miércoles, 28 de enero de 2015

Principales Plumas Nacionales



Editorial EL UNIVERSAL, En dónde quitar dinero‏ 

Viene un recorte al gasto público debido a los bajos precios del petróleo, cuya venta sigue siendo la principal fuente de ingresos del país. La proyección de analistas es que el hoyo será de al menos 100 mil millones de pesos, el equivalente al presupuesto total para infraestructura del Estado de México, la entidad con la mayor cantidad de población. 

Muchas cosas dejarán de hacerse con ese dinero. El asunto está en recortar sólo aquello prescindible y hay elementos de sobra para suponer que ese no debería ser un problema. 

Apenas hace unas semanas el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, declaró que para este 2015 alrededor de 100 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos son vulnerables de manejo político y discrecional, pues no están sujetos a la norma Constitucional de que deben administrarse “con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para cumplir con los objetivos a los que estén destinados”. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Un dulce premio para el líder del PRI

Más pronto de lo que usted cree, el presidente del PRI, César Camacho Quiroz, recibirá su premio por haber logrado sacar adelante las candidaturas para los gobiernos estatales sin ningún pleito público y sin fracturas mayores. Don César, nos comentan, está perfilado para obtener un lugar de privilegio en las plurinominales y, una vez instalado en San Lázaro, asumir la coordinación de la bancada tricolor. A Camacho le queda todavía una difícil ruta de navegación para llevar a buen puerto todos los procesos internos, incluidos Querétaro, Colima y Guerrero. Todo parece indicar que, con excepción de una tormenta en suelo guerrerense, las designaciones se harán sin lastimar al partidazo, nos comentan.

La familia tricolor, feliz

Los priístas, por cierto, se tomaron la foto de la familia feliz en Sonora. ¿Cuál pleito de hermanos?, se preguntaban muy serios en el equipo del diputado Manlio Fabio Beltrones, quien empujó con todo a la senadora Claudia Pavlovich Arellano para que consiguiera la precandidatura al gobierno estatal sobre el senador Ernesto Gándara Camou, la carta de Emilio Gamboa. Metáforas aparte, don Manlio y don Emilio fueron a la sede del PRI en territorio sonorense para alzarle la mano a doña Claudia y tomarse la foto en familia. La idea es mostrar unidad para arrebatarle la gubernatura al PAN. Esto va en serio, nos comentan en el equipo de Beltrones.

Golpiza entre panistas

Detrás del proceso sancionador que inició el PAN en contra del senador Javier Lozano por haber acusado e insultado al presidente panista, Gustavo Madero, se encuentra la mano de Juan Molinar Horcasitas, nos dicen. Don Juan, quien es el actual presidente de la Fundación Rafael Preciado, fue quien propuso en la sesión de la Comisión Permanente del PAN sancionar a Lozano. Nos dicen que Molinar Horcasitas argumentó que en un mes Lozano ha golpeado a Madero más de 40 veces, lo que, según él, contribuye a la desunión del partido. Paralelamente, don Juan dirigió una carta al ex presidente Felipe Calderón en un tono no muy cariñoso para, digamos, increparlo por las críticas que el ex mandatario ha realizado a Madero. En la misiva le dice que es un hombre al que le falta carácter para templar su temperamento. Así andan y así se llevan los azules.

Arturo Sarukhán, Una de cal y una de arena‏

La relación del Estado mexicano con sus diáspora en Estados Unidos, a pesar de ser vitalmente importante para nuestra nación, nunca ha sido fácil; caracterizada por momentos recurrentes de rispidez, ha mostrado una falta de empatía y comprensión del perfil y las aspiraciones de nuestra comunidad.

No obstante, 2015 ha arrancado con una decisión que tendrá un impacto capital para el bienestar y la defensa de los derechos fundamentales de nuestros connacionales, particularmente aquellos que son migrantes indocumentados. El anuncio gubernamental de hace unos días marcando el inicio en la emisión de copias certificadas del acta de nacimiento por parte de nuestra red consular no sólo atiende a un reclamo sensible y constante de innumerables paisanos en EU por obtener un documento esencial de identidad, sino que se erige en mecanismo coadyuvante para que millones de ellos puedan acceder, por medio del acta, a su regularización en Estados Unidos al amparo de la decisión de Acción Ejecutiva migratoria del presidente Obama. Esto es un gran logro de la Cancillería, nuestra embajada en Washington y la Segob. 

Guillermo Cejudo, Para recortar bien el gasto‏

Cuando un gobierno recorta el gasto debe enfrentar decisiones difíciles: ¿cuál objetivo político no será alcanzado? ¿qué política pública será menos ambiciosa? ¿qué gran proyecto de infraestructura se quedará en una maqueta? ¿qué grupo social será afectado? ¿quién cargará con el inevitable costo político de las promesas no cumplidas?

Además, un recorte de gasto enfrenta restricciones: no puede dejar de financiarse una unidad administrativa porque hay una ley que obliga a su existencia; hay reglas de transferencias de recursos a estados y municipios; los programas sociales no pueden ser tocados y las obligaciones financieras tampoco.

Entonces, ¿cómo decidir dónde y cómo recortar? La atención se pone en los temas usuales de cada decreto de austeridad: personal por honorarios, viajes y celulares, fotocopias y coches nuevos. Lo cierto, sin embargo, es que estos gastos se reducen regularmente y reaparecen en cuanto las arcas estatales se vuelven a llenar. Desde la crisis de 1995 ha habido al menos cinco decretos de austeridad (ya sea por crisis como en 2009 o por buenas intenciones al inicio de cada sexenio), que sirven para tapar el agujero inmediato, pero que no derivan en una mejora sostenida en el gasto.

José Carreño Carlón, Elecciones 2015: ¿comprar aspirantes?, ¿alquilar ganadores?‏

Las candidaturas difundidas estos días para gobernadores de nueve estados —que se renovarán en junio— y el anuncio del Instituto Nacional Electoral de los montos de financiamiento gubernamental y no gubernamental para las elecciones legislativas de este año, engarzan con las sugerentes conversaciones en las redes que originó mi comentario anterior en este espacio, sobre las migraciones de comunicadores de unos a otros medios ocurridas este principio de año. 

“Realineamientos en la aldea”, las llamé, en el marco de una batería de noticias generadas en ámbitos locales, pero que conmueven la esfera pública global. Esta semana se agregó a esa lista la formación de un gobierno de izquierda radical en Grecia, un país de 11 millones de habitantes, menos del equivalente a la suma de los de Puebla y Guanajuato, lo que no impidió que la elección de Alexis Tsipras cimbrara las capitales europeas y pusiera en alerta a la economía mundial. 

Mauricio Merino, ¿Qué hacemos con las elecciones?‏

La ciencia política de nuestros días predice que cuando un partido enfrenta escándalos de corrupción —de la naturaleza que sean— los ciudadanos tienden a castigar a ese partido en las siguientes elecciones. ¿Pero qué sucede cuando todos los partidos están lastrados por el mismo mal? En este caso, las respuestas son variadas y todas negativas: la más frecuente y peligrosa es el deterioro de la democracia en su conjunto y, en consecuencia, de la capacidad del régimen para cumplir sus cometidos; otra es la caída en picada de la participación electoral verdaderamente libre, que deja su sitio a las clientelas partidarias; y otra más, es la emergencia de movimientos sociales de toda índole —más pacíficos o más violentos— que desafían al régimen de modos muy diversos.

Tengo para mí que esas secuelas ya están sucediendo en México. El desencanto democrático, derivado de los despropósitos de los partidos, cumple ya más de una década. Al menos desde las elecciones del año 2006, los datos sobre la falta de credibilidad y de confianza en nuestro sistema de partidos se han venido agravando con cada nueva medición: México ya ocupa, entre todo el continente, los últimos lugares de confianza ciudadana en el sistema democrático. El Pacto por México le dio al gobierno actual un amplio margen de maniobra durante los primeros 18 meses del sexenio, pero los escándalos de corrupción lo han puesto contra la pared. La crisis de la masacre cometida en Ayotzinapa no fue la causa de ese deterioro, sino una de sus consecuencias. Y hasta ahora, esa crisis de confianza sigue sin tener salidas viables.
   
Miguel Pulido Jiménez, Lo que atrapa es no entender

El Presidente de la República llamó ayer nuevamente a no quedar atrapados por los hechos de Iguala. Como si su función fuera la de ser un provocador de la irritación social y no la de jefe de Estado, lo hace precisamente un día después de las movilizaciones masivas contra la impunidad por el asesinato y la desaparición forzada de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Lo hace cuando su gobierno experimenta altos niveles de desconfianza y él personalmente una grave crisis de legitimidad. 

Aunque no son de su exclusividad, sus impertinencias y discursos vacíos son de destacar por la contribución tan extraordinaria que significan para el descrédito de la clase política en general. Son sus conductas y la absurda defensa de las mismas lo que va arruinando su imagen y arrastrando, de paso, la credibilidad internacional del país. Con su proceder va alimentando en el imaginario popular la idea de que todo político es corrupto aunque demuestre lo contrario. Y yo agregaría, e insensible. 

Rogelio Ramírez de la O, El impacto petrolero ya es fuerte‏

Aun cuando se escucha que el impacto presupuestal por la caída de precios del petróleo es bajo y manejable, la realidad es que el impacto ya está aquí y ahora. En 2015 México produciría millones de barriles de petróleo crudo. Las coberturas contratadas por el gobierno sólo cubren 228 millones de barriles al precio de 76.40 dólares, por debajo de 79 dólares que se presupuestaron. La diferencia y el costo del contrato de cobertura se pagarían con los fondos de estabilización de ingresos petroleros. 

Quedan así 612 millones de barriles no cubiertos, sobre los cuales recaería la pérdida de ingreso. Esta pérdida sería la diferencia entre el precio presupuestado y el precio de mercado, el cual, para simplificar, podemos estimar en 40 dólares promedio. La pérdida ascendería a casi 24 mil millones de dólares, es decir 348 mil millones de pesos. Esto representaría alrededor de 2% del PIB. 

Cuando el gobierno aclaró que la totalidad de sus ingresos estaban protegidos por la cobertura, a lo que se refería es al ingreso que finalmente llega para el gasto del gobierno federal y no al que se queda en Pemex, ni para el que reparte con estados y municipios. 


Frentes Políticos

I. La verdad legal. Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, afirmó que existe la certeza legal de que los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa están muertos. Junto con Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, dejó claro lo que arrojan las investigaciones. Expusieron fotografías y videos de la reconstrucción del caso, así como las declaraciones de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, las cuales coinciden con las del resto de los detenidos. La certeza es una. Guerreros Unidos detuvo a los estudiantes, los llevó al basurero de Cocula, los ejecutaron e incineraron, porque creyeron que pertenecían a Los Rojos. Hay 99 detenidos. Duele. Los estudiantes ya no están. No hay otra verdad.

II. Firmeza. El presidente Enrique Peña Nieto también se pronunció por el caso Ayotzinapa. Dijo que el dolor y la tragedia por la desaparición de los 43 normalistas “no puede dejarnos atrapados”, por lo que llamó a seguir caminando para asegurar que México tenga un mejor porvenir. Sensata acotación. Ya la agenda final de 2014 la llenó la búsqueda de los estudiantes y de los culpables. Es tiempo de virar. En este momento en la historia de México, de pena, de tragedia y de dolor, tiene que haber castigo para aquellos que fueron responsables de estos hechos lamentables, “pero tenemos que asumirnos en el derrotero de seguir caminando para asegurar que México tenga un mejor porvenir”, dijo. Cegarse por la atrocidad es inconveniente, por decirlo suave.

III. Con las ganas. Finalmente, luego de jornadas de saqueo a las carreteras del país, la autoridad puso orden. La caseta de Palo Blanco, en Guerrero, fue resguardada desde las seis de la mañana de este martes. La Policía Federal y la Defensa Nacional advirtieron que no permitirán más tomas de casetas. Con el pretexto de los normalistas desaparecidos, ciertos grupos tomaban las casetas, cobraban a los automovilistas y se embolsaban el dinero. Lo que han hecho hasta ahora los lidercillos de la CETEG es destruir y robar. La impunidad con la que operan debe terminar, aunque eso no lo entienda Rogelio Ortega Martínez, quien debe quitarse la capucha y ponerse a trabajar en beneficio de todos los guerrerenses, no sólo de sus camaradas.

María Amparo Casar, Estirar la mano

Sabedores de que el 90% de sus ingresos proviene de recursos que les entrega la Federación, senadores y gobernadores están inconformes con la merma de las partidas de dinero que les tocan a los estados. Pero se rehúsan a asumir su responsabilidad y a ser parte de la solución. 

Senadores y gobernadores andan entre preocupados y enojados por los recortes que sufrirán las finanzas públicas estatales y municipales en el 2015. Sus arcas llevan años creciendo a costa de la Federación sin que ellos tengan que hacer mucho más que estirar la mano. Su preocupación y enojo se debe a que no quieren (y a que no se les ha obligado) a asumir la muy impopular responsabilidad de cobrar impuestos, porque saben que lo que atrae votos y popularidad es gastar pero no cobrar.

Desde hace más de una década, los ingresos que se transfieren a los estados han crecido de manera sostenida sin que, a cambio de ello, se les pida algo: ni un mayor esfuerzo fiscal, ni una mayor planeación y racionalidad en el gasto, ni reducción en la discrecionalidad en su asignación, ni niveles de endeudamiento manejables, ni más transparencia y rendición de cuentas.

Pascal Beltrán del Río, Ahora sin guantes

“No more Mister Nice Guy” es una expresión que usan los estadunidenses cuando están hartos del abuso de una persona y se preparan para endurecer su actitud hacia ella. Por lo visto, al gobierno federal le colmaron el plato. Su postura tolerante en exceso hacia los manifestantes que reclaman la presentación con vida de los normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre resultó a todas luces contraproducente.

No, ya no quiere seguir siendo el dejado de esta historia.

Durante cuatro meses, el presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete se pusieron de tal manera a la defensiva que se colocaron ellos solos contra las cuerdas. Un hecho criminal, que no debió escalar política ni judicialmente más allá de los límites de Guerrero, se convirtió en una acusación contra el Estado mexicano. Y ante ello, el gobierno federal se fue hundiendo bajo el peso de un inentendible sentimiento de culpa.

Francisco Garfias, Toma de casetas: “No es tolerancia, es cobardía…”

No le fue bien a Benito Neme Sastré en la “reunión de trabajo” con integrantes de la Comisión Permanente, ayer en San Lázaro. El director de Capufe admitió que no sabe a cuánto asciende el daño patrimonial por la toma de casetas y el robo de cuotas que vándalos realizan a nombre de los normalistas de Ayotzinapa cuyos padres, lo recordaron en ese cónclave, no han recibido un solo centavo por tan “nobles” acciones.

La tolerancia e impunidad con la que actúan fueron justificadas por el funcionario con el argumento de que el gobierno federal respeta la libertad de expresión. “La paz y el desarrollo están en juego”, advirtió. Lo que sí asegura Neme Sastré es que el ingreso por concepto de cuotas subió 152 mil millones en los últimos cuatro meses, en relación con 2013.

Pero también que el aforo en las carreteras es mayor. Lo ubicó en 442 millones de cruces vehiculares en la red operada por Capufe en 2014. Un 3.8% más con relación al año anterior.

Yuriria Sierra, Muertos

Llamemos a las cosas por su nombre. Pedir que los regresen vivos no es pedir justicia. Es pedir lo imposible. Cómo nos cuesta a los mexicanos llamar a las cosas por su nombre; cómo nos gusta ponerles otros —eufemísticos, cóncavos, espirales, inexactos siempre—; cómo dominamos la maestría de escapar a todo aquello que miramos al espejo; cómo solemos fabricarnos explicaciones a la medida de nuestro autoengaño, ésas que nos hagan habitar lo más cómodamente posible la irrealidad que constantemente construimos. Cómo dominamos el arte de la simulación (arriba, abajo, de frente, de espaldas, de un lado y de otro) hasta volverlo nuestro idioma incontestable, nuestra forma de vida, nuestro maltrecho y delirante pacto social.

Enrique Aranda, La verdad histórica…

Cuatro meses exactos después de los lamentables acontecimientos que derivaron en el asesinato de media docena de jóvenes en Iguala y la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, el gobierno federal decidió “tomar el toro por los cuernos…” y explicitar lo que de tiempo atrás se sabía: que los alumnos de la normal rural fueron plagiados por elementos al servicio del crimen organizado apoyados por policías de al menos dos municipios guerrerenses, asesinados, incinerados y sus restos tirados al río San Juan.

Ésa y no otra, afirmó ayer Jesús Murillo Karam, procurador General de la República, es “la verdad histórica…”, producto del logro de 39 confesiones de policías y presuntos asesinos de los muchachos, 487 peritajes, 386 declaraciones, 153 inspecciones ministeriales que, en su momento, permitirán sustentar cargos y exigir la aplicación de las penas más altas previstas en ley a los 99 involucrados detenidos hasta el momento.


Enrique Quintana, La perspectiva desde Davos

Hace un par de días le presenté en este espacio una revisión de algunos de los tópicos abordados en Davos que tienen que ver directamente con México (porque indirectamente nos afecta casi todo). Le comparto algunas de mis conclusiones.



1- México no ha perdido su atractivo como un importante receptor de inversiones. La economía mexicana sigue siendo, en el mundo emergente, una de las que tiene mejor desempeño global. Su cercanía a Estados Unidos, el mercado más grande del mundo, no ha cambiado. No se ha modificado su perfil demográfico, que tiene grandes ventajas. Esos factores estructurales no cambian por Ayotzinapa, la “Casa Blanca” o la caída de los precios del petróleo



2- La visión del mundo siempre es relativa. Si todas las naciones estuvieran creciendo a tasas aceleradas; si todos los emergentes tuvieran instituciones políticas sólidas, con rendición de cuentas, transparencia y una clase política honesta y responsable, entonces sí que estaríamos de coleros. Pero vuelva la vista a Brasil, China, Rusia, Sudáfrica, por citar sólo algunos, no va a observar grandes ventajas respecto a nuestro país.



3- Los problemas estructurales que tenemos se han corregido muy poco, y van a tardar en arreglarse. Por ejemplo, el asunto de la educación, como uno de los factores clave del largo plazo. Estudio tras estudio, medición tras medición, percibimos el desastre de nuestro sistema educativo. Un incremento de la productividad y de los niveles de vida, pasa por el cambio en educación, y esa reforma, que es de las más trascedentes, simplemente no parece caminar.



4- La desigualdad que tenemos es otro de nuestros grandes problemas. En Davos estuvo un mexicano de excelencia, como es el Premio Nobel Mario Molina. Somos capaces, como nación, de producir el talento y la sabiduría de personajes como Molina, pero al mismo tiempo tenemos a los delincuentes cuya crueldad pareciera absolutamente irracional, según se vio en el caso de Ayotiznapa. Esas desigualdades ilustran los extremos, pero hay muchas otras, en las que bastaría con avanzar un poco para que el país mejorara extraordinariamente.

Ana Maria Salazar, ¿A quién escucha el presidente?

¿A quién escucha el presidente Peña Nieto? La respuesta a esta pregunta nos podría ayudar a descifrar las prioridades de políticas públicas y su estrategia de comunicación. Porque analizando los eventos en que a diario participa el presidente y sus declaraciones, parecería que no hay una estrategia o rumbo, ni es claro el mensaje ni lo que desea comunicar la Presidencia en un momento donde hay cuestionamientos de la capacidad del Estado para enfrentar varios frentes: el de seguridad, la economía y la falta de credibilidad que surgen por los cuestionamientos de posibles actos de corrupción. 



Y es que en las últimas dos semanas el presidente Peña ha participado en eventos relacionados a la seguridad en Ciudad Juárez, facilitar créditos del Infonavit y su política de vivienda, política para reducir el embarazo precoz, cómo la reforma hacendaria fortalece infraestructura en el país.

Ayer, además de hablar sobre la reforma educativa, hizo mención del “elefante en la sala”, el tema que más afecta en este momento su capacidad de gobernar: el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. El presidente comentó: “tenemos que darle atención. Tiene que haber justicia. Tiene que haber castigo para aquellos que fueron responsables de estos hechos lamentables, pero tenemos que asumirnos en el derrotero de seguir caminando para asegurar que México tenga un mejor porvenir”.

Pablo Hiriart, La hora de Osorio Chong

En nombre de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, la CETEG se apresta a impedir las elecciones en Guerrero y a gobernar ese estado con “asambleas populares”.

Así lo expresó el vocero de los normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz, que habla también, de manera implícita, en nombre de la Coordinadora de maestros en la entidad.

Eso no se puede tolerar. La democracia, con todo y sus enormes imperfecciones, tiene que defenderse. 

Le corresponde hacerlo al gobierno.

Se trata de uno de los dilemas políticos más grandes desde que los zapatistas se alzaron en armas en enero de 1994.

En Guerrero viene un “golpe de Estado blando”, advirtió el líder perredista Carlos Navarrete, y tiene razón.

Hay que ver qué hace el gobierno, concretamente su secretario de Gobernación, para impedir que fructifique el asalto al poder de profesores que están dispuestos a derramar sangre para quedarse con el estado.



Si el gobierno entrega Guerrero el país se va a romper. Y los maestros de la CETEG, lo dicen públicamente, están en esa sintonía.

Las ligas de la CETEG con grupos guerrilleros augura que ahí puede haber sangre, que es lo que menos necesita el país y quién sabe si la resista un gobierno debilitado como el nuestro.

Salvador Camarena, Guardería ABC, Pavlovich y para qué sirven las elecciones

La tragedia de la Guardería ABC no requiere de adjetivos para resaltar el horror que la tarde del 5 de junio de 2009 se vivió en Hermosillo. Todos los niveles de gobierno, administraciones pasadas y actuales, y demasiados funcionarios y exfuncionarios están en deuda con las familias de los 49 niños que ahí fallecieron, y con las decenas de infantes que sufrirán de por vida las secuelas del incendio.

Quienes les fallaron ese día (es decir, quienes son responsables de la inadecuada prevención, de la negligente supervisión de la guardería y de la nula procuración de justicia) no deberían recibir de nueva cuenta un puesto de mandato popular. 

O al menos eso dicta la lógica, que no siempre aplica en México ni en política.

Cuando en diciembre pasado se perdió un avión malasio, en cuestión de minutos Tony Fernandes, el presidente de esa compañía aérea escribió en Twitter: “Esta es mi peor pesadilla”, posteó. El CEO de AirAsia de inmediato informó que saldría rumbo a Surabaya, la población de la cual era originaria la mayoría de los pasajeros. 

“Todos mis pensamientos están con los pasajeros y con la tripulación”, agregó Fernandes en otro mensaje. En los siguientes días se confirmaría la muerte de todos los que iban a bordo del Airbus 320 de AirAsia. Una desgracia. Pero la reacción que tuvo este directivo ante los familiares de las víctimas, y el liderazgo que imprimió a su equipo en tan funesta circunstancia, fue destacado en la prensa internacional como ejemplo de sensibilidad y empatía en medio de una crisis.
TRASCENDIÓ NACIONAL, Trascendió

:Que dentro del PRI hay voces que alertan respecto a que el partido no puede hacer campaña como todos los años y por eso algunos militantes propusieron al equipo de César Camacho la necesidad de plantear una “estrategia empática” con los deudos de Ayotzinapa y, en general, que considere el descontento social.

Hasta ahora las mediciones priistas han prendido focos rojos en al menos tres estados donde la percepción es que han hecho poco, y mal, en materia de seguridad.

:Que a propósito del PRI, muchos se preguntan quién complicó la decisión en Guerrero y obligó a posponer hasta el 4 de febrero el anuncio de su candidatura; entre los mismos priistas ya se habla de que pudo ser para tener tiempo de amarrar la llegada de un aspirante externo.

Y es que ante el boicot que pretenden varios grupos a las elecciones en ese estado, otro escenario que le presentaron al líder priista es ir en candidatura común, a propuesta del PRD. Esa, dicen, sería una salida a la explosiva situación política y social de Guerrero.

:Que el senador Manuel Camacho Solís ya está de regreso y listo para incorporarse a los trabajos de la reunión plenaria de su bancada, que se efectuará jueves y viernes en la Ciudad de México.
No ha remontado su enfermedad, pero está muy recuperado, dicen sus compañeros, quienes van a apapacharlo en este primer encuentro.

:Que Antonio Attolini, ex integrante del movimiento #YoSoy132 y ahora conductor de televisión, ha visitado en no pocas ocasiones en las últimas semanas la oficina de Carlos Navarrete.

De estos encuentros se ha logrado tener, y ya está muy avanzada, la postulación del ex dirigente estudiantil a una diputación plurinominal como candidato externo, es decir, sin afiliarse al PRD.

:Que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, está más que confirmado como ponente en la reunión plenaria que los diputados federales del PAN celebrarán el próximo lunes en esta ciudad y desde donde los azules apuntarán nuevamente sus baterías contra el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a quien identifican como principal autor intelectual de la reforma hacendaria que, a juicio del panismo, detiene el crecimiento del país.

CARLOS PUIG, Iguala: la investigación que falta

Ayer el procurador Murillo dijo que las detenciones, las declaraciones, los peritajes, los estudios, los cateos y las muchas diligencias realizadas desde octubre del año pasado “permiten realizar un análisis lógico-causal para determinar que los normalistas fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río. En ese orden. Esta es la verdad histórica de los hechos, que debe tener validez jurídica ante los órganos jurisdiccionales, basados en las pruebas aportadas por la ciencia, como se demuestra en el expediente”.

Creo que la investigación penal ha terminado. Creo que hay suficientes elementos para configurar los delitos cometidos y que solo queda atrapar a los que quedan culpables. Es la verdad histórica, dice Murillo. El procurador ha cumplido.

Pero creo también que es la hora de que otro órgano del Estado mexicano, no sé si la CNDH, la Suprema Corte, el Congreso, haga otra investigación. Una que sin las ataduras y forzosas limitaciones del proceso penal responda a preguntas fundamentales que hoy nos impiden entender en su cabal dimensión lo sucedido.

BÁRBARA ANDERSON, Bloomberg quiere arrebatarle el ‘New York Times’ a Slim

La gente anda diciendo que Michael Bloomberg quiere comprar el NYT, incluido Michael Bloomberg”. Con este título más que directo, la revista New York deja entrever una operación que podría claramente ser una oportunidad (otra vez) para Carlos Slim. Hace pocos días, el ingeniero aumentó su participación hasta quedarse con 17% de las acciones que le dan el título de mayor accionista privado del diario. Su paquete accionario estaría valuado en 349 millones de dólares.

El ingreso de Slim al diario data de 2009, cuando le prestó a la empresa unos 250 millones de dólares en medio de la crisis financiera en Estados Unidos. El nuevo rumor de la intención de Mike Bloomberg de comprar el diario no hizo más que elevar las acciones del periódico en la Bolsa de Nueva York en los últimos días.

Parece que el interés del empresario y ex alcalde de Nueva York por la Dama Gris no es nuevo. Desde hace años —dice la revista— viene rondando a Arthur Sulzberg, presidente y editor de The New York Times, para que le venda la empresa y sumarla como una pieza de lujo en su emporio de medios.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, ¡Por qué no te callas!

El 9 de noviembre de 2007, el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó de fascista al ex presidente del gobierno español José María Aznar, culpándolo del golpe de Estado de 2002 en su contra. La escena se registró en el pleno de la Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile. Mientras hablaba el también entonces presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, Chávez le interrumpía a cada frase.

—No —dijo Chávez de Aznar—, una serpiente es más humana que un fascista o un racista —mientras Zapatero le exigía respeto para su antecesor, él seguía. —Un tigre es más humano que un fascista. Intervino la presidenta Michelle Bachelet, la anfitriona, llamando a evitar los diálogos para que Zapatero pudiera terminar, pero Chávez estaba desatado e incontenible.

JAIRO CALIXTO ALBARRÁN, “Me gusta ser la Miley Cyrus mexicana”

Y no lo digo yo porque no se me da ni nadie lo apreciaría eso de encuerarse a la menor provocación sacando la lengua. Por supuesto, la frase de marras la pudieron haber dicho esos presidentes municipales que con tal de salir en la tele y que su historia pase a los corridos y al reguetón, cometen toda clase de actos tenebrosos más regidos por el ego que por la ambición —la sobredosis de impunidad que le altera la neurona a cualquiera—, como es el caso de los Abarca de la Parca, munícipe veracruzano que le dio por ultimar a un periodista nomás porque se sentía criticado, o alcalde tabasqueño que solo por el fuero no fue entambado por violar una niña, o al otro distinguido personaje que ya iba para gobernador hasta que se descubrió que era el Scarface Región 4.

Esto quiere decir, acá entre nos, que al momento de elegir un candidato o colocar a un funcionario o reclutar al personal con derecho a dirigir vidas y haciendas, es indispensable mucho antes que checar sus antecedentes, sus lazos con el crimen organizado, el conocimiento sobre el buen gobierno o muy pocas tendencias a la corrupción y al enriquecimiento inextricable un asunto fundamental: cerciorarse de que tengan la piel dura, el alma de teflón, que no sean rencorosos ni vengativos y, por supuesto, que en sus almas llaneras no se albergue un pequeño psicópata egomaniaco.

Julio Hernández López, Astillero; Cepillo providencial

Iluminado de pronto por un providencial Cepillo (traído sugerentemente a escena apenas unos días atrás), cuyas declaraciones naturalmente bajo sospecha de llevar la marca Tehuacán fueron convertidas en argumento sustituto de los dictámenes de Innsbruck que en su primermundismo inadaptado nada pudieron esclarecer científicamente a partir de cenizas preparadas para ser inescrutables, el Fabulador General de la República (FGR, de iniciales JMK) cerró triunfal el ciclo narrativo que en su momento propuso lo que semanas de suspenso dosificado fueron “confirmando” programadamente: la tesis inicial de los malvados poderes solamente locales (el presidente municipal y su esposa, los directores policiacos pueblerinos, los jefecillos nativos del crimen organizado, pero sólo ellos, sin asomo alguno de factores federales, mucho menos militares).

La sugerente infiltración de agentes del narcotráfico (Los Rojos, no alguna corporación oficial) entre los normalistas ingenuos o manipulables (o las dos cosas y más, conforme las acomodables averiguaciones previas luego lo indiquen), la elaborada faena homicida y pirotécnica de un cártel de presunta unidad guerrera usualmente desentendido e ignorante de las improbables exigencias doctorales de desaparecer a cielo abierto y en aguas cercanas no solamente cuerpos sino especialmente indicios y, al final, el resplandor indudable de la verdad, la justicia, la ley y otros alias incluidos en declaraciones, pruebas y dictámenes periciales que acabarían demostrando la tarde de ayer que el gobierno de la República (iniciales con mayúscula para demostrar gráficamente la grandeza de las instituciones, tan a salvo de cualquier suspicacia) ha hecho un esfuerzo extremo hasta llegar a la verdad calificable ahora sí de “histórica”, procesalmente consignable, pero sólo por delitos que no afecten más que a los niveles igualtecos y cuando mucho coculenses.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Slim, 75 años; 75 mil millones

Este día Carlos Slim cumple 75 años. Nop. No podría sugerirles un regalo. Además, estos días se obsequió una buena porción de las acciones de The New York Times. A esa edad los seres humanos suelen hacerse preguntas sobre el legado que dejarán de su paso por el mundo. ¿Quién heredará su fortuna? Según el índice de millonarios de Bloomberg y Forbes, hoy es de 75 mil millones de dólares, aproximadamente –nada mal, mil millones por cada año de vida. ¿Qué plan ha hecho para que se conserve, incluso crezca, después de sus días? La regla es que no perduran más allá de la tercera o cuarta generación. 

¿Alguien recuerda quiénes fueron los nombres de los más ricos de México antes de la Revolución de 1910? Tiene seis hijos de su única esposa, Soumaya Domit, fallecida tempranamente. Son tres varones: Carlos, de 48 años; Marco Antonio, de 47, y Patricio, de 45 años. Tres yernos, muy ambiciosos: Fernando Romero, casado con Soumaya; Daniel Hajj, con Vanessa, y Arturo Elías Ayub, con Johanna. Enviudó en 1999; no volvió a contraer matrimonio, aunque no han faltado rumores sobre supuestos romances. Años atrás fue relacionado por la prensa con Noor, reina madre de Jordania, pero la misma prensa comentó con humor que el asunto no había prosperado porque la llamaba por cobrar. 

Es duro, durísimo, con el dinero, como bien saben quienes lo conocen: 75 años de Slim, alrededor de 75 mil millones de dólares. Sin embargo, no hay felicidad completa. La familia Slim ha recibido la visita frecuente de la enfermedad. En 1997 el jefe tuvo que ser operado a corazón abierto. Como complicación de la cirugía le vino neumonía. Lo salvaron en Houston. Por otro lado, en la revista Contenido se publicó años atrás el testimonio de Patricio sobre sus problemas de riñón. Su hermano Carlos le donó uno.

25 años de la privatización

La fortuna Slim y la pobreza de los mexicanos han crecido paralelamente, como puede verse en las gráficas. Junto a sus 75 mil millones están casi 65 millones de pobres. Sería un exceso decir que una es la causa de la otra. Hay otros multimillonarios en el sector privado y además los enriquecidos de la clase política. Sin embargo, es posible que Slim será recordado por las generaciones venideras como el símbolo de la desigualdad económica que prevaleció en México la segunda mitad del siglo XX y la primera del XXI. La reforma de telecomunicaciones de Peña Nieto apenas lo está rozando. Fue la oportunidad de separar en partes el monopolio, pero no se atrevió. El resultado final, cuando mucho, será un monopolio menos aparatoso. 

El mes pasado, al cumplirse 25 años de la privatización de Telmex, Salinas de Gortari escribió unos textos en El Financiero tratando de justificarse. Dice que los gobiernos que lo siguieron ‘‘fueron omisos’’ en regular al monopolio, lo dejaron crecer. Mala memoria: el primer omiso fue el propio Salinas de Gortari: no conservó para la nación un bien público. El capital más grande de la historia de México fue labrándose mediante concesiones gubernamentales: teléfonos, bancos, minas, autopistas. Sólo la televisión le ha sido negada, pero el crédito en todo caso es de Televisa, que no ha permitido que Slim ponga un pie en su territorio.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Videntegaray fallido

como resultado de una de tantas consultas a su destartalada bola de cristal, el “ministro del año” visualizó que a lo largo de 2014 el ingreso petrolero del país “estará garantizado”, porque el gobierno federal, “oportunamente” contrató coberturas para el precio del oro negro nacional (como las amarradas para 2015), de tal suerte que los vaivenes internacionales en la materia le tenían sin cuidado y le hacían los mandados. Así, decía, las finanzas nacionales se cubrirían de gloria.

Algo falló, como siempre y, lenta pero segura, la cúpula de la Secretaría de Hacienda reconoció que el citado ingreso no alcanzaba el nivel previsto (por la caída del precio y por el descenso en la producción) y que por tal motivo las finanzas nacionales registraban agujeros, por lo que alistaban la tijera para futuros recortes presupuestales. Con todo, celebró que “los excedentes” fiscales, producto de la “reforma” en la materia, resultaban más que suficientes para que el erario no quedara como queso gruyere.

Cuando a principios del año pasado el “ministro” de Malinalco consultó su destartalado artefacto el barril mexicano de exportación se vendía a 92.3 dólares, precio que se incrementó a 102.41 a mediados de 2014 cuando todo era fiesta por las “reformas”. Pero de allí en adelante el deterioro fue veloz y todo se fue para abajo. Aun así, ni el propietario de la bola de cristal ni su séquito de genios reconsideraron aquello de que el ingreso petrolero “estará garantizado”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario