jueves, 22 de enero de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, El legado de los "chapulines"‏

Los 14 jefes delegacionales del PRD que solicitaron licencia al cargo para buscar otro puesto de elección popular dejaron pendientes que evidencian lo que hasta ahora —previo a conocer los datos de su gestión— sólo se intuía: usan el puesto para mantenerse vigentes y saltar hacia el siguiente cargo, en vez de para mejorar la demarcación encomendada. 

Si esa hubiese sido su intención, velar por el interés público, y no lo lograron, entonces cuando menos cometieron un acto de incongruencia: ¿para qué buscar el favor del sufragio si no ofrecieron los mejores resultados cuando tuvieron la oportunidad? 

De acuerdo con un análisis realizado por este diario, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), siete delegaciones reportaron un incremento en la incidencia delictiva durante 2014: Xochimilco, Tlalpan, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Azcapotzalco.  A su vez, en ocho de las 14 demarcaciones aumentaron las quejas por violaciones en uso de suelo y construcciones. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Las videoconferencias de Elba Esther 

Con los argumentos de la edad y su estado de salud, los abogados de Elba Esther Gordillo están buscando que su clienta obtenga el beneficio de la prisión domiciliaria para afrontar los juicios por delitos federales fuera de la Torre Médica del penal femenil de Tepepan. Por lo pronto, la maestra tiene en agenda para la última semana de enero una serie de diligencias —por medio de videoconferencias— que estarán a cargo del Juzgado Sexto de Distrito, con la comparecencia de cinco testigos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, nos informan. El proceso a distancia está autorizado por la Judicatura y la profesora estará en la sala de juntas de la prisión. Al margen de las videodiligencias, la defensa de la ex dirigente magisterial va por su liberación, que comenzará a trabajar después del 6 de febrero, cuando ella cumple los 70 años de edad, nos dicen.

Las videoconferencias de Elba Esther 

Con los argumentos de la edad y su estado de salud, los abogados de Elba Esther Gordillo están buscando que su clienta obtenga el beneficio de la prisión domiciliaria para afrontar los juicios por delitos federales fuera de la Torre Médica del penal femenil de Tepepan. Por lo pronto, la maestra tiene en agenda para la última semana de enero una serie de diligencias —por medio de videoconferencias— que estarán a cargo del Juzgado Sexto de Distrito, con la comparecencia de cinco testigos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, nos informan. El proceso a distancia está autorizado por la Judicatura y la profesora estará en la sala de juntas de la prisión. Al margen de las videodiligencias, la defensa de la ex dirigente magisterial va por su liberación, que comenzará a trabajar después del 6 de febrero, cuando ella cumple los 70 años de edad, nos dicen.

Acusaciones en Semarnat 

Juan José Guerra Abud enfrenta su primer conflicto laboral como secretario del Medio Ambiente con la amenaza de paro para mañana de 12 mil trabajadores. Nos cuentan que el Sindicato Único de Trabajadores Democráticos de la Semarnat suspenderá labores en protesta contra la oficial mayor de la dependencia, Adriana Gómez Cavazos, a quien señala como presunta responsable del desvío de 100 millones de pesos. Don Juan José tendrá que moverse pronto para demostrar si se trata de una acusación que pueda sostenerse con pruebas, o de una medida de presión del sindicato, nos comentan.

Alfonso Zárate, Un "incidente accidental"‏

¿Qué distorsiones en nuestra vida pública, en nuestra democracia balbuceante y en el sistemas de partidos, permiten que figuras insignificantes puedan alzarse con representaciones mayores? 
En la tierra de Belisario Domínguez, el valiente patriota que pagó con su vida la osadía de impugnar al usurpador Victoriano Huerta, y en donde hace veinte años irrumpió una rebelión indígena para recordarnos que no era cierto que habíamos dejado atrás el subdesarrollo, Manuel Velasco Coello exhibe su poquedad al hacer escarnio público de uno de sus colaboradores: la “cachetada” del señor a su vasallo. 

Debieron pasar muchos días y, sólo después de que la videograbación y la censura pública circularan profusamente en las redes sociales, se montó otra de las farsas a las que es tan afecto el gobernador “verde”: la ceremonia del desagravio, un acto ridículo que terminó con el apapacho y el beso de Luis Humberto, extrañamente confianzudo, a su superior. 

Carlos M. Rodríguez, Dos discursos y una larga historia‏

El pasado 17 de diciembre amanecimos bajo el impacto de una noticia histórica: los presidentes de Estados Unidos Barack Obama, y de Cuba Raúl Castro, anunciaban su disposición a comenzar un proceso de normalización de las relaciones entre ambos países, incluyendo la apertura de sedes diplomáticas en las respectivas capitales.

Por qué tal declaración adquiere una dimensión histórica? Pues por las implicaciones geopolíticas y simbólicas, así como su impacto en las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, y al interior de la propia región latinoamericana. La confrontación entre EU y Cuba comienza en los primeros años del proceso revolucionario con las medidas de nacionalización de las grandes propiedades norteamericanas en la isla; la invasión de Bahía de Cochinos en 1961, y la posterior declaración del carácter Socialista del proceso por Fidel Castro condujeron a la ruptura de relaciones y la articulación simbólica de una confrontación en el contexto de la Guerra Fría: el pequeño David desafiante ante el gigante Goliac imperialista. Parte importante de la historia de más de cinco décadas de ambos países, y de la región latinoamericana, ha estado marcada por esta confrontación.

Enrique Berruga Filloy, El primer round‏

Comienza una jornada histórica en La Habana. Después de 54 años, Estados Unidos y Cuba entablan negociaciones para reanudar relaciones diplomáticas. Es el inicio de un largo camino. Salvo la apertura de sus respectivas embajadas y el envío de embajadores y personal diplomático, el resto de la agenda está plagado de complicaciones y de expectativas prácticamente opuestas.

La apuesta última de Estados Unidos es que, con la reapertura de relaciones, el régimen castrista abrirá su economía y su sistema político. No se espera un cambio radical ni inmediato. Pero en el mediano plazo, la expectativa de Washington es que Cuba tenga elecciones libres, un sistema de partidos, pluralismo ideológico, libertad de expresión y de prensa y mecanismos de defensa de los derechos humanos. En el terreno económico, un mercado abierto, garantías a la inversión extranjera, libertad de comercio, un sistema financiero descentralizado y competencia económica. Dicho en una palabra, Estados Unidos apuesta al desmantelamiento de la revolución cubana.

Mario Melgar-Adalid, ¿Otra vez, Bush vs. Clinton?‏

Si las elecciones fueran hoy se enfrentarían nuevamente dos familias de la aristocracia política de los últimos tiempos. Es altamente probable que para 2016, año de la elección presidencial en EU, el cartel sea Hillary vs. Jeb. Los Bush tendrían la oportunidad de la revancha. Todavía debe doler cuando Bill Clinton impidió la reelección de papá Bush. Y si hablamos de reelección, hablamos de los precedentes, fantasmas que rondan la Casa Blanca (mayor). 

Desde la sucesión de James Buchanan en 1856, ningún demócrata le ha entregado el poder a otro por la vía electoral. Aunque la muerte, como si tuviera permiso, autorizó la sucesión entre demócratas: Johnson a Kennedy por la vía de la violencia y Truman a Franklin D. Roosevelt por una enfermedad. De manera que Hillary podría dejar atrás dos cábalas: (I) la primera mujer presidenta de EU y (II) la primera demócrata elegida después de otro demócrata. 

María del Carmen Alanís, 2015: el año que nos llama a votar‏

El año que recién comienza hace un llamado a la población de 64 países a que asista a las urnas. Apenas llevamos 22 días y ya celebramos tres elecciones presidenciales (Sri Lanka, Croacia y Zambia). Esta semana, enero nos regalará dos elecciones legislativas: Grecia y Comoras. 
En este año en el mundo se celebrarán 72 elecciones. El continente que más procesos electorales tendrá es África, con 23 (31.94%) y el que menos, Oceanía con seis (8.33%). 

45 elecciones serán de tipo legislativo, 13 elegirán al titular del Poder Ejecutivo y 10 elegirán a ambos órganos. Habrá una elección municipal (Paraguay) y una primaria (Argentina). Los mecanismos de democracia directa se harán presentes, ya que Nueva Zelandia e Irlanda realizarán referéndums. 
En México celebraremos 17 elecciones locales y una federal (Cámara de Diputados). Renovaremos 2 mil 172 cargos de elección: nueve gubernaturas, mil 4 ayuntamientos, mil 139 diputaciones (federales y locales), 20 juntas municipales y 58 elecciones por sistemas normativos internos. 

Silvano Aureoles, Elecciones y renovación social‏

En el país existen entidades que atraviesan por serias dificultades sociales, políticas y económicas; Guerrero y Michoacán son ejemplo de esto. En el primero, la tragedia de los 43 normalistas desaparecidos fue el elemento que desencadenó una profunda crisis política y social que estaba latente. En el segundo, el hecho de que en menos de tres años ha habido tres gobernadores en funciones y uno de ellos está en prisión, da muestra de la dimensión de la crisis política michoacana.

El próximo 7 de junio habrá elecciones en ambas entidades para elegir gobernador, diputados locales y presidentes municipales y será la oportunidad para un nuevo comienzo. En la perspectiva del análisis de la situación en que se encuentran ambos estados, el nuevo comienzo deberá orientarse, y expresarse de manera clara, hacia la reconstrucción del pacto social, en el que caben todas las expresiones de pensamiento y pluralidad que componen al Estado. En donde se reconozca que el gobierno y la clase política no son los únicos actores del sistema político, sino que éste se encuentra compuesto por ciudadanos con intereses particulares donde el gobierno actúa como un mediador. La propuesta, entonces, debe manejarse como una reorientación del rumbo y debe percibirse como un gran acuerdo del cual forman parte todos. 


Frentes Políticos

I. Crisis azul. Cada día son más profundas las diferencias en el PAN. El regreso de Gustavo Madero a la dirigencia nacional, luego de cuatro meses de licencia, en los que consiguió una candidatura para diputación plurinominal, no fue agradable para todos los albiazules. El senador Javier Lozano señaló que Madero tiene una ambición desmedida por el poder. Afirmó que, junto con él, otros panistas están indignados. Lo notaron: usa al partido como plataforma personal, olvidándose del bien común, de los valores esenciales del PAN, aseguró. Madero de inmediato respondió que nadie es dueño del partido. ¿Salvo él? No se lo digan a nadie, pero los más contentos con su regreso son Los Pinos y el PRI. Él es su alfombrita y solito se encarga de dividir y destruir al papismo.

II. Lo despide. Donde otra crisis interna no puede ocultarse es en el PRD. Carlos Navarrete, su dirigente nacional, envió una carta de despedida al senador Alejandro Encinas, en la que le recrimina su poco esfuerzo y nula participación en la agrupación política. Expuso la eventual renuncia de Encinas al PRD y afirmó que sería la conclusión natural de su alejamiento del sol azteca. “Si tu decisión es irte, te deseo buena suerte. Otro partido te espera en sus filas y ya te ha dado la bienvenida. Muchos esperamos que des el paso y te agrupes con quienes, es evidente, tienes más coincidencias políticas”, expuso el líder del PRD. Y, por si fuera poco, le cantó lo que el partido dio a Encinas. Aseguró Navarrete que le ha permitido que la vida lo trate bien. Antes de que se vaya con AMLO, Navarrete se le adelanta. Formas y fondos.

III. Descabezados. Eduardo Cervantes, titular del Comité Ejecutivo de Movimiento Regeneración Nacional, Morena, en el DF, renunció a su cargo por dignidad y por lo que llamó diferencias insuperables con la dirigencia de facto del partido. Se los hizo saber en carta enviada a Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional, y a Martí Batres, presidente del CEN. La molestia: el partido nombró a sus candidatos a delegados, sin consultárselo. Comienzan con tropiezos los esfuerzos de Morena. AMLO y Batres creían que la crisis de los partidos no los alcanzaría.

Carlos Elizondo Mayer-Serra, La insurrección en Guerrero

Un botón de muestra del poder de la CETEG: tres maestros de un grupo de unos 30, tras horas de vandalismo en Chilpancingo, fueron finalmente detenidos por la policía estatal. Los maestros también tenían su “detenido”, un agente estatal. En la noche, gobierno y maestros intercambiaron “detenidos”.

Los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) han iniciado una insurrección. Tomar el poder de su estado es uno de los objetivos, otro es desestabilizar al gobierno federal. Por el momento les basta evitar la aplicación de la Reforma Educativa, lo cual están logrando, así como bloquear las elecciones federales y locales de junio próximo, objetivo alcanzable si nadie les pone un alto, lo cual seguramente será pagándoles por una tregua. Quizás a eso se refiera el secretario de Gobernación cuando declaró “… la elección se va a realizar en todo el país”.

Un botón de muestra del poder de la CETEG: tres maestros de un grupo de unos 30, tras horas de vandalismo en Chilpancingo, fueron finalmente detenidos por la policía estatal. Los maestros también tenían su “detenido”, un agente estatal de Gobernación. En la noche, gobierno y maestros intercambiaron “detenidos”.

Francisco Garfias, “El Presidente no puede gobernar bajo sospecha…”

El tema de la casa del presidente Peña en Ixtapan de la Sal, que sacó a la Luz el diario estadunidense The Wall Street Journal, abona al malestar que la llamada Casa Blanca de las Lomas y la de Luis Videgaray, en Malinalco, provocaron en la población. Pero también ofrece a la oposición argumentos sólidos para desprestigiar al régimen.

El Congreso tomó ayer cartas en el asunto. El diputado federal Alfonso Durazo, futuro coordinador del grupo de Morena en San Lázaro, exigió públicamente la creación de una fiscalía independiente que investigue los bienes del primer mandatario y de los secretarios de Estado.

“El Presidente no puede gobernar bajo sospecha”, dijo el otrora secretario particular de Vicente Fox. El PAN propuso el mismo camino. Sometió al Pleno un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución con idéntico propósito. “Estamos ante un nuevo caso, el de la casa de Ixtapan de la Sal, donde hay sospechas de un conflicto de intereses, de una relación perversa entre el poder y el dinero”, subrayó el senador Javier Lozano.

López Obrador, por supuesto, no lo dejó pasar. En un mitin en Puebla dijo que “da pena ajena” la imagen de México en el exterior “por culpa del gobierno corrupto de Peña Nieto”.

Yuriria Sierra, “Ambición desmedida”

Cortas se quedan las declaraciones de una dirigencia que asegura que la vida democrática al interior de su instituto está tan asegurada como en tiempos de Gómez Morin.

Sé que un título así podría referirse a casi cualquier político o política en el mundo. Y particularmente si es de hechura mexicana. Pero en este caso muy particular es meramente una cita textual del senador Javier Lozano para referirse al móvil de Gustavo Madero para regresar a ocupar nuevamente la dirigencia nacional del PAN. Ésta, apenas una entre todas las críticas que le llovieron por su “estratégico” regreso. Recordemos que, en un inicio, había dejado el puesto para ir en busca de una candidatura plurinominal direccionada en San Lázaro.

Con una licencia temporal a su cargo. Y lo logró. Con su primer lugar en la lista en la bolsa y su regreso a la dirigencia del blanquiazul. Mientras tanto, el partido parecía pretender nuevos aires en la cortísima etapa en la que Ricardo Anaya estuvo al frente. Hasta en los spots de radio y televisión aparecía el joven panista como el nuevo rostro de esta fuerza política. Pero así de corta fue la “renovación” del blanquiazul, hoy (según los números) la única oposición “más o menos fuerte” en el país... ¡Híjole!

Pascal Beltrán del Río, Veeeete con ella, Encinaaaas

Mucho me sorprendió el tono de la carta que el presidente del PRD, Carlos Navarrete, envió al senador Alejandro Encinas para reprocharle que hoy jueves sea “altamente probable” que vaya a presentar su renuncia al partido. Salvo que el propósito fuera precipitar la salida de un militante de larga trayectoria en la izquierda mexicana —o simular su expulsión—, no entiendo por qué dar por hecho una decisión que ni siquiera ha sido oficializada.

Menos aun, hacer pública una carta que tiene un tono francamente personal. La eventual renuncia al PRD, escribió Navarrete a Encinas, “es la conclusión natural de tu alejamiento del partido y de las claras diferencias que mantienes en diversos temas. En realidad te vas del partido del que, desde hace tiempo, en los hechos ya no participas”.

Y dijo más: “Tal como lo comentamos la otra vez que hablamos, hay muchas cosas por hacer para corregir el rumbo y superar los momentos que vivimos, pero ello presupone comprometerse, trabajar y participar en la vida partidaria. Todo parece indicar que ese esfuerzo no estás dispuesto a realizarlo. Tal vez la comodidad del Senado sea demasiado atractiva para correr el riesgo de participar en la reconstrucción que los perredistas estamos llevando a cabo”.


Salvador Camarena, EPN: hora de probar su inocencia

En su libro México, la gran esperanza, el entonces aspirante a la candidatura presidencial del PRI Enrique Peña Nieto publicó algunas ideas de lo que proponía para, como dice el subtítulo de ese volumen editado en 2011, construir “un Estado Eficaz (sic) para una democracia de resultados”.

Ahí, al abordar el tema de la rendición de cuentas, en un pequeñísimo apartado de 4 páginas en el que menciona la corrupción, Peña Nieto sostiene que: “El gobierno debe poner el ejemplo y ser el principal promotor de prácticas que inhiban la corrupción. 

Por ejemplo, debemos promover la generalización de códigos de ética para los servidores públicos e impulsar la participación de los testigos sociales en compras gubernamentales relevantes para dejar debidamente certificada la pulcritud de las adquisiciones”.

Esas palabras corresponden a 2011. Hoy Peña Nieto es el presidente que pudo sacar adelante una reforma energética, histórica al menos en el papel, y al mismo tiempo un mandatario que contra lo que prometía está muy lejos de que sus palabras, en el tema de la rendición de cuentas, se materialicen. Pudo cambiar Pemex pero no la ley anticorrupción.

El suyo, más que un gobierno que ponga “el ejemplo sobre prácticas que inhiban la corrupción”, se ha convertido en una administración bajo sospecha.

Leonardo Kourchenko, Más casas

El reportaje en el que el WSJ da cuenta de una casa en Ixtapan de la Sal, propiedad del presidente Enrique Peña Nieto, provocó la necesaria aparición del vocero Eduardo Sánchez a explicar, responder y ofrecer datos y cifras que pretenden, de alguna forma, transparentar el hecho. 

La compra fue legal –hasta donde podemos ver–, el precio pagado está dentro de los márgenes de una casa de campo para un funcionario público que ha trabajado los años respectivos y, para ventaja del funcionario, fue incluida en su declaración patrimonial. Todo en orden hasta ahí.



Lo que aparentemente no está en el registro del equipo presidencial, es el daño que estas aparentes relaciones entre constructores y el funcionario público en cuestión, causan a la imagen, a la credibilidad y al prestigio del presidente de la República. 

Para nadie es un secreto en este país que muchos empresarios realizan negocios al amparo de relaciones políticas. Para nadie es un secreto tampoco que esas relaciones entre inversionistas, empresarios y servidores públicos, ocultan, esconden o maquillan acuerdos secretos de beneficios y comisiones. 



Cuando un constructor o desarrollador inmobiliario, cuya relación familiar data “de varias décadas atrás”, realiza proyectos de obra pública continuos y consecutivos en el mismo estado durante el mismo periodo, llama la atención, especialmente cuando no se aclara si fueron por concurso, o peor aún por asignación directa.

Gill Gamés, Aunque usted no lo crea

Gil dio una machincuepa vertiginosa en el mullido sillón cuando se enteró de que el hijo del desgobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero podría ser candidato a la presidencia municipal de Acapulco. Usted lo ve y parece un muchacho bueno como el pan suave, casi crudo, como que le faltó cocción y necesita una horneada urgente. 

Ángel Aguirre Herrera se planta ante el respetable y tira rollo pesado. No se lo tomen a mal a Gil, pero ¿ustedes creen que este muchacho podría ser el presidente municipal de la ciudad más violenta del mundo? ¿Ustedes lo ven dando instrucciones para realizar un cerco policíaco después de tres ejecuciones en la guerra del narco? Por favor, véanlo veinte segundos. 

¿Ya? ¿Qué opinan? Sí: la dirigencia del perredismo se ha convertido en un manicomio, la extinta madre de Gamés les llamaría sinvergüenzas. Oigan chuchos: ya paren, van a apoyar al hijo de Aguirre. Mon Dieu. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el joven Aguirre Herrera dijo: “Llamarse Ángel Aguirre va a ser motivo de cuestionamientos. Pero ser hijo de alguien que ha tenido una carrera tan importante como la de mi padre yo no lo veo como un pasivo. Siempre va a ser un activo. Siempre vas a agarrar lo mejor del hombre. Habrá cuestionamientos, pero siempre voy a sentirme orgulloso de llamarme Ángel Aguirre”.

Enrique Quintana, Datos para el optimismo

¿Existen razones para mantenerse optimistas respecto al futuro, o más bien hay elementos para fundamentar nuestro pesimismo?

El tema de este año, de la reunión del Foro Económico Mundial de Davos es “El nuevo contexto global”.

No hay duda que tenemos un nuevo contexto. El mundo, la economía y la política lo están construyendo. 

De este nuevo contexto, ¿podemos esperar una era de crecimiento y desarrollo? ¿O traerá consigo tiempos tormentosos que van a hundirnos en una crisis prolongada llena de conflictos?



Aunque los hechos del día a día pueden hacernos pensar que la economía va mal y que los problemas se multiplican, la realidad es que a nivel internacional estamos en condiciones de tener el mayor crecimiento de la historia.

Permítame referir un par de cifras que ubiquen esta afirmación. 

Entre 1980 y el 2013, la población mundial pasó de 4 mil 453 millones de personas a 7 mil 289 millones. Esto significa un crecimiento de 63.6 por ciento.



La producción mundial, medida a través del crecimiento mundial del PIB a precios constantes, lo hizo en 217 por ciento para el mismo periodo.

De esta manera, el PIB por persona creció 93.7 por ciento en términos reales en estos 33 años, lo que significa un alza constante de 2 por ciento por toda una generación.

Y, esto a pesar de las depresiones y crisis que se han atravesado en el camino.

Carlos Mota, Enrique Ochoa identifica nuevas tecnologías 
en Davos

Fue durante su paso por Madrid, camino a esta ciudad de los Alpes, que el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Enrique Ochoa observó las tendencias que se podrán convertir en los últimos gritos de la moda tecnológica en materia de energía renovable. Ya los discute en el Foro Económico Mundial y los evalúa para adoptarlos en México. Veamos.

Se trata de sistemas de tecnología de almacenamiento.

A través de ellos se está generando un modelo híper eficiente en centrales hidroeléctricas con bombeo de agua. Estas centrales permiten almacenar agua y recuperarla, con objeto de generar electricidad y lanzarla al sistema de transmisión cuando los precios de la energía eléctrica están altos en el mercado. ¿El objetivo? Abaratarlos. Por otro lado, también es posible almacenar el agua cuando los precios están bajos. Se trata de un sistema dinámico, que se ajusta a las condiciones del mercado.



Pero ése es sólo uno de los tres objetivos que tiene Ochoa en esta evaluación de tecnologías que realiza. Otros dos objetivos también despliega con fuerza en esta cumbre, que reúne a lo más granado del mundo corporativo en materia de energía.

El primero es fortalecer toda la estrategia de gasoductos del país para permitir el acceso de combustibles baratos y amigables al medio ambiente en todo el territorio nacional. En otras palabras: veremos un tsunami de gasoductos de parte de la CFE en los años por venir.

Trascendió/ TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que en medio de la agitación que vive Guerrero, el equipo de Andrés Manuel López Obrador enfiló sus baterías contra Armando Ríos Piter, el senador perredista que se bajó de la contienda por la gubernatura, a quien Martí Batres llamó en Twitter “más prianista que otra cosa”.

Antes que “ruptura hacia la derecha”, dicen en el Partido de la Revolución Democrática, Ríos Piter declinó porque el problema de ese estado es más complejo y la imagen de los políticos está agotada, por lo que el aludido respondió por la misma vía a los de Morena: “Qué pena tu comentario. ¡Pareciera que Iguala no les enseñó nada!”

No hay que olvidar, dicen los perredistas, que el primer candidato de Morena fue Lázaro Mazón, promotor de José Luis Abarca, hoy acusado y encarcelado por el escándalo de Ayotzinapa.

:Que el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, realizará hoy una gira por Michoacán, que incluye instalar una mesa de seguridad en Apatzingán y después, en el palacio de gobierno en Morelia, presentar junto con el comisionado Alfredo Castillo las Acciones y Resultados de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral. Mensaje diáfano a quienes aspiran a la gubernatura y no quieren al enviado federal por aquellas tierras.

:Que, por cierto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, busca un acuerdo con el senador Raúl Morón para lograr una candidatura de unidad y ser él quien se convierta en el abanderado del PRD a la gubernatura de Michoacán. Las pláticas, aseguran, van muy avanzadas y pueden rendir frutos en los próximos días.

:Que maestros de distintas secciones del país pertenecientes al SNTE están exigiendo a su líder, Juan Díaz de la Torre, que dé cuentas de los diferentes bienes del gremio, en particular de los predios conocidos como El Portal del Sol en el Distrito Federal. Habrá que ver en qué para todo esto.

:Que la participación de Emilio Lozoya, director general de Pemex, en el Foro Mundial de Davos, Suiza, es una de las más esperadas, dada la importancia de la industria petrolera mundial y el actual contexto.

En su ponencia, mañana, Lozoya abordará las perspectivas de México con la reforma energética y el papel de la empresa, que vive un intenso proceso de transformación para ser competitiva a escala global.

CARLOS MARÍN, Explicable y sano escrutinio

Víctor Vázquez López pregunta: “¿No eres ingenuo cuando rematas tu texto (ayer aquí) con lo que falta es conocer los procedimientos que se siguieron para las asignaciones: por concurso público (compitiendo con otras constructoras), o mediante inexplicables adjudicaciones directas?
“Si piensas que el concurso público es más transparente que la asignación directa cuando hay interés de por medio de un todopoderoso, como es un gobernador, es cuando menos ingenuidad. Un concurso público se puede manipular si se tiene el poder”.

Pues… sí. Lo legal, sin embargo, es que se licite, precisamente, para que los todopoderosos no puedan “cargar los dados”.

En el caso de la tercera casa embrujada, el vocero presidencial afirma que la constructora San Román ha obtenido 12 de un total de 6 mil 534 contratos de obra federal, a cargo de más de 4 mil empresas, y que la misma firma ha participado en 44 concursos y perdido 38. Más vale que sea cierto, porque su jefe Peña Nieto seguirá bajo el explicable y sano escrutinio público.

CARLOS PUIG, Si usted quiere ser candidato, díganos cuánto tiene, cuánto vale

En tiempos de dudas, de casas, de contratistas, Transparencia Mexicana decidió hacer una campaña a la que este espacio hoy se adhiere.

Después de estudiar cómo se hacen declaraciones patrimoniales alrededor del mundo, Transparencia ha puesto a disposición de candidatos mexicanos para el próximo ciclo electoral un formato en verdad transparente. Y pide a los ciudadanos que si les piden el voto, ellos pidan estas tres declaraciones: una patrimonial…con cifras. Una de intereses. Y una de pago de impuestos en los próximos años.
Por si algún político tiene duda, aquí está lo que tendrían que contestar en la de intereses:

I. Intereses económicos y financieros

1. Participación en direcciones y consejos de administración del declarante. Participación en direcciones y consejos de administración del cónyuge, dependientes económicos o familiares hasta en segundo grado.

2. Participación accionaria en sociedades del declarante. Participación accionaria en sociedades del cónyuge, dependientes económicos o familiares hasta en segundo grado.

3. Préstamos, créditos y obligaciones financieras del declarante. Préstamos, créditos y obligaciones financieras del cónyuge, dependientes económicos o familiares hasta en primer grado.
4. Bienes inmuebles del declarante, cónyuge, dependiente económico o familiares hasta en segundo grado.

5. Otros intereses económicos o financieros del declarante, cónyuge, dependientes económicos o familiares en segundo grado.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, Hay que dejar de subestimarlo

Yo creo que ya es tiempo que sus opositores dejen de subestimar a Gustavo Madero, porque desde ese menosprecio ha alcanzado todo lo que se ha anunciado públicamente.
Siendo coordinador del PAN en el Senado, dejó un recado al presidente Felipe Calderón para decirle que dejaba esa posición para buscar la presidencia del PAN, la dejó y fue electo dirigente nacional de su partido, derrotando al calderonismo en la persona de Roberto Gil, que fue, y sigue siendo, su oponente.

Anunció que dejaba temporalmente la presidencia del PAN para ser candidato a diputado, que quedaba como interino Ricardo Anaya y que volvería, y dejó la presidencia panista, se la encargó a Ricardo Anaya, fue candidato plurinominal número uno en la lista, regresó a su cargo en el CEN y designó al mismo Anaya su coordinador parlamentario en San Lázaro.
Aseguró que Margarita Zavala no sería candidata a diputada, y Margarita Zavala no fue candidata a diputada; que Miguel Ángel Yunes, sí sería, y Miguel Ángel Yunes lo es. Que las otras 13 posiciones de plurinominales serían para maderistas, y las otras 13 posiciones de plurinominales fueron para maderistas.

JAIRO CALIXTO ALBARRÁN, Es ella/él más que yo 

Es lo que podría cantar la distinguida cantante Yuri en su campaña cada vez que tenga que debatir con sus oponentes ahora que suena para que el partido Encuentro Social, de rancio abolengo, está reclutando candidatos con cierto renombre y popularidad con el nada mezquino objetivo de sobrevivir a esta contienda electoral que es la de los chapulinzotes. 

Como va la cosa, es muy probable que veamos ahí al culto personal de La hora Pico, Sabadazo y Guerra de chistes tirándole netas a los votantes, avivando la malsana idea en el pueblo mexicano que los comicios en el país son lo que viene siendo un espectáculo circense de dudosa categoría donde el más digno y verosímil aspirante es, sin duda, Lagrimita.


Julio Hernández López, Astillero; Incidentes accidentales

No se sabe si en referencia a lo publicado por The Wall Street Journal, y al volador estilo conyugal antes practicado, habrá apasionada conferencia expiatoria y regañona de parte de los pinos que dan sábila (planta ésta a la que, conforme al chistorete de viejo cuño, cada día le descubren más propiedades; nótese cómo esta columna conciliadora ha preferido referirse al aloe y no al nopal, también repleto de nuevas casas, perdón, propiedades, aunque riesgoso su uso en este crispado contexto político por cuanto a sus varias características, una de ellas viscosa).

Ha de suponerse que el asunto de la casita de descanso en Ixtapan de la Sal allí quedará, en función de que a varios altos funcionarios y sus familiares se les va haciendo callo en cuanto a revelaciones de negocios con gran tufo a corrupción y porque, según lo que desde las alturas creen ver, basta con algún comunicado de prensa, alguna declaración muy cuidada por la prensa bajo control o alguna campaña amable de políticos y comentaristas amistosos para condenar esas denuncias a la intrascendencia, al olvido.

En esta ocasión, Los Pinos hizo saber mediante boletín de prensa que en un marco de absoluta legalidad Enrique Peña Nieto se hizo de la residencia campestre del estado que gobernaba y de cuyo presupuesto una parte destinó al amigo que por puritita excepción buena onda acabó facilitando la encopetada adquisición de la casa ahora quemante. No es suficiente el supuesto apego a esa legalidad tan discutible. Desde luego, el político de Atlacomulco, tan apegado a la máxima hankista de que no debe haber político pobre, está obligado a demostrar que en su momento pudo acumular de manera honesta los recursos que le permitieron adquirir la construcción bajo sospecha.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; El sexenio del compadre

En otros tiempos para triunfar en la vida era preciso ser médico, abogado, ingeniero o político, por supuesto. Ahora es más simple. El camino al éxito es el compadrazgo, al menos lo es en este sexenio. El primer compadre en saltar a la fama fue Benito Neme, de Capufe, tras el cuestionado proceso de licitación de las cuotas de peaje; luego Juan Armando Hinojosa, el de la Casa Blanca. 

Y ahora Roberto San Román Dunne. Es el principal accionista de Constructora Urbanizadora Ixtapan (Cuisa), la empresa que fundó su padre, ya fallecido, Roberto San Román Widerkehr. En una fotografía de la revista Quién aparece el heredero junto con Peña Nieto, su fallecida esposa Mónica Pretelini y su hija Paulina en su primera comunión. La empresa ganó más de cien millones de dólares en contratos de obras públicas en el estado de México después de que el presidente Enrique Peña Nieto le comprara una casa en Ixtapan de la Sal, por 372 mil dólares. La adquisición se hizo unas semanas después de que asumiera el cargo de gobernador, en 2005. 

De acuerdo con The Wall Street Journal, Cuisa también ha ganado por lo menos 11 contratos federales desde que llegara a la Presidencia de la República, por un valor de 40 millones de dólares. Si bien la casa figura en las declaraciones patrimoniales de Peña Nieto como gobernador y como Presidente, es otro caso en el que una empresa constructora –de un compadre– le vende una casa al Presidente y resulta ganadora de contratos millonarios de obra pública. En la página web de Cuisa se ve la lista de obras de la empresa. No existe en Estados Unidos la figura del compadre, tal vez lo más cercano sea la de bestfriend. Pero los negocios que se llevan a cabo entre bestfriends suelen terminar con la renuncia del funcionario, o en algo peor. Aquí, por supuesto, no sucederá nada, es parte de la normalidad pero, como sugiere el Journal, favorecen muy poco la imagen internacional del gobierno estos raros negocios –por decirlo con champú de compadre.

Inversiones en gas shale

La minera más grande del mundo, BHP Billiton, recortará sus inversiones en producción de petróleo shale. Este recorte se suma a los de otras grandes petroleras. Analistas del banco UBS prevén que la tendencia podría tener un impacto en las finanzas del país vecino en 2016. (Ahí es donde entra al quite el gobierno mexicano y comprará cien mil barriles diarios de petróleo crudo ligero, del tipo shale). Las inversiones de BHP eran muy importantes para la compañía. 

Había programado 4 mil millones de su presupuesto anual de 15 mil millones de dólares para este negocio. En septiembre del año pasado, Tim Cutt, presidente de la división de petróleo y potasa, dijo a la agencia Bloomberg que se había reunido con funcionarios mexicanos para evaluar posibles proyectos en yacimientos petrolíferos de aguas profundas, una vez que gracias a la reforma energética se abrieran los recursos marinos a empresas de exploración. Pero esto sucedió antes del estrepitoso derrumbe de los precios del crudo.

El dólar, a tumbos

El dólar al menudeo volvió a romper el techo de los 15 pesos ayer, después de mantenerse por debajo de ese precio desde el 7 de enero. En las ventanillas bancarias el billete verde se vendió hasta en 15.08 pesos por unidad, 13 centavos más caro que en la jornada anterior. Esto se debe a una mayor demanda de dólares ante la posibilidad de que el Banco Central Europeo anuncie el día de hoy un programa de compra de bonos de deuda soberana. Con todo, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, dice que el peso es la tercera moneda menos depreciada ante el fortalecimiento del dólar. Por otro lado, el precio del barril de petróleo de Pemex subió 36 centavos de dólar a 38.43.

Carlos Fernández-Vega, México SA; EU: fracaso en Cuba

Ahora que públicamente todo es sonrisa y “buena voluntad” hacia Cuba, porque “se dio fin a una política que ya había pasado por mucho su fecha de caducidad” (léase fracasamos), el inquilino de la Casa Blanca (la de allá) ha hecho un llamado al Congreso de su país para “acabar con el embargo” en contra de la isla, el cual, ilegal y brutal, se mantiene vigente desde hace más de medio siglo.

Barack Obama de nueva cuenta reconoce el rotundo fiasco de la permanentemente agresiva política exterior estadunidense en contra de Cuba y, tácitamente, la victoria del pueblo y el gobierno de la nación caribeña frente al imperio. Y como ahora todo es ¡azúcar!, así sea de saliva, el mandatario propone “crear más oportunidades” bilaterales e “iniciar un nuevo capítulo”, el cual, sin duda alguna, debe arrancar con el levantamiento total e incondicional del embargo.

Como se ha comentado en este espacio, en la memoria de muchos permanece el enorme precio económico que pagó Cuba por la guerra económica desatada y sostenida en su contra por 11 presidentes estadunidenses consecutivos (de Dwight D. Eisenhower a Barack Obama, quien al final de cuentas aflojó), pero pocos recuerdan lo que a la isla le significó la caída de la Unión Soviética, el desmoronamiento del bloque socialista y, consecuentemente, el llamado “periodo especial”de la última década del siglo pasado, durante el cual su comercio exterior se desplomó 80 por ciento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario