viernes, 23 de enero de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Castillo sale, ¿quién se queda?‏

Un año y una semana fungió Alfredo Castillo como comisionado para la Paz, Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán. Su objetivo, dijo al asumir el cargo el 15 de enero de 2014, era recuperar la confianza en las instituciones, combatir la impunidad y proteger el patrimonio de todos los habitantes del estado. Ayer dejó el puesto. El argumento: para no enrarecer las elecciones en el estado.

No hay duda de que hubo mejoras en Michoacán con su llegada. La primera y más destacada: se menguó al grupo conocido como Los Caballeros Templarios, el cual había conseguido subordinar a toda la actividad productiva michoacana, desde los productores de limón hasta las grandes compañías mineras del puerto de Lázaro Cárdenas. Sin embargo, quedaron grandes pendientes. Entre los más destacados está que sigue prófugo uno de los líderes, el principal, Servando Gómez, La Tuta.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Los brazos de Osorio Chong en Michoacán

La salida de Alfredo Castillo de la comisión federal en Michoacán no significa el abandono, por parte de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, de aquella entidad. Por el contrario, la Secretaría de Gobernación, al mando de Miguel Ángel Osorio Chong, tendió dos brazos para atender los temas de seguridad y de atención de los programas sociales, nos indican. El primer asunto está a cargo del general Pedro Felipe Gurrola, quien desde los años 90 ha acumulado experiencia en el combate al narcotráfico. El segundo tendrá rango de delegado y seguramente saldrá de la cantera de Desarrollo Social, pero estará bajo el paraguas de Bucareli, nos aseguran. Michoacán, pues, no queda en el aire.

A cada cual sus medallas

Hace unos días hubo un reconocimiento de la casa presidencial al trabajo que ha venido desempeñando el Ejército, bajo el mando del general Salvador Cienfuegos, por dos recientes golpes contra criminales: primero la captura de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, señalado por haber participado en el expediente Ayotzinapa, y segundo por la captura de una banda que ordeñaba ductos de Pemex en Guanajuato. El mensaje fue bastante claro, nos dicen, y tenía la intención de reconocer el esfuerzo de los militares, pero también sirvió para frenar a algunos funcionarios civiles que se estaban queriendo colgar medallas que no ganaron. Vale la pena recordar que el sexenio pasado la pelea por los “éxitos” en la lucha contra los criminales acabó por enfrentar a las instituciones.

El diputado pirata

El que de plano quiso ser diputado sin pasar por las urnas fue el panista Marko Cortés. Don Marko fue senador en la anterior legislatura, más recientemente coordinador de campaña de Gustavo Madero para la dirigencia nacional del PAN y ahora es un empleado administrativo en San Lázaro. Se desempeña como coordinador de los Centros de Estudio de la Cámara de Diputados. Cortés se subió ayer a un podio de conferencias de prensa que es de uso exclusivo de los legisladores y algunos invitados especiales y desde ahí leyó un mensaje donde acusó al calderonismo de enfrentar y dividir al panismo. Legisladores de otros partidos, e incluso algunos del propio PAN, se preguntan si es válido que un burócrata haga política partidista dentro del recinto legislativo.

Arely Gómez, Reforma a los procedimientos penales‏

En las últimas semanas se han registrado opiniones que expresan un disenso con el dictamen aprobado en diciembre en el Senado, que propone cambios al Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) y diversos ordenamientos, bajo la premisa de que estas modificaciones son una contrarreforma al sistema de justicia penal acusatorio. Los comentarios se centran en las reformas a los artículos 314 y 315 del Código Nacional. 

Dichos artículos establecen un cambio de modelo en el desarrollo de la audiencia inicial, toda vez que el CNPP vigente establece que para la vinculación a proceso el imputado tiene la oportunidad de que en la ampliación o duplicidad del plazo constitucional, pueda ofrecer y desahogar medios de prueba ante el juez de control. Sin embargo, en esta etapa procesal el Ministerio Público puede aportar datos de prueba, es decir, narrarle al juez los medios de prueba con los que cuenta en la investigación para la solicitud de vinculación a proceso. 

En ese sentido, la reforma plantea que en lugar de que la defensa desahogue medios de prueba ante el juez de control, tal como lo realizaría en juicio, esta pueda —previa admisión del juez—, incorporar a la carpeta de investigación los registros con los que cuente y, con ello, ambas partes estar en posibilidad de exponer en igualdad procesal ante el juez de control los datos de prueba registrados en la carpeta de investigación. 

Enrique Cárdenas Sánchez, Alguien se está quedando con el dinero‏

Los precios internacionales de algunos productos han caído en los últimos meses; a saber, el petróleo y otras materias primas… pero cada día es más evidente que esta caída no la siente el consumidor en México. Y es que ya se sabe: en el caso evidente de la caída del precio del petróleo, no conviene que el gobierno reduzca el precio de la gasolina. Sólo así, en los hechos, es que logra ingresar, vía impuestos a su consumo, una buena parte de lo que de hecho pierde por el menor valor de las exportaciones petroleras. 

Pero, ¿por qué no bajan los precios de productos como la tortilla o el pan si los precios del maíz y el trigo también han caído drásticamente en los últimos meses y años…? ¿No debería de ocurrir? Ahí no se trata de un mercado controlado como el de las gasolinas; ahí depende y por completo de los mercados privados de esos bienes, que deben ser competitivos. Le doy un ejemplo: los precios del maíz han disminuido de alrededor de 8 dólares por bushel en el tercer trimestre de 2012, a alrededor de 3 dólares en el cuarto trimestre de 2014 (de 105 a 42 pesos por bushel). 

Por su parte, el precio promedio de la tortilla prácticamente se ha mantenido constante: unos 12 pesos el kilo en promedio en tortillerías y 9 pesos en supermercados. ¿Qué está pasando? ¡Que alguien se está quedando con el dinero! En el caso del petróleo, el gobierno, lo sabemos, pero en el de la tortilla… ¿quién?

Leonardo Valdés, Políticos profesionales‏

Ahora que muchos representantes y gobernantes solicitan licencia para optar por algunas de las candidaturas que se pondrán a consideración de los ciudadanos el próximo 7 de junio y ante la irritación que eso produce, vale la pena reflexionar sobre el nivel de profesionalización de nuestra vida política. En colaboraciones anteriores he argumentado que nuestra llamada transición democrática, no fue más que el paso de un sistema de partido hegemónico-pragmático a otro plural y competitivo, pero también pragmático. 

Esa categoría se usó para distinguirnos de los sistemas de partido hegemónico-ideológico, como el polaco, en el que un partido muy poderoso, rodeado de partidos muy débiles, gobernaba a partir de una definición ideológica clara: el marxismo-leninismo. Esa ideología era el eje articulador de las relaciones políticas al interior del partido, pero también de las del propio partido con el resto de la sociedad. Nuestro caso era diferente. La ideología de la Revolución Mexicana (donde cabía todo) sólo escondía el pragmatismo con el que tomaban decisiones los miembros del partido hegemónico, para desarrollar sus relaciones políticas y para normar las de su partido con el resto de la sociedad. 

Frentes Políticos

I.Ya era tiempo. El cambio esperado se dio. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, anunció la salida de Alfredo Castillo Cervantes como comisionado federal para la Seguridad en Michoacán. En esta tarea, enfatizó, la labor de Castillo Cervantes ha sido fundamental. Antes, Salvador Jara, gobernador de Michoacán, aseguró que en el último año, desde la llegada del comisionado, se logró recuperar la seguridad y confianza ciudadanas. Sin embargo, su labor tuvo claroscuros. Desarticuló a Los Caballeros Templarios, pero no le dio tiempo de detener a Servando Martínez, La Tuta, el líder; y su condescendencia con los autodefensas terminó por hundirlo.

II.El abusivo. Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial, urgió al PAN a recomponer el rumbo, pues comentó que se están perdiendo espacios ciudadanos y de liderazgos importantes. Consideró que toman decisiones equivocadas, no solamente por el regreso de Gustavo Madero a la dirigencia nacional del partido, sino por el control de un grupo al interior del partido. No puede ocultarse la jugarreta de Madero. Regresó a la dirigencia nacional casi cuatro meses después de haber solicitado licencia con su postulación como diputado federal plurinominal. Bravucón, abusón. Gandalla. Su sello.

III.Trapitos sucios. César Duarte, gobernador de Chihuahua, acusó que dos hermanos del senador panista Javier Corral tuvieron vínculos con el cártel de Juárez. Que son o han sido delincuentes. Uno de ellos fue procesado por narcotráfico y el otro acusado de fraude financiero. Denunció en el Senado que Corral es parte central de una campaña para desestabilizar a su gobierno y denostarlo tanto a él como a su familia. El legislador albiazul llevó sus diferencias con el mandatario hasta la tribuna del Senado. Acción Nacional hierve en todos sus frentes.

José Elías Romero Apis, La política de Moreno Valle

Al caminar por las calles de su localidad, los gobernadores constantemente saludan a los viandantes, saben sus nombres y conocen sus principales problemas o logros individuales. Conocen de la marcha de sus negocios. No ignoran sus posiciones y preferencias políticas.

Buen gobierno el que está desempeñando Rafael Moreno Valle en Puebla. Eso lo hace ver como una fuerte carta para la candidatura presidencial de su partido. Tiene muy claras sus metas para el bienestar de los poblanos. Sabe convertir sus ideas en resultados. Y, para completar, está muy bien rodeado con un fuerte y eficiente equipo del que, en aras de la brevedad, tan sólo menciono a Luis Maldonado, para comenzar.

Decía Confucio que gobernar significa entender. El gobierno local aporta magníficas experiencias. El aprendizaje para la toma de aquellas decisiones muy directamente ligadas con las preocupaciones inmediatas de la sociedad: el agua, la seguridad, la vialidad, el transporte, el equipamiento urbano, la educación, el desarrollo y otros temas. Además, la capacidad para insertarlos y articularlos en el contexto de la política nacional y en la posibilidad de intermediación entre una sociedad normalmente urgida de soluciones gubernamentales y un gobierno federal que centraliza las mayores posibilidades de acción.

Francisco Garfias,  El tema de las casas que no van a parar

A Marcelo Ebrard lo traen en la mira. Ya viene el dictamen de la Comisión de Diputados federales que investigó la Línea 12 del Metro. Viene “muy fuerte” contra el exjefe de Gobierno del DF, adelantan fuentes oficiales de alto nivel.

Las mismas fuentes nos dijeron que Marcelo es responsable de haber filtrado información de la famosa Casa Blanca a la influyente periodista Carmen Aristegui. El escándalo que produjo descarriló al gobierno de Enrique Peña Nieto. La versión de las filtraciones de Marcelo fue publicada por el columnista Salvador García Soto, y negada tajantemente por Carmen.

El tema de las casas no va a parar. Lo saben en Los Pinos. Lo saben en Bucareli. No son pocos los funcionarios que tienen propiedades inmobiliarias en sitios de descanso como Valle de Bravo o Ixtapan de la Sal. En tono mordaz las fuentes agregan: “a ver ahora qué saca Carlos Slim en el New York Times”. Y es que el dueño de Telmex y Telcel es ya el principal accionista del prestigiado diario estadunidense. El problema, sin embargo, no es que las hayan comprado, sino quién las financió o las vendió y a cambio de qué.

Ana Paula Ordorica, ¿En dónde esta el Estado?

Increíble que tengamos que ser los ciudadanos los que, con nuestros propios medios, hagamos cumplir la ley. ¿Cómo hacer para que la ley que se cumpla sea la del Estado y no la de los violentos? Esta semana organismos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex, Concanaco, Concamin e instituciones como el Imco, ConMéxico y el Consejo de la Comunicación publicaron un desplegado instando a los tres poderes de la Unión y a las tres instancias de gobierno (federal, estatal y municipal) a que hagan cumplir la ley.

¿Hasta dónde y hasta cuándo? Es la pregunta que se hacen por las constantes y crecientes agresiones en contra del sector empresarial. Y es que hoy vivimos en un país en donde grupos de ciudadanos organizados están haciendo y deshaciendo a su antojo, algunos cobijados bajo la consigna de que exigen el regreso de los desaparecidos de Ayotzinapa con vida, y no hay quien les haga cumplir con la ley ni quien castigue acciones claramente ilegales.

Pascal Beltrán del Río, ¿Quién podrá con Madero?

Cuando en junio de 2008 Gustavo Madero fue nombrado coordinador de los senadores del PAN en lugar de Santiago Creel, el tomador real de esa decisión, el entonces presidente Felipe Calderón, dio el banderazo de salida a una etapa de gravitación del partido en torno de una sola persona como no se había visto en la historia de Acción Nacional.

Obvio, Calderón hizo eso de manera inadvertida. Era imposible que imaginara lo que vendría después: un enfrentamiento entre él y Madero, del que el Presidente —hoy expresidente— saldría repetidamente derrotado. Hasta ahora, Madero ha ganado todas las batallas que ambos han protagonizado. Cuando Calderón, arrepentido de haber permitido que el chihuahuense se le subiera a las barbas, quiso impedir que éste llegara por primera vez a la dirigencia del partido, Madero derrotó al contrincante enviado por Los Pinos, el hoy senador Roberto Gil.


Enrique Negrete, El peso débil llegó 
para quedarse

El Gobernador del Banco de México aparentemente dio ayer, en lenguaje codificado, la bienvenida al peso débil. Desde la cima del jet set político-financiero que representa Davos (Foro al que el presidente Peña tuvo el buen sentido de no acudir este año), Agustín Carstens dijo que la paridad con el dólar está “bajo control”. No hubo insinuaciones de que el peso debe fortalecerse. Por el contrario, el Gobernador lo ubicó como una de muchas monedas que se han depreciado frente a la divisa estadounidense. 

El tipo de cambio en los alrededores de los 15 pesos por billete verde, se diría, llegó para quedarse.

Por un tiempo el Banco de México y la Secretaría de Hacienda parecieron decididos a revertir la reciente depreciación. Esto es, intervenir en los mercados cambiarios como en 2008-09. En ese tiempo las ventas masivas de dólares tenían sentido: había una sensación de pánico (y era real, la economía global se desplomaba) y las fuertes caídas del peso podían llevar a más miedo y mucho mayores expectativas inflacionarias.

Ninguno de esos elementos existe hoy. 

La fuerte incertidumbre que caracterizó las últimas semanas del año pasado se desvaneció, en tanto que la inflación está teniendo un fuerte tirón a la baja debido a factores puramente coyunturales, pero que impactan las expectativas. La anulación de la larga distancia, fruto de una reforma de telecomunicaciones, y la demagógica baja de tarifas eléctricas, que no puede ser fruto (aún) de la reforma energética (aparte del desplome en el precio de los jitomates), llevaron a un registro negativo de la inflación en la primera quincena de enero y a un registro anual cercano a la meta central del Banxico (casi nunca alcanzado). Otro gesto populista, el congelamiento de los precios de las gasolinas, amarra otro empujón deflacionario durante el resto del año.

Raymundo Riva Palacio, Mensajes tóxicos

Algo anda mal en la vida pública de México. Casi cuatro meses después de cometerse un crimen en Iguala que cambió radicalmente el rumbo del país y lo metió violentamente en una crisis social que se sabe cuándo empezó –26 de septiembre de 2014– pero no cuándo terminará, la insensibilidad con la que se comportan las figuras públicas no se entiende. Dos son los botones de muestra que reflejan un desprecio por la turbulenta realidad mexicana en estos tiempos, y que sugieren una visión de los asuntos públicos insensible y peligrosa. 

Veamos:



1.- En la página de Facebook de la Presidencia, se publicó este jueves el evento del miércoles donde el presidente Enrique Peña Nieto anunció un incremento significativo de los recursos para vivienda de interés social. Es una obligación política la difusión de sus actividades con el propósito de mantener informados a los ciudadanos, y entre las frases que seleccionaron los responsables de las redes sociales en Los Pinos, está la siguiente: 

“Contar con un hogar propio es una de las mayores aspiraciones de cualquier persona. Alcanzarla, es uno de los logros que da más alegría y satisfacción”.

Parece una frase sin riesgo, mas sin embargo, es tóxica. El contexto de esta frase se da a menos de 48 horas de que el periódico financiero neoyorquino The Wall Street Journal publicara que el empresario al cual el presidente Enrique Peña Nieto compró su casa en Ixtapan de la Sal en 2005, obtuvo posteriormente contratos de obra pública que nunca había tenido en volumen y cantidades en el Estado de México, cuando el presidente era gobernador, y en el gobierno federal en la actual administración.

Enrique Quintana, México: otra historia que contar

El Foro Económico Mundial de Davos ilustra la naturaleza del cambio que se ha generado en la percepción sobre México en los últimos meses.

En enero de 2014, el presidente Peña era una de las figuras que despertaban gran expectación debido a que México era quizás la única nación emergente que había emprendido un programa de reformas estructurales de gran aliento.

Si nos comparábamos con el mundo, el país tenía grandes ventajas.

La narrativa del presidente de México, así como de otros funcionarios y empresarios que acudieron, era la de las reformas en proceso, pese a que no estaba ausente la temática de la preocupación sobre la inseguridad.



Este año, en materia de las reformas estructurales que formaban parte de la narrativa de México, incluso se ha avanzado más. El año pasado faltaban algunos cambios legales y reglamentarios, que ya se efectuaron. 

Empero, en esta ocasión, ya no tuvo el mismo impacto la narrativa de las reformas.

Lo que domina en la visión sobre México son las interrogantes sobre la inseguridad y violencia; los conflictos de interés; la corrupción… y las reformas. Pero éstas ya no como el eje de la historia que se cuenta sobre nuestro país.

Carlos Mota, Urge legalidad: Alejandro Ramírez en Davos

¿Qué es lo que más te preocupa en este momento de México?, le pregunto a Alejandro Ramírez mientras algunos rayos de sol derretían la nieve y hacían reverdecer las coníferas a nuestras espaldas. El avance del Estado de derecho y la cultura de la legalidad, me responde, en una clara muestra de que su amplitud de atención sobre los temas nacionales ya no sólo está en el ámbito de la educación, que domina, sino en todo el espectro nacional que siempre observa meticulosamente.



Durante varios años atestiguamos un crecimiento de las clases medias en el mundo, apunta Alejandro, pero ciertamente ese crecimiento se detuvo y ahora observamos que en varios países que estaban avanzando se fortalece la brecha de la desigualdad, la que ha hecho a los ricos cada vez más ricos, y a los pobres cada vez más pobres. 



¿Cómo resolverlo?, le inquiero. En el caso de México la educación es la clave, pero lo fundamental es que se instrumente la reforma educativa a cabalidad, porque hay estados como Michoacán, Oaxaca o Guerrero, donde ciertos grupos la han detenido. Y además de eso, insiste en el Estado de derecho y en que se fortalezca el sistema judicial en su conjunto.

Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que la delegación mexicana en el Foro de Davos escuchó con satisfacción el reclamo del presidente de la empresa española Iberdrola, Ignacio Galán, quien exigió “marcos regulatorios estables” para que el sector eléctrico pueda hacer fuertes inversiones y, en ese sentido, puso como ejemplo de buen gobierno no al de España, sino ¡al de México!, debido a la reforma en la materia.

:Que a propósito de Davos, es casi imposible no toparse con un mexicano en los pasillos del foro, porque entre empresarios y altos funcionarios, su presencia supera a la del resto de países de América Latina e incluso a la de Italia y España.

Por ahí andan el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y la de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, además del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y los directores de Pemex, Emilio Lozoya, y de la CFE, Enrique Ochoa, entre otros.

:Que los dos golpes más recientes al crimen organizado han corrido a cargo del Ejército. La detención de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, quien ordenó triturar los huesos calcinados de los normalistas en Cocula, y la desarticulación de la banda que ordeñaba los ductos de Pemex, que se llevaba más de 30 millones de pesos al mes por la venta del combustible robado.

:Que al Canal del Congreso ya le urge que nombren director, dicen PAN y PRD en el Senado, porque ayer simplemente se censuró el pleito de Javier Corral con el gobernador de Chihuahua, César Duarte, o algo pasó.

A diferencia de otros casos similares, donde se muestran imágenes de las mantas y carteles, esta vez no se transmitió en ningún momento la cartulina que llevaba el legislador y habrá un extrañamiento por eso.

:Que dos gobernadores inaugurarán hoy importantes obras viales y serán anfitriones del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien acompañará a Eruviel Ávila en Naucalpan para romper el listón en el puente vehicular de Lomas Verdes y Los Remedios, y el sábado estará con Graco Ramírez para abrir la parte superior del distribuidor vial de Palmira, en Cuernavaca, que representa para los usuarios de la Autopista del Sol un ahorro de 30 minutos en el viaje.

CARLOS MARÍN, AI se suma a la patraña

Amnistía Internacional entró ayer al miserable juego de quienes buscan sabotear el esclarecimiento jurídico del caso Iguala. Montada en la patraña que como “hipótesis científica” promueve el ex diputado perredista Jorge Antonio Montemayor Aldrete, la responsable de AI para América, Érika Guevara Rosas, demandó “abrir nuevas líneas de investigación, como una que incluya a los militares del Batallón 27 de Iguala, por omisión o por acción…”.

¿Por eso nada más? 

Avalada por AI la superchería que impulsan quienes medran de la tragedia como si le hubieran pegado a un melate universal, ¿qué tal apuntalar la fabricación de un inexplicable pero ansiado “crimen de Estado” a manos del Ejército investigando a éste porque sí, porque no, por si acaso, por correo, por teléfono, por si las dudas, o…  por joder? Si la integración de una investigación ministerial se vuelve algo parecido al popular programa Complacencias de La charrita del cuadrante, a ese deplorable nivel descenderá la procuración de justicia.

BÁRBARA ANDERSON, Verde dólar, el nuevo tono de Comex

Comex ya comenzó a pintar los estados financieros de PPG, el gigante industrial de Pittsburgh que el año pasado compró al grupo mexicano. Según el director general, Chuck Bunch, el crecimiento en volumen de ventas de la empresa aumentó 6 por ciento en el cuarto trimestre de 2014, empujado “primariamente” por la adquisición de Comex, cerrada en 2 mil 300 millones de dólares a fines de noviembre. Como se recordará, esa adquisición, que PPG se llevó en tremenda competencia con Sherwin-Williams, es la segunda más grande en la historia de los actuales dueños. Comex, dijo Bunch, tuvo ventas parciales de 175 millones el pasado trimestre, con una ganancia sobre ventas de entre 13 y 17 por ciento, “lo cual refleja la calidad de ese negocio”.

¿Qué tiene en el tintero PPG para Comex? Básicamente que en 2015 se tenga un año de mil millones de dólares en ventas, el último reporte trimestral Frank Sklarsky, director de finanzas de PPG. Debido a la depreciación del peso, no hay un incremento como tal, pero en moneda mexicana eso representa casi 10 por ciento más que el año anterior. Comex será un filón muy verde (en billetes) para PPG, sobre todo en el ramo residencial (PPG se concentra en pintura y materiales industriales y automotores, así que la marca mexicana les da una mezcla más completa).

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, Deje de entenderlos

El principal enemigo de las reformas de avanzada que ha hecho el PRD en la Ciudad de México, como dice en sus spots, fue el presidente del Colegio de Abogados Católicos y litigante del cardenal Norberto Rivera, arzobispo primado de México, el doctor Armando Martínez.

A nombre de la arquidiócesis condenó y litigó hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el rechazo de la Iglesia católica, y suyo personal y formal, a la Ley de Sociedades de Convivencia, en 2007, promovida por Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno en ese entonces y por todo el PRD, ley que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo, y como ese máximo tribunal avaló su legalidad, interpuso una solicitud de juicio político contra los ministros que desecharon el recurso de inconstitucionalidad.

Al año siguiente, encabezó las protestas y recursos legales contra lo que llamó la legalización del aborto, reforma que permite la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación y que alzó en armas a toda la Iglesia católica, llegando el caso hasta el papa Benedicto XVI y la alta jerarquía vaticana, que expresó su condena ante este atentado contra la vida.


Julio Hernández López, Astillero; Dos comisionados

El Señor de Los Pinos decidió la suerte de dos de sus comisionados el mismo día. A uno, el presunto superbombero del peñismo, el intervencionista Alfredo Castillo enviado ofensivamente a Michoacán un año atrás a suplantar a las autoridades locales, lo ha hecho regresar a la capital del país, ya en espera de reacomodos del gabinete federal que lo podrían beneficiar. A otro, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, no lo hizo candidato priísta a gobernador de San Luis Potosí y, por tanto, lo devuelve sin los lauros deseados a las tareas armadas de las que nunca debió permitir que se distrajera un alto jefe por razones partidistas y electorales.

Castillo no entrega buenas cuentas a su jefe ni a la sociedad michoacana. Nombrado el 15 de enero de 2014, este comisionado no logró la prometida captura del aún activo y poderoso Servando Gómez Martínez, mejor conocido como La Tuta (en cambio, están en la cárcel dos inconformes notables aunque zigzagueantes, Juan Manuel Mireles e Hipólito Mora), y deja una entidad llena de enconos luego del accidentado experimento de creación de autodefensas toleradas y su posterior pretensión de someterlas a esquemas burocráticos inoperantes.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Los divos de Davos

Davos 2015 –el foro económico que cada año congrega a los poderosos del mundo– fue imaginado como el escenario donde el joven y telegénico presidente de un país tercermundista llegaría a lucir las reformas que lo catapultarían a la altura de las grandes naciones. Arribaría a las nevadas montañas suizas en un avión más grande y costoso que el Air Force One, con un séquito de funcionarios y hombres de empresa. Sería la envidia de la élite mundial. Para su infortunio, tropezó en el camino con el desplome del petróleo, los episodios de corrupción que han dado la vuelta al globo en alas de la prensa internacional y el fantasma de Ayotzinapa. Prefirió no asistir. La delegación que en su lugar envió el presidente Peña Nieto fue más bien discreta. 

En cambio su antecesor, Felipe Calderón, sí acudió y fue a quejarse de que su partido, el PAN, no quiere hacer diputada a su esposa, lo cual, para los enterados, es otra manera de exhibir las incoherencias de la política del país, porque sigue vivo el expediente de los niños quemados de la guardería ABC, de Hermosillo. Y como Peña Nieto no ha sido capaz de llamarlo a cuentas –dejó muchas pendientes su sexenio– se sintió con manos sueltas para darle un descontón: dice que ve muy bien las reformas, pero la gran reforma pendiente ‘‘sigue siendo la del estado de derecho’’. ¿De cuál estará tomando? ¿Se le olvidaron sus muertos?

Los divos de Davos

Desde el gobierno los enviados fueron Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía; Enrique Ochoa Reza, director de la CFE; Emilio Lozoya, director de Pemex; Agustín Carstens, gobernador del Banco de México; Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu. Llevaban la tarea de hacer promoción a la reforma energética. Guajardo participó en la conferencia El contexto de América Latina, y dijo que ‘‘México tuvo una bonanza de petróleo por más de una década y en verdad desperdiciamos la mayor parte de esa ganancia’’. (Le reviró la cachetada a Calderón); pero tuvo que reconocer que ‘‘hay un clima tóxico político en México relacionado con la matanza de los estudiantes, la inseguridad y varios aspectos de corrupción que ha hecho que la gente esté enojada y frustrada, pero eso no es una condición única en México’’. 

Guajardo planteó la pregunta: ‘‘¿Quién está realmente ganando con la apertura de la economía? Las grandes compañías que están ligadas al sistema internacional’’, se respondió, y añadió que para las compañías pequeñas y medianas era necesario tener acceso a electricidad barata. Esto fue reforzado por Enrique Ochoa Reza, cuya intervención se enfocó en la baja ‘‘histórica’’ en las tarifas de electricidad. ‘‘En esta ocasión, no sólo no sube 4 por ciento, como otros años, sino que baja 2 por ciento. La reforma energética está arrojando beneficios en la reducción del costo de energía eléctrica en gran parte de los sectores de la economía’’, señaló.

El trueque

Emilio Lozoya fue a decir que México está listo para importar crudo ligero de Estados Unidos. ‘‘El intercambio con Estados Unidos tiene perfecto sentido económico’’, dijo a Reuters en la ciudad suiza, y añadió que el negocio de hasta 100 mil barriles por día podría ocurrir en dos o tres meses, cuando den su aval las autoridades estadunidenses. No mencionó que por el intercambio Pemex dejará de recibir más de mil millones de dólares al año –justo ahora en que está tan necesitado de billetes de color verde. Finalmente, Agustín Carstens aseguró que mantendrá el peso bajo control. ¿Podría ser más específico? Porque si se refiere a la moneda, esta semana ha andado brincando en los 15 pesos por dólar.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Economía en reversa

Sin “reformas relevantes”, estimaron los genios de palacio, la economía mexicana no crecería más allá de 3-4 por ciento en promedio anual, proporción, si bien “envidiable” –según decían–, a todas luces totalmente insuficiente para “hacer frente a los retos que nos hemos propuesto y cumplir a cabalidad con las metas de desarrollo por alcanzar”.

Por lo anterior pusieron manos a la obra y vertiginosamente llenaron un costal con “reformas relevantes” –la energética como la mamá de los pollitos– para que el país creciera a la velocidad del sonido y en una proporción nunca antes vista. Se lo entregaron al Congreso para su formal aprobación y ¡labor cumplida! Sólo era cuestión de meses –porque no se trataba de “magia”– para concretar el gran salto hacia adelante y el “cambio se refleje en los bolsillos de los mexicanos”. Y se sentaron a esperar.

Pero algo falló, porque, salvo los meses, nada ha pasado, la economía se mantiene en condiciones famélicas, en el suelo el “crecimiento” y la mamá de los pollitos lejos de sumar puntos al PIB se los está restando, aunque, eso sí, los genios siguen sentados y esperando. En el discurso, ese costal con “reformas relevantes” hace maravillas, aunque nada en la realidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario