viernes, 20 de marzo de 2015

Principales Plumas Nacionales



Editorial EL UNIVERSAL, Economía a prueba‏ 

De unos años a la fecha México ha sido elogiado por organismos internacionales debido al manejo de sus finanzas. A nivel interno, las autoridades han destacado también la llamada fortaleza macroeconómica: baja inflación, aumento en la captación de impuestos, manejo responsable y elevadas reservas internacionales, además de una banca sólida. Ante el panorama con el que inició el año —disminución en el precio del barril de petróleo y depreciación del peso— es momento de conocer si estas variables de las que se ha presumido resistirán las turbulencias que se presentan.

Al respecto, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, expone hoy en EL UNIVERSAL una situación de claroscuros. Por un lado menciona que el país puede hacer frente a la situación, pues se ha preparado durante años para riesgos de “volatilidad” como los actuales, pero advierte que será necesario administrar bien el “parque” porque se desconoce “cuán larga va a ser la batalla”. Y ya desde ahora reconoce que para el próximo año se requerirán esfuerzos adicionales ante las presiones que se vivirán por el menor ingreso de recursos como consecuencia de la caída en los ingresos petroleros.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Resbalón de El Mundo

Vaya gazapo del diario español El Mundo que en su portada equivocó el nombre de pila del Presidente de México. El encabezado principal reza: “Investigado un jefe de campaña del presidente de México, Peña Nieto”, con el dato de que Gabino Fraga Peña es sujeto de una indagatoria por posibles trasferencias ilícitas de varios cientos de miles de euros en el Banco Madrid. El problema es que en el primer párrafo del resumen de la primera plana aparece el nombre de "Eduardo Peña Nieto". Como decimos en el argot periodístico, ahí se nos cae la nota y la credibilidad. ¡Y en la primera plana!

El deshuesadero del PRD

Movimiento Ciudadano sigue en la ruta de convertirse en el deshuesadero del PRD. Nos dicen que Armando Quintero, ex secretario de Transporte y Vialidad del gobierno del Distrito Federal, en los tiempos de Marcelo Ebrard, quería lanzarse por segunda ocasión para la candidatura a jefe delegacional en Iztacalco. Sin embargo, la dirigencia nacional perredista le cerró el paso. Tras ser bateado, nos comentan, don Armando tiene lista su renuncia a las filas del partido y buscará cobijo en… Movimiento Ciudadano. Claro, con Dante Delgado por delante en la negociación.

Las voces de la consejera

En la mira del PRI se encuentra la consejera electoral Pamela San Martín Ríos. Nos comentan que los tricolores están seguros de que doña Pamela escucha voces. Aunque no se trata de que esté perdiendo el sentido, sino de que la ven recibiendo línea de algunos políticos a la hora de tomar decisiones. Aseguran que uno de sus principales gurús es Guadalupe Acosta Naranjo, parte de Los Chuchos mayores del PRD, y quien, nos dicen, presume la paternidad política de San Martín. Comentan también que otro personaje al que mantiene siempre cercano a la hora de tomar decisiones es a su ex jefe, el ex consejero electoral Alfredo Figueroa. Otro que también le habla al oído es un connotado senador panista. Dicen que la operación cotidiana de la consejera ha comenzado a generar diferendos con algunos de sus compañeros del Instituto Nacional Electoral, quienes consideran que está poniendo en riesgo la imagen de la institución.

¡Es la economía!‏

Su prolongada estabilidad fue uno de los rasgos que más cautivó a los estudiosos del sistema político mexicano anterior a la transición. No obstante su carácter autoritario, mientras generó un vigoroso crecimiento económico, el régimen de la post-Revolución contó con un importante apoyo social y, a diferencia de la mayoría de los regímenes de América Latina, claramente dictatoriales durante buena parte del siglo XX, mantuvo una apariencia “democrática”: elecciones periódicas sin interrupción, sistema de partidos que simulaba competencia, relativa tolerancia a ciertos medios críticos, etcétera.
Al proponer las claves que explicarían la continuidad sin turbulencias de un régimen político, David Easton consideraba que una de ellas era la capacidad sistémica para satisfacer las demandas que le presentaban los grupos más poderosos, o la disposición de herramientas para controlarlas y limitarlas. Pero, según el profesor canadiense, estaban también los apoyos difusos, como el patriotismo y la lealtad, y los específicos, que se lograban a través de acciones gubernamentales que beneficiaban a determinado grupo o sector.

¿La estrategia de la FED es ser ambigua?‏

El balance de riesgos en EUA es negativo, lo que favorecerá al aplazamiento de la normalización monetaria. La FED (Reserva Federal, por sus siglas en inglés) podría optar por una comunicación ambigua ante la necesidad de una política expansiva. FED postergará alza de tasas
El consenso estima que el proceso de normalización monetaria en EUA comenzará a mediados del 2015, pero el escenario económico podría dificultar que dicho proceso se dé incluso en 2015. Aunque el mercado laboral continúa recuperándose, aún se percibe deterioro en cuanto a calidad del empleo (ej. salarios, duración del desempleo, etc.) y productividad.

Lo anterior ha limitado la recuperación del consumo y del gasto personal, favoreciendo una inflación (PCE) menor al objetivo (2.0%), que de acuerdo con el consenso podría finalizar el 2015 en +0.5%. Así mismo, las presiones deflacionarias externas, la caída en precios de energéticos y el fortalecimiento del Dólar podrían acentuar la tendencia de los precios y mermar la recuperación económica. Además, el riesgo de que la desinflación afecte las expectativas a largo plazo es cada vez mayor, sobre todo ante un escenario en que las políticas monetarias expansivas en otras regiones continuarán fortaleciendo al Dólar.

El olvido de los desaparecidos‏

En los últimos años se han descubierto decenas de fosas y miles de cuerpos no identificados. Esta es una característica que parece nueva en la espiral de violencia que nuestro país ha padecido desde hace mucho tiempo.

La disputa entre las organizaciones criminales por el dominio de territorios propagó la narcoviolencia y con ello el terror entre la sociedad. Empezamos a enterarnos de secuestros, extorsiones, personas decapitadas, “embolsadas”, acribilladas y ahorcadas. En fiestas, centros comerciales y centros nocturnos se empezaron a asesinar jóvenes y arrojar cabezas. En la mente de toda la gente quedó la imagen de hechos como la matanza de La Marquesa y la masacre de Villas de Salvárcar.
Todos estos actos de barbarie fueron configurando la terrible realidad que hemos vivido durante los primeros catorce años de este siglo. Pero a esta narcoviolencia, ahora se agrega el hallazgo recurrente de fosas con cuerpos que carecen de nombre, de familia y de historia; cuerpos que para el gobierno parecen no importar, pero cuya ausencia ha dejado un vacío doloroso en todos sus seres queridos.

Democracia decente: transparencia y anticorrupción

Para que México alcanzara los elementos básicos de un sistema democrático, acorde con los estándares establecidos en los tratados internacionales sobre derechos civiles y políticos, tuvo que pasar casi un siglo. En el proceso histórico que enlaza la revolución por el sufragio efectivo de Francisco I. Madero (1910) con la consumación de la transición democrática y la alternancia (2000), se concatenaron los esfuerzos de varias generaciones de luchadores demócratas.

Hoy tenemos una democracia electoral, pero su calidad ética deja mucho que desear. Está gangrenada por la corrupción y cuestionada por amplios sectores de la sociedad. El repudio se expresa, en parte, a través de la propuesta antisistémica que hace llamados de diverso tipo para boicotear las elecciones del 7 de junio; ya sea impidiendo el proceso o con la anulación del voto, ya con la abstención o con la destrucción de las boletas en las casillas. Estas voces exhiben la grieta entre los ciudadanos y los componentes del sistema político. Esto sin contar con el desdén hacia la clase política y sus partidos de la mayoría silenciosa, medida en diversos sondeos.‏


Frentes Políticos

I.Solidaria. Enrique Peña Nieto reconoció la labor de la Cruz Roja. En el inicio de la colecta 2015, el Presidente recordó que la meta es recaudar 345 millones de pesos, “que seguramente se logrará alcanzar gracias a la solidaridad de los mexicanos, que así pueden retribuir lo mucho que esa institución ha hecho”. Acompañado de su esposa, Angélica Rivera; de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, del presidente de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga y Carmen Lebrija de Suinaga, presidenta nacional de damas voluntarias, el mandatario aseguró que esta institución es un ejemplo de unidad, valor y  determinación. Toca devolver algo de lo mucho que da Cruz Roja.

II.Hombre ejemplar. Jesús Reyes Heroles cumplió ayer tres décadas de muerto. Ideólogo de una nación en auge, en 1977 cristalizó la reforma política que abrió espacios a los partidos de izquierda, entonces proscritos, para que formaran parte de la democracia mexicana. El 16 de marzo de 1985 tuvo su última aparición pública, fue en Los Pinos, siendo secretario de Educación. Acompañó al presidente Miguel de la Madrid y ahí le confió que padecía cáncer de pulmón. Era la ceremonia de entrega del Premio Nacional de la Juventud. Fue la última aparición pública de Reyes Heroles. Tres días después, murió. La herencia de sus ideales no se olvida. Hombres como él hacen falta al país.

José Elías Romero Apis,  Las televisoras y la libertad

Si es que existe la reencarnación, estoy seguro de que volveré a ser abogado y puede ser que escriba mi tesis profesional sobre el tema constitucional de la libertad de expresión versus o pro la libertad de prensa. 

En días pasados estuve invitado por la cúpula periodística a su principal evento anual. Compartí esa invitación con muchos amigos, entre ellos con Olegario Vázquez Raña y con Pascal Beltrán del Río. El día anterior supimos de la concesión de las dos nuevas cadenas de televisión abierta, una de ellas para Grupo Imagen, que es una garantía como concesionario.

Los discursos estuvieron muy destinados a enaltecer la libertad de expresión. No resulta fácil para los oradores ser originales en ese tema. Pero ese día, en particular, desde mi sitial de escucha, mi mente se enlazó, para comenzar, en la relación tan profunda que existe entre la libertad de expresión y la competencia de medios. En el mundo libre no pueden existir los monopolios de información ni de opinión. Éstos son exclusivos de las dictaduras.

Francisco Garfias “Soy yo o la censura”

Aristegui dio a conocer ayer un posicionamiento frente a su despido. Lo hizo en su portal de internet y no en el Museo Memoria y Tolerancia. El lunes 16 de marzo fue día feriado. Puente por el natalicio de Benito Juárez. El equipo de Carmen Aristegui llegó a las cinco y media de la mañana a trabajar. No era un día ordinario. Reinaba la incertidumbre. Las cosas no andaban bien con la empresa.

El diferendo con MVS por el tema Méxicoleaks había ocasionado no sólo el despido de Daniel Lizárraga e Irving Huerta, integrantes de la Unidad de Investigaciones Especiales, sino también la exigencia de la influyente conductora para que los reinstalaran. Al llegar a su sitio de trabajo cada uno se encontró con un fólder azul y un cheque: el de su liquidación, nos dicen en el entorno de Carmen. Veinte personas, incluida la conductora, ya no trabajaban allí.

Ana Paula Ordorica , Aprovechar el Caso de Aristegui

Me gustaría pensar que el caso Aristegui pueda servir para generar un debate mucho más de fondo sobre el oficio periodístico en nuestro país. En la pirinola cayó un “Todos pierden”. Agregaría un “Todos perdemos”.

Primero que nada pierde el Presidente, quien acaba cargando con la culpa de todos los conflictos, de todos los problemas que se generan en el país, sean o no sean un tema estrictamente que tenga que ver con el Poder Ejecutivo. Ahora es el culpable del despido de Carmen Aristegui de su espacio radiofónico en MVS. Algo que, sin duda, debe llevar a la reflexión al Presidente y a su equipo. ¿Por qué no hay los necesarios pararrayos?

Pierde Carmen por quedarse sin ese espacio radiofónico. Aun cuando ella también gana, a juzgar por la conferencia de prensa del día de ayer, que al estar sobresaturada tuvo que ser reprogramada para más tarde y generar aun mayor interés. Pero es evidente que la radio es su fuerte y que es el sector que más le gusta.

Pascal Beltrán del Río, Intocables

La integración de México al modelo de desarrollo global ha tenido resultados mixtos. Se ha generado una pujante clase media urbana. No podría explicarse de otro modo la aparición de centros comerciales con tiendas departamentales en lugares, como el oriente del Estado de México, que hasta hace dos décadas eran cinturones de miseria.

Suba al Metro capitalino y cuente cuántos pasajeros van escuchando música, revisando mensajes o jugando videojuegos en teléfonos inteligentes. Sin embargo, si bien ese desarrollo ha cerrado la brecha de ingresos entre los habitantes de las ciudades, la ha ampliado entre éstos y los trabajadores del campo.
Lastima la realidad que viven los jornaleros agrícolas migrantes en el noroeste del país, como el caso de los rarámuri en Baja California Sur, que fue expuesto por este diario. Para ellos el desarrollo ha significado el desplazamiento como única forma de sobrevivencia.


Pablo Hiart, El gobierno como Margarito

Cualquier aficionado al box recuerda la pelea sostenida en Las Vegas hace apenas un par de años entre Antonio Margarito y Manny Pacquiao, porque el tijuanense fue apaleado sin misericordia durante 12 rounds y no atinaba a soltar un solo golpe.

Algo parecido es lo que sucede con el gobierno: le tunden por todos lados, no mete las manos, si se agacha le pegan, si saca la cabeza, también, si retrocede, lo mismo. Tiene la cara inflamada y sangrante, pero voltea a ver al público con gesto de “aquí no pasa nada”. Igual que Antonio Margarito contra Pacquiao.

Golpe volado que se perdía, aterrizaba en la humanidad de Margarito.
Eso le pasa al gobierno. Donde no debe nada, como en Iguala, sale estigmatizado nacional e internacionalmente como asesino.



Un añejo pleito de amor y odio entre la familia Vargas y su conductora Aristegui, le estalla al Presidente, al secretario de Gobernación y al vocero.

En el caso de Iguala tenía y tiene todos los elementos para mostrar su inocencia y borrar de la política a los culpables, pero los medios de comunicación afines a AMLO y comentaristas simpatizantes del experredista se lo comieron vivo.

Peña Nieto no puso a Abarca en Iguala, sino que fueron el PRD y López Obrador. El municipio era gobernado por la izquierda. El gobernador de Guerrero fue puesto por Marcelo Ebrard, AMLO y el PRD.

Raymundo Riva Palacio, La conexión china

Esta semana se dio una de esas noticias que suelen pasar desapercibidas pese a lo importante que son. Un juez federal en el Estado de México sentenció a 20 años de prisión a Juan José Escandón Paz, acusado de ser el principal distribuidor de pseudoefedrina –utilizado para la fabricación de las metanfetaminas–, de la organización criminal que encabezaba Zhenli Ye Gon, un empresario que nació en Shanghái, que se encuentra en Estados Unidos en espera de ser deportado a México, donde adquirió la nacionalidad.



Importante en su momento, hoy se recuerda poco de ese caso que comenzó en 2006, cuando se decomisaron 20 toneladas de pseudoefedrina en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, cuya investigación llevó a la casa de Ye Gon en la ciudad de México al año siguiente. No estaba ahí, pero encontraron en un cuarto 250 millones de dólares y 18 millones de pesos, en efectivo. Ye Gon fue detenido por la DEA, según la versión oficial, en un restaurante en Silver Spring, Maryland, un suburbio al norte de Washington, a finales de julio de 2007. 

La captura, sin embargo, no fue ahí.

Hasta hoy no se sabe con precisión dónde y cómo fue detenido Ye Gon, pero antes de que reapareciera en Silver Spring, estuvo dos meses en una casa de seguridad en Vancouver, Canadá, donde lo interrogó la CIA, según exfuncionarios mexicanos. El entonces subprocurador José Luis Vasconcelos viajó a esa ciudad para hablar con Ye Gon y ampliar la investigación mexicana, pero lo encontró inservible como testigo. La CIA lo había secado, dijo Vasconcelos poco antes de morir en un accidente de aviación. Mucha de la especulación en México del porqué no lo extraditaban, se centraba en la información que podía estar dando sobre sus relaciones con funcionarios. En realidad, lo que buscaba la CIA era la red de contactos en China, que le permitían importar desde Hong Kong la pseudoefedrina.

Raul Cremoux, ¿Qué tanta libertad de expresión tenemos? 

iempo atrás, cuando el general Charles de Gaulle, a la sazón presidente de Francia, quería saber qué tan autoritario o democrático era el país que visitaba, pedía pasearse entre los quioscos de periódicos para evaluar el grado de diversidad de opiniones. De este modo, y más allá de los discursos, él sabía a qué atenerse.

Si hoy lo hiciera en Venezuela, Corea del Norte o en Cuba, se daría cuenta cabal de que no hay pluralidad de voces ni opiniones; sólo la verdad oficial es la única que priva en esos países.

¿Qué pensaría de México; qué tanta libertad de expresión tenemos?



Vería lo que a vuelo de pájaro se podría señalar, no sin antes indicar que como la memoria es frágil, es posible que cometería omisiones importantes.

He aquí, a manera de ejemplo la multiplicidad de opiniones, de muy diversa índole, de ideología variopinta e incluso opuestas por así representar a intereses gremiales, partidistas y personales. ¿Qué diría el general De Gaulle, qué vería en nuestros quioscos expresada por distintos escritores quienes en número considerable, también tienen tribunas en radio, televisión y en blogs de Internet?

Enrique Quintana, El acertijo del crédito a las empresas

No hemos resuelto en México el acertijo del financiamiento bancario. Hay que reconocerlo.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, el crédito interno al sector privado como proporción del PIB promedio fue en México 30.6 por ciento en 2013.

Ese mismo parámetro fue de 70.7 por ciento en Brasil; 105.9 por ciento en Chile o 192.3 por ciento en Estados Unidos.

Es cierto que ha ido subiendo en nuestro país, pues era de apenas 24.3 por ciento en 2010.

Sin embargo, el ritmo de avance no es suficiente y estamos todavía muy rezagados respecto a países con grado de desarrollo similar al nuestro.

Una de las explicaciones que se confirma trimestre con trimestre aparece en la Encuesta sobre Evolución Trimestral del Financiamiento de las Empresas que realiza el Banco de México. 

En la correspondiente al cuarto trimestre de 2014, resultó que sólo el 34.4 por ciento de todas las empresas usaron crédito de la banca comercial; el 8 por ciento de la banca domiciliada en el extranjero y el 5.9 por ciento de la banca de desarrollo.

En total, el 56.1 por ciento de las empresas analizadas no usó ningún tipo de financiamiento bancario.

Las principales razones para no recurrir al crédito bancario son la situación de la economía; el nivel de las tasas de interés; los requisitos excesivos o los montos exigidos como colateral.

Cuando se pregunta a empresarios por qué no se recurre al crédito bancario se mencionan todos estos factores. Pero cuando se interroga a banqueros respecto a por qué no se conceden más créditos a empresas, la respuesta es porque no hay demanda.


Trascendió/ TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, no pecó de optimista cuando informó que 37 empresas, entre ellas Pemex, pagaron su acceso al “cuarto de datos” para conocer detalles de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos dentro de la llamada Ronda 1.

Dentro de las interesadas destacan las grandes petroleras del mundo como Chevron, Exxon, BP, ENI, Japan Oil, Shell, Petronas, Statoil, Total y otras. En total, dijo la Comisión Nacional de Hidrocarburos, 39 corporativos se registraron, dos más en un solo día a la cifra anunciada por el titular de la Sener.

:Que después de cuatro meses, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación volvió a sesionar con 11 ministros, tras el fallecimiento de Sergio A. Valls Hernández.

Eduardo Medina Mora participó en su primera sesión del pleno, donde votó a favor del proyecto de la ministra Margarita Luna Ramos, quien propuso avalar el artículo 20 de la Ley de Tránsito de San Luis Potosí, que faculta solo al gobierno estatal para expedir permisos a los vehículos para transitar sin placas. La propuesta fue aprobada.

:Que los dirigentes del Partido Verde dejaron colgado de la brocha al diputado federal Jorge Sotomayor, quien renunció al PAN después de que creía “amarrada” una candidatura ecologista a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pero al final se quedó hasta sin oficina en el Palacio de San Lázaro y ahora busca acercamientos… para volver al redil blanquiazul.

:Que en el PRD, que encabeza Carlos Navarrete, confían en que a mediados de este año puedan crearse la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y el Sistema de Información Integral, contemplados en la ley general en la materia.

Y es que la Secretaría de Hacienda, liderada por Luis Videgaray, ya liberó cerca de 50 millones de pesos para tal fin, por lo que prevén que esto arranque pasado el proceso electoral de este año.

:Que con las recientes renuncias en el PRD, los partidos Movimiento Ciudadano y PT se convirtieron en cachaperredistas.

Armando Quintero y Esthela Damián, recién salidos de las filas de las tribus, serán candidatos a delegados por Iztacalco y Venustiano Carranza, respectivamente. Ahora sí que en el DF la pelea será entre iguales.

CARLOS MARÍN, ¿Adiós a las ‘jaulas’?

De Alejandro Holguín sobre lo publicado ayer acerca del zoológico de Tehuacán: “No coincido en defender a Sergio Gómez Olivier (el pudiente diputado del PAN dueño del zoológico en Tehuacán, hostigado por el PVEM y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), puesto que las condiciones en las que tiene a los animales en las jaulas son inadecuadas, ya que no se puede tener a esos animales enjaulados todo el tiempo”.

Con la pena, pero ese modo de ver el problema llevaría a la prohibición de que haya pajaritos enjaulados en las casas o, peor: que se impidiera el cautiverio de gallinas en las granjas o de cerdos en chiqueros y ganado bovino en los corrales y se acabara la producción de leche, carne y huevo.
Dice más: “Y de la entrevista que hizo (lunes en MILENIO Tv) al empresario dueño del circo de Pekín, en donde usted defiende que existan circos con animales salvajes, estoy totalmente en contra de los circos con animales, aunque no los maltraten, porque no estoy de acuerdo en que los exploten”.
¿Adiós entonces a la avicultura, la ganadería, la pesca y hasta la recolección de miel…?

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, ¡Qué bonita familia…!

El domingo pasado se dio una foto de familia inédita en el PAN: aparecieron juntos el presidente del partido, Gustavo Madero, y el ex presidente de la República Felipe Calderón en su primer encuentro público en años.

Con ellos, el coordinador de sus diputados, Ricardo Anaya, a quien se maneja como próximo dirigente nacional de su partido, proyecto en el que también está interesada Margarita Zavala, y los ex candidatos presidenciales Diego Fernández de Cevallos y Josefina Vázquez Mota, que rompió con Calderón siendo aún presidente, en lo que fue, también, su primera aparición juntos.

El motivo de la foto fue apoyar a los candidatos del PAN al gobierno de Querétaro, el senador con licencia Francisco Domínguez, y al de la ciudad-capital, Marcos Aguilar.

Obviamente el apoyo a sus candidatos pasó a un segundo término y el interés periodístico y político se centró en la aparición conjunta de Calderón y Madero, cuyos grupos están enfrentados y el primero ha formulado duras críticas a la dirección del también candidato plurinominal a la Cámara de Diputados.


Julio Hernández López, Astillero; ¿Echeverría habría reconsiderado?

Carmen Aristegui dio un paso adelante en la caracterización del golpe dado contra ella y su equipo periodístico en MVS: no fue una decisión propia de los empresarios Vargas, dueños de la firma de radiodifusoras, sino una retorcida maquinación de poderes que aprovecharon la circunstancia para tratar de exterminar a un periodismo incómodo. El acerado posicionamiento hecho ayer por la noche por Aristegui (luego de que hubo de suspenderse, por exceso de concurrentes en desorden, la conferencia de prensa anunciada a las 2 de la tarde en el Museo de la Tolerancia) desembocó en una etiqueta histórica quemante: echeverrismo. Es decir, golpe al periodismo desde Los Pinos, como sucedió en el Excélsior de Julio Scherer.

Sin embargo, la periodista propuso a los Vargas reconsiderar la ruptura actual y los invitó a reunirse este lunes por la mañana para que las cosas sean devueltas a la condición original, sin más y sin menos. Si los esfuerzos de reconciliación no prosperaran, sólo quedaría el camino de solicitar el recurso judicial de amparo y el inicio de un largo litigio.

Con tales declaraciones, el campo de batalla parecería bien dispuesto (a menos que hubiera discretas negociaciones verdaderas en curso, que propiciaran un final feliz la mañana de este lunes). La responsabilidad histórica ha sido fijada por la periodista, mediante la etiqueta del echeverrismo, en Los Pinos, específicamente en Enrique Peña Nieto. Los Vargas quedan como meros instrumentos sometidos a las órdenes del gran poder. Y si no hay una vuelta sin condiciones a los micrófonos, la controversia se desenvolverá en el plano judicial, sin que se exploren en este momento alternativas de reconstitución radiofónica en frecuencias universitarias o públicas. ¿Echeverría habría reconsiderado? ¿Hoy, habrá reconsideración?

Enrique Galván Ochoa, Dinero; ¿Quién demonios se atravesó en el camino?”: Carmen Aristegui

 “¿Quién demonios se atravesó en el camino?”, preguntó Carmen Aristegui. No los mencionó por su nombre. Ni a Peña Nieto, su familia y la “casa blanca”, a Videgaray y la mansión de Malinalco, a Emilio Azcárraga Jean, a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, a Eduardo Medina Mora, pero en la mente de quienes la escuchaban por Internet seguramente desfilaron los nombres de todos los personajes que fueron objeto de escrutinio en su programa. “¿Qué mecanismo se activó para que actuaran de esa manera?”, preguntó a los miembros de la familia Vargas. No desecha la posibilidad de que la línea haya salido de Los Pinos. Revela un dato: el reportaje sobre la “casa blanca” no fue transmitida por MVS. “Es una historia que nos falta por contar”, dice. 

Pero no ha perdido de vista la posibilidad de volver. “Queremos regresar al aire en las condiciones en que estábamos hace unos días”. Carmen cree que todavía “el golpe no se ha consumado”. Pide a MVS que reconsidere, “antes de dar batallas de otra manera”. Propone a la familia Vargas que “nos veamos el lunes por la mañana”. Cuando fue despedida por primera vez, esto ocurrió en febrero de 2011, dio resultado el mismo argumento. Se negó a aceptar el despido, convocó a los empresarios a conversar y fue reinstalada. Aquella ocasión el problema tuvo que ver con una discusión en el Congreso en que se abordó el alcoholismo del entonces presidente Felipe Calderón.

Sólo que el problema de hoy ha cobrado dimensiones mayores. El vicepresidente de relaciones institucionales de MVS, Felipe Chao, dijo el martes que debido a los “agravios” mutuos no ve ninguna posibilidad de arreglo con Aristegui.“Creo que han sido fuertes los agravios, muchas las ofensas y en el momento no vería un punto de arreglo”, señaló. Chao defendió la decisión de la empresa y aseguró que no tiene que ver con un ataque a la libertad de prensa como han afirmado Aristegui y algunos analistas y columnistas. “Carmen ha sido claro ejemplo de la libertad de expresión que se tiene en MVS”, sostuvo. El lunes se despejará la incógnita: o reunión conciliatoria como propone Carmen… o el asunto se va a tribunales.

El costo del crimen

Es impresionante, increíble, pasmosa la cifra: la violencia en México tuvo un costo de 3 billones de pesos (17.3 por ciento del producto interno bruto) en 2014, según el cálculo del Instituto para la Economía y la Paz, a través del Índice Global de la Paz, en su capítulo México. De acuerdo con el reporte, el país más pacífico es Islandia, mientras que el nuestro ocupa el lugar 138 de 162 (el último lugar lo tiene Siria). Las buenas noticias son que en los pasados dos años la situación mejoró algo en 26 de 32 entidades, pero sigue siendo “el país menos pacífico de América Latina”. Los estados más pacíficos son Hidalgo, Yucatán, Querétaro, Campeche y Tlaxcala, y los más violentos, Guerrero, Morelos, Sinaloa, Michoacán y Guanajuato. 

El instituto señala “debe trabajarse más para superar la situación en materia de corrupción y el sistema judicial. Si México fuera más pacífico, el gasto en contención de la violencia podría destinarse a áreas más productivas como infraestructura, innovación o educación”. Dicen que no hay dinero para construir refinerías ni para reconfigurar las que existen, es que el dinero se consume en actividades criminales y su combate. En la gráfica puede advertirse cómo Mexico es más violento que Brasil y Venezuela. Y en Cuba es normal que los turistas salgan a pasear al malecón a cualquier hora de la noche sin temor a ser asaltados.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Utilidades para los bancos

Felicidades, mexicanos pagadores, pues la banca privada que opera en el país –mayoritariamente extranjera– “vive el mejor ciclo en los últimos 100 años”, según festejó del presidente del gremio, Luis Robles Miaja, a la vez cabeza visible del BBVA-Bancomer.

Justo en el año en el que se cumplen dos décadas del atraco a la nación llamado Fobaproa, el presidente de la Asociación de Bancos de (en) México (ABM) enciende los fuegos artificiales y reparte champán para celebrar que nunca como ahora el negocio es boyante, por mucho que su cartera crediticia ni lejanamente roce el 40 por ciento del PIB, como sucedió allá por 1993, cuando el sistema bancario reprivatizado también se reconocía en plena bonanza.

Sin duda alguna, nada tiene que ver el estado de ánimo de la banca que opera en el país con el prevaleciente 20 años atrás, cuando el entonces presidente de la ABM, José Madariaga Lomelín, amarga y públicamente se quejaba de “las ex sociedades nacionales de crédito (privatizadas por Carlos Salinas de Gortari) estaban en ruinas cuando las adquirimos; la banca mexicana tuvo la poca fortuna de enfrentar una situación de crisis y emergencia apenas dos años después de la reprivatización, sin haber culminado su proceso de maduración; en el periodo de compra-venta hubo errores del gobierno y de los adquirientes que originaron precios altos y nuevos banqueros ávidos de ganancias rápidas” (“ruinas” que, dicho sea de paso, permitieron a los neobanqueros recuperar en casi cuatro años 95 por ciento de lo que pagaron por ellas).



No hay comentarios:

Publicar un comentario