miércoles, 4 de marzo de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Castas capitalinas‏ 

El PRD gobierna en el Distrito Federal desde 1997. Elección tras elección prácticamente arrasa en la capital del país: domina la mayoría de las delegaciones, los asientos en la Asamblea Legislativa y, por supuesto, la jefatura del gobierno local. La ciudad tiene una sólida convicción de izquierda, argumenta el partido, pero en los últimos años las actitudes de quienes integran al instituto político se han acercado también a vicios que alguna vez criticaron, y que los aleja de las actitudes consideradas progresistas. 

Es cierto que en casi dos décadas de gobiernos de izquierda la imagen del Distrito Federal cambió drásticamente. Se ha vuelto un referente en el país —sus programas han sido replicados en ciudades de los estados— y desde el exterior aún es considerada uno de los sitios seguros a visitar en la República. A pesar de ello, en el PRD deben recordar que hace 18 años la ciudadanía votó para terminar con una época de prácticas que ahora parecen repetirse. EL UNIVERSAL publica hoy que el perredismo capitalino está dominado por al menos ocho familias. Entre sus integrantes se alternan delegaciones, diputaciones locales y oficinas del GDF. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

Marcelo, el chapulín de mil colores

Tricolor, verde, amarillo y ahora naranja, de todos colores se ha puesto la camiseta Marcelo Ebrard. Luego de que Los Chuchos le cerraron la puerta del PRD, don Marcelo tuvo que pegar el salto al partido Movimiento Ciudadano, en el que su dirigente, Dante Delgado, está echando mano de Renata, es decir la Reserva Nacional de Talentos, para construir su bancada reviviendo políticamente a personajes polémicos como el ex presidente del PAN Manuel Espino y el ex hombre fuerte de la maestra Elba Esther Gordillo,Rafael Ochoa. No es nada raro que Ebrard cambie de camiseta y pierda la memoria. Ahora asegura que no ha estado nunca en su vida en Las Vegas, sin embargo las bitácoras de vuelo del jet privado en el que solía viajar, mientras era jefe de Gobierno y ya fuera del GDF, están ahí para recordarle que voló no una, sino dos veces a la capital del juego a todo lujo.

Las dos cachuchas de la diputada

Vaya número el que ejecutó ayer en San Lázaro la diputada por Movimiento Ciudadano Nelly Vargas Pérez. Doña Nelly pidió licencia para ir a contender por la alcaldía de Villahermosa, Tabasco, un acto común y corriente de chapulinismo al que recurren muchos de sus compañeros. Hasta ahí todo iba bien, pero se presentó un detalle: de la nada, la diputada dio marcha atrás, y aludiendo que tenía la garantía de Dante Delgado —el líder del partido— de que ella ya es la abanderada en Villahermosa, retiró la petición de licencia. La diputada quiere mantener el cobro de su dieta, el fuero y todos los privilegios, y jugar también con la cachucha de candidata, hasta que la ley se lo permita y no la obligue a dejar el hueso.

A Dios rogando y…

Muy agradecido con Dios anda el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas, y ello porque últimamente no ha habido más accidentes que involucren al tren conocido como La Bestia, al cual los migrantes buscan subirse para cruzar el territorio nacional y llegar así a EU. El comisionado asegura que además de los operativos que se han montado para evitar que los migrantes se suban a La Bestia, también es “gracias a Dios” que no se han registrado más incidentes. Además de la ayuda divina, nos dicen, don Ardelio debe aplicar la máxima popular de a Dios rogando y con su deber cumpliendo.

Alejandra Ríos, Retos para la (nueva) política de transparencia‏

Esta semana inició muy bien: finalmente se discute el dictamen de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información. La apertura de las comisiones sucede después de una álgida discusión sobre propuestas que constituían una amenaza a los avances que se han logrado. Se aplaude el foro y se aplaudirá aún más el evitar el retroceso. Sin embargo, existen algunos puntos sobre los cuales es importante definir acciones concretas para dar viabilidad al mandato de la nueva normatividad. Por razón de espacio, expongo sólo dos preocupaciones. 

Primera. La iniciativa especifica las características de los sujetos obligados (SO); en particular establece la obligación de que cada uno cuente con una Unidad de Transparencia. Aquí no es claro si los legisladores están considerando el ajuste —así como la carga presupuestal para algunas administraciones públicas estatales y, sobre todo, municipales— que implicará establecer una estructura homogénea de organización para el cumplimiento de las obligaciones de transparencia. 

Edgar Elías Azar, Jalemos parejo‏

¡Tiene usted razón, señor Presidente! Hay que jalar parejo. Me uno a lo que dijo durante la 48 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). 

Durante la clausura, el presidente Enrique Peña Nieto hizo patente su compromiso político con los distintos estados de la República, pero también lo extendió a la Conago, organismo que reúne y unifica las voces de las distintas entidades federativas. 

A lo largo de la sesión fueron muchos los acuerdos propuestos y turnados. Sin embargo, fue uno de ellos el que más debe llamar nuestra atención. Dentro de los puntos de discusión se encontraba el de otorgar rango constitucional a la Conago. La Conago, en tanto fuente de consensos políticos, juega con la idea de que se le otorgue reconocimiento constitucional. 

Miguel Alemán, Federalismo, la reforma institucional‏

Los avances logrados en las reformas estructurales de nuestro modelo económico son referentes innovadores, cuyos beneficios se reconocen y aprecian en las principales economías, como sucede en estos días en la Gran Bretaña. Si bien la instrumentación de estas reformas requiere de tiempos adecuados, también merece atención la importancia de adecuar no sólo la administración pública federal sino también la de las entidades de la República, con una estrategia nacional de eficiencia y modernización que esté sustentada en los mecanismos que aseguren la transparencia, la rendición de cuentas y la honestidad plena en el manejo de los recursos públicos.

De ahí la importancia de las palabras expresadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la 48 Reunión Ordinaria de la Conago, celebrada en Durango el pasado 26 de febrero. En esa sesión el Presidente de la República recordó su participación en ese foro cuando fue gobernador del Estado de México, y reconoció la “aportación de esta instancia de coordinación para consolidar y fortalecer nuestro Pacto Federal”. 

Paulina Sánchez, Gestión, clave en el nuevo sistema de justicia penal‏

La reforma del 18 de junio de 2008, mediante la cual se modifica el sistema de justicia penal, es una de las transformaciones más importantes que se han impulsado en el México contemporáneo, no sólo por su relevancia, sino por el reto que representa. La experiencia ha mostrado que cambiar los aspectos normativos que rigen los procedimientos penales no basta para impactar profundamente en las instituciones de procuración y administración de justicia. Es necesario concretar los principios y roles de cada operador a través del diseño de mecanismos de gestión institucional que garanticen el cumplimiento de objetivos, el uso eficiente de recursos y la calidad en la atención a los usuarios. 

Para tener un sistema de gestión exitoso es indispensable identificar los resultados que se persiguen, descomponer el proceso en tareas y responsabilidades específicas para cada actor, y tener claridad sobre los plazos a cumplir. El énfasis que la gestión de procesos pone en la utilización óptima de los recursos humanos y materiales para la satisfacción de los usuarios de los servicios es uno de los aspectos que mayor valor aporta al sistema penal acusatorio. Dicho de otro modo, la reorganización institucional, mediante la gestión, es una herramienta indispensable para materializar los principios establecidos en los cuerpos normativos a través de la utilización de recursos —presupuesto, infraestructura, equipamiento y tecnologías de la información— para brindar la mejor atención posible a los usuarios —víctimas, imputados o ciudadanos en general—. 


Frentes Políticos

I.Perfilados al desarrollo. Enrique Peña Nieto aseguró ante el Parlamento inglés que México se está atreviendo a cambiar pero, sobre todo, que refrenda su compromiso para defender los derechos humanos. “Los mexicanos estamos conscientes de los retos y los afrontamos con firmeza y con la fortaleza de nuestras instituciones democráticas y el carácter de nuestro pueblo”, dijo. Señaló que hay una mente abierta al cambio, con disposición de mejorar. “México se está atreviendo a cambiar para construir un futuro de mayores oportunidades para todos”. Las directrices están claras.

II.De alcurnia. La comitiva presidencial fue recibida en el Palacio de Buckingham. La reina Isabel II dio la bienvenida al Presidente mexicano. Y como corresponde a una visita de Estado, se hospedará ahí. Peña Nieto llegó a Buckingham sonriente y animado, en la misma carroza que la reina. El Mall, avenida que une Trafalgar Square y el palacio de la reina, estaba engalanada con banderas mexicanas y británicas. Peña Nieto visitó la abadía de Westminster y el parlamento. Por la noche, fue el invitado de honor de un gran banquete presidido por la reina. El nombre de México y el relumbrón monárquico. Días reales que no hay que desaprovechar. Todo este glamour debe convertirse en un mejor panorama para el país. O sólo quedará para la anécdota.

III.Bien posicionado. David López Gutiérrez dejará de ser director de Comunicación Social de la Presidencia de la República para instalarse en la primera posición de la primera circunscripción. O sea que no será un candidato plurinominal de aparador. Imagine su alcance. Peña Nieto dijo que no pierde a un amigo, sino “más bien gano un aliado en el Congreso”. López Gutiérrez fue incluido en la lista como diputado plurinominal por el PRI. “Tiene derecho de picaporte en Los Pinos cuando sea necesario y quiera estar por allá”, dijo el Presidente a quien lo acompañó desde el Edomex y en la campaña presidencial como su comunicador.

Francisco Garfias, Los retos policiacos de “Doña Transparencia”

La contundente votación con la que el Senado ratificó a Arely Gómez como procuradora general de la República —104 a favor, cinco en contra y dos abstenciones— no se corresponde con las dudas que, en corto, expresaron legisladores de diferentes partidos —incluido el PRI— con respecto a si cuenta con el perfil adecuado para una tarea que tiene no sólo un componente jurídico, sino otro menos agradable: el policiaco.

Arely se ganó el respeto de sus otrora compañeros en la Cámara alta. De izquierda a derecha elogian sus capacidades negociadoras, su voluntad de llegar a acuerdos, sus conocimientos jurídicos, su buen trato. El coordinador perredista, Miguel Barbosa, quien ayer no asistió a la sesión del Senado por andar en la gira con el presidente Peña en Gran Bretaña, la bautizó la semana pasada como Doña Justicia, Doña Transparencia.

Los cuestionamientos que recogimos nada tienen que ver con el cargo de su hermano Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros de Grupo Televisa, ni con los llamados poderes fácticos que, según los críticos, estarían cobrándole un favor al primer mandatario, sino con el hecho de que Arely no encaja para nada con el “lado rudo de la PGR”.

Yuriria Sierra, El PRI, el Peje y la sociología del futbol

Recuerdo aquel partido que siguió a la Selección Nacional de Holanda después de aquel otro jugado contra la nuestra —el del ahora ya muy famoso, clásico y aún lamentado #Noerapenal que tiró Arjen Robben—. Todos absolutamente, vimos el partido de la siguiente ronda y apoyamos a la selección de Costa Rica como si fuera la propia. Ardor puro, sed de desquite, reivindicación urgente, así fuera con sombrero ajeno. 

La aversión y la desconfianza que el jugador holandés generó entre todos los aficionados tricolores logró que, así fuera sólo desde el pensamiento mágico del mexicano, Costa Rica tuviera en sus manos nuestras plegarias, oraciones y todo nuestro mexicano peso a sus espaldas (los ticos tal vez ni se enteraban que el país al norte del suyo —o sea el nuestro— vivió todos los agonizantes minutos del partido como la única posibilidad de restauración para nuestro desvencijado honor). Y el clavadista Robben se había convertido en la encarnación de la más maligna de las villanías, era a quien nuestros vecinos del sur debían abatir. Nuestro grito de guerra, en el partido Holanda-Costa Rica, era un grito estruendoso contra Robben, punto.

Pienso también en los 18 equipos de la LigaMX y en sus pobres, medianas, nutridas o nutridísimas aficiones, porras y hasta hinchas, todas ellas, fieles hasta la muerte, en las buenas y en las malas; la camiseta es como la trenza del ADN: imposible de cambiar ya que la tienes. Ayer preguntaba en Twitter a los aficionados si sentían particular compromiso de ir al estadio y apoyar a su equipo cuando éste atravesaba una “mala racha”: sin dudarlo, los aficionados de corazón contestaban que por supuesto. Uno de ellos lo sintetizó maravillosamente: “Al equipo se le entrega más el corazón cuando va perdiendo, porque es cuando más nos necesita”.

Pascal Beltrán del Río, Francisco y México

La relación del papa Francisco con México —el segundo país católico del mundo en número de fieles— ha acaparado el reflector desde que se dio a conocer, el 23 de febrero pasado, el contenido de un mensaje en el que el pontífice advierte de los riesgos de que su país natal, Argentina, camine hacia una “mexicanización”, por el crecimiento del narcotráfico y la violencia que experimenta.

En esa misma comunicación Francisco contó a su interlocutor, el diputado argentino Gustavo Vera, que ha hablado con los obispos mexicanos y éstos le han dicho que acá “la cosa es de terror”. Sin embargo, al margen de esa revelación y el incidente diplomático que suscitó, el Papa ha venido haciendo una serie de nombramientos que —ya se verá con el tiempo— definirán de forma más clara su relación con México más que algunos conceptos en un correo electrónico.

En el primer semestre de su papado, designó a un mexicano, Jorge Carlos Patrón Wong, obispo de Papantla, Veracruz, como el responsable a nivel mundial de los seminarios católicos, encargado de la formación de 120 mil sacerdotes.

Enrique Aranda, David sinaloense…

No bien retorne al país, este viernes, tras cumplir su última misión como titular de la Dirección General de Comunicación Social de la Presidencia, David López Gutiérrez entregará su renuncia formal a la posición al presidente Enrique Peña Nieto para, de esa manera, sumarse a las tareas del Revolucionario Institucional de cara a los próximos comicios de junio y, más, iniciar el camino que, a decir de quienes aseguran saber sobre su futuro, habrá de llevarlo hasta el gobierno de su natal Sinaloa.

Y esto, no sólo por los supuestos o reales merecimientos que el comunicador y permanente compañero —“siempre está ahí, a sus espaldas, a un lado…”— del jefe del Ejecutivo desde la campaña de éste en pos de la gubernatura del Edomex pudiera tener sino porque, de vuelta ya al uso (en muchos sentidos) de prácticas priistas presuntamente idas, lo cierto es que su sola inclusión en la lista de aspirantes plurinominales del tricolor a la LXIII Legislatura constituye “una señal inequívoca” de que su paso por  San Lázaro será fugaz y que su acceso al Palacio de Gobierno de Culiacán a finales del próximo 2016 está, salvo sorpresa de la oposición, prácticamente garantizado.


Enrique Quintana, ¿Qué hacemos con nuestra incredulidad?

El presidente Peña no pudo ser más claro: “Hoy hay, sin dudas, una sensación de incredulidad y desconfianza…ha habido una pérdida de confianza y esto ha provocado sospecha y duda”, son las ya muy citadas declaraciones al Financial Times.

Pocos temas pueden ser más importantes para México que éste. La incredulidad va de la mano con la desconfianza y la sospecha de la duda.

Un dato que el INEGI emitió ayer refleja este hecho: la inversión productiva en México cayó en diciembre en 0.98 por ciento respecto a noviembre, con cifras desestacionalizadas. Se trata del mayor descenso mensual desde agosto de 2013, es decir, en 16 meses.



La inversión, como aquí le hemos comentado, se trata de una de las variables más sensibles a la expectativa. Aunque la tasa anual es relativamente elevada, de 5.5 por ciento, el comparativo mensual nos da ya una señal de alerta que no puede ignorarse.

El dato anterior simplemente refleja el hecho de que la incredulidad y la desconfianza no son meramente temas de ambiente social o político, sino que inciden de modo directo en la evolución de la inversión.

Si usted pierde la confianza en alguien y deja de creerle, ¿cómo cambia su percepción y recupera la confianza y la credibilidad?



El proceso es muy simple y además es universal. Primero se requiere el reconocimiento de los errores cometidos y el arrepentimiento auténtico. Y luego, que se muestre en los hechos un cambio. Esto vale para personas e instituciones.

Cuando los cambios se dan en cascada y por contagio, viene una ola de confianza que se retroalimenta y fortalece.


Pablo Hiriart, Primeros tiros contra Arely Gómez

La cargada de un pequeño pero bullicioso grupo político en contra del nombramiento de Arely Gómez como Procuradora General de la República porque tiene un hermano que es funcionario de Televisa, es una muestra más del índole cavernario de un sector de la izquierda.

Para La Jornada el nombramiento de Arely Gómez amerita un rechazo en su portada, pero no con argumentos, sino con la vía fácil de una caricatura. Es una forma de decir, en broma, lo que no se puede sostener en serio.

En el editorial institucional del diario sólo se atina a decir que “la administración peñista acaba de colocar (sic) como titular de la PGR a una legisladora marcada por su cercanía con Televisa”. 

Ese es todo el argumento. No hay más.

¿Tiene antecedentes delictivos Arely Gómez? ¿Es incompetente? ¿Ha violado la ley? ¿Es socia de un negocio obscuro? Nada. Tiene un hermano que es alto funcionario de Televisa.

Con esos argumentos La Jornada tendría que hacer cartones y editoriales en contra de la presencia de Javier Corral en el Senado porque tiene hermanos en el narcotráfico.

En mi opinión eso no es culpa del senador Corral, que tiene su propia carrera en la política, pero de acuerdo a los cánones de La Jornada eso debería recibir una protesta en primera plana todos los días.



Eso no es motivo de crítica para la prensa de Morena, porque sus objetivos son partidistas: los de una camarilla intolerante, y no una aportación reflexiva al debate público.

El hermano de Arely Gómez no es narcotraficante, como es el caso de otros aliados de La Jornada, a los que no toca, defiende y promueve. El hermano de la procuradora es empresario privado, y eso sí amerita un escándalo.

Raymundo Riva Palacio, Salvavidas para el Ejército 

Propios y extraños preguntan todavía por qué el presidente Enrique Peña Nieto impulsó a Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia. Se deshace de un buen embajador en Estados Unidos en momentos difíciles para el gobierno, para hacerlo ministro, sin importarle restaurar la crecientemente tensa relación con el gobierno de Barack Obama. Medina Mora no estaba en horizonte para la Suprema Corte, donde el procurador fiscal, Javier Laynez, era el candidato para ocupar la silla vacante de Sergio Valls, hasta que una eventualidad cambió la estrategia. ¿Qué vio el presidente que no vemos la mayoría de los mexicanos? ¿Qué es lo que no puede esperar hasta finales de otoño, cuando se designen otros dos ministros?



Lo que puede plantearse, como hipótesis de trabajo, es que obedece al juicio que enfrentarán las Fuerzas Armadas, sobre todo el Ejército, por supuestas violaciones a los derechos humanos. El énfasis será en lo que hizo el Batallón 27 de Infantería, con sede en Iguala, la noche del 26 de septiembre pasado, cuando mientras policías y criminales desaparecían y mataban a decenas de normalistas de Ayotzinapa, los soldados sellaban la ciudad. Pese a los actos delincuenciales en flagrancia, que les permitía intervenir espontáneamente, no actuaron para salvar a los jóvenes. 

Esa inacción los ha convertido en responsables del crimen.

El caso del comportamiento militar en los eventos de esa noche que cambiaron la historia del gobierno de Peña Nieto, va a terminar en la Suprema Corte de Justicia, donde el presidente necesitará quién defienda a los soldados. El gobierno no puede defenderlo, y hay molestia entre los altos mandos con el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, porque sienten los están acusando injustamente de actos que, a su juicio, fueron en defensa del Estado Mexicano, sin que él logre frenar las imputaciones.

Macario Schettino, Plurinominales

Hace 52 años, el sistema autoritario que teníamos en México decidió abrir un pequeño espacio en el Congreso para la oposición. Se les llamó “diputados de partido” y son el antecedente de los diputados de representación proporcional, mejor conocidos como “plurinominales”. La idea, hace 52 años, era que hubiese una pequeña válvula de escape para una pequeña oposición. Conforme ésta fue creciendo, la válvula tuvo que hacerlo de la misma forma hasta convertirse en el 40 por ciento de la Cámara de Diputados y el 25 por ciento de la de senadores.



El sistema electoral mixto, que incluye representantes por distrito o entidad así como otros provenientes de una lista, no era muy popular en aquel entonces, y sólo hasta hace poco empezó a ganar adeptos. Los países anglosajones siguen privilegiando la elección por distrito, y los europeos las listas. Las dos cosas juntas, insisto, no han sido tan populares.

Acá en México los plurinominales han sido pararrayos del enojo popular contra la política. Se dice que nadie los eligió, que no son responsables frente a nadie, que nada más cuestan, y muchas otras cosas. Todas falsas, claramente. 

Son elegidos al mismo tiempo que los demás, pero usando otro método; son igual de irresponsables que cualquier otro representante; y todo indica que son más productivos que los de mayoría. De forma que tienen una inmerecida mala fama.


Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que el cabildeo del PRI para lograr que Eduardo Medina Mora sea elegido ministro de la Suprema Corte cuenta con el apoyo de una decena de senadores panistas, entre ellos el jalisciense José María Martínez, presidente de la Comisión de la Familia. Los priistas buscan que la elección no se limite a los cinco años que restaban al ejercicio del fallecido Sergio Valls, sino que esa ratificación sea por 15.
Cuentan además que sí gustó la exposición de ayer del ex titular de la PGR a esos panistas, con quienes se reunió en privado, cuando les dijo que hay una andanada en la prensa por el tema del aborto. Y añadió que si tiene que pagar un precio por defender la vida, lo pagará.

:Que la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, encabezada por Miguel Alonso Raya, sigue entrampada en la disputa interna por definir al sucesor de Silvano Aureoles como presidente de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, al grado que las diversas tribus pidieron ya la intervención de su dirigente nacional, Carlos Navarrete, para alcanzar un acuerdo y evitar que el ecologista Tomás Torres se mantenga de manera indefinida al frente del órgano legislativo.

:Que en Sinaloa ya se escuchan tambores de guerra y los aspirantes empiezan a levantar la mano. Y aunque falta más de un año para el relevo en la gubernatura, algunos legisladores ya están bien enfilados.

Uno es el diputado federal Heriberto Galindo, coordinador de los tricolores sinaloenses en San Lázaro. Además del senador Aarón Irízar y también el aún coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, David López. A la lista se suma el empresario Rubén Félix Hays, quien aunque es diputado por Nueva Alianza, forma parte del círculo cercano del gobernador Malova y de la clase política y empresarial en el estado.

:Que la efervescencia electoral al parecer ya se intensificó en la capital: por un lado la diputada del PRD y candidata a la jefatura delegacional en Iztacalco, Dione Anguiano, aprovechará su calidad de legisladora para hacer hoy un evento en la demarcación.

Otro caso fue ayer, cuando simpatizantes del priista Emilio Serrano, quien busca ser el candidato por Iztacalco, cerraron Avenida 20 de Noviembre en su cruce con Plaza de la Constitución para exigir se detenga la construcción de un estadio de beisbol en la Ciudad Deportiva. 

CARLOS MARÍN, 106 senadores no pueden ser idiotas

Hasta el jueves reciente, Arely Gómez González ocupaba uno de los 128 escaños del Senado. Pidió y obtuvo licencia (fue cálidamente ovacionada por el pleno) para asumir el cargo (resultó efímero) de subprocuradora de Asuntos Jurídicos de la PGR. Nadie chistó.

Tampoco nadie gimoteó porque la señora sea hermana del doctor Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticias de Televisa (y a partir de enero colaborador de MILENIO con la columna Tercer Grado).

Con licenciatura en derecho y diplomados y maestría en especialización judicial, derecho constitucional, juicio de amparo, y con sólida experiencia en Estudio y Cuenta del Tribunal Fiscal de la Federación o asuntos de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal y como senadora, es impensable imaginarla interviniendo, menos aún decidiendo alguna cosa en el trabajo de su hermano.

Suponer ahora que Leopoldo le diga a Arely cómo procurar justicia es tan idiota como suponer imbéciles a los 106 senadores y senadoras que ayer la ratificaron como procuradora.

CARLOS PUIG, Cuando los maestros se harten y empiece la revuelta

Ayer, en su Asalto a la razón contaba Carlos Marín la lógica molestia de la sección 59, castigada por el subsecretario de Gobernación Luis Miranda, frente a las peticiones de la sección 22 y en general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. También ayer, la organización Mexicanos Primero denunció cómo los gobiernos federal y estatal en Michoacán están dándole la vuelta a la reforma educativa para apaciguar a los maestros disidentes.

La estrategia de la contención en las calles y la satisfacción material para los líderes de la CNTE que encabeza y opera el subsecretario Miranda llegará inevitablemente a su límite, más pronto que tarde. Y llegará porque quienes están atentos a todo esto son los miles y miles y miles de maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a los que sí se les ha aplicado.

Póngase usted en sus zapatos: su lideresa histórica terminó en la cárcel por quejarse. Después de eso les cambiaron todas las reglas de contratación, ascensos, premios, promociones y despidos que ellos habían manejado desde hacía años; y resulta que hay unos maestros, en ciertos estados, que no se deben sujetar a esas reglas porque salen a la calle y paralizan la ciudad. Además, a sus líderes les dan lana en efectivo y las plazas que ellos quieran.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, Porque ellos lo dicen

La nominación de Arely Gómez como procuradora general de la República despertó una dura reacción de los puros, de los que con su palabra sobra, y se dicen exentos de la prueba.

Lo más grave y descalificador que dijeron de la senadora con licencia es que su hermano, Leopoldo, trabaja en Televisa y de ahí infirieron, dando un salto mortal, que el nombramiento lo hizo la televisora.
Leí y escuché que Arely tiene lazos con la empresa Televisa y yo digo que con la empresa no tiene, ni ha tenido, uno solo. Los suyos son de sangre y afecto, con su hermano, lo que es un asunto familiar, personal, privado, nunca institucional.

Dijeron, también desde ese mismo círculo de la pureza, que por tener un hermano en Televisa estaba impedida, recurriendo a métodos estalinistas de portación de hermano prohibido. Y pregunto, a los que se montaron en este discurso: ¿están exentos de algún hermano, éste sí, realmente incómodo? Porque parecieron olvidarlo en ese ejercicio de que la ética y la moral es un asunto solo de
los demás.

Ahora que si el único de estos corazones sangrantes para decir que estaba impedida, era su hermano Leopoldo, Arely pasó la prueba con mención honorífica.

JAIRO CALIXTO ALBARRÁN, Mejor mejora el Mejoralito

Mientras el licenciado Peña va por Londres mostrando triunfal los éxitos de su inatacable administración, y reconociéndole a la reina Isabel sus aportaciones en el concierto internacional para reforzarle su autoestima, en México se disipan las desconfianzas y las incredulidades.

Así, poco a poco se disipan los espectros del conflicto de interés y llueven los aplausos, sobre todo con la llegada de Arely Gómez y Eduardo Medina Mora parece que la patria dejará de estar en vilo.

Ahí está el Instituto Nacional Electoral como gran bastión del desarrollo desde donde se afirma lo que ya es público y notorio: que vela para que haya imparcialidad, ese concepto nebuloso que tanto exaltan los insensatos y que al PRI, Nueva Alianza y el PVEM les es intramuscular. Y es que ellos que tienen madurez política, son portadores de una lógica como la del alcalde priista de Zapopan, Héctor Robles Peiro, que afirmó: “Yo prefiero invertirle a los chavos, que meterle a una calle que, seguramente, no tienen carros los vecinos de esas colonias marginadas”. Exacto, para qué desperdiciar recursos.


Julio Hernández López, Astillero; Avanza el combo Televisa

Con una premura digna de mejores causas, el Senado ratificó ayer la propuesta peñista de una nueva procuradora federal de justicia. A pesar de las evidencias de su desconocimiento práctico de la delicada área que ahora se le encarga, y de su pertenencia a un grupo empresarial dominante y expansivo, el de Televisa, 106 senadores se acomidieron a votar en favor y al vapor (contra cinco voluntades adversas y tres en abstención) para así poner rápido fin a cualquier signo de entrampamiento analítico y político de la muy trascendente y peligrosa propuesta de Los Pinos, que en el fondo es una cesión y una claudicación del interés público en pro de la pantalla máter de Enrique Peña Nieto.

El relampagueante proceso de confirmación de Arely Gómez González Blanco al frente de la PGR no tendrá consecuencias solamente en lo que resta del sexenio del ex gobernador mexiquense. En los hechos, los veloces senadores acríticos de ayer autorizaron la envenenada transexenalidad, disfrazada de “autonomía”, que permitirá a Peña Nieto y a Televisa (sobre todo a ésta, pues su poder va más allá de las figuras circunstanciales que habiten Los Pinos) mantener el control de lo que en unos meses se denominará fiscalía general de la nación y tendrá una duración de nueve años, con etiqueta de “inamovible”.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; ¿Decidirá Televisa a quién investigar y perseguir?

Estos días se cumple un año de que la senadora priísta Arely Gómez González renunció a la presidencia de la comisión especial que investigaría a la empresa Oceanografía. En una carta enviada al presidente de la mesa directiva del Senado, Raúl Cervantes, señaló que se percató de que Martín Díaz Álvarez, quien ha sido señalado por tener participación en el caso, es familiar suyo por afinidad en cuarto grado. 

Argumentó Arely Gómez González: “En estricto respeto a la ley, por congruencia personal e integralidad en mi gestión como senadora, he decidido excusarme de presidir e integrar dicha comisión, a pesar de que no se trata de una instancia investigadora, sino de un órgano de naturaleza especial del Senado para dar exclusivamente atención y seguimiento al caso de la empresa Oceanografía”. Ayer fue confirmada como titular de la Procuraduría General de la República. ¿Ya quedó cerrado el expediente de su familiar Martín Díaz Álvarez? Nop. Es más, se sabe que no es sólo una, hay otras denuncias. 

¿La “congruencia personal e integralidad” que argumentó para declinar su nombramiento como presidenta de la comisión Oceanografía no le sirvió para declinar también su designación como procuradora? ¿Va a investigar y perseguir a su pariente? ¿Ustedes qué creen? Parece que no van por ahí las cosas. En la práctica, Televisa ha tomado el control de la procuraduría –Arely es hermana del vicepresidente de noticias, Leopoldo Gómez. En el futuro cambiará de nombre, se transformará en fiscalía. Dos de sus principales funciones son y seguirán siendo investigar y perseguir delitos. ¿Será en Televisa donde se determine cuáles mexicanas y mexicanos deben ser investigados y perseguidos? ¿Y en los noticieros los declararán culpables –sin sentencia de juez competente?

Sapo grande, pedrada chica

Aquel dicho que dice que del tamaño del sapo es la pedrada no necesariamente es cierto. Para Guillermo Haro Bélchez, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a sapo grande toca pedrada chica. Grupo México deberá pagar sólo 23 millones de pesos por multas a consecuencia del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora el pasado mes de agosto. Haro Bélchez dice que la sanción incluye cuatro procedimientos administrativos, de los cuales la sanción económica más alta es de 11 millones 297 mil pesos. 

El grupo minero de Germán Larrea enfrenta la multa más alta que se ha aplicado conforme a la legislación ambiental del país. El derrame afectó a 22 mil habitantes de siete municipios en la cuenca del río Sonora. En la última lista de Forbes, Larrea aparece con un capital de 13 mil 900 millones… pero de dólares.

No pueden con el Niño Muerde

¿Por qué no contrata Lorenzo Córdova a los agentes que sometieron al Niño muerde al alcoholímetro y lo hicieron pasar una noche en El Torito? Porque parece que imponen más respeto que la Comisión de quejas y denuncias del INE. Propuso multar a Cinemex y a Cinépolis por no acatar la orden de retirar los anuncios del PVEM de los cines con una sanción de 7 millones de pesos a cada cadena, y una de 35.7 millones de pesos para el partido propiedad del Niño mordelón. No se han podido ejecutar. La propuesta debe ser discutida el próximo viernes por el Consejo General. 

Desde el pasado 31 de diciembre la autoridad electoral aprobó aplicar medidas cautelares contra los anuncios, pero las cadenas desacataron la orden. Después, en enero, ordenaron nuevamente a las empresas dejar de transmitir la propaganda, pero tampoco hicieron caso. Únicamente se retiró la leyenda “El Verde sí cumple”, así como el número telefónico y el enlace a la página de Internet donde se ofrecía más información al público. Contraten a los agentes que aplicaron el alcoholímetro al Niño muerde y lo hicieron pasar una noche en El Torito. De nada.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Ingreso petrolero hundido

Muy lejano parece estar 2016, pero desde ya se puede adelantar que ese año los tijeretazos presupuestales serán parte de lo cotidiano por el desplome del ingreso petrolero. De hecho, si las cosas siguen como hasta ahora –y nada avizora cambio a corto plazo–, nada raro sería un segundo recorte en 2015, cuando menos.

Las cifras más recientes divulgadas por la Secretaría de Hacienda revelan que “la caída en la producción petrolera y los bajos precios internacionales del crudo causaron en enero un retroceso de poco menos de la mitad en los ingresos petroleros del gobierno federal” (43.5 por ciento, para ser precisos), lo que provocó “que el balance público fuera deficitario en 91 mil 544.3 millones de pesos, que contrastan significativamente con los 4 mil 907.9 millones que faltaron en los ingresos públicos en enero de 2014”, con lo que en enero pasado se reportó “el más alto déficit público en la historia del país para un primer mes de año; ese faltante deberá cubrirse con endeudamiento” (La Jornada, Víctor Cardoso), por mucho que Luis Videgaray prometió exactamente lo contrario.

El “ministro del año” se ha confesado como “un optimista irredento”, pero serlo no sirve para nada si permanentemente se niega la cruda realidad, y esta –según las cifras de la propia Secretaría de Hacienda– indica que el desplome del ingreso petrolero en enero de 2015 ha sido el más pronunciado en lo que va del siglo XXI. Sólo como contexto, vale mencionar que en el primer mes de 2009, en plena zarandeada económico-financiera, la caída de dicho indicador fue de 26 por ciento.

Ese 43.5 por ciento de desplome en el ingreso petrolero –con respecto a enero de 2014– equivale a una pérdida cercana a 41 mil millones de pesos (sin considerar que el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios inyectó más de 34 mil millones) tan sólo en el primer mes de 2015, periodo en el que el precio del barril mexicano de exportación promedió 40.15 dólares, contra 90.65 un año antes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario