lunes, 23 de marzo de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, El botín energético‏

Nueve de cada diez mexicanos, de acuerdo con encuesta de EL UNIVERSAL, afirman que las gasolineras les roban combustible al vender litros incompletos y calculan que 70% de esos negocios incurren en el delito. Tienen razón.

La cifra es consistente con el material publicado también por este diario el 18 de marzo pasado, cuando se reveló que la Procuraduría Federal del Consumidor encontró en 2014, tras revisar mil 800 revisiones a gasolineras en todo el país, que en 70% de las estaciones había alteraciones en el sistema de despacho de combustible o resistencias ante la inspección.

Por eso sorprende que, frente a la magnitud del problema, la Cámara de Diputados se demore en tramitar la minuta proveniente del Senado que, entre otras cosas, busca endurecer las normas contra la venta de litros incompletos de gasolina. Argumentan legisladores de San Lázaro que ellos habían enviado ya antes una iniciativa similar a la Cámara Alta, la cual fue ignorada. En resumen, por luchas de egos entre políticos una posible herramienta de combate contra el robo de combustible sigue sin aprobarse.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Criminales con protección del Congreso

En un pleito de vecindad se ha convertido el tema de la ley que endurece las penas por el robo de combustibles, tanto en los ductos a Pemex, como a los ciudadanos en las gasolinerías. El Senado aprobó una minuta que mandaron a la Cámara de Diputados, donde está congelada, pues los diputados argumentan que los senadores hicieron lo mismo con una minuta que en esa materia les habían mandado. Nos comentan que el Senado detuvo la minuta que les llegó de San Lázaro, por cuestiones electorales dentro del PRI. Aseguran que hay una disputa entre los priístas David Penchyna y Omar Fayad por la candidatura a la gubernatura de Hidalgo que originó que el tema quedara estancado. Y mientras los políticos pelean, los criminales afectan el patrimonio nacional, y el bolsillo de los ciudadanos. Por el momento el Congreso protege a los criminales.

Los Chuchos y una renuncia en puerta

Nuevamente el fantasma de la renuncia ronda al PRD e incluso amenaza con llegar hasta la médula de Los Chuchos, el actual grupo dominante. Nos dicen que la alianza electoral en la capital del país que firmó el PRD con el PT dejó algunos perjudicados como la diputada Alfa González. La decisión del dirigente perredista en el DF, Raúl Flores, de entregarle al PT el distrito 38 de Tlalpan, provocó que la integrante de Nueva Izquierda y cercana a Jesús Zambrano se quedara sin la candidatura para la Asamblea Legislativa. Esto lo aprovechó de inmediato el PRI quien vio condiciones para invitar a doña Alfa al tricolor para que sea abanderada del PRI en la capital del país. De aceptar la propuesta, el PRI se llevaría a sus filas nada menos que a la ex asesora del ex dirigente nacional, Jesús Zambrano.

En busca del hueso perdido

Y en el PAN las renuncias también están a la orden del día. Nos dicen que la decisión del ex delegado panista en Benito Juárez Fadlala Akabani, de dejar las filas del partido, estuvo precedida por fuertes diferencias con el presidente albiazul capitalino, Mauricio Tabe. Don Fadlala cayó en los amorosos brazos de Nueva Alianza que le ofreció ser candidato a la Asamblea Legislativa. Lo mismo da ir por el PRI que por el PRD o por Nueva Alianza que por el PAN. Pura congruencia política, no vaya a pensar que lo que buscan es el hueso.

Ezra Shabot, El odio‏

Uno de los elementos que permite identificar el grado de descomposición de una sociedad es la tendencia de determinado grupo a señalar como el o los culpables de una mala situación a individuos ajenos al conglomerado nacional dominante, y por ello naturalmente traidores a los que hay que acosar y eventualmente destruir. Me permito esta vez hablar en primera persona, pues esta situación se ha venido produciendo a partir del conflicto derivado del despido de Carmen Aristegui de MVS Radio, empresa en la que colaboro.

A raíz de este evento, que generó una protesta social en un segmento de la sociedad, apareció en redes sociales y otros medios la demanda de que la salida de Carmen debería de ser acompañada de la renuncia del resto de los conductores de noticias de la estación. Hay que aclarar que cada uno de nosotros tenemos un contrato diferente con la empresa, y que las líneas editoriales eran sustancialmente distintas en función de la libertad informativa respetada por sus dueños. Como lo dije al aire, yo no compro agendas políticas de nadie, ni me subordino a proyectos a los cuales no pertenezco.

Gabriel Guerra Castellanos, ¿Libertad o reglas?‏

Aunque parezca paradójico, la libertad y su regulación o reglamentación no son necesariamente contradictorias entre sí. Ni siquiera la libertad de expresión puede ni debe ser absoluta, y las principales democracias modernas buscan la manera de hacer compatibles el derecho a la libre manifestación de las ideas con el respeto y la protección al Estado de derecho o a la democracia misma.

No obstante la retórica de muchas naciones europeas o norteamericanas que se precian de ser bastiones de la libertad, tanto EU y Canadá como Alemania, Francia o Gran Bretaña, imponen límites más o menos severos a lo que se puede escribir y decir en público: manifestaciones de odio racial o de género; revisionismo o negación del Holocausto; apología de la violencia; incitación al terrorismo... Llámense como se llamen, son diques y límites a la libertad plena de expresión que tanto presumen. 

Jaqueline Peschard, La sociedad civil responde‏

A seis meses de la tragedia de Ayotzinapa, las respuestas del gobierno para enfrentar la corrupción y la impunidad son débiles e insuficientes. El decálogo propuesto en noviembre para atacar la violencia y la inseguridad y las ocho acciones ejecutivas de febrero pasado para atender los problemas de corrupción palidecen frente a la gravedad de los problemas que nos aquejan.

Resulta ingenuo, cuando menos, pensar que la resquebrajada confianza ciudadana en nuestras instituciones puede regenerarse con la instrucción de que se rindan informes sobre los avances de las reformas estructurales, ignorando que a la descomposición política se han agregado los datos del estancamiento económico. Además, siguen aflorando denuncias que vienen desde el exterior sobre desviación de recursos públicos durante la campaña presidencial de 2012 y hay muestras de falta de sensibilidad del gobierno frente a una sociedad agraviada y con escasas perspectivas de mejora. Así lo denotó el despliegue mediático de los excesos de la familia presidencial en la gira londinense. 

José Antonio Crespo, La abstención, ¿favorece al PRI?‏

Una idea recurrente es que la abstención, mientras más amplia es, favorece al PRI. Hay cierta lógica en ello. Como quienes principalmente se abstienen son los electores independientes, quienes concurren a las urnas son los votantes duros. Y desde luego quien tiene una maquinaria nacional y el voto duro más amplio es el PRI. Si la participación fuera mucho mayor —se infiere—, al PRI le iría mucho peor. ¿Hay elementos que lo sostengan? Más bien los hay que ponen en duda lo absoluto de dicha afirmación. 

La abstención es sólo una variable entre muchas, y no siempre juega a favor del PRI. En 1994 hubo 78% de participación y el PRI ganó por 25 puntos de ventaja. En 2000 hubo 63% de participación, y ganó el PAN con 6 puntos de distancia. En 2006 hubo aún menos participación (58%) y el PRI cayó al tercer lugar. En 2012 hubo 63% de concurrencia, y el PRI ganó por 7 puntos de ventaja. ¿Cuál es la norma?

Maite Azuela, Suplencias mañosas‏

Las listas de candidatos plurinominales a legisladores y sus suplencias serán definitivas hasta el 7 de mayo, cuando los partidos tendrán que haber realizado los cambios necesarios para su versión definitiva. Los beneficios que las suplencias plurinominales ofrecen no pasan desapercibidos para ciertos políticos, ya sea por la protección que otorga el fuero o por la escalera que representa moverse a otro cargo público sin ser tan visto como el candidato titular y sin someterse a la prueba de las urnas.

Así que en estos días varios partidos están en el proceso de definir quiénes serán los privilegiados.
Si los votantes no dedicamos demasiada atención a las candidaturas le-gislativas, con mayor razón nos pasan desapercibidas las suplencias. A eso le apuestan quienes usan como estrategia la colocación de candidatos que pueden ocasionar repulsión pública si aparecen como titulares y también de aquellos cuya postulación puede resultar legalmente cuestionable. 


Frentes Políticos

I.Palabra cumplida. Tal como lo ofreció, hoy, después de tres años vuelve el Tianguis Turístico a Acapulco, Guerrero. El presidente Enrique Peña Nieto y Claudia Ruiz Massieu, titular del ramo, son los principales impulsores. Esta vez el invitado de lujo será Tony Blair, exprimer ministro del Reino Unido. Ojalá que, por fin, Rogelio Ortega, gobernador de ese estado, entienda la importancia que tiene el turismo para esa entidad y ponga a raya a sus camaradas de la CETEG, quienes han hecho de todo por acabar con esta fuente de ingresos para los guerrerenses. 

II.¿Nuevo partido? Si algo ha demostrado durante su carrera política es integridad. Cuauhtémoc Cárdenas hizo un llamado para construir una fuerza política progresista que impulse el proyecto de una nueva Constitución, como parte del acuerdo que se firmó en noviembre del año pasado conocido como Por México Hoy. Rodeado de amigos, gente de la sociedad civil, políticos e intelectuales como Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Encinas, Miguel Barbosa, Armando Ríos Piter y decenas de ciudadanos, Cárdenas nombró a los integrantes de su nuevo proyecto. Una vez más, hay que tomarlo en serio. Su trayectoria lo avala. ¿Usted se apuntaría?

III.Honestos por decreto. Al llamar al Senado a no desaprovechar las once sesiones que restan para aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados alertó que de ésta depende la viabilidad de las reformas constitucionales logradas por la LXII Legislatura. “Tengo la convicción de que el poder legislativo sabrá estar a la altura de sus responsabilidades en materia de transparencia y rendición de cuentas”, puntualizó Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada priista en la Cámara de Diputados. Celebró los consensos alcanzados en el Senado para aprobar dicha ley, mientras su homólogo panista Ricardo Anaya llamó  también a darle prioridad al proyecto. Todo es válido contra lo que la clase política define como  rampante corrupción. Un mal de las entrañas.

Cecilia Soto, ¿Puede permanecer Gutiérrez de la Torre en el PRI?

¿Cabe Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre en el partido del inolvidable Luis Donaldo Colosio? ¿Prescriben las causas de violencia extrema contra las mujeres, acoso sexual y probable trata como causal para la expulsión del partido del Presidente de la República? ¿Permitiría la dirigencia del PRI que el exdirigente del PRI del DF compartiera presídium o una foto de grupo con Enrique Peña Nieto? Si la respuesta es negativa a alguna de estas tres preguntas, entonces la decisión de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI de no expulsar a Gutiérrez de la Torre, exonerarlo de los cargos y apenas limitar sus derechos partidarios, está profundamente equivocada y lastima a las mujeres de México, empezando por las priistas, pioneras en las reformas por los derechos de las mujeres.

“Les pide las nalgas y (si) no se las dan, están despedidas de su trabajo o dadas de baja”, denunciaron tres edecanes del PRI del DF en 2003 que les advirtió la asistente de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Al negarse a tener relaciones sexuales, Gutiérrez les advirtió: “Para eso les pago un buen salario, les parece poco la cantidad de ocho mil pesos al mes y por lo tanto deben acostarse conmigo…, yo siendo diputado asambleísta del PRI tengo todos los medios para hacer lo que me venga en gana”. No fue la “portación de cara prohibida”, como se ha alegado y como insiste Ciro Gómez Leyva al defender a Gutiérrez de la Torre, lo que obligó al PRI-DF a pagar un millón 170 mil pesos a las tres edecanes mencionadas. Fueron las pruebas aportadas por éstas, sus declaraciones coincidentes en el método de contratación y acoso lo que lo condenó. ¿Prescribe esto? ¿Se paga la multa y ya? Para nosotras las mujeres esto no prescribe.

Pascal Beltrán del Río, Libertad para amenazar y difamar

Una protesta en Twitter y la advertencia de iniciar acción legal por parte de la actriz Ashley Judd ha vuelto a poner a discusión cuáles son los límites de la libertad de expresión en las redes sociales. ¿Es suficiente descartar como idiota a alguien que amenaza con violar a una mujer porque no le gustó que acusara de “jugar sucio” a los integrantes de un equipo de basquetbol? ¿O el autor debiera ser penalmente responsable de sus dichos?

Los hechos ocurrieron así la semana pasada: La actriz estadunidense tuiteó que los jugadores de la Universidad de Arkansas jugaban sucio contra los de su equipo favorito, la Universidad de Kentucky. Ambas escuadras disputaban el título de la Conferencia Suroeste del basquetbol colegial de Estados Unidos, dentro de la fase final de la competencia conocida popularmente como March Madness.
En respuesta, Judd, quien fue víctima de violación siendo niña, fue llamada “puta” por varios tuiteros, algunos de los cuales incluso amenazaron con abusar sexualmente de ella. 

Enrique Aranda, Reforma DF; no, otra vez 

Más allá del anticipado y reiteradamente fallido festejo del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera que, un día sí y otro también, da por hecho la concreción de la muchas veces pospuesta reforma política que convertiría al Distrito Federal en el estado 32 de la Unión y, en virtud del centralismo a que daría paso, en territorio del declinante perredismo —el de los impresentables Chuchos que ahora él encabeza, obvio— lo cierto es que, salvo sorpresa de última hora, nadie hoy en el Senado o en San Lázaro está considerando avanzar por esta ruta.

No al menos, a juzgar por versiones oficiosas, durante el actual ordinario periodo de sesiones que concluirá en abril, puesto que, “si todo avanza conforme a calendario”, la semana que comienza estará destinada a la negociación y logro de consensos en torno a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, recién aprobada por el Senado. Luego, nuestros sufridos legisladores emprenderán vuelo a sus lugares de origen o a sitios de recreo, en el país o el extranjero, para pasar ahí el feriado de Semana Santa que, vale decir, no pocos —“y no por razones religiosas, que conste”— podrían extender hasta pasada la Pascua.

Jorge Fernández Menéndez, Jalisco Nueva Generación, la amenaza

En julio de 2013, un grupo de Templarios emboscó a un contingente de la Policía Federal en Aquila, Michoacán. Varios agentes murieron y el mensaje que enviaron los criminales a las autoridades era que ellos tenían control de ese territorio y que no permitirían que la PF ingresara en él. Ese mismo día, las autoridades federales se convencieron de dos cosas: primero, que con la Policía Federal en el estado no era suficiente (ya antes los policías federales habían sufrido emboscadas brutales: eran el objetivo preferido de Servando Gómez La Tuta y de Nazario Moreno, El Chayo) y que se debía intervenir de lleno en el estado. 

A partir de allí se desarrolló otro fenómeno: el surgimiento en el estado de los grupos de autodefensa, muchos impulsados por agricultores y empresarios locales, otros por grupos rivales de los Templarios que habían sido desplazados o que querían ingresar en ella, entre ellos, el cártel Jalisco Nueva Generación (JNG), que antes había sido conocido como los matazetas.


Pablo Hiriart, Aristegui-MVS, reflexión final

A Carmen no la despidió la intransigencia de MVS, sino su soberbia. Le puso un ultimátum a la empresa donde trabajaba y ésta le tomó la palabra.

Entre el todo o nada, siempre gana el nada (Florestán dixit).

En una alocución alucinante el viernes por la noche, se comparó con Julio Scherer y su salida de MVS la equiparó con el golpe a Excélsior perpetrado por Echeverría.



Sin ella en MVS la libertad de expresión en México quedaba cancelada.
Por un problema corporativo Aristegui y los propietarios de MVS rompieron. Ellos estaban hasta la coronilla de que usara como propia una empresa que no le pertenecía.

Una disculpa de Carmen por esa escaramuza habría desarmado a los dueños de MVS. Pero ganó la soberbia. O las ganas de que MVS la despidiera.



Dijo Aristegui que su despido “se planeó con mucha anticipación”, que fue un golpe a la libertad de expresión dado por el gobierno, supuestamente derivado del reportaje de la “casa blanca” de Las Lomas.
En unas horas conocimos la verdad. Felipe Chao, representante de MVS, dio a conocer que la empresa le renovó el contrato después de publicarse el reportaje de la “casa blanca”.



O sea, su salida no se planeó con antelación, pues le habían renovado el contrato en diciembre. Incluso días antes de la ruptura le cambiaron la camioneta por una nueva, de lujo como la exigió, del doble del costo de lo estipulado en el contrato.

Lo que corresponde ahora es que Aristegui dé a conocer a las audiencias cuáles son los intereses que la llevaron a poner a la empresa entre la espada y la pared.

Raymundo Riva Palacio, El teflón del presidente (I)

Use la imaginación por un momento. Si el presidente Enrique Peña Nieto, en una acción desesperada para reconquistar la aprobación de los mexicanos mediante el reconocimiento radical de las fallas y deficiencias en su gobierno, se inmolara en el Zócalo de la ciudad de México, probablemente lo acusaría la mayoría de faltar a su responsabilidad y buscar una salida fácil. ¿Hay algo que puede hacer el presidente para cambiar la tendencia en picada ante la opinión pública durante sus dos primeros años de gobierno? Por lo que se ha visto en este periodo, nada. Absolutamente nada, en los términos actuales, lo salvan de la debacle. El grito que tiene que escuchar de los mexicanos es que, o hace cambios radicales en su visión y equipo, o seguirá hundiéndose.



Tuvo razón el presidente al admitir en una entrevista con el diario británico Financial Times en marzo que existe en México la sensación de incredulidad y desconfianza. “Esto ha generado una pérdida de confianza que ha sembrado sospecha y duda”, dijo el presidente. En el mismo periódico y en el mismo texto, “su brazo derecho”, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, agregó: “el gobierno ha logrado cosas maravillosas, pero podríamos hacer 10 reformas energéticas y si no agregamos la confianza, no desarrollaremos el potencial pleno de la economía mexicana”.

Videgaray estableció el rechazo mexicano al pobre comportamiento de la economía. 

Tiene razón. Peña Nieto, como sugiere el diario, debe esta pérdida de confianza a la crisis de Ayotzinapa y a las revelaciones de su casa en el barrio más elegante del país. También tiene razón. Sin embargo, el diagnóstico es reduccionista. El problema de la Presidencia de Peña Nieto es mucho más profundo. En Los Pinos, Peña Nieto tiene un teflón tan fuerte como el que tenía en el Estado de México, pero por las razones y consecuencias contrarias. Como gobernador, todos los negativos se le resbalaban y sólo absorbía los positivos; como presidente, todos los positivos se le resbalan y todos los negativos se le quedan impregnados. Lo grave para él, y necesario para un nuevo análisis con su equipo, es que no es nuevo lo que sucede; pasa desde que tomó posesión.

Enrique Quintana, ¿Viene una “revolución presupuestal”?

El viernes pasado le pregunté al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por la profundidad que tendrá la revisión del Presupuesto de Egresos de 2016 (PEF), para realizarse con una metodología “base cero”.

Al responder esta pregunta, dijo lo siguiente: 

“La única forma de hacerlo y hacerlo bien es si nos atrevemos a revisar los programas y las estructuras del gobierno. 

Hay cosas que no se pueden ni se deben afectar, por ejemplo el pago a los pensionados de gobierno, eso es una obligación jurídica que tiene el gobierno que cumplir, el pago de la deuda, los interés y las amortizaciones, eso se va a seguir haciendo, pero hay muchas áreas del gobierno que sí debemos de revisar, programas de gasto que están evaluados como regresivos, es decir que no contribuyen a una mejor distribución del ingreso o que no cumplen con metas de evaluación claras, o francamente tienen duplicidades”.

Si de verdad se trata de lo anterior, van algunas ideas que podrían tomarse en cuenta y que rebasan lo que en sentido estricto es el Presupuesto de Egresos, para contemplar también gastos fiscales.



1- La tasa cero del IVA para alimentos es altamente regresiva, pues la mayor parte de los gastos fiscales que se otorgan a través de este impuesto diferenciado se van a los estratos de mayores recursos. La estimación del monto al que equivalen las tasas reducidas del IVA en conjunto es de 198 mil 614 millones de pesos.



2- De acuerdo con la evaluación de la política social que ha hecho el Coneval, los subsidios a la electricidad doméstica también forman parte de una de las asignaciones más regresivas del gasto público, ya que la tarifa de alto consumo sólo se aplica a 416 mil hogares de los 34 millones registrados en CFE. Es decir, el 98.7 por ciento de los usuarios domésticos recibe subsidio, lo que le da un carácter regresivo.



3- Los sistemas de pensiones que retiran en condiciones privilegiadas a los trabajadores de las entidades públicas, como Pemex, CFE, banca de desarrollo o IMSS por citar sólo algunos, requerirían una revisión completa para que, aunque se cumplan los compromisos contractuales con los pensionados, en el futuro tengan un esquema más cercano al promedio de los trabajadores del país.



4- El Coneval también ha identificado que una parte muy importante de los gastos en seguridad social tienen un carácter altamente regresivo debido al escaso alcance que tienen muchos de ellos.



5- Los subsidios a la educación superior pública son altamente regresivos. Aunque se trate de algo políticamente incorrecto proponerlo, su revisión debiera ser uno de los capítulos más importantes del Presupuesto Base Cero.



6- Los privilegios de los que gozan los sindicatos del sector público, más allá de las pensiones, dan mucha tela de donde cortar. Una revisión cuidadosa del clausulado de los contratos colectivos de los petroleros, electricistas, del IMSS, sería condición esencial para mejorar el efecto distributivo del gasto público.

Soy escéptico de que tengamos de verdad una revolución presupuestal, pero creo que hay que otorgar al gobierno el beneficio de la duda.

Carlos Mota, Tenemos las mejores finanzas…y al mejor financiero

Es contundente la forma en la que el paso de los meses le ha dado la razón al secretario de Hacienda Luis Videgaray y a la forma en la que desde hace muchos años se han conducido tanto las finanzas públicas como la regulación al sector financiero. Es tanta la solidez del sistema financiero nacional que la válvula de ajuste –el tipo de cambio– funciona en automático, y es el mejor nivelador que hubiéramos podido imaginar en un contexto global de variables volátiles. Acaso requiere pequeñas palancas de ayuda, como las subastas de Banxico.



La realidad es ésta: las finanzas públicas del país son un activo valiosísimo que debemos cuidar. Equivalen a otros activos igualmente valiosos, como a nuestra extraordinaria dotación de recursos naturales; a la biodiversidad; al clima venturoso; o al bono demográfico. El reto es, sin embargo, ¿cómo lograr que todos los mexicanos comprendan que las finanzas públicas sanas son un bien público que todos debemos preservar?

El secretario de Hacienda ha tratado una y otra vez de enfatizar esta situación de privilegio. 

La semana pasada en Acapulco durante la Convención Bancaria acentuó: “el Comité de Basilea apenas (…) ha informado que México alcanzó el más alto grado de cumplimiento a las normas y a las recomendaciones en materia de capitalización y liquidez del sistema bancario; es decir, esto significa que en opinión de la máxima autoridad internacional en la materia, el sistema bancario mexicano es más sólido, es más fuerte, que el sistema bancario en Estados Unidos y definitivamente más sólido que el sistema bancario europeo”. 



Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que el reclamo de Cecilia Soto a César Camacho contra el estatus partidista de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre no cayó nada bien al dirigente.
Algunos priistas linchadores aplaudieron, pero Camacho no se inmutó y al final optó por apretar el paso y evitar preguntas.

:Que Michoacán sigue como prioridad federal. A pesar de la reducción del crimen, Miguel Ángel Osorio Chong comprometió el apoyo del gobierno peñanietista para quien sea que gane la gubernativa.

La competencia será definida por los indecisos, pues un tercio de los ciudadanos no aclaró si votará por el perredista Silvano Aureoles, puntal en las encuestas, seguido, de la panista Luisa María Calderón y hasta la cola el priista Ascención Orihuela.

:Que en Bucareli, por cierto, se vio “con buenos ojos” que el Instituto Electoral de Michoacán amonestara al gobernador Salvador Jara por favorecer al PRI, y que el Tribunal federal del ramo restituirá al ex panista Alfonso Martínez su candidatura independiente a la alcaldía de Morelia.

:Que hablando de Osorio, los candidatos de su confianza para el DF van por el Partido Verde. Se trata de Xiuh Tenorio, Lía Limón y Laura Ballesteros para diputaciones y jefaturas delegacionales en Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

En el Palacio de Covián disgusta la insistencia de Mauricio López, presidente del PRI capitalino, por imponer al ex panista Jorge Sotomayor par el distrito 16 local.

:Que la candidatura de Fernando Bribiesca a la alcaldía de Celaya encendió los focos rojos en el PAN, debido a que la postulación del hijo de Marta Sahagún llega con todo el respaldo de PRI, Verde y Nueva Alianza, lo que pone en duda la permanencia de los gobiernos azules en ese municipio guanajuatense.

:Que el protocolo de búsqueda de desaparecidos anunciado por la procuradora general, Arely Gómez, solo falta ser aprobado por la Conferencia Nacional de Procuradores.

:Que Carmen Aristegui eligió a Xavier Quijano, abogado de Andrés Manuel López Obrador en el caso del desafuero, como su abogado.

La conductora y su representante buscan recuperar el espacio radiofónico por la vía legal, pero en su contra pesará la “pérdida de confianza” que alega la empresa de comunicaciones, para quien el despido de la periodista fue por “plagio de marca”.

CARLOS MARÍN, Cantadito, un gran delito electoral

En representación de aproximadamente 70 mil agremiados, la sección 22 del magisterio acordó ayer “iniciar con el boicot a las elecciones federales”, trasladando el plantón de varios meses que mantiene en el centro histórico de la capital estatal a una “toma indefinida” de las oficinas de los once distritos electorales del Instituto Nacional Electoral en esa entidad, y anunció que impedirá la instalación de casillas en planteles escolares.

La baladronada huele a otro de sus habituales chantajes para sangrar el erario, pero corresponde a la naturaleza caciquil y antidemocrática del membrete Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. En rigor, el anuncio entraña la amenaza de cometer un delito electoral de proporciones colosales, a manos de “servidores públicos”.

Si los delitos del orden común cometidos por empleados del gobierno (ni se diga si son policías) se castigan hasta con el doble de las condenas a particulares, ¿quién procurará justicia para casi ¡tres millones de empadronados! cuando los delincuentes electorales son vividores del erario que debieran enseñar civismo?

BÁRBARA ANDERSON, Deconstruyendo el etanol

Una licitación que pasó un poco desapercibida la semana anterior fue la que anunció Pemex de invertir hasta 11 mil 457 millones de pesos para adquirir etanol anhidro de productores mexicanos. Se trata del primer paso relevante de la nueva empresa productiva del Estado en la diversificación de la canasta energética en cuanto a la promoción de combustibles a partir de la biomasa. Son seis firmas las que participan en este proyecto que incluye la entrega de contratos a 10 años de vigencia. Pemex adquirirá hasta 123 millones de litros de etanol anhidro al año, producido a base de azúcar de caña o sorgo.

Este etanol será utilizado por Pemex como aditivo para gasolina Magna que, en una primera etapa, se comercializará en Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, a razón de 60 mil barriles diarios a partir de abril de 2018. Aparte del impulso que Pemex le dará a la producción de etanol, del cual importamos más de 7.5 millones de litros al año de Estados Unidos, lo relevante del anuncio es que se va a impulsar la industria local.

En este sentido, que no haya pánico en cuanto al viejo debate de si el etanol utiliza alimentos para su producción. La materia prima que Pemex demanda de las seis empresas ganadoras provendrá principalmente de excedentes. Simplemente hay que recordar que en 2014 hubo una enorme zafra, lo que provocó un excedente de casi 1 millón de toneladas de azúcar.

CARLOS PUIG, Un gobierno contra sí mismo

Cuatro billones seiscientos noventa y cuatro mil seiscientos setenta y siete millones cuatrocientos mil pesos. En número: 4’694,677,400,000.00 pesos. Ese es el presupuesto de egresos que los diputados aprobaron para ejercer este 2015. Es el más abultado de la historia de México desde cualquier perspectiva. Vale la pena recordar que este es el presupuesto del gobierno de la victoria, del entusiasmo, del otro gobierno; aquel que se terminó con Iguala, las casas, —la blanca, la de Malinalco y la de Ixtapan—; el de las reformas, cuando el petróleo estaba encima de 60 dólares y el dólar debajo de 14.

Era el presupuesto del nuevo priismo. El que creía en trenes y aeropuertos y puertos y carreteras y más carreteras y más trenes. En agosto del año pasado, el plan para 2015 era gobernar a billetazos, que no es, por cierto, mala manera de gobernar si lo que se quieren son votos. Es la manera de gobernar desde hace unos años. En 2006 el presupuesto andaba por los 2 billones y medio de pesos, pero la bonanza petrolera y la necesidad del calderonismo de apagar los focos de agitación lo dispararon hasta el récord que Peña Nieto logró para este año.

Pasó lo que pasó y ahora lo que falta es dinero. Será por eso que el secretario de Hacienda y el Presidente de la República anunciaron la semana pasada en Acapulco que para 2016 el presupuesto se elaborará “con base cero”.

JAIRO CALIXTO ALBARRÁN, La tradición tricolor obliga

Las tradiciones son imprescindibles porque nos reafirman, confirman y nos dan la comunión. Conforman un GPS idiosincrásico y cultural que nos dan rumbo y certidumbre. Son ejes sobre los que descansan las estructuras de la patria y que al desaparecer todo se vuelve incierto y nebuloso. Luego de 12 años fuera de Los Pinos, observando con tristeza cómo Fox y Calderón luchaban con su inexperiencia y dudoso entusiasmo por sostener los abusos y costumbres con el nerviosismo propio de los improvisados que no saben cómo hacer las cosas bien. 

Aunque cabe mencionar que en efecto se dieron idílicos momentos en que los panistas podían superar a sus maestros como en la fabulosa narcoguerra que todavía hace suspirar patrióticamente a muchos, aunque en la realidad nunca significara gran cosa para el negocio de tráfico de drogas, que sigue tan boyante como siempre.


Julio Hernández López, Astillero; Del 007 al presupuesto cero

Lo bueno es que James Bond ya ha tomado el control. Por lo pronto, se apropió del Palacio Nacional y a causa de ese desplazamiento sucedió que Enrique Peña Nieto hubo de irse a una locación sustituta en la Alameda Central de la ciudad de México, donde le fue más fácil ajustar a la baja la más reciente de las conmemoraciones traicionadas (el 18 de los corrientes fue la petrolera), reduciéndola a una ofrenda floral y a una guardia de honor en apenas poco más de 20 minutos efectivos de ceremonia, sin discursos ni entusiasmo más que de compromiso (hasta el jefe del Estado Mayor Presidencial, general Roberto Miranda, tropezó, cayó y se levantó, en el incidente más llamativo del día) ante un Hemiciclo a Juárez doblegado en términos escénicos por el británico Daniel Craig en la filmación de Spectre, título correspondiente al de un poderoso cártel del crimen organizado (es decir, según las aventuras de ficción de la cinta dirigida por Sam Mendes, no porque se aluda a la política mexicana y sus actores estelares).

El benemérito 007 es una condensación de los claroscuros mexicanos jamás imaginada por Ian Fleming. El rodaje está bajo sospecha (oficialmente rechazada) de que se utilizaron 14 millones de dólares como “estímulo fiscal” para que México no salga tan mal parado como la realidad lo exigiría (el soborno fue dado a conocer por TaxAnalyst, un portal especializado en pago de impuestos que encontró los datos de la “mordida” entre correos hackeados a Sony en 2014). Nada de un villano de nacionalidad mexicana ni de matar al jefe del gobierno de la ciudad. 

Por el contrario, un México de gran desarrollo arquitectónico, con autoridades respetadas a las que nadie desea el mal, visualmente exitoso, con tomas turísticas por doquier y coloridas celebraciones (obviamente adelantadas) de Día de Muertos, pero sin exhibir más que calaveritas de azúcar y coronas de cempasúchil y no el muestrario cotidiano de cadáveres y desaparecidos de la realidad real. Turismo y negocios, con el Grupo Alemán, dirigido por Miguel Alemán Magnani (Interjet), y el Grupo Vidanta (Mayan y Mayan Palace, sus hoteles más conocidos), entre los aliados locales para la filmación de las historias de espías. Y Stephanie Sigman como nueva chica Bond ( Miss bala, su película trampolín), nacida en la Ciudad Obregón, mejor conocida como Cajeme en remembranza del gran jefe yaqui.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; La fragilidad del sistema anticorrupción

En su reciente convención anual de Acapulco, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, abordó con severidad los temas corrupción, impunidad y fallas del sistema legal para combatirlos eficazmente. Tenían invitados especiales: Peña Nieto, Videgaray, Carstens, González Aguadé. Fue una llamarada que luego se apagó con elogios y apapachos. El sector financiero ha aportado sus propios expedientes a la situación que denuncia: los casos Citibank-Banamex y Ficrea, entre otros. La respuesta de los funcionarios gubernamentales supuestamente se encuentra en la legislación que contiene al Sistema Nacional Anticorrupción. De acuerdo con el presidente del Senado, Miguel Barbosa (PRD), será la base para sanear nuestra vida pública y restablecer la confianza ciudadana en las instituciones del Estado.

¿Irá a suceder? Barbosa dice que habría que incluir al titular del Poder Ejecutivo en el artículo 108 constitucional, sobre responsabilidades de los servidores públicos. Actualmente sólo puede ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común, lo que prácticamente lo blinda. Lo necesario sería someterlo a juicio en cualquier momento de su sexenio, incluso después de terminado; un servidor público más... En los hechos la nueva legislación no sirve. No crea un fiscal anticorrupción que no dependa del Presidente ni del Senado ni de los diputados. Uno que sólo responda a los ciudadanos. Así que todo seguirá más o menos igual.

Elecciones en Andalucía

Me dice Manuel de Santiago, hasta hace unos días corresponsal de MVS Noticias en España: ‘‘Todo apunta a que el Partido Socialista Obrero Español se mantendrá en el gobierno de Andalucía. Desde la transición a la democracia nunca ha gobernado un partido diferente en esa región. Hay quienes consideran que lo que suceda en estas elecciones es un adelanto de lo que vendrá en las generales de finales de año, cuando se decida si Mariano Rajoy continúa al frente del gobierno, si regresa el PSOE de la mano de Pedro Sánchez, si da la sorpresa Podemos, con Pablo Iglesias, o incluso si obtiene la victoria el partido de centro derecha Ciudadanos, dirigido por Albert Rivera. 

Las cosas en España cambiaron en mayo de 2014, con la irrupción en las elecciones europeas de Podemos, nuevo partido que retoma el ideario del movimiento de los indignados, de 2011. Se habla ya del fin del bipartidismo en España. Para gobernar Andalucía se necesita de mayoría absoluta, es decir, de al menos 55 diputados. Todo dependerá de las alianzas. Si nadie pacta gobernará el PSOE con sus 47 diputados y con un parlamento local dividido. Las alianzas con el PP (33 diputados) y con Podemos (15) no son imposibles, pero afectarían a dichos partidos en las elecciones nacionales. Ciudadanos (9) podría ser el fiel de la balanza. Con Izquierda Unida (5) la ruptura es profunda. El sistema de subvenciones implementado por el gobierno andaluz, si bien nunca solucionó los problemas de fondo y provocó una enorme deuda, garantizó a los socialistas por décadas los votos suficientes para vencer electoralmente. 

Sin embargo en 2012, como resultado de numerosos escándalos de corrupción asociados al PSOE, el partido se vio ante la posibilidad de perder el gobierno. En Andalucía aún hay mil imputados pendientes de juicio por irregularidades financieras por más de 6 mil millones de euros. En esas elecciones el derechista Partido Popular se alzó con una victoria que no pudo consolidar, porque un pacto del PSOE con Izquierda Unida (IU), partido emanado del antiguo Partido Comunista Español, los mantuvo al frente del gobierno. En los últimos meses se hizo evidente la ruptura con IU, que no estaba de acuerdo con las políticas de la presidenta Susana Díaz, lo que obligo a ésta a convocar a nuevas elecciones. Hoy el PSOE mantiene sus fueros en Andalucía. Todavía no den por muerto al bipartidismo’’. Gracias, Manuel de Santiago.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Discurso y realidad

Contrario, como siempre, a la cruda realidad del país, el discurso oficial machaconamente presume un México maravilloso y pujante, con un gobierno mágico que todo lo resuelve con saliva. Los heroicos habitantes de esta nación ya sufrieron Salinaslandia, Zedillolandia, Foxilandia y Calderolandia, donde todo se prometió, nada se cumplió y el país se hundió gobierno tras gobierno. Ahora padecen Peñalandia.

Si fuera por el discurso y las promesas de campaña, a estas alturas México sería el paraíso terrenal y sus habitantes la envidia de los noruegos, pero la magia es para la tele y la realidad para los demás. Consumido 38 por ciento de su mandato sexenal, Enrique Peña Nieto no picha ni cacha ni deja batear, como dicen los clásicos de la pelota caliente, y a 28 meses de distancia quien desde su toma de posesión prometió “resultados tangibles” sólo ha oscurecido, aún más, el panorama económico y social, con todo y la aprobación de su paquete de “reformas”.

Como bien apunta el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), “es delicado” el entorno económico en el comienzo de 2015, porque “si bien las presiones del precio del petróleo, la depreciación del tipo de cambio, el proteccionismo comercial de Estados Unidos y la volatilidad financiera ante la inminente alza en tasas por parte de la Reserva Federal son aparentemente efectos coyunturales, la desaceleración del crecimiento económico mexicano, la precarización de su mercado laboral y la necesidad de realizar un ajuste presupuestal significativo, muestran desafíos que han estado presentes de manera estructural durante las últimas décadas”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario