martes, 10 de marzo de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, ¿Tortura generalizada?‏

En varios de los casos penales más sonados del México contemporáneo, detrás de la detención de los supuestos culpables hubo confesiones arrancadas con tortura.  Casos emblemáticos como los granadazos en Morelia en la celebración de la Independencia en 2008, la detonación del coche-bomba en el año 2010 en Ciudad Juárez, o los arrestados en el DF durante la manifestación del primero de diciembre de 2012. Ejemplos terribles. ¿Por ende prácticas sistemáticas de las corporaciones de seguridad mexicanas? 

Ayer, en su informe final sobre México, el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas, Juan Méndez, dijo que la práctica de la tortura es generalizada en el país y la mayor parte de los casos están impunes. 

El reporte reconoce que se han establecido medidas para regular la detención, investigación y combate a la delincuencia organizada; sin embargo, también dice que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) registró un aumento de quejas por tortura y malos tratos desde 2007, de apenas 300 a más de 2 mil para el año 2012.  

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

La nueva telebancada de diputados

Familiares y miembros de la farándula son dos de los elementos con los que debe contar un partido político que sea digno de ese nombre en las democracias de avanzada. Nos aseguran que el Partido Nueva Alianza busca tres grandes fichajes para mantenerse a la vanguardia. En el rubro de los familiares dará una candidatura a diputado federal al ex aspirante a la Presidencia Gabriel Quadri, mientras que a su hijo,Luciano Quadri, lo hará candidato a delegado en Xochimilco. Y para cumplir con la cuota de artistas y famosos, ofreció, nos aseguran, una candidatura a diputada federal a la actriz Sherlyn, quien además también pertenece al club de los familiares, pues su esposo, Gerardo Islas, es el dirigente estatal del partido en Puebla. Se perfila nueva telebancada en San Lázaro. Esta vez no se trata de legisladores que defiendan los intereses de las televisoras, sino de las telenovelas. Ahí estarían, si acepta, doña Sherlyn, Carmen Salinas y Alejandro Camacho.

Castillo, el nostálgico

Un gran nostálgico parece ser el ex comisionado federal Alfredo Castillo a quien se le vio muy contento por los caminos de Michoacán. Nos comentan que don Alfredo se dio una vuelta por el territorio que fue su lugar de operaciones durante un año entero. Aseguran que fue a Morelia a saludar a sus amigos y ex colaboradores, que lo ayudaron en la faena de poner orden en la entidad. Se ve que Castillo le tomó cariño a esas tierras pues es la segunda visita a la entidad desde que dejó el cargo. Será pura nostalgia, o habrá dejado algo importante en Michoacán.

Las heridas del PAN en el DF

La designación de la ex funcionaria foxista Xóchitl Gálvez como candidata del PAN a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, nos dicen, dejó muchos heridos y resentidos, principalmente en los grupos de Federico Döring y Mariana Gómez del Campo, quienes consideran el hecho como una imposición del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul. Nos cuentan que si bien no van a impugnar la determinación, tampoco van a colaborar en la campaña de la hidalguense, por lo que se pondría en riesgo un posible triunfo en los próximos comicios. Todo indica que a doña Xóchitl le costará mucho trabajo o muchas posiciones políticas conseguir apoyos.

Agustin Cartens, Reforma en telecomunicaciones: mejores precios, mayor bienestar‏

La reforma constitucional de telecomunicaciones ha tenido una incidencia muy favorable en los precios que paga el consumidor. El significativo descenso de precios en servicios de telecomunicaciones influyó para que la inflación anual se ubicara en 3.0% en febrero de 2015.

Este impacto, que se traduce en una mejora en el bienestar y en un mayor potencial de crecimiento para la economía, no es casual, ya que la reforma estimula una mayor competencia en ese mercado estratégico para la productividad de toda la economía. Por supuesto, aún quedan muchos frutos por cosechar de esta reforma, pero sus primeros resultados son alentadores.

La ausencia de condiciones de competencia efectiva parece haber contribuido a que los hogares destinaran en los últimos años una participación cada vez mayor de su gasto a la adquisición de servicios de telecomunicaciones. De acuerdo con las encuestas de gastos de los hogares de Inegi de 2002 y de 2012, la participación del gasto en servicios de comunicaciones en el gasto total aumentó 14.8% al pasar de 3.32% a 3.81%.

Alberto Aziz Nassif, El gran fraude del Verde

Cuando se revisa las veces en las que el Partido Verde Ecologista de México, el del tucán, el de los cineminutos, el que inundó al país de propaganda mentirosa, ha violado la legalidad y ha cometido fraude, se puede preguntar: ¿qué pasa con la autoridad? Antes se rellenaban las urnas con votos falsos, ahora el fraude se hace mediante campañas ilegales y el rompimiento de la equidad. El Verde —sumado al PRI— casi siempre se han salido con la suya, ¿por qué ahora va a ser diferente? 

El Verde empezó por comprar una marca y ofrecer sus servicios al mejor postor; hizo alianzas con el PAN y luego con el PRI. Poco a poco encontró su posición en el mercado político, y sin tener una plataforma mínima o un programa coherente, se hizo una pieza de acompañamiento necesaria para el PRI. De una franquicia familiar (González Torres) pasó a ser un recipiente de intereses vinculado al duopolio televisivo y fue la plataforma para lanzar a la telebancada al Congreso. 

El Verde mostró que ya no era necesario tener correas de transmisión de los intereses fácticos o hacer lobby, sino que es mejor tener a los representantes de las televisoras en las Cámaras. ¿Cómo se mantiene esta franquicia en el juego? Aquí entra otra de las piezas: la mercadotecnia y el cinismo. En un mundo político altamente mediatizado hay que estar en los medios para existir. El Verde no tiene una estructura territorial, no necesita invertir en una pesada organización de militantes, porque la clave es la publicidad legal e ilegal en medios. Fue en esos espacios en donde lanzó campañas provocadoras que pegan en ciertos sectores; miente abiertamente, difunde mensajes falsos, pero pegajosos y ahora, se ríe de la autoridad porque le quiere “cerrar el pico”.

Alejandro Hope, Cinco preguntas sobre capos‏

¿Es buena noticia la detención de capos como Servando Gómez La Tuta u Omar Treviño Morales Z-42? Indudablemente. Los capos detenidos son responsables de la tortura, degradación y muerte de miles de seres humanos. Resulta moralmente inconcebible que no se busque llevarlos ante la justicia. Es un deber irrenunciable del Estado perseguir a individuos que corrompen, intimidan, secuestran, extorsionan, torturan y matan. 

¿Pero su captura podría generar más violencia? No necesariamente. Entre 2010 y 2011, varios investigadores creyeron encontrar una relación causal entre decapitación de bandas criminales e incremento de la violencia. La evidencia de los dos últimos años obliga a una revisión de esa teoría. Los homicidios no se incrementaron en Sinaloa tras la captura del Chapo Guzmán, ni en Ciudad Juárez tras la detención de Vicente Carrillo Fuentes. 

¿No resulta inútil la detención o abatimiento de capos? ¿No son sustituidos por otros personajes iguales o peores? No siempre. Nadie tomó el lugar de Arturo Beltrán Leyva: la banda se fragmentó irremediablemente. Algo similar probablemente suceda ahora con Los Zetas y Los Templarios. 

Carlos Bravo Regidor, ¿México popular, México desconocido?‏

Qué raro se ve a veces el México popular en los medios de comunicación “nacionales” (es decir, de la capital). Qué extraña es la imagen que transmiten de ese país: dislocado, ajeno, desconocido. Es como si una cosa fuera el lugar que están mirando y otra, por completo distinta, el lugar desde donde lo miran. No se trata de que asuman distancia crítica; se trata, más bien, de la sensación de extrañamiento que proyectan. No es que se alejen para poder verlo mejor, es que les parece tan lejano que no saben verlo ni verse en él. 

Por ejemplo, hace unos días fue novedad el caso de Hilario Ramírez Villanueva, presidente municipal de San Blas, Nayarit. El amigo Layín, como le llaman, se organizó una espléndida celebración de cumpleaños a la que asistieron alrededor de 20 mil almas, con un costo aproximado de 15 millones de pesos, y durante la cual le levantó dos veces la falda a una mujer con la que bailaba sobre un escenario para que la concurrencia, que aplaudió triunfalmente la trastada, le viera los calzones (http://bit.ly/1C00GeG). 

César Camacho, El PRI late fuerte en el corazón de México‏

El 4 de marzo de 1929, una parte de la sociedad mexicana hizo un pacto por la política y por la paz al fundar un partido político que dio cauce a las causas sociales. Con la creación del PNR, el PRM y el PRI, surgió una tradición: un modo civilizado de superar las diferencias, una forma moderna de entender la vida pública, y un mecanismo para ir en pos del progreso, en suma: una cultura política.

En el 86 aniversario del PRI, la política está puesta a prueba; circunstancias de dentro y fuera; unas que han desgarrado el tejido social, otras que han dificultado el crecimiento económico, han puesto en entredicho la eficacia del poder público. Éste es el desafío de la política y de los políticos de nuestro tiempo: afianzar nuestra confianza en México.

Los priístas sabemos que es trabajando, escuchando a la gente, ofreciéndole explicaciones razonables, siendo audaces en las propuestas y eficaces en los resultados, dialogando sin discutir y defendiendo sin pelear; es decir, haciendo política, como vamos a estar a mano con la sociedad. 

Gabriel Contreras, La reforma de telecomunicaciones a 18 meses del nacimiento del IFT‏
Como resultado de las reformas constitucionales de 2013, el mapa de los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión empezó a transformarse derivado de medidas inmediatas para favorecer la competencia, una mayor apertura a la inversión extranjera, mayor certidumbre jurídica y procesos judiciales más eficientes instrumentados por tribunales especializados.


Frentes Políticos 

I.Buenas cuentas. Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, aseguró que hay un ambiente de optimismo y ánimo para las inversiones en México, el país representa un destino de inversión que ofrece rendimientos, porque en economías importantes en el mundo hay deflación. El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a sus secretarios de Estado a rendir informes sobre los avances de las reformas impulsadas, la primera  correspondió a la Reforma Energética. El director de Pemex dijo que aunque la empresa anunció un recorte de 62 mil millones de pesos están  buscando socios para que se lleven a cabo los proyectos en materia de infraestructura. Con el nuevo esquema de país, los recursos del extranjero vendrán para beneficio colectivo. El paso está dado.

II.Andando. La Reforma Energética avanza a buen ritmo, aseguró Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, al presentar los avances de la reforma. El funcionario afirmó que los cambios estructurales avanzan a buen ritmo. Entre los progresos resaltó la reducción de las tarifas de consumo eléctrico. La tarifa industrial bajó 18%; la comercial 16%; la doméstica 7.5%  y la tarifa residencial 2%, dijo. Se estima una inversión de 62 mil 500 millones de dólares en gasoductos con la primera y segunda convocatoria de la Ronda Uno, que se traducirán en 212 mil empleos nuevos, entre directos e indirectos. Todos ganan. El país, principalmente.

III.¿El intocable? Los malos manejos de la administración de Marcelo Ebrard al frente del DF, no dejarán de revelarse. La cifra que desde el 31 de agosto de 2010 el GDF pagó al consorcio que certificó la operación segura de la Línea 12 del Metro escaló hasta 188 millones 636 mil 281 pesos, esta cifra se ocultó y se reportó una menor. El monto supera en 69 millones 456 mil 532  pesos la cantidad pagada que Marcelo Ebrard dio a conocer el día que fue inaugurada la llamada Línea Dorada, 30 de octubre de 2012, y que reiteró 17 meses después, 11 de marzo de 2014, cuando el tramo elevado fue cerrado. Ya bastante descaro fue poner en riesgo la vida de los usuarios que utilizaron vías endebles y malhechas, como para que ahora se revele que, además, mantenía en secreto sus cifras. ¿Qué esperan?

Federico Reyes Heroles, 2015: sin violadores y golpeadores

El México violento y de machos galopa a pesar de las reformas jurídicas de las cuales tanto nos vanagloriamos. En 2013 se registraron 467 mil embarazos en menores de 20 años, cifra que repuntó durante la última década en buena medida porque los gobiernos federales panistas ya no consideraron relevante el tema.

El ser humano es proclive a la costumbre, a ese espacio en el cual las emociones no se alteran, entran en una placidez que nace de no cuestionar. Su potencia es enorme, lo advertía Proust al decir que nada le cuesta más trabajo al ser humano que ir de una costumbre a otra. Ya nos acostumbramos al Día Internacional de la Mujer. Urge algo diferente.

Cada año aparecen las cifras estremecedoras de cómo el analfabetismo abraza a más mujeres que a varones; de cómo la deserción escolar femenina es un flagelo que condena a la próxima generación a la pobreza. Cada año se nos recuerda el escaso acceso de las mujeres a los puestos directivos o las diferencias salariales entre varones y mujeres que son una ofensa sistematizada. Se habla de los frágiles derechos humanos de las mujeres, sobre todo indígenas.

Francisco Garfias, Consejos de Manlio a los de “lento aprendizaje”

El tema del agua hizo agua en la Cámara de Diputados. La Junta de Coordinación Política de ese órgano legislativo se vio obligada a posponer indefinidamente el debate y, en su caso, aprobación de la nueva Ley General de Aguas. La decisión se tomó para aclarar dudas y contrarrestar la “desinformación” que, según Manlio Fabio Beltrones, difunden “políticos en campaña”.

El vital asunto fue retirado de la agenda de la sesión de hoy, por acuerdo de todas las fracciones parlamentarias. Pudieron más las presiones y amagues de la izquierda, que considera “privatizadora” la iniciativa, que la determinación de sacar adelante esa ley que empodera a la Conagua y, según presumen los priistas, garantiza el derecho al agua.

El gobierno federal y su partido no quieren abrir otro frente que reviva la agitación social vivida en los últimos meses de 2014 por los casos Tlatlaya, Ayotzinapa y las casas financiadas por contratistas. Y es que antes del anuncio de que se frenaba la citada ley, el diputado bejaranista del PRD Alejandro Sánchez, exsecretario general del partido, había advertido que la izquierda más radical iba a movilizar huestes fuera de San Lázaro y a dar una “sorpresa” este martes dentro del recinto, para evitar que los privados vendan el vital líquido.

Yuriria Sierra, 2.3% del PIB a la lavadora

¿En verdad aún tenemos que aguantar el debate sobre la legalización? ¿Por qué en Estados Unidos, pian pianito, pero ya empezaron?

Las cifras son abrumadoras. Casi como si la coyuntura no estuviera así desde hace un tiempo. Y como si los números que referiré a continuación no fueran resultado, por cierto, de aquel monstruo de mil cabezas del que tanto hemos hablado en distintas ocasiones. Y, sí, de nuevo para subrayar la importancia que implicaría el fin de la prohibición del uso de las drogas como estrategia para mantener a raya al crimen; y no sólo eso, sino algo aun más importante, para debilitar el brazo más importante de su operación: su poder financiero. Y con ello integrar en la economía formal a estos tremendos generadores de riqueza. De esa forma, les cobrarían impuestos con la misma garra que nos cobran a los ciudadanos de a pie, les exigirían lo mismo que se le exige a otras industrias generadoras de adicciones, como el tabaco o el alcohol.

Ana Paula Ordorica, Extrañando a Chávez

Lo que vive Venezuela es un régimen autoritario que se encamina hacia el totalitarismo. La situación en Venezuela es tan mala que dentro y fuera del país comienzan a extrañar a Hugo Chávez. Ayer el gobierno de Barack Obama incluso decidió declarar la situación en Venezuela como una emergencia nacional.

Dieciséis años han pasado desde que Chávez ganó la Presidencia en un entorno de rechazo a la clase política. A dos años de su muerte y de que su sucesor, Nicolás Maduro, haya asumido el Ejecutivo, la violencia, la escasez de productos básicos y los abusos a los derechos humanos se han recrudecido, al grado de que la pregunta no es si la Revolución Bolivariana se va a tambalear, sino cómo sucederá.

¿Será por un golpe de las fuerzas armadas? ¿Será un autogolpe ante un mandatario arrinconado que ya no sabe para dónde voltear y que parece que no se ha cansado de culpar al exterior de sus males?
Pascal Beltrán del Río, ¿Se puede acabar con el narco?

En junio entrante se cumplirá una década de que el país emprendió su guerra abierta contra los cárteles del narcotráfico, cuando el entonces presidente Vicente Fox lanzó el operativo México Seguro, llevando como punta de lanza a fuerzas castrenses que habían sido prestadas a la Policía Federal Preventiva.

Una forma de medir los resultados de esa campaña gubernamental contra el crimen organizado ha sido la contabilización del número de personas que han sido asesinadas anualmente de forma dolosa: de 11 mil 246 en 2005 a 15 mil 653 en 2014, pasando por el año cúspide en esa materia, 2011, con 22 mil 852.

Durante esa década, la tasa de homicidios dolosos en México pasó de 9.49 por cada 100 mil habitantes a 19.68 en 2013, con un pico de 23.88 durante el mismo 2011, que fue terrible en violencia. Este crecimiento, aparejado con el aumento de otros delitos como el secuestro y la desaparición de personas, ha llevado el caso de México a ser señalado internacionalmente como el que otras naciones buscan evitar.


Pablo hiriart, Nueve lecciones de Nuevo León

Ya tenemos la primera candidatura independiente que va en serio por el triunfo, y es nada menos que en Nuevo León.

Heliodoro Rodríguez, Bronco, apenas iniciada la contienda ha dejado al candidato del PAN en tercer lugar en la disputa por la gubernatura.

La encuesta Parametría-El Financiero no tiene desperdicio, porque nos muestra un escenario insólito en Nuevo León, por nueve razones.



1.- Un candidato sin estructura partidista que lo apoye, logró conseguir 400 mil firmas e inscribirse. Y arranca la campaña con el 27 por ciento de la intención de voto a su favor.

Ese luchador solitario no es un “iluminado” ni pertenece a la aristocracia neoleonesa, sino que viene de dar resultados como alcalde de García, donde sobrevivió a dos atentados.



2.- Su popularidad no es producto de su no militancia, que seguramente es un atractivo para los indecisos, sino que está basada en los resultados que dio contra la inseguridad.

Bronco está lejos de tener una biografía “anti-partidos”, pues fue militante del PRI por más de 30 años. Su lucha, ahora, es contra del bipartidismo PRI-PAN.



3.- El candidato el PAN no era tan bueno como se creía, pues Felipe de Jesús Cantú arranca con 22 por ciento de intención de votos, y está por debajo del voto duro de Acción Nacional, que según la encuesta es del 26 por ciento.

Aunque todavía faltan dos meses y medio de campaña, se ve prácticamente imposible que el candidato del PAN duplique su intención de voto para llegar al 43 por ciento que alcanzó ese partido en la elección de 2009, cuando perdió.



4.- Por primera vez el PAN está en tercer lugar en Nuevo León, una entidad que ha sido fuente de financiamiento y de cuadros del partido blanquiazul, apoyado por un sector fuerte del empresariado con el grupo Vitro a la cabeza.



5.- El voto duro del PRI en Nuevo León, según la encuesta cara a cara de Parametría-El Financiero, es de 31 por ciento, y la intención de voto por el PRI es de 37 por ciento. Es decir, su candidata está por encima del piso que le da el voto de quienes se dicen muy o algo priistas.



6.- La elevada intención de voto por la candidata del PRI (40 por ciento, con alianzas), tiene mucho que ver con el buen desempeño del gobernador Rodrigo Medina.



7.- De acuerdo con los datos de la encuesta, Medina tiene una aceptación del 64 por ciento de sus gobernados, lo que es una calificación muy elevada en el cierre de su mandato.

Medina logró revertir un inicio negativo por la crisis de inseguridad en Nuevo León, hizo la tarea, y ahora le transfiere simpatías a su candidata Ivonne Álvarez.



8.- Bronco le quita más votos al PAN que al PRI. Si antes de iniciar la campaña los panistas tenían preocupación por lo que les pudiera quitar la candidatura de Fernando Elizondo, hoy deben estar preocupados por el candidato independiente, que los mandó al tercer sitio y puede ser una aspiradora del voto anti-PRI.



9.- La izquierda no pinta en Nuevo León. Morena tiene uno por ciento de intención de voto, lo mismo que el PT, dos del PRD y cinco de Movimiento Ciudadano, que lleva como candidato a gobernador a alguien que no es de izquierda y está en favor de todas las reformas estructurales, el exmandatario local Fernando Elizondo.

Carlos Mota, Oleada de canadienses
a Saltillo

En poco más de un mes, hacia el 21 de abril próximo, una oleada de empresarios canadienses del sector automotor inundará Saltillo, Coahuila, para explorar los parques industriales de La Angostura, establecer relaciones comerciales con proveedores y evaluar la posibilidad de realizar inversiones en la región para aprovechar la infraestructura local. Su viaje sin embargo iniciará antes, en Monterrey, con lo que completarán un ciclo de evaluación que realizan para establecer sus operaciones con fuerza en México.

Saltillo es un destino automotor de primer nivel. 

La planta de motores que tiene Chrysler ahí, por ejemplo, rompió su récord en noviembre pasado, al manufacturar el motor número dos millones. Se trata de motores del tipo Pentastar V-6, cuyo avance tecnológico es tal, que en su fabricación se ha logrado reducir dramáticamente el número de componentes que lo integran, de más de 185 a sólo 32. Esto ha permitido que Chrysler coloque este motor en diez diferentes tipos de vehículos. Asimismo, FCA —es decir, el nuevo nombre con el que se conoce a Chrysler—, cuenta también con una planta de estampado para paneles de carrocería de vehículos como la famosa camioneta RAM.

Raymundo Riva Palacio, Otra travesura de Miranda

El jueves 26 de febrero, el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, tomó otra decisión que será controvertida y afectará de manera directa a su amigo, el presidente Enrique Peña Nieto. En una reunión con los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la facción disidente del magisterio que lleva dos años buscando derogar la reforma educativa, aceptó resolver una vieja demanda de sus líderes: la liberación de “presos políticos” asociados al magisterio. Son 112 en la lista que le entregaron los maestros y que ofreció serán puestos en libertad. Para esto, los convocó este martes a una reunión en la Secretaría de Gobernación, para que enfrente de ellos instruya al comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, a hacerlo.



Miranda, el responsable del gobierno federal de las negociaciones con la CNTE, firmó una minuta con sus líderes, quienes la semana pasada visitaron a varios de ellos, recluidos en prisiones de máxima seguridad en Guadalajara y Tepic. Entre quienes encabezan la lista hay maestros y activistas sociales de Oaxaca y Guerrero acusados de secuestro, homicidio, robo, portación de arma y delitos relacionados con la delincuencia organizada. Quienes encabezan la lista son los miembros de la Sección 22, de Oaxaca, Sara Altamirano Ramos, Lauro Atilano Grijalva Villalobos y Mario Olivera Osorio, identificados por las autoridades como miembros del EPR.

Macario Schettino, Fin de fiesta

Ayer le decía que el movimiento del tipo de cambio no es señal de crisis, pero que ésta puede ocurrir. Un factor que hay que cuidar para que la crisis no aparezca es la producción de petróleo.

La caída de producción empezó a ser evidente en 2005, fue reconocida unos años después, pero se detuvo de forma “milagrosa” hacia 2010. En realidad, se trató de una mayor inversión en Pemex, que superó 20 mil millones de dólares anuales a partir de 2009, reduciendo el ritmo de caída a 1 por ciento.

Pero el año pasado superamos ese nivel, llegando a 4 por ciento, mientras que en los dos primeros meses de 2015 (febrero aún preliminar) es de casi 6 por ciento. Así, en lugar de producir 3.4 millones de barriles diarios (mbd) de crudo, como ocurrió en 2004, el año pasado la producción no alcanzó a llegar a 2.5 mbd. 

El promedio de los dos primeros meses de este año no llega a 2.3 mbd. 

El origen de la caída es el agotamiento de los mantos de la abundancia, que en la definición geográfica de Pemex es la región Marina Noreste. Ahí está Cantarell (históricamente el campo Akal) y también Ku, Maloob y Zaap (KMZ). El primero llegó a producir más de 2 mbd en 2004, y en enero de este año se quedó en 120 mil. KMZ empezaron a desarrollarse aceleradamente cuando Cantarell empezó a caer, de forma que llegaron a su máximo de producción hace poco tiempo. En 2013, estos tres campos promediaron 855 mil barriles diarios. En enero produjeron 718 mil, y aunque en febrero tuvieron un repunte importante, no regresan al máximo previo.


Enrique Quintana, ¿Quién detendrá a los autos mexicanos?

Durante el mes de febrero, se produjeron en México 10 mil 102 autos cada día. Esta cifra es la mayor de la historia para un mes de febrero.

De 2007 a la fecha, el crecimiento fue de 62.6 por ciento, es decir, un crecimiento promedio de 9 por ciento al año. Un ritmo que sólo tienen países como China.

Si esa velocidad se mantuviera, para 2020, México estaría produciendo 15 mil 543 unidades cada día, lo que implica una suma anual de 5.6 millones de vehículos. El año pasado fueron 3.2 millones.

No hay duda, México se va a convertir en una potencia mundial en la producción de automóviles.

Ayer mismo, se confirmó la inversión de mil millones de dólares adicionales que hará Volkswagen en Puebla.



Ya tenemos entidades que van a ser potencias automotrices por sí mismas. Desde luego Puebla, que será sede de VW y Audi. Pero también Guanajuato, Nuevo León, Aguascalientes, Coahuila, Sonora, San Luis Potosí, Chihuahua, México, Jalisco y Baja California.

Además de otras entidades como Querétaro, en las que se van a asentar empresas de autopartes.

Fuera de China, Estados Unidos y Japón, México podría estar peleando al final de esta década con Alemania el cuarto lugar en producción de autos a nivel mundial.

Lo interesante de estos tiempos es que, además de este empuje en la producción y las exportaciones, finalmente los autos mexicanos van que vuelan en el mercado interno. Las ventas internas de febrero tuvieron un crecimiento de 22 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.


Trascendió/ TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que la respuesta al relator de la ONU en materia de tortura, Juan Méndez, fue dura y quizá hasta poco diplomática porque, a pesar de haberle requerido que precisara su reporte antes de presentarlo, solo enumeró 14 casos, mientras que a nivel federal se han hecho esfuerzos, como la adopción del Protocolo de Estambul, para garantizar la integridad de los detenidos.

De cualquier manera, cuentan que en la PGR se estudia establecer nuevos protocolos en la detención de las personas a fin de evitar la tortura, y donde sí preocupa esta práctica es en algunos estados y procuradurías que se han quedado rezagados.

:Que Cemex informó a la Bolsa Mexicana de valores que su vicepresidente ejecutivo de Asuntos Corporativos, Mauricio Doehner Cobián, pidió licencia por tres meses sin goce de sueldo “para liderar un proyecto de esfuerzo ciudadano”, independiente de la empresa.

Ese proyecto, nos cuentan por separado, es la candidatura de la priista Ivonne Álvarez a la gubernatura de Nuevo León. Según la firma cementera, “se espera” que el ejecutivo regrese a la empresa luego de la licencia; por lo que se ve, ahí sí saben separar funciones proselitistas y empresariales.

:Que apenas terminó de llegar de la gira por Reino Unido, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, alista maletas para viajar la próxima semana a La Habana, donde tendrá una reunión con el presidente de ese país, Raúl Castro.

El perredista trae una agenda internacional apretada, con siete viajes, que incluyen Brasil, y lo que ha dejado claro desde ahora es que pagará su pasaje para que nadie le reclame dispendio en los recursos de esta cámara.

:Que el dirigente de facto del PAN en el Distrito Federal, Jorge Romero, se agandalló todas las candidaturas del blanquiazul a las jefaturas delegacionales y a la Asamblea Legislativa, sin consideración alguna para pasar por encima de los liderazgos del mismísimo Gustavo Madero y de Federico Döring.

:Que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF saldrá finalmente a la esfera pública para reconocer la trayectoria de los jueces. Édgar Elías Azar se había mantenido en sigilo para evitar que lo cuestionaran sobre el fraude de Ficrea y el fastuoso evento que organizó para celebrar la llegada de los juicios orales a la Ciudad de México el pasado 16 de enero.

CARLOS MARÍN, Con honor, llegue o no a la corte

Eduardo Medina Mora supuso que el promotor de la campaña en su contra para ser nombrado ministro de la Suprema Corte de Justicia respetaría su derecho de réplica, y confió en la buena fe y el espíritu constructivo de las intenciones, argumentos y actuar de su acusador.

Se equivocó: el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, rebajado a organizador y recolector de firmas de acusaciones carentes de sustento, Alejandro Madrazo Lajous, no publicó en su página web la carta en que el agraviado sigue siendo infamado.

El texto de Medina Mora desmantela, uno por uno, los señalamientos que el calumniador le hizo, pero que mantiene en el portal change.org, precisamente donde el agraviado le pidió publicarla.
Quien tenga la razón viene a ser ya lo de menos: al no tomar en cuenta un respetuoso escrito de defensa, el profesor del CIDE revela su baja condición ética y evidente mala intención.
Llegar a la Corte dependerá del Senado, pero Medina Mora ya ganó esta pelea en defensa de su honor…

CARLOS PUIG, Un gobierno torturado

El relator especial de la ONU ha sido bastante claro: “La tortura y los malos tratos durante los momentos que siguen a la detención y antes de la puesta a disposición de la justicia son generalizados en México y ocurren en un contexto de impunidad. Generalmente la finalidad es castigar o extraer confesiones o información. Hay evidencia de la participación activa de las  fuerzas policiales y ministeriales de casi todas las jurisdicciones y de las fuerzas armadas, pero también de tolerancia, indiferencia o complicidad por parte de algunos médicos, defensores públicos, fiscales y jueces”.

Se necesitaría un buen grado de cinismo —o vaya usted a saber qué— para decir que la afirmación del relator no es precisa. Es más: estamos cambiando todo nuestro sistema de justicia penal en buena parte por eso. Porque la tortura y el maltrato no es producto de la maldad específica de un par de policías malosos, sino que por años, muchos años, ha sido el principal método de investigación criminal.
Y es por eso que la confesión es la prueba por excelencia en los procesos penales mexicanos, aunque en la mayor parte de los países desarrollados la confesión es cada vez menos importante.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, La locuacidad de Fox

No cabe duda que Vicente Fox es un personaje que está muy por encima de su propia calificación y estima. Como Presidente de la República desperdició el bono democrático con el que llegó, incapaz, siquiera, de responder a la esperanza depositada en él, que sacó al PRI de Los Pinos vía el voto, y no él, como se autoadjudica, haciendo nacer una expectativa que incumplió, lo que llevó a la gran decepción.
Yo sí soy de los que dicen que Fox no engañó a nadie, que fue como Presidente, como fue como candidato y precandidato, que los que se dicen ahora engañados, se engañaron solos. 

Sus estrategas sabían de las limitaciones personales, pero también del encanto que producía en las masas y, como Jorge Castañeda, lo utilizaron, ha dicho, para sacar al PRI de los Pinos y lo lograron, pero hasta ahí: 12 años después regresó el priismo siendo Enrique Peña Nieto el que sacara al PAN de esa misma casa.

Fox, quien dejó la Presidencia hace ocho años y tres meses, dijo entonces: me van a extrañar, y la verdad es que no nos ha dado oportunidad de echarlo de menos. Sus constantes irrupciones, en ejercicio de todos sus derechos, llaman la atención, algunas por disparatadas, otras por su locuacidad.

JAIRO CALIXTO ALBARRÁN, Una chaparrita con Bubulubu

A ciencia cierta no se sabe quién está más muino, si el Tuca Ferreti, que tiene más expulsiones que los dos pikolines juntos, (es que cuando me lo hacen enojar se pone peor que el candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero, Jorge Camacho, que en un acto sin duda para Ripley obsequió a las mujeres en pleno 8 de marzo reproducciones de fetos de 12 semanas para luchar contra la interrupción legal del embarazo, algo que hasta hizo dudar de sus convicciones a Medina Mora), o Miguel Ángel Mancera, al que acusan de haber exterminado 800 árboles para una buena obra.

Bueno, aquí habría que matizar. Aunque ya anunció el Gobierno del DF que se van a volver a plantar los árboles caídos (ni falta que hacen, pues acá somos tan mutantes que las contingencias y los imecas nos hacen lo que el espíritu de las leyes al góber Padrés); lo que llamó la atención es que en vez de aprovechar la cortina de humo de La Tuta y El Z42, cualquiera diría que se esperó a que se disipara la niebla para andar de talamonster.

Ahora, como si no tuviera suficientes problemas, acusarán a Mancera de ecocida y demás mamarrachadas cuando en entrevista los árboles estaban agradecidos por ser sacrificados para una buena obra. Ya nada más falta que me lo señalen como un especulador acuífero de los que van aparecer de manera emergente ahora que el “preciado líquido”, como le llaman los cursis, reciba su debida inclusión en las reformas estructurales y sea puesto al servicio de las leyes de la oferta y la demanda.


Julio Hernández López, Astillero; ¡Aguas, sólo la posponen!

o es menor, pero tampoco definitivo, el triunfo que en el plano de lo inmediato obtuvo la conjunción de opinión pública, movimientos ciudadanos y partidos opositores al PRI gobernante que ayer consiguieron frenar provisionalmente la pretensión de aprobar a marchas forzadas ciertas reformas a la Ley General de Aguas, que darían paso a más privatizaciones y corrupción.

Además de evidenciar la molestia causada por la posposición de la etapa final de ese proceso de aprobación de la llamada ley Korenfeld (por el primer apellido del director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, peñista cien por ciento), el sonorense Manlio Fabio Beltrones (jefe máximo de la Cámara de Diputados, a título de presidente de su Junta de Coordinación Política) ha dejado huellas retóricas de la pretensión de rehabilitar dicho intento y purgarle de las presuntas implicaciones de torpeza y politiquería que cree encontrar ahora en el flanco opositor a las reformas aguadas.

Como si solamente se desease eludir el escollo de los tiempos electorales, pero la intención privatizadora siguiera rigurosamente en pie, hizo ruda profesión de fe en el sistema el diputado Beltrones (al que Peña Nieto no ha anunciado adónde enviará cuando termine su gestión en San Lázaro, tal vez al PRI, aunque hay gran reticencia en Los Pinos porque desde la dirigencia de tres colores el sonorense fortalecería su eventual precandidatura presidencial de cada seis años), al anunciar que se suspende indefinidamente el curso de la reforma en materia de aguas, pero no por las razones esgrimidas por los adversarios de esas modificaciones, sino porque estos no han puesto atención a la letra de la iniciativa correspondiente.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Controlan la inflación, sacrifican al consumidor

Seguramente hay personas que recuerdan la inflación que sobrevino después de la devaluación de 1994. Fue un horror. Los precios de los menús de los restaurantes aumentaban de un día a otro; incluso en unas cuantas horas subían el material eléctrico y de plomería en el rumbo de Portales. Así que es una buena noticia la que dio ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi): el aumento de los precios de febrero fue sólo de 0.19 por ciento, y la tasa anual de 3 por ciento es la menor en nueve años, no obstante la devaluación de la moneda, que siempre tiene efectos inflacionarios. La Constitución encarga al Banco de México la responsabilidad de mantenerla bajo control. 

Sin embargo, el mérito pierde lustre por los medios que son utilizados: son sacrificadas las utilidades de los fabricantes y las empresas, los salarios de los trabajadores se mantienen bajos y es pobre el consumo de las familias. De acuerdo con Javier Amador, analista de BBVA Bancomer, el hecho de que la economía haya crecido a niveles tan bajos en los años recientes ha generado ociosidad en los sectores productivos, como ejemplo está el empleo. “Si la economía no crece, no hay acceso al mercado laboral. Esto produce que los salarios no aumenten en términos reales. De hecho en los pasados 10 años el crecimiento del salario es cercano a cero. Con un mercado interno tan débil –continúa Amador–, las empresas no pueden subir sus costos porque dejarían de vender. En vez de eso, absorben esos costos en sus márgenes de ganancias. 

Hasta ahora no hay evidencia importante del traslado de la depreciación del peso a la inflación, pero hay que recordar que la depreciación fuerte viene a partir de diciembre, y llevamos apenas tres meses. En la medida en que este tipo de cambio se prolongue en el tiempo o aumente de nivel, crecerá el riesgo de traspaso a la inflación”, continúa el analista. Para BBVA, si el peso se depreciara un 10 por ciento, esto se vería reflejado en dos décimas de inflación. El equipo de analistas del banco tiene también la expectativa de que nuestra moneda vuelva a apreciarse hasta alrededor de los 14 pesos por dólar al final del año.

La expansión de VW

Volkswagen invertirá mil millones de dólares para expandir su planta en Puebla y producir el modelo todoterreno Tiguan a partir de 2016, anunció el presidente del consejo ejecutivo de la compañía, Andreas Hinrichs. El Tiguan será el nuevo integrante de la lista de modelos que se producen en México: Jetta Clásico, Beetle, Beetle descapotable y Golf. 

La inversión tiene el potencial de generar mil 900 empleos. El año pasado Volkswagen produjo 475 mil 121 automóviles en nuestro país, de un total de 3.2 millones a escala nacional, cifra récord que apuntaló a México como el séptimo productor mundial de vehículos y cuarto mayor exportador.

Investigan a líderes del Congreso

La Procuraduría General de la República investigará por corrupción a los líderes del Senado y la Cámara de Diputados. Pueden seguir tranquilos Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones. Eso sucede en Brasil. El procurador general, Rodrigo Janot, reveló una lista negra con 49 nombres de funcionarios que serán investigados por corrupción y pagos de sobornos en el expediente Petrobras, la petrolera estatal. 

Entre ellos están el presidente del Senado, Renan Calheiros, y el líder de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha. También el ex ministro de las Ciudades, Mario Negromonte, y el ex presidente de la República y actual senador Fernando Collor de Mello, que tuvo que renunciar a la presidencia por acusaciones, precisamente de corrupción. La presidenta Dilma Rousseff aparece citada en algunos documentos de la investigación como beneficiaria indirecta, sin embargo tiene fuero, por lo que la procuraduría reconoció que carece de competencias para imputarla.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Agua y lento aprendizaje

A lo largo de las últimas tres décadas la “modernización” ha sido la madre de todas las privatizaciones, y éstas no han sido pocas. De Miguel de la Madrid a la fecha ese ha sido el subterfugio predilecto, aderezado con términos como “desincorporación”, “adelgazamiento”, “desinversión”, “concesión”, “permiso limitado”, “coinversión”, “capital complementario”, “riesgo compartido”, “transición energética”, “democratización del capital”, “redimensionamiento” y, entre lo más reciente, “unir esfuerzos”.

En dicho periodo así se “modernizaron” alrededor de mil 200 empresas del Estado para terminar en manos del gran capital, pero la inventiva de los genios privatizadores parece no tener límite. Por ejemplo, en una de tantas intentonas por privatizar… perdón “modernizar” al sector petrolero, uno de los directores de Pemex durante el calderonato (el junior Jesús Reyes Heroles) consideró “necesario” que la paraestatal se “hiciera acompañar” de inversionistas privados como parte de la “modernización”, y otros utilizaron cualquiera de los subterfugios referidos.

Así procedieron, también, con la “modernización” de la Comisión Federal de Electricidad (antes de la “reforma” energética), y a la vuelta de la esquina 40 por ciento de la generación eléctrica ya estaba en manos de particulares, con tarifas verdaderamente insoportables para los consumidores.Qué decir del sector petrolero. Y como esos, muchos más (banca, carreteras, aerolíneas, etcétera, etcétera).



No hay comentarios:

Publicar un comentario