho sigilo en sus movimientos políticos, con los que llega hoy al Congreso Nacional del PRD. Los de IDN no están muy contentos porque un externo de reciente ingreso al sol azteca —ahí le hablan don Agustín Basave— tenga posibilidades de estar entre los aspirantes a dirigir al partido. Por lo pronto, algunos de los legisladores más representativos del ala bejaranista, como Aleida Alavez, voltearon bandera y se fueron a la bancada de Morena. ¿Será que unirse a AMLO es una opción para los integrantes de IDN?

Gabriel Cuevas, Un partido sin liderazgos es un partido sin futuro

El futuro en México ya nos alcanzó. Son diarias las declaraciones que adelantan las próximas elecciones presidenciales porque los ánimos de los mexicanos sólo esperan a que el tiempo de este sexenio concluya. No recuerdo un desgaste tan pronunciado a tres años de iniciar la Presidencia y un ánimo generalizado de pedir que esto finalice. 6 de cada 10 mexicanos lo reprueban, según datos de Consulta Mitofsky publicados en julio de 2015, y el índice baja aún más cuando se pregunta sobre el manejo de la economía o el combate a la corrupción.

El presidente Enrique Peña Nieto ya leyó los tiempos. Preocupado porque su mandato no llegue con la suficiente energía para el fin del sexenio, ha decidido usar su gabinete para abrirse opciones de cara a la sucesión presidencial. Los cambios en las distintas secretarías no obedecen a otra lógica que la de un volado para ver quién de los nuevos inquilinos despegue y pegue en el ánimo popular. La ausencia de movimientos basados en evaluación de resultados o en castigo de errores cometidos así lo comprueba.

El PAN no puede sustraerse a esta lógica. O adelanta su reloj electoral o el tiempo lo alcanzará con las manos en la puerta. Hoy es el momento para probar y comprobar liderazgos, para hacerlos crecer y darles las oportunidades que requieren para ello. Es el momento de pensar en un partido en el que todos quepan y en el que todos y todas puedan desarrollarse.

Ximena Puente de la Mora, Ley Federal de Transparencia: oportunidad histórica

La semana pasada tuve la oportunidad de participar junto con mis compañeras comisionadas y comisionados del pleno del INAI en las audiencias públicas respecto al Proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública convocadas por las Comisiones Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Estudios Legislativos Segunda y de Gobernación, del Senado de la República.

La ocasión, en la cual también participaron diversas organizaciones de la sociedad civil —Artículo 19, Fundar, la Red por la Rendición de Cuentas, Colectivo por la Transparencia, entre otras— fue el marco perfecto para plantear a los senadores algunas propuestas que consideramos relevantes para asegurar que, además de conservar el espíritu de la reforma constitucional de 2014, la nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública contribuya a desarrollar plenamente lo estipulado en la Ley General.

En este sentido, a nombre de mis compañeras y compañeros del pleno, tuve la oportunidad de pronunciarme por algunos aspectos que, junto con muchos otros como las consideraciones pertinentes para articular el Sistema Nacional de Transparencia con el Sistema Nacional de Archivos o el de Anticorrupción o la necesidad de reducir los plazos para el trámite de solicitudes de acceso y recursos de revisión, consideramos fundamentales para su incorporación dentro de la nueva ley.

Mario Cortés, Combatir desigualdad no sólo con buena intención

El México de nuestros días está marcado aún por una vergonzante desigualdad. Siendo uno de los países con mayor inequidad en el mundo, esta tierra de contrastes alberga lo mismo a uno de los hombres más ricos del orbe, que a comunidades con condiciones equiparables a las del África subsahariana.

El millón y medio de puestos de trabajo presumidos por la Presidencia, se quedan muy cortos respecto de los más de tres millones que se debieron haber creado ya, en la primera mitad del sexenio. En vez de causarles júbilo, esas cifras deberían preocuparlos.

Por ello, la lucha contra la desigualdad en todas sus dimensiones debe ser prioritaria en la agenda de todas las fuerzas políticas y sociales. No se puede combatir a la desigualdad sólo con decálogos de buenas intenciones; es imprescindible obtener resultados para las familias mexicanas. Los ciudadanos desean con urgencia cambios en los hechos, no en los discursos.

En nuestro país, según la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares, de Inegi, 10% de las familias más pobres percibe apenas 1.74% del ingreso, mientras que el 10% más rico se queda con 36.20%. Con un Coeficiente de Gini de 450, sufrimos un nivel de desigualdad similar al de Nigeria, Brasil o Kenia.

Mario Melgar, Egipto: la necesaria protección internacional

En los pasaportes mexicanos aparece una leyenda en la que la Secretaría de Relaciones Exteriores solicita a las autoridades a quienes concierna que permitan al titular del pasaporte el libre paso sin retraso u obstáculo y dado el caso, “le otorguen toda la asistencia y protección posible”. La protección a extranjeros es una de las tareas esenciales de la comunidad internacional. Si un país debe brindar protección a sus nacionales dentro de su propio territorio y fuera del mismo, también lo debe hacer respecto a los extranjeros en su territorio.

La trágica muerte de mexicanos en Egipto, puso en marcha los mecanismos de defensa de México respecto a sus nacionales. La intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores está sustentada en la facultad que tiene de proteger los intereses de México y los derechos de sus nacionales. Existe en el Derecho Internacional una institución de la mayor relevancia como es la responsabilidad internacional. Según ésta, la responsabilidad internacional está ligada a la teoría del daño causado a los nacionales de otros países. La responsabilidad internacional establece que cualquier violación de un compromiso contenido en una norma internacional lleva a la obligación del Estado que cometió el daño a efectuar la reparación moral o material.

En el caso específico el gobierno de Egipto es responsable directo de la muerte de mexicanos y heridos en ese país, por lo que su responsabilidad no está en tela de juicio. Lo que sí debe reclamársele tanto por México como por la comunidad internacional es la evidente violación del Derecho Internacional humanitario en los conflictos armados. Existen principios generales que los países que integran la comunidad internacional, Egipto uno de ellos, deben cumplir. El primero, la distinción entre los objetivos militares y las personas civiles.

Luis Felipe Bravo, Austeridad: ¿otra mentira?

Ahora estamos con el discurso de la austeridad y no hubo sarao de gala en Palacio para festejar el Grito. Sin embargo, el supuesto ajuste de cinturón en el gasto público parece un nuevo engaño. Uno más entre las mentiras y medias verdades de este gobierno: Tlatlaya, Ayotzinapa, la inexistencia de conflicto de interés en la compra de lujosas residencias, financiadas ventajosamente por los contratistas asociados con los funcionarios adquirentes; la pulcritud de los negocios que el grupo en el poder realiza con los hijosdalgo hispanos coludidos con un conjunto churumbel criollo, con avidez vampiresca por la sangre de los usuarios de los circuitos viales del Valle de México.

Vamos al grano: impelido por la depresión en los negocios petrolíferos, sin el abundante suministro de dólares al presupuesto nacional, adicionalmente problematizado por un incierto entorno exterior, el gobierno prometió elaborar un “presupuesto con metodología base cero”. Así se anunció solemnemente en la 78 Convención Nacional Bancaria de marzo.

La semana pasada las autoridades hacendarias dieron a conocer los criterios rectores de la política económica para 2016. El compromiso hecho ante los banqueros se hizo humo. No se encuentra la “base cero” por ningún lado. Aparece sí, justo es reconocerlo, el propósito de hacer algunos recortes, fundamentalmente en inversiones, pero muy poco en gasto corriente. La administración hará algún esfuerzo para cubrir el expediente, pero el resto de los poderes, órganos autónomos y el aparato político no comparten el objetivo de adaptarse a una nueva era de recursos públicos escasos.


Frentes Políticos

I. Reclamos. El presidente Peña Nieto conversó vía telefónica con su homólogo egipcio, Abdel Fattah Al-Sisi, a quien le expresó el dolor y la indignación de la sociedad mexicana por la muerte de ocho compatriotas a manos del ejército egipcio. Claudia Ruiz Massieu, titular de la SRE, arribó a El Cairo, en compañía de los familiares de las víctimas de los mexicanos asesinados y de otros seis que resultaron heridos. La canciller aseguró que su viaje tendría como objetivo, además de brindar apoyo a los mexicanos que fueron víctimas de la agresión, así como a sus familiares, exigir a las autoridades egipcias una investigación profunda. Agendó una entrevista con el mandatario egipcio. Las cosas como son: el asesinato de mexicanos ocurrió en un ataque sin misericordia del ejército egipcio. Y la lentitud con que tratan el tema, lo peor.

II. ¿Ahora sí? Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, dijo que la ciudadanía está irritada desde hace muchos años con la clase política. En un acto de autocrítica, precisó que hay temas que han dolido, como los plantones del magisterio disidente, el cierre de la Línea 12 del Metro y el aumento en el costo del boleto, decisiones que se tenían que tomar, pero sabemos que no son aplaudidas, expuso. Dijo que el GDF se prepara para hacer ajustes complejos de presupuesto. Y lo mejor: que continuarán las sanciones contra los funcionarios involucrados en los errores de planeación y construcción de la Línea Dorada. Uno de estos funcionarios se la pasa plácidamente en París. Marcelo Ebrard.

III. Protegidos. Los capitalinos, aseguró Mancera, pueden vivir tranquilos, lejos de las operaciones de los grupos delincuenciales que azolan otras partes del país. Explicó que las declaraciones de los líderes criminales que han sido capturados confirman que para estos grupos delictivos les es complicado operar en la capital “porque hay mucha policía en la calle, porque puede ser un agente de tránsito el que te descubra, que no puedes estar operando con un convoy de tres, cuatro camionetas, sin que llames la atención”. Sobre el ambulantaje, otro tema punzante, Mancera afirmó que es donde más intenso debe ser el trabajo metropolitano. Por lo pronto, reveló acuerdos y estrategias para el retiro de otros 400 en el Metro Chapultepec. Ante la grandeza de la ciudad, igual de grandes las decisiones de sus gobernantes.

 Francisco Garfias, Confesiones de un ex jefe panista

Tenemos ciudadanos con hastío, con zozobra, que rechazan automáticamente lo que venga del régimen. Madero se confiesa. Dice que en los 12 años en que los panistas estuvieron en el poder, no acataron el mandato que los ciudadanos dieron en las urnas a Vicente Fox, Felipe Calderón y a todos los candidatos del Partido Acción Nacional: desmantelar el viejo sistema y crear uno nuevo.

El exjefe nacional del PAN llama a este fenómeno el déjà vu de Francisco I Madero. El héroe de la Revolución ganó democráticamente la Presidencia en noviembre del 1911 –después de más de tres décadas de un régimen dictatorial–, pero no desmanteló el sistema porfirista que combatió. Lo dejó intacto.

“Por eso se lo chupó la bruja 15 meses después, en febrero de 1913”, estima el ahora diputado federal del azul. Eso le pasó a México. Ganó el PAN en el año 2000. Pero ni Fox ni Calderón le entraron al tema de desmantelar el sistema que combatieron. “Más bien se montaron sobre él. Demostraron más transparencia, eficiencia, pero el mandato histórico, que era el desmantelamiento de un régimen y la constitución de uno nuevo, eso no fue”, puntualiza.

Yuriria Sierra , Con el grito atorado en la garganta

Nada como la famosa ceremonia de El Grito de Independencia para mirar y mirarnos (o, al menos, nuestra sombra reflejada en las paredes de Palacio Nacional), y para que el gobernante en turno mire y se mire (o, al menos, su propia sombra proyectada en la plaza del Zócalo frente al que tañe la campana). Para tomar la temperatura de eso que llamamos “nación”. Pocas veces —como cada 15 de septiembre—, nos miramos ante ese reflejo que, aunque coloreado en verde, blanco y rojo, nos devuelve una imagen casi nítida de nuestra naturaleza, pero también de nuestra circunstancia.

Somos un pueblo de muchos contrastes (es un lugar común y se ha dicho hasta el cansancio), pero me quiero detener en los más sutiles, en los menos evidentes. Ésos que anteanoche se hicieron particularmente presentes. Ésos que son motivo de nuestro, a la vez, melancólico y furioso sentimiento de vacío: los mexicanos, animales que somos, tan entregados a la simulación y al autoengaño, que no hemos logrado terminar de construir algo parecido a la identidad y la autoestima colectivas. Jugamos el papel que se espera que juguemos, ése que nos autoimponemos como parte de un defectuoso “pacto social” que sólo ha encontrado su también defectuoso engranaje de relojería en la negación de su naturaleza: la máscara usurpa el lugar que corresponde al rostro (diagnóstico impecable que ya hacía Octavio Paz) y nos convence de que el simulacro opera tan en, supuesto, propio beneficio que acaba por desplazar a la piel original. El camaleón renuncia a su color primario —en gran medida porque lo forzó al olvido—, por su color de nacimiento.

Pascal Beltrán del Río, Irritación

 En la entrevista que le hice el martes pasado, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, fue más allá de la autocrítica que hemos escuchado en meses recientes por parte de políticos encumbrados. No habló de desconfianza o desapego. Me dijo, sin rodeos, que la gente está irritada con la clase política. Cuando el alcalde de una de las ciudades más grandes del mundo se refiere de esa manera a los ciudadanos, hay que escuchar.

Aunque tenemos la tendencia de vernos al ombligo, la realidad es que México es parte de un fenómeno mundial de descrédito de las instituciones y de las instancias de intermediación. nLa Iglesia católica –que no por nada es la organización social más antigua del mundo– parece haber entendido el mensaje y aprovechó la atípica sucesión papal de 2013 para renovarse desde la cúpula y emprender el acercamiento con sus feligreses, a los que había estado perdiendo a un ritmo acelerado.

Lo interesante es que, en ese proceso, la Iglesia no deja de ser fiel a sí misma y a sus principios milenarios. Por supuesto, habrá que ver si al final tiene éxito en esa labor. Los políticos, en cambio, no parecen haber entendido lo que está en juego. Podemos voltear hacia varios países y ver el mismo fenómeno. En Estados Unidos y Canadá, nuestros socios del TLC, que están metidos en la etapa de renovación de sus gobiernos, la ciudadanía está buscando opciones radicalmente distintas.

Jorge Fernández Menéndez , Madero, AMLO y el adiós del PAN

Si se necesitaban más elementos para comprender por qué terminó costándole tanto al PAN la presidencia de Gustavo Madero, simplemente se tendrían que analizar sus declaraciones más recientes. Para Madero, el objetivo político no es otro que crear un frente amplio de la oposición, construido, obviamente, con el único objetivo de quitarle el poder al PRI. Ahí caben todos, incluso, Madero hace un llamado a López Obrador a que se incorpore, de la mano con el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y lo que quede del PT.

Si algo así se construye, el destino del PAN será el mismo que está sufriendo en estos meses el PRD: un destino marcado por la pérdida de identidad y la construcción de mayorías ficticias que hacen literalmente imposible gobernar porque, sencillamente, sus integrantes no tendrían otro punto en común que alcanzar el poder.

Se puede entender que en ciertas coyunturas, sobre todo, en el ámbito estatal, se pueda apostar a alianzas muy específicas en torno a algunos candidatos. Así sucedió en 2010 con el PAN y el PRD para llevar al gobierno a Gabino Cué, Rafael Moreno Valle y a Mario López Valdez. Los tres han gobernado luego con suerte disímbola, pero de lo que no cabe duda es que fue imposible que todos los integrantes de cada una de esas coaliciones estuvieran satisfechos con los gobernadores que llevaron al poder. Tampoco cabe duda de que incorporar a alianzas de ese tipo a Morena le terminaría de quitar toda base de unidad a esas coaliciones.


Pablo Hiriart, La tragedia en Egipto 

El repentino viaje de la canciller Ruiz Massieu a El Cairo, en compañía de familiares de las víctimas, es una señal para el gobierno egipcio de que el malestar y la preocupación en México son profundos por lo ocurrido en el oasis de Baharia. Se trató de una excursión de más de una docena de turistas mexicanos que acabó en tragedia cuando la aviación de Egipto los confundió con terroristas que operan en esa zona.

Dentro de la congoja por ese terrible accidente, reconforta saber que los familiares de las víctimas no están solos, pues cuentan con el apoyo personal de la canciller y la disposición del gobierno mexicano de poner todos los medios a su alcance para ayudar en lo que sea necesario. Claudia Ruiz Massieu, acompañada de los familiares de las víctimas, llegó a Egipto en medio de una profunda crisis política del gobierno de ese país, y con el peligro de no tener interlocutores confiables.

De todas maneras vale la pena ese riesgo: las autoridades deben estar al servicio de los ciudadanos mexicanos, donde se encuentren. Ojalá que esta reacción expedita sirva para reforzar el presupuesto de la red consular de México en Estados Unidos.

Ahí también muchos paisanos de bien son maltratados o hasta asesinados por autoridades y civiles de ese país, mientras nuestros funcionarios cuentan con escasos recursos para atenderlos.

Salvador Camarena, OHL ese watergate que se niega a aceptar 

Si Cocula es el basurero donde se quemó la imagen de este gobierno (Alejandro Hope dixit), si Tlatlaya, Apatzingán y Tanhuato podrían llevar a Peña Nieto a instancias internacionales por abusos de derechos humanos, si las Casas Higa dejaron al peñismo en la sombra de la corrupción, OHL es el caso que se enfila para colapsar a la administración, asunto donde no ha sido negada la participación del presidente mismo en reuniones para tratar de detener el escándalo, que no aclararlo (http://bit.ly/1QiaRNV).  El último episodio de esta compleja trama da cuenta de que las autoridades federales han mordido el anzuelo que durante meses la empresa Infraiber había lanzado. Porque es el gobierno el que ha caído en la red.

Si bien sólo se pueden atribuir a esa empresa las denuncias publicadas mediante inserciones pagadas en la prensa, es decir aún no se le puede achacar la autoría de las filtraciones de audios que han dejado en claro que OHL, el gobierno del Estado de México y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, son la misma cosa, la semana pasada Infraiber logró que el tema deje de ser sólo mediático.

La Procuraduría General de la República ha tomado cartas en el asunto, y lo ha hecho de la peor manera: mostrando no sólo su parcialidad en contra de la empresa que denunció presuntas irregularidades en la concesión de carreteras mexiquenses a OHL, sino su cavernario proceder al detener mediante un comando al abogado de Infraiber, a quien además sembraron una pistola. Desde el más allá, el Negro Durazo le manda felicitaciones Procuradora.


Jorge Suárez, Señor Presidente, el porque de los pesimistas


Manifiesta usted su molestia porque los pesimistas no reconocen avances y logros de esta administración. Le doy la razón. El logro de las reformas estructurales de su gobierno es trascendente; unas más que otras. Creo se exagera el posible alcance de algunas y la implementación de otras ha sido lenta y accidentada. Me preocupa escuchar a su flamante secretario de Educación decir que “los maestros son la columna vertebral del Estado”. Esa afirmación es el origen del problema. Los maestros no son burócratas ni piezas del andamiaje político; son educadores, y ya. Hay que regresarlos a las aulas, capacitarlos, devolverle la dignidad a la carrera magisterial profesionalizándola, meritocratizándola y despolitizándola.

Sin duda, sí se quedan cortas las expectativas de otra reforma: la energética. Ésta cambia la dirección de la economía del país e incrementa geométricamente su potencial. Tuvo la mala suerte de ser implementada en medio de la mayor crisis petrolera mundial en décadas, diseñada por Arabia Saudita para recuperar su participación de mercado, y sacar de éste a los nuevos productores de “shale” estadounidenses y de arenas bituminosas canadienses. Lo están logrando, particularmente porque su táctica coincide con el estancamiento económico global que reduce la demanda.

Creo que no se aprecia la magnitud del impacto de la liberalización energética que permitirá que muchos proyectos de inversión se vuelvan viables, ante la posibilidad de abastecerlos de energía más barata y confiable, sin la restricción de tener que adquirirla de ineficientes oferentes estatales, como Pemex o CFE.


Enrique Quintana, Los dilemas de la Fed 

Las opiniones se encuentran divididas. Una encuesta realizada la semana pasada por el WSJ señala que el 46 por ciento de los economistas interrogados considera que la Fed subirá las tasas hoy, mientras que el 54 por ciento restante considera que será en próximas reuniones.

En contraste, en la más reciente encuesta de Banamex, las dos terceras partes de los economistas de nuestro país que fueron interrogados piensan que el próximo movimiento de las tasas ocurrirá este mes, hoy en EU y el lunes en México.

¿Por qué no existe una opinión uniforme respecto a lo que hará la Fed?

La razón es que hay señales y argumentos en los dos sentidos, a favor del alza y en contra de ésta. Veamos algunas de las señales que hacen pensar que sí habrá alza.

1- La creación de empleos en la economía norteamericana se ha mantenido robusta y el promedio de los últimos tres meses es de 221 mil nuevos empleos generados. Este hecho coincide con una tasa de desempleo de 5.1 por ciento en agosto, la más baja desde abril de 2008.

2- El crecimiento de la economíaen el segundo trimestre del año se revisó a 3.7 por ciento y las exportaciones de bienes a una tasa de 6.5 por ciento después de una caída de 11.7 por ciento en el primer trimestre. Esto también da la imagen de una actividad económica robusta.

3- Existen algunos integrantes del Comité de Mercado Abierto de la Fed que quieren quitar el factor de estrés e incertidumbre e iniciar ya el alza de manera muy gradual.

Veamos ahora algunos argumentos para no incrementarlas.

1- Pese al crecimiento de EU, hay una situación de volatilidad financiera internacional y una amenaza de un menor crecimiento a nivel global, especialmente por el cuadro en China. Ambos factores podrían empeorar si las tasas empiezan a subir.

2- La inflación en Estados Unidos está lejos de ser una amenaza. El índice de precios al consumidor de agosto bajó 0.1 por ciento respecto al de julio y a tasa anual el incremento es de apenas 0.2 por ciento.

3- Los indicadores económicos siguen dando señales opuestas. Apenas esta semana, la producción industrial de agosto reportó una caída de 0.4 por ciento respecto al mes previo y la manufactura de 0.5 por ciento. Al haber signos encontrados puede anticiparse que probablemente no haya consenso entre los 12 integrantes del Comité que hoy deciden. En la reunión de julio la votación fue unánime, lo que todo indica que no sucederá hoy.



Julio Hernández, Astillero; Homeopatía egipcia

l gobierno de la República Árabe de Egipto ha asestado al de México una respuesta de tipo homeopático respecto a la ejecución policiaca y militar de civiles, en este caso, turistas que fueron asesinados o heridos por error o confusión. Con un pragmatismo provocativo, disfrazado de diplomacia comprensiva, El Cairo hizo saber a través de su canciller, en una Carta abierta, que la guerra contra las drogas en México ha causado la muerte de decenas de miles de personas inocentes.

No entró en detalles ese ministro de relaciones exteriores, Sameh Shoukry, ni mencionó los rojos puntos de la mexicana geografía criminal completa, donde fuerzas gubernamentales han actuado con enjundia mortal contra presuntos delincuentes organizados, normalistas, autodefensas, líderes sociales, periodistas, disidentes y ciudadanos, jóvenes y niños absolutamente inocentes de cualquier cargo o sospecha, daños colaterales según la gramática funeraria de Felipe Calderón o cifras e historias informativamente diluidas por medio de la nuevanarrativa peñista, amordazada y amordazante (también) en esos temas.

El osado intento de explicación del país transcontinental (una parte en Asia, otra en África), equivalente a un mal de muchos, consuelo de nosotros, generó de manera natural un respingo en la secretaría de Gobernación, donde Miguel Ángel Osorio Chong apretó el gesto, pero sólo dijo que son dos contextos totalmente distintos (Perogrullo aplaudió, convencido de que cada una de las palmas de sus manos tenía un contexto totalmente distinto) y que hoy, lo que nos debe de ocupar es la investigación a fondo de lo que ocurrió (al escuchar tales palabras de 8ng, el reloj de Bucareli se estremeció hasta las manecillas, al darse cuenta de que llevaba años escuchando exigencias sociales, casi nunca resueltas, de investigaciones a fondo).

Enrique Galván, Dinero;  La austeridad

os ajustes al gasto que propone el Ejecutivo al Congreso resultan impresionantes a primera vista –son las partidas que aparecen entre paréntesis en la gráfica–. Sin embargo, resultan una baba de perico: 84 mil millones de pesos de un presupuesto global de 4.7 billones. En el organigrama siguen figurando secretarías que no tienen razón de existir –tema ya muy discutido, como la de Turismo, que podría ser una dependencia de la de Economía. Aunque Chayito se quedara sin empleo, Desarrollo Agrario también podría borrarse y Sagarpa asumir sus funciones. Sale sobrando la consejería jurídica de la Presidencia, ¿o no es la Procuraduría la que debería realizar tales funciones? La inutilidad de la Secretaría de la Función Pública quedó demostrada otra vez con el papel que jugó Virgilio Andrade en el tema inmobiliario presidencial. (Nótese la elegancia con la que el autor se refiere al cochupo Casa Blanca-Malinalco). Una restructura de ese tamaño sí hubiera significado comenzar de cero el presupuesto. Pero dejaron la infraestructura sin tocar, sólo le dieron una manita de gato. Al final de la historia, la clase política seguirá viviendo en jauja. Alguien escribió con picardía en Twitter: Estamos en austeridad todos ustedes: Gobierno de la República.
La escala que no hará el Papa

El papa Francisco llegará a Estados Unidos el martes próximo, después de una visita a Cuba. Posiblemente tendrá una reunión con Fidel. Preguntar por qué está excluido México de su itinerario es obvio. El viernes 25 será el día clave: se entrevistará con líderes de las Naciones Unidas, tendrá una ceremonia en el 9/11 Memorial, hará una procesión por Central Park para concluir con una misa en el Madison Square Garden. Todo esto mantendrá los reflectores puestos en la única persona que conseguirá lo que no han podido los precandidatos presidenciales: eclipsar a Donald Trump, el favorito para la nominación republicana. No sólo va a robarle cámara sino que se colocará en medio del debate sobre migración, lo que podría inquietar a los conservadores, incluso más que sus críticas al capitalismo y la retórica ambientalista. Dará 18 discursos en español, excepto cuatro serán en inglés y se espera defienda su posición pro migrantes.

Carlos Fernández, México SA; Petróleo: bara, bara

Aferrado a la tesis de que hacer cada día más laxas las condiciones para acceder al crudo nacional es la vía idónea para demostrar la viabilidad de la reformaenergética, el gobierno peñanietista ha decidido recortar aún más el nivel de beneficio para el erario y maximizar la utilidad para el capital privado.

La historia se repite (banca, minas, ferrocarriles, ingenios azucareros, satélites, acereras, carreteras, líneas aéreas, etcétera, etcétera): condiciones de ensueño y renta ultra elevada para los inversionistas que vienen a salvara México, y migajas para el erario y los mexicanos, quienes alguna vez fueron los dueños de todo lo que hoy pertenece al capital privado.

Sólo como ejemplo, tras el crack bancario de 1994-1995 el gobierno de entonces, el de Ernesto Zedillo, aseguraba que al abrir las puertas al capital financiero trasnacional la banca mexicana (por aquellos tiempos) se capitalizaría exitosamente, mientras la presencia de inversionistas foráneos sólo será temporal.

Pues bien, pasaron los años –no muchos– y la temporalidad se convirtió en perpetuación, pues ahora 85 por ciento del sistema financiero que opera en el país es de propiedad foránea, mientras a los mexicanos les endilgaron el rescate, el Fobaproa, el IPAB y todo el mugrerío, y tras dos décadas no han dejado de pagar por unos platos en los que nunca comieron y mucho menos rompieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario