martes, 27 de enero de 2015

Principales Plumas Nacionales



Editorial EL UNIVERSAL, Un verdadero sistema de justicia‏

En 1997 la sociedad marchó masivamente por primera vez para exigir un alto a la delincuencia. En ese entonces la demanda era la dureza, “meter a la cárcel” a los culpables. Cuestión de que los gobernantes se decidieran a hacerlo, parecía ser el mensaje. Hoy, casi dos décadas después, muchas lecciones nos han enseñado que, para alcanzar un verdadero sistema de justicia, la voluntad y la firmeza son insuficientes.

Hace 17 años, por ejemplo, nada pasó cuando algunos indígenas inocentes fueron acusados con pruebas fabricadas y luego sentenciados por un delito que no cometieron: la matanza de Acteal. Presentar a los supuestos culpables de un crimen bastaba para satisfacer al grueso de la opinión pública. Sería hasta el año 2009 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación liberaría a la mayoría de los inculpados al concluir el atropello del cual habían sido víctimas.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

Ordena Peña recorte al gasto

Durante una reunión de gabinete, anoche el presidente Enrique Peña Nieto anunció a sus secretarios que en las próximas semanas se realizará un ajuste del gasto. Nos relatan que el Presidente le dijo a su equipo que por encima de cualquier coyuntura —incluida la electoral— está la responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas. Peña les aseguró que el gobierno federal pondrá el ejemplo al hacer un ajuste responsable, oportuno y prudente en el gasto corriente y con fuertes medidas de austeridad.

Aliados, no amigos

Un enemigo común ha sido capaz de unir a dos personajes del PAN, que no son precisamente amigos. La rivalidad política contra el gobernador de Chihuahua, César Duarte, ha generado que los panistas chihuahuenses Gustavo Madero y el senador Javier Corral hayan decidido sumar fuerzas para impulsar la acusación penal que Corral presentó el año pasado contra Duarte. Sin embargo, nos aseguran que aunque el Comité Ejecutivo Nacional del PAN decidió acompañar la denuncia de don Javier, eso nada tiene que ver con la posibilidad de que Madero vaya a apoyar una eventual aspiración del senador Corral a la gubernatura de Chihuahua. Una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa, dicen en la cúpula panista.

Candelario, el de Candelaria

Su nombre es Candelario Salomón, y es el alcalde del municipio de Candelaria, en Campeche. Sin el menor pudor, don Candelario envió a los medios de comunicación locales, en su carácter de edil, un boletín en el que dice que “la designación de Alejandro Moreno Cárdenas como precandidato de unidad del PRI a la gubernatura de Campeche, por parte del CEN del PRI, es garantía de triunfo en los próximos comicios”. Ya encarrerado, el alcalde aprovecha su comunicado para hacer un comercial a favor de su partido y dice que es el PRI quien marca la agenda política del país, el que da la pauta, el líder al que todos siguen y el que ha construido esta nación. ¿Alguna autoridad electoral lo buscará para explicarle que está fuera de la ley?

Alberto Aziz Nassif, La mirada externa del desastre interno‏

A diferencia de la visita que hizo Peña Nieto a Naciones Unidas en septiembre pasado, en donde el Presidente parecía el rey león, en el encuentro con Obama el pasado 6 de enero dejó dudas importantes sobre si el presidente mexicano era un pato cojo (lame duck), como dicen en Estados Unidos, es decir, un político tocado que ya no puede hacer bien su trabajo porque ha perdido el liderazgo, la confianza y la fuerza para sacar adelante un proyecto de país. Entre las dos visitas está la crisis de derechos humanos y una cadena de conflictos de interés que involucran directamente al inquilino de Los Pinos.

¿Estamos ante un pato cojo a la mexicana?

En esta ocasión no me voy a referir a fuentes dentro del país, sino a lo que llega desde el exterior y que debe tener preocupado al gobierno federal. El 20 de enero pasado, en el Reporte Washington, que hace desde la capital estadounidense la periodista Dolia Estevez para el noticiero de Carmen Aristegui, contó que —de acuerdo a sus fuentes— Peña no quiso tratar con Obama los temas de impunidad, corrupción y derechos humanos, porque se consideran “asuntos incómodos”. Así, mientras que sobre los asuntos económicos Peña se mostró “entusiasmado”, sobre los otros temas simplemente los “eludió”. Según el reportaje, cuando Obama trató estos temas, Peña “tomó apuntes” y “asintió con la cabeza”. Esta actitud de Peña lleva a preocupaciones sobre un vacío de liderazgo, sobre un debilitamiento del gobierno, sobre un pato cojo para los próximos cuatro años del sexenio.

Alejandro Encinas, Después de Iguala nada es igual‏

He decidido separarme de las filas del PRD. Renunciar a la militancia en el partido en el que participé activamente desde su fundación. Se trata de una decisión estrictamente personal, que he compartido con compañeras y compañeros a quienes respeto y con los que he vivido distintas experiencias, así como con militantes que hoy se encuentran en el desencanto, indignados e incluso avergonzados de la descomposición que vive el PRD.

Lo hago en congruencia con mis ideas. No puedo mantenerme en las filas del partido que han puesto en evidencia los hechos de barbarie ocurridos en Iguala y que a cuatro meses de la tragedia, sus dirigentes guardan silencio, apostando al desgaste y al olvido.  Como he señalado anteriormente, México atraviesa por una profunda crisis política y por una tragedia humanitaria. La impunidad y la corrupción han conducido a la descomposición política del Estado y sus instituciones.

Alejandro Hope, Iguala: para tener cierre‏

La frustración ha de ser la sensación dominante en el gobierno federal con respecto al caso Iguala. De septiembre a la fecha, casi 100 personas han sido detenidas, incluyendo al alcalde Abarca, su esposa, el líder de Guerreros Unidos, 37 integrantes más de esa banda y 58 policías municipales de Iguala y Cocula.

No sólo eso: se han ofrecido múltiples conferencias de prensa detallando las circunstancias del caso, se ha permitido el involucramiento de organismos internacionales y se ha mantenido una comunicación constante con los padres de familia de los estudiantes desaparecidos.

Pero las movilizaciones siguen, la desconfianza persiste, la credibilidad del gobierno no está en mejor lugar que al inicio de la investigación. El drama de Iguala no parece tener cierre. Para algunos funcionarios y comentaristas, hay mano negra detrás de las tozudas protestas, un intento de aprovechar la tragedia para otros fines políticos. Puede haber algo de eso, pero, a mi humilde juicio, hay razones más pedestres que explican la imposibilidad de voltear la página.

César Camacho, Fiscalizados como nunca, ganaremos como siempre

El proceso electoral en curso presagia cómo se desarrollará la próxima campaña electoral; en tanto el PRI se apega a las disposiciones legales e institucionales, los otros partidos tratan de evadirlas.

De un lado, montan falsas competencias democráticas con el propósito de llevar a cabo francos actos anticipados de campaña con la pretensión de que no lo parezcan, para tratar de posicionar en semanas, a candidatos que en años no han logrado generar una buena impresión. Utilizan los tiempos oficiales de radio y televisión para presentar, con inverosímiles actuaciones, su supuesta decisión de combatir la corrupción, lo que sus videos —no actuados— y sus confesiones-acusaciones mutuas, desmienten.

Otros los usan para infundir desconfianza y descrédito entre todos, pues creen que algo ganan desgarrando el tejido social. Por nuestra parte, “no queremos negociaciones al margen de los votos, ni votos al margen de la ley, lo único que queremos es imparcialidad y firmeza en la aplicación de la ley”, dijo, premonitoriamente, Colosio.

Carlos Bravo Regidor, ¿No entienden que no entienden?‏

"No atribuyas a la malicia lo que puede ser adecuadamente explicado por la estupidez… pero no descartes la malicia”, dice el llamado principio de la navaja de Hanlon o Heinlein. Recientemente, a propósito de la respuesta oficial tras los escándalos por el conflicto de interés en que incurrieron Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray al realizar transacciones inmobiliarias con proveedores del gobierno, la conversación pública pareciera querer inclinarse por la primera mitad de dicho principio: que a veces las cosas no salen bien más por la estupidez que por la malicia de los responsables. Ocurre, sin embargo, que también existe la segunda mitad y hay buenas razones para rescatarla: que a veces es por malicia que los propios responsables de que las cosas no salgan bien buscan parecer estúpidos. Me explico.

La semana pasada la revista The Economist publicó un editorial fustigando la negligencia de la reacción gubernamental ante los escándalos por las casas de Las Lomas, Malinalco e Ixtapan de la Sal, misma que se limita a insistir en que no hubo ninguna ilegalidad, y criticando la falta de cambios en materia de impartición de justicia, rendición de cuentas y responsabilidad política (accountability). El semanario concluyó que el Presidente y su equipo no saben reconocer la exigencia de las circunstancias, y actúan como si nada hubiera pasado, porque “no entienden que no entienden”.

Guillermo Sheridan, Camaradas en Norcorea (1)‏

Leyendo información sobre las normales rurales topé con la enigmática Federación de Campesinos Socialistas de México (FECSM), a la que esas normales están afiliadas, y que las aconseja, asesora y educa por medio de los Clubes de Orientación Políticas e Ideológicas (COPI) que cada normal hospeda.

Ya me referí aquí a la FECSM, sobre cuya existencia, organización y poder —como se me hizo saber por diferentes medios— no se pregunta, so pena de severas reprimendas. Y aunque se preguntara: la información y la “documentación interna” de esa federación que es la clave del “pensamiento normalista” —como dijo su líder José Luis Aguayo en 1965— está vedada incluso a los estudiosos que simpatizan con el movimiento.

Diversas fuentes de la abundante bibliografía sobre movimientos sociales y armados señalan las relaciones que hubo entre la FECSM, el Partido de los Pobres (PDLP) de Lucio Cabañas, la Liga 23 de Septiembre y otras organizaciones. Leí que algunos de sus militantes coincidieron en la Universidad de la Amistad de los Pueblos Patrice Lumumba de Moscú (RUDN por sus iniciales en ruso: desde 1992 se despojó del nombre del héroe congolés), y que muchos de ellos eran normalistas.


Frentes Políticos

I. La democracia no se toca. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, afirmó que la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa es lamentable y hay que superarlo, pero con acciones y trabajo. Garantizó que se realizarán comicios en Guerrero, pésele a quien le pese. Bien dicho. La democracia no se puede clausurar. Pidió que no se confunda el nicho del dolor y de tragedia que vivimos todos los mexicanos. “No puede llevarnos a acciones como anular los comicios, que en lugar de resolver, genera más conflicto”. Pues sí, pero por ejemplo, Rogelio Ortega Martínez, gobernador sustituto, debería quitarse la capucha de una vez y ponerse a trabajar en beneficio de los guerrerenses y no sólo de sus compitas de la CETEG.

II.Los dueños de la ciudad. Padres de los normalistas desaparecidos, docentes de la CNTE, integrantes de la CETEG, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y organizaciones sociales se manifestaron por todos los rincones de la capital. “Es una mentira que nuestros hijos están quemados y es una mentira que fue el crimen organizado porque de ser así, el crimen organizado son ellos, el gobierno”, increpó Alfredo Galíndez, quien formó parte del contingente que salió desde Indios Verdes para llegar al Zócalo. Al grito de “ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos”, este grupo causó un caos en el DF. Ellos pueden hacer lo que se les pegue la gana, por los siglos de los siglos. La CNTE-CETEG tienen los muertitos que buscaban. Encima les pagan.

III. El abusivo. Felipe de la Cruz Sandoval, líder y vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, es toda una ficha. No sólo cobra más de 100 mil pesos al trimestre, por no trabajar, pues no da clases, para lo que fue contratado, sino que pone en la agenda toda su experiencia en movilizaciones en contra del Estado. Es el titiritero del movimiento. Se graduó en movilizaciones, en protestas y acarreos. Aun desde antes de que desaparecieran los estudiantes, era ya un lidercillo rebelde e ingobernable. Le dieron la vocería de los estudiantes. Mal hecho. Con la espuma en la cabeza pretende estallar la ciudad, los comicios y la ley.

Federico Reyes Heroles, Tres de tres

El velamen lleno de optimismo gira y ya es contrario al rumbo planeado. Crece el pesimismo. Ahora bien, los vientos siempre cambian. Ello demanda que la tripulación sepa reaccionar y mitigar o, mejor aun, aprovechar esos nuevos cursos. Agenda: corrupción.

Hace seis meses la figura de Peña Nieto era la emblemática del jefe de Estado renovador. Hoy sus reformas se desploman en la percepción. Economía, violencia, barbarie y corrupción las han desplazado. El velamen lleno de optimismo gira y ya es contrario al rumbo planeado. Crece el pesimismo. Ahora bien, los vientos siempre cambian. Ello demanda que la tripulación sepa reaccionar y mitigar o, mejor aun, aprovechar esos nuevos cursos. Agenda: corrupción.

Francisco Garfias, El “mensaje” de Manlio

El régimen de Enrique Peña cumple hoy dos años y 58 días. Una de sus grandes promesas de campaña fue la famosa Comisión Nacional Anticorrupción. Todavía recuerdo el boato con el que se anunció la intención de crearla. Fue en Guadalajara al inicio de la campaña. Era de los primeros tres compromisos firmados ante notario.

Han pasado 787 días desde que el Presidente asumió el cargo y 812 desde que la iniciativa del PRI llegó al Senado. Todavía estaba Felipe Calderón en Los Pinos (noviembre de 2012). El anteproyecto de ley sigue en la congeladora. Allí lo metió el partido en el gobierno.

En ese lapso se desmanteló parcialmente la Secretaría de la Función Pública. Pusieron como encargado de despacho a Alfonso Olivas, una figura decorativa que nada notable ha hecho. Le quitaron facultades a lo que quedaba de esa dependencia. Algunas fueron a dar a Hacienda. Lo menos que podemos decir es que el combate a la corrupción no es prioridad para el PRI ni para el régimen.

Yuriria Sierra, Oportunismo y tragedia

Para ésta, la primera parte del texto que a continuación escribiré, omitiré nombres, pero no detalles. Mero respeto a la identidad de las personas referidas a continuación. Una amiga pasó algunas semanas en uno de los centros de rehabilitación más famosos del país, ubicado en la costa del Pacífico mexicano. A dicho centro, lo mismo acuden quienes han tenido problemas relacionados con el abuso de sustancias como drogas o alcohol, que aquellos con problemas de farmacodependencia o trastornos de alimentación, apuestas o codependencia.

Ella (mi amiga) me cuenta que durante el tiempo que se mantuvo en internamiento, coincidió  con dos mujeres que resultaron ser parte del grupo de madres cuyos bebés murieron en el trágico episodio de la Guardería ABC. Llegaron ahí, evidentemente, como consecuencia de aquel momento: una adicción a los fármacos que pudiera controlar su ansiedad, que las hiciera dormir, pero que, al mismo tiempo, las mantuviera de pie para seguir con su lucha.

Pascal Beltrán del Río, Bronco y Temo

Por muchas de las designaciones de candidatos para las elecciones de junio que hemos estado observando, parece claro que la clase política mexicana no está dispuesta a cambiar de proceder. Bastan algunos ejemplos: El PAN irá en la delegación Cuajimalpa, como aspirante a jefe delegacional, con Camilo Campos López, un tránsfuga del Partido Verde, quien hace tres años usó el programa Oportunidades para hacerse de la misma candidatura, hecho por el cual fue denunciado por sus propios compañeros de partido. Esa vez logró estar en la boleta por una resolución del Tribunal Electoral del DF.

El PRI irá en Campeche, como candidato a gobernador, con Alejandro Moreno Cárdenas, un hombre conocido por su afición a la farra, lucir relojes costosos, codearse con personajes de dudosa reputación —como el dueño de la empresa Oceanografía—, moverse en helicóptero y vehículos de lujo y vivir rodeado de guarras.

El PRD está dispuesto a postular a Ángel Aguirre Herrera como su candidato a alcalde de Acapulco, con lo que se demuestra que la corriente creada por el gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero, padre de aquél, sigue pesando en el perredismo guerrerense. Por lo pronto, ya logró bajar de la contienda por la gubernatura al senador Armando Ríos Piter.

Jorge Fernández Menéndez; Iguala 120 días después

Ciento veinte días después del secuestro y presunto asesinato de los jóvenes de Ayotzinapa en Iguala, la investigación sobre el tema debe presentar ya un corte de caja porque existen elementos suficientes para establecer más que una versión, una verdad jurídica para hacer justicia en el caso, pero también para dejar  que impere la impunidad entre quienes están usando Ayotzinapa para fines que nada tienen que ver con la justicia, los derechos humanos o la seguridad.

Hoy sabemos qué ocurrió el 26 de septiembre en Iguala, cómo fueron los muchachos agredidos, detenidos, llevados a las instalaciones policiales en Iguala, entregados a la policía de Cocula y a un grupo de narcos, llevados al basurero de ese municipio, incinerados y sus restos arrojados al río. Hay un centenar de detenidos, testimonios y confesiones; restos identificados aunque sea de una sola de las víctimas que confirman los dichos; autores materiales e intelectuales detenidos. Por supuesto que falta por hacer, pero manipular los hechos como intentan algunos grupos es inaceptable, en primer lugar para los familiares de las víctimas, pero también para el resto de la sociedad.


Pablo Hiriart; AMLO, salpicado por contratos

La lupa sobre los contratos del gobierno a particulares llegó para quedarse, y es una buena noticia. Pero los que más fuerte gritan por las relaciones contratistas gobierno, AMLO y los suyos, se han beneficiado con cientos de millones de pesos a través de empresas fantasmas que ganan licitaciones por adjudicación directa.

López Obrador y las empresas de su movimiento se beneficiaron de contratos del Gobierno del DF encabezado por Marcelo Ebrard, por montos que alcanzarían para comprar unas 20 o 30 casas como la que compró Peña Nieto en un fraccionamiento en Ixtapan de la Sal.



¿Pruebas? Hay muchas. Tomemos un caso emblemático, el de las empresas SAD, AFK y AAR, constituidas al vapor en el sexenio anterior, con el mismo notario: el que dio fe que se habían comprado votos con dos guajolotes en Guerrero, un borrego en Veracruz y dos gallinas en Zacatecas.

El fundador de la empresa “SAD Desarrollo y Transparencia”, Héctor Muñoz Ibarra, que recibió contratos sin licitar por 93 millones 252 mil pesos, era también el presidente de Austeridad Republicana, uno de los dos puntales financieros del movimiento de López Obrador.

Durante la administración de López Obrador al frente del GDF, Muñoz Ibarra fue director del Registro Público de la Propiedad…y en el siguiente gobierno recibió el contrato para digitalizar los archivos del Registro.

Macario Schettino, Organización

Le decía ayer que desde fines de los setenta ha habido una caída en densidad sindical. Esta variable se refiere a la proporción de trabajadores que están sindicalizados, y que ha caído de manera importante en estas últimas décadas.

Para tener cifras: a mediados de los sesenta, el 40 por ciento de los trabajadores en los 17 países miembros de la OCDE en ese entonces, eran sindicalizados. Esta proporción creció a 47 por ciento a fines de los setenta, y empezó a caer desde entonces, para llegar en 2013 a 32 por ciento. Hay una gran variabilidad entre estos países, aunque todos sean del grupo llamado “desarrollado”.

En el extremo superior, Suecia, Dinamarca y Finlandia promediaban 55 por ciento a mediados de los sesenta, llegaron a 75 por ciento a inicios de los ochenta, y a casi 85 por ciento hace 20 años, cuando la crisis económica en Suecia mostró que eso era insostenible. Su densidad se ha reducido a 67 por ciento. La razón de estas grandes cifras es el sistema de Ghent, en el que las prestaciones del estado de bienestar no las administra el gobierno, sino los sindicatos, lo que fuerza a las personas a participar en ellos, o a no contar con dichos beneficios. Islandia también tiene este sistema, y rondó 90 por ciento de densidad en los 20 años previos a la Gran Recesión. Desde entonces ha bajado diez puntos.

Raymundo Riva Palacio, Iguala: el encubrimiento

En la reunión que tuvieron los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos con el presidente Enrique Peña Nieto, el 29 de octubre en Los Pinos, dijeron que el Ejército había participado en el crimen de 43 jóvenes. La respuesta vino después, en voz de Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, quien dijo que no había ninguna línea de investigación que apuntara a los militares. La negación per se no impidió que los militares estén bajo una cascada de acusaciones y le ganó al gobierno imputaciones de encubrimiento.

¿Estuvo el Ejército involucrado en los hechos? Se podría argumentar que como institución, no lo estuvo. Desde los setenta, los años de la Guerra Sucia, el Ejército no desarrolla una política de represión masiva y aniquilamiento.

Pero de manera excepcional, tratándose del 27 Batallón de Infantería en el caso de Iguala, se puede alegar que sí estuvo involucrado, cuando menos, por omisión. La falta de una investigación que deslindara responsabilidad de sus mandos en Guerrero, le abrió la puerta a la sospecha y allanó el camino para la acusación abierta, con indicios que apuntan su culpabilidad.

Su participación no es presunta. El 27 Batallón de Infantería se encuentra en Iguala, y recibieron información directa de que a unos cuantos cientos metros del cuartel, se estaban registrando balaceras.

El Ejército salió a las calles de Iguala, pero, afirma el procurador Jesús Murillo Karam, el Ejército no participó “activamente” en los sucesos de la noche del 26 de septiembre. Su afirmación es imprecisa. Nuevos datos sobre el comportamiento militar esa noche sugieren que sí tuvieron una participación activa, no en el secuestro –y quizás tampoco en el asesinato de los jóvenes–, sino en el perímetro de seguridad en Iguala y en negar apoyo a las autoridades estatales que buscaban cumplir con la ley.

Enrique Quintana, Ayer se decidió un recorte al gasto público

En las próximas semanas, el gobierno federal va a anunciar una medida que fue decidida ayer. La decisión no fue fácil, por las implicaciones que tiene, pero la conclusión es que no hay de otra.

En una reunión de gabinete celebrada este lunes, se tomó la determinación de que habrá de efectuarse un recorte del gasto público programado para este 2015.

Le puedo asegurar que la decisión quizás no guste a muchos en el gobierno y, menos aún, a integrantes del propio partido del presidente, pues existía la idea de que en un año electoral esto no ocurriría.



Sin embargo, el mensaje enviado por el presidente Peña a su gabinete ayer fue contundente: por encima de cualquier coyuntura, incluso electoral, el gobierno se asegurará de preservar la estabilidad económica en medio de las turbulencias financieras y del derrumbe del precio del petróleo.

Ayer mismo, el precio del crudo mexicano quedó en 37.77 dólares por barril, uno de los mínimos de todo este ciclo bajista.

Desde luego que la directriz que ayer se dio es que el ajuste se comience en casa.



Habrá fuertes medidas de austeridad para todo el gobierno federal y el recorte que habrá de anunciarse apuntará al gasto corriente.

El trasfondo de esta determinación es la situación de volatilidad que persiste en los mercados financieros y que podría incluso agravarse.

Trascendío/ TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que esta mañana se espera un anuncio que despejará dudas sobre quiénes son los que están detrás del secuestro y homicidio de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Al menos eso dicen en el gobierno federal, donde aseguran que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, presentará pruebas irrefutables que echarán abajo las versiones de aquellos que afirman que las fuerzas federales tuvieron participación en este caso.

:Que quien se apuntó una palomita durante las marchas de ayer fue la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, encabezada por Héctor Serrano, pues a través de negociaciones y acuerdos evitó al máximo conflictos, respetando la libre manifestación. Con ello las miles de personas que marcharon a cuatro meses de los hechos de Ayotzinapa pudieron expresar su sentir durante los trayectos desde cuatro puntos al Zócalo.

:Que ante el desplome del precio del petróleo, el turismo aumentó su carácter ya de por sí estratégico, por lo que la delegación mexicana en la Feria Internacional en la materia, que cada año se realiza en España, es más que nutrida en esta ocasión. Para promover a México y sus destinos turísticos andan en Madrid gobernadores como los de Oaxaca, Gabino Cué, y Quintan Roo, Roberto Borge, además del secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Ángel Torruco.

También los empresarios Miguel Alemán Velasco, de Interjet; Pablo y José Carlos Azcárraga, de Grupo Posadas, y Alejandro Zozaya, de Apple Leisure, entre otros, todos encabezados por la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, quien consiguió reunir a los expositores mexicanos por primera ocasión bajo un mismo pabellón con una oferta unificada.

:Que el diputado priista Marco Antonio Calzada, presidente de la comisión especial para el seguimiento de los recursos federales destinados a la Línea 12 del Metro, decidió prolongar el suspenso y convocar hasta la próxima semana a los integrantes de ese grupo de trabajo para votar el informe de sus investigaciones. Éste, según se dice, no dejará bien parado al ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard y a varios de sus colaboradores.

CARLOS MARÍN, No pueden seguir así

A cuatro meses de la matanza, nada permite avizorar cambios esenciales en las posiciones de quienes representan a los deudos y la autoridad a cargo de investigar el asesinato de los normalistas de Ayotzinapa. Por las actuaciones ministeriales y evidencias recabadas en testimonios, confesiones, cateos y averiguaciones criminalísticas y criminológicas, es impensable que la PGR modifique su aseveración de que los homicidas intelectuales y materiales fueron funcionarios, policías y vulgares delincuentes de Guerrero.

Deudos y sus representantes, así como agrupaciones que medran de la tragedia, rechazan todo lo que provenga de cualquier autoridad, y necean con la invención de que ese crimen tumultuario fue cometido “por el Estado”. Ninguna de las partes variará su discurso (lo cual se puede comprender), pero ambas están obligadas a comportarse ya de manera diferente.

La protesta de ayer fue pacífica, pero las violentas usuales merecen el rechazo social. Y al gobierno se le está haciendo tarde para evitar más desmanes y, con respeto a los derechos humanos, aplicar la ley.

CARLOS PUIG, De trenes chinos, muertes, corrupción y la licitación que viene

Antes de abandonar el proyecto para construir un tren de alta velocidad entre Sao Paulo y Río de Janeiro, el gobierno de Brasil había puesto una condición a cualquiera de los posibles participantes: que sus trenes no hubiesen tenido ni un accidente que resultara en muertos en los últimos cinco años.

Esa cláusula había sacado de competencia a la empresa paraestatal china y muy probablemente había encarecido el proyecto. Es prácticamente imposible para empresas privadas competir con las condiciones de financiamiento que el gobierno chino da a su empresa constructora de trenes. Es decir, los chinos siempre ganan en precio. Será por eso que sus clientes son países pobres.

La semana pasada, la Comisión Federal de Competencia le mandó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes una opinión de cómo debería modificar las bases de su licitación del tren rápido entre México y Querétaro. La condición de seguridad —o de historia de seguridad a la brasileña—no se incluyó en las recomendaciones que, por cierto, la SCT ha dicho que acatará. Este fin de semana recuperé un muy buen reportaje de Evan Osnos en The New Yorker publicado en octubre de 2012.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, Hablando con Felipe Calderon (I)

A raíz de la tontería, otra más, del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de acusar a Felipe Calderón de estar financiado por grupos mafiosos de narcotraficantes y asesinos de la ultraderecha y apoyar un golpe de Estado en su contra, delirio crónico de ese personaje, hablé con él en Radio Fórmula, tras la visita a Venezuela, acompañado de los ex presidentes Santiago Piñera, de Chile, y Andrés Pastrana, de Colombia, a los que el sucesor de Chávez puso en el mismo saco por haberse atrevido a reunirse con la oposición a su gobierno.

Calderón estaba ya en el aeropuerto de Maiquetía para viajar a Puerto Príncipe a encabezar una reunión del Club de Madrid que busca aportar algo a la reconstrucción de Haití, el país más pobre del hemisferio, y hablamos del tema Maduro y del atractivo que los dictadores de izquierda ejercen sobre alguna izquierda que considera que las dictaduras son de derecha o no lo son y de su presencia con la oposición venezolana, que fue lo que desquició, más, a Maduro, de lo que le contaré en la entrega de mañana.


Julio Hernández López, Astillero; Cosas” buenas y malas

A contracorriente de la peculiar queja que profirió en su refugio más o menos controlado para fines facciosos, el estado de México, en el sentido de que “las buenas cosas se olvidan” fácilmente (concediendo que son “buenas cosas” las obras y servicios que el gobierno federal realiza con dinero del pueblo, entre fundadas sospechas de corrupción mediante contratismo y otras fórmulas sucias), a Enrique Peña Nieto debería moverle a profunda reflexión, y consecuentes acciones reivindicatorias, el hecho de que las “cosas” malas difícilmente se olvidan y, en el caso de Iguala, Cocula y los estudiantes de Ayotzinapa, esa memoria, pero no sólo el recuerdo, sino también la denuncia y la protesta, siguen presentes en todo México y en muchas partes del mundo.

Peña Nieto ni siquiera parece preparado para eludir o suavizar aunque sea simbólicamente las imágenes negativas, las “cosas malas” de su administración. Ayer, mientras miles de mexicanos salían nuevamente a las calles, en una demostración de persistencia de la inconformidad ciudadana como no se ha visto en la historia mexicana (a cuatro meses de distancia de los hechos criminales en Guerrero, con el circo distractor de lo electoral y con campañas mediáticas que intentan satanizar la justa indignación por los sucesos del 26 de septiembre pasado y por la inconcebible respuesta de encubrimiento y complicidad de la administración federal, sobre todo en cuanto a sus fuerzas armadas), Peña Nieto se sintió llamado a magnificar el estilo político priísta del estado de México y sus andanzas políticas personales.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Negocios entre telefónicas; nada para los usuarios

La telefónica AT&T ha hecho tres movimientos interesantes recientemente en México. Primero vendió sus acciones de América Móvil. Enseguida le compró Iusacell a Ricardo Salinas Pliego. Y ayer anunció que también adquirió Nextel. Ya es el tercer proveedor en número de usuarios después de Telcel y Telefónica. Ha sabido AT&T mover sus billetes con oportunidad. Según la información disponible, recibió 5 mil 900 millones de dólares por la venta de sus acciones de América Móvil. Pagó 2 mil 500 millones por Iusacell e invertirá mil 875 millones por Nextel. Todavía tiene un capital excedente para invertirlo en su expansión en México.

La operación debe ser aprobada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones y por la Corte de Bancarrotas de Nueva York, puesto que NII Holdings –la dueña de Nextel– está en proceso de bancarrota. Tras conocerse la noticia, las acciones de América Móvil en la Bolsa Mexicana de Valores cayeron un 2.4 por ciento, a 16.86 pesos por acción. Al parecer los inversionistas ven que ya tiene enfrente a dos competidores poderosos: Telefónica y AT&T. Así se están moviendo los negocios de las compañías y ¿qué sucede con los consumidores? Tras el repetido anuncio de que gracias a la reforma de las telecomunicaciones ya no habría cobro de larga distancia a teléfonos fijos y celulares de la República, algunos han estado llamando a sus proveedores para conocer cuánto van a pagar de ahora en adelante, porque esperan que el recibo les llegue más bajo. Se están llevando una sorpresa: seguirá igual. Y los rollos que les sueltan son interminables.

Asunto: la prehistoria de Internet

Cuando tú contratas un servicio fijo de Internet te venden paquetes que ofrecen “hasta” cierta velocidad de acceso. Ejemplo: si compras un paquete que te ofrece 5 megabits, sólo te darán “hasta” 5 megabits. Pero la realidad es que te dan mucho menos, porque puede suceder que sólo te entreguen 3 o 2 o menos del paquete (y sólo de acceso, que no es lo mismo que navegación). Cuando reclames te dirán: pero es que el contrato (amañado, por cierto) dice “hasta”, por lo tanto puede ser menos, dependiendo del estado de su línea (ya sea física o de vista, cuando eso depende completamente de la empresa proveedora). En resumen: el Ifetel o la SCT o la Profeco deberían obligar a las empresas a garantizar un mínimo de velocidad y continuidad de servicio (sufrimos muchos cortes intermitentes, que sólo un experto puede comprobar). Pero creo que ahorita andan más ocupados y preocupados por su futuro que por el nuestro.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Empleo formal y magia

Con el bombo y platillo que la ocasión ameritaba, un par de funcionarios del gabinetazo peñanietista tomó el micrófono y presumió su bombón: “en dos años el aumento del empleo formal duplicó el crecimiento económico, fenómeno que no ocurría desde que existe registro estadístico” (José Antonio González Anaya, director general del IMSS) y, por si fuera poco, que “el ambiente de paz laboral que han construido los sectores obrero y patronal, contribuyeron a que en 2014 se generaran 714 mil 526 puestos de trabajo formales, la segunda mayor en casi dos décadas” (Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS).

Pues bien, cada quien sus fábulas, pero de entrada es necesario subrayar que, dado el raquítico comportamiento registrado en el primer bienio de EPN, cualquier cosa puede duplicar el “crecimiento” económico, amén de que el “ambiente de paz laboral” es resultante de la inexistencia de la representación obrera (salvo honrosas excepciones, el neoliberalismo arrasó con los sindicatos, a menos, claro está, que alguien crea que la CTM y conexos, que se niegan al aumento salarial, sean voces autorizadas por los trabajadores).

Con ganas de que no quede en el olvido el espectacular ridículo que mes tras mes protagonizó Javier Lozano Alarcón como secretario calderonista del desempleo (ahora lo hace en el Senado), el citado par del gabinetazo peñanietista destacó la generación de empleo formal y brindó por el éxito reformista, aunque mantuvo en la chistera el truco de su magia laboral, que no es otro que la formalización de empleos ya existentes… en la informalidad. Así, en los hechos, el número de plazas presumido por González Anaya y Navarrete Prida resulta menor en casi la mitad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario