miércoles, 14 de enero de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, El interés real de la CNTE‏

Dicen defender la gratuidad de la educación, pero pelean cuando se pone en riesgo el enorme costo del pago de miles de plazas de profesor que en realidad no están documentadas. Desde el viernes pasado los maestros de la CNTE han realizado violentas protestas para exigir el pago a 13 mil supuestos profesores a quienes no se les dio salario. Como medida de presión bloquearon los aeropuertos de la ciudad de Oaxaca y Huatulco; destruyeron el sistema de videovigilancia en la capital del estado, robaron un camión de bomberos, golpearon a un chofer de un autobús de transporte público y tomaron gasolineras. 

¿Qué fue lo que les molestó tanto? 
Que tras la reforma educativa se les arrebató el control del dinero, el cual ahora se tramita directamente al banco y no a través del gobierno del estado. 

¿Cual es la diferencia? Todos los cargos en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) —salvo el de director— los nombra la Sección 22 del sindicato. Por lo tanto, quienes habían operado la entrega de la nómina también eran los propios maestros. Ellos decidían sobre sus horarios, contrataciones, movimientos de plaza y número de empleados. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Mancera mueve sus fichas en 2015

No lo ponga en duda: con el alba de febrero habrá cambios en el equipo del jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Por el momento, el grupo más cercano a don Miguel realiza un análisis de los resultados de cada una de las áreas de la administración, nos comentan. Y, como dicen los expertos en política, es cuestión de hacer sumas y restas de los haberes y las deudas que han dejado los integrantes del gabinete del GDF. Por el momento, nos informan, las áreas de seguridad y de movilidad han dejado algunos pendientes desde el arranque de la gestión y uno que otro golpe político que ha pegado en la línea de flotación de Mancera. La sacudida en el gabinete, nos anticipan, puede ser un buen mensaje para reposicionar al jefe de Gobierno.

Castillo pelea con Cocoa

Alfredo Castillo, comisionado federal para Michoacán, no ha logrado que la paz llegue a aquella entidad y este martes echó un poco más de leña al fuego. En su comparecencia ante el Congreso impidió que la presidenta de la primera Comisión de la Permanente, Aleida Alavez, diera la palabra a la senadora panista Luisa María Calderón. Todo ocurrió cuando Castillo dijo que el gran error del gobierno calderonista fue declarar muerto a Nazario Moreno El Chayo, porque permitió a este capo operar con toda impunidad. El hecho, dijo, lo podía ratificar la senadora Calderón, hermana del ex presidente Felipe Calderón, que estaba presente en la sesión. La Cocoa quiso revirar, pero don Alfredo impidió que se le diera la palabra debido a que el formato de la sesión no permitía diálogos. Esto enfureció a Calderón: “Vino a dar órdenes, así se porta en Michoacán, él le grita a todo el mundo”.

Las garras del Jaguar

Como “malagradecido” califican en la dirigencia del PRD al senador Armando Ríos Piter, quien renunció a ser candidato a la gubernatura de Guerrero, y denunció que los líderes del partido le pidieron garantizar impunidad para el ex gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero a cambio de la candidatura perredista. En el CEN dicen que Ríos Piter, El Jaguar, hizo un daño tremendo a su partido y recuerdan que en 2010 llegó a ser coordinador de la Cámara de Diputados gracias al apoyo de Los Chuchos, quienes hoy controlan la dirigencia perredista. Por si fuera poco, esa misma corriente lo impulsó en 2011 para llegar al Senado. ¿Ahí la dejarán los amarillos o le van a cortar las garras al felino?

Arturo Sarukhán, Luz verde‏

El viernes pasado, y después de dos décadas, una de las asignaturas pendientes más sustanciales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte quedó finalmente solventada. Estados Unidos anunció que la frontera con nuestro país por fin se abrirá sin cortapisas al autotransporte mexicano. Algunos lectores recordarán que en 1995, en respuesta a la presión del sindicato de transportistas de EU (los llamados Teamsters) y en clara violación del entonces recién suscrito acuerdo comercial entre los tres socios norteamericanos, la administración del presidente Clinton dobló las manos y unilateralmente bloqueó la instrumentación de las disposiciones en materia de circulación transfronteriza del autotransporte mexicano. 

El sindicato y sus aliados en el Congreso argumentaban que aquél era peligroso y estaba en juego la seguridad carretera del país. Evidentemente, esa posición no tenía nada que ver ni con la seguridad o la cinta asfáltica estadounidense; era —y ha sido— simple y llanamente proteccionismo puro.

José Carreño Carlón, 2015: año de retos‏

Inicia un nuevo año y la sociedad mexicana comienza a preguntarse cómo transformar los sentimientos de enojo en acción colectiva. El gobierno, por su parte, oscila entre volver a la narrativa de las reformas económicas y fingir que 2014 en realidad fue una pesadilla que nunca sucedió. Enumero cuatro retos relevantes que México enfrenta: 

Respecto de la economía y las finanzas públicas, el desplome en los precios del petróleo ha puesto a muchos países exportadores, incluido México, en una posición de mayor debilidad financiera. Resulta muy difícil imaginar cómo el gobierno podrá ejercer el Presupuesto de Egresos como venía planteado a finales del año pasado sin recurrir ya sea a recortes al gasto público o al endeudamiento. Los recortes terminarían de descomponer el panorama económico y tendrían un efecto importante en las expectativas de los inversionistas y de los consumidores. La deuda, por su parte, abriría una caja de Pandora. 

Miguel Pulido Jiménez, Elecciones, crisis y reformas‏

A pesar de nuestra complejidad política, de lo diversa que es nuestra sociedad y de lo intensa que puede ser nuestra historia, en ocasiones el simplismo define la narrativa de nuestra vida pública. Tan es así que, en los últimos 25 años, tres factores permiten describir prácticamente cualquier momento de la vida nacional: elecciones (la clase política siempre se está disputando algo); crisis (ya sea económica, política, social o todas juntas); y reformas (ahí vamos a vueltas con las avalanchas de promesas legislativas transformadoras). 

Como en reacción a cada crisis nos regalamos una institución, el paisaje institucional nos ha quedado variopinto. En las últimas décadas hemos creado un conjunto de instituciones que podríamos describir como sofisticadas (por no decir singulares). Tenemos un entramado electoral que cuenta con un órgano administrativo, un tribunal especializado, un régimen de financiamiento público de los partidos políticos y una feria de requisitos y formalidades que regulan el acceso a los puestos de elección popular (desde una presidencia municipal hasta, incluso, la Presidencia de la República). 

Rogelio Ramírez de la O, Lecciones de la zona euro‏

La zona euro ofrece muchas lecciones por lo prolongado de su crisis y las trasmutaciones que ésta ha tenido desde 2008. Una es que los líderes políticos electos perdieron el apoyo de la población y luego las elecciones, al perseverar en la aplicación de reformas con costo a las clases populares y media.
En la primera ronda salieron los líderes de España, Italia, Francia, Reino Unido y Grecia, entre otros. Los reemplazos de éstos, después de condenar a sus antecesores por ineptos, siguieron haciendo básicamente lo mismo que ellos, con el argumento de que no tenían alternativa.


Frentes Políticos

I.Viraje. El presidente Enrique Peña Nieto canceló su participación en el Foro Económico de Davos este año para darle prioridad a los temas de la agenda nacional. La decisión se tomó este fin de semana. En cambio, Peña Nieto realizará una gira de trabajo por Michoacán los días 21, 22 y 23 de enero. En cuanto al foro de Davos, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y el de Economía, Ildefonso Guajardo, asistirían en su representación. Prioridad: las necesidades inmediatas del territorio, encontrar la paz.

II.El gandalla. Gustavo Madero, expresidente del PAN, dijo que la elección de los 15 candidatos panistas para diputados federales, en la que él fue electo y Margarita Zavala no, muestra que el partido es más democrático. Y se deslindó: “Yo no voté”. Jura que el partido está combatiendo la corrupción porque quiere podar las ramas, pero también quiere cortar la raíz. Zavala, al contrario, no tiene miedo. Buscará la dirigencia del partido que Madero se apropió; al que llevó a la degradación ética y moral. Es un caradura. Metió al mexiquense Ulises Ramírez, su plomero, entre los pluris. Con eso le garantiza fuero durante tres años a alguien ligado, dicen, con el crimen y el lavado de dinero.

III.La elegida. Al mismo estilo priista de siempre, Ivonne Álvarez García fue nombrada precandidata oficial del PRI a la gubernatura de Nuevo León. Es una joven abogada con experiencia política, una diputación local, la presidenta municipal de ciudad Guadalupe, fue senadora de la República y oficial mayor de su grupo parlamentario en el Senado. Candidata de unidad, le llaman. Vendrá en esa entidad lo que ya nombran la batalla de las bellezas. Rodrigo Medina de la Cruz, el gobernador, hasta el último momento buscó empujar a alguno de los suyos. Si el PRI pierde la plaza, ya sabe, será su entierro político.

María Amparo Casar, Delegados desbandados

En nuestro país están mal direccionados los castigos. Se castiga la legítima ambición política, la carrera política y la posibilidad de concluir los ciclos para los cuales los representantes fueron electos. En sentido contrario, deja de castigarse la corrupción. Se ha satanizado a los delegados del D.F. porque piensan renunciar para buscar otros cargos. Hay muchas razones por las cuales se les puede cuestionar y censurar. El abandono de sus cargos no es una de ellas.

Se van porque el sistema no les deja otro remedio y porque tienen ambiciones políticas legítimas pero las reglas electorales les impiden seguir con su carrera de manera ininterrumpida. Se van porque no hay reelección. Cuando esta anomalía del sistema electoral mexicano cambie, en 2018, y los delegados puedan reelegirse por un periodo más, el abandono masivo de las delegaciones se presentará no cada tres años, sino cada seis.

Francisco Garfias, Un “virrey” en castillo ajeno

Muy sobrado vimos al comisionado en Michoacán, Alfredo Castillo, en su comparecencia en San Lázaro ante los legisladores que integran la primera Comisión de la Permanente. Cero autocrítica. Ni siquiera en el tema de las autodefensas. “Según el comisionado, Michoacán es Disneylandia”, sintetizó el diputado panista; Fernando Rodríguez Doval, al final del ríspido ejercicio.

Pero eso sí. Castillo no se privó de ironizar la desarticulada intervención del perredista Roberto López Rosado, quien todo el tiempo le habló de tú y cuestionó, a su modo, la “ingobernabilidad” que prevalece en esa entidad. “¡Qué buen orador es usted!”, le dijo, mordaz.

El comisionado hasta se dio el lujo de evitar que la senadora del PAN, Luisa María Calderon, aludida en su intervención, hiciera uso de la palabra, montada en la confusión de la presidenta de la Comisión, la perredista Aleida Alavez.

Yuriria Sierra, Por aquí y por allá

Se cumple una semana del atentado Charlie Hebdo. Durante estos días se ha dicho y escrito mucho al respecto. Los hechos de hace siete días abrieron un debate que no ha terminado ni siquiera de tomar forma. Hay quienes han hecho una comparación que, si bien podría ser válida, de inmediato pierde nivel. Perdón, no concibo un comparativo entre la cultura occidental y la de Oriente medio. 

O al menos, no desde el punto de vista que algunos han expresado. Y es que han lanzado una pregunta cuya respuesta es sumamente tramposa: ¿qué harían los católicos si, digamos en México, alguien se burla —como lo hace el semanario francés— de la Virgen de Guadalupe? ¡Uy!, tal vez por instinto alguien diría que, en efecto, no sería justo que nadie se burlara de una figura tan representativa de la fe de una gran parte de los mexicanos. Pero lo cierto es que no hay elementos de comparación entre allá y acá. Me explico.

Ana Paula Ordorica, Charlie Hebdo: debate sobre libertad

¿Es válido publicar todo en aras de defender la libertad de expresión y de información? Me temo que no. El derecho a la libertad de expresión es pieza fundamental para toda democracia. ¿Fue este derecho el que agredieron los hermanos Kouachi la semana pasada cuando atacaron las oficinas del semanario Charlie Hebdo, matando a 12 personas e hiriendo a 11 más?

El debate en los medios de comunicación del mundo se ha dado en este sentido con varios valorando si debían o no publicar las caricaturas en sus diarios en señal de solidaridad con Charlie, y de repudio a que se resuelva a balazos una crítica que tiene como armas papel y tinta.

El New York Times y el Washington Post, entre muchos otros diarios, decidieron no publicar las imágenes. No porque no se tuviera solidaridad con Charlie ni porque no se sostuviera la defensa de la libertad de expresión.

Pascal Beltrán del Río, Juego Peligroso

Durante semanas, los líderes del magisterio guerrerense han buscado cómo involucrar a las Fuerzas Armadas en el ataque contra los normalistas de Ayotzinapa, aquella noche trágica del 26 de septiembre, y la posterior desaparición de 43 de ellos. Hasta hace un mes, las referencias al Ejército eran veladas o tangenciales en los discursos y mensajes de protesta por los hechos de Iguala.

Se centraban en la presunta indolencia del 27 Batallón de Infantería, acantonado en esa ciudad, por no haber actuado para prevenir la agresión contra los estudiantes perpetrada —de eso no hay duda— por agentes policiacos municipales.

El domingo 28 de septiembre, el comandante de ese cuerpo del Ejército, coronel José Rodríguez Pérez, recibió en las instalaciones del cuartel a una comisión de padres de los normalistas desaparecidos, en la que estuvo el titular de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno.


Enrique Quintana, El problema real es 2016

Parece distante. El 2016 parece estar muy lejos. Pero no. 

De acuerdo al artículo 42 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, antes del 1 de abril –como cada año– Hacienda deberá entregar al Congreso un documento que contemple los objetivos de gasto e ingresos para 2016; los escenarios sobre crecimiento, inflación, tasas de interés y precios del petróleo; escenarios sobre el monto del presupuesto y el déficit; la enumeración de los programas prioritarios y sus montos.



Esto quiere decir que en un plazo máximo de dos meses y medio debe haber una perspectiva suficientemente sólida como para elaborar este documento.

En otras circunstancias, quizás esta entrega podría verse como algo rutinario, ahora habrá gran expectación, por lo que le hemos comentado previamente en este espacio.

A diferencia de lo que pasará este año, donde las coberturas adquiridas y el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros podrán permitir amortiguar el impacto sobre las finanzas públicas de la caída de los petroprecios, las cosas no van a ser así para el 2016.

Aun los escenarios más optimistas establecen precios del crudo que estarían por debajo de los 60 dólares por barril para el próximo año.

Es decir, considerando el diferencial de 79 dólares estimados para el presupuesto actual y un escenario de 60 dólares, habría una pérdida de ingresos de 7 mil 600 millones de dólares aproximadamente. A un tipo de cambio de 14 por dólar, significa poco más de 100 mil millones de pesos, monto que se perdería en el 2016.

Julio Madrazo, ¿México igual a Ficrea?

El 2014 terminó con el escándalo del fraude en Ficrea. En la aún existente página de Internet de esta financiera popular, se lee “sociedad autorizada y supervisada por la CNBV y supervisada en forma auxiliar por la Federación Atlántico”. (¿Qué pasó con la supervisión?) 

Pero además, también puede leer, “Ficrea tiene como valores, principales, los siguientes: honestidad, compromiso, atención y servicio, confianza”. De este último, sólo por detenernos en uno, dice “brindamos seguridad a nuestros clientes y colaboradores demostrando que somos profesionales en los que se puede creer, que hacemos lo que decimos, que respetamos a los demás y asumimos las consecuencias de nuestros actos”. 

(¿Será que pagarán las consecuencias?)

En otras palabras, el cinismo e hipocresía de Olvera Amezcua – al parecer muy mexicanas – no son distintas a las de todos aquellos profesores que dicen dar clases pero en realidad se dedican a la política sindical. El señor Olvera tiene una orden de aprehensión por un presunto fraude de 2 mil 700 millones de pesos. Vivía como magnate con los ahorros de instituciones públicas, empresas y personas.

Confidencial, Hasta con ‘la cubeta’

Vaya que en el PRD se están dando hasta con “la cubeta”. Más tardó ‘el jaguar’ Ríos Piter en señalar a Jesús Ortega como el dirigente que le sugirió pactar con Ángel Aguirre, que en revirarle el ‘chucho mayor’ y decirle que si le sabe algo al exgobernador, pues entonces que proceda penalmente en su contra.

Si antes de este episodio, el PRD ya se veía medio resquebrajado, ahora, tras el tira-tira que surgió, dibújele una grieta mayor.

Por lo pronto no hay indicios de que Ríos Piter vaya a querer salirse del partido ni tampoco de que vaya a escuchar a alguna otra fuerza política que quiera ofrecerle la rifa del tigre, es decir, la candidatura a gobernador. Pero como están las aguas, ya no descarte nada. 



Paso a paso

No tiene prisa Margarita Zavala por buscar de inmediato otro cargo tras el portazo que le dio la dirigencia panista a su intención de estar en la lista de los diputados plurinominales.

Ayer, en La Silla Roja, en EL FINANCIERO Bloomberg, delineó su estrategia. Primero apoyar a candidatos, y después de junio… pues ya se verá.

Aunque de que quiere contender por la dirigencia nacional, que habrá de renovarse en el segundo semestre, no deja lugar a ninguna duda: sí va. Pero todo depende del resultado electoral.

Victor Piz, Buen apetito por activos financieros mexicanos

No es menor el hecho de que los inversionistas mantienen un buen apetito por activos financieros mexicanos de renta fija, lo que refleja la confianza del mercado en la estabilidad económica del país, que ha contribuido a mitigar el impacto de los choques provenientes del exterior.

La tenencia de instrumentos de deuda del gobierno federal denominados en pesos por parte de los inversionistas extranjeros se mantiene en niveles cercanos a sus máximos históricos, especialmente en títulos de corto plazo como los Cetes.



Por cierto, los nuevos máximos históricos se alcanzaron en los primeros diez días de diciembre pasado, con todo y la turbulencia en los mercados financieros.

Según datos del Banco de México (Banxico), el saldo de los valores gubernamentales en manos de inversionistas foráneos ascendió al cierre de diciembre a dos billones 119 mil millones de pesos, lo que equivale a cerca de 145 mil millones de dólares.
Ese saldo es superior al de un billón 831 mil millones de pesos –unos 140 mil millones de dólares– registrado a diciembre de 2013.
La tenencia de los extranjeros se concentra en bonos gubernamentales de mediano y largo plazos a tasa fija.


Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que aunque pareciera que las definiciones no se detienen en el Partido Revolucionario Institucional, lo cierto es que el trabajo en la Secretaría de Acción Electoral tenía muy preocupado al dirigente nacional, César Camacho.

Parte del descontento que orilló a Samuel Aguilar a renunciar fue que no había información sobre las oportunidades en los 300 distritos electorales, situación que reclamó el dirigente nacional.

Ahora están trabajando a marchas forzadas para palomear las candidaturas y poner orden entre los aspirantes para lograr la “unidad”, como pasó en Nuevo León y en breve en San Luis Potosí, donde deberán disciplinar a una decena de aspirantes.

:Que a propósito de la convocatoria para el registro de candidatos del PRI, en San Luis Potosí más de dos se enojaron y hasta se descartaron.

Resulta que las bases exigen al menos 10 años de militancia activa en el partido, por lo que quedaron fuera el empresario Juan Carlos Valladares y el alcalde de la capital, Mario García, pues el primero apenas tiene tres años, mientras que el segundo pertenece al Partido Verde.

:Que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación a todos sorprendió que el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo retirara su proyecto en el que proponía destituir y consignar al presidente municipal de Coacalco, David Sánchez Cordero, por desacato.

El ministro argumentó que va a “reflexionar con profundidad” el asunto, que llevará a discusión al pleno para una mejor ocasión.

:Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados celebró ayer su primera reunión del año y en menos de una hora despachó sus asuntos pendientes, como el reconocimiento a la bancada de Morena, aunque dejó en suspenso por tiempo indefinido la votación de la solicitud suscrita por 197 diputados de PAN, PRD, PT y MC para integrar una comisión investigadora de los contratos otorgados al Grupo Higa de Juan Armando Hinojosa.

:Que Tercer Grado, título del exitoso programa televisivo de debate periodístico que condujo durante casi nueve años, es la columna que cada martes, a partir del próximo, publicará el doctor Leopoldo Gómez en la Tres de MILENIO.

CARLOS MARÍN, Cínica mentira de los agresores

¿Cuántos de quienes el lunes atacaron en Iguala una instalación militar iban embozados y militan en las tóxicas agrupaciones “anarquistas” de que informa hoy MILENIO?

¿Quiénes de ellos son familiares de los jóvenes de Ayotzinapa victimados por la delincuencia?

¿Participaron “profesores” y “guerrilleros” en la cobarde agresión?

Quizá nunca se sepa quiénes fueron los encapuchados, pero los “maestros” y “estudiantes” identificables no deben quedar impunes.

Llama por eso la atención que la Sociedad de Alumnos de la normal rural y el Comité de Padres de los asesinados afirmen la descarada mentira de haber sido “agredidos por los elementos castrenses”.

¿Ni a sí mismos se reconocen (con o sin capucha) entre los videograbados lanzando proyectiles y usando un camión de refrescos y un tráiler (doble caja) de cervezas para irrumpir en el recinto militar?

Pero de ellos y sus camaradas profes de Oaxaca (jurídicamente “servidores públicos”) vandalizando cámaras de seguridad, las entidades oficiales y civiles de “derechos humanos” continúan siendo tristes, ominosas alcahuetas…

BÁRBARA ANDERSON, La Bolsa también quiere su tajada de Energía

José Oriol Bosch tiene apenas dos semanas en su puesto de director general de la Bolsa Mexicana de Valores. Con tono muy cauto desde su flamante oficina, delinea las grandes acciones que quiere llevar adelante para hacer crecer a la Bolsa (sí, esa meta tan prometida por años). “Tanto Jaime —Ruiz Sacristán— como yo queremos crecimiento. Y en todo: en el mercado de valores, en el número de empresas y en las operaciones”.

La BMV es pequeña por donde se la mire: desde el número de empresas que cotizan sus acciones (150 en México versus 500 en Brasil, por ejemplo) hasta el valor de capitalización de las empresas versus el PIB nacional o por el número de inversionistas individuales.

Pero la meta que se puso el nuevo directivo no es de un crecimiento agresivo, sino más bien moderado. “No queremos repetir el caso de Bovespa en Brasil, donde en los últimos cinco años se han caído 30% de las empresas de su índice”, dice Bosch.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, Ríos Piter revela: fue Ortega

Armando Ríos Píter era una estrella en ascenso con el perfil del nuevo perredista. Con el apoyo y dirección de Marcelo Ebrard, fue construyendo una figura y una presencia, pasó de la Cámara de Diputados al Senado y desde allí surgió como el candidato natural para el gobierno del estado de Guerrero que hasta antes de la noche de horror del 26 de septiembre en Iguala, tenía asegurado.

Para entonces, ya había dejado atrás, sin hacer mucho ruido, con su solo perfil, a otros aspirantes a esa candidatura, entre ellos al también senador Sofío Ramírez Hernández, que era a quien apoyaba en un principio el ahora gobernador con licencia Ángel Aguirre, y quien ya levantó la mano otra vez, como su secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica, y a quienes con ellos ahora resurgen: el rector de la Universidad de Guerrero, Javier Saldaña, y el alcalde de Acapulco por Movimiento Ciudadano, Luis Walton, quien fue eliminado de la candidatura de Morena por el propio Andrés Manuel López Obrador, cuando éste dijo que sería Lázaro Mazón, el promotor del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, preso por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

JAIRO CALIXTO ALBARRÁN, “Veo que algunos me tienen miedo”

ien lo pudo haber dicho la maestra Gordillo, que podría salir de su encierro para pasar los procesos judiciales en su modestísima casa ahora que está por cumplir 70 años, pero no. O también la señora Wallace, que busca someter a los candidatos al antidoping y a los policías a rigurosas pruebas de orina con observadores internacionales in situ para evitar que se haga pipí de otro hogar. O la Cocoa Calderón, que no la dejaron increparle algunas verdades durante su comparecencia al mirrey de Michoacán, Alfredo Castillo, quien cada vez que habla de la entidad parece que se refiere a Suiza.

Pero no, fue a Margarita Zavala a quien las fuerzas oscuras del anticalderonismo la dejaron sin una plurinominal, gente canalla que pretende que una persona de su estatura moral se vaya a la calle a buscar votos. No se vale, sobre todo porque el paso de su Jelipillo por Los Pinos fue de un humanismo supremo, sensible, que no forma parte de la “Decena trágica” blanquiazul, que le llama el relojero Camacho Quiroz.


Julio Hernández López, Astillero; Cabal salud del dedazo

El histórico dedo elector de candidatos (no sólo el de tres colores) goza de cabal salud en el sistema partidista mexicano. Más allá de los apasionados discursos renovadores que hasta el priísta César Camacho pronuncia, la realidad muestra maquinarias cupulares (de todos los partidos) en riguroso proceso de selección discrecional de sus candidatos a los cargos en competencia en este año y a la clientela votante en apacible aceptación de las decisiones tomadas en las alturas.

Los Pinos, por ejemplo, se estrenó en Nuevo León con el destape de la senadora Ivonne Álvarez como candidata “de unidad”. La maniobra se realizó conforme a las más depuradas técnicas de la casa, es decir, en las oficinas del comité nacional priísta, con la presencia controlada de los aspirantes fallidos (entre ellos el secretario federal de Economía, Ildefonso Guajardo) y en medio de un tufo a precariedad que más adelante deberá resolver el jefe Peña, quien habrá de definir si en verdad el aparato oficial se volcará en apoyo a la abanderada Álvarez, o Nuevo León será la cuota del panismo en apoyo al aliado Gustavo Madero, necesitado de por lo menos un triunfo estatal en la próxima tanda electoral.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; El cumple de Slim: se regalará el New York Times

Este mes Carlos Slim cumplirá 75 años. ¿Cuál podría ser su regalo? Algo que realmente marcara una diferencia. ¿Qué les parece el diario The New York Times? De acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg, estaría a punto de convertirse en el accionista mayoritario si ejerce opciones para comprar acciones del legendario periódico a un precio de oportunidad, barato pues. Debería hacerlo hoy o mañana, porque expiran las opciones. En 2009 le prestó 250 millones de dólares a la publicación, estaba en una situación crítica, Slim ya recuperó su dinero, cobró un interés muy alto. Según Bloomberg, ahora se encamina a aumentar su tenencia accionaria, lo que le daría casi 17 por ciento de las acciones clase A, una participación valuada en 349 millones de dólares aproximadamente.

Sanbornomics

Siguiendo la información de Bloomberg, las opciones que ganó Slim con el préstamo le permiten comprar acciones de The New York Times Company por 6.36 dólares cada una. Cerraron ayer en 12.57 dólares, por lo que él podría tener un rendimiento de 6.21 dólares por cada una de las 15.9 millones de acciones que puede comprar, una ganancia de casi 100 millones de dólares. ¿De que le serviría tener la mayoría accionaria? Sería nefasto para el New York Times y para la libertad de expresión que un monopolista internacional tuviera la mínima influencia en la línea editorial de un diario que se ha distinguido por su independencia. 

Afortunadamente, no son esos los usos y costumbres de la prensa estadunidense. Hay una separación clara entre lo editorial y los intereses de los socios. Sin embargo, la influencia de Slim podría hacerse sentir en el terreno administrativo. Quizá quisiera restructurar la empresa a base de disminuir los ingresos de los empleados, porque, como ha dicho más de una vez, hay que “hambrear a las empresas”. En otras palabras, sería la aplicación del esquema Sanbornomics en una de las publicaciones de mayor prestigio y respetabilidad del mundo.

¿Quién será el efectivo?

La Comisión Federal de Electricidad acaba de adjudicar a la empresa española Abengoa la construcción del proyecto Norte III en Ciudad Juárez: la mayor planta del país de ciclo combinado (producción de energía mediante agua y gas natural), con capacidad de 924 megavatios. Entre los consejeros de Abengoa se encuentra Carlos de Borbón-Dos Sicilias, primo del rey Juan Carlos I de España. En un comunicado, la compañía informó que el contrato será por mil 550 millones de dólares e incluye la operación y mantenimiento de la planta durante 25 años y que su construcción durará 30 meses. Hasta ahí todo suena normal; sin embargo, de acuerdo con una investigación del periodista Manuel de Santiago, corresponsal de MVS y Aristegui Noticias en Madrid, ésta no sería la primera adjudicación para Abengoa en México. 

En 2009 realizó el Centro Cultural Mexiquense de Texcoco en sociedad con la empresa Coaben, que forma parte de Concretos y Obra Civil del Pacífico, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, de Grupo Higa –el de la casa blanca y la mansión de Malinalco. ¿Será realmente Hinojosa Cantú el dueño de las empresas en que aparece como principal accionista? ¿O hay alguien detrás de él, es decir, el verdadero dueño, el efectivo… y el que se lleva buena parte del efectivo? Pasan las semanas y no da la cara, ni modo de preguntarle.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Banco Mundial recorta

Todavía los Reyes Magos no deshacen sus maletas y ya comenzó la temporada de recortes a la estimación oficial de crecimiento económico del país. El gobierno peñanietista calcula que en este 2015 será de 3.7 por ciento, pero el Banco Mundial reduce la perspectiva a 3.3 por ciento, siempre y cuando el deterioro interno y externo no se profundice, y la caída de los precios petroleros no ayuda.

Si se da por buena la más reciente estimación de esa institución financiera, entonces en la primera mitad del “México en movimiento” que tanto pregona el inquilino de Los Pinos la economía mexicana registraría una tasa anual promedio de apenas 2.16 por ciento, es decir, igual que en las tres décadas previas, aunque con el agravante de que la entrega del petróleo no sirvió como acicate para alcanzar las altas cotas prometidas.

De igual forma, siempre en línea con los cálculos del Banco Mundial, el “ministro” de Malinalco y su maravilloso equipo acumularía tres años al hilo sin atinarle, ni lejanamente, al pronóstico sobre el crecimiento económico del país, es decir, de tres posibilidades tres fallos. En 2015, de nueva cuenta y con todo y “reformas”, México se mantendría por abajo del promedio estimado para los países en vías de desarrollo (3.3 contra 4.8 por ciento, respectivamente), aunque ligeramente por arriba de la media mundial (3 por ciento).


No hay comentarios:

Publicar un comentario