lunes, 26 de enero de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, ¿Quién más dice basta?‏

En 2014 se incrementó el robo con violencia de autos y camiones en estados como Baja California Sur, en 141%; Tabasco, 70%; Oaxaca, 43%; Quintana Roo, 41%, y en Sonora, 31%, según la Oficina Coordinadora de Riesgos Asociados (OCRA). A su vez, a raíz de los hechos en Guerrero, Oaxaca y Michoacán han aumentado los secuestros a choferes y los saqueos, dicen los transportistas. La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, a su vez, denuncia que el índice de robos disminuyó en 2014, pero se recrudeció en Nuevo León y Estado de México.

Como puede verse, a pesar de lo trágico de la desaparición de los estudiantes en Iguala, los problemas de seguridad no comenzaron el 26 de septiembre del año pasado, ni eran pequeños antes de esa fecha. El costo de la delincuencia para el país, calculan los empresarios, es de al menos 2% del Producto Interno Bruto.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

El cártel del tabaco

Esta misma semana la policía sanitaria del gobierno federal, la Cofepris, que dirige Mikel Arriola, dará a conocer su primer decomiso de tabaco ilegal en este año. Nos comentan que el golpe fue de 300 mil cigarros, que llegaron de Estados Unidos y que incumplen con la legislación sanitaria en materia de tabaco, por lo que representan un riesgo sanitario. Nos hace notar que aunque lo más importante de este aseguramiento es evitar que estos productos afecten la salud de los ciudadanos, estas acciones impiden también la merma en la recaudación fiscal y fortalecen el Estado de derecho. 

Sólo es cuestión de hacer algunos cálculos para tener idea del monto de la evasión que significa este tráfico de cigarros pirata. Durante 2014 la agencia sanitaria mexicana aseguró y destruyó cerca de 58 millones de cigarrillos en diez entidades federativas. ¿Habrá llegado el tiempo de hablar de crimen organizado o del cártel del tabaco?

Van por la cabeza de Marcelo Ebrard

Un golpe se prepara en contra del ex jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, nos comentan. Desde San Lázaro, diputados del PRI que ya tienen la mayoría en la comisión que investiga las irregularidades que han ocasionado las fallas en la Línea 12 del Metro, y que han ocasionado que la multimillonaria obra esté parcialmente inútil desde hace casi 11 meses, lanzarán una ofensiva contra don Marcelo para que una buena parte de la responsabilidad recaiga sobre él. 

Nos dicen que incluso se tiene previsto solicitar hasta la intervención a fondo de la Procuraduría General de la República y acciones contundentes por parte del actual jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera. Cercanos a Ebrard aseguran que detrás de la ferocidad del ataque contra el perredista están algunos políticos priístas que están convencidos de que Ebrard apoyó la investigación periodística acerca de la llamada Casa Blanca de las Lomas.

A Europa, por turistas

Un grupo de políticos y hombres de negocios, encabezados por la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, quien preside la Comisión de Turismo de la Conago, y el empresarioMiguel Alemán Magnani, estarán esta semana por Europa promocionando a México. El principal objetivo, nos dicen, es la participación de la delegación mexicana en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, considerada por los expertos como una de las más importantes del mundo. 

Otro de los temas a promocionar en España es el del Tianguis Turístico, que se llevará a cabo en Acapulco a finales de marzo. La misión es atraer a un mayor número de turistas al país, además de lograr una más inversión en el sector, y mejorar la conectividad entre México y Europa.

Gabriel Guerra Castellanos, La apuesta de Grecia‏

Un partido de izquierda relativamente nuevo y relativamente radical ha puesto hoy de cabeza no sólo al mundo político griego y a los muchos acreedores de ese país, sino al concepto mismo de la Europa unida. Surgido en 2004 como una amalgama de distintos grupos y asociaciones de izquierda, euroescépticos, ambientalistas y adversarios del establishment, Syriza venía ganando y avanzando posiciones hasta llegar en las votaciones previas a las de ayer domingo a ser la segunda fuerza política en Grecia.

Su líder Alexis Tsipras, joven y carismático, ha sabido canalizar el enojo y la frustración de la población de un país que sólo ha conocido crisis, reducción del gasto, austeridad obligada y recorte tras recorte a programas sociales, pensiones, empleo y crecimiento económico. Desde el colapso de la economía griega en 2010 y el inicio de la que ha sido una serie interminable de préstamos y paliativos para evitar su desmoronamiento total, los griegos han salido una y otra vez a las calles a manifestarse contra lo que ven como una actitud paternalista y dictatorial por parte de sus poco queridos salvadores.

Jacqueline Peschard, 4 meses después: la descomposición política‏

Hoy se cumplen cuatro meses de los trágicos sucesos de Iguala y sigue la descomposición de nuestra vida política, de las autoridades y de su relación con la sociedad y, desde luego, de los partidos que no se hacen cargo de que el asunto les atañe.

Aunque hay investigaciones en curso y culpables detenidos por secuestro y homicidio, el gobierno federal ha reaccionado como si se tratara de un asunto rutinario de criminalidad, sin asumir que Ayotzinapa ha trastocado su quehacer y que ello debía traducirse en un cambio en las prioridades de sus políticas públicas. El decálogo que el presidente Peña Nieto presentó para atender el desafío, que rebasa con mucho a la región y a los actores políticos de Iguala, ha avanzado en el tema de la justicia cotidiana porque se le encomendó al CIDE, una institución académica, que ha abierto foros para debatir con experiencias y testimonios concretos. Empero, no ha recibido la relevancia política que amerita, con una deliberación seria que involucre a los tres niveles de gobierno.

Javier Lozano, ¿Tolerancia o cobardía?‏

Un foco rojo para 2015 es el irracional boicot a los procesos electorales en Guerrero con el que amaga la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de aquella entidad (CETEG). So pretexto de la exigencia de encontrar con vida a los 42 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, este grupo —al que poco o nada le importa la educación— hace y deshace a sus anchas ante la mirada complaciente del gobierno de la República y aprovechando que tienen a un inútil como gobernador. No contentos con tener al estado de cabeza, creen que su valentonada les alcanza para cancelar uno de los derechos humanos fundamentales: votar y ser votado. 

Y es que ya le tomaron la medida al gobierno. Aquí le llaman tolerancia a lo que en realidad es cobardía. Aducen respetar la libertad de expresión siendo que ésta tiene límites previstos en el 6º constitucional: el respeto a “la moral, la vida privada o los derechos de tercero; cuando provoque algún delito o perturbe el orden público”. Tampoco ejercen su derecho de petición pues éste debe formularse “por escrito, de manera pacífica y respetuosa” (artículo 8º) . Y por si fuera poco, el 17 constitucional dispone que “ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho”.

Leonardo Curzio, ¿Modelo OCDE o patrimonialismo a la Duvalier?‏

No es seguro que vayan a rendir la plaza este año, pero está claro que los amos de la partidocracia cada vez resienten más el asedio de la sociedad civil y la opinión pública nacional e internacional. Durante años jugaron a que las denuncias cruzadas de corrupción serían suficientes para acallar a un país indignado por el desfalco. El PAN inauguraba sus administraciones proponiendo un zar anticorrupción (Francisco Barrio) y con la pintoresca retórica de aquellos años hablaba de atrapar “peces gordos”. 

El Pemexgate, con todo lo impúdico y descomunal que resultó, tuvo muy pocas consecuencias en la pesca gubernamental de los venales funcionarios. La única consecuencia real fue la detención temporal de algún funcionario menor de Pemex y la descomunal multa que el IFE le aplicara al PRI. Mejoramos en el sistema de fiscalización de los partidos, pero poco mejoró el resto de la problemática. 

Frentes Políticos

I. Priismo apuntado. Emilio Gamboa Patrón, líder de la bancada tricolor en el Senado, anunció que la agenda legislativa que construirán el PRI y el PVEM, para el próximo periodo ordinario de sesiones, estará a la altura de los retos que el país enfrenta, conscientes de que los mexicanos reclaman acciones concretas en equidad social, seguridad y justicia. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y  Luis Videgaray, de Hacienda, inaugurarán la VI Reunión Plenaria del PRI-PVEM, en Ocoyoacac, Estado de México, a realizarse este jueves y viernes. Estará la plana mayor. Los que deciden el destino del país. No se admiten indecisiones.

II. Los postulados. César Camacho Quiroz, líder del PRI, confirmó que Alejandro Moreno Cárdenas se convirtió en su candidato para la gubernatura de Campeche, luego de un encuentro sostenido con los cinco aspirantes. En la reunión estuvieron la secretaria general, Ivonne Ortega Pacheco, con Ana Martha Escalante, Raúl Aarón Pozos, Óscar Román Rosas y Renato Sales Heredia, quienes refrendaron su lealtad al tricolor y su respaldo al candidato. Sales Heredia se queda al frente del tema antisecuestros, lo que es una buena noticia, aunque para él no tanto. El PRI resolverá en las próximas horas, a la vieja usanza, como lo ha hecho hasta ahora, la candidatura al gobierno de Sonora.

III. Van para allá. No es difícil imaginar un escenario  positivo para Morena en las próximas elecciones, en parte, por la intensa desbandada de perredistas. Su potencial político, su músculo, se verá en estos comicios; saben lo que hacen. Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, aseguró que buscan convertirse en la fuerza más importante de la izquierda en México, pero no con base en el desmoronamiento de otros partidos políticos. La izquierda vive un mal momento. Morena tiene en sus manos el encargo de enmendar; o seguirá siendo sólo comparsa.

Pascal Beltrán del Río, Elpida

La mayoría de los electores en Grecia acaba de votar por el gobierno más radical de izquierda que haya tenido una democracia europea desde la Segunda Guerra Mundial. Al cierre de esta edición, el partido Syriza (abreviatura de Synaspismós Rizospastikís Aristerás o Coalición de la Izquierda Radical) acariciaba la mayoría absoluta en el parlamento.

Creado apenas hace una década —con la confluencia de militantes maoístas, trotskistas y eurocomunistas—, Syriza ascendió de la marginalidad política para convertirse en el portaestandarte de la inconformidad griega con los efectos de la recesión global y las medidas de austeridad impuestas al país por la Unión Europea para hacerles frente.

Anoche, cuando las tendencias electorales le daban el triunfo a Syriza y a su líder, Alexis Tsipras, con 36.5% de los sufragios, la cuenta de Twitter de la organización celebró con la frase “i elpida nikese” (“Ganó la esperanza”).

Enrique Aranda; Al poder, antimaderistas

Desplazados de las primeras posiciones de dirección partidista por el maderismo autoritario, opositores al grupo que hoy controla la estructura directiva —“el poder y los dineros…”— de Acción Nacional trabajan ahora en la definición de la estrategia a seguir para, a partir de la sucesión de Gustavo E. Madero Muñoz, presumiblemente en agosto próximo, iniciar “el retorno a la toma de decisiones y conducción del (otrora) partido de las derechas, de la gente bien” que, dicen ellos mismos, podría tomar no pocos años.

En las últimas semanas, efectivamente, y más aún después del anuncio de Margarita Zavala de que, tras la obligada cancelación de sus aspiraciones de asumir una diputación federal en junio, iniciaría campaña para alcanzar la presidencia del PAN, quienes desde el Senado, por ejemplo, se dicen dispuestos a recuperar el blanquiazul parecen haber definido ya que, más que apostarse por la dirigencia nacional —“con o sin Margarita, que conste…”— lo importante ahora es aprovechar la coyuntura electoral para posicionar, vía el triunfo en las urnas, a algunos de sus afines.

Jorge Fernández Menéndez, La casa de Ixtapan de la Sal

Creo que una de las cosas que deberían quedar muy claras en estos días, es que la situación del país debe medirse en torno a una gama de grises. Existe un intención manifiesta de ver todo a partir de blancos y negros absolutos que, por definición, son falsos. Eso se refleja, por ejemplo, en el durísimo artículo de The Economist de la semana pasada, donde dice que el gobierno federal se está hundiendo en un pantano. Puede ser, pero resulta que lo dice la misma revista, y lo escribe (en The Economist los artículos no van firmados) aparentemente el mismo redactor que hace unas pocas semanas ponía por las nubes los éxitos del gobierno que hoy ve empantanado. ¿Dónde están los matices, los equilibrios en una publicación tan profesional y prestigiosa?

Algo similar sucede con lo publicado por el Wall Street Journal respecto a la casa de descanso del presidente Peña en Ixtapan de la Sal. Es indudable que el tema de la llamada Casa Blanca, propiedad de su esposa Angélica Rivera, y la forma en que se compró a la empresa Higa es un tema que no ha sido suficientemente explicado y que puede ser legal, pero genera, sin duda, suspicacias y sospechas. Pero en el caso de Ixtapan de la Sal es evidente que el conflicto de intereses no existe.

Pablo Hiriart, Van por Guerrero

Hoy tendremos marchas en distintos puntos del país para exigir que aparezcan con vida los normalistas de Ayotzinapa. Es pedir un imposible, porque lamentablemente están muertos.

Se entiende que los padres se aferren a la posibilidad de vida de sus hijos, pero lo demás es chantaje político para empequeñecer (aún más) al gobierno federal y quebrar la vida institucional del país.

Veremos en las calles a personas con razón indignadas ante la violencia, la impunidad y los conflictos de interés, pero también van a estar profesionales de las manifestaciones que no buscan la verdad, sino crear las condiciones para tomar el poder en Guerrero.



La guerrilla quiere hacerse de un estado para gobernar a su manera y balcanizar a México. Desde hace años viene trabajando en ese objetivo.
Quieren poner sus propias leyes, tener sus propias policías y cobrar sus impuestos, como lo expusieron dirigentes de la CETEG al reportero Alejandro Sánchez, enviado de El Financiero la semana pasada.

No vienen a que se esclarezcan los hechos del 26 de septiembre en Iguala y que se haga justicia contra los asesinos materiales e intelectuales. Les interesa tomar el poder en Guerrero, no les interesa la verdad.

La verdad es la que conocemos: los 43 normalistas están muertos, aunque legalmente siga abierta la averiguación porque sus cuerpos no han aparecido ni van a aparecer, pues los quemaron, los hicieron cenizas en el basurero de Cocula, y las arrojaron al río que conduce al mar. No hay posibilidad de que aparezcan.

Macario Schenttino, Nueva política

Hace algunas semanas comentaba con usted cómo ha estado cambiando la política en el mundo como resultado de la transformación económica que, a su vez, resulta de la innovación tecnológica.

Se dice con frecuencia que los grandes cambios ocurrieron hacia la mitad del siglo pasado, y desde entonces apenas hemos ido mejorándolos un poco: aviación, televisión, incluso revolución verde. No es así: la democratización de los vuelos ocurrió después de los años setenta, la del flujo de información apenas está en proceso, y la producción de alimentos ha seguido creciendo al ritmo de aquella famosa revolución. Visto en términos de cómo se produce, los grandes cambios empiezan a fines de los setenta, cuando se alcanza el mayor número de personas en producción industrial en los llamados países desarrollados.



Gracias al cambio tecnológico, una parte de la producción ya no es realizada por humanos, y otra parte se ha podido globalizar. A veces no lo consideramos, pero sin la gran revolución en las tecnologías de información y comunicaciones, sería imposible la globalización actual, desde el control de la producción, la logística, el transporte, etc.

Ese gran cambio tecnológico ha provocado que muchas más personas trabajen en el mundo en la industria y en servicios avanzados, pero que lo hagan por menos tiempo al día. En consecuencia, el modelo del empleo vitalicio, de ocho horas diarias y cinco días a la semana, con vacaciones y prestaciones, ha ido desapareciendo por ya 30 años. Eso ha provocado una gran caída en la densidad sindical, pero ha ido más allá, reduciendo el tamaño de lo que por décadas se llamó “clase trabajadora”.

Jonathan Ruiz, ¿Qué hacemos con
los jueces, Hacienda?

Tiene lógica que ya estén viendo el caso en Hacienda, que encabeza Luis Videgaray.

Es que… ¿quién le echa la culpa a un ministro? Pregunte a quien pasa por la banqueta.

Si algo está mal, seguro es culpa de dos personajes: o del presidente o de un diputado. Vamos, son los poderes ejecutivo, legislativo… ¿y el judicial?

Especialistas en derecho dicen que para todo fin práctico, el tiempo promedio que le dedican los ministros en salas o en pleno a ver y decidir en conjunto un tema que llega a la corte, son 30 segundos. Eso es el tiempo que pasó desde que empezó usted a leer este texto.



Los ministros no pueden dedicarle más, so pena de atrasar decisiones.

Valga la caricatura para destacar por qué suena fuerte el rumor de que la Secretaría de Hacienda pidió a especialistas que hagan un análisis y propuesta para modificar el poder judicial. Es posible que el documento ya circule en Palacio Nacional.

Ese texto incluiría un análisis de la conveniencia de ampliar el número de ministros y de, ojo: cambiar el sistema de elección de líderes del Consejo de la Judicatura Federal. Es decir, cambiar al gerente y administrador del sistema. 

Enrique Quintana, Cómo se vio a México en Davos

¿Cómo se percibió a México durante la reunión anual de Foro Económico Mundial realizada en Davos la semana pasada?

Permítame compartirle algunas percepciones que obtuve al hablar con empresarios, académicos y políticos en esta reunión.



1– Los problemas de México se ven más grandes desde adentro que desde afuera. Uno podría pensar que todos los ojos del mundo están puestos en Iguala, los escándalos de las casas o los efectos en el gasto público de la caída de los precios del petróleo. No es así, por lo menos entre muchos inversionistas. Pese a todo, México sigue llamado la atención como potencial destino de inversión, sobre todo por los previsibles efectos de la reforma energética y su cercanía a la economía desarrollada que más crece, Estados Unidos. Lo que quieren las empresas son destinos de inversión que les sean redituables y les permitan crecer. Por contraste con otros países de América Latina, México continúa como una de las mejores opciones.



2– La hiperconectividad ha amplificado para algunos el tamaño de nuestros problemas. El sábado pasado vi la única manifestación de protesta que pude ver en Davos. Se trataba de un pequeño grupo de jóvenes, aparentemente suizos, cuyo tema eran ¡los 43 desaparecidos de Ayotzinapa! Llevaban atuendos rojos y una cartulina con las fotos de los normalistas. La policía no les permitió siquiera acercarse al Centro de Congresos de Davos, donde probablemente buscaban llegar. Entre activistas de todo el mundo, el asunto de Iguala sigue presente aunque el tema no tenga relevancia en círculos empresariales.



3– El tema del conflicto de intereses del gobierno siguió en la agenda internacional. Mientras se realizaba el Foro, fue objeto de comentarios en los pasillos el reportaje de The Wall Street Journal sobre la casa de Ixtapan de la Sal, así como el comentario editorial de The Economist, en la edición que empezó a circular el viernes pasado y que fue especialmente crítico del gobierno mexicano tras estos escándalos.



4– En un contexto internacional, los mejor informados reconocen que es un mito el que los eventuales conflictos de intereses o el abierto tráfico de influencias sean privativos de naciones no desarrolladas. México no es un tema de excepción. Son numerosos los casos de empresas europeas involucradas en sobornos, y algunos gobiernos de países desarrollados, como el de Japón o España, se han visto sometidos a escándalos. La diferencia no es que en un lugar suceda y en otro no, sino las consecuencias. 



5– Percibí dos visiones. Ambas coinciden en la gran oportunidad que tiene México para crecer y lograr mejores niveles de bienestar para su población. Difieren en la relevancia de la modernización política. Hay quienes piensan que sin ella, esa oportunidad no se hará realidad y hay quienes suponen que, como otras naciones (China es el mejor ejemplo) se puede crecer y mejorar los niveles de vida sin concretar el cambio del sistema político.

Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que el PRI designará este lunes a su candidato a Sonora y los punteros son dos senadores con padrinos poderosos: a Ernesto Gándara lo respalda su coordinador, Emilio Gamboa, y a la senadora Claudia Pavlovich el líder de los diputados y ex gobernador, Manlio Fabio Beltrones, más otros liderazgos locales con quienes la legisladora cenó el miércoles pasado, cuando solicitó licencia en la Comisión Permanente, quienes viajaron desde Sonora para cerrar filas con ella, entre otros el alcalde de Navojoa, Alberto Guerrero.

:Que Renato Sales Heredia quedó relegado de la candidatura del PRI al gobierno de Campeche, a pesar de que muchos veían al titular de la Comisión Nacional Antisecuestro como un gran candidato, no solo por su trabajo en la presente administración, sino por toda su carrera. El PRI optó por el diputado federal Alejandro Moreno Cárdenas, y el líder del PRI, César Camacho, tuvo que hacer “operación cicatriz”, reconociendo que fue una decisión muy difícil.

:Que los senadores quieren ser ejemplo de transparencia al hacer pública la evolución de sus declaraciones patrimoniales. Encabezados por la panista Laura Angélica Rojas y el perredista Zoé Robledo, sus respectivas bancadas harán esa presentación la próxima semana, cuando empieza el periodo ordinario de sesiones.

:Que los diputados federales del PRD, encabezados por Miguel Alonso Raya, invitaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a inaugurar su reunión plenaria el próximo jueves, justo en la coyuntura que lo coloca como uno de los principales liderazgos perredistas… sin ser militante del partido.

:Que Alfonso Ramírez Cuéllar buscará una diputación local en Tlalpan bajo el cobijo de Morena. El líder de El Barzón renunció hace meses al PRD y ahora buscará arrebatarle votos a su ex partido.
:Que el precandidato del PRD al 13 distrito electoral federal, Armando Martínez Gómez, seguirá colaborando en la seguridad de la Catedral Metropolitana.

:Que, por cierto, la dirigencia nacional del PRD considera “imposible” que Martínez consiga la postulación, y desahucian también al hijo del ex gobernador Ángel Aguirre, aspirante a la alcaldía de Acapulco.

CARLOS MARÍN, Les piden peras a los argentinos

¿Cuántos padres y madres de los jóvenes de Ayotzinapa muertos hace cuatro meses creen de veras que sus hijos viven? Los familiares de Alexander Mora, lejos de dudar, reclaman la entrega inmediata del resto identificado como de su hijo por la Universidad de Innsbruck. Montados en el cuento chino de un “crimen de Estado” carente de móvil racional, quienes ostentan la representación de los deudos insisten en descalificar la investigación de la PGR (única autoridad constitucional facultada), y dicen que solo creerán lo que les diga el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Pero, como su nombre lo indica, esa agrupación realiza estudios de restos humanos, y no se ocupa de averiguaciones policiacas. Se centra, dice su página web, en “recuperar e identificar los restos de víctimas de violaciones a los derechos humanos, restituirlos a sus familiares y brindar a la justicia y comisiones investigadoras los resultados…”. 

Es el mismo equipo que ratificó los dictámenes oficiales de los 13 cuerpos de los muchachos de Tepito levantados en el bar Heaven. Aguas con los vendedores de patrañas.

CARLOS PUIG, ¿Qué es lo que en verdad le importa al presidente Peña?

Desde agosto de 2012, cuando se cambió el artículo 71 de la Constitución, el Presidente de México tiene la oportunidad, dos veces al año, de decirle al país qué es lo que en verdad le importa. Cuál es su prioridad. Cuál piensa que es el asunto que urge resolver al país.

La herramienta se llama iniciativa preferente. Así resume el mecanismo el Sistema de Información Legislativa de la Segob: “El trámite preferente podrá pedirse hasta para dos iniciativas que no sean de reforma constitucional e implica su discusión y votación por el pleno de la cámara de origen en un plazo máximo de treinta días naturales. Si al término de este plazo no se hubiera discutido, ni votado, entonces deberá ser el primer asunto en abordarse en la siguiente sesión del pleno, y de ser aprobado o modificado, tendrá que ser turnado a la cámara revisora, la cual deberá discutirlo y votarlo en el mismo plazo y bajo las mismas condiciones que en la cámara de origen. El propósito de esta figura es agilizar aquellos proyectos que el Presidente de la República considere primordiales para la nación”.

Desde hoy hasta el próximo domingo, que inicia el periodo ordinario de sesiones del Poder Legislativo, el presidente Peña tiene la oportunidad de decirnos a los mexicanos qué proyecto piensa que es primordial para la nación. Después de Iguala, la feria de las casas y contratistas, y el desplome del precio del petróleo, ¿qué quiere, señor Presidente? ¿En qué debe concentrar el Legislativo la política del país?

JAIRO CALIXTO ALBARRÁN, ¡Estoy verde, no me dejan salir!

Así, en consonancia con el venerable Charly García en su muy particular homenaje a los que desatan a su pequeño Hulk interno, es lo que los ninis verdes deben estar cantando ahora que parecen condenados al linchamiento generalizado. Todo producto de la envidia y la impudicia de los grupos antagónicos que no toleran sus éxitos ni sus logros ni su indudable sacrificio por el bien de la patria.

Primero les criticaron sus reventones como si la chaviza tuviera que seguir las reglas de la momiza, luego los han querido acusar de conflictos de interés en un país donde los conflictos de interés son política-ficción y ya para colmo los agentes del subdesarrollo han criticado sus bonitos y espirituales campañas en los cines, solo porque sus contenidos tienen algo de histérica imaginología alarazkiana.


Julio Hernández López, Astillero;  Syriza, Podemos, México

El triunfo de Syriza, ayer en Grecia, y las notables expectativas de Podemos, en España, colocan bajo la lupa el papel en México de los partidos y las elecciones como mecanismo de corrección de las desviaciones institucionales graves. A diferencia de lo que ha sucedido en varios países latinoamericanos, sobre todo en su cono sur, y de lo que hoy sucede en los europeos mencionados en el párrafo anterior, el diseño del sistema político mexicano alienta pocas esperanzas sensatas de mejoría de los asuntos públicos por la vía del voto y su conteo.

En el plano estructural, ese sistema político inhibe calculadamente la auténtica participación ciudadana y mantiene a las cúpulas partidistas como garantes de una continuidad con pretensiones de eternidad que reserva a la clase política los sitiales definitorios y convierte los ciclos electorales en protocolo insulso. La legalidad electoral, elaborada por la misma clase política a través de su vertiente legislativa, sirve para mantener las cosas tal cual, con innovaciones menores y tramposas, como, por dar dos ejemplos, las consultas populares luego no autorizadas y las candidaturas ciudadanas llenas de candados que las hacen inviables.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Otro engaño: no bajó el teléfono

Supuestamente, desde el primer día de enero ya no existe el cobro de llamadas de larga distancia en la República Mexicana ni a celulares ni a teléfonos fijos. También supuestamente, eso iba a convertirse en ahorro para los usuarios. Y según el Inegi, gracias a ello bajó la inflación. Sin embargo, la realidad es otra. Si usted ya tiene su recibo telefónico de enero, seguramente habrá notado que sigue pagando lo mismo que en diciembre… y hasta más. 

No se trata de un error. Se trata de otro engaño para los consumidores, como la mentira de que bajarían la luz y el gas. Un engaño que le viene muy bien a las compañías telefónicas. De acuerdo con Ramiro Tovar Landa, académico del ITAM, consultor y experto en telecomunicaciones, las compañías siguen teniendo libertad tarifaria y dado que todos los servicios (Internet, telefonía y televisión) están en un esquema de “empaquetamiento”, los costos se establecen por paquete y no por servicio. “Lo que desapareció fue el concepto. Pasó a ser telefonía local, pero esto no disminuye los precios del paquete contratado.” 

¿No se supone que la inflación bajó en enero gracias a la desaparición de la larga distancia? Otro engaño. De acuerdo con Tovar, se trata de un error del Inegi que debe corregir cuanto antes, cuya interpretación ha promocionado el gobierno para su beneficio. Funciona así: para calcular la inflación, el Inegi toma en cuenta el comportamiento en los precios de una canasta de productos y servicios. Esta vez, a pesar de que el servicio “larga distancia” desapareció, siguió tomándolo en cuenta como ponderador y promedió una disminución en el precio de 100 por ciento. “Lo que debe hacer es que lo deje de tomar en cuenta para el cálculo, porque ese servicio ya fue absorbido por el de telefonía local. No es como la gasolina, que sólo subió una vez en todo el año, pero seguirá existiendo.”

Tarifas internacionales

¿Y cómo quedaron los paquetes de México en comparación con los internacionales? Pasan a la historia los paquetes que contabilizan el número de llamadas o mensajes. Sólo siguen midiendo el consumo de Internet. Las dos principales compañías celulares de Estados Unidos, Verizon y AT&T, ofrecen una tarifa muy parecida: llamadas y mensajes de texto sin límite, y un giga de Internet. El precio de AT&T es de 50 dólares y el de Verizon todavía es más bajo: 45, alrededor de 630 pesos mensuales. Para compensar los cinco dólares de diferencia, desde este mes AT&T agregó un obsequio a sus clientes: el roll over. ¿En que consiste? Si no consumiste el giga de datos de un mes, el sobrante te lo abonan al giga del mes siguiente. Revisen lo que les ofrecen las compañías en nuestro país y comparen.

¿Y el socialismo, apá?

China se convirtió en el primer mercado global de un producto nativo del imperialismo gringo: el iPhone. Se anotó 36 por ciento de compras. Dejó atrás a Estados Unidos, con un distante 24 por ciento. En las próximas horas se dará a conocer el número de aparatos.Y MasterCard anuncia que desde marzo los hoteles, restaurantes y comercios de Cuba comenzarán a aceptar su tarjeta. No tardarán en sumarse Visa y American Express.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Ordeña”: veinte años

Con la “rápida acción” que amerita el caso, las presuntas autoridades defensoras de los consumidores, las que dicen procurar justicia y las que aseguran defender a los ciudadanos de actos de terceros que lesionan su seguridad –física o económica– pusieron en marcha un “inmediato y ejemplar operativo” para erradicar “tajantemente” una práctica ilícita que lacera los bolsillos de millones de mexicanos, cotidianamente asaltados por algunos intermediarios del gobierno federal, dedicados a la “ordeña” permanente de quienes se ven en la necesidad de adquirir los productos por ellos comercializados, concretamente gasolinas y diésel.

Tan loable acción fue anunciada en mayo de 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, por el entonces procurador federal del consumidor, Fernando Lerdo de Tejada, quien prometió erradicar la práctica de vender litros de 700 mililitros en las gasolineras del país, conocida por aquellos ayeres como “ordeña inteligente”, pues los propietarios de tales instalaciones instalaban un “chip” en las máquinas expendedoras que permitía reducir discrecionalmente el volumen a despachar.

Pues bien, transcurridos casi 19 años brillan por su ausencia los resultados de aquella “rápida acción” y del “inmediato y ejemplar operativo”, pues los consumidores de combustibles no han dejado de ser “ordeñados” y cotidianamente asaltados por la mayoría de los concesionarios o franquiciatarios Pemex de estaciones de servicio, mejor conocidas como gasolineras, cuyo número se multiplicó por tres en el periodo referido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario