viernes, 30 de enero de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Una historia conocida‏

La trama se repite. Una vez más un descuido, la falta de pericia o un material en malas condiciones fue la causa de una nueva tragedia en el país. Parece que no se aprende de los errores.

El Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa quedó destruido ayer en un 70% debido a una explosión ocasionada por una pipa de gas que abastecía de combustible dentro de las instalaciones. Tres personas murieron y 73 quedaron lesionadas, de las cuales 16 —nueve bebés y siete adultos— se encuentran en estado grave.

Las primeras versiones ofrecidas por la autoridad capitalina refieren que uno de los operadores subió al primer piso del hospital para realizar la conexión y surtir el combustible; en ese momento detectó una fuga en la manguera, que formó una nube de gas. Los empleados de Gas Express Nieto intentaron solucionar el problema e incluso llamaron a los bomberos. “¿Por qué no se cerró la válvula de la unidad si con eso se solucionaba la situación?”, se pregunta la misma autoridad. Es una respuesta que los peritos tendrán que dar de manera detallada.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Los motivos de Ebrard

Las fallas en la Línea 12 del Metro y los gastos multimillonarios para la rehabilitación de las vías serán algunos elementos nodales del informe de la comisión investigadora del caso en San Lázaro. El señalamiento directo apunta hacia el ex jefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard, quien anda en pos de una candidatura para diputado federal que lo coloque en la coordinación parlamentaria de alguno de los partidos de izquierda, nos dicen. La clave del reporte que se dará a conocer en breve está en un par de conclusiones: detrás del desastre y la falta de transparencia en las decisiones financieras para la construcción de la Línea Dorada estuvieron el capricho y la necedad de don Marcelo por inaugurar la vía antes de terminar su gestión, en 2012. Ebrard no se va a quedar con los brazos cruzados ante los señalamientos, nos comentan.

México, al banquillo en Ginebra

Los ojos internacionales que vigilan los derechos humanos estarán puestos en Ginebra, Suiza, donde una representación de México acudirá ante el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas. La aduana para la delegación mexicana no será un día de campo, porque asistirán las cabezas de organizaciones civiles y el Comité de la ONU escuchará a todas las partes, para tener una visión muy amplia de la situación de los derechos humanos en el país, nos anticipan. Por si esto fuera poco, existe muchísimo interés en la presentación del nuevo ómbudsman nacional Luis Raúl González Pérez. Será una prueba de fuego: ¿seguirá siendo un personaje incómodo?

Carpetazo a la represa de Pozo Nuevo

Al margen de la reunión plenaria de los senadores panistas, el dirigente del partido, Gustavo Madero, Santiago Creel y el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, tuvieron una reunión en Cabo San Lucas para conversar sobre el “cierre” del conflicto de la represa en el rancho Pozo Nuevo, contenedor que fue destruido hace algunos meses. La travesura, nos dicen, ameritará una multa federal de unos cuantos pesitos, para no dar la señal de “aquí no pasó nada”. Ya con el conflicto finiquitado, los azules sonorenses se dispondrán a afrontar las elecciones del 7 de junio, nos comentan. ¿Los priístas del estado se van a quedar así como si nada?

Alfredo Álvarez y Eduardo López, La baja de los precios del petróleo: causas y consecuencias‏

Después de casi cinco años de relativa estabilidad, los precios de los principales marcadores petroleros (WTI y Brent) han caído más de 50% desde junio pasado y ahora oscilan entre $45/bbl y $50/bbl. La causa principal de esta caída se debe al incremento de la producción global de crudo. Desde el segundo trimestre de 2014, el crecimiento anual de la oferta empezó a exceder por mucho el aumento de la demanda (que además ha sido ligeramente inferior a comparación de años recientes).

El exceso de oferta proviene en gran medida de Estados Unidos, Canadá y Brasil, aunque el incremento de la producción, desde fines de 2014, de ciertos países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), tales como Irak o Irán, también ha contribuido. Ante un crecimiento de la oferta dos veces mayor al de la demanda, la progresiva acumulación de inventarios y nulas expectativas de que el mayor productor OPEP —Arabia Saudita— redujera unilateralmente su producción, los precios no podían sino bajar. En términos reales, sin embargo, siguen relativamente altos, similares a niveles previos al auge de 2007-2008.

Ana Lilia Herrera, Merecemos razones‏

Atentan contra la madurez e inteligencia ciudadana quienes apuestan a la diatriba y al denuesto como ejes rectores en su propaganda para convencerse a sí mismos y a la población de que son las mejores opciones de gobierno. Atentan contra su propia naturaleza política, aquellos que utilizan los recursos de los mexicanos para el agravio. Deshonran su ideología y desnudan su ambición, cuando dejan de lado las propuestas, la viabilidad, los cómos para frenar la desigualdad y la injusticia. 

Y no se trata de encubrir o cesar en la denuncia, mucho menos de coartar la libertad de expresión, sino de mostrar al electorado las razones que convierten al partido o al candidato en una opción real; de fortalecer la confianza en las instituciones y de no traicionar con mensajes vacíos la de por sí mermada credibilidad de la política. El pasado 10 de enero iniciaron las precampañas para los candidatos a diputados y los partidos políticos contarán con un tope máximo por precandidato de 224 mil 74 pesos, en no más de 40 días. 

Angélica de la Peña, El tercer orden de gobierno‏

Iniciamos en el Senado audiencias públicas en materia de seguridad y justicia para conocer la opinión de especialistas, Organizaciones de la Sociedad Civil y funcionarios públicos sobre el contenido de la reforma constitucional enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 1 de diciembre. La reforma pretende crear un nuevo sistema de policía estatal única, rediseñar las competencias para el combate del delito y generar esquemas de intervención al municipio a partir de supuestos indicios de que ha sido infiltrado por el crimen organizado. 

La reforma trastoca el tercer orden de gobierno bajo el fundamento de garantizar el orden constitucional frente al condicionamiento de intereses ajenos al bienestar público, y justifica dicha intervención en la restauración de la democracia y el correcto funcionamiento de los servicios públicos del municipio. Se esgrime que urge generar un esquema constitucional que atienda la problemática de seguridad pública de fondo y sea la respuesta a la colusión y corrupción de autoridades policiales y de procuración y administración de justicia que ha permitido, señala, que ciertos grupos de la delincuencia ejerzan distintos grados de control en determinadas zonas del territorio nacional. 

Enrique de la Madrid Cordero, La segunda ronda de reformas que plantea la OCDE‏

Como mencioné en mi columna anterior, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) señaló, en su estudio económico sobre México 2015, que nuestro país ha emprendido un importante paquete de reformas estructurales con el potencial de ponerle fin a tres décadas de lento crecimiento, baja productividad, informalidad elevada en el mercado laboral y desigualdad en los ingresos. Según la OCDE, estas reformas podrían elevar la tendencia del crecimiento del PIB aunal en un punto porcentual después de cinco años de su correcta implementación. 

En este sentido, este organismo internacional reconoce que México ha tomado las decisiones correctas en materia económica. Por ello, planteó la necesidad de una segunda ronda de reformas para reafirmar y asegurar los resultados de la primera. 

Rafael Macedo, Lavado de dinero: flagelo para las naciones‏

El lavado de dinero es un ilícito que preocupa a las naciones del mundo; hoy observamos que en todas las regiones se llevan a cabo acciones orientadas a combatir, a través de los sistemas financieros, las distintas maneras en que las organizaciones criminales tratan de limpiar el capital proveniente de sus prácticas delictivas; un factor decisivo en el combate a la delincuencia organizada es impedir que los delincuentes dispongan de las ganancias de dichas actividades. 

Delitos como el narcotráfico, el contrabando, el tráfico de armas o la trata de personas, entre otros, producen cantidades cuantiosas de recursos, cuyo origen, el crimen organizado, a través de diversos medios, trata de ocultar con el fin de integrarlos en las distintas economías del mundo, pretendiendo su licitud.


Frentes Políticos 

I. Luto. Este país va de luto en luto. Las desgracias van acompañadas de negligencia. No es casualidad lo sucedido en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. Sí, hubo una fuga; sí, hubo acumulación de gas y su consecuente estallido. Pero no olvidemos. En julio de 2014, el chofer de una pipa de esta misma empresa, Gas Express Nieto, propiedad de Sergio Nieto del Río, provocó un incendio y explosión en Querétaro, con ocho lesionados, cinco autos quemados y 150 personas desalojadas. Ayer en Cuajimalpa, a pesar de que hubo reporte de fuga de gas y llegaron los bomberos, no se evacuó. ¿Pudo salvarse a alguien más? En México Protección Civil sólo sirve para organizar simulacros. Ésa es otra de nuestras tragedias.

II. ¿Intocables? Apenas oírlo hablar, en redes sociales fue vapuleado, sobre todo por su incomprensible discurso. José Luis Hernández Rivera, director de la Normal de Ayotzinapa, negó vínculos con el crimen organizado y rechazó haber enviado a los normalistas a Iguala. ¿Qué esperábamos? Que dijera que sí, que recibió dinero de Los Rojos. Que conocía a El Cochiloco, uno de los infiltrados asesinados; que, en efecto, tiene relación con ellos. Lo más grave es que, después de cuatro meses, sigue sin responder quién mandó a Los Pelones al matadero? Debe más de una explicación y, aunque se diga inocente y sus cuates lo exoneren, está obligado a comparecer ante la justicia. No hacerlo representa que sí hay impunidad. Por cierto. ¿Y a Ángel Aguirre, exgobernador, cuándo lo llamarán?

III. Fuerza amarilla. Carlos Navarrete, líder nacional del PRD, reveló que existe la intención de desaparecer al partido del sol azteca, y lo preocupante es que fuerzas de izquierda están involucradas. Llamó a legisladores perredistas y a la ciudadanía a impedir su extinción. Aseguró que la campaña de desprestigio ya cumplió 120 días pero, pese a ella, el partido saldrá avante. Admitió que el PRD está en el peor escenario en sus 25 años de existencia, y aún así lleva una delantera de 5 por ciento sobre el PRI y el PAN, para la gubernatura de Michoacán y, además, se encuentra 6 puntos arriba del PRI para la de Guerrero; y no sólo eso: también lleva la delantera en la Ciudad de México y en Morelia. Navarrete volvió a la realidad.

José Elías Romero Apis, Un caso cerrado

Ya es de suyo preocupante lo que ha girado en torno a este crimen desde el punto de vista político. Que la propia autoridad haya contribuido a convertirlo en escándalo hablando de él tres veces diarias durante cuatro meses seguidos.

Bien preciso fue el informe presentado por la PGR esta semana. La esencia del mismo puede resumirse en lo siguiente. Primero, que los normalistas fueron secuestrados y ya no pueden ser liberados. Segundo, que fueron asesinados y ya no pueden revivir. Tercero, que fueron incinerados y ya no pueden ser vistos. Cuarto, que los responsables fueron identificados en su gran mayoría. Quinto, que fueron consignados. Sexto, que están presos. Séptimo, que la investigación ha concluido.

Lo anterior significa que, para efectos de la averiguación previa, el caso está cerrado. Salvo alguna pequeña ampliación en información, en consignación o en aprehensión, el trabajo de la fiscalía investigadora fue realizado de manera plena y ahora tan sólo habrá de concretarse al seguimiento del proceso ante los jueces correspondientes.

Francisco Garfias, “Lo corrí por mertiroso…”

Marcelo Ebrard no sólo está dispuesto a “dar la cara” frente a señalamientos de presunta corrupción que le hacen en el Informe de la comisión legislativa “del PRI” que investiga el uso de recursos federales en la Línea 12 del Metro, sino que empieza a abrir la boca y a replicar a los ataques que se le hacen.

El exjefe de Gobierno del DF nos dice que en el tricolor buscan aplicarle un “castigo político” por incomodar al régimen: “No quieren que sea diputado”, asegura. Se hartó de los ataques. Empieza a pasar facturas. Primero con los de casa. A Joel Ortega lo identifica como la voz cantante en la cascada de ataques en su contra que le lanzan colaboradores de Miguel Ángel Mancera.

Esa factura lleva fecha de octubre de 2008. El actual director del Metro era titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF. Ebrard, jefe de Gobierno. En el bar-discoteca New’s Divine de la Ciudad de México ocurre una tragedia. Mueren 12 jóvenes.

Yuriria Sierra, Cuajimalpa: El otro México

La narrativa nacional va de tragedia en tragedia, de llanto en llanto. Parece que no salimos de una desolación cuando ya entramos en otra. De lo ocurrido ayer en Cuajimalpa, me quedo con la certeza de que los mexicanos seguimos siendo esa grandiosa comunidad solidaria, generosa, heroica, siempre tan dispuesta a dar la vida, de ser necesario, para salvar la de un ser humano que peligre. O al menos un importantísimo sector de hombres y mujeres que, tan pronto escucharon el estallido, acudieron al lugar que se había convertido en un inesperado infierno en Contadero y, sin pensárselo dos veces, ingresaron por el espacio posible de un terreno baldío. 

Directo hacia la zona del siniestro. Con sus piernas, sus manos, sus brazos —esas alas de los ángeles de carne y hueso—, sin más herramientas que su corazón de héroes, comenzaron a retirar escombro tras escombro, en busca de cualquier indicio de vida. Ellos y ellas primero, los vecinos de Cuajimalpa, llegaron al hospital en ruinas y comenzaron a rescatar a las personas que habían quedado, literalmente, sepultadas. A devolver a los bebés la posibilidad de vivir esa vida que apenas daba sus primeras bocanadas de aire, cuando el fuego y el polvo casi las apagan.

Ana Paula Ordorica, Los quieren acusar ante Cortes internacionales

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez ha tomado la defensa de estos jóvenes; de sus familiares. Y todo indica que querrán llevar el caso hasta instancias internacionales.

Con la historia de desapariciones forzadas que nos ha marcado desde etapas como la Guerra Cristera e incluso antes, no sorprende que la ‘verdad histórica’ que dio a conocer la PGR esta semana respecto a lo ocurrido el 26 de septiembre con los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa no sea aceptada, de entrada, por los familiares de los desaparecidos.

Familiares que arguyen en diez puntos que los argumentos jurídicos presentados no sólo no son suficientes, sino que no son creíbles. Y no lo son por el historial que tiene México para obtener declaraciones ministeriales en donde muchas de ellas son forzadas bajo tortura y/o amenazas.

Pascal Beltrán del Río, PAN: ¿Todo esta perdonado?

En su congreso de Rennes, en 1990, los socialistas franceses se confrontaron de tal modo que el PSF tardó 15 años en recuperar su estatura ante el electorado. Uno de los ejes del enfrentamiento era la redacción de una nueva declaración de principios que tuviera en cuenta el fin de la Guerra Fría.

Disgustado, un simpatizante escribió una electrizante carta a la redacción de un periódico: “Si entre ustedes no se quieren, ¿por qué habría yo de votar por el Partido Socialista?”. Aquel congreso todavía es recordado como el “suicidio colectivo” del Partido Socialista francés.

Por razones muy distintas, los panistas también parecen dispuestos al suicidio. No hay, en Acción Nacional, una gran confrontación de principios en el actual pleito interno. No es un debate de fondo sobre ideología, como aquel de Laurent Fabius con Michel Rocard.


Raul Cremoux, ¿Tenemos elementos para ser optimistas?

Ajeno y explícitamente contrario a uno de nuestros dichos, “Todo tiempo pasado fue mejor”, el autor de divulgación científica con más lectores en España, Eduardo Punset, se compromete con lo contrario: cuando se contempla el pasado y el futuro en perspectiva, se entiende que cualquier tiempo pasado fue peor y cualquier periodo del futuro será mejor. La continuidad del optimismo es lo que ha permitido sobrevivir a la especie humana.

¿Tenemos hoy los mexicanos los elementos para ser optimistas? 

El pensador parte de un hecho: el cerebro no distingue entre necesidades físicas y mentales, se activan con la misma intensidad los circuitos cerebrales cuando se tiene hambre o cuando se padece la soledad. Y para los fines de preguntarnos sobre lo que puede esperar nuestro colectivo social, explica lo siguiente: “cuando estalla el miedo, se aplazan todos los objetivos a largo plazo, como construir una morada o enamorarse y se supedita todo a la inmediatez del corto plazo, lo único que importa es salvaguardar la vida”.

¿Hemos estado los mexicanos en situación semejante? Evidentemente no todos pero es muy posible que así hayan estado los pobladores de algunos municipios de Tamaulipas, Michoacán, Morelos, Guerrero y últimamente el Edomex. 

Pablo Hiriart, La soberbia de Marcelo

Sin hacer una sola autocrítica por el fracaso de la Línea 12 del Metro, Marcelo Ebrard acusó al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera y a su equipo, de orquestar una campaña en su contra.

O sea, el hecho de que hayan arrendado trenes para vías suburbanas y no para Metro, es un asunto de Mancera.

“Me declaro responsable de haber confiado en ingenieros mexicanos”, dijo Ebrard en entrevista con Carmen Aristegui, sobre el peor desastre de una obra pública en México.

Entonces, si hubo errores no fueron suyos, sino de “ingenieros mexicanos”.

El daño al patrimonio de los capitalinos por las malas decisiones de Ebrard es de 42 mil millones de pesos, más una Línea del Metro inservible.



La española CAF ofreció al gobierno de Ebrard dos tipos de trenes: unos F-07, que son compatibles con la Línea A del Metro, y otra oferta de trenes F-10, más caros, e incompatibles con el tipo de vías construidas en la Línea 12. Se fueron por la segunda opción.

¿Qué hizo al gobierno de Ebrard tomar la decisión de adquirir trenes más caros, pero que no son compatibles con las vías?

Como lo señala el informe de Systra, el GDF adquirió trenes “con características para un sistema suburbano europeo, en tanto las vías están diseñadas para Metro (estándar arena)”.

¿También la empresa francesa Systra está en el complot con el jefe de gobierno para dañar la imagen de Marcelo Ebrard?

Sería de risa, salvo porque hay una tragedia: se fueron al caño de la basura miles de millones de pesos de los capitalinos, y 450 mil ciudadanos se quedaron sin movilizarse a sus lugares de trabajo.

Raymundo Riva Palacio, Iguala: el pecado del general

El Ejército, que nos perdone el presidente, el secretario de Gobernación, el procurador y todos aquellos que afirman que los militares no tienen nada que ver en lo que sucedió en Iguala, tiene cosas que aclarar. La tarea le toca al secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, porque su antecesor, el general Guillermo Galván, fue un benefactor importante del exalcalde de ese municipio, José Luis Abarca, y de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, a quienes les regaló un terreno de 70 mil metros cuadrados sobre el que construyeron Plaza Galería “Tamarindos”, el orgullo aspiracional de los igualtecos.



Para entonces, la Secretaría de la Defensa Nacional tenía conocimiento de toda la información de inteligencia en poder del gobierno de Felipe Calderón sobre el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, cuyos jefes de sicarios en Guerrero y Morelos eran Mario y Alberto Pineda Villa, hermanos de la esposa del exalcalde. Pese a ello, el general Galván, les concedió beneficios. Aun después de que los hermanos fueron asesinados por el entonces jefe de ese cártel en 2009, Arturo Beltrán Leyva, y los padres de la señora Pineda Villa fueron detenidos por su relación con el narcotráfico, corrigió su respaldo a la pareja.



La historia de la donación realizada por el general Galván a Abarca y Pineda Villa, que actualmente están presos, ella por delincuencia organizada y él por dos homicidios, incluidos el de los 46 normalistas de Ayotzinapa, no es secreta. Como muchas de las cosas que suceden, es pública y fue dada a conocer en su tiempo por la prensa. El 22 de enero de 2008, el reportero Israel Salgado Urióstegui, publicó en el portal del Diario 21, un periódico que se edita en Iguala, una nota informativa sobre el inicio de la obra de Plaza Galerías “Tamarindos”:

Macario Schettino, Los cambios pasados

Toda la semana comenté con usted acerca de las transformaciones que se viven en la tecnología y la economía y su impacto en la sociedad y política, que me parece que no se comprenden. Pero me di cuenta de que incluso los cambios que ya ocurrieron hace lustros no los hemos asimilado.

Durante el siglo XX, el presidente en México tenía un poder inmenso. Era la piedra angular del sistema político, que recibía toda la fuerza de cada una de las partes del sistema, y la administraba. 

Era un régimen autoritario, como sabemos, pero que privilegiaba la negociación, la corrupción, y el acuerdo. En caso extremo, no dudaba en aplicar la fuerza, pero lo hizo poco, comparativamente con otros regímenes de la época.

Eso terminó en 1997. Desde entonces, el presidente dejó de ser la piedra angular, porque se perdió el control del Congreso, de la Corte, de los gobernadores, y eso abrió el espacio para el crecimiento de las corporaciones como actores independientes. 

De ahí surgió el SNTE como actor político autónomo, pero también los grandes empresarios. Cada uno moviéndose a su antojo, sin que el presidente pudiese hacer nada, porque la ley no le daba instrumentos. Antes, la ley era irrelevante, pero desde 1997 empezó a aplicarse, paulatinamente.


Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que a un par de días del reinicio de sesiones en el Congreso, en el gobierno federal no tienen previsto enviar ninguna iniciativa preferente, a pesar de ser una nueva facultad del Presidente; el objetivo es no distraer a los legisladores de la reforma de seguridad en materia de mando único. Por lo menos el registro en la Secretaría de Gobernación era ese, de no enviar ninguna por ahora.

:Que desde su despacho, el presidente Enrique Peña Nieto estuvo atento al caso de la pipa que explotó en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, por lo que ordenó a distintas dependencias coordinarse con las autoridades del GDF, lo cual hicieron con eficacia a lo largo del día.

:Que unos 30 reporteros que acudieron al hospital ABC de Santa Fe a cubrir lo ocurrido con las víctimas del incendio de Cuajimalpa fueron encerrados durante dos horas y media en el auditorio de ese centro médico, donde previamente el director de Urgencias ofreció una conferencia de prensa.
El personal de seguridad les impidió salir justo durante la visita que hizo el presidente Enrique Peña Nieto a ese hospital, junto con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

:Que los representantes laborales, patronales y gubernamentales de la Junta de Consejo del IMSS reconocieron los beneficios del nuevo sistema de licitaciones aplicado por el director general, José Antonio González Anaya, que significó en el último año el ahorro de algo más de 8 mil millones de pesos en la compra de medicamentos y servicios integrales, cuyo montó alcanzó 51 mil millones de pesos, para todos los servicios de salud del gobierno federal.

:Que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, asegura que pronto habrá sorpresas que demostrarán la cercanía que guarda con el ahora ex perredista Cuauhtémoc Cárdenas.

Por ello desestima que el fundador del PRD vaya a apoyar a otras figuras, como el priista Ascensión Orihuela, con quien Cárdenas accedió a fotografiarse en días pasados.

:Que Armando Ríos Piter de plano desechó cualquier posibilidad de convertirse en candidato del PRD o incluso de una coalición de partidos para hacer frente a la situación que enfrenta Guerrero. Es más, aunque platicó largo con su compañero de bancada Sofío Ramírez, ratificó que no apoyará a nadie en estas elecciones y trabajará por un proyecto de más largo alcance para su estado.

CARLOS MARÍN, Gobierno presente… sin el presidente

Ayer, al ruinoso escenario del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, cuando bomberos, empleados, vecinos, policías, soldados y marinos hacían lo que podían para rescatar a víctimas de la explosión y con el fuego bajo control ardiendo aún, llegaron el jefe delegacional, Adrián Rubalcava; el doctor Armando Ahued, secretario de Salud del DF, y diligentes funcionarios de todos los niveles y áreas de responsabilidad: la cabeza del sector, Mercedes Juan; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; el procurador capitalino, Rodolfo Ríos; el comisionado de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido, y desde luego el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, entre muchos otros (incluidos los de Protección Civil de la Ciudad de México y federal).

Gobierno, lo que se dice gobierno, como debe ser, presente y oportuno en el sitio de la tragedia en curso (el tercer deceso, el del bebé rescatado por el policía Vera Suárez, ocurrió 12 horas después y, de más de 70 heridos, 14 siguen graves). Inexplicable por esto la ausencia de Enrique Peña Nieto allí, entre los escombros.

BÁRBARA ANDERSON, Un emprendedor serial, el fundador de Gas Nieto

La desgracia de ayer en el Hospital Materno Infantil Cuajimalpa, en el Distrito Federal, fue provocada por el estallido de una pipa de Gas Express Nieto.

Al conocer el dato me puse a revisar lo que se sabe de la matriz de la empresa, que da empleo a 6 mil personas y que tiene negocios en el almacenamiento, transportación, comercialización y distribución de gas. De hecho, ese grupo es uno de los cuatro más grandes del ramo y como es una empresa privada no se conocen detalles de sus ventas.

Pero me llevé varias sorpresas al investigar el origen del fundador, Raúl Nieto Gómez, y sus herederos. Contaré aquí tres. Una es que la primera pipa que compró y con la que montó la empresa Gas Nieto, en el barrio El Zapote, en Celaya, se llamó “Mi Oración”. Esto porque el chofer de dicho vehículo se llamaba Horacio Hernández. Al tiempo, Celaya les quedó chico y se expandieron en varios negocios, como la refrigeración comercial e industrial, los alimentos congelados, el trading de gas… hasta la educación, con la fundación de la Universidad de Celaya.

CARLOS PUIG, Los trapos sucios panistas se lavan en nuestra cara

Los panistas empezaron 2015 sacando sus pleitos de lo oscurito. Primero, el grupo de Gustavo Madero dejó a Margarita Zavala fuera de la lista de candidatos a diputados plurinominales para poner nombres cercanos a él, incluido el mismo Madero, que es el primero de la lista de 15. El senador Javier Lozano llamó a Madero ruin y mezquino. El 20 de enero, ya con la curul casi asegurada, Madero regresó a la presidencia del partido, que había dejado en septiembre del año pasado para buscar la candidatura. El tamaño de su ambición.

Los calderonistas lo acusaron de haber violado los estatutos del partido por regresar fuera de los tiempos establecidos y se habló de impugnar el regreso de Madero. Lozano lo acusó de tener “una ambición desmedida por el poder”. La Comisión Permanente del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional abrió un proceso contra Lozano para sancionarlo por insultar al presidente del partido.

La semana pasada en Davos, el ex presidente Felipe Calderón, esposo de Margarita Zavala, dijo en una entrevista para El Financiero que es momento de renovar al partido o pensar en una nueva fuerza política. Margarita había dicho que ella se quedaba.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, Secuestradores: ni un condenado en 2014

Uno de los delitos, con el de violación, que más agravian al ser humano es el secuestro, en el que es secuestrada toda la familia y su entorno, y la víctima lo es para siempre. Su principal motor es la impunidad, que se da de diversas formas, la legal, incluida.

De acuerdo con las últimas cifras dadas a conocer por el coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales, de enero a diciembre de 2014 se registraron mil 394 denuncias de secuestro, mientras que el año anterior sumaron mil 698, una reducción de 18 por ciento, es decir, 304 menos.

Sales fue muy cuidadoso al hablar de averiguaciones previas levantadas, porque es consciente de la cifra negra de secuestros, los que no se denuncian y que según organizaciones civiles son el doble de los registrados, o más.

Un aspecto a destacar, denunciado por el mismo zar antisecuestros, es el de la vertiente judicial, los tiempos procesales para sentenciar a un acusado de secuestro, que puede pasar de una generación a otra, hasta 14 años.


Julio Hernández López, Astillero; No son sólo accidentes

Desde luego que concurren, y en determinados casos pueden ser absolutamente determinantes, el azar, el infortunio, las fallas operativas y los errores individuales. Pero en el México de las tragedias cotidianas son inocultables los factores de la descomposición institucional y de la corrupción político-empresarial para entender las desgracias que suceden en múltiples lugares y en las más disímbolas circunstancias.

La rotunda conversión de la política en ejercicio de enriquecimiento personal y grupal, y el ejercicio empresarial al amparo de los favores políticos, luego retribuibles, han erosionado criminalmente la capacidad del Estado, en sus diversos niveles, al grado de adelgazar al extremo los márgenes de seguridad y protección a la colectividad en el terreno de los permisos y concesiones, convertidos estos actos discrecionales de autoridad en arreglos mafiosos que dejan dinero a los políticos (“para campañas” o para “hacer política”, suelen decir algunos a la hora de explicar a sus chantajeados el motivo de su actuar) y que facultan a los particulares negociantes a prestar sus servicios sin cumplir con especificaciones y obligaciones, reducidos los costos de operación real para así tener márgenes para la entrega de tributos bajo la mesa a las autoridades “vigilantes” y para ensanchar la ganancia privada que debe preparar tributos delictivos por venir.

Enrique Galván Ochoa, Dinero;m Explosión fatídica... y los delegados en campaña

Minutos después de la explosión en el hospital, el delegado en Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, pudo hacer contacto por teléfono con Carmen Aristegui, le expuso la situación dramática que enfrentaba –todavía no se conocían los saldos, 2 muertos, 66 heridos, 22 de gravedad, y contando– e hizo un llamado a los demás jefes de delegación para que acudieran en su auxilio. Tal vez por la tensión del momento olvidó que la mayoría tiraron la chamba desde la semana pasada, andan en campaña –¿sueldo pagado?– para ligar una diputación y de ese modo seguir en la nómina, y algunos, para hacerse de fuero porque están dejando un cochinero. 

Si alguien quisiera disculparlos podría decir a su favor: ¿cómo iban a imaginarse que ocurriría la tragedia? Ese mismo argumento puede usarse pero en su contra: ¿cómo abandonar sus cargos cuando siempre existe la posibilidad de una emergencia como la de ayer? En mi opinión han incurrido en una irresponsabilidad punible, criminal. Sobre todo porque no hay delegados sustitutos, el reglamento dice que sus ausencias deben ser cubiertas por los directores jurídicos… pero la mayoría dejó a “gente de confianza” a cubrirles las espaldas.

¿Bajo control?

“El peso está bajo control”, dijo el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, uno de los divos que hablaron en la reciente reunión de Davos. Al parecer la frase está destinada a ganar la triste celebridad de su otra puntada, la del catarrito. Ayer el dólar se cotizó en el mercado libre a $15.10. Y Carstens metió reversa: “El Banco de México consideró que no se puede descartar la posibilidad de que el tipo de cambio permanezca en los niveles actuales por un tiempo prolongado o que incluso el peso registre depreciaciones adicionales, así como otros choques de oferta”. ¿Entonces? Posiblemente lo que Carstens quiso decir en Davos es que nuestra moneda está bajo control… pero de Estados Unidos, porque las decisiones de la Reserva Federal son las que mueven su valor. Y también bajo control de inversionistas extranjeros que tienen en su poder una porción enorme de la deuda pública del gobierno mexicano. Y si vuelan los golondrinos…

Infonavit: intereses altos

¿12 por ciento de interés a tasa fija? La oferta de Infonavit carece de sentido social, hay mejores opciones en la banca comercial. Sin embargo, otros ofrecimientos del director general, Alejandro Murat, son interesantes. A partir de ayer sus clientes pueden optar por hipotecas en pesos o salarios mínimos, a su elección. Y probablemente en marzo arrancará la conversión de los actuales créditos de salarios a pesos.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Con EPN cae gasto social

Parece que el gobierno mexicano está empeñado en obtener el mayor número de medallas negras en materia social. Entre las más recientes, que no las únicas, destacan las obtenidas por ocupar el último lugar latinoamericano en lo que a salario mínimo se refiere, por registrar un mini ingreso inferior a la línea de pobreza, por contar con el mayor número de ninis y por ser el único país de la región donde no se abatieron los indicadores de pobreza.

Pues bien, ahora la Cepal le otorga una más por ser el único país latinoamericano, de la mano de Venezuela, en el que se redujo en términos absolutos el gasto público social (2012-2013). Aun así, en la nación sudamericana ese tipo de erogación duplica la registrada en la nuestra. De hecho, con todo y bloqueo, Cuba es la que registra el mayor gasto social en América Latina, el cual resulta cuatro tantos superior al mexicano.

El organismo especializado de la ONU señala que en Latinoamérica existen notorias diferencias entre las naciones que la integran, no sólo en cuanto a la cantidad de recursos que efectivamente pueden movilizar hacia los sectores sociales, sino también respecto del esfuerzo macroeconómico que representa el presupuesto público social. “Naturalmente, la capacidad de dar mayor prioridad macroeconómica al gasto social depende de un sin número de variables económicas, políticas y sociales. Una de las variables determinantes son los ingresos fiscales, que imponen un cierto límite al presupuesto total”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario