viernes, 16 de enero de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Pagos "a ciegas" en la SEP‏

La SEP no sabe con precisión por qué están pendientes de pago 48 mil 442 jornadas supuestamente trabajadas de educandos en México sin que a éstas correspondan a plazas registradas en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone). La cifra representa 5.2% de los 918 mil 22 servidores públicos que ocupan algún sitio en el sistema educativo. En pocas palabras, de concretarse el depósito, se estarían erogando ‘a ciegas’ decenas de miles de salarios. 

Para sorpresa de nadie, encabeza la lista Oaxaca con 6 mil 904 reclamaciones; le sigue el Estado de México con 5 mil 437; Baja California, con 5 mil 33, y Michoacán, con 3 mil 240. Las cifras demuestran que la reforma educativa no ha podido permear todavía en el país en general, y no sólo en las entidades en donde los maestros disidentes han paralizado las actividades.  Eso quiere decir que lo que se creía eran excepciones a las normas constitucionales, son en realidad la regla. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

El adiós de Encinas al PRD

Ya no hay vuelta de hoja en la decisión del senador Alejandro Encinas de abandonar las filas del PRD. El anuncio lo hará el 22 de enero en compañía —nada más y nada menos— que del ingenieroCuauhtémoc Cárdenas, nos anticipan. Usted puede agregar dos elementos más a la salida: el pleito casado con Los Chuchos y la cercanía de don Alejandro con Andrés Manuel López Obrador, a quien sustituyó en la jefatura de Gobierno del DF durante el proceso de desafuero del tabasqueño. Todo lo tiene preparado Encinas, quien está decidido a desplegar por completo su esfuerzo por las causas sociales, derechos humanos, seguridad, pero sobre todo para “revertir” la reforma energética, nos dicen sus colaboradores. En la fecha señalada, matará dos pájaros de un tiro: rendirá su informe legislativo y hará su fiesta de despedida.

Calderón viaja a Venezuela

De carácter fuerte, el ex presidente Felipe Calderón prefirió dar prioridad a su agenda internacional, que darse un agarrón con el dirigente panista con licencia Gustavo Madero, quien cerró el paso a Margarita Zavala en sus aspiraciones para una diputación plurinominal. Nos dicen que don Felipe tiene planes para estar el 26 enero en Caracas, Venezuela, en una reunión con María Corina Machado, principal opositora del presidente Nicolás Maduro, en un foro denominado Poder Ciudadano, que abordará temas como el totalitarismo y los derechos humanos. Y le podemos anticipar que don Felipe va a lanzar algunos petardos, porque en su cuenta de Twitter ha sido muy crítico de lo que ocurre en territorio venezolano. ¿Y doña Margarita? Ella peleará sola contra los maderistas, nos comentan.

Chiquitos y chillones

No tiene ni medio año de vida en la escena política, pero el Partido Humanista vive su primera crisis por la dirigencia, que es la encargada de decidir las candidaturas y de manejar el nada despreciable presupuesto de 120 millones de pesos en prerrogativas para 2015. La disputa, nos comentan, es entre el ex panista Javier López Macías eIgnacio Irys Salomón, quien antes peleó por la dirigencia de otro partido, el Socialdemócrata y Campesino. Don Nacho recurrió a la Sala Superior del Tribunal Electoral para que dirima quién es el que debe ser reconocido ante el Instituto Nacional Electoral como nuevo coordinador nacional. Tan chiquitos, tan peleoneros y tan chillones.

Enrique de la Madrid Cordero, Reformas, bajo la lupa de la OCDE‏

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a la presentación del Estudio Económico de México 2015 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la cual fue encabezada por su secretario general, José Ángel Gurría, y Luis Videgaray, secretario de Hacienda. 
Gurría reconoció la capacidad de México por haber impulsado el paquete de reformas más ambicioso y extenso de cualquier país de la OCDE y del mundo en los últimos años. Asimismo, condicionó el éxito de las reformas a su correcta implementación, al combate a la informalidad, a la corrección de la desigualdad y al fortalecimiento del Estado de derecho. Finalmente, planteó la necesidad de una segunda ronda de reformas para reafirmar y asegurar los resultados de la primera. 

Gerardo Esquivel, El PRD: sin pies ni cabeza‏

El PRD se ve cada día más desdibujado. La corriente que ha dirigido al partido desde 2008 (los llamados Chuchos) carece de programa y carece de propuesta. Hasta hace poco su agenda era básicamente la que le dictaba el gobierno. A pesar de lo que ellos mismos insisten en creer, su contribución al Pacto por México fue insignificante. Su participación en dicho arreglo fue tan marginal y desinformada que esa corriente cree, por ejemplo, que ellos acabaron con el monopolio de Televisa, siendo que las principales beneficiarias de la reforma de telecomunicaciones fueron justo las televisoras. 

Tampoco se dieron cuenta de que estaban siendo avasallados políticamente, sino hasta que ya era inminente la aprobación de la reforma energética. Lo peor es que ni siquiera entonces se percataron de que habían sido los tontos útiles del guión priísta-reformista: todavía le apostaron a tratar de echar atrás la reforma mediante la consulta popular, sin considerar que en ese aspecto también habían sido timados. Los mecanismos aprobados para la consulta popular eran tan imprácticos que la SCJN terminó echando abajo todas las propuestas de consulta popular que le fueron planteadas.

Juan Pablo Castañón, Reconstruir la esperanza‏

¿Cómo fortalecer la confianza, cuando vemos que la violencia como método de protesta se ha instalado en algunas regiones, donde con la bandera de la justicia, se viola sistemáticamente la ley? 

¿Cómo afianzamos nuestros vínculos sociales si como ciudadanos no tenemos certeza de nuestra seguridad física y la de nuestras familias en algunas regiones del país?; ¿si además permitimos que sistemáticamente se roben camiones, se secuestren empleados, se tomen y dañen oficinas públicas, carreteras y hasta aeropuertos, y aparentemente no haya consecuencias? 

¿Cómo esperar una renovación de las instituciones si no comenzamos por lo más básico, que es el cumplimiento de la ley y la seguridad, la certeza de que las normas de nuestra convivencia serán respetadas por todos? Aun cuando las causas de las manifestaciones sociales sean justificadas en lo humano, el respeto de la ley y los derechos de los terceros debe siempre privilegiarse. 

Manuel J. Clouthier, Las cuatro opciones económicas de @EPN‏

Durante los gobiernos federales panistas (Fox y Calderón) la producción petrolera en volumen promedio anduvo en el orden de los 3 millones de barriles diarios de crudo, y los precios tuvieron niveles históricos cercanos a los 100 dólares por barril. Esta combinación de alto volumen de producción de crudo con altos precios generó para PEMEX y el gobierno mexicano ingresos sin precedentes para financiar el gasto gubernamental. Además, en ese período los ingresos petroleros significaron entre el 33%-35% de los ingresos del presupuesto federal.

Con presupuestos de ingresos cercanos a los 3 billones de pesos, como ya lo comentamos, fueron sin precedentes ya que nunca tuvo tanto dinero el gobierno federal y los gobernadores como en los sexenios panistas. Una gran mayoría de este recurso proveniente del petróleo (recurso no renovable) se dilapidaron en gasto corriente, desaprovechando la oportunidad para haber transformado el país en materia de inversión e infraestructura, y en verdadera inversión social como debió ser salud y educación.

Rafael Macedo de la Concha, Experiencia y rectitud en nuestro más alto tribunal‏

El 2 de enero del año en curso, el pleno de la SCJN eligió con total independencia, luego de 29 empates consecutivos y 32 rondas de votación, a quien fungirá como presidente de nuestro más alto tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal para un periodo de 4 años, al ministro Luis María Aguilar Morales, hombre recto y de impecable trayectoria profesional en el Poder Judicial. 

Jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación seguramente están congratulados con la elección del ministro Aguilar Morales como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal; el ministro presidente representa años de esfuerzo, rectitud y experiencia, que se adquieren con la carrera judicial y que dan una visión más exacta de la aplicación del derecho y son garantía del manejo equilibrado de las recientes reformas en materia de derechos humanos, penal y amparo, así como el conocimiento puntual e histórico del Poder Judicial. 



Frentes Políticos

I. Los números. Enrique Peña Nieto aseguró que las reformas estructurales elevan la calidad de los productos y servicios que ofrece la economía, pero también han logrado una mayor justicia y equidad fiscal que se refleja en el incremento en el número de mexicanos que se incorporan a la economía formal por los beneficios que esto les representa. El programa Crezcamos Juntos, lanzado en diciembre pasado, suma a la fecha 4.3 millones de personas, lo que ha permitido elevar el padrón de contribuyentes en el país. Cada administración apuesta a lo que considera más conveniente para el país. Y las cifras siempre reflejan si ese camino es el bueno.

II. Lo histórico. Inversionistas internacionales mostraron ayer su confianza en las políticas económicas del gobierno del Presidente y en el futuro de Pemex, de Emilio Lozoya Austin, al tomar la emisión de bonos por 6 mil millones de dólares. La mitad de esta colocación se hizo a un plazo de 30 años, lo que no es muy común en el contexto financiero mundial actual. Se trata de la mayor emisión en la historia del país. La demanda alcanzó, aproximadamente, cuatro veces el monto originalmente anunciado, permitiendo ajustar el precio a niveles competitivos. Lo hicieron posible inversionistas de EU y Europa, principalmente. Asia tuvo su parte. El horizonte se amplía; enhorabuena.

III. Los primitivos. Maestros de la CETEG volvieron a las protestas en Chilpancingo, luego de que Rogelio Ortega, gobernador del estado, entregó al Congreso local el Cuarto Informe de Gobierno. Los profes reprocharon que se le hubiese abierto la puerta a Ortega, argumentando que ellos tenían las instalaciones tomadas desde hacía meses. ¡Frescos! Como fueron contenidos, volvieron a la violencia. ¿No tienen una forma menos arcaica para resolver los problemas? Siguen cobrando por destruir todo a su paso. ¿Alguien ha preguntado si los alumnos de Ayotzinapa volvieron a clases? ¿Le interesará saberlo a Emilio Chuayffet, quien cobra como secretario de Educación?

Francisco Garfias, Beltrones la compró

El encuentro con Adrián Rubalcava se produjo en el lugar menos esperado: el baño del restaurante del hotel Four Seasons. “Ya te leí hoy. Me dolió”, soltó a quemarropa el delegado en Cuajimalpa. Tardamos menos de un segundo en encontrar el origen del reproche.

En este espacio recogimos ayer el extrañamiento que la Comisión Permanente del Congreso le hizo al delegado, un exbejaranista que brincó al PRI-Verde, por la agresión con petardos a la Suburban y a los colaboradores del diputado del PRD, Luis Espinosa Cházaro.

Los detenidos por el ataque —José Alejandro Cisneros, Armando Miranda Chimal y Ernesto González Ramírez— son empleados de la delegación “y están ligados al priista Adrián Rubalcava”, dice el texto de los legisladores, leído por Silvano Aureoles, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Los tres ya fueron consignados al Reclusorio Oriente por pandillerismo y daños en propiedad ajena. Los daños a la camioneta ascienden a 350 mil pesos. A los detenidos, además, los tuvieron incomunicados durante 36 horas.

Yuriria Sierra. El ring de los periodistas

A últimas fechas, varios han sido los episodios en que periodistas se han enfrentado a otros colegas. O con particulares, como medios en específico o partidos políticos. Han sido todos, por decir lo menos, muy ilustrativos. Emocionantes, encendidos, algunos más inteligentes que otros. Pero debates, desencuentros (o francos pleitos), en estas semanas, no han faltado. Me incluyo entre ellos. Hace una semana tuve un “pleito” tuitero del que di cuenta en este mismo espacio. Y como en aquella ocasión, más allá del respeto que entre nosotros nos debemos tener por la sencilla razón de que compartimos profesión, lo cierto es que resulta necesario entender que estos episodios, además de ser necesarios, son posibles (y absolutamente normales) para la vida democrática de un país.

Cuando la democracia recién “se estrenaba” hace poco más de 15 años, vimos las primeras (ardorosas, divertidas, pero siempre respetuosas, escaramuzas entre colegas). Carlos Marín, Ciro Gómez Leyva, Federico Arreola y Raymundo Riva Palacio fueron los primeros en hacerlo en ese tiempo: entablaron interesantísimos debates, a través de sus columnas editoriales, que ya parecían sagas de respuestas a las opiniones vertidas por algún colega. ¡Cómo lo disfruté, cómo se empezaba a nutrir la pluralidad, cómo empezábamos a echar músculo de diversidad en la flamante libertad editorial en el primer gobierno de alternancia. 

Lo celebré entonces, lo celebro más ahora: las diferencias de opinión entre periodistas, articulistas y columnistas. Porque eso es síntoma de que la madurez democrática y editorial ha ido desterrando sus antiguos “usos y costumbres” de decir sin decir, de diferir con el otro sin nombrarlo, de emprender campañitas escudadas en el siempre discutible sentido de la “objetividad” periodística (nombre que hoy muchos le quieren poner al linchamiento ideológico).

Ana Paula Ordorica, Michoacán, según Castillo

La comparecencia ocurre en medio de fuertes cuestionamientos, no sólo sobre la legalidad de la figura del comisionado, sino del desempeño mismo de Castillo en el estado, ya que pocos cambios se han visto a 12 meses de su estancia en Michoacán.

Esta semana compareció el comisionado para la Seguridad  y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, ante legisladores. Esta comparecencia ocurre en medio de fuertes cuestionamientos, no sólo sobre la legalidad de la figura del comisionado, sino del desempeño mismo de Castillo en el estado, ya que pocos cambios se han visto a 12 meses de su estancia en Michoacán.

Aun así, este es el Michoacán que ve Castillo. Aquí sus palabras textuales según la estenográfica del Legislativo: “No podemos decir que Michoacán se inserte hoy como el más grande problema de seguridad pública, si de acuerdo al INEGI estamos o somos la entidad federativa con el octavo porcentaje más bajo, de acuerdo a cada 100 mil habitantes, esto es que estamos colocados en el lugar 25 de 32.

Pascal Beltrán del Río, Mariguanadas

La política internacional de drogas y su enfoque prohibicionista, engendrado en 1970 con la Ley de Sustancias Controladas en Estados Unidos, están caminando rápidamente hacia lo absurdo. El lunes 5 de enero, Excélsior informó que, de acuerdo con una investigación de la DEA, la legalización de la mariguana para fines recreativos en Colorado estaba generando un tráfico de la droga en sentido inverso a lo acostumbrado históricamente: de Estados Unidos hacia México.

Aunque no se trata aún de un contrabando masivo con fines de consumo —sino una exploración de mejores técnicas de siembra—, esta nueva realidad coloca a países tradicionalmente productores en la incómoda posición de mantener sus campañas de erradicación mientras el precio sube exponencialmente en lugares donde el consumo ha sido despenalizado o legalizado.

Un kilogramo de mariguana llevado ilegalmente a Estados Unidos desde México tiene un precio de entre 60 y 90 dólares, mientras que uno de alta calidad a la venta en Colorado alcanza un precio que oscila entre 11 mil y 14 mil dólares.


Salvador Camarena, Ayotzinapa sí era para tanto

Dice uno de los fundadores de una de las empresas más importantes de México que el caso de Ayotzinapa se ha sobredimensionado. La frase textual de Roberto Servitje, de Bimbo, merece ser transcrita: “Hay inconformidad de algunos grupos que no han podido ubicarse, aprovechan cualquier cosa como Ayotzinapa que es muy triste, porque se le ha dado una dimensión que no tiene y creo que están aprovechándose”. (Ver el artículo aquí)

Desde hace semanas hay evidencias de que en efecto existen grupos que se están aprovechando de la tragedia de Ayotzinapa para hacer visibles otras agendas. 

Algunas de esas agendas son legítimas (discutir el tema de las normales rurales, por ejemplo, tema que por cierto incluyó el presidente Peña Nieto en su decálogo), otras cuestionables (aprovechar la debilidad institucional de los gobiernos para resistir la reforma educativa, como la CNTE). 

Sin embargo, es precisamente porque demasiadas instancias gubernamentales fallaron antes del 26 de septiembre, y otras tantas al surgir los eventos de “la noche de Iguala” no le confirieron a estos desde el primer momento la enorme dimensión que tenían que, contra lo que expresa Servitje, hoy algunos pueden intentar aprovecharse de esa tragedia para mal.

El no haber dimensionado correctamente los hechos provocó que el tamaño de la crisis creciera.

Raymundo Riva Palacio, Humillación al Ejército

El camino al Infierno está pavimentado de buenas intenciones. Pero cuando las buenas intenciones, o traducido a términos políticos, las decisiones pragmáticas para apagar el fuego prenden la mecha en un barril lleno de pólvora, habrá que cuestionar la sensatez de tales intenciones supremas. Esta es la línea argumentativa sobre la decisión del presidente Enrique Peña Nieto, al permitir que los padres de los normalistas de Ayotzinapa, sus abogados, los maestros, los movimientos sociales y guerrilleros, escoltados por las policías comunitarias, entren a los cuarteles militares de Guerrero, Oaxaca y la ciudad de México.

Arrastrado el gobierno por la crisis de la desaparición de los normalistas, que lo metió en un remolino y volteó de cabeza, justifica sus acciones como prudentes, pero que se traducen en concesiones a los grupos radicales y humillación a las Fuerzas Armadas. 

El camino hacia el Infierno sí está pavimentado de buenas intenciones, y para comprender lo que autorizó el presidente, hay que ver que detrás de los padres de los normalistas, entrarán a los cuarteles algunos de los grupos más radicales en el país, movimientos armados y su frente de masas, narcoguerrillas y personajes con antecedentes delincuenciales. Como botones de muestra:

*El abogado visible de los familiares de los normalistas es Vidulfo Rosales, asesor jurídico del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, que según documentos del gobierno federal, ha participado en actos de organizaciones ligadas al Ejército Popular Revolucionario Insurgente (ERPI). Atrás, discreto e inteligente, se encuentra otro abogado, Manuel Olivares, el principal asesor en Ayotzinapa, quien tiene un proceso abierto por homicidio.

Pablo Hiriart, Propaganda macabra

Si la idea es poner al Ejército bajo sospecha de haber desaparecido a los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, lo van a lograr.

La agenda de quienes hablan en representación de los padres de los 46 muertos o desaparecidos, y de los que manejan el movimiento, no es encontrar a los normalistas, sino trasladar la culpa al Ejército mexicano.

Las fotos de los padres de los normalistas –y de quienes manejan su movimiento– en los cuarteles, le va a dar la vuelta al mundo y se quedará en el imaginario colectivo como la prueba de que fue el Ejército quien los secuestró y mató.



Entristece, duele, indigna ver a encapuchados agredir instalaciones del instituto armado y salirse con la suya de revisar los cuarteles porque, dice su propaganda, ahí podrían estar detenidos los normalistas.

Luego van a pedir hacer excavaciones en las instalaciones militares, para ahondar en la idea de que ellos los mataron.

¿De veras alguien en su sano juicio puede creer que los 43 normalistas están encerrados en un calabozo del 27 Batallón de Infantería?
Se trata de propaganda. Propaganda macabra, pues de por medio están 43 estudiantes desaparecidos y asesinados por grupos de narcotraficantes aliados al poder político de Iguala, encabezado por el conglomerado PRD–PT–MC.

Paralelamente a ello, un contingente de maestros de la CETEG y “policías comunitarias” van a realizar una caravana por el estado de Guerrero en busca de los desaparecidos. Más propaganda.

Enrique Quintana, Interrogantes sobre el petróleo

A través de redes sociales y de elfinanciero.com.mx, numerosos lectores respondieron a la convocatoria para formular preguntas sobre el tema del petróleo. Va un primer bloque de respuestas a algunas interrogantes que fueron de las más frecuentes.

El número de preguntas fue elevado, dividiremos en dos entregas estas respuestas que intentan agrupar las inquietudes de los lectores.



¿Por qué en la mayor parte del país no baja el precio de la gasolina y en la frontera norte sí?



Actualmente, el gobierno tiene la facultad de fijar el precio de las gasolinas. De acuerdo con la política anunciada para este año, sólo se dio el aumento de 1.9 por ciento al arrancar enero. Sin embargo, a diferencia del resto del país, en la frontera hay precios que se mueven en función de cómo están los precios en Estados Unidos. Esta situación, en virtud de la reforma energética, va a cambiar a partir de 2018, cuando los precios de las gasolinas queden sujetos al mercado y se puedan comercializar gasolinas con marcas que no sean las de Pemex.



¿Por cuánto tiempo están asegurados los ingresos del gobierno y de Pemex por las coberturas adquiridas por el gobierno?



El gobierno aseguró que exista la posibilidad de vender 228 millones de barriles a un precio de 76.4 dólares en promedio, con independencia del nivel que tenga el precio en el mercado. Esto ocurrirá en el último trimestre de este año. Sin embargo, lo que se aseguran son los ingresos fiscales del gobierno federal. Pemex no tiene directamente ese seguro y le impacta en sus finanzas la caída de los precios del crudo, como a otras empresas de la industria a nivel internacional.



¿Qué industrias ganan con la caída del precio del petróleo? 



Ganan esencialmente quienes usan como insumo a los hidrocarburos. Por ejemplo, las líneas aéreas están pagando menos por la turbosina que reciben, pues incluso en México ha bajado de precio en más de 25 por ciento. La industria química y la petroquímica también se verán beneficiadas. Y el caso más importante es el de la industria eléctrica. En la medida que baje el precio del gas natural, como ha sucedido, la CFE y los otros productores podrán generar electricidad a menor costo, y esto debe repercutir en el precio al público de la luz en el caso de la industria, el comercio y los hogares que pagan tarifa DAC.



 ¿Cuál será el efecto de la reducción de los precios del crudo en la reforma energética?



La primera licitación de la Ronda Uno que se convocará en los próximos meses, y cuyo contenido se dio a conocer, quizás no se vea tan afectada, en la medida que las áreas que se licitan son en aguas someras, donde los costos de producción del crudo tienden a ser más bajos, por lo que aun con los niveles actuales de precios, podrían ser atractivas. Sin embargo, las áreas vinculadas con “shale” y en aguas profundas, probablemente perderán atractivo si los precios continúan bajos en el mediano plazo, así que sí podría tener un impacto negativo sobre la parte petrolera de la reforma energética, aunque lo habría positivo sobre la parte eléctrica de la misma reforma.


Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que los trabajos en el hangar presidencial van muy avanzados para que antes de que llegue el nuevo avión pueda tener un lugar de resguardo. Desde hace varios meses iniciaron las obras a cargo de Grupo Higa; sin embargo, en los últimos días se han visto avances significativos.

Para quienes preguntan qué pasará con el TP01, seguirá en servicio, pues el nuevo Boeing 787-8 mide 57 metros de largo por 60 de envergadura y una cabina de 5.5 m, para 240 pasajeros, por lo que no cabría en todos los aeropuertos locales.

:Que el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, dio ayer un espaldarazo a los subsecretarios de Hacienda, Fernando Aportela y Miguel Messmacher, al acompañarlos al comienzo de la reunión con legisladores de la Comisión Permanente para explicar la complicada situación económica del país, lo que al parecer dio confianza a los funcionarios, quienes salieron más o menos bien librados de los cuestionamientos técnicos y políticos de la oposición.

:Que en los pasillos de la PGR dicen que durante la reunión que sostuvieron el martes con los padres de los normalistas de Ayotzinapa se reforzó la seguridad.

Y es que algunas autoridades pensaron que el reinicio del diálogo con los familiares de los desaparecidos iba a ser ríspido, luego de los señalamientos que vienen haciendo los padres en el sentido de que el Ejército tuvo que ver con la ausencia de sus hijos.

:Que los diputados federales del PAN sufren todavía la “cruda moral” provocada por la fiesta de su ex coordinador Luis Alberto Villarreal hace un año en Puerto Vallarta y por ello decidieron celebrar su próxima reunión plenaria a finales de este mes en la Ciudad de México.

A diferencia de sus correligionarios en el Senado, que con Jorge Luis Preciado a la cabeza irán a las playas de Baja California Sur los días 28, 29 y 30 de enero para definir su agenda y de paso cerrar filas con su compañero de bancada y candidato al gobierno de aquella entidad, Carlos Mendoza Davis. Como invitados estarán Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, y Eduardo Sojo, titular del Inegi.

:Que a veces ser hijo de un secretario de Gobierno no es lo mejor, sobre todo en el DF, donde Héctor Serrano le sentenció a su hijo mayor, del mismo nombre, que no podrá ser diputado local mientras él esté en la administración pública.

CARLOS MARÍN, … Pero ni en un solo cuartel

Si la “búsqueda” de los normalistas de Ayotzinapa en instalaciones militares (hay más de 400) será en un solo establecimiento, a tiempo se está de evitar que un panchero arrebato de delirio se vuelva esquizofrenia. El secretario de Gobernación reveló (Joaquín López-Dóriga, Radio Fórmula) que desde diciembre se abrió a la CNDH y a los familiares de los estudiantes la posibilidad de “visitar exclusivamente el cuartel militar de Iguala”, pero que no hubo respuesta por parte de los deudos.

Por eso ahora, “para quitar pretextos y polarizaciones”, se les volvió a invitar. Sin embargo, la precisión sobre el alcance de la insensata “búsqueda” no garantiza que los interesados en implicar al Ejército en ese crimen masivo hallen a los desaparecidos, ya que una revisión seria y minuciosa no abarcaría únicamente cada edificación, cada vehículo, cada azotea, cada cisterna, sino… ¡la destrucción misma del cuartel!

Y es que el sospechosismo quedaría bajo los pisos y cimientos de los edificios, así como en suelo y subsuelo de todas las áreas verdes, calles y veredas…

CARLOS PUIG, Lana y elecciones en nuestra Simunación

Una de las mayores farsas de nuestra democracia es la relación entre dinero y elecciones. Los cambios en las leyes electorales siempre tienen que ver con un escándalo sobre dinero y proceso electoral.

Después de 2006, el PRD insistió y convenció al otro perdedor, el PRI, de que Felipe Calderón había ganado la Presidencia por el dinero de organismos empresariales privados destinados a la televisión. Se diseñó un sistema bizarro y restrictivo que, como suele suceder, envió el dinero a lugares oscuros y provocó la invención de nuevos y creativos métodos para seguir inundando de billetes nuestros procesos electorales.

A esa reforma debemos, hay que recordarlo, estos tiempos de lindos spots a toda hora y todo el tiempo.

Después de las elecciones de 2012, el PRD volvió a convencer al otro perdedor, en esta ocasión al PAN, de que había que cambiar todas las reglas, que porque Monex y que Soriana y que… nada que el IFE, por cierto, validara. Pero las reglas se volvieron a cambiar, se ampliaron facultades al INE, que ahora parece interventor bancario, y según ellos pusieron candados suficientes que, como usted sabe, nunca son.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, Deshojando a Margarita

Margarita Zavala ha sido, desde hace años, uno de los principales activos del PAN, que guardó seis años en un cajón mientras su marido, Felipe Calderón, fue presidente de la República, ocupando siempre un discretísimo segundo plano, acentuado por el protagonismo de su antecesora en Los Pinos, Marta Sahagún.

Desde entonces dijo que eran los seis años de Calderón presidente, no de Margarita, primera dama, posición que nunca asumió, y menos tras el desastre de la autollamada pareja presidencial de la misma Marta y Vicente Fox.

Margarita nunca disfrutó políticamente de Los Pinos, pero ahora que está de regreso, le cobran los costos, como vimos en su proyecto de buscar una candidatura plurinominal en su partido, lance que fue bloqueado por Gustavo Madero y los suyos, en correspondencia a lo que ha llamado el mal trato que recibió de Calderón, del que nunca fue candidato para llegar a la presidencia de su partido.

Desde que se planteó su regreso a la vida militante del PAN, sabía dónde pisaba. Por eso en el anterior proceso para renovar la dirigencia del PAN se descartó, pero ahora levantó la mano en esta etapa electoral, y se la pisaron.

JAIRO CALIXTO ALBARRÁN, El juego de tronos que le dicen

El papa Francisco seguramente está en el proceso de asimilar que una artista italiana lo haya incluido en una nómina de líderes mundiales en los que tristemente se excluye cualquier compatriota mexicano, donde se les puede observar con singular hiperrealismo su paso por el baño a la hora de las deyecciones. Sobre todo porque más allá de la provocación de mostrarlos haciendo cara de león, tiene una doble lectura con pasito tzun tzu: en la última temporada de Juego de tronos se puede ver cómo el gran rey de la comarca, temido y admirado, cae abatido por la ballesta del enano Tyrion Lannister en su augusto baño, avergonzado de una muerte tan indigna.

Quizá por eso el santo padre afirmó categórico que toda religión es respetable, y que no se vale masacrar a nadie en nombre de ella como en París, pero que el humor debe tener un límite.


Julio Hernández López, Astillero; Abrir cuarteles, ¿qué tanto?

No se caracteriza la presente administración federal por el cumplimiento real y puntual de las aparatosas ofertas y promesas que suele hacer al calor de acontecimientos que le resultan inmanejables o de circunstancias que le impugnan o acusan gravemente, pero aun así puede considerarse positivo el anuncio de que de alguna manera se abrirán algunas o alguna puerta de algunos o algún cuartel para que se realicen cierto tipo de diligencias informales que podrían ser visitas simples o más o menos detalladas (al estilo variable de los recorridos turísticos) o, en un hipotético caso que sería realmente plausible, inspecciones a fondo de la estructura militar mexicana hasta ahora rotundamente sustraída a la legítima supervisión civil en cuanto pueda significar violación a derechos humanos, encarcelamientos arbitrarios (como sucedió durante los años de la llamada guerra sucia, con el Campo Militar número uno como tétrico referente) y, como sucede ahora en el caso Iguala, cremaciones y otras formas de desaparición de cuerpos.

Dada la crónica proclividad de los poderes mexicanos a la fabricación de apariencias destinadas a la manipulación mediática y en medio de una sostenida cadena de inconsistencias y falsedades en dichos oficiales respecto a asuntos públicos muy trascendentes (incendio en oficinas de Pemex, Tlatlaya, Iguala, tren chino, Casa Blanca, entre otros), es importante asentar que de poco servirá la realización de tours propagandísticos en museos del horror con las verdades incómodas bajo la alfombra de color verde. No se trata de pasear la vista y caminar de la mano de los guías para dar por asentado que nada por aquí, nada por allá.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Pemex concierta el mayor préstamo de la historia

La caída del precio y de las exportaciones de petróleo producirán un agujero de 200 mil millones de pesos en el presupuesto del gobierno federal de este año, de acuerdo con la firma Moody’s. La realidad es deprimente: un par de zapatos para dama o un pantalón cuestan más que un barril de petróleo. Y ya dijeron los países árabes que no hay vuelta de hoja, no regresarán los tiempos en que costaba más que una botella de champaña Crystal. Los subsecretarios de Hacienda Fernando Aportela y Miguel Messmacher acudieron ayer a la Comisión Permanente del Congreso a explicar cómo se cubrirá el agujero. La tienen difícil. Según esto, los impuestos serán suficientes. 

En otras palabras, los contribuyentes pagaremos la factura. Eventualmente habría recortes al gasto. Hay otro recurso: el endeudamiento. Pemex anunció ayer que emitió un bono de 6 mil millones de dólares. ¡Es el mayor préstamo que ha recibido México en su historia! (No es para sentirse tranquilos ni orgullosos.) ¿Y los inversionistas extranjeros que iban a llegar atraídos como moscas por la miel tras la reforma? Están recortando inversiones por miles de millones de dólares. Es más, en México la ronda uno ya anda palmando. Serán pospuestas algunas licitaciones de petróleo y gas shale, por incosteables. 

En otras latitudes, prudentemente se están cancelando o posponiendo inversiones. En Qatar, rico país petrolero, las compañías Royal Dutch Shell y Premier Oil anunciaron que suspenden la construcción de un proyecto petroquímico valuado en 6 mil 500 millones de dólares. ¿Dónde andará el evangelista de la reforma energética, David Penchyna?

Citi no venderá Banamex

Si alguien se encuentra a Javier de Arrigunaga Gómez del Campo, el ex de Banamex y primo de la señora de la pashmina que quiere ser presidenta del PAN, dígale que estos días los socios de Citigroup lo recuerdan mucho, y no precisamente con cariño. Cierto es que les dio a ganar muchos dólares cuando fue presidente del Fobaproa, pero la memoria es ingrata, a veces sólo recuerda lo malo. Las utilidades de Citigroup del cuarto trimestre de 2014 se desplomaron 86 por ciento respecto al año anterior, debido principalmente a costos legales y de restructuración. 

Citigroup reportó ganancias por sólo 350 millones de dólares después de pagar 3 mil 500 millones por problemas judiciales. El 2014 fue un año difícil: fue acusado de manipulación de divisas y tasas de interés, y desde México le llegó otra serie de problemas: el gobierno de Estados Unidos lo acusó de mantener controles muy débiles para evitar el lavado de dinero en su división Banamex USA –la unidad encargada de ofrecer servicios bancarios entre Estados Unidos y México–, actualmente bajo investigación de fiscales federales. 

A esto se suman los dos fraudes en los que estuvo relacionado: el caso Oceanografía, que le representó 400 millones de dólares en pérdidas, y otro conectado con la prestación no autorizada de servicios de seguridad a terceros y uso de material proveniente de comunicaciones interceptadas. Ese expediente le costó 15 millones de dólares más. Pese a los dolores de cabeza que Banamex ha representado para Citigroup, el presidente Michael Corbat defendió a su filial mexicana ante los inversionistas. “No vamos a vender Banamex. Es una filial excelente, estamos comprometidos con ella y creemos que hay cosas magníficas que vendrán de ese negocio”.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Recortes y veladoras

Presume el inquilino de Los Pinos que la “reforma” fiscal ha sido la tabla de salvación, porque sin ella, y ante “la caída actual de la producción y de los precios del petróleo, hoy estaríamos en una condición muy adversa” y “hubiéramos tenido que recortar el gasto e impedir que se construyeran más hospitales, más escuelas, más carreteras”. Así, de acuerdo con su versión, no hay posibilidad de aplicar tijeretazos presupuestales en 2015.

Pues bien, tras su aventurada declaración a Enrique Peña Nieto no le queda más remedio que cruzar los dedos y mantener encendida la veladora, porque en el delicado momento económico que vive el país, aderezado con un incierto panorama mundial, nadie puede garantizar que el presupuesto de egresos de la federación concluya el año sin raspón alguno, por mucho que el propio personaje presuma que en 2014 el padrón de contribuyentes se incrementó 20 por ciento (pero no es garantía estar en dicho padrón, si no se tiene con qué pagar los impuestos).

Desde muchos años atrás los mexicanos han escuchado declaraciones similares (que van desde la defensa del peso “como perro” de López Portillo al “nunca más otra crisis” de Felipe Calderón, por no citar otras por el estilo), para que en los hechos suceda exactamente lo contrario. Pero bueno, el actual inquilino de Los Pinos considera que la patria está a salvo por la mencionada “reforma”. Supongamos que en esta ocasión, por fin, tenga razón y que 2015, pase lo que pase, concluya con el presupuesto intocado, especialmente por ser año electoral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario