lunes, 12 de enero de 2015

Principales Plumas Nacionales



Editorial EL UNIVERSAL, Ficrea: los nombres que faltan‏

Mucho tienen que explicar las autoridades financieras autónomas del país, así como funcionarios de instituciones de gobierno locales y federales en torno al caso Ficrea. Era imposible que Rafael Olvera Amezcua, socio mayoritario de la empresa y hoy fugitivo internacional, creara una red de más de 100 empresas y sociedades en México, Estados Unidos y España sin que se detectara que algo andaba mal.

Este diario realizó un reportaje que se publica hoy en estas páginas en el cual se revela que a pesar del fraude por más de dos mil 700 millones de pesos en agravio de más de seis mil ahorradores, 49 de las empresas de Olvera Amezcua siguen sin impedimento judicial para operar.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Ficrea y los pleitos de familia

Nos dicen que si las autoridades de la Procuraduría General de la República verdaderamente quieren investigar a fondo la defraudación que sufrieron los ahorradores de Ficrea, sociedad de la que es socio mayoritario Rafael Antonio Olvera Amezcua, y quieren tener pistas de quienes se beneficiaron de los dineros, simplemente tendrían que dar una navegada por las redes sociales. Miembros de las familias del matrimonio conformado por Olvera Amezcua y Susana Silva Tortolero han estado peleando en línea. Tíos, primos, sobrinos, y algunos otros, hablan sobre el mal manejo de los fondos, y queda evidenciado que todos recibieron dinero por lo cual Fernanda Olvera Silva les ha echado en cara que no los defiendan cuando su padre y familia los beneficiaron.

Hasta en embajadores hay clases

El vuelo de United Airlines que sale diario desde la ciudad de México hacia Washington D.C. iba plagado de diplomáticos y ex diplomáticos, eso sí, cada quien según sus posibilidades. Nos comentan que en la cabina de clase económica viajaban el actual embajador mexicano en Washington, Eduardo Medina Mora, así como el anterior, Arturo Sarukhán. En esa misma cabina estaba también el ex secretario de Energía del calderonismo Jordy Herrera. En la cabina de la gente bien, en business, iba el ex embajador de México en China, Jorge Eugenio Guajardo. Don Jorge, quien fue designado cónsul en Austin, Texas, por el presidente Vicente Fox y embajador en China por el presidente Felipe Calderón, ganó fama por haber sido señalado de dispendios en la misión diplomática como la compra de autos de lujo y por una frase que le fue atribuida cuando auditores de la cancillería llegaron a la embajada para revisar sus gastos: "No pierdan su tiempo, soy amigo del presidente... y háganle como quieran". Es evidente que don Jorge no ha perdido el gusto por la buena vida.

La batalla del PAN para expulsar a asambleísta

Algunos panistas critican el papelón que está haciendo la dirigencia del PAN en la capital del país, que encabeza Mauricio Tabe, con el tema de la expulsión del asambleísta, a quien encontraron responsable de pedir el "moche" a un distribuidor de pinturas y le echaron del partido. Nos comentan que a una semana de haberse decidido la expulsión de Borja, Tabe no ha podido notificarle de manera oficial que está fuera del PAN debido a que el diputado local les dio como domicilio la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, misma que en estos momentos se encuentra de vacaciones. Ya en un par de ocasiones, gente del partido en la capital se ha presentado al recinto de la ALDF y se ha tenido que regresar con el documento en las manos. Ahora sólo falta que ante la ausencia de un aviso oficial don Édgar se inscriba como candidato a jefe delegacional, pues en el sentido estricto de la palabra no ha quedado fuera.

Gabriel Guerra, Terror y tolerancia‏

El ataque contra la redacción del semanario Charlie Hebdo y la secuela de actos violentos que le siguieron en Francia han tenido un efecto amalgamador no sólo en la sociedad francesa, sino en buena parte del mundo. Más allá de religiones, de posturas ideológicas y partidistas, de intereses nacionales o geopolíticos, la gente ha salido masivamente a las calles, se ha volcado en las redes sociales y en los medios tradicionales para denunciar el asesino atentado y a defender la libertad de expresión.
La condena no sólo a los terroristas, sino al fanatismo religioso que los motivó, es prácticamente unánime. Una visión maniquea de la religión que lleva al asesinato en aras de “defender” creencias o símbolos, por sagrados que estos sean, es necesariamente contraria a la visión moderna del mundo, de las libertades, del respeto a la expresión de las ideas, a la tolerancia mínima que requiere la convivencia humana.

José Antonio Crespo, ¿Voto nulo o voto comprometido?‏

La semana pasada mi estimado Mario Campos puso en duda la eventual eficacia del voto nulo como instrumento de presión a la clase política, reconociendo sin embargo la potencialidad del voto como expresión de protesta (2015: el año de los ciudadanos. 6/Ene). 1) Dice Mario que está demostrado que el voto nulo no tiene impacto. Es lo que se dijo en 2009. Sostengo en cambio que de ser voluminoso, quita legitimidad a los partidos sin la cual no podrían continuar por su actual ruta. No es una cuestión de su cinismo o falta de ética. 

Si al PRI no le hubieran escatimado legitimidad en los 80 y 90, no habríamos tenido ni reforma electoral ni alternancia. Los partidos no pueden hacer caso omiso de la legitimidad que surge de las urnas (o su escasez). Justo por ello, en 2009 los partidos reaccionaron con virulencia descalificando al movimiento anulista como antidemocrático y hasta ilegal. Pero la reacción de la partidocracia reflejó que se puso el dedo en la llaga. 

Y justo por eso, terminados los comicios, los partidos reconocieron la gravedad del alejamiento con ciudadanos, y propusieron una reforma política (que resultó ligera, es cierto, pero fue consecuencia de aquel movimiento, según todos los partidos lo reconocieron). Vino la reelección legislativa, finalmente, como consecuencia también de ese movimiento, así como la iniciativa ciudadana, la maltrecha consulta popular y las candidaturas independientes. Algo es algo.

Maite Azuela, ¿Qué puede aprender México de #JesuisCharlie?‏

El atentado terrorista contra el semanario Charlie Hebdo ha marcado definitivamente la vida de los franceses y replanteado las políticas de seguridad europeas. Al resto del mundo nos ha ofrecido suficientes lecciones para replantear las reacciones que después de asesinatos masivos se generan en los diferentes ámbitos sociales.

Primero hay que reconocer el valor que se tiene en las comunidades democráticas por el respeto a la laicidad, la claridad con la que se comprende que la libertad de expresión está plenamente vinculada con la tolerancia a la pluralidad, así como la determinación colectiva de defender el derecho de hablar, dibujar, escribir o hacer explícita cualquier idea sin temor alguno a ser lastimado.

La solidaridad social en Francia no se tropieza con absurdas confusiones que polemizan entre la irreverencia del medio, la falsa idea de discriminación religiosa y el indefendible argumento de provocación. Para la sociedad francesa y en general para Europa, los periodistas son una expresión de sus propios derechos, representan en gran medida el acceso a la información, la creatividad de presentarla y la libertad plena de compartir públicamente una postura. Atentar contra la integridad o la vida de alguno de ellos representa un agravio contra sus valores colectivos.

Leonardo Curzio, Año nuevo, ideas viejas‏

El año nuevo parece pobre en ideas nuevas. Algo así como si la consigna fuese: sigamos haciendo las cosas como hasta ahora. Y si las cosas estuviesen funcionando bien, habría razones para explicar ese comportamiento inercial, pero la verdad es que después del proceso de reformas del año anterior, al gobierno de la República le faltan nuevas ideas que dinamicen sus propias reformas y que modifiquen la percepción de un gobierno que aparece en la prensa entre desorientado y pasmado.

El deterioro de la imagen del gobierno (y del país) ha sido enorme y tiene dos registros que no han merecido una modificación del comportamiento gubernamental. El primero, es el abrumador impacto que la matanza de Iguala ha tenido en la opinión pública mundial. En revistas y periódicos de distintas latitudes se recogía, todavía en diciembre, el eco de esta historia. No ha habido, a pesar de todos los esfuerzos, la posibilidad de que el gobierno se levante del banquillo de los acusados, ni tampoco eludir que el tema tuviese un espacio protagónico en la reunión celebrada en la Casa Blanca con Obama.

Sergio López Ayllón, ¿Cómo combatir la impunidad?: la importancia de la justicia cotidiana‏

El escenario de la justicia en México es desolador. Es costosa, lenta, poco flexible, lejana y las más de las veces discriminación. 

La impunidad es el gran mal del país. Cotidianamente somos testigos de cómo se violentan los derechos sin consecuencia alguna para quienes lo hacen. Y no pienso sólo en los derechos fundamentales, sino también en las reglas más básicas de convivencia social que sientan las bases para el respeto y la confianza mutua. Pasarse los altos, estacionarse en lugares prohibidos, romper el orden en las filas de espera, evadir el pago de impuestos, privatizar los espacios públicos; la lista es interminable. 

Al final del día parecen tener razón quienes piensan que en este país los “gandallas” y los fuertes prevalecen sobre quienes cándidamente cumplen las reglas. No sorprende por ello que las encuestas muestren que el nivel de confianza interpersonal es muy bajo y no rebasa el 30% de la población (IFE, Informe sobre la calidad de la ciudadanía, 2014).


Frentes Políticos

I. Los comicios. El presidente Enrique Peña Nieto dijo que si bien el país enfrenta desafíos importantes, “no cladicaremos y trabajaremos con fuerza para superarlos. México tiene rumbo claro y un gobierno resuelto a trabajar con determinación para que ningún obstáculo lo aleje de la meta que nos hemos trazado”. Al hablar por primera vez de los procesos electorales de 2015, resaltó que el gobierno de la República será respetuoso del marco jurídico electoral. La libertad de elección nuevamente a prueba. Que nada la perturbe. Que sea el voto el que decida.

II. Pugna. El jaloneo al interior del PAN subió de tono. Ante la posibilidad de incluir en la lista de las 15 candidaturas a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal a Margarita Zavala, hay quienes pretenden tumbarla. Es promovida por integrantes de la Comisión Permanente del PAN, entre quienes destaca Josefina Vázquez Mota. Pero el grupo antagónico al calderonismo quiere borrarla de la lista de los 15. Se trata de un buen número de panistas distinguidos entre los que, usted cree, figura en primerísimo lugar Gustavo Madero, presidente con licencia del partido. Hoy es la fecha clave. Le adelantamos, se agandalló.

III. La crisis. Luis Miguel Barbosa, Alejandro Encinas, Dolores Padierna y Armando Ríos Piter, coordinador y senadores perredistas, respectivamente, aceptan que hay una crisis de credibilidad en el sol azteca. El PRD, comentó Encinas, llegará débil a las urnas por tres factores: su fragmentación, incluida la creación de Morena como partido político; el descrédito de la política en general, que se encuentra en su peor momento, y que se reflejará en el señalado y altísimo abstencionismo, enfatizó. ¿Y de quién es la culpa, de la sociedad que les depositó su confianza?, ¿o de quienes entregaron el país al crimen organizado, no importando sus colores políticos?

Cecilia Soto, Dos libros para torear el 2015

Deseo equivocarme pero creo que 2015 será un año difícil para México y para el mundo. Los atentados de París ejemplifican bien los dos extremos de un ciclo no muy lejano del mexicano: violencia inaudita y la respuesta masiva de la sociedad que la rechaza, con el nuevo protagonismo de una generación que despierta al activismo social. 

Y en México, cierta sensación de desamparo, como si todos hubiéramos sido el niño que descubrió que el rey estaba desnudo, que era ducho en los vicios del pasado y demasiado lento en su curva de aprendizaje. Por ello, empiezo mis colaboraciones en 2015 recomendándole dos lecturas ya reseñadas por otros columnistas que permiten tomar distancia y se leen con gran placer: Adiós a los Padres, de Héctor Aguilar Camín y Amarres Perros de Jorge Castañeda.

Pascal Beltrán del Río, A la francesa

El miércoles 7 de enero, a las 11.30 de la mañana, dos hombres encapuchados y armados se abrieron paso en las oficinas del semanario Charlie Hebdo, en el distrito XI de París, y asesinaron a 12 personas, entre ellas varios miembros de la redacción de ese medio.

Pocas horas después, las fuerzas de seguridad francesas habían identificado a los dos atacantes —los hermanos Said y Cherif Kouachi— y lanzaban una búsqueda masiva, que terminó en la madrugada del viernes 9 en un poblado al noreste de la capital, donde éstos se habían refugiado en su huida.

Antes, el jueves 8, dos policías fueron llamados para asistir a las víctimas de un accidente de automóvil en el suburbio parisino de Montrouge. Fueron recibidos a balazos por un hombre negro. Uno de los policías, la agente Clarissa Jean-Philippe, moriría a consecuencia de las heridas.

Enrique Aranda, AN: hoy, sus primeros quince

Esta misma tarde, en medio de una enconada puja que no concluirá sino hasta pasado el mediodía, Acción Nacional definirá a quienes, en razón de ocupar uno de los tres primeros puestos en la lista de candidatos plurinominales en cada una de sus respectivas circunscripciones, muy seguramente asumirán como diputados miembros de la próxima LXIII Legislatura federal.

Hablamos de quienes llegarán, y no de quienes aspiran o buscarán ocupar una curul en la próxima bancada en San Lázaro. De Gustavo E. Madero que, como hemos venido mencionando, aparecerá —“porque así lo definió desde su posición de mandamás…”—como primero en la lista de plurinominales por la primera circunscripción que además de Chihuahua comprende a las dos Baja California, a Sonora, Colima, Durango y Jalisco; del más que cuestionado veracruzano y exelbista Miguel Ángel Yunes Linares que, con todo y eso,  encabezará la propuesta por la tercera circunscripción o, por sólo citar un caso más, del maderista Marko Cortés que no sólo irá como cabeza en la quinta sino que, desde ya, asegura tener “amarrada” la presidencia de la Comisión de Hacienda en la próxima Legislatura.

Víctor Beltri, La respuesta ante la barbarie

Francia se reconoce como víctima de un problema que rebasa su esfera local, y convoca a una cumbre internacional... Son estremecedoras las imágenes de la manifestación en París: los líderes mundiales con los brazos entrecruzados, reforzando un mensaje de unión y preocupación común que se traducirá en una cumbre en contra del terrorismo; la gente dolida, apesadumbrada, caminando juntos sin importar su origen, edad o religión: lo mismo judíos, cristianos y musulmanes expresaron su repudio absoluto a una tragedia del todo incomprensible.

Era un momento de unidad, y así lo entendió el pueblo entero. Por un momento se olvidaron los colores y, a excepción del desquiciado Frente Nacional, el país se agrupó en torno a una sola bandera, la de Francia. Millones de personas salieron a la calle, encabezadas por el presidente François Hollande, para protestar por el brutal asesinato de 17 personas la semana pasada.

Jorge Fernández Menéndez, La educación y los dos México

Con el inicio de las clases la tristemente célebre sección 22 regresó con tomas de aeropuertos, carreteras, casetas, gasolineras... Comenzó el año lectivo y con él se reanuda una de las grandes batallas políticas que veremos en los próximos meses: la de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la aplicación de la Reforma Educativa, sobre todo en los estados de Guerrero y Oaxaca.

Si en las semanas pasadas el monopolio de la violencia se había concentrado en la CETEG y en Guerrero, con el inicio de las clases la tristemente célebre sección 22, que literalmente se había tomado vacaciones, regresó con tomas de aeropuertos, carreteras, casetas, gasolineras y tiendas departamentales.


Salvador Camarena, Instintos de asonada en el GDF

El Distrito Federal no es una entidad como las demás de la República Mexicana. De lo contrario, sería de escándalo la propuesta que el gobierno capitalino lanzó la semana pasada para forzar la dimisión anticipada, y sobre todo definitiva, de 16 funcionarios delegacionales, democráticamente electos en 2012.

Estamos ante una jugada que concentrará el poder en el GDF y que, al mismo tiempo, podría representar distintos riesgos para la ciudad.



Aunque fue presentado como un acuerdo, el anuncio de que los delegados se irían de manera simultánea, pero sobre todo definitiva, de sus cargos el día 18 no surgió de ningún consenso. Hubo durante la reunión quienes intentaron resistirse. Tan es así que el delegado de Cuajimalpa, el priísta Adrián Ruvalcaba, dijo un día después (el sábado) que él no se irá sino hasta que lo obliguen –si llega a ser candidato– los tiempos legales, es decir podría quedarse incluso hasta marzo. Veremos si se sostiene en sus dichos.

Raymundo Riva Palacio, La realidad de Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto exigió a embajadores y cónsules mexicanos difundir “una imagen veraz y objetiva del país que disipe dudas o distorsiones a nuestra realidad”. Su misión es cambiar la idea que en México no hay Estado de Derecho, transparencia ni honestidad. Contra esos demonios que cuelgan a este gobierno como a ningún otro en una generación, Peña Nieto hizo la encomienda, que responde a la visión de la realidad mexicana que tienen en Los Pinos, que a decir por encuestas y críticas, no es la que ven millones en México y en el mundo.



La realidad del presidente, como afirma la mente estratégica detrás de él, Aurelio Nuño, jefe de Oficina de la Presidencia, busca consolidar este año las reformas económicas. La otra realidad es que esas reformas se devaluaron por un modelo de exclusión política y social que hizo crisis en el último trimestre de 2014, en el cual quedó patente la ausencia de leyes, la opacidad y el nepotismo empresarial. No son realidades excluyentes, salvo que por diseño así se quieran manejar.

Al no consolidarlas, el discurso presidencial parecería obedecer a un capricho: si la realidad que ven millones no es la suya, el problema es para quienes discrepen. 

Si se empataran, lo que habría que plantearse es la refundación de la República, porque el pacto social de 1928 dejó de ser funcional y se necesita uno nuevo que logre la reconciliación entre todos los mexicanos. Pero esta no es la realidad del presidente, y dos botones de muestra reflejan las visiones antagónicas.

Pablo Hiriart, Cuando se transige con los intolerantes

“El problema no es el Islam, sino el terrorismo”, dijo el presidente de Francia, Francois Hollande, y lo mismo reiteran prominentes personalidades de la izquierda europea luego de la masacre de doce personas en el semanario satírico Charlie Hebdo en París, a manos de extremistas musulmanes.

Tal vez, pero si no se hubiera expandido el islamismo por Europa no habrían matado a doce personas en las instalaciones de Charlie Hebdo, ni habrían asesinado al cineasta Teo van Gogh en las calles de Amsterdam.



La intolerancia es parte del Islam. “No hay más Dios que Alá”, dicen ultras y moderados de esa religión. ¿Cómo que no? Tan válidos son los dioses de las religiones monoteístas como los de los yorubas y de los hindús, o el ateísmo de quien se le dé la gana.

Occidente ha sido excesivamente permisivo con la intolerancia islámica, y en nombre de la “sociedad multicultural”, o del “diálogo de civilizaciones” como le llamaba el español Rodríguez Zapatero, se admite que las mujeres sean confinadas en sus casas, se hostigue a los homosexuales y se asesine a los infieles.

Todo eso está ocurriendo en el continente de Spinoza, de Diderot y de Voltaire. ¿Qué la pasa a occidente? Parece dominado, en este tema, por la demagogia.

Enrique Quintana, Cinco preguntas sobre un posible recorte al gasto

1- ¿Por qué razón el secretario de Hacienda habló de un posible recorte al gasto si se supone que la cobertura petrolera adquirida “blinda” los ingresos públicos?



La razón es que la cobertura petrolera no genera ingresos de manera continua a lo largo del año. El procedimiento fue adquirir 43 contratos de opción de venta de crudo a 76.4 dólares por barril, para 228 millones de barriles. El lapso en el que compraron estos documentos fue de septiembre a noviembre. De modo que es muy probable que “el seguro” que representa esta cobertura pueda ejercerse en su mayor parte hasta el último trimestre de 2015, lo que implica que en los primeros tres trimestres habrá pérdida efectiva de ingresos petroleros.



2- ¿De qué magnitud podría ser la pérdida de ingresos entre enero y septiembre? 



Dependiendo de cuál sea el promedio del precio de la mezcla mexicana de exportación. Si consideramos que se mantiene la exportación en un millón 90 mil barriles al día, como está previsto y que el precio promedio se ubica en 45 dólares por barril, de enero a septiembre habría una pérdida de 10 mil millones de dólares de ingresos respecto al precio estimado en el Presupuesto, es decir, algo así como mil 111 millones por mes.



3- ¿Hay factores de compensación a esta pérdida?



Por lo menos hay dos. Por una parte, la caída en el valor de las importaciones que realiza Pemex, por ejemplo de gasolina. Si consideramos una reducción de 15 por ciento en el monto erogado (una cifra conservadora) podría haber un ahorro de cerca de 3 mil millones de dólares en ese lapso, de modo que los ingresos perdidos serían del orden de 7 mil millones de dólares en términos netos. 

Pero adicionalmente, los ingresos presupuestales se calcularon con un tipo de cambio de 13.40 por dólar. Si el promedio para el lapso considerado fuera de 14 pesos, entonces, es probable que los ingresos petroleros netos aumentaran en algo así como 5 mil millones de pesos. Es decir, es probable que los faltantes de ingresos pudieran ascender a cerca de 70 mil millones de pesos anuales antes de ejercer la cobertura petrolera.



4- ¿Se podría echar mano del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros? 



Efectivamente. Este fondo, tiene probablemente 41 mil millones de pesos de saldo. Si se usara en su totalidad, entonces el faltante de ingresos en los primeros tres trimestres del año sería de alrededor de 29 mil millones de pesos. Esa cifra representa el 0.8 por ciento del gasto programable aprobado para este año. 

Si el problema es únicamente la caída de los ingresos por exportaciones petroleras, hay margen de maniobra para “acomodar” el ajuste necesario del gasto público que tuviera que darse este año.


5- ¿Por qué planteó entonces Videgaray esta posibilidad? 



En mi opinión, básicamente para mandar el mensaje de que el gobierno mantendrá el balance público de acuerdo a lo previsto, sin incurrir en más deuda pese a la pérdida de ingresos, percepción que los mercados han reflejado en la baja de las tasas de los bonos públicos que se colocan cada semana. 


Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que este miércoles será designado el candidato del PRI al gobierno de Nuevo León.
A pesar de que inicialmente todo apuntaba a una competencia entre Ivonne Álvarez y Cristina Díaz, no se puede descartar que la candidatura sea para el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, o el secretario de Desarrollo Social en el Estado, Federico Vargas.

:Que por segunda vez el PRD utiliza a periodistas para fines propagandísticos. En 2012 utilizó audios de Carmen Aristegui y ahora imágenes de Joaquín López-Dóriga. En ambos casos los periodistas se quejaron por ser usados sin autorización. El retiro del spot de Aristegui no prosperó, pues ella lo solicitó antes de que saliera al aire y la autoridad electoral no puede realizar censura previa.

López-Dóriga esperó a que fueran transmitidos, logrando que el INE ordenase el retiro del spot, al considerar que se incurrió en violaciones legales y calumnias. En tanto, el abuso está por llegar al Tribunal Electoral.

:Que el diálogo entre familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el gobierno federal se reactivará luego de haberse suspendido semanas. Se afirma que en estos días está previsto un encuentro en la Ciudad de México. Hay dedos cruzados para que las pláticas no se vengan abajo.

:Que el DF será sede de disputa de dos ex gobernadores de Zacatecas: Ricardo Monreal, quien buscará por Morena la jefatura delegacional en Cuauhtémoc, y la perredista Amalia García, quien solicitará licencia como diputada y secretaria de Comunicación de la dirigencia perredista para… ¡la misma posición!

:Que la senadora panista Mariana Gómez del Campo está siendo cortejada con insistencia… por el PVEM y el PRI. Los liderazgos de ambos partidos en la capital ya la invitaron a ser su candidata a la jefatura elegacional de Miguel Hidalgo, con amplias posibilidades de vencer, según sus encuestas.
¿Y el PAN? Pues que nada quiere con los identificados como calderonistas.

:Que tras el escándalo por la detención del alcalde perredista con licencia Ricardo Gallardo en San Luis Potosí, el PRI no quiere arriesgar y busca mandar a su mejor calificado: el presidente municipal de la capital, Mario García Valdez.

:Que el Grupo MILENIO tiene bajo la manga varias sorpresas editoriales. 

CARLOS MARÍN, Diferente dar notas que repetir "spots"

El CEN del PRD considera que Joaquín López-Dóriga viene haciendo “señalamientos inexactos, tendenciosos y deformados” en Televisa. Suponiendo sin conceder que así fuera, el periodista los ha hecho también en MILENIO, Radio Fórmula y su página web.

“La decisión del Instituto (Nacional Electoral) de retirar un spot con la opinión del PRD sobre la situación del país vulnera la libertad de expresión, y es una capitulación ante el poderío de una empresa que históricamente ha socavado los derechos de información y comunicación de los mexicanos”, afirma el partido por la prohibición de difundir propaganda usando al Anticristo Joaquín como coartada.

Y pretende con un sofisma igualar entidades privadas con públicas: “La libertad de expresión es un derecho que puede ser exigido por medios de comunicación, periodistas y ciudadanos en general. El PRD (asociación pública de ciudadanos pero no “ciudadano”) hizo uso de este derecho…”. 
¡No!: Joaquín da una nota tras otra en los medios privados, y el PRD quiere denostarlo repetida, machaconamente, bajo el amparo del Estado…

BÁRBARA ANDERSON, Para 2018, Alonso Ancira ya no tendrá deudas viejas

Es más fácil entrar que salir de una suspensión de pagos, sobre todo de una como ésta”, dijo una fuente cercana a Altos Hornos de México. Aún está en la memoria de muchos banqueros: en 1999 la empresa se acogió a la anterior Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos y quedó a pagar unos 2 mil 300 mdd. Su CEO, Alonso Ancira, se hizo famoso por protagonizar la mayor suspensión de pagos de toda América Latina.

Lo cierto es que tras 15 años, la semana pasada un juez de Monclova (sede de Ahmsa) aceptó la solicitud de la empresa de iniciar el proceso de levantamiento de la suspensión de pagos de deuda.
En 1999 Ancira no solo protegió con aquella ley a Ahmsa, sino también a las mineras que forman parte de su conglomerado: Minera Carbonífera Río Escondido, Minerales Monclova, Minera del Norte y Cerro del Mercado. Las mineras ya salieron, entre 2005 y 2008, de la suspensión y solo quedaba la deuda más grande, la de Ahmsa.

ALBERTO AGUILAR, Monte de Piedad 140 años en febrero, gana mercado y llega al 55% en un difícil 2014 y por más sucursales tras duplicar red

Alstom y Bombardier sí participarán por el México-Querétaro vs China Railway y evalúan consorcio; que Probiomed sondea alianza o desinversión; Speed hoy aquí y Spencer Stuart crece 60%; sello de Cofepris a 26 y Kellogg’s busca. LA NOVEDAD ES que el Nacional Monte de Piedad, que es la empresa prendaria más influyente del país, va a estar de manteles largos al cumplir el 25 de febrero 140 años de historia.

Es la institución financiera más antigua del continente si nos atenemos a que la cédula real de su creación es de 1775 y fue suscrita por el rey Carlos III. El creador de El Sacro Real del Monte de Piedad de Ánimas fue el minero Pedro Romero de Terreros, quien explotaba una veta de plata en Real del Monte y que aportó 300 mil pesos oro, lo que hoy equivaldría a 300 millones de dólares, para préstamos prendarios destinados a la caridad.

Dado que entonces la Iglesia católica prohibía la usura, los montes de piedad fueron de los primeros esfuerzos financieros y antecedentes por ejemplo de la Caixa en Barcelona o el Banco Nacional de París en Francia.

JAIRO CALIXTO ALBARRÁN, Sin Yolanda, Marycarmen, por Fabiola

Como el presidente francés, François Hollande, encabezó la gran marcha en París para repudiar el terrorismo y apoyar a la banda del #CharlieHebdo, al lado de una pléyade de políticos galos y extranjeros, los otros fundamentalistas los acusaron de oportunistas. Claro que si ninguno de estos personajes se hubiera presentado, los habrían acusado de insensibles y culeros.

Mejor #DéjenseAllí. Están peor de jarritos de Tlaquepaque que Los Chuchos, pues en vez de quitar el letrero de “Se recibe cascado” en las instalaciones del PRD, ya pusieron otro que al calce dice “Para el que se quiera ir, la puerta está muy grande”. Por supuesto que si no llega a presentarse Netanyahu, un estadista incomprendido, además de Rajoy que es un humanista, las protestas hubieran estado un poco más amortiguadas.


Julio Hernández López, Astillero; Los anticristos

Grotescos y tragicómicos, se han enredado en una guerra de despropósitos los dirigentes máximos de lo que hasta ahora ha sido el Partido de la Revolución Democrática (conocidos como Los chuchos) y el principal conductor periodístico de Televisa, Joaquín López Dóriga.

Los chuchos se han quejado con insólita enjundia de la desmedida atención que en el noticiero nocturno de la empresa de Emilio Azcárraga se ha dado a los casos de oscura operación política de dos presidentes municipales postulados por el sol azteca, el de Charapan, Michoacán, Simón Vicente Pacheco (ya libre bajo caución, acusado de enriquecimiento ilícito, luego que se descubriera que en meses recientes compró para sí cuando menos 11 vehículos automotores) y el de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, señalado éste como responsable de transferir a cuentas de empresas de las que es accionista unos 200 millones de pesos y con la hipótesis de relaciones con el crimen organizado.

El desproporcionado acento puesto por López Dóriga en esos botones de corrupta muestra “opositora” en el canal 2 de televisión (contrastante con el trato sin estridencias ante otras pillerías de gobernantes, sobre todo los relacionados con el priismo y su máxima representación inmobiliaria, sita en Los Pinos), hizo a los gerentes de la Revolución Democrática asumir que están frente a una venganza de Televisa porque, según el entender de los ejecutivos c huchos, ellos lograron dañar a la firma de Azcárraga en el proceso de aprobación de la nueva ley de telecomunicaciones.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Mal negocio, comprar petróleo a Estados Unidos

Hay señales de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está ganando desinflando a los productores de petróleo shale de Estados Unidos. El grupo financiero Barclays dice que los estadunidenses se verán obligados a recortar 30 por ciento este año sus inversiones, si los precios continúan alrededor de 50 dólares el barril. En el mismo sentido, 35 pozos horizontales fueron parados en Dakota y Texas sólo la semana anterior, record desde que la explotación de shale vino a generar sobreproducción mundial. Estados Unidos –antiguo importador nato– ya figura entre los exportadores, con 500 mil barriles diarios. Está vendiendo a Singapur, Canadá, Suiza, China y en un futuro próximo… ¡a México! Es pueril el argumento de que no se trata de una compra, sino de un intercambio de petróleo pesado (Maya) por ligero de Estados Unidos. 

Lo que necesita el país son dólares, no trueques. ¿O acaso no está anunciando Hacienda que habrá recorte presupuestal por falta de dinero? ¿O va a pagar la nómina con el petróleo que importe? Por lo demás, México no lo necesita. Produce –según estadística de Pemex– más de un millón de barriles al día, no necesita más. El fondo del asunto es que el presidente Obama requiere vender petróleo shale (es ligero), salvar a sus compañías y no dejar sin empleo a sus trabajadores. Y el Día de Reyes recibió la visita de la delegación mexicana, encabezada Peña Nieto. Les vendió 100 mil barriles diarios sin despeinarse.

Chapulines al ataque

Quieren seguir medrando en la política –“vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”, dijo Garizurieta–, así que los 16 jefes delegacionales del Distrito Federal anunciaron que renunciarán en bloque a sus cargos, porque se presentarán como candidatos a diputados. Como no existe el puesto de subdelegado, los remplazarán con chalanes que cubran los agujeros que eventualmente hayan dejado. Los detalles se conocerán hoy, después de una reunión con Miguel Ángel Mancera. Las organizaciones de vecinos recibieron con sorpresa e indignación la noticia. Están dejando un tiradero: obras a medio terminar, denuncias de corrupción no solventadas, promesas de campaña no cumplidas y dudas sobre el manejo del dinero. Un ejemplo son las obras de Masaryk, en Polanco, que el delegado Víctor Hugo Romo no concluirá. Había dicho que se entregarían en el primer trimestre del año. “El caso de Masaryk es una inversión brutal sin fin real, sin objetivo. No se consiguió nada de lo pretendido. 

La obra no va a beneficiar a los peatones ni a los automovilistas. Tampoco a los comerciantes”, afirma Josefina MacGregor, representante de la organización SUMA Urbana. Romo infligió un daño incuantificable a los comerciantes durante las pasadas celebraciones navideñas: las calles deshechas provocaron que las ventas se desplomaran. Ha habido manifestaciones públicas de vecinos, en las cuales lo califican de “orate y corrupto”. Por otro lado, MacGregor recuerda que en la delegación Álvaro Obregón el titular, Leonel Luna, inauguró 3 mil luminarias, pero no ha tocado el suministro de agua potable. “Esperamos que la ciudadanía castigue en las urnas el exceso de corrupción. Necesitamos que llegue gente con visión nueva, que verdaderamente represente a la gente”, dice.

¡Sólo en México!

Hay sobreproducción de petróleo mundial; los precios se desplomaron; crisis en Rusia y Venezuela, y habrá recorte de gasto en México, porque el blindaje costosísimo fue insuficiente, pero cuando menos en 12 estados de nuestra República se ha reportado desabasto de gasolina –principalmente Magna. La versión que corre, sin confirmar, es que se debe a las tomas clandestinas, pero hay otras. Los estados más afectados son: Puebla, Tlaxcala, Zacatecas y Michoacán, pero también enfrentan ese problema Jalisco, Colima, Nayarit, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Querétaro y Guerrero.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Peñoles: minería tóxica

Los barones de la minería mantienen su riego tóxico a lo largo y ancho de la República perforada. Ahora fue Peñoles, del empresario “totalmente Palacio” Alberto Bailleres, consorcio que derramó 82 mil litros de solución rica en cianuro en una mina cerca de Caborca, Sonora y, como sucedió en agosto pasado en Cananea, con Grupo México (de Germán Larrea, otro magnate Forbes) fue la población y no el consorcio quien dio cuenta del venenoso suceso a la autoridad ambiental, la cual, de nueva cuenta, tardó en reaccionar.

Trabajadores del consorcio minero denunciaron que el citado derrame tóxico se registró el 23 de diciembre de 2014. La autoridad “responsable” entró en acción tardíamente, con un patrón similar al utilizado con Grupo México en el derrame de Cananea, cuando la Semarnat y la Profepa, más el gobernador Guillermo Padrés, se apuraron a dar cobertura al consorcio de Germán Larrea (el de Pasta de Conchos) y anunciar ridículas “multas” por el suceso.

De hecho, la presidenta de la Comisión de Minería del Congreso sonorense, la diputada Karina García Gutiérrez, detalló que “el hecho fue denunciado por trabajadores de la empresa perteneciente al Grupo Minero Fresnillo (propiedad de Peñoles), y apuntó que “la situación alerta a los productores agrícolas y a los mismos habitantes, pues de acreditarse el derrame representaría una severa contaminación a los mantos acuíferos que alimentan los pozos de la costa agrícola, con todo lo que ello negativamente representa”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario