viernes, 9 de enero de 2015

Principales Plumas Nacionales



Editorial EL UNIVERSAL,  Ficrea, otra señal de alerta‏

El fraude orquestado desde Ficrea, sociedad financiera popular, abre de nuevo interrogantes sobre los controles que existen en el sistema financiero mexicano —y en las instancias que confiaron dinero en la fraudulenta empresa— para evitar engaños. Esta vez más de 6 mil clientes fueron defraudados, entre ellos dependencias de 10 gobiernos estatales y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, por un monto de 2 mil 700 millones de pesos.

En algún punto del entramado de control y vigilancia sobre ese tipo de instituciones debe existir una responsabilidad, al menos por omisión. Ficrea transfería 98% de su cartera, más de 5 mil 700 millones de pesos, por medio de subsidiarias, una de ellas Leadman Trade. ¿Tanto dinero en movimiento sin que la autoridad notara los ríos de recursos?

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Ebrard, firme en el PRD

La salida del senador Mario Delgado del PRD no significa, como muchos lucubran, un paso previo para que Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del DF, también haga sus maletas para mudar a Morena. En la dirigencia del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador nos dicen que ellos ven a don Marcelo con la camiseta amarilla del PRD, compitiendo en junio por una diputación federal. En Morena no descartan que don Marcelo apueste por ser coordinador de la bancada perredista a partir de septiembre de 2015. Nada sorprendente sería si en las listas del PRD aparece el nombre de Ebrard, como plurinominal, pues en este momento la dirigencia nacional perredista, encabezada por el grupo de Los Chuchos, no está como para permitir que continúen las renuncias al partido.

Valencia, lo ilegal y lo inmoral

Vaya salida la del delegado perredista de Iztapalapa, Jesús Valencia: “jurídicamente” no tiene nada que ver con la casa de 9.5 millones de pesos —según él— en la que vive, por allá de la lujosa zona del Pedregal de San Ángel, muy lejos de la empobrecida delegación que gobierna. Don Jesús maneja camionetas de lujo que están a nombre de empresarios a los que ha beneficiado con contratos millonarios y vive en una residencia que tampoco está a su nombre, por supuesto. Nadie esperaría hallar vínculos jurídicos entre esos bienes y don Jesús, si se sospecha de su honradez, no de su picardía. Nos hacen ver que lo ilegal es posible disimularlo, lo inmoral cuesta un poco más trabajo.

Los afectados por Morena

Entre los daños colaterales que pudiera causar la irrupción de Morena en el escenario electoral está la posible desintegración de la bancada del PT en el Senado, lo cual dejaría sin fracción parlamentaria, y en consecuencia sin sus prerrogativas en millones de pesos, al coordinador Manuel Bartlett. Nos hacen ver que si la senadora Ana Gabriela Guevara —quien es candidata a la gubernatura de Sonora por Morena— gana la posición, es altamente probable que se pierdan los cinco integrantes, número mínimo para un grupo parlamentario. Y si Layda Sansores se va con Andrés Manuel López Obrador, se acabó el grupo, que sería aniquilado no por el imperialismo, sino por los progresistas de la izquierda.

Alfonso Zárate, Haciendo la revolución‏

Entiendo a quienes expresan en las calles sus reclamos, su agobio e, incluso, su furia. Hay muchas razones para protestar en México: los millones de jóvenes a quienes el estancamiento económico ha dejado en la desesperanza; el miedo con el que vivimos ante la brutalidad de la delincuencia y la ineptitud o complicidad de las autoridades; el hartazgo con la corrupción y el cinismo de nuestra clase gobernante. Pero observo con alarma a los grupúsculos que se montan en las protestas legítimas para irrumpir violentamente… A quienes quemaron una estación de gasolina en Chilpancingo y provocaron la muerte de Gonzalo Miguel Rivas Cámara, quien pagó con su vida el intento por evitar un infortunio mayor y, no obstante, no se le reconoce su heroicidad.

Cada día la violencia va en ascenso: las acciones de los profesores de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) son cada vez más coléricas: asaltan oficinas del INE y obligan a sus funcionarios a portar carteles contra el presidente Peña ; hacen escarnio de dirigentes de partidos: le exigen a cuadros del PRD portar carteles con la leyenda: “somos perros perredistas”; secuestran y vejan policías; asaltan oficinas de gobierno para romper muebles, maltratar a los empleados públicos y quemar archivos; bloquean carreteras y aeropuertos; asaltan transportes de mercancías; dejan a millones de niños y jóvenes sin clases y algunos hablan de recurrir a las armas.

Arely Gómez, Fiscalía General de la República‏

El pasado 10 de diciembre llegó al Senado, procedente de la Cámara de Diputados, la minuta con el proyecto de Decreto para crear la Fiscalía General de la República, que sustituirá a la Procuraduría General de la República. El proceso legislativo continuará en las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos de la Cámara Alta, donde habremos de analizar y dictaminar esa iniciativa.

Se trata de un modelo innovador que busca generar confianza hacia una función que durante años ha sido cuestionada y desacreditada, como es la procuración de justicia. En este proyecto, el Ministerio Público se consolida como el órgano a cargo de la investigación y persecución de los delitos, además de representante social, con la característica de que ahora gozará de autonomía, esto es, su función deberá ser ajena a injerencias de otros poderes u órganos. Actualmente, existe la percepción de que en ocasiones la procuración de justicia ha sido usada para reprimir a los adversarios políticos.

Enrique Cárdenas Sánchez, Alarma por el petróleo sí… pero no tanto…‏

Paradójicamente, entonces, importar gasolinas ha protegido a las finanzas públicas de un descalabro mayor. El asunto tiene su historia: desde los años setenta la dependencia de los ingresos fiscales del sector de hidrocarburos ha sido enorme… entre 33 y 40% de los ingresos públicos del país dependen de ellos. De ahí la alarma que ha sonado tras la caída de los precios del crudo mexicano a más de la mitad. En números gruesos, uno pensaría en la reducción inminente de los ingresos fiscales provenientes del petróleo en esa misma proporción. Imagínese usted lo que eso significa: reducción del gasto público o aumento del déficit (aunque ayer el secretario Videgaray lo descartó…), y el consecuente aumento de la deuda pública. No hay de otra.

Esa película ya la vimos. Cuando los precios internacionales del petróleo se contrajeron gravemente en 1986, la recuperación de la crisis de la deuda de aquellos años se detuvo, vino una inflación mayor y el gobierno aplicó el Programa de Solidaridad Económica. Catedrales de esfuerzo para estabilizar y recuperar el crecimiento se derrumbaron y hubo que empezar desde los cimientos… de nuevo. La memoria colectiva lo tiene presente; de ahí las señales de alarma, preocupación y ansiedad sobre el futuro de la economía mexicana.

Carlos Heredia Zubieta, Trato a migrantes: doble rasero y contradicciones‏

En el trato a trabajadores migrantes, seguimos siendo candil de la calle y oscuridad de nuestra propia casa. Agradecemos a Estados Unidos lo que no otorgamos a nuestros propios compatriotas, ni mucho menos a los transmigrantes centroamericanos. En su visita oficial a Washington el 6 de enero, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un amplio reconocimiento al presidente Barack Obama por el ‘acto de justicia’ para regularizar administrativamente a trabajadores migrantes, incluidos los dreamers nacidos aquí que estudiaron y viven allá.

Es muy positivo que nuestra red consular ofrezca su apoyo a cerca de 4 millones de migrantes mexicanos en situación irregular para beneficiarse de las medidas anunciadas por Obama. En contraste, no conozco ‘actos de justicia’ gubernamentales para apoyar a los otros dreamers, los deportados o retornados, con el fin de reinsertarse en México. ¿Piensa nuestro gobierno que los dreamers son actores de cambio sólo en el contexto estadounidense?

Como lo ha señalado el Colectivo Migraciones para las Américas, el gobierno federal incumple con lo que establece su Programa Especial de Migración (PEM) 2014-2018.

Frentes Políticos

I.¿En serio?  Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, tiene una mala visión de las cosas. Afirmó que fue su partido el que solicitó a las autoridades que se investigara a Ricardo Gallardo, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, en San Luis Potosí. Que así limpian la casa. Nada más falso. Lo hicieron edil y era líder de Los Zetas en el estado; ya lo llevaban como candidato a gobernador. De lo que no hay registro, aún, es de cuántos crímenes carga. Aunque a Los Chuchos les moleste, en varias plazas entregaron el partido al narcotráfico. Y ello sólo quiere decir que lo hicieron por ambición, por lograr el poder sin importar los medios, o por dinero. ¿Cuándo lo confesarán? Apuéstelo: nunca.

II.¿Adiós democracia en Guerrero?  Ante la situación de violencia, el Instituto Nacional Electoral evalúa modificar el calendario en la entidad. Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente, reconoció que actualmente existe una situación de excepcionalidad en la capital del estado, en donde no se ha aplicado el examen para elegir a los capacitadores electorales, cuando en todo el país se hizo en diciembre. Sí, el descontento social prevalece, pero, ¿en serio el Estado se rendirá ante un grupito de violentos de la CETEG? ¿Por qué no mejor cancelan la vía democrática de una vez? ¿Les parece justo para los guerrerenses? Sería un precedente peligrosísimo.

III.Ladrones impunes.  La historia se repite semana a semana. Sobre la Autopista del Sol, estudiantes de diferentes normales públicas interceptaron y saquearon camiones distribuidores de productos. Alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa y de la Universidad Pedagógica Nacional instalaron un filtro cerca de la caseta de peaje de Palo Blanco. Hasta el mediodía habían vaciado unidades. En Chilpancingo algunas fueron arrebatadas a sus conductores y trasladadas al edificio que ocupa el exinstituto de Educación Básica y Normal. ¿Qué estudian, las artes del saqueo? Se llama robo. No hay autoridad. Con Rogelio Ortega como gobernador en Guerrero ya nadie lo duda. No hay ley. Viva la impunidad.

José Elías Romero Apis, La Corte, el Congreso y la Presidencia 

El viernes pasado todavía me encontraba en alta mar cuando recibí la llamada de nuestro director, Pascal Beltrán del Río. Como siempre, inmerso en los acontecimientos importantes. El tema, la elección del nuevo presidente de la Suprema Corte. Entre otros comentarios, me preguntó si Luis María Aguilar era conservador o liberal. Le contesté algo muy irrelevante. El lunes, ya en tierra firme aunque extranjera, Guadalupe Juárez me preguntó lo mismo. Ahora, al aire, le di otra respuesta que fue distinta pero resultó igual de mensa.

Cuando colgué el celular, me acorralaron las preguntas de mis amigos. Durante la siguiente media hora me sumergí en ellas y me encontré con siete respuestas que hoy comparto. La primera es que nunca había pensado en el posicionamiento ideológico de Luis María Aguilar. Lo conozco como abogado inteligente, calificado, honesto, bien entrenado y con algo que menciono de muy pocos gobernantes: tiene sentido humano y, con esto, no me refiero a derechos humanos. Le preocupan las personas y no sólo sus derechos. Así como, al contrario, hay muchos que luchan mucho por los derechos de los humanos pero nunca por los seres humanos.

Francisco Garfias, Sexo y preferencias electorales

Los panistas son los que más pagan por sexo. Los que tienen mayor tendencia a ser infieles, los priistas. Los que comienzan más temprano, los perredistas. Los datos los dio Roy Campos, director de Consulta Mitofsky. Van a escandalizar a más de uno. No hay duda. Pero son los resultados que arrojó una interesante encuesta sobre sexo y preferencias partidarias que hizo la citada empresa.

El conocido pulsador de opinión citó la encuesta de memoria. Dice que los militantes panistas son los que más pagan por sexo (¡Viva Montana!). Los que tienen mayor tendencia a ser infieles son los priistas. Los que comienzan más temprano son los perredistas. Roy precisa que los azules entrevistados eran mayormente clasemedieros; que los priistas comulgan con la “idiosincrasia” del mexicano, y que los perredistas son los más liberales en su comportamiento sexual.

Yuriria Sierra, Lloviendo sobre mojado

Llueve en la izquierda. La izquierda, que más bien deberíamos referirnos a ella en plural, las izquierdas. Y desde hace tiempo. El PRD ha recibido varios golpes duros, y de todos ha dicho lo mismo: que no son golpes, que al contrario: son oportunidad para la renovación. Y no es que una crisis no represente eso, dirían los chinos, pero el tema es que no hay señales de tal reinvención perredista. Los hechos del 26 de septiembre le significaron la gran, enorme, gota que les derramó un vaso que desde la renuncia al partido por parte de AMLO comenzó a llenarse. Los nexos con el narcotráfico de un alcalde abanderado por ellos abrieron la caja de Pandora. 

Abarca ha sido el primero, pero obligó a Navarrete a una revisión de cada una de sus alcaldías. Así me lo dijo en entrevista, a las pocas horas de haber llegado a la dirigencia nacional perredista. Lo curioso es que poco ha hecho, no sólo el PRD, sino el resto de los partidos que parecen estar cubriendo las varias colas que podrían ser pisadas (y hemos insistido en que el silencio de López Obrador sobre los nexos de su “delfín” en Guerrero, Lázaro Mazón, con Abarca, sólo se explicarían por los dineros que fluyeron desde el municipio tomado por los Guerreros Unidos en la temporada electoral de la que fueron beneficiarios). 

Todos dicen cooperar, pero a pesar de la gravedad de los hechos, no hay hasta ahora resoluciones concretas del papel de alcaldes y partidos en el tema Ayotzinapa... ni Michoacán. Y la salida de Cuauhtémoc Cárdenas, su líder fundador. Así de mal.

Ana Paula Ordorica, Gastos en imagen 

El gobierno federal gastó en los primeros diez meses del 2014 mil 908 millones de pesos en propaganda gubernamental. El lema Mover a México ha salido caro. Según el reporte de la Ejecución de los Programas y las Campañas Gubernamentales enviado al Congreso, el gobierno federal gastó en los primeros diez meses del 2014 mil 908 millones de pesos en propaganda gubernamental.

Dinero destinado principalmente a medios electrónicos, escritos, portales de internet, consultorías, casas productoras, agencias de publicidad y a comunicadores de radio y televisión. Así lo reportó el periódico Reforma esta semana. El gasto significa un aumento importantísimo del 2013 al 2014. El año pasado el gasto en este rubro fue de 485 millones 600 mil pesos.

Es un aumento de más de dos veces y ¿cuál ha sido el resultado? Si juzgamos por las últimas encuestas que ponen la popularidad del presidente Peña Nieto debajo del 40%, el resultado es un fracaso. Dinero de todos los mexicanos tirado a la basura

Pascal Beltrán del Río, Charlie Hebdo y el islamismo

Cuando, en septiembre pasado, el vocero de la organización terrorista Estado Islámico llamó a los musulmanes que viven en Occidente a matar a los “infieles” como fuera y donde quiera que los encontraran, hizo un apunte que seguramente prendió los focos de alerta en París. “Especialmente —dijo—a los despreciables y sucios franceses”.

Las fuerzas de seguridad de Francia hicieron lo que pudieron para desactivar varias amenazas terroristas en semanas recientes, pero el ataque contra la revista satírica Charlie Hebdo ha puesto de manifiesto que es mucho menos difícil pelear contra un grupo yihadista que contra la rabia de un sector marginado, dispuesto a usar la violencia para ajustar sus cuentas con la sociedad.

Ese sector son los migrantes —incluso de segunda y tercera generación— que no se han integrado a la población francesa y se sienten aún extranjeros en el sentido más amplio de la palabra.


Enrique Quintana, Dos mundos: autos y autoservicios

Con los datos publicados la semana que termina confirmamos que en 2014 tuvimos “dos países” en materia de actividad económica.

La industria automotriz, el sector exportador más importante de México, rompió marcas en producción y exportaciones. Las plantas armadoras y las autopartes están viviendo sus mejores tiempos, y vienen aún otros mejores.

En contraste, las ventas minoristas del sector moderno tienen una de sus peores épocas. Esta semana conocimos los datos de Walmart, la empresa más importante del sector, cuyos resultados ilustran el aletargado mercado interno que tenemos.



Veamos algunos detalles.

 La producción de autos creció el año pasado 9.8 por ciento respecto al 2013 y estableció una marca histórica al llegar a 3.22 millones de vehículos. Las exportaciones crecieron 9.1 por ciento y también lograron un nivel sin precedentes de 2.64 millones.

Las ventas internas también crecieron 6.8 por ciento, especialmente por el empuje que el crédito automotriz tuvo en el segundo semestre del año.



¿Qué refleja este comportamiento?

Por un lado, el éxito sin precedentes de la industria exportadora del automóvil. Ya se ha dicho diversas ocasiones pero debe reiterarse: México ha logrado un gran nivel de competitividad internacional y se convertirá en una gran potencia productora. Ya lo es en exportaciones. Hay pronósticos de que antes de que termine la década, nuestro país estará produciendo cinco millones de vehículos al día.

Pero hay otro aspecto. En el caso de las ventas internas, una política agresiva de créditos a bajas tasas permitió darle la vuelta a un año que pintaba malo en las ventas.

Raymundo Riva Palacios, Ahumada, su narcomina 
y los chinos

La historia de Carlos Ahumada sobre su persecución política hasta Argentina a cargo del CISEN para intimidarlo y que se desista de seguir atacando legalmente a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles con una demanda por más de 500 millones de pesos por adeudos de cuando era líder del PRD hace más de una década, es fantástica. Pero la historia que tienen las autoridades federales sobre Ahumada, que no tiene que ver con la política, ni con Robles o el PRD, sino con el tráfico de uranio, La Familia Michoacana y los chinos, es sensacional.



Ahumada, en su paranoia, parece haberse disparado en el pie. Esta semana, el empresario argentino que no puede volver a México porque puede ir a la cárcel por fraude, entregó al periodista Ciro Gómez Leyva un video tomado por las cámaras del edificio donde vive el 1 de octubre pasado, en el cual se le ve con un hombre, al que identifica como el agente del CISEN Raúl Hiram Valadez de la Cruz, que, dijo, le exigió que dejara de molestar a Robles. El video fue transmitido en su noticiero de Radio Fórmula.

Sergio Negrete Cárdenas, A Peña se le perdió
la agenda

Y lo malo es que no fue la de teléfonos, sino la de gobierno. Las tardías medidas anunciada a fines de noviembre se evidenciaron como improvisadas o huecas. El Congreso se rehusó a legislar al vapor y hoy pocos se acuerdan del decálogo pregonado por el Presidente con tanta rimbombancia. Lo único que se arregló con rapidez fue la chamuscada puerta del Palacio Nacional.

Sin medidas ambiciosas que proponer, un crecimiento aún arranado, inflación al alza, desplome petrolero, tasas de internacionales de interés que se perfilan hacia arriba, y esos cuestionamientos de corrupción que lo han tocado de cerca, Peña se erigió en su mensaje a la nación del 4 de enero en tempranero Rey Mago. 

Los brazos (movidos en exceso durante todo el mensaje) no estuvieron cargados de oro, incienso o mirra, sino de gasto público.

La munificencia presidencial rayó en el populismo. “En 2015 ya no habrá gasolinazos”, frase contundente que pertenece al léxico lopezobradorista. Al menos hay un sustento de mercado, con el colapso en las cotizaciones del crudo avalando el congelamiento. 

Anunciar una baja en las tarifas eléctricas y adjudicar dicha reducción a la reforma energética sí fue demagogia pura. Una reforma extraordinaria, sin duda, pero los reglamentos respectivos se promulgaron en noviembre. No hay un solo kilowatt adicional producido a raíz del nuevo andamiaje legal pero ya bajó el costo de la electricidad, todo mientras CFE sigue perdiendo dinero a carretadas. Lo que sí fue resultado real de una reforma (de telecomunicaciones) fue la desaparición de los cobros de larga distancia –con toda razón presumida por el titular del Ejecutivo.

Pablo Hiriart, Maestros que enseñan a odiar

Las madrasas son centros de adiestramiento para futuros terroristas, que luego llevan por el mundo el odio contra el pensamiento libre o diferente al suyo, aún de su propia religión.

Toda proporción guardada, en eso se han convertido algunas escuelas normales en México, donde supuestamente se preparan los futuros maestros y en realidad salen expertos en hacer bombas y destruir el patrimonio ajeno.

Ayer se publicaron los resultados del examen complementario para obtener una plaza de maestro, y el 60 por ciento de los normalistas y profesores en servicio fue reprobado.



Sí, el 60 por ciento de los normalistas y maestros en activo que hicieron el examen (en 18 estados, y desde luego no participaron Guerrero ni Michoacán) no tienen la capacidad para estar frente a un grupo de alumnos.

La educación (Thomas Picketty dixit) es el único motor real para la movilidad social, y con las escuelas normales se está condenando a los futuros profesores y a sus alumnos.

Las normales, como están, no le sirven a la sociedad. Son un engaño porque la gran mayoría de los profesores que salen de ahí no sirven para enseñarle nada a nadie, y los estudiantes que toman clases con ellos pierden su tiempo.

Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que las bancadas de PRI, PAN y PRD en la Comisión Permanente del Congreso coincidieron en la urgencia de atender la situación económica y por eso aceleraron las gestiones para llamar a los subsecretarios de Hacienda, Fernando Aportela, Miguel Messmacher y Fernando Galindo, quienes al comienzo de la semana entrante deberán exponer el plan emergente del gobierno federal frente a los “números rojos” en las finanzas públicas al comienzo de 2015.

Las comparecencias del director de Pemex, Emilio Lozoya, y los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para hablar sobre la posible importación de crudo, tendrán que darse hasta el próximo periodo ordinario de sesiones.

:Que la disputa priista por Metepec quedó ya más clara con el registro de Carolina Monroy para la diputación federal por el distrito 37, que incluye a ese municipio, lo que despejó el camino para que David López Cárdenas, actual diputado local, se postule como aspirante a la alcaldía mientras que el regidor Mariano Camacho, hijo del presidente del PRI, César Camacho, iría al congreso mexiquense.

:Que de última hora se cambió la sede del acto por el 140 aniversario de la Canaco Ciudad de México debido al número de asistentes, alrededor de 500 personas, programado desde hace varios meses, pero que no se había podido realizar debido a la apretada agenda del presidente Enrique Peña Nieto.
Se informó primero que la sede sería en Los Pinos, alrededor del mediodía, y más tarde se dio a conocer que se realizaría en la Expo Reforma, pero se les olvidó avisar del cambio.

:Que quién sabe de dónde sacó el secretario de Educación de Guerrero, Salvador Martínez della Rocca, que elementos de la Gendarmería van a vigilar las mil 200 escuelas de Acapulco, porque hasta donde se sabe no hay ningún convenio o compromiso al respecto.

Además, la Policía Federal solo tiene desplegados en la zona a poco más de un millar de elementos para vigilar las 80 colonias del puerto, tarea más que urgente, ya que la policía municipal está en paro. ¿Será que la policía estatal entrará al quite?

:Que el Grupo Editorial MILENIO se despide hoy con gratitud y cariño de Ciro Gómez Leyva. Suerte, querido Ciro. Recibe un fuerte abrazo.

CARLOS MARÍN, AAA: Exorcistas con experiencia

Quizá Joaquín López-Dóriga pueda girar su cabeza 360 grados o en el cuero cabelludo tenga pirograbado el 666 pero, de ser así, mi sorpresa no sería tanta como saber que alguien formado en el marxismo leninismo, un “científico social” como el ex guerrillero Jesús Zambrano, lance al ciberespacio la pendejada de que mi respetado y querido compañero de oficio es… ¡el diablo!

“El Papa Joaquín Primero (JLD, el anticristo de Televisa) excomulga al PRD queriendo salvar su desprestigiada imagen”, escribió en Twitter. Joaquín y Jesús tienen plena libertad para decir lo que quieran lo cual, en apariencia, los iguala. Pero no son iguales: el periodista vive de lo que le pagan las empresas en que trabaja y el político es mantenido por el Estado.

El más bochornoso antecedente de ataques desde el poder financiado por el erario fue Andrés Manuel López Obrador luego de sus fracasos electorales. ¿Pues no eran Los Chuchos quienes representaban la parte menos irracional de la izquierda mexicana? ¡Vade retro, linchadores!

CARLOS PUIG, ¿Alguien quiere matar la reforma al sistema de justicia penal?

El 9 de diciembre el Senado aprobó modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales que el mismo Senado había aprobado en febrero de este mismo año. Eso ya suena raro.

De acuerdo con organizaciones no gubernamentales que desde hace años han acompañado la redacción, aprobación e implementación del nuevo sistema de justicia penal, hay un intento desde la PGR para descafeinar la reforma y permitir, entre otras cosas, que el Ministerio Público, con todos sus vicios y problemas, retenga todo el poder que siempre ha tenido. Así lo explica Layda Negrete, coproductora de la película Presunto culpable e investigadora de México Evalúa: “Los funcionarios de la PGR y de las PGJ de los estados operan a la sombra de la ley, construyen una acusación secreta y, simultáneamente, recolectan ‘rentas’ de acusados y víctimas para que la averiguación previa sostenga tal o cual cosa. 

Este fenómeno de corrupción endémica se da gracias a un espacio de actuación que carece de contrapesos. Esto lo saben los usuarios del sistema y los abogados litigantes, quienes son víctimas o testigos cotidianos de la extorsión legalizada de las procuradurías. La propuesta de un sistema acusatorio o de juicios orales pretendía atacar el fenómeno. El remedio propuesto era mandar al MP o fiscales, junto con el acusado y su defensa, a una audiencia pública de cara a los ciudadanos. En esta audiencia, un verdadero juez controlaría las pruebas al inicio del proceso, eliminando así el monopolio de la extorsión que prevalece”.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, Las campañas más sucias

Apartir de mañana, los 10 partidos con registro nos van a bombardear con al menos 25 millones de spots a lo largo de cinco meses, anuncios que van a ir de la mentira al engaño y a la ofensa. La de este año va a ser la campaña más sucia que jamás hayamos visto, la de este año la vamos a padecer porque los asesores de los partidos han tomado la decisión de llegar hasta donde tengan que llegar, y mucho más allá, no solo para ganar, sino para insultar. La calumnia va a ser la moneda de cambio más socorrida y, además, en la total impunidad.

Las campañas no van a ser propositivas, de discusión de ideas y de debates, el respeto va a ser el gran ausente y la ofensa la constante. Esto es lo que los dirigentes de sus partidos han decidido como estrategia, orientados por especialistas llegados del exterior, como la agencia española que contrató el PRD y que no solo maneja el contenido y línea de los spots, sino los discursos y reacciones de sus dirigentes, por eso todos contestan lo mismo, y se lo voy a documentar.

El miércoles por la tarde, Jesús Zambrano, ex presidente del PRD, pero factor de poder real al lado de su tocayo Ortega, me calificó de Anticristo, sin que pueda saber si fue en una expresión de ignorancia o de satanización, que para el caso es lo mismo, la vileza es lo que cuenta.

JAIRO CALIXTO ALBARRÁN, "Je suis Charlie", los ayatolás están bien locos

Más locos que la declaración del por todos conocido como El Ángel de la Dependencia, José Ángel Gurría, que en su calidad de presidente de la OCDE afirma con aplomo de capitalista salvaje de verdad que ni la inseguridad ni la violencia en México ahuyentan a los inversionistas. Más demencial que la cosecha de munícipes trácalas que nunca se acaba y que al unísono entonan con su amparo en la mano, cantan aquello de “Déjenme si estoy robando”. 

Más alucinante que a estas alturas del partido todavía la PGR no pueda probar que los Abarca son en efecto de la parca. Más extraño que apenas al PRD se le ocurra sacar un spot donde ataque y critique al PRI, ¿pues no que eran amiguis de coraza? Y es que ya no se sabe dónde hay más desbandada, si con los Chuchos en éxtasis o en el gobierno federal por la cantidad de funcionarios que están abandonando para agarrar hueso.


Julio Hernández López, Astillero; Tumbos de torpeza

El año comienza con una tragicómica caricaturización del poder. Descolocados por la acumulación de crisis sin resolver, desprovistos de eficacia operativa (bueno, ni siquiera discursiva), deslegitimados ya no sólo por el origen electoral sino por los resultados fácticos, los miembros de la élite nacional van por la pradera seca dando chispeantes tumbos de torpeza e insensibilidad.

Enrique Peña Nieto es llamado a Washington para cerrar la aberrante operación de adquisición de crudo ligero de Estados Unidos (intercambio peculiar, según lo que explica Pemex, recibiendo ligero para enviar pesado, en esos rejuegos en las alturas que al estilo de “¿dónde quedó la bolita?” han servido históricamente para negocios que siempre significan ganancias corruptas para los funcionarios involucrados en tales trastupijes). País petrolero es México y ahora, en el colmo del hundimiento nacional, el peñismo llega al extremo de la importación de los recursos energéticos que por otro lado tenemos en subasta bajo sospecha de corrupción y bajo certeza de daño a la soberanía y al interés nacionales.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Prevén recorte de gasto por ajuste del petróleo

Qué no se ufanaba Hacienda de que se había anticipado a los sucesos y había comprado un seguro que blindaba el ingreso petrolero aunque se cayeran los precios? Costó una fortuna: 773 millones de dólares, equivalentes a 10 mil 467 millones de pesos. Pero eso fue antes de la devaluación, probablemente ya es más. Cubriría la producción petrolera de todo el presente año y aseguraba un precio de 79 dólares el barril. Al parecer no será suficiente. 

Hacienda está previendo que tendrá que meterle tijera al presupuesto. Eso suena bien. Hay opiniones en el sentido de que 20 por ciento se esfuma en corrupción, moches y despilfarro. ¿Es ahí donde va a cortar la tijera? Por ejemplo, ¿se cancelaría la compra del avión presidencial, y en caso de que ya fuera extemporáneo, se pondría a la venta? ¿Recortarán el escandaloso presupuesto del IFE, hoy INE, y los subsidios a partidos políticos? 

¿Suspenderán el regalo de millones de televisores a cambio de votos? ¿Bajarán los ingresos de senadores, diputados, gobernadores y alcaldes? Eso sí le daría un sentido positivo a la tijera presupuestal. Pero las experiencias anteriores nos han mostrado que la corrupción y el despilfarro continúan en las crisis, incluso aumentan, y la tijera se usa en escuelas y maestros, hospitales, médicos y medicinas.

Los pagos al Infonavit

¿Cómo quedaron las cuotas de los créditos hipotecarios Infonavit después del aumento al salario mínimo? Agustín Vega, asesor hipotecario de Asetra Inmobiliaria, nos explica que el incremento en 2015 es equivalente al aumento del salario mínimo vigente en el Distrito Federal, que pasó de 67.29 pesos diarios a 70.10. Pone un caso concreto: María Eugenia tiene una deuda total de 2 mil 972.20 veces el salario mínimo (VSM), que en 2014 equivalía a 200 mil pesos. Para calcular lo que subió su deuda, María Eugenia debe multiplicar esas 2 mil 972.20 VSM por 70.10 pesos, con lo cual su deuda en 2015 asciende a 208 mil 400 pesos. 

Es un crédito a un plazo de 24 años. Mientras que el año pasado pagaba mil 6.20 pesos mensuales, durante cada mes de 2015 pagará mil 48.47. “Lo que cambia es la cantidad por la que se debe multiplicar el concepto VSM, que antes era de 67.29 y ahora es de 70.10”, dice Vega.

Subió la venta de autos

Las ventas de autos crecieron 6.8 por ciento durante 2014, y alcanzaron la cifra de un millón 135 mil 409 unidades, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores. El director general adjunto, Guillermo Rosales, explicó que las ventas fueron impulsadas por un fuerte desempeño en diciembre. En el último mes del año se vendieron 133 mil 273 vehículos, 11.7 por ciento por encima de diciembre 2013; con esto, la industria automotriz mexicana tuvo su mejor diciembre en ocho años. Rosales destacó que las armadoras implementaron promociones y facilidades de pago para atraer más clientes durante todo el segundo semestre de 2014.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Videgaray: tijera en ristre

El “ministro” de Malinalco ya ni la burla perdona, pues ayer el sonriente Luis Videgaray presumió que “este año inicia con buenas noticias para las familias mexicanas” para inmediatamente después pintar su raya y dejar en claro que “habrá de acomodarse” ante eventuales recortes al gasto público. Entonces, si esas son las buenas nuevas, mejor que se las reserve, porque de ellas México y sus habitantes tienen el clóset atiborrado con los resultados conocidos y padecidos.

Como acostumbra, cada comienzo de año (y lleva tres) el actual secretario de Hacienda agarra el micrófono y a los habitantes de este país les regala un costal lleno de promesas, que más tarda en ofrecerlas que en incumplirlas, con el crecimiento económico y el “futuro promisorio” a la cabeza de la lista.

Así, el arranque de 2015 no podía ser la excepción y el susodicho abrió menú con el entremés referido (que incluyó la “desaparición” del cobro de larga distancia –un ahorro promedio de 46 centavos diarios por habitante–, el “fin” de los gasolinazos –aunque la puerta permanece abierta y el precio interno supera en 34 por ciento al externo–, la “reducción” de 2 por ciento en las tarifas eléctricas –cuando en los dos últimos años las duplicaron– y que no aumentarán los impuestos –aunque después se los devuelvan a las grandes empresas– ni el déficit público, de por sí bastante elevado).


No hay comentarios:

Publicar un comentario