lunes, 2 de febrero de 2015

Principales Plumas Nacionales


 
Editorial EL UNIVERSAL, Pemex, una coladera

En 2014 Pemex alcanzó la cifra histórica de 4 mil 127 tomas clandestinas. En promedio, cada dos horas y a una distancia de 3.5 kilómetros entre cada orificio, criminales perforan los ductos para extraer desde gasolina, diesel, gas, petróleo crudo o petroquímicos. Los primeros 11 días de 2015 arrojaron el descubrimiento de 142 tomas clandestinas más.

El problema ya se conocía, lo que no estaba admitido, y que Pemex declara ahora a este diario, es que el robo no está focalizado en algunas zonas; se ha esparcido a todo el país.

En total, las pérdidas por el robo a ductos superan los 19 mil 417 millones de pesos. Resulta increíble que después de al menos una década de extracción constante de hidrocarburos, la compañía apenas tenga desde 2012 trabajando en la instalación de un sistema de seguridad física con equipos de alta tecnología para vigilancia. La inversión para llevar ese plan entre 2013 y 2017 es de 2 mil 960 millones de pesos, apenas la décima parte de lo que cuestan las pérdidas

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

Pesadilla mexicana en Ginebra

Como nunca antes en la historia reciente, el gobierno mexicano afronta a partir de hoy serios señalamientos por desapariciones forzadas. Una delegación de funcionarios muy nutrida acude este lunes y martes ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU en Ginebra, para escuchar fuertes reportes del ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, de las organizaciones civiles y de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Los funcionarios mexicanos, encabezados por Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, y Lía Limón, subsecretaria de Derechos Humanos de Gobernación, tienen la instrucción de exponer la situación que prevalece y las acciones para encarar los retos en la materia, nos dicen. Las audiencias serán durísimas.

Batería pesada a la ONU

El grupo de funcionarios que acude a las audiencias ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU es tan numeroso como el problema que se va a plantear en las salas. Vea usted parte de la lista: el embajador Jorge Lomónaco, representante permanente ante organismos internacionales en Ginebra; Eliana Garcia, de la PGR; el gobernador coahuilense Rubén Moreira, en representación de la Conago; la diputada local Georgina Cano; la diputada federal Miriam Cárdenas; el general de brigada José Carlos Beltrán, director de Derechos Humanos de la Sedena, y el capitán de navío, Ernesto Moreno, director de Justicia Naval. En total, acuden 19 funcionarios mexicanos, nos comentan.

Agustín Basave, AMLO y Morena

El panorama electoral de este año es desolador. La crisis que envuelve a México por los cuatro costados —es social, económica, política y sobre todo moral— va a afectar los comicios federales. El impacto puede ser triple: 1) una mayor infiltración del crimen organizado en el financiamiento de campañas, con todo lo que ello implica; 2) una violencia más o menos extendida en varias regiones, principalmente en Guerrero, donde la CETEG ha anunciado un boicot a la jornada; 3) una deserción democrática que incrementará tanto el abstencionismo típico de las elecciones intermedias como el voto nulo por el repudio a la partidocracia.

Me detengo en este punto. Cada vez es mayor el sentimiento antisistémico entre los mexicanos: la corrupción y la prioridad que los partidos políticos dan a sus propios intereses y a los de los poderosos por sobre los de la sociedad en general potencian la protesta activa o pasiva contra el sistema político. El desencanto con la democracia es global, a no dudarlo, pero en México se expande a gran velocidad porque la élite política actúa como si el problema no existiera.

Jacqueline Peschard, Para cumplir los plazos constitucionales en transparencia

Ayer arrancó el último periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura federal y aunque cada fracción parlamentaria tiene sus prioridades, hay asuntos que deben ser desahogados en plazos fijos, porque derivan de una reforma constitucional que así lo establece. Tal es el caso de las leyes reglamentaria y secundaria en materia de transparencia y acceso a la información que tienen hasta el 7 de febrero para ser promulgadas.

Es cierto que con frecuencia los legisladores no cumplen los tiempos que ellos mismos fijan para reglamentar cambios a nuestra Carta Magna y eso es reprobable. Sin embargo, lo más importante en la fase reglamentaria es que las leyes no impliquen retrocesos, es decir, que no sean contrarias a las disposiciones de la Constitución y ello es particularmente grave cuando se trata de derechos fundamentales, como el de acceso a la información.

José Antonio Crespo, El voto nulo, ¿favorable al PRI?

Desde 2009 se maneja la tesis de que el voto nulo termina ayudando al PRI en los comicios, aunque involuntariamente, y por ello no conviene emitir un voto de protesta anulándolo. Hoy en día muchos lo creen aún y esgrimen ese mismo argumento contra los anulistas. No es exacto. En primer lugar, detrás de esa afirmación hay una idea popular; que los problemas del país se deben exclusivamente al PRI y que al ser éste removido del poder las cosas mejorarán. Muchos creímos eso en mayor o menor medida... antes de 2000. Después de ver el desempeño gubernamental del PAN y del PRD (a nivel local) queda claro que las cosas eran más complicadas. La oposición decidió desde el poder reproducir los usos y costumbres del PRI en lugar de combatirlos. La corrupción y la impunidad no desaparecieron; se socializaron entre todos los partidos.

¿Cuál es realmente la diferencia entre el PRI y los demás? Los partidos, todos, son parte del problema, no de la solución. A quienes siguen pensando que conteniendo o derrotando al PRI se logrará una mejoría significativa, o creen quién sabe a raíz de qué que PAN y PRD (o Morena ahora) representan una avis rara, una joya excéntrica pero real de nuestra democracia, lo ocurrido desde el año 2000 les pasó de noche.

Ezra Shabot, Al filo

La ambición por llegar al poder o hacerse al menos de una fracción del mismo, hace que los actores políticos se debatan sobre la utilización estricta de medios legales para conseguirlo, o de plano caer en la ilegalidad esperando no ser descubiertos por la autoridad correspondiente. Los partidos que aprobaron las distintas legislaciones electorales en la transición democrática mexicana, siempre pudieron dejar abierto un resquicio por donde evadir las propias restricciones impuestas por ellos mismos, y así operar en contra de los principios de equidad y transparencia a los que supuestamente se comprometieron ante la ciudadanía.

La presencia de dinero ilegal en campañas, o el encubrimiento de recursos obtenidos a cambio de favores por parte de los candidatos, hacen muy difícil que el INE pueda fiscalizar efectivamente las estrategias partidarias que viven al filo de la legalidad y generan ventajas electorales ilegítimas. Más restricciones como las impuestas en la última reforma, sólo aumentan la concentración de facultades para el instituto, pero no necesariamente redundan en un mayor control de los dineros públicos y privados obtenidos por los contendientes. El descrédito de los partidos pasa por la falta de transparencia en la rendición de cuentas y la dilapidación de recursos sin racionalidad alguna.

Margarita Zavala, 2015: riesgos de una elección

La elección del 7 de junio de 2015 va precedida por meses en los que el desencanto, la desconfianza y la desesperanza en la política van ganando. Sin darnos cuenta, la idea de no participar puede ser la que impere en estas elecciones con consecuencias indeseables.

Las manifestaciones en la calle, los reclamos populares, las redes sociales son el escenario donde una decepción creciente poco a poco convierte a la clase política, más allá del signo partidista, en el blanco de críticas, señalamientos e inconformidad.

Este ambiente de reclamo no menguará este año. Por el contrario, será mayor conforme se acerquen las elecciones y se ha expresado, por ejemplo, con el llamado a no votar de los padres de los 43 normalistas asesinados o el reclamo en el gasto público excesivo en las campañas principalmente en un año en el que se anunció un severo recorte al presupuesto federal, señales que pueden anticipar una baja participación electoral el próximo junio.
 

Frentes Políticos

I.La estafa. Finalmente le llegó la hora a un tema arrastrado por meses. La impunidad de quienes originaron la desgracia en una Línea Dorada que se desdibujó gracias a la corrupción y a las malas decisiones. El informe de la Comisión Especial para el caso en la Cámara de Diputados solicitó al procurador Jesús Murillo Karam tomar en sus manos las averiguaciones previas y las consignaciones penales que se deriven hacia los funcionarios públicos y empresas responsables. Marcelo Ebrard Casaubon, exjefe de Gobierno y orquestador del timo a esta ciudad, ha nadado de a muertito. Ya era hora de que diera la cara. Su presencia en San Lázaro no fue un acto de heroísmo. Es, lo menos, una muy tardía reacción.

II.La dupla. Junto con Marcelo Ebrard —quien además ocupó la Línea 12 como bandera de su administración— está involucrado en las responsabilidades otro que ha sido hasta ahora intocable. Su secretario de Finanzas, el senador Mario Delgado, así como Enrique Horcasitas, extitular del Proyecto Metro. Se le dará seguimiento al uso de los recursos federales para el fallido proyecto, del que funciona menos de la mitad. El delito no es menor. Socialmente entregaron a una parte de la Ciudad de México un transporte que no sólo los puso en riesgo, por su mala construcción, sino que los tiene sumergidos en un infierno de movilidad. No se vale.

III.En concordancia. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, garantizó el fin de semana ante legisladores del PRI y del Verde que el recorte anunciado por Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, no afectará las asignaciones en materia de seguridad. Confía en concretar en el próximo periodo legislativo los cambios necesarios para poner en marcha el Mando Único. Por su parte, Pedro Pablo Treviño, diputado federal, aseguró que la decisión del gobierno federal es preventiva, y aunque es cierto que no afecta las finanzas públicas, de no hacer el ajuste habría implicaciones a la economía en 2016 y 2017. Los legisladores no tendrían por qué sumarse a quienes ven pesimismo para el país. México saldrá adelante.

Cecilia Soto, Auschwitz en Cocula

¿Cómo es posible que 43 muchachos combativos aceptaran poner su vida en riesgo de esa manera sino porque fueron sometidos brutalmente con armas y terror?

A raíz de las dos conferencias de prensa del procurador Murillo Karam sobre el probable asesinato de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, se han multiplicado una serie de hipótesis que cuestionan las conclusiones de la PGR: dos investigadores de la UNAM y de la UAM ponen en duda la cremación en el basurero de Cocula, un tuitero informa de un incendio detectado el 27 de septiembre por satélites de la NASA en Cocula pero no en el basurero, el padre de uno de los estudiantes informa de señales del GPS del celular de su hijo emitidas desde el cuartel del Ejército en Iguala. Desafortunadamente, el modus operandi para el ocultamiento de estos hechos criminales coincide sorprendentemente con el seguido en el campo de exterminio de Auschwitz, hace 7 décadas, y quizá su examen ayude a esclarecer los hechos de la noche del 26 de septiembre. Paso a examinar tanto las coincidencias con la experiencia nazi, como los argumentos y rumores esgrimidos.

Pascual Beltrán del Rio, Concursos

Con independencia de la resolución que les den las autoridades, las tragedias en México suelen convertirse en expedientes abiertos permanentemente, bandera para la movilización de opositores y un pasivo para los gobiernos que son incapaces de dar vuelta a la narrativa que los culpa de todo de manera maniquea, sin matices.

Así sucedió el sexenio pasado con los muertos que produjo la guerra contra el crimen organizado: no importaba que fueran resultado del enfrentamiento entre bandas, de operativos para combatirlas o víctimas colaterales de estos choques: para sus detractores, todos los decesos por igual fueron obra del gobierno de Felipe Calderón.

También ocurrió con el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, del que hubo responsables en los tres niveles de gobierno, pero que generó marchas y movilizaciones en las que se señalaba casi como único culpable a Juan Molinar Horcasitas, quien ya no era director del IMSS cuando ocurrió el siniestro.

Enrique Aranda, Xiuh apuesta ¿Común?

Antes de marzo intentará formalizar su eventual nominación por parte de Nueva Alianza, su partido de origen...

De concretarse todas sus expectativas —merced al cierre exitoso de los diferentes procesos de negociación ahora en marcha, se entiende— el exdirector general adjunto en la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Xiuh Guillermo Tenorio Antiga, representará, bajo la figura de candidatura común, los colores de al menos cuatro partidos —“en una de esas hasta de cinco”— en la puja por la titularidad de la delegación Benito Juárez capitalina, en junio próximo.

Ello, vale decir, independientemente de algunos liderazgos panistas que, decepcionados de algunos de sus dirigentes nacionales y/o locales más connotados, Gustavo E. Madero Muñoz y el impresentable cacique Jorge Romero Herrera a la cabeza, habrían decidido migrar en busca de otras opciones partidistas… ¡y apostar por arrebatar al blanquiazul el último y más importante bastión con que cuenta ahora en el Distrito Federal! Paula Soto y el exdelegado suplente en Miguel Hidalgo, Alfredo Vinalay, forman parte ya de su comité de campaña…

 
Salvador Camarena, Felipe Calderón, ese tránsfuga de sí mismo

En el intercambio de cartas que la semana pasada protagonizaron Juan Molinar Horcasitas y Felipe Calderón Hinojosa, ambos revelan información que ayuda a entender la génesis del mal que ha llevado al PAN a ser un partido muy distinto al que fue. Un PAN que ahora disgusta al michoacano, pero que es producto en buena medida de la manera en que él trató al partido desde Los Pinos. Dejemos de lado los reproches expuestos en sus misivas por Molinar y Calderón (los amigos se vuelven los peores enemigos, diría Frank Underwood), allá ellos y sus impulsos exhibicionistas.

Lo relevante del episodio es que se muestra cómo operaba en el calderonismo la relación del gobierno hacia el partido, una mecánica que según algunos fue ideada, desde la precampaña presidencial de 2005, por el fallecido Juan Camilo Mouriño. Una que sin pudor usó al gobierno para premiar favores realizados en las pugnas al interior del partido. Es decir, algo que la ortodoxia panista habría reprobado sin miramientos.

Calderón dice en su carta que en Molinar surge la amargura principalmente luego de que le pidiera su renuncia a la secretaría de Comunicaciones y Transportes. ¿Cuándo ocurrió tal cosa? ¿Cuando se demandaba que Molinar fuera separado del cargo para garantizar una investigación cabal sobre su actuación como director del IMSS en los tiempos en que debió supervisarse la Guardería ABC? No, para nada.

Eduardo Torre Blanca, Llega a México “The Counter”; ofrece enersureste modelo para prevenir fracasos

Iniciamos el segundo mes del año con dos historias de éxito dignas de ser leídas por usted. Por un lado las “Mejores hamburguesas del mundo cerca de llegar a México” y por el otro, la creación innovadora de un sistema que permite a las empresas conocer con gran precisión si su producto o empresa será bien recibido o recibida por el mercado mexicano lo que significa una alternativa interesante para evitar que las pymes pierdan dinero al insistir en modelos, productos o empresas que no van a tener éxito en el mercado.

Iniciamos con el estómago: Alberto Díez, Director en México de las Franquicias de The Counter anuncia a Universo Pyme que para el mes de septiembre abrirá el primer punto que venda a los consumidores mexicanos “LAS MEJORES HAMBURGUESAS DEL MUNDO”, producidas por la única empresa que se ha atrevido a innovar en el tema HAMBURGUESAS con la ventaja de haberlo conseguido.

Fanático de los negocios, enamorado de lo que represente servicio y en espacial la industria restaurantera, Alberto estuvo “cazando” durante años la posibilidad de traerse a México la franquicia maestra de The Counter, un negocio que echó a volar JEFF WEINSTEIN y que ha hecho posible que alrededor del tema “HAMBURGUESA” el consumidor tenga un millón, sí, UN MILLÓN DE POSIBILIDADES DISTINTAS de tipos de hamburguesas, entre las cuales se combinan siete proteínas y más de 16 quesos, pero mucho más que eso.

Alejandro Gómez, La crisis de finanzas públicas que se avecina

En los últimos años México ha visto su nivel de endeudamiento público crecer de forma exponencial y peligrosa, comprometiendo la viabilidad presupuestaria de las administraciones federales futuras, y así como la capacidad de éstas para proveer a los mexicanos de los bienes y servicios públicos que requieren.

De acuerdo con el más reciente Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al cierre de 2014 el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 5.462 billones de pesos, cifra que representa el 30.1% del Producto Interno Bruto (PIB). Cabe señalar que de este total, el 79.2% corresponde a pasivos denominados en pesos mexicanos y el resto es deuda externa.

Ante este dato de endeudamiento del gobierno federal hay quienes dicen que es un nivel de deuda muy manejable, sobre todo cuando se compara con los montos de deuda de naciones europeas, Japón o Estados Unidos cuya deuda supera el 100% de su PIB. Pero el dato relevante que debemos tomar en cuenta cuando hablamos de deuda pública en México es el del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), indicador que incluye las obligaciones del sector público en su versión más amplia, y éste ascendió a 7.446 billones de pesos al cierre de 2014. Esta cantidad equivale a 41.0% del PIB, y es un monto superior en 7.8 puntos porcentuales al observado al cierre de 2008 cuando los RFSP ascendían a 33.2% del PIB.

 
Carlos Marin, Sevicia contra Marcelo Ebrad

Despreciable servicio de lacayos hacen a su PRI y a su más prominente militante, Enrique Peña Nieto, los diputados federales que impidieron ayer al ex jefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard exponer lo que quisiera sobre la malograda Línea 12 del Metro.

A estas alturas de la historia universal, recordar el derecho de un acusado a su defensa es tan absurdo como necesario argumentar en favor de la libre respiración o de saciar la sed.

Con autoritarismo cobarde, los torquemaditos dispararon contra sí mismos y sus titiriteros porque hicieron fácil a Marcelo explicar el origen de que se le prohibiera dar su versión sobre la herrumbrosa línea dorada: todo, dijo, vino “de Los Pinos y el PRI…”.

Por “semestral” o “preliminar” (como alegan sus linchadores) que fuera la sesión legislativa, a la que “sin invitación” se presentó uno de los más innovadores gobernantes que ha tenido la capital del país (el mejor presidenciable de la izquierda en 2012), los inquisidores debieron honrar la leche con que fueron criados y, así fuera por hipócrita cortesía, dejar que Ebrard hiciera su alegato.

Carlos Puig, Hoy; el lunes más triste

Ayer inició nuevo periodo ordinario de sesiones. No hubo iniciativa preferente, no sabemos cuál será la prioridad del Presidente para este año. Ya es febrero y el Presidente ha decidido trabajar con el mismo gabinete, los mismos secretarios. Ya es febrero y el Presidente no se ha referido a los asuntos de conflicto de interés ni tampoco ha tocado el tema, públicamente, de la corrupción.

Es febrero y el gobierno que había apostado al gasto público y a la construcción de megaproyectos de infraestructura como generadores de crecimiento tuvo que cancelar dos y del que queda, el nuevo aeropuerto, se anunció que hay problemas entre constructores mexicanos. Ya es febrero del primer año en que tenemos un nuevo marco legal para la inversión energética en el país y los recortes anunciados el viernes pegarán a Pemex y CFE 72 mil millones de pesos.

Es febrero de 2015 y hoy y mañana en Ginebra, Suiza, en el Comité de Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas, la discusión será sobre México y cómo en México cada año desaparecen más y castigamos menos a los culpables. Es el primer lunes de febrero, y según el recuento de MILENIO, en enero de este año tuvimos más homicidios dolosos que en enero del año pasado.

Héctor Aguilar Camín, ¿Bajó la violencia? 1. Cifras

No es el mejor momento para decir que la violencia ha bajado, pero ha bajado, y mucho. Esta es la noticia estadística, desafiante de la percepción pública, que rige el análisis de Eduardo Guerrero sobre las ejecuciones del crimen organizado en los últimos tres años. (“¿Bajó la violencia?”, Nexos, núm. 246, febrero de 2015). Las cifras de Guerrero y de su consultora Lantia indican una reducción enorme en el número de ejecuciones. Redondeo las cifras: hubo 16 mil en  2011 y 8 mil en 2014.

Las ejecuciones son solo una parte del total de homicidios que se cometen en el país. Pero en los últimos años la estadística de homicidios se parece bastante a la de las ejecuciones. Crecen y bajan a la par (gráficas y cifras precisas en el artículo de Guerrero, disponible en línea: nexos.com). La película larga de la espiral de violencia disparada en 2007 sobre el país, es como sigue: En el año de 1990 México tenía una tasa de homicidios muy alta, equivalente a 20 por cada 100 mil habitantes.


Julio Hernández López, Astillero; Ebrard: ¿corrupción o venganza?

Por salud pública es muy importante saber si el anterior jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, es un pillo redomado o cuando menos un irresponsable lleno de complicidades y fallas en cuanto a la obra más representativa de su sexenio, la línea 12 del Metro (dorada y ahora tan desdorada). Pero al mismo tiempo, ligada una cosa con la otra, es necesario saber si el ciudadano Marcelo Ebrard ha sido víctima de una campaña de maquinaciones y venganzas que pretenden culparlo de procesos técnicos fallidos (no adjudicables forzosa o fundamentalmente a su persona) e inhabilitarlo electoralmente, justo en estos dias en que están por definirse las candidaturas a diputados federales por la vía plurinominal.

La eventual resolución rápida y precisa de esas dos preguntas (cuyos enunciados hoy son sostenidos y defendidos apasionadamente por cada una de las partes en conflicto) no ha sido posible ni lo será en un mediano plazo debido a que los acusadores han actuado con evidente espíritu faccioso y sumario, coaligadas de sugerente manera las fuerzas y recursos de Enrique Peña Nieto, los legisladores priístas, Miguel Ángel Mancera y Joel Ortega Cuevas, permitiendo que en lugar de una contundente demostración de la presunta corrupción de Ebrard se abra paso una fundada percepción de que en el fondo del asunto predominan (con una comisión a modo y su sentencia sin escuchar a la parte acusada y sin cumplir los procedimientos legislativos del caso) los cálculos de exterminio político de un adversario, más que un auténtico espíritu justiciero.

Enrique Galván Ocha, Dinero; El desastre perfecto

¿Qué pesó más en el ánimo de Peña Nieto al cancelar el tren a Querétaro: el probable disgusto del presidente Obama, la denuncia de tráfico de influencias en torno a las casas de Las Lomas y Malinalco, o la caída del precio del petróleo? Vamos a aceptar que los tres elementos incidieron en su decisión. Al presidente Obama le dará gusto. Los chinos tenían interés en participar en el financiamiento y construcción de un tren que correrá de Los Ángeles a San Francisco. El anterior gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, firmó un acuerdo con los asiáticos, y el actual, Jerry Brown, continuó las negociaciones, pero finalmente los excluyeron. Los trenes tienen valor estratégico para Estados Unidos.Ven con recelo el nuevo canal interoceánico de Nicaragua, que competirá con el de Panamá. Obama se reunió con Peña Nieto el 6 de enero.

Acaba de ganarle un round a China en Querétaro por su dócil conducto. Por lo que toca a la denuncia de tráfico de influencias, su impacto se debe a que le ha dado la vuelta al mundo. Si no hubiera salido de nuestras fronteras tal vez sería otro caso más de probable corrupción en el que participan el gobierno y el sector privado, con el añadido de la familia presidencial. Hay un escándalo mundial, difícil de acallar. Será difícil que el gobierno de China crea que fue por el desplome del precio del petróleo, que condujo al recorte presupuestal, por una razón: iba a financiar 85 por ciento de la obra. En conclusión: haya sido Obama o el tráfico de influencias o la caída del petróleo, o todo junto, el asunto es un desastre.

Castigado

No es lo mismo tratar con Profeco que con la Federal Trade Commission (Comisión Federal de Comercio). La compañía TracFone, filial estadunidense de América Móvil, de Carlos Slim, tendrá que rembolsar 40 millones de dólares a clientes que adquirieron planes prepagados de datos anunciados como ilimitados, pero que contenían topes. La noticia llegó el 28 de enero, justo el día que cumplió 75 años. De acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), TracFone anunciaba planes de datos ilimitados por 45 dólares al mes, pero una vez que llegaban a un límite fijado por la compañía, se les cortaba el servicio o se les reducía la velocidad.

“Es simple: cuando prometes ‘ilimitado’ a tus consumidores, eso significa ilimitado”, dijo Jessica Rich, directora de la FTC. El organismo señaló también que TracFone comenzó a anunciar estos planes en 2009, y no fue sino hasta 2013 que divulgó los límites a sus clientes. En muchos de los casos esta información estaba en un tipo de letra muy pequeña en los empaques o tarjetas de prepago. La FTC exigió, además del rembolso a los clientes, que TracFone clarifique los límites de sus planes de datos. (No hay por qué preocuparse, recuperará el dinero del castigo en un dos por tres, gracias a la clientela mexicana).

David Marque, Reporte económico; Ciudad de México: Presupuesto 2015

El Distrito Federal ejercerá en 2015 un presupuesto de 169 mil 223 millones de pesos, 3.4% más en términos reales al aprobado en 2014.

Los ingresos.- Del total presupuestado para este año, un primer bloque del 51.2%, será captación indirecta o coordinada con el gobierno federal (Gráfico 1): VIII Participaciones en ingresos federales 34.0, IX Transferencias para programas específicos 12.2, y VI Acciones de colaboración administrativa 5.1% (donde un nuevo rubro de “Ingresos derivados del entero de impuestos” representa más de la mitad, 2.7%). Un segundo bloque por 37.4% del total corresponderá a la captación directa en fuentes propias del DF: I Impuestos 22.4, III Derechos 6.9, IV Productos 5.8, y V Aprovechamientos 2.3. Y un tercer bloque por 11.4% del total provendrá de otras fuentes: X Organismos y empresas 8.1, XI Endeudamiento 3.0, VII Productos financieros 0.3, y II Contribuciones a mejoras 0.02%.

En el rubro de los impuestos locales, el principal será el Impuesto sobre Nómina que se espera aumente en 12.3% real en 2015 y represente el 10.3% de los ingresos totales (45.8% de los impuestos locales); seguido del Impuesto Predial que crecerá 2.1% y representará el 6.7% de los ingresos totales (y el 29.8% de los impuestos locales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario