jueves, 8 de enero de 2015

Principales Plumas Nacionales



Editorial EL UNIVERSAL, Educación inacabada‏

¿Quiénes están educando a la niñez de este país? Los datos publicados ayer por la Secretaría de Educación Pública sobre la evaluación hecha a más de 16 mil docentes, que aspiraban a una de las 5 mil plazas disponibles, arrojan resultados desalentadores y preocupantes.

En el examen se midieron las habilidades oral y escrita de los maestros para desempeñar su labor docente. Seis de cada 10 postulantes fueron calificados “no idóneos” por no contar con los “conocimientos suficientes para un adecuado desempeño” en las aulas.

En el lado de los aprobados, sólo 280 aspirantes (1.7%) lograron nivel de excelencia al demostrar que son “capaces de aplicar sus conocimientos y habilidades en situaciones y escenarios diversos”. Preocupa sobre todo porque estos docentes ya están dando clase como profesores eventuales.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Va AMLO por todo en el DF

Vaya que están cotizadas las delegaciones políticas del DF. Un ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, busca bajo el signo de Morena arrancar al PRD la jefatura delegacional en Cuauhtémoc. Ahora, nos dicen, Morena quiere que el senador que ayer abandonó el PRD para unirse a las filas del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, Mario Delgado, compita por la delegación Miguel Hidalgo. Nos aseguran que ese importante bastión perredista que hoy está en manos deVíctor Hugo Romo, es también codiciado por la ex gobernadora zacatecana y actual diputada federal del PRD, Amalia García, así como por el actual número dos de la demarcación y hombre fuerte de Romo, David Razú. Vaya que las delegaciones se han vuelto el objeto del deseo político.

Fuego amigo en Tribunal Electoral

Una vez pasado el proceso de sucesión en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se comienza a mover con más fuerza el tema de quién será el próximo ministro o ministra que llenará el espacio que dejó en el máximo tribunal del país don Sergio Valls, quien falleció el pasado mes de diciembre. Uno de los nombres que suenan con insistencia en los círculos políticos y judiciales para integrar la terna que enviará el Ejecutivo al Senado es el de la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanis Figueroa. Ella, a quien ya le tocó presidir el TEPFJ, es vista como opción pues —además de su larga experiencia en temas de justicia— lograría que la Corte mantuviera en el pleno al menos a dos mujeres, debido a que este mismo año saldrá la ministra Olga Sánchez Cordero tras concluir su periodo. Sin embargo, nos dicen que Alanis es víctima de “fuego amigo” proveniente de la burocracia del tribunal electoral, desde donde la intentan presentar como la candidata de Los Pinos a la Suprema Corte, para que los senadores de oposición la descalifiquen.

Una mujer para Nuevo León

Este fin de semana se podrá saber el nombre del aspirante priísta a la candidatura al gobierno de Nuevo León. Una vez que la dirigencia nacional del PRI dijo que sólo se inscribirá a la candidatura a uno de la decena de aspirantes que buscan contender por la gubernatura. Aseguran que el apoyo será para quien las encuestas ubiquen como el candidato con mayor fuerza. Ante este escenario en el propio PRI anticipan que la decisión recaerá en una de las tres mujeres que están en la contienda. Nos comentan que hasta ahora quienes llevan la ventaja son las senadoras Ivonne Álvarez García y Cristina Díaz Salazar. En el partido azul, también es una mujer la que aparece como la más aventajada contendiente, se trata de la tan popular como polémica alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes. El escenario es que la pelea por el gobierno del importante estado norteño sea entre dos damas, lo que podría cambiar el actual panorama en el que ninguna entidad está en manos de una gobernadora.

Alfonso Zárate, Suprema Corte‏

No sé desde cuándo la gente común aprendió que en México la justicia no es sino una palabra bonita que sirve para adornar discursos; porque, en la realidad, la llamada “justicia” ha estado siempre al servicio de los poderosos. En La muerte de Artemio Cruz, Carlos Fuentes pone en voz de un cura el discurso justificatorio de la expoliación:

“—La Providencia ha ordenado las cosas como son y así deben aceptarlas todos; todos deben salir a labrar las tierras, a recoger las cosechas, a entregar los frutos de las tierras a su legítimo dueño, un dueño cristiano que paga las obligaciones de su privilegio entregando, puntualmente, los diezmos a la Santa Madre Iglesia. Dios castiga la rebeldía y Luzbel siempre es vencido por los arcángeles.
—¿Y la justicia, padre?

—La justicia final se imparte allá arriba, hijo. No la busques en este valle de lágrimas.”
En los primeros años del siglo pasado el reclamo justiciero se hizo revolución. No obstante, a cien años de distancia, México sigue siendo un país brutalmente injusto. No sólo por los abismos que separan grupos sociales y regiones, sino porque el acceso al Derecho está reservado a quienes ejercen algún tipo de poder (político, social, económico).

Gabriel Guerra, El horror‏

Difícil, si no imposible, intentar un análisis con la cabeza fría después de un atentado terrorista que no solo cobró una docena de vidas, sino que además se dirigió contra una de las más preciadas libertades en el mundo occidental, la de expresión. La matanza en el cuarto de redacción del semanario Charlie Hebdo en París nos muestra los extremos a los que están dispuestos a llegar los fanáticos religiosos, que, como todos los demás fanáticos, buscan siempre suprimir el derecho de los demás a hablar, pensar, actuar, manifestarse.

Al momento de escribir estas líneas la policía francesa ya ha identificado a los tres atacantes, y uno de ellos, el más joven de apenas 18 años, se ha entregado voluntariamente a las autoridades. Los otros dos, hermanos y nacidos en Francia, continúan prófugos. La rápida reacción policiaca y las multitudinarias muestras de indignación de la población son prueba de lo que esta hecha esa sociedad, ese país que nos dio la Revolución y a muchas de las grandes mentes de la historia, y también el concepto mismo de la libertad, el respeto y la tolerancia a quienes piensan diferente.

José Sarukhán, Avances y retos para el 2015 en temas ambientales‏

Sin sorpresa, los temas del cambio climático y la energía dominaron la agenda global de problemas ambientales, aunque en el tema de la diversidad biológica y su conservación también hay importantes logros y retos globales y nacionales. Enlisto los logros:

La decisión ejecutiva del presidente Obama de reducir la emisión de carbono a la atmósfera por las plantas generadoras de electricidad limitando el uso del carbón, reducirá las emisiones en hasta 25% (en relación al 2005) para el 2020. Esta decisión, complementada con el acuerdo de EU con China signado en noviembre de 2014, anula la mayor excusa del Congreso y la cámara de industriales de EU para tomar acciones decisivas en la reducción de GEI’s, porque otros importantes emisores de CO2 —como China y la India— no realizaban esfuerzos similares. EU se comprometió a reducir emisiones hasta un 28% (en relación a las del 2005) en el 2025 y por su parte China se comprometió a reducir sus emisiones no más allá de 2030 y a generar (para ese año) 20% de sus requerimientos energéticos con fuentes renovables.

Miguel Gil Antón, ¿Quién reprobó?‏

La respuesta más fácil, cómoda y acostumbrada, es referirnos a “esos 6 de cada 10” que al presentar el conjunto de exámenes para la carrera profesional docente, mostraron fallas en su formación, de tal magnitud, que no permiten asegurar que cuenten con las aptitudes —de ahí la ubicación como “no aptos”— para coordinar el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación mexicana. No pasaron la prueba el 60%, y esos son los que están mal.

Responder así es sencillo, pero muy superficial. A su vez, abona al supuesto fundamental, falso, en que descansa la llamada reforma educativa: la causa primordial, si no la única, del desastre educativo en México, y por ende la principal, o exclusiva, solución reside en los profesores y maestras con los que contamos. La reducción de un problema muy complejo a la incidencia de un factor nada más, auguraba malos vientos al proceso de cambio. ¿Por qué? Pues porque de ser así, la enmienda de todos los entuertos sería igualmente reducida: hay que evaluarlos con todo el rigor posible, y que sólo ocupen las aulas los buenos. Con eso basta y sobra.

Mario Melgar-Adalid, Cónclave de embajadores y cónsules

Hoy los embajadores y cónsules reciben línea sobre lo que se espera de ellos en 2015. Las reuniones de los diplomáticos se convirtieron en una tradición que incluye sesiones de trabajo, un cónclave con el Presidente de la República y una fotografía con el mandatario que embajadores y cónsules exhibirán en sus oficinas para demostrar que son funcionarios cercanos al titular del Poder Ejecutivo. Durante la encerrona escucharán a personalidades de la política, la cultura, las finanzas, así como a funcionarios que les informarán de planes y proyectos.

La reunión de 2015 será distinta a las que algunos viejos lobos de la diplomacia consideraran como rutina burocrática. La reunión ocurre en un año en que se desconfía de México en el mundo y en que la imagen del país anda por los suelos. Supongo que el propósito sería revertir las causas de los recientes acontecimientos. Si fuera el caso los grandes temas deberían ser la inseguridad, la violencia y la corrupción. No obstante, los asuntos que tratarán se enmarcan en los cinco ejes rectores que estableció el presidente Enrique Peña Nieto al inicio de su gobierno: México en paz, México incluyente, México con educación de calidad, México próspero y México como actor con responsabilidad global. Ante lo que sucede en el país parece algo esquizofrénico.

Mauricio Meschoulam, La violencia como instrumento‏

EL ATENTADO en París contra el semanario Charlie Hebdo será abordado en los próximos días desde muy diversos ángulos: primero, como acto terrorista en sí mismo, pero también desde temas como el crecimiento del papel del Islam en Francia y Europa, la cuestión de la participación de ciudadanos franceses (y occidentales) en las filas del Estado Islámico en Irak y en Siria, el tema de la inmigración y el ascenso de las ultraderechas en Europa, por supuesto, la importante cuestión de la libertad de expresión y por ende, la discusión en torno al choque entre la modernidad y el fundamentalismo. 

Sin embargo, es indispensable resaltar que si estamos poniendo todos esos temas sobre la mesa con semejante magnitud justo hoy y no la semana pasada o el mes pasado, y estamos teniendo estas discusiones en todos los medios en estos días, es precisamente porque alguien quiso que así suceda. La casualidad no forma parte del ADN de los actos terroristas.


Frentes Políticos

I.Torpeza. Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León, no sabe leer los tiempos, ésos que tan bien se le dan a César Camacho Quiroz gracias a sus relojes. No sólo en el CEN del PRI se tomó como un desafío que el aún gobernador pretenda imponer a Federico Vargas o a Adrián de la Garza como el abanderado a sucederlo en el cargo. Está aturdido. Debe entender que la decisión no le corresponde a él. Y lo peor, en Los Pinos su propuesta de incluir a sus amigos entre los aspirantes no sólo fue vista como una descortesía al presidente Enrique Peña Nieto, sino una abierta provocación. Tropezó con sus propias agujetas. Y la cara le quedó sucia.

II.A puño limpio. Roberto Albores Gleason, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, juraba que el priismo en Chiapas estaba preparado para desarrollar el proceso de selección de candidatos con total pluralidad y en democracia, comprometidos con el camino de transformación que vive México con el liderazgo del presidente Peña, señaló. Pues no. El PRI de Chiapas está dividido. La sangre llegó al río. El grupo del senador Albores Gleason y el del excandidato perdedor al gobierno del estado, José Antonio Aguilar Bodegas, se disputan con todo la candidatura a la diputación de Tapachula. Hubo cristales rotos y golpes en el PRI estatal.

III.Nueva visita. Bien le cayó a Enrique Peña Nieto su viaje de este miércoles por Veracruz. Durante la celebración del primer Centenario de la Promulgación de la Ley Agraria de 1915, el Presidente recibió las cálidas muestras de los jarochos y del gobernador Javier Duarte de Ochoa. El apapacho de los jarochos ha sido recurrente para Peña Nieto, quien se deja querer por los veracruzanos y, en reciprocidad, mantiene a esa entidad como ejemplo para otras en algunas áreas de la administración pública.

Carlos Elizondo Mayer-Serra, Los privilegios intocados

No han sido relevantes las resistencias a las reformas porque algunos de los privilegios que más ofenden a los ciudadanos no han cambiado, como el hacerse rico, que tantos políticos usufructúan, desde la colusión con proveedores y contratistas, hasta al uso de recursos públicos para fines privados.

“…cuando se impulsan cambios profundos, las resistencias vienen de quienes no quieren perder sus privilegios…”. Son palabras de Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia. En términos parecidos se ha expresado también el Presidente.

Sin embargo, sólo una de las reformas aprobadas ha llevado a resistencias importantes, la educativa, y sólo entre los maestros afiliados a la CNTE. Estos han logrado evitar la pérdida de sus privilegios. En Guerrero, aprovechando la crisis desatada por la desaparición y el presunto asesinato de 43 normalistas, junto con la crisis de credibilidad del gobierno desencadenada por los descubrimientos sobre la casa de la primera dama, están tratando de ir más lejos: quedarse con el control político de aquel estado. Quieren evitar que haya elecciones, justo cuando sería el momento de saber qué desea la ciudadanía. Prefieren instaurar en todos los municipios del estado consejos populares electos en asambleas a mano alzada donde pueden controlar a los votantes.

Francisco Garfias, Yo soy Charlie

Una proclama que se extiende por Francia: Je suis Charlie (Yo soy Charlie). Es el homenaje de más de 100 mil personas a los 12 muertos del atentado terrorista en contra del semanario satírico Charlie Hebdo.

Se lee en los titulares de periódicos, pancartas, panfletos, mantas levantadas en las múltiples y espontáneas manifestaciones de repudio a este salvaje ataque a la libertad de expresión. La prensa francesa reporta que los tres terroristas, que atentaron en París contra la singular publicación, gritaron en su huida: “¡Mahoma ha sido vengado!”. Acababan de disparar contra el director del semanario, los moneros más destacados, reporteros, empleados, vigilantes y policías.

Los fanáticos religiosos no vengaron al profeta —caricaturizado hace años en ese semanario— como presumieron en su retirada, pero sí rociaron un potente abono a la “islamofobia” que crece a la velocidad de la luz en el llamado mundo occidental.

Yuriria Sierra, De terribles ( y otros muy chafas fundamentalísimos)

“Los valores del materialismo son despreciables, pero menos destructores, menos crueles que los del Islam”, decía Michel Houellebecq, cuando hace 14 años publicaba Plataforma, el que será tal vez su libro con más tintes de romanticismo, pero de igual crudeza y agudeza mental (como lo hace en todas sus novelas). Y él, uno de los escritores más afamados de las letras contemporáneas francesas, también uno de los más polémicos, fue la figura central del último número del semanario satírico Charlie Hebdo.

Macabra casualidad: ambos fuertes críticos del fundamentalismo árabe. También ayer nos enterábamos que una de las caricaturas publicadas en éste, el último número (antes del abominable atentado), se leyera: “Tenemos hasta el final de enero para presentar nuestros deseos...” y en donde se observa la imagen que correspondería a un yihadista. Vaya trágico azar.

Pascal Beltrán del Río, Don Julio

Conocí a Julio Scherer García en junio de 1988. Faltaba menos de un mes para las históricas votaciones presidenciales de ese año.

Yo todavía estaba en la universidad y acababa de publicar mi primer texto periodístico. Salió en la portada de la revista Proceso, que él fundó y dirigía desde 1976, pocos meses después de ser lanzado de Excélsior, con varios de sus compañeros, mediante un golpe orquestado por el gobierno de Echeverría.
Me recibió en su oficina y no me extrañó que me tuteara, pues estaba yo muy joven. “¡Qué a toda madre tu reportaje!”—me dijo—, y me dio un abrazo como esos que sólo daba él, que dejaban a quien lo recibía todo acalambrado.

“Yo le agradezco mucho la oportunidad…”, comencé a decirle, realmente impactado de conocerlo, cuando me interrumpió. “¡Ni madres, oportunidad es una vez, esto es de largo plazo! ¿Qué sigue, qué sigue?”.

Jorge Fernández Menéndez, Autodefensas: bomba de tiempo

Los hechos en La Ruana, donde murieron 11 personas en un enfrentamiento entre autodefensas, al igual que los del martes en la madrugada en Apatzingán, donde otro grupo de presuntos autodefensas se enfrentó a fuerzas militares tratando de rescatar sus vehículos que habían sido decomisados, luego de desalojarlos del palacio municipal que tenían tomado precisamente después de los hechos de La Ruana, lo que demuestran, entre muchas otras cosas, es que estos grupos no sólo perdieron toda razón de ser sino que se han convertido en una bomba de tiempo que debe desactivarse antes de que termine de estallar.

Cuando surgieron las autodefensas en Michoacán dijimos que eran una respuesta pero también un peligro institucional: permitir que grupos armados se hagan cargo del control territorial y la justicia en sus zonas de influencia no sólo demostraba la incapacidad, entonces manifiesta, del gobierno estatal, sino también el hartazgo de la sociedad ante la expoliación de los grupos criminales, sobre todo los Templarios. Pero tampoco se sabía con claridad de dónde surgían y mucho menos cuáles podían ser sus intereses ocultos. Por eso entre las autodefensas michoacanas (los grupos de Guerrero tienen otras características, mucho más ideológicas, ligados a fuerzas políticas) había de todo: buenos, malos y feos, como en aquella película de Sergio Leone.


Enrique Quintana, Opiniones a contracorriente

Vivimos hoy una realidad en la que es muy fácil perder la objetividad, ya que en ocasiones, sostenerla es ir contra las creencias más extendidas.

Sin embargo, es precisamente en esas circunstancias, cuando es más útil preservar la objetividad, con independencia de lo que piensen otros.

Le explico algunas de esas percepciones que hoy identifico.



1- El impacto de la crisis petrolera en México. Algunos encienden las alarmas; a mi parecer hay diversos elementos positivos en el corto plazo para México en la caída de los precios del petróleo. Hay bases para abaratar la electricidad. Las industrias exportadoras se van a ver estimuladas por la mayor demanda de los Estados Unidos. 

2- La crisis del peso. Algo ven los inversionistas que esta semana decidieron apostar nuevamente a activos denominados en pesos y generaron una oferta tal que por segunda semana consecutiva marcaron un nivel históricamente bajo en las tasas de Cetes y bonos. No tenemos datos de cuántos de los 43 mil millones de pesos que fueron colocados esta semana fueron tomados por extranjeros. 

3- El conflicto político. Algunos piensan que es un mero asunto de tiempo para que la gobernabilidad regrese. Quiérase o no, ya comenzaron los cambios de gabinete. La renuncia, ayer, del director general de Banobras, Alfredo del Mazo, es el banderazo para una serie de movimientos en el gobierno federal. Sin embargo, aún estos movimientos no van a generar un retorno a la situación previa a Ayotzinapa o “Casa Blanca”. 

4- Los cambios estructurales van a proseguir y a tener efectos. Hoy estamos en medio de la polvareda. Las crisis financieras y las turbulencias políticas nos hacen perder la visión panorámica y nos gana la perspectiva del corto plazo. Sin embargo, al paso de los meses, cuando el horizonte empiece a despejarse nos daremos cuenta de que esos cambios –si se ejecutan correctamente– van a dar lugar a multitud de transformaciones. 

Macario Schettino, Maremoto

En todo el mundo democrático hay dificultades con la política. A 30 años de que el modelo de posguerra empezó a cambiar, que son dos generaciones en la medición de Ortega y Gasset, la división entre izquierda y derecha deja de ser útil. En la posguerra, tenía sentido, porque el Estado de Bienestar que creció en esos años era el punto de contacto entre ambos lados del espectro y la diferencia estaba en cómo financiarlo. La izquierda prefería el déficit, la derecha los impuestos. 

Desde fines de los setenta, el Estado de Bienestar dejó de ser aceptado por todos, porque su costo era ya muy elevado, y no había ni cómo elevar el déficit ni cómo cobrar más impuestos. 

Todos empezaron a corregir, aunque a unos les decían neoliberales y a los otros nada. A la caída del bloque soviético, la discrepancia entre izquierda y derecha se hizo mucho menos clara. Por pura inercia, seguimos en la dicotomía varios años más.

La Gran Recesión de 2008 alteró todo. Con esa crisis se hizo evidente que las cuentas están mucho peor de lo que se creía. Por un lado, la tecnología ya no requiere empleos de 8 horas diarias; por otro, no hay cómo mantener las prestaciones asociadas a ellos. Los parches utilizados durante tres décadas mostraron su ineficiencia: ni los créditos hipotecarios impagables en Estados Unidos ni las extensiones del Estado de Bienestar en Europa habían resuelto nada, y sí habían incrementado las deudas, y mucho.

Jorge Suárez Vélez, ¿Y el PRI qué piensa
de EPN?

El modelo a seguir para Enrique Peña Nieto es otro presidente mexiquense, Adolfo López Mateos. Resulta evidente por qué anhelar la era de éste, su presidencia es el punto medio de los años del “Desarrollo Estabilizador” que va desde la de Ruiz Cortines a la de Díaz Ordaz, años de fuerte crecimiento y estabilidad cambiaria, después de la devaluación de 1954 (que llevó el tipo de cambio a 12.50 por dólar). Pero, hay enormes diferencias entre el entorno de una y otra presidencia que lo hacen un sueño imposible.

A partir de acoger un modelo de sustitución de importaciones y políticas proteccionistas, México podía darse el lujo de mantener una política respetuosa pero distante con Estados Unidos. 

Peña Nieto parece no darse cuenta de cuánto ha cambiado el entorno. La orgullosa narrativa del canciller Meade que ha viajado por el mundo reavivando la relación con países africanos y de otras latitudes, es tan estéril como obsoleta.

Hoy, debido a la estrecha integración industrial y a la excepcional asociación comercial, la única relación relevante es con Estados Unidos.
La segunda gran diferencia proviene del hecho de que López Mateos jamás tuvo que lidiar con redes sociales. En los sesenta, el gobierno dictaba lo que los medios publicaban, y contaba con poderosas armas para la censura, como años después comprobaría Luis Echeverría con el periódico Excélsior y el recientemente fallecido Julio Scherer García. Peña insiste en una comunicación social boletinera sesentera, creyendo que cualquier problema oficialmente ignorado, mágicamente desaparecerá resolviéndose.

Pablo Hiriart, Gracias, Don Julio

Murió el periodista más importante de México desde el fin de la Revolución al inicio del siglo XXI. Más que eso: murió el mejor.

Todos estos días se escribirán páginas y páginas sobre Julio Scherer. Eso va a ocurrir porque somos muchos los que tenemos algo que agradecerle. Yo le doy las gracias por haberme hecho periodista.


Lo bueno que tengo como periodista se lo debo a Scherer, y lo malo, que es mucho, es asunto mío.

Como maestro iba poco a dar clases en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Generalmente mandaba a sus adjuntos, Armando Ponce y Gerardo Galarza, y se presentaba un par de veces en el semestre y encargaba el trabajo final que, eso sí, calificaba él mismo.



Tenía fama de “barco”. Nunca reprobaba a nadie. “Yo no lo repruebo, la vida lo va a reprobar a usted”, solía decir a los incumplidos y desidiosos.
El último día de clases del último semestre de la carrera, me lo encontré en la puerta del salón y me pidió mi trabajo final, que leyó de principio a fin mientras a mí me temblaba todo. Al final de la clase me tomó del brazo y me dijo: “usted se viene conmigo a Proceso”.

Eso ocurrió a mediados de 1980, y a partir de ahí inició mi carrera y creció, cada día, mi admiración y gratitud por Don Julio.


Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que la dirigencia del PRD no encuentra cómo salir del brete porque sus alcaldes han sido vinculados al crimen organizado; su delegado en el bastión de Iztapalapa no tiene cómo explicar el uso de vehículos de contratistas; y, ahora, cuadros relevantes están renunciado al PRD, empezando por su fundador Cuauhtémoc Cárdenas.

Pero en lugar de afrontar sus errores han decidido, con la consultora española W&W, atacar en lo personal a periodistas argumentando un “complot”. Ayer incluso Jesús Zambrano, vía Twitter, llamó “anticristo” a nuestro columnista y periodista de excepción Joaquín López-Dóriga. Lamentables y a la vez peligrosos esos ataques a periodistas desde el poder político.

:Que, por si las dudas, los coordinadores en el Senado ya revisaron la legislación que rige a esa Cámara y no hay ninguna posibilidad de que Morena forme su propia bancada en 2015.

A diferencia de San Lázaro, en la Cámara alta los grupos parlamentarios se constituyen al inicio de la legislatura, así que, aunque más de cinco senadores militen en las filas del partido de Andrés Manuel López Obrador, la mayoría se quedará en la bancada perredista, como tendrá que hacer Mario Delgado.

:Que el éxodo de los ahora ex perredistas Mario Delgado y Alejandro Rojas anticipa el camino que podría seguir su jefe, Marcelo Ebrard, para llegar en septiembre a la Cámara de Diputados como flamante legislador del partido de su predecesor en la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

:Que en el gobierno federal los cambios podrán demorarse el tiempo que haga falta, pero el reloj no se detiene en los estados con elecciones este 2015 y, si no, que lo digan los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte; Coahuila, Rubén Moreira, y Tabasco, Arturo Núñez, quienes ya tuvieron que ajustar sus equipos ante la salida de sus secretarios de Gobierno y de Planeación en busca de candidaturas.

:Que en el Estado de México habrá competencia de alto nivel priista por la alcaldía de Metepec. Los hijos del líder nacional del PRI, César Camacho, y de David López, coordinador de Comunicación de la Presidencia, contenderán por la candidatura del PRI a esa presidencia municipal. Así que la próxima semana Mariano Camacho y David López Cárdenas se registrarán para participar en el proceso interno.

CIRO GÓMEZ LEYVA, De la leyenda de Scherer que hablen las otras generaciones

Julio Scherer fue el modelo de lo que debía ser el periodista mexicano en mis años de estudiante. Pero a principios de los 90 se convirtió solo en el director y guía de un medio contra el que peleábamos notas y asuntos; ganábamos y perdíamos. Así lo vi desde El Financiero, Reforma y MILENIO. Por eso me cuesta hablar de él como una leyenda. Que lo hagan los de otras generaciones.

De Scherer me quedo con múltiples citas de su libro Los presidentes (1986). Por ejemplo: “Como ninguna otra muerte, mata el trabajo anónimo”. O, “la libertad es una lumbre que necesita de muchas lumbres para ser una lumbre verdadera”.

Lamentaré siempre el desdén con que nos trató cuando le pedimos que Proceso acompañara a CNI/Canal 40 en el programa sobre los abusos sexuales del padre Maciel (1997). “Eso no es información, pasó hace 40 años y ya no interesa”, nos trató de dar una lección. 

CARLOS MARÍN, Pasión, afición y profesión de Scherer

Dígame, Carlos, ¿qué hago con este hombre?: sale a las seis de la mañana para ir al sauna y regresa a las doce de la noche… ¡para meterse al sauna!”, me decía jocosa en la casa de Gabriel Mancera doña Susana Ibarra de su marido, Julio Scherer García, a quien le habíamos regalado para su hogar lo que tanto le gustaba y que a Froylán, Vicente y a mí nos divertía suponer una “caja de tormento”.

Don Julio acostumbraba mucho también irse a nadar todos los días, y las conversaciones intensas o importantes las prefería en caminatas de una o dos vueltas a la manzana o (y no había manera de zafarse), dos o tres de Pilares a San Antonio y de regreso hasta Félix Cuevas para retornar a Fresas 13.

“Camine, camine y camine”, recomendaba. “No hay nada mejor para la salud y, cuando sienta que no puede dar un paso más, es que apenas va usted a la mitad”. En una de ésas me contó de alguien que le había dicho que todos los hombres debemos tener una afición, una pasión y una profesión. “Para mí las tres son lo que hacemos…”, decía. Y es que el reporteo de todo lo llevaba en la piel y la entraña.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, ‘Chuchos’: campaña de odio

El martes por la noche, en El Noticiero, informé sobre las consignaciones de dos alcaldes perredistas y de la esposa del también perredista de Iguala, precandidata del mismo partido a sucederlo y comenté sobre la responsabilidad de los cuadros dirigentes del PRD en la elección de estos candidatos acusados de relaciones con el crimen organizado siendo el caso más grave el de José Luis Abarca, procesado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre, en ese mismo municipio de Iguala.

A esto me respondió Jesús Ortega en su cuenta de Twitter diciendo que la información era una respuesta a la ¡reforma en telecomunicaciones!, como ya habían dicho antes cuando la crítica de Cuauhtémoc Cárdenas y posterior renuncia a su militancia.

Entiendo la reacción de Ortega, como una estrategia pero no como una respuesta que, en todo caso, debían haber dado el actual presidente del PRD, Carlos Navarrete, o su antecesor, Jesús Zambrano, pero no, la dio quien detenta el poder en el PRD. De cualquier modo no negó nada de lo informado en El Noticiero sobre los alcaldes detenidos y consignados, como tampoco dijo gran cosa cuando la devastadora crítica del ingeniero Cárdenas, quien por escrito les dijo que el partido está a punto de disolverse o quedar como una simple franquicia político electoral, inmerso en un ya largo proceso de pérdida de autoridad moral como institución y de pérdida de autoridad moral de sus dirigentes.


Julio Hernández López; Astillero, Don Julio

La desaparición física de don Julio Scherer García se ha producido en momentos en que el periodismo mexicano no ofrece suficientes ejemplos de rigor y ética profesionales. A diferencia de lo hecho por don Julio a lo largo de su vida, los vaivenes partidistas en el ejercicio del poder y el predominio del factor empresarial en las cúpulas mediáticas han llevado a buena parte del periodismo actual a niveles de expresa complacencia con los gobernantes en turno (fenómeno agravado con el retorno al poder del PRI y sus métodos “tradicionales” de control, con el emblemático David López como eje lubricante desde Los Pinos).

Las relaciones entre el poder y el periodismo siguen supeditadas a los mecanismos de coacción y corrupción, con los presupuestos de publicidad de los gobiernos (el federal y los estatales) como instrumento de castigo o premio a los medios de comunicación, conforme a la conducta que asuman frente a los intereses e imposiciones de las autoridades. La multiplicidad de vías informativas que la modernidad facilita no ofrece (salvo excepciones que los lectores o la audiencia tienen muy presentes) pluralidad ni sentido crítico genuino, pues el “manejo” noticioso está supeditado a los intereses de las cúpulas (específicamente, a las “orientaciones” de los “jefes de prensa” o coordinadores de comunicación social) y la paleta de opiniones suele contar solamente con los colores cercanos a la pictórica oficial.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Comprará México petróleo crudo a Estados Unidos

Uno de los resultados de la visita del presidente Peña Nieto y su comitiva a Washington es un negocio cuestionable por el cual México comprará petróleo crudo a Estados Unidos. Representa un giro histórico. México ha sido un exportador neto. Ya compramos más de la mitad de la gasolina que consumimos, buena parte del gas, en el futuro, también petróleo sin refinar. Peña Nieto ayudará a Obama a aliviar un severo problema. La caída de los precios ha hecho felices a millones de sus conciudadanos porque bajó la gasolina –allá, aquí no–, pero por otro lado está quebrando a compañías del sector energético. La empresa US Steel Corporation anunció que cerrará sus plantas en Ohio y Texas y despedirá a 756 trabajadores. La compañía no produce petróleo, fabrica tubería para la industria petrolera. 

Sus clientes están ajustando su producción, por los bajos precios, y le cancelan pedidos. Obama ya ha conseguido que otros países lo ayuden y ha logrado colocar 500 mil barriles diarios en Canadá, Suiza, Singapur y China. Y justo la noche de Reyes llegaron a Washington los mexicanos, ansiosos de quedar bien, de que se borre la mala imagen generada por lo que han publicado los medios estadunidenses y de todo el mundo, sobre violencia, drogas, derechos humanos, corrupción, los fastuosos desarrollos inmobiliarios patrocinados por contratistas del gobierno. Y gustosos comprarán 100 mil barriles diarios. Ya escucharemos las explicaciones de los funcionarios. Dirán que Pemex necesita petróleo ligero porque las refinerías no están configuradas para procesar petróleo pesado, etcétera. Sin embargo, cabe una pregunta: ¿por qué no licitaron la compra? ¿Por qué no invitaron a Canadá, a Arabia Saudita, a Venezuela, a Noruega? ¿Por qué el único proveedor será Estados Unidos?

El peso sigue bailando

El peso registró ayer su segunda jornada de leve recuperación ante el dólar. En las ventanillas de los bancos se vendió a $15.03, dos centavos menos que el martes, con lo que acumula una ganancia de 1.33 por ciento. La Reserva Federal de Estados Unidos publicó las minutas de su más reciente reunión, en las que da a conocer que las tasas de interés no comenzarán a subir hasta la primavera. Tiene claro las consecuencias dañinas que podría causar a países emergentes, entre ellos México. Aquí se han refugiado más de 300 mil millones de dólares de capitales a los que se pagan intereses altos, pero que se irán cuando suban los intereses allá. De hecho ya han comenzado a irse, por la situación política y social de México.

Vivos o muertos

La policía los va a atrapar, vivos o muertos. No va a quedar impune el asesinato de los moneros y periodistas del semanario Charlie Hebdo, de París. Los van a agarrar porque Francia es un país de leyes, y serán llevados a juicio y tendrán derecho a defensa legal. No será necesaria la creación de una patética fiscalía especial. Son suficientes las autoridades actuales, y en la eventualidad de que el procurador dijera que está cansado, tendría que irse a descansar a su casa. No habrá moches ni testigos falsos, ni comisiones investigadoras en el Parlamento. Sólo el cumplimiento de la ley, lo normal. Esa es la gran diferencia con México, la diferencia entre un país de primera, y otro donde la ilegalidad es lo de todos los días. Aquí tenemos un cementerio de periodistas asesinados… y no hay culpables.

Carlos Fernández-Vega, México SA; México retorna a 1974

El reloj de la historia echa reversa por decisión gubernamental, y el “moderno” equipo peñanietista decidió llevar a México cuatro décadas atrás, cuando en 1974 el gobierno de Luis Echeverría importó (como lo hizo en 1972 y 1973) petróleo crudo ante la insuficiente producción interna (aunque tal situación fue corregida en el segundo semestre de ese mismo año).

Resulta que el embajador mexicano en Washington, Eduardo Medina Mora, tuvo a bien informar que “va por buen camino” la aprobación del Departamento estadunidense de Comercio para que México importe 100 mil barriles de petróleo ligero por día, y detalló que “los trámites para esta operación se iniciaron desde 2014”.

Estados Unidos, que de la noche a la mañana, prácticamente, pasó de ser importador neto de hidrocarburos a potencial exportador de los mismos, atendió la solicitud de sus “modernizadores” vecinos del sur, para abastecerlo de crudo ligero, toda vez que se canceló la prohibición impuesta en 1973, tras la crisis energética de ese año durante el gobierno de Richard Nixon, de exportar petróleo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario