lunes, 2 de marzo de 2015

Principales Plumas Nacionales



Editorial EL UNIVERSAL, Guerrero, el laberinto‏

Hace poco más de un año, el 31 de enero de 2014, en estas páginas se daba cuenta de que un día anterior comerciantes, médicos, abogados y ciudadanos en general se habían manifestado en Chilpancingo, la capital de Guerrero, para exigir a todos los niveles de gobierno una respuesta contra lo incontenible de las extorsiones, los secuestros y los asesinatos. Meses después, Iguala solamente puso a la vista de todos algo ya conocido por los habitantes del estado.

Desde hace más de un año Guerrero tenía todo para convertirse en el nuevo foco de atención de México: desde entonces ocupaba el primer lugar de homicidios dolosos y el segundo en secuestros en el país. Además, históricamente ha tenido presencia de grupos civiles armados y un sector social, el de los maestros, muy ridiculizado.

De acuerdo con un recuento elaborado por este diario, un tercio de los asesinatos de políticos ocurridos desde 2005 a la fecha han sido cometidos en Guerrero y Michoacán. Son 43 crímenes contra servidores públicos o candidatos a serlo. Siete fueron diputados, tres aspirantes a legisladores, diez presidentes municipales, ocho ex alcaldes y un candidato a presidente municipal. Además, seis síndicos, siete regidores y un candidato a regidor.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Vía rápida para la procuradora

Nos aseguran que prácticamente sin ningún problema los grupos parlamentarios en el Senado ratificarán a su ex compañera Arely Gómez al frente de la Procuraduría General de la República. La propuesta enviada por el presidente Enrique Peña Nieto no tendrá mayor objeción, y de todo de salir en orden, la Comisión de Justicia, que preside el panista Roberto Gil, podrá dar trámite a la propuesta del Presidente el martes. Este es un tema de prioridad, por lo que, nos dicen, la ratificación de doña Arely como procuradora general no pasará de esta semana. Quien podría no correr con la misma suerte es el embajador y ex procurador, Eduardo Medina Mora, aspirante a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que este lunes comparece ante esa Comisión. Perredistas y uno que otro panista irán con la espada desenvainada, nos adelantan.

El recorte en el Poder Judicial

Cuchillos y tijeras ordenó sacar el presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, en la propia Corte, así como en Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral. Nos adelantan que este lunes el Poder Judicial dará a conocer los rubros en los que realizará ahorros y nos anticipan que se trata de algunos cientos de millones que regresarán a arcas de la nación. Los recortes, nos comentan, se hicieron con una precisión quirúrgica para evitar que se afecten las áreas sustantivas o la atención a los ciudadanos y con el fin de sumarse a los que se están haciendo en otros poderes.

Premio de consolación para Zapata

Tras perder las elecciones internas de Acción Nacional en San Luis Potosí, el panista Alejandro Zapata Perogordo, quien fue uno de los políticos que salió a escena en el video de Puerto Vallarta en el que panistas festejaba con sexoservidoras, tendrá como premio de consolación, una candidatura plurinominal para diputado federal, tal como lo decidió la Comisión Nacional Permanente del blanquiazul. La designación no impedirá, nos dicen, que Zapata Perogordo continúe con el proceso de impugnación que presentó sobre el resultado del proceso electoral en la entidad del PAN, el cual le dio el triunfo a la senadora Silvia Mendoza.

Agustin Basave, Y la restauración va‏

En el antiguo régimen mexicano, el presidente sustentaba su poderío en dos ejes, el horizontal y el vertical. Con el primero controlaba a los poderes federales legislativo y judicial y con el segundo a los ejecutivos estatales y municipales. La correa de transmisión era el PRI, partido del que era el “líder nato” y en el cual militaban la inmensa mayoría de legisladores, gobernadores y alcaldes, cuyos futuros políticos dependían de la voluntad presidencial. El caso de los juzgadores era similar, porque entre ellos también permeaba el priísmo y el temor a contrariar al “jefe de las instituciones”, cuyos dictados tenían que acatarse so pena de ver truncadas sus carreras: ahí estaba la manija del sistema de nombramientos. Claro, como en todo, había honrosas excepciones.

En las elecciones del 2012 se discutió mucho si un triunfo del PRI traería o no una restauración autoritaria. Quienes negaban esa posibilidad argumentaban que el avance de la transición democrática era irreversible, que el Congreso de la Unión estaba destinado a dividirse en tercios, que la Suprema Corte de Justicia era ya autónoma y que en la raíz de todo eso estaba una sociedad más madura y una prensa más independiente. 

En cambio, quienes vaticinábamos algún grado de involución al pasado presidencialista sosteníamos que, si bien el retroceso horizontal no era probable, el vertical sí, porque la gran mayoría de los gobernadores eran priístas y, a fuer de señores feudales, endosarían sus feudos al nuevo factótum del priísmo en cuanto lograra regresarlos al redil. De hecho, yo escribí que Enrique Peña Nieto recrearía en seis años toda la historia de su partido: iniciaría con el PNR y la confederación de cacicazgos regionales, seguiría con el PRM y el afianzamiento de la primacía del presidente y finalizaría con el PRI y la corrupción condensada en una nueva clase político-empresarial. 

Ezra Shabot, ¿Otra democracia?‏

Durante mucho tiempo el discurso de la transición democrática mexicana se presentaba como la solución inmediata a los excesos del presidencialismo absoluto, el cual había llevado a una crisis permanente a la economía nacional, dañando seriamente el nivel y la calidad de vida de los mexicanos. Por supuesto que la alternancia partidaria obtenida en el 2000 no produjo un cambio inmediato en el ingreso de los habitantes, ni mucho menos en la transformación de la estructura productiva nacional. La apertura en el espacio de la manifestación de las ideas y la pluralidad en el Congreso federal generó expectativas que no se cumplieron en la práctica.

Y es que ganarle la presidencia al PRI era importante, pero no determinante para romper con los vicios y las trabas del viejo régimen. Frente a la presión ciudadana y de los medios por demandar cambios al gobierno panista de Fox, la respuesta fue la disminución del poder presidencial y su traspaso al Congreso y los gobernadores, que en medio de la peor opacidad siguieron saqueando al erario público de la misma forma que lo hacían los todopoderosos monarcas sexenales del régimen revolucionario. 

Jacqueline Peschard, ¿Quién gana con la crisis de la autoridad electoral?‏

Esta no es la primera vez que la autoridad electoral enfrenta una crisis de credibilidad, pero, a diferencia de las anteriores, en esta ocasión, la situación es más grave porque se ubica en un contexto generalizado de desconfianza en nuestras instituciones públicas y de fuerte inconformidad social. Un proceso electoral cuestionado, o peor aún, obstaculizado, puede generar una ruptura institucional y no alcanzo a ver quién puede salir beneficiado de la misma.

En 2006, la crisis del IFE ocurrió al final del proceso electoral, como consecuencia de la polarización que provocaron los resultados tan cerrados de la elección presidencial, es decir, aunque fue muy profunda y tocó a toda la autoridad electoral, tanto administrativa como jurisdiccional, no puso en juego el desarrollo mismo de los comicios. Quizás la crisis actual se asemeja a la de 1999 cuando, en pleno proceso electoral, el PRI se retiró de la mesa del Consejo General por considerar que la conducta de algunos consejeros electorales no era imparcial, pero hasta ahí llega la semejanza. 

Javier Lozano, ¿Spots o tuits?‏

Ya no hay estrategia sino inercia. Los miles de spots con los que se nos bombardea a diario en radio y televisión son basura. Contenido y formato resultan repelentes para la sociedad. La creatividad de algunos es un "a huevo" sacado de la manga mientras que, para otros, es la caravana con sombrero ajeno o conceptos chambones que poco o nada le dicen a la gente. Las pautas de sandeces orillan a la audiencia a cambiar de estación, de canal, o de plano al silencio.

Los políticos de siempre deciden cual si estuvieran tratando con la sociedad de siempre. Actúan con ceguera de taller o como caballo de lechero. No ven nada más allá. Piensan que la gente se dejará influenciar por tan pobres ideas. Siguen pensando a la antigüita. Desprecian a las nuevas generaciones que, by the way, ya votan. Creen que la comunicación social es de boletines y conferencias de prensa acartonadas sin preguntas ni, mucho menos, respuestas.

Lo que ignoran estos genios de la comunicación, tanto de oficinas de gobierno como de partidos políticos, es que, lo de hoy, son las redes sociales. Ahí no hay filtros ni límites. Es libertad pura. A veces libertinaje. Mil veces mejor, con todo, que la absurda censura o la operación a billeteros.

Maite Azuela, Ridículas dietas para un obeso Senado‏

No resulta exagerado indignarse después de escuchar que para el Programa de Austeridad los senadores han decidido reducirse cien pesitos al mes. Con este enorme sacrificio dejan sin tocar prebendas que no sólo son discrecionales, sino sumamente opacas. Ofrecen dejar de servir canapés y lonches a quienes pasean por las instalaciones dando visitas guiadas, además de que limitarán la entrega de obsequios para que se realice sólo a los jefes delegacionales que les corresponden. Tanto Miguel Barbosa como Emilio Gamboa aceptan que es muy poco lo que han decidido restar a sus ingresos y prometen condescendientemente dialogar con el resto de sus compañeros para ver si consiguen aumentar el monto.

Sin embargo, y es aquí en donde debemos poner la lupa, se permitirán la creación de nuevas plazas y contrataciones por casos de excepción aprobados por los órganos de gobierno. Los senadores saben con claridad que los rubros que eligieron para “sacrificarse” no afectan en realidad los dineros que manejan a diestra y siniestra sin rendir cuenta alguna.

Si revisamos su último reporte del ejercicio del gasto en 2014, podemos corroborar que se pagaron casi 497 millones de pesos debido a 791 contratos de servicios profesionales del área legislativa, 72 secretarios técnicos y 392 asesores de las áreas técnicas, parlamentarias y administrativas. Este gasto implica un aumento de 16.53 por ciento con respecto a los recursos utilizados en el mismo trimestre de 2013. Pero ojo, sólo 86 millones del gasto mencionado se destinó a servicios profesionales, consultorías, asesorías y capacitación, lo que representa un incremento de 36.69 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, la cantidad de secretarios técnicos de comisiones y órganos de gobierno subieron de 62 a 72, mientras que se sumaron 114 asesores de las áreas técnicas, parlamentarias y administrativas.


Frentes Políticos

I.Acto de magia. Marcelo Ebrard ya es candidato a diputado plurinominal por Movimiento Ciudadano. En su búsqueda desesperada por escapar de las responsabilidades debido a la Línea 12, es capaz de todo. Hasta de afirmar que los ataques en su contra son porque desafía al poder. O asegurar que el PRD fue el que abandonó la coalición de las izquierdas y no él. Dijo que el rechazo del PRD a su aspiración para ser diputado fue orquestado desde Los Pinos y aseguró que se va de ese partido tranquilo y con la intención de hacer cambios a favor del Movimiento Progresista. No se asombre, Ebrard está acostumbrado a cambiar de chaqueta. Expriista, exverde, experredista. ¿Así son sus compromisos?

II.Izquierda dividida. En una sede alterna y con poca concurrencia, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana recibió la solicitud de registro de Luis Walton Aburto, quien contenderá a la gubernatura de Guerrero por Movimiento Ciudadano (MC). El presidente municipal con licencia de Acapulco no acudió a registrarse, por lo que el dirigente estatal, Andrés Wences Carrasco, fue quien se presentó. Walton es el alcalde que dijo que la violación a seis turistas puede pasar en cualquier parte; dejó quebrada la administración y debió ser rescatado al paso de Ingrid y Manuel. El hecho de que el PRD, con Beatriz   Mojica, y MC vayan por caminos distintos sólo fraccionará el voto, aunque tampoco sería extraño que, al final, Walton decline a cambio de un buen acuerdo.

III.Berrinches. Si una institución necesita una paz consolidada es la que vigilará los comicios. A diez días de que siete de los diez representantes de los partidos abandonaron los trabajos que realiza el INE, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, los convocó a renovar el compromiso democrático, aceptar los errores y corregir anomalías lo más pronto posible, porque el país no se encuentra “en un momento cualquiera”. El proceso electoral es parte de la solución a nuestras crisis, “una oportunidad para discutir y decidir el país que aspiramos y  queremos ser; una vía hacia un futuro menos ominoso”, les dijo. No les rueguen. Deben ponerse a trabajar.

Cecilia Soto, Auditores y consejeros ¿seducidos? 

La autonomía de la fiscalía es un elemento detonador de este cambio cultural. El caso de Petrobras es ejemplar: varios de los más altos directivos de las once empresas constructoras más relevantes de ese país llevan cuatro meses en prisión.

La corrupción que se practica en México y en países como el nuestro es silvestre. Se traduce en el enriquecimiento de unos cuantos, en pérdidas y fallas en los proyectos y empresas afectadas por ésta y en robo de recursos públicos con la gravedad que esto implica. Comparada con la corrupción que causó la gran depresión de 2008-2009 de la que todavía no logran salir del todo Europa y Japón, la nuestra es un ejercicio de primerizos seriales. 

Porque en el corazón de la crisis financiera, que estalló el 15 de septiembre de 2008, con la caída de Lehman Brothers, estuvo no sólo un problema de desregulación sino la complicidad voluntaria o no, de los sistemas de auditoria interna y externa de bancos, fondos y casas financieras que aprobaron, una y otra vez, los estados financieros de empresas como Lehman y otras que se sostenían apenas por la seguridad de que “eran demasiado grandes para caer”.

Pascal Beltrán del Río, Arrebatarles el INE

“El sistema por el que se designa a los miembros del Consejo General está roto, ya no funciona”, me dijo el viernes pasado en la radio Luis Carlos Ugalde, expresidente del Instituto Federal Electoral, hoy INE. La razón es que los partidos han secuestrado para sus fines a una institución que construyeron los ciudadanos para que fuera baluarte de la democracia.

Eso comenzó en 2003, cuando Pablo Gómez —el entonces representante del PRD ante el IFE, quien, por cierto, lo sigue siendo— se obstinó en que el sustituto de José Woldenberg en la titularidad del Consejo General fuera Jesús Cantú. Eso dio lugar a que se reventara la conformación ciudadana del Consejo y que el proceso de designación de los consejeros se convirtiera en un sistema metalegal basado en cuotas partidistas.

¿Qué han hecho los partidos desde entonces? Someter al instituto a sus caprichos. Por ejemplo, descabezarlo, porque a algunos no les gustó la actuación de su presidente en 2006. O dejarlo hasta sin cinco de sus entonces nueve consejeros, como sucedió en 2013, porque no se ponían de acuerdo en cuántas posiciones tocaba a cada partido.


Enrique Aranda, Vuelve Murat

Semanas después, apenas, del escándalo en que se vio involucrado tras revelarse la posesión de media docena de costosos inmuebles en Estados Unidos por parte de él mismo y de algunos familiares cercanos, el priista José Murat Cassab parece estar de vuelta en la arena política, aunque no con el propósito de esclarecer lo publicado por The New York Times sino, esencialmente, con la explícita intención de reposicionar la afectada carrera de su hijo Alejandro, en pos de la gubernatura de su natal Oaxaca.

Ello, al menos, es lo que se afirma hoy en cuanto corrillo político ocurre en la otrora bella y apacible Antequera donde, particularmente después de concluir el foro Reforma Político Electoral en Oaxaca. Retos y Soluciones, convocado por el Congreso estatal y el Organismo Público Local Electoral (OPLEE) de la entidad, propios y extraños dan por hecho que la referida reforma acabará siendo aprobada… ¡para que el próximo gobernador, el que supla al (inexistente) Gabino Cué Monteagudo, sea electo para un periodo de sólo dos años!, bajo el (sólido) argumento de “empatar” la selección del mandatario local con la del Presidente de la República.

Jorge Fernández Menéndez , Tuta, listas, PGR, Marcelo

Mucho se ha recordado en estos días que La Tuta fue maestro y cobró su sueldo como tal hasta hace apenas tres años. Imposible abarcar todos los movimientos que se han dado desde el viernes pasado en la política y el escenario nacional. Vamos con muchos de los temas que deberán ser analizados con mucha mayor cautela en los próximos días.

1) La Tuta. La captura de Servando Gómez, La Tuta, debe servir para varias reflexiones. La primera es que el operativo desarrollado en Michoacán durante el último año es una historia de éxito en la lucha contra la delincuencia organizada. Se desmanteló la red de protección política que tenían
Los Templarios; se desarticuló el extraordinario negocio que constituían las extorsiones: desde los aguacates y limones hasta el mineral de hierro, todo quedaba en manos o pagaba cuota a esa organización; se logró que otro peligro inminente, como el de las autodefensas, no creciera y hoy la mayoría de esos grupos, nacidos para combatir por buenas o malas razones a Los Templarios, están desarticulados. 

Y finalmente ese cártel, como tal, ya no existe. No se acaba de un plumazo con el narcotráfico ni en Michoacán ni en ningún otro lugar donde haya florecido porque encontró condiciones idóneas para hacerlo. Pero hoy no es un desafío a la gobernabilidad del estado.


Pablo Hiriart, Dante y Ebrard, del brazo al infierno

Dante Delgado pepena todo lo que encuentra por el camino para salvar el registro de su partido, pero en el exceso va a llevar la penitencia. Su más reciente contratación, Marcelo Ebrard, puede ser la última palada de tierra sobre ese partido.

Ebrard le va a aportar a Movimiento Ciudadano el desastre de la Línea 12 del Metro, con los casi 47 mil millones de pesos mal empleados, por decirlo de una manera prudente.

Donde se pare Ebrard le van a preguntar por la adjudicación directa de trenes a la empresa CAF en 18 mil millones de pesos, lo que aún no ha respondido ni va a responder jamás, porque es inexplicable.



El dueño de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, va a tener que empezar a memorizar algunas respuestas que lo van a perseguir adonde vaya: ¿por qué en lugar de pedirle cuentas a Ebrard, lo hace diputado?

¿Qué arreglos hubo entre Movimiento Ciudadano y el gobierno de Marcelo Ebrard, para rescatarlo con una diputación federal ahora que es sujeto de una investigación?

Marcelo no ha podido justificar el hecho de que la Línea 12 esté parada y se haya gastado cerca de 24 mil millones de pesos en construir una obra mal hecha, con conflicto de intereses de por medio.



Visto de otra manera, qué bueno que Dante se llevó a Ebrard para que no quepa duda de que Movimiento Ciudadano es un partido sin ideología ni principios, guiado sólo por la ambición de poder de su dueño.

Dante ha tenido algunos aciertos en su pepena de candidatos, que por lo demás ya es práctica de todos los partidos.

Carlos Mota, EPN en UK: Hora del té
+ energía en Escocia

Cuando esta tarde el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa arriben de forma privada al aeropuerto de Londres, será innecesario que aborden el fabuloso tren Heathrow Express que conecta en 15 minutos a esa terminal aérea con la estación de Paddington, en el mero centro de Londres, debido a que ya estará esperándole Alan Brooke, el Vizconde de Brookeborough, un coronel honorario del Ejército Británico.

Peña visitará a la Reina Isabel II en el Palacio de Buckingham mañana. Con ella comerá, y más tarde tomará el té con el Príncipe de Gales. 

Lo de mañana será un día de protocolos de Estado, con procesiones en carruajes y arreglos florales en la Tumba del Guerrero Desconocido incluidos. Pero la visita de negocios en realidad iniciará el miércoles, cuando Peña encabece un desayuno con líderes empresariales y cierre por la tarde el Foro de Negocios Mexico Day.

Pero acaso la visita más interesante para el presidente no será la de Londres, sino la que hará a Aberdeen, Escocia, el jueves. Ahí, Peña descubrirá los atributos del llamado Simulador de Entrenamiento para Perforación y Plataformas Avanzadas, que los británicos llaman DART (Drilling and Advanced Rig Training).

Enrique Quintana, Les falla el sentido del “timing”

La mejor decisión tomada fuera de tiempo es tan mala como la peor.

Dice mi amigo David Konzevik que uno de los sentidos más importantes en la política es precisamente el sentido del “timing”, es decir, la capacidad para saber en qué momento hacer o dejar de hacer, decir o dejar de decir.

Refiero esta consideración porque me parece que el gobierno ha desperdiciado otra oportunidad para dar el esperado golpe de timón que contribuya a la recuperación de la confianza.

En este espacio hemos escrito diversas ocasiones respecto a la pérdida de confianza y lo esencial que es recuperarla. Por lo menos en los dichos, es algo que ya reconocen personajes tan influyentes del gabinete como Luis Videgaray, de acuerdo a lo que dijo al Financial Times.



Para recuperar la confianza se requieren caras nuevas, una narrativa nueva, una forma nueva de comunicarse con la sociedad.

Y una oportunidad para hacerlo era la elaboración de la lista de diputados plurinominales por parte del PRI, que podría haber permitido una renovación del gabinete.

Como quedó la lista, sólo implica –en caso de que pase la aduana del Senado– la llegada de una cara nueva, la de Arely Gómez como Procuradora General de la República. Otros cambios son sólo de posición.

A mi parecer, desde los últimos meses del año pasado, el presidente Peña debió haber hecho una renovación profunda de su equipo y su estrategia. No lo hizo y dejó pasar la oportunidad.

Ahora había otra opción que también se dejó pasar.

Ernesto Revilla, Una despedida a la Secretaría de Hacienda

No hay vocación más elevada que el servicio público y no hay trabajo más emocionante para un economista que en la Secretaría de Hacienda. Días, y noches, que se mezclan en un eterno continuo de retos y emociones. Como dijo un secretario: en Hacienda los días son largos y los años cortos. El poder participar en las decisiones más trascendentes de la política económica nacional. El estar un día en definiciones sustanciales, y muchos otros en paciente y cotidiano trabajo. 

El trabajar junto con hombres y mujeres comprometidos con sus responsabilidades, su comunidad y un futuro mejor para su país. El sentirse parte de algo más grande que uno mismo. Todo esto tiene el trabajo en Hacienda. Por eso no es fácil dejarlo y por eso, cuando uno pasó por ahí, siempre queda ese sello y ese orgullo de haber sido hacendario.

La semana pasada dejé la Secretaría de Hacienda y Crédito Público después de doce años de haber comenzado ahí una parte importante de mi carrera profesional. Dejo la Secretaría cerrando un ciclo de mi vida personal y profesional y listo para emprender otros retos. Como toda gran pasión, y más aquellas a las que dedicamos vida, salud y años, no es fácil despedirse. Sin embargo, los ciclos son eso y llega el momento de dar el siguiente paso. Todo aquel que dedica una parte de su vida al servicio público sabe lo que se sacrifica y lo que se deja en el camino.

Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que el ambiente entre consejeros del INE está lejos de normalizarse. Ayer se descubrió que el titular de la Unidad Contenciosa Electoral, Carlos Ferrer, envía por correo electrónico proyectos de sanción a partidos, primero al consejero Ciro Murayama y, hasta después de que éste da su aval, a los integrantes de la Comisión de Quejas, quienes lo debieran recibir primero.

Este lunes por la noche sesionará esa comisión de tres consejeros, y se prevé un fuerte reclamo a los proyectos por llegar “manoseados”.

:Que también la autoridad electoral alista más sanciones contra el Partido Verde por actos anticipados de campaña. Además de que habrá nuevas medidas cautelares contra los anuncios donde participan los actores Raúl Araiza y Galilea Montijo, en las próximas horas se le impondrán 33 millones de pesos porque no ha suspendido propaganda en cines y unos 7 millones de pesos más a las dos cadenas que difunden los spots de ese partido.

:Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que encabeza el priista Manlio Fabio Beltrones hará este lunes un “corte de caja” sobre el desempeño de las comisiones especiales y, con base tanto en el diagnóstico de la Secretaría General como en los propios informes de esos grupos de trabajo, determinará la extinción de aquellas que no tienen ya razón de ser… ni de gastar los recursos públicos.

:Que en San Luis Potosí no saben si celebrar o darse de topes... Uno de los gallos que perdió la elección interna de candidato a gobernador por el PRI fue el mismo que ahora, desde el mando de la Policía Federal, capturó a Servando Gómez Martínez.

Así que Enrique Galindo no perdió ritmo y tendrá que seguir como en los últimos días: negociando en Oaxaca con municipales en paro, la CNTE y sus bloqueos, los desalojos de manifestantes en Chilpancingo y Paseo de la Reforma. En fin, quién sabe si a ese gallo lo perdieron los potosinos, o lo ganaron todos los mexicanos al mantenerse en una de las áreas neurálgicas del gobierno federal.

:Que el más vale hueso asegurado que pelearte por uno, lo ejemplifica el diputado local Agustín Torres quien, por no ser electo candidato del PRD a la delegación Cuauhtémoc en el DF, abandonó también el partido. Anunció que se iba a Morena pero, al saberse postuldo en el PRD como candidato a diputado federal, se salió de Morena y regresó donde tiene asegurado su premio de consolación.

CARLOS MARÍN, ¿El INE o plantón en Reforma?

Movimiento Ciudadano, partido habituado (al igual que otros chiquilines de indescifrable “izquierda”) a colgarse del PRD, acogió a Marcelo Ebrard como quien sin duda el ex jefe de Gobierno del DF es: su principal candidato a una diputación federal.

La decisión habla bien de otro hábil ex priista (de los que juegan con temeridad pero no comen lumbre), Dante Delgado, quien tuvo además el acierto de volver al diálogo con el INE (como lo hicieron también PAN, Partido Humanista y Encuentro Social), con lo que se atempera la embestida partidocrática en que estaban empeñados siete partidos de oposición y que dejó ver la ominosa intención de dinamitar una vez más una de las instituciones más confiables de los mexicanos.

En la carta que ayer hizo pública el presidente consejero, Lorenzo Córdova, recordó a los rejegos el corrosivo propósito de quienes pretenden que no haya elecciones, y recurrió a una obviedad que debieran reconsiderar PRD, PT y Morena: “Solo a las corrientes más antidemocráticas conviene la interrupción del diálogo…”.

CARLOS PUIG, Arely Gómez y la trituradora

Para un país que tiene gravísimos problemas de seguridad e impunidad delincuencial no hay explicación que valga para haber tenido cinco procuradores entre diciembre de 2006 y marzo de 2015. Veinte meses en promedio por cada uno de los titulares de la PGR. Para lo complicado de la institución, ese lapso no da para saber quién es quién y qué puerta da a qué oficina. Si a eso agregamos que es la PGR una institución bastante vapuleada por escándalos de corrupción, ineficiencia y disputas burocráticas, es difícil entender por qué Arely Gómez aceptó mudarse desde la comodidad del Senado.

La PGR es una trituradora. Bastaría recorrer las historias de Antonio Lozano, Jorge Madrazo, el mismísimo Jorge Carpizo, el general Macedo de la Concha, por no mencionar a Chávez Chávez o Marisela Morales. Todos han tenido un caso emblemático que los ha marcado para siempre y no para bien: de Acteal, al desafuero, pasando por Moussavi, Raúl, Colosio, el cardenal, el michoacanazo, los aviones del señor Puente, la operación Limpieza…

Recién llegado a la PGR, decía el procurador Murillo que encontraba una institución devastada. La hereda con todas las subprocuradurías en manos de “encargados de despacho”; en medio de una transformación institucional que la convertirá en una fiscalía independiente del Poder Ejecutivo al mismo tiempo que se implementa un nuevo sistema de justicia. Eso recibe la senadora. Que tenga suerte, pero va a necesitar mucho más que eso.

JAIRO CALIXTO ALBARRÁN, ¿"Tuta" contenti?

Ves la casa donde apañaron a La Tuta y te deprimes. Como que no puedes creer que un maleante de sus dimensiones, al que nos vendieron a la manera de un nuevo Goebbels, acabara sus días en una casita chiquita, sin jardines ni alberquita ni con campo de golf con servicio al hoyo 19. Y te deprimes con la misma fuerza con la que te deprimiste al ver el refugio de El Chapo Guzmán. Un refugio triste, austero y tan sin gracia como el lugar donde pernoctaban los Abarca de la Parca. Y es cuando te preguntas a dónde se fue el glamour. Y te acuerdas de Ray Liotta en Buenos Muchachos rechinando los dientes por haber terminado en un lugar desmayado y mediocre, él, que había gozado siempre de trato VIP.

Bueno, la situación del fin de La Tuta fue más deprimente que el llamado del INE a un diálogo “abierto” con los partidos en desobediencia incivil que no quieren ser bien portados ni amables ni saben cómo llevarte a lo oscurito como el PRIcámbrico temprano, el Partido Verde que no te quiero verde y Nueva Alianza, esa organización que está metida a huevo.

La verdad sí fue un poco triste que con tal de hacernos extrañar a su antecesor, Lorenzo Córdova haya convocado “a mandar señal de concordia” en tiempos de “irritación y desconfianza”. Mejor los hubiera invitado a un reventón como el que se organizó por su cumpleaños el señor Layín, el legendario alcalde nayarita de San Blas que en su primer periodo aceptó “Sí robé, pero poquito” (quizá el político más honesto de la historia), que a fuerza de chelas, pomo, cumbia y birria para 50 mil personas se gastó un billetote. Bueno, no tanto como lo que desperdicia el Senado, 120 mdp, en programas y comisiones que a nadie le importan, como sus resoluciones.


Julio Hernández López, Astillero ; XHPGR, la nueva señal

La virtual designación de Arely Gómez González Blanco como procuradora general de la República constituye la primera toma abierta de poder político por parte del Grupo Televisa, la empresa de telecomunicaciones que hasta ahora había optado por el rol de constructora de imágenes bajo contrato, acomodo de información, “análisis”, comentarios y difusiones varias en mañanas de farándula, mesas de discusión y noticieros a diversas horas y con diversos conductores; pero no había querido o aceptado o exigido cumplir el papel explícito de ocupante de un asiento clave en un gabinete de Los Pinos. Había sido el Ministerio de la Información, pero ahora tendrá la jefatura directa del Ministerio Público Federal, de la policía federal correspondiente (la Agencia Federal de Investigación) y de la estructura general de “procuración de justicia” que más adelante se llamará Fiscalía General de la Nación.

La teleprocuradora es hermana del vicepresidente de información de Televisa, Leopoldo Gómez González Blanco, quien fue el conductor del programa semanal de análisis político denominado Tercer grado, con la participación de periodistas de la propia Televisa y de medios de comunicación cercanos a ella. Además, es uno de los suplentes en el consejo de administración que preside Emilio Fernando Azcárraga Jean. Pero no se está en presencia sólo de una relación familiar que por sí misma no puede ni debe definir la actividad pública de una persona. Arely Gómez ha hecho progresos políticos en plena consonancia con el clan de Televisa, colocando recursos y habilidades al servicio de grupos relacionados o concurrentes con la empresa televisiva, como esta columna documentó en varias entregas publicadas en 2007, cuando Arely era decisoria funcionaria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde su mayor relevancia no fue a cuenta de una carrera judicial en forma, sino del cumplimiento de servicios de administración y relaciones públicas con Mariano Azuela como titular de la SCJN.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Cuba en la Cumbre de las Américas

José es chofer de taxi. Tiene un automóvil Lada de fabricación soviética, modelo mil novecientos ochenta y tantos, con un motor Audi más reciente. Nació en la provincia de Matanzas, uno de sus hijos vive en Nueva York y es uno de los 2 millones de cubanos que se han ido del país buscando otro modo de vida. (Esa historia la conocemos bien los mexicanos). Trabaja medio día en Varadero, el alhajero turístico de la isla. El vehículo es propiedad del gobierno. Debe pagar una cuota de 50 cuc (un cuc es igual a 85 centavos de dólar) cada jornada. La gasolina y las reparaciones corren por cuenta del chofer. 
Me deja a las puertas del esplendoroso conjunto Meliá Marina y le digo: ‘‘Oiga, esto huele a dinero. 

Ustedes van a ser ricos’’. Y me contesta filosóficamente: ‘‘Los ricos ya son ricos desde hace mucho tiempo. Vamo a ver’’. Cruzando las puertas del hotel aparece otro rostro de Cuba: un lujo que sólo se encuentra en lugares como Newport Beach o Copacabana. Los turistas son extranjeros, en su mayoría europeos; el personal de servicio es cubano. La marina tiene embarcadero y algunos llegan en su propio yate, otros en avión o por la carretera de cuota que conduce a La Habana. Los hoteles son una inversión mixta: 51% el gobierno y 49% el sector privado. El salario mínimo en la isla es más bajo que los 2 mil pesos mensuales de México, 150 pesos aproximadamente, pero me dicen que ganan más que eso: el doble o el triple. ¿Qué compensa los bajos sueldos? Un seguro médico universal y la educación gratuita. El pueblo cubano está bien alimentado y no hay analfabetos.

No news, good news

La reunión del viernes anterior en Washington, llevada a cabo por las negociadoras Roberta Jacobson, secretaria adjunta de Estado para las Américas del gobierno de Estados Unidos, y Josefina Vidal, principal diplomática cubana para asuntos estadunidenses, no produjo la esperada noticia de la reapertura de las embajadas. Probablemente el anuncio tendrá lugar en la Cumbre de las Américas, el próximo mes de mayo en Panamá. El gobierno cubano no cede en dos puntos: Estados Unidos debe quitarlo de la lista del terrorismo y darle acceso a los servicios bancarios y financieros. No me queda claro a cambio de qué. 

¿Cuáles son las expectativas de los estadunidenses? Muchos cubanos piensan que si finalmente Estados Unidos levanta el bloqueo ya no habrá pretexto para que continúe el bloqueo interno. Ahora ya pueden viajar fuera de su país, esa limitación terminó. Pero ¿a qué más aspiran millones de familias? Se puede expresar con muchas palabras, pero unas cuantas resumirían todo: que terminen las privaciones, ya fueron muchos años de sacrificio. Un buen paso inicial sería el desbloqueo de los salarios. Comentario final: una semana aquí no te convierte en cubanólogo. Este país, su historia, sus íconos, su Che Ghevara, merecen el mayor respeto.

Oligopolios

Anuncia Femsa, la compañía embotelladora de Coca-Cola, que ampliará su negocio de expendios de gasolina. Ha decidido adquirir más franquicias de Pemex, dice la compañía en un reporte a la Bolsa Mexicana de Valores. Femsa comenzó a operar gasolineras de Pemex desde hace tiempo bajo la marca comercial Oxxo Gas; actualmente tiene más de 200. Pero de acuerdo con Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), ‘‘es necesario que la Comisión de Competencia Económica fije los parámetros con los que operarán grandes compañías como Femsa en el contexto de la reforma energética, porque pueden apoderarse del mercado. Hasta ahora, las 11 mil estaciones de servicio están en muchas manos; 80 por ciento de los expendios son propiedad de pequeños empresarios. Pero si no hay reglas claras, empresas como Femsa o Seven Eleven, que tienen un poder económico avasallador, se pueden convertir en oligopolios’’, dice Amegas.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Economía: de mal en peor

El gobierno peñanietista poco puede presumir que el balance económico de su primer bienio de estancia en Los Pinos a duras penas resultó “mejor” que el reportado en igual periodo por Miguel de la Madrid, Ernesto Zedillo (ambos negativos, con -0.04 y -0.54 por ciento, respectivamente) y Vicente Fox (0.3 por ciento), aunque en los casos de los tres personajes citados se reconoció oficialmente el estallido interno de la crisis y la sacudida recesiva en tiempos del junior Bush.

De cualquier suerte, los resultados económicos de esos gobiernos, como tampoco los de Salinas y Calderón (seis en total, incluido el actual, que resumen 33 años de neoliberalismo), contribuyeron al despegue del país ni al bienestar social de sus habitantes, toda vez que en ese periodo, como promedio anual, la economía mexicana apenas “creció” 2.3 por ciento, o lo que es lo mismo, nada frente a la magnitud de los problemas nacionales.

Cada uno de los citados inquilinos de Los Pinos prometió un crecimiento sostenido y suficiente para llevar al país a niveles de bienestar sólo equiparables con los noruegos, pero en los hechos hundieron aún más a los habitantes de esta República de discursos. Miguel de la Madrid “garantizó” 5.5 por ciento anual, pero en su sexenio a duras penas libró 0.34; Carlos Salinas de Gortari ofreció 6 por ciento anual, pero sólo concretó 3.9; Ernesto Zedillo aseguró que cuando menos llegaría a 5 por ciento, aunque no pasó de 3.5; Vicente Fox juró y perjuró que sería de 7 por ciento anual, pero de milagro reportó 2.2, y Felipe Calderón prometió 5 por ciento anual y en los hechos milagrosamente promedió 1.8.


No hay comentarios:

Publicar un comentario