miércoles, 7 de enero de 2015

Principales Plumas Nacionales



Editorial EL UNIVERSAL, Brotan los 'chapulines'‏

Es año electoral y los partidos políticos hacen desde ya reacomodos para tratar de encontrar a los mejores cuadros —o más bien, a los personajes con mayores posibilidades de ganar— que los representen en las contiendas para posiciones legislativas y de gobiernos locales que se eligen este año. Nada recriminable en ese hecho.

El problema es que esos ajustes se hacen en momentos en que diputados y funcionarios tendrían todavía que estar dedicando su tiempo y esfuerzo en conducir el cargo para el cual ya habían sido elegidos anteriormente.

Está pasando en este momento en el Distrito Federal donde, a cerca de tres meses del arranque formal de la contienda en la ciudad para renovar la Asamblea Legislativa y delegaciones, diputados locales y funcionarios de las demarcaciones se preparan para disputar las candidaturas de sus partidos. El PRD, organización política dominante en la capital, abrió hoy el registro para elegir a sus candidatos para disputar 16 jefaturas delegaciones y 40 diputaciones locales, en la que se anticipa la inscripción de 11 de los 14 delegados perredistas. Es decir, la mayoría de los gobernantes locales en la ciudad de México tiene la mente puesta en su siguiente cargo. ¿Podría decirse lo mismo de la responsabilidad que dejan trunca?

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Otro edil perredista estilo capo

Bajo la sospecha de conductas delictivas al estilo Iguala, la PGR citó al edil perredista con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, SLP, Ricardo Gallardo Cardona, para que declarara sobre posibles vínculos con el crimen organizado. En una primera comunicación, el político mandó decir que lo haría sin problemas. Pero no ocurrió así, nos relatan. Las fuerzas federales montaron entonces un operativo para su captura. Al darse cuenta, Gallardo Cardona movilizó a su escolta y a policías municipales para que lo rescataran, al más puro estilo de los jefes de la mafia. Una eventual confrontación se disipó cuando los guardaespaldas y los municipales vieron que los federales los superaban en número y armamento. Eso, nos dicen, ocurrió en tierras potosinas. Todo ello sin contar que el alcalde tenía un violín de 5 millones de pesos y autos de colección por 2 millones más.

PRD contra la Corte

Con toda su puntería, la bancada del PRD en el Senado dirige sus baterías contra el Poder Judicial y en particular hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Nos adelantan que el grupo parlamentario que comanda el senador Miguel Barbosa aún tiene guardado en el refrigerador el revés que los ministros dieron al perredismo al desechar la solicitud de consulta popular para la reforma energética. El plato frío, nos dicen, será un festín para los amarillos cuando llegue la propuesta presidencial para nombrar al sucesor de don Sergio Valls, quien falleció hace algunas semanas, nos anticipan.

Xiuh quiere la camiseta amarilla

Es cosa de días para que Xiuh Tenorio Antiga se inscriba como candidato externo del PRD para competir por la delegación Benito Juárez. El funcionario está aferrado a quitarle ese bastión al Partido Acción Nacional. Nos comentan que el joven Xiuh busca conformar una alianza y crear una candidatura común con Nueva Alianza y el Partido del Trabajo. La intención, nos explican, es tener el mayor amarre posible que les pueda garantizar el triunfo. Tenorio estaría ocupando una de las dos plazas para candidaturas externas que reservó la dirigencia perredista para el DF.

Carlos Lauría, Imposible ocultar la crisis de liberta de expresión‏

Una amplia gama de temas de la agenda binacional entre Estados Unidos y México, incluyendo inmigración, comercio y seguridad, dominaron el encuentro entre el Presidente Barack Obama y su par mexicano Enrique Peña Nieto en su visita a la Casa Blanca. Pero los problemas políticos que atraviesa México a partir del secuestro y posible asesinato de 43 estudiantes en el estado de Guerrero resultó una cuestión ineludible. Si bien en este punto el tema se ciñó a la cooperación brindada por Estados Unidos a través del FBI, detrás del caso se oculta un problema que afecta la estabilidad de la democracia mexicana: una crisis en materia de derechos humanos agravada por un alto índice de impunidad.

El caso de los estudiantes de Ayotzinapa, sumado a la matanza de civiles en Tatlaya, guarda similitud con los numerosos crímenes contra la libertad de expresión en los últimos años, en particular los asesinatos y las desapariciones de periodistas. El común denominador de estos delitos es la ausencia de justicia y la falta de castigo a los responsables, que han perpetuado un clima de impunidad que deja a los ciudadanos vulnerables frente a la violencia e impone una severa limitación al debate sobre temas de interés nacional. Si bien en este asunto el gobierno de México tiene una responsabilidad central, la administración del Presidente Obama debe incluir el tema en sus conversaciones sobre la agenda bilateral.

José Carreño Carlón, Peña y Obama:tiempos decisivospara los cambios‏

Escenas. Juntos, dos presidentes en tiempos definitorios. El presidente Obama, en el filo del penúltimo año de su segundo y último periodo, tratando de sacar adelante un celebrado programa migratorio contra una mayoría conservadora que se propone aniquilarlo en los tribunales y el Congreso. Y el presidente Peña Nieto, en el inicio del segundo tercio de su gestión, tratando a su vez de consolidar un —también encomiado— programa reformista, haciendo frente a una nueva irrupción del México criminal, a la indignación ante la impunidad y a las resistencias al cambio montadas sobre esas calamidades nacionales.

Las tomas de interiores de la visita nos hablan también de ofrecimientos de apoyo estadounidense en la lucha mexicana contra el crimen, con el telón de fondo de los normalistas desaparecidos en Guerrero y de medidas para incrementar el comercio, promover la competitividad y la conectividad, entre otras vías para relanzar el crecimiento económico.

Mauricio Merino, Un simple ejemplo‏

El diario Reforma exhibió esta semana un video en el que se muestra al secretario de Administración del ayuntamiento de El Marqués, Querétaro, exigiendo dinero a un proveedor a cambio de los contratos otorgados por el municipio. Tras el escándalo, el funcionario fue cesado “temporalmente” por el alcalde que lo designó, quien a su vez se deslindó de la conducta de su colaborador. Pero a la luz de la experiencia, no habrá ocurrido nada más.

El episodio concluirá tan pronto como sea olvidado por los medios, cuando la contraloría interna del municipio lo proteja con papeles y trámites firmados y cuando el expediente quede ahogado entre la enorme pila de asuntos atendidos por el ministerio público local —si es que alguien presenta la denuncia—, mientras los funcionarios se van a disfrutar de los dineros obtenidos, cobijados por la desmemoria y por el océano de casos similares que suceden cada día en nuestro país. Y aunque el partido que gobierna el ayuntamiento de El Marqués —el PAN— reaccionó ante la presión mediática anunciando el inicio de un procedimiento de expulsión del acusado, no sería raro que al cabo de unos meses este mismo individuo aparezca sentado en el mismo puesto que ocupaba o en otro similar, ejerciendo su experiencia en los negocios turbios.

Susana Chacón, México-EU: inseguridad vs. competitividad‏

Desde enero de 2013 se trató de menospreciar la guerra contra los cárteles para enfatizar temas económicos y sociales. Hoy en la reunión se mantuvo el ánimo por convertir a América del Norte en la región más competitiva dado que puede ser el epicentro energético del mundo. El diálogo económico fue evaluado sobre resultados concretos al igual que los aspectos de educación y frontera. Se acordó que México favorecería la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos y apoyaría a los mexicanos en EU con los trámites de su proceso migratorio.

No obstante, Peña Nieto no se pudo escapar y debe luchar contra los cárteles, con el fin de mantener la seguridad e impulsar un nuevo Estado de derecho. La ventanilla única de los primeros meses no dio el resultado esperado bilateralmente. Los canales de comunicación y coordinación bilateral urgen reforzarse.

Aunque se quiso evitar, se habló de la cooperación anticrimen entre ambos países. Cuando se acordó la reunión el pasado 16 de septiembre, el escenario del país era de mucha más tranquilidad. Las cosas cambiaron. La gran preocupación de EU es el tema no resuelto de inseguridad en México. Su frontera sur es un aspecto de seguridad nacional y lo que más riesgo implica es la inestabilidad que México le puede representar.


Frentes Políticos

I.Comprometidos. Los presidentes Enrique Peña Nieto, de México, y Barack Obama, de Estados Unidos, acordaron seguir trabajando en materia de seguridad, educación y en el fortalecimiento de la frontera. En un encuentro privado en Washington, trataron temas de importancia bilateral. Al finalizar, en conferencia conjunta, Obama aseguró que su país ha seguido las trágicas noticias de estudiantes mexicanos,  muertos a manos de sicarios del narcotráfico, y señaló que está comprometido en ayudar a eliminar a los cárteles de la droga. Tómenle la palabra. Un poco de atención al problema, por parte de ellos, no estaría nada mal. Ya es hora.

II.El paso firme. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, y Joe Biden, vicepresidente de EU, fijarán plazos específicos para convertir a América del Norte en la región económica más competitiva del mundo. Durante la segunda reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel, acordaron promover la cooperación energética, la modernización fronteriza, el crecimiento económico, la competitividad y la colaboración regulatoria. También se comprometieron a luchar contra la corrupción e impulsar la educación. El funcionario mexicano destacó la importancia de que haya liderazgo al más alto nivel para concretar los proyectos binacionales. De este lado, no lo duden, la confianza la tiene Videgaray.

III.Se sale del corral. Ayer en la noche, en las oficinas del CEN del PRI, les leyeron la cartilla a los precandidatos al gobierno de Nuevo León. Y es que entre los aspirantes había dos colados. Sí, Federico Vargas y Adrián de la Garza, los dos gallitos que impuso, por las malas, Rodrigo Medina de la Cruz, el aún gobernador. La decisión del mandatario cayó como patada en Los Pinos. No digieren por qué la terquedad de incluirlos cuando ni siquiera figuran en las encuestas. De esta manera, lo que parecía una elección de trámite para el PRI podría descomponerse. Las senadoras Ivonne Álvarez y Cristina Díaz; los diputados federales Pedro Pablo Treviño y Jorge Mendoza, y hasta Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, saben que jugarán con los dados cargados. Los precandidatos tendrán hoy otra encerrona con Miguel Ángel Osorio Chong,  titular de la Segob. Que conste. Esta factura no se quedará sin cobrar.

María Amparo Casar, A favor del voto

¿De verdad se piensa que hay un mundo posible en el que se anule la elección presidencial por un rebase de 5% en el tope de campaña? En realidad tiene toda la razón el diputado del verde Enrique Aubry que, con gran cinismo, dijo: “¿Por qué los demás partidos no lo hacen?, por burros, por ignorantes”...

Complicadas prometen ser las elecciones de 2015. Muchas son las novedades. Algunas buenas como la promesa de fiscalización en línea y casi en tiempo real de los recursos públicos. Otras muy cuestionables como el abuso de tiempo en los medios de comunicación electrónicos que se asignaron los partidos. En los próximos cinco meses nos recetarán la friolera de 15 millones de spots. Otras tienen serias lagunas normativas como las candidaturas independientes. 

La mayoría de las novedades son inciertas en sus consecuencias: la casilla única o la posibilidad de atracción por parte del INE de los procesos locales. Algunas más simplemente inverosímiles como la nulidad de la elección presidencial en caso del rebase del tope de campaña. Si el Tribunal Electoral ordenó una simple amonestación pública al PVEM por el inusitado despliegue de publicidad (más de 220 mil spots) so pretexto de informar a los electores sobre sus actividades legislativas, ¿de verdad se piensa que hay un mundo posible en el que se anule la elección presidencial por un rebase de 5% en el tope de campaña? En realidad tiene toda la razón el diputado del verde Enrique Aubry que, con gran cinismo, dijo: “¿Por qué los demás partidos no lo hacen?, por burros, por ignorantes”. Sí, ignorantes de que saldrán impunes.

Francisco Garfias, Precandidato “guarda” los Tigres de Kike Plancarte

Tronó el diputado Miguel Alonso Raya, coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro. Está convencido de que a su partido le han “cargado la mano” con lo del exedil José Luis Abarca. Iguala no es un caso de excepción. Hay muchos ejemplos de colusión entre autoridades y crimen organizado, y no sólo a nivel municipal. Los hay de todos colores, de todos los partidos, en varios estados del país, pero sólo a los amarillos les pasan la factura. “Y no es mal de muchos… (consuelo de tontos)”, aclara.

Da un ejemplo: “Yo sé de uno que va a ser candidato del PAN en Guanajuato que guarda los tigres de Kike Plancarte —el abatido jefe Templario— en su hacienda…”.

—¿Qué candidato?— Interrumpimos.

—No te lo voy a decir, porque los sacan (a los tigres), pero sí se lo voy a informar a Osorio—revira.
Ya encarrerado, vuelve sobre el tema de Iguala y agrega: “Se hacen pendejos. Los jefes policiacos de Cocula eran militares. A todo esto no son ajenos ni Rubén Figueroa ni el Ejército. ¿A poco no tenían conocimiento, desde antes, de lo que ocurría en esa zona? ¿Quién llevó a Iguala a los muchachos y a esa hora? ¿A qué? ¿Por qué no lo dicen? ¿A botear?

Yuriria Sierra, Los oportunistas

La esposa de Abarca estuvo 60 días en arraigo, también contra lo que esperábamos, pues a su captura se pensaba que iría derechito a la cárcel.

LA ESPOSA TENEBROSA. María de los Ángeles Pineda Villa llegó a un penal federal en Nayarit. Contra lo que habríamos pensado —y esperado— no se encuentra detenida por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa ni por los hechos de aquel trágico 26 de septiembre. Los cargos por los que se le acusa delincuencia organizada con el fin de delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La esposa de José Luis Abarca estuvo 60 días en arraigo, también contra lo que esperábamos, pues a su captura se pensaba que iría derechito a la cárcel para comenzar con el proceso por los hechos de aquélla, la noche triste de Iguala. 

Imaginamos que todo tiene que ver con la preparación del caso y el debido proceso, pero ¿no hay elementos para inculparla por la desaparición de los 43 estudiantes? La SEIDO dice que no, pero que la investigación sigue abierta... y mientras eso sucede, también seguirá el reclamo de justicia...

Pascal Beltrán del Río, Menos pobres más delitos

Pese a ser un país pequeño en extensión y población (176 mil kilómetros cuadrados y 3.3 millones de habitantes), Uruguay tiene una enorme presencia en el escenario internacional. Muchos de sus presidentes recientes no han pasado inadvertidos, como José Mujica, quien entregará el poder el próximo 1 de marzo.

Otro de ellos, Julio María Sanguinetti, escribió el domingo pasado en el diario español El País un artículo cuyas ideas generales creo totalmente pertinente reproducir. Se trata de un texto que parece dar en el blanco al explicar la mayor desazón que padece hoy América Latina: la violencia criminal.

¿Por qué —se pregunta Sanguinetti— si el subcontinente tiene menos pobres sufre más por la delincuencia? Con base en el informe regional del PNUD, el expresidente destaca que la clase media pasó de 21% de la población de Latinoamérica a 34% entre 2000 y 2012, mientras que la pobreza cayó en el mismo lapso de 41.7% a 25.4 por ciento.

Enrique Aranda. Fuerza Rural… en reversa

Más tarde que temprano, advertimos en múltiples ocasiones en este mismo espacio, que el gobierno iba a tener que reconocer la manera poco cuidada, irresponsable en cierto modo, en que el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, el mexiquense Alfredo Castillo Cervantes ,y los suyos habían operado para “desactivar” a cientos,  miles de efectivos de los ilegales grupos de autodefensa que habían tomado en sus manos la seguridad (y el control) en una veintena de municipios en la región de Tierra Caliente.

Hoy, la (terca) realidad parece evidenciar lo que de sobra se advirtió y siempre negó: la improcedencia de legalizar por decreto y de manera (prácticamente) indiscriminada, a ciegas —oficializándoles mediante la entrega de nuevas armas, de una credencial y de una casaca de la (entonces) naciente Fuerza Rural— a quienes, con más o menos argumentos y razón, habían tomado las armas para, ante la incapacidad y/o indolencia de autoridades estatales y municipales, ejercer justicia por propia mano… 


Carlos Mota, La destitución de González Aguadé

Es uno de los sinsentidos más grandes que he escuchado en mucho tiempo y sin lugar a dudas una pifia monumental dentro del capitalismo que queremos construir: la destitución del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por el caso Ficrea, lo que refleja un desconocimiento total de los ahorradores respecto de las normas que regulan a las instituciones financieras del país.

Lo he dicho y lo sostengo: si un mexicano compra una casa digamos, con tres millones de pesos, y la pierde en un terremoto o huracán, no reclamará a nadie, ni pedirá la destitución de ningún funcionario. 

Asumiría su insensatez por no haber adquirido un seguro. Pero si ese mismo mexicano destina sus tres millones a un ahorro bancario, y lo pierde, pedirá sangre. 

Nótese: se trata del mismo individuo, pero que actúa distinto cuando su inversión está en diferente tipo de activo. Apuesto que una buena cantidad de los defraudados por Ficrea no tienen asegurada la casa o apartamento en el que viven.

Esta es la tragedia de México que el pavoroso caso de Ficrea exhibió: ignorancia de la relación entre riesgo y rendimiento. A Jaime González Aguadé, que ha hecho un excelente trabajo al frente de la Comisión, se le acusa de omiso por no haber supervisado a tiempo los fraudes que finalizaron las operaciones de Ficrea. Pero es un disparate monumental pedir su destitución, porque el supervisor no es el gerente de los activos; y sólo hasta que la autoridad tiene elementos suficientes para actuar e intervenir, debe hacerlo, como ocurrió en este caso.

Pablo Hiriart, El insólito romance 
de EPN

Dos temas gravitaron en la visita del presidente Peña Nieto a su homólogo Barack Obama: la preocupación estadounidense por la seguridad al sur de la frontera, y el insólito romance de México con China.

Esos acercamientos con los comunistas asiáticos se los permiten ellos, de acuerdo con su agenda geopolítica, pero que su vecino entre en franca sociedad con China, es otro cantar.

Obama hizo un gran esfuerzo para imponer una disposición en materia migratoria que saca de la ilegalidad a millones de mexicanos en Estados Unidos, y es lógico que espere al sur del río Bravo una actitud de reciprocidad de ese calado.



Del lado estadounidense preocupa el enfriamiento de las relaciones de las agencias estadounidenses de combate a las drogas (DEA) y de seguridad en general, a partir del regreso del PRI a Los Pinos.

Al sur de su frontera tienen un estado fallido, Tamaulipas, donde no manda el gobierno estatal, sino una miríada de poderes criminales locales.

En Tamaulipas ha llegado a tanto el deterioro, que ya no existe eso que en la jerga policiaca se conoce como “jefe de plaza”. No hay un jefe de plaza del cártel de los Zetas o del Golfo en Matamoros, Reynosa o Nuevo Laredo, ciudades fronterizas con Estados Unidos.

Raymundo Riva Palacio, La otra historia de Tlatlaya

Tlatlaya se encuentra en la esquina del sur del estado de México, en la frontera con Guerrero. Este municipio que no llega a los 33 mil habitantes, sería desconocido para muchos de no haber sido que la madrugada del 30 de junio, un grupo de militares del 102º Batallón de Infantería ajustició a 22 personas. Los detalles de cómo sucedió han quedado resueltos por la versión de la PGR, que alega que tres de ellos utilizaron “indebidamente” la fuerza y mataron a un grupo de jóvenes armados que, al ser descubiertos por los militares, se escondieron en una bodega desde donde les empezaron a disparar. Los soldados están siendo procesados por sus actos, pero esto no puede ser el punto final, sino el punto de partida para entender cómo se prestaron las instituciones a crear santuarios del crimen organizado en Tierra Caliente.



Tlatlaya no es un accidente del Ejército, ni es un municipio donde la delincuencia es coyuntural. Todo lo contrario. Su historia reciente demuestra cómo el gobierno abandonó algunas regiones del país y permitió que las instituciones responsables de evitar que las cosas se pudrieran, se contaminaron por abandono, negligencia, impotencia, complicidad, corrupción, o por cualquier otro factor con el que se quiera describir cómo se entregó el destino regional a criminales. El mapa de la debacle institucional lo tiene la PGR. Se lo proporcionó José María Chávez Magaña, apodado “El Pony”, pero poco se ha hecho.

Enrique Quintana, Lo que implica el petróleo de 40 dólares

Si hay alguien que le dice que sabe cuál va a ser la futura trayectoria de los precios del crudo… es que está mal informado.

La realidad es que tenemos un nivel de incertidumbre demasiado grande como para poder anticipar de forma razonablemente precisa.

Pero, con todo y todo, hay que tratar de anticipar. Ayer Banamex dio a conocer sus escenarios sobre el precio del crudo. Para la mezcla mexicana considera una previsión de 53 dólares en promedio para 2015 con un escenario pesimista de 45 dólares y uno optimista de 60 dólares.

La trayectoria probable la visualiza con una tendencia a la baja en la primera mitad del año y una recuperación en la segunda.



Aun considerando el escenario optimista, habría una caída del precio del crudo de 31 por ciento respecto al promedio del año pasado o de 41 por ciento respecto al nivel medio de 2012.

Para 2016, el escenario de Banamex visualiza un rango de 60 a 70 dólares por barril, considerando un nivel de 63 dólares en su escenario central.

En otras palabras, los niveles bajos del precio del crudo se ven por lo menos para un lapso de dos años y quizás incluso más.

Hay cambios profundos en la economía que derivarán de esta condición y que, en medio de las turbulencias, no se han podido ver con claridad.



Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que la Gendarmería en Acapulco, donde en vacaciones cuidó las áreas turísticas, pasará desde hoy a vigilar las escuelas que cerraron en noviembre como precaución frente a la inseguridad, debido a los secuestros, asesinatos y extorsiones contra maestros y alumnos.

Y cuentan que el nuevo titular de Educación de Guerrero, Salvador Martínez“El Pino” della Rocca, anda que truena contra los bloqueos y las tomas de casetas porque dañan, en sus palabras, a meseros, botones, taxistas, recamareros, y no a los empresarios hoteleros y restauranteros a quienes pretextan perjudicar los activistas que, un día sí y otro también, ocupan las casetas de cobro de peaje o de plano bloquean las carreteras y autopistas que conducen a Acapulco y Taxco.

:Que los problemas para Ricardo Gallardo Cardona, alcalde perredista con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, SLP, todavía no terminan. Si bien la Procuraduría General de la República descubrió las presuntas transferencias ilegales que realizaba, todavía indaga presuntos nexos con la banda de Los Zetas.

:Que, a pesar del frío, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión habrá más calor hoy que en las playas porque las bancadas de PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y hasta la naciente Morena harán un frente común para exigir la presencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con el fin de que explique la difícil situación económica por la que atraviesa el país.

Sin embargo, quienes tratarán de evitar esa comparecencia a toda costa son los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, así como el del Verde, Arturo Escobar. La batalla estará para no perdérsela.

:Que en Morelos, el gobernador Graco Ramírez está que brinca de gusto porque la OCDE eligió a su entidad para llevar a cabo un ejercicio de colaboración, observación y evaluación de políticas públicas. Para ello, el secretario general del organismo, José Ángel Gurría, visitó ayer Cuernavaca y firmó la carta de intención, sin precedente en América Latina.

:Que el mexiquense Alfredo del Mazo Maza renunciará en las próximas horas a la dirección general de Banobras para poder competir por una candidatura a diputado federal. Será, dicen, uno de los legisladores más relevantes y activos de la fracción mexiquense.

CIRO GÓMEZ LEYVA, ¿Entonces fue una emboscada?

Compré entera la versión de Hipólito Mora sobre los hechos en La Ruana, la tarde del martes 16 de diciembre. El grupo de El Americano llegó al poblado dispuesto a matar. Hipólito y los suyos se defendieron. Once muertos; uno de ellos, el hijo de Hipólito. Por lo mismo, resultaba vomitivo el fallo de una juez que le dictaba el auto de formal prisión. A él y a los suyos.

Pero ayer, el comisionado Alfredo Castillo decidió entrar en escena. A su estilo. Con diagramas, cronogramas, reconstrucciones quirúrgicas respaldadas por lo que se ha ido documentando en 113 declaraciones ministeriales.

He aquí su versión. Hipólito y los suyos no fueron agredidos. Ellos pusieron una barricada a la gente de El Americano, el lunes 15. El Americano amenazó regresar el martes y lo hizo. Los de Hipólito lo esperaban con táctica y tiradores bien ubicados. El hijo de Hipólito fue el primero en disparar y matar. Y el segundo en morir. Siete de los 11 muertos son de El Americano. A tres los remataron con tiros a corta distancia.

CARLOS MARÍN, Si en Acapulco así, ¿cómo en el resto?

De las 230 mil escuelas del país con más de 26 millones de alumnos y un millón 200 mil maestros que hoy inician clases, 107 planteles de Acapulco (a donde acuden 11 mil 557 niños de preprimaria, primaria y secundaria) lo harán… protegidos por la Gendarmería federal.

El secretario de Educación de Guerrero, Salvador Martínez della Rocca, ordenó su cierre el 22 de noviembre por el grave problema de inseguridad que se padece en las áreas donde están los inmuebles: en 2014, nueve profesores (incluida una maestra) fueron asesinados y otros cinco (cuatro mujeres y un hombre) secuestrados (una, de un jardín de niños; otra, de una secundaria técnica, y tres más de una misma telesecundaria).

El peligro de estudiar se agudiza por fallas tan injustificables en ese rico puerto, como la generalizada falta de teléfonos y/o botones de seguridad que en muchos casos, de haberlos, no funcionan. Mucho peores, es de inferirse, han de ser las condiciones en que se debaten poblaciones escolares y magisteriales más cuantiosas en incontables localidades mucho menos “privilegiadas” que Acapulco…

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, El Papa, el cardenal y la Tierra Caliente

El papa Francisco lo tenía decidido al menos desde mayo del año pasado, cuando el arzobispo de Morelia, don Alberto Suárez Inda, participó en la visita Ad Limina Apostolorum acompañado de sus obispos auxiliares, y yo diría que desde antes, desde que rechazó la carta con su renuncia que le había enviado al cumplir los 75 años de edad, el 30 de enero del mismo 2014.

En aquel encuentro de mayo el Papa se mostró vivamente interesado en la crisis de violencia que asfixia la zona de Tierra Caliente y, recuerda el arzobispo moreliano, que quedó muy impresionado con la descripción que le hicieron y habló de la labor de la Iglesia de dar acompañamiento a las víctimas y, sobre todo, a largo plazo, de una educación en la familia y en la Iglesia, y en la escuela para sembrar lo que será el futuro de una sociedad nueva.

De repente, recuerda, el Papa se dirigió a él directamente.
—He escuchado que usted se nos quiere escapar. Yo le pido que aguante.
—Santo Padre —le respondió Suárez Inda—, ya es mucho tiempo…
—Yo le pido que aguante —le interrumpió, recuerda, con voz de autoridad. Me lo dijo delante de mis obispos auxiliares, de manera que no fue ningún secreto.


Julio Hernández López, Astillero; Una mirada en Washington

Barack Obama no se ahorró la referencia a Ayotzinapa. “Obviamente hemos seguido los sucesos trágicos de los estudiantes”, dijo en la Casa Blanca original, la que no fue financiada por un contratista amigo. “Nos entristece que hayan perdido la vida”, agregó, sin mayor valoración. 

Fue una especie de acuse de recibo. Suficiente para dejar clara la vulnerabilidad del visitante, el mexiquense empequeñecido en términos institucionales que aspiraba a que el tema de Iguala no fuese tocado a tan alto nivel, el visitante en Día de los Reyes Magos que fue captado en una fotografía de Reuters mientras mantenía una mirada entre desconcertada y tal vez molesta ante las palabras de desparpajo del anfitrión que luego de citar la soga guerrerense en presencia del vecino políticamente ahorcado pasó a declamar algún catálogo de buenos deseos y propósitos a los que la pulsión de la oficina de prensa de Peña Nieto convirtió en inducidas versiones de que Washington estaría “comprometido” con los términos de la lucha peñista contra el crimen organizado, cuando basta con leer las palabras exactas del esposo de Michelle para constatar que, ante el “programa de reformas” presentado por EPN a BO “para eliminar esta violencia de los cárteles de la droga (...) Nosotros queremos destacar nuestro compromiso. Queremos ser un buen aliado en este proceso, reconociendo que en última instancia” la responsabilidad queda en México y su estructura legal.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Los 43 se colaron a la Casa Blanca

Peña Nieto hizo lo imposible porque el presidente Obama no abordara el tema públicamente. Pero, desde donde estén, los 43 muchachos de Ayotzinapa ganaron la batalla. Ahora que regrese a México deberá dar una explicación más creíble. ¿Qué le dijo a Obama? ¿Cómo se disculpó? Tal vez se quejó de que Vicente Calderón le dejó el país hecho una desgracia –lo cual es cierto–. O atribuyó la responsabilidad a los narcopolíticos del PRD. ¿Dónde andará el escurridizo Chucho? O le dijo a Obama que tiene un procurador que se cansa fácilmente y no da pie con bola. 

Cualquiera que haya sido la excusa, no pudo impedir que abordara el asunto cuando habló ante los medios. El presidente de Estados Unidos no dijo que respalda la forma en que Peña Nieto ha manejado el tema de Ayotzinapa. Dijo que ha seguido el asunto, que tiene un compromiso de apoyar a México en sus esfuerzos contra la violencia… pero que están en manos de los mexicanos las decisiones que deben ser tomadas. Enseguida una traducción de sus palabras.

Lo que dijo Obama

“Obviamente hemos estado siguiendo aquí en Estados Unidos algunos de los trágicos sucesos relacionados con los estudiantes que perdieron la vida. Y el presidente Peña Nieto pudo describirme los programas de reforma que ha iniciado acerca de estos temas. Nuestro compromiso es ser un amigo y un apoyo para México en sus esfuerzos por eliminar el flagelo de la violencia y los cárteles de la droga que son responsables por tanta tragedia en México. Y queremos ser un buen compañero en ese proceso, reconociendo que finalmente estará en México y en su aplicación de la ley el llevar a cabo las decisiones que necesitan ser tomadas”.

Petróleo

El peso tuvo ayer un pequeño, pequeñísimo respiro. El dólar se cotizó en ventanillas bancarias en $15.18 pesos por unidad, 5 centavos menos que el lunes. Sin embargo, el petróleo sufrió una caída estrepitosa. La mezcla mexicana perdió el piso de 40 dólares por primera vez en seis años y se cotizó a $39.94 por barril. La caída es ya de 61 por ciento respecto a su nivel máximo de junio de 2014. ¿Será costeable para los inversionistas extranjeros la exploración y explotación que puso a su alcance la reforma energética? Sólo que paguen sueldos de hambre a los obreros. 

Para el peso, el alivio vino de la falta de indicadores económicos relevantes durante la jornada de ayer, pero hoy tendremos noticias de la Fed: se publicarán las minutas de su última reunión. Existe otro factor para explicar la actual situación de nuestra moneda: la salida de capital extranjero. De acuerdo con datos del Banco de México, la tenencia de bonos del gobierno federal en manos de residentes en el extranjero pasó de 2 billones 167 millones 910 mil pesos el 5 diciembre a 2 billones 102 millones 46 mil pesos el 24 de diciembre del año anterior. 

Es decir, en 20 días fueron retirados 65 mil 863 millones de pesos. Por otro lado, el saldo de la inversión extranjera en la Bolsa Mexicana de Valores pasó de 173 mil 787 millones de dólares en septiembre de 2014 a 166 mil 837 en noviembre, lo que indica una diferencia negativa de 6 mil 949 millones de dólares. Están volando los golondrinos.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Barril a 39.94 dólares

Mientras el inquilino de Los Pinos contaba chistes en Washington (en su gobierno “no hay lugar para la impunidad”), en México más de dos sudaban frío por el desplome del precio petrolero nacional (con el implícito zarandeo en las finanzas públicas), el cual ayer cerró en 39.94 dólares, nivel similar al de marzo de 2009, en plena crisis del “catarrito”.

A lo anterior se añade el constante descenso en la producción interna de crudo y de la plataforma de exportación, las cuales registran caídas de 9 y 20 por ciento, respectivamente, de acuerdo con la información de Pemex, desde el arribo del grupo que decía saber gobernar.

Este último, con el “ministro” de Malinalco a la cabeza, asegura que con la compra de coberturas petroleras el problema está resuelto y protegidas las finanzas nacionales, pero parece que nadie le cree, salvo su primer círculo.

Así, en el supuesto, y sólo en él, de que a lo largo de 2015 el precio del barril mexicano se mantenga en 39.94 dólares y se cumpla con la plataforma de exportación originalmente estimada (un millón 90 mil barriles por día), la pregunta obligada es si las “aseguradoras” contradas por el gobierno mexicano estarán en la disposición de pagar alrededor de 15 mil 500 millones de dólares, que es el monto resultante de la diferencia entre el precio por barril fijado en la Ley de Ingresos para el presente año y la realidad (hasta ayer).


No hay comentarios:

Publicar un comentario