miércoles, 9 de septiembre de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Refugios para la transa

La todavía diputada local Polimnia Romana Sierra Bárcena revela en entrevista para EL UNIVERSAL: durante sus tres años en la Asamblea Legislativa del DF, obtuvo 11 millones de pesos, de los cuales sólo estuvo obligada a comprobar un millón. “No se nos pide nada, somos intocables financieramente”, dice.

Ya se sabía que los diputados locales y federales tenían partidas secretas y millones de pesos asignados a supuestas labores legislativas que en realidad no hacían, pero escucharlo de una de las beneficiarias —revelando además la dimensión del abuso— hace que el tema adquiera nuevos bríos.

En estos días el Presidente, los gobernadores y los secretarios de Estado están exigiendo austeridad y la necesidad de todos de apretarse el cinturón, mientras los legisladores se otorgan a escondidas bonos por término de actividades y asignaciones directas a sus bolsillos disfrazadas de rubros como “apoyo a tareas legislativas” o “actividades complementarias”. Pura simulación.

Lo más alarmante del caso que se presenta hoy en estas páginas es que no se trata de una revelación a partir de una solicitud de transparencia, o como resultado de una auditoría practicada por una instancia autónoma. Es la infidencia de una legisladora que se animó a balconear a sus colegas, probablemente inspirada en su alejamiento de las estructuras partidarias de PT, PRD y  PVEM que antes le dieron cobijo.

Son raros los casos como el de la diputada Sierra Bárcena. Quizá el único otro legislador que alguna vez se animó a exponer las triquiñuelas al interior de las legislaturas fue el ex diputado del PAN Gerardo Priego Tapia, quien en 2009 regresó el dinero que le sobró —1 millón 100 mil pesos— por concepto de boletos de avión durante los tres años que fue legislador. Se conoció en ese momento una nueva argucia de los legisladores para embolsarse dinero público. ¿Cuántos más no se han descubierto? Sin auditores externos con pleno acceso a los documentos de las Cámaras es imposible saberlo.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Del #YaMeCansé al #NoVoyaSalir

Nada de salidas en falso. Del #YaMeCansé al #NoVoyaSalir a responder al informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es la definición del ex procurador general de la República Jesús Murillo Karam. Sus colaboradores más cercanos han enviado el mensaje de que don Jesús no va a salir a medios a defender la “verdad histórica” de su investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El también ex secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, cargo en el que duró apenas unos meses, ha defendido en privado el curso de sus indagatorias y no hay un tema que le apasione más desde hace casi un año. Sin embargo, nos dicen, no hay manera alguna de que salga a responder a los señalamientos y las conclusiones de los investigadores del GIEI, nos comentan.

AMLO se pone serio

Al grupo cercano a Andrés Manuel López Obrador no le cayó muy bien la encuesta sobre los presidenciables de los distintos partidos publicada este martes en EL UNIVERSAL. Nos dicen que los resultados de los careos y el hecho de que algunos políticos del PAN y el PRI comiencen a sonar le incomodaron un poquito al tabasqueño, quien dejó de sentirse el único en la pradera rumbo a 2018. Y sobre todo porque brincaron a la escena el gobernador priísta del Estado de México, Eruviel Ávila, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Ellos dos se quedaron calladitos pero muy sonrientes con los resultados, nos comentan.

Espaldarazo de la Corte a Fromow

Vaya espaldarazo el que recibió la encargada del gobierno federal en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, María de los Ángeles Fromow. El aval vino nada menos que del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Luis María Aguilar Morales. Nos comentan que en la última reunión privada que sostuvieron la semana pasada integrantes del Poder Judicial de la Federación y del gobierno federal no sólo destacó la labor que realizan en ese poder el ministro Alberto Pérez Dayán y el consejero Alfonso Pérez Daza, sino que don Luis María felicitó el trabajo que desempeña doña María de los Ángeles. Coincidencia o no, pero después de esa metida de hombro desde la Corte, la Secretaría de Gobernación le aseguró la chamba a Fromow: el nombramiento, que vence el próximo año, se prolongará mucho más allá de 2016.

Ricardo Rocha, Mentira histórica: ¿y los Abarca?

Más allá de quién tiene la razón, en cualquier país civilizado la discusión sería vergonzante: ¿Los quemaron o no? ¿Los enterraron o no? ¿Los torturaron o no? ¿Los mataron o no? ¿Dónde están sus cuerpos? En un nuevo episodio de la infamia, vinieron de fuera para decirnos que somos unos ineptos, unos mentirosos o unos asesinos. Ya casi un año de la noche horrenda del 26 de septiembre en Iguala. Y todavía no hemos podido respondernos qué fue lo que pasó con los 43 jóvenes normalistas.

El “Informe Ayotzinapa” de 425 páginas, con la investigación alternativa realizada por el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, echa por tierra la mal llamada Verdad Histórica que hace meses proclamó el entonces procurador Jesús Murillo Karam. En éste, se denuncian numerosas omisiones, inconsistencias e ineptitudes en la investigación original de la PGR. Pero además, algunas de sus primeras conclusiones son francamente estremecedoras:

—La sospecha de que al menos uno de los camiones tomados por los estudiantes contenía droga camuflajeada por el cártel de los Guerreros Unidos, lo que explicaría la persecución y la saña brutal que originó seis asesinados a sangre fría, 20 heridos, más los 43 normalistas desaparecidos.

—Hubo nueve acciones a lo largo de esa noche en las que en diferentes momentos y con roles diversos, participaron en las agresiones o como cómplices observadores, policías municipales, estatales, pero también federales y hasta soldados del Ejército. A propósito, se descarta que los de Ayotzinapa pudieran haber sido confundidos con delincuentes.

—Pero lo más impactante ha sido la conclusión de que la supuesta quema de cuerpos en el basurero de Cocula fue imposible. O sea que nunca se realizó, según estableció la PGR en su Verdad Histórica. Los datos son escalofriantes: para incinerar los 43 cuerpos se requerían 30 mil kilos de madera o 13 mil 300 llantas ardiendo durante 60 horas.

Rogelio Ramirez de la O, Economías emergentes en nueva realidad

La economía mundial entró en una nueva época en la que se acaba el dólar barato y el exceso de liquidez global creada por los bancos centrales de los países avanzados, principalmente por la Reserva Federal (Fed) estadounidense. Esta nueva etapa implica mucho menores precios de los productos primarios, entre ellos el petróleo. A lo anterior se suma la caída de la tasa de crecimiento de China, el país emergente que había mantenido alto crecimiento, aun después de la Gran Recesión de 2008, mediante fuertes estímulos de gasto e inversiones públicas.

Como las economías emergentes habían aplicado un modelo económico exportador, en donde su dinamismo depende de exportar a otras economías y no de su propia demanda interna, muchos análisis indican el agotamiento de dichos modelos. En efecto, los emergentes, México incluido, apostaron a las exportaciones para crecer, recargándose en la demanda de otros países. Pero, con la crisis de 2008, las economías avanzadas dejaron de crecer y frenaron las exportaciones y el crecimiento económico de los emergentes.

China escapó temporalmente a esta restricción, manteniendo altas inversiones en la industria, la vivienda y la infraestructura. Pero eso generó mucha oferta de vivienda y construcciones y eventualmente un desplome de precios, causando pérdidas a las familias que las compraron. También sufrieron muchas pérdidas porque habían estado invirtiendo en acciones de la Bolsa. El alcance de la caída y pérdida de riqueza se ilustra en el hecho de que las familias chinas tienen 20% de las acciones de la Bolsa y que 10% de las cuentas de inversión de un total de 70 millones fueron abiertas en el último año, igual proporción a la de 2014.

Ahí se explican los intentos del gobierno por frenar la caída de las acciones. Al no lograr frenarla, China enfrenta enormes pérdidas de valor de riqueza, gran exceso de capacidad en sus empresas y, por lo tanto, deflación.

Daniel Cabeza de Vaca, La prueba pericial en el reformado sistema de justicia penal

Indiscutiblemente las recientes noticias sobre el tristísimo caso Ayotzinapa han despertado el genuino interés de la sociedad mexicana por un tema fundamental para la procuración e impartición de la justicia penal: el valor de la prueba pericial. En principio las pruebas que presenta la Fiscalía por parte del Ministerio Público son admitidas, desahogadas por medio de un dictamen y valoradas por el juzgador, como la autoridad imparcial ante quien se presentan los cargos por la probable comisión de los delitos.
Con base en la ley, de manera exclusiva es al juez de la causa a quien le corresponde conferirles su justo valor para demostrar la efectiva conducta antisocial que presuntamente llevó a cabo el probable responsable, lo que tiene lugar al tomar en cuenta determinados elementos de carácter indiciario. Para ese propósito del proceso penal, el Ministerio Público y el indiciado, así como testigos, víctimas y ofendidos, fungen como colaboradores del juzgador en la búsqueda de la verdad que ahora se conoce como “histórica”.

Actualmente la prueba pericial la conforma en lo particular el perito como auxiliar del juez en materia de conocimientos especializados, sometiéndola a éste para que le atribuya su preciso valor, si bien debe relacionarla con el resto de los elementos probatorios. En este contexto la prueba pericial, cobra una importancia mayúscula, ante todo por los avances científicos, técnicos y forenses que facilitan conocer con mayor certeza los hechos, circunstancias y actos que probablemente tuvieron lugar en la comisión del delito.

Mauricio Merino, Ayotzinapa, segunda parte

Hay episodios que marcan la historia de las naciones. La desaparición forzada de los 43 muchachos de la Normal de Ayotzinapa es, de lejos, uno de ellos. Hace casi un año se convirtió en un emblema inexorable de la corrupción y de la impunidad que han minado a México. Y este lunes 7 de septiembre volvió a aflorar ese episodio, pero esta vez como símbolo de la impericia y de la cultura burocrática que domina amplias franjas del Estado.

El informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reunido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos negó “la verdad histórica” con la que el gobierno mexicano había salido al paso de la presión nacional e internacional que exigía la presentación de los estudiantes desaparecidos. Tras el informe, volverán a correr ríos de indignación dentro y fuera del país, mientras la investigación oficial en busca de la verdad (a secas) renace bajo la conducción de expertos de “altísimo nivel”, convocados ahora por la procuradora Arely Gómez.

Ignoro si algún día conoceremos —o mejor: aceptaremos— esa nueva versión de la verdad pues, como lo puso con tanta sensibilidad como talento Ángela Buitrago, la ex fiscal colombiana que forma parte del GIEI: “La verdad sólo se consigue a través del diálogo, no de la confrontación. Pero también es cierto que la verdad huye con el tiempo que pasa”. En cambio, es innecesario esperar el curso de esas nuevas investigaciones para saber que cualquier conclusión medianamente válida ya no podrá salir solamente de las oficinas del gobierno.

No me refiero solamente a la credibilidad cada vez más vulnerada de los aparatos de seguridad —de la que ya no es necesario añadir ni una palabra—, sino a una nueva lección del “caso Ayotzinapa”, más sutil, pero no menos relevante: la cultura de la negación burocrática que inunda a buena parte del gobierno mexicano. “La ciencia de salir del paso”, como lo diría uno de los clásicos de la administración pública internacional, que en el caso mexicano equivale a eludir problemas, en vez de enfrentarlos.

José Carreño Carlón, Los 43: ficción, realidad y eje Iguala-Chicago

¿Bullying? Un narrador de ficción ha aportado una aproximación mayor a la realidad que buena parte de los medios, a la hora de procesar el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con la encomienda de revisar el veredicto de la PGR sobre los crímenes de Iguala. En general, los medios redujeron este reporte a una boleta reprobatoria, suscrita por un sínodo internacional infalible, al desempeño de un alumno incorregible: el Estado mexicano; casi un dictamen de expulsión del mundo civilizado, no por sus fallas en la investigación de un crimen ciertamente abominable, sino por sus mentiras, como alevosamente gritó en su portada la revista alemana de derecha Der Spiegel.

Incluso no faltó el artículo del activista que equiparara en el diario español El País la responsabilidad presidencial en estos hechos y en la matanza de Tlatelolco, como si hubiera punto de comparación posible entre el comportamiento de Díaz Ordaz y la conducta del presidente Peña, antes, durante y después de las atrocidades contra los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Una especie de bullying antimexicano ocupó la agenda de estos días, no obstante que el Estado mexicano mismo accedió al escrutinio exterior, ordenó la revisión de los resultados de las instituciones de aquí a la luz de los hallazgos de los expertos internacionales y el Presidente decidió la ampliación del mandato de los forenses a fin de que concluyan sus trabajos.

No es necesario forzar así la realidad para subrayar la gravedad de los hechos y la precariedad de nuestras instituciones. Pero hay que decir también que casi todos los medios, empezando por EL UNIVERSAL, destacaron con profesionalismo una serie de correcciones del GIEI al veredicto de la PGR. Entre las más atendibles destaca que la represión contra los normalistas no se pudo haber ordenado para evitar que éstos perturbaran un acto preelectoral de la familia gobernante en Iguala —sustentada en una feroz banda criminal— porque ese acto ya había concluido.


Frentes Políticos

I.Los héroes. Como reveladores de la verdad absoluta, integrantes de la Comisión de Especialistas Independientes visitaron ayer la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa para informar a los padres de los 43 jóvenes desaparecidos sobre su investigación. A Claudia Paz, Francisco Cox y Carlos Martín Beristáin los recibieron con collares de flores de cempasúchil. Pura tradición. Una pena, en cambio, que los expertos, los estudiosos del caso, desaprovecharan la ocasión para informar a los padres, por ejemplo, ¿quién mandó esa noche a sus hijos a Iguala?, ¿por qué nunca se investigó a José Luis Hernández Rivera, director de la normal? y, bueno, si no los cremaron en Cocula, ¿por qué diablos no los están buscando?, ¿de verdad creen que no politizan el caso? Un poquito de pudor.

II.El poder del mal. La noche de Iguala no deja de ser noticia. A casi un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, lejos están de acabarse las investigaciones. Los peritajes confirman que los únicos responsables fueron José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, su esposa. Lograron posicionar su imperio delincuencial en la región cuando fungió como edil e inclusive grupos rivales le exigieron la plaza. Su involucramiento con el crimen organizado está plenamente confirmado. En 2013, La Familia le secuestró a la suegra para, a cambio de recuperarla, quitarlo del camino y que les entregara el territorio que ya tenía dominado. ¿Y de Ángel Aguirre, el entonces gobernador, ya nadie se acuerda?

III.A ver si es cierto. Jaime Rodríguez, El Bronco, gobernador electo de Nuevo León, ya hizo una primera parte de su labor histórica, ganar una elección sin partido, como candidato independiente. Pero las cosas, las aprende día a día, no se producen por generación espontánea. El segundo paso es, precisamente, hacer política. Por ello de la reunión que sostuvo con Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, se habló del proceso de entrega-recepción, de impulsar el sistema de justicia penal, de los recursos económicos que necesita el estado. Y de la soberbia de sentirse un estado que ha dado mucho a la federación, y que “ahora Nuevo León necesita de ella”. Aislados es imposible gobernar.

Francisco Garfias, El Torero que conmocionó a México

La recomendación nos la hicieron la tarde de ayer en la cafetería de Reforma, donde nos habían citado para aclarar las “dudas” que expusimos sobre la barbarie de Iguala. Estas dudas se multiplicaron luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH manifestara su “convicción” de que los 43 de Ayotzinapa no fueron incinerados en el basurero de Cocula.

“Revisa la entrevista que Paola Rojas le hizo ayer, en Radio Fórmula, a José Torero”, pidieron. Torero es el experto peruano del GIEI que, como cabeceó ayer Milenio Diario en su primera plana, tumbó en 20 minutos la “verdad histórica” de Murillo Karam, basada en un trabajo de 100 peritos.

No hubo necesidad de buscar la entrevista. Nos facilitaron la transcripción. Tenían interés en que revisáramos la parte donde Torero reconoce que es imposible determinar, después de tanto tiempo, si allí se incineraron “algunos cuerpos” (no los 43 desaparecidos) de los normalistas de Ayotzinapa.

Dijo al respecto: “El problema es que ha pasado ya tanto tiempo y la manera en la cual se ha manejado la escena del incendio, que es imposible determinar si hubo un incendio que, por ejemplo, incineró un cuerpo o dos cuerpos. “A ese nivel es imposible concluir con la evidencia que existe hoy en día”, concluyó.

Yuriria Sierra, Trump y su mein kampf

Alemania hoy, desde su poderío económico hace lo posible por impedir episodios de odio. Cuando Donald Trump se anunció como aspirante a la candidatura republicana, por supuesto, para ir tras la presidencia de Estados Unidos, pensamos que sería una más de sus ocurrencias. Él, además de un muy notable empresario, es una figura pública que lo mismo hace reality shows que aparece cantando en la ceremonia de los Premios Emmy usando un overol y sombrero de paja. Un multimillonario payaso, que no provocaba más allá de risas (por compromiso en algunos, por pena ajena en otros). Pero llegaron las declaraciones contra los migrantes mexicanos y entonces su aspiración presidencial dejó de ser un pasatiempo, se convirtió en una intención que inexplicablemente comenzó a tomar fuerza. Los números en las encuestas lo fueron posicionando mejor con respecto a sus rivales republicanos y hasta de la misma Hillary Clinton. Hace un par de días, la casa encuestadora SurveyUSA, publicaba que la intención de voto, según sus estudios, estaba así: 45 por ciento para Donald Trump, 40 por ciento para Hillary Clinton. Ouch. Lo que creímos un disparate, ahora se ve como una verdadera posibilidad para el multimillonario.

Pascal Beltrán del Río, ¿Fue el estado?

A reserva de que se dilucide si la PGR se equivocó, mintió o acertó en su conclusión de que los normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados y calcinados en el basurero de Cocula, hay una coincidencia importante entre el informe del GIEI de la CIDH y la investigación de la Procuraduría.
Ambas instancias centran la responsabilidad de los hechos en dos corporaciones policiacas –las de Iguala y de Cocula– que trabajaban al servicio de un cártel de la delincuencia organizada, los Guerreros Unidos, de la que formaba parte el propio alcalde de la primera localidad, José Luis Abarca.

Ninguna versión, judicial o periodística, niega ese hecho contundente. Las interpretaciones varían sobre qué hacían los jóvenes en Iguala esa noche trágica y cuál fue la motivación del furioso ataque, en el que uno de los normalistas, muerto esa noche, incluso fue mutilado.

Una tesis, no probada, apunta a que uno de los autobuses tomados por los normalistas –el hoy ya famoso quinto autobús– transportaba una carga de goma de opio o heroína, droga que regularmente baja de la sierra de Filo Mayor y luego es llevada desde Iguala a Estados Unidos para satisfacer el apetito de los consumidores de ese país, al que les quitaron la facilidad de adquirir analgésicos opiáceos, que resultaron sumamente adictivos, y ahora los sustituyen con los derivados de la amapola.

Enrique Aranda, La verdad o mentira histórica

Desconozco si estas líneas contribuirán a consolidar la versión que sobre los hechos de Ayotzinapa ofreció el entonces procurador. Ocurridos apenas los lamentables sucesos que la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre derivaron en la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero, 13 días después para ser exactos, el 9 de octubre, un encumbrado exfuncionario de la izquierda me refirió, con lujo de detalles, cómo todos y cada uno de ellos habían sido privados de la vida esa misma noche por quienes, supuestos miembros del cártel Guerreros Unidos y policías, les habían detenido por órdenes expresas del exalcalde José Luis Abarca.

En apenas unos minutos, el ya para entonces exmilitante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) comentó haber recibido información confiable de que, la misma noche de la desaparición, luego de múltiples enfrentamientos en que, incluso, media docena de jóvenes más murieron, los plagiados —vivos aún algunos, presumiblemente— habían sido llevados hasta un paraje, presuntamente el basurero de Cocula, donde habrían sido colocados hasta formar una gran pila en la que habrían sido calcinados para borrar toda evidencia del crimen.


Pablo Hiriart, Guerrero: 
la mafia del poder

Si en algo tiene razón el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), es que al caso Iguala le hace falta mayor investigación del “entorno criminal” de Guerrero y la vertiente del narcotráfico en la desaparición de los 43 normalistas.



También faltan castigos ejemplares a los participantes en ese complejo criminal de políticos y cárteles de las drogas en el estado de Guerrero.
Lo que teníamos en Guerrero era (es) una mafia formada por gobernantes en distintos niveles y grupos criminales.

Esa mafia del poder era la formada por el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, el secretario de Salud del Estado (y expresidente municipal de Iguala), Lázaro Mazón, y el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero.

Claro, los tres son de una corriente política muy definida y fueron apadrinados por un intocable personaje de la 
izquierda a nivel nacional.

De ninguna manera quiero insinuar que ese personaje, López Obrador, tenga relación con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. 


Pero los políticos mafiosos, coludidos con criminales, eran su entorno en Guerrero.

Él prohijó a una mafia criminal, le dio juego político y facilitó su acceso al poder. En cualquier lugar con opinión pública crítica que sea pareja, una situación así obligaría al padrino de los mafiosos a retirarse de la política.
A veces hay que ayudar a la memoria, porque tiende a ser selectiva. El grupo criminal aliado al poder en Iguala (y en eso coinciden el GIEI y la PGR) era el cártel de Guerreros Unidos.

Ese cártel era encabezado por los hermanos de la primera dama de Iguala, María de los Ángeles Pineda, esposa del alcalde que pasó de vendedor de sombreros de palma a ser el hombre más rico de la ciudad.

Carlos Mota, Ésta es la mayor virtud 
del Paquete Económico

El Paquete Económico presentado ayer por el Secretario Luis Videgaray tiene una virtud incuestionable: es juicioso. El solo hecho de que plantee que el país no se endeudará más, en un entorno de dramática reducción de ingresos petroleros y ante un escenario global sombrío, es plausible. 

No obstante, el gobierno fue más allá y Hacienda propuso un recorte real de 5.8 por ciento en el gasto programable devengado respecto de lo que se había aprobado este año. 2016 será un año de cinturón apretado.

El apretón será duro: 221 mil millones de pesos.
Videgaray cumplió lo prometido: no se han propuesto más impuestos. De hecho, las modificaciones planteadas servirán para que los contribuyentes tengan mayor certeza jurídica y claridad en el siguiente ejercicio fiscal. En adición, se reducirá el déficit fiscal.

Otro tema a destacar es el hecho de que el recorte al gasto público se hizo de forma paulatina durante este año. Recuérdese que el 30 de enero se anunció el primero, de 124 mil millones (junto con la suspensión indefinida del tren México-Querétaro). De tal forma, el ajuste planteado para 2016, aunque suena cuantioso, es mucho menor del que pudo haber sido si no se hubiese actuado con cautela durante estos meses. 

En adición, el gobierno y el Banco de México están haciendo un trabajo muy fino para modificar la Ley y usar prudentemente los remanentes de este último en el Fondo de Inversión para Programas y Proyectos de Infraestructura. Fue en esta convivencia idílica entre Hacienda y Banxico que además el Presidente Peña decidió postular de nueva cuenta a Agustín Carstens al frente del instituto central.

Una de las posturas que más deberá enarbolarse durante estas semanas de discusión será el gran acierto que fue la reforma fiscal. Ojalá el gobierno tenga un ejército de funcionarios que la cacareen y la enaltezcan como lo merece, porque sin ella simplemente los ingresos del gobierno se habrían desplomado al sumarse el efecto de la reducción en el precio del petróleo.

Víctor Piz, México, en una crisis de “pérdida de confianza”

Los indicadores de confianza de los hogares y las empresas en México vuelven a mostrar debilidad.

Si bien en junio el índice de confianza del consumidor registró un avance, en julio y agosto se contrajo, según datos del INEGI.
En agosto disminuyó 1.2 por ciento respecto al mes anterior, lo que implicó su segundo retroceso mensual consecutivo.

Dos de sus cinco componentes decrecieron, pero ambos reflejan un deterioro en la percepción sobre la situación de la economía mexicana, tanto presente como futura.

El que mide la situación económica actual del país comparada con la de hace 12 meses se redujo 3.3 por ciento respecto a julio.
Y el que mide la situación económica esperada dentro de 12 meses respecto a la actual declinó 4.1 por ciento.

El subcomponente que registró el mayor revés fue el que pregunta si algún miembro del hogar considera “comprar, construir o remodelar una casa en los próximos dos años”, que se desplomó 6.1 por ciento.
El que mide los planes de algún miembro del hogar para “comprar un auto nuevo o usado en los próximos dos años” cayó 5.4 por ciento.



Dicho de otra manera, los consumidores no piensan invertir en vivienda propia ni en auto.
Aunque a tasa anual el índice de confianza del consumidor creció 0.8 por ciento en agosto, fue su peor avance desde octubre de 2014.

El dato sobre la confianza del consumidor no se corresponde con los resultados de las ventas internas de autos nuevos y de Walmart, que en agosto reflejaron una recuperación moderada del consumo privado.
El deterioro en la confianza del consumidor puede estar asociado con la volatilidad financiera internacional y sus presiones sobre México.

Su debilidad se presenta cuando los indicadores de confianza de los empresarios continúan en declive y ahogándose en el pesimismo.
En agosto, el indicador de confianza empresarial del sector manufacturero bajó 1 por ciento respecto al mes anterior.
Además, acumuló siete meses consecutivos por debajo del umbral de 50 puntos, que implica pesimismo del productor manufacturero.

Enrique Quintana, Seis temas esenciales del Paquete 2016

1- Se prevé un mayor crecimiento de la economía para 2016. Para el 2015, el crecimiento estimado para cálculos presupuestales es de 2.2 por ciento. Para el 2016 es de 2.6 a 3.6 por ciento. Es decir, un punto medio de 3.1 por ciento. ¿Es factible? Si se cumple el pronóstico de crecimiento de la economía de EU, de 2.7 por ciento para el próximo año, sí se podría alcanzar.



2- El gasto público programable para el próximo año será inferior en 109 mil millones de pesos respecto al estimado para el cierre de este año. Esto significa una reducción porcentual de 5.9 por ciento. ¿En qué medida este hecho afectará al crecimiento de la economía? Depende de cómo se gaste. En los últimos años ya vimos que mayor gasto no necesariamente significa mayor crecimiento. Ajuste a éste no implica tampoco que la economía tenga que frenar. Habrá que ver con lupa cuáles son las más importantes reasignaciones.



3- Habrá ajustes fiscales positivos para el próximo año. Entre los más importantes está el hecho de que las empresas pequeñas y medianas podrán aplicar la deducción inmediata de las inversiones de manera temporal; además se generan incentivos para el ahorro de largo plazo, que ya no tendrá topes para ser deducible. Igualmente, se regresa al tema de los sorteos fiscales para propiciar la formalidad de las empresas y se facilitará el otorgamiento del crédito a las Pymes que estén regulares en materia fiscal. ¿Qué tan relevantes son las medidas? Se pueden calificar como quirúrgicas pues no van a incidir sobre la totalidad de los contribuyentes, pero especialmente la referida a la deducción de las inversiones, sin duda resulta muy favorable pues involucra a la gran mayoría de las empresas.



4- El tipo de cambio promedio de este año se estima en 15.60 pesos y el del próximo en 15.90 pesos. ¿Son cifras viables? Todo depende del entorno internacional. Si la Fed aumentara tasas en septiembre y en los últimos meses del año, bajara la cotización del dólar, la cifra resulta alcanzable. Pero si la incertidumbre persiste, quizás haya que subir el estimado. Para 2016, es verdaderamente incierto lo que pueda pasar. Si las finanzas del mundo avanzan un poco más a la normalidad, quizás la cifra sea asequible.



5- El precio de las gasolinas podría fluctuar el próximo año. El Paquete propuso establecer una banda en torno a la cuál fluctúe el precio de las gasolinas, como un primer paso de la transición a precios totalmente libres para 2018. Es incierto si las gasolinas van a bajar más, pero sí es muy probable que al menos tengan un comportamiento fluctuante a lo largo del año, lo que por primera se reflejaría en México en precios variables a la baja.



6- Se propondrá la ratificación de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México. Con esta determinación, se dará tranquilidad a los mercados respecto a la persistencia de un banquero central competente pero además con la fuerza e independencia necesarias para hacer prevalecer una política monetaria que apunte a la estabilidad.


Julio Hernández López, Astillero; Ni aunque fuera legal

Extraña construcción conceptual (y virtual confesión involuntaria) de un político bajo ácidas acusaciones relacionadas con enriquecimiento cuando menos inmobiliario: “Después de esta experiencia”, dijo Enrique Peña Nieto al periodista Carlos Marín en relación con la Casa Blanca y la eventual aparición postsexenal de otras propiedades lujosas que ahora se compraran, “ni siquiera me anima, ni deseo tengo, y aunque lo hiciera de forma legal y legítima, por ahora, de adquirir algo”. Ni aunque fuera legal y legítimo ( Nafulele), como si tales características fueran una excepción y no una regla o, desde otra perspectiva, como si anteriores operaciones mercantiles de esa índole hubiesen estado afectadas de ilegalidad e ilegitimidad.

Peña Nieto confesamente perplejo (adjetivo proveniente del latín perplexus, que significa “dudoso, incierto, irresoluto, confuso”, según el diccionario de la Real Academia Española). En diversas entrevistas otorgadas en el carrusel mediático posterior a su tercer Informe de gobierno y el mensaje político dado el siguiente día se ha declarado ignorante de hechos relevantes y sus consecuencias o, en un grado menor, indeciso y enredado respecto de lo que debe hacer. Ha aceptado que no tuvo capacidad para medir oportuna y adecuadamente el tamaño y la trascendencia de lo sucedido en Iguala y con la Casa Blanca. A Federico Arreola, del portal SDP Noticias, le dijo que evalúa la posibilidad de deshacerse del ostentoso nuevo avión presidencial, aunque su conducta y ánimo apuntan al pleno disfrute venidero del palacio flotante.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Presupuesto base cero: realidad y mito

Sin ningún recurso para evitarlo, la economía del país pareciera inexorablemente enfilada a caer en un agujero. La Secretaría de Hacienda presentó al Congreso el presupuesto “base cero” para 2016. “Base cero” significaría que lo rediseñó a partir de cero, como si el gobierno volviera a nacer, prescindiendo de lo innecesario. ¿Es posible esto? En realidad, no. Hay partidas que necesariamente tienen que incluirse: las nóminas y el pago de intereses de la cuantiosa deuda pública, entre otras. El director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Luis Foncerrada, al término de su ponencia en la Feria del Libro, de la Universidad de Hidalgo, hizo algunos señalamientos que vale la pena recoger: 1) en los últimos 70 años no se habían registrado niveles tan bajos en inversión pública total; 2) de mantener el gobierno su nivel de gasto público actual, la situación económica podría empeorar seriamente, y 3) la reforma fiscal no fue diseñada como una política para crecer y crear empleo, sino como una política para recaudar más dinero. Pero no se tradujo en mejoras de gasto, se tradujo en desperdicio. Hasta ahí lo dicho por Luis Foncerrada. Agregaría yo que también se ha traducido en más corrupción.

Y la deuda

El peso sigue en el sube y baja, no obstante la kermés del Banco de México, que vende divisas a mejor precio a los banqueros para darle “liquidez al mercado”. Y la deuda creciendo. En esta semana se subasta el bono M5, cuya tasa en el mercado secundario cerró en 5.64%, la subasta primaria anterior fue de 5.59%. La deuda sólo de este bono llega a 147.2 mil millones de pesos, de acuerdo a un reporte de Santander. Los inversionistas extranjeros son los que tienen la mayor participación con un 63%; seguido por las Afores con una tenencia de 8% de la emisión. Por su parte, el sector bancario y las sociedades de inversión poseen cada una el 7%.

Protegiendo a Murillo Karam

El PRD tiene escasos seis meses para promover el juicio político que anuncia el coordinador de sus diputados federales, Francisco Martínez Neri, contra el ex procurador Murillo Karam, por el caso de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, ya que este procedimiento sólo es válido hasta un año después de que un funcionario deja su cargo. Sin embargo, muchos dudan de que los perredistas vayan a promover el juicio, más bien están prestándose como pantalla para entorpecer la probable acción de cualquier otro grupo en el Congreso. Murillo Karam fue generoso con los perredistas… y favor con favor se paga.

Carlos Fernández-Vega, México SA; SHCP: pifia, otra vez

Justo un año atrás, cuando presentó el paquete económico 2015, el “ministro del (d) año” sentenció que “no habrá resultados mágicos ni rápidos”, pero sí, decía, un crecimiento de 3.7 por ciento. Doce meses después de tan sesuda declaración, y en el marco de la presentación del paquete económico 2016, se constata que hubo de todo, especialmente pésimos resultados y raquítico crecimiento.

En aquel entonces la propuesta de presupuesto de egresos de la Federación se aproximó a 4.6 billones de pesos, con un precio promedio del crudo mexicano de exportación de 82 dólares por barril, aunque casi de inmediato se redujo a 81 y poco después a 79.

Por tercer año consecutivo no funcionó la destartalada bola de cristal de la Secretaría de Hacienda, pues ninguno de sus pronósticos cuajó, el presupuesto se recortó, el precio petrolero se desplomó y a estas alturas si bien va el “crecimiento” rondará el 2 por ciento, mientras el crudo mexicano se exporta ligeramente por arriba de los 40 dólares por barril, al tiempo que se prevé otro recorte enmarcado en el llamado “presupuesto base cero”.

Con genios financieros así, los mexicanos no necesitan más enemigos, pero mientras se conoce a detalle el paquete económico 2016, a quienes pasarán a cuchillo y de qué tamaño es el “esfuerzo” gubernamental para “apretarse el cinturón”, la Cámara de Diputados, por medio de su Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, analizó el comportamiento del mercado petrolero y su impacto en las finanzas públicas al cierre del primer semestre de 2015, del que se toman los siguientes elementos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario