miércoles, 21 de enero de 2015

Principales Plumas Nacionales


 Editorial EL UNIVERSAL, Criaderos de criminales‏

Cuando ocurre un delito que impacta a la sociedad los funcionarios de inmediato salen a decir que no descansarán hasta ver a los culpables en la cárcel. Asumen —y supone también la sociedad— que así se resolvió el problema. Nada más lejos de la realidad. 

El sistema penal en cualquier parte del mundo occidental está dividido en: policías, fiscales, jueces y centros penitenciarios. Cuando uno de esos eslabones falla, la seguridad en su conjunto queda vulnerable. En el caso de México, aunque todos esos sectores están rotos, es el último, el de las cárceles, el que quizá esté peor porque es el menos visible. 

Lo sabido corrobora esa suposición. Es en los reclusorios de donde proviene la mayoría de las llamadas de extorsión; es ahí donde los delincuentes menores arman alianzas para convertirse luego en capos; son las prisiones un negocio para los traficantes de droga. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Un blindaje antiAMLO en el Senado

Muy pronto el senador de Morena, que hace unos días era del PRD,Mario Delgado, dejará de ser el presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado, nos comentan. Don Mario, quien salió de las filas perredistas para unirse a las huestes de Andrés Manuel López Obrador, comenzará a pagar la factura por su salida y deberá entregar la presidencia de la Comisión, y todos los privilegios que conlleva. El puesto corresponde al PRD, por lo que el cargo quedará en un senador de este partido. Nos aseguran que hubo una negociación entre la presidencia del Senado, que encabeza el perredista Miguel Barbosa, y la jefatura del GDF para sacar a Delgado y evitar que un lopezobradorista tenga el control de esta importante instancia legislativa.

La fe católica de Barbosa

En el Vaticano el presidente del Senado de México, el perredista Miguel Barbosa, será recibido hoy por el papa Francisco, quien le dará una audiencia privada y personal. Allegados a don Miguel nos comentan que la intención es que el político poblano presente sus respetos al jefe de la Iglesia católica mundial, y ya en Roma, en la Basílica de San Pedro, agradezca por la mejoría que ha tenido en su salud después de que en diciembre de 2013 casi pierde la vida a consecuencia de una diabetes mal cuidada, que derivó en la amputación del pie derecho. 

Los cercanos al perredista no niegan que pueda ser polémico que un líder de izquierda exprese públicamente su fe religiosa, sin embargo aseguran que a diferencia de otros tiempos en los que los presidentes recibían al Papa en Los Pinos, e incluso les permitían dar misa pero en secreto, a don Miguel no le incomoda ser un perredista católico y practicante. Por cierto que el senador, que cruzó el Atlántico para realizar una visita oficial al Congreso de Francia, aprovechó que ya estaba en el viejo continente para ir junto con su familia al Vaticano.

Ciberespacio y derechos humanos

Un tema novedoso fue el que abordó el senador del PRI por Aguascalientes, Miguel Romo, en Quito, Ecuador durante la reunión del Foro Parlamentario Asía Pacífico la semana pasada. Nos dicen que don Miguel planteó la homogenización legislativa en materia del uso del ciberespacio y el aprovechamiento de la tecnología en la comunicación entre personas, así como para la investigación y persecución de delitos. Sin embargo, dejó claro que todas estas prácticas y cualquier uso de datos debe darse siempre con respeto a los derechos humanos.

Alberto Aziz Nassif, Una farsa política‏

Cuando faltan 137 días para las elecciones de junio próximo resulta grotesco el juego de los partidos para volver a dramatizar —a su conveniencia— una versión del país que no existe. El momento electoral es el único instante en donde la clase política voltea a ver al ciudadano en busca del voto, pero ahora ya no lo hace de forma directa, sino a través de maquinarias profesionales de propaganda que difunde por vía mediática. El momento electoral es un reacomodo de poder para seguir con más de lo mismo. 

De los partidos nos enteramos por los medios y lo que resalta es la enorme cantidad de dinero que gastan. Cada elección se gasta más (61% más ahora que en 2009). Los partidos tendrán 5 mil 356 millones de pesos para mantener la farsa de la representación. Un teatro en donde los ciudadanos elegimos candidatos cada tres o seis años para que representen nuestros intereses, pero ya se sabe que eso es una simulación.

Guillermo Sheridan, Ayotzinapa: entender la mitad‏

Entender cabalmente qué fue lo que sucedió en Iguala con los normalistas de Ayotzinapa es imperativo: para que se haga justicia y para que nunca más suceda algo parecido. Esto, me parece, es una obligación moral para cualquier ciudadano que se precie de serlo.

Una manera de impedirlo consiste en dividir la investigación en dos áreas, unidas por la causalidad pero separadas por el interés político. Por un lado, exigir castigo a los victimarios es “bueno” (siempre y cuando sean los que sirven al interés político). Pero tratar de entender por qué fueron víctimas, qué hacían en Iguala, quién los envió y para qué, es “malo”. 

Soslayar esas preguntas atenta contra el respeto que merecen las víctimas: se les niega una justicia que sólo puede derivar de la narrativa de los hechos perentoria en cualquier investigación criminal seria. Traté esto en mi columna del 6 de enero en este diario. Si vuelvo al tema es porque se me ha dicho que preguntarlas, además de malo es cobarde, reaccionario, trasnochado, milenarista, arcaizante, engañoso, servicial al régimen. Por si algo faltare, quien ose hacer esas preguntas es culpable de “justificar la represión” y propiciar más represiones aún. 

Javier Corral Jurado, Una carta abierta para Gustavo Madero‏

Panistas de distintas partes del país, entre los que se encuentran senadores, diputados, dirigentes locales y nacionales, tanto miembros del consejo nacional como de la comisión permanente del PAN, hemos suscrito una respetuosa carta a Gustavo Madero Muñoz, nuestro Presidente nacional con licencia, para que se separe definitivamente del cargo y continúe la ruta por la que optó: ser candidato a Diputado Federal por la vía de la representación proporcional. No nos interesa especular sobre los objetivos ulteriores de buscar una curul en San Lázaro, ni cuestionamos la legitimidad de esa búsqueda. Simplemente planteamos que Acción Nacional tenga certidumbre frente a uno de sus retos electorales más importantes: estas elecciones intermedias de 2015.

José Ramón Cossío, Armas y violencia‏

El pasado 24 de diciembre entró en vigor el Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas. A esa fecha, 130 países lo habían firmado y 61 ratificado. Entre estos últimos, algunos productores importantes de armas y municiones, como Austria, Bélgica, la República Checa, Alemania, Italia o el Reino Unido. Nuestro país lo hizo desde 2013, y los derechos y obligaciones del Tratado le son ya aplicables. Desafortunadamente, no lo ha hecho Estados Unidos, de forma que respecto de ellos México no puede exigir el cumplimiento de las restricciones al comercio y armas y municiones. 

Tampoco puede hacerlo por la vía de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados, pues las autoridades estadounidenses tampoco lo han ratificado.

Mario Campos, Los señores del dinero están enojados‏

Los empresarios en México están enojados. Lo habían dicho desde hace tiempo en privado, pero finalmente se han atrevido a decirlo en voz alta. Uno de ellos fue el líder de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Ricardo Navarro, que pidió al presidente Peña Nieto que ponga un alto a los moches, es decir a las comisiones que cobran funcionarios a cambio de la asignación de contratos. A esa voz se han sumado otras como la del líder del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, que apenas ayer exigió a los legisladores la aprobación del sistema contra la corrupción que pararon en diciembre.

Qué bueno que los empresarios exijan y denuncien, pero si quieren que las cosas cambien tienen que hacer mucho más. Empezando por un proceso de autocrítica. ¿Cuánto tiempo ha existido este sistema y cuántos de sus agremiados se han beneficiado? ¿cuántos de los empresarios que hoy se ven afectados no han sido responsables de financiar campañas a cambios de potenciales privilegios? 


Frentes Políticos

I.Drama en llamas. El calor excesivo destruyó el ADN y el ADN mitocondrial de los restos humanos encontrados en Cocula, Guerrero, así lo informó el Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck en sus conclusiones de los estudios practicados a 16 restos. Sólo han identificado a Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas desaparecidos. Los sicarios de Guerreros Unidos, lo que es mucho más dramático, realizaron bien su trabajo. No sólo los asesinaron, sino que los restos de los otros 42 fueron quemados, los hicieron cenizas y los arrojaron al río. Esa es la verdad hasta ahora conocida. Nunca los van a encontrar. Y eso desgarra.

II.Interés internacional. Frank-Walter Steinmeier, ministro de Exteriores alemán, ofreció ayuda al gobierno mexicano para contribuir a la identificación de los cuerpos hallados en Cocula, Guerrero. Lo anunció en la comparecencia pública conjunta que precedió a su reunión en Berlín con José Antonio Meade, canciller mexicano. El ministro alemán aplaudió la forma enérgica en que la justicia mexicana se ha aplicado en la resolución del caso. En Berlín, Meade destacó que los problemas de violencia en México han caído 25% desde 2011 y que están además desigualmente repartidos, ya que mientras algunos estados tienen tasas similares a las de Canadá, en otros son superiores a las de Colombia. La violencia sigue enturbiando el nombre de México.

III.¿Fuego amigo? Menospreciado el tema, Rogelio Ortega Martínez, gobernador sustituto de Guerrero, echó la culpa a grupos del DF, por los excesos que se viven en Guerrero cada vez que los maestros de la CETEG toman las ciudades para convertirlas en un caos. Se trata apenas de decenas de manifestantes que continúan realizando violencia simbólica, dice Ortega. Lo nuevo, que se aplicará la ley. Será que el gobernador relevista es ahora tapadera de sus camaradas. ¿O es que le está aventando el muertito a Héctor Serrano, el eficientísimo secretario del GDF, que en más de dos años no tiene ni idea de quiénes son los violentos ni muchos menos quiénes los financian?

María Amparo Casar ¿ De riego o de temporal?

El descreimiento hacia la política y los políticos no surgió por generación espontánea ni ha sido fruto de una catástrofe natural. Los políticos la han construido con trabajo y tesón. Llegó un momento en que los ciudadanos dejaron de creer en la política monopolizada…

La confianza en las instituciones y el personal que en ellas labora es un ingrediente indispensable para que los sistemas políticos funcionen. Tiene un problema. No se da naturalmente. Es un cultivo de riego aunque nuestros políticos tiendan a pensar o al menos a actuar como si fuera de temporal.

En la agricultura de temporal se apuesta a la época de lluvias, que es cuando llega el vital líquido y la cosecha prospera. Eso quisieran los políticos. Tener una buena racha de crecimiento, de inversiones o de aportaciones por ingresos extraordinarios. Un golpe de suerte. Entonces podrían gastar al menos parte de esos recursos en el bienestar de la gente, recabar su aprobación y, con ello, ganar su confianza.

Francisco Garfias, “Aguirre es Aguirre, la amistad no es complicidad”

Sofío Ramírez ya se las huele. Sabe que carga el estigma de ser amigo de Ángel Aguirre, y que eso no le ayuda a ser el candidato de PRD al gobierno de Guerrero. Sabe también que Los Chuchos son los que decidirán el nombre del abanderado del amarillo en la carrera por llegar al Palacio de Gobierno en Chilpancingo.

Jura que no se aferra a la candidatura. Si alguno de los contendientes internos aparece mejor posicionado en las encuestas, se hará a un lado y lo respaldará, asegura. Pero si lo bajan por su lealtad al exgobernador de Guerrero “no lo voy a perdonar y tomaré decisiones”, advierte.

El senador del PRD, ganador de siete elecciones consecutivas, alega que mantener una actitud derecha con un amigo en la adversidad no puede terminar con un veto a sus aspiraciones. “Aguirre es Aguirre. Yo no soy su sobrino ni su familiar directo. Soy su amigo. No hay que confundir amistad con complicidad”, subraya.

Yuriria Sierra, De tal Ángel, ¿el angelito?

Hay quienes se sienten “orgullosos” de todo el horror, de todo lo innombrable, de toda la pestilencia que han dejado a su paso. Ya bastante irritante resulta ver que, en casi todo el mundo, hay políticos que consideran que el poder es una posesión que podrían legar en su testamento. 

O mejor aun: en vida. Pero lo peor es constatar que lo genéticamente hereditario es el cinismo y la caradura. Y será prejuicio, o será el sereno, pero ¿qué opinión le merece, amable lector, que el hijo de Ángel Aguirre no sólo pretenda llegar a la candidatura que puede llevarlo a la alcaldía de Acapulco, sino que asegure que ni él ni su papá “tienen nada que esconder”? Claro, como el estado de Guerrero no tiene, ni tuvo, media bronca durante los años que su señor padre estuvo al frente del Ejecutivo local.

Pascal Beltrán del Río, No fue un puñetazo

Han pasado dos semanas desde el ataque contra la redacción del semanario Charlie Hebdo, y algunos en occidente están pasando por una suerte de cruda moral respecto de esos hechos.

A raíz de las declaraciones del papa Francisco sobre el puñetazo que daría a quien insultara a su madre, han surgido comentarios respecto a si la libertad de expresión tiene límites, así como reflexiones sobre si es válido mofarse de las creencias ajenas.

Algunos incluso han ido más allá, y pretenden justificar la reacción violenta que tuvo un puñado de fundamentalistas contra quienes dibujaron y publicaron caricaturas que les desagradaron.
Tan es así que el Papa tuvo que volver sobre sus palabras y decir que no tuvieron por intención justificar la violencia.

Enrique Aranda, Madero, Anaya & Co…

Ciento doce días exactos después de haber solicitado licencia para abandonar temporalmente —por tres meses exactos, se dijo entonces— el encargo para el que fue elegido, Gustavo E. Madero Muñoz decidió hacer valer su incuestionable posición de mandamás panista, para retomar la dirigencia de Acción Nacional… en abierta contradicción con lo que, a la letra, establecen los numerales 2 y 3 del artículo 48 del Estatuto General vigente. De manera ilegal, pues...
No sólo eso, el chihuahuense aprovechó la ocasión para, de una vez por todas, reacomodar sus fichas —“a sus peones” de turno— con miras a garantizarse el control del partido, aun después de septiembre, cuando, tras abandonar de nueva cuenta la posición, para ocupar una curul en San Lázaro y la coordinación de la bancada del blanquiazul que él mismo se asignará esta vez, ponga en marcha el operativo orientado a hacerse con la candidatura panista a la Presidencia en 2018.


Raymundo Riva Palacio, Manotazo a Peña Nieto

En total, hay en México más de 700 mil elementos en las fuerzas del orden: 430 mil policías federales, estatales y municipales; 274 mil soldados; y 47 mil marinos. Hay más policías por habitante que en Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido, y salvo Argentina, aquí es donde mayor fuerza se tiene desplegada en toda América Latina. Los indicadores oficiales señalan que la mayoría de los delitos van a la baja, pero la percepción de inseguridad va en aumento entre los mexicanos, y entre los inversionistas que dudan de inyectar su dinero en este país. Entonces, ¿qué sucede?: los gobiernos –empezando por el federal–, están subordinados a los más violentos. Entre más beligerante sea un grupo, más daño colectivo haga y más dispuesto esté al enfrentamiento, más tienen de rodillas a las autoridades.



La ecuación está colapsando. Dentro de las fuerzas de seguridad, admiten funcionarios de diversos niveles de gobierno, hay inconformidad creciente porque viven en una díada maldita.  Los policías, son incompetentes, o son corruptos. Sus instrucciones cuando hay revuelta en las calles, son salir a poner el cuerpo y a enfrentar los golpes y linchamientos. Cada vez, reconocen, es más difícil que acaten órdenes. 

Los soldados igual. Son hoy violadores de derechos humanos, lo que ha generado inconformidad de mandos con el propio secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, porque sienten que no los defiende. Hasta ahora, sin embargo, mantienen la institucionalidad y la disciplina. En donde las cosas cambiaron sustancialmente, es dentro del sector privado, donde sus organismos cúpula, que generan el 85 por ciento del Producto Interno Bruto, le dijeron al presidente Enrique Peña Nieto y a todos los gobernantes, basta ya.

Pablo Hiriart, Ebrard y su línea dorada

Ahora fue una empresa de peritos alemanes la que indicó lo mismo que había dictaminado la especialista francesa Systra: los trenes adquiridos para la Línea 12 del Metro no sirven para esas vías.

¿Cuántas empresas más hay que contratar, y pagarles por su trabajo, para que nos digan lo mismo?

Systra, en un nuevo informe, alerta sobre un posible accidente en caso de seguir usando esos trenes, como lo reporta hoy El Financiero.



Ya es tiempo que el gobierno del Distrito Federal suba la mira y llame a cuentas a Marcelo Ebrard, exjefe de gobierno, para que explique ese atraco a la población capitalina.

Los 30 trenes encargados a la constructora española CAF nos cuestan 18 mil millones de pesos a pagar en 15 años, para un servicio que no sirve. Esos trenes no son compatibles con las vías.

Los trenes se encargaron a la española CAF por adjudicación directa, y no sirven.

¿Cómo es posible que se mandaran a fabricar trenes sin licitación, cuyas medidas son para un sistema suburbano en tanto que las vías están diseñadas para el Metro, como señalan la empresa francesa Systra y la alemana TÜV Rheinland?

El atraco a las finanzas de la ciudad es demasiado grande como para esconder la basura bajo la alfombra.

Anualmente los capitalinos debemos pagar a CAF, por 30 trenes que no sirven para esas vías, la cantidad de mil 350 millones de pesos.
Estamos hablando de alumbrado que se deja de instalar, de patrullas que se dejan de adquirir, y de hoyos en las calles que se dejan de bachear.

Victor Piz, Ahorro en Afores financiaría obras de reforma energética

La volatilidad en los mercados financieros vino a posponer, pero no a cancelar, los proyectos de ofertas públicas iniciales en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Actualmente, hay nueve empresas en pipeline (tubería) que están listas para salir al mercado de renta variable, ya sea con colocaciones accionarias o de Fibras.

En 2014 sólo hubo tres ofertas públicas iniciales de acciones –de Grupo Hotelero Santa Fe, Hoteles City Express y Grupo Rotoplas– y dos de Fibras –de Prologis y Fibra Mty.



Los emisores que están por salir sólo esperan que se abra una ventana de oportunidad cuando disminuya la volatilidad en los mercados.
A diferencia de las colocaciones anteriores en el mercado accionario, como las de Grupo Hotelero Santa Fe y Rotoplas, que son medianas empresas, las que preparan su salida a bolsa son firmas de mayor tamaño y de diversos sectores, incluido el energético.



Además, hay unas 15 solicitudes para colocar CKDes; cuatro de ellas llegaron a la BMV en el último trimestre del año anterior. Otras se recibieron recientemente y están vinculadas al sector energético.
Esa es la razón por la que la institución bursátil, que desde el 1 de enero preside Jaime Ruiz Sacristán y dirige José-Oriol Bosch Par, diseña un nuevo producto para facilitar las colocaciones de los emisores del sector energético.

Enrique Quintana, La ‘ansiedad’ económica

Davos.– Uno de los problemas centrales que se discuten aquí en Davos es la llamada ‘ansiedad’ que existe en el mundo económico y financiero a propósito de las perspectivas de la economía.

En un artículo a propósito del tema, Anders Borg, quien fue ministro de Finanzas de Suecia y encabeza la Iniciativa Financiera Global del Foro Económico Mundial, señala dos razones que explican esta ‘ansiedad’ en un contexto en el que, por lo menos, la economía de Estados Unidos se fortalece.



La primera es que quizás como nunca antes, hay una asincronía en las políticas monetarias en el mundo. Mientras que en esta misma semana, el Banco Central Europeo lanza un programa expansivo, la Fed lo terminó desde octubre del año pasado y más bien está visualizando cuándo se dará la normalización de la política monetaria, lo que va a implicar alzas de las tasas de interés.

Y el segundo factor es precisamente esta alza, que habrá de darse en cualquier momento, lo que implicará un cambio en los flujos de capital en los mercados emergentes con consecuencias que aún no están claras.



Hay quien opina, sin embargo, que el alza de las tasas todavía tardaría más, debido a la caída de los precios del petróleo que en EU reduce las presiones inflacionarias y en Europa incluso empuja a la deflación. 

Además, la política monetaria que presuntamente se hará expansiva en Europa y ya lo es en Japón, hará que en términos relativos la política de la Fed sea un tanto más restrictiva, así no ocurra un aumento de las tasas de interés.

Carlos Mota, Davos 2015. La gente está preocupada: Schwab

Davos.– Fue durante un momento apacible ayer en el Centro de Congresos de esta población alpina cuando el fundador del Foro Económico Mundial (WEF), Klaus Schwab, dijo en una comida íntima con un selecto grupo de los periodistas más prominentes del mundo que la gente está preocupada. Muy preocupada. Lo repitió al menos tres veces, y destacó que la tarea de la organización que encabeza es ser un puente para canalizar las iniciativas de organizaciones no gubernamentales, empresas y gobiernos.

Le preocupación no es menor. 

En el Reporte de Riesgos Globales 2015 del WEF, liberado apenas la semana pasada, se observa cómo tres de los diez riesgos más factibles de ocurrir son de naturaleza geopolítica: (1) conflicto entre estados; (2) resquebrajamiento de gobiernos nacionales; y (3) colapso o crisis de Estados. En pocas palabras: estaríamos ante guerras inminentes, ante el desmoronamiento de sistemas políticos o ante la posibilidad de que ciertos países se desvanezcan. Por eso es tan importante la aparición de personajes como Petró Poroshenko, el presidente de Ucrania, quien intentará no sólo hablar de la reconfiguración de su país después de lo ocurrido el año pasado con Rusia, sino también de su futuro económico.


Trascendió, TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que el regreso de Gustavo Madero a la presidencia del PAN se da antes de que se resolviera la candidatura de su partido en Querétaro, por lo cual el ahora coordinador en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, pide que no lo den por muerto para la elección en el estado, donde pelea la postulación con Francisco Domínguez.

También cuentan que ahora que Madero regresó al control del CEN panista, colocará a sus incondicionales en las mejores posiciones a fin de que lo apoyen en su futuro como diputado federal.

:Que será hasta la primera quincena de marzo cuando el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Silvano Aureoles, decida si solicita licencia. Y es que será hasta el 9 de febrero cuando el consejo local del PRD en Michoacán dé el banderazo a los aspirantes para que lleven a cabo un mes de precampaña y quien triunfe deberá dejar su cargo en la primera quincena de marzo.

Además de Aureoles busca la candidatura el senador Raúl Morón.

:Que, por cierto, al parecer no hay condiciones para que el presidente Enrique Peña Nieto vaya a Michoacán, pues se tenía programada una gira para esta semana, la cual se pospuso por el momento.
Hace unos días, cuando se informó sobre la cancelación del viaje del jefe del Ejecutivo a Davos, se dio a conocer que el mandatario iría a tierras michoacanas.

:Que a unos días de que el senador Alejandro Encinas anuncie su decisión de mantenerse en el PRD o migrar a las filas de Morena, en la dirigencia de la organización comandada por Andrés Manuel López Obrador se adelantaron y le dieron la bienvenida. Incluso, dijeron, ya lo esperan con proyectos partidistas y hasta electorales.

:Que los primeros sorprendidos por la difusión de un informe de la comisión especial encargada de investigar el destino de los recursos dirigidos a la Línea 12 del Metro fueron... los diputados federales integrantes de esa instancia.

El presidente del grupo de trabajo, el priista Marco Antonio Calzada, ni siquiera un “borrador” ha distribuido entre los legisladores y mucho menos los ha convocado a votar algún proyecto.

CARLOS MARÍN, Otra de casas ‘embrujadas’

No basta con que el vocero Eduardo Sánchez niegue al Wall Street Journal alguna relación entre la transacción privada de la casa que su jefe, Enrique Peña Nieto, posee desde 2005 en el club de golf Gran Reserva de Ixtapan de la Sal, y el éxito de la empresa que se la vendió.

La sospecha de un favorecimiento indebido se añade a la casa que la esposa de Peña Nieto compró a otro contratista, Armando Hinojosa, el mismo a quien Luis Videgaray, antes de ser secretario de Hacienda, compró una propiedad campestre en Malinalco.

Si, como publica WSJ, fue después de aquella compra de hace nueve años que la familia San Román obtuvo “contratos de obra pública por más de 100 millones de dólares en el Estado de México”, y en lo que va del sexenio la misma firma se ha hecho de “al menos 11” de alcance federal por “unos 40 millones de dólares”, lo que falta es conocer los procedimientos que se siguieron para las asignaciones: por concurso público (compitiendo con otras constructoras), o mediante inexplicables adjudicaciones directas. Perogrullo dixit: lo que no es transparente, es turbio.

BÁRBARA ANDERSON, Los coreanos empiezan a producir cobre en México

El negocio de la minería en el país parecía estar monopolizado por capitales nacionales y canadienses pero, muy sigilosamente, se ha sumado al mercado una empresa paraestatal de Corea del Sur que este año finalmente está comenzando sus operaciones. Se trata de la firma Korea Resources (Kores), que se instaló hace cuatro años en Santa Rosalía (Baja California Sur), un pueblo fundado por mineros franceses en el siglo pasado.

Es la primera inversión asiática que volteó a ver las oportunidades del negocio minero en México. La inversión no fue menor. Si bien desde sus inicios se habló de unos mil 500 mdd, la estimación hasta el año pasado había trepado a mil 825 millones. El negocio lo comparte con otro consorcio minero, la canadiense Baja Mining, que posee 10% de esta operación.

El proyecto minero se llama El Boleo, y por problemas de presupuesto, primero, y mano de obra, después, estuvieron postergando por meses el inicio de actividades, pero finalmente en este enero ha comenzado sus primeras extracciones.

“Es impresionante cómo una sola empresa ha generado mil nuevos empleos de alto nivel en un poblado de solo 10 mil habitantes”, me comentaba el asesor en minería Raúl García Reimbert, quien vivió su infancia precisamente en Santa Rosalía.

CARLOS PUIG,  ¿Cuántas casas más antes de que reaccione el gobierno?

Ayer Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de México, negó a The Wall Street Journal que exista alguna relación entre la “transacción privada” de la casa en Ixtapan de la Sal y el éxito del contratista, al que Peña Nieto compró esa casa, para ganar contratos de los gobiernos que ha encabezado el hoy Presidente. “La relación de Peña Nieto con algunos miembros de la familia San Román se remonta a varias décadas atrás”, afirmó Sánchez.

El éxito de la familia San Román, por cierto, tiene número: 107 millones de dólares en contratos del gobierno de Peña en el Edomex y 40 más de contratos federales. La empresa, por cierto, nunca había ganado antes de 2012 un contrato federal. Todo esto según el Wall Street Journal. 

La reacción de Sánchez parece indicar que en Los Pinos aún no tienen claro el tamaño del problema en el que están metidos. No parecen haber medido la magnitud de la indignación, del azoro frente a lo que ha venido sucediendo desde aquella mañana en que se conoció el lío de la Casa Blanca.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, Guerrero marcará las elecciones

De cara a las elecciones del próximo 7 de junio, las luces rojas están encendidas en Guerrero, marcadamente en Chilpancingo y Tlapa, hoy tierra de la Ceteg, los normalistas y otros grupos sociales, que están fuera de todo control.

Esta situación ha llevado al Instituto Nacional Electoral a hacer una serie de ajustes en cuanto a fechas, sedes y formas, toda vez que cuatro de sus oficinas locales están en poder de los militantes de la Coordinadora, al igual que la estatal, lo que ha impedido, en tiempo y forma, la selección de funcionarios de casillas y dar los cursos de capacitación, poniendo en riesgo, más que en duda, la realización de las elecciones en esa región de conflicto.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, confía en que habrá elecciones, para lo que ha pedido y operado, el apoyo de todos los partidos. Apenas el lunes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a la pregunta de un reportero, aseguró que habrá elecciones en todo el país, Guerrero incluido.

Ese es, pues, el plan, el deseo y la decisión. Vamos a ver si los partidos lo apoyan y los grupos violentos que dominan Chilpancingo y Tlapa lo permiten.


Julio Hernández López, Astillero; Velasco: acicates faciales

anuelito, como aún le llaman en privado sus familiares, creyó necesario acicatear facialmente a un integrante de su servidumbre (http://bit.ly/1EmSwKg), en ejemplo virreinal de las relaciones de clase que él se empeña en preservar en una de las regiones de mayor atraso económico y social, desde donde incluso pretende, con enormes inyecciones del erario en campañas de publicidad por todo el país, alcanzar la Presidencia de la República para garantizar a la plebe una soberbia aplicación de cachetadas como las que sigue suministrando el Partido Verde Ecologista de México, y no sólo en los abusivos anuncios de promoción electoral que inserta en pantallas de todo tipo.

Nieto del distinguido ex gobernador y médico Manuel Velasco Suárez, el verde propinador de acicates en mejilla (nacido en abril de 1980) ha sido un político precoz, siempre acompañado del título de “más joven” en los cargos que ha ocupado: una diputación local, una federal, una senaduría, una gubernatura, y ahora aspira a completar en 2018 su colección juvenil con la estampita que le falta en su álbum, la presidencia de lo que con esas bofetadas a empleados sumisos pareciera la Nueva España.

Enrique Galván Ochoa, Dinero;Pega reforma fiscal al carrito del mandado

La reforma fiscal ha pegado donde más duele: en el carrito del mercado. La gente puede posponer la compra de ropa, de un coche, de un departamento, pero no puede prescindir de lo indispensable para subsistir: los alimentos. En su reporte anual correspondiente a 2014, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) dice que sus ventas sólo crecieron 0.9 por ciento. Es la mitad de lo que se había proyectado al inicio de ese año y uno de los crecimientos más bajos en su historia. Los súpers fueron las que mostraron el peor comportamiento; cayeron 0.2 por ciento. 

Sin embargo, como les comentaba ayer, en la frontera norte están felices con la reforma fiscal… pero del lado estadunidense. California se ha convertido en la séptima potencia mundial, desbancó a Brasil. 
Los consumidores de los cinco municipios de Baja California –Mexicali, Tecate, Tijuana, Rosarito y Ensenada– han contribuido con su granito de arena. Al subir el IVA de 11 a 16 por ciento, se han volcado como nunca a hacer sus compras al otro lado. Basta ver la línea de automóviles y de personas a pie cruzando la frontera. 

¿Y cómo les fue en materia de inseguridad a los asociados de la Antad? Su presidente, Vicente Yáñez, dice que la rapiña tras el paso de huracanes y las manifestaciones que derivaron en saqueos, entre otras calamidades, hicieron que las mermas alcanzaran los 22 mil 400 millones de pesos, que representan 2 por ciento de las ventas totales. Son grandes empresas, lo pueden resistir. Muchos changarros cerraron porque sus dueños no pudieron pagar el “derecho de piso” a las mafias.

Los herederos

La iniciativa del presidente Obama para gravar las grandes fortunas de bancos y familias ha despertado la oposición del Partido Republicano. Sin embargo, un reporte de Oxfam Internacional le da la razón. Los ricos se están enriqueciendo aún más. El uno por ciento de la población global poseerá la mitad de la riqueza del mundo tan pronto como el año que viene. En el informe titulado Riqueza: tenerlo todo y querer más, la organización señala que la riqueza crece exponencialmente… y también la pobreza. 

Las 85 personas más acaudaladas del mundo –entre las que están varios mexicanos– tienen una fortuna estimada en 1.9 mil millones de millones de dólares. El informe de Oxfam se basa en datos del banco Credit Suisse y de Forbes, y evidencia que “la riqueza extrema se transmite de generación en generación” y “las élites dedican enormes recursos y esfuerzos a que los estándares globales se diseñen a su favor”. Más de un tercio de las mil 645 personas que poseen más de mil millones de dólares son herederos. La iniciativa de Obama también apunta a gravar las herencias. Hoy no pagan impuestos hasta que son vendidos los bienes que reciben, ya sean acciones de bolsa, propiedades o compañías.

Así andamos…

La mezcla mexicana de petróleo tuvo un nuevo descalabro ayer, al cerrar en 38.07 dólares por barril, 1.05 dólares menos que su cotización previa. Con ello, sólo en lo que va del año lleva 16.24 por ciento de depreciación, mientras que respecto de su nivel máximo, de junio de 2014, la caída es de 62.83 por ciento. La baja está en línea con los precios internacionales del crudo. Por otro lado, el dólar en ventanillas bancarias se vendió en 14.95 pesos por unidad, sin cambios frente al cierre del lunes.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Reforma”: sumas y restas

Entre las inagotables promesas (antes, durante y tras su aprobación) de la “reforma” energética sobresalió aquella que “garantizaba” un crecimiento económico nunca antes visto en el país, pues los cambios constitucionales (léase privatización) aportarían, anualmente y “cuando menos”, dos puntos porcentuales más al producto interno bruto, según decían. De hecho, en el festín (con el barril a 100 dólares) abundaban las pitonisas oficiales y oficiosas que repartían flores y visualizaban un avance anual no menor a 7 por ciento, “o incluso mucho más”, por la simple razón de que “nos atrevimos a cambiar” (EPN dixit).

Pero como la caprichosa realidad no fue invitada al jolgorio, aquella se cobró el desaire y en unos cuantos meses les apestó el alegre augurio sobre la bonanza nacional. Ayer, ese mismo barril se vendió a 38.07 dólares, con lo que el desplome del precio petrolero mexicano ronda el 60 por ciento, y ahora el oro negro privatizado lejos de aportar lo prometido comienza a restar fuerza al de por sí raquítico ritmo de crecimiento económico nacional.

Así es: en lugar de agregar los dos puntos prometidos, “cuando menos”, ahora resulta que “la economía mexicana podría perder alrededor de un punto porcentual en el crecimiento del año por la severa caída en el precio del petróleo, sobre todo considerando la limitada capacidad productiva de la industria nacional”. En castellano simple, el desplome de los petroprecios puede “tirar” al PIB.



No hay comentarios:

Publicar un comentario