lunes, 9 de marzo de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Saldos de la Línea 12‏

Esta semana, el 12 de marzo para ser precisos, se cumple un año desde que el servicio de la Línea 12 del Metro de la ciudad de México fue suspendido por razones de seguridad. Hoy da servicio sólo en 9 de sus 20 estaciones, lo cual afecta a casi medio millón de personas que viajaban todos los días por ese trayecto. El resto de los contribuyentes ha sido afectado porque se está pagando de manera adicional al menos 25% más de la suma total proyectada para la obra original. 

Lo peor del caso es que los trabajos de rehabilitación no han terminado; apenas este mes iniciará la “reconstrucción” de las 23 curvas donde se sitúa la falla principal, trabajos que significarán un gasto de más de 883 millones de pesos.  Nadie reconoce la culpa: ni los funcionarios del gobierno capitalino anterior, ni las empresas constructoras, ni la administración actual, aun cuando la evaluación técnica ha concluido que existen fallas en esos tres niveles. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL  

El informe que exonera a Medina Mora

Un solo documento, muy amplio, pero contundente, podría servir para derribar los argumentos de los senadores de PRD y PT que se oponen a que el ex procurador general de la República y actual embajador de México en Washington, Eduardo Medina Mora, sea aprobado como ministro de la Suprema Corte. Los legisladores de izquierda aseguran que durante su gestión como procurador, Medina Mora supo y permitió la operación encubierta denominada Rápido y furioso que agentes federales estadounidenses realizaron en territorio mexicano y que consistió en la entrega de armas a cárteles de las drogas con el supuesto fin de infiltrar las organizaciones criminales y lograr la captura de capos. El informe es un expediente de 514 cuartillas producido por la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia de Estados Unidos que contiene el resultado de investigaciones internas sobre la operación y en el que se asegura que la misión nunca fue comunicada a los altos mandos en Washington, ni a la embajada de EU en México y menos hubo algún permiso o coordinación con las autoridades mexicanas; don Eduardo no es mencionado.

El nuevo magistrado electoral

Hoy mismo la SCJN dará a conocer el nombre de la terna de magistrados que enviará al Senado para que uno de ellos sea ratificado para ocupar el cargo que dejará el 20 de abril el actual presidente del Tribunal Federal Electoral, Alejandro Luna Ramos. La Suprema Corte, que preside el ministro Luis María Aguilar, decidirá de entre cinco inscritos al proceso interno de selección a los tres cuyos nombres presentará al Senado el martes. Nos dicen que, dado que se trata de una plaza que solamente tendrá un año y medio de duración en la lista, no hay nombres de magistrados de carrera. Entre los cinco, hay tres secretarios de los actuales magistrados electorales. Sin embargo, se trata de un puesto clave, pues al nuevo integrante le tocará resolver asuntos de las elecciones de este año.

La guerra del agua

Una cita que se ha convertido en lugar común es la que asegura que las próximas guerras en el mundo serán por el agua. Pues al menos a San Lázaro esa guerra ya llegó y esta semana será el campo de batalla en el que pelearán quienes están a favor y en contra de que se apruebe en el pleno la Ley General de Aguas. Los detractores, encabezados por el PRD, aseguran que es una legislación privatizadora, sin embargo, nos comentan que hoy el diputado priísta Kamel Athie Flores y su compañero de partido, el senador Manuel Humberto Cota presentarán los argumentos de que la ley no sólo no es privatizadora, sino que servirá para abatir los rezagos en materia de abastecimiento y saneamiento y detonar obras de infraestructura.

Ana Elena Fierro, ¿Y la rendición de cuentas?‏

En la Red por la Rendición de Cuentas hemos enfatizado que uno de los retos más importantes para lograr un eficaz sistema de rendición de cuentas en México es superar la fragmentación y heterogeneidad de los diversos mecanismos de evaluación y fiscalización con los que hoy contamos. En ese sentido, la reciente reforma constitucional en materia de transparencia y acceso a la información señala la obligación de publicar en los portales de transparencia información completa y actualizada sobre el ejercicio de recursos públicos y los indicadores que permitan rendir cuentas del cumplimiento de sus objetivos así como los resultados obtenidos (fracción V del artículo 6° constitucional).

El borrador del dictamen sobre la Ley General de Transparencia que trabajó el Senado de la mano de la sociedad civil abonaba en esta línea. Por un lado, dentro de las obligaciones del Sistema Nacional del Transparencia, establecía el desarrollo de metodologías para la creación de los indicadores. Por otro lado, dentro de la información pública de oficio que todo sujeto obligado debe publicar en internet se señalaba a los indicadores estratégicos, de gestión y para rendir cuentas de los resultados obtenidos. Tratándose de programas de subsidios se ordenaba publicar nombre, definición, método de cálculo, unidad de medida, dimensión, frecuencia de medición y nombre de las bases de datos utilizadas para su cálculo. Esto permitiría no sólo conocer la información sino utilizarla y compararla entre entidades y entre sujetos obligados.

Emilio Lezama, El fin del PRD‏

Siempre se ha dicho que la izquierda es su propio peor enemigo. En México ha encontrado una fórmula perfecta para asegurar su fracaso; dividirse en tres partidos. El resultado es paradójico: en medio de una crisis política que debería beneficiar a los que han sido más críticos del régimen, la izquierda podría perder bastiones importantes en las próximas elecciones.

En los últimos meses ha habido una desbandada de las cabecillas históricas del PRD. Entre los personajes que lo han abandonado se encuentran cuatro ex jefes de gobierno. Su salida no es ningún capricho, la dirigencia del PRD comprometió la tradición del partido y dejó un campo de acción ínfimo a aquellos que profesan una ideología distinta. El problema del PRD no es únicamente el pacto con el partido del Presidente; pactar es una parte esencial de gobernar en una democracia. El problema de la dirigencia del PRD es que ha llevado el modelo de los Padilla en Jalisco a un nivel nacional.
El PRD se ha "padillizado": ha sacrificado los fines generales del partido por mantener los breves resquicios de poder de uno de sus grupos.

Ezra Shabot, Políticos y el narco‏

La presencia de políticos de bajo o mediano perfil en las filas del crimen organizado es lo que ha dañado profundamente la imagen de los partidos y de la democracia mexicana en su conjunto. Desde los ejemplos en Ciudad Juárez o de amplias zonas de Tamaulipas, hasta los Abarca en Iguala, pasando por los Godoy en Michoacán, la penetración de la delincuencia en las filas de la política es ya un problema de seguridad nacional que requiere un tratamiento distinto por parte de las autoridades. Y si los ejemplos de Mario Villanueva, en Quintana Roo, o Jesús Gutiérrez Rebollo, al frente del combate al narcotráfico en los 90, ya indicaban la capacidad de operación de los criminales, esto terminó por extenderse a lo largo y ancho del territorio nacional.

Cuando Felipe Calderón decide enfrentar a los delincuentes con toda la fuerza del Estado es porque su nivel de infiltración había llegado demasiado alto. El ejército de delincuentes se desparramó por el país copando presidencias municipales y reclutando funcionarios de todos los sectores de la geometría política nacional. Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Morelos así como parte del Estado de México se han convertido en los últimos años en el espacio en disputa por parte de los diezmados grupos del crimen organizado a consecuencia de las acciones del gobierno federal. 

Jacqueline Peschard, Paridad simulada‏

Es cierto que en los últimos quince años se ha incrementado la presencia de las mujeres en el Congreso federal, pues mientras que en 2000 representaron 16% de la Cámara de Diputados, en la actual Legislatura, son 36.8%, es decir, más del doble y algo semejante ocurre en el Senado.

Este avance es producto del reclamo social por la igualdad de las mujeres en la representación política que ha llevado al establecimiento de cuotas de género cada vez más elevadas —pasamos de 30% en 2002 a 40% en 2007 y a 50% hoy— y de mayor cobertura, pues de sólo aplicarse a las listas de representación proporcional, en 2008 la obligación se extendió a las candidaturas de mayoría relativa. Además, la autoridad electoral ha sido cada vez más estricta en no dejar resquicio alguno para asegurar que todos registren el porcentaje legal de candidatas mujeres. 

José Antonio Crespo, Representación proporcional y protesta electoral‏

Son muchos los ciudadanos que detestan a los diputados de representación proporcional. Miles han plasmado sus firmas solicitando su radical desaparición, pero sin éxito. Consideran que los plurinominales son diputados que representan a los partidos, no a los ciudadanos. Pasan en automático y el criterio para su nominación no tiene nada que ver con sus méritos, talentos, trayectorias o capacidad competitiva. Dichas listas suelen estar ocupadas por liderazgos de partido que no quieren arriesgarse a perder en un distrito, parientes, compadres, hijos y novias de poderosos, artistas y cómicos de moda, y muchos impresentables corporativos que llevan votos o dinero a los partidos, y que jamás ganarían un distrito de mayoría. Y eso sucede en todos los partidos.

Me parece que los diputados de representación proporcional juegan un papel importante en las democracias modernas: ayudan a dar lugar a partidos pequeños que por sí mismos no lograrían ganar un distrito de mayoría, pero representan corrientes de opinión en un segmento significativo de ciudadanos. También sirven para llevar al Congreso gente especializada en distintos temas que nutrirán las diversas comisiones, pero quizá no son duchos para la arenga pública. Sin embargo, tales objetivos han sido desvirtuados en México, como casi todo lo que tocamos aquí (o sin el casi).

Maite Azuela, La otra cara que da Londres a Peña Nieto‏

Distraídos por el séquito de familiares y equipo de apoyo con los que decidió viajar el presidente Enrique Peña Nieto para realizar su visita a Londres, en el contexto del año dual México-Reino Unido, la mayoría de las imágenes y reportes que no provienen de fuente oficial se concentraron en la frivolidad con la que se desenvolvió en sus encuentros con la realeza y el gobierno británico. ¿Acaso a Peña Nieto y a sus colaboradores les pasó desapercibido lo contradictorio que resulta presentarse en un encuentro diplomático obviando la indignación social mientras evidencian su ostentación?

A pesar de los intentos por no darle importancia a las reacciones negativas que emergieron en Reino Unido, algunos medios británicos cubrieron con nitidez el rechazo que para muchos provocó su visita. El periódico The Guardian incluye las fuertes declaraciones del viceprimer ministro británico Nick Clegg, quien de la mano del magnate Richard Branson, condenó la estrategia de choque frontal y aseguró que la lucha mundial contra las drogas ha sido un fracaso miserable. Hicieron referencia a la visita de Peña Nieto y declararon que era necesario recordar a las 100 mil personas muertas sólo en México desde 2006. 


Frentes Políticos

I.Descaro. El clan de la Línea Dorada saca las uñas. El senador Mario Delgado, exsecretario de Finanzas del DF, interpuso una queja ante Derechos Humanos contra la comisión que investiga en San Lázaro la Línea 12 del Metro. Según él, se erigió como investigadora, suplantando funciones de la Auditoría Superior de la Federación e invadió facultades de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, por fiscalizar recursos que no son de origen federal sino local. Acusa violaciones a su derecho de presunción de inocencia, daño a su honra y dignidad frente a la opinión pública. Qué prepotencia. ¿Y los derechos de los 500 mil capitalinos a quienes dejaron tirados? ¿O también sufre empobrecimiento inexplicable, como su jefe Marcelo Ebrard, y hay que tenerle compasión?

II.Contra marea. A muchos les pareció un acto de campaña, pero era una convocatoria por el Día Internacional de la Mujer. Margarita Zavala, exdiputada federal y exprimera dama de México, asistió a un foro en el que fue recibida como candidato. Llamó a las mujeres a hacer política activamente y con dignidad. Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, fue arropada por las excandidatas presidenciales Josefina Vázquez Mota, Patricia Mercado y Cecilia Soto en el Women’s Weekend MX. Zavala llenó en su conferencia Mujer como Agente de Cambio en la Vida Política. Sí, está empeñada en ir por la presidencia del partido por más obstáculos que le ponga Gustavo Madero, actual dueño del PAN.

III.Negociaciones a presión. Cinco meses después, organizaciones sociales y activistas de la CETEG devolvieron el ayuntamiento de Acapulco. Tras firmarse una minuta de 15 puntos en la que autoridades del gobierno federal, estatal y municipal se comprometen a cumplir un sinfín de peticiones. Quieren con vida a los 43 alumnos desaparecidos en Ayotzinapa; de los desaparecidos en el país desde 1987 a la fecha, cuando se integró el Frente de Reconstrucción Nacional, y justicia para todos los asesinatos de 2000 a 2015, por esa guerra absurda contra el narcotráfico. El chantajito de siempre. Como casi siempre ocurre en este país, la intransigencia se cura a billetazos.

Cecilia Soto, La Revolución de la paridad

La preferencia por la nominación de candidatos hombres, que prevaleció hasta la fantástica reforma de la paridad lograda en 2014, no necesariamente refleja una cultura misógina o un deseo deliberado de bloquear el acceso de las mujeres al poder.

En las elecciones federales de junio próximo, las candidaturas de mujeres alcanzarán un modesto 50 por ciento, meta moderada si tomamos en cuenta que, por décadas, las candidaturas masculinas han rozado el 100 por ciento. Cuando fui diputada en 1991-1994, los diputados representaban el 92 por ciento. Lo mismo sucederá en los congresos estatales, pues ahora sus constituciones han tenido que adoptar la regla del 50 por ciento. Tendremos presencia de hombres y mujeres rondando la paridad tanto en la Cámara de Diputados federal  como en los congresos de los nueve estados que tienen elecciones locales.

Pascal Beltrán del Río, ¿Por quien votar?

Como parte de su estrategia de difusión en el llamado periodo intercampañas, el Instituto Nacional Electoral está convocando a los votantes a pensar cuidadosamente por quién emitirán el voto el próximo 7 de junio.

“Si queremos tener un México mejor, tenemos que empezar a votar por alguien que de verdad nos convenza, no por alguien que esté de moda o alguien que es simpático o porque es el candidato del partido más popular”, conmina el INE en un spot.

“Tenemos que investigar quién es, de dónde viene y qué es lo que nos está proponiendo, qué es lo que nos está ofreciendo para tener un México mejor”.

Personalmente, desde que sufragué por primera vez en las elecciones intermedias de 1985, he votado por candidatos, no por partidos. Me he interesado en conocer la trayectoria de las personas que aparecen en la boleta. Revisar si han sido congruentes entre lo que dicen y lo que hacen.

Enrique Aranda, Madero, sus opciones

En las próximas horas, cuando en el seno de la Comisión Permanente del partido que aún encabeza se discuta y resuelva, entre otras cosas, quién habrá de representar a Acción Nacional en la puja por una veintena de distritos capitalinos (diputaciones locales), Gustavo E. Madero estará en capacidad de demostrar que, aun cuando perdió ya el sello distintivo de ser un “partido de cuadros” —hoy, como otros, lo es “de masas”, clientelar pues—, el panismo está en capacidad y disposición de postular a los mejores… al margen de los intereses de quienes lo controlan vía la manipulación y/o compra del voto.

Ello, además de que el singular cónclave ofrecerá también al chihuahuense la poco común oportunidad de evidenciar que, contra lo que se dice aquí y allá, es él quien dirige los destinos del blanquiazul en el Distrito Federal y no la impresentable e indefendible dupla constituida por su (supuesto) operador non Jorge Villalobos y Jorge El Bejarano Azul Romero, en ruta ya hacia la Asamblea donde, refieren los afines al (¿aún?) delegado en Benito Juárez, “su rehén Madero…” le entregará la coordinación de la bancada partidista.

Jorge Fernández Menéndez, Cinco burlas y una tragedia

En algunos estados, donde la educación es controlada por la Coordinadora, la Reforma Educativa no llega ni siquiera a ser una utopía. Decía Platón que “la burla y el ridículo son, entre todas las injurias, las que menos se perdonan”. Ojalá que así sea porque nuestros políticos se burlan en demasiadas ocasiones de su electorado y creen que todo se les perdona. Cinco historias, cinco burlas.

La declaración patrimonial de Marcelo Ebrard. El exjefe de gobierno presentó su declaración patrimonial para registrarse como candidato a diputado por Movimiento Ciudadano, en pleno escándalo de la Línea 12, de las cuentas bancarias de su hermano en Suiza y de los viajes a Las Vegas en avión privado con cargo al erario capitalino. 

Ebrard, que ha vivido siempre, desde muy joven, de cargos públicos, dice ahora que gana 150 mil pesos mensuales por las conferencias que dicta (¿usted recuerda alguna?), pero sostiene que no tiene ni carro ni propiedad alguna. Dice que paga de renta 80 mil pesos (¿alguien que gana 150 mil pagaría de renta más de la mitad de su ingreso?) y que con lo que sobra mantiene su casa, a su esposa y a sus hijos en edad preescolar, a lo que se debe agregar sus exesposas y los hijos que ha tenido con ellas, ya todos mayores y con una educación de primer nivel. 

No tiene carro, pero anda en camioneta de lujo, con custodias, siempre se lo ve en restaurantes de lujo (tiene todo el derecho del mundo a comer en ellos) y es un viajero internacional constante. ¿Cómo le hace con 70 mil pesos mensuales? Tomó el ejemplo de su jefe López Obrador, quien aseguraba que vivía con 60 mil pesos mensuales. Obviamente es una burla: si alguien miente en un tema tan obvio y tan evidente ¿cuánto nos mentirá desde el ejercicio público del poder?


Jonathan Ruiz, ¿La suerte olvidó a estas tres constructoras?

¿Quién compraría hoy acciones de Grupo Higa, si alguien las vendiera?

El riesgo de que no vuelvan a darle un contrato a cualquier empresa vinculada a Armando Hinojosa es muy alto. Hoy el futuro de Higa depende de que no se caiga el proyecto de Monterrey VI para llevar agua desde el Río Pánuco hacia la Presa del Cuchillo. Sí, de Veracruz, a Nuevo León.

Las estimaciones del contrato van de los 15 mil a los 45 mil millones de pesos. Dependiendo de si usted le pregunta a defensores o detractores del proyecto.

¿Pero sólo Higa está en problemas?

¿Alguien ya volteó a ver a ICA, la emblemática empresa de los Quintana?



En esa empresa primero podrían ver levantarse a la mujer dormida, que un peso de lo que quiere cobrar de la Línea 12 del Metro.

La empresa hoy vale una quinta parte de su cotización previa a la crisis que nos cambió el mundo desde 2008 y la mitad de lo que valía al final de 2013.

Pero algo pasó el viernes. En un solo día la empresa aumentó su valor en casi 5 por ciento. 

La razón es tan clara como una tortilla de nixtamal: por invitación, se quedó con el contrato para hacer todos los caminos que lleven a la terminal del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. ¿Cuánto le prometieron? 8 mil 129 millones de pesos.

Eso no le cambia la vida a una compañía como la que dirige Alonso Quintana Kawage, que cobra en buenos años casi 50 mil millones.

Pablo Hiriart, Horcasitas descobija a Ebrard

La carta de Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, a la Cámara de Diputados, es un deslinde de la adquisición de los trenes de Línea 12, que no sirven para las vías que se construyeron.

Lo anterior implica que el director del proyecto no dio la orden para adjudicar de manera directa a la empresa CAF el arrendamiento de los trenes de la malhadada Línea 12 en 18 mil millones de pesos.
Sólo una persona pudo haber dado esa instrucción, por encima del director del proyecto: Marcelo Ebrard Casaubón.

Seguramente en los próximos días el que fuera director del Proyecto Metro, responsable de la Línea 12, podría ser puesto a disposición de un juez por haber otorgado contratos y licencias sin tener autorización para ello.



La acusación que le finca la Procuraduría del DF a Horcasitas es por el equivalente a cinco millones de dólares, unos 75 millones de pesos.
Esa acusación lo llevará a ser enjuiciado penalmente en las siguientes semanas, pero al mandar esa carta a los diputados con el objetivo de defender su nombre, Horcasitas ha enviado un mensaje de que va a luchar por su honorabilidad.

Va a tener que decir quién dio la instrucción de adquirir esos trenes que tienen características distintas a la de un Metro, y hacen inservible la costosísima Línea 12.

Dice en la carta a los diputados el director del Proyecto Metro, que el tipo de tren “no tiene una configuración adecuada para operar la Línea con costos de mantenimiento usuales y aceptables”.

Raymundo Riva Palacio, Reaparece Marcos, amenazante

El presidente Enrique Peña Nieto tuvo un revés importante en los últimos días. La nueva Ley Indígena con la cual esperaba romper el empantanamiento de 18 años con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, se fue al limbo al cerrarse el diálogo discreto que mantenía el gobierno con esa organización militar que se levantó en armas en 1994, y que desde entonces tiene declarada la guerra al Estado mexicano. No es algo menor. Que no haya enfrentamientos entre los zapatistas y las fuerzas federales no quita importancia estratégica. El poder político del EZLN no se mide en balas, sino en capacidad de organización, relaciones nacionales e internacionales, y una fuerza que, como botón de muestra, aportó la inspiración a crear en San Salvador Atenco, a 32 kilómetros de la ciudad de México, un municipio autónomo por fuera de la Federación.



El rompimiento se oficializó la semana pasada cuando los zapatistas expresaron su desencanto con el gobierno de Peña Nieto, al dejar en el aire la propuesta de la Ley Indígena, que en palabras del comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz, iba a ser de “gran calado”. Martínez Veloz anunció la ley en diciembre de 2013, después de seis meses de haber trabajado con abogados y expertos sobre una buena parte de las demandas zapatistas sobre el derecho a la autonomía indígena que se convirtieron en Ley en 1996, pero el entonces presidente Ernesto Zedillo vetó. Sin avance alguno, los zapatistas se hartaron.


Macario Schettino, Montaña rusa

El viernes cerró el peso mexicano a 15.45 por dólar, al mayoreo. Para personas normales, hasta en 15.80. Y eso angustia mucho a los mexicanos, porque seguimos recordando las grandes crisis económicas acompañadas de devaluaciones en las décadas pasadas. Desde 1976 y hasta 1995 las devaluaciones en México ocurrían porque algo estaba muy mal, ya fueran las finanzas públicas, la deuda del gobierno o de las empresas, o la cuenta corriente. A partir de entonces México dejó de experimentar y adoptamos un tipo de cambio flexible, que implica que el valor del peso frente al dólar se ajusta mucho antes de que haya algún problema, y gracias a eso, se reduce la probabilidad de que éste aparezca.



Desde entonces, no hemos tenido crisis económicas por nuestra culpa, pero no hemos podido aislarnos de lo que hacen otros. Por eso la gran recesión de 2009 nos pegó tan fuerte, porque nuestro cliente principal cometió errores parecidos a los nuestros de inicios de los noventa, y tuvieron que tomar medidas igualmente similares, desde un Fobaproa hasta ajustes en gastos e impuestos. Nos dejaron de comprar, y sufrimos.

Ahora el fenómeno es el opuesto. No es que Estados Unidos esté en problemas, sino que su regreso ha ido descomponiendo al resto del planeta. 

Hay que recordar que ese país representa 22 por ciento del PIB mundial y 40 por ciento del consumo, de forma que sus movimientos desplazan a todos los demás. Así, durante el año pasado tuvimos un ajuste de todas las divisas frente al dólar. Las que menos se movieron fueron la corona sueca, que se ha depreciado 9 por ciento contra el dólar desde julio, y el franco suizo (que por eso se separó del euro) con 10 por ciento de corrección.


Enrique Quintana, Seis preguntas sobre la devaluación del peso

1-¿De qué dimensión ya es la depreciación?

En lo que va del año, el dólar se ha encarecido en 4.7 por ciento; en los últimos doce meses, lo hizo en 17.5 por ciento y respecto a su punto más bajo, que se presentó en junio del año pasado, la depreciación es ya de 20.2 por ciento. En términos reales, es decir, descontando el diferencial de inflaciones entre México y Estados Unidos, la devaluación es de 14.6 por ciento respecto a junio. Sólo como referencia, entre septiembre de 2008 y el mismo mes de 2009, la depreciación real del peso fue de 13.6 por ciento, menor a la actual.



2- ¿Fue el peso la moneda que más se depreció en las últimas semanas?

Considerando las siguientes monedas: el real brasileño; el peso chileno; el peso mexicano; la rupia de la India; el won de Corea; el euro; la libra esterlina y el rublo ruso, en lo que va de este año, la depreciación más considerable es la de la moneda brasileña, con 15.4 por ciento; le sigue el euro, con 12.1 por ciento y en seguida está el peso con 4.7 por ciento.



3- ¿Llegamos a un máximo histórico para la cotización del dólar?

En lo que se refiere al dólar interbancario, en la época de mayor incertidumbre, en marzo de 2009, había llegado a una cotización al cierre de 15.36 pesos. El viernes, el cierre registrado por Banxico fue de 15.44 pesos. El mercado de ventanilla es más volátil, pero el viernes hubo momentos en los que el dólar llegó a 16. En efecto, nunca antes tuvimos estos niveles.



4- ¿Es factible que siga encareciéndose el dólar? 

Puede ser que aún un poco más. Sin embargo, es probable que se abarate un poco… hasta que vuelvan a surgir indicios de que viene un alza en las tasas de interés de Estados Unidos, sea por la emisión de algunos datos o por declaraciones de funcionarios de la Fed. Ya se lo dijimos en este espacio y lo reiteramos: no sería nada extraño ver un dólar a 16 pesos por algunos días o semanas, aunque al final del año, seguramente estará por debajo de esa cifra.



5- ¿Quiénes ganan con el dólar caro?

Las empresas exportadoras que tienen un coeficiente de integración nacional elevado son de las principales ganadoras. En la medida que tienen costos en pesos e ingresos en dólares, se benefician de este cuadro, obteniendo más competitividad en su producción, y si el dólar caro es derivado del buen desempeño de la economía de EU, están en el mejor de los escenarios. En menor medida, también ganan las exportadoras con bajo coeficiente de integración debido a sus costos en dólares. También ganan servicios como el turismo, por la misma razón. 



6- ¿Y quiénes son los que pierden con el dólar caro? 

Los consumidores en cuya canasta de consumo hay un porcentaje alto de productos que se cotizan en dólares, como los electrónicos, van a acabar pagando más. Igualmente los importadores, que tendrán que pagar más por lo que compran, sean insumos o productos o servicios finales. Igualmente, los extranjeros que invierten en pesos, pues necesitarán tasas más altas para obtener los mismos rendimientos equivalentes en dólares.


Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que el presidente de la Suprema Corte, ministro Luis María Aguilar, se sumará este lunes al movimiento HeForShe para la igualdad de género, con lo que marca su línea de apoyo a las mujeres.

Ante representantes de la ONU, se integra a los líderes del mundo que consideran la igualdad como algo no solo dirigido a las mujeres como sujetos pasivos, sino un tema de derechos humanos que requiere de su participación, a fin de que junto con las instituciones emprendan acciones contra todas las formas de violencia y discriminación que enfrentan, y en muchos casos desde que son niñas.

:Que, por cierto, nunca antes una candidatura a ministro propuesta por el Presidente de la República había causado tanta polémica como Eduardo Medina Mora, quien desde distintos cargos ha tenido en sus manos los “hilos” de la seguridad nacional.

:Que desde la pasada reunión plenaria de los senadores del PRI, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, comunicó a la bancada encabezada por Emilio Gamboa que los informes de los secretarios de Estado que tuiteó ayer el presidente Enrique Peña Nieto serán trimestrales y ahí los funcionarios expondrán que las reformas ya están significando beneficios a la población.

:Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados descartó ya la propuesta de citar a los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral para que expliquen sus recientes desencuentros con siete partidos políticos pero, a insistencia de la vicecoordinadora petista Lilia Aguilar, los líderes parlamentarios discutirán la posibilidad de llamar solo a Lorenzo Córdova y a Marco Antonio Baños: al primero como consejero presidente y al segundo como cabeza visible del grupo acusado de hacerle el trabajo sucio al PRI-PVEM.

:Que después de no haber logrado su postulación como candidato plurinominal a diputado federal por el PRD, el actor y empresario Sergio Mayer se dejó ver muy cerca del PAN. El sábado acudió como invitado especial al arranque de campaña de Jorge Luis Preciado en Colima, y cuentan que se veía muy contento con la camisa azul.

:Que en el equipo de Xóchitl Gálvez hay preocupación por las versiones sobre la posibilidad de que Demetrio Sodi sea elegido como candidato del PAN para la demarcación defeña Miguel Hidalgo, de la cual ya fue jefe delegacional. Todo se resolverá hoy que salen las listas definitivas del PAN, según dicen.

CARLOS MARÍN, Otra calumnia contra Medina Mora

A punto de designarse al ministro que falta en la Suprema Corte de Justicia, surge la insidiosa versión “periodística” de que, desde noviembre de 2007, el entonces procurador general de la República supo de la criminal y desastrosa operación encubierta Rápido y furioso, nacida en octubre de 2009… más de un mes después de que Eduardo Medina Mora saliera de la PGR. El nombre clave de la canallada y de la pérdida del rastro de casi dos mil armas se conoció hasta febrero de 2010.

Basada en el expediente Rápido y furioso: anatomía de una operación fallida del Comité de Vigilancia de la Cámara de Representantes, la corresponsal de MVS en Washington usa un documento interno de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) sobre una operación distinta, bautizada Gun Runner, donde se afirma que Medina, en todo caso, supo de la introducción a México de 19 armas en agosto de 2007, así como de un frustrado intento gringo, dos meses después, por introducir otras 250 (que se quedaron en Nogales, Arizona).

Nada pues que ver con Rápido y furioso.

CARLOS PUIG, La transparencia en nuestra "Simunación"

Hace tres semanas se preguntó Héctor Aguilar Camín si México podría estar en medio de una “revolución moral” en cuanto al rechazo a la corrupción y el patrimonialismo burocrático. Una como la describe en su libro The Honor Code, Kwame Anthony Appiah.

Escribió Héctor en su columna del 12 de febrero que estas revoluciones son procesos en los que “costumbres, vistas por sus sociedades como parte del orden natural de las cosas, fueron transformadas, en lapsos muy cortos de tiempo, mediante una rápida transición de valores que invirtió la ecuación: hizo ver como vergonzosas prácticas que eran hasta entonces partes no escritas del  código del honor y la tradición”.

Por lo pronto, creo, estamos en un momento previo, por lo demás muy mexicano, el de la simulación. La semana pasada, por ejemplo, Marcelo Ebrard presentó —es un decir— su declaración patrimonial. Es una carta en la que dice cosas tan raras como que paga de renta poco más de la mitad de su ingreso mensual y que no posee nada. No hizo Marcelo declaración de interés, ni nos enseñó sus declaraciones fiscales. Algo similar habíamos visto con Miguel Ángel Mancera y el gabinete, todo, de Enrique Peña Nieto.

JAIRO CALIXTO ALBARRÁN, Al diablo con el diablo

Dicen que el mejor truco del diablo es hacernos creer que no existe, cuando es bien sabido que por lo regular se mantiene agazapado y al acecho tras el matorral de los detalles. Esto recién lo descubrió Barack Obama cuando después de los excesos de la policía contra afroamericanos y latinos, la retórica Kukusclanesca de los republicanos y el Tea Party llegó a la conclusión en pleno recuerdo del 50 aniversario del sunday bloody sunday (aquella marcha pacífica que fue brutalmente reprimida y cuyas intensidades se recuerdan en la película Selma) de que la discriminación ya no existe, “que es un error creer que el racismo ha desaparecido, que el trabajo de las mujeres y hombres de Selma ha terminado”.

Afortunadamente en México las cosas no se dan de esa manera, cuando se decreta la inexistencia de algo de inmediato la realidad que es tan dócil se disciplina. Lo vimos con las reformas estructurales que a pocos meses de su aplicación ya nos hacen sentir los beneficios económicos y superlativos logros financieros para la gran familia mexicana. Incluso fenómenos que pudieran parecer siniestros como el alza inusitada del dólar o la baja en los precios del petróleo, según la administración federal, abonan al desarrollo y la felicidad.


Julio Hernández López, Astillero; Siguiente negocio: el agua

Con alevosía y ventaja, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue preparando a lo largo de 2014 las condiciones para despojar de sus derechos a centenares de miles de agricultores y dejar el camino libre a empresas particulares que harán buen negocio con ese servicio. Para cumplir con ese proyecto privatizador, el órgano administrativo desconcentrado que dirige David Korenfeld Federman contrató a compañías que desplegaron brigadas por todo el país para “verificar” la situación material y jurídica de unos 450 mil predios donde hasta ahora se había aprovechado el agua mediante concesiones otorgadas y renovadas con simpleza y sin trampas. Ahora, la gran mayoría de esos concesionarios de buena fe están en riesgo de ser dictaminados negativamente (pues tal era el sentido indicado a los verificadores), por lo cual tendrán que arreglarse más adelante con las grandes firmas que calculadamente se quedarán con el negocio del agua (un adelanto de este tema se publicó aquí el 3 de diciembre del año pasado, con un sumario que advertía “¡Aguas con Conagua!” http://bit.ly/12nlonE).

Uno de esos pequeños agricultores despojados de su concesión histórica de agua relató a esta columna que los verificadores privados (no empleados directos de Conagua, sino contratados por ésta) se valían de todo para fundamentar sus reportes negativos. Si una bomba extractora de agua tenía en su cercanía una poca de maleza porque en meses previos no se había utilizado, en razón de los calendarios de siembra y cosecha, el verificador tomaba fotografías y anotaba tal hecho como prueba de abandono. Si el campesino no tenía a la mano en lo inmediato los documentos que probaran sus derechos, se le invitaba a no preocuparse y a presentarlos en otra ocasión, aunque el reporte oficial iría en el sentido de que se carecía de tales documentos.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; A pique el peso

El viernes anterior el peso se fue a pique. El dólar estuvo a la venta en ventanilla bancaria a $15.80. Es la peor cotización de la historia del país. Nuestra moneda ha perdido una quinta parte de su valor en lo que va del sexenio. Según esto, la caída se debe a que está muy fuerte el dólar. Ya se recuperó el empleo en Estados Unidos, el presidente Obama ha resultado un mago de la economía. El 9 de marzo de 2009 se había registrado la mayor caída: 15.69 pesos por dólar. La explicación que entonces dieron las autoridades mexicanas fue que andaba muy mal la economía de Estados Unidos, el gobierno estaba en vías de rescatar a sus bancos y empresas automotrices y el presidente Bush no sabía ni cuánto sumaban dos y dos. Moraleja: si la economía de Estados Unidos anda mal, se devalúa el peso, y si anda bien, igual se devalúa.

Un personaje ha estado en el escenario en las dos crisis: Agustín Carstens. Fue quien, estando al servicio de los panistas, en Hacienda, diagnosticó que la crisis estadunidense cuando mucho le produciría a México un catarrito. Y ahora lo tenemos como gobernador del Banco de México al servicio de los priístas. Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto comparten el dudoso mérito de que en sus sexenios se han registrado las mayores devaluaciones. Entre 2006 y hoy han desfilado cuatro personajes por Hacienda, que es, junto con el banco central, la responsable de la política monetaria: en el calderonato el ya mencionado Carstens, Ernesto Cordero y José Antonio Meade, y Luis Videgaray en el actual.

En ruta a 16 pesos

El Banco de México vendió el viernes 200 millones de dólares a los bancos comerciales en un intento por estabilizar la moneda. Sería peor que no hiciera nada, desde luego, pero no es suficiente. El problema está en la especulación. El gobierno y el sector privado se han endeudado en dólares desmedidamente. En conjunto deben más de 300 mil millones. La estabilidad en buena parte depende de lo que hagan o dejen de hace sus acreedores. Los prestamistas están especulando para cobrar tasas de interés más altas. Amenazan con irse a otros países. Tienen de rodillas al BdeM obligándolo a mantener una costosa reserva de dólares. ¿Y valió la pena haberse endeudado tanto? Las empresas del sector privado tendrían que contestar esa pregunta por lo que corresponde a sus intereses. Pero en cuanto a la deuda gubernamental, no ha generado bienestar a los mexicanos. Sería útil que nos dijeran adónde se fue todo ese dinero.

Salinas Pliego en la UAG

La Universidad Autónoma de Guadalajara otorgó a Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, el doctorado honoris causa por su trayectoria como empresario exitoso, generador de empleos y promotor de proyectos de gran impacto en la educación. La ceremonia se realizó en Zapopan, Jalisco. El rector de la UAG, Antonio Leaño Reyes, recordó los valores que dieron vida a la primera universidad privada en México, el 2 de marzo de 1935, y a la que José Vasconcelos consideró “un milagro cultural de América”. En su discurso de aceptación, Salinas Pliego habló sobre la necesidad de que los mexicanos experimentemos un cambio cultural que nos permita tener una actitud de respeto a la ley, al esfuerzo, a la innovación, a la independencia y a la voluntad para correr riesgos. Señaló que México tiene todo para ser una gran potencia económica, cultural y política, y son los jóvenes el gran capital cultural de nuestro país; “nuestra obligación es darles herramientas, la visión, la inspiración y el empuje para lograrlo”.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Aguas con el agua

Cuando una de las cabezas visibles del sistema sale a decir que en México el agua “no se privatiza” y que no existe intención gubernamental de proceder en tal sentido, el mensaje es nítido: el agua se va a privatizar, y para ello en la cocina del Congreso se elaboró el suculento platillo que el próximo martes pondrán en la mesa del patrón. Es el cuento de las últimas tres décadas: nada se privatizaría, prometieron, y a la vuelta de los años hasta el último tornillo terminó en manos de particulares, y son miles los ejemplos.

Producto de un dictamen negociado en lo oscurito, el próximo martes se votará en el pleno de la Cámara de Diputados la “nueva” Ley General deAguas, por medio de la cual se avala, “por razones de interés público”, que el capital privado meta la mano hasta el fondo (para obtener pingües ganancias) en la “prestación del servicio” y en toda la cadena: extracción, captación, conducción, potabilización, distribución, suministro, tratamiento, recolección, disposición, desalojo, medición, determinación, facturación y cobro de tarifas al usuario final. Tal dictamen fue aprobado por PRI, PAN y el partido verde (por aquello del color de los billetes gringos).



No hay comentarios:

Publicar un comentario