lunes, 16 de marzo de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Quién habla al oído de diputados 

El Congreso es, se supone, la casa del pueblo, el lugar donde todos los mexicanos están representados. Pero en realidad unos son más escuchados que otros. La diferencia la hace el dinero, con el cual se puede contratar a empresas de cabildeo para “convencer” a los diputados o senadores de votar a favor o en contra de una legislación.

El cabildeo —gestión de particulares ante representantes públicos— no es malo en sí mismo. Conviene como herramienta de interlocución entre los parlamentarios y las personas afectadas por una legislación. México, por ejemplo, ha pagado a empresas en Estados Unidos para que influyan en decisiones del Congreso de ese país (lobbying se le llama en inglés).

Se pervierte el ejercicio cuando esa tarea se realiza, como dice la expresión, “en lo oscurito”, es decir, sin apertura ni registro. Esa fue la razón del reglamento aprobado primero en 2011 y reforzado en octubre de 2013 en la Cámara de Diputados, en el cual se limitó el número y tipo de cabilderos en San Lázaro. A partir de ese momento se supone que ningún familiar de los diputados y de su personal de apoyo —hasta en cuarto grado— podrían realizar trabajo de cabildeo.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

En riesgo alianza PRD-PT‏

La coalición flexible que acordaron el PRD y PT para participar juntos en más de cien diputaciones federales está en riesgo, nos dicen. En su desesperación por conservar el registro, el partido de Alberto Anaya, concretó alianzas con el PAN y con el PRI, “promiscuidad” que ahora es mal vista por los perredistas. Con el PAN irá en el Estado de México para disputar juntos 22 diputaciones y más de 60 alcaldías y en Querétaro se sumará a la campaña del PRI. Ante esta decisión, nos aseguran que en el PRD hay voces que piden romper acuerdos con el PT, pues aseguran que se entraría con ese partido en una relación esquizofrénica, pues en algunas entidades sería su aliado y en otras su adversario.



Izquierdas en el DF, el pleito que viene


El trato deferente entre las izquierdas en la ciudad está a unos días de terminar, pues en la competencia entre PRD y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pronto saldrán denuncias de apoyos delegacionales a los candidatos “oficiales”. Uno de esos casos será el de la delegación Cuauhtémoc, donde, aseguran, el candidato perredista José Luis Muñoz Soria ya gobierna en los hechos y toda la estructura delegacional ha comenzado la campaña. El abanderado de Morena, Ricardo Monreal, que no se caracteriza por quedarse callado, estará al frente de esta denuncia. Lo interesante será ver qué pruebas presenta don Ricardo.

Agustín Basave, ¿Otro sexenio así?
El presidente Peña Nieto dice una cosa afuera y hace otra adentro. A los lectores del Financial Times en Gran Bretaña les expresa su preocupación por la incredulidad y la desconfianza que hay en México, mientras que aquí crea las condiciones para que proliferen los desconfiados e incrédulos. Veamos: designa como secretario de la Función Pública a un colaborador de su campaña para que investigue el caso HIGA, perfila como fiscal autónoma a una priísta y nomina como ministro de la Corte a un amigo suyo, pese al repudio del círculo rojo. Peor aún, todo parece indicar que el conflicto entre MVS y Carmen Aristegui tiene un trasfondo de represalia y censura contra la periodista por el asunto de la casa blanca.

¿Por qué está haciendo EPN todo lo contrario a lo que cualquier prontuario político democrático recomiendaría hacer ante una crisis de credibilidad? Porque en las peculiarísimas circunstancias mexicanas es menor el costo que el beneficio de poner incondicionales en cargos diseñados para la autonomía o el contrapeso e incluso de tratar de acallar voces críticas. Las encuestas lo evidencian: en plena restauración autoritaria, el círculo verde de la misma sociedad que descree y desconfía del presidente manifiesta su intención de votar por su partido más que por ningún otro.

Jacqueline Peschard, Autoritarismo con nueva piel‏

El nombramiento de Eduardo Medina Mora como ministro de la SCJN estuvo lejos de ser una decisión legítimamente democrática. Cumplió, sí, con los requisitos y procedimientos legales establecidos para ocupar el cargo, pero ni la pluralidad presente en el Senado dio lugar a una deliberación sustantiva, ni el proceso se sometió a un puntual escrutinio de la sociedad, como lo demandaba la opinión pública.

En efecto, el Presidente envió una terna al Senado, que fue avalada por la Comisión de Justicia, pero en realidad se trató de una candidatura única. Las comparecencias de los candidatos a ministro dieron lugar a cuestionamientos de algunos legisladores y, al final, el pleno avaló el nombramiento por la mayoría calificada requerida. Sin embargo, de nada sirvieron las críticas argumentadas que presentaron académicos, periodistas, intelectuales y miembros de organizaciones sociales que estuvieron respaldadas por 55 mil firmas para que se respondiera o se abriera una interlocución de la sociedad con las autoridades.

El gobierno, los senadores del PRI y una parte importante del PAN que apoyaron la candidatura ignoraron todas las manifestaciones de inconformidad por la trayectoria y el desempeño de Medina Mora en las áreas de inteligencia política y seguridad pública, inapropiados para contribuir a fortalecer a nuestro tribunal constitucional como instancia independiente.

José Luis de la Cruz, Primeros signos de la desaceleración‏

Las primeras cifras de la economía mexicana para este 2015 han comenzado ha llegar y, lamentablemente, confirman un complejo inicio de año. La actividad industrial solamente creció 0.8% en enero, un resultado que se encuentra alineado con la moderación de las exportaciones de manufacturas y con la tendencia a la baja que su capacitad utilizada había manifestado desde fines de 2014.

El bajo desempeño productivo se ha reflejado en la menor captación tributaria del gobierno federal, particularmente en lo que se refiere al impuesto sobre la renta. Dicho resultado se ha conjuntado con la caída en el precio del petróleo, situación que provocó un primer recorte al gasto de gobierno por 124 mil millones. Además, ya se anunció la aplicación de un nuevo ajuste presupuestal para 2016.

La contracción en el gasto de gobierno no fomenta el crecimiento económico, particularmente cuando la mitad del mismo se aplicó a Pemex, CFE y a Comunicaciones y Transportes, los motores de la inversión pública. La única alternativa para evitar una desaceleración mayor reside en la inversión privada.

José Luis Luege, Simposio para una "Agenda de Energía"‏

Este próximo jueves 19 de marzo, Ciudad Posible A.C. invita al “Simposio para la modernización energética de la Ciudad de México”, a través del cual queremos promover una “Agenda de Energía” para la Ciudad de México, con visión metropolitana. Consideramos que si ponemos en práctica mecanismos inteligentes en materia de energía, nuestra capital será una ciudad más segura, competitiva y moderna.

Estamos rezagados en comparación con la mayoría de las ciudades importantes en el mundo que se han abierto a las energías renovables y a la eficiencia energética. En este evento se demostrará la urgencia de captar el biogás de la basura, el uso de gas natural en gran escala desplazando gradualmente al Gas Licuado de Petróleo (LP) y las ventajas del aprovechamiento de la energía solar.

Se calcula que el DF está generando 4 mil toneladas de basura orgánica diariamente, depositándose en áreas aledañas al Bordo Poniente que corresponden a la Zona Federal del Lago de Texcoco (ZFLT).

Margarita Zavala, ¿Quién gana con las alianzas?‏

Yo no les temo a las alianzas, he votado a favor de varias de ellas. Me gusta el diálogo y sé que los acuerdos se pueden lograr aun entre quienes parecen discrepar en casi todo. Hace dos años apoyé en Aguascalientes a una candidata del PRD, también lo hice —y con convicción— en el caso de la alianza opositora en Nayarit. Voté a favor de la alianza con la que Fox ganó la Presidencia y siempre estuve de acuerdo con la que derrotó al PRI en Oaxaca.

En principio, ningún partido debería negarse a considerarlas. Pero el tema no es si son buenas o no en general, sino qué mérito tiene cada una de ellas en particular. Para eso es fundamental, además del perfil del candidato, considerar algunos criterios:

1. Los beneficiarios: ¿Quién gana con una alianza específica? ¿el partido político, su dirigencia, el ciudadano? Tendrá mayor fuerza que ganen más los ciudadanos que los partidos políticos y éstos que sus dirigencia. Cuando decimos que ganan los ciudadanos no tendríamos que dar muchas explicaciones.

2. La finalidad: Un fin claramente superior puede hacer la alianza justificable. Por ejemplo: terminar con un cacique o con años de podredumbre. Si en cambio el fin que se dice buscar es fortalecer a los partidos políticos que se alían, dudo que se logre a través de las alianzas. Las alianzas no fortalecen la identidad partidista, sino que tienden a contaminar las estructuras de ambos.


Frentes Políticos

I.El golpista. ¿Quién se cree Felipe de la Cruz? El lídercillo tiene la idea de dinamitar la democracia en México. Luego de que Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, afirmó que de ser necesario llamará a las fuerzas de seguridad para garantizar los comicios, De la Cruz, sin valor moral, lo retó, y dijo que en Guerrero lo estarán esperando. El vocero de los padres de los normalistas asesinados de Ayotzinapa desafía al Estado. Tienen en quiebra la actividad comercial de la región y ahora resulta que él y la CETEG son quienes mandan. Quieren el poder por la fuerza y Rogelio Ortega, gobernador que anda de fiesta en fiesta, se los permitirá. Este tipo de chantajes deberían tener consecuencias legales. Urge poner un alto a tiempo.

II.Ni un paso atrás. El consejero Enrique Andrade González dijo que aun cuando el Instituto Nacional Electoral tiene la facultad de solicitar a la fuerza pública, los gobiernos deben generar las condiciones de seguridad para que el próximo 7 de junio se realicen exitosamente los comicios. Celebró que las autoridades hayan manifestado su compromiso de garantizar el desarrollo de la elección. “Lo principal es tener la prudencia necesaria para no provocar un enfrentamiento ni antes ni después con algún grupo que no estuviera de acuerdo con las elecciones”, manifestó. Ni le busquen. El voto es el principal derecho político que tienen los mexicanos. Es irrenunciable y no puede haber marcha atrás.


III.Alianzas inaplazables. En representación de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la capital, se reunió con la baronesa Bonham-Carter of Yarnbury, enviada especial de comercio del primer ministro inglés. El Reino Unido asesorará al GDF para realizar el proyecto de reconversión de los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Se firmará un memorando entre las capitales inglesa y mexicana para que urbanistas y universidades ayuden a desarrollar el proyecto. La idea es no cometer errores. Esta administración sí planea con prudencia; no como la de Marcelo Ebrard.


Cecilia Soto, Contra la corrupción: Empoderar al  Ministerio Publico 

Mañana 17 de marzo se cumple un año de la Operación Autolavado (en portugués, Lavajato, o lavado a chorro) en Brasil, la operación conjunta del Ministerio Público, la Policía Federal y el Tribunal de Cuentas de la Unión, que ha descubierto un esquema de corrupción sistémica en contra de Petrobras y ha beneficiado a las grandes compañías constructoras y al Partido del Trabajo y otros partidos de su base aliada.

Desde las manifestaciones de la transición de la dictadura a la democracia, cuando en 1983 cientos de miles desfilaron en Sao Paulo, demandando elecciones directas, (Diretas Já), no salían a la calle tantos ciudadanos en la capital paulista, corazón económico y financiero de Brasil. Más de un millón de personas desfilaron este domingo en Sao Paulo y decenas de miles en otras ciudades de Brasil, convocadas por las redes sociales, demandando fin a la corrupción y un amplio abanico de demandas: unas sensatas y otras absurdas, pero con el hilo común del hartazgo social.

Pascal Beltrán del Río, El ostión priista

En la elección de diputados federales de mayoría relativa celebrada en 2012, el Partido Revolucionario Institucional obtuvo uno de cada cinco de sus votos en un conjunto de 47 distritos, que representan 15.6% del total de demarcaciones electorales. Se trata de 47 distritos que el PRI ha ganado de manera continua, al menos de 2006 a la fecha. En algunos casos, no existe registro de una sola derrota para el PRI en ellos, aunque la estadística resulta compleja, pues muchos distritos electorales han cambiado de dimensiones y/o de cabecera.

En 2006, el PRI tuvo el peor desempeño electoral de su historia. Aun así, el viejo partido de Estado pudo quedarse con 60 diputaciones de mayoría relativa. Habiendo ganado esos 60 distritos en la elección de diputados federales de aquel año, el PRI ha podido refrendar su triunfo dos veces (en 2009 y 2012) en 47. No cabe duda que si en algún lugar del país está el voto duro priista es en esos 47 distritos, repartidos en 19 estados del país, de Sonora a Quintana Roo y de Tamaulipas a Oaxaca.

En 2012 —cuando fue en alianza con el Partido Verde en 20 de esos 47 distritos— el PRI obtuvo en ellos tres millones 29 mil 814 sufragios.

Enrique Aranda, Ante el autoritarismo de (in) Maduro, nada

Millones de “hermanos latinoamericanos” que, un día sí y otro también, esperan escuchar la voz del otrora “hermano mayor”.

¿Hasta cuándo mantendrá el gobierno federal, Relaciones Exteriores en particular, su omiso, cómplice silencio ante los excesos autoritarios —“y las puntadas”, se diría— del (in)Maduro presidente venezolano en contra de la democracia y de su pueblo todo? ¿Será que, como se afirma en “corrillos diplomáticos”, se reedita, para Venezuela ahora, la política de “solapamiento” que en su momento operó, y opera aun ahora, en apoyo de la dictadura de los hermanos Fidel y Raúl Castro en Cuba?

La pregunta, repetida por analistas políticos y, más, por ciudadanos “de a pie”, viene a cuenta ahora que, al margen de consideraciones de otra índole, es por demás evidente que los desvaríos del sucesor de Hugo Chávez en la presidencia, el exchofer Nicolás Maduro, que igual recibe mensajes de aquel “a través de un pajarito…” que se asume “igualito” al también dictador, aunque éste sí inteligente y perverso José Stalin, derivan ya en represión hacia la oposición política y la población que exige respeto a sus derechos, en la aprehensión y muerte incluso de liderazgos locales, corrupción, desabasto del mercado interno, empobrecimiento nacional, hambre…

Jorge Fernández Menéndez, Cada cual tiene el diablo que se merece 

Yo no sé si a México “el diablo lo castiga con mucha bronca”, como le dijo el papa Francisco a la corresponsal Valentina Alazraki. Tampoco sé si eso es porque “el diablo no le perdona (a México) que ella (la Virgen) haya mostrado ahí a su hijo. México es privilegiado en el martirio por haber defendido a su madre”. Los mexicanos son católicos, no católicos, ateos, pero todos son guadalupanos, enfatizó el Papa.

Pero, más allá de eso, sí es verdad que muchos de nuestros males devienen no de una maldición diabólica, y sí, como también dijo el Papa en un plan mucho más terrenal, por el crimen organizado que tenía como objetivo la distribución de drogas en Estados Unidos, pero que ahora abarca muchos otros espacios delincuenciales. Y acierta también al decir que el problema, la violencia, la delincuencia, la inseguridad, es algo que trasciende al gobierno y que no tendrá solución si no se involucra, junto con los gobiernos, la sociedad.


Rodolfo Nacarrete, ¿Subir o no subir la tasa?

Los resultados de la producción industrial de enero, dados a conocer la semana pasada, ponen los pelos de punta sobre el futuro de la economía mexicana y han puesto en un dilema a las autoridades del Banco de México sobre si subir o no la tasa de interés de referencia, en vista de que el gobierno ya optó por restringir la política fiscal. 

El Inegi reportó el viernes pasado que la producción industrial creció tan sólo 0.3 por ciento en enero, cifra muy por debajo de la estimada, 2.1 por ciento, y del 1.9 por ciento registrado en el conjunto del año pasado. Este resultado obedeció a la caída de la producción de petróleo (-7.5 por ciento) y al magro crecimiento de la producción manufacturera (1.2 por ciento), pese a la demanda estadounidense de productos mexicanos y a la depreciación del peso, que tiende a favorecer las exportaciones. 



Como es de esperar, esto afecta la perspectiva del crecimiento económico para el conjunto del año y muy probablemente obligará a los economistas del sector privado y del gobierno a revisar sus estimaciones de crecimiento para 2015, mismo que de acuerdo al consenso hoy se encuentra sobre 3.2 por ciento. 

Pero no sólo tendrán que tener en cuenta este hecho, sino también algunos otros que se han venido presentando en los últimos días. En primer lugar, la revisión a la baja de la plataforma de producción de petróleo para el 2015, de 2.4 millones de barriles diarios a 2.28 millones, lo que representa una disminución de 5.0 por ciento con respecto a lo planeado.

Esta noticia no hace más que confirmar la sospecha de que en lo que resta del presente año sucederá lo que en enero, vale decir que la producción de petróleo caerá con respecto a lo programado, con el consiguiente efectos negativo sobre las finanzas públicas y sobre el crecimiento del sector industrial y, por consiguiente, sobre el crecimiento económico.

León Opalín, Crisis de confianza

En los primeros 18 meses de la administración del presidente Enrique Peña Nieto (EPN) el Ejecutivo centró sus esfuerzos en la aprobación de las iniciativas que presentó sobre las reformas estructurales que precisaba México, y que tuvieron consenso entre los principales partidos políticos; el Pacto por México fue un instrumento fundamental para este propósito que sirvió de foro de negociación entre los partidos; no obstante, ahora algunos políticos consideran que solo representó una “transacción comercial para comprar la voluntad de la oposición”. 

La aprobación de las reformas en el Congreso creó expectativas favorables entre los inversionistas locales, y sobre todo en los foráneos, en relación a el futuro de la economía de México.

En este ámbito, EPN planteó que el reto de los cambios era llevarlos a la práctica en beneficio de la sociedad.

El perenne sueño de los mexicanos de superar el subdesarrollo se vino abajo en septiembre pasado por la desaparición y presunto asesinato de 43 estudiantes dela Normal de Ayotzinapa en el Estado de Guerrero, que conmocionó al país y provocó una reacción violenta de grupos políticos radicales, de guerrilleros, de maestros y del crimen organizado, que desembocó en enfrentamientos entre esos grupos y las autoridades. Los “revoltosos” con intereses propios, mas que un afán de que se hiciera justicia por los condenables hechos, tomaron casetas de autopistas para cobrar el peaje a los usuarios de las mismas, robaron vehículos, muchos de ellos fueron intencionalmente quemados; con acciones vandálicas se destruyeron instalaciones y equipos de gobiernos estatales y municipales; se bloquearon los accesos a diferentes aeropuertos; se asaltaron tiendas en centros comerciales.

Alejandro Gómez, La debacle del peso y la competitividad ganada

Cada vez hay más gente asustada por el hecho de que el peso mexicano ha alcanzado su nivel más bajo de la historia respecto al dólar estadounidense, llegando la paridad interbancaria intradía a niveles por encima de los $15.60 pesos por billete verde.  Esta situación provocó que el martes 11 de febrero la Comisión de Cambios determinara que se subastarán diariamente 52 millones de dólares (mdd) sin precio mínimo y que además se mantiene la subasta de 200 mdd que se activa si el dólar aumenta 1.5 por ciento en una jornada.
 
El efecto psicológico de esta medida duró muy poco, y es que tras el anuncio de la nueva subasta vimos al dólar regresar a niveles interbancarios de $15.35 pesos, pero al día siguiente observamos como retornó a niveles en torno a los $15.50 pesos por dólar.

Hay que entender que esta evolución del tipo de cambio era lógica ya que 52 mdd diarios no son gran cosa en relación a los 239 mil millones de dólares (mmdd) que recibió México de inversión de cartera y deuda en los últimos cinco años, muchos de los cuales poco a poco han comenzado a repatriarse.  De igual manera, 52 mdd diarios son poca cosa en comparación a los 42.979 mmdd que recibimos por concepto de importaciones petroleras en 2014 y que este año ya no veremos. 
 
Con esto en mente, queda claro que es muy difícil contener el alza del dólar y que lo que ha hecho la Comisión de Cambios, con la participación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México, es tratar de incidir en el ánimo de los especuladores para que dejen de apostar a la debacle del peso, pero con resultados muy pobres hasta ahora.


Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que la pelea por Querétaro logró reunir bajo el mismo techo a Gustavo Madero, presidente del PAN, y al ex presidente Felipe Calderón, quienes ayer alzaron la mano de su candidato a gobernador, el senador con licencia Francisco Domínguez, y de Marcos Aguilar, aspirante a la alcaldía, a quienes también acompañaron Diego Fernández de Cevallos, Ricardo Anaya y Josefina Vázquez Mota.

La imagen de unidad cuenta. Y sirve mucho al PAN porque hay encuestas que lo ponen cerca del aspirante priista a la gubernatura, Roberto Loyola, y también en la capital del estado frente a Manuel Pozo.

:Que a propósito de encuestas, el Gobierno del Distrito Federal tiene mediciones que anticipan un escenario de alto riesgo para el PRD en las contiendas por las jefaturas delegacionales de Iztapalapa y Cuauhtémoc, donde los candidatos de Morena, Clara Brugada y Ricardo Monreal, se mantienen en ruta ascendente frente a sus ex correligionarios perredistas Dione Anguiano y José Luis Muñoz Soria en las demarcaciones más poblada, una, y de mayor actividad económica y comercial, la otra.

:Que hablando de la capital, en el GDF analizan quién podría quedar en lugar de Alfredo Hernández como nuevo secretario de Obras y Servicios. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ya recibió varias propuestas.

Una de ellas es la de Óscar Díaz González Palomas, actual subdirector del Mantenimiento del Metro, y ex director general de Obras Públicas en la Secretaría de Obras.

:Que en los próximos días habrá un encuentro crucial sobre el destino de las elecciones del 7 de junio en Guerrero, justo en medio de la discusión pública entre los grupos que pretenden impedir los comicios y las autoridades que garantizan su realización.

Adelantan que los padres de los normalistas acudirán a una reunión con los consejeros electorales, a explicarle al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, las razones por las que se oponen al proceso electoral. Mientras tanto, quizá convendría que comiencen a buscar otras opciones para instalar las casillas porque lo que es en las escuelas, la Ceteg nomás no está dispuesta a permitirlas.

:Que Elba Esther Gordillo se convirtió el sábado en bisabuela. Su nieto, el diputado federal por Nueva Alianza, René Fujiwara, es el padre de la niña que llevará el nombre de Eva.

CARLOS MARÍN, MVS, Aristegui, ruptura y humildad

Abundan quienes vieron “desproporcionada” la reacción de los dueños ante el “muy lamentable abuso de confianza” del que resintieron “agravio, ofensa y engaño”. ¿Causa?: el uso de la marca Noticias MVS por el equipo de Carmen Aristegui para sumarse a un servicio wikileakiano de información. Vino primero el despido de dos colaboradores de Carmen, quien el viernes emplazó a la patronal a reconsiderar la medida, y anoche el de la señora.

Queda otra vez a debate la relación laboral entre periodistas y empleadores, pero no faltan los oportunistas del cuento que alertan contra un imaginario “atentado” a la libertad de expresión, información y opinión. Carmen acusó a MVS de recurrir a “la estridencia mediática y a crear un clima de ruptura”, pero bien sabe que lo desproporcionado, estridente y rupturista pudo evitarse si, como apuntó en su Astillero Julio Hernández (La Jornada, del viernes), ella misma hubiera dado una simple “réplica específica” al punto ético del uso indebido de la marca.

Tan sencillo como reconocer con humildad un vergonzoso error y conservar su exitoso programa.

BÁRBARA ANDERSON, Los futuros socios de Pemex, en la dulce espera

Se esperaba que fuera a fin del año pasado y luego se hablaba de que se definía en febrero. Ahora parece que la fecha para que Pemex cambie los contratos actuales con socios privados a un nuevo formato tras la reforma energética será en julio.

¿De que se tratan estas migraciones? Hasta la reforma energética, Pemex tenía dos formatos de asociación con la iniciativa privada: los de obra pública financiada (COPF) y los integrales de exploración y producción (CIEP).

De hecho, dentro de los campos asignados de la ronda cero existen contratos de COPF y de CIEP, que por ley deberán ser cambiados a los nuevos modelos debido a que Pemex solo puede contratar servicios pagados en efectivo. Petróleos parece no haber terminado los análisis de la parte económica y administrativa de estos contratos. Una vez realizado esto, la Comisión Nacional de Hidrocarburos firmaría un contrato entre ‘Pemex y otras empresas’ que tenga el área que ganó con anterioridad.

Una de las empresas interesadas en debutar con estos contratos es la mexicana Diavaz (de Luis Vázquez). La firma opera en sociedad con Pemex el área de Tampico —Misantla en la región del Ébano.

CARLOS PUIG, ¿Y si no hay elecciones en Guerrero?

La situación en Guerrero debería platear con seriedad la pregunta si no es mejor repensar la fecha para renovar los poderes públicos en el estado. Hasta hoy la pregunta ha sido respondida como si fuera una afrenta, una daga en el imaginado honor de la República. “Habrá elecciones”, nos ha dicho enfático el secretario de Gobernación, “eso no está a discusión”.

Con menos énfasis pero igual convencimiento eso responden en el Instituto Nacional Electoral y advierten que de ser necesario habrán de llamar a la fuerza pública para asegurar que los guerrerenses puedan votar.

Después de leer el trabajo que han venido haciendo mis colegas en MILENIO empiezo a pensar que sí se debería discutir.

Un par de viñetas de Víctor Hugo Michel y Rogelio Agustín: “En Chilpancingo y Tixtla ‘no hay condiciones para realizar la elección federal’ ante el elevado nivel de encono y riesgo de violencia social que prevalece en todas sus secciones electorales, reconoció la presidenta del Consejo Distrital 07 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Leonor Vélez. ‘En este momento mi opinión personal es que no hay condiciones’”, dijo a MILENIO.


Julio Hernández López, Astillero; Demuelen programa de Aristegui

Fue un traje (periodístico, jurídico y político) a la medida. Los “Lineamientos aplicables a la relación entre Noticias MVS y los conductores de sus emisiones informativas”, que comenzarán a regir hoy (http://bit.ly/1LgoCyE), constituyen una pormenorizada demolición y prohibición del modelo periodístico que desde años atrás construyó y potenció Carmen Aristegui en las frecuencias de la empresa radiofónica dirigida por Joaquín Vargas Guajardo.

Con precisión insalvable, los abogados a cargo de las nuevas normas restrictivas asestaron los golpes adecuados para reconducir a las manos patronales los hilos de la emisión periodísticamente más exitosa e influyente, la que a partir de este lunes deberá someter sus contrataciones, investigaciones especiales, plantilla de opinantes y colaboradores, enfoques y orientación a una dirección de noticias (cuyo perfil está por conocerse), a un comité editorial (en el que participarán los demás conductores de programas, Alejandro Cacho, Luis Cárdenas y Ezra Shabot, quienes podrían votar respecto a investigaciones especiales para tomar decisiones por mayoría que serían obligatorias para todos, obviamente incluyendo a Carmen en el improbable caso de que continuara en la difusora frente a micrófonos) y a “estudios profesionales de mercado” que orientarán la toma de decisiones editoriales y el desempeño de los conductores que deberán presentar por anticipado todo lo que de “relevancia informativa” deseen realizar.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Es una hazaña ganar más de 10 mil al mes

Erase un país donde aun con una aguda devaluación de la moneda las autoridades mantenían la inflación bajo control. Habían descubierto un método que resultaba efectivo, pero cruel: no permitir que la gente ganara más dinero. Así que el costo se lo repartían entre los consumidores que tenían que vivir al límite inferior y las empresas que no podían subir los precios, porque simplemente no venderían. Ese país es México. Ya se aplacó la polvareda que levantó a fines del año pasado un probable aumento del salario mínimo. Trece de los 17 millones de trabajadores inscritos en el IMSS ganan menos de 10 mil pesos al mes, pero la mayor parte entre 4 mil y 6 mil (ver cuadro). 

En el segundo mes del año fueron registrados sólo 8 mil 132 empleos más que en febrero de 2014. Según el IMSS, fue el sector de la construcción el que creó más trabajos, seguido por el de comunicaciones, transportes y el agropecuario. Los estados que abrieron más lugares en la nómina fueron Guanajuato, Baja California y Quintana Roo, mientras Chiapas, Morelos y Veracruz fueron las de menor registro. El recorte en Pemex ya está cobrando su cuota de desempleados; Campeche fue el único estado en el que no se creó ningún empleo, tuvo un crecimiento negativo de 0.4 por ciento.

Sube la presión

Más de un millón de brasileños tomaron las calles este fin de semana para protestar contra el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, sacudida por el escándalo de Petrobras. Muchos exigían la renuncia de la mandataria, no obstante que ha dado varios golpes contra la corrupción, entre otros, la investigación de los líderes del Congreso. La mayor manifestación ocurrió en Sao Paulo, en donde se congregó un millón de personas. 

El encarecimiento de la gasolina y otros productos regulados, así como el involucramiento de funcionarios y políticos en el escándalo de Petrobras, han tirado los índices de aceptación de Rousseff, que ganó la relección en octubre pasado. En los meses recientes, el gobierno ha aumentado los impuestos y recortado su gasto después de varios años de crecimiento económico. La presidenta se reuniría ayer por la tarde con su equipo de coordinación política para evaluar las manifestaciones, que coinciden con el trigésimo aniversario del retorno de Brasil a la vida democrática después de una dictadura militar de 21 años.

Longevos

El servicio de estadística de Australia presentó sus proyecciones para los próximos 40 años, según las cuales la expectativa de vida para los varones será 95.1 años y para las mujeres de 96.6. Los australianos ya gozan de la mayor esperanza de vida para los hombres, de 91.5 años. Sin embargo, tendrán que pagar un precio. “Este será el caso de las personas que tendrán que volver a la vida laboral a la edad de 80 años”, dijo el ministro de finanzas Joe Hockey. 

Desde 1975 el gasto social en la población de edades avanzadas se ha cuadriplicado, y se estima que se duplicará nuevamente para 2055, por lo cual, junto con la proyección gubernamental, el gobierno emitió una propuesta para aumentar la edad de jubilación a los 70 años, la más alta del mundo, ahora es de 65. “Para mediados de este siglo, se espera que los recién nacidos vivan cien años, lo cual es sorprendente dado que hace un siglo la esperanza de vida era de 55. Es un cambio dramático”, dijo Hockey.

Carlos Fernández-Vega, México SA; EPN: promesa incumplida

Petróleos Mexicanos, ahora empresa productiva del Estado, es, por mucho, la que mayor volumen de recursos ingresa al erario, la hija predilecta del fisco nacional, la caja chica, grande y enorme del gobierno en turno. No hay empresa en el país que supere su aportación, y, quiéralo o no, en las buenas y en las malas permanentemente alimenta las arcas nacionales.

Lo anterior, cuando menos, obligaría a retribuirla con mayores recursos presupuestales para mantenerla perfectamente aceitada y produciendo a plenitud. Sin embargo, los genios de la tijera se han dedicado no sólo a exprimirla, sino a patearla, y en el más reciente recorte por ellos practicado de plano se ensañaron con la otrora paraestatal, en especial en el renglón de inversión productiva.

Tales genios no encontraron mejor fórmula que cargar a las de por sí debilitadas finanzas de Pemex la mitad del más reciente recorte presupuestal, que no el último: de poco más de 124 mil millones de pesos de tijeretazo, 62 mil millones se los tumbaron a la empresa productiva del Estado, la cual ya registra severos problemas como producto de la caída en la producción, el desplome de los petroprecios, el descenso de la exportación y la férrea competencia del vecino del norte, de siempre su principal cliente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario