jueves, 15 de enero de 2015

Principales Plumas Nacionales



Editorial EL UNIVERSAL, El tren y la transparencia‏

Por segunda vez el gobierno federal lanza la convocatoria para licitar la construcción del tren de alta velocidad que correrá entre la ciudad de México y Querétaro, luego de que la sombra de la duda echó abajo hace dos meses el fallo de la primera licitación, cuando sólo un consorcio participó en el concurso y por ende resultó ganador del proyecto, que requiere de una inversión cercana a los 60 mil millones de pesos. 

En esa ocasión más de una decena de empresas solicitó ampliar el plazo para presentar la propuesta, pero su petición no fue considerada. 

En materia de licitaciones es requisito indispensable blindar los procesos —en los tres niveles de gobierno— contra cualquier sospecha de corrupción, que tan cara le sale el país. Datos del Banco Mundial ubican el tamaño de la corrupción en 1.5 billones de pesos, equivalente a casi un décimo del Producto Interno Bruto. Al respecto, Transparencia Internacional coloca a México en el sitio 106, entre 177 naciones, donde el primer lugar es para el país con menor índice de corrupción. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Otro góber fiestero en Guerrero

La mala cábala persigue a los guerrerenses, con gobernadores que les encanta la fiesta. Las protestas, movilizaciones, vandalismo, la toma de casetas y el cierre de la Autopista del Sol, la inseguridad y la falta de clases no son problemas suficientes ni requieren la atención permanente del mandatario interino Rogelio Ortega Martínez. ¿Por qué el mandatario no se mete a tratar de resolver los conflictos?, se preguntará usted. Por el guateque. Cosa de ver que el lunes, en plena confrontación de los padres de Ayotzinapa con elementos del Batallón 27 del Ejército, don Rogelio tuvo un ágape en un exclusivo hotel de Paseo de la Reforma, en el DF, con el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, que se prolongó hasta la madrugada del martes 13, nos dicen. ¡Salud!

A la caza de El Jaguar

Una dura prueba de resistencia y congruencia tendrá que pasar El Jaguar, quien se quitó la pintura amarilla, se negó a ir como candidato del PRD al gobierno de Guerrero y se distanció de Los Chuchos. Los perredistas comienzan a ver con cierta desconfianza al senador Armando Ríos Piter, ante las versiones de que podría competir en las elecciones bajo la piel de otros partidos, la del PRI y el PVEM. Don Armando juró y perjuró el lunes que se queda en las filas perredistas, pero la tentación es grande porque aparece de puntero en las encuestas. Y el felino tiene fama de negociar por su cuenta, como ocurrió en la reforma fiscal y el paquete presupuestal, con derecho de picaporte, con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, nos recuerdan. ¿Los tricolores andan a la caza del felino guerrerense?

La campaña de lodo en Nuevo León

Para ir midiendo los grados de temperatura que va a alcanzar la elección en Nuevo León, el panismo local dio algunas muestras de que tiene toneladas de lodo para echar encima de la precandidata del PRI a la gubernatura, Ivonne Álvarez. Ni bien había recibido el apoyo de unidad de su partido, las huestes azules comenzaron a inundar la red con videos. Uno de los más activos en esta guerra es el diputado federal con licencia Alfonso Robledo Leal, quien salió de San Lázaro para buscar la alcaldía del municipio de Guadalupe. Tan pronto como pudo, recicló en redes sociales algunos videos para golpear a la priísta y recordarle que en una presentación de televisión salió al aire con un ¡stripper! Nos hacen ver que esa campaña tiene un sesgo misógino, conservador y de discriminación: hacen parecer que doña Ivonne no tiene derecho a ser gobernadora, pues es una mujer que trabajó en la TV. ¡Ave María Purísima!

Alfredo Coutiño, Alza de tasas, forzada por la realidad‏

Hasta hace apenas unos meses la mayoría del mercado aseguraba que las tasas de interés permanecerían sin cambio por todo el año, a pesar de que se sabía que en Estados Unidos iban a subir en la segunda mitad del año. Sin embargo, a partir del momento en que el banco central mexicano anunció la posibilidad de alza de tasas hace unos días los mercados cambiaron de parecer de la noche a la mañana.
Lo anterior no solo confirma que un gran componente del consenso del mercado está formado de seguidores de la versión oficial y solo unos cuantos son pronosticadores genuinos. Por otro lado, también es claro que las tasas de interés van a subir no porque el banco central lo haya preanunciado sino más bien porque van a ser forzadas por las condiciones externas e internas. Es decir, las tasas en México estaban irremediablemente condenadas a subir y lo harán más temprano que tarde.

Ximena Puente de la Mora, Las grandes obras, bajo el escrutinio ciudadano‏

El ejercicio transparente de la función pública es un reclamo social que ha ido ganando terreno en las democracias modernas, como la nuestra. En México, la cultura de la transparencia, el acceso a la información y la rendición cuentas está en proceso de consolidación.  Por ende, acceder a la información sobre el quehacer gubernamental, en sus múltiples expresiones, es un derecho más que fundamental: es irrenunciable. 

Por eso, poco a poco los mexicanos están más interesados en conocer cómo se ejerce el gasto público en las grandes obras y en aquellas que tienen impacto directo en su vida cotidiana.  Entre 2003 y 2014, por el ejemplo, se tiene un registro acumulado de más de un millón 150 mil solicitudes de información presentadas ante las dependencias y entidades federales. 

Jesús Reyes Heroles, París y México: convivir en pluralidad‏

La población mundial asciende a 7.2 miles de millones de habitantes, en comparación con 6.1 en 2000. Huelga subrayar la creciente diversidad de la humanidad, y el constante cambio en su composición étnica, social, religiosa, y política. La organización de esos conglomerados sociales presenta un reto cada vez más complejo para los liderazgos sociales y políticos. La cuestión fundamental es lograr una convivencia armónica de esa creciente pluralidad, para lo cual la tolerancia es indispensable. 

Los sucesos recientes en Francia recalcaron la creciente dificultad para lograr esta convivencia pacífica en la pluralidad, dada la presencia de grupos radicales violentos.

Lamentablemente, los sucesos de México durante los últimos meses tienen similitudes con el fenómeno francés. Si bien el sustrato es distinto, el magisterio de la CNTE en Oaxaca, la Ceteg en Guerrero, los ultras violentos (anarcos) que incendiaron la puerta de Palacio Nacional, los responsables de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, son grupos del mismo tipo, radicales, intolerantes y violentos.

Mario Malgar-Adalid, El derecho a la verdad‏

A nadie sorprende que un político mienta. En términos generales los políticos son por esencia mentirosos. De hecho la mentira es elemento inherente a la realpolitik. Según Maquiavelo es loable que el príncipe mantenga su palabra pero: “aquellos que han tenido muy poco en cuenta la palabra dada han sabido burlar con astucia el ingenio de los hombres”. 

Los políticos, en la lógica del poder a toda costa, son eficientes si mienten con la verdad, si son hábiles para violar sus juramentos, si son capaces de engañar. Si como se dice, tienen la cara dura. El político dice amar la verdad pero sabe de lo ineficaz, del estorbo que resulta para gobernar. La verdad, según los cínicos, es aspiración ingenua de filósofos y moralistas.


Frentes Políticos

I. Frontera segura. El presidente Enrique Peña Nieto estuvo de visita en Ciudad Juárez. Era su primera vez. Ratificó su compromiso para consolidar a México como un país de paz y seguridad. Afirmó que hay una clara tendencia a la baja en delitos como homicidio, secuestro y extorsión. Tan bien se encuentra la ciudad, que el Primer Mandatario dijo que ha tomado como ejemplo lo que ocurre en el lugar para señalar lo que se debe hacer a nivel nacional en materia de cooperación y, con ello, alcanzar niveles óptimos de bienestar. Los secuestros, aseguró, se han reducido a la mitad. La reconstrucción de la paz se hace tangible.

II. Transparencia. Ya son públicas las declaraciones patrimoniales de los integrantes del gabinete legal y ampliado del gobierno capitalino. Incluye a casi todos, desde el jefe de Gobierno a los titulares de dependencias, así como a los organismos que en conjunto conforman el equipo de trabajo del gobierno central. Miguel Ángel Mancera informó que tiene una casa en copropiedad, cuatro departamentos, uno de ellos también en copropiedad y dos locales. En su declaración, el mandatario capitalino no reporta la posesión de vehículos. Pero quiénes cree que a pesar de tenerlo como obligación, incumplieron. Los delegados chapulines. Imagine lo que esconden. Y van por más.

III. Los enchilados. Molestos porque les dijeron sus verdades, los bravucones Chuchos del PRD están en contra del senador Armando Ríos Piter, quien se desistió de contender por la gubernatura de Guerrero, ante la inocultable corrupción del sol azteca. “Le faltaron ganas para alcanzar la candidatura”, señaló Carlos Navarrete, líder nacional perredista. “Que no hizo la tarea, pactar con todas las corrientes del Consejo Estatal”. Claro que no lo hizo. Apenas se asomó, vio el cochinero de Los chuchitos. Ellos sí dispuestos a ser tapadera y a pactar… hasta con narcos de Guerreros Unidos o Zetas. Ahí están José Luis Abarca y José Ricardo Gallardo, en Guerrero y SLP. ¿Cuántos más?

Carlos Elizondo Mayer-Serra, La hora del ajuste

Un ejemplo de cómo se incrementa el gasto público año con año, sin que se hayan modificado en nada sus responsabilidades, es el Poder Legislativo. El Senado, a precios constantes de 2015, gastó en 2000 2.3 mil millones de pesos, en 2015 va a gastar cuatro mil millones. “…cualquier necesidad de ajuste por una disminución de los ingresos habrá de acomodarse reduciendo el gasto público”. Son las palabras de la semana pasada del secretario de Hacienda.

Ya era hora de pensar en la necesidad de recortar el gasto público. Desde que tomó posesión la actual administración había manejado las finanzas públicas con el pie pegado al acelerador, es decir, incrementando el gasto basado en mayores niveles de deuda e impuestos. Curiosamente un mayor déficit público no parece haberse reflejado en un incremento en la actividad económica. Todo un misterio.

Este gobierno ha incrementado el gasto público total de 4.03 mil millones de pesos a 4.69 mil millones, en pesos constantes del año 2015, es decir, descontando la inflación. Esto significa pasar de un 25.4% de gasto público como porcentaje del PIB en 2012, a niveles de 27.3% para 2015. El gobierno no ha hecho más que continuar con la tendencia de las dos presidencias anteriores. En el último año de gobierno de Ernesto Zedillo el gasto público total a pesos constantes de 2015 fue de sólo 2.42 mil millones de pesos, lo que representó 18.4% del PIB.

Francisco Garfias, “ 5 segundos para irte a la chingada”

La advertencia que golpeadores de la delegación Cuajimalpa le hicieron a Clemente Chauvet, asistente del diputado federal Luis Espinosa Cházaro, fue muy clara: “Tienes cinco segundos para irte a la chingada…”. Iba en serio. Pasado ese lapso, lanzaron cohetones en el parabrisas, el cofre y la manija del conductor de la Suburban en la que se transporta el legislador perredista.

Los atacantes, entre doce y trece, golpearon con machetes, palos y otros objetos contundentes a los demás vehículos de la comitiva que acompañaba al diputado.

La agresión fue condenada enérgicamente por el Congreso. Los integrantes de la Comisión Permanente no sólo exigieron una investigación a fondo de los hechos, sino que solicitaron a la PGR que coadyuve en la investigación porque, dicen, el ataque fue contra un legislador federal “y se utilizaron materiales explosivos”.

Yuriria Sierra, Lo que sucede en el PAN

¿Por qué impedirle a Zavala llegar a la Cámara de Diputados, si es justo la empatía con el electorado lo que más necesitan?

¿Cuál es el valor real del “factor Calderón” dentro del panismo? Seguimos sin saber, fue un mensaje extraño el “no” a Margarita Zavala como candidata a una diputación plurinominal; pero el “sí” —y por unanimidad— para Luisa María Calderón para la candidatura a la gubernatura de Michoacán. 

“Todos ellos reconocen en mí una trayectoria personal, me han visto ser servidora pública, estar en papeles que me han tocado (...)  Yo entré con toda honestidad (...) El PAN tiene ahorita un reto muy importante, el 7 junio; después una oportunidad en el tema de la renovación de la dirigencia, que tendremos que tratar a partir del 8 de junio, porque habrá que concentrarse. Pero sí, ahorita, que estamos en elecciones internas, hacer un llamado a todos. A buscar, precisamente, lo mejor para el partido...”, me dijo ayer Margarita Zavala en entrevista para Cadenatres Noticias.

Pascal Beltrán del Río, Ciudadanos indefensos

Una señal muy clara que envían los gobernantes a los gobernados en México es que la aplicación de la ley no es obligatoria si éstos conforman grupos suficientemente numerosos para paralizar la vida de una comunidad.

Si no, ¿por qué se ha incumplido la amenaza del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, de dejar sin pago, a partir de este año, a los maestros no censados y a aquellos que falten de manera reiterada a clases?

Ayer lo recordaba Carlos Ornelas en su colaboración en Excélsior: “Chuayffet alegró ciertos oídos cuando el 20 de diciembre de 2013, al presentar los resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica especial, dijo que hubo escuelas de Oaxaca, Michoacán y Chiapas que se negaron a ser encuestadas, y ante ello sentenció: ‘El 1 de enero de 2015 los trabajadores que no participaron estarán fuera de la nómina y ahí se sentirán las consecuencias porque no recibirán sus sueldos’”.

Jorge Fernández Menéndez, No son los militares, es Aguirre

Las provocaciones de los miembros de la CETEG, acompañados por algunos familiares de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, en contra de cuarteles militares en Iguala y Chilpancingo, pudieron haber terminado en una tragedia, que es quizá lo que buscaban quienes las organizaron.

No se puede atacar un cuartel militar con bombas molotov, robar camiones de carga y lanzarlos contra sus puertas para tratar de ingresar por la fuerza y pensar que no va a haber reacción de los encargados de su defensa. En realidad hay que alabar a los soldados y oficiales que no hicieron uso de sus armas en forma letal contra los atacantes, porque eso es lo que hubiera ocurrido en una situación similar en cualquier parte del mundo. Uno pensaría también que en el exterior del cuartel habría fuerzas de seguridad civiles para evitar tales desmanes, pero sabemos que en el Guerrero de Rogelio Ortega eso es imposible, aunque los atacantes sean unas decenas de personas enmascaradas que no se sabe si son maestros, normalistas o simplemente provocadores profesionales.


Salvador Camarena, Transparencia: Mancera no sigue el ejemplo de Cárdenas

Miguel Ángel Mancera estuvo ayer en Washington. En su cuenta de Twitter, el jefe de gobierno destacó una reunión que sostuvo en la Organización de Estados Americanos. “Firmamos convenio de colaboración con @OEA_oficial para promover la transparencia y la gestión pública eficiente #mm”, publicó en esa red social. Si tan sólo supieran en la OEA que justo ayer en materia de transparencia a Mancera le venía al dedillo eso de candil de la calle y oscuridad de la casa. Mientras allá presumía una cosa, acá ocurría una muy contrastante.



Este miércoles el gobierno de Mancera hizo públicas las declaraciones patrimoniales del titular del ejecutivo y de otros funcionarios de la ciudad. Se trata de un ejercicio “inédito”, dijo presuntuoso Eduardo Rovelo, contralor del gobierno capitalino. Eso no es verdad por partida doble: ni en la forma ni en el fondo.

Lo que van a leer enseguida muestra que el gobierno de Mancera se quedó corto no sólo con respecto a lo que ya hizo en el tema de declaraciones patrimoniales el presidente Enrique Peña Nieto hace casi dos meses, sino que incluso es menos de lo que en su tiempo realizó Cuauhtémoc Cárdenas, para más señas su colaborador.

Mario Ruiz Fuentes, La SCT o cómo redefinir una licitación

La fallida licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro y el nuevo proceso que arranca esta semana dejan diversas experiencias, casi todas terribles, acerca de los procesos licitatorios de la obra pública. Se trata de la segunda mayor inversión en el ramo de comunicaciones y transportes de esta administración (3 mil 700 millones de dólares) después del nuevo aeropuerto, a cargo de la dependencia que administrará 17 por ciento de la inversión total prevista en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, porcentaje que se duplica si se excluye la correspondiente a energía. No sólo hay serias dudas sobre los beneficios económicos y sociales del proyecto de ese tren, por más que se manipulen los análisis costo-beneficio para que salga “rentable”, sino que la cronología y eventos de las diversas etapas de la licitación son ilustrativas.



Las bases se publicaron el 15 de agosto y las ofertas técnicas y económicas se presentaron el 15 de octubre; esto es, sólo 60 días para armar las propuestas para un proyecto de esa envergadura. Ello, desde luego, dio pie a que otros postores distintos al ganador (China Railway con las tres constructoras mexicanas ahora bien conocidas, en particular Higa) manifestaran su inconformidad pública, pero no legal, sobre los tiempos asignados a la presentación de ofertas. Antes del fallo, que se dio el 3 de noviembre, el secretario de la SCT manifestó que la propuesta ganadora y única era “sólida, buena, excepcional” y que “generaría grandes ahorros para el gobierno”. Así, el secretario preanunció el sentido del fallo.

Jorge Suárez-Vélez, En París y Ayotzinapa protestamos consecuencias y no causas

La colosal reacción al ataque terrorista en París tiene un claro paralelo con la que la masacre de Ayotzinapa tuvo en México. Ambos eventos lograron movilizar a la sociedad civil, y en ambos casos la sociedad lo está haciendo por el motivo equivocado. En ambos casos, hay poderosos grupos jalando los hilos, y buscando que nada cambie.

Empecemos por París. Los jóvenes que perpetraron el horrible asesinato de los caricaturistas de Charlie Ebdo no fueron más que carne de cañón. Fueron reclutados, entrenados, armados y puestos en esa situación por quienes tienen intereses mayores. 

El asesinato NO ocurre porque las caricaturas de la publicación ofendieron a musulmanes fundamentalistas; el evento se utiliza como un pretexto para realizar un horrendo acto que buscará recluir a la ya guetificada población musulmana, provocará mayor aislamiento y más discriminación; llevará a que más jóvenes en las banlieues francesas pierdan la esperanza y estén dispuestas a actos extremos que les permitan, al menos por un breve instante, dejar de ser invisibles.

Enrique Quintana, ¿La venganza del peso?

Ayer, el precio del dólar en México cerró en 14.78 al menudeo. Esto significa una apreciación de nuestra moneda de poco más de 3 por ciento respecto al máximo que alcanzó el dólar el 5 de enero.

Está lejos de haber recuperado las pérdidas que se presentaron casi de manera continua desde septiembre, pero ya hubo un cambio de tendencia.

En los primeros días del año, parecía que no había techo. 


Aquí le comentamos desde hace unos días que era factible que el precio del dólar retrocediera, como ya ocurrió. Ahora, lo que algunos nos preguntan es: ¿hasta dónde bajará la divisa norteamericana?

Me temo que –salvo que haya un cambio completamente inesperado– no hay mucho espacio para que en el corto plazo baje mucho más. Pero no descarte una ganancia de 20 a 30 centavos adicionales.



Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la volatilidad financiera va a continuar. 

Al final de este mes, si gana Syriza en Grecia y si el Banco Central Europeo anuncia un programa de compras de bonos por algo así como un billón (trillion) de euros, entonces lo más probable es que tengamos de nuevo episodios de volatilidad y que nuevamente el precio del dólar se vaya para arriba.


Trascendió/ TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que en la dirigencia del tricolor han dejado al primer priista del país la misión de enterar a los postulados a las gubernaturas de su encomienda inmediata.

Así fue como Ivonne Álvarez recibió de Enrique Peña Nieto el anuncio de que es la elegida para competir por Nuevo León.

:Que cayó bien entre muchos aspirantes del PRI a gubernaturas la candidatura de Álvarez.
Pero no solo por el buen cartel de la senadora y ex alcaldesa de Guadalupe, sino porque en su designación fue determinante la posición en las encuestas, lo que puso de muy buen humor a Ernesto Gándara en Sonora, a Wilfrido Lázaro en Michoacán y a Esthela Ponce en Baja California Sur, entre otros.

:Que el diputado panista Maximiliano Cortázar solicitó licencia para mudarse a Puebla como titular de la Coordinación de Comunicación, desde donde apoyará el “proyecto” del gobernador Rafael Moreno Valle, quien seguramente está mirando lejos, quizá por ahí de 2018.

:Que con la salida de Cortázar, quienes resultarán más beneficiados no serán los calderonistas, sino el grupo del ex líder nacional de PAN Gustavo Madero, porque la curul del ex vocero de Felipe Calderón será ocupada por Lourdes Medina, figura cercana al chihuahuense durante su paso por el Senado y por el CEN pancista.

:Que este miércoles se anunció que la población aledaña al río Sonora, afectada por el derrame del Grupo México, tendrá en el municipio de Ures la primera Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental en su tipo, que prestará servicio médico de primer nivel  durante 15 años.

Así lo dio a conocer el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, durante la gira por Cananea encabezada por el secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud.

:Que invitados por el secretario de Educación de Guerrero, Salvador Martínez della Rocca, esta mañana un interesante grupo se reunirá en Acapulco para compartir sus reflexiones sobre la crisis que vive ese estado.

Se trata del ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, el ex titular del IFE (ahora INE) José Woldenberg, el escritor Juan Villoro y el sociólogo Sergio Zermeño, quienes compartirán opiniones a las 11 de la mañana, en el Crown Plaza del puerto.

CARLOS MARÍN, La perversa “búsqueda” de los 42

La insidiosa “hipótesis” de que el Ejército desapareció a los normalistas de Ayotzinapa cobra día con día rasgos cada vez más demenciales.

Sin alguna investigación medianamente racional que desmienta la hecha por la PGR (la única por hoy jurídicamente válida), y que conduce a una banda criminal (con policías locales como secuaces y una pareja municipal que detonó la matanza), los promotores de la grilla popular prolongada consiguieron ya imponerle al gobierno de la República un ridículo cateo de instalaciones militares condenado a ser tan útil como la inservible carabina de Ambrosio.  

Dadas las centenares de hectáreas en que se asientan las instalaciones de las 12 regiones y 46 zonas militares (más batallones, regimientos y guarniciones) que existen, la pretendida “búsqueda” de los muchachos es una siniestra y descomunal vacilara.

Frente a tamaña insensatez, mucho más fácil, comparativamente un sencillo juego de niños, sería dar con la célebre aguja, aun si se desconociera dónde chingaos estuviera el pajar…

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, Los dueños de los partidos

Un principio dice que sin partidos no hay democracia, lo que no quiere decir que con partidos la haya. En México, solo necios anclados en el pasado repiten aquella frase de Mario Vargas Llosa de la dictadura perfecta, como si un elemento esencial de la democracia no fuese la imperfección que le permite la búsqueda permanente de su mejoría.

En México lo que realmente padecemos es la partidocracia. Y parte de esa dictadura de los partidos es que todos tienen un dueño que no es la militancia. Y no escapa ninguno.

Del PAN, en este momento, el dueño es Gustavo Madero. Baste ver con quiénes construyó la primera oleada de candidatos a diputados plurinominales y a quiénes dejó fuera, y cómo va a regresar a la presidencia de su Comité Ejecutivo, tras la regencia de Ricardo Anaya.

En el PRD no hay otro que Jesús Ortega, al que acompaña su tocayo Zambrano, con el que forman Los Chuchos, de los que solo uno manda: Ortega.

JORGE G. CASTAÑEDA, Frente a Morena, alianzas PAN-PRD

Hace unos días el senador Mario Delgado, del PRD, renunció a ese partido y anunció que se incorporaba al de López Obrador, a saber Morena. Si no fuera por la personalidad y la representatividad de Delgado, se trataría de una deserción más en detrimento del PRD o de una conquista más por parte de AMLO, sin mayor consecuencia. Pero en el seno de la izquierda mexicana todo es más complicado.

Conociendo bien a Mario Delgado, y menos bien, pero en alguna medida, su relación con Marcelo Ebrard, parece difícil imaginar que Delgado hubiera tomado una decisión de este tipo sin por lo menos el visto bueno de su ex jefe en el Gobierno del Distrito Federal; incluso, se puede especular que esta decisión fue tomada al alimón. De ser así, a nadie le sorprendería que dentro de algún tiempo, más temprano que tarde, el propio Ebrard tome una determinación semejante.

JAIRO CALIXTO ALBARRÁN, ‘¡Chapulinización!’

Una de las grandes sorpresas de este amplio y acelerado proceso de chapulinización de los políticos mexicanos que prefieren tener una curul a ponerse realmente a trabajar por la patria, no es que el aspirante perredista a la candidatura por Guerrero, el senador con licencia Sofío Ramírez, reconozca públicamente su amistad con Ángel Heladio Aguirre Rivero y hasta lo considere pieza fundamental de la democracia del estado donde el pueblo lo aprecia; mucho menos que el delegado Jesús Valencia de Iztapalapa piense en una diputación federal —las locales se le hacen poco— mientras espera que las autoridades lo absuelvan de su adicción a los camionetones prestados.


Julio Hernández López, Astillero; Ayotzinapa en las giras

Ayer tocó el turno a Ciudad Juárez. Allá fue Enrique Peña Nieto para llevar su mensaje de optimismo terapéutico. Presumió que en la urbe fronteriza se redujeron los actos criminales aunque, obviamente, no mencionó que éstos se han disparado escandalosamente en otros puntos del país. El teleprompter ambulante desparramó cifras y retórica de presunta buenaventura nacional, alcanzada o por alcanzar, con el lector mexiquense cada vez más decidido a dar énfasis a sus palabras (por si éstas no bastaran) con movimientos de hombros, guiños y expresiones faciales que buscan convencer al oyente de que lo dicho es verdad.

La gira peñista contó con otro ingrediente que pareciera se incorporará de plano a los programas oficiales venideros. Las protestas públicas contra el ocupante de Los Pinos se presentan en las inmediaciones de cada lugar adonde éste asiste, con las fuerzas policiacas y militares como contención, siempre en riesgo de añadir más víctimas al rosario nacional. Hay múltiples motivos para esas movilizaciones, pero el central se refiere a Ayotzinapa, el fantasma que seguirá persiguiendo a EPN donde quiera que se presente.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Slim engulló a The New York Times

Si va a intentar la aplicación del Sanbornomics, probablemente haya estampida de reporteros y articulistas. Desde ayer Carlos Slim es el socio con mayor participación accionaria de The New York Times Company, la casa editorial del legendario diario. El préstamo que le hizo resultó mal negocio para la publicación. Slim cobró intereses muy altos, pero además consiguió una opción de compra muy ventajosa. Así explicó el Times, con un inocultable tono de pena: “Carlos Slim Helú, el billonario mexicano, ha duplicado sus acciones en The New York Times Company, para alcanzar casi 17 por ciento. 

El señor Slim ejerció su opción para adquirir cerca de 16 millones de acciones Clase A de la compañía a un precio cercano a 6.36 dólares cada una, aumentando su posición, que era de 7 por ciento. Ahora posee cerca de 28 millones de acciones. La compañía recibió más de 100 millones de dólares por la transacción, y pretende usarlos en la recompra de acciones Clase A, una diferente categoría de las acciones Clase B de control que están en poder de la familia Sulzberger. El señor Slim, quien hizo su dinero en telecomunicaciones en América Latina, es uno de los hombres más ricos del mundo, con un capital de 72 mil millones de dólares, de acuerdo con Forbes. 

Prestó a Times Company 250 millones a una tasa de interés de 14 por ciento, en 2009; en ese tiempo la economía mundial enfrentaba una escasez de crédito, la compañía estaba en peligro. El préstamo fue pagado en 2011, más de tres años antes de su vencimiento. Pero la acción de compra, la cual expira este mes, fue extendida en conexión con el préstamo”. La acción cerró ayer a 12.28; Slim compró a 6.36, prácticamente le salió gratis engullirse al venerable, respetable periódico. En el pecado llevará el castigo: sufrirá cuando sepa que hay gente en el periódico que gana 200 mil dólares al año... mientras que la paga en su canal Uno de México, comparativamente, es una miseria. Y si intenta bajarles el sueldo va a enfrentar la furia de los neoyorquinos que aman a su periódico…

El Tribunal demanda a Ficrea

El banco Santander presentó una denuncia penal contra Ficrea y los que “resulten responsables” del presunto fraude cometido contra los ahorradores. Santander actuó en su papel de fiduciario del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Quieren regresarle sólo 130 mil pesos de los 120 millones que tenía invertidos. Se está creando una situación jurídica muy compleja. 

El tribunal que preside Édgar Elías Azar es el Poder Judicial del Distrito Federal y litiga contra una empresa privada, Ficrea, pero también contra los “demás responsables”, que podrían ser la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Condusef. Tienen nombre y apellido: Jaime González Aguadé y Mario di Costanzo. Ambos dependen de la Secretaría de Hacienda. Se le está haciendo tarde a Luis Videgaray para tomar el asunto en sus manos, porque sus colaboradores no dan pie con bola. Antes de que otra bola –una enorme bola de presunta corrupción– arrase lo que encuentre en el camino.

Carlos Fernández-Vega, México SA; La danza de los millones

Desprestigiados, con nula credibilidad y en el sótano de la confianza ciudadana, los partidos políticos alegremente hacen fila en el Instituto Nacional Electoral y estiran la mano para recibir, cada uno de ellos, multimillonarias cantidades para el proceso comicial 2015, el cual desde ya pinta para un abstencionismo descomunal.

Sin importarles el rechazo ciudadano, esas empresas políticas recibirán 5 mil 357 millones de pesos como “financiamiento público” para –se supone– los gastos de campaña inherentes al proceso electoral que culminará con los comicios del próximo 7 de junio, por medio del cual se “renovará” la Cámara de Diputados (independientemente de ellos se elegirán nueve gubernaturas, las presidencias municipales en 17 estados de la República y las 16 delegaciones del Distrito Federal, lo que implica financiamiento adicional).

De acuerdo con las más recientes encuestas, los partidos políticos y sus heraldos en el Congreso (diputados y senadores) gozan de una credibilidad inferior, incluso, a la de la policía, lo que ya es mucho decir, pero ello, como acostumbran, no los hace sudar ni los acongoja. Simplemente están en espera del cheque.





No hay comentarios:

Publicar un comentario