miércoles, 11 de marzo de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL,  Miedo ciudadano a la Policía‏

De 2013 a la fecha han sido detenidos 116 policías federales por cometer robos, homicidios, secuestro, entre otros delitos, en entidades como Tamaulipas, Baja California, Estado de México, Nuevo León, Distrito Federal o Guerrero, donde estaban asignados para tareas de seguridad. El caso más reciente fue la captura de 13 policías federales la semana pasada en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, por el secuestro de un empresario.

La Comisión Nacional de Seguridad responde ante el dato que la cifra es mínima en relación con los 41 mil efectivos con los cuales cuenta la corporación, lo cual es cierto. Pero debe considerarse también que en general la proporción de denuncias y sentencias en México es mucho menor que la de delitos cometidos. La impunidad, de acuerdo con las encuestas nacionales del INEGI, es mayor al 95%. 

Los reportes de la ONU sobre desaparición forzada y tortura se explican en parte por esta proclividad de los uniformados a usar los métodos de la delincuencia en su combate al crimen organizado. El principio de que “el fin justifica los medios” convierte a los protectores de la sociedad en personas que se quedan a sólo un paso de ser criminales. El expertise obtenido les da un incentivo para pasarse al otro bando. Sólo se quitan el uniforme. 

Bajo Reserva Periodista EL UNIVERSAL 

EPR inquieta a Washington 

Una preocupación volvió a la mesa del equipo del presidente Barack Obama: los nexos de líderes de la guerrilla mexicana —EPR y ERPI— con los grupos venezolanos, sobre todo ahora que Washington colocó en alerta la relación con Caracas, nos dicen. El desasosiego de las agencias estadounidenses viene a cuento porque hubo una “desintegración” del área del Cisen encargada de indagar a las organizaciones subversivas armadas en territorio mexicano. De tal suerte, nos anticipan que habrá una reunión de alto nivel en la que el gobierno estadounidense pondrá en perspectiva a las autoridades mexicanas de la actividad del EPR y el ERPI de cara a las elecciones del 7 de junio en México. ¡Más vale prevenir!, expresan en la capital de EU.

Promesa de diputada 

Entrona y decidida a dar la batalla contra el tabaquismo, la diputada de Movimiento Ciudadano Zuleyma Huidobro hizo una promesa en una de las tribunas más importantes del país, la del pleno de San Lázaro: “El día de hoy he decidido dejar de fumar”. Entre los grupos parlamentarios se discutía una reforma para evitar que las personas fumen en los espacios deportivos del país y de pronto ella salió al quite. Doña Zuleyma confesó que llevaba años en el vicio del cigarro y que en un acto de congruencia dejará de consumirlo. ¿Será flor de un día?

Peña y los jerarcas católicos 

Tanto en Los Pinos como en la Secretaría de Gobernación aseguran que la reunión que sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto con los jerarcas de la Iglesia católica estaba programada desde hace tiempo y que nada tuvo que ver con el diferendo diplomático de hace algunos días con el Vaticano, luego de que se conociera una comunicación del papa Francisco en la que dijo a un amigo que ojalá Argentina esté a tiempo de evitar la “mexicanización” y añadió que los obispos mexicanos le dijeron que en México “la cosa es de terror”. Nos dicen que el Presidente no se reunía con los integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano desde mayo del año pasado y que aunque el tema del crimen no era el central en la mesa de este martes, sí fue motivo de conversaciones; el propio comunicado oficial da cuenta de ello.

Arturo Sarukhán, Pasado o futuro: esa es la cuestión‏

A fines de febrero, el Ejecutivo envió al Senado mexicano una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que, en caso de ser aprobada, permitiría que en circunstancias particulares y para propósitos concretos, agentes extranjeros acreditados en México puedan portar armas. Predeciblemente, la reacción adversa en algunos sectores de opinión pública y de medios no se hizo esperar. Escuchamos desde argumentos sin sustento de una supuesta violación estadounidense a la soberanía —cuando es el gobierno mexicano el que por interés propio ha tomado esta decisión— hasta cuestionamientos válidos en razón de los antecedentes que en 1992 llevaron a la imposición de la prohibición de portación de armas por parte de agentes de otros países. 

El debate debería centrarse en tres premisas. Primero, ésta es una decisión que compete a México y que se origina en México. Segundo, es una decisión que tendrá un impacto notable para el comercio con Estados Unidos y, eventualmente, para los flujos de turismo de ese país. Tercero, el mundo no es estático ni inmutable, como tampoco lo es la relación bilateral con EU. 

Carlos Matute, La Corrupción, el cineasta y la opinión pública‏

La declaración de Alejandro González Iñárritu a un diario italiano sobre México "Los gobiernos ya no forman parte de la corrupción. El Estado es la corrupción" y los resultados de la encuesta publicada por El Universal (9-03-15) sobre la percepción de la corrupción en demarcaciones territoriales de la Ciudad de México son expresiones de un sentimiento socialmente compartido.

Es sintomático que en algunas delegaciones más del ochenta por ciento de los ciudadanos considere que la corrupción en un problema muy grave o algo grave y que el jefe delegacional ha hecho poco o nada por combatirla. En promedio más del 50 por ciento opina que la corrupción ha aumentado en los últimos seis meses. La sensación es que la corrupción es generalizada y desborda a los gobiernos.

Daniel Cabeza de Vaca, Necesaria implicación de la fuerza armada en seguridad‏

Durante los últimos años México ha buscado incesantemente soluciones para enfrentar de forma integral la creciente inseguridad en el ámbito interior. En esta dificilísima tarea ha sido especialmente polémica la intervención permanente de la fuerza armada.

Al respecto, estimo que a partir de los execrables sucesos que han agraviado de forma reciente a la sociedad mexicana, es conveniente reflexionar sobre un nuevo régimen que normalice esa actuación, a fin de otorgarle un sólido fundamento jurídico y la indispensable legitimación, aunque sólo ante el evento que la justifique.

Únicamente de ese modo su implicación podrá ser plena, eficaz y libre de cuestionamientos, precisamente al estar basada en el irrestricto respeto a los derechos humanos, tal como lo exigirá -bajo cualquier escenario- la próxima entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal.
Indudablemente, la seguridad pública es al mismo tiempo un principio jurídico y una política pública que constituye uno de los ejes prioritarios, estratégicos y obligatorios para todas las autoridades que son responsables de la administración, procuración e impartición de justicia en el país.

José González Morfín, Michoacán: el gobierno que merecemos‏

En la pasada entrega del Oscar, el director Alejandro González Iñárritu causó gran revuelo con su breve pero contundente discurso de aceptación del premio a la mejor película del año: “A mis compatriotas en México: ruego por que podamos construir el gobierno que merecemos”, afirmó con toda razón este mexicano triunfador. 

Sin duda, uno de los puntos de nuestra atribulada república que más necesita construir el gobierno que realmente se merece, es Michoacán. Han sido ya muchos años de intentos fallidos por elegir gobernantes que estén a la altura de los enormes retos que enfrenta esta entidad, rica en historia y recursos naturales, pero que hasta ahora sigue sumida en una situación grave de inseguridad que obstaculiza su marcha al desarrollo. 

Michoacán merece un gobierno honesto. Las finanzas no han sido manejadas con la probidad que demanda un gobierno democrático. Las agencias evaluadoras de crédito han consignado este hecho, al otorgar a este estado calificaciones cada vez más bajas. Se sabe que el gobierno está endeudado hasta el cuello, pero hoy la sociedad no sabe cuánto debe y cómo se está pagando. En enero, el IFAI tuvo que ordenar a Banobras que dé a conocer el monto real, que pretendía mantenerse en secreto. Mientras tanto, el gobernador interino trata de calmar los ánimos diciendo que investigará dónde terminaron 5 mil millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación simplemente no encuentra. Michoacán necesita una administración más transparente, que maneje los recursos de cara a los ciudadanos. 

Mauricio Merino, La corrupción de las elecciones‏

La operación financiera que realizan los partidos antes, durante y después de las campañas electorales ha producido un círculo vicioso, que apenas comienza a documentarse. Lo que sabemos es que las campañas cuestan mucho más de lo que establecen los topes y que ese dinero proviene o se paga, casi siempre, mediante la contratación de obras, la adquisición de bienes o servicios públicos o las transferencias de los programas sociales (véase Luis Carlos Ugalde, Nexos 446, quien ha motivado este artículo). 

Las campañas no sólo son caras porque los partidos burlan las leyes electorales para contratar espacios adicionales en la prensa y los medios masivos —para incrementar la divulgación de su propaganda, para combatir a sus adversarios o, al menos, para allegarse la simpatía cómplice de algunas plumas— sino también porque la operación “de campo” cuesta mucho dinero: ubicar y persuadir a los votantes potenciales, ampliar sus redes, mantener su fidelidad y llevarlos a votar el día de las elecciones exige una sofisticada tecnología que requiere, a su vez, personal discreto y capacitado, herramientas informáticas de última generación y una compleja gerencia de comunicación y logística. Además, los partidos necesitan representantes formales en las casillas, abogados sagaces y un complejo aparato de supervisión que está lejos de responder a la sola invocación de la militancia. 


Frentes Políticos

I.Los elegidos. Muchas regiones del mundo esperaban el anuncio de la cervecera Heineken para anclar su planta número 27. Y México fue el beneficiado. El presidente Enrique Peña Nieto celebró que empresas globales confíen, apuesten e inviertan en México. Se destinarán más de 7 mil millones de pesos para la construcción de una planta cervecera en Chihuahua. Habrá empleos temporales y permanentes. Peña Nieto bromeó por la instalación de un bar en donde la empresa cervecera mostraba sus productos en un salón contiguo de Los Pinos. “Ojalá lo dejaran aquí como legado para Los Pinos, está muy bien montado”. Las buenas noticias vienen bien. Hay confianza.

II.Ungido. Eduardo Medina Mora será ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque el PRI y el Partido Verde lograron los votos necesarios, y la mayoría panista estaba decidida a ratificarlo. No recibe un favor del Presidente o de una mayoría del Senado que habrá de pagar con lealtad, disciplina o complicidad, dijo Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia del Senado. Recibe un mandato de la República. Será depositario de un conjunto de deberes de Estado que no admiten apartamiento alguno por razones de índole personal o partidario. Lo malo es que ahora México tendrá que buscar embajador para que nos represente ante la administración de Barack Obama.

III.Certezas. Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, advirtió que la nueva Ley  General de Aguas es necesaria para México y será aprobada en el actual  periodo  de  sesiones, o en algún otro momento. Lo que se necesita, afirmó, es abrir un espacio de reflexión para evitar una manipulación y desinformación, y con esto perfeccionar lo que tenemos. La Ley General de Aguas deberá existir en México. Los radicales en este país hacen juicios sumarios. Incluso amenazan con un estallido social. ¿Y si mejor leen de qué se trata?

María Amparo Casar,   Valor y sensibilidad

Mientras que en Brasil a los diputados se les abre una investigación, aquí los legisladores meten a escondidas a la Cámara de Diputados a un compañero electo para que tome posesión y adquiera inmunidad...

Importantísimo crear leyes e instituciones autónomas, independientes y dotadas de recursos suficientes para cumplir sus funciones. Más importante aún tener el valor y la sensibilidad política para atender los reclamos ciudadanos contra la corrupción y la voluntad para perseguir las faltas o delitos cometidos por los servidores públicos. México está en vías de lo primero. De lo segundo no se ven ni indicios.
Brasil no tiene un entramado institucional anticorrupción particularmente fuerte. Cuenta con dos instancias y las dos dependen directamente del Ejecutivo: la Contraloría General de la Unión y la Comisión de Ética Pública, órgano consultivo responsable de la administración del Código de Ética de la Administración Pública Federal. 

Sin embargo, su presidenta ha dado muestras, más de una vez, de la disposición a reconocer los actos de corrupción, ordenar su investigación y promover los procesos judiciales para castigarlos. Aun más, ante la mera sospecha de que sus colaboradores pudieran haber cometido actos apartados de la ley o de dudosa legalidad, los ha cesado sin esperar a que los presuntos delitos fueran comprobados. Valoró más el reclamo social que las amenazas, el disgusto y las exigencias de componendas de la clase política. 

Francisco Garfias, ¿Quién asesora al Presidente?

irgilio Andrade fue el primero de la lista. Fue nombrado titular de la entonces agonizante Secretaría de la Función Pública. El escándalo de las casas le había pegado de lleno al presidente Peña en su imagen. La brújula parecía extraviada. No había control de daños.

El video de Angélica Rivera había resultado contraproducente. El mandatario no dejaba de bajar en populómetro. Había que hacer algo con urgencia. Alguno de los influyentes de su equipo sugirió la solución, Virgilio. Al primer mandatario le pareció adecuada.

El anuncio merecía cadena nacional. Enrique Peña apareció en las pantallas para presentar a Andrade y asignarle una primera tarea: investigar los contratos de los grupos que financiaron las casas de su esposa, Angélica Rivera; la de Luis Videgaray, en Malinalco, y la suya, en Ixtapan de la Sal.
Casi nadie se fijó en el fraseo del primer mandatario. Le pidió a Virgilio investigar los contratos al Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa y al desarrollador Roberto San Román, no la adquisición de las casas.

Nos fuimos con la finta.

Yuriria Sierra, Conectarse

En un país como México, en donde las diferencias entre las ciudades más desarrolladas y las comunidades más alejadas —y rezagadas— resulta sumamente alentador que la infraestructura de comunicación esté creciendo como lo ha hecho en los últimos años. La puesta en operación de la Reforma en Telecomunicaciones, hace un par de años, ha logrado que en tan poco tiempo nuestro país se reposicione en el rank mundial de países con mayor cobertura de, por ejemplo, conectividad.
Ayer, Gerardo Ruiz Esparza hablaba sobre cómo la industria mundial comienza a ver a México como una posibilidad de inversión. Y esto, se quiera o intente rebatir, no sólo trae consigo inversión sino, por supuesto, abre el paso para el desarrollo.

En cuestiones de telefonía, a México han llegado empresas de alto prestigio a nivel mundial. Ya mismo hemos visto en la realidad algunos alcances de la reforma en la materia, como ese fin al pago de larga distancia. Empresas como AT&T ya han concretado su ingreso a nuestro país: “De esta manera, han empezado a formalizarse importantes nuevas inversiones por más de 6,000 millones de dólares, de firmas de calidad mundial, como AT&T, Eutelsat y Virgin Mobile”, decía ayer el titular de la SCT. Y en otro tenor: en los próximos días se sabrá quiénes serán las empresas mexicanas que entrarán a la competencia de televisión abierta.

Pascal Beltrán del Río, PRI y sus gobernadores

Si a alguien el PRI le debe no haber desaparecido electoralmente durante los años de la alternancia en Los Pinos, y por su recuperación sostenida de votos entre 2006 y 2012, es a sus gobernadores. Sin ellos —y, seguramente, sin el empujón que ha representado su alianza con el Partido Verde desde 2003—, el partido en el poder no tendría el piso de 30 puntos que tiene en las encuestas preelectorales.

Sin el apoyo de sus gobernadores, el PRI se habría desfondado en 2006, luego de que la candidatura presidencial de Roberto Madrazo lo dejó en tercer lugar.

Fueron ellos los que lo mantuvieron a flote en los años del naufragio. Fue por ellos que regresó a Los Pinos, justo con uno de sus semejantes como candidato presidencial. Y si el PRI tiene alguna posibilidad de alcanzar —junto con el Verde— la mayoría en San Lázaro en junio próximo, tendrá que agradecérselo a ellos.

La revisión de los datos históricos de los comicios demuestra que el PRI ha tenido un mucho mejor desempeño electoral en los estados que gobierna que en los que manda la oposición.


Pablo Hirirat, La locura contra Peña Nieto

Hay una andanada en medios de comunicación en contra de Enrique Peña Nieto que tiene como único beneficiario a López Obrador.

Políticos y comunicadores de izquierda, a partir de una superioridad moral que no tienen, han extendido la versión de que el mexicano es el peor gobierno del mundo y su presidente el más malo que ha pisado Palacio Nacional.

Mienten, pero han sido exitosos en crear una ola de rechazo a todo lo que venga del gobierno, a la cual se han montado, por esnobismo o convicción, analistas serios que no soportan la presión de élite “progre”.


Desde luego que este gobierno ha cometido errores, como la “casa blanca” y una reforma fiscal inoportuna, pero el principal ha sido cederle el campo de la opinión pública al adversario y caminar como si a la crítica no hubiera que contestarle con argumentos, sino con desdén.

Pero han habido éxitos notables en medio de un mundo convulsionado por las crisis económicas y la parálisis de ideas.

La reforma que regula las telecomunicaciones es de un mérito que no se ha reconocido, lo mismo que la reforma educativa, aunque haya tres estados remisos a su aplicación. Con la reforma energética se rompió un tabú histórico, que cambió un paradigma que tiene responsabilidad en nuestro subdesarrollo.

¿No sirve Peña Nieto? Pamplinas. Ha cometido errores, pero lo demás es parte de la propaganda lopezobradorista.

Enrique Quintana, Cómo vivir en tiempos de volatilidad

Si usted hubiera contratado a mediados del año pasado una deuda de 100 mil dólares, digamos el 1 de junio de 2014, el valor en pesos de esa deuda hubiera sido de 1 millón 286 mil pesos. Ayer, esa misma deuda valdría (a precios del dólar mayoreo) 1 millón 563 mil pesos.

Sin otro efecto que el encarecimiento del dólar, usted debería 277 mil pesos más, el equivalente a un aumento de 21.5 por ciento.

Si hubiera sido un productor de petróleo, el mismo 1 de junio del año pasado, el precio de un barril de crudo tipo WTI hubiera estado en 104.73 dólares. 

Ayer, se ubicó en 48.64 dólares por barril, 53 por ciento menos. Una enorme pérdida en sus ingresos.

Pero la volatilidad ha estado presente en muchas otras variables. El precio del maíz, por citar un caso cercano, cayó en 26.2 por ciento de mayo del año pasado al día de ayer. El precio del oro cayó en 13.3 por ciento de julio a la fecha.

En contraste, el índice Nasdaq llegó a principios de este mes a un máximo histórico y ha ganado 15 por ciento de junio del año pasado a la fecha. 



Sin pretender ser exhaustivo, los ejemplos anteriores meramente reflejan el mundo de movimientos abruptos en las variables financieras, con el que hoy nos estamos enfrentando.

Hay que asumir que en la mayor parte de los casos, como país, no tenemos el control o éste es muy parcial.

Le pongo el obvio caso de los precios del petróleo. México es un tomador de precios, no importa lo que haga y estamos sujetos a lo que definan las estrategias de los árabes o de los empresarios de EU.

Carlos Mota, Lo que no le dijo Heineken a Peña Nieto…

Sí. El Presidente Enrique Peña Nieto ha entrado en la ruta de capturar los anuncios de inversión de las compañías globales y hacerlos suyos, hacerlos compartidos, para que no quede duda alguna de algo que estaba un poco olvidado en estos años: que el valor económico lo crean las empresas. Pareciera que el priísmo finalmente se hartó de que el 99 por ciento de los mexicanos siga creyendo que el crecimiento económico depende de lo que se decida en Los Pinos o en Hacienda.

Ya ocurrió con las automotrices. Ahora vienen otras industrias.
El anuncio de inversión de Heineken ayer para montar una planta cervecera en Chihuahua con 7 mil 500 millones de pesos es un refrendo de esto. 

El Presidente recordó que este es un país destinado a la inversión multinacional, y que tanto el mercado interno como el de exportación es mejor servirlo desde una producción mexicana. Por eso Peña habló del “buen ambiente, óptimo para invertir, para generar empleo, para generar oportunidades de desarrollo”.

Pero lo que no escuchó Peña de parte de los directivos de Heineken fue cuándo llegará The Sub a este país. ¿Qué es The Sub? Es una de las innovaciones más promisorias —acaso la más— del mercado de la cerveza de las últimas décadas. Se trata de un sistema de cápsulas herméticamente cerradas, cada una de las cuales contiene ocho litros de cerveza que puede permanecer fresca durante 15 días incluso después de estar abierta.

Narciso Campos Cuevas, Reforma Financiera |
Una Reforma Amplia

La reforma financiera es una reforma muy amplia. Modificó treinta y cuatro leyes, incluyendo una nueva Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, y abarcó varias áreas del derecho: bancario, bursátil, administrativo, mercantil, concursal y judicial. 

A partir de la crisis internacional de 2008, en la mayoría de las economías del mundo, y bajo una coordinación de grupos internacionales, se comenzaron a gestar reformas legales a los sistemas financieros, con la finalidad de que no se repitiera un suceso semejante. Dependiendo del grado de avance regulatorio en cada país, se fueron haciendo modificaciones legales con la finalidad de promover mayor seguridad y solvencia en cada sistema financiero, y por tanto se establecieron reglas más estrictas de capitalización, liquidez y otras disposiciones prudenciales.



El sistema financiero mexicano no sufrió las consecuencias de la crisis financiera internacional de la misma manera que otros países, principalmente porque nuestro sistema legal y regulatorio ya contemplaba muchas de las salvaguardas necesarias para tener un sistema financiero sólido -y había seguido un proceso de fortalecimiento a partir de la segunda mitad de los años noventa. 

Nuestra reforma financiera tiene la fortaleza de ser una reforma que no fue planteada como reacción a una crisis o para resolver un problema, sino ante la oportunidad que representaba tener un sistema financiero sólido, pero con poca penetración del crédito y con mucho espacio para crecimiento.

Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que en el Partido Verde están preocupados por el impacto de la multa que les impuso el INE pero, al mismo tiempo, satisfechos por el alcance que ha tenido su campaña de cineminutos. En la oficina de Arturo Escobar aseguran que, si bien el costo ha sido alto, ya están en buen lugar en la pelea por el tercer puesto de las preferencias electorales.

Sin embargo, el vocero y senador Carlos Puente, junto con el diputado local Jesús Sesma, fueron ayer al Senado a protestar contra la sanción y, de paso, se ahorraron el alquiler de una sala para su conferencia de prensa, pues aprovecharon las instalaciones oficiales.

:Que el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, sufrió en carne propia la hostilidad de las tribus más estridentes de su bancada, cuyos liderazgos lo emplazaron a presentar “¡ya, ya, ya!” una terna de candidatos a suceder al legislador con licencia Silvano Aureoles al frente de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, antes de que el vicepresidente Tomás Torres, del PVEM, se “encariñe” con la silla.

:Que, por cierto, el mismo coordinador de los perredistas, Miguel Alonso Raya, hará un último intento para evitar la desaparición de las comisiones Monex y Oceanografía. Este miércoles, en la Junta de Coordinación Política, planteará de nueva cuenta que se dé tiempo al menos para que ambos grupos entreguen sus informes finales.

:Que las campañas políticas ya arrancaron en la delegación Benito Juárez con el pretexto de la construcción del túnel de Mixcoac. Dos de los candidatos, de PRD y PAN, tienen la doble cachucha de aspirantes y diputados, y han decidido utilizar el tema como bandera para generarse votos; de lo contrario, no se entiende por qué tanto Dinorah Pizano como Christian Von Reich andan diciendo que la obra ya se detuvo a solicitud suya, cuando el GDF reiteró que el deprimido va y le tomará 22 meses la construcción.

:Que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ya alista las maletas para un nuevo viaje internacional. A finales de este mes, prevé ir a Buenos Aires, a participar en el Foro Latinoamericano de Alcaldes C40 sobre el cambio climático. El mandatario quiere estar muy pendiente de estos trabajos, pues en 2016 la Ciudad de México será sede de esa cumbre.

CARLOS MARÍN, A propósito del nuevo ministro

Primero: sostuve ayer aquí, erróneamente, que la réplica que circuló por internet desde las cuatro de la tarde no había sido tomada en cuenta por Alejandro Madrazo Lajous (promotor de la campaña), pero ayer por la mañana supe que a las 10:17 de la noche del mismo lunes había por fin sido puesta en el portal change.org, coleando la insidiosa nota que suscribieron 50 mil abajofirmantes bajo la consigna ¡No hagan Ministro de la Suprema Corte a Medina Mora!

Segundo: no tengo el menor interés en que Medina Mora ocupe tal o cual cargo, ni público ni privado pero, por mi oficio de reportero, desde hace más de 14 años conozco su actuación como director del Cisen, secretario federal de Seguridad Pública, procurador general y embajador en Londres y Washington, lapso y puestos en que nadie le “descubrió” tantos, tan vagos unos, tan falsos otros y tan generalizadores muchos como, y sobre todo, indemostrables defectos.

Tercero: escéptico hasta de lo que pienso, detesto los linchamientos y abomino lo que sea que apeste a “progre” o “revolucionario” comité de salud pública.

CARLOS PUIG, Medina Mora y lord Voldemort

Hay un par de líneas en el intercambio entre Eduardo Medina Mora y Alejandro Madrazo, investigador y promotor de la carta para que el Senado no ratificara al primero como ministro de la Corte, que refleja a la perfección un problema fundamental de la clase dirigente mexicana. Decían Madrazo y otros en su petición que entre 2000 y 2009 la seguridad y la justicia sufrieron procesos de descomposición acelerados y notables.

No conozco a nadie medianamente serio que no esté de acuerdo, en lo esencial, con esa afirmación. Ni un investigador, ni un periodista, ni un consultor, ni un funcionario federal actual. En uno de los más serios análisis de esos años, Héctor Aguilar Camín se preguntaba, en Nexos, si no deberíamos llamar guerra civil a esos tiempos mexicanos.

Medina Mora contestó a Madrazo: “Pretender atribuirme parte o toda la descomposición que usted refiere es tendencioso, especulativo y poco escrupuloso”.

¿En serio? ¿Ni una pequeña parte? ¿Haber sido titular de las tres instituciones de las que fue jefe entre 2000 y 2011 no lo haría aunque fuera un poquito, algo, un cachito responsable de nuestro desastre en seguridad y justicia? ¿Usted todo lo hizo bien y por alguna oscura razón todo salió mal? ¿Todo lo malo sucedió por el actuar de fuerzas oscuras irreconocibles e innombrables? ¿La culpa fue toda de Voldemort, el innumerable?

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, Territorio apache

Desde que el Distrito Federal se democratizó dejó de ser un Departamento del gabinete presidencial y su titular un regente del jefe del Ejecutivo, en 1997, se convirtió en territorio del PRD. Aquel año el PRI perdió su mayoría histórica en el Congreso, vía Cámara de Diputados, básicamente porque perdió todas las diputaciones federales y locales del Distrito Federal, además de todas las delegaciones y, por supuesto, la Jefatura de Gobierno que desde entonces no ha soltado, así como mantiene su control en la capital de la República.

Desde entonces, ni PRI ni PAN han podido con el PRD. Los tricolores apenas han podido obtener una delegación y de las pequeñas en seis elecciones y ningún distrito electoral. Todos sus legisladores, ya federales, ya locales, han sido por la vía plurinominal o de repechaje y el PAN mantiene otra delegación.

¿A qué se debe este predominio del sol azteca cuando es un partido de izquierda, dividido, con enormes escándalos que a veces trata de disimular gritando ladrón a otros?

Pues, básicamente, al control que ha logrado en estructuras y organizaciones, más los programas sociales que detonó Andrés Manuel López Obrador en cuanto a mesada a viejitos, apoyos a madres solteras, becas a jóvenes, más el manejo de ambulantes y otros grupos que aportan dinero, gente y presencia en cualquier evento público y en las urnas en tiempos de elecciones.

JAIRO CALIXTO ALBARRÁN, ¡Cuauhtémoc Blanco a la Tremenda corte!

Pueden acusarlo de casi todo, menos de querer usar la política como trampolín para hincharse de lana como otros que han vivido como pachás a costillas del erario. Ese es Catémoc Blanco, que ante la insidia responde como le respondía a quienes me lo querían bajonear con los tacos por delante: “No necesito dinero, gracias a Dios”, algo que contradice a la tradición de la mexicana alegría que tiene una súplica fundamental: “No me den, solo póngame donde hay”. Y es que el de la Cuautemiña, a diferencia de la clásica película de Pedro Infante, no necesita dinero.

O sea que como dijeran los prestidigitadores del Metro, el Cuau podría decir sin temor a equivocarse que “Yo no les vengo a robar”, algo que pone al símbolo del americanismo a años luz de la mayoría de la fauna política que anda tras una pluri para salir de pobres aduciendo que van a luchar por la justicia.
En esa lógica, creo que el señor Blanco era el candidato ideal para la Tremenda corte. Primero porque no tiene necesidad, y su lucha contra el arbitraje no lo hace un experto —tampoco es eminencia, aunque por lo visto ni falta hace—, pero tiene una valiosa experiencia frente a las figuras de autoridad.


Julio Hernández López, Astillero; ¡Sorpresa: ganó Medina Mora!

Fue un ejercicio democrático impecable. Cumplidos todos los trámites, escuchados los tres candidatos (en igualdad de circunstancias, sin favoritismos hacia el señor embajador Eduardo Medina Mora Icaza ni para los otros participantes cuyo nombre y discursos fueron rápidamente olvidados), ejemplar el desarrollo de la votación, en alto siempre el espíritu egregio del servirse de la Patria.

Y ni siquiera hubo necesidad de una segunda vuelta, pues el suspenso fue roto al saberse que sorpresivamente había arrollado en la votación senatorial el preseleccionado amigo de Los Pinos, quien oportuna y tajantemente había negado (con base en su propia palabra, y algunos documentos a conveniencia) que fueran ciertas las múltiples e insistentes acusaciones de que ha sido un funcionario represor, acomodaticio a las instrucciones del poder y cómplice de agresiones de origen local y extranjero contra los mexicanos.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; ¡Bienvenidos al pasado!

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí...’’ y volvió a devaluar. Augusto Monterroso.
Agregarle unas cuantas palabras al cuento más breve de la literatura no le quita su lugar. Es una paráfrasis para ubicarlo en nuestra realidad. Fue repetido millones de veces cuando Fox llegó a Los Pinos. Supuestamente había echado al dinosaurio de su guarida. Pronto nos dimos cuenta de que no era así. El dinosaurio sólo se transfiguró en otro animal. Y cuando llegó Calderón tomó otra forma, pero era el mismo.

Nunca se fue. Y hoy nos hace sentir su presencia. Tenemos devaluación, fuga de capitales, desplome del petróleo, descalabros bursátiles, incertidumbre. Toda la sintomatología de las crisis económicas y financieras del pasado. Ayer el peso cayó nuevamente al nivel del ‘‘nunca antes’’: $15.96 por dólar. A largo plazo es una devaluación de más de 100 mil por ciento, si tomamos como punto de partida la de 1976.

Su toque personal

La devaluación de Peña Nieto llega acompañada con rasgos que tuvieron las anteriores: el endeudamiento de Echeverría; el desplome del petróleo de López Portillo; el desbarajuste financiero de Miguel de la Madrid; el remate de empresas y recursos nacionales de Salinas de Gortari; la fuga de capitales de Ernesto Zedillo; la corrupción gubernamental de Fox, y la atmósfera de violencia y muerte de Calderón. Además, Peña Nieto agrega su propio toque: la entrega de los recursos nacionales –petróleo, gas, electricidad– al sector privado.

Despidos en Banamex

Recibo información de que hay despidos de personal en Banamex. ¿Se debe al reajuste por la salida de Manuel Medina Mora –primo del ministro de la Corte que fue confirmado anoche– y Javier Arrigunaga a consecuencia de Oceanografía y BanamexUSA, o es que ya se preparan para la crítica situación general? De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo, de la consultoría Manpower Group, la iniciativa privada mexicana ofrecerá puestos de trabajo, pero no tanto como en años anteriores. 

La encuesta se realizó entre 4 mil 800 empresas nacionales, de las cuales 16% dijo que contrataría en los próximos tres meses, mientras 4% indicó que lo reduciría y 79% no prevé hacer cambios. Por otro lado, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo que se dejarán de generar alrededor de 250 mil empleos a causa del recorte al gasto del gobierno federal, aunque para saber con certeza la cifra habrá que esperar los resultados del primer trimestre del año en número de afiliados al IMSS. Los sectores más vulnerables son el de los servicios, agricultura y economía doméstica, principalmente en el sur del país, mientras que la manufactura y la minería tendrán mayor dinamismo.

Reabre Coca-Cola

La planta de la embotelladora Coca-Cola Femsa en Chilpancingo, Guerrero, reanuda operaciones progresivamente, después de suspenderlas el pasado 20 de febrero por haber sufrido, según la empresa, actos de violencia como robos y retención de sus unidades de transporte y trabajadores. Sin embargo, continuará evaluando los niveles de seguridad de la zona para tomar la decisión que más convenga en torno a la operación. La mayor embotelladora de América Latina dijo en un comunicado que todavía no está confirmada su permanencia en la zona, por los niveles de inseguridad. 

‘‘Con la finalidad de salvaguardar la integridad de nuestros colaboradores y activos, continuaremos reforzando nuestros protocolos y medidas de seguridad con una coordinación muy estrecha con las autoridades locales y federales’’, expresó la compañía.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Fin de fiesta: dólar a 16

Cuando –versión oficial– todo era miel sobre hojuelas (“el momento mexicano”), se aceleraba la “modernización” del país y a los mexicanos se ofrecía un “futuro promisorio”, el tipo de cambio del peso frente al dólar (10 de marzo de 2013) rondaba 12.50 bilimbiques por cada billete verde, pero la ilusión y el gusto poco le duró al grupo recién instalado en Los Pinos. Dos años después la divisa estadunidense está a un tris de venderse a 16 pesos en ventanilla, una devaluación cercana a 28 por ciento en el periodo. Ayer cerró en 15.96 unidades.

Para los nostálgicos quedan aquellos lejanísimos tiempos en los que la divisa mexicana valía más que la estadunidense. Casi dos siglos atrás, y a lo largo de 54 años (datos históricos de Inegi), el tipo de cambio peso-dólar favoreció al primero, es decir, se requerían más billetes verdes para comprar un peso mexicano. Aunque parezca mentira este acontecimiento se registró entre 1821 y 1875, cuando por cada dólar se pagaban entre 93 y 98 centavos de peso. A partir de la última fecha referida, con Sebastián Lerdo de Tejada en la Presidencia, se “empató” el tipo de cambio (uno por uno) y de allí en adelante nunca más los mexicanos pudieron adquirir dólares en igualdad de circunstancias (tal vez como consecuencia de la “volatilidad pasajera” de la que tanto hablan en el gobierno).

Tiempo atrás, pero no tanto, los recortes presupuestales se aplicaban sin avisar, pero tanto se ha “modernizado” el país que ahora se notifican con un año de antelación, como desde Londres recientemente lo hizo el “ministro del año”. Para 2016 México ya no contará con un “presupuesto histórico” (como año tras año se presumía), como resultado del desplome de los precios petroleros, los cuales, dicho sea de paso, meses atrás le hacían los mandados al gobierno, según su propia versión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario