martes, 31 de marzo de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Atados a la opacidad‏

Larga ha sido la batalla de la sociedad mexicana por obligar a los partidos políticos a transparentar sus actividades y sus gastos. En ese tiempo la enseñanza constante ha sido que sin una vigilancia permanente los políticos buscarán la manera de regresar a la opacidad donde, como es natural, se sienten más cómodos. 

Apenas en 2008, reformado el Cofipe, los partidos políticos fueron sujetos a las normas de transparencia y aun así se resistieron. Hasta mediados de 2011 ni PRI, ni PAN ni PRD daban datos de cuánto ganaban sus dirigentes partidistas y tampoco colocaban información actualizada de sus estados financieros o de los bienes inmuebles que poseían. 

Ahora sucede algo similar. A pesar de que el artículo 6 de la Constitución fue reformado —para que todo aquél ente receptor de recursos públicos transparente el ejercicio de los mismos—, PRI, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, PVEM y Panal incumplen con la norma.  

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

El fantasma del copiloto suicida

Nos comentan que el gobierno mexicano detectó gran inquietud entre algunos de los viajeros que en esta Semana Santa utilizarán los servicios aéreos, por lo que determinó tomar algunas medidas para tranquilizarlos y evitar que ese temor tuviera un impacto económico con la eventual cancelación de viajes. Nos aseguran que ante este escenario fue que se decidió que ayer, al inicio de estas dos semanas de asueto, se enviara el mensaje claro a la población de que hay total seguridad al viajar en avión y no se corre el riesgo de que su vida quede en manos de un copiloto, como se presume ocurrió en el fatal accidente del martes pasado en el que murieron dos mexicanas. Aunque el director general de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer, aseguró que no hay sicosis, lo mejor era enviar un mensaje de calma.

El tamaño del recorte presupuestal

La nota estará hoy en la Secretaría de Hacienda. Este día la dependencia que encabeza Luis Videgaray entregará los Precriterios de Política Económica. Uno de los focos estará puesto en las estimaciones del gasto público del próximo año, ya que ante los menores ingresos públicos que se obtendrán, el gobierno ya debe tener un esbozo sobre la profundidad del recorte presupuestal que se deberá contemplar. Sin duda, este documento, que en años anteriores ha pasado desapercibido, en esta ocasión generará muchas expectativas y una que otra controversia. Atentos.

Luz roja al mando único policial

El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, aseguró que la prioridad de su partido es aprobar la minuta de la reforma del Sistema Nacional Anticorrupción, y que lo hará prácticamente en los términos que la envió la Cámara de Diputados. Sin embargo, así como don Fernando dice una cosa, dice otra. Afirma que están muy lejos de encontrar coincidencias entre los grupos parlamentarios para aprobar la iniciativa presidencial en materia de seguridad, que el Ejecutivo envió en diciembre. Herrera dijo que la legislación no pasará si los senadores no hacen profundos cambios. El tema que sigue haciendo ruido, nos dicen, es el del mando único policial, que nada más no acaba de convencer a varios gobernadores.

Alberto Aziz Nassif, Periodismo censurado‏

Hace unos días me preguntaba en este espacio si nuestras libertades estaban amenazadas. Hoy sabemos que existe una censura creciente que ha puesto a la prensa crítica contra las cuerdas. El informe de Article 19, Estado de Censura, documenta y dimensiona el tamaño del problema: durante el sexenio de Calderón se agredía a un periodista cada 48 horas, pero ahora, con el PRI en Los Pinos, se ha duplicado, porque cada 26.7 hrs. se agrede a un periodista. Casi la mitad de estas agresiones son cometidas por funcionarios del Estado. Existen diversos instrumentos de protección para la libertad de expresión, pero ninguno funciona, reina la impunidad, como en otros espacios de la vida social del país.

El informe de Article 19 documenta paso a paso las agresiones, los asesinatos a periodistas y a medios; mapea el terror en contra de la crítica. El riesgo está en los estados, en ciudades medianas, en medios locales, pero también el DF es muy peligroso. Se abusa de la prensa porque tenemos una clase política impune a la justicia que impone la ley de la selva: gobernadores que presionan con gastos en publicidad, reprimen y castigan a los críticos como Moreno Valle en Puebla, un político nefasto que acumula poder con la mira en 2018; Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo, que tiene un récord ascendente de agresiones a la prensa y ha llegado al encarcelamiento de Pedro Canché; o el terrible caso de Veracruz en donde han asesinado a 15 periodistas en los últimos 11 años. 

En otros estados, la prensa está completamente controlada por el poder. Hay graves agresiones a mujeres periodistas en pleno Silao, Guanajuato, como el caso de Karla Silva, en donde se sospecha que el golpe vino del gobierno municipal. Seguimos frente a la vieja opción de plata o plomo.

Angélica de la Peña, Diplomacia a la mexicana‏

Diplomacia es, dice el diccionario de la Real Academia Española, el servicio de los estados en sus relaciones internacionales; coloquialmente es la cortesía aparente e interesada, es la habilidad, sagacidad y disimulo. 

Tal definición no podría incluir como un ejemplo las declaraciones formuladas por el embajador permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas y por nuestro canciller en relación al informe del relator especial sobre la tortura, Juan Méndez, presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, porque ambas abiertamente expresan molestia y olvidan toda cortesía al reclamar que el informe es falaz, falto de ética y metodología. 

La reacción del gobierno lo muestra inusitadamente contrariado y así conduce su diplomacia, reconocida en el ámbito internacional por tender puentes de entendimientos y buscar consensos para lograr la resolución pacífica entre países contrapuestos. Los rompimientos de relaciones diplomáticas de México con otros gobiernos se fundaron en el rechazo a regímenes dictatoriales, como ocurrió en los casos de Guatemala, República Dominicana, Chile y Nicaragua. 

Carlos Carvallo, El enemigo electoral no es el fútbol‏

Un partido de futbol no pone en riesgo la jornada electoral. No inhibe el voto de los ciudadanos. Creer lo contrario sería subestimar a los votantes. El próximo 7 de junio, la selección mexicana de futbol viajará a Brasil para enfrentar a la selección comandada por Neymar, previo a la Copa América en Chile a disputarse del 11 de junio al 4 de julio de este año.

Por azares del destino, ese mismo día, 83 millones 563 mil 288 ciudadanos tendrán la posibilidad de salir a las urnas en México para elegir 2 mil 179 cargos de elección popular, entre éstos, la renovación de 9 gubernaturas, 500 diputados federales y 16 delegados del Distrito Federal.

En una jornada electoral, que se lleva a cabo los domingos —día en que los compromisos laborales y académicos de las personas son los menos—, las casillas estarán listas para recibir al primer votante a las 8:00 de la mañana y terminar operaciones a las 6:00 de la tarde, o hasta que el último ciudadano en la fila ejerza su voto.

Carlos de la Rosa, ¿Cómo resolverán la reforma rezagada?‏

Cuando se aborda el proceso de implementación de la reforma penal de 2008 generalmente la discusión se centra en el ámbito local. A casi un año de que concluya el plazo establecido en los transitorios de la reforma constitucional, 30 de 32 entidades ya han iniciado operaciones del sistema acusatorio en el fuero local y parece una certeza —a menos que ocurra algo inesperado— que todas estarán operando en junio de 2016 (un gran pendiente es revisar el alcance y la calidad de dicha operación). Sin embargo, en el ámbito federal la situación no genera certidumbre. Apenas en noviembre el sistema acusatorio inició operaciones en Durango y Puebla y para marzo de 2015 solo dos entidades —Yucatán y Zacatecas— se añaden a la lista. La Federación tiene el enorme reto de cubrir las restantes 28 a un ritmo de prácticamente dos entidades por mes.

Las prisas son resultado de un proceso de planeación bastante aletargado que requirió 6 años para lograr apenas el grado de coordinación necesario para que las instituciones determinaran, en conjunto, una fecha fija para operar. Por si fuera poco, ahora que inicia el proceso de implementación federal se dan también cambios significativos en las dos instituciones que lideran esta transición: el Poder Judicial de la Federación (PJF) y la Procuraduría General de la República (PGR). Por ello, es pertinente preguntarse ¿cómo impactará la llegada del ministro Luis María Aguilar a la presidencia de la Corte y el arribo de la ex senadora Arely Gómez a la Procuraduría? 

Mario Campos, Seis preguntas para esta elección‏

A la distancia todas las elecciones parecen iguales: propaganda por todas partes, políticos en la búsqueda del poder y ciudadanos apenas interesados en la batalla por su atención. No obstante, el proceso electoral en marcha tiene elementos que lo hacen particularmente atractivo. Comparto mis principales preguntas. 

1.— ¿Habrá un nuevo efecto Peña? Hace tres años la duda era cuántos puntos le daría el entonces candidato a su partido. Hoy la pregunta es cuántos le puede costar. No hay encuesta que diga que al Presidente le va bien con la opinión pública. Por mencionar sólo tres datos: el 70% de los mexicanos considera que el país va por el rumbo equivocado (Parametría), menos del 20% de los que el diario Reforma considera líderes aprueban su gestión, y en la encuesta de BGC publicada apenas ayer en Excélsior, sólo el 36% está de acuerdo con su manera de gobernar. 

2. —¿Renacerá el PAN? De ser la tercera fuerza en 2012, hoy no está tan lejos del PRI. Si bien la distancia varía entre 3 y 10 puntos, según la encuesta que se mire, todas las mediciones coinciden en que los panistas muestran una mejoría en su imagen comparada con lo que tenían hace tres años. 

3.— ¿Qué pasará con el PRD? El partido del Sol Azteca enfrenta dos grandes preguntas: qué tan lejos quedará del segundo lugar, y la más importante, qué tan arriba (¿?) quedará del cuarto. Porque, si bien es cierto que ya ha tenido porcentajes bajos en elecciones intermedias, nunca había enfrentado la amenaza de una fuerza de izquierda como Morena, que todo indica que tendrá un debut interesante en esta elección. 

4.— ¿Pagarán las trampas del Verde? Sin duda ha sido el protagonista noticioso de esta elección por sus recurrentes violaciones a la ley. La gran pregunta es si al final, se quedará, como dicen sus dirigentes, con el 10% de la Cámara de Diputados. De ser así, sería un terrible precedente que invitará a todos los partidos a jugar sucio bajo la premisa de que las multas de hoy se pagarán con los triunfos de mañana. Con cargo, claro, a la credibilidad del nuevo Instituto Nacional Electoral. 

5.— ¿Qué partidos llegarán al 2018? Dado que los-partidos-de-siempre permitieron que sólo se creen partidos cada 6 años, sólo aquellos que lleguen al 3% en esta contienda podrán jugar en la elección presidencial. ¿Mi quiniela? El PT y Movimiento Ciudadano verán que no basta con hacer fichajes de última hora y terminarán, una vez más, bajo el cobijo de López Obrador; el Partido Humanista no llegará al segundo semestre; Nueva Alianza podría sobrevivir con su política de alianzas, y tal vez la sorpresa sea el Partido Encuentro Social, que según algunas mediciones podría librar la aduana del 7 de junio. 

6.— ¿Qué pasará con los candidatos y votantes independientes? ¿Qué rol tendrán personajes como El Bronco en Nuevo León o Arne Aus Den Ruthen en la Miguel Hidalgo? La respuesta es importante, pues de acuerdo al último estudio de Parametría (marzo 2015), aquellos que no se identifican con ningún partido representan 47%, 16 puntos arriba que en enero de este año. ¿Esos millones de electores terminarán por no ir a votar, anularán, votarán por el “menos malo”? O ¿a partir del 8 de junio serán la eventual base para una candidatura independiente en el 2018? 


Frentes Políticos

I.Meterlos en razón. Estamos a nueve semanas de las elecciones intermedias y el panorama no se aclara. Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pidió a los padres de los normalistas de Ayotzinapa no obstaculizar la democracia, al considerar que la única forma de evitar que otros Abarca lleguen al poder es a través del voto. No sabe explicar del todo, pero hace el intento. El derecho a votar es uno de los logros más grandes en el aspecto de la democracia, dijo. “La democracia es una mala forma de gobierno, pero es la mejor; si no tenemos derecho a votar caeríamos en una dictadura”. O sea: mejor votar.

II.El vivales. Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, reviró a los que se oponen a que se realicen los comicios y afirmó que si quienes se dicen de izquierda radical están llamando a no votar, vale la pena preguntar ¿son lo mismo?, o ¿los extremos se tocan y se dan la mano?, o ¿es simple ingenuidad? De visita este fin de semana en Chiapas, aseguró que si no se vota o se anula el sufragio en estas elecciones, se le hace el juego a la mafia del poder. Él está en campaña para el 2018 y el INE no lo frena. Total, la candidatura de Morena a la presidencia de la República no la rifó ni entró a la tómbola. Ésa la apartó para sí mismo. Así entiende la democracia el dueño de ese partido.

III.Sin nuevos impuestos. Este año, el 30 de enero, inició el ciclo de finanzas públicas con el anuncio del ajuste al gasto. Los factores externos (caída del precio del petróleo, bajo crecimiento mundial) e internos (caída de la producción del petróleo) afectan a las finanzas públicas y, por ello, se tiene que rediseñar el presupuesto para 2016 manteniendo los compromisos de deuda sin elevar impuestos. El documento de Pre-Criterios, que se publica hoy, considera estos factores y es la base sobre el que se diseñará el nuevo presupuesto con base cero.

Pascal Beltrán del Río, Los tres mosqueteros

Bien dicen que no es lo mismo Los tres mosqueteros que Veinte años después. La frase es válida tanto para las dos obras cumbre de Alejandro Dumas como para la mayoría de las segundas partes en la vida. La historia querrá que los protagonistas del Pacto por México se vuelvan a reunir en San Lázaro a partir de septiembre. César Camacho Quiroz, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, quienes aparecieron juntos muchas veces durante el primer tramo del sexenio —en su calidad de dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, respectivamente— serán, muy probablemente, coordinadores de su bancada en la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados.

Los tres tienen el pase asegurado a San Lázaro, pues aparecen en el primer lugar de una de las listas de circunscripción para convertirse en diputados de representación proporcional. Tampoco parece haber inconveniente en que se conviertan en jefes de su grupo parlamentario, aunque cada uno tendrá que pasar una aduana diferente para alcanzar el cargo.

Martín Espinosa, Los derechos humanos y el estado

Mayúsculo reto el del actual presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, de devolverle a la institución la credibilidad que dilapidaron, por lo menos, los dos últimos ombudsman, principalmente  Raúl Plascencia Villanueva cuya actuación en los casos de Tlatlaya, Estado de México, e Iguala, Guerrero, dejó mucho qué desear.

La semana pasada, al rendir el informe de labores de la CNDH correspondiente a 2014 en la Residencia Oficial de Los Pinos, González Pérez habló de que “la sociedad mexicana experimentó (el año pasado) un despertar y toma de conciencia en materia de derechos humanos, que impuso un nuevo paradigma para las autoridades e instituciones”. Sin embargo, aseguró que “vivimos aún bajo las circunstancias extraordinarias provocadas por los hechos sucedidos en Guerrero, así como por los reclamos sociales en favor de las acciones inmediatas y efectivas de justicia, legalidad y respeto a la dignidad humana”.

Y luego vino el reclamo a los políticos: “En muchos casos, las sanciones a los funcionarios acusados de violar derechos humanos han sido suaves o inexistentes, lo que propicia la impunidad y debilita el Estado de derecho”.

José Cárdenas, Los otros olvidados

No es noticia el altísimo nivel de rechazados de las universidades públicas. Desde antes de realizarse el examen de admisión a la UNAM sabíamos que 92 de cada 100 aspirantes no encontrarían lugar en la máxima casa de estudios. Lo mismo sucede en el resto de las universidades públicas del país; el IPN, la UAM y varios etcéteras carecen —por mucho— de capacidad para satisfacer la demanda de millones de jóvenes con aspiraciones legítimas de cursar una carrera.

La SEP ofrece 40 mil lugares que cubren apenas una mínima parte de lo necesario; en la UNAM 117 mil estudiantes quedaron fuera. La dificultad para ingresar a una universidad apenas es el principio del drama.

La educación superior privada es una opción dudosa; la mayoría de los estudiantes carece de recursos suficientes para pagar la colegiatura, y quien lo logra, no tiene garantías sobre la calidad de la educación recibida; abundan las escuelas patito… y sus víctimas.

Según estudios de la UNESCO y la OCDE, 7 de cada 10 estudiantes mexicanos abandonan los estudios en escuelas públicas; en las universidades privadas la deserción ronda el 60 por ciento. Un gran porcentaje de quienes se gradúan caen en la frustración al verse condenados al desempleo. Hasta hace dos años, cuatro de cada diez egresados no encontraban trabajo.


Gabriel Casillas, 54 días para cambiar
a México

Es bien sabido que México ocupa el primer lugar en obesidad en el mundo, de acuerdo al más reciente estudio publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El Índice de Masa Corporal (IMC o en inglés BMI) mide qué tanto peso tenemos por cada metro cuadrado de nuestro cuerpo (i.e. IMC = Peso en kg. / Estatura en metros elevada al cuadrado). Si nuestro IMC se encuentra por abajo de 25, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que no tenemos sobrepeso. No obstante, si éste se encuentra entre 25 y 30, se considera que tenemos sobrepeso. 

Asimismo, si nuestro IMC se encuentra en 30 o por arriba de este nivel, nos encontramos en obesidad. 

Si bien el IMC no es la medida perfecta, es una medida simple y estándar para ofrecer un diagnóstico sobre el estado de salud referente al peso. En México, el 32.2 por ciento de la población adulta tiene un IMC igual o por arriba de 30, es decir, se considera obesa. En otras palabras, uno de cada tres mexicanos mayores a veinte años son obesos. El segundo lugar es EU, en donde 31.8 por ciento de la población adulta tiene un IMC igual o mayor a 30.

Pablo Hiriart, Verde y Morena, las sorpresas

De acuerdo con la encuesta Parametría-El Financiero, tres partidos se disputan el tercer lugar de las preferencias electorales: el PRD, Morena y el Verde.

Eso explica que haya una verdadera andanada contra el Verde a causa de su propaganda, que nada tiene de malo, y dejan intocada su ideología, que no la tiene.

La propaganda del Partido Verde insiste en que “sí cumple”, por la entrega de vales de medicina en aquellos centros de salud donde no se disponga de los medicamentos requeridos por los pacientes.



También está la propaganda por la eliminación de las cuotas obligatorias en las escuelas públicas y la cadena perpetua a los secuestradores.

Les molesta sobremanera a la mayoría de los partidos que el Verde diga que sí cumple, y haga propaganda con acciones de gobierno.
¿Dónde está lo malo? Ofreció una serie de cambios, que se realizaron, y luego los publicita con un eficaz lema de campaña para reiterar a la ciudadanía que sí cumple.

El Verde, como es de todos conocido, ganó las elecciones presidenciales, y está en su derecho de presumir que sus propuestas han sido llevadas a cabo por el gobierno en el cual participa.

Rechazar esa prerrogativa es como acusar al PRI de decir (aunque inexplicablemente no ha dicho) que cumplió con la reforma educativa, con la energética o la de telecomunicaciones.

O acusar al PAN si desea presumir que gracias a su paso por Los Pinos hay Seguro Popular y Ley de Transparencia.


Alejandro Sánchez, Malos tiempos en la PGR

Después de más de 36 horas –al cierre de esta edición– no habíamos escuchado a Arely Gómez, procuradora General de la República, fijar una versión oficial sobre el deceso de Erick Salvador Rodríguez García, testigo principal en la investigación en contra de Elba Esther Gordillo, ni sobre el curso que tomará el caso.

A Rodríguez García la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) le brindó protección, después de que él, exauxiliar de la tesorería del SNTE, declarara ante fiscales que la maestra gastaba 15 millones de pesos mensuales de las cuotas de los maestros en asuntos personales.



La procuradora está obligada a dar una postura cuánto antes sobre cómo impacta el fallecimiento de Rodríguez García en la averiguación de Gordillo, acusada de delincuencia organizada y desvió de 2 mil millones de pesos. 

Está obligada a brindar información porque así son las democracias y porque la captura de la líder fue considerada por el gobierno federal como uno de los golpes más importantes contra la corrupción de la historia moderna. 

Pero sabemos que no ha fluido la información porque la procuradora recibió de herencia un desbarajuste jurídico del caso, mismo que se le fue de las manos a su antecesor Jesús Murillo Karam. 


Carlos Mota, ¿Cuántos copilotos 
como Lubitz hay?

El presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Juan Luis Vázquez Hernández, declaró hace pocos días en Villahermosa que únicamente el 2 por ciento de la población que padece alguna enfermedad mental tiene acceso a servicios de salud dedicados. Reveló un dato dramático: “cada año se suicida un millón de personas en el mundo”.

Uno de los suicidados de este año es Andreas Lubitz, el copiloto de Germanwings (subsidiaria de Lufthansa) que junto con él terminó la vida de 149 personas más, aparentemente por estar enfermo de alguna enfermedad mental. Ayer se supo, por ejemplo, que Lubitz había recibido tratamiento por manifestar tendencias suicidas en el pasado, antes de obtener su licencia como piloto. Si bien las autoridades europeas no han sido concluyentes respecto del padecimiento específico que pudo tener Lubitz como de sus motivaciones para estrellar el vuelo que copiloteaba, el sentido común nos dice que pudo haber una fuerte influencia de sus padecimientos mentales como disparadores del suceso.



La pregunta relevante entonces cambia, y se vuelve ¿en qué nivel de riesgo se encuentran las personas porque individuos en misiones críticas pueden tener impulsos suicido-homicidas? Asimismo, se vuelve relevante saber: ¿cuál es el grado de aceptabilidad que tiene el sistema económico empresarial actual respecto de las enfermedades mentales de sus empleados, ejecutivos y personal en general?



El Inegi reportó en septiembre pasado datos para México y dijo que “en 2012 se registraron 5 mil 549 suicidios, de los cuales 80.6 por ciento fueron consumados por hombres y 19.4 por ciento por mujeres”. Asimismo, reveló que “el principal lugar donde ocurren los decesos, tanto en hombres como en mujeres, es dentro de la vivienda particular (72.6 y 79.9 por ciento, respectivamente).” Muchos especialistas han enfatizado que en nuestro país la enfermedad de depresión está subdiagnosticada, y todos sabemos que no es común que una persona con ese tipo de padecimientos sienta confianza para revelarlo en el trabajo.

Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que Gustavo Madero adelantó sus vacaciones esta semana para estar presente el próximo domingo en el arranque de campaña de Luisa María Calderón en Morelia. Pese a las diferencias entre los grupos políticos de ambos, el chihuahuense acudirá al acto, aunque no se verá con el ex presidente Felipe Calderón, quien estará por esos días fuera de México.

:Que mientras el PAN en el DF se dedica a presentar denuncias contra el PRD y Morena en Miguel Hidalgo, en Cuauhtémoc a los blanquiazules los cacharon con las manos en los recursos públicos de Benito Juárez.

El abanderado del PRI-Verde Xiuh Tenorio difundió fotografías de su contrincante blanquiazul Christian Von Roerich usando vehículos oficiales y trabajadores de la delegación en una jornada de recuperación de espacios públicos que más parecía un acto de campaña. Ahora los panistas serán denunciados ante el IEDF, por lo que tanto acusan en otras delegaciones.

:Que, sin embargo, en el bando contrario no están con las manos atadas. A lo largo del Periférico capitalino aparecieron unos espectaculares, con firma panista, con leyendas como “Los corruptos traen luz verde. ¿A poco no?”, “El tucasaurio: el peligro es que esa especie no se extinga” y “Cuídate del candidato sandía: verde por fuera y rojo por dentro”.

El principal operador de esta estraegia panista, dicen, radica en Puebla.

:Que la delegación Iztapalapa se ha convertido en centro de atención de muchos, no solo por sus tradicionales representaciones de Semana Santa, sino por su importancia clave en el mapa electoral; y es precisamente en ese contexto en el que se inscribe la especie de que Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, se mudará a la demarcación durante el periodo de campañas electorales para buscar el voto puerta por puerta y convertir el oriente de la Ciudad de México en el epicentro de lo que el tabasqueño apuesta sea la primera fuerza de izquierda en 2018.

:Que el empresario belga Marc Busain anunciará hoy que dejará el timón de la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, que tenía desde diciembre de 2011, para ocupar la presidencia de Heineken Américas a partir del último trimestre de este año.

El ejecutivo dejará la división México a partir de agosto para hacerse cargo del negocio desde Canadá hasta Argentina.

JAIRO CALIXTO ALBARRÁN, Sabrina Sabrok al tricolor

Solo hay algo más alucinante que aquellos que entran a un baño público y no se lavan las manos: aquellos que lo hacen como si fueran a entrar a una cirugía de corazón abierto. Fenómeno que solo puede ser comparado, ahora que lo pienso, con la nada peregrina idea del PRI de nombrar a una mujer de la talla de Sabrina Sabrok —quien ha sido una de las grandes impulsoras de ese movimiento que exige con urgencia la incorporación de un elemento fundamental a la canasta básica al grito de “¡Chichis pa’ la banda!”— como embajadora plenipotenciaria del partido tricolor para la comunidad lésbico-gay México-Argentina. Iniciativa que, sin duda, viene a reforzar al partido luego de la incorporación de Carmelita Salinas.

De hecho, es lo mejor que han hecho en ese instituto político desde la confección del Pacto por México, sobre todo porque contribuye al saneamiento y fortalecimiento de los compañeros bocabajeados y ninguneados como Catémoc Gutiérrez, pues la llegada de la señora Sabrok le inyectará alicientes al Señor de la Topo Gigios para seguir luchando por las causas de la equidad de género.

MARCO ANTONIO MARES, 2016, otro recorte presupuestal

La noticia es que el gobierno mexicano planteará para 2016, un nuevo recorte presupuestal. El monto del segundo ajuste que realizará el gobierno de Enrique Peña Nieto será similar al que se está aplicando este año, por 124 mil millones de pesos. El anuncio se formalizará en los precriterios de política económica que enviará al Congreso de la Unión, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza Luis Videgaray, en las próximas horas.

El principal fundamento para el nuevo recorte es que para 2016 el gobierno no contará con las coberturas sobre el precio del petróleo, como sí ocurrió en éste año. El 30 de enero pasado se anunció el primer recorte preventivo ante la caída del precio internacional del crudo. En realidad se trató de una primera parte de un recorte por el doble.

Los fundamentos para aplicar el nuevo recorte que propone el gobierno al Congreso de la Unión, siguen siendo exactamente los mismos: aunque se prevé un repunte en el precio del petróleo —que definitivamente no regresará a los niveles de 100 dólares por barril que registró en los últimos años—, México continuará observando un caída en su producción de hidrocarburos.

El gobierno mexicano refrendará en el documento su compromiso con el manejo responsable de las finanzas públicas y la estabilidad macroeconómica.

Julio Hernández López, Astillero; El método Meade

Ayer se habló aquí de las cumbres y los abismos correspondientes a jóvenes de distintos estratos socioeconómicos, con los casos ejemplares de un legionario instituto educativo y sus videos de graduación y de la principal universidad pública del país y sus rechazados al buscar estudios de licenciatura. Hoy toca el turno en cuanto a los jóvenes mexicanos deseosos de ingresar al Servicio Exterior Mexicano, cuyas habilidades y conocimientos han sido groseramente atropellados para acomodar a ocho personas que no habían pasado la primera etapa eliminatoria de un concurso público general de ingreso y que de manera inexplicable aparecieron como “ganadoras” en la segunda fase.

Luego de guardar un absoluto silencio durante casi dos semanas que transcurrieron desde que el tema fue denunciado en esta columna y luego, el 19 de los corrientes, en Youtube en el video denominado “Historia de un concurso amañado en la SRE” http://bit.ly/1BmYZRT , la secretaría a cargo de José Antonio Meade recurrió al más primitivo y cínico de los métodos “correctivos”. Tan simple y sencillo como emitir una nueva lista de ganadores de la primera etapa, ahora con 17 nombres que no habían aparecido en la primera relación oficial (entre esos nuevos beneficiados, justamente los ocho que a puro dedo las altas autoridades diplomáticas habían designado como paracaidistas “triunfadores”).

Enrique Galván Ochoa, Dinero; ¿Venganza china?

Cabe la especulación: ¿es una venganza china que la nueva planta de Volvo en América vaya a abrirse en territorio de Estados Unidos, y no en México? Lo más probable es que no se les ha olvidado el “trenazo de Atlacomulco”, que mostró el déficit de formalidad del gobierno mexicano aun en sus compromisos internacionales. Volvo Car Corporation, que fue adquirida en 2010 por el grupo chino Zhejiang Geely Holding Group, hará una inversión de 500 millones de dólares. Evaluó las condiciones en México y dijo “no”.

 “Después de varios años de perder ante México la competencia por atraer nuevas plantas ensambladoras de vehículos, Estados Unidos se anota una victoria”, dice The Wall Street Journal. El argumento es que resulta más barato producirlos allá que aquí, pues se ahorran el transporte de los vehículos, aunque pagan salarios más altos. ¿Será? Las plantas establecidas en nuestro país piensan distinto. Volkswagen recientemente abrió una planta en Tenesi, y paga salario promedio de 38 dólares la hora, incluyendo prestaciones. Fiat paga 10 dólares más, y General Motors todavía 20 más, según el Journal. Ni para qué hacer la comparación con lo que ganan los obreros mexicanos, sería deprimente. ¿Venganza china o confusión en los costos?

Cierra Sony Tlalnepantla

Sony cerrará su planta ubicada en Tlalnepantla, en los próximos 30 días. La planta se dedica a la producción de devedés, cedés y discos blu-ray para su distribución nacional; emplea a 200 personas. La decisión, dice la empresa, no tiene nada que ver con Sony Music México, que buscará nuevos proveedores para la manufactura de sus discos. En septiembre de 2009, con el objetivo de reducir pérdidas, la empresa cerró su planta de Mexicali, dedicada a producir pantallas planas LCD. Dejó sin chamba a 600 personas. Sobrevive la planta de Nuevo Laredo, dedicada a fabricar medios y soportes de grabación. La compañía japonesa inventora del Walkman no ha logrado levantar la cabeza desde la crisis de 2008. 

Ha despedido a cerca de 8 mil trabajadores en todo el mundo y ha cerrado 57 plantas. En 2012 se deshizo de la división de computadoras VAIO para enfocarse en la telefonía móvil, pero este negocio tampoco ha prosperado, al contrario, le ha representado pérdidas por mil 700 millones de dólares. Su carta fuerte hoy en día está en la división de entretenimiento computarizado, con la consola de videojuegos Play Station como producto estrella, que ha vendido 10.3 millones de unidades en el mundo y le representa mil millones de dólares en ganancias anuales.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Vacaciones vs. combustibles

Apunto de comenzar el periodo vacacional por la llamada Semana Santa, no pocos aspirantes a viajeros piensan dos veces sus recorridos por la bella República, porque los precios de los combustibles (“que ya no suben”) impactan severamente sus presupuestos, la mayoría de los cuales no son precisamente abundantes.

Con el pretexto de que “es necesario equiparar los precios internos de los combustibles con los externos” (léase los de Estados Unidos), mes tras mes y durante muchos años el gobierno federal incrementó los precios domésticos, al grado que a estas alturas los internos superan en cerca de 40 por ciento a los externos.

De acuerdo con los especialistas de GlobalPetrolPrices, “como regla general los países más ricos tienen los precios más altos, mientras los países más pobres y los que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos. Una excepción es Estados Unidos, país económicamente avanzado con los bajos precios de gasolina. Las diferencias de precios entre países se deben a los diferentes impuestos y subsidios para la gasolina. Todas las naciones tienen acceso a los mismos precios del petróleo en los mercados internacionales, pero se imponen diferentes impuestos”. Pero México rompe la regla citada, y como productor y exportador de petróleo registra elevados precios de los combustibles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario