martes, 6 de enero de 2015

Principales Plumas Nacionales



Editorial EL UNIVERSAL, Delincuencia binacional‏

Hoy llega el presidente Enrique Peña Nieto a Washington, donde hablará con Barack Obama —entre otros muchos temas— sobre seguridad. Era inevitable, porque a pesar de que México había querido priorizar la economía como eje de la relación bilateral en los últimos dos años, la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa hizo que los ojos del mundo se posaran, de nuevo, sobre el problema sin resolver del crimen organizado en este país.

En el marco de esta visita, organizaciones civiles tan importantes como Human Rights Watch han pedido al presidente Barack Obama que presione a su homólogo para que haga justicia por los hechos en Iguala y respete los derechos humanos de la población. Un reclamo pertinente.

Pero al mismo tiempo hay que exigir a ambos gobiernos que tomen acciones conjuntas para un problema que no puede resolverse por completo en un solo país. Estados Unidos es el proveedor de armas y México el operador del crimen organizado. Dos caras de una misma moneda y ambas deben ser atacadas.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

Los consejeros de Peña y Obama

A las 11 en punto de este martes los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama se reúnen en petit comité en la Casa Blanca para dialogar sobre la agenda bilateral, que como le adelantamos en esta casa editorial aborda el tema de los derechos humanos. Los mandatarios van acompañados por dos personajes muy cercanos, aquellos que les hablan al oído. Del lado del mexicano se presenta el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño. Del lado estadounidense, asiste la consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice, nos informan. Es altamente probable que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el vicepresidente Joe Biden se incorporen a la sesión privada. La presencia de don Aurelio refuerza algo más que una simple percepción: crece su peso en el equipo compacto, nos comentan.

El grupo pesado de Washington

Sin lugar a dudas, nos dicen, el gobierno de Washington ha dado relevancia a las conversaciones que tendrán las comitivas de México y Estados Unidos, en el marco de la primera visita oficial del presidente Peña Nieto a la capital estadounidense. Solamente es cuestión de asomarse al equipo de Obama que estará en las dos mesas de trabajo para dialogar con la representación mexicana: el vicepresidente Joe Biden, el secretario de Estado, John Kerry; el titular de Seguridad Interior, Jeh Johnson; el jefe del gabinete de la Casa Blanca, Dennis McDonough; la asesora adjunta de Seguridad Nacional para Seguridad Interior y Contraterrorismo, Lisa Monaco, y la consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice. ¿Alguna duda?

Adiós al semestre en Ayotzinapa

Al margen del expediente por la desaparición de 43 estudiantes, los normalistas de la escuela Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa están a punto de perder el semestre que inició en agosto del año pasado y que culmina en febrero. Testimonios de los propios alumnos van en el camino de salvarlo, si llegan a un acuerdo de comenzar con las clases en esta semana, para extenderlas a marzo. Todo dependerá, nos comentan, de que los padres de los 43 desaparecidos y la asamblea de la escuela lleguen a un acuerdo. El panorama no es sencillo. ¿Meterá la mano el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez?

Alberto Aziz Nassif, Preguntas para 2015‏

El 2015 será un año complicado. El cambio de calendario dejó muchos expedientes abiertos. De forma visible se cruzarán dinámicas contrarias que probablemente producirán turbulencia. Por una parte, queda un movimiento social con amplio respaldo —que no dejó su actividad a pesar del periodo vacacional—, y tiene como agenda la construcción de un Estado de derecho, un reclamo insatisfecho de justicia y una lucha en serio en contra de la corrupción. 

Por otra parte, veremos de qué forma la dinámica electoral se expresa frente a una sociedad movilizada, desencantada y desconfiada de la autoridad. Al mismo tiempo, siguen las complicaciones en el área económica; la caída de los precios del petróleo desarmó la principal estrategia del proyecto gubernamental y el síndrome de bajo crecimiento económico será el escenario más probable durante este año.

Ernesto López Portillo, ¿Reorganización o reforma policial?‏

El 19 de diciembre la Conago respaldó la propuesta del presidente Enrique Peña, encaminada a eliminar la función policial municipal y crear 32 policías estatales. El aval fue emitido en el marco de la sesión 37 del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Fue un respaldo estrictamente político ya que no incluyó argumento técnico alguno y parece anunciar una cargada que buscaría acelerar la aprobación de esta iniciativa, sin abrir espacio para el debate serio e informado. De ser así, el llamado a la deliberación profunda que algunos hicimos, incluyendo a los ciudadanos invitados al propio Consejo, habría sido desoído sin más.

Una de las lecciones aprendidas en el foro internacional en materia policial es que reorganizar y reformar a la policía son dos historias distintas. La experiencia dominante en el mundo democrático es que las instituciones policiales son continuamente reorganizadas y casi nunca reformadas.

Guillermo Sheridan, Ayotzinapa: buenos y malos consejeros‏

Me indigna el asesinato de los cuarenta y tres estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa. Me indigna que las autoridades municipales de Iguala y Cocula, con sus policías, sumados a los cárteles de narcotraficantes con sus esbirros, hayan cometido ese crimen incalificable. Espero que todos sean castigados con la mayor severidad posible.

Dicho eso (que sospecho no será escuchado), diré que otra cosa que me indigna es no saber quiénes dieron la orden a los estudiantes de acudir a Iguala esa noche y con qué objeto. Quisiera saber, porque para impedir que ocurra algo similar creo que es necesario entender todo lo que estuvo en juego, un juego macabro e insoportable. Y porque aborrezco —pues lo he sufrido directamente— a quienes mueven heladamente vidas ajenas, sobre todo de jóvenes, hacia sus utilitarias guillotinas “liberadoras”.

Javier Corral Jurado, Mensaje insulso‏

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió el domingo un mensaje a la nación con motivo del año nuevo. Desilusiona su contenido: es pobre el lenguaje y carente de compromiso, no conecta, no convence; lejos de la expectativa por la realidad que vivimos, pierde la oportunidad de lanzar una idea que suscite confianza, que despierte cierta esperanza de que el poder entendió las enormes lecciones de 2014, pero no. Es un discurso insulso, ayuno de significación.

En todo caso el interés que suscita se refiere a los asuntos que el Presidente no toca, el México que no existe para su reflexión. Y esas ausencias son una gran preocupación pues, no reconocidos los verdaderos problemas o tratándolos de postergar, no se pudrirán con el paso del tiempo, sino que crecerán y se ampliarán indefectiblemente. No hay voluntad política para encarar los desafíos, esa es la impresión que me causa.

José Ramón Cossío, Justicia cotidiana‏

El 27 de noviembre pasado, el Presidente de la República propuso un conjunto de acciones en materia de seguridad y justicia. Entre ellas y de manera intencional, eligió hablar de “justicia cotidiana” para agrupar todo aquello que no estuviera relacionado con el ámbito penal. Si sus propuestas fueron una respuesta a lo sucedido en Ayotzinapa, la inseguridad, la lucha contra la delincuencia y el modo como se están tratando los derechos humanos, quiso generarse y distinguirse un concepto aparte. Se le llamó lo “cotidiano” para entender que no forma parte de lo excepcional, al menos no en la manera en la que se sigue entendiendo la gravedad penal de lo que vivimos. En esta visión, lo cotidiano es lo que todos deberíamos hacer y tener día a día, más allá de lo puramente delincuencial y de las formas que se están utilizando para combatirlo.

Al diferenciar los problemas entre la justicia de excepción y la ordinaria, se generaron campos autónomos para la reflexión pero, sobre todo, para la construcción y remediación. Respecto del primero y, precisamente por serlo, se consideró posible el mantenimiento de soluciones extraordinarias como la imposición del derecho penal del enemigo. Respecto del segundo, y precisamente por considerarlo distinto a lo excepcional, equivocadamente podría entenderse que las soluciones debieran ser simplemente correctivas. Podría suponerse que como los temas y problemas son cotidianos y, por lo demás, no excepcionales, bastaría con ajustar lo prevaleciente para que las cosas fueran mejor.


Frentes Políticos

I.Regalo de Reyes. Enrique Peña Nieto se reunió con reporteros para partir una rosca y le salió el muñeco. Después se dirigió al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para viajar a Washington, donde tendrá una reunión con Barack Obama. La comitiva que lo acompaña refleja la importancia de la reunión: Miguel Ángel Osorio, secretario de Gobernación; Jesús Murillo Karam, procurador General de la República, Luis Videgaray, Pedro Joaquín Coldwell e Idelfonso Guajardo, secretarios de Hacienda, Energía y Economía. También asistirán el canciller José Antonio Meade y Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.

II.Disposición.  Peña Nieto sostuvo que combatirá la corrupción, la impunidad y fortalecerá la transparencia, además de que se acercará más a la gente. Anunció siete acciones a favor de la economía: bajas tarifas de luz, no más aumentos a las gasolinas, llamadas nacionales a costos locales, televisiones digitales para más de 10 millones de familias de escasos recursos, apoyo a jóvenes emprendedores, un Paquete de Medidas Fiscales y Financiamiento para impulsar el desarrollo de vivienda, además de trato fiscal preferencial a las actividades agropecuarias de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Los avances se vuelven tangibles. Comienza bien el año.

III.Ceder el poder. Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD trazarán la ruta para que los senadores desatoren la reforma política del DF. Emilio Gamboa Patrón, Jorge Luis Preciado y Luis Miguel Barbosa retomarán las negociaciones en torno a temas como la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones de la capital, así como la validación de la primera Constitución; el PAN quiere que, una vez aprobada por la Asamblea Constituyente, se someta a consulta pública, lo que rechazan priistas y perredistas.  La reforma debió estar lista hace semanas y, sin embargo, tal vez será aprobada este febrero. Si bien le va.

Francisco Garfias, Obama-Peña: en tiempos difíciles 

Un crítico análisis sobre la situación de los derechos humanos y la corrupción en México fue difundido por la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), en la víspera del encuentro entre los presidentes Peña y Obama.

El análisis, firmado por Maureen Meyer y Clay Boggs, dice que el “tan cacareado” Mexican Moment comenzó a desvanecerse con los casos de Tlatlaya (12 ejecuciones sumarias realizadas por soldados), y Ayoztinapa (43 normalistas desaparecidos por instrucciones del alcalde de Iguala y supuestamente incinerados por la delincuencia organizada).

Destaca también que los esfuerzos de la administración mexicana para combatir la corrupción se vieron severamente minados por el “conflicto de interés” que significó la famosa Casa Blanca de la esposa del Presidente, y los reportes de que Grupo Higa, contratista del gobierno de Peña Nieto, financió la compra de la costosa residencia.

Yuriria Sierra, La bilateral y la Corte 

Día de Reyes en la Casa Blanca. Quién sabe si los regalos los dará el gobierno mexicano o el estadunidense. Pero Enrique Peña Nieto está hoy en Washington junto con una parte muy importante de su gabinete. Una reunión bilateral con Barack Obama con la que inicia 2015, y en la que, sin duda, ambos mandatarios tendrán su propia agenda de intereses a “empujar” con su respectivo vecino y que, en ambos casos, responde a necesidades políticas y momentos domésticos harto distintos. 

Peña Nieto querrá comenzar a replantear un México que, visto desde el extranjero, le ayude a retomar el camino de hace un año, cuando todo eran extraordinarias expectativas y los ojos del mundo estaban puestos en el Presidente mexicano que se había “atrevido” a emprender las reformas que reposicionaran al país como un actor competitivo y un destino atractivo para la inversión en la escena global. 

Pero vino la pesadilla de Ayotzinapa y de la Casa Blanca que en el mundo, pero particularmente en Washington, prendieron alarmas respecto a lo que ahora muchos consideran un error de cálculo casero (gringo, pues) respecto al soplido real de vientos de cambio en nuestro país. La crisis con la que el gobierno mexicano llega a enero lo obliga a aprovechar cualquier ventana de oportunidad respecto a lo que hoy suceda. Aprovechar, en la medida de lo posible, el tren al que Obama ha decidido subirse en ésta, la última parte de su mandato.

Pascal Beltrán del Río, Peña y Obama

Cuando Porfirio Díaz fue recibido en El Paso, Texas, el 16 de octubre de 1909 —como parte de una visita recíproca entre los presidentes de Estados Unidos y de México—, el secretario de Guerra estadunidense Jacob Dickinson informó al dictador que él era el primer mandatario extranjero en pisar suelo de su país.

El dato no era preciso, pues de acuerdo con los archivos históricos del Departamento de Estado, antes que Díaz ya habían sido recibidos de manera oficial en Estados Unidos el rey y el Presidente de Hawái —previo a que ese archipiélago fuera anexado—, así como el emperador Pedro II de Brasil y el presidente guatemalteco Justo Rufino Barrios.

Sin embargo, las reuniones cara a cara entre mandatarios mexicanos y estadunidenses sí fueron de las primeras que registra la historia del continente.

Jorge Fernández Menéndez, EPN y los paracaídas

La frase aparece un poco perdida en el mensaje que ofreció el presidente Peña Nieto el 4 de enero pasado. Luego de anunciar una serie de medidas económicas que podrían ayudar a una parte de la población a sobrepasar un 2015 que se antoja desde ya difícil, el Presidente aseguró: “Estaré más cerca de la gente”. Puede parecer una frase más, un simple protocolo de inicio de año, pero la realidad es que el mandatario ha estado estos dos años lejos de las personas y ahí reside, como hemos dicho muchas veces, buena parte de los problemas que se le han presentado a esta administración.

La lejanía de la gente en la política (o en muchas instituciones eminentemente sociales) es mortal. Existe una diferencia decisiva entre, por ejemplo, el papa Benedicto y el actual, Francisco; pero no creo que piensen teológicamente en forma muy diferente, pero con el primero la iglesia estaba rebasada y parecía en crisis permanente, con el otro parece haber renacido por el discurso, por las formas pero sobre todo por la cercanía con la gente: “A la iglesia le falta cercanía con la gente y sus problemas”, le dijo Francisco a un periodista argentino hablando sobre cómo abordar temas como el divorcio o los matrimonios de personas del mismo sexo. Más allá de cualquier opinión, no habló de teología, sino de la forma de enfrentar los problemas.


Enrique Quintana, ¿Por qué hay inestabilidad financiera?

No hay que caer en pánico. Los vaivenes de los mercados financieros no van a ser eternos y tendrán que terminar.

Es cierto que han durado más de lo que la mayoría esperaba. Pero eso no quiere decir que estemos ante una nueva situación como la de 2008.

En términos generales, algo que hemos visto en los últimos días, y especialmente ayer, es una sobrerreacción. Y no descarte que esta circunstancia todavía se prolongue por algunos días o incluso semanas.

Ayer, lo que principalmente pegó en el ánimo de los inversionistas fue la situación en Grecia.



La perspectiva de una crisis derivada de la llegada en pocas semanas de un gobierno de izquierda en Grecia, que rechace la austeridad y repudie al menos parcialmente la deuda, motivó una reacción en cadena de los mercados.

La Comisión Europea ayer quiso infundir calma diciendo que la permanencia de Grecia en la zona del euro “es irrevocable”. Sin embargo, el gobierno alemán, el fin de semana dio a entender que bajo las políticas del partido Syriza, ve fuera de la zona a Grecia.

Lo que estamos viendo es el rechazo alemán a un gobierno que ose desafiar las reglas que ha impuesto. Pero al mismo tiempo, el mensaje de la autoridad formal de la zona para tratar de no generar pánico.

Carlos Mota, Escenario: roban 150 mil datos a Rubido

Imaginemos este escenario: el próximo 3 de abril (Viernes Santo), un grupo de criminales cibernéticos viola los sistemas de seguridad de la Comisión Nacional de Seguridad que encabeza Monte Alejandro Rubido y obtiene una base con 150 mil datos de alta sensibilidad en materia de inteligencia policial, perfiles criminales, municipios vulnerables, empresas proveedoras de gobiernos estatales y registros financieros enteros de candidatos a puestos de elección popular. El objetivo es claro: desestabilizar el proceso electoral de julio, sembrar pánico con extorsiones generalizadas y desnudar al gobierno en sus capacidades de inteligencia.



¿Escenario hipotético?, sí; ¿probable?, poco; ¿factible?, totalmente. Pero si el año pasado fue el del inicio de los ciberataques espectaculares, 2015 se convertirá sin duda en el año de las violaciones masivas a los sistemas de seguridad informáticos que resguardan los datos más sensibles del planeta y, en el caso de México, eso no es la base de datos de los clientes de Avon, sino todo lo relacionado con la estrategia de seguridad del gobierno.



La empresa experta en seguridad informática McAfee ha lanzado una premonición en su reporte de predicción de amenazas para 2015: “Continuará incrementándose la frecuencia de los ataques de espionaje cibernético”; y sentencia de manera específica: “Los criminales actúan cada vez más utilizando técnicas de ciberespionaje de Estado, observando y esperando a recopilar información”.

Luis Carlos Ugalde, Siete riesgos políticos para 2015

1. Que por primera vez en la historia moderna de México no se celebren elecciones en algunas regiones de Guerrero, Michoacán y quizá Oaxaca. Que grupos radicales mezclados con oportunistas (por ejemplo, los maestros disidentes) obstaculicen las tareas de capacitación del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los organismos locales y el día de la jornada impidan la instalación de casillas por medio de la violencia. 


2. Que la reforma educativa se colapse en los hechos a partir del temor del gobierno federal y de algunos estatales de que aplicar el pago centralizado solo a aquellos maestros censados pueda detonar la abierta rebeldía de los disidentes en aquellas entidades en las que el censo de escuelas que realizó el Inegi fue parcial como Oaxaca, Chiapas y Michoacán. 

3. Que ante las resistencias políticas para ajustar el gasto público derivado de los menores ingresos futuros por el precio del petróleo, se detone una espiral de endeudamiento de los gobiernos (así en plural, tanto del federal pero sobre todo de los estatales y algunos municipales). 

4. Que la caída de los precios del petróleo disminuya el apetito de los inversionistas en México y en consecuencia sea limitado el éxito de la Ronda Uno. Que ello —aunado al bajo crecimiento económico— genere la percepción al interior del país de que la reforma energética fue un fracaso. 

5. Que ante el descrédito excesivo de los partidos y de las instituciones políticas, la elección de junio carezca de alternativas institucionales y puedan ocurrir dos cosas: por un lado, un alto abstencionismo; por otro, salidas populistas de alguno(s) partido(s) o de candidatos (independientes) que ofrezcan soluciones irresponsables pero atractivas para canalizar la frustración colectiva. 



6. Que frente al desencanto de la población con los partidos, muchos candidatos (sobre todo para gubernaturas y alcaldías) opten por abrir la cartera y movilizar a votantes mediante prácticas clientelares de compra del voto. 

7. Que su poder movilizador ayude al PRI a ganar nuevamente la mayoría en la Cámara de Diputados y de las nueve gubernaturas en disputa y eso genere confort gubernamental. Que la segunda mitad del sexenio sea de administrar “éxitos” pasados (las reformas del Pacto por México) en lugar de emprender la verdadera modernización de México (la del estado de derecho para combatir la impunidad y la corrupción). 

Alberto Tovar, ¿Mejorará la economía familiar en 2015?

El famoso “momento México” se ha convertido en la “pesadilla México” y amenaza con seguir afectando las finanzas familiares en 2015, para lo que hay que estar preparados. Queda claro, desde el instante en que el presidente lanza mediáticamente un programa para apoyarlas, aunque en realidad el efecto será limitado.

El entorno económico es confuso, al desconocerse el resultado final de la combinación del avance de las reformas estructurales con la dramática caída del precio del petróleo y la inestabilidad cambiaria. 



Los diferentes pronósticos coinciden en que el crecimiento en la producción seguirá siendo bajo, de tal manera que el desempleo y la menor demanda para los pequeños negocios continuarán durante el primer semestre del año.

Por una parte la reducción del precio del petróleo, genera problemas en las finanzas públicas que son muy dependientes de dichos ingresos e implica un espíritu recaudador de impuestos que perjudica al patrimonio familiar. 

Irónicamente el costo interno de la gasolina es mucho más alto que en países como Estados Unidos y aun cuando ya no se eleve, perjudica el presupuesto personal.


TRASCENDIÓ NACIONAL/Trascendió

:Que en la visita que realiza hoy el presidente Enrique Peña Nieto a Washington prácticamente se replican tanto la agenda como los invitados que acudieron a la primera reunión, cuando aún era mandatario electo, con Barack Obama.

Este nuevo encuentro en privado con el presidente de EU durará apenas 15 minutos y la reunión con las comitivas será un poco más larga; a pesar de que la intención es no hacer eco de la violencia y la seguridad en la frontera, serán temas que ocuparán las agendas de ambos mandatarios, lo mismo que el de Ayotzinapa.

:Que en la PGR cuentan que para acusar a José Luis Abarca Velázquez y a su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, lo mejor es ir con paso firme, es decir, reunir las pruebas necesarias para evitar que estos personajes salgan bien librados.
Por el momento, dichas personas continuarán enfrentando otras acusaciones, las cuales los mantendrán por un largo tiempo en la cárcel.

:Que el Partido Verde le dio la vuelta a las medidas cautelares de la Comisión de Quejas del INE para retirar sus anuncios de cine-minutos, ordenadas por los consejeros José Roberto Ruiz, Pamela San Martín y Ciro Murayama, a petición del PAN.

Los verdes rápidamente se pasaron a la radio, donde continúan con sus anuncios que promueven la “sobreexposición” y “vulneran el principio de equidad e imparcialidad”, pero ahora rematan con una excusa: la de ser un “mensaje dirigido a los afiliados al PVEM”.

:Que funcionarios del Renapo, incluido su director, Gustavo Armenta, protagonizaron una escena de película en la presentación de la Base Nacional de Nacimientos en Los Pinos. Resulta que al ver llegar al actor Sergio Mayer, vocero de la Fundación Derecho a la Identidad, corrieron a impedirle la entrada a pesar de haber sido invitado por la Secretaría de Gobernación.

Como Mayer protagonizó la película La dictadura perfecta, pues Armenta, Ernesto Escamilla y otros más mejor le bloquearon la entrada a la ceremonia, a pesar de que la fundación que representa impulsó precisamente el derecho a la identidad. Fue, pues, una desinvitación exprés y hoy decenas de ONG defensoras de derechos humanos harán una protesta formal por ese episodio.

CIRO GÓMEZ LEYVA, ¿Quién está cuidando la imagen del Presidente?

Para nada es una sorpresa que el mensaje de año nuevo del presidente Peña Nieto no ganara interés en las portadas de los principales diarios. Fue un mensaje malo en contenido y malo en las formas.

El contenido. Siete acciones a “favor de la familia”, cinco de las cuales eran conocidas (tarifas de luz, precio de los combustibles, llamadas nacionales, televisores digitales, apoyos a Guerrero, Oaxaca y Chiapas); una vaga promesa empresarial para los jóvenes y un difuso anuncio de desarrollo de la vivienda. Un elogio a las reformas que son la “transformación más profunda de México…” y una promesa, una más, de combatir la corrupción y la impunidad. ¿No había otra cosa que ofrecer?

La forma. Una edición con increíbles saltos al estilo de un bloguero pobre sin final cut. Un plano medio que alejaba al personaje que, aparte, portaba un saco que se le veía grande. Tomas cerradas que no calentaron la pantalla. Al fondo, unos libros empastados, como de leguleyo a punto de la jubilación. Y, sobre todo, un Presidente de ojos tristes.

CARLOS MARÍN, Hipólito, 'Simón' y André Breton

Se dice que, invitado a Michoacán por Diego Rivera, André Breton requirió una mesa de trabajo y el carpintero se la entregó igual a como el francés la dibujó… ¡en perspectiva! De no ser cierta, la anécdota es tan buena que merece darse por tal, pues al pionero del movimiento que busca trascender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional se le atribuye haber exclamado que la paternidad del surrealismo no era suya, sino de los mexicanos.

En apoyo del diagnóstico está el punto y aparte de ayer en la historia interminable de absurdos que se escribe en Michoacán: como sucedió con Hipólito Mora el sábado reciente, Luis Antonio Torres (Simón El Americano) fue trasladado a un penal federal, concediéndole un trato de visitante distinguido, pero no de probable multiasesino.

Ambos líderes y sus institucionalizados paramilitares se agarraron a balazos el 17 de diciembre; se les invitó a entregarse, lo hicieron más de diez días después, y lo surrealista se vuelve ya de manicomio: sus abogados están considerando unirse para una defensa común ¡de los enemigos…! 

CARLOS PUIG, Peña y Obama: la visita inútil

Enrique Peña Nieto llega a Washington dos años después de haber tomado posesión, y en medio de una profunda crisis doméstica, a encontrarse con un presidente de Estados Unidos que va de salida, sin poder alguno frente a su Congreso. Los dos mantienen niveles bajísimos de aceptación entre sus gobernados. Es un buen final para esa relación.

Ni a Peña le interesó la relación con nuestro principalísimo socio comercial y de inversión, con quien compartimos la frontera terrestre más intensa y larga del planeta y donde viven millones de compatriotas; ni a Obama le causó en seis años mayor curiosidad explorar nuevos cauces para una relación bilateral anclada al pasado.

Ya que no tienen agenda común hacia el futuro, siempre podrán compartir cada uno sus asuntos de política doméstica. Así son: presidentes abocados a lo interno.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, Peña Nieto, la más difícil

Cuando en agosto pasado se comenzó a organizar el encuentro de los presidentes de México y Estados Unidos, para este 6 de enero en la Casa Blanca, nuestro país era otro y las circunstancias de Enrique Peña Nieto también.

Era la víspera del viaje triunfal a Nueva York, antecedida del encuentro en Roma con el papa Francisco, en la que aceptó la invitación para visitar México, y de aquella visita de Estado a Madrid, la última en la que Juan Carlos fue anfitrión como Rey de España de un mandatario extranjero.

Y de allí, el 20 de septiembre, a Nueva York, donde todos querían una reunión con el hombre de las reformas imposibles, era interminable la lista de citas con presidentes de las grandes empresas y con jefes de gobierno interesados en conocer cómo este presidente había construido acuerdos políticos nunca vistos con los partidos de oposición para crear el Pacto por México, sala de partos de las grandes reformas.

Peña Nieto habló dos veces ante el pleno de Naciones Unidas, copresidió una comida con Obama y otros jefes de Estado, se sentó en entrevistas privadas con primeros ministros, reyes y príncipes, lo entrevistaron los principales medios de Estados Unidos.


Enrique Galván Ochoa, Dinero; EPN lleva al gabinete a dar cuentas a Washington

Aquí no encuentra Peña Nieto un motivo para pedir perdón. Según esto, primero deberían decirle por qué tendría que hacerlo. Lo hizo una vez, cuando su hija Paulina llamó “proles” y “pendejos” a los mexicanos, pero Tlatlaya y Ayotzinapa no le parece que ameriten una disculpa a los familiares de las víctimas ni a la sociedad. Sin embargo, ya está con medio gabinete en Washington para dar explicaciones, y disculpas si fuera necesario, sobre el desorden que ha causado en dos años en la Presidencia. 

No es que al presidente Obama le importe el éxito o fracaso del gobierno mexicano. Simplemente, no quiere contagios. Los problemas de narcoviolencia, corrupción e impunidad todavía caben en la clasificación de “crimen organizado”. Pero podrían salirse de control y convertirse en asuntos más graves, de otra denominación. Así que hoy veremos a esta lamentable representación mexicana en la Casa Blanca original presentarle un gui-guichu Merry Christmas a Obama. Y a darle lo que pida. Literal.

Black Monday

Quizá también preocupe a Obama la posibilidad, por remota que sea, de que antes de terminar su administración tenga que rescatar financieramente al gobierno mexicano, como hizo el presidente Clinton con Zedillo. Ayer fue un lunes negro de comienzo de año. Nuestra moneda sufrió una caída severa, se cotizó a $15.24 por dólar en ventanilla bancaria. Quedó a un centavo de distancia de su peor nivel histórico, de marzo de 2009. Hace un año se podía comprar un dólar a $13.35 pesos, y hace dos a $12.90. El petróleo mexicano cayó 3.29 dólares por barril (o 7.34 por ciento), a $41.53 dólares, su precio más bajo también desde marzo de 2009. 

Había alcanzado su nivel máximo en junio de 2014, a $102.42. El desplome es impresionante: 59.46 por ciento. Para cerrar el cuadro, la Bolsa Mexicana de Valores acumuló una pérdida de 2 mil puntos en las dos primeras sesiones del año. Cerró en 41 mil 99 unidades.De acuerdo con la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriella Siller, “en el mercado existe una variedad de pronósticos para el peso hacia el cierre de 2015, que van de 12.90 a 16 pesos por dólar. Precisamente por esta falta de consenso en las expectativas de cierre, se prevé que la volatilidad se incremente ante eventos significativos, como el aumento a la tasa de referencia de la Reserva Federal”.

Populistas, los 7 regalos

Como un discurso trasladado del Mexican moment a la Mexican mafia, calificó el diputado Ricardo Monreal el mensaje televisivo del presidente Peña Nieto con motivo del Año Nuevo, en el cual anunció siete medidas en favor de la economía de las familias mexicanas, desde bajas a las tarifas de la luz hasta el reparto de millones de televisores gratuitos. 

“Es un mensaje totalmente fuera de contexto”, afirma el diputado de Movimiento Ciudadano, pues sólo beneficia a las élites en el poder, al no tocar sus privilegios, al omitir la corrupción y la violencia y al no proponer medida alguna que beneficie realmente a la población. “Está lleno de propuestas populistas que no ocurrirán, no van a tener éxito”. Para Monreal, una muestra clara de ello es que, pese a la promesa de que no habrá más gasolinazos, el gobierno dejó la puerta abierta a posibles aumentos: “¿Para qué abrir estos hoyos, estos abismos, si no para volver a subir la gasolina que hoy ya tiene un precio criminal? Por supuesto no antes de las elecciones, sino después”, aseguró.

Julio Hernández López, Astillero; Acumulación de crisis

Existen suficientes ele­mentos externos para dar contexto a las penurias económicas que ya afectan a la administración peñista pero, más específicamente, a una sociedad que observa con aliento contenido la devaluación del peso, caídas en la Bolsa Mexicana de Valores, disminución escandalosa del precio del barril del petróleo y crecimiento económico mínimo.

El entendimiento global de las consecuencias locales (lo más reciente, la Grecia amenazada de expulsión de la zona euro, si el próximo 25 decide en urnas dar un giro a la izquierda y busca la renegociación o el incumplimiento de obligaciones comunitarias) se desdibuja en México por la creciente convicción social de que la administración peñista pareciera no valorar a plenitud lo que sucede a su alrededor y que no es capaz de diseñar un plan viable para enfrentar la descomposición económica en curso. En lo político, Los Pinos se mantiene en un pasmo difícilmente explicable ante el caso Iguala, con el principal vocero del grupo en el poder, Enrique Peña Nieto, aferrado a guiones escleróticos, redundantes y contraproducentes, como el leído la noche de este domingo a propósito del Año Nuevo.

Y en lo económico, el presunto cerebro del bando mexiquense, Luis Videgaray, sigue acumulando puntos negativos, con una reforma fiscal que ha provocado reacciones adversas en empresarios y contribuyentes en general, con un desbordado ánimo recaudatorio que no se refleja en obras y servicios gubernamentales transparentes y eficaces y, para colmo, involucrado ese mismo secretario de hacienda en el esquema de innegable conflicto de intereses al ser otro de los adquirentes en condiciones privilegiadas del catálogo de casas con tufo a soborno que en puntos claves del organigrama burocrático y afectivo de Los Pinos ha colocado el empresario Juan Carlos Hinojosa.

Carlos Fernández-Vega, México SA; EPN: discurso repetitivo

Aferrado a las “reformas” (esa entelequia que en el discurso todo lo puede), abrazado a ellas como náufrago, el inquilino de Los Pinos no tiene más ni atina a ir más allá, da vueltas a la noria y, en un acto de fe, hace exactamente lo mismo que sus antecesores para que, según dice, “México no siga igual”.

Su retórica no cambia (tal vez se estropeó el teleprompter), tampoco la actitud y menos los resultados. Heredó 30 años de mediocridad gubernamental, corrupción a manos llenas y un voluminoso costal de promesas incumplidas, y durante su estancia en la residencia oficial lo único que él y su equipo han hecho es reivindicar tales prácticas.

Tercer mensaje al hilo de año nuevo, y el único cambio notorio en Enrique Peña Nieto fue el color de las rayitas de su corbata (blancas en el de 2013; gruesas en color azul marino en 2014, y delgaditas, también en azul pero más tenue, en 2015). El discurso es el mismo e iguales las promesas, pero ahora con televisiones gratis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario