jueves, 29 de enero de 2015

Principales Plumas Nacionales



Editorial EL UNIVERSAL, Las razones de la deserción‏

El largo camino de preparación escolar de los jóvenes mexicanos no es igual para todos. Ingresar a la escuela parece relativamente fácil para la mayoría, terminarla es lo complicado. Y no por la dificultad en términos académicos, sino por razones económicas, de acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) y El Colegio de México. La prueba de que un largo trecho de evolución le queda al sistema educativo nacional.

La investigación, realizada entre estudintes de la ciudad de México, tiene entre sus conclusiones principales que el estrato social al que se pertenece y los ingresos de una familia son factores determinantes que aumentan las posibilidades de concluir satisfactoriamente su educación.

Las cifras del documento Caminos desiguales. Trayectorias educativas y laborales de los jóvenes en la Ciudad de México señalan que casi 90% de la población entre 18 y 24 años ha tenido que hacer una pausa en sus estudios por falta de recursos; de ellos apenas la cuarta parte regresa para completar su preparación. Si esto es en la ciudad de México, donde existe una amplia oferta de enseñanza superior, tanto pública como privada, las cifras en estados que cuentan con escasos centros de estudio no deben ser mejores.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Córdova, antídoto contra el PAN-PRD

Si de lenguaje médico se tratara, los priístas de Guanajuato diagnosticaron que su candidato a la alcaldía de León, José Ángel Córdova Villalobos, provocó un fuerte vahído y taquicardia al PAN y al PRD y hoy las dirigencias locales andan buscando una alianza para competir contra el ex secretario de Educación Pública. El gobernador panistaMiguel Márquez Márquez ha tenido algunos acercamientos con el dirigente perredista Rodrigo González para colocar al ex priísta Guillermo Romo Méndez a competir contra el doctor Córdova Villalobos, quien se ha convertido en unos cuantos días en un fuerte contendiente y en un malestar para la salud del panismo y el perredismo guanajuatense, nos comentan. ¿La receta azul y amarilla será suficiente para acabar con don José Ángel?

Apoyos incómodos para Aureoles

Vaya riesgo que decidió tomar el aspirante perredista a la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles, al aceptar el apoyo del gremio de transportistas que hace sólo unos meses era encabezado por José Trinidad Martínez Pasalagua, quien desde julio de 2014 se encuentra recluido en el penal de Puente Grande, acusado de delincuencia organizada, de estar vinculado con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, La Tuta. La agrupación de transportistas, que aglutina a unos 22 mil asociados y que era hasta hace poco de filiación priísta, anunció que daría su apoyo a Aureoles. Jesús Pablo Salazar Villaseñor aseguró a medios locales que decidieron ir con don Silvano porque en el PRI nunca defendieron “a nuestro compañero, ni le dieron una palabra de aliento”. ¿Aureoles lo defenderá y le dará palabras de aliento?

Panistas lampareados

Varios panistas andan “lampareados” con los cambios de luces que manda la dirigencia nacional en el caso de la candidatura a la gubernatura de Querétaro. Nos dicen que había un precandidato perfilado, el senador Francisco Domínguez —del grupo calderonista-corderista—, pero el líder Gustavo Madero ha optado por no dar como un hecho su postulación. La estrategia los tiene encandilados, pues no saben si don Gustavo busca sólo meter un “calambre” a los calderonistas, o de plano hay un plan “B”. A todo esto, desde la barrera, el nuevo coordinador de los diputados federales,Ricardo Anaya, oriundo de Querétaro y enemigo político de Domínguez, no desmiente las versiones que aseguran que él podría ser el candidato que apoye Madero para la gubernatura como pago por los meses que le cuidó la presidencia del partido.

Alfonso Zárate, El compadre San Román‏

Las nuevas revelaciones de The Wall Street Journal sobre la compra que hizo Enrique Peña Nieto de una residencia en el Club de Golf Ixtapan de la Sal, cuando apenas iniciaba su gestión como gobernador del Estado de México, confirman una costumbre que, desde los días de Carlos Hank González, es casi un dogma teológico. ¿No decía el profesor que “un político pobre es un pobre político”? El reportaje de uno de los diarios más influyentes del mundo refiere, asimismo, el compadrazgo entre Roberto San Román Dunne y Peña Nieto. 

Algunos analistas han pretendido desestimar los indicios de “conflicto de interés” a partir de dos argumentos: 1) El monto de la operación. Parece inaudito, dicen, que un medio del prestigio del WSJ dedique espacio a la compra de una casa de “sólo” 372 mil dólares; y 2) el hecho de que, al momento de la operación, el grupo San Román no había sido beneficiado aún por contratos oficiales. 

Gabriela Cuevas, Respuesta a "The Economist"‏

La revista británica The Economist publicó un artículo titulado El pantano mexicano. Un presidente que no entiende que no entiende. Y por la contundencia del mismo, considero inevitable analizar por qué el gobierno no ha comprendido lo que está sucediendo en el país.  Una de esas razones tiene que ver con que México no es el mismo que el PRI conoció antes del año 2000. 

Ernesto Zedillo, en un sexenio marcado por la crisis, hizo cambios importantes en la política económica y facilitó la apertura comercial y política de México. Por primera vez, en 1997 los capitalinos tuvimos la oportunidad de elegir al jefe de Gobierno y en ese mismo año el PRI perdió la mayoría en San Lázaro. Tres años después salió el PRI de Los Pinos, cumpliéndose así la promesa que le valió a Vicente Fox el ánimo mayoritario de los electores. 

A pesar de que la alternancia en la Presidencia de la República no representó una completa transición a la democracia, ni mucho menos una transformación del sistema político mexicano, México sí cambió. Tal vez lo hizo de forma paulatina; tal vez no en la magnitud que se hubiera deseado, pero hoy México es distinto. 

Manuel Bartlett, Movimientos regeneradores‏

Comienza 2015 con dos eventos contradiciendo la inevitabilidad del neoliberalismo: el tercer mandato de Evo Morales y el triunfo electoral del partido griego Syriza de Alexis Tsipras, más otros pronosticados. Evo ha ganado 7 elecciones con el 60% promedio. Puede afirmar que ha cambiado la situación social y económica de Bolivia, levantándola de ser el país más pobre de América Latina, víctima centenaria de gobiernos militares y plutocráticos, racistas y corruptos, a un modelo consolidado de crecimiento. 

Apoyado en sus movimientos sociales supera “el Estado colonial limosnero”, afirmando una política propia, crea un Estado social protector y equitativo hacia una sociedad postliberal. Nacionalizó sus recursos naturales, dinamizó la economía. Exhibe datos incontestados: entre 1997 y 2005 el PIB creció 3.2%, con Evo el 5.1%; en 2005, el PIB per cápita era de mil dólares, en 2014 de 3 mil. La inversión estatal en 2005 fue 629 millones de dólares, en 2014 de 5 mil 628. 

En hidrocarburos, la inversión en 2005 fue de 246 millones de dólares, toda extranjera, en 2014 de 2 mil 50; en 2005 la renta petrolera fue de 300 millones de dólares, pasó en 2014 a 5 mil 350; la pobreza extrema, 37.2% en 2005, se redujo a 18.8%. El crecimiento del salario mínimo, de 1997 a 2005, 83%, a 227%, en 2014; en 2005 el 10% más rico tenía 128 veces más ingreso que el 10% más pobre, para 2013, se redujo a 42 veces; el desempleo urbano disminuyó de 8.1% en 2005 a 3.2% en 2014. 

En educación, de 2005 a 2013, creció la inversión 250%, para ser el segundo país de la región que más invierte; en salud aumentó su presupuesto casi 400%, en el mismo periodo; en pensiones a adultos mayores de 65 años, Bolivia tiene la mayor cobertura de la región con 97%. Comparaciones mínimas: Bolivia superó a México en crecimiento, en reducción de la pobreza, en empleo y en crecimiento del salario mínimo.

Pedro Salazar, La Suprema Corte, de nuevo‏

Creo que —entre tanta nebulosa y crisis institucional— la SCJN merece un reconocimiento. La elección de su actual presidente fue complicada como nunca antes y, sin embargo, en buena medida por el sentido de responsabilidad del ganador y, sobre todo, del segundo más votado, en nuestro tribunal constitucional imperan la estabilidad y el trabajo. Se trata de una buena noticia si consideramos —como creo— que lo que estaba en juego no era sólo la designación de quién administrará al Poder Judicial en los próximos años, sino una genuina “disputa por el Derecho”. Sobre la mesa había dos formas de concebir al ordenamiento jurídico, dos proyectos diferentes de SCJN y dos visiones disímiles del papel que deben jugar los jueces en el Estado y de cara a la sociedad. Por ahora se impuso una de ellas, pero la disputa sigue y seguirá abierta. 

En realidad se trata de una querella que se expresa en muchas sedes —la academia, los colegios de abogados, los despachos— y que se libra en muchas pistas. Por un lado se defiende una concepción nacionalista, parroquialista, formalista y conservadora del Derecho y, por el otro, se promueve un proyecto universalista, interpretativista, garantista y liberal del mismo. Podemos decir que, por una parte, resisten los pupilos del maestro Ignacio Burgoa y, por la otra, pujan los alumnos del maestro Héctor Fix Zamudio. Se trata de dos tradiciones respetadas, pero significativamente distintas en sus fundamentos, orientaciones y efectos. Es cierto que en medio hay muchos grises, pero también lo es que no es fácil conciliarlas. Enfrentamos una verdadera dicotomía. Quizá la única tercera vía sea la de los juristas técnicos, casi mecánicos, que saben poco de teoría y cuya ideología consiste en pensar que es posible no tenerla.


Frentes Políticos

I.Se apretará el cinturón. El anuncio lo hará Luis Videgaray Caso,  secretario de Hacienda y Crédito Público. ¿La fecha? Este viernes. ¿El lugar? Palacio Nacional. Será a las 10:00 horas. Y, no, no se trata de una decisión sencilla. El gobierno federal, por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, hará un recorte al gasto público. Se estima que éste podría representar un ajuste de 60% al gasto corriente y de 40% al de inversión. La razón tiene que ver en la necesidad de soportar la dramática caída del petróleo  y con la baja producción de crudo de las últimas décadas. El recorte, según algunos observadores, se estima entre 150 mil y 170 mil millones de pesos, es decir, alrededor de 1% del PIB. No hacerlo sería peor y comprometería rubros fundamentales no sólo para la actual administración, sino para los mexicanos.

II.Se cierra el círculo. Si a esas vamos, un operador de la banda de Los Rojos pagó a José Luis Hernández Rivera, director de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, por enviar a los estudiantes a Iguala, dijo en su declaración ministerial Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo. Un estudiante, según este individuo, le manifestó que “los desmadres” que realizarían en Iguala serían en coordinación con Los Rojos. El procurador Jesús Murillo Karam está obligado a explicar por qué Hernández Rivera no ha sido molestado, no ha declarado; y por qué, si hay señalamientos en su contra por parte de los sicarios que asesinaron de manera brutal a los 43 alumnos, está libre. ¿Por qué?

III.La historia completa. El relato del sicario reveló parte de la trama. Que José Luis Hernández Rivera, director de los normalistas, está involucrado con Los Rojos. Que recibió dinero para que mandara a Los Pelones, de reciente ingreso, a reventar el acto de la jefa de los Guerreros Unidos en la zona, María de los Ángeles Pineda, esposa del alcalde asesino de Iguala, José Luis Abarca. Esa verdad la han ocultado todo este tiempo en la normal. Esa es la verdad que Felipe de la Cruz, líder de la CETEG, les ha ocultado a los padres de los jovencitos. El rector recibió dinero y entregó a sus hijos a Los Rojos. La reacción del bando contrario, Guerreros Unidos, fue atroz, cruel, inhumana, despiadada. Todos deben pagarlo.

Carlos Elizondo Mayer-Serra, Los nuevos sacadólares 

Un reporte reciente de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de EU concluye que ciudadanos mexicanos compraron de marzo de 2013 al mismo mes de 2014 inmuebles residenciales por 4.5 miles de millones de dólares. Esto representa cerca de 5% de todas las ventas internacionales de este rubro...

“Ya nos saquearon. (…) ¡No nos volverán a saquear!”.  Fueron las palabras de José López Portillo en su último informe de gobierno en septiembre de 1982.

Los saqueadores, aunque hoy parezca increíble, no eran los funcionarios gubernamentales que habían desviado recursos durante la abundancia petrolera, sino mexicanos “malinchistas” que optaron por ahorrar en dólares o compraron casas en el exterior con “un valor del orden de 30 mil millones de dólares”. López Portillo reconocía que esto fue “en uso de la libertad cambiaria”. Sin embargo, no le parecía una legítima protección de su patrimonio, sino una perversa estrategia de los especuladores para socavar su gobierno nacionalista (VI Informe de Gobierno.

Francisco Garfias, Amagan a Marcelo

Ebrard mandó una carta a los diputados, reitera su disposición de “dar la cara” respecto a las decisiones que tomó con relación a la L12. La alerta la dimos hace seis días, basados en información de un alto funcionario federal. Escribimos el 23 de enero: A Marcelo Ebrard lo traen en la mira.

Sabíamos desde entonces que el dictamen de la Comisión Legislativa, que investigó el uso de recursos federales en la Línea 12 del Metro, venía “muy duro” contra el exjefe de Gobierno y su gente.

El adelanto se confirmó. La citada Comisión, controlada por el PRI, pide la intervención de las procuradurías —PGJDF y PGR— y sanciones penales si hubo pagos indebidos al consorcio que la construyó por parte del GDF. “Mancera le va a tener que entrar”, nos adelanta un diputado del tricolor.

Yuriria Sierra, Y ahora, ¿qué sigue?

Es cierto que lo que ocurrió en Ayotzinapa es un episodio dolorosísimo. No es el primero en esta galería de horrores en que se ha convertido México en la última década. Y aunque habíamos visto la extrema crueldad, la inconcebible violencia con la que los grupos criminales han actuado en los últimos años, por alguna razón, la tragedia que vivieron los normalistas fue algo que nos llevó demasiado lejos y de donde nos está costando trabajo regresar. Sin embargo, Ayotzinapa nos abismó como no había ocurrido con San Fernando, o los granadazos de Morelia, o las historias del “pozolero”, o los colgados en Veracruz (o tantos otros episodios igualmente aterradores), por dos razones. 

Primero, porque su ocurrencia contrastó con el discurso del gobierno de Enrique Peña Nieto, que parecía decidido a reducir al mínimo imprescindible no la atención, pero sí la mención de las acciones contra el crimen (para distanciarse, estratégicamente de la que fue la marca discursiva de Felipe Calderón). Y segundo: porque por primera vez se comprobó la participación de un alcalde democráticamente electo, José Luis Abarca, en la comisión de los horrores.

Pascal Beltrán del Río, Horror que no para 

El país no termina de superar el relato terrorífico y nauseabundo de Guerrero cuando ahora hay que tragarse la historia de Veracruz: si las investigaciones de la Procuraduría de Justicia de ese último estado son correctas, tenemos otro caso de un alcalde asesino que utiliza a la Policía Municipal como su grupo de sicarios. La pregunta es ¿cuántos más?

El domingo por la tarde, la procuraduría veracruzana dio a conocer el testimonio de Clemente Noé Rodríguez Martínez, integrante de una extinta policía intermunicipal, quien habría participado, junto con otras cinco personas, en el secuestro y asesinato del periodista Moisés Sánchez Cerezo.

Director del semanario La Unión, que se edita en Medellín de Bravo, Sánchez Cerezo fue sacado violentamente de su domicilio por hombres armados, el 2 de enero y asesinado ese mismo día, presuntamente por órdenes del alcalde Omar Cruz Reyes.

Jorge Fernández Menéndez, Los hicimos polvo, nunca los van a encontrar

El informe final de la PGR sobre el caso Iguala puede no ser una verdad histórica, ésa se establecerá con el paso de los años, pero sí una investigación que otorga certeza jurídica a las autoridades y a los familiares de las víctimas para saber qué sucedió la infausta noche del 26 de septiembre pasado. Es la investigación más profunda y precisa que se ha realizado en nuestro país sobre un caso criminal y está corroborada por estudios periciales de todo tipo, incluyendo el ADN de una de las víctimas; por un centenar de detenidos, por las declaraciones de autores materiales, intelectuales y cómplices.

El hecho es que la masacre de Iguala no fue el fruto de una operación represiva del Estado mexicano contra sus opositores políticos, sino una operación de represalia de un grupo criminal, los Guerreros Unidos, que manejaba a las autoridades de varios municipios, incluyendo Iguala y Cocula, contra quienes consideraba sus rivales en el terreno criminal, Los Rojos, con fuerte influencia en la Normal de Ayotzinapa. Es terrible, pero es así.


Enrique Quintana, ¿Empiezan los cambios?

Van al menos tres decisiones en esta semana, que parecen anunciar que el gobierno del presidente Peña ha entrado en otra fase. Ojalá.

El primero fue la determinación de que la PGR presentara públicamente el conjunto de evidencias que desde cualquier perspectiva legal honesta, ofrecen evidencias conclusivas de que los 43 secuestrados de Ayotzinapa están muertos.

Quisiéramos que no fuera así. Pero no hay ningún sustento racional para pensar de otra manera.

Pero además, la mayor parte de los responsables materiales e intelectuales están presos y procesados o en camino de serlo.



El gobierno había hecho cálculos políticos y había decidido no sustentar una conclusión que podía haberse presentado desde hace más de dos meses.

Esta semana cambió, y la PGR tiene todos los elementos legales para cerrar el caso.

Claro que al movimiento que ha tomado la desaparición de los 43 como bandera, el asunto no le gusta nada, pues implica que se quedan colgados de la brocha. Se desinfla.

El segundo cambio visible fue la determinación de impedir que los embozados, que llevaban el estandarte de los 43, siguieran atacando instalaciones federales, especialmente tomando casetas, de las cuales obtenían un financiamiento nada despreciable para su movimiento.

¡Finalmente! La autoridad actúa como autoridad… aunque usted no lo crea.

Y el tercero es la decisión de recortar el gasto público.

Carlos Mota, Urge que Ildefonso
dé luz sobre Cuba

En poco más de cuatro semanas la empresa de procesamiento de pagos MasterCard abrirá la posibilidad de que los tarjetahabientes estadounidenses que utilizan sus servicios lo hagan por primera vez en Cuba. Este anuncio, hecho la semana pasada, fue recibido con un apetito renovado por parte de la gente de negocios, que estima que abrió la puerta para que otras empresas hagan lo mismo tras la normalización de las relaciones que anunciaron los gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro.



El martes una segunda empresa de servicios financieros, American Express, también anunció que lanzará operaciones en Cuba, sin dar muchos detalles al respecto. Asimismo, en el Reino Unido se preparan foros y conferencias sobre las oportunidades que supone el regreso de Cuba al escenario del capitalismo global. El chairman de The Cuba Initiative, Lord Hutton of Furness, escribió hace poco que “resulta vital que los bancos y las compañías británicas se involucren rápidamente, de tal manera que el Reino Unido desarrolle una posición fuerte en Cuba, y se incrementen los intereses económicos británicos en la región”.



No hay duda de que Cuba representa una oportunidad de negocios relevante a partir de este momento histórico. Pero no obstante y a pesar de nuestra cercanía a ese mercado, México se ha visto sumamente lento en identificar y plantear esas oportunidades al empresariado nacional.

Jorge Suarez, Crece la posibilidad de una nueva crisis global

Parece claro que la economía mundial está entrando en la siguiente fase de la crisis que comenzó en 2007/2008, pero estamos lejos de poder decir que ésta ha sido superada.

La Reserva Federal terminó en noviembre su proceso de impresión de dinero que duró seis años. Durante este período, inyectaron 4.5 millones de millones de dólares de liquidez a la economía global. 

Lograron lo esperado. Con los dólares recién impresos compraron bonos en el mercado abierto, forzando así a que las tasas de interés de éstos bajaran a niveles mínimos. 

Los ahorradores se enfrentaron con la disyuntiva de ganar nada por su ahorro en bonos, o tomar riesgo en otras clases de activo. Lo hicieron, y su flujo levantó los deprimidos precios de bienes raíces, acciones, arte y otros activos reales.

Una vez más, estamos a niveles récord en algunos mercados. Nunca se pagaron precios tan exorbitantes por obras de arte, en Miami se anuncia nuevamente escasez de trabajadores calificados ante la creciente demanda por departamentos, y en el mercado accionario se pagan nuevamente cantidades irrisorias por empresas que, a veces, venden humo y espejos. 

Más de 70% de los IPO’s (nuevas ofertas públicas de acciones) que se lanzan al mercado no generan utilidades.

En el año 2000, antes del estallido de las dot com, esa cifra era de 80%.
Ciertamente, la nueva demanda ha cumplido con el cometido de hacer que los inversionistas se sientan cómodos para gastar más. Por eso, la economía de Estados Unidos, predominantemente de consumo (más de 70% del PIB) ha recuperado su brío.

Pablo Hiriart, Ayotzinapa, el dato que falta

La investigación que permitió a la PGR llegar a la conclusión sobre el caso de los normalistas asesinados es contundente, pero tiene un ángulo de “corrección política” que la hace incompleta.

El eslabón que falta está en la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, y su relación con el cártel de Los Rojos.



Los Rojos son la banda rival de Guerreros Unidos, que operaba en Iguala en complicidad con las autoridades municipales.

Dijo el procurador Murillo que inicialmente, el 26 de septiembre, los normalistas iban a Chilpancingo a recolectar dinero para venir a la ciudad de México con motivo de la marcha del 2 de octubre.

Pero, dijo el procurador, uno de los normalistas que iba al frente del grupo tomó la decisión de cambiar la ruta y dirigirse a Iguala.



Ahí en Iguala el grupo de estudiantes fue detectado por un halcón de Guerreros Unidos, quien informó a la policía local que llegaban contingentes de Los Rojos.

Eso precipitó la decisión del alcalde Abarca para que los frenaran “como sea”, y ocurrió lo que todos sabemos y lamentamos.

¿Qué hizo al jefe de los normalistas ordenar ir a Iguala, que está a casi dos horas de Chilpancingo?

¿Quién se lo pidió? ¿Quién o quiénes manejaban a los normalistas ese día?


Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que a casi tres lustros de divorcio en la Confederación Nacional Campesina, el líder de esa organización, el senador Manuel Cota, y el de la llamada “la otra CNC”, Gustavo Nábor, que se escindió en 2001 cuando el oaxaqueño Heladio Ramírez promovió su reelección, aprovecharon el 42 aniversario luctuoso del dirigente agrarista Alfredo V. Bonfil para reunificarse. El momento es oportuno para el PRI en pleno año electoral.

:Que el candidato del PRI en Baja California Sur, Ricardo Barroso, terminó por no ser tan “de unidad” como lo querían. Resulta que otro de los aspirantes, el senador con licencia y líder de la CROC, Isaías González, anda que no lo calienta ni el sol de la península.

Barroso ya compitió por ese cargo, a sus 30 años de edad, cuando perdió la elección frente al panista Marco Covarrubias en 2011, y ahora, cuatro años después, quiere repetir ante la molestia del líder croquista, quien anda muy contrariado, dicen sus cercanos, pues no comprende por qué le quitan la oportunidad en esas condiciones.

:Que este jueves, al arrancar la reunión plenaria del PRD en la Cámara de Diputados, estarán presentes, además de su dirigente nacional, Carlos Navarrete, y su coordinador, Miguel Alonso Raya, al menos tres jefes de los Ejecutivos locales: Miguel Ángel Mancera, del DF; Graco Ramírez, de Morelos, y Rogelio Ortega, de Guerrero.

Lo que también se espera es una fuerte discusión para separar o no de la bancada a Alejandro Encinas y los otros tres senadores que renunciaron al PRD.

:Que el comisionado nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, se salió del discurso para improvisar. Después se disculpó con el presidente Enrique Peña Nieto y le dijo: “Perdone que me ande saliendo del huacal, a mi edad se nos perdona todo”, provocando las risas del mandatario y los asistentes al Programa de Prevención y Atención a Adicciones.

:Que los diputados federales del PAN Jorge Sotomayor y Fernando Rodríguez Doval llevarán a la comisión especial para el seguimiento al caso de la Línea 12 del Metro la propuesta de encarar a los actuales funcionarios del Sistema de Transporte Colectivo con sus antecesores durante la administración de Marcelo Ebrard, para evitar más versiones encontradas y clarificar las responsabilidades de cada equipo.

CARLOS MARÍN, Nada prueba el chisme contra el director

Tiene mucho sentido ser suspicaz ante los dichos de un delincuente, así sea por hoy tan muy “probable” como el sujeto a quien apodan El Cepillo (Felipe Rodríguez Salgado), cuya culpabilidad solo podrá confirmarse cuando finalice su proceso judicial.

Su aseveración de que la banda de Los Rojos “pagó” al director de la normal rural de Ayotzinapa, José Luis Hernández, por enviar alumnos a Iguala para hacer “desmadres”, parte de lo que, según su declaración ministerial, le dijo uno de los estudiantes a quien sus victimarios marcaron con una X en el trayecto al basurero de Cocula, que terminó con un balazo en la nuca y, junto con sus otros 42 compañeros, fue incinerado allí mismo y sus restos triturados y arrojados al río San Juan.
De otra manera: El Cepillo dice que alguien le dijo que el director de la escuela operó para la organización criminal. El aludido afirma de manera convincente que se trata de un infundio. A ojo de buen cubero ninguno miente, pero merece mayor crédito el dicho del director que el chisme de terceras o más personas.

CARLOS PUIG, Iguala: el turno del secretario Osorio

Ayer escribí aquí que creía necesario complementar la investigación de la Procuraduría General de la República sobre lo sucedido hace cuatro meses en Iguala, con otra investigación no necesariamente penal, sino una que nos ayude a entender el ambiente de ineficiencia, negligencia y/o corrupción política que hizo posible el horror de la noche del 26 de septiembre.

Hoy sabemos que Iguala, los últimos años, era territorio tomado por la delincuencia. Hay rastros en documentos del Cisen, de la PGR, la fiscalía del Estado, discursos en el Senado y conversaciones entre políticos y funcionarios federales de altísimo nivel.
Arranquemos con esta pregunta clásica: ¿cuándo lo sabían y qué sabían cada una de las autoridades —de todos los niveles— de la situación de Iguala?

Ya se ha contado que fue la recomendación del hoy secretario Osorio Chong durante la transición que había que consolidar las funciones y responsabilidades de seguridad pública bajo el mando de la Secretaría de Gobernación. Y sabemos además que una de las ideas de la “nueva estrategia” del secretario Osorio era la coordinación y la creación de grupos de coordinación en cada estado.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, División en los partidos, falta liderazgo

Los dos principales opositores al PRI en las próximas elecciones fueron los principales aliados, vía el Pacto por México, del presidente Peña Nieto para sacar las reformas estructurales, que además reivindican como sus conquistas, PAN y PRD, que cruzan profundas divisiones internas por falta de liderazgos fuertes, que son el cemento de la unidad política.

En el PAN, es el caso Felipe Calderón y el ajuste de cuentas de los maderistas que amenazan con expulsiones y castigos, y en el PRD enfrentan una reedición del blanquiazul por la oposición a su dirigencia.

Los Chuchos se han endurecido contra los que no son sus incondicionales y que han dejado el partido, desde Cuauhtémoc Cárdenas, y su devastadora crítica a la actual dirigencia, hasta Alejandro Encinas, al que ahora quieren arrojar de la bancada y el mismo coordinador, Miguel Barbosa, que no se pliega al chuchismo, del que se separó públicamente.

Y para que no haya duda de quién viene la línea, ha sido la senadora Angélica de la Parra, de Nueva Izquierda, la corriente que encabeza su marido Jesús Ortega, la que se ha puesto al frente de la ofensiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario