miércoles, 23 de septiembre de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Iguala está como en 2014
  
Cuando estalló la noticia de que 43 estudiantes habían desaparecido en Iguala, Guerrero, se destapó al mismo tiempo una realidad que había prevalecido en el estado y en el municipio desde años atrás. Los asesinatos, los secuestros y la extorsión ocurrían de manera cotidiana, pero fue hasta que ocurrió la tragedia del 26 de septiembre que se puso atención sobre el tema. A casi un año de aquellos hechos, afortunadamente ya no se ha dado ninguna noticia tan terrible. No por ello se puede decir que el municipio o el estado están mejor. Mientras a nivel nacional —entre el primer semestre de 2014 y el primero de 2015— se registró una baja de 1% en el número de homicidios dolosos (de 9 mil 057 a 8 mil 963), en Guerrero hubo un repunte de 21% (de 780 a 943), según los reportes mensuales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). De esta forma, si los asesinatos en el estado representaban 8.6% del total del país el año pasado, ahora son ya 10.5%. Bastante, más considerando que la entidad no supera el 3.5% de la población en el país.

Silviano Mendiola, alcalde en funciones, dice a este diario: “Nos tocó afrontar una de las peores crisis política, social y económica del municipio, pero hoy puedo afirmar que Iguala es totalmente diferente a la de noviembre de 2014”. Las cifras indican lo contrario, al menos en cuanto a homicidios. Los reportes de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del SNSP muestran que de enero a agosto del presente año el número total de homicidios en Iguala ha sido de 103. En el mismo periodo de 2014, antes de Ayotzinapa, la cifra era de 95.

Iguala tiene una población de poco más de 100 mil habitantes; eso quiere decir que la tasa de homicidios en el municipio es cinco veces más alta que el promedio nacional. Y lo más sorprendente es que ese número haya empeorado pese a toda la atención que se le puso a partir de lo ocurrido a los estudiantes de Ayotzinapa. Los homicidios no son el único indicador que contradice el optimismo del actual alcalde. Coca Cola Femsa cerró en Iguala; las automotrices Volkswagen y Seat, así como Canteras de México, se retiraron de dicho municipio. El cobro de piso, las extorsiones, los secuestros son los responsables. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

El misterio del ISSSTE en Tlatelolco

El hombre aparece en el video del hospital Adolfo López Mateos la noche del pasado 22 de mayo, cuando falleció el entonces director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada. Iván Pérez Salazar, jefe de la oficina y secretario particular de don Sebastián, lleva una camisa azul y es quien destraba una de las ruedas de la camilla en pleno pasillo de la unidad médica, en donde supuestamente fallaron los protocolos de atención. Nos dicen que don Iván tiene la información clave de los últimos momentos de vida de Lerdo de Tejada, pero no se sabe si fue llamado a declarar en la investigación que realiza la Secretaría de la Función Pública. Lo que ahora se conoce es que Pérez Salazar logró amarrar una nueva chamba: es hoy el secretario particular de la canciller Claudia Ruiz Massieu. El misterio del caso Lerdo de Tejada está ahora en el edificio Tlatelolco, sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, nos comentan.

Peña y los padres de Ayotzinapa

Hay un elemento sobre el caso Iguala que desde el gobierno federal se ha ponderado en cuanto al diálogo: la disposición del presidente Enrique Peña Nieto a dar la cara a los padres de los 43 normalistas desaparecidos y la respuesta ha sido inmediata en las dos ocasiones en las que los familiares han tocado las puertas de Los Pinos. Nos recuerdan que es cuestión de hacer memoria: el 22 de octubre de 2014 solicitaron al jefe del Ejecutivo que los escuchara directamente y el hecho sucedió una semana después en la residencia oficial. Y ahora pidieron verlo de nueva cuenta, luego del reporte de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. De igual forma, el Presidente reaccionó rápido y al día siguiente se comprometió públicamente a recibirlos. La cita es el jueves con una agenda de temas para el encuentro, en el que acompañarán al Presidente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa; la procuradora, Arely Gómez; el subprocurador de Derechos Humanos, Eber Betanzos, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán. Asistirán también integrantes del GIEI.

Hacen la finta en el Día Mundial sin Automóvil

El gran estacionamiento de San Lázaro mostró el martes la cruda realidad en el Día Mundial sin Automóvil. Por la mañana, distintos integrantes de los grupos parlamentarios decidieron dejar sus camionetas y autos en sus casas para trasladarse en el Metro, Metrobús o bicicleta al Palacio Legislativo. Sin embargo, la única bicicleta que se quedó estacionada en el sótano de la Cámara de Diputados fue la del coordinador parlamentario del PRI, César Camacho Quiroz. Nos cuentan que muchos legisladores hicieron la finta de llegar en medio de transporte público a San Lázaro, pero muchas de sus camionetas llegaron después y el estacionamiento estaba tan lleno como cualquier día de sesión. Obviamente, salieron del recinto de nuevo en sus automotores. ¡Pura finta!

Ricardo Rocha, Los 43: última llamada

Para empezar, no sé quién le recomendó al presidente Peña Nieto que esperara hasta mañana jueves 24 para reunirse con los padres y representantes de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala. La lógica elemental es que la reunión se hubiera dado un par de días después del informe de la CIDH hace dos semanas; cuando los familiares se lo solicitaron y estaban de buen ánimo luego de que el ahora célebre informe les daba la razón; sobre todo en el punto toral de que sus hijos no fueron incinerados en el basurero de Cocula.

Pero han pasado ya 17 días desde el 6 de septiembre y cuando mañana se dé el encuentro entre padres y presidente, estaremos prácticamente en la víspera del 26 de septiembre, primer aniversario de los hechos brutales de la noche de Iguala. Y los ánimos se han sobrecalentado. Una vez más. Y una vez más se han equivocado quienes aprestan el olvido y al simple paso del tiempo. Ahí están antier el vandalismo feroz y destructivo contra la Fiscalía General en Chilpancingo y apenas ayer los choques contra policías y la retención de seis de ellos en Tixtla. Y lo que falta: aquí en la ciudad de México y a partir de hoy, movilizaciones más o menos bajo control y una mega marcha hacia el Zócalo el sábado 26; pero si en el DF el signo será la protesta, en Guerrero estallará la violencia; no es un mal augurio, es simplemente previsible. Y altamente expuesto. El riesgo de tan solo un muerto más es gigantesco. Una chispa que incendiaría una pradera cada vez más reseca por una incertidumbre de ineficiencia, corrupción y arrogancia intolerables.

Se sabe que los seres humanos somos cíclicos por naturaleza. Por eso este primer aniversario exacerbará todavía más la rabia acumulada durante doce largos meses en los que el movimiento social en demanda de justicia, no sólo se ha mantenido vivo, sino que incluso ha crecido en su convocatoria dentro y fuera del país. El daño a la imagen de México, ha sido también severo y creciente.

José Carreño Carlón, Iguala: ¿‘Juego de tronos’ o tronos en juego?

Las series de televisión inciden cada vez más en la agenda de la discusión pública a escala global. Game of thrones impuso el domingo un nuevo récord al llevarse 12 premios Emmy, entre otros, al mejor drama televisivo, superando la marca anterior de 9, obtenidos en 2000 por The west wing. Y una muestra del impacto en la agenda política de Juego de tronos —más allá de la zona lingüística angloamericana— es que Pablo Iglesias, el líder del movimiento político español Podemos, coordinó el año pasado un libro que ha abierto una inquietante deliberación sobre analogías entre las tramas de esta serie y la actualidad española.

El resultado es desigual. Pero es difícil abandonar la lectura de Ganar o morir: lecciones políticas en ‘Juego de tronos’ (Akal, 2014). Y más difícil aún, resistirse al juego de intentar, en paralelo, otras analogías de esa impactante serie —situada en la Edad Media— con realidades contemporáneas en nuestro país. Sí. Igual que en Estados Unidos se la ha cotejado con el inabarcable universo de inmoralidad de House of cards, igual que seguro encontrará referentes comunes en todo el mundo, y de allí su acogida universal.

Para una lectura mexicana, más que los despiadados ‘juegos de tronos’ por el control de los siete reinos de la serie, el paisaje nacional de hoy obligaría a cambiarle el nombre por ‘tronos en juego’, enfrentados al borde de la autoaniquilación. Y esto no sólo se aplicaría a las guerras entre las bandas criminales, sino también a las que libran en los medios los grupos de poder —e incluso las ONG y los centros de investigación— por definir la agenda y establecer los marcos interpretativos, por ejemplo, de los crímenes de Iguala.

Daniel Cabeza de Vaca, ¿Los derechos humanos tienen límites?

Se ha dicho que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha cometido una auténtica barbaridad, objeto incluso de vergüenza, al reiterar su criterio en materia de derechos humanos, derecho constitucional y tratados internacionales, que fijó al resolver la contradicción de tesis 293/2011. Dicho criterio indica, en la parte que interesa, que si nuestra Constitución federal contiene en su texto literal una “restricción” a un derecho humano, entonces debe prevalecer esa restricción por encima de lo que dispongan los llamados bloques de constitucionalidad y de convencionalidad.

Esto es, que a pesar de los derechos humanos reconocidos en favor de la persona, tanto por la propia Constitución federal como por los tratados internacionales que México ha ratificado, debe predominar la restricción que aplica al caso concreto y bajo las condiciones que precisa la propia norma fundamental. Cabe recordar que según su literalidad, las “normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con es (a) Constitución y con los tratados internacionales en la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia”.

Por tanto, ante ese principio pro persona, podría válidamente preguntarse por el gran público lector, si ¿la referida interpretación de la SCJN limita indebidamente los derechos humanos establecidos universalmente en favor de todas las personas? Para responder a esa legítima pregunta inicialmente cabría preguntarse cuál fue la intención original de nuestro más alto tribunal al reconocer la existencia de eventuales limitaciones en materia de derechos humanos.

Mauricio Merino, Primero la política pública

La nueva Legislatura federal debe afrontar un desafío gigantesco. No sólo por la cantidad de leyes que está obligada a redactar o modificar, sino por la trascendencia de sus contenidos. Si la Legislatura anterior modificó la Constitución en materias centrales, la recién inaugurada debe completar la tarea, emitiendo las normas que hagan posible cumplir los nuevos mandatos. Cometiendo un exceso lírico, podría decirse que las promesas hechas por los primeros, ahora deben honrarse por los segundos. Cosa especialmente cierta para los diputados.

Solamente para darle cauce a los nuevos sistemas de transparencia y de combate a la corrupción, la nueva Legislatura debe escribir o modificar más de veinte leyes, sin las cuales ambos sistemas quedarían convertidos en puro papel mojado. Y frente a ese desafío advierto al menos tres riesgos: el primero y más obvio es el de la fragmentación de las leyes, que daría al traste con la coherencia que reclama la operación articulada de esos sistemas. Si todo ese esfuerzo legal se segmenta y se troza, la reforma constitucional se vendría abajo.

De hecho, es algo que ya está sucediendo: son tantas y tan diversas las normas que deben escribirse o modificarse que la tentación de iniciarlas de prisa para llevarse las medallas correspondientes ya está rondando entre legisladores y grupos parlamentarios. Es un segundo riesgo asociado al papel que le corresponde jugar a esta nueva Legislatura: agotada la parte sexy de las reformas constitucionales, lo que sigue es trabajo rudo y mucho más difícil de trasmitir a la sociedad como innovación encomiable. Tras la ronda constitucional, la noticia más grave sería que en la hechura de la legislación secundaria, sus cometidos acabaran torcidos.

Jose Gonzales Morfin, Finanzas públicas equilibradas

Vale la pena recordar que, durante muchos años, hablar de finanzas públicas en México era hablar de crisis económicas. En efecto, las políticas económicas seguidas, décadas atrás, generaban desbalances importantes en las finanzas del gobierno federal. Ello se tradujo, lo sabemos, en crisis recurrentes que afectaron severamente a nuestro país y a todos los mexicanos.

Afortunadamente, desde hace algunos años hay un consenso relevante sobre la importancia de mantener equilibrios financieros en las cuentas nacionales. Seguir con esa política cobra especial relevancia en los tiempos que estamos viviendo.

Las fluctuaciones económicas ya no son, en términos generales, producto de manejos irresponsables por parte del gobierno. Se han creado leyes que limitan la discrecionalidad del gasto e instituciones autónomas como el Banco de México que dan certidumbre a nuestras cuentas nacionales. También se ha fortalecido el papel del Poder Legislativo como instancia supervisora del gasto público.

Afortunadamente para nuestro país, se ha mandado un buen mensaje a la comunidad internacional con la ratificación oportuna de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México por seis años más.
Hoy, en un entorno nacional e internacional verdaderamente complicado, principalmente por la caída drástica de los ingresos petroleros, es sumamente importante cuidar el equilibrio de las finanzas públicas. El Congreso, al analizar el Paquete Económico 2016 integrado por la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, deberá de ser extremadamente cuidadoso para que no se disminuyan los ingresos tributarios y, mucho menos, se aumente de manera irresponsable el gasto.


Frentes Políticos

I. ¿Encuentro o desencuentro? La reunión de mañana jueves entre el presidente Enrique Peña Nieto y los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014, será absolutamente improductiva por más definida que esté la agenda. Respaldados por los “expertos” del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los padres llegan ante el Presidente envalentonados. Ya tienen su guión. Le reclamarán. Duele, sí, pero la manipulación que han hecho de ellos grupos interesados en desestabilizar al gobierno se antepone. ¿Estará José Luis Hernández Rivera, director de la Normal de Ayotzinapa? Tendría mucho que explicarles.

II. Extralimitados. Estudiantes de Ayotzinapa quemaron un tráiler en represalia a que policías antimotines estatales no los dejaron pasar rumbo a Chilpancingo, en el libramiento de Tixtla. Con cinco autobuses secuestrados se dirigían a realizar protestas a la capital del estado. Se enfrentaron con los policías, arrojándoles petardos y piedras, resultando 11 uniformados heridos. ¿Detenidos?, ¿para qué? En Guerrero vive la impunidad y hasta les ponen 10. Y sí, el hampón de Felipe de la Cruz, coordinador de la CETEG en Acapulco, será uno de los personajes a quien el presidente Peña Nieto recibirá en Los Pinos, pese a no tener ningún familiar entre los desaparecidos. El oportunista mayor.

III. El duelo. Llegaron los cuerpos. Los cadáveres de los ocho mexicanos asesinados en un ataque de las fuerzas de seguridad egipcias en el desierto, el 13 de septiembre, fueron repatriados a México. Es resultado de las gestiones realizadas por la cancillería mexicana, a cargo de Claudia Ruiz Massieu, con apoyo de la Embajada de México en Egipto. Fueron a Egipto a buscar paz espiritual y lo que encontraron fue una inexplicable lluvia de bombas. Ocho connacionales muertos. Viendo las imágenes no es sino milagroso. Ese ataque militar tenía como objetivo asesinarlos a todos. Y lo peor de esta historia, el desdén egipcio. Literalmente les valió.

Francisco Garfias, “Y lo mejor que no hubo mentadas de madre…”

La caravana de bicicletas la encabezó el coordinador parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa. Trece senadores de distintos partidos llegaron ayer en bicicleta a la Cámara alta desde el Auditorio Nacional. Era su forma de contribuir a la iniciativa internacional “Un Día sin Auto”.

Lo que más sorprendió a legisladores que hicieron el recorrido en bici, no fueron los 15 minutos que se tardaron en llegar ni lo agradable que les resultó el paseo. Estaban impactados de que no hubo una sola mentada de madre. Ni con chiflidos ni verbales ni con cláxones. “Eso fue lo mejor”, dijeron.

La caravana de bicicletas la encabezó el coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa. Lo acompañaban los priistas Ivonne Álvarez, Hilda Flores, Héctor Yunes, Blanca Alcalá,  Lilia Merodio, Angélica Araujo, Ismael Hernández y Jesús Casillas (autor de la idea).

Pero también los verdes Gerardo Flores, Luis Armando Melgar y Jorge Aréchiga; la perredista Luz María Beristain. Hasta el vocero de la fracción del PRI, Héctor Lie, se sumó al cortejo. Algunos no ocultaron su alegría cuando se enteraron que Carlos Loret de Mola transmitió en vivo parte del recorrido. Sobre todo los que todavía traen agenda en sus estados. Los panistas hicieron evento aparte. Encabezados por el jefe nacional, Ricardo Anaya, y por el coordinador azul en San Lázaro, Marko Cortés, también se treparon en bicicletas para trasladarse del Palacio de Bellas Artes a la Cámara de Diputados.

Pascal Beltrán del Río, A 50 años de Madera

Hoy hace medio siglo, al amanecer del jueves 23 de septiembre de 1965, un grupo de admiradores de la Revolución Cubana intentó emular el asalto al cuartel Moncada y atacó una instalación militar en el remoto pueblo de Madera, en la sierra de Chihuahua. Los sublevados se hacían llamar Grupo Popular Guerrillero, y eran encabezados por el profesor rural Arturo Gámiz. En la acción murieron siete soldados y ocho guerrilleros, entre ellos el propio Gámiz.

El ataque resultó infructuoso porque de los 40 alzados que estaban convocados, sólo llegaron 13. Y la información sobre cuántos soldados había en el cuartel de Madera estaba equivocada. Los guerrilleros pensaban que únicamente había dos pelotones, cuando en realidad había el doble. Pese al desastre de ese 23 de septiembre, el acontecimiento animó la lucha armada en varias partes del país. La fecha incluso daría nombre a la principal organización de la guerrilla urbana que ha existido en México: la Liga Comunista 23 de Septiembre. Entre 1965 y 1980, los sobrevivientes de Madera y otros muchos jóvenes emprendieron una batalla contra el gobierno mexicano pensando que podían derrocarlo.

Enrique Aranda, Escalada Violenta

El gobierno no carece de información fidedigna sobre la identidad y acciones a realizar por los extremistas que controlan a quienes cumplen ya un año sin clases. Aunque predecible, la escalada violenta orquestada por organizaciones de corte radical de izquierda —“grupos cuasi guerrilleros, vinculados al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), Ejército Popular Revolucionario (EPR)…”— con miras a prefigurar un entorno de efervescencia extrema de cara a la conmemoración del primer aniversario de los hechos que, el pasado 26 de septiembre, derivaron en la (lamentable) desaparición, asesinato y posterior incineración de 43 jóvenes estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, encendió ya todas las alertas al más alto nivel oficial.

Y ello, no porque el gobierno —Gobernación de Miguel Ángel Osorio o, más, el Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen) del rescatado Eugenio Ímaz, por ejemplo— carezcan de información fidedigna sobre la identidad y acciones a realizar por los extremistas que controlan a quienes, en el referido centro de formación, cumplen ya un año sin clases sino, fundamentalmente, por la indolente actitud que, ante los hechos de las 48 últimas horas, han asumido autoridades estatales y/o municipales.

Jorge Fernández Menéndez, Claudia y la diplomacia

¿Qué nota diplomática puede ser más importante que haber enviado a El Cairo a la canciller? Ayer llegaron los restos de los ocho mexicanos muertos en Egipto por un ataque de fuerzas militares de ese país, supuestamente confundidos con terroristas. Siguen las demandas de investigación sobre lo ocurrido y de castigo a los responsables, aunque no creo que veamos, en el corto plazo, ninguna de las dos cosas.

La Primavera Árabe del 2011 ha devenido en una pesadilla. Si hasta ese momento los dictadores de cada una de las naciones (Mubarak en Egipto, Gadafi en Libia, Ben Alí, en Túnez; antes Hussein en Irak) encabezaban gobiernos que no dejaban margen alguno para la disidencia, su caída, luego de un corto periodo de expectativas democráticas no cumplidas, se ha transformado (salvo y parcialmente en Túnez) en lo mismo que se tenía antes, pero enmarcado en una guerra constante de grupos islamistas cada día más radicales contra gobiernos crecientemente autoritarios. El Estado Islámico, con su avance sobre Irak y Siria, con su presencia en casi todo el mundo árabe, enfrentado incluso con Hamas, Al-Qaeda y los Hermanos Musulmanes, representa la mayor de las aberraciones de todo este proceso que se ejemplifica en todo su drama humano en la ola de refugiados de la región que están asolando a Europa.


Pablo Hiriart, Para Guerrero, 
la receta Oaxaca

Si el ataque que sufrieron ayer policías antimotines de Guerrero a manos de “estudiantes” de Ayotzinapa en el túnel de entrada a Chilpancingo va a ser el preludio de episodios violentos para “calentar” el primer aniversario de la masacre de Iguala, más vale exigir a la autoridad que haga cumplir la ley a la voz de ya.

Está bien ser tolerantes ante el entorpecimiento del tránsito por alguna manifestación ocasional, pero no cuando se ataca a personas de carne y hueso como son los policías de Chilpancingo.

Vehículos incendiados y una docena de policías heridos dejaron los normalistas en su jornada de protesta efectuada el día de ayer. Y tan campantes.

Ya hace unos años los “estudiantes” de Ayotzinapa quemaron vivo al trabajador Gonzalo Rivas en una gasolinera y no pasó nada. 

Ni un detenido. Ni un procesado. 

Ahora es momento de frenar la barbarie con que quieren denunciar la otra barbarie: la que costó la vida a 43 normalistas mientras robaban camiones en Iguala. 

Por tanta permisividad se hace fácil atacar, herir, secuestrar y matar. 

El gobierno no puede permanecer como un espectador mientras los “estudiantes” de Ayotzinapa secuestran camiones y agreden a policías con el pretexto del primer aniversario del secuestro y asesinato de 43 de sus compañeros, a manos de una banda criminal.

Pongo “estudiantes” entre comillas porque los normalistas de la rural Isidro Burgos llevan un año sin clases.

Han pasado de curso por un acuerdo político de la dirección del plantel y el aval de un grupo de intelectuales que asistió a la “graduación”, pero ninguno de ellos pondría a su hijo o nieto a educarse con uno de esos “graduados”.

Raymundo Riva Palacio, Iguala: el ADN de 
'Los Chuchos'

La cara oculta del crimen contra 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala hace un año, es tan pública que nadie la quiere abordar en toda su dimensión. Se trata de la responsabilidad de la dirigencia de Nueva Izquierda, que controla hace más de una década al PRD. La corriente de Los Chuchos quiere fugarse hacia delante por su responsabilidad de haber recibido dinero del narcotráfico en Iguala, a través del entonces alcalde José Luis Abarca, y de su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, que no sólo colaboraban con el crimen organizado, sino que forman parte orgánica de él. Era público. La Fiscalía General de Guerrero, en el gobierno de Ángel Heladio Aguirre, aliado de ellos, lo sabía y lo había denunciado, y los líderes perredistas prefirieron guardar silencio y recibir recursos con fines, cuando menos, políticos.



El fin de semana, el Congreso Nacional del PRD aprobó un punto de acuerdo para llamar a todos aquellos que apoyaron políticamente a Abarca. Interesante acción. Públicamente reconocen que hubo fallas, pero sólo pagarán un costo moral y de legitimidad, cuyas facturas ya vienen saldando desde hace meses, a sabiendas que legalmente, como ya deslizaron en estos días algunos prominentes perredistas, no tendrán consecuencia alguna. De esta forma, podría interpretarse la decisión del Congreso como un blindaje político para Los Chuchos, que quieren mantener, a través de Agustín Basave, la presidencia del partido, que significa presupuesto, prebendas y poder.



Sin embargo, las cosas son demasiado públicas para que puedan quedarse impunes. Abarca, alcalde de Iguala la noche que se cometió el crimen contra los normalistas, y su esposa, convivían con los criminales de Guerreros Unidos. Dos hermanos de la señora Pineda Villa, sicarios del jefe de todos los jefes del narcotráfico, Arturo Beltrán Leyva, fundaron esa organización. Fueron ejecutados por su jefe por secuestrar niños, pero su familia mantuvo el control de la banda criminal. En 2009, incluso, 19 de sus familiares, incluidos sus padres, fueron capturados en una redada en Cuernavaca por la Policía Federal.

Enrique Quintana, La Fed deterioró las expectativas

La encuesta de expectativas económicas que ayer publicó Banamex ofrece resultados interesantes que nos permiten perfilar la situación económica para el fin de este año y el 2016.

Veamos algunos de los puntos sustantivos.



1- Ninguno de los expertos entrevistados consideró que en octubre habrá un incremento de las tasas de interés, a pesar de que Janet Yellen afirmó que no descartaba el incremento en octubre. El grueso de los expertos considera que el ajuste se hará en diciembre. Sólo Bank of America Merrill Lynch e Itau consideran que será en enero de 2016. Este hecho define el problema que ya se hizo manifiesto ayer en los mercados financieros: los mercados no le creyeron a la Fed.



2- En términos generales se asume que el incremento que habrá entre el último trimestre de 2015 y a lo largo de 2016 será de un punto porcentual. Esto implica que en México la tasa de referencia cerraría en un nivel de 4 por ciento el próximo año. Este hecho es consistente con un horizonte de una economía que va a crecer menos de lo previsto anteriormente para el próximo año y que por lo mismo, tendrá pocas presiones inflacionarias.



3- El crecimiento del PIB para el 2015 no cambia respecto a las estimaciones anteriores, es decir, se sigue ubicando en un estimado de 2.3 por ciento, ligeramente por arriba del punto medio del intervalo fijado por el Banco de México. Sin embargo, para el 2016, sí se revisó a la baja la expectativa, que pasó de 3.0 por ciento hace una quincena a 2.8 por ciento en la observación de ayer. Esto implica que tendremos un entorno económico más adverso en los siguientes doce meses.



4- Se anticipa una mayor depreciación del tipo de cambio. Para diciembre de este año, el tipo de cambio interbancario se estimó en 16.60 pesos, lo que implica algo así como 16.90 pesos para la cotización de ventanilla. Anteriormente, el tipo interbancario se había estimado en 16.35. Para el cierre del próximo año, el dato es de 16.30 pesos, desde un 15.98, que se había anticipado la quincena pasada. Resulta claro que ya no hay la percepción de que el peso pueda fortalecerse mucho más, dado que la decisión de la Reserva Federal y del Banxico se tomaría hasta entrado el mes de diciembre y entretanto prevalecerá la incertidumbre.

Victor Piz, El peligroso crecimiento de la deuda pública

La decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de mantener sin cambio las tasas de interés no hizo sino prolongar la incertidumbre en los mercados financieros internacionales.

El suspenso sobre cuándo iniciará el ciclo alcista de las tasas en ese país, si en octubre, diciembre o de plano en 2016, junto con otros factores en el entorno externo, harán que la volatilidad en los mercados se mantenga presente durante los próximos tres meses.

Por lo pronto, la volatilidad financiera ya provocó una nueva depreciación del peso frente al dólar en los últimos tres días de operación, tras la indefinición de la Fed.

Los nuevos episodios de volatilidad en los mercados deben alertar a las autoridades financieras mexicanas para mantener la estabilidad económica del país.

En particular, es clave mantener la disciplina en el manejo de las finanzas públicas a través del fortalecimiento de la posición financiera del gobierno federal.



Una vía es el recorte en el gasto anunciado tanto para 2015 como 2016, y la otra sería la sostenibilidad de la deuda pública en el mediano y largo plazos.

Esto último precisa de estabilizar la razón de deuda pública respecto al PIB y de que, lo más pronto posible, retome una trayectoria decreciente, como lo ha venido sugiriendo el Banco de México (Banxico) reiteradamente.

En su informe trimestral de abril-junio 2015, insiste en que “es indispensable que la razón deuda pública a PIB se estabilice en niveles que sean sostenibles en el mediano y largo plazos”.

Sin embargo, el ajuste fiscal propuesto por el gobierno está lejos de representar un avance para estabilizar la razón de deuda pública respecto al PIB.


Julio Hernández López, Astillero; ‘Háganle como quieran’’

Acontados días de la tensa conmemoración primera de los hechos de Iguala, los resortes institucionales de respuesta a las demandas populares siguen tan enmohecidos y chirriantes como al principio. Así como Miguel de la Madrid nunca pudo remontar la etiqueta de grisura indolente que se ganó (no sólo) con su tardanza en responder ante el terremoto de 1985 (que, en cambio, propició una histórica solidaridad ciudadana), Enrique Peña Nieto no ha podido ‘‘superar’’ ni la tardanza de 12 días en asumir su obligación de investigar desde el plano federal (demora cometida bajo la torpe expectativa de que la responsabilidad de La noche de Iguala quedara solamente en el ámbito estatal, con el ‘‘perredista’’ Ángel Aguirre como máximo responsable y no más) ni la abominable construcción de una ‘‘verdad histórica’’ hoy radicalmente insostenible.

Fallas estructurales múltiples en la institución presidencial (el mando máximo del país, ocupe quien ocupe la silla) y en el sistema en su conjunto: Los Pinos y su entrampado aparato político, económico, mediático, policial y militar; el Congreso de la Unión, cuyas cámaras han reiterado su vocación por las escaramuzas de oropel, pero de ninguna manera a favor de la auténtica representación de las demandas y los intereses populares; el Poder Judicial, sumido en general en el pantano de la corrupción, el mercantilismo político y las consignas de los poderosos (de los políticos y del crimen ‘‘organizado’’, que también es el político), e incluso los entes presuntamente autónomos, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y organismos pretendidamente representativos de la ‘‘sociedad civil’’ (a la que nunca se consulta para imponer a esos ‘‘representantes’’ en comités a modo, con disfraz de pluralidad).

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Unifican el mínimo, la devaluación lo hizo talco

Es duro el castigo que debe sufrir la población para que el gobierno mexicano se ufane ante los inversionistas extranjeros de que mantiene una inflación baja, por tanto su dinero aquí les da mayores rendimientos que en otros países. La clave está en reprimir el consumo mediante el pago de sueldos miserables. El generoso “aumento salarial” de la próxima Navidad elevará el mínimo a 72.10 pesos por día, parejo para toda la República Mexicana. Hasta noviembre de 2012 existieron tres zonas “salariales” en el país, A, B y C, pero despareció la C y ahora se fusionarán las zonas A y B, y sólo quedará una. Si tomamos en cuenta la devaluación, es una brutal disminución del ingreso del trabajador. El salario mínimo actual es de $70.10. Calculado con la cotización de antes de la devaluación, era de 5.19 dólares, pero el nuevo salario, aún con el aumento de 2 pesos, calculado a 17 pesos por dólar, será de 4.24 dólares. Puede argumentarse que los consumidores mexicanos usan pesos, no billetes estadunidenses. Ese argumento no vale para la frontera norte, donde circulan indistintamente las dos monedas. Y en cierto modo, tampoco para el resto del país, ya que gran parte de lo que consumimos es de importación.

Todo se pudo evitar

El costoso drama que estremece a Volkswagen no hubiera ocurrido si en Estados Unidos y Europa existieran los verificentros, como en la ciudad de México. Vivimos rodeados de una nube de contaminantes, pero oficialmente sigue siendo la región mas transparente del aire, o casi. Pasar la verificación es tan fácil como pagar una mordida. Curiosamente, en estos días la empresa Gallup publicó el resultado de una encuesta en la que 70 por ciento de los encuestados (todos estadunidenses) expresaron que creen que su gobierno es corrupto. Sin embargo, de vez en vez el gobierno hace algo impactante para refrescar la confianza perdida. Un presidente (Nixon) es obligado a renunciar, un gobernador o un multimillonario van a la cárcel. Ahora el sistema judicial sentó en el banquillo de los acusados a la poderosa Vw. Ni siquiera es la marca con más venta, esa es Toyota, así que difícilmente pueden invocarse intereses comerciales. Simplemente pillaron a la compañía haciendo trampa, según investigación en curso, con la medición de las emisiones contaminantes de sus vehículos. ¿Algunos de sus vehículos fueron armados en México? Si fuera así, sería un golpe demoledor para el sector automotriz local, que está viviendo un buen momento. Como les digo, la tragedia de Vw es que no hay verificentros en Estados Unidos y Europa, de otro modo el asunto se habría arreglado con un moche.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Inversiones de fábula

Estaba el inquilino de Los Pinos presume que te presume la “confianza que proyecta en el mundo entero” su gobierno para atraer capitales foráneos (sin reparar en la creciente desconfianza que genera entre sus presuntos gobernados) y que, por lo mismo, durante su estancia en la residencia oficial se han captado alrededor de 80 mil millones de dólares de inversión extranjera directa.

Alguien le apuntó al oído que fuera cauto a la hora de manejar cifras y hablar de confianza, porque las que utilizó a todas luces no corresponden a los hechos, toda vez que cerca de 25 por ciento de dicha cantidad es atribuible a una sola operación de compraventa en 2013, que no fue otra que la adquisición (por brasileños y belgas) de la otra parte del duopolio de la cerveza en el país (Grupo Modelo; la rama respectiva de Femsa se vendió en 2010), al tiempo que tales dineros sólo llegan a sacar gruesa raja de los sedientos mexicanos y no a dar muestra de la gran “confianza” que le tienen al gobierno, el cual, dicho sea de paso, concede enormes privilegios a las empresas trasnacionales, lo que les hace aún más atractivo el pastel de las ganancias.

Pero esa precisión al hombre de Los Pinos le valió gorro y plácidamente siguió con el cuento: “porque es la confianza, a final de cuentas, la que permite seguir atrayendo más inversiones que sean productivas que hagan y se generen más empleos en distintas regiones del país, y esto también abra oportunidades de desarrollo, de bienestar y de realización personal para cada mexicano. Sólo esto hace posible que sigan viniendo más inversiones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario