lunes, 19 de enero de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Cómo terminar con los "chapulines"‏

Los delegados por los que la gente votó en 13 de las 16 delegaciones de la ciudad de México se irán en busca de otros puestos en este proceso electoral de 2015. Ayer, los funcionarios de extracción perredista formalizaron su separación al cargo —eso sí, de manera temporal, no vaya a ser que pierdan la candidatura—para hacer campaña; uno más, el de Iztapalapa, se separa para que lo investiguen por un presunto conflicto de intereses.

El del Distrito Federal es apenas un ejemplo. Mientras esto se discute los partidos políticos hacen desde ya reacomodos para tratar de encontrar a los mejores cuadros —o más bien, a los personajes con mayores posibilidades de ganar— que los representen en las contiendas para posiciones legislativas y de gobiernos locales. Gran parte de esos aspirantes ocupan actualmente un cargo de elección. Es decir, están dedicando su tiempo y esfuerzo en la campaña próxima, no en conducir el cargo para el cual prometieron la luna y las estrellas.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

AMLO y las alianzas con perredistas

Con el arranque de las campañas comenzó el juego del ajedrez político y pronto se verán su efectos en el DF. Nos comentan que las últimas mediciones del PRD en la ciudad de México han comenzado a preocupar a muchos, pues sienten que de las 14 delegaciones que históricamente han tenido pueden perder algunas. Varios perredistas, nos dicen, planean mover sus piezas en el tablero y buscarán concretar un acuerdo de facto con el Movimiento de Regeneración Nacional, de Andrés Manuel López Obrador, en la lógica de mejor entregar las demarcaciones a “enemigos conocidos, que a los que están por conocer”. Bajo esa idea, y si los números finales siguen achicando las aspiraciones en delegaciones como Cuauhtémoc o Iztapalapa, varias tribus estarían buscando a Ricardo Monreal o a Clara Brugada para “pactar la mejor salida para la izquierda capitalina”.

Van por ‘Chuchos’ y ‘Bejaranos’

Ante los problemas que viven candidatos cercanos a la corriente de Los Chuchos y los que arrastran los relacionados con René Bejarano en la capital, la corriente Foro Nuevo Sol, que encabezan Amalia García y Víctor Romo, busca reposicionarse. Nos aseguran que esta tribu intentará pelear por la coordinación de la Asamblea Legislativa, así como por la delegación Miguel Hidalgo y puestos en Coyoacán, este último espacio, dominado por Chuchos y bejaranistas.

Se solicitan candidatos

Con el pretexto de buscar candidatos ciudadanos, el nuevo Partido Encuentro Social (PES) utilizó sus spots de radio para colocar una especie de aviso de ocasión. “Estamos buscando candidatos ¿te interesa?” dice en el mensaje el actor Alejandro Camacho, reclutado en las filas del PES. “Quiero ser candidato de un partido que pertenece a la voz de los que no tenemos voz”. En la versión que será difundida en televisión, el PES presenta al propio Camacho, al doctor naturista Abel Cruz y a la medallista paralímpica Dora Elia García como sus abanderados estrella a diputados.

Agustín Basave, México en un volado‏

Los manuales de política suelen contener consejos y predicciones sustentados en la realpolitik. Van cuatro ejemplos que son relevantes en México en 2015, el año que viviremos en peligro. 

1) La oposición debe ser inversamente proporcional a la popularidad de los gobernantes: mientras menos popular sea un presidente más deben confrontarlo y criticarlo públicamente sus opositores, y viceversa; 

2) conforme se acercan las elecciones los partidos han de minimizar los acercamientos entre sí para pelear por el voto; 

3) las probabilidades de triunfo de una oposición radical se elevan en la medida en que la situación del país, y con ella la imagen del gobierno, se deterioran; 

4) el poder de las organizaciones antisistémicas beligerantes se incrementa cuando se deslegitiman las autoridades.

Ezra Shabot, Ganar o perder‏

Las precampañas iniciadas de manera formal la semana pasada demuestran la división interna en algunos partidos, así como la irracionalidad existente entre el objetivo de conseguir la mayor cantidad de votos en los comicios de junio, y la lucha interna por ocupar la posición de candidato a un puesto de elección popular. Los ajustes de cuentas y la disputa por el cargo han puesto al PAN y al PRD en la línea de fuego de sus propios problemas derivados de fracturas y de la falta de cohesión política producto de las derrotas electorales. Mientras el PRI responde a la lógica de la unidad partidaria en torno a la figura presidencial, las oposiciones están enredadas en su visión del pasado.

La decisión del PRI de nombrar a la senadora Ivonne Álvarez como candidata de unidad para Nuevo León sigue la lógica de designar a quien puede competir con éxito, y no al acuerdo interno que trata de evitar la ruptura aunque el abanderado no sea el adecuado.

Gabriel Guerra Castellanos, ¿Es factible la integración?‏

De las muchas secuelas de los ataques terroristas en Francia, una de las más relevantes es la discusión acerca del papel que puede o debe jugar el islam en las sociedades occidentales modernas. Enfocado principalmente a Europa, el debate no puede dejar de lado a EU y Canadá, en donde los musulmanes representan poco menos de 1.5% de la población, mientras que en Alemania son 5% y en Francia 8%, respectivamente.

Cada país ha ensayado fórmulas diferentes para acomodar las sucesivas olas migratorias que los han ido formando. Un factor obvio es el de la nacionalidad, origen étnico y condición socioeconómica de los inmigrantes. EU por ejemplo tuvo que enfrentar llegadas masivas de irlandeses, italianos y polacos desde fines del siglo XIX y la primera mitad del XX. Fue después que asiáticos y latinos cobraron mayor relevancia.

José Antonio Crespo, ¿Candidatos o partidos?‏

Ante la crisis de credibilidad de la clase política y la gran indignación ciudadana que hoy priva, los partidos hacen malabarismos retóricos para atraer el voto de quienes, pese a toda la inconformidad acumulada, están dispuestos a votar nuevamente por algún partido político. Desde luego, los partidos recurren a las campañas negativas para denostar a sus rivales. 

Tienen elementos de sobra para ello; se avientan muchas primeras piedras para denunciar —no sin fundamento— corrupción, irresponsabilidad, ineptitud. El PAN destaca dos años de Peña Nieto insatisfactorios, pero el PRI responde con los doce años de decepcionantes gobiernos panistas. La carnada para el voto parece estar centrada en los candidatos; la palabrería partidista trata de enfatizar que sus candidatos son lo que siempre ha esperado la ciudadanía.

Maite Azuela; Moreno Valle, ¿orgullo de la oposición?‏

La identidad de un partido político se define entre otros elementos por el perfil de sus candidatos y la forma en la que ejercen el poder. Esta semana el informe del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, nos da muestra de la identidad que asumen el PAN y el PRD. Por su parte el PRD, o lo que queda del partido, da un espaldarazo al gobernador con la presencia de Los Chuchos en su informe.

Igualmente pudimos ver a Ricardo Anaya, dirigente panista, avalar el proceder de un político que reitera constantemente su apoyo a Peña Nieto y que se esmera en probar con hechos su apego al autoritarismo y a la violación de derechos humanos. 

Margarita Zavala, Dignificación de la política‏

Los ciudadanos en México enfrentamos una gran incertidumbre sobre temas fundamentales, particularmente nos preocupan la economía, la seguridad y la justicia. Acompaña a esta incertidumbre el serio cuestionamiento a la clase política a tal grado que los partidos políticos llegaremos a las elecciones en uno de los niveles más altos de desconfianza y con una enorme exigencia ciudadana de combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas. Pero de telón de fondo está la exigencia de integrar a la política valores como la ética, la honestidad, la verdad, la congruencia; darle dignidad a la política es un imperativo. Me niego a aceptar que la desesperanza y la desconfianza se vinculen inmediatamente con la noble actividad humana que es la política. 

En estos días inician en los partidos políticos los procesos internos. Estas instituciones de interés público también necesitan cuidar sus acciones para generar confianza en los ciudadanos. Somos muchos los que pensamos que la política en nuestro país debe tener como fin el servicio a México, nada más y nada menos. 


Frentes Políticos

I. Camiseta puesta. Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, señaló que su bancada tiene clara la convicción de respetar libertades que los mexicanos han construido a lo largo de muchos años, como la de expresión y manifestación, pero también “estamos por fortalecer instituciones que son resultado del esfuerzo de varias generaciones, como lo es nuestro Ejército”. Afirmó que las Fuerzas Armadas mexicanas son instituciones sólidas que han sabido estar a la altura de los desafíos del país y contribuido a afianzar el régimen democrático, con respeto a los derechos humanos. En el Senado, dijo, “hemos dado muestra de que, por profundas que sean las diferencias, éstas pueden ser superadas a través de la política, el diálogo y la razón”. Por desgracia, otros apuestan al vandalismo y a la cerrazón.

II. Inconformes. Ante el señalamiento del Instituto Nacional Electoral de que en las condiciones actuales no son posibles los comicios en Guerrero, la diputación del PAN advirtió que, bajo ningún argumento, puede permitirse que el Estado decline en su responsabilidad. Los panistas recordaron que hace más de 100 años no se han suspendido las elecciones en México. El diputado federal, Fernando Rodríguez Doval, del PAN, afirmó que las elecciones son el mecanismo por el que los ciudadanos manifiestan su voluntad y preferencia, y que este derecho no puede suspenderse. Convenzan a los rijosos, como Felipe de la Cruz, vocero de los padres de normalistas de Iguala y líder cetegista, a quien la idea de no comicios le ronda todo el tiempo en la cabeza.

III. Los traidores. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, confirmó que son 12 jefes delegacionales los que se van este lunes, y aseguró que la transparencia en las elecciones está asegurada. Van 12, pero todavía podría sumarse alguno más, dijo, para saber cuántas solicitudes más se tienen. El funcionario no detalló quiénes son los delegados que pidieron licencia. Recalcó que se seguirá con la política de seguridad social que brinda el Gobierno de la ciudad  y se mantendrá durante las elecciones, cumpliendo las disposiciones de ley. ¿Y los relevos? Hoy tendremos pistas.

Cecilia Soto, Las milagrosas candidaturas de mujeres

Desde octubre de 2011 a marzo de 2012, la totalidad de los partidos hicieron todo lo posible para no cumplir con las acciones afirmativas y sólo la firmeza del Tribunal Electoral y, posteriormente del IFE, hicieron el milagro. Primera ley de Newton o de la Inercia.

“Las acciones afirmativas consistentes en preferir a las mujeres en casos de integración impar, si bien implican un trato diferente a los candidatos de género masculino, no constituyen un trato arbitrario”, argumentó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su sentencia del 3 de octubre pasado contra una impugnación promovida por el Partido del Trabajo, que cuestionaba la constitucionalidad del Código Electoral de Chiapas. En esa misma sentencia, la SCJN avaló la constitucionalidad de ordenamientos que obligan a los partidos políticos a que sean mujeres las que encabecen las listas de las planillas de regidores y las de las diputaciones plurinominales, y que cuando haya listas impares, la candidatura non corresponda a una mujer.

Pascal Beltrán del Río, ¿ A Cancún o a Cuba?

Cuando la Revolución Cubana y el embargo económico frenaron drásticamente el flujo de visitantes estadunidenses a la isla caribeña, México no era aún una potencia turística. Sería apenas en 1965 cuando se inauguró el actual aeropuerto de Acapulco, que durante dos décadas fue el segundo en número de vuelos en México —detrás del de la capital— hasta que fue desplazado por el de Cancún.

Con mucha visión se desarrolló la costa del Caribe mexicano como polo turístico. En 1973 se inauguró el aeropuerto de Cancún, cuya terminal consistía entonces en sólo una palapa; en marzo de 1975 comenzó a recibir vuelos comerciales. Hoy tiene tres terminales y está proyectada una cuarta.

Actualmente operan allí 68 aerolíneas, que ofrecen vuelos a 119 destinos nacionales e internacionales. En 2014 pasaron por las instalaciones de CUN más de 17 millones de pasajeros. En casi cuatro décadas, Cancún y la Riviera Maya se han consolidado como destino turístico. De acuerdo con cifras del gobierno de Quintana Roo, ambos lugares recibieron en conjunto cerca de nueve millones de visitantes en 2013.

Enrique Aranda, PAN: ni Madero ni Anaya…

De apegarnos a lo que, a la letra, establece el artículo 48 de su Estatuto General vigente, Acción Nacional carece hoy del presidente  “con licencia” que dice tener en la persona de Gustavo Enrique Madero, además de que, quien de manera temporal le dirige ahora, Ricardo El Cerillo Anaya, se encuentra en falta pues, en lugar de estar dedicado a organizar ya la elección de quien debe suplir al primero, se empeña en preparar el retorno del chihuahuense… su mentor (de turno) e indiscutible jefe.

Ocurre que, movido por su ambiciosa pretensión de garantizarse el acceso —por vía plurinominal, claro— a la LXIII Legislatura federal para, luego, autodesignarse coordinador de la bancada blanquiazul, Madero Muñoz solicitó, el 30 de septiembre pasado, licencia al cargo de presidente nacional para el que había sido elegido cuatro meses atrás y, merced a ello, su incondicional Anaya Cortés, en apego a lo que el propio estatuto define, debió asumir en calidad de sustituto.

Jorge Fernández Menéndez, La política del derroche

¿Cuántos recursos que podrían estar al servicio del gasto productivo nos generan los partidos, los grupos políticos de presión y muchos otros? Las economías funcionan cuando producen, cuando la gente consume, cuando se permite que haya dinero en el mercado. Por supuesto que todo eso se tiene que hacer respetando las propias reglas del mercado y la disciplina financiera de los países. Pero cada vez más se está comprendiendo que, siendo imprescindible, la disciplina por sí misma no es suficiente para tener una economía sana. Y que el gasto, en ese sentido, debe ser productivo y no perderse en los confines de la burocracia y/o la corrupción.

Por ejemplo, Estados Unidos ha recuperado el crecimiento, la creación de empleos y los esfuerzos fiscales están cada vez más focalizados. El propio presidente Obama ha insistido en la búsqueda de reducciones fiscales para la clase media que ha sido la más castigada y la que más ha sufrido desde la crisis del 2008. Y lo hace en un momento en el cual, no nos engañemos, muchas empresas petroleras o energéticas de nuevo cuño, que eran las que le habían permitido recuperar la autosuficiencia energética, estarán en serios problemas por la caída del precio del petróleo (por debajo de los 60 dólares la mayoría de ellas no son rentables).


Raymundo Riva Palacio, Elba, ¿prisionera política?

En los últimos días, la maestra Elba Esther Gordillo volvió a ser noticia. La defensa dijo que se encontraba delicada de salud y que por edad –en junio cumple 70 años–, podría seguir el juicio en su contra en casa. Hay más que indicios lo que permite suponer que su abogado tiene razón. Una revisión del expediente muestra un alto número de fallas, omisiones y errores tan grandes, que son grotescos. La maestra lleva casi dos años en la cárcel y, se puede argumentar, debía estar en libertad. Pero su caso parece obedecer más razones políticas que jurídicas.



La maestra fue detenida en el contexto del inicio de la negociación de la reforma educativa, en una acción espectacular montada por un comando de la Marina y agentes ministeriales federales en el aeropuerto de Toluca el 26 de febrero de 2013, y para explicar sus delitos, el entonces subprocurador Alfredo Castillo mostró en una pantalla la red de vínculos y de rutas para el lavado de dinero. Ese mapa delincuencial, sin embargo, no se incluyó en el expediente. Fue una herramienta utilizada con fines propagandísticos, no judiciales, para contribuir a la construcción de un clima de opinión adverso a la maestra.

Si eso fue exitoso, legalmente pronto se empezaron a ver las debilidades del caso. 

Por ejemplo, el pliego de consignación para ejercer la acción penal en contra de Gordillo, suscrito por el Ministerio Público el 20 de febrero de 2013, sustentado en los dictámenes de los peritos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y de la Procuraduría General de la República (PGR). Los dictámenes, sin embargo, fueron emitidos el 21 y 22 de febrero, respectivamente. Es decir, un día después del pliego de consignación.

Pablo Hiriart, Una secretaría sin secretario

La reforma más importante que se haya emprendido en materia educativa en las últimas décadas en el país, no tiene timonel. Los conflictos se agudizan y el secretario del ramo no aparece. Más claro aún: no hay.

El conflicto en Oaxaca y Guerrero tiene trasfondo político, sin duda, pero la Coordinadora esgrime razones derivadas de la reforma educativa para realizar actos vandálicos y crear ingobernabilidad.

Por eso se extraña que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, no esté al frente de la dependencia a su cargo para atender los problemas, debatir, defender, exhibir, liderar el cambio.



Muchos quisiéramos que se hicieran efectivas las órdenes de aprehensión contra los líderes de la Coordinadora en Guerrero y en Oaxaca, pero antes tiene que haber una explicación a los docentes del país, y a la sociedad misma, acerca del sentido de la reforma.

Incluso con los inconformes hay que hablar, explicar, y si es el caso exhibirlos en su carencia de bases para protestar en las calles y en los aeropuertos en contra de la reforma educativa.

El secretario Chuayffet, encargado de operar una reforma histórica, no aparece, y los problemas se pudren en los estados o van directamente a la secretaría de Gobernación.

Alejandro Sánchez, Operación electoral clandestina

Marisela Reyes, presidenta del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero, tiene cinco grupos de whatsapp en su celular cuyos contactos son funcionarios del organismo local y del INE para conducir, de esta manera tan peculiar, el proceso electoral de junio porque la sede principal y oficinas de distritos están tomadas por maestros de la CETEG y a ella la persiguen para impedir los comicios.

En días recientes recibió un mensaje: “Los arrendatarios han pedido que devolvamos los inmuebles”. 

Ningún dueño quiere afrontar las acciones del magisterio. El representante de otra área interna le envío otro texto: “Ya interpusimos las denuncias por robo, a cargo de profes, de los 11 vehículos del instituto”.

Sesiones de trabajo se realizan en restaurantes, pero han tenido que moverse de última hora, cuando los encuentros secretos son descubiertos como el día de la instalación del comité que vigilará a la empresa que se encargará de los resultados preliminares.

No acaban ahí los obstáculos para la autoridad electoral a cargo de la mujer que fue corresponsal de José Gutiérrez Vivo, conductor del desaparecido noticiario Monitor. La chequera presupuestal no tiene fondos. Comidas clandestinas de trabajo han tenido que ser pagadas de su monedero porque el presupuesto no ha sido depositado.

Paul Krugman, Esperando que el dólar caiga contra el euro

Uno de los gajes del oficio de economista profesional que escribe para una audiencia más amplia es que a veces se pierde la pista de lo que es y no es obvio para gente inteligente que no ha pasado su vida inmersa en el campo propio (de hecho, el mismo problema surge al dar clases a estudiantes de licenciatura). Entonces, agradezco cuando la gente me hace preguntas con un espíritu de mentalidad abierta y revela que hay algunos puntos que he estado considerando obvios, cuando no lo son.

Entonces, a continuación una pregunta que me acaban de hacer: ¿Cómo puede ser que las tasas de interés de los bonos gubernamentales de Estados Unidos sean mucho más altas que las de los bonos europeos? 

Y no sólo los bonos alemanes; incluso los bonos españoles e italianos actualmente pagan menos que en Estados Unidos. Mis lectores quieren saber: ¿El gobierno de Estados Unidos realmente es una apuesta más riesgosa que España?

La respuesta es que no, que no lo es. De hecho, los inversionistas asignan virtualmente cero prima de riesgo a la deuda del gobierno estadounidense, y con justa razón. Incluso si alguien cree que Estados Unidos pudiera caer en moratoria en los próximos 10 años, ¿exactamente qué propondría tener en cambio? Un mundo donde Estados Unidos caiga en moratoria es un mundo donde a la gente le convendría invertir en armas y raciones de sobrevivencia, no en bonos alemanes.


Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que el gobierno federal busca saber de manera precisa el verdadero interés de quienes pretenden hacer creer a los padres de los normalistas de Ayotzinapa que el Ejército está detrás de la desaparición de los estudiantes.

Dicen que como nunca antes la PGR ha trabajado e informado con total transparencia para que se conozca lo que aportan las investigaciones, mismas que serán analizadas por el grupo de expertos designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

:Que en el convulso Michoacán quedó listo el escenario para la pelea electoral de este 2015, con la candidatura de unidad de José Ascención Orihuela por el PRI, que faltaba, luego de conocerse la de Luisa María Calderón por el PAN y Silvano Aureoles por el PRD.

:Que en la plenaria de los senadores del PAN en Los Cabos la bancada va en apoyo de Carlos Mendoza Davis para la gubernatura de Baja California Sur, pero lo más probable es que suba de tono con los calderonistas, agraviados por el desaire a Margarita Zavala.

Pero quienes han confirmado su asistencia no son los que pondrán el tema en las mesas: el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; el canciller José Antonio Meade y el presidente del Inegi, Eduardo Sojo.

:Que los diputados federales panistas, que encabeza José Isabel Trejo, y los del PRD, liderados por Miguel Alonso Raya, harán causa común con la exigencia de suspender la entrega de pantallas digitales en 13 millones de hogares pues, dicen, el programa se ha comenzado a utilizar con fines electorales para favorecer al PRI, particularmente en las 17 entidades que este año celebrarán comicios locales y, sobre todo, en las nueve que renovarán a su gobernador.

:Que el ex delegado en Benito Juárez en tiempos de Cuauhtémoc Cárdenas y ex militante del PAN, Ricardo Pascoe, reapareció ayer para respaldar públicamente a Xiuh Tenorio como candidato “ciudadano” a gobernar esa delegación.

Esto afianza las posibilidades de que Tenorio llegue cobijado por el PRI y el PVEM, pero también tiende un puente entre la disidencia panista en esa delegación y el proyecto del promotor de la ley antitabaco.

:Que Armando Martínez Gómez, abogado católico pionero de las protestas contra la aprobación del aborto y el reconocimiento legal de parejas del mismo sexo, se apunta como precandidato… del PRD a una diputación federal por el 23 distrito electoral del DF.

CARLOS MARÍN, Los 42, el gran negocio en Oaxaca

Pasado mañana, un millón 300 mil niños de enseñanza básica en Oaxaca serán abandonados oootra vez por quienes detentan sus escuelas y cobran como “profesores”, ahora dizque para “exigir justicia y la aparición con vida de los 42 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa”, tragedia de la que se cuelgan para oponerse a la reforma educativa, la centralización de la nómina educativa y exigir “la libertad de los presos políticos”.

El vocero de esa poderosa (más de 70 mil “servidores públicos”) y temible facción, Mohamed Otaki Toledo, anticipó que durante la “jornada de lucha” realizarán protestas callejeras, toma de casetas, bloqueos a “tiendas trasnacionales”, gasolineras y accesos al Aeropuerto Internacional y a la terminal de autobuses “de primera clase” de aquella capital estatal.

La semana pasada, dos de sus compinches perdieron la oportunidad de volverse “presos de conciencia” (destruyeron propaganda electoral), pero libraron el “martirio” al ser catafixiados por un funcionario a quien habían privado de su libertad. Entre tanto, ¡El rollo vive/ La lucha sigue…!”.

CARLOS PUIG, ¿Por qué nadie quiere comprar la "casa blanca"?

Hace un mes que el país entero se fue de vacaciones de Navidad y fin de año. Hace dos semanas que regresamos a trabajar. No todos, según parece.

Hace un mes el gobierno de Enrique Peña Nieto se fue a descansar en medio de una profunda crisis de confianza y credibilidad, hundido en las encuestas, cuestionada su honestidad y su eficacia. Yo escribí aquí que me parecía sensato tomarse dos semanas para pensar y planear cómo atacar la crisis que les impediría realizar el más complicado de los trabajos: gobernar, o como ellos le llaman, implementar las reformas logradas en los primeros dos años. Han pasado dos semanas y nada.

El decálogo del Presidente se ha diluido en el laberinto legislativo y algunas noticias no parecen buenas: cambios introducidos el año pasado a la propuesta del sistema anticorrupción, que según especialistas la hacen inútil, mantienen atorada la discusión. Algo similar ha sucedido con el Código de Procedimientos Penales modificado en el Senado en diciembre. Otras propuestas se comenzarán a discutir en comisiones legislativas esta misma semana, pero no parece haber mucho interés desde Los Pinos.

ALBERTO AGUILAR, Presenta esta semana CCE código vs corrupción, plantea 12 principios y meta el que las empresas ayuden a erradicar ese mal 

Sólo alza por inflación en puertos y rezago, dice SCT; Robles otro año en ABM, Peña vicepresidencia y seguirá; Gaber busca también CMIC y arranca gira; Karam asume en Hill & Knowlton; CAF y reponen subasta para Línea 2 del Metro. 

CUANDO APENAS HA comenzado 2015 hay claras señales de pesimismo por la devaluación del peso y la caída del petróleo.  El crecimiento con todo y que la economía de EU deberá mostrar mayor salud, se encontrará cercano al 3%, antecedido de un 2% del 2014 y 1.1% de 2013. En elecciones para el presidente Enrique Peña Nieto esos números no serán la mejor carta de presentación. 

Ahora mismo con nuestro crudo entre 37 y 39 dólares, y el pronóstico de que el oro negro seguirá a la baja, muchas de las grandes inversiones energéticas se van a retrasar. Más allá de este 2015, la gran interrogante está en 2016, año en el que seguro habrá que apretarle el cinturón al presupuesto. 

Quizá en ese contexto la SHCP que comanda Luis Videgaray se muestre más abierta a ajustar las medidas fiscales que tanto han afectado la inversión y el consumo.  El CCE que comanda Gerardo Gutiérrez Candiani, además de ese tema ha externado su preocupación por la inseguridad, la impunidad y corrupción. 


Julio Hernández López, Astillero; Chedraoui y Cepeda

Como siempre, era una fiesta del poder. Antonio ChedraouiTannous, nacido en Líbano, llegado a México gracias a los favores de César Nasta, consuegro del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz y actualmente arzobispo metropolitano de la Iglesia ortodoxa de Antioquía, celebraba uno más de sus cumpleaños rumbosos, con invitados pertenecientes a las élites empresarial, política y mediática de México.

Allí, entre flotillas automovilísticas, helicópteros, guardaespaldas y lujo extremo, estaban en Huixquilucan, estado de México, secretarios de Estado (Pedro Joaquín Coldwell, como “representante presidencial”, además del titular de la Sedatu), gobernadores (Eruviel Ávila, con Tlatlaya y los feminicidios como carga; Aristóteles Sandoval, con un Jalisco cada vez más violento y descompuesto; Rafael Moreno Valle, el Góber Bala, y Manuel Velasco Coello, quien un día antes había recibido abucheos al inaugurar un festival de cine en San Cristóbal de las Casas), políticos sin cargo pero acusados de gran corrupción (Arturo Montiel, por ejemplo), y un abanico en el que destacaban la secretaria general del PRI, la ex gobernadora yucateca Ivonne Ortega; el obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda; el empresario periodístico Juan Francisco Ealy Ortiz y el consejero del INE Benito Nacif (tenía un asiento principal Miguel Ángel Mancera, pero no llegó).

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Crece el empleo... con salarios de hambre

En el más reciente reporte de empleo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que al cierre de 2014 se alcanzó el récord de 17 millones 239 mil 587 trabajadores afiliados al instituto, de los cuales 85.7 por ciento ocupan plazas permanentes y 14.3 por ciento eventuales. El presidente Enrique Peña Nieto ha citado una cifra con satisfacción: durante el año pasado se crearon 714 mil 526 puestos de trabajo, el segundo mayor crecimiento anual reportado desde 1997. Pero, ¿de qué calidad son? ¿Cuánto ganan las mexicanas y los mexicanos? 

De acuerdo con cifras del propio IMSS, 34.5 por ciento (casi 6 millones de personas, en números redondos) ganan solamente dos salarios mínimos, el equivalente a 4 mil 37 pesos mensuales –en diciembre pasado el sueldo era de 67.29 pesos diarios. Pese a que existe la creencia extendida de que nadie podría sobrevivir con un salario mínimo, las cifras indican que 455 mil 877 personas (2.6 por ciento del total) hacen milagros con 2 mil 18 pesos al mes. Por otro lado, 3 millones 356 mil 808 ganan tres salarios mínimos (6 mil 54 pesos), casi 20 por ciento del total. 

En el rango de los 10 y 20 salarios mínimos, únicamente se encuentra 8.2 por ciento de la población empleada. Y gozan de buen sueldo (más de 20 salarios mínimos) sólo 2.8 por ciento; por lo regular ocupan jefaturas y gerencias. Estas cifras corresponden al empleo formal. Las del informal todavía son más tristes, a partir de que no cuentan con Seguro Social ni fondo de retiro. ¿Hay algo de qué envanecerse?

Iusacell ya es de AT&T

Cruzando la frontera con Estados Unidos, la telefónica AT&T ofrece un paquete de 50 dólares (700 pesos, aproximadamente) que ofrece lo siguiente: mensajes sin límite, textos sin límite, un gigabyte y roll over. ¿Qué es roll over? Los megas que no uses un mes te los abonan el próximo. Si ofrece esta tarifa en México, va a arrollar a la competencia. El fin de semana Grupo Salinas anunció que concluyó la transacción por la que Ricardo B. 

Salinas Pliego vendió Iusacell a AT&T por 2 mil 500 millones de dólares, incluyendo deuda. Ello no significa que Salinas Pliego deje el terreno de las telecomunicaciones, después de realizar tres operaciones notables: vendió acciones caras de Iuasacell a Televisa, se las recompró a menor precio y ahora se las vende muy bien a AT&T. Mantendrá la propiedad del negocio residencial de triple play de Totalplay, así como el servicio de Internet corporativo, redes y telefonía fija de Enlace –anteriormente subsidiarias de Grupo Iusacell.

Impuesto a los millonarios

El presidente Barack Obama ha lanzado una iniciativa que se antoja como una misión imposible. Sin embargo, ha demostrado que lo imposible es su especialidad. ¿O cómo logró la reanudación de las relaciones diplomáticas con Cuba? ¿Qué se propone ahora? Imponer un impuesto sobre la riqueza, que gravaría a los bancos y a los multimillonarios. Espera recaudar 300 mil millones de dólares y emplearlos en mejorar las condiciones de vida de las clases medias y pobres. Obviamente, la oposición del Partido Republicano en el Congreso será feroz. 

Los multimillonarios representan uno por ciento de la población –los que ganan más de 2 millones de dólares al año. La idea es gravar las ganancias de capital y las herencias. ¿Prosperaría una idea así en México?

Carlos Fernández-Vega, México SA; Larrea va por BC

Grupo México, de Germán Larrea, no deja de atentar contra los habitantes de este país: sus concesiones mineras cercanas a Taxco, Guerrero, son verdaderas lagunas de desechos tóxicos, y pese a que las tiene cerradas desde hace ocho años, el gobierno fede- ral no se las ha retirado. En Cananea, Sonora, ha contaminado toda la zona y, de paso, la vida de la comunidad, amén de ser causante del “peor desastre ambiental de la industria minera del país” (Semarnat dixit), pero los favores gubernamentales permanecen intocados. En Chihuahua dejó un regadero de plomo tras el cierre de su Fundidora de Avalos, en cuyo terreno se construyó un fraccionamiento habitacional que, entre otras gracias, ha dejado a cientos de niños intoxicados por ese metal pesado, y así por el estilo. Con todo, la Profepa ha certificado al consorcio como “industria limpia”.

Lo anterior, sin olvidar el homicidio industrial en la mina Pasta de Conchos, Coahuila (65 mineros muertos, de los cuales 63 permanecen bajo toneladas de rocas), más lo que se queda en el tintero, parece no saciar las ambiciones del impune barón de la minería, porque Larrea va con todo para destrozar la ecología de otra zona de la República donde “desarrolla un “proyecto” a cielo abierto (que está más andado que nada) denominado El Arco, “un yacimiento de cobre de clase mundial ubicado en la zona central de la península de Baja California, con reservas de mineral de más de mil 500 millones de toneladas. Se espera que cuando esté terminado produzca 190 mil toneladas de cobre y 105 mil onzas de oro al año”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario