miércoles, 18 de marzo de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Robo en gasolineras‏

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó en 2014 mil 800 revisiones a gasolineras de todo el país. En 70% de los casos encontró anomalías o resistencias a la inspección. El robo de combustible y alteraciones en el sistema de despacho de combustible son algunas de las fallas más comunes. Entre 2005 y 2010 tres de cada 10 gasolineras presentaban alguna falla. Ahora, de cada 10 verificaciones sólo en tres no hubo irregularidades.

Hay dos posibilidades. O ahora la revisión es más exhaustiva y permite detectar anomalías antes permitidas o no detectadas, o el robo de combustible en gasolineras aumentó mucho apenas en los últimos cinco años. Podría ser ambas cosas: en el periodo 2005-2010 la norma dictaba que se despachaba producto incompleto cuando hacían falta al menos 300 mililitros por cada muestra de 20 litros; en cambio, la norma actual redujo ese valor a 100 mililitros.

Se mejoró la ley y recientemente el Congreso aumentó también las penas para que el delito sea considerado grave. Pero como muchas otras transgresiones a la legislación, el problema no es tanto la severidad de la sanción sino la efectividad del gobierno para encontrar a los culpables de romperla.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Creel, la carta del PAN para la Corte

El acuerdo “político” que denunció en tribuna el senador del PAN Javier Corral para que miembros de su bancada apoyaran al hoy ministro Eduardo Medina Mora es real y la moneda de cambio tiene nombre: Santiago Creel Miranda,hombre de los afectos del líder panista Gustavo Madero.Ese fue el precio, nos dicen. Pero si este acuerdo prospera, los ministros Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero,quienes concluyen su periodo en noviembre de 2015, serían suplidos por políticos, uno priísta y otro panista. Por el PRI,Raúl Cervantes, quien pidió licencia al Senado para cumplir con los requisitos de elegibilidad. De ser así, no habría posibilidad de concretar la postulación de una ministra mujer ni de miembros de carrera judicial. ¿Y los equilibrios entre Poderes?

Exoneración en puerta en el PRI

Cuando el año pasado Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torrefue acusado de encabezar una red de prostitución y de utilizar recursos del PRI-DF para favores sexuales, varios senadores, senadoras, diputados y dirigentes tricolores, algunos en público y otros en privado, decían que el hombre debía ser expulsado del partido, pues era capaz de hacer eso y más y que si no había sido sacado es porque era muy hábil y contaba con un poderoso equipo de abogados. Hoy muchas de esas voces ven con complacencia el hecho de que su grupo político sea el hegemónico en la capital y otros, como el propio presidente del partido, César Camacho, ahora tienen un discurso que se acerca más a la exoneración. Don César dijo ayer que en este caso ha habido “mucho ruido y pocas nueces”. 

Cambios en la PGR

Muy posiblemente la próxima semana se conocerá el nuevo equipo que trabajará con la procuradora general de la República, Arely Gómez. Nos dicen que el proceso de selección para escoger a las cabezas de las principales oficinas de la PGR que acompañarán a doña Arely ha sido exhaustivo. Los raseros han sido la confiabilidad, la eficiencia y la experiencia, pues se trata de puestos clave, como el del combate a la delincuencia organizada. Nos aseguran que el compromiso de la nueva procuradora es que en esos cargos no haya amigos, sino profesionales.

Carlos F. Matute, Kramer vs. Kramer‏

El Senado aprobó en comisiones el dictamen de la Ley General de Transparencia y pasó al pleno para su discusión. Entre los puntos en los que no hubo acuerdo se cuenta la propuesta de facultar al IFAI para determinar la procedencia de ordenar la entrega de información pública en casos de violaciones graves a los derechos humanos.

La función de averiguar este tipo de agravios la desarrollaba la Suprema Corte y el resultado de su ejercicio era la formulación de recomendaciones no vinculatorias como en los casos Aguas Blancas, San Salvador Atenco y la Guardería ABC. Con la reforma de 2011, esta atribución la asumió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que es la autoridad competente para investigar hechos que sean una violación grave a los derechos fundamentales de oficio o por solicitud de los poderes federales o de las entidades federativas.

La respetuosa invitación a la reflexión, que hicieron los comisionados del IFAI al Senado, para que no se condicionara la difusión de la información a que las comisiones Interamericana o Nacional de Derechos Humanos hicieran la declaratoria correspondiente de la violación grave a los mismos, plantea un conflicto de competencias. Este fue uno de los 10 temas que se discutieron en audiencias públicas y el dictamen elimina el pronunciamiento previo de la CNDH para acceder a la información en violaciones graves.

Manuel Gil, Reforma educativa: forma, acciones y rumbo‏

Tres imágenes. Dos secretarios: el de Educación Pública y el del SNTE. Uno al lado del otro. Se presenta al segundo, luego del primero y antes que a los representantes del Congreso. Inseparables. Re-unidos. Otra: en el video, es tal la pulcritud actual de las escuelas antes pintarrajeadas, y tanto el elogio a lo sucedido que, más que avances, se ilustra el logro alcanzado: la reforma es un hecho y la calidad abunda. Tercera: los alumnos que aparecen en el spot, casi todos, abrazan una tableta. ¿Así se decidió en el guión? Quizá. Ha de quedar claro: son salvavidas educativos para el mar de la ignorancia. Forma.

Acciones. El licenciado Chuayffet habla: la reforma es un proceso, no un hecho espectacular. Perseverancia es la virtud. Apertura a la crítica (siempre y cuando sea la adecuada). Y viene la lista de acciones: rezago educativo a la baja y descendiendo; profesionalización y evaluación docente. Calidad inscrita en la Constitución. Censo. Dinero abundante a las escuelas peor dotadas. Nómina en el centro y negociación única en la elipse tradicional reconstruida: los focos, SEP y SNTE. Nuevas pruebas del aprendizaje pronto. 

No ha llovido café en el campo educativo, sino tabletas y equipos portátiles: son millones y más serán. Recursos a las escuelas para que decidan en qué invertir: autogestión. Escuelas dignas. Telebachilleratos comunitarios: van por miles. Prepa en línea. En dos años, 400 mil estudiantes más (548 en promedio cada día), ya sea en 23 nuevas instituciones de educación superior, en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, en nuevos salones o repletando los salones que había. De 3.3 a 3.7 millones creció la matrícula. Concursos de ingreso a la profesión y a cargos directivos por millares, ergo: los mejores. Como se ve, no han parado… ¿A dónde van?

José Carreño Carlón, Aristegui o la 'prueba diabólica'‏

De Iguala a MVS. Uno de los mayores retos para el manejo de crisis de comunicación —igual que para la defensa legal de todo acusado de cometer alguna falta— aparece cuando la persona señalada o la institución en crisis son llevadas a la trampa de enfrentar la misión imposible de probar su inocencia. ‘Prueba diabólica’, fue nombrada esta práctica sistemática de la llamada Santa Inquisición. Y, si bien, en los modernos tribunales de derecho no hay duda de que quien acusa es quien tiene que probar los cargos, ese principio elemental de todo sistema de justicia civilizado suele aplastarse en los tribunales paralelos de opinión en que se erigen con frecuencia los medios tradicionales y las redes sociales.

Estas nuevas prácticas inquisitoriales suelen producir efectos catárticos similares a los del pasado. Especialmente entre quienes —igual que hace siglos— encuentran alivio a sus malestares, carencias y angustias con el espectáculo del castigo, ahora mediático, a los presentados sumariamente como culpables del tema a debate cada día. En el México actual: ‘El Estado’ nacional, por los desaparecidos a manos de la policía municipal de Iguala, o el Ejecutivo, por sus propuestas de nombramientos de procuradora y nuevo ministro de la Corte, o incluso por el despido de Carmen Aristegui de su programa en MVS.

Mauricio Merino, El precio de la 'Casa Blanca'‏

Dos tendencias opuestas están rasgando al país. Una quiere volver al pasado y la otra construir un horizonte democrático digno. Elijo la palabra horizonte porque no es una meta inmediata, sino una ilusión; apenas una línea que, sin embargo, marca un destino a seguir, un camino para ir andando. Y porque eso es también un régimen democrático: un arreglo entre muchos que se respetan y quieren seguir juntos haciendo valer sus derechos, pugnando por su igualdad y defendiendo su dignidad, aunque no encuentren nunca un lugar de llegada.

Esas tendencias están dispersas pero son claramente identificables. No es verdad que quienes las siguen estén alineados en un solo cuerpo, como si se tratara de ejércitos medievales oteando el campo de la batalla inminente. Tampoco es cierto que entre ellas no haya conflictos ni diferencias o, incluso, gesticuladores que simulan mirar hacia aquel horizonte para quedarse en donde ya están y mejorar su situación personal. De ahí la complejidad de esta rasgadura que está viviendo el país, pues también entre quienes buscan volver atrás hay disputas y desencuentros notables.

Rodrigo Velázquez, Retos de la nueva ley de transparencia‏

Durante las últimas semanas, académicos y actores de la sociedad civil señalaron algunas fallas, omisiones y debilidades del dictamen de la nueva Ley General de Transparencia. Buena parte de estas observaciones fueron discutidas y bien atendidas por los senadores. Sin embargo, poco se ha discutido sobre los retos que establece la legislación para los organismos responsables de garantizar la transparencia y el derecho de acceso a la información.

El dictamen por aprobarse en el Senado establece competencias, asigna atribuciones, dota facultades, mandata la creación de lineamientos, ordena nuevos mecanismos de coordinación, entre otras funciones, a los órganos garantes de transparencia cada entidad. Todas estas tareas implican una reorganización legal, administrativa y una inversión financiera, la cual tendrá que implementarse en poco tiempo.

Aunque muchas de estas atribuciones ya son realizadas por los órganos garantes, la implementación de algunas otras representa grandes retos en términos presupuestales, humanos y tecnológicos. El estudio Métrica de la Transparencia 2014, realizado por un equipo de investigadores del CIDE, revela varios de estos desafíos que tendrán que ser solventados para cumplir con las disposiciones de la nueva ley.

Frentes Políticos

I.Regañado. Dentro y fuera del INE existe preocupación por la influencia ¿o manipulación? que el consejero Ciro Murayama ejerce sobre el presidente del instituto, Lorenzo Córdova, tanto que a Murayama ya lo llaman El Rasputín del INE. Últimamente, el liderazgo e independencia intelectual de Córdova han generado muchas dudas por esta situación, así como por el episodio que se presentó, según dicen, cuando siete de los 11 partidos se levantaron de la mesa. Algunos de ellos “citaron” al consejero presidente en la oficina del representante del PRD Pablo Gómez para insultarlo y recordarle que él había llegado a esa posición gracias a los partidos de izquierda y que, por lo tanto, debía actuar en consecuencia.

II.Amagos peligrosos. Miguel Alonso Raya, coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, criticó a quienes intentan chantajear al Estado con la no realización de elecciones el 7 de junio. El Estado, dijo, no debe dejarse arrinconar por nadie, ni por el crimen organizado ni por organizaciones de carácter social que amenacen con impedir la instalación de las casillas, aseguró. Calificó de grave que la inseguridad se mantenga en algunos estados, a pesar de las acciones del gobierno. “Todos deberíamos cerrar filas para combatir la delincuencia organizada e impedir que le estén diciendo a los candidatos: plata o plomo”, puntualizó. Es cierto. En pleno siglo XXI no es posible que en México sigan existiendo prácticas de los tiempos de las cavernas. ¿Acaso no hemos evolucionado ni tantito?

III.Oaxaca, también. Los maestros de la Coordinadora Nacional se han convertido en los primeros enemigos de México. En su afán por exigir un escenario ideal para la entidad, según ellos, son capaces de todo. Así, como en Guerrero, amenazan con impedir la instalación de casillas en los comicios intermedios. Por ello, el INE se prepara para aplicar un plan B, la reubicación de casillas en caso de que la S22 del SNTE cumpla sus amenazas y cierre escuelas para boicotear los comicios. Roberto Cardiel, presidente del Consejo Local del INE, dijo estar listo para resolver cualquier eventualidad en el estado y que cuenta con tres direcciones alternas para la reubicación. ¿Y esos son los maestros que se dicen democráticos y a quienes la SEP del invisible Emilio Chuayffet les paga religiosamente? Estamos fritos.

María Amparo Casar, Explorar Alternativas

Es pronto para pedirle a las reformas que desplieguen todo su potencial. Apenas se licitaron las primeras cadenas de televisión, las tarifas telefónicas empiezan a disminuir, la COFECE está comenzando a quebrar algunas prácticas monopólicas, el crédito da sus primeros signos de expansión...

Peña Nieto instruyó a sus secretarios para que le rindan informes periódicos a la ciudadanía sobre los avances en la aplicación y resultados de las reformas estructurales. Como todo esfuerzo de comunicación social, éste se encuentra dirigido a legitimar y generar apoyo al gobierno. Y será exitoso en la medida en que se sostenga en hechos tangibles o, al menos, que guarden alguna correspondencia con la realidad. Los secretarios deben salir a vender los resultados presentes y futuros de las reformas, porque, en la visión del gobierno, van a liberar las amarras que hace años detienen a la economía mexicana y, como consecuencia, van a permitir que la inversión crezca, que se generen más empleos, que las remuneraciones aumenten, que se eleve el nivel de vida de la población y que, en última instancia, la tasa de crecimiento aumente.


Francisco Garfias, Truena Lozano contra Joaquín Vargas


Javier Lozano trae atorado un agravio con Joaquín Vargas, socio mayoritario de MVS. No tiene pruebas, pero presume conocerlo lo suficiente para afirmar que es capaz de “cortarle la cabeza” a Carmen Aristegui, a cambio de lograr beneficios para su empresa.

Jura que es incompleta la versión que ayer publicamos en este espacio, sobre las “presiones” que el empresario sufrió por parte del entonces secretario del Trabajo para que no recontratara a Carmen la primera vez que la corrió, en febrero de 2011.

La periodista había sido separada de la empresa, tras las acusaciones de “alcohólico” que le hizo al entonces presidente Felipe Calderón, a partir de una manta que Gerardo Fernández Noroña desplegó en la tribuna de la Cámara de Diputados. Vargas declaró en rueda de prensa que Lozano le advirtió que a su proyecto de la banda 2.5 GHz “se lo lleva la chingada” si volvía a darle trabajo a la influyente periodista.

Yuriria Sierra, Carmen y el vestido (Y el vestido de Carmen) 

Este mismo sábado escribía, a raíz del episodio Aristegui-MVS, sobre la importancia de la pluralidad mediática como uno de los pilares de la cimentación y edificación de ésta y cualquier otra democracia. E insistía en la necesidad del debate como su motor. Y la urgencia de hacer una defensa multilateral de la libertad de expresión como un valor compartido, como la ventana al diálogo que se traduzca en inteligencia agregada. Yo difiero (un día sí y al siguiente también) de las posturas de Carmen Aristegui, pero la respeto y le reconozco gran tenacidad y empeño ideológico a su trayectoria. Su voz ha sido imprescindible en las últimas dos décadas en nuestro país. Para coincidir con ella o para refutarla.

Lejos estoy de creer que Carmen es el adalid del “buen periodismo” versus el “mal periodismo” (nociones absurdas, según demostraré a continuación) que ejercerían todos los que no empatan con su visión de México y el mundo. Nadie tiene el monopolio de la libertad de expresión, así como nadie tiene el derecho a suprimirla. En ninguna y desde ninguna de sus esquinas. Cada periodista ve la realidad con los ojos que tiene (y con la subjetividad que cada mirada carga dentro suyo), pero todas las miradas cuentan. Y la de Carmen ha sido tan acuciosa como provocadora durante todos estos años. Y, por lo tanto, retadora e imprescindible. Ella verá vestidos blancos con dorado, otros veremos vestidos azul con negro. Y la defensa de su derecho a abanderar su postura, así como todas las demás, es obligación de todos los que nos dedicamos a este oficio.

Pascal Beltrán del Río, Una de policía y Polizones 

Estamos acostumbrados a los videos en redes que dan cuenta de policías agrediendo a ciudadanos o siendo prepotentes con ellos. Apenas en enero pasado, uno de ellos, que se volvió viral, mostraba a una persona con una oreja sangrante, luego de que un agente se la cortó con la puerta de su propio vehículo. Por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública supimos que el mal elemento había sido separado de su cargo y probablemente sería sancionado.

Pero ahora nos llega otro video con una historia completamente distinta. En él, un par de policías auxiliares impide el paso a dos presuntos estudiantes que se habían brincado los torniquetes del Metro, emulando las acciones del casi extinto movimiento Pos me salto, cuyos miembros no pagaban su acceso al Sistema de Transporte, e invitaban a otros a hacer lo mismo, como forma de protesta contra el aumento de la tarifa.

Al ser detenidos, los presuntos estudiantes —uno de ellos confesó tener 27 años de edad— comenzaron a grabar el diálogo con los agentes, un hombre y una mujer, cosa que no logró intimidarlos. Con educación y firmeza, los policías se plantaron frente a los polizones y les hicieron saber que no podrían viajar si no pagaban boleto.

Enrique Aranda, Desconfianza y sobrerregulación 

A la vista los próximos, difíciles comicios en que poco más de dos mil puestos de elección —nueve gubernaturas, 500 diputaciones federales y un millar de alcaldías, entre otros— estarán en juego, nada parece mover al optimismo respecto del resultado de los mismos, merced a la previsible conjunción de un entorno marcado por la desconfianza ciudadana hacia todo lo que implique política —“igual los partidos que el gobierno”—, con la puesta a prueba de una nueva legislación que complica al máximo el control y vigilancia del proceso… ¡y pone en grave riesgo de ser rebasado al árbitro de la contienda!

En las últimas semanas, a medida que se acerca la fecha en que, según los mejores pronósticos, “poco más de 40% de los electores concurrirá a las urnas”, nada parece más claro que el desánimo de la población ante la pérdida de la oferta de alternativas por parte de las instituciones —“a grado tal que no son pocos quienes hoy, de manera equivocada, piensan que la única alternativa existente es el no-voto”— y la caída de la confianza a niveles que, aseguran expertos, “rebasa apenas 10 por ciento...”.


Carlos Mota, 18 de marzo: quiten la Fuente de Petróleos, porfa

Circulo con regularidad por el cruce de Anillo Periférico y Paseo de la Reforma, donde se encuentra la Fuente de Petróleos. El gobierno del Distrito Federal dice que por ese cruce circulan diario 200 mil vehículos. A mí me parecen pocos, pero eso fue lo que dijo el director de Obras Concesionadas del gobierno capitalino cuando Miguel Mancera reinauguró la Fuente en abril de 2013.

Es curioso que la Fuente de Petróleos, que conmemora monumentalmente y con influencia comunista la expropiación petrolera, haya sido reinaugurada en plena conformación del Pacto por México y cuando se daba por hecho que la reforma energética habría de ser el punto culminante de la agenda del presidente Enrique Peña Nieto. Hoy es el primer 18 de marzo que tenemos en la avenida más importante del país un monumento conmemorando un suceso rebasado, que tiene muy bien pulidas las letras doradas que refieren el decreto expropiatorio de 1938.

De acuerdo a Google Maps, en línea recta hay dos kilómetros de distancia entre la Residencia Oficial de Los Pinos y la Fuente de Petróleos. Su sola presencia en el vecindario de la casa del presidente es un infortunio para él. La Fuente es un recordatorio hostil e innecesario, en un lugar privilegiado, del error expropiatorio de Lázaro Cárdenas.

Gil Games, La Primera Dama

Repantigado en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gamés reconoció la verdad: La Primera Dama ha vuelto a ser, como antaño, imagen y soporte de la sección de sociales. Gil leyó con los ojos de plato la edición mexicana de la revista ¡Hola! y, en especial, la cobertura de 21 páginas dedicadas a Angélica Rivera, esposa del presidente Peña Nieto, durante su visita oficial al Reino Unido. Gilga dice leer y es un decir, la revista de marras (sí, gran palabra) está escrita como Dios les da a entender, y les da a entender muy poco y muy mal. Sus artículos, o como se llamen los engendros que imprimen, son auténticas refriegas con la gramática.

Ricas y famosas

Si alguien representa a un país y aparece en las páginas de sociales, las imágenes suelen ser menos banales y más ofensivas: “El esplendor de la Corte Británica al servicio de sus invitados, Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera”, dice la revista. 21 páginas, ¿no es un poco demasiado?

Oigan esto por piedad: “Para la ceremonia de bienvenida, organizada por la Soberana, Angélica Rivera hizo un guiño a la moda británica y lució un favorecedor vestido-abrigo blanco, de Alexander Mcqueen, una de las firmas favoritas de la Duquesa de Cambridge”. Un guiño fantástico, no se esperaba menos de la Primera Dama, México y Gil se enorgullecen del vestido-abrigo blanco de Angélica Rivera.

Caracho, no somos nada. Los encargados de la imagen de la pareja presidencial permiten que se le dediquen 21 planas en la revista ¡Hola! en plena crisis de indignación contra su gobierno. Gran estrategia, eso que ni qué, lo que sea de cada quién.

Pablo Hiriart, Aristegui y el "vendaval autoritario”

Es absolutamente cierto que se necesitan voces críticas al gobierno en los medios de comunicación, pero no se puede negar que nunca ha habido tantas voces críticas como ahora. No recuerdo que haya habido un gobierno tan criticado en medios de comunicación como el de Peña Nieto, así es que resulta una falacia decir que la salida de Aristegui de MVS se debe a un clima de censura contra la libertad de expresión.

Su renuncia o despido se debió a un asunto empresarial, en que los dueños del medio quisieron poner reglas en su propiedad, y Carmen fue soberbia para llegar a un acuerdo que no comprometía su libertad de expresión, que nadie le quiso acotar. A Carmen Aristegui nadie le dijo que tal o cual persona era intocable para la empresa.nLe pidieron la renuncia, o ella renunció, porque los tenía hasta la coronilla de usar a MVS como si fuera su propiedad, cuando era una conductora.

MVS le pagaba a Carmen Aristegui cerca de un millón 200 mil pesos mensuales (a ver, desmiéntanme) absolutamente libres de recargos como pago de secretaria, pago de equipo de reporteros de investigación, etcétera.

Raymundo Riva Palacio, ¿Hay libertad de prensa sin Aristegui?

La rescisión de contrato de Carmen Aristegui en MVS despertó una ola de indignación en la sociedad y una marejada de solidaridad gremial. Qué bueno. Mucho hemos avanzado. Hace tres lustros, un corresponsal francés se asombraba de cómo era posible que el cese del director de uno de los principales periódicos de la ciudad de México, por petición de la señora Marta Sahagún, que se molestó por la investigación sobre los negocios inmobiliarios de sus hijos, no provocó un escándalo. Aquellos eran otros tiempos. La salida de Aristegui ahora no sólo ha incendiado a la opinión pública, sino que abrió una discusión sobre si hay libertad de prensa en México o no.

A decir por las redes sociales, activistas políticos y buena parte de la prensa internacional, no. Parecería que la rescisión de su contrato es un antes y un después para la libertad de expresión en México, donde el parteaguas lo da su sola presencia. Silogismo chabacano. Si Aristegui sale de MVS se acaba la libertad de expresión porque después de ella no hay nadie. O sea, no habrá libertad de prensa. Reflexión rápida y conclusiones superficiales. La salida de Aristegui es una pérdida para el cuadrante y, parafraseando a Ciro Gómez Leyva en El Universal, una pérdida de la voz que “animaba la competencia radiofónica de la mañana”. Nada más. El costo lo pagará MVS, y le endosará su buena parte del descrédito al gobierno de Enrique Peña Nieto. Lo mismo sucedió en 2011 con el gobierno de Felipe Calderón, cuando los argumentos fueron iguales.

Enrique Quintana, ¿Nueva sacudida al peso?

Pareciera que después de la tempestad llegó la calma y la relación peso/dólar finalmente ha tenido una pequeña racha de estabilidad, pues después de que el precio de la divisa norteamericana estuvo cerca de los 16 pesos al menudeo y de los 15.65 en su cotización interbancaria, ya se abarató en casi 30 centavos en los últimos cuatro días hábiles. Sin embargo hoy concluye un acontecimiento que puede volver a causar sacudidas. Se trata de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed.
Se sabe de antemano que en esta ocasión no se tomará la determinación de elevar las tasas de interés. Sin embargo, será valorada cada palabra que se anote en el comunicado que se dé a conocer hacia el mediodía. Hay un término específico que ha sido tomado como guía: la paciencia. Habrá que ver si se menciona de nueva cuenta o si no aparece en el texto.

Cuando hay circunstancias tan inestables en los mercados financieros, como las que tenemos hoy, nos hacen recordar los tiempos de la escolástica, en los que los intérpretes de la Sagradas Escrituras debatían acerca de temáticas que nos parecerían tan frívolas como si en las pinturas sacras Adán y Eva deberían representarse con o sin ombligo. A veces pareciera que hay un esfuerzo por descifrar hasta el más profundo inconsciente de Janet Yellen y sus colegas, con tal de anticipar el momento en el que habrán de incrementar las tasas de interés.


Trascendio/ Trascendio Nacional

:Que el nuevo ministro Eduardo Medina Mora solo podrá capitalizar su amplia experiencia en materia de seguridad y asuntos penales en las sesiones del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Resulta que fue asignado a la Segunda Sala para suceder en el cargo al fallecido Sergio A. Valls Hernández, y ahí se abordan temas administrativos y laborales, mientras que los temas civiles y penales son revisados por la Primera Sala.

:Que el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, quedó en la lista de World Young Leaders que realiza anualmente el Foro Económico Mundial para destacar a quienes por sus logros, compromiso social y liderazgo tienen potencial para influir en la agenda global.

Otros seleccionados que aparecen en la lista 2015, menores todos de 40 años, son Ivanka Trump, la hija del magnate neoyorquino; Lauren Bush, nieta del ex presidente de Estados Unidos; Elizabeth Holmes, millonaria fundadora de Theranos Inc.; Linda Kirkpatrick, vicepresidenta de MasterCard, y el viceprimerministro de Georgia, Kakha Kaladze.

:Que la tribu perredista de Los Chuchos le pasó una vez más la aplanadora al resto de las corrientes internas e impuso a Julio César Moreno como virtual presidente de la Cámara de Diputados, lo que a juicio de las minorías de ese partido rompe los equilibrios y profundiza las diferencias… todo, a menos de tres meses de las elecciones intermedias del 7 de junio.

:Que, a propósito de perredistas, cuentan que aunque Marcelo Ebrard logró ser postulado por Movimiento Ciudadano como candidato a una diputación plurinominal, la autoridad electoral puede propinarle un revés.

Y es que señalan que al haber buscado ser diputado por el PRD y cumplir con el proceso interno, estaría imposibilitado para ser candidato de otro partido y podría ser fácilmente impugnado. A ver.

:Que, por cierto, este miércoles dirigentes de Movimiento Ciudadano harán la presentación oficial de Hipólito Mora como su candidato a una diputación federal por el distrito 12 de Apatzingán.

A mediodía, en la casa del fundador de los grupos de autodefensa en La Ruana, se confirmará que Mora irá en la tercera posición de la lista de postulados, por delante de Horacio Jiménez y de Tere Ochoa, quienes, antes del cabildeo, estaban más arriba.

CARLOS MARÍN, Oaxaca: educación desahuciada

-Los maestros de la sección 59 siguen clamando por ayuda... -le recordó ayer Azucena Uresti (MILENIO Tv) al secretario de Educación, Emilio Chuayffet.

-Sí los escuchamos, pero hay interferencias severas para que podamos darles un auxilio más intenso -repuso el funcionario. Hablaban de los pocos profesores que en Oaxaca no interrumpen clases, aplican la reforma educativa y que han estado soportando humillaciones laborales del gobierno estatal, así como el hostigamiento y agresiones de la sección 22 de la eufemística Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

En la 59 hay como dos mil 500 maestros pero, en apoyo de los niños abandonados por los paristas crónicos, esa sección acoge a otros 500 docentes comunitarios, frente a los 70 mil que militan en la CNTE. Y con Joaquín López-Dóriga, Chuayffet (para quien “Oaxaca es un caso de no gobierno, en materia de educación ahí no se gobierna, ahí se permite que la CNTE haga lo que quiera”) admitió que los niños oaxaqueños tienen solo entre 80 y 100 días de clases, de los 200 del ciclo escolar… ¡y cobran como si cumplieran!

CARLOS PUIG, Aristegui, los patrones y el extraño comunicado de Segob

En la Duda razonable de ayer, por falta de espacio, no incluí un último comentario sobre lo que ha sucedido alrededor del despido de Carmen Aristegui. Una y otra y otra vez desde que arrancó el conflicto he leído y escuchado la cantaleta de que un patrón puede hacer lo que quiere con sus empleados.

No. No es exactamente así. Ya abolimos la esclavitud. De hecho, la Ley Federal de Trabajo tiene mil 10 artículos en 15 títulos y 13 transitorios. La relación entre patrón y empleado es una de las más reguladas de nuestra vida cotidiana. Es más, el acto del despido está normado y, sí, para que quede claro que un patrón no puede hacer lo que se le pegue la gana, una resolución posible y no tan extraña en un juicio laboral es la reinstalación. Como ejemplo habrá que decir que hasta hace muy poco muchos policías ganaban estos juicios y retomaban sus plazas a pesar de muchas veces no pasar exámenes de confianza o antidoping.

Así que no. Aunque la mala fama de nuestros sindicatos más grandes y años de propaganda patronal nos hayan hecho creer que el empleador puede hacer lo que se le pegue la gana con sus empleados, con el argumento que es una “relación entre particulares”, eso es una mentira. Hay derechos y obligaciones.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, MVS y Aristegui

Ante el despido de Carmen Aristegui de MVS radio, el domingo por la noche luego de un enfrentamiento con la empresa, el lunes por la noche dije en El Noticiero:
“El martes pasado, se dio a conocer la alianza estratégica de MVS-radio con la nueva plataforma MéxicoLeaks, destinada a recibir información sobre corrupción, protegiendo la fuente, para hacerla pública en los medios que integran esta alianza y en otros más que se quisieran sumar.

“A este anuncio respondió MVS-radio, el miércoles, deslindándose, negando tal alianza y diciendo que solo la empresa podía hacerlas, y no los que llamó sus empleados, refiriéndose a los reporteros Irving Huerta y Daniel Lizárraga, que la habían dado a conocer.

“Ya el jueves, MVS-radio emitió un segundo comunicado diciendo que el tema no era con MéxicoLeaks, sino con el uso de su marca, acusando a los reporteros de abuso de confianza.

“El mismo jueves por la noche, en otro comunicado, MVS-radio dio a conocer que había despedido a los dos reporteros por pérdida de confianza, ya no por abuso de confianza, como había dicho por la mañana, en clara alusión a un delito.

“El viernes por la mañana, en su programa de radio, que a la postre sería el último, Carmen Aristegui condicionó su permanencia en MVS a la reinstalación de los dos reporteros y así terminó la semana.


Julio Hernández López, Astillero; Elecciones, Monex, El Chapo

Ahora ha sido el diario español El Mundo el que ha desplegado a todo lo ancho de su primera plana, como nota principal, el reporte de que es investigado un jefe de campaña del presidente de México, Peña Nieto. En una entrega bajo la firma de Carlos Segovia y Fernando Lázaro se da cuenta de que Gabino Antonio Fraga Peña, quien fue coordinador territorial de compromisos de la campaña presidencial del mexiquense, y miembro del equipo que ganó las elecciones generales en 2012 en México, ha sido señalado por fuentes policiales como partícipe en posibles operaciones ilícitas en el Banco Madrid.

El informe, elaborado por el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) de España, revive el escándalo de las fundadas acusaciones de financiamiento ilegal de la campaña presidencial de Peña Nieto, mediante tretas detectadas en su momento y denunciadas por el candidato opositor derrotado a la mala, Andrés Manuel López Obrador, y en especial por su coordinador de campaña, Ricardo Monreal.

Las evidencias analizadas por las autoridades peninsulares actualizan y confirman los insistentes señalamientos locales acerca de la masiva y muy costosa compra de sufragios en 2012 para beneficiar al ex gobernador del estado de México, mediante concesiones económicas a votantes distribuidas a través de tarjetas plásticas como las operadas por Soriana (luego tan favorecida por las mismas autoridades comercialmente establecidas) y el funcionamiento de una amplia red de acción electoral pagada a través de cuentas amablemente fluidas de la empresa Monex.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Aniversario de la (ex) expropiación petrolera

A 77 años de la (ex) expropiación petrolera Pemex está en la peor situación de su historia. A alguien se le ocurrió cambiarle el estatus: de paraestatal pasó a ser empresa productiva del Estado (cualquier cosa que eso signifique), pero ha venido cayendo en desgracia (ver gráfica). Estaba proyectado que durante 2014 aportara diariamente 2 millones 400 mil barriles de crudo, una meta ya lejana de lo que se producía en otros años, pero la semana pasada se ajustó más ese objetivo, ahora es de 2 millones 280 mil barriles. Según esto, es el resultado del recorte de 62 mil 500 millones de pesos en su presupuesto de este año.

Pemex es también una de las petroleras más endeudadas del mundo: contraerá nuevos préstamos por 15 mil millones de dólares, con lo que acumulará una carga de 90 mil millones, la más alta de su historia. A principios de este año, más de 10 mil trabajadores fueron despedidos. Estaban contratados bajo el régimen outsourcing en la zona de Campeche. Según el dirigente de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, Juan Carlos Chávez (opositor de Romero Deschamps), 3 mil trabajadores de confianza serían despedidos antes de que termine este mes. El año pasado cerró con un resultado negativo de 263 mil 819 millones de pesos.

Tuvo que pagar derechos e impuestos por 746 mil 136 millones de pesos, más 50 mil millones por concepto de aprovechamientos (¿quién aprovechó?). También ha tenido que absorber el impacto del desplome de los precios: hoy la mezcla mexicana ha caído casi a la mitad respecto de junio pasado, cuando alcanzó su máximo de 102 dólares por barril. Ayer se cotizó en 42.65 dólares el barril. ¿Puede suceder algo todavía peor? Sip. Que el gobierno mexicano más adelante tenga que rescatar a las empresas privadas, nacionales y extranjeras, a las que ha abierto la puerta, porque baje más el petróleo y quiebren. Un Pemexproa.

Temporada de impuestos

Mensaje del SAT: entramos de lleno a la temporada de impuestos y los contribuyentes que durante 2014 obtuvieron ingresos por salarios ya pueden presentar su declaración anual. En caso de obtener saldo a favor, Hacienda promete devolverlo en cinco días. ¿Qué pueden deducir?: gastos por honorarios médicos y dentales, primas por seguros de gastos médicos, intereses reales pagados por créditos hipotecarios, donativos a fundaciones autorizadas y aportaciones adicionales a sistemas y planes de retiro o pensiones, entre otras; así como el estímulo por colegiaturas. El plazo para declarar expira el 30 de abril.

Los nuevos magnates de la televisión

Le están viendo buen futuro los inversionistas a Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, ahora que obtuvo la concesión de una de las dos cadenas de televisión abierta. Ganó poco más de mil 200 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores en días después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer su decisión. La otra cadena la ganó Olegario Vázquez Raña, de Cadena Tres. Al abrir los sobres con las ofertas resultó una sorpresa conocer que Aguirre había ofrecido 3 mil 58 millones de pesos, 69 por ciento más que Olegario. En dinero son mil 250 millones. Y las dos franquicias son idénticas. Se ve que Aguirre quería quedarse con una cadena a cualquier precio. Pero ya se repuso: las acciones de la compañía aumentaron 41 por ciento. Ahora su valor es de 4 mil 133 millones.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Banqueros en el paraíso

Mañana en horas de la tarde se inaugurará la 78 Convención Bancaria en Acapulco. Es previsible que el lujoso hotel donde se desarrollarán los trabajos (cuya clausura hará el próximo viernes el inquilino de Los Pinos) quedará sellado como búnker y aislado del mundanal ruido, del México social y de las sonoras protestas que, un día sí y el siguiente también, se registran en el paradisiaco cuan golpeado puerto guerrerense, las cuales nadie osa atender y mucho menos resolver.

Los banqueros privados asisten puntualmente a su tropical encuentro con la sagrada familia financiera del sector público, como lo hacen desde 1928, con Alberto Mascareñas en la presidencia del gremio. En la historia de estas alegres reuniones sólo en dos ocasiones se cancelaron los encuentros: 1983, ya expropiada la banca por López Portillo, y 1995, en pleno crac de la banca reprivatizada por Salinas de Gortari. El momento más tenso entre los barones del capital y la famiglia de enfrente se vivió en 1982, a escasos meses de que JLP expidiera el decreto expropiatorio.

Aun así, a lo largo de las convenciones bancarias la norma ha sido la feliz convivencia y el nulo diferendo, y el chapulineo –ahora que está de moda la palabreja– del sector financiero público al privado o viceversa, porque gobierno y banqueros reman para el mismo lado, es decir, el beneficio de estos últimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario