martes, 13 de enero de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Políticos que no aprenden‏

Si una lección dejó a los políticos el caso Iguala, es que intentar encubrir sus fallas es muy peligroso, porque terminan exhibidos. Por eso fue que al final el gobernador Ángel Aguirre terminó en el desprestigio y renunciando a su cargo; por eso el gobierno federal —que en un inicio quiso deslindarse de responsabilidad— perdió la imagen de crecimiento que de alguna manera había ganado en los dos años previos. 

Ahora el PRD, que al menos había tenido la virtud de reconocer desde el principio el error de haber postulado a José Luis Abarca como alcalde, comete el despropósito de pedir a uno de sus posibles candidatos a la gubernatura de Guerrero, Armando Ríos Piter, llegar a buenos términos con el denostado Aguirre como condición para obtener la postulación del partido. 

“Se me dijo que para procesar mi candidatura tenía que tener un acuerdo político con varios actores, incluidos el ex gobernador (...) No voy a ser cómplice de esta dinámica”, dijo ayer en conferencia de prensa el senador por el PRD. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

¿Divorcio y venta de las Chivas?‏

Los accionistas del Club Deportivo Guadalajara están citados este viernes a una asamblea general extraordinaria, en la que se discutirán movimientos de índole financiero que se han realizado desde noviembre. Fuentes cercanas al equipo nos dicen que entre los accionistas existe la versión de que en esta reunión se informará de una separación entreAngélica Fuentes y Jorge Vergara, quienes formaron la empresa Omnilife-Angelíssima-Chivas, lo que eventualmente podría terminar en la venta del club. Vergara estima que el equipo, la marca Chivas y el estadio Omnilife tienen un valor de 500 millones de dólares. Los que llevarían “mano” para comprar a la escuadra —con serias probabilidades de descender al final del presente torneo— son los mismos accionistas del Rebaño Sagrado, el principal de ellos es Grupo México, de Germán Larrea Mota-Velasco, cuya fortuna está valuada en más de 16 mil millones de dólares.

PRI juega a la segura en NL

Como le adelantamos en este espacio, finalmente el PRI decidió que una mujer, la senadora Ivonne Álvarez, sea quien trate de retener este importante estado para el partido en el gobierno. Cercanos al proceso de selección nos aseguran que no fue una decisión fácil ni para el partido, ni para Los Pinos, pues había al menos dos aspirantes que contaban con mucho apoyo tanto entre priístas, como en la casa presidencial. Sin embargo, nos aseguran que ante la cerrada competencia que se espera con el PAN, decidieron jugar a la segura y construir la candidatura de unidad en torno a la aspirante mejor posicionada en las encuestas, una táctica que, nos dicen, le ha dado buenos resultados al propio presidente Enrique Peña Nieto en otras elecciones.

‘El Jaguar’ ataca por sorpresa

A más de un perredista sorprendió la decisión del senadorArmando Ríos Piter, cuyo mote es El Jaguar, de bajarse de la contienda por la candidatura para gobernador de Guerrero cuando encabeza las encuestas de preferencia electoral, y además reconocer que las dirigencias estatal y nacional le propusieron entregarle la candidatura a cambio de impunidad para el ex gobernador Ángel Heladio Aguirre, quien dejó la gubernatura el año pasado tras la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Sin embargo, nos dicen que los más sorprendidos fueron los dirigentes del PRD a quienes el zarpazo del Jaguar los tomó por sorpresa. Ante este escenario el próximo fin de semana el partido realizará mediciones para saber a qué candidato apoyará. Nos adelantan que dos son los aspirantes con mayor simpatía de la dirigencia nacional: la ex secretaria de Desarrollo Social del estado, Beatriz Mojica, y el actual rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, David Saldaña.

Alejandro Encinas, Reconstruir el Estado‏

En el marco de la reunión anual de embajadores y cónsules, Enrique Peña Nieto hizo un llamado a los representantes de México en el exterior para “fomentar la imagen veraz y objetiva del país, que disipe dudas o distorsiones de la realidad de México”, y se planteó cinco objetivos para 2015: fortalecer el respeto a la ley y los derechos humanos, instrumentar las recientes reformas estructurales, ampliar la transparencia y mejorar los procesos anticorrupción, acelerar la construcción de infraestructura y vivienda, y reforzar las acciones contra la pobreza y el desequilibrio regional.

Estamos en la antesala de la reunión que las Naciones Unidas celebrarán en París, donde se hará una evaluación del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y se definirá la agenda de Desarrollo Post 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Alberto Aziz Nassif, Imaginemos‏

Hagamos un ejercicio de imaginación como en la canción de Lennon. No sólo por un afán ocioso, sino para ver la distancia que nos separan de una democracia real como la francesa, con todas sus limitaciones y dificultades.

Por un instante imaginemos que en el momento en el que se llevaron a los estudiantes de Ayotzinapa las corporaciones de policía llegaron al lugar unos cinco minutos después, y que en menos de dos horas Peña Nieto ya estaba en el lugar para coordinar todos los esfuerzos de búsqueda de los 43 normalistas. Al día siguiente, todas las plazas del país se llenaron de ciudadanos exigiendo la aparición con vida de los estudiantes y dos días después se había logrado un diagnóstico completo del caso. 

Imaginemos también que el siguiente domingo el mismo Peña Nieto hubiera encabezado una manifestación gigantesca de Los Pinos al Zócalo, acompañado de unos diez presidentes de América Latina, y en ese acto se hubiera pronunciado contra la violencia y a favor de que las libertades democráticas y el respeto a los derechos humanos sean la base de la nación para cualquier proyecto político en disputa. Imaginemos que tres días después de la desaparición de los 43 se hubieran capturado a los responsables de todos los niveles, unos llegaron a la cárcel y otros murieron en la refriega.

Alejandro Hope, El misterio de la mariguana‏

Cada año, el Ejército mexicano recorre incesantemente sierras y montes en busca de plantíos ilegales de mariguana. Las campañas masivas de erradicación han sido parte de la vida de México desde hace setenta años.

Eso podría estar cambiando. Según cifras oficiales, las incautaciones de mariguana y la superficie erradicada disminuyeron en 2013 a mínimos no vistos desde los años setenta. ¿Significa esto un importante cambio de política? Tal vez. Estos son los datos:

1. Entre 1995 y 2012, los decomisos de mariguana promediaron 1,631 toneladas por año. En 2013, el total fue de 972 toneladas, 40% por debajo del promedio histórico.

2. Los números de erradicación son igualmente sorprendentes. De 1995 a 2012, las autoridades mexicanas destruyeron un promedio de 24,120 hectáreas de mariguana por año. En 2013, 5,364 hectáreas fueron erradicadas, casi 80% por debajo de la media.

Carlos Bravo Regidor, Pensar el peñanietismo (segunda parte)‏

Buena parte de los balances de fin de año que se dieron a conocer durante las últimas semanas de 2014 coincidieron en que el de Enrique Peña Nieto ha sido un sexenio de contrastes. Entre la “audacia” de reformas como la educativa, la energética o la de telecomunicaciones y las “omisiones” en materia de responsabilidad de los servidores públicos, rendición de cuentas o combate a la corrupción. 

Entre el “acierto” que representó la decisión de relegar la violencia del discurso y la agenda presidenciales y el “revés” que representan los alrededor de 35 mil homicidios dolosos (SESNSP) y 10 mil desapariciones (RNPED) en lo que va del sexenio. Entre lo “admirable” que ayer fue el Pacto por México y lo “lamentable” que hoy es la falta de oposición y contrapesos.

César Camacho, Más mujeres que nunca y más jóvenes que nadie‏

Muchas son las razones por las que el PRI va a ganar en la jornada electoral del 7 de junio próximo, en la que estarán en disputa 2,179 cargos de elección popular, sobre los que podrán decidir 82 millones de electores pero, por ahora, vale la pena detenerse a reflexionar acerca de dos de ellas. El Revolucionario Institucional no sólo cumplirá la obligación constitucional de presentar a la mitad de sus candidatos de sexo femenino —cosa que seguramente también harán los otros partidos políticos— sino que, prácticamente, tres de cada 10 de sus candidatos, serán menores de 35 años de edad.

Así las cosas, el PRI no sólo postulará a más candidatas mujeres que nunca, sino a más jóvenes que nadie. Con ellos habremos de provocar un vuelco generacional de la política mexicana. Según el Informe Parlamentario Mundial de la ONU, el promedio de edad en los parlamentos de las democracias occidentales es de 59 años y, si bien en nuestro país la actual Legislatura promedia los 50, merced al esfuerzo del PRI y la voluntad mayoritaria de los electores, muy pronto esa media se reducirá considerablemente.

Margarita Luna Ramos, ¿Qué sigue a la elección del presidente de la Suprema Corte?‏

El pasado viernes 2 de enero los ministros que integramos el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sesión solemne, elegimos a quien conducirá por los siguientes cuatro años los destinos del Poder Judicial de la Federación, al ministro Luis María Aguilar Morales.
La elección se verificó en un ejercicio democrático regido por las normas que prescribe el Reglamento Interior de la Corte, conforme a las cuales se requiere de cuando menos 6 votos para que un ministro sea electo presidente.

En el proceso de elección, en el legítimo derecho de aspirar, contendimos seis de los 10 ministros que actualmente integramos el pleno del alto tribunal, lo que —como lo apunté en el artículo anterior— hacía predecible que la elección se llevara a cabo en diversas rondas de votación, como efectivamente así aconteció.


Frentes Políticos

I. No va. La congruencia caracteriza al senador Armando Ríos Piter y no buscará la candidatura del PRD a la gubernatura de Guerrero. Desistió, a pesar de estar en el primer lugar de la intención del voto, porque no existen garantías de que las estructuras políticas estén dispuestas a abatir los niveles de corrupción, lo que implica la permanencia de la perversidad política en Guerrero. Es la podredumbre del PRD. Y la factura es Ayotzinapa. Por eso se baja. No quiere decir que, desde el Senado, intente buscar la candidatura, pero para ser el jefe de Gobierno del DF. Es un político y un candidato serio.

II. Los encargos imposibles. Alejandro Martí, presidente de México SOS, calificó a Guerrero como una entidad que ha incrementado sus índices de violencia bajo el yugo del narcotráfico. “Siento que el gobierno está oprimido o en complicidad, y eso nos genera un caldo de cultivo enorme para tener este estado, que yo diría fallido, en donde ya no se sabe quién es quién”, afirmó. También denunció que el diputado perredista por Zacatecas, Roberto López y Rogelio Ortega, gobernador de Guerrero, estén negociando la liberación de Nestora Salgado, La Comandante, una secuestradora. Pidió imposibles: que Ortega haga cumplir la ley. ¡Ajá!

III. Llegó la hora. María de los Ángeles Pineda, esposa de José Luis Abarca, exalcalde perredista de Iguala, recibió auto de formal prisión, acusada por delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos. Enfrentará su juicio en prisión. Es considerada, junto con su cónyuge, autora intelectual de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.  La autoridad presume que se adhirió a los Guerreros Unidos, por lo menos, desde 2005. El Ministerio Público Federal aún no ha fincado cargos en contra del matrimonio Abarca Pineda por el delito de secuestro. Que los estudiantes iban a reventar un informe de esta dama y, sólo por eso, los mataron. No le alcanzarán los años. 

Francisco Garfias, Margarita no, Ulises y Yunes si

Lo habíamos adelantado en este espacio. A Margarita Zavala le cerraron el paso a San Lázaro. Quedó fuera de las listas plurinominales de diputados que eligió el CEN, a pesar de que se registró como aspirante y de que llegó avalada por las firmas de dos exjefes nacionales: Luis H. Álvarez y Luis Felipe Bravo, pero también por la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota.

La Comisión Permanente del PAN, controlada por los maderistas, votó mayoritariamente por Cecilia Romero en los tres primeros lugares de la cuarta circunscripción. Los tres llegan al Palacio Legislativo en septiembre próximo. La lista, en esa circunscripción, la completan Eukid Castañón y Santiago Taboada.

La exclusión está dentro de la bitácora de Zavala. Lo tenía calculado. Su objetivo real es llegar a la jefatura nacional del PAN antes de que finalice el año. Una vez fuera de toda posibilidad de ocupar un escaño, el siguiente paso es alzar la voz por la exclusión de que fue objeto. Es decir, victimizarse para ganar simpatías.

La tarea, sin embargo, se ve difícil. El tándem Madero-Moreno Valle, que controla aparato y padrón, respalda a Ricardo Anaya para que se quede el trienio 2015-2018. Algunos destacados excalderonistas cruzaron la raya y se pasaron con el actual jefe interino.

Yuriria Sierra, Cínicos versus valientes 

Hace unos días, Lorenzo Córdova declaraba que tal vez podría haber un ajuste en el calendario electoral del estado de Guerrero. En el entendido de lo complicado de la coyuntura actual, el INE analiza si hay o no condiciones para que se realice la elección en la que se elegirá al nuevo gobernador, además de alcaldes y diputados locales.

Tras los hechos de la noche del 26 de septiembre, la noche negra en Iguala, los partidos políticos se comprometieron a investigar —con mucho más rigor— a quienes se presenten como sus candidatos. Nadie quiere tener a otro José Luis Abarca en sus filas. Que todos pondrán mejores lupas en los registros y en los antecedentes de sus aspirantes. Lo mismo el PAN, que PRI o el propio PRD. 

Excepto uno: Morena. Hace unos días, Martí Batres, quien funge como presidente (“de chocolate”, diría mi colega Adrián Rueda) del partido de Andrés Manuel López Obrador, declaró que, en la lógica de su partido, la labor de investigar si tal o cual candidato tiene nexos o no con el crimen organizado es responsabilidad única de la PGR. O sea, que a ellos, los de Morena, les viene valiendo gorro lo que hayan hecho, lo que hagan, con quién y de qué manera, aquéllos que contiendan bajo sus siglas a una gubernatura, una alcaldía o una diputación. Que ése es asunto del gobierno federal, dice Batres (y AMLO guarda silencio). ¡Qué cinismo!

Pascal Beltrán del Río, Chapulines

Luego de ganar la elección, en julio de 2013, Benjamín Medrano se convirtió en noticia internacional porque a partir de septiembre de ese año sería el primer alcalde abiertamente gay en México. Medios como la BBC le dieron espacio a la historia de este zacatecano, quien emigró a Estados Unidos por necesidad económica y fue parte de una caravana artística, experiencia que lo volvió cantante.

Hoy la nota es que Medrano, quien lleva menos de 16 meses al frente del ayuntamiento de Fresnillo ya se aburrió y ahora quiere ser diputado federal. El miércoles pasado, el alcalde con licencia se registró como precandidato del PRI a diputado federal por el distrito 1 de Zacatecas.

Al abrirse la etapa de precampañas, contemplada por la legislación electoral, se multiplican historias como la anterior: presidentes municipales y jefes delegacionales que abandonan sus cargos para ir por otras posiciones, que seguramente también botarán cuando llegue la hora de nuevas precampañas.

Jorge Fernández Menéndez, Civilización Barbarie

La sociedad francesa evaluará lo actuado por sus autoridades y premiará o castigará en las próximas elecciones. Esa fue la idea que movió a los millones de mujeres y hombres que se movilizaron el domingo en París y en varios otros lugares de Francia para condenar los atentados contra el semanario Charlie Hebdo, pero, sobre todo, para reafirmar los principios de libertad, democracia y los derechos de la ciudadanía, algo particularmente relevante en el país que dio al mundo la declaración universal de los derechos humanos.

Los atentados del islamismo radical, de grupos como Al Qaeda o el Estado Islámico buscan sembrar el terror y ejecutar venganzas, pero, por sobre todas las cosas, quieren acabar con esas libertades y esos derechos que constituyen sus peores enemigos. No hay, no puede haber, justificación alguna para este tipo de crímenes, mucho menos la religión. Se trata, simplemente de buscar conservar privilegios, construir o mantener sociedades basadas en la discriminación, la violencia y la intolerancia.


Luis Carlos Ugalde, ¿Comienza la censura?

Tan solo habían pasado pocas horas de estar al aire cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó bajar del aire un spot del PRD titulado “Ser tu voz”. Ocurrió el sábado pasado, primer día de las precampañas para diputados federales. Se dio frente a una queja del periodista Joaquín López Dóriga quien alegó que una imagen suya se emplea en el spot con fines electorales, sin consentimiento ni autorización suya. Argumenta que se violó su derecho a la integridad personal porque el spot asocia su imagen con actos delictivos (los estudiantes desaparecidos en Guerrero) “que constituyen una expresión calumniosa y que vulnera los límites a la libertad de expresión”. 



En el spot se escucha una voz en off que afirma: “Pasan los años y la historia se repite. Pero no, lo que se repiten son los errores (…). En el PRD somos muy conscientes de lo que no funciona en México. Por eso desde hoy, queremos ser tu voz”, dice un fragmento del spot. En el audiovisual se muestran imágenes de las movilizaciones de protesta por la tragedia de Ayotzinapa, así como imágenes de las protestas estudiantiles del 68. Se muestran imágenes de la toma de posesión de los expresidentes priistas Gustavo Díaz Ordaz, Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto. El spot también muestra una imagen del periodista López Dóriga en su noticiario de Televisa.

Gabriel Casillas, El altamente volátil 
inicio del año

l año inició altamente volátil en los mercados financieros internacionales. ¿Qué está provocando este episodio de alta volatilidad? En mi opinión, son dos factores coyunturales: (1) La incertidumbre sobre el nivel al que se estabilizarán los precios del petróleo y el impacto que tendrán en la economía global; y (2) las dudas que existen sobre el momento y la magnitud en la que el Banco de la Reserva Federal (Fed) lleve a cabo su ciclo de alza de tasa de interés y por el contrario, las acciones que podría llevar a cabo el Banco Central Europeo (ECB). 



Estos dos factores se encuentran adicionalmente “contaminados” por la plétora de eventos geopolíticos que se han ido sumando en los últimos años, en donde sobresalen la renovada crisis política en Grecia y las acciones del Estado Islámico y del Levante (ISIS, ISOL o simplemente IS, por sus siglas en inglés). La complejidad que genera el empate de estos eventos está provocando este episodio de alta volatilidad, de los que hablamos cada vez con más frecuencia.



1- Precios del petróleo. Existen grandes dudas entre los inversionistas globales sobre cuál va a ser el impacto final de los bajos precios del petróleo. Por el lado positivo, se especula si los bajos precios del petróleo van a tener un impacto positivo en el consumo privado, en los países en donde se ve reflejado que los precios del petróleo han venido acompañados de disminuciones significativas en los precios de las gasolinas, del gas y de la energía eléctrica, como es el caso de EU. 

No obstante lo anterior, por el lado negativo, los participantes de los mercados financieros internacionales están muy preocupados de que esta baja en los precios del crudo provoquen que tanto algunos países productores de petróleo (y exportadores netos de esta materia prima), así como algunas empresas petroleras que se endeudaron cuando los precios del crudo estaban por arriba de 100 dólares por barril, ahora no puedan pagar en tiempo y forma sus obligaciones. La posibilidad de impago por parte de gobiernos o empresas podría detonar un estrés financiero importante, particularmente con los bancos que tienen mucha exposición a este sector. Hoy por hoy no se tiene idea de cuál de estos dos impactos va a dominar.

Leonardo Kourchenco, ¿Todos somos Francia?

La multitudinaria marcha del fin de semana en Paris y otras veinte ciudades francesas, desplazó según las cifras oficiales a más de un millón y medio de personas. Una manifestación portentosa no sólo por su volumen, más por la fuerza de su mensaje y por la pluralidad de las voces, porque en las protestas aparecieron todos los credos religiosos en un poderoso llamado a la paz, a la libertad, a la tolerancia y en contra del terrorismo.



Hasta ahí, el mensaje del presidente Hollande “Paris es hoy la capital del mundo”, parecía construir esta especie de consenso universal a favor de estos valores: nadie quiere al terrorismo, todos rechazan los ataques en contra de la libertad de expresión –donde quiera que se presenten- y especialmente en Francia, se defiende la tolerancia cultural y religiosa.

Pero lo cierto es que no todos en Francia están de acuerdo con ello. Múltiples comunidades islámicas al interior de Francia rechazaron el “Je suis Charlie” en referencia al semanario satírico víctima de los ataques en contra de los caricaturistas. 

Corrieron en redes sociales mensajes contrarios e incluso alarmantes como el “Je suis Kouachi” en franca identificación con los hermanos musulmanes autores de los ataques.
Francia ofrece al mundo una fotografía de sensible fractura al interior de su población. Hay múltiples estudios que señalan la transformación demográfica de Paris inicialmente, y después de muchas provincias, con el aumento de población proveniente de sus antiguas colonias africanas o en el Pacífico, y más recientemente, de población de práctica islámica. 

Enrique Quintana, Un litro de petróleo: 3.51 pesos

Ayer, informó Pemex que el precio del barril de petróleo quedó en 38.11 dólares para la mezcla mexicana de exportación.

Si realmente se exportara el petróleo en “barriles” reales, nada difícil sería que el contenedor costara más que el contenido.

De hecho, sólo como pura referencia, dado que el barril equivale aproximadamente a 159 litros, podemos calcular que el precio del crudo mexicano terminó ayer en 0.239 dólares por litro. 

O, si lo convertimos a pesos al tipo de cambio al mayoreo, tenemos que el litro de petróleo crudo se ubicó en 3.51 pesos.

Sólo como punto de comparación, el litro de leche ya está 4.3 veces por arriba que el de petróleo, a 15 pesos aproximadamente en el caso de la leche entera. Vaya, hasta el litro de agua envasada está aproximadamente en 6.80 pesos por litro, es decir, casi al doble que el precio del crudo.



Claro que nadie va a prepararse una bebida con petróleo o lo va a usar para quitar la sed, pero refleja claramente el nivel tan bajo al que ha caído su cotización.

El mercado petrolero está rompiendo prácticamente todos los parámetros. Ayer por la noche, en los mercados que seguían abiertos el precio del WTI se ubicaba en 45.4 dólares por barril.

En su impresionante carrera a la baja, el descenso es ya de 50 por ciento respecto al nivel que tenía apenas hace cuatro meses, el 13 de septiembre del año pasado.

Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que muy preocupado anda el presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, con el asunto de Ficrea, sobre todo porque en su calidad de presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia “recomendó” invertir ahí los recursos económicos.

Al menos 10 tribunales estatales le hicieron caso y ahora rechaza informar cuáles son por aquello de que mediáticamente no es correcto dar más datos. Eso sí, tan preocupado está que todos los días pregunta cómo va el proceso para recuperar lo más que se pueda.

:Que la renuncia del senador Armando Ríos Píter a competir por la candidatura al gobierno de Guerrero abrió las puertas a que otros suspirantes se anoten con más ahínco. Ahí están Beatriz Mojica y Sofío Ramírez, por el PRD, que anunciará a su candidato el 31 de enero, pero hasta en la esquina del PRI brincaron de gusto, y si no, que le pregunten a Héctor Astudillo, Manuel Añorve y Mario Moreno.

:Que en el PRI de Baja California Sur se perfilan los aspirantes al gobierno estatal. El senador Isaías González, líder de la CROC, deshoja la margarita y analiza si presentará su licencia al cargo. En la capital sudcaliforniana también se alista Esthela Ponce, quien compitiera en el proceso pasado.

:Que los acontecimientos que protagonizaron frente a instalaciones militares, en Iguala, los padres de los 43 normalistas desaparecidos no afectarán el diálogo con el gobierno federal. Al menos eso dicen las autoridades federales, quienes reconocen la desesperación de los familiares de los estudiantes en la búsqueda de sus hijos desde septiembre pasado.

:Que será este miércoles cuando el presidente Enrique Peña Nieto realice su primera visita a Chihuahua, donde se tocarán temas relacionados con la reforma energética, seguridad y salud, entre otros. Sin embargo, aún se afinan los detalles de este encuentro con el gobernador César Duarte.

:Que el secretario federal del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, presenta esta mañana en el casino de la Marina los resultados del sector laboral en 2014 y, dice, responderá al escepticismo que prevalece sobre nuevos empleos en estos tiempos de incertidumbre económica.

:Que a partir del próximo lunes Héctor Aguilar Camín vuelve a publicar su columna Día con Día en la página 3, aquí enfrente.

CARLOS MARÍN, La patraña contra el ejército

Las agresiones en Guerrero contra militares responden al cuentazo de un par de pillastres que propalan la “hipótesis científica” (dos últimos domingos en La Jornada) de que los normalistas de Ayotzinapa pudieron haber sido “incinerados en crematorios modernos del Ejército, o de empresas privadas, con instalaciones suficientemente grandes y con morgue…”.

Pese a que las evidencias periciales criminalísticas y criminológicas apuntan hacia sanguinarios narcotraficantes, el embuste lo atiza también un ex militar que fue procesado por defraudar al Ejército, pero que medra con la patraña de haber sido “preso político”: José Francisco Gallardo.

Este falso “defensor de los derechos humanos” afirma que en la prisión del Campo Militar Número Uno hizo un descubrimiento indigno de Teatro Fantástico: “Me recargué en la pared y se sumió, le quité el tapiz, y allí estaban los hornos crematorios, como los que se ven en Auschwitz…”.

Lo cierto es que los servicios mortuorios del Ejército incluyen, sí, la cremación de cuerpos, pero… en funerarias particulares. Por lo mismo, ¡aguas con los carroñeros!

BÁRBARA ANDERSON, La suerte de los azucareros, los petroleros la desean

Mientras los precios internacionales del azúcar caen, Estados Unidos es el país que compra el azúcar más cara del mundo con un sobreprecio de 40%. ¿Por qué? Básicamente porque garantiza un precio mínimo a sus productores e impone cuotas a los importadores.

México, el único país que, a través del TLCAN, podía exportarles azúcar sin restricciones, sufrió un revés el año pasado cuando los productores estadunidenses nos acusaron de prácticas de dumping (es decir, de
vender por debajo del costo de producción) y solicitaron cuotas compensatorias.

Tras meses de negociación entre Washington y el DF, se logró un acuerdo para evitar las cuotas antidumping a cambio de un precio mínimo para el azúcar mexicana (superior a los precios internacionales y, por lo tanto, conveniente), pero también hay un tope del porcentaje de las importaciones totales de Estados Unidos que pueden provenir de México. 

CARLOS PUIG, Que nadie quiere matar la reforma de justicia penal

El viernes, en esta Duda razonable, me preguntaba si era cierto que entre la PGR y el Senado querían hacer una contrarreforma que terminara matando la reforma del sistema de justicia penal que se está implementando a lo largo y ancho del país y que el presidente Peña ha planteado, desde el principio de su gobierno, como una de las claves de su estrategia de seguridad. Me basé en la opinión y diagnósticos de CIDAC y de México Evalúa a través de Layda Negrete.

El argumento de ambas organizaciones es que los cambios aprobados en el Senado al Código de Procedimientos Penales en diciembre regresaban al Ministerio Público el monopolio de la construcción del expediente y por lo tanto del caso que se presentaba al juez.

Desde el viernes me han llegado cartas y documentos del gobierno y el Senado con aclaraciones que hago ahora. El senador Roberto Gil escribió ayer un texto para explicar los cambios y negar el argumento de las ONG.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, Los delegados son una vergüenza

De los llamados servidores públicos, con los legisladores, son los jefes delegacionales los que tienen la más baja calificación de la sociedad. A lo largo de los años, desde que se instituyó esta figura en el Distrito Federal, son pocos los que han resistido la prueba de la honestidad.

Hoy en día hablar de jefes delegaciones en la Ciudad de México es sinónimo de corrupción, y donde se les toque: cualquier tipo de permisos y autorizaciones, ya en la ley, ya discrecionales, donde la norma es la corrupción y abarcan todo tipo de actividad, desde permisos de obras y usos de suelo, en combinación éstos con autoridades del GDF, asambleístas y jefes de comités vecinales, hasta los de apertura de cualquier tipo de negocios, licencias de alcoholes, restaurantes, bares, antros y toda clase de giros negros, permisos de ambulantes, mercados y lo que a usted se le pueda ocurrir o imaginar.
Los delegados tienen el aliciente de la ley que les permite operar en total impunidad, y pasan de jefes delegacionales a cargos de elección popular, obtienen fuero y con esa protección pasan tres años para luego retirarse a gozar de sus fortunas.


Julio Hernández López, Astillero; Cuarteles a escrutinio

De la Puerta Mariana de Palacio Nacional a los cuarteles guerrerenses, sobre todo el de Iguala, la presión social está exigiendo apertura y rendición de cuentas (expresión, ésta, de tan grato uso entre quienes creen o quieren creer que en México hay democracia, que los ciudadanos pueden delimitar el ejercicio del poder, supervisarlo y “castigarlo”).

Ayer, el enojo (en proceso de radicalización) del movimiento de familiares de los normalistas aún ahora “desaparecidos” pasó de las pintas y el ataque verbal a niveles de confrontación física que siendo aún menores (cuatro heridos) no dejan de ser muy preocupantes, por cuanto significa la decisión abierta de un segmento social representativo de confrontar incluso en términos directos a las fuerzas armadas mexicanas, acusadas de negarse a permitir que observadores confiables puedan visitar sus instalaciones para verificar que allí no están los estudiantes de Ayotzinapa y pilladas incluso en flagrante mentira luego que oficialmente dijeron que no cuentan con hornos crematorios que sí existen y funcionan, según distintos testimonios e información de las propias fuentes del Ejército.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Delegados, deshojando la margarita

No todos los titulares de las 16 delegaciones dejarán sus cargos para buscar una diputación. El priísta Adrián Rubalcava, de la delegación Cuajimalpa, dice que no ha contemplado la posibilidad de renunciar junto con los demás delegados. “Los tiempos de cada partido son distintos y el PRI todavía no tiene convocatoria, por lo que yo no tengo nada definido. Además, tengo obras pendientes que entregar este año y me gustaría entregarlas como se debe”. Se refiere, por ejemplo, al Museo Nacional Pedro Infante, a las remodelaciones de planteles educativos o a los puentes peatonales de la zona de Santa Fe. Rubalcava señala que si se diera la oportunidad, en un futuro le gustaría integrarse al gabinete federal, aunque está abierto a participar “ahí donde mi partido crea que podría ser competitivo”.
Pero otros sí…

“La ciudad no se va a parar por el proceso electoral, los capitalinos pueden estar tranquilos”, dijo el titular de la delegación Cuauhtémoc, el perredista Alejandro Fernández Ramírez, después de haberse reunido con el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, y los otros 15 jefes delegacionales para definir el proceso mediante el cual la mayoría de ellos pedirá licencia. De acuerdo con Fernández, las licencias serán de 90 días. En ese tiempo quedará definido si les dan una candidatura y, entre tanto, el trabajo “no se quedará botado, los equipos de gobierno no están formados por una sola persona”. Como quien dice, quieren ir a la segura.

Cigarros de contrabando

En la segunda mitad del año, el SAT y la industria tabacalera implementarán un código alfanumérico de rastreo y verificación de autenticidad para las cajetillas de cigarros que se comercien en el país, de manera que la recaudación del impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) que se paga por este producto sea más eficiente y se inhiba el contrabando. Hacienda calcula que deja de percibir 5 mil 800 millones de pesos anuales por la entrada ilegal de cigarros al mercado mexicano. Hay clientes de sobra: 17 millones de fumadores que consumen un promedio de seis cigarrillos diarios, según la más reciente Encuesta Nacional sobre Adicciones. Fumar es caro. Acaban de subir de precio las marcas de Phillip Morris: Marlboro, Delicados, Winston, Chesterfield y Benson&Hedges.

¿Y la reforma?

Será hasta dentro de 15 días cuando se termine el problema de desabasto de gasolinas que están sufriendo 12 estados de la República. De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, Pablo González, es el plazo que ha prometido Pemex. El principal motivo, de acuerdo con González, es que “hay problemas para mantener la producción en las refinerías de Tula y Salamanca”. En algunos estados el desabasto comenzó desde diciembre. En Puebla, la entidad más afectada, llevan ya tres semanas y “la mayoría de las estaciones de servicio está teniendo que poner carteles para avisar que no hay servicio, o que sólo hay diésel”. 

Más de la mitad de la gasolina que se consume en México se importa de Estados Unidos; alrededor de 200 millones de litros diarios llegan a los puertos marítimos en contenedores y de ahí se distribuyen por carretera en pipas. Los dueños de gasolineras han reportado que los choferes piperos están pidiendo moches de hasta mil 500 pesos para abastecer las estaciones de combustible. Mediante un oficio dirigido a Amegas, el subdirector comercial de Pemex, Guadalupe Reyna Sánchez, invita a los empresarios gasolineros a que “en caso de que algún chofer incurra en actos contrarios a lo indicado al Código de ética de Pemex, los invitamos a que presenten las denuncias y quejas ante Pemex y las instancias correspondientes”. No obstante, de acuerdo con Pablo González, los gasolineros temen que haya represalias si denuncian.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Higa: que siempre sí

La vida le sonríe a los integrantes del gobierno peñanietista, pues la Secretaría de la Función Pública decidió abrirles nuevas y más suculentas oportunidades de vivienda y otras cositas, con todo y que los ilusos mexicanos creyeron que el escándalo de la Casa Blanca (la de aquí, con la parejita presidencial) y Malinalco (el golfista Luis Videgaray) evitaría nuevas fechorías en el gabinetazo (o cuando menos no tan obvias) y más recato en el intercambio de favores con el poder económico (contratos de obra pública por pagos en efectivo y/o modestas chozas en las zonas más lujosas de la República).

Resulta que, en nombre del inquilino de Los Pinos, el encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública, Julián Olivas, dio a conocer que Juan Armando Hinojosa Cantú y su Grupo Higa, la empresa que construyó (y otorgó el financiamiento para) el nido de amor de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera en Las Lomas de Chapultepec (y de paso para la casita del “ministro del año” en Malinalco), “podrá volver a participar en la (nueva) licitación para el tren de alta velocidad México-Querétaro (la original se canceló en noviembre pasado, luego de conocerse el asunto de la Casa Blanca), por no existir ninguna sanción en su contra”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario