lunes, 31 de agosto de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL,  La Sedesol de 2018

Algo de bueno tendrá José Antonio Meade que ha sido nombrado titular en cuatro secretarías de Estado en dos gobiernos federales de partidos políticos diferentes, el de Felipe Calderón y ahora el del presidente Peña Nieto. La experiencia acumulada en Energía, luego Hacienda y después Cancillería habrá de reflejarse en el cargo recién asumido por Meade como secretario de Desarrollo Social. El reto que tiene enfrente es el más grande: sacar de la pobreza a millones de personas.

Lograrlo, por supuesto, no está sólo en sus manos. Como se ha dicho en este mismo espacio, es inexistente la política social que compense lo que sólo el crecimiento económico sostenido puede proveer: riqueza y, en consecuencia, empleos. Sin embargo, desde Sedesol se puede instrumentar la articulación de esfuerzos de todo el gobierno federal y de las demás instancias de gobierno locales para anclar el potencial económico del país a las oportunidades de educación y de capacitación laboral que los programas sociales pueden aportar.

En entrevista para este diario, Meade dice sobre la Secretaría: “Los resultados de la Cruzada han sido satisfactorios. Se logra abatir de una manera muy relevante una carencia que era especialmente dolorosa y habremos de redoblar nuestros esfuerzos, utilizando la medición para identificar qué está funcionando bien y dónde tenemos que hacer ajustes”.

Muchas suspicacias entre partidos y gobernantes de oposición generó la Cruzada contra el Hambre al inicio de la presente administración. Hay zonas del país donde las conversaciones para comenzar a implementar los apoyos duraron meses. La llegada de un personaje como Meade, acostumbrado al trato con diferentes fuerzas políticas y en ámbitos muy diferentes entre sí, podría ayudar a derrumbar esas resistencias.

Dice sobre su nuevo encargo: “La idea a esta mitad del ejercicio es renovar esfuerzos, trabajar con más ganas, con más fuerza en asegurar que los resultados se alcancen”. Quizá le faltó agregar también la palabra inventiva. Porque cuando menos desde el gobierno de Luis Echeverría se han lanzado programas sociales contra la pobreza y no sólo ninguno lo ha logrado, sino que durante ese tiempo la proporción de mexicanos que están en esa categoría se mantiene en cerca de la mitad de la población.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

El hombre más cercano a Peña

Luego de los cambios realizados por el presidente Enrique Peña Nieto a su gabinete, mucho se ha hablado de aquellos que entraron a la zona de presidenciables, sin embargo, nos hacen ver que hoy por hoy Francisco Guzmán Ortiz, un joven de 35 años, de los cuales 11 los ha trabajado muy de cerca con el presidente Peña, se ha convertido en uno de los políticos con mayor poder en el Ejecutivo federal. Guzmán, licenciado en Economía por el CIDE y con estudios de maestría en Gerencia Política por la Universidad George Washington, ocupará el cargo que hasta la semana pasada tuvo Aurelio Nuño, ahora secretario de Educación Pública. Nos dicen que don Francisco ha comenzado a tomar las riendas de la Oficina de la Presidencia y contacto con algunos de los miembros del gabinete, muchos de ellos recibirán por medio de él instrucciones del Presidente. Hace poco más de 11 años el presidente Peña decidió darle una oportunidad a este personaje, que entonces tenía sólo 24 años de edad y que hoy será uno de los funcionarios que estará más cerca de las decisiones presidenciales.

La investigación del caso Narvarte

Por segunda ocasión varios centenares de periodistas, escritores, activistas y personalidades nacionales e internacionales exigirán por medio de un desplegado, auspiciado por las organizaciones extranjeras PEN y AVAAZ, que el presidente Enrique Peña Nieto garantice el esclarecimiento inmediato de la muerte del fotoperiodista Rubén Espinosa, quien junto con otras cuatro mujeres fue asesinado en un departamento de la colonia Narvarte en la capital del país, así como los crímenes contra otros periodistas en México. Demandan la investigación sin contemplaciones de los funcionarios estatales y municipales que, en cada caso, hayan estado involucrados. En México, nos dicen, el desplegado fue impulsado por los periodistas y escritores Alma Guillermo Prieto, Guillermo Osorno, Juan Villoro, así como por el salvadoreño Carlos Dada y el estadounidense Jon Lee Anderson. ¿En el caso de Rubén Espinosa el gobierno federal estará dispuesto a investigar un asesinato que corresponde a las autoridades capitalinas esclarecer?

La canciller Ruiz Massieu

Aunque a muchos les sorprendió la designación de Claudia Ruiz Massieu como secretaria de Relaciones Exteriores, en realidad, nos explican, la decisión se tomó debido a que después del hoy ex canciller José Antonio Meade, doña Claudia es la funcionaria de alto nivel con mayor presencia en el extranjero. Ruiz Massieu, hasta la semana pasada secretaria de Turismo, era quien en mayores ocasiones realizó giras en conjunto con el canciller Meade y deja la Sectur luego de haber cumplido con la meta de regresar a México al “top 10” de los países más visitados del mundo.

Jacqueline Peschard, Tercer Informe. Más de lo mismo

El 1 de septiembre ha dejado de ser la fiesta del Presidente, en la que rendir ante el Congreso el Informe sobre el estado de la administración pública era el pretexto para que la clase política manifestara su lealtad al primer mandatario. El contenido del Informe era lo de menos, lo importante era la imagen de unidad y disciplina, para reivindicar a la figura del jefe de Estado y de gobierno. Hoy, con una comunidad política plural y una opinión pública más crítica e influyente, seguimos sin tener un Informe Presidencial que honre su valor sustantivo que es el de rendir cuentas ante el Congreso y, a partir de ahí, abrir la puerta para la deliberación entre legisladores y titulares de las diferentes dependencias gubernamentales sobre los programas de gobierno en concreto.

Es más, el Presidente ya ni siquiera asiste a la sede del Congreso para rendir su Informe, sino que al día siguiente y en su casa, el Palacio Nacional, convoca a invitados personales de diferentes sectores públicos y privados para, desde ahí, enviar su mensaje político, que solía ser el momento culminante del Informe Presidencial. Si antes el Informe era el emblema del presidencialismo y de la falta de relevancia política del Poder Legislativo, hoy, lo que queda es un evento político del titular del Ejecutivo en exclusividad, sin la incómoda presencia de las diferentes fuerzas de oposición. El hecho de que el Presidente ya no se presente ante la representación política de la nación explica la difusión que se le dio a su reunión en Los Pinos con los legisladores del PRI y de su satélite, el PVEM. Tal pareciera que a eso se reduce su responsabilidad frente a los legisladores.

La gran paradoja en el contexto de pluralidad que vivimos es que los cambios que se han introducido en el formato del Informe Presidencial a lo largo de los últimos lustros, que han sido promovidos por la oposición con la pretensión de restarle preeminencia a la figura presidencial, en realidad han tenido un efecto perverso. Después de la controvertida elección de 1988, se planteó la interpelación del Presidente durante la presentación del Informe con objeto de debilitarlo frente al Congreso. Sin embargo, la única consecuencia de tal práctica fue que se decidiera no exponer al Presidente a las estridencias de los legisladores, optando por remitir el Informe por escrito para cumplir con la formalidad del mandato constitucional. Al final, la consecuencia fue que se abrió un espacio en la sesión de instalación del periodo ordinario de sesiones del Congreso para que los representantes de los diferentes partidos manifestaran sus posicionamientos políticos (hoy también lo podrá hacer Manuel Clouthier, el único legislador independiente). Sin embargo, se trata de exposiciones en serie, sin debate posible y, por tanto, con muy escasa significación política.

Margarita Zavala, Tomar en serio a Donald Trump

Hace unos días Donald Trump mandó sacar de una rueda de prensa a uno de muchos migrantes mexicanos exitosos en Estados Unidos: Jorge Ramos, el principal presentador de noticias en español en aquel país. El candidato le dijo: “Siéntese, usted no ha sido convocado. ¡Regrese a Univisión!” ¿Su delito? Preguntarle cómo piensa implementar su plan migratorio, que incluye arrestos y deportaciones masivas realizadas por el ejército de EU, un enorme muro fronterizo (pagado por México) y otras ideas fuera de toda lógica.

Cuando inició la precampaña del Partido Republicano, el discurso de Trump causó sorpresa, algo de enojo y hasta risa. Muchos lo vieron como un showman que le daría sabor a las aburridas contiendas primarias. Pero los estudios de opinión señalan que el discurso de Trump está tocando una fibra sensible de una parte importante del electorado estadounidense, que lo sigue poniendo a la cabeza de las encuestas: ha crecido a un 26.1 por ciento. El más cercano es Jeb Bush con el 10.3 por ciento. Ni Ben Carson ni Marco Rubio llegan a los 10 puntos.

Cada semana, los analistas políticos profetizan su caída y explican por qué Trump nunca ganará la candidatura, ni mucho menos la presidencia. Pero cada semana sigue subiendo su apoyo, por lo que él ha decidido también subir el volumen y la agresividad de su discurso de racismo y xenofobia.

Esto ya ha tenido consecuencias más allá de lo mediático. Hace unos días, en Boston, dos hombres humillaron de forma indescriptible y golpearon salvajemente con un tubo de metal a una indefensa persona sin hogar de origen mexicano. Al ser arrestados, dijeron a los policías que “Donald Trump tiene razón, hay que deportar a todos estos ilegales”. Y el mismo Jorge Ramos sufrió la agresión iracunda de este hombre “¡Lárgate de mi país!” al ser sacado por los guardias de Trump, cuando él es también un ciudadano de EU.

Gabriel Guerra, Migrantes: muerte y miseria

No son tiempos fáciles para ser migrantes. Quienes por una una u otra razón dejan atrás familia y comunidad enfrentan enormes retos y obstáculos, nada hay de nuevo en eso. Ahora se topan con una barrera aún más grande: la que se edifica en las mentes de millones por el odioso discurso de la discriminacion y la xenofobia.

La historia de la migración es la historia de la humanidad. La conquista del mundo por el ser humano se da gracias a los grandes y pequeños flujos humanos que anteceden a la civilización misma, a la historia formal, a las religiones. El Antiguo y el Nuevo Testamento están llenos de relatos de migrantes, al igual que el Corán. Y si las tres grandes religiones de Occidente nos regalan esas historias de inspiración, las de Oriente no se quedan atrás. La divinidad acompaña, es parte intrínseca de los viajeros.

¿No es usted religioso, querido lector, lectora? La literatura universal está repleta de crónicas de quienes han decidido emprender la aventura máxima. Y si los libros no son lo suyo, la música y las artes son también fuente inagotable de ejemplos de cómo los migrantes enriquecen las culturas, las sociedades a las que arriban.

¿Tampoco le interesan la literatura y las bellas artes, o le parecen superficiales? Además de mi sentido pésame, le sugiero que voltee a ver a la medicina, las ciencias, la arquitectura, la economía, la sociología, o a cosas mucho más mundanas, como la gastronomía y la moda. Y de tecnología mejor ni hablemos, porque la proliferación y la extensión de los grandes avances tecnológicos se agradece también a inventores, descubridores que han esparcido sus ideas y conocimientos por todo el mundo.
Nada de eso importa a los demagogos que han sabido explotar los temores y la ignorancia popular para atizar los sentimientos en contra de los extranjeros, de los que profesan otras creencias, de los que son distintos.

Agustin Basave, Mi visión del PRD

México es un país en general rezagado respecto de muchos otros; nos gusta ir a la zaga en espera de que los demás tomen la iniciativa, y ya una vez muy avanzados aquellos, damos algunos tímidos pasos en esa misma dirección. En materia democrática es claro que vamos también retrasados, incluso respecto de nuestros “pares” de América Latina, muchos de ellos incluso con problemas similares o mayores en materia de pobreza y desigualdad. Pero van más adelante en materia democrática. Una asignatura pendiente del avance democrático lo fue la alternancia presidencial en forma pacífica; antes del año 2000, México nunca la había experimentado mientras que varios países latinoamericanos, incluyendo a los centroamericanos, ya la habían registrado. Finalmente llegamos a esa cita. Pero el acceso abierto y competido al poder es uno de los dos principales pilares de la democracia; el otro es el control sobre el ejercicio del poder y la posibilidad de llamar eficazmente a cuentas a representantes y gobernantes, incluyendo al propio jefe de gobierno. Y en eso, estamos muy atrás todavía respecto de nuestros hermanos latinoamericanos.

No sólo en varios de esos países han llamado ya a cuentas a ex presidentes e incluso presidentes en funciones, que han abusado del poder de una u otra manera (desde asesinatos y guerras sucias, hasta actos de corrupción). Hoy mismo, tanto en Brasil como en Guatemala asistimos a grandes movilizaciones de ciudadanos exigiendo la renuncia de sus respectivos presidentes por escándalos de corrupción, mismos que ya cobraron importantes piezas políticas (altos funcionarios en Brasil, miembros del gabinete y la ex vicepresidenta, en Guatemala). El Congreso guatemalteco estudia la posibilidad de quitar la inmunidad al presidente. Evidentemente, esos países muestran mucho menor tolerancia hacia la corrupción de lo que lo hacemos los mexicanos, que la vemos pasar en nuestras narices con apenas algún ruido en las columnas y comentarios en los medios, pero ninguna movilización o paro o algo que se le parezca. Al contrario, cada tres años relegitimamos en las urnas a nuestra corrupta casta política.

Joel Salas, Ni un paso atrás en la protección a los derechos humanos

¿Qué sucedió en San Fernando, en Tlatlaya, en Ayotzinapa? ¿Qué sucedió durante el periodo de la guerra sucia en México? ¿Cuál fue el papel de las diversas instituciones del Estado mexicano en esos acontecimientos? La población tiene derecho a saber lo que ahí sucedió y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) salvaguarda hasta hoy ese derecho. Desde agosto del año pasado, los comisionados del INAI hemos utilizado en diez ocasiones la facultad de pronunciarnos prima facie sobre presuntas violaciones graves a los derechos humanos para instruir a diversos sujetos obligados la entrega de información sobre estos lamentables hechos.

México no puede dar ni un paso atrás en la protección de los derechos humanos. Si deseamos consolidar nuestra democracia y no contribuir a su erosión, debemos encarar los problemas que hoy enfrenta. Para lograrlo, el INAI debe mantener al menos las facultades que le permitan garantizar plenamente el derecho de acceso a la información. Por un lado, éste contribuye a la tutela del derecho a la verdad de la población sobre hechos como los de 1968, 1971 o de la guerra sucia. Por el otro, abrir y transparentar las investigaciones en los casos en los que existen presuntas violaciones graves a los derechos humanos permitiría comenzar un proceso de rendición de cuentas de las fuerzas de seguridad y establecer en conjunto con la población las bases para un auténtico Estado democrático de derecho, una de las tareas pendientes de nuestra transición a la democracia.

En los próximos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá la oportunidad de consolidar su vocación de Tribunal Constitucional garante de los derechos humanos de los mexicanos, si confirma la facultad del pleno del INAI para pronunciarse prima facie, en el ámbito de su competencia, sobre presuntas violaciones a los derechos humanos.

Maite Azuela, Lo que el Informe no superará

Mientras el Informe se realiza, al menos una persona desaparecerá en México, si consideramos que sucede una desaparición forzada cada dos horas. El Comité de la Organización de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas ha señalado que en el país son generalizadas y quedan en la impunidad. ¿Qué información sobre las políticas para la prevención y procuración de justicia dará el Presidente para contrarrestar estas afirmaciones?

Mañana Enrique Peña Nieto dará un informe presidencial en el que no podrá afianzar la frase que acuñó tras la desaparición de los 43 normalistas. A un año del traumático evento México no ha superado Ayotzinapa. El caso sigue irresuelto, las averiguaciones oficiales han sido opacas y malogradas. Gran parte de la sociedad sigue demandando legítimamente con manifestaciones nacionales e internaciones que el caso quede aclarado y que los responsables sean identificados y consignados. Posiblemente el Presidente intente evadir su responsabilidad, pero es un hecho que mientras no exista un dictamen confiable de las autoridades, cualquier logro que de su gobierno pretenda resaltar, será insuficiente para resarcir su lastimada legitimidad.

Este 1 de septiembre habrá muchos elementos que el Presidente debería aclarar. Comencemos por el señalamiento del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para coadyuvar en el caso: “En la investigación oficial sobre la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa hay fallas graves y preocupantes, como la pérdida y posible destrucción de videos donde se registraría la detención de los jóvenes y no integración al expediente de ropa hallada en los autobuses que los transportaban”. Coincidentemente esta información extraviada fue detectada por el grupo de expertos y en cambio la autoridad oficial nunca detectó la gravedad de su desaparición.


Frentes Políticos

I. El relanzamiento. Hoy como nunca es primordial escuchar, leer o enterarse a detalle de lo que Enrique Peña Nieto, presidente de México, ofrecerá en su Tercer Informe de Gobierno. Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, afirmó que permitirá evaluar los avances de su gestión para consolidar el proyecto de transformación nacional. Estaremos atentos, dijo, al mensaje político del Presidente, listos para acompañar a su gobierno en la fase de consolidación de su proyecto, con el mismo ímpetu y cohesión de los tres años anteriores. Superar los desafíos que plantea el complejo panorama económico global y desarrollo hacia el interior. Momento de unidad y reflexión. A todos niveles.

II. Mejorías. Las promesas reformadoras se cumplen. A partir de mañana se reducirán una vez más las tarifas eléctricas, informó la Comisión Federal de Electricidad, a cargo de Enrique Ochoa Reza. Suman ya nueve meses de reducciones consecutivas, al comparar las cuotas de los meses de este año con las del mismo periodo de 2014. La CFE subrayó que la actualización en la fórmula para calcular las tarifas eléctricas determinada por la Secretaría de Hacienda mantiene la reducción observada en 2015 respecto al año anterior. El funcionario, de diez, en lo suyo. A los empresarios que amagan con subir precios por el dólar, que ni lo consideren. Les costará menos producir, ¿que no?

III. Encaminados. Ricardo Anaya Cortés, líder nacional del PAN, no pierde tiempo. Apunta sus baterías al virus mayor en el interior de sus filas. Anunció la creación de una Comisión Especial Anticorrupción y una reingeniería en los mecanismos de afiliación, con Transparencia Mexicana. La unidad en torno a causas comunes es urgente, expresó. Basta ya de pleitos entre panistas. Sígalo de cerca, Anaya sí limpiará la casa pese al tiradero que le dejó Gustavo Madero, el expresidente nacional panista. Los nombramientos de Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle como consejeros nacionales, son de vital importancia. Quieren ser los abanderados del PAN en el 18. Hay apertura.

Pascal Beltrán del Río, Cambios: 10 apuntes

1) A falta de criterios que permitan encontrar en la especialización y desempeño de los secretarios de Estado una explicación para los cambios en el gabinete anunciados el jueves pasado —o bien, el lanzamiento de una estrategia para enfrentar la segunda mitad del sexenio—, la sucesión presidencial queda como única guía para tratar de entender el reacomodo.

2) No hay suficientes entretelones para dar por buena alguna de las varias interpretaciones sobre la llegada de Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional del PRI, pero los movimientos de la semana pasada permiten vislumbrar un deslinde entre dos grupos del oficialismo: los políticos tradicionales y los que podríamos ubicar como tecnócratas-peñanietistas-mexiquenses.

3) La llegada al gabinete de Aurelio Nuño, como secretario de Educación, y el reposicionamiento de otros colaboradores de la primera línea, como José Antonio Meade y Claudia Ruiz Massieu, parecen mandar un mensaje claro desde Los Pinos a Insurgentes Norte: hay futuro más allá de Beltrones. Pero también uno a la oposición: acá, la baraja es más gruesa y hay piedras para todo sapo.

4) En el discurso, la nueva dirigencia del PRI habla de eliminar la llamada sana distancia con el Presidente, pero es difícil encontrar en la historia reciente de ese partido, un líder tricolor que tenga tanta distancia respecto del Ejecutivo.

5) El sindicato de gobernadores no ha perdido fuerza nacional, pese a los visos de restauración del centralismo. Se fueron Emilio Chuayffet, Jesús Murillo Karam y Enrique Martínez y Martínez del círculo cercano del Presidente de la República, pero llegaron José Calzada y José Reyes Baeza.

Enrique Aranda, Deconstruyendo a Madero

No parece excesivo cantar el triunfo de la alianza Moreno Valle-Anaya sobre quienes cerraron filas con el anterior dirigente... Dos semanas apenas, a juzgar por lo ocurrido entre el pasado 16 y la fecha, habrían bastado a la nueva dirigencia de Acción Nacional para arrasar con todo lo que durante los cinco últimos años edificaron Gustavo Madero y los suyos con miras a garantizarse el control del otrora “partido de las derechas” y, en los hechos, para dejar en claro que, desde cobijo creció y se fortaleció, para cerrar filas con el impresentable Rafael Moreno Valle.

Quince días después, por otra parte, es dable afirmar que el panismo aportó evidencias suficientes para validar el dicho según el cual el rey mucho antes de arrancar el proceso que le llevó a la presidencia, Ricardo El Cerillo Anaya había abandonado el maderismo, a cuyo ha muerto… viva el rey cuando, en la designación primero del gris (exmaderista también) Marko Cortés como coordinador de la bancada en la LXIII Legislatura federal, y en el desplazamiento de los principales representantes del chihuahuense en la integración de la nueva Comisión Permanente después, sus liderazgos avalaron sin chistar lo planteado por su nuevo jefe nacional.

Víctor Beltri, En vísperas del Tercer Informe

El reclamo popular ha sido más que claro en el repudio a la corrupción y la necesidad urgente de un Estado de derecho... Sólo quien se encuentra en vísperas de enviar, al Congreso de la Unión, su Tercer Informe de Gobierno, sabe lo que significa la soledad del poder. De los mítines multitudinarios a las inauguraciones a puerta cerrada, de los discursos triunfalistas a las disculpas que, se sabe, nadie tomará en serio. De los grandes proyectos a la realidad de las variables inesperadas, de la sucesión planificada a los planes emergentes.

El Tercer Informe marca, como ningún otro, el principio del cierre de la administración. Por muchas razones: la legislatura que inicia, por ejemplo, tendrá integrantes cuyas agendas y prioridades serán muy distintas a las de sus predecesores, lo que marcará un tono —también muy distinto— en el diálogo con el Ejecutivo. La ciudadanía, por su parte, ha perdido la confianza después de un escándalo de corrupción tras otro, amén de que los datos duros en cuanto al comportamiento de la economía y los índices de inseguridad no contribuyen a recuperarla. La economía mundial se enfrenta a la incertidumbre, y nuestro sistema financiero navega como barco de papel en aguas turbulentas que ponen en riesgo a navíos de calado mucho mayor. El balance del año que termina es triste, pero lo es aún más la perspectiva del que inicia.

El Tercer Informe es, en cierto sentido, el comienzo de la preparación del sexto: a estas alturas es posible saber, con suficiente realismo, qué de lo planeado se podrá ejecutar y de qué manera. Es momento, también, de comenzar a vislumbrar las probabilidades de quienes podrían competir con éxito en la siguiente elección presidencial: los cambios ocurridos en las últimas semanas, que comenzaron con la designación del nuevo presidente del PRI y culminaron con los nuevos titulares de cartera, nombrados en días pasados, obedecen sin duda a una mezcla de prioridades que gravitan entre la capacidad de ejecución y la posibilidad de sucesión.

Jorge Fernández Menéndez, PRD: ¿gerentes o dirigentes?

Ríos Piter puso el dedo en la llaga cuando convocó a Basave a un debate... Nunca había visto, no conozco casos similares, que un partido decidiera buscar fuera del mismo a su presidente y a su coordinador parlamentario. Se supone que un partido es una organización cuyos miembros están unidos por convicciones, ideología e intereses comunes y a partir de allí desarrollan una actividad política que tiene un objetivo claro: alcanzar los distintos espacios de poder en disputa. Cuando se recurre a externos para ocupar los principales cargos internos de ese partido de alguna forma se reconoce no sólo que las cosas no funcionaron (eso le ocurre a cualquiera) sino que lo que debe cambiar son también esas convicciones, ideología e intereses comunes.

Un sector muy importante del Partido de la Revolución Democrática ha apostado por Agustín Basave para que se convierta en presidente del partido, y Francisco Martínez Neri, un hombre de izquierda, pero que no militaba en el partido hasta hace poco, es el nuevo coordinador en la Cámara de Diputados de esa fuerza política. Ya hemos dicho aquí que Basave es un académico respetado y respetable, al que conocemos desde que Colosio estaba al frente del Partido Revolucionario Institucional, y que apenas el miércoles se afilió al PRD. Agustín estuvo en el PRI, fue presidente de la Fundación Colosio, simpatizó con Fox y fue embajador durante su gobierno y posteriormente se acercó al PRD.


Pablo Hiriart, La prioridad 
no es la sucesión

Medir los cambios en el gabinete presidencial sólo con la vara de la sucesión presidencial es muy seductor, pero se trata de una equivocación.

Desde luego que las modificaciones en el gabinete ponen a nuevos rostros como posibles candidatos del PRI a la presidencia, pero no puede ser, ni con mucho, el objetivo fundamental de lo anunciado el jueves.

Peña Nieto dio un giro a la forma en que había venido gobernando al país en los tres primeros años.

La nueva realidad y la flaqueza (metáfora) de algunos miembros del gabinete, como Chuayffet, Martínez y Martínez y Murillo, lo hicieron cambiar de guardia rumbo a la segunda mitad de su mandato.

El gran aviso de que venía un cambio en la forma de tomar decisiones fue con el nombramiento de Manlio Fabio Beltrones al frente del PRI.

Peña Nieto no le pidió su opinión a Videgaray para traer a Manlio a dirigir el PRI, ni le indicó al sonorense que se descartara para la sucesión.



No son tiempos de precandidaturas, sino de componer la desgastada imagen del gobierno y hacer frente a los nuevos retos.

Vivimos una tormenta financiera interna y externa, y el secretario de Hacienda tiene que ocuparse de lo suyo al cien por ciento, y no pensar en decisiones ajenas a su ámbito de competencia.

Si Aurelio Nuño fue llamado a la Secretaría de Educación Pública no es porque la prioridad del presidente sea hacerlo candidato presidencial, sino porque debe poner en marcha una reforma educativa de la cual Chuayffet fue un espectador.

Desde la SEP hay que recomponer la relación con intelectuales, escritores, cineastas, músicos, a los que no se prestó ninguna atención en la primera mitad del sexenio.

Carlos Mota, La magia de El Diablo 
en 3 actos

Primer acto: El Diablo vende Femsa Cerveza a Heineken en más de 7 mil millones de dólares en 2010 y consigue un par de asientos en el Consejo de Administración de la tercera mayor cervecera global. En el suceso, capitaliza a su emporio. Segundo acto: El Diablo expande su poderío con Coca Cola y la lleva a un nivel superior, comprando la firma Spaipa de Brasil en más de Dlls $ 1,800 millones. Entretanto, su relación con el gobierno mexicano entra en un impasse por el impuesto a los refrescos. Tercer acto: El Diablo recalcula objetivos y desde 2013 se da a la tarea de detonar la mayor expansión de una empresa en el ramo farmacéutico de que se tenga memoria en el país. ¿Cómo se llamó la obra?

Piénsese la profunda implicación del hecho: José Antonio Fernández Carbajal evitó, con sus acciones instrumentadas de 2010 a la fecha, que Femsa se convierta en un recuerdo hacia el año 2020 o 2025. 

El Diablo logró que en la entraña de Femsa se gestera, durante estos años, lo que será de nueva cuenta un corporativo preponderante de México hacia el futuro. Nada fácil. 

La nueva estrategia de Femsa, que incluye apalancar todo el conocimiento ganado en Oxxo hacia su nuevo negocio de farmacias, está dando sonoros resultados. Este mes de agosto lo estamos cerrando con la noticia de que la empresa mexicana se hizo con el control de la chilena Socofar, una firma que vale casi mil millones de dólares que tiene 800 puntos de venta, la mayoría farmacias de la marca “Cruz Verde”. Previamente compró a Farmacón, con sus 200 sucursales en el noroeste del país.

Femsa ya no duda de su nueva vocación. 

Desde hace tiempo participa en las conferencias de bancos como JP Morgan o Goldman Sachs sobre la industria del retail; y a los cuatro vientos declara sus intenciones de dominar en comercio, así como en poner un pie en la venta de combustibles con sus gasolineras y estaciones de servicio.

El Diablo cedió en 2013 la dirección general de Femsa a Carlos Salazar, el experimentado jefe de Coca Cola Femsa en el pasado. A Salazar le ha tocado reportar en los últimos trimestres que el ritmo de aperturas de Oxxo ya está imparable: cada 12 meses la empresa abre más de 1,050 nuevas sucursales.

Raymundo Riva Palacio, 'El Chapo' y el elefante 
en la sala

Cuarenta y siete días sobrevivió Monte Alejandro Rubido como comisionado nacional de Seguridad. El jueves pasado, como consecuencia directa de su responsabilidad en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, fue destituido y relevado por el exzar antisecuestros, Renato Sales. Sucedió también cuatro días después de que declarara en calidad de testigo en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. Su comparecencia ha sido mantenida en secreto, pero su cese muestra al fin que las líneas de investigación por la evasión del criminal más prominente del mundo, se enfoca en los que hasta este lunes, habían estado blindados los aparatos de inteligencia civil.



La salida de Rubido no va a ser la única. Fuentes federales anticipan que vendrán más sustituciones en breve. Una que tiene que definirse es la de Ramón Pequeño, quien era el jefe de Inteligencia de la Policía Federal, y responsable directo de la seguridad en el Sistema Penitenciario Nacional, quien pese a ser transferido por Rubido a la Policía Cibernética para protegerlo después de la fuga de El Chapo, nunca asumió el cargo y se encuentra en el limbo administrativo. 
Pequeño estaba bajo las órdenes de Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal, pero no le reportaba a él sino a Rubido, su viejo compañero del Cisen. Pequeño también fue a declarar a la SEIDO el martes pasado, en calidad de testigo. Falta aún que se presente a declarar el director del Cisen, Eugenio Imaz, corresponsable político, como Rubido, de la evasión de Guzmán.



Los aparatos de inteligencia eran el elefante en la sala de la evasión del 11 de julio del penal de máxima seguridad del Altiplano. La línea de investigación sobre ellos se suma a la que se lleva dentro de la búsqueda de responsables y culpables en el sistema penitenciario. La procuradora general Arely Gómez deslizó las dos vertientes la semana pasada durante su participación en la reunión plenaria de senadores del PRI y el Partido Verde, al revelar que la investigación tiene dos vertientes, la relacionada con los hechos ocurridos en el interior del penal, y la que se centra en lo ocurrido en el exterior del penal. Lo que omitió la procuradora es que las dos están intrínsecamente vinculadas.

Enrique Quintana, A apretarse el cinturón

Los datos de las finanzas públicas durante julio nos dan una probadita de lo que se nos viene en la última parte del 2015 y durante el 2016.

El anunciado recorte del gasto, ahora sí, ya se vio con fuerza.

Hasta junio, el gasto total del sector público superaba en 129 mil millones a lo presupuestado.

Durante julio, el gasto neto total del sector público fue de 398 mil 949 millones de pesos, 13 mil 369 millones menos o 5.8 por ciento por abajo que en el mismo mes de 2014. Pero además, resultó aproximadamente 8 por ciento inferior o 31 mil 832 millones inferior a lo que originalmente se presupuestó.

Hay que recordar que el saldo al final del año debe ser 124 mil 300 millones menos que lo presupuestado, como todavía estamos casi 100 mil por arriba, los ajustes del resto del año deben ser del orden de los 220 mil millones de pesos.

Los pagos de nómina y demás compensaciones del sector público bajaron en 15.4 por ciento en términos reales en julio. 

La inversión no pudo evitar el impacto de la caída y tuvo un retroceso de 19.5 por ciento en el mes.

El recorte, anunciado desde el 30 de enero, no se sintió en el primer semestre, periodo en el que el gasto público total creció 7.4 por ciento en términos reales. La historia será muy diferente en el segundo semestre del año.

En materia de ingresos públicos totales aún no se observa una caída. En julio hubo un crecimiento de 6 por ciento en términos reales.

Las perspectivas que existen en finanzas públicas son complicadas. Con la caída de los precios del crudo que se acentuó en agosto y el alza del dólar, al término del mes vamos a tener un desplome de los ingresos petroleros. Antes de julio, el IEPS a las gasolinas funcionó como un amortiguador a la caída de estos ingresos. 

Pero, como el alza del dólar encareció las importaciones de gasolina, se reducirá el IEPS, y por lo tanto, sin ese amortiguador, el golpe será mayor.

Ernesto O´farril, Qué debemos esperar del paquete económico 2016

El próximo 8 de septiembre el Ejecutivo debe presentar a la nueva legislatura, que se instala oficialmente el día de mañana, el paquete económico 2016.

En esta especial ocasión, el paquete económico representa la segunda parte del mensaje que complementa a la estrategia política plasmada recientemente con los cambios en el gabinete, de cara al arranque de la segunda mitad de esta administración, con miras a la sucesión presidencial para el 2018. No se trata de presupuestar un ejercicio más, sino de fijar las bases en materia de política fiscal para poder lograr resultados tangibles para la sociedad en lo que resta del sexenio.

La economía acumula un crecimiento inferior al 2% anual durante los tres primeros años de esta administración. 

Un crecimiento decepcionante, sobre todo si consideramos las Reformas ya aprobadas que nos deberían de dar un mayor crecimiento inmediato ante las expectativas de flujos de inversión que implican.

¿Que debemos esperar de este paquete económico? Considero que debemos de ver cinco principales elementos:
El primero es que deben plantearse metas realistas. Lo segundo, es que el Gobierno debe continuar disminuyendo el déficit fiscal. No podemos seguir creciendo con más deuda. El tercer elemento es que la política fiscal debe convertirse en una política impulsora de la inversión y el empleo. El cuarto aspecto es que debe visualizarse un claro esfuerzo por eficientar y racionalizar más el gasto público. El quinto elemento es que se tiene que tener una estrategia mucho más asertiva para lograr una mejor rendición de cuentas y una mayor honestidad en el manejo de los recursos públicos en todos los ámbitos de Gobierno.

A diferencia de las tres administraciones anteriores, el Gobierno actual cuenta, junto con sus aliados políticos, con una cómoda mayoría en el Congreso que le permite obtener las aprobaciones que necesita para lograr sus propósitos.


Julio Hernández López, Astillero; Narvarte, a un mes

Al cumplirse hoy un mes del quíntuple asesinato de la colonia Narvarte no hay ni siquiera la percepción de un esfuerzo extraordinario de las autoridades del Distrito Federal (o, de manera concurrente, de las federales o del estado de Veracruz) para entregar ciertos resultados medianamente aceptables o creíbles.
Al contrario, y a pesar de la difusión que los hechos tuvieron, y de las protestas y movilizaciones que generaron, los resultados hasta ahora ofrecidos son insuficientes, sesgados y sospechosos, en un contexto enturbiado por las constantes filtraciones gubernamentales de datos equívocos y tendenciosos y de una hipótesis oficial que se inclina de manera preferente por una caracterización prejuiciada de presuntas formas de vida de las víctimas (fiestas, convivencia con los posteriores asesinos, alcohol, drogas, prostitución, el factor de “la colombiana”, etc.), que a fin de cuentas ha servido para alejar las pesquisas de Veracruz y su gobernador adversario del periodismo crítico y para (ensuciando, confundiendo, difamando) tratar de insertar lo sucedido en un departamento de la calle Luz Saviñón en las cañerías de la mera nota roja.

A un mes menos un día de tal multihomicidio se anunció la detención de un ex policía (que había sido sentenciado por tortura cometida en 2011 y luego beneficiado con una pronta libertad condicionada), pero hasta antes de esa oportuna captura sólo había estado en la cárcel uno de los presuntos responsables y sólo a partir de su “confesión”, endeble y luego contradicha, se ha establecido una suerte de versión oficial en la que convergen un viene-viene y un malabarista de cruceros, que a pesar del gran interés que se supone han tenido las autoridades en su captura, han podido hasta ahora eludirla, como lo hacen quienes tienen muchos recursos y opciones. A esa precariedad detectivesca se suma la parodia de investigación realizada por un “equipo” de la procuraduría de Miguel Ángel Mancera enviado a Xalapa para propiciar una exoneración formal del gobernador Javier Duarte.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Hambre mata inflación

Algo de lo que seguramente hablará Peña Nieto en su tercer Informe de gobierno es de uno de los magros logros de su administración: la inflación alcanzó –según el Inegi– un nuevo mínimo histórico en la primera quincena de agosto, al ubicarse en 2.64 por ciento, aun cuando el peso ha sido impactado por una devaluación espectacular de 36 por ciento y se ubica en 17.60 por dólar. Recibirá aplausos de los diputados del PRI, Verde y PRD. El perredismo sigue en su amasiato pactista y ya recibió un adelanto por conducto de Chucho Zambrano, quien presidirá la Cámara. Volviendo al tema inicial, el fenómeno tiene perplejos a algunos economistas nacionales e internacionales porque la teoría dice que cuando una moneda se deprecia sube el precio de todo, más aún en países como el nuestro, que importa desde alimentos hasta secadoras de pelo. 

A ver: el Banco de México tiene la responsabilidad de mantener una inflación baja. Hasta fecha relativamente reciente, el mismo banco medía sus resultados. ¡Siempre se autoasignaba un 10, aunque los precios se fueran para arriba! Esta sección estuvo duro y dale por años insistiendo en quitarle esa facultad. Finalmente, el Congreso se la otorgó al Inegi. ¿Esta cumpliendo Eduardo Sojo, presidente del instituto, a cabalidad su función? ¿O está manipulando las cifras? Por lo pronto, le ha dado una ayuda enorme a Peña Nieto cuando dice que la inflación bajó a niveles históricos. Es un mensaje a los inversionistas, en el sentido de que la tasa de interés les está pagando más. ¿Y cómo han conseguido ese portento, a pesar de la devaluación? El método es sencillo pero cruel: atando los ingresos de las familias. Y haciendo que los negocios sacrifiquen utilidades. Una aportación de los economistas del gobierno mexicano a la ciencia económica: hambre mata inflación.

Mancera & Levy

No aprenden, la ambición los trastorna. Aun cuando su antecesor anda sufriendo bochornos por el presunto fraude de la línea dorada del Metro, Miguel Ángel Mancera está embarcándose en dos negocios que no huelen bien: uno es el doble túnel de Mixcoac, también conocido como el deprimido, y el otro es el segundo piso sobre avenida Chapultepec. Por ahí se asoman las orejas de Simón Levy, aparentemente es el que mueve los asuntos inmobiliarios por debajo del agua. A ver si Mancera, y su asesor, no son los Marcelos del próximo sexenio.

El opio, en auge

Entre 2007 y 2013 el número de adictos en Estados Unidos casi se duplicó. Ese aumento ha venido acompañado del crecimiento de la producción de opio en México, en donde, según algunas estadísticas, se incrementó en 50 por ciento en 2014. La demanda ha sido impulsada por una campaña contra el abuso de analgésicos, que ha empujado a los usuarios a buscar drogas alternativas. “Los cárteles tienen muy buen manejo en el apetito de Estados Unidos”, dijo Jack Riley, el subjefe de la Administración para el Control de Drogas (Drug Enforcement Administration), a The New York Times, citado por Business Insider. Los agricultores de las regiones pobres en México, así como los cárteles que trabajan en ambos países, han capitalizado la demanda. De acuerdo con los reportes oficiales, el flujo de la droga es controlado por el cártel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán. Además maneja 35 por ciento de la cocaína en Colombia, el mayor productor mundial. Y, de acuerdo con la DEA, en 2013 el cártel “provee 80 por ciento de la heroína, cocaína, mariguana y metanfetamina, con un valor de $3 billones –que inunda la región de Chicago cada año. El New York Times dice que Guerrero es el principal productor de opio.

Carlos Fernández-Vega, México SA ; Austeridad de mentiritas

El Instituto Nacional Electoral (INE) fue el primero en levantar la mano y gritar “¡presente!” en eso de la supuesta “política de austeridad” que se aplicaría en 2016, y con la cara más dura que el concreto el consejero presidente de esa institución afirma que su propuesta presupuestal para ese año “refleja un ejercicio de responsabilidad ante la situación por la que atraviesa la economía del país, y atiende el llamado de la Secretaría de Hacienda para que las instituciones del Estado mexicano soliciten presupuestos tan austeros como el cumplimiento de sus responsabilidades legales lo permitan”.

En 2016 el voraz aparato que encabeza Lorenzo Córdova pretende “comerse” 15 mil 474 millones de pesos, de los que poco más de 4 mil millones se canalizarían a las empresas disfrazadas de partidos políticos, un presupuesto prácticamente idéntico al de 2012, cuando se llevó a cabo la elección presidencial, con la participación del INE a lo largo y ancho de la República.

Y la comprometida “austeridad” de la dorada burocracia electoral incluye la construcción de una nueva sede por módicos 762 millones de pesos (edificaciones que suelen duplicar o triplicar el presupuesto original, como en el caso del Senado de la República), de tal suerte que para ella no sólo es posible sino obligado volver a dejar para mejor momento la mejoría de la deteriorada infraestructura escolar.

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