martes, 3 de marzo de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Mexicanos devaluados‏

Desde el 9 de agosto del año pasado los cuarteles de policía de Estados Unidos han estado bajo escrutinio. Se les acusa de actuar bajo un criterio racista a la hora de usar la fuerza letal en contra de la minoría negra. La muerte de un joven afroamericano, Michael Brown, desató una serie de protestas que continúan hasta la fecha. Ahora hay que sumar a las sospechas de parcialidad la muerte de tres mexicanos, por disparos de policías, en los últimos 20 días. 

La Cancillería mexicana respondió a los incidentes: “Evidentemente no los podemos ver como casos aislados. Lo que hemos hecho es presentar nuestro reclamo a las autoridades federales por la recurrencia”. 

Todo inició el 10 de febrero pasado, cuando se difundió un video en redes sociales que mostraba cómo tres policías en Pasco, Washington, le disparaban al indocumentado Antonio Zambrano, de 35 años y originario de Michoacán, quien no tenía armas y se había detenido en un intento por mostrar que se rendía. Unos días después, el 20 de febrero, se registró el segundo homicidio contra Rubén García Villalpando, de 31 años, oriundo de Durango e indocumentado, quien al parecer no habría hecho caso a las instrucciones de detenerse por parte de un policía, luego de que éste acudiera a una llamada de emergencia.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

El regreso del PRD, PT y Morena al INE

En la próxima sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), los tres partidos —PRD, PT y Movimiento Regeneración Nacional (Morena)— que aún se encuentran levantados de la mesa podrían reincorporarse. Sin embargo, no se trata de que las diferencias con los consejeros del instituto se hayan zanjado, sino que buscarían asistir para participar en el debate que pretende castigar al Partido Verde por desacato e imponerle una multa millonaria. Anoche la Comisión de Quejas del INE aprobó la multa por 3.7 millones, y dado que PRD, PT y Morena han tomado el caso de ese partido como muestra de “impunidad” y presunta parcialidad de los consejeros, están listos para debatir y combatir al Verde en todo los foros, aunque eso implique el regreso al Consejo General.

Golpe a clínicas ‘patito’

El gobierno federal anunciará hoy un nuevo golpe contra media docena de clínicas patito. Nos aseguran que a las propias autoridades sanitarias no les deja de sorprender el número de este tipo de “consultorios de medicina estética” que operan en el Distrito Federal y el Estado de México y que representan un alto riesgo para la salud pública. Hoy el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, informará sobre la clausura de estas clínicas que operaban al margen de la legislación sanitaria ofreciendo diversos servicios, entre ellos la colocación de una “malla mágica” para adelgazar que se cose a la lengua de los pacientes, y cuya existencia documentó el domingo EL UNIVERSAL. Nos dicen que en 27 meses se han cerrado 66 clínicas estéticas patito.

Una hora con Arely Gómez

Sólo una hora tomó para que la Comisión de Justicia del Senado decidiera por unanimidad que la senadora con licencia Arely Gómez es elegible para ser procuradora general de la República. Quienes consideraban que el tema de un posible conflicto de intereses por parte de doña Arely, dado que su hermano es un funcionario de la empresa Televisa, iba a ser un tema que dominaría su comparecencia ante la comisión senatorial, en realidad se quedaron esperando, pues el asunto ni siquiera fue tocado por los legisladores. La única que habló del tema fue la senadoraDolores Padierna simplemente para decir que cada miembro de una familia tiene su trayectoria. La otra persona que tocó el tema fue la misma Arely Gómez quien dijo que el supuesto conflicto de intereses es imaginario. Nos dicen que todos los elementos están dados para que hoy el pleno del Senado la ratifique y que se convierta en la segunda mujer en la historia en dirigir la PGR.

Guillermo Sheridan, ¿Es un ilícito pagar impuestos?‏

Tengo un problema de conciencia. Como es del conocimiento público, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó la semana pasada su Informe de la Cuenta Pública 2013 en la que señala “inconsistencias o posibles irregularidades” por más de 55 mil millones de pesos.

Junto a eso, como lo documentan los medios de comunicación cotidianamente, hay montonales de dinero extraviado, perdido, pignorado, substraído, evacuado, desvanecido, invisibilizado o francamente saqueado por presidentes, secretarios, subsecretarios, legisladores, jueces, policías, munícipes, cabildos, asambleas, partidos políticos, candidatos, líderes sindicales, empresarios, prestadores de servicios, contratistas, oficiales mayores y menores y medianos, así como todos los subordinados, amigos, parientes, compadres, amantes, suegras, cuates, conocidos y chalanes de los arriba mencionados. 
Son decenas de miles de compatriotas que, en un momento o (en su defecto) en otro, se meten a la bolsa dinero público en cantidades que pueden ir de poquito a alguito, aunque más bien suele ser bastante, y a veces un friego, y en otras un titipuchal aunque la tendencia general es hacia lo que los doctores en economía denominan “un chingo”. 

Javier Corral Jurado, Impunidad transexenal‏

En una entrevista con el diario británico Financial Times, el presidente Peña Nieto dijo que -tanto el caso de los estudiantes supuestamente asesinados e incinerados en Iguala, Guerrero, así como las sospechas de conflicto de interés- han causado una "pérdida de confianza" entre los mexicanos, que "el país está plagado de incredulidad". Sin embargo, agregó que aún hay "tiempo para mostrar resultados (...) Soy optimista".

El presidente Peña Nieto pretende engatusar a la opinión pública internacional, al admitir la crisis de credibilidad que enfrenta su gobierno. Pero a la sociedad mexicana es difícil que se le pueda extender por más tiempo el embaucamiento del primer año. ¿Quién en su sano juicio puede concederle a Peña el beneficio de la duda? Los signos y acciones que plantea el gobierno son a contrapelo de esa declaración; está en marcha una regresión autoritaria y corrupta en el ejercicio del poder.

El Presidente hace todo lo contrario para que su dicho en el Reino Unido fuera verosímil, ya no digamos verdadero: busca asegurarse una impunidad transexenal en los principales órganos de procuración e impartición de justicia de la nación, proponiendo personas que le son política y personalmente incondicionales, incluso con lazos familiares, además vinculadas orgánicamente a Televisa, ese poder sin el cual Peña Nieto no hubiera sido candidato ni presidente, el mismo poder que lo ha abrigado de impunidad mediática frente a los escándalos de las cuatro casas inexplicables. Triple blindaje el que el Presidente pretende asegurarse: el del ministerio público, el mediático y el jurisdiccional. También las carreras de Arely Gómez y Eduardo Medina Mora no se entienden en los gobiernos del PAN y del PRI sin la promoción y el impulso del monopolio televisivo.

Jose Ramón Cossío, La necesaria regulación profesional‏

Hace poco más de un año se presentaron al Senado de la República 2 iniciativas en materia de regulación profesional. Una, encaminada a modificar los artículos 5°, 28 y 73 constitucionales; otra, para aprobar la “Ley General del Ejercicio Profesional Sujeto a Colegiación y Certificación Obligatorias”. En el siguiente periodo legislativo merecieron atención de la opinión pública y de algunos legisladores, pero más de los particulares regulados. En diversas sedes y con distintos argumentos, los miembros de las profesiones que podrían quedar comprendidas en la nueva regulación, llevaron a cabo encuentros para discutir sus eventuales modos de afectación, así como sus ventajas y desventajas.

Hasta donde alcancé a percibir y de manera general, no hubo oposición frontal a la propuesta, sino el planteamiento de alternativas. Lo anterior se debió a que las asociaciones más representativas consideraron que entre ellas había ya distintos grados de desarrollo, de normatividad autogenerada respecto de la cual no debía hacerse tabla rasa. Habiendo asistido a algunas de las discusiones, mi impresión es que las organizaciones profesionales están a favor de la regulación siempre que se acepte la “pluralidad normativa”. Es decir, que más allá de la existencia de ciertos supuestos generales comunes, se admita que las diversas profesiones puedan generar o mantener especificidades regulatorias. 

Mario Campos, El gobierno de (Carmen) Salinas‏

Enrique Peña Nieto le dijo apenas este lunes al Financial Times que sabe que en el país prevalece una sensación de “incredulidad” y “desconfianza”. Lo que no le dijo es que, esta misma semana, su partido postuló como candidata plurinominal al Congreso a la actriz Carmen Salinas, una mujer que sin duda es muy conocida, pero que está lejos de tener el perfil que se requiere para ser legisladora en el momento tan dramático que vive México.

La historia es importante porque muestra la enorme distancia que hay entre el discurso oficial y lo que se hace en la realidad. La nominación, que generó cientos de memes y comentarios, no es sólo una anécdota, sino una acción que pinta de cuerpo entero al actual gobierno. 

Porque de qué sirve decir que se escucha a la gente, si no se cambia nada. Los escándalos por los presuntos conflictos de interés no le costaron el trabajo a ninguna persona. Las notas sobre el patrimonio de políticos no llevaron a ninguna investigación y el nombramiento de un empleado para que investigue a su jefe tampoco convenció a nadie. 

Lo mismo ha ocurrido en otros frentes. Pese a los reclamos de múltiples sectores, el Presidente no cambió a nadie de su equipo de su trabajo hasta que tuvo que hacerlo por razones electorales. Y cuando su partido tuvo que buscar candidatos atractivos salió con familiares de políticos, reciclaje de personajes que llevan años viviendo en el presupuesto, y con Carmen Salinas, que poco sabe de seguridad, economía o cualquiera de los temas que serán centrales en la próxima legislatura. 

Rogelio Gómez Hermosillo, La larga marcha contra la corrupción‏

La corrupción es un problema grave. Es buena noticia que por primera vez aparece como el mayor problema en varias encuestas de percepción ciudadana. ¿Se está modificando la tolerancia social frente a la corrupción? Los escándalos recientes de las casas, así como los hechos de Tlatlaya y Ayotzinapa, son reconocidos por alrededor de 90% de la población. Esto no era así antes. Podemos suponer que el alcance actual de las redes sociales y la oferta plural de medios de comunicación están modificando la percepción mayoritaria sobre los problemas.

Siempre se ha sabido que hay corrupción. Hace tres años, la Encuesta Nacional de Cultura Política (Encup 2012) registraba que 71% de las personas consideraban que en el país había “total corrupción” (calificación máxima). Sin embargo, contra lo que muestra la evidencia, la percepción era mayor para lo nacional que para lo local. Lo que no sabemos es si podemos enfrentar la corrupción. La misma Encup consignaba que menos de 5% consideraba muy posible acabar con la corrupción, mientras que 19% consideraba que era imposible. En el medio, 38% consideraba que era “posible” y 37% que era “poco posible”.

Frentes Políticos

I.Honestidad y compromiso. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó al diario británico Financial Times, que en México hay una sensación de incredulidad y desconfianza. Y precisamente ésta, dijo, es la oportunidad  para cambiar el rumbo del  país. Habló del Sistema Nacional Anticorrupción, que está en la etapa final de aprobación en el Congreso, para hacer que los funcionarios públicos rindan cuentas. Peña Nieto se comprometió a luchar contra la corrupción en el país de manera mucho más eficaz y a terminar con el estigma de que los políticos de México roban. “Estamos a tiempo para mostrar resultados, para ofrecer beneficios a los mexicanos. Soy optimista”, afirmó. Todos debemos serlo.

II.Las precisiones. A mitad del viaje hacia Londres, Peña Nieto tuvo tiempo para hablar con los representantes de los medios que le acompañan. Tocó puntos como su propuesta de que sea la senadora con licencia Arely Gómez la nueva titular de la  PGR. Dijo que la decisión se tomó con el propósito de renovar la institución, sin pensar en nexos familiares. También se refirió a su propuesta de que Eduardo Medina Mora sea ministro de la Suprema Corte de Justicia. Son dos personajes de la vida pública institucional con credenciales y acreditación de su trabajo y de su profesionalismo, señaló. Menos piedras al camino; sería lo óptimo.

III.Encargo  renovado. La Comisión de  Justicia del Senado citó a Arely Gómez para comparecer ante los senadores. La jurista, propuesta por el Presidente como procuradora General de la República, tiene el propósito de vencer la impunidad, como ella misma lo planteó. Uno de los propósitos es continuar con la modernización de la PGR. El panista Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia, confirmó que el nombramiento de la legisladora con licencia fue aprobado por unanimidad. Hoy se votará en el pleno y por la tarde podría tomar posesión.

Francisco Garfias, Apuntes controversiales de Felipe Calderón 

Felipe Calderón trajo el anecdotario a la plática con el reportero. Su memoria regresó al mes de octubre de 2011. El Consejo Nacional de Seguridad se reunía luego de la aprobación de la controvertida ley que obligaba a los gobernadores a realizar exámenes de control de confianza a todas sus policías. El expresidente recordó que había un grupo de gobernadores inquietos que se resistían a estos exámenes, en particular al polígrafo.

“Uno de ellos (Ángel Aguirre, de Guerrero) pidió la palabra y dijo, con muy buena intención por supuesto, señor Presidente, usted quisiera que tuviésemos policías como en Suiza, y eso no es posible por nuestra idiosincrasia y falta de recursos”.

En Guerrero no se renovó la policía, no se aplicaron los exámenes de control de confianza, incluyendo el polígrafo, no se liquidó a los policías que lo reprobaban, no se reclutó a nuevos miembros, “y la policía de Iguala andaba secuestrando y muy probablemente matando a estos muchachos…”.

Yuriria Sierra, Primer cambio

Arely Gómez es mucho más fuerte y de peso que una descalificación facilona que carece de cualquier tipo de argumentos razonables.

El primero de los cambios en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto se da en la que hasta ahora ha sido la coyuntura más complicada de lo que va del sexenio. La salida de Jesús Murillo Karam de la Procuraduría General de la República deja temas pendientes en la agenda, todos de suma importancia, y sin duda en la agenda más importante y urgente: la procuración de justicia. Aunque no es un pendiente de esta administración. Todos (éstos y otros tantos) que son consecuencia de un pendiente histórico que se ha arrastrado desde hace tanto años: el tema del Estado de derecho. 

Ni Vicente Fox ni Felipe Calderón, los presidentes que tuvimos durante los años en la “alternancia política”, lograron hacer algo relativamente importante en esta materia. La justicia y su ejecución siguen teniendo toda cantidad de huecos; huecos por donde se filtra la impunidad, por donde se aprovecha la corrupción como bacteria parasitaria para reproducirse con toda tranquilidad.

Pascal Beltrán del Río, Contrareformas

En México conocemos bien la práctica de dar un paso adelante y luego dos en reversa. Parecería que por cada evolución potencialmente positiva en nuestra vida pública, aparece algo que eventualmente revierte el cambio. Podríamos encontrar muchos ejemplos de ello, pero tres vienen al caso por tratarse de cosas que pegan en el centro de nuestro ser social.

La primera es la democracia. Luego de muchos años de lucha por salir de un sistema de partido de Estado, la presión de la ciudadanía dio lugar a la creación de un instituto que garantizaría la celebración de elecciones libres y limpias, cuyos resultados fueran incuestionables por la calidad técnica de su organización.

Hasta mediados de los años 90, el país no contaba siquiera con un padrón de electores confiable; la credencial para votar no tenía fotografía, y los organismos electorales a nivel federal y estatal eran encabezados por funcionarios del gobierno.

La Reforma político-electoral de 1995-1997 introdujo cambios de fondo en el escenario electoral y, por primera vez en la historia posrevolucionaria la oposición política obtuvo triunfos en cascada: alcaldías, gubernaturas e incluso la Presidencia de la República. El desenlace es bien conocido, y fuente de una buena parte de nuestra desazón: los partidos políticos convirtieron en un banquete para varios lo que antes había sido una fiesta particular del PRI.

Jorge Fernández Menéndez, Guerrero, peor que Michoacán 

La caída de Servando Gómez, La Tuta, puede ser la cereza del pastel, como la llamó el comisionado Alfredo Castillo, al trabajo de desmantelamiento de las estructuras criminales de Los Templarios en Michoacán. Un trabajo notable, que constituye una historia de éxito a destacar, equivalente a las que se lograron antes en Tijuana, en Ciudad Juárez, en Monterrey o Torreón, pero que, en este caso, tenía elementos que la hacían mucho más compleja: desde el involucramiento directo de presidentes municipales y el propio gobierno estatal (incluyendo sus antecesores) con los grupos criminales, hasta el control por los propios grupos criminales de los ciclos productivos en la entidad, desde el aguacate y el limón hasta la minería.

Pero el verdadero problema para las autoridades ahora está en Guerrero. El secuestro y asesinato de los jóvenes de Ayotzinapa en Iguala, ha logrado poner de manifiesto el grado de podredumbre que existe en el estado, donde también una parte considerable de la clase política está profundamente penetrada por el narcotráfico. Pero con componentes adicionales mucho más delicados: hoy no sabemos hasta dónde los movimientos que se suceden en el estado son consecuencia del irracional radicalismo sindical de las CETEG y sus satélites, de los grupos armados que proliferan en la entidad o de bandas del crimen organizado, con límites muy difusos en muchas regiones del estado entre los tres fenómenos.


Macario Schettino, Velocidad relativa

El año de 1986 es uno de los más interesantes de la historia reciente de México. Como ahora, hubo una caída importante en el precio del petróleo, que entonces era casi lo único que exportábamos (68 por ciento del total). Era el quinto año de una crisis muy seria, la más grave que hemos sufrido en tiempos recientes. Se disparó la inflación, que ya era elevada, se hundieron los salarios, y si no hubiese sido porque éramos anfitriones del Mundial de Futbol, las cosas se hubiesen complicado mucho. 



Durante el Mundial ingresamos al GATT, e inició la apertura comercial, que provocó la desaparición de sectores enteros en los siguientes años. También ocurrió la elección en Chihuahua en donde se documentó por primera vez un fraude electoral masivo, que llegó a todo el mundo gracias a la cobertura del futbol. Para fines de 1986, vino la fractura en el PRI que dio origen a la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 y al PRD en 1989. 



Hasta 1986, México mantuvo prácticamente todas las reglas y valores del régimen de la Revolución: un sistema autoritario, paternalista, nacionalista, estatista, que empezó a fracasar en 1982, se fracturó en 1986, y terminó en 1997. A partir de entonces, los valores son otros, pero no generalizados: algunos quieren democracia, transparencia, derechos; otros quieren un conjunto diferente de derechos, más bien de carácter paternalista; y algunos más empiezan a luchar por el poder aprovechando los nuevos instrumentos.

Pablo Hiriart, 'La Tuta', una detención formidable

La detención de La Tuta, que se escondió en cuevas y quebradas de la serranía, nos confirma que nadie puede retar impunemente al Estado mexicano.

Es un enorme mérito del gobierno de Peña Nieto, al que está de moda regatearle todo. Pero ahí están los hechos: terminó la historia de La Tuta, como acabó la del Chapo.

Su detención es una buena noticia, entre otras razones, porque el Estado nos muestra su fuerza y capacidad para atrapar a un criminal que por años se burló de la justicia, de las autoridades y de la sociedad.



Nadie puede con el águila de frente, es el mensaje de la detención de un criminal que creó un ejército paralelo que había logrado suplantar las funciones del estado en Michoacán y regiones vecinas.

La Tuta y su ejército de adoctrinados extorsionaban a los productores, a comerciantes, a grandes y pequeños industriales, vendían protección, mataban a civiles, asesinaban y torturaban a policías federales, ponían a su servicio a gobernantes estatales y municipales, secuestraban, robaban, asaltaban a pueblos enteros…



La Tuta y sus templarios se habían apoderado del puerto de Lázaro Cárdenas, desde donde realizaban 100 mil operaciones de comercio exterior anualmente.

Mandaban acero de minas clandestinas y cargamentos robados hasta Asia, y de allá traían precursores químicos para elaborar, en laboratorios ilegales, drogas sintéticas que enviaban a Estados Unidos.
Todo eso, con la complicidad de las autoridades locales, a las que tenían en la bolsa.

Enrique Quintana, Salvando las finanzas con gasolina

Los automovilistas –sin saberlo– al cargar gasolina, nos convertimos en salvadores de las finanzas públicas en enero.

De acuerdo con los primeros datos de este año que entregó ayer al Congreso la Secretaría de Hacienda, los ingresos petroleros del sector público se desplomaron en 43.6 por ciento en términos reales. En dinero contante y sonante, eso significa un retroceso de 41 mil 30 millones de pesos; esto significa 1 mil 323 millones de pesos menos cada día del mes.

Sin embargo las cosas hubieran sido mucho peores si los automovilistas no hubiéramos puesto de nuestra parte. 

De cada litro de gasolina que usted cargó en enero, alrededor de 3 pesos correspondieron al IEPS, es decir, fue un impuesto que fue a dar a las arcas de Hacienda.

El monto total que pagamos fue de 24 mil 137 millones de pesos. Para que vea usted la ‘ayudadita’ que representó este ingreso, tome en cuenta que en las previsiones del IEPS total para el mes de enero, se estimaba un monto de 16 mil 362 millones de pesos y lo que resultó fue una cifra de 37 mil 896 millones, es decir, 21 mil 534 millones más que lo previsto.



¿Por qué estamos poniendo más dinero a las finanzas públicas quienes tenemos un automóvil?

La razón es que, con todo y el dólar caro que tenemos, el precio promedio del litro de la gasolina regular en Estados Unidos es de 9.78 pesos por litro (en su equivalencia porque allá se cotiza en galones), mientras que en México es de 13.57 pesos para la Magna. Es decir, la gasolina que Pemex importa está 28 por ciento más barata que la que se vende en el país.

Gabriel Casillas, Se le acaba la paciencia
al Fed (Parte 1)

Llevamos poco más de seis años con la tasa de interés de referencia del Banco de la Reserva Federal (Fed) cercana a cero por ciento (i.e. Fed funds entre cero y 0.25 por ciento). Claramente esto no es “normal”. La tasa promedio de Fed funds de 1980 a 2000 se ubicó en 7.5 por ciento y de 2000 a 2007 en 3.5 por ciento, promediando así 6.4 por ciento durante todo ese periodo (1980 a 2007). Asimismo, la crisis que experimentó EU en 2008 tampoco fue “normal”, solamente comparada con “La Gran Depresión” de 1929. 



No por nada los miembros del Comité de Operaciones de Mercado Abierto del Fed (FOMC) decidieron recortar la tasa de Fed funds al rango actual cercano a cero por ciento en 2008 y de ahí se embarcaron a llevar a cabo tres rondas de estímulo cuantitativo (o Quantitative Easing), cuya tercera ronda terminó a finales del año pasado. ¿Qué sigue? De acuerdo a los comunicados de los miembros del FOMC, lo que sigue es elevar la tasa de Fed funds para “normalizar las condiciones monetarias”.



En este sentido pasaron de poner en su comunicado de política monetaria la frase “las tasas de interés permanecerán en niveles históricamente bajos por un largo periodo de tiempo” a expresar que el Fed será “paciente” para subir la tasa de interés una vez que termine la última ronda de QE, en torno a que las condiciones económicas justifiquen dicha modificación de política monetaria.



Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que el PRI operó con Acción Nacional para sacar de inmediato la ratificación de Arely Gómez como procuradora general de la República, pero la condición de los panistas fue que el procedimiendo concluya con las actuales reglas y no con las nuevas para definir al fiscal general, a partir de 2018.
Así que una vez que la senadora con licencia rinda protesta hoy, tendrá que aguardar decisiones en la Cámara donde, con aplausos, le dieron una cálida despedida el pasado jueves.

:Que el abogado de Servando Gómez "La Tuta" fue el único que solicitó la duplicación del término constitucional para definir la situación jurídica del presunto capo del narco, por lo que el resto de coacusados de pertenecer a Los caballeros templarios ya fue consignado.

:Que a propósito de la Corte, de la terna para sustituir al ministro Sergio Valls sorprende saber que Horacio Armando Hernández Orozco, penalista y magistrado de larga carrera judicial, es conocedor profundo de la cinematografía jurídica y especialista en la obra del realizador franco-griego Costa-Gavras, referente del cine político.

También ha disertado, como crítico especializado, sobre películas como Mad City, en aspectos como la manipulación de la ética; Casablanca y la razón de Estado ante la justicia; Al este del paraíso, o la célebre Gigante, estas dos últimas interpretadas por James Dean, reflexionando sobre el costumbrismo y la discriminación racial. No solo sabe de leyes, pues.

:Que resulta que la supresión de los nombres de Marcelo Ebrard y Mario Delgado como presuntos responsables en el informe de la Comisión Especial sobre la Línea 12 del Metro se debe a un intenso cabildeo parlamentario, pero no de Movimiento Ciudadano ni de Morena, sino del PRD, al que ambos renunciaron en días recientes.

:Que en esta columna se afirmó ayer que el consejero Ciro Murayama “da su aval” a “proyectos de sanción a partidos” antes de que sean entregados a la Comisión de Quejas del INE.

El aludido escribe: “No he escrito o tachado una sola palabra de algún proyecto de quejas antes de su discusión colegiada. Mis opiniones sobre estos proyectos las externo siempre de manera abierta en la Comisión de Quejas o en el Consejo General del INE. Ahí están las versiones estenográficas de cada sesión, a partir de las cuales puede ejercerse un periodismo documentado”.

CARLOS MARÍN, Una trapera puñalada federal

El profesor Joaquín Echeverría me cuenta que hace dos semanas (16 de febrero), el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles Cruz, le informó que por acuerdo entre el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda; el gobernador de la entidad, Gabino Cué, y los representantes de la retardataria, panchera y corrosiva sección 22 del magisterio serán dadas de baja 280 plazas de maestros afiliados a la sección 59 del gremio.

Por lo pronto, el acuerdo tripartita ya se aplicó contra 60 de los educadores que no solamente jamás han acompañado en paros de actividades y movilizaciones a los de la Coordinadora desde 2006, sino que, junto con los casi tres mil que integran la 59, son los únicos que acatan y aplican la reforma constitucional educativa.

El achichincle de la 22 que regentea el IEPO le comentó al profesor Echeverría: “Lo siento, no se puede hacer nada. Es un acuerdo entre Gobernación y mi gobernador…”. ¿Así paga el gobierno de Enrique Peña Nieto a los maestros que respaldan una de las reformas “de gran calado” de las que tanto se ufana?

BÁRBARA ANDERSON, Las energéticas cuestionan, pero "apechugan"

Ya son varias empresas energéticas internacionales, y algunas mexicanas, que comienzan a cuestionar el modelo de apertura planteado por el gobierno para aprovechar la riqueza en hidrocarburos y dar nuevos bríos al alicaído sector petrolero.

Justo ahora que Hacienda nos suelta su informe de la caída de los ingresos de Pemex en enero (46 por ciento menos que el mismo mes de 2014) y que la empresa productiva del Estado produce menos y obtiene menos recursos, el interés de muchas firmas se enfría.

En específico, los cuestionamientos se desgranan por las condiciones impuestas por el gobierno a empresas interesadas en participar en proyectos en aguas someras. De acuerdo con las bases en la fase dos de la Ronda Uno, se han fijado límites al costo de recuperación y una cuota mínima de insumos locales en la exploración en 14 bloques en aguas del Golfo de México.

CARLOS PUIG, Cuando tu alcalde es un hijo de la chingada

Cuando dijo que se había robado “poquito” dinero del erario fue celebrado por folclórico, parte, supongo, de esa cosa cultural que nos abruma. Con todo y la confesión se hizo, por segunda vez, presidente municipal de San Blas, en Nayarit.

Hace unos días este señor de nombre Hilario Ramírez Villanueva se organizó una fiesta de cumpleaños. Cito de la crónica de mi compañera Liliana Padilla: “Comida y cerveza hasta saciar, y para el baile, El Recodo, que hasta le tocó ‘Las mañanitas’. Poncho Lizárraga lo abrazó y le dijo que, igual que de los nayaritas, también es amigo de los integrantes de su banda. La fiesta del alcalde costó 15 millones de pesos. Invitó a gente de todo Nayarit y se extendió a Jalisco y Sinaloa, además de Estados Unidos. En su empacadora de mango se montaron sillas para 10 mil y se solicitó apoyo de la policía de San Blas, del estado y de Protección Civil; al menos 50 elementos para garantizar la seguridad”. 

Después de supervisar que todo estuviera listo para arrancar el festejo, aseguró a MILENIO que solo pagó 250 mil pesos, pues el resto fue costeado por sus amigos y ni un peso salió de la Presidencia Municipal para la celebración que organiza desde hace 27 años. Layín tiene muchos amigos y muchas regalías, “la Presidencia no pagó nada. Es una administración ciudadana y este festejo es a mi gusto”, dice. Para la comida que se realizó en su empacadora “se compraron 50 mil cartones de cerveza y cocinaron 50 cabezas de res para birria, aunque los ganaderos de la región le regalaron 120. En total, el gasto estimado fue de 15 millones de pesos. Tan solo para seguridad pública, el municipio tiene un presupuesto anual de 15.9 millones”.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, Que sí entienden que entienden

Hace 15 días, el Financial Times publicó una entrevista con Luis Videgaray que sacudió a algunos altos funcionarios del gobierno federal y a ciertos priistas. El secretario de Hacienda, la víspera de la visita oficial del presidente Peña Nieto al Reino Unido, reconoció lo que oficialmente no habían aceptado públicamente como tal, que lo más urgente es reconstruir la confianza en el gobierno, respondiendo a aquel editorial de The Economist, que decía que el gobierno de México no entendía que no entendía.

El mensaje de Videgaray vía Financial Times es que sí entienden que la reconstrucción de la confianza en este gobierno es la prioridad y que de nada sirven las más espectaculares reformas, si no se logra recuperar esa confianza perdida: No solo se trata de reformar y reformar. Necesitamos abordar lo que realmente importa a la sociedad mexicana que no es solo la corrupción y la trasparencia. Va más lejos, tiene que ver con la confianza. Podríamos llevar a cabo diez reformas energéticas, pero si no le sumamos la confianza no abarcaremos el potencial de la economía mexicana, dijo, a lo que yo agregaría que no se abarcaría el potencial del actual gobierno cuando apenas ha recorrido dos años y tres meses del sexenio.


Julio Hernández López, Astillero; San Lázaro declinante

Será una legislatura de trámite. Ya no habrá grandes proyectos de reformismo, sino una cruda administración de la realidad, sobre todo en cuanto a graves desfases presupuestales, y desde ahora los partidos están pensando en la siguiente elección presidencial. Esos partidos, en general (más allá de sus discursos), han ido confeccionando sus listas de candidatos a las diputaciones federales con la vista puesta en sus arreglos internos, en las cuotas para grupos y en la conservación intacta del sistema político vigente, sin atender las nuevas necesidades del país y sin entender la urgente demanda de cambios profundos.

Los Pinos ha aprovechado el intermedio en la función para ajustar algunas piezas. Se van a San Lázaro los dos dirigentes del Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega, quienes han ocupado respectivamente la presidencia y la secretaría general de ese partido, con el primero como aspirante natural a coordinar la bancada de tres colores y a ejercer el control de la Cámara de Diputados si se cumple la muy extendida percepción de que PRI, PVEM y Panal mantendrán o incluso podrían incrementar la franja mayoritaria. 

La cúpula gobernante invertirá y hará lo que sea necesario para que en estos comicios haya una presunta convalidación ciudadana de la gestión de Peña Nieto, a partir de promesas de cambio, reformulaciones como el efectista Sistema Nacional Anticorrución, golpes propagandísticos como la detención de La Tuta, el uso de recursos públicos (aunque Lorenzo el amable se tome fotografías con Rosario Robles y firme convenios de papel volando) y el sostenimiento con alfileres de una apariencia de mínima estabilidad económica que pasando las elecciones podría deshacerse como burbuja que es.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; La ‘‘maleta’’

a prensa británica ha sido especialmente dura con Peña Nieto. Diversos artículos aparecidos en The Economist y Financial Times se han ocupado de temas como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las casas de Grupo Higa y la cancelación de la licitación del tren a Querétaro. Está de visita en Londres y el Financial Times publica este martes una entrevista con el mandatario mexicano. Entre sus declaraciones cabe destacar una: dijo que su administración debe reconsiderar hacia dónde se dirige. Parece una aceptación tácita de que perdió la brújula. ¿Cuál era el rumbo inicial? Desde el primer día volcó todas las energías en conseguir la aprobación de las reformas. 

Lo consiguió. Implementar esas reformas debería ser el rumbo, pero cayó el precio del petróleo y perdió el impulso. ‘‘Hoy, sin duda, hay una sensación de incredulidad y desconfianza (...) ha habido una pérdida de confianza que se ha transformado en sospecha y duda’’, admitió en la entrevista con el rotativo británico. Ofreció una lucha más eficaz contra la corrupción y acabar con el estigma de que los políticos mexicanos sean vistos como ladrones. ¿Podría hacerlo? Él piensa que sí. Tendría que preguntar a los ciudadanos, pero no le gusta consultar su opinión. La confianza –dicen los clásicos– es como un frágil cristal. Cuando se rompe es para siempre. Si Peña Nieto no lo tiene claro (aunque lo dudo, es un hombre práctico), probablemente algunos de sus colaboradores sí: el sexenio huele a difunto. Hay que hacer la ‘‘maleta’’.

El empate

Dos mil cien millones de dólares en el juego de las bolsas de valores no significan mucho; se pueden ganar en un día o una semana. Es la diferencia entre las fortunas de Bill Gates (79 mil 200 millones) y Carlos Slim (77 mil 100). De ahí que aun cuando la revista Forbes concede el primer lugar a Gates en la lista de la riqueza, esta sección declara un empate con Slim. La nueva meta son 100 mil millones de dólares, una riqueza sin igual y sin precedentes en la historia del hombre. En semanas recientes se ha escuchado el comentario de que está detrás de los ataques de algunos medios internacionales contra el gobierno de Peña Nieto. 

Se hicieron más frecuentes a partir de que amplió su posición accionaria en la casa editora del New York Times. Es una especulación fantasiosa. ¿En qué o cómo le conviene a Slim debilitar al equipo en el gobierno? Es cierto, no le han dado la franquicia de televisión de paga porque no quieren quedar mal con Televisa y TvAzteca, pero si no fuera por eso, ya la tendría. Lo compensan de muchas maneras. Por ejemplo, la multimillonaria obra del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, que desarrollará su yerno Fernando Romero. Slim es un subproducto del priísmo; ha prosperado y seguirá prosperando bajo el esquema actual. ¿Y las reformas estructurales que iban a disminuir la influencia de los poderes fácticos?

Carlos Fernández-Vega, México SA; A los Forbes: 12 por ciento del PIB

Como puntualmente lo hace cada año, Forbes ha notificado a los hambrientos habitantes de este país que el inventario nacional de multimillonarios marca Forbes se mantiene intacto, pues en 2014 el número de magnates se mantuvo en 16, y el conjunto de sus fortunas equivalió a 12 por ciento del producto interno bruto, o lo que es lo mismo casi dos tantos el PIB petrolero centrado en unas cuentas manos.

Según la publicación especializada, en 2014 las fortunas de esos 16 magnates (todas ellas producto, en mayor medida, de la privatización de los bienes nacionales) sumaron 144 mil 500 millones de dólares (la mitad de ellos en el bolsillo de Carlos Slim), mil 600 millones más que en 2013. De cualquier suerte, se registraron alzas y bajas en los haberes de los acaudalados, aunque ello no significa que el hambre se pasee por sus oficinas.

Forbes divulgó su informe 2015 (con datos al cierre de 2014) sobre los ricos entre los ricos en el planeta, y para el caso mexicano no se registró sorpresa alguna, porque los que aparecen en la relaciones son los de 2013 y, de hecho, prácticamente son los mismos desde hace muchísimos años.
Carlos Slim, como es tradicional desde la privatización de Telmex, aparece como número uno en México y dos en el mundo, con una fortuna estimada en 77 mil 100 millones de dólares, algo así como el 6.5 por ciento el producto interno bruto para él solito. En 2014 este personaje incrementó su fortuna en 5 mil 100 millones de dólares, monto equiparable al ingreso anual de casi un millón de trabajadores mexicanos con salario mínimo.



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