viernes, 2 de enero de 2015

Principales Plumas Nacionales



Editorial EL UNIVERSAL, Consolidar a la Corte‏

Hoy se elige nueva presidenta o presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es una posición que rota entre los ministros cada cuatro años y que, si bien no es definitoria en términos de los asuntos que el máximo tribunal atiende, sí es crucial en cuanto a la orientación general que tendrá el Poder Judicial en su conjunto.

Tan importante ha sido históricamente ese cargo que fue vía esa posición que Benito Juárez llegó a ser presidente de la República. En ese tiempo la cabeza de la Corte fungía también como vicepresidente del país.

Fundamentalmente, el presidente de la Corte lleva la administración de la institución, pero también autoriza las listas de los asuntos a tratar, dirige los debates y turna entre sus integrantes los expedientes de los casos que llegan al pleno del tribunal, para que sus colegas formulen los proyectos de resolución. Esa sola atribución puede influir, por ejemplo, en que el proyecto sea desde el principio elaborado por un ministro favorable o contrario a los argumentos expuestos en el tema a debatir.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

Dueño de Ficrea bajo lupa de EU

El caso Ficrea no ha pasado desapercibido en Estados Unidos, a pesar de los días de asueto de año nuevo. Agencias estadounidenses están siguiendo la pista de numerosas propiedades que podrían no haber reportado el pago de impuestos, y están detrás de la actuación de dos jueces mexicanos que negaron órdenes de aprehensión a la Procuraduría General de la República, que encabeza Jesús Murillo Karam, en contra de Rafael Antonio Olvera Amezcua, socio mayoritario de Ficrea, y algunos de sus familiares, supuestos artífices de un fraude por más de dos mil 700 millones de pesos, nos dicen. Los sabuesos de EU no entienden las razones de algunos miembros del Poder Judicial, de negar las órdenes de captura, nos comentan. El expediente Ficrea cruzó la frontera mexicana.

Hoy, humo blanco en la Corte

Si usted creía que la semana de noticias importantes comenzaría con el amanecer del 5 de enero, se estará perdiendo del arranque del 2015 con la sesión pública solemne de este viernes, donde los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación eligen a su nuevo presidente, quien sustituirá a don Juan Silva Meza. Ninguno de los seis aspirantes se ha bajado de la contienda: Margarita Luna Ramos, Luis María Aguilar, Jorge Pardo, Arturo Zaldívar, Fernando Franco y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. El reglamento interno precisa que el elegido deberá obtener “cuando menos seis votos”. En caso de que así no ocurra, habrá una segunda votación en la que sólo participarán los ministros que hayan obtenido el mayor número de votos en la primera ronda. El final será no apto para cardíacos, nos anticipan.

El mensaje de Los Pinos

En punto de las 22:00 horas del 31 de diciembre, la Presidencia de la República colgó en su página de internet un video que podría ser catalogado dentro de lo que expertos llaman “comunicación emocional”. El material, atribuido al área digital del equipo que encabeza Alejandra Lagunes, parte de los hechos que más impactaron a los mexicanos en el año 2014, para sembrar un llamado de unidad y esperanza. La producción va en el tono de darle la vuelta a los acontecimientos que pusieron sombras
en los últimos 12 meses, entre ellos el expediente Ayotzinapa

Ana Lilia Herrera, Los retos para 2015‏

Aspirar a ser un México más justo e igualitario, pasa por enfrentar de una vez y para siempre un mal que afecta la confianza en las instituciones, pero sobre todo su desempeño: el combate a la corrupción. En su libro Lo que el dinero no puede comprar, el filósofo norteamericano Michael J. Sandel afirma que una sociedad en la que todo está en venta, produce dos fenómenos: desigualdad y corrupción. 

El Índice de Percepción de la Corrupción 2014, elaborado por Transparencia Internacional, mide las percepciones sobre el grado de corrupción en el sector público en 175 países e incluye encuestas y evaluaciones realizadas por 11 instituciones. Dinamarca se sitúa en la primera posición con una puntuación de 92 y el último lugar es compartido por Corea del Norte y Somalia con ocho puntos. Con 35 puntos, México ocupó el lugar 103 de los 175 países evaluados y el último de los 34 países integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)

Enrique de la Madrid, Vincular para crecer. Oportunidades en el sector automotriz‏

Como mencioné en la entrega anterior de esta columna, México requiere de motores económicos que impulsen la generación de empleos bien remunerados y doten a la población de un mayor nivel de bienestar.

El Presidente Peña Nieto ha señalado que es necesario democratizar la productividad para que nuestra economía crezca a tasas altas y sostenidas; esto es, que todas las empresas de nuestro país, y no sólo unas cuantas, se vuelvan más productivas y competitivas.

En México contamos con ejemplos de sectores modernos, competitivos y con elevados niveles de productividad. Tal es el caso de la industria maquiladora y los sectores aeroespacial y automotriz, los cuales tienen un fuerte vínculo con el sector externo, explican cerca de 80% de nuestras exportaciones y contribuyen notoriamente con el desarrollo de sus comunidades.

Manuel Clouthier, La lucha sigue‏

El pasado día 30 de diciembre de 2014, dio inicio el período que ha señalado el INE (Instituto Nacional Electoral) a los aspirantes a candidatos independientes a diputados federales por mayoría relativa para el próximo proceso electoral 2014-2015 para recabar las firmas de apoyo ciudadano como uno de los requisitos para poder ser candidato.

La ley federal electoral establece que la aspiración a candidato independiente debe venir respaldada por el 2% de firmas de ciudadanos inscritos en el padrón electoral del distrito respectivo. En el caso del distrito 5 electoral federal en Sinaloa al que aspiro, serían aproximadamente 6,000 firmas de apoyo y su correspondiente copia simple de la credencial para votar con fotografía por ambos lados de cada ciudadano que respalde.

El período para recabar apoyo ciudadano según la convocatoria que publico el INE el pasado 19 de noviembre de 2014, establece un plazo de 60 días naturales, mismo que vence el próximo 27 de febrero para recabar dichas firmas de apoyo. Salvando este requisito, será posible junto con los demás solicitados en la ley solicitar registro para poder ser registrado como candidato independiente a diputado federal y así tener derecho a realizar campaña y aparecer en la boleta electoral.

Miguel Pulido Jiménez 2014, entre sangre y sobresalto‏

Hace 20 años el país atravesaba una crisis. La violencia política, la debilidad de las instituciones, los brutales contrastes entre zonas del país y el descrédito del modelo de democracia representativa marcaron los días de 1994. Ese año truncó de manera temprana la década de los 90, al menos en el devenir que se le aseguraba por decreto oficial. Abraham Zabludovsky llamó a ese año, en su tradicional programa anual ”entre sangre y sobresalto”. De ahí tomo prestada la idea, por la similitud y la intensidad de ciertos eventos a 20 años de distancia. Para mostrar mi punto, me permito tomar como referencia diversos fragmentos escritos en esta misma columna a lo largo del año.

Las reformas como llamarada de petate. Usted leyó aquí que en las borracheras de promesas hasta el presente luce mejor. Pero el problema surge cuando lo prometido se atora en la aduana de la realidad. La promesa de tomarnos la transparencia de una buena vez por todas en serio, por ejemplo, sigue dependiendo de tres leyes generales y muchísimas reformas a leyes estatales. Y están también las promesas de armonizar las leyes secundarias para tener un sistema de rendición de cuentas, una fiscalía anticorrupción y un órgano que la persiga administrativamente. De todo eso no vimos nada concreto durante el año 2014.

Rafael Macedo de la Concha, Legalidad; exigencia social

Entre la realidad y la norma, existen grandes vacíos que obstaculizan la justicia. Observamos con preocupación que la lucha contra el crimen es y ha sido desigual, cotidianamente los delincuentes hallan espacios para la impunidad. En estos últimos años, se han venido realizando esfuerzos para concretar un frente integral de combate al crimen, por ello, la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, que en junio del año 2016 deberá estar vigente en todo nuestro país, deberá fortalecer el esfuerzo nacional contra la delincuencia.

El nuevo modelo penal acusatorio es considerado como la mejor opción para revitalizar nuestro sistema de justicia, en él deberá encontrarse el contenido suficiente para responder a la exigencia de la sociedad. Lo he señalado en varias ocasiones, las leyes deben servir para lograr consensos y expresar abiertamente nuestra voluntad de avanzar en paz, armónicamente, con normas claras, las que todos estamos obligados a respetar.


Frentes Políticos

I.Sucesión en la Corte. Llegó el día. Será este viernes, cuando los diez ministros que integran la SCJN elijan a su nuevo presidente para el próximo cuatrienio. Juan Silva Meza finalizó su encargo como titular el pasado 31 de diciembre. Seis ministros cabildearon, propusieron, prometieron y mantuvieron reuniones en busca del voto que les garantice la silla. Los candidatos son Luis María Aguilar, Fernando Franco, Margarita Luna Ramos, Jorge Pardo Rebolledo, Arturo Zaldívar, y quien lleva la delantera, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Oxígeno judicial para un país que lo requiere con urgencia.

II.Año electoral. Por primera vez se realizarán elecciones con una autoridad nacional coordinada por los Organismos Públicos Locales. Se pondrá a prueba la Reforma Electoral. De las 17 elecciones  nueve son para gobernador: Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Campeche, Guerrero, Colima y Michoacán. César Camacho, Ricardo Anaya y Carlos Navarrete, líderes nacionales de PRI, PAN y PRD, deben tomar las experiencias de Guerrero y Michoacán, donde el narco se les coló. Son responsables de sus candidatos y, como en el caso de Mauricio Fernández, aspirante a la presidencia municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, deben impedir que sujetos relacionados con el narco lleguen al poder.

III.Levantar vuelo. Claudia Ruiz Massieu  tiene un reto interesante: atraer turistas. No es tarea fácil. La secretaria de Turismo destacó que 2014 fue un año récord en captación de divisas. Nuestra nación tiene las condiciones necesarias para superar los números, afirmó. La funcionaria destacó que el crecimiento de nuestro país ha sido cuatro veces superior a la media mundial, es decir, 4.8% en el año pasado. Durante los primeros diez meses de 2014 se registró un crecimiento constante en la llegada de visitantes. Que no se pierda la inercia. Ojalá Ruiz Massieu siga en ese camino, por más que le insistan que ella debe ser la candidata priista al gobierno de Guerrero.

Ana Paula Ordorica. Nuev@ presidente@

En esta ocasión, sólo votarán diez de once ministros dado el fallecimiento, el pasado 3 de diciembre, del ministro Sergio Valls. El día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación vota por un nuevo president@ para el periodo 2015-2018, después de que el ministro Juan Silva Meza concluyera su encargo el 31 de enero.

En un hecho inédito se apuntaron seis ministros para llenar esa vacante. Seis de diez. Y para quedar electo como nuevo Ministro Presidente se requieren seis votos.

En esta ocasión, como hace cuatro años cuando el electo fue Silva Meza, sólo votarán diez de once ministros dado el fallecimiento, el pasado 3 de diciembre, del ministro Sergio Valls. Y aun cuando el presidente Peña Nieto pudo haber intentado influir en esta votación de la Corte enviando la terna que relevara a Valls en diciembre, decidió atinadamente abstenerse.

Enrique Villarreal Ramos, Viraje histórico

Marcará el final de la Guerra Fría en América y del socialismo cubano. En una noticia que dio la vuelta al mundo, por separado los mandatarios de Cuba y Estados Unidos anunciaron el restablecimiento de relaciones bilaterales, después de 53 años de Guerra Fría, agradeciendo la mediación papal y de Canadá. Obama recordó que “Estados Unidos ha apoyado la democracia y los derechos humanos en Cuba a través de políticas que tenían como objetivo aislar a la isla… ha tenido poco efecto más allá de proporcionar el gobierno cubano con una justificación de las restricciones a su gente… 

Ni el pueblo norteamericano, ni cubanos están siendo beneficiados por una rígida política que tiene sus raíces en los acontecimientos que tuvieron lugar antes de que la mayoría de nosotros naciéramos. Es hora de un nuevo enfoque… Para el pueblo de Cuba, Estados Unidos les extiende una mano de amistad”.

José Rubinstein, Resolver pendientes

A México, como cada inicio de ciclo, se le anticipa un decoroso crecimiento, ahora de 3.5%, el cual como ya nos consta, si bien nos va, terminará rascando dos por ciento. Iniciamos 2015 con acumulados y agradecidos deseos, no obstante, sobre el escritorio permanecen intactos los pendientes por resolver.
Las perspectivas de crecimiento —Banco Mundial y FMI— a nivel mundial de 3.8% del PIB durante 2015 son por demás optimistas. Europa prácticamente no crecerá por su alto nivel de endeudamiento, deterioro del mercado laboral y falta de crédito a empresas. 

Rusia, víctima del desplome petrolero y de sanciones internacionales ha tenido que devaluar brutalmente el rublo. América Latina promediaría un crecimiento de 2.2%, considerando un decrecimiento de Argentina de -1.5% y -1% de Venezuela. La región con mayor desarrollo será Asia, junto con China e India con expectativa de 6.3% promedio. El repuesto Estados Unidos crecerá sobre 3% y a México, como cada inicio de ciclo, se le anticipa un decoroso crecimiento, ahora de 3.5%, el cual como ya nos consta, si bien nos va, terminará rascando el dos por ciento.


Raúl Cremoux, ¿Qué necesitamos en el 2015?

Comenzamos un nuevo horizonte o nos quedamos como estamos. La disyuntiva es clara. Estamos varados cuando debiéramos dirigirnos a la búsqueda un cambio cualitativo como sociedad y como individuos. Todo o casi todo se hizo en los dos últimos años para dejar atrás las rémoras del pasado y encaminarnos hacia un futuro más promisorio. Ahí están las reformas y sus posibles transformaciones, ahí están tres que debieran ser los pilares para un México diferente. 

Entre muchas, son estas las que sobresalen:

La reforma educativa, la de telecomunicaciones y la energética. En ello debiéramos empeñarnos pero no, no lo hacemos. El último trimestre del año recién pasado es el hoyo negro, se convirtió en la maldición que maniató al país.

¿Qué necesitamos? Por supuesto crecer y desarrollarnos. Para ello, en primerísimo lugar deberemos vencer la impunidad en los abusos y crímenes. Nada hay más alentador que repetir aquellos ilícitos que no son sancionados. Ninguna empresa en el mundo otorga hasta el 98% de éxito como son las injusticias que se cometen en el país y no son castigadas. ¡98%!

Rafael Fernández Castro,  México: Agenda Internacional 2015

Los presidentes de México se han convertido en viajeros y anfitriones frecuentes. La agenda internacional, por la globalización y relevancia de México en el escenario internacional, es un tema prioritario para el ejecutivo.

La política exterior está al servicio del interés nacional. En 2015 la diplomacia de Peña encabezada por el canciller Meade tiene, entre otros, cinco retos de trascendencia.



1- La relación con Estados Unidos tiene que dar frutos en el tercer año de gobierno. El viaje a Washington al arrancar el año (6 de enero) es una oportunidad para apuntalar la cooperación en materia de seguridad e impulsar el diálogo económico. Peña requiere llegar a Washington con propuestas y peticiones concretas. Sería el momento para cristalizar una propuesta que ha flotado por varios años y nunca se ha logrado, la constitución de un grupo binacional sobre seguridad que en la juerga diplomática se denomina como “blue skies” o de cielos abiertos, es decir, con una agenda abierta. 

2- En seis meses un grupo así podría tener una agenda binacional con denominadores mínimos comunes en cuatro temas urgentes: conciliar los objetivos de seguridad de México y los de Washington, pues para ellos la interdicción de drogas y la detención o aniquilación de los grandes capos del narcotráfico siguen siendo prioritarios; apuntalar las instituciones mexicanas de procuración de justicia; una frontera más segura de norte a sur para detener el contrabando de armas, lavado de dinero y precursores químicos; y finalmente, iniciar un proceso de conciliación en el tema de despenalización de drogas dentro de las agendas nacionales y multilaterales.

Enrique Quintana, Seis desafíos para el 2015

El año que comienza estará lleno de todo tipo de desafíos para el país.
Le enumero sólo algunos de los que se pueden visualizar.



1- El Presidente requiere recuperar su credibilidad y liderazgo. Los acontecimientos que se vinieron sucediendo desde finales de septiembre mermaron la fuerza de la figura presidencial. La dimensión del programa reformista que este gobierno emprendió requiere de un Presidente fuerte para enfrentar las múltiples resistencias que han surgido y surgirán por la afectación de intereses en la medida que las reformas se hagan efectivas. Para recuperar esa fuerza, a mi parecer, ya no son suficientes los cambios graduales, se requiere un verdadero golpe de timón.



2- La sociedad necesita convertir la energía para reclamar y protestar en capacidad propositiva. De lo contrario, la emergencia de movilizaciones callejeras o virtuales; la conciencia de la capacidad para reclamar y vigilar, se van a diluir gradualmente sin ningún resultado concreto, sin que esto quiera decir que no vayan a reaparecer después. Pero de esta ola que vimos, puede no quedar nada.



3- Los partidos políticos van a necesitar mostrar otra cara en las elecciones federales y locales que tendremos. Si persisten los discursos gastados, la selección de candidatos en función del interés de grupos y las campañas como siempre han sido, quizás pudiéramos tener unas elecciones de junio verdaderamente desangeladas, con muy alto abstencionismo. Pero al mismo tiempo, lo atípico de la circunstancia puede convertir a este proceso electoral en uno de los de mayor participación ciudadana en la historia, si los electores percibimos un cambio real en la forma de hacer política.



4- Si bien las empresas exportadoras van a tener un año muy bueno por efecto del arrastre de la recuperación económica de los Estados Unidos, el desafío seguirá para el mercado interno, que el año pasado se quedó rezagado. Y para ello, se necesita de entrada una recuperación importante de la confianza de los consumidores y de los empresarios. De allí también el necesario golpe de timón.



5- Se tendrá que preparar un nuevo esquema fiscal para 2016. La oportuna adquisición de las coberturas para 2015 permitió asegurar un nivel razonable para los ingresos fiscales federales. Pero ya no será posible hacerlo con el mismo nivel de cobertura para el año que viene, así que –si el mercado petrolero sigue como ahora–habrá una fuerte pérdida de ingresos, que tendrá que compensarse de algún modo. La estrategia para hacerlo deberá ser una de las principales discusiones de este año.



6- Las empresas deberán seguir con su cambio estructural. Más allá del ritmo económico, en el ámbito micro las firmas deberán dar otro paso para ser más rentables y sólidas. Esto quiere decir, identificar mejor las oportunidades y reaccionar con mayor celeridad, al mismo tiempo que proseguir con la larga marcha hacia la eficiencia pues las amenazas del entorno van a seguir presentes.

Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que desde el primer día del año empezaron las asambleas del Movimiento Popular Guerrerense, las cuales serán cruciales para saber si insistirán en boicotear la elección del próximo 7 de junio y con las que además se sabrá si la Ceteg efectivamente quedó dividida luego de que accedió a la propuesta del gobierno federal para no bloquear la Autopista del Sol durante el periodo vacacional.

:Que la próxima semana, en la sede nacional del PRI, comenzará la pasarela de aspirantes a las candidaturas para los gobiernos estatales que estarán en disputa este año. Así, el dirigente nacional, César Camacho, hablará con suspirantes para ver sus posibilidades reales de competición, basados en números del propio partido, a fin de arropar a los mejores abanderados y tratar de obtener el carro completo

:Que aunque el Partido Nueva Alianza va solo en la elección de los 500 distritos federales, el presidente del Panal, Luis Castro, aún cabildea la posibilidad de ir en alianza con el PRI y el Verde Ecologista para las elecciones de Guerrero y Michoacán.

:Que entre quienes pretenden competir por una diputación federal este año, a través de una candidatura independiente, se encuentra el ex panista Manuel Clouthier Carrillo, hijo de Manuel J. Clouthier, "Maquío", quien fuera candidato del PAN a la Presidencia en 1988. Clouthier Carrillo fue diputado federal y renunció a la bancada panista en la Cámara de Diputados en 2012.

:Que a pesar de que este 2015 se tiene que realizar la credencialización de mexicanos en el exterior, parece que aún no hay acuerdo entre el INE y la SRE para definir el mecanismo y la fecha en que los connacionales podrán tramitar la mica con miras a la elección presidencial de 2018.

:Que en el PAN del Distrito Federal tienen como prioridad limpiar el partido en este 2015 para convertirse en una opción real para los votantes de la Ciudad de México. Dicen que al menos el primer paso ya se dio con la purga de 7 mil personas del partido que tenían doble militancia, la mayoría también en el PRD.

ROMÁN REVUELTAS RETES, También Aguascalientes está en el paisaje nacional

El catastrofismo es una de las más rentables prácticas de la actividad periodística. Dicho de otra manera, las buenas noticias no son noticias. Vivimos, además, momentos de un obligatorio pesimismo —no hay manera de reconocer nada bueno en el entorno de lo cotidiano porque, como me escriben furiosos lectores, “México está de luto”, “el país se está cayendo a pedazos”, “todos somos Ayotzinapa”, etcétera— dictado, justamente, por quienes han decidido fijar el comienzo de la barbarie nacional en los sucesos de Iguala siendo que este país había vivido ya las estremecedoras atrocidades de San Fernando, Tamaulipas y Allende, Coahuila, sin que a nadie pareciera importarle demasiado (algo que no me cansaré de repetir porque siempre me parecerá absolutamente escandaloso que se perpetren masacres de emigrantes, y de mujeres y niños, en una nación que pretende ser civilizada).

J.JESÚS RANGEL M. Clarovideo gratis en Telmex

La frase de campaña “¡Adiós, Carlos!” por parte de Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, para ofrecer los servicios de triple play (telefonía, internet y video) a través de Izzi Telecom, fue el comienzo en octubre pasado de una batalla en telecomunicaciones. A partir de ayer comenzó la guerra frontal al conocerse estrategia de defensa y ataque de Telmex, de Carlos Slim Helú. Falta saber si Telefónica, AT&T (en espera de autorización final) y otras empresas cambian sus paquetes.

Y sí, hay diferencias para atraer la atención del consumidor. Izzi ofrece internet de alta velocidad con diferentes precios, de 10 a 100 megas, que Telmex no incluye en sus diversos paquetes. Izzi, ideada por Adolfo Lagos, vicepresidente de Telecomunicaciones de Televisa, requirió inversiones por 250 millones de dólares y cuenta con Izzi Tv, que se contrata a precio preferencial mientras que Telmex incluye sin costo para el usuario Clarovideo.

PABLO GÓMEZ, Recuentos sombríos

La costumbre de celebrar el inicio de un nuevo año tiene que ver con ciclos de vida relacionados con vueltas de la Tierra al Sol, pero también es inevitable hacer el recuento del periodo inmediato anterior. Es tan malo el resumen de 2014 que mejor sería no tomarlo en cuenta para pedir los deseos de Año Nuevo, pero eso no se puede. Anda rondando la idea de que no es imposible que 2015 sea peor.
La crisis de derechos humanos desatada con Tlatlaya y con Iguala-Cocula ha tenido una resonancia brutal en las conciencias dentro y fuera del país. 

Pero el problema de México no se limita a esa crisis. En 2014 se produjo un viraje político de consecuencias impredecibles en el mediano plazo. El malogrado Pacto por México dejó su lugar a la reforma energética llevada a cabo en contra de la opinión nacional mayoritaria en todas las encuestas. Un nuevo pacto, exclusivamente de derechas, tomó el lugar de un mecanismo de negociaciones tripartitas 
—en el sentido de la votación popular del año 2012— que pudo haber llevado al país a cambios democráticos y a iniciar un rumbo de liquidación del Estado corrupto. Se pasó de una idea política realista a una imposición clásica de corte derechista.


Enrique Galván Ochoa, Dinero; Incertidumbre, el sello de 2015

Este es un año que debemos vivir en el día a día, con un entorno nacional e internacional de incertidumbre. No dependen del gobierno mexicano dos ingredientes básicos de la economía: el petróleo y el dólar. La caída del precio de uno y la elevación de la cotización del otro han puesto en jaque a las autoridades. Sí depende, en cambio, combatir el narcotráfico, la corrupción, la impunidad y el cinismo. Están a la vista los resultados de errores grotescos: negarse a construir refinerías, endeudarse en dólares y dejar crecer violencia y corrupción. 

No sería tan grave que el petróleo se vendiera hoy a menos de la mitad del precio, si, por otro lado, Pemex no tuviera que importar más de la mitad de gasolina que consume el país. Tampoco sería tan traumática la devaluación si se hubiera puesto un límite al endeudamiento en dólares –tanto del sector público como del privado. 

Dos billones de pesos de la deuda pública se encuentran en manos de extranjeros. Está pendiente una investigación sobre los intereses que se han favorecido con esas políticas. Desde luego, no se llevará a cabo nunca o se la encargarían a otra patética comisión del Congreso. La cuesta de este enero será empinada. Nuestro país es un importador neto. Los precios ya van para arriba. Y el mal ejemplo lo puso el mismo gobierno con el gasolinazo del primer día del año. Y puede que no sea el último, porque Hacienda tiene facultades para aumentar los combustibles en caso de ‘volatilidad’. El cuadro muestra como comienza el año.

Dilma y Peña Nieto

Al asumir la presidencia de Brasil, la relecta Dilma Rousseff se comprometió a ejecutar una campaña contra la corrupción sin contemplaciones. Podrían ir a prisión inclusive algunos de sus correligionarios, algunos ya están. Estuvieron en la ceremonia Pepe Mujica y nuestro canciller José Antonio Meade. Aquí en México, Peña Nieto anunció –ya lo ha hecho en varias ocasiones– una campaña anticorrupción. 

Se desarrollará simultáneamente con la de Dilma, lo que dará oportunidad de comparar acciones y resultados. El Fondo Petrolero Mexicano ya comenzó a operar. No corrigieron el probable conflicto de intereses de tres de sus miembros. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, tiene negocios de gasolineras con su familia. Luis Téllez mantiene relaciones con la empresa de energía Sempra. Y Federico Reyes Heroles es hermano del ex director de Pemex, Jesús, que sigue en el negocio. Mal comienzo. ¿No aprendieron la lección de la Casa Blanca y Malinalco?

Mal augurio para el ‘superpeso’

En el año que comienza, el panorama para el peso no es halagüeño. En el último día del año el dólar se vendió en las ventanillas bancarias hasta en 15.05 pesos, con lo cual acumuló una devaluación de 11.56 por ciento durante 2014. De acuerdo con Gabriela Siller, analista de Banco Base, una vez que la Fed comience a elevar el costo del dinero, el dólar podría llegar a 15.80 pesos, y estima que por muy barato, lo veremos a 14.40 a lo largo de este nuevo año. Cuando el Congreso aprobó el presupuesto, en octubre pasado, fijó un tipo de cambio de 13.40 pesos por dólar. Le falló la puntería.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Deuda pública crece 22%

Mienten quienes aseguran que, salvo el número de muertos y la corrupción, nada crece en este país. Y el mismísimo gobierno federal aporta elementos de juicio: con Enrique Peña Nieto en Los Pinos, la deuda del sector público, en su más amplia expresión, se ha incrementado un billón 300 mil millones de pesos, cantidad que representa un avance de 22 por ciento en apenas dos años.

Lo anterior tiene otra lectura, tal vez más comprensible para los mexicanos de a pie: cada uno de ellos, incluidos los recién nacidos, adeuda 60 mil 612 pesos (contra 50 mil 342 pesos al cierre del calderonato), sin recibir nada a cambio. Todo ello por cortesía del gobierno federal (especialmente de Luis Videgaray, doble “ministro del año”, “pensador global” y mago de las finanzas públicas con casita en Malinalco).

De mantenerse ese ritmo de endeudamiento, con base en los datos oficiales referidos, al concluir el sexenio peñanietista, y siempre en el mejor de los casos, cada mexicano adeudaría no menos de 84 mil pesos, claro está, sin recibir nada a cambio, es decir, ni crecimiento, ni bienestar ni desarrollo. Y lo anterior es independiente de los gruesos pasivos (alrededor de 500 mil millones, oficialmente) que acumulan las 32 entidades de la República, los cuales, desde luego, también se cargan a la población.

La Jornada Zacatecas, De nuestras Jornadas; Incertidumbre inédita

El país vive un inicio de año con inmensos problemas que configuran lo que varios medios llaman “la tormenta perfecta”: crecimiento económico mediocre, agudización de la desigualdad, caída de los precios del petróleo –lo que provocará un agujero muy grande en los ingresos fiscales federales–, depreciación del peso mexicano ante el dólar, inseguridad, los crímenes de Iguala y Tlatlaya e indicios de una gran corrupción, entre ellos las relaciones “especiales” del equipo gobernante con grupo Higa. Todo ello ha pulverizado la credibilidad de las instituciones, de los mandos superiores del gobierno y del sistema de partidos políticos.

Lo anterior provocó que todas las encuestas publicadas durante el cierre de 2014 reportaran una importante caída en la valoración del trabajo de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, así como una percepción nada optimista sobre lo que depara 2015. Un sondeo sobre intención del voto en la ciudad de México muestra un retroceso significativo de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) y un crecimiento igualmente importante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que se ha colocado ligeramente por encima del PRD, que ha gobernado la ciudad desde 1997, lo que podría ser un indicador de que el nuevo partido de Andrés Manuel López Obrador seguirá creciendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario