martes, 20 de enero de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Criaderos de criminales‏

Cuando ocurre un delito que impacta a la sociedad los funcionarios de inmediato salen a decir que no descansarán hasta ver a los culpables en la cárcel. Asumen —y supone también la sociedad— que así se resolvió el problema. Nada más lejos de la realidad. 

El sistema penal en cualquier parte del mundo occidental está dividido en: policías, fiscales, jueces y centros penitenciarios. Cuando uno de esos eslabones falla, la seguridad en su conjunto queda vulnerable. En el caso de México, aunque todos esos sectores están rotos, es el último, el de las cárceles, el que quizá esté peor porque es el menos visible. 

Lo sabido corrobora esa suposición. Es en los reclusorios de donde proviene la mayoría de las llamadas de extorsión; es ahí donde los delincuentes menores arman alianzas para convertirse luego en capos; son las prisiones un negocio para los traficantes de droga. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Un blindaje antiAMLO en el Senado

Muy pronto el senador de Morena, que hace unos días era del PRD,Mario Delgado, dejará de ser el presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado, nos comentan. Don Mario, quien salió de las filas perredistas para unirse a las huestes de Andrés Manuel López Obrador, comenzará a pagar la factura por su salida y deberá entregar la presidencia de la Comisión, y todos los privilegios que conlleva. El puesto corresponde al PRD, por lo que el cargo quedará en un senador de este partido. Nos aseguran que hubo una negociación entre la presidencia del Senado, que encabeza el perredista Miguel Barbosa, y la jefatura del GDF para sacar a Delgado y evitar que un lopezobradorista tenga el control de esta importante instancia legislativa.

La fe católica de Barbosa

En el Vaticano el presidente del Senado de México, el perredista Miguel Barbosa, será recibido hoy por el papa Francisco, quien le dará una audiencia privada y personal. Allegados a don Miguel nos comentan que la intención es que el político poblano presente sus respetos al jefe de la Iglesia católica mundial, y ya en Roma, en la Basílica de San Pedro, agradezca por la mejoría que ha tenido en su salud después de que en diciembre de 2013 casi pierde la vida a consecuencia de una diabetes mal cuidada, que derivó en la amputación del pie derecho. 

Los cercanos al perredista no niegan que pueda ser polémico que un líder de izquierda exprese públicamente su fe religiosa, sin embargo aseguran que a diferencia de otros tiempos en los que los presidentes recibían al Papa en Los Pinos, e incluso les permitían dar misa pero en secreto, a don Miguel no le incomoda ser un perredista católico y practicante. Por cierto que el senador, que cruzó el Atlántico para realizar una visita oficial al Congreso de Francia, aprovechó que ya estaba en el viejo continente para ir junto con su familia al Vaticano.

Ciberespacio y derechos humanos

Un tema novedoso fue el que abordó el senador del PRI por Aguascalientes, Miguel Romo, en Quito, Ecuador durante la reunión del Foro Parlamentario Asía Pacífico la semana pasada. Nos dicen que don Miguel planteó la homogenización legislativa en materia del uso del ciberespacio y el aprovechamiento de la tecnología en la comunicación entre personas, así como para la investigación y persecución de delitos. Sin embargo, dejó claro que todas estas prácticas y cualquier uso de datos debe darse siempre con respeto a los derechos humanos.

Alberto Aziz Nassif, Una farsa política‏

Cuando faltan 137 días para las elecciones de junio próximo resulta grotesco el juego de los partidos para volver a dramatizar —a su conveniencia— una versión del país que no existe. El momento electoral es el único instante en donde la clase política voltea a ver al ciudadano en busca del voto, pero ahora ya no lo hace de forma directa, sino a través de maquinarias profesionales de propaganda que difunde por vía mediática. El momento electoral es un reacomodo de poder para seguir con más de lo mismo. 

De los partidos nos enteramos por los medios y lo que resalta es la enorme cantidad de dinero que gastan. Cada elección se gasta más (61% más ahora que en 2009). Los partidos tendrán 5 mil 356 millones de pesos para mantener la farsa de la representación. Un teatro en donde los ciudadanos elegimos candidatos cada tres o seis años para que representen nuestros intereses, pero ya se sabe que eso es una simulación.

Guillermo Sheridan, Ayotzinapa: entender la mitad‏

Entender cabalmente qué fue lo que sucedió en Iguala con los normalistas de Ayotzinapa es imperativo: para que se haga justicia y para que nunca más suceda algo parecido. Esto, me parece, es una obligación moral para cualquier ciudadano que se precie de serlo.

Una manera de impedirlo consiste en dividir la investigación en dos áreas, unidas por la causalidad pero separadas por el interés político. Por un lado, exigir castigo a los victimarios es “bueno” (siempre y cuando sean los que sirven al interés político). Pero tratar de entender por qué fueron víctimas, qué hacían en Iguala, quién los envió y para qué, es “malo”. 

Soslayar esas preguntas atenta contra el respeto que merecen las víctimas: se les niega una justicia que sólo puede derivar de la narrativa de los hechos perentoria en cualquier investigación criminal seria. Traté esto en mi columna del 6 de enero en este diario. Si vuelvo al tema es porque se me ha dicho que preguntarlas, además de malo es cobarde, reaccionario, trasnochado, milenarista, arcaizante, engañoso, servicial al régimen. Por si algo faltare, quien ose hacer esas preguntas es culpable de “justificar la represión” y propiciar más represiones aún. 

Javier Corral Jurado, Una carta abierta para Gustavo Madero‏

Panistas de distintas partes del país, entre los que se encuentran senadores, diputados, dirigentes locales y nacionales, tanto miembros del consejo nacional como de la comisión permanente del PAN, hemos suscrito una respetuosa carta a Gustavo Madero Muñoz, nuestro Presidente nacional con licencia, para que se separe definitivamente del cargo y continúe la ruta por la que optó: ser candidato a Diputado Federal por la vía de la representación proporcional. No nos interesa especular sobre los objetivos ulteriores de buscar una curul en San Lázaro, ni cuestionamos la legitimidad de esa búsqueda. Simplemente planteamos que Acción Nacional tenga certidumbre frente a uno de sus retos electorales más importantes: estas elecciones intermedias de 2015.

José Ramón Cossío, Armas y violencia‏

El pasado 24 de diciembre entró en vigor el Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas. A esa fecha, 130 países lo habían firmado y 61 ratificado. Entre estos últimos, algunos productores importantes de armas y municiones, como Austria, Bélgica, la República Checa, Alemania, Italia o el Reino Unido. Nuestro país lo hizo desde 2013, y los derechos y obligaciones del Tratado le son ya aplicables. Desafortunadamente, no lo ha hecho Estados Unidos, de forma que respecto de ellos México no puede exigir el cumplimiento de las restricciones al comercio y armas y municiones. 

Tampoco puede hacerlo por la vía de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados, pues las autoridades estadounidenses tampoco lo han ratificado.

Mario Campos, Los señores del dinero están enojados‏

Los empresarios en México están enojados. Lo habían dicho desde hace tiempo en privado, pero finalmente se han atrevido a decirlo en voz alta. Uno de ellos fue el líder de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Ricardo Navarro, que pidió al presidente Peña Nieto que ponga un alto a los moches, es decir a las comisiones que cobran funcionarios a cambio de la asignación de contratos. A esa voz se han sumado otras como la del líder del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, que apenas ayer exigió a los legisladores la aprobación del sistema contra la corrupción que pararon en diciembre.

Qué bueno que los empresarios exijan y denuncien, pero si quieren que las cosas cambien tienen que hacer mucho más. Empezando por un proceso de autocrítica. ¿Cuánto tiempo ha existido este sistema y cuántos de sus agremiados se han beneficiado? ¿cuántos de los empresarios que hoy se ven afectados no han sido responsables de financiar campañas a cambios de potenciales privilegios? 


Frentes Políticos

I.Un mejor país. El presidente Enrique Peña Nieto apuntó que el gobierno federal tiene el compromiso de garantizar la atención médica de todos los mexicanos desde que nacen, para tener un mejor porvenir, y por ello este año concluirán obras de modernización y mejora en 130 unidades médicas en todo el país. Al inaugurar el Hospital para el Niño Poblano, destacó que México cumplió con creces los objetivos de desarrollo del milenio en materia de reducción de mortalidad infantil, gracias a las inversiones en los últimos 25 años, la tasa de mortalidad infantil se redujo de 41 casos por cada mil niños nacidos vivos en 1990, a 15.7 al día de hoy. Por cierto, el presidente viajó acompañado de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

II.Ellos sí pactan. Los cuatro perredistas que quieren gobernar Guerrero: Beatriz Mojica Morga, exsecretaria de Desarrollo Social; Sofío Ramírez, senador con licencia; Sebastián de la Rosa, diputado federal con licencia, y Víctor Aguirre, exfuncionario estatal, revelaron que para el 31 de enero habrá candidato de unidad, y dejaron la puerta abierta a un externo o de la sociedad civil. Admitieron que uno de los aspirantes externos es Luis Walton, alcalde de Acapulco, y por la sociedad civil Javier Saldaña, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero. Por lo pronto, ellos sí pactaron impunidad y cargos con Ángel Aguirre. Ungirán a su cachorro, Ángel Aguirre Herrera, como candidato para Acapulco. ¿De verdad en el PRD no se dan cuenta de que tienen manchadas las manos de sangre y que entregaron la entidad al narco? ¿En qué momento se les distorsionó la realidad?

III.El otro mandón. Felipe de la Cruz, representante de los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y líder de la CET EG, anunció que el próximo lunes harán una nueva marcha en  el DF. Su argumento es que se cumplen cuatro meses de sufrimiento, de desesperación, de ansiedad. El líder cetegista sigue manipulando a los padres de los normalistas asesinados. No ha tenido el valor de decirles quién fue el criminal que mandó a Los Pelones a reventar el acto en el que el PRD postularía a María de los Ángeles Pineda, jefa de Guerreros Unidos, a la presidencia municipal de Iguala, y donde el entonces alcalde José Luis Abarca, el marido, quedaba encaminado a la diputación federal.

Francisco Garfias, Estoy en riesgo: Zambrano

A Marcelo Ebrard le alcanza para ser diputado federal del PRD y eso en puntos suspensivos. Pero no coordinador del grupo parlamentario en la próxima Legislatura. Jesús Zambrano siente que mancharon su honra y pusieron en riesgo su seguridad personal y la de su familia, al difundir “falsas versiones” de que le vendió a José Luis Abarca la candidatura a la alcaldía de Iguala en dos millones de pesos.

“Ahora cualquier indignado de la guerrilla o de los grupos contrarios a los Guerreros Unidos puede decir: Jesús Zambrano es cómplice y vamos por él…”, advierte el exjefe nacional del PRD.

A este hombre, que alguna vez se jugó la vida como guerrillero de la Liga 23 de Septiembre, le cuesta trabajo creer que un prestigiado periódico como El Financiero le haya dado cabida a esas versiones, sin pedirle su versión. Y es que perredistas de supuesta “solvencia moral y trayectoria” son la fuente de una nota basada en “alardes” que habría hecho el repudiado y ya preso exedil, a quien la autoridad federal acusa de ser el responsable intelectual de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Ana Paula Ordorica, Los invitados de Obama 

Llama la atención la presencia de Alan Gross, el trabajador de USAID que estuvo encarcelado en Cuba durante cinco años. La política, en México y el mundo, está conformada por un conjunto de rituales y mensajes. Esta noche en EU veremos uno de los más importantes para cualquier Presidente: el mensaje en el Legislativo que dirige para informar el estado que guarda el país.

El State of the Union (SOTU), que ocurre casi siempre en enero, salvo cuando se da la inauguración de un nuevo Presidente y entonces se recorre a febrero, es el momento en que el Presidente puede acercarse al público para mostrar la agenda que pretende llevar en acuerdo con el Congreso y las prioridades del Ejecutivo para los siguientes meses. Dentro de este ritual, quienes acompañan a la primera dama como sus invitados son una muestra clara de hacia dónde quiere el Presidente que se enfoquen los reflectores.

Pascal Beltrán del Río, ¿Por quién votar?

Faltan 138 días para las elecciones del 7 de junio —las primeras intermedias de la historia reciente en las que estarán en juego casi dos mil 200 cargos locales y federales en todo el país—, y la sombra del abstencionismo se cierne sobre ellas.

No hay precisamente una luna de miel entre la clase política y los gobernados y, como los principales partidos han sido marcados por escándalos recientes, las diferencias entre unos y otros no parecen ser un aliciente para salir a votar.

Sin embargo, no tiene sentido desear que tuviéramos otro tipo de contendientes. Hay lo que hay, y, al margen de qué porcentaje de los ciudadanos haga uso de su derecho de elegir a autoridades y representantes, algunos de los candidatos postulados por los partidos serán declarados ganadores de los comicios y ejercerán los cargos.

¿No valdría entonces la pena tratar de que estas elecciones cuenten para algo?


Enrique Quintana, Ineficiencia energética: ¿en puerta?

La caída de los precios del crudo y de las gasolinas puede tener un efecto indeseado en todo el mundo: que vuelva a haber un uso ineficiente de la energía y que se desatiendan los esfuerzos por desarrollar fuentes más limpias de energía.

El semanario británico The Economist pone el dedo en la llaga en su edición de esta semana y plantea de manera expresa que debe haber un incremento en los impuestos que se aplican a los combustibles fósiles ahora que ha caído significativamente su precio. Con esos recursos se podrían dar incentivos al desarrollo de combustibles limpios, que incluyen tanto la energía nuclear como la solar y la eólica.



Los editores de The Economist ven esta oportunidad como una de las que se presentan una sola vez en cada generación.

Pero también existe un riesgo que ya se está apreciando en diversos sectores, como el del automóvil en Estados Unidos. Con los combustibles más baratos, están creciendo las ventas de vehículos automotores de mayor tamaño y con menor rendimiento en el uso de combustible. 

El impulso que recibieron en los últimos años los vehículos eléctricos o de motores híbridos, podría venirse para abajo ante la expectativa de una gasolina que va a ser más barata por un tiempo largo.

Aunque algunos economistas piensan que el sistema de precios es infalible y que las políticas económicas no deben “estorbar” su funcionamiento, éste es un ejemplo de que no siempre es así.

Carlos Mota, Davos 2015:
 el WEF medirá el 
“crecimiento incluyente”

Zurich.- Cuando a las seis de la tarde de este martes Klaus Schwab dé la patada inicial para la Reunión Anual del Foro Económico Mundial (WEF) de Davos, la mayoría de los 2,500 líderes empresariales y políticos reunidos ya habrán escuchado sobre la urgencia de crear un mundo que no sólo crezca vigorosamente, sino que sea mucho más equitativo. El “crecimiento incluyente” es uno de los temas prioritarios de la agenda este año y el WEF se pondrá a la cabeza de la discusión al respecto, como el mejor think tank que hay en el planeta.

Para auxiliar en la comprensión del crecimiento incluyente y equitativo –no sólo un crecimiento a secas–, el WEF ha dispuesto a un equipo de trabajo para que genere un nuevo indicador que sea el referente obligado para conocer qué países son más incluyentes conforme crecen. 

Este nuevo indicador se está desarrollado en este momento y actualmente se tienen los primeros borradores en un documento denominado “Benchmarking Inclusive Growth and Development”.

De acuerdo al borrador, que he podido mirar, el crecimiento económico es la condición indispensable para mejorar la calidad de vida de la gente. No obstante, la educación y la redistribución son dos elementos que influyen en “el alcance con el que [dicho crecimiento] genera oportunidades económicas y resultados compartidos”. Para medir el crecimiento incluyente, el WEF ha elegido seis pilares para crear un nuevo indicador: 

(1) educación y habilidades; 

(2) empleo y compensación laboral; 

(3) procuración de activos e inversiones de negocio; 

(4) corrupción y concentración del ingreso; 

(5) transferencias fiscales; 

y (6) servicios básicos e infraestructura.

Luis Carlos Ugalde, Cinco reflexiones sobre las precampañas 

1. Las precampañas se regularon en la legislación electoral a partir de 2007-2008 para evitar los actos anticipados de campaña y la iniquidad. Sin reglas ocurría que al amparo de publicidad en medios electrónicos, de giras bajo el mantra de una asociación civil como lo hizo Vicente Fox todavía gobernador a fines de los 90 u otro pretexto, los aspirantes a cargos de elección popular se adelantaban, gastaban y obtenían ventaja. Siete años después las cosas han cambiado poco. Los aspirantes recurren a sus informes de labores para promoverse más allá de su distrito o entidad, pagan gacetillas en la prensa como si fuera cobertura informativa. Muchos alcaldes, diputados locales y federales inundan con espectaculares sus localidades para anunciar una conferencia o replicar la portada de una revista donde los entrevistaron. 

2. Una de las loas que cantaron los reformistas electorales en 2007-2008 es que las campañas serían más cortas. Efectivamente, las campañas se redujeron. Por ejemplo, las de diputados antes duraban hasta 90 días y ahora sólo 60. Las de gobernador podían durar incluso hasta 5 o 6 meses y ahora el promedio es de 2 o 3 meses. Pero si sumamos el periodo de precampañas más el de campañas, la duración en 2015 será mayor. En el caso de diputados federales, la duración global es de 100 días (40 de precampaña y 60 de campaña), un tiempo de exposición y también de gasto mayor que antes que era de hasta 90 días. 



3. El PAN que tanto se ha quejado de los spots del Partido Verde para difundir los informes de sus legisladores como pretexto para posicionar con éxito su marca, ahora promueve –con cargo a tiempos oficiales– al gobernador de Puebla en spots que deberían ser de precampañas de sus aspirantes a cargos en disputa este año. “Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, logró atraer más inversión en un año que en todo el sexenio anterior”, dice uno de los spots.

4. Cientos de funcionarios, legisladores y alcaldes piden licencias para “saltar” a otros cargos (una consecuencia funesta de la no-reelección y también del oportunismo de muchos políticos). Muchos de ellos compiten para nuevos cargos sin importar que tengan cuestionamientos sobre su desempeño. Silvano Aureoles, presidente de la Cámara de Diputados, quien afirmó que el escándalo de la casa blanca era un asunto de particulares, se inscribió para ser candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán. (En otro país esa simple declaración sería explosiva y significaría su derrota electoral). Varios delegados del Distrito Federal señalados incluso en audios de soborno o extorsión, han pedido licencia para ser diputados locales o federales.

5. Armando Ríos Piter, senador del PRD, declinó ser candidato a gobernador de Guerrero. Explica no estar dispuesto al pragmatismo de ganar una elección a cambio de negociar impunidad. Tampoco ve que el gobierno federal o su partido hayan tomado con seriedad la crisis de Ayotzinapa. Ve más de lo mismo. Dos días antes de su renuncia el presidente del PRD había defendido el rol del exgobernador Ángel Aguirre de seguir participando en la política de esa entidad: “Dudo mucho que alguien pueda regresar cuando no se ha ido. Ángel Aguirre es un ciudadano guerrerense con sus derechos políticos a salvo”. Ríos Piter narró que Jesús Ortega, líder del partido, le había pedido reunirse con Aguirre para negociar su candidatura. El senador Sofío Ramírez, quien aspira ser candidato, dijo que el exgobernador es un “activo social muy importante” y así justificó que Ortega pidiera a Ríos Piter y a otros acercarse con el exgobernador.

Gabriel Casillas, Banxico – Alza de tasas 
en el horizonte

Llevamos poco más de cinco años con tasas de interés históricamente bajas a nivel global. Los bancos centrales de países desarrollados se volcaron a flexibilizar sus políticas monetarias poco después de la crisis económico-financiera global de 2008-2009 y las han mantenido así hasta el momento.

Este ambiente de lasitud monetaria global, entre otros factores, ha permitido al Banco de México fijar una tasa de fondeo de 3 por ciento (el nivel más bajo de la historia de nuestro país). 

No obstante lo anterior, es muy probable que esta “era de tasas bajas” termine pronto en el mundo desarrollado, así como en México. De hecho, como he comentado con anterioridad, pronostico que la Junta de Gobierno del Banco de México decidirá aumentar la tasa de referencia en julio de este año. 

¿Por qué? Por una razón principal: Se avecina un aumento de tasas de interés en Estados Unidos. De aquí emerge una pregunta adicional: ¿Un aumento de tasas en EU es suficiente para detonar un incremento de las tasas en México a pesar de que en nuestro país la actividad económica no ha sido muy dinámica y que la inflación podría llegar a 3 por ciento este año? Mi respuesta es sí. Voy a dividir mi respuesta en tres: (1) Actividad económica; (2) inflación; y la más importante (3) diferencial de tasas de interés entre México y EU.


Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, inició su gestión recibiendo a diferentes personajes para conocer su punto de vista sobre la justicia, entre ellos la activista Isabel Miranda de Wallace, quien le pidió mayor equidad de jueces y magistrados federales en las sentencias que involucren a víctimas de un delito.

Justo en el aniversario de la liberación de Florence Cassez —y del debido proceso—, la presidenta de la fundación Alto al Secuestro le manifestó que están privilegiando los derechos de los acusados sobre los de las víctimas.

:Que el viaje al Vaticano del coordinador perredista Miguel Barbosa fue a título personal y él mismo dejó en claro que viajaría con sus propios medios, por aquello de que en el Senado salen mucho sus integrantes.

En contraste, el que andaba de malas por los trayectos ayer era su par panista, Jorge Luis Preciado, quien demoró más de la cuenta debido al banco de niebla que impedía el despegue de su avión en un vuelo local.

:Que en la invitación al segundo informe legislativo de Alejandro Encinas, del próximo jueves, hay un mensaje que anticipa la decisión del ex jefe de Gobierno capitalino de renunciar al perredismo.
“Tiempo de cambios, momento de definiciones”, parece anticipar lo que será su salida y su incorporación a Morena, al lado de AMLO, sobre todo cuando son públicas sus expresiones de que en el PRD ya “algo” se murió.

:Que quien estuvo sonriente durante la inauguración del Hospital del Niño Poblano fue el senador Javier Lozano, uno de los invitados, e incluso platicador con el presidente Enrique Peña Nieto, pero al ver a la prensa guardó su distancia.

:Que los liderazgos de las tribus perredistas en el DF se preguntan a quién le hace el “trabajo sucio” el diputado federal petista Adolfo Orive, al despotricar contra el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y acusarlo de boicotear la alianza electoral PRD-PT, sobre todo cuando la franquicia de Alberto Anaya aporta apenas un porcentaje marginal de votos.

:Que en la Arquidiócesis de México a algunos de sus integrantes no les pareció la precandidatura del abogado católico Armando Martínez Gómez al distrito federal 23, porque al ser un hombre de todas las confianzas del cardenal Norberto Rivera, se le puede atacar a éste.

CARLOS MARÍN, ¿Por qué esa noche sí?

Sobre lo sucedido a los 42 normalistas que todos anhelamos aparezcan vivos (aunque las evidencias indican que fueron asesinados igual que Alexánder, ya identificado por uno de los laboratorios forenses más prestigiados del mundo), Luis González de Alba (La Calle, aquí en MILENIO de ayer) se preguntó a propósito de la insidiosa versión, propalada por los vividores de tragedias, que inculpa al Ejército:

…¿qué hacía un centenar de estudiantes de Ayotzinapa en Iguala? Sus dirigentes estudiantiles los habían enviado a robar 45 autobuses para llegar a la marcha del 2 de octubre en el DF…
Pues lo que hacían era cosa común y corriente: para el 26 de septiembre, cuando la administración peñanietista llevaba solo 20 meses, estudiantes de la misma normal rural habían realizado… ¡173! movilizaciones para botear, secuestrar autobuses, vandalizar y saquear comercios. 
En ninguna de esas ocasiones intervino el Ejército. ¿Por qué creer la patraña de que aquella desgraciada noche sí…?

BÁRBARA ANDERSON, “México sigue siendo atractivo, a pesar del precio del petróleo”

La frase no la digo yo, sino que la suelta desde Riad (Arabia Saudita) Aldo Flores-Quiroga, secretario general del Foro Internacional de Energía (IEF, por su sigla en inglés).

En ese foro, que preside el mexicano, están los ministros de Energía de 89 países productores y consumidores de petróleo y gas natural. El IEF incluye también a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y la Agencia Internacional de Energía. El organismo representa ni más ni menos que a casi 90 por ciento del mercado energético global.

¿Los bajos precios del petróleo son una mala coyuntura para la Ronda Uno y el inicio de la reforma energética?, le pregunté. “El país sigue siendo un destino muy atractivo para el sector energético. Los inversionistas serios que piensan a largo plazo no reaccionan a este tipo de coyunturas. La Ronda Uno bien planteada va a traer empresas grandes, que puedan competir más y en ese nivel de precios”, afirmó.

Lo que hacía atractivo a México antes del desplome del precio del crudo no ha cambiado: los recursos probados, la proximidad a los mercados más grandes, una economía estable y un sector manufacturero sólido que puede apoyar a una industria doméstica petrolera.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, ¿A los partidos, les valen las elecciones?

Parecería parte de la narrativa de lo obvio, pero los más interesados en que haya elecciones el próximo 7 de junio y que todo salga bien, que la gente acuda y vote en paz, que los votos se cuenten, se cuenten bien y que los resultados se respeten, son los partidos políticos, pero no está siendo así, al menos, no es el registro que los ciudadanos estamos teniendo. Y en ese abandono dan la impresión de haber dejado la responsabilidad al gobierno federal y al Instituto Nacional Electoral.

Si nos vamos a los que hemos visto en la primera oleada de lo que será un tsunami de 26 millones de spots de aquí a junio, esa no es una de sus preocupaciones, ni de lejos.

Su propaganda en radio y televisión ha ido por lo obvio, por lo fácil, por lo ya visto (ahí está la revisión y puntual análisis que Álvaro Cueva ha presentado aquí en MILENIO) y, algunos, por la campaña de odio promovida por sus asesores extranjeros, al tiempo que surgen algunas voces, aún aisladas, unas serenas, otras violentas, que dicen No a las elecciones, sin que ningún partido responda, dejando la responsabilidad del proceso al INE, cuando es de todos.


Julio Hernández López, Astillero; Superación” electoral

El show debe continuar. Ni remotamente se apaciguan las protestas relacionadas con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa (el lunes habrá marchas en la capital del país y otras ciudades, al cumplirse cuatro meses del ataque en Iguala), pero los personajes de la farándula electoral se declaran sacrificadamente listos para reavivar sus rutinas de ilusionismo cívico, cumplidores con el lic. Peña Nieto en cuanto a superar los malos ratos que luego se tienen en este país que a fin de cuentas tan bonito es.

El gran jefe de Bucareli, Mi­guel Ángel Osorio Chong, su­pera los ánimos de los alicaídos miembros del INE y, convertido en virtual secretario de elecciones, advierte que habrá comicios “seguros” en todas partes del país. En Chilpancingo, el difuminado gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, hace saber que ya tiene identificados a quienes bajo capuchas se han lanzado a cometer actos de vandalismo y advierte que habrá acciones penales contra ellos.

Los perredistas pactan candidatura de unidad al gobierno del estado, ya sea con Sofío Ramírez (totalmente leal a Ángel Aguirre), Sebastián de la Rosa (quien después de los hechos de Iguala era acerado defensor de José Luis Abarca), Víctor Aguirre (ex funcionario del gobierno de Aguirre) o Beatriz Mojica, quien fue secretaria de desarrollo social del mismo mandatario con licencia. Incluso el postulado podría ser Luis Walton, el presidente municipal de Acapulco que llegó al cargo a nombre del Movimiento Ciudadano (ex Convergencia) y que no aceptó ser postulado por Morena.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Suma apoyos el #NoVotesporChapulines

Los funcionarios públicos deben saber que si van a dejar su cargo sin terminarlo para brincar a otro tienen que pagar un costo político. Ese es el centro de la campaña #NoVotesporChapulines, que lanzó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el Distrito Federal para que la gente no vote por los delegados que pidieron licencia para buscar candidaturas a diputaciones en las próximas elecciones. De acuerdo con el presidente de la Coparmex-DF, José Luis Beato, el impacto que ha tenido la campaña ha sido mucho, “porque hay un clamor ciudadano. La gente no quiere que estas personas dejen el trabajo a la mitad y se vayan a otro lado; muchos de ellos tienen imputaciones por corrupción”. 

En una siguiente fase de la campaña, dijo, “haremos una agenda mínima de continuidad. Haremos un compendio informativo de lo que se sabe de quienes se quedan en el cargo, lo positivo y lo negativo, para dar a conocer a nuestros asociados y a la ciudadanía sus antecedentes y puedan hacer un voto razonado”. De acuerdo con Beato, el problema principal de los partidos políticos es que “nos ofrecen candidatos reciclados que van de un lado a otro, y no a gente fresca, salida de la sociedad, que tenga capacidades y formación, pero sobre todo que no le entre a la corrupción”. Aunque el llamado es contra los acridios de todos los partidos, el único que ha brincado hasta el momento es el PRD capitalino.
Al arrancar ayer las campañas, el presidente del PRD capitalino, Raúl Flores, dijo que pedirá al Instituto Electoral del DF que haga un llamado a organismos empresariales para que no se entrometan en el proceso electoral. ¡Chispas! ¿Entonces los empresarios no pueden opinar de política?

Patente de inmunidad

¿Los dirigentes de los partidos de “oposición” –PRD y PAN– que firmaron el Pacto por México ganaron una patente de inmunidad? El caso Ayotzinapa ha venido a cuestionar la actuación de Chucho Zambrano. “Salió miserable el compa”, habría dicho el ex alcalde de Iguala encarcelado, José Luis Abarca, al ex presidente del PRD Jesús Zambrano, a quien supuestamente pagó 2 millones de pesos por la candidatura, de acuerdo con una nota de El Financiero. Según esto Abarca presumía de cómo sacó de la contienda a Óscar Díaz, favorito en las encuestas, mediante el soborno a la dirigencia nacional.

El Financiero describe que Abarca “fue amo y señor de Iguala hasta que llegó el triste 26 de septiembre” pasado. El lunes que siguió a las 43 desapariciones de normalistas, Jesús Zambrano se reunió con Abarca en el Distrito Federal, encuentro en el cual, según la senadora Dolores Padierna, se planeó la fuga del alcalde, aunque posteriormente fue detenido junto con su esposa. ¿Es el pacto lo que protege al famoso Chucho, o el cansancio del procurador?

La séptima potencia mundial

California se ha convertido en la séptima economía del mundo, medida por el tamaño de su producto interno bruto (PIB). Acaba de desplazar a Brasil. Antes están Estados Unidos en su conjunto, China, Japón, Alemania, Francia e Inglaterra.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Aspirinas para la miseria

Lo que aparenta ser una buena noticia de “alto contenido social” se torna, tras ser desmenuzada, en mero acto asistencialista que, sin duda alguna, terminará por cobrarse en votos a la población presuntamente beneficiada. Resulta que la Secretaría de Hacienda informó ayer que destinará mil 500 millones de pesos “para municipios con alta y muy alta marginación en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca”, como parte “del Plan para el desarrollo del sur del país anunciado por el presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto” (sic).

El comité técnico del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad (Faip) aprobó los recursos para el citado fin y en breve publicará la convocatoria en la que “se establecerán los términos y requisitos para que aquellos municipios de alta y muy alta marginación de dichos estados puedan acceder a los apoyos”.

El universo a beneficiar se localiza en los 508 municipios de mayor marginación en esas tres entidades de la República, cuyas autoridades “tendrán como plazo de entrega de las solicitudes de apoyo el 15 de marzo del presente año. Todos los trámites y gestiones se deberán realizar de manera directa en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y exclusivamente por servidores públicos autorizados para tal efecto de manera oficial por los ayuntamientos, sin la intermediación de terceros. Los recursos del Faip son de carácter federal, por lo que los municipios deberán reportar de forma transparente el uso y destino de los mismos. Asimismo, su fiscalización estará a cargo de la Auditoría Superior de la Federación, Secretaría de la Función Pública, Órgano Técnico de Fiscalización de la Legislatura local o equivalente y la Contraloría del ejecutivo estatal, de conformidad c”



No hay comentarios:

Publicar un comentario