lunes, 5 de enero de 2015

Principales Plumas Nacionales



Editorial EL UNIVERSAL, Candidatos "de segunda"‏

En unos meses, por primera vez en la historia contemporánea de México, podrían competir en elecciones federales candidatos sin el requisito de que cuenten con el apoyo de un partido político. El problema es que los requisitos son tan difíciles de cumplir que está por verse si en realidad habrá algún ciudadano capaz de lograr la candidatura sin contar antes con el apoyo de un grupo político o económico.

En 60 días los aspirantes a candidatos a diputados federales independientes —sin partido político— deben recabar las firmas de apoyo equivalentes a 2% de la lista nominal de su distrito con un gasto máximo de 112 mil 037 pesos, es decir mil 867 pesos por día. Un requisito muy alto si se le compara con los millones a los que tienen acceso los políticos y eso sin considerar que de manera tramposa los funcionarios o actuales legisladores con aspiraciones ya usan la estructura del Estado para promoverse al margen de la ley.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL  

México y EU, antes de Ayotzinapa

Los contactos diplomáticos para la visita oficial del presidente Enrique Peña Nieto a Washington comenzaron hace meses, pero septiembre fue crucial para cerrar la fecha del 5 y 6 de enero, nos dicen. El embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, se lo comunicó al mandatario mexicano en el contexto de las fiestas patrias, cuando los expedientes Tlatlaya y Ayotzinapa no estaban presentes, no pintaban en la agenda federal mexicana, nos mencionan. Los representantes de la diplomacia de ambos países habían tejido una agenda que privilegiaba los temas de economía y migración —este último por la perspectiva de una reforma migratoria en EU—. Sin embargo, la realidad metió los derechos humanos a la mesa de Peña y el presidente Barack Obama, nos mencionan.

Buen ánimo entre EPN y Obama

Por cierto, la reunión entre Enrique Peña Nieto y Barack Obama se dará en un contexto complejo para los presidentes, nos comentan. Por el lado mexicano, por los temas de seguridad y la percepción de que ha aumentado la violencia en el país. Por el lado estadounidense, la Casa Blanca tendrá que lidiar con la conformación de un nuevo Congreso, con el decreto de alivio migratorio y la nueva relación de Washington con Cuba. Sin embargo, nos comentan, hay un muy buen ánimo entre los mandatarios para seguir construyendo una agenda bilateral encaminada al bienestar económico de los dos países.

El dilema de Navarrete

El PRD se alista para comenzar en esta semana la discusión de los perfiles de los candidatos a diputados federales, locales y alcaldes, que se han registrado para contender con la bandera del partido que conduce Carlos Navarrete. El debate interno será el primer filtro, para luego seguir con la aplicación de encuestas y sondear el sentir ciudadano sobre los aspirantes. En las listas, nos dicen, destacan dos tipos de prospectos: los “chapulines” que buscan saltar de un cargo a otro y los completos desconocidos. Bajo esa perspectiva, don Carlos tendrá momentos muy amargos para elegir a sus gallos para las elecciones de junio de 2015, nos mencionan.

Ezra Shabot, Año electoral‏

Este 2015 se inicia en medio de un clima enrarecido por los acontecimientos de septiembre pasado en Iguala y sus consecuencias políticas, así como por las turbulencias económicas que pudiesen obstaculizar la recuperación del país. La perspectiva de crecimiento en Estados Unidos parece garantizar que la economía nacional llegará finalmente a crecer más de 3% después de años de pronósticos positivos que nunca se cumplieron. Las reformas aprobadas y el impulso de la locomotora norteamericana son ahora la esperanza para una sociedad que simplemente ya no cree en proyecciones económicas.

Los fenómenos de violencia que aquejan ciertas regiones volverán a ser tema en la contienda electoral de junio, y más aún si estos terminan afectando la recuperación del consumo percibida ya durante los últimos meses del año pasado. Los intentos por obtener la renuncia de Peña e incluso cancelar las elecciones en Guerrero por parte de la CNTE, se sitúan en la lógica golpista de aquellos que saben bien que en un proceso electoral no tendrán posibilidad alguna de obtener resultados satisfactorios que les permitan dar marcha atrás a las reformas, ni mucho menos conseguir la renuncia del Presidente.

Jacqueline Peschard, 2015: probar que existe voluntad política‏

Por tratarse de una violación grave de derechos humanos, la reciente desclasificación de la información sobre la averiguación previa del caso de los 72 migrantes asesinados y abandonados en fosas clandestinas en 2010, en San Fernando, Tamaulipas, reveló que 18 policías municipales actuaban como “halcones” del cártel de Los Zetas, es decir, interceptaban a las personas para entregarlas al grupo criminal. Esto muestra que la complicidad de las fuerzas del orden con narcotraficantes, que se hizo evidente en Ayotzinapa, no es algo excepcional, ni exclusivo de la región de Guerrero, sino reflejo de la descomposición que sufre nuestro entramado institucional.

Los problemas estructurales de nuestro régimen político que afloraron dramáticamente a finales de 2014 ya no dejan cabida para soluciones cosméticas o meramente coyunturales. Así como al inicio de cada nuevo año nos hacemos propósitos para saldar asignaturas pendientes, al arrancar 2015 es imperativo que las fuerzas políticas armen un gran acuerdo para diseñar un conjunto de políticas estratégicas capaz de sortear la crisis de grandes dimensiones que padecemos.

Jorge Familiar, Hagamos que los maestros sean estrellas‏

La calidad de la educación es crucial para impulsar el crecimiento de América Latina y mantener las conquistas sociales. Para América Latina, el 2014 no fue tan positivo como imaginábamos. Esperábamos que un país latinoamericano ganase la Copa del Mundo, trayendo nuevamente el trofeo a las Américas. En un tono más serio, también esperábamos que el crecimiento económico de la región mantuviese un ritmo constante aunque más lento. Sin embargo, de acuerdo con nuestros últimos pronósticos, la región apenas podrá crecer un uno por ciento este año. Teniendo en cuenta el crecimiento poblacional, esto significa que el ingreso per cápita promedio de los latinoamericanos no avanzó en los últimos 12 meses.

El crecimiento no llegará fácilmente. Una expansión alimentada por las materias primas, como la que experimentó América del Sur en la última década, difícilmente vuelva a repetirse, dada la menor demanda mundial por sus productos, en particular desde China. Por si esto fuera poco, el costo de financiar el desarrollo probablemente aumente en los años próximos, a medida que la política monetaria de los Estados Unidos cambia de orientación. Las históricas conquistas sociales logradas por la región en los últimos 10 años corren peligro. América Latina deberá depender de sí misma si quiere regresar el camino de crecimiento con equidad que hizo posibles estas conquistas.

José Luis Luege, El agua: una prioridad‏

En la pasada administración del presidente Calderón dirigí la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde tuve la oportunidad de constatar por una parte, la riqueza de nuestro país en materia hídrica, pero por otra, los graves problemas de desorden, desperdicio y uso irracional del agua que provoca la pérdida de cuencas y acuíferos muy importantes.

A nivel nacional, 104 acuíferos tienen problemas muy serios de sobreexplotación y están en riesgo de desaparición. De éstos, tres de los más críticos corresponden a la cuenca del Valle de México, que son: “Zona Metropolitana de la Ciudad de México”, “Texcoco” y “Cuautitlán-Pachuca”.

Estudios de la Conagua demuestran que la extracción de agua media anual en estos acuíferos, está alrededor de 1,250 millones de metros cúbicos (m3) al año, pero la recarga estimada por los efectos de infiltración de agua en temporada de lluvias, tan solo llega a 280 millones de m3; es decir, que se está extrayendo del subsuelo 4.5 veces el volumen de la recarga media anual estimada del acuífero.

Margarita Zavala, 2015: año de la política e inicio en la Corte‏

2014 nos dio muchas lecciones a los mexicanos. Particularmente en el último trimestre del año pasado salieron a relucir las consecuencias de la falta de pericia, de rendición de cuentas y de claridad en los problemas reales que enfrentamos. Pero los temas continúan, los pendientes tienen que resolverse y encontrar caminos que puedan lograr una sociedad que confíe en su futuro y tenga esperanza en la política. Sí, en la política como un camino para la construcción del Bien Común. Sí, la apuesta tiene que estar en la política que genera confianza cuando quienes la llevan a cabo anteponen a sus intereses personales el bien de México.

Los partidos políticos, y particularmente los de oposición, tenemos el gran reto de recuperar la confianza de los ciudadanos. Pertenezco a un partido político, siempre he defendido a los partidos como los instrumentos que los ciudadanos necesitan para mantener la democracia. El reto está en que sea instrumento de ciudadanos y no patrimonio personal de algunos cuantos, como sé que muchos buenos ciudadanos piensan que en eso se han convertido los partidos.


Frentes Políticos

I. Diplomacia en acción. El presidente Peña Nieto viajará hoy a Washington, para reunirse con su homólogo Barack Obama y fijar los compromisos que sus naciones adoptarán en la relación bilateral. Este encuentro, explicó el canciller José Antonio Meade, favorecerá la colaboración en sectores estratégicos. El Presidente sostendrá una reunión privada con Obama y, en paralelo, se llevará a cabo un encuentro a nivel ministerial para trabajar en temas de interés mutuo: seguridad, migración, educación, ciencia y tecnología. Además, el mandatario mexicano colocará una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido.

II. Pactito. Desde siempre han caminado por la legalidad y, no obstante, los partidos en México se perdieron en el camino. Ahora nos salen con un anuncio innecesario. El PRD en el DF suscribió el Acuerdo por la Transparencia, la Rendición de Cuentas, la Protección de Datos Personales y la Evaluación Ciudadana en el Proceso Electoral Local de 2015. Raúl Flores, líder perredista capitalino, logró las diez firmas de los institutos políticos. Ya nadie les cree. Son los partidos los que, en su ambición, han dejado que el crimen organizado llegue hasta la cocina. El más reciente caso es el de Mauricio Fernández, narcoaspirante del PAN a la alcaldía de San Pedro Garza García, Nuevo León.

III. ¿Como para cuándo? Las autoridades la vendieron como la mujer que lideraba al cártel de Guerreros Unidos; que su marido, entonces alcalde de Iguala, le daba dinero público al grupo criminal. Tiene infinidad de propiedades de dudosa procedencia. Y nada. Por segunda vez se venció el plazo para mantener bajo arraigo a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de José Luis Abarca, por su presunta participación en la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes. Culminaron los 20 días adicionales que pidió la PGR a un juez para que Pineda Villa fuera investigada y se determinara si existen pruebas en su contra. Por no sabotear un informe de la mujer habrían muerto los normalistas. ¿Y nada aún?

Ana Paula Ordorica, Peña en DC

El Presidente debe llegar a EU con una propuesta concreta para lograr avanzar en temas que para nosotros son prioridad. La visita que mañana hará el presidente Enrique Peña Nieto a Washington D.C. para entrevistarse con Barack Obama debe significar un arranque de año con el pie derecho.
¿Cómo aprovechar esta oportunidad que tiene el presidente Peña de demostrar a Estados Unidos que México es un país atractivo para invertir, sobre todo en materia energética tras la reforma aprobada el año pasado?

Dado el complicado cierre de año para el país, los norteamericanos deben de estar bastante preocupados por la inseguridad y la corrupción en México. Ingredientes fatales para atraer capitales.
En el marco de lo sucedido en Ayotzinapa, que ha indignado y se ha presentado como la crisis más fuerte en lo que va del sexenio para el gobierno de Peña, el presidente de México tendrá necesariamente que transmitir el mensaje a su homólogo estadunidense de que el nuestro no es un país cooptado por la violencia.

Pascal Beltrán del Río, Deseos para el 2015

El cambio de año siempre es ocasión para dar a conocer lo que esperamos de los próximos 12 meses. No perdamos la fe en este ejercicio, aun a sabiendas de que mucho de ello no se cumplirá.

1) Deseo que cerremos el capítulo de Iguala con la verdad. Eso implica dejar a un lado odios, prejuicios y pretextos y concentrarse en buscar la justicia. Es necesario separar esta causa de otras reivindicaciones. Los delitos no los comenten instituciones sino personas. 

2) Que logremos vivir un auténtico Estado de derecho. Leyes válidas para todos, gobernantes y gobernados. Hay quienes piensan que requerimos una nueva Constitución. 

3) Que abatamos la inseguridad. Eso se logrará si cada crimen —cada asesinato, cada secuestro, cada desaparición— es tratado con seriedad, investigado hasta el esclarecimiento y sancionado mediante la aplicación estricta de la ley. 

4) Que desterremos la creencia en los atajos y las soluciones fáciles. Todo tiene un costo. Los tiempos en los que los poderes públicos podían resolver los problemas de cada ciudadano se han ido, si es que alguna vez existieron. 

5) Que analicemos si las actuales políticas públicas son las más adecuadas para ir cerrando la enorme brecha que tiene el país entre quienes tienen y quienes no tienen. Esa diferencia ya es insostenible y está generando muchas tensiones. 

6) Que cada derecho tenga una obligación asociada. En tiempos recientes hemos expandido el alcance de los derechos sociales, pero no el de las obligaciones. 

7) Que salgamos a votar el 7 de junio, pero razonemos el voto. Los hechos de los años recientes han probado que ningún partido es, por sí mismo, confiable. Todos han quedado a deber y no han sido autocríticos. 

8) Que volvamos a tener gobernadoras. Ya lo he escrito en este espacio: para cerrar la brecha en materia de equidad de género, hay que dar más oportunidades a las mujeres. 

9) Que la sociedad mexicana encuentre la capacidad de debatir sin ofensas y acepte que tener distintos puntos de vista es saludable para la democracia. Que la violencia deje de ser vista como un recurso para resolver el choque de intereses. 

10) Que el poder se reforme. El servicio público tiene que dejar de ser una simple etiqueta vacía de contenido. Ya han hecho mucho daño los representantes y funcionarios que gastan mal los recursos que les son encomendados, y cuyo único pensamiento es cómo mantener en ascenso sus carreras y cómo beneficiarse personalmente de sus cargos. 

Enrique Aranda, Vuelve Madero

No son pocas ni despreciables en forma alguna las reacciones que su actuar ha despertado entre el panismo. Apenas reanudar actividades tras el feriado vacacional decembrino el próximo 12 de enero, el comando de Acción Nacional, la llamada Comisión (Política) Permanente, deberá aprobar el listado de candidatos a ocupar una curul en la LXIII Legislatura federal, en la Cámara de Diputados para ser más específicos, abriendo con ello un nuevo capítulo en la historia de sus dirigencias nacionales.

Y esto, no porque el hecho en sí vaya a forzar cambio alguno en su legislación interna sobre la materia sino, para ser claros, precisamente por lo contrario: porque la (segura) confirmación de que su ahora presidente con licencia Gustavo Madero ocupará la primera posición (en la circunscripción respectiva) para arribar a San Lázaro —por la vía plurinominal, claro— dará paso al término de su temporal alejamiento de la dirigencia ganada en mayo y marcará, en consecuencia, “el principio” del fin de la (efímera) gestión de Ricardo El Cerillo Anaya que, vale decir, no pocos al interior del PAN, y más específicamente en el bando calderonista, van a extrañar…

Jorge Fernández Menéndez, Justicia, educación y cambios…

La elección de Luis María Aguilar como nuevo ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha mostrado, como en pocas ocasiones anteriores, la confusión (y también la posibilidad de polarización) que vive el país en todos sus ámbitos: para la elección del presidente de la Corte fueron necesarias 32 rondas de votación que se prolongaron durante horas. Los ministros Aguilar y Arturo Zaldívar, quien logró congregar a más y más firmes adherentes de los que se esperaba, durante 28 ocasiones aparecieron empatados con cinco votos cada uno.

Alguien cambió su voto en esa última ronda para lograr los seis necesarios (se dice que fue Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena) y tener así el nuevo presidente de la Corte, una posición por la que contendieron cinco (hubieran sido seis con el propio Gutiérrez Ortiz Mena) de los ocho ministros habilitados para hacerlo. Y faltó un voto, un ministro en reemplazo del fallecido Sergio Valls, una propuesta que el Ejecutivo federal decidió no enviar para completar a los integrantes de la Suprema Corte, seguramente para que no se acusara a Los Pinos de haber impulsado con ese voto, en una elección que se sabía muy dividida, a uno de los aspirantes.


Raymundo Riva Palacio, 5 de enero de 2015 (conclusión)

Si en el arranque del tercer año de su presidencia Enrique Peña Nieto es el mismo Enrique Peña Nieto que cerró el segundo con la conmemoración del natalicio de José María y Morelos, los sentimientos de una nación agraviada por su gestión en el cuarto trimestre de 2014, no tendrán bálsamo para sanar sus heridas. La señal es que será más de lo mismo, si se toma como referencia el que pusiera a Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, como orador en ese evento donde nunca había hablado un miembro del staff de Los Pinos. Frente a las críticas a su colaborador, trato de ministro sin portafolio, aunque rompa con los rituales y protocolos a los que es tan afecto Peña Nieto.



El alto relieve que le dio a Nuño, fue el mensaje de que no es refractario a las críticas, y que sigue teniendo aversión a los cambios, salvo para fines electorales. En el estado de México, relevó a su secretaria de Medio Ambiente, Mirelle Rocatti, por su flagrante incompetencia. Sacrificó al secretario de Seguridad Pública, Wilfrido Robledo, para cortar la gangrena por la acción policial en Atenco, donde se oponían a la construcción de un nuevo aeropuerto para la ciudad de México. 

Finalmente, tardó mucho tiempo en aceptar la renuncia del procurador Alberto Basbaz, por el desastre en la investigación del Caso Paulette.

Macario Schettino, Los temas del 2015

Apenas va empezando el 2015. Incierto, como le comentaba al cierre del anterior. Incierto como pocos. Ya usted habrá escuchado el mensaje del presidente anoche, que yo desconozco mientras escribo. Veo difícil que el discurso ayude, por sí solo, a tranquilizar un ambiente muy crispado por crímenes, malas conductas, golpismo y soberbia. Y menos cuando la economía, mexicana y mundial, sufre el mismo mal: incertidumbre.

El 2014 cerró como empezó: con rumores de cambio de gabinete. 

Ahora más frecuentes y con mayor énfasis porque las cosas no están mejor que hace un año. Podrían estar, pero el ánimo no nos lo permite. Si pudiéramos deshacernos de nuestras emociones por un rato, lo veríamos, pero eso es imposible. 

En muy pocos días iniciarán las campañas electorales. El día 10, las precampañas, que durarán hasta la tercera semana de febrero. 

Luego las campañas en forma, empezando a fines de marzo. La elección en el primer domingo de junio. Todo ese tiempo, el ambiente no será propicio para la unidad, o como quiera usted llamarle. Las campañas son de enfrentamiento. Es posible que todavía puedan salir algunas cosas pendientes en el Congreso, como la reforma del DF (que a mí me parece un grave error) y lo relacionado con la Fiscalía, incluyendo el tema anticorrupción.

Enrique Quintana, Algunos factores que pueden descomponer el 2015

1- Las elecciones de Grecia el próximo 25 de enero. En menos de un mes podría detonarse otro proceso de incertidumbre en la zona Euro. Si, como las encuestas ahora lo sugieren, Alexis Tsipras se convierte en nuevo primer ministro de ese país y el partido Syriza controla el parlamento, volverá la especulación respecto al posible abandono griego del euro, no porque sea la voluntad del partido que puede ganar las elecciones sino porque el programa que enarbola, de rechazo a la austeridad y el repudio de parte de la deuda, complicaría la permanencia de Grecia dentro de la zona del euro. Es impredecible lo que ese hecho podría tener como consecuencia, pero sin duda sería un factor adicional de inestabilidad en el sistema financiero internacional.



2- Los efectos geopolíticos de la crisis del petróleo. La caída de más de 50 por ciento en los precios del petróleo no sólo traerá problemas financieros para diversos países productores y para las finanzas de Texas y Dakota del Norte o el mercado de los ‘bonos basura’, sino que podría tener efectos geopolíticos de magnitud. Es poco probable que el régimen chavista en Venezuela siga al final de 2015 como lo conocemos ahora. Y esto tendrá –ya lo tiene– un rebote en Cuba, donde también podrían empezar a cambiar las cosas tras los anuncios de Obama hace algunas semanas. Sin embargo, donde las cosas se ven color de hormiga es en Rusia. El rublo se devaluó en 78 por ciento en el segundo semestre del año pasado y la economía rusa se encuentra de nuevo en problemas serios. Ronda de nuevo el fantasma de la crisis de 1998, de la cual el epicentro estuvo en Moscú y sus efectos se sintieron en todo el orbe, lo que ahora sería más crítico por el conflicto con Ucrania.



3- Un proceso desordenado de alza de tasas de interés en EU. Aunque hay algunos que ya visualizan el alza de las tasas hasta 2016, todavía la mayoría pronostica que será en este año. Si el proceso de alza ocurre de manera accidentada, con señales que generan incertidumbre entre los inversionistas, la volatilidad internacional quizás podría acentuarse y con ello golpear a las divisas de mercados emergentes, incluyendo nuestro peso. 



4- Un proceso electoral local que acentúe el encono. Lo que ocurrió el viernes pasado en la elección del presidente de la Suprema Corte es quizás una metáfora de la división que existe en el país y que se expresará probablemente en las elecciones. En periodos electorales, los partidos tienden a subrayar más sus diferencias que sus coincidencias. Dado el contexto que hemos vivido recientemente en el país, ese hecho podría agravar la sensación de caos que se vivió en ocasiones en el último trimestre del año pasado, lo que podría agravar la cautela de consumidores e inversiones, haciendo más lento el paso de la economía.

Salvador Camarena, Rehacer la política, el tema del año

Pongamos que justo ahora, al inicio de 2015, ocurre lo que muestra Gabriel Retes en su famosa película El Bulto (1992). Digamos que un mexicano despierta de un larguísimo estado de coma y que no sabe nada de lo ocurrido en los últimos 30 años (en el filme eran “sólo” 20 años). No habría visto nacer al PRD, pero le costaría mucho trabajo creer que los actuales perredistas, aferrados a tan cuantiosos como discrecionales presupuestos en la ALDF y en el Congreso, son los herederos de Martínez Verdugo, Valentín Campa o Heberto Castillo.



Este Lázaro habría atestiguado, antes de su hipotética enfermedad, parte de la larga marcha de los panistas en el desierto del autoritarismo priísta, y no daría crédito a que hoy los blanquiazules sean el partido de los moches, el encubrimiento entre ellos y del “haiga sido como haiga sido”.

Finalmente, cuando este resucitado mexicano atestiguara la forma de operar del actual gobierno no habría manera de convencerlo de que hace un par de años hubo quien dijo, y supongo que hubo quien se lo creyó, que estábamos ante un “nuevo PRI”.

Si el protagonista de esta nueva versión del Bulto fuera, como en su película, el propio Gabriel Retes, seguro le escucharíamos un vehemente: “¡¿Qué les pasó, carajo?!”.


Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que en el Poder Judicial de la Federación no se deja de hablar sobre la clara división que existe entre los ministros de la Suprema Corte, lo que hace necesario un mediador.
Inclusive sorprende que algunos ministros “liberales” decidieran apoyar a Luis  María Aguilar, a quien tildan de “conservador”.

Lo lamentable, dicen allí, es que no haya un ministro como el extinto José de Jesús Gudiño Pelayo que pudiera poner fin a estas diferencias, tan evidentes antes, durante y después de la votación.

:Que si bien se esperan cambios en el gabinete presidencial, éstos no prometen ser “radicales”.
En el círculo presidencial se asegura que se considera necesario hacer ajustes, pero que se procurará que las alteraciones en el equipo sean mínimas. La decisión final se cocinará esta semana y se afinarán los detalles para anunciar los cambios.

:Que el papa Francisco sorprendió aquienes esperaban que el nuevo cardenal mexicano fuera el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera. En lugar del regio, el pontífice optó por el arzobispo de Morelia, a pesar de que esa capital no había sido sede cardenalicia.
El quinto cardenal que tendrá la iglesia católica en México será Alberto Suárez  Inda, quien encabeza una de las diócesis más afectadas por la violencia.

:Que la primera gira de trabajo que encabezaron el presidente Enrique Peña Nieto y el director de Pemex, Emilio Lozoya, les fue más que productiva.
Además de poner en marcha una de las nuevas líneas de negocio de la petrolera para la transportación de hidrocarburos mediante el ducto que irá de Pajaritos, Veracruz, hasta la refinería Antonio Dovalí, en Salina Cruz, Oaxaca, también aprovecharon para arrancar la construcción de la flota menor de Pemex, con la puesta de quilla de cuatro de las 22 embarcaciones que construirá la Secretaría de Marina.

:Que el senador panista Javier Lozano cabildea con las demás bancadas la posibilidad de retirar la autonomía al Instituto Federal de Telecomunicaciones, por sus interpretaciones a la reforma en la materia que llevaron a que esa Cámara interpusiera una controversia constitucional.
En una de esas, dicen, suma apoyos porque tal autonomía surgió del Pacto por México, no del Congreso, y el PRI ha estado a favor de que el Ejecutivo mantenga la rectoría sobre los órganos de nueva creación.

CIRO GÓMEZ LEYVA, Yo también me siento como un pendejo

Nos están tratando muy bien, señor. No le puedo decir que como en un hotel, pero casi, casi. Hipólito Mora está en la línea. Son los últimos momentos de 2014. Me ha llamado a mi celular desde el penal de Mil Cumbres para desearme un buen 2015 y contarme. Quiere contar.

Está seguro de que el sábado 3 la juez ordenará la plena libertad para él y sus 26 compañeros por los hechos violentos del 16 de diciembre en La Ruana, donde entre otros perdió la vida su hijo Manuel. Nosotros solo nos defendimos, señor. Lo contrario hubiera sido dejarnos matar por la gente de ese señor (Simón el Americano). O disparábamos, o yo ahorita no estaría platicando con usted. El sábado vamos a estar libres, y si nos invita, hasta vamos a su programa.

Ojalá, Hipólito. Los espero el lunes. Lo mejor de lo mejor. Pero la juez Consuelo López Ramírez tuvo otra opinión. Hipólito y los suyos son presuntos responsables de haber matado a 10 de los 11 de aquel horrendo martes. Salvo por Manuel Mora, ¡son presuntos asesinos de matar a todos los demás! Delito grave. Gravísimo. Auto de formal prisión a los 27. ¡Zas!

CARLOS MARÍN, ¿Qué ganarían el Ejército o el Estado?

Aprovecho la excepcional ausencia de Diego Fernández de Cevallos y su ya imprescindible columna Sin rodeos de los lunes para tocar, con mayor amplitud de lo habitual en El asalto…, el tema que trae frotándose las manos a los vividores de tragedias: el asesinato de los normalistas rurales. En 2015 ven una invaluable oportunidad para intentar impedir las elecciones cuando menos en Guerrero pero, de preferencia, sumir al país en el mayor caos posible.

Para lograr este despropósito sobran los “ideologizados” y “politizados” en panfletos y plantones que, curtidos en el odio sembrado desde hace casi 15 años, aprovechan cuanto cadáver pueden para pretextar una ilusoria “revolución” sin que se dejen ver sus vergonzantes remedos de Madero, Lenin, Zapata, Mao, Che, o de perdida Marcos, capaces de articular con mínimos de racionalidad lo que se quiere vender a incautos como “protesta ciudadana”.

Su arsenal incluye patrañas tan burdas como la supuesta captura del ex alcalde de Iguala y su mujer en Veracruz o Puebla (salvo nueva actualización del cuento), más de una semana… ¡antes de ser sembrados en Iztapalapa! ¿Por qué? Por implicar a un santuario perredista, cuando es tan obvio que lo perrediano figura entre los objetivos a demoler.

CARLOS PUIG, El primer día del sexenio de Enrique Peña Nieto

Dentro de algunos años, cuando ya no sea Presidente, las encuestas de opinión, los comentarios de los columnistas y editorialistas, las conversaciones de política en algunas sobremesas hablarán de Enrique Peña Nieto según lo que suceda a partir de hoy, 5 de enero de 2015.

Cierto que se mencionará el Pacto y algunas de las reformas aprobadas, pero el juicio sobre el presidente Peña Nieto tendrá que ver con la manera que su gobierno reaccionó a esta triple crisis —seguridad, economía y corrupción— con la que cerró 2014.

Es cierto que todo gobierno mexicano reciente ha sufrido crisis similares, pero ninguno las padeció al mismo tiempo, ni fueron de esa magnitud, ni sucedieron tan temprano en la administración. Existe un añadido fundamental: lo sucedido en el último trimestre del año pega en el centro de la promesa peñanietista, ese personaje construido con profesionalismo y paciencia durante muchos años previos a 2012.

Contra 12 años de panismo, Peña Nieto vendió con éxito la eficiencia al gobernar. Frente a 50 años de priismo, el mexiquense ofreció una nueva generación de políticos sin los vicios del siglo pasado.


Enrique Galván Ochoa, Dinero; La reunión de Peña Nieto, Obama y los 43

La reunión de Obama y Peña Nieto en la Casa Blanca original es la de dos presidentes que vuelan bajo. Sin embargo, repuntó en los últimos días la popularidad de Obama. Una encuesta de Gallup realizada en la semana de diciembre 29 a enero 2, muestra que 48 por ciento de sus conciudadanos aprueba su desempeño, pero 47 por ciento la sigue reprobando. 

Según Gallup, los factores que han contribuido a levantar su imagen son dos órdenes ejecutivas que dictó por encima del Congreso, relativas a migración y la restauración de las relaciones con Cuba, además de las cifras del impresionante crecimiento económico. Peña Nieto se fue a jugar golf a Mitla, mientras las familias de Ayotzinapa velaban en las cercanías de Los Pinos. Y nos castigó con alzas de gasolina y gas doméstico. ¿Será que le vale? Estarán presentes en la reunión los 43 desaparecidos. Por supuesto, Peña Nieto podría decirle a su anfitrión: “Supéralo, Obama”.

¿De veras no más gasolinazos?

Causó malestar que la Secretaría de Hacienda se reservara la facultad de asestarnos más gasolinazos si fuera necesario, pasando por encima de su propio compromiso de que el último sería el que aplicó el 1º de enero. Tuvo que enviar un comunicado a los medios diciendo que, deveritas, no habrá otro… pero no renuncia a su facultad de propinarnos más, así que las cosas quedaron igual. 

¿Se le puede creer? Simplemente recordemos que ha sucedido con otras promesas: la luz y la electricidad. La gasolina Magna hoy cuesta 56 por ciento más que en Estados Unidos, mientras en México los salarios son 10 veces menores. Es una política de shock para generar más pobres y así comprarles sus votos en las elecciones que vienen. En el mercado internacional siguen bajando tanto el petróleo como los combustibles. También pagamos impuestos más altos, como puede verse en el cuadro.

Ficrea, trato desigual

¿Entonces la Comisión Nacional Bancaria ya se “arregló” con el Tribunal Superior de Justicia en el caso Ficrea? El tribunal tenía invertidos 120 millones de pesos y querían devolverle sólo 130 mil pesos, como a los demás defraudados. La reacción del magistrado presidente, Édgar Elías Azar, fue ruidosa: al tribunal le regresan todo su dinero, y a ver cómo le hacen. No es lo mismo enfrentar al poderoso órgano jurisdiccional que a los miles de indefensos defraudados, ¿verdad, Jaime González Aguadé y Mario di Costanzo? Lo que siguió los días de vacaciones es un misterio que seguramente se aclarará en las siguientes horas. 

El magistrado Elías Azar no ha vuelto a hacer ninguna declaración… ¿Será que ya hubo arreglo para devolverle los 120 millones de pesos contantes y sonantes, más sus rendimientos. ¿Y los demás ahorradores? ¿Con ellos sí pueden hacer lo que quieran? “Dicen que tenían sospechas del mal funcionamiento de Ficrea desde marzo, entonces ¿cómo permitieron que la empresa continuara?”, comenta Sergio Alberto Torres, uno de los afectados. Recientemente se dio a conocer que el dueño de Ficrea, Rafael Antonio Olvera Amezcua, y su esposa, Susana Silva, son investigados por el gobierno de Estados Unidos en relación con compras de propiedades en ese país y otros negocios. 

Las autoridades estadunidenses averiguan también si Olvera Amezcua utilizó sus relaciones con funcionarios de la Secretaría de Hacienda de México para evadir impuestos (se sabe que trabajó en esa dependencia). “Esperamos que las autoridades de Estados Unidos sean más contundentes que las mexicanas, y menos proclives a soslayar el problema. Estamos convencidos de que las autoridades mexicanas lo que quieren es que el asunto se cierre lo antes posible, pagándonos lo menos posible también”, dice Torres.

Julio Hernández López, Astillero; No hay Año Nuevo

Hueca es toda pretensión de alegrías, reposicionamientos y mejores propósitos a partir de una simple reposición numérica en el ciclo de los 12 meses pasados o por cumplirse. El calendario se quedó inmóvil en la igualteca fecha trágica. Desde entonces, el poder central no registra avances, sino retrocesos, con un mexiquense atado a la versión irritantemente inverosímil que ha sostenido el mendaz procurador Murillo Karam y con una sostenida protesta pública de una parte de la sociedad que repudia la versión oficial, demanda la renuncia del encargado del Poder Ejecutivo y amenaza con escalar sus acciones, al grado de pretender el impedimento de las elecciones federales y estatales cuando menos en el Guerrero simbólico.

Enrique Peña Nieto hará discursos (en una ruta de ceremonias públicas que esta-rá marcada por las expresiones de repudio, como ya sucedió inauguralmente en Oaxaca al empezar el año), enviará mensajes de circunstancias (como anoche, en su alocución de Año Nuevo), decidirá cambios en la alta burocracia y pretenderá que tiende la vista al frente, pero seguirá siendo rehén de su propio secuestro, pues nada volverá a la normalidad mientras no haya justicia en el caso de los 43.

Ortiz Tejeda, Nosotros ya no somos los mismos; De diputados que como las hacen las violan (las leyes), al papaclaus oaxaqueño

No tengo duda que es mil veces preferible escribir al final de un año, que al inicio del siguiente. Si dedico 500 caracteres seguidos a teclear todas las imprecaciones, anatemas, majaderías, maldiciones, vituperios, procacidades que me sé, y se las adjudico al 2014, por el trato que de él recibimos, estoy convencido que sería la única ocasión en que la multitud aplaudiría unánimemente mi irascible, pero justificado pronunciamiento, contra lo zarandeados que fuimos estos 12 meses. 

Busqué inútilmente en mi teclado los rayos y centellas, las lombrices, las viborillas y demás signos con los que, en los monitos o tirillas cómicas se suelen expresar, pudibundamente, las llamadas “malas palabras.” No importa. Para mí, las palabras verdaderamente malas, perversas, contagiosas, contaminantes, inoculadoras son otras muy diferentes, por ejemplo: impunidad, ilegitimidad, impudicia, ingratitud, abuso, complicidad, desnacionalización, cohecho, traición, despilfarro, fanatismo, irracionalidad, acumulación, lucro, plusvalía, violación, fundamentalismo, creacionismo, discriminación, racismo y, por supuesto, virginidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario