jueves, 26 de marzo de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Por dónde empezar el recorte‏

Hace 40 años las ventas petroleras al exterior eran 80% del total de las exportaciones mexicanas, sin embargo, la economía del país parecía en auge porque con eso bastaba. Ahora que la producción de petróleo crudo no ha dejado de caer desde un máximo histórico en 2004 —y que el precio del barril es muy bajo— llega la hora de tomar decisiones difíciles, en las que la prioridad debe ser la eficiencia, no el tamaño de las resistencias. 

En febrero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un recorte de 124 mil 300 millones de pesos al gasto público de 2015. Poco después el secretario Luis Videgaray afirmó que lo mismo ocurriría para el presupuesto 2016. Ahora la misma institución afirma que dicho recorte incluirá eliminación de programas así como achicamiento de la estructura de ciertas dependencias. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

La sonrisa de Murillo 

Después de seis meses de la terrible noche de Iguala, el ex procurador y actual titular de la Sedatu, Jesús Murillo Karam, recobró la sonrisa y hoy no pierde la ocasión de soltar carcajadas a la menor provocación. El hombre que por casi medio año regaló rostros de preocupación y de angustia a las primeras planas de los diarios, ahora luce relajado. El pasado domingo fue captado cuando soltaba una gran carcajada durante una charla con la actual titular de la PGR, Arely Gómez. Y ayer en un acto para anunciar el impulso a la construcción de vivienda, bromeaba y no paraba de reír con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. El cambio de oficina, sin duda, le ha sentado bien a don Jesús. ¿#YaEsFeliz?

La mascota de la senadora 

Gran revuelo causó la senadora de Partido Nueva Alianza Mónica Arriola, y no precisamente por la presentación de alguna iniciativa o votación, sino porque la legisladora —hija de la maestra Elba Esther Gordillo— se apareció en su oficina del Senado acompañada por su mascota, un perro dálmata que volvió locos a sus colaboradores. Nos cuentan que mientras ella se fue al pleno, el dálmata se quedó en su despacho a esperarla y, como es normal, el llamado de la naturaleza llegó y el can tuvo que dejar unos pequeños “recuerdos” en el piso del mismísimo recinto legislativo.

La marca CDMX 

Entre James Bond y nexos con el exterior se mueve el equipo del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera para promover a la ciudad de México, nos comentan. Amén de las “ventajas” en promoción del DF que tendrá con la nueva cinta del agente 007, el director de ProCDMX, Simón Levy Dabbah, anda de viaje de trabajo por las ciudades de Sydney, Brisbane y Melbourne, para dialogar con representantes de los sectores académico, industrial y de la iniciativa privada para establecer nexos en materia de transferencia tecnológica, nos dicen. Sin embargo, la instrucción de don Miguel Ángel a su enviado es que encuentre asociaciones estratégicas para atraer inversiones para elevar el valor patrimonial de la urbe.

Alfonso Zárate, "Los Zetas", ¿fin de la historia?‏

Las aprehensiones en días recientes de Omar Treviño Morales, el Zeta 42, al parecer máximo líder del cártel de Los Zetas, de Daniel Menera Sierra y Ernesto Balderas Medrano, jefes regionales en Piedras Negras y Monterrey, respectivamente, parecen sustentar el anuncio que hizo el pasado 19 de marzo el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, sobre el desmantelamiento de la organización criminal. 

De ser efectiva, la desarticulación de Los Zetas constituye un golpe importante de las fuerzas federales porque se trata de un grupo que, en poco tiempo y a través de la intimidación, logró hacerse del control de anchas franjas del territorio, dominio que les permitió incursionar en el secuestro, la trata de personas, la extorsión y otros delitos. 

Los Zetas surgieron a finales de los años noventa tras la decisión de Osiel Cárdenas Guillén, entonces jefe del Cártel del Golfo, de reclutar a un grupo de militares —graduados en “operaciones especiales” en EU— que formaba parte del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE). Estos desertores del Ejército crearon la banda más audaz y sanguinaria del narco mexicano, al grado de que transformó la lógica que prevalecía hasta entonces en las formaciones delincuenciales. 

Benito Nacif, Guerrero necesita elecciones‏

Los familiares de los 43 normalistas desaparecidos anunciaron que entregarán al INE un documento solicitando la cancelación de las próximas elecciones en Guerrero. Respaldan así la campaña lanzada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) que busca impedir la celebración de comicios en este estado. La movilización del magisterio disidente contra la celebración de elecciones amenaza con extenderse al estado de Oaxaca. En su pasada asamblea estatal, la Sección 22 del sindicato de maestros acordó la realización de acciones dirigidas a boicotear el proceso electoral.

Hay una diferencia sutil entre la posición de los maestros disidentes y la de los familiares de los normalistas desaparecidos. Los primeros llaman a sus afiliados a la acción directa con el fin de boicotear las elecciones. Los segundos, sin condenar el uso de la fuerza y la intimidación para subvertir el proceso electoral por parte de la CETEG y los normalistas de Ayotzinapa, piden a la autoridad electoral cancelar los comicios del 7 de junio en el estado. 

Enrique Berruga Filloy, Pobreza de la política‏

La política no muestra avances como los que percibimos en la tecnología, la medicina o la construcción. De hecho, cada día está más lejana del propósito de generar buenos gobiernos. Los mecanismos políticos más modernos que existen provienen de ideas del siglo XIX, cuando las sociedades tenían unos niveles de participación y de expresión muy reducidos. 

Resulta fácil argumentar que “ya no tenemos líderes como los que había en el pasado”. Hoy día no existen en el mundo gobernantes de la talla de Churchill, De Gaulle o Kennedy. En México también nos hemos quedado sin figuras emblemáticas. ¿Será que antes había más oficio político o que las condiciones actuales no favorecen contar con ese tipo de liderazgos? Más allá de las personas, la democracia necesita modernizarse, situarse a la altura de los retos actuales. 

Miguel Messmacher, El impulso a la vivienda de las familias mexicanas‏

El acceso a una vivienda digna es un elemento fundamental en el bienestar de la población. Contar con una casa habitación incide directamente en la calidad de vida de los hogares, ya que en ella pasan la mayor parte del tiempo y es ahí en donde se lleva a cabo el desarrollo integral de la familia. En la gran mayoría de los casos, la adquisición de una vivienda constituye la decisión más importante sobre la construcción del patrimonio de un hogar. Más allá del impacto directo en la calidad de vida de las personas, el sector vivienda es estratégico para el crecimiento de la economía debido a su capacidad para generar empleos, detonar inversión productiva y estimular el mercado interno.

En línea con lo anterior, desde el inicio de la actual Administración se presentó la nueva Política Nacional de Vivienda, la cual tiene como objetivo consolidar el crecimiento del sector de forma sostenida y ofrecer mejores condiciones de financiamiento que permitan que más familias adquieran una vivienda. Está nueva estrategia tiene como eje rector coordinar y conducir los esfuerzos públicos y privados para promover un desarrollo urbano sustentable, reducir de manera responsable el rezago del sector y garantizar una vivienda digna para todos los mexicanos.

Ximena Puente de la Mora, Ley General de Transparencia, ejercicio abierto‏

El 18 de marzo pasado, el Senado de la República aprobó el dictamen de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, cuerpo normativo que regulará las disposiciones contenidas en el artículo 6º de la Constitución en materia de acceso a la información. 

Se trata, sin lugar a duda, de un trascendente logro social que abonará al fortalecimiento de nuestra democracia, a la ampliación del ejercicio de ese derecho en todo el país, sin discriminaciones, restricciones ni limitantes, toda vez que promoverá la participación ciudadana y dará a ésta una poderosa herramienta jurídica para exigir una rendición de cuentas efectiva. 

El proyecto aprobado es resultado de un ejercicio plural, incluyente, abierto a la sociedad, en el que los senadores de todos los grupos parlamentarios atendieron propuestas y preocupaciones de organizaciones sociales, instituciones educativas y autoridades garantes, para integrarlas en un cuerpo normativo consecuente con el espíritu de la reforma constitucional en transparencia, vigente desde febrero de 2014. 

Frentes Políticos

I.Paso en falso. Es impensable que un empresario exitoso como Francisco Aguirre, dueño de Radio Centro, no pueda pagar la oferta de tres mil 58 millones de pesos que él mismo puso sobre la mesa para hacerse de una de las cadenas de televisión licitadas por el gobierno federal. La hipótesis que cobra más fuerza es la de que Tribasa, ahora Pinfra, de David Peñaloza, se echó para atrás, y a quienes estaban atrás de Peñaloza les tembló la mano. Por cierto, por si a alguno de los preponderantes se le estaba haciendo agua la boca, por la falta de liquidez de Radio Centro, se sabe que tanto el gobierno federal como el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica están alertas para que nada fuera de lo previsto ocurra. No se adelanten.

II.Impulso. Las empresas que proveen de servicios a las desarrolladoras de vivienda recibirán un estímulo de 100% del IVA para evitar trasladar este costo a las llamadas vivienderas y, con ello, contener el alza al precio final que se ofrece al consumidor, anunció Luis Videgaray, secretario de Hacienda. Al presentar las Medidas de impulso para la construcción de la vivienda afirmó que era necesario hacer mejoras en el mercado. El sector de la vivienda es una industria prioritaria para generar empleos, por lo que se requería revisar a fondo el modelo de desarrollo. Esta industria tiene un valor de mercado superior a los 350 mil millones de pesos. Apoyarla es prioritario. Bien.

III.Buen camino. Enrique Peña Nieto, presidente de México, dijo que los esfuerzos del Estado en favor de los derechos humanos permitieron reducir el número de denuncias en 23%, de 2013 a 2014. Reconoció que uno de los grandes retos del país es impulsar una cultura de derechos humanos y prevenir violaciones a las garantías individuales. Se trabaja en tres ámbitos: la difusión de una  amplia cultura social de conocimiento y de respeto a los derechos humanos; prevenir la velación de derechos humanos y el análisis de quejas y recomendaciones de la CNDH. Por décadas un tema de segunda mano, hoy puesto bajo los reflectores. Todos ganan.

Carlos Elizondo Mayer-Serra, Cero bases

Muchas de las tareas que hace el gobierno son el resultado de un mandato legal. Cada año inventamos alguna nueva ley, gracias a la creatividad de algún grupo de legisladores, muchas veces impulsados por intereses de algún grupo.

¿Si hoy hiciéramos el presupuesto federal basado en las necesidades reales de la población, cómo sería éste? ¿Qué programas habría que recortar o cancelar? ¿Cuáles reforzar o incluso inventar? Ésta es la idea detrás del llamado Presupuesto Base Cero, que será el modelo a seguir este septiembre para el ejercicio 2016.

El principio es incuestionable. Hoy el gasto público tiene cero bases desde un punto de vista lógico. No se gasta en lo necesario ni de la mejor forma. Priva la inercia de compromisos pasados y el poder de ciertos actores en el presente.

Francisco Garfias, ¿Le cayó el veinte a Navarrete?

Algo ocurre en el PRD. Algo que tiene inquieto a Carlos Navarrete. Sabe que el partido que encabeza está en crisis —Morena le pisa los talones— y que requiere de una reforma integral. En un WhatsApp que nos envió ayer, adelanta que el tema de la reforma integral se abordará después de junio.

“Y pronto, al iniciar la campaña, verás un giro notable en la posición del PRD como oposición”, adelantó.

El presidente del partido del sol azteca no nos mandó el mensaje así como así. Respondía a lo escrito ayer en este espacio en el sentido de que no está de acuerdo con la línea tan cercana al gobierno federal que ha caracterizado a las dirigencias pasadas, pero también a las afirmaciones que nos hizo una fuente que goza de nuestra confianza.

Según la fuente, Navarrete alentó a salirse del partido a cuatro perredistas excluidos de las listas de candidatos que le fueron a informar de su salida antes de dar el paso.

“¡Váyanse del PRD! El partido necesita de una fuerte sacudida para volver a ser oposición…”, habría dicho el jefe del amarillo.

Pascal Beltrán del Río, Se pasan de listos

Yo pensé que el Partido Acción Nacional defendía las libertades individuales. De hecho, me parecía que era la única organización política en México que —formalmente, al menos— no suscribía el paternalismo al que apuestan las demás.

A juzgar por las declaraciones de esta semana de su líder nacional, Gustavo Madero, eso no es así. El PAN, como los otros partidos, cree que a los mexicanos hay que decirles qué hacer. Resulta que don Gustavo anda enojado porque el día de las elecciones va a haber futbol. Como lo lee. Usted preguntará ¿qué tiene que ver que juegue la selección con que México tenga elecciones? Yo digo que absolutamente nada, pero así es la política.

La lógica del jefe nacional panista, como la de otros políticos, es que si hay futbol el domingo 7 de junio, la gente se va a quedar echadota en su casa viendo el partido, y no va salir a votar. En lo que concuerdo con Madero es que no hay muchos incentivos para sufragar, pero el futbol no tiene nada que ver con eso. La culpa de que las elecciones no llamen la atención es por lo decepcionante que resulta la política.

Jorge Fernández Menéndez, La política de la economía

Dicen que un presupuesto es política concentrada. Es verdad, el ejercicio presupuestal tiene, sin duda, normas, reglas estrictas que se deben respetar, pero la decisión de saber cómo gastará o invertirá sus recursos un país, o una familia, depende de las aspiraciones, los objetivos, la visión. Por supuesto que nadie puede gastar, fuera de un límite programado temporalmente, mucho más de lo que ingresa, pero cuando hablamos de planificar a largo plazo la economía de un país no debemos, como dice Peter Drucker, “pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes”.

Ya ayer en Excélsior, Pascal Beltrán del Río hizo una precisa descripción de qué significa un presupuesto de base cero que las autoridades, tanto el presidente Peña como el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, han dicho que se aplicará para el ejercicio del 2016. El presupuesto base cero implica una revisión completa, absoluta del mismo y una reconfiguración de los egresos del país para ponerlo en equilibrio, liberar partidas y recursos y disponer de un gasto administrado, más allá de la inercia y los compromisos que se van adquiriendo con el tiempo y terminan siendo derechos adquiridos por muchos grupos.

Pablo Hiriart, AMLO ¿paga favores a Abarca?

La insistencia de López Obrador en señalar que es mentira la versión de la PGR sobre los sucesos de Iguala debería ser motivo, cuando menos, de un citatorio para que de una buena vez diga lo que sabe.

Su reiteración de que “otros” mataron o desaparecieron a los jóvenes, es una defensa de su aliado político José Luis Abarca.

El argumento de que “fue el Ejército” exonera a Abarca y a los sicarios de Guerreros Unidos, brazo armado de esa corporación criminal que involucraba al alcalde, su esposa, AMLO y su partido de entonces.

Según López Obrador, “la Procuraduría General de la República encubre a los verdaderos responsables” en el caso de los 43 desaparecidos de la normal de Ayotzinapa (La Jornada, 22 de marzo).



Lo anterior quiere decir que quienes están presos y confesos no son los verdaderos responsables del asesinato de los jóvenes normalistas.
En conclusión, de acuerdo con el planteamiento de López Obrador, José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, y su esposa María de los Ángeles Pineda son inocentes y, en consecuencia, deberían salir libres.

Abarca y su esposa están presos por haber dado la orden de secuestrar a los estudiantes, lo que ejecutó la policía a su cargo, que los entregó a los sicarios de Guerreros Unidos, aliados del gobierno de Iguala.



¿No es verdad? ¿No dio la orden Abarca? ¿No fueron los gatilleros de Guerreros Unidos quienes los mataron?

Si en lo anterior tiene razón, los que sus crímenes tendrían que salir en libertad cuanto antes, porque ni los mataron ni los desaparecieron.
Hacia allá se encamina el discurso de López Obrador, y la PGR tendría que averiguar si la de AMLO es una versión cierta, o se trata del pago de favores: dinero que el exedil canalizó a la campaña del derrotado excandidato presidencial.

Salvador Camarena, EPN: hora de cumplir, 
¿podrá?

El gobierno de Enrique Peña Nieto, que no ha podido salir de la crisis social por el pésimo manejo que ha hecho del caso Ayotzinapa, que no ha logrado revertir su déficit de credibilidad por los escándalos de las casas de las Lomas, Ixtapan y Malinalco, tiene encima un nuevo problema, y uno nada menor.

La administración Peña Nieto tendrá menos dinero para el 2016. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, lleva semanas lanzando advertencias de que habrá que meter tijera. Y el viernes, el presidente mismo anunció en Acapulco que “vamos a cambiar y a ajustar políticas públicas, programas gubernamentales que ya no corresponden a la realidad del país, ni a las nuevas demandas de la sociedad. 

Se trata, justamente, de construir el gobierno que merecen los mexicanos, un gobierno renovado, moderno, más eficiente y capaz de hacer más con menos”.

La cuestión es que el récord de este gobierno es malo, ¿o habría que decir muy malo?, en cuanto a logros. Y ahora resulta que esos mismos, esos que en los hechos no han convencido, tendrán que “hacer más con menos”. Luce complicado, por decir lo menos.

Aquí algunos indicadores, seleccionados aleatoriamente, del deficiente performance de esta administración: 



–En el último año, la menor creación de empleo desde 2006, según cifras del Inegi (La Jornada 25/03/15)

–“Cuatro de cada 10 mexicanos, 42.9%, no pueden alimentar a todos los integrantes de su hogar a partir de los ingresos laborales que se generan en su hogar, sino que para hacerlo tienen que recurrir a otra forma de transferencias como son programas sociales, remesas o ingresos en especie (…) Es el índice más alto de pobreza salarial del que se tiene memoria desde hace una década, de acuerdo con los índices oficiales de CONEVAL”. (México Cómo Vamos 06/03/15) (Ver nota completa)


Leonardo Kourchenko, Coacción para el voto

Aparecen por todas partes, denuncias, señalamientos, ataques como simulación o mancha, o como acusación comprobada.

Los partidos han iniciado la guerra electoral y como tristemente sabemos en este país, todo se vale.

La entrega de despensas, tarjetas, aparatos electrodomésticos, vales y otros múltiples artículos para promover campañas y candidatos, violan la ley electoral y nos regresan al más primario y corrupto ejercicio partidista.

Desde hace décadas se habla en este país de compra de votos, coacción, coerción electoral para influir y garantizar –si acaso fuera posible– votos de grupos, gremios y organizaciones. Los que militaron en la oposición contra el PRI por años, fueron elocuentes denunciantes de estas desviaciones, para repetirlas renovadas y transformadas años después.



El Partido Verde nació como una organización que criticó y denunció insistentemente las corruptelas de aquel PRI de los 80 y 90. Hoy está acusado, sancionado formalmente por ejercer prácticas no sólo antidemocráticas, sino ilegales y corruptas. Desde el año pasado el Verde distribuyó tarjetas para la compra de comestibles o crédito para electrodomésticos, un mecanismo semejante al denunciado contra el PRI en las campañas de 2012. Las tarjetas del caso Monex probaron un mecanismo eficiente para hacer llegar dinero o paquetes de bienes y servicios a cambio de votos prometidos. 

Hoy el PVEM ha repetido una práctica denunciada ante el entonces IFE, con comisión de investigación en la Cámara de Diputados que, para variar en la larga e ignominiosa historia de impunidad mexicana, no pasó nada, no concluyó la investigación, se cerró la comisión y nunca hubo culpables ni consignaciones.
El Verde, con cinismo repite el camino, a pesar de las no pocas multas, sanciones y exigencias que el nuevo INE le ha impuesto.

Enrique Quintana, ¿Una alianza PRI-PAN para el 2018?

Conforme pasan los días y las semanas se perfilan con más claridad los dilemas políticos de largo plazo que enfrenta el país.

A días de que comiencen las campañas electorales para las diputaciones federales, la encuesta nacional domiciliaria levantada del 14 al 18 de marzo por Parametría-EL FINANCIERO, indica algunas tendencias relevantes. A mi entender, son las siguientes.



1- Desde julio del año pasado, la preferencia electoral por el PRI decae leve pero consistentemente, y ya pasó de 35 a 30 por ciento en un periodo de 9 meses. Pareciera que la caída en el nivel de aprobación del presidente, que pasó de 46 a 39 por ciento en el mismo lapso, influyó en esta pérdida del PRI.



2- En el mismo lapso, el PVEM subió su intención de voto de 7 a 10 por ciento. Hay que tomar en cuenta que ambos partidos han hecho sistemáticamente alianzas por lo que habría que considerar que la intención de voto conjunta pasó de 42 a 40 por ciento en el lapso que estamos considerando. Es decir, una caída menor.



3- El PAN está como segunda fuerza política individual. Su intención de voto pasó de 23 a 27 por ciento en el lapso considerado. No tiene alianzas con ninguna otra fuerza a nivel nacional.



4- Lo que pasa con la izquierda es de gran relevancia. En julio del año pasado, el PRD tenía 19 por ciento de la intención de voto; hoy está en 12. Morena entonces, estaba en 7 por ciento, hoy llega a 11 por ciento. Es muy probable que ambas fuerzas disputen el liderazgo de la izquierda, que antes indiscutiblemente correspondía al PRD.



5- Si se suman los partidos de izquierda más pequeños (MC y PT), el conjunto de la izquierda estaría en 27 puntos, una cifra semejante a la del PAN.

Trascendió/TRASCENDIÓ

:Que ante el anuncio del mitin de hoy en el INE por los seis meses de los hechos de Iguala, cuentan que Lorenzo Córdova y los consejeros estarán disponibles por si los padres de los normalistas quieren reunirse con ellos, aunque su respuesta no ha variado: suspender la elección en Guerrero equivale a suspender el derecho a votar y ser votado del resto de los habitantes del estado.

Mientras tanto, quien se ha encargado de confiar en que las protestas que se esperan por la tarde en Reforma y el Zócalo no se salgan de cauce es el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, quien además necesita entregar buenas cuentas al regreso del viaje de su jefe, Miguel Ángel Mancera, por Buenos Aires y Sao Paulo.

:Que, justo para que las manifestaciones no les arruinen su puente vacacional por Semana Santa, los senadores tomaron precauciones y adelantarán su salida a fin de no encontrarse con marchas en su camino hacia el aeropuerto.

Así que se ve difícil que prospere la petición del senador Isidro Pedraza, del PRD, quien tras el fallecimiento en el ring del Hijo de El Perro Aguayo busca impulsar una iniciativa que obligue a contar con una clínica u hospital para los que practican deportes de contacto: boxeo, luchas, karate y demás.

:Que el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, se ha dedicado en los últimos días a presumir sus “cuentas alegres” que conceden a los amarillos una expectativa de hasta 16 por ciento de la votación, pero lo cierto es que ni el más optimista de sus correligionarios espera más allá de 12 puntos, apenas por encima de los verdes y bastante lejos de priistas y panistas, a juzgar por las cifras que unos y otros aseguran conocer.

:Que una cuasi desconocida ocupará la candidatura de Jesús Rodríguez Almeida, ex titular de la SSP en el gobierno capitalino. Se trata de María Eugenia Lucero Luna, a quien no se le conoce trayectoria política, y será la candidata en el distrito que le quitaron al ex jefe de la policía porque no se cumplía la cuota de género, aunque lo cierto es que a no pocos les gustaba la postulación de ese personaje.

:Que a saber qué intereses trae consigo quien maneja la especie de que René Cervera aún no ha sido tachado ni palomeado de las opciones para dirigir el Canal del Congreso, pues dicho personaje, cuentan, ya fue descartado desde la semana pasada.

CARLOS MARÍN, Ni Morena ni cualquier otro

Andrés Manuel López Obrador quiere que haya elecciones en todo el país, incluido por supuesto Guerrero, y Martí Batres llamó ayer al Movimiento Popular de esa entidad a respaldar al candidato de Morena a la gubernatura, Pablo Amílcar Sandoval.

Es, por desgracia, poco probable que los destinatarios del exhorto les hagan caso: una de las principales organizaciones de ese colectivo de asociaciones gremiales, políticas y sociales, la rijosa facción local de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, está empeñada en que no se realicen los comicios en aquel estado, usando como pretexto la masacre de normalistas rurales de Ayotzinapa y la mentira de que todos los políticos están ligados a la narcodelincuencia.

Al igual que Morena, los partidos de la deslavada "izquierda" (PRD, PT y MC), sobre todo en Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas, viven hoy la paradoja de no servirles de nada el haber alcahueteado por años y años a la panchera y regresiva Coordinadora.

Pagan, pues, los excesos de su demagógica búsqueda del "voto popular"…

CARLOS PUIG, Un plan Guerrero: legalicemos la amapola

El mundo padece una grave crisis de dolor. Cada año, decenas de millones de personas en el planeta, incluyendo unos 5 millones de pacientes con cáncer terminal, sufren innecesariamente por no tener acceso a medicinas que les ayuden a controlar el dolor. 83 por ciento de la población mundial vive en países con muy poco o ningún acceso a medicinas para controlar el dolor.

Aunque la mayoría de los medicamentos esenciales para el dolor ya no tiene protección de patente y son de bajo costo, la brecha global en el acceso al control del dolor se agrava por precios diferenciales para los pobres y los ricos. Un suministro de un mes de sulfato de morfina debería costar entre 1.80 y 5.40 dólares por mes, pero los costos mensuales en algunos países pobres varían entre 60 y 180 dólares mensuales. 90 por ciento de la morfina legal se consume en los países donde vive 17 por ciento de la población mundial.

Esta crisis es resultado colateral de la guerra mundial contra las drogas iniciada en el siglo pasado y que ha obstaculizado a límites absurdos la producción y comercialización legal de la medicina para el dolor.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, Ya ni el futbol está a salvo

En enero, la Federación Mexicana de Futbol dio a conocer el calendario de la Selección para este año y anunció que el domingo 7 de junio jugaría en Sao Paulo contra Brasil como parte del fogueo para la Copa América-Chile 2015, en la que México se presenta cinco días después ante Bolivia.

De esto, que interesaría solo a los que somos pamboleros, y lo soy irredento, se enteró dos meses después Gustavo Madero, presidente del PAN, quien, arrebatado, calificó de 'perversidad' que se haya programado un partido de la selección en día de elecciones, y de paso cargó contra la ciudadanía.

Ya encarrerado, Madero dijo que el juego contra Brasil, agravado (sic) con el desinterés y el desánimo y el abstencionismo, puede generar todavía una mayor desatención de los ciudadanos a las elecciones, a la cita electoral.

Y acto seguido, dijo que pediría al Instituto Nacional Electoral ¡que reprograme el partido!, cuando a quien se tendría que dirigir es, en todo caso, a la Federación Mexicana de Futbol. Lo que pasa es que Madero oyó partido y pensó en político, por eso anunció la gestión ante el INE que no tiene ninguna injerencia en el futbol más que la afición puma de su presidente, Lorenzo Córdova.


Julio Hernández López, Astillero; Seis meses después

A lo largo de seis meses la administración de Enrique Peña Nieto no ha podido instalar en el grueso de la opinión pública una versión aceptable de lo que sucedió en Iguala con estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Primero, el gobierno federal quiso hacerse el desentendido, tratando de dejar el asunto en el mero ámbito local, en una suerte de “conflicto entre particulares” y policías municipales. Luego enderezó la mira contra el gobierno estatal a cargo del priísta-perredista Ángel Aguirre Rivero, con la vista puesta también en el objetivo electoral de restituir al PRI en el mando guerrerense. Y finalmente hubo de asumir el caso en su dimensión precisa, como problema de máximo interés nacional y grave resonancia internacional, el más fuerte enfrentado hasta la fecha por ese peñismo que de medio año a la fecha ha ido cayendo en varios sentidos, uno de ellos el de la aceptación popular, según han ido reportando diversas encuestas.

El pasmo y la ineficacia de la administración Peña frente a la desaparición de los 43 desembocaron en la irritante “verdad histórica” dada a conocer por Jesús Murillo Karam como fabulador en jefe. Con una frialdad manipuladora se fue construyendo la historieta insostenible cuyo punto culminante habría sido la incineración de cuerpos en un basurero y la disolución de restos en un río, hasta agregar al trágico surrealismo mexicano el expediente de asesinatos masivos incomprobables en términos forenses oficiales, sin cuerpos ni restos humanos acreditables, en una treta del Karamba, que más allá de las consecuencias judiciales en el ámbito nacional (la siembra de un proceso indebido que años más adelante pueda llevar a liberaciones de inculpados y al carpetazo final tan gubernamentalmente deseado), ha pretendido cerrar el paso a las indagaciones y eventuales condenas desde instancias internacionales por la desaparición forzada de personas y la responsabilidad histórica y legal del Estado mexicano y sus máximas autoridades actuales.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Los nubarrones en la economía

Nuestros máximos premiados en economía, Agustín Carstens y Luis Videgaray, han declarado que el panorama económico de México para 2016 es poco halagüeño a consecuencia del derrumbe de los precios del petróleo. Carstens: “México estaba acostumbrado a gastar con ingresos provenientes del petróleo entre 80 y cien dólares por barril”. (¿Cómo no hizo nada para detener el despilfarro cuando fue secretario de Hacienda de Calderón?) “Será cuestión de años regresar a los ingresos anteriores”, lamenta. 

Por su parte, Videgaray asegura que “debemos prepararnos para escenarios desfavorables”. (¿Qué tienen de favorables los actuales?, pregunto.) Sin embargo, su pesimismo es justificado. Y es que, pese a la caída de los precios, Estados Unidos sigue produciendo tanto petróleo que comienzan a escasear bodegas para almacenarlo. Expertos de Bloomberg (aunque no siempre aciertan) explican que si es sobrepasada la capacidad de almacenamiento existe el riesgo de ventas masivas y, en consecuencia, el precio podría caer a 20 dólares por barril, ¡o menos! Los especuladores acumulan petróleo pensando en un posible repunte futuro. 

En primavera usualmente las compañías reparan las refinerías, por lo que el crudo no tiene otro sitio donde guardarse y los tanques siguen llenándose. La posibilidad de que Estados Unidos agote el espacio, de acuerdo con Bloomberg, depende de que la temporada de mantenimiento se extienda más allá del promedio de los últimos 10 años. Si ocurre algo fuera de lo planeado que obligue a extender el periodo de mantenimiento se desataría una crisis. (Sí, otra.) Primero se desplomarían las importaciones (México es uno de sus proveedores) y se alentaría más la producción. Nunca en la historia ha ocurrido un escenario así.

Ahorro para el desempleo

A lo largo del año anterior los trabajadores que se quedaron sin empleo retiraron 9 mil 863 millones de pesos de sus ahorros en las Afores. No todos, sólo un pequeño segmento: un millón y cuarto de personas, entre mujeres y hombres. Tienen derecho a hacer retiros parciales pero, advierte la Consar, esto puede llegar a tener un efecto negativo para su futura pensión, pues reduce tanto su saldo como las semanas de cotización. Advierte: los promotores utilizan el derecho a retiro de fondos como gancho para atraer cuentas (traspasos), sin explicar claramente a los ahorradores cuáles serán los efectos más adelante. La Consar estableció un nuevo formato de Retiro por desempleo, que debe entregarse a los ahorradores antes de hacer el trámite. Es una buena medida precautoria.

Sancionan a proveedor de Pemex

Schlumberger Oilfield Holdings, la compañía de servicios petroleros más grande del mundo, acordó pagar 232 millones de dólares de sanción por violar la Ley Internacional de Poderes Económicos de Emergencia en Irán y Sudán. El gobierno estadunidense, gracias a esa ley, tiene la capacidad de bloquear las transacciones económicas y comerciales con los países que, en su opinión, la infringen. Las acciones de la petrolera han caído 20 por ciento en los seis meses recientes a consecuencia del desplome de los precios. En enero pasado anunció el despido de 9 mil personas después de que sus ganancias de 2014 cayeron 82 por ciento. Opera en 85 países, incluido México; es uno de las principales contratistas de Pemex, ha hecho negocios millonarios en las áreas de perforación y mantenimiento de pozos en Campeche y el Golfo de México. Aquí, ya saben ustedes, es distinto, estamos muy lejos de ser Irán o Sudán. Todo legalito. (¿Será?)

Carlos Fernández-Vega, México SA: En riesgo, estados y municipios

Primero fue la “garantía” gubernamental de que el desplome de los precios petroleros “no afectará” el ingreso de estados y municipios, porque los dineros provenientes del oro negro “están blindados”; después, que el tijeretazo presupuestal de enero pasado –producto de tal caída, con todo y “blindaje”– “no repercutirá” negativamente en las finanzas estatales ni municipales, y lo más reciente, pero no lo último, que el ya anunciado recorte en 2016 tampoco perjudicará a las 32 entidades de la República ni a sus cerca de 2 mil 500 municipios. Una maravilla, pues.

Pero la mágica retórica del gobierno federal se topa con la contundente realidad: los estados y municipios del país obtienen el grueso de sus ingresos presupuestales del propio gobierno federal, y si éste recorta su presupuesto, entonces ¿de dónde o de qué forma mantendrá intocadas, según su propia promesa, las finanzas estatales y municipales?

Para dar una idea de qué se trata, en este zarandeado 2015 los estados financieramente con mayor dependencia del centro son San Luis Potosí y Durango, donde 93 por ciento, en cada caso, de sus ingresos brutos totales provienen del presupuesto federal (93 centavos de cada peso). No muy lejos están Guerrero, con 92 por ciento; Puebla y Michoacán (91 por ciento), y Oaxaca, Chiapas, Guanajuato y Baja California sur (90 por ciento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario