martes, 24 de marzo de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Oportunidad para políticos‏ 

De los 66 diputados que integran la Asamblea Legislativa del Distrito Federal casi la mitad iniciará campaña para buscar una curul en San Lázaro o encabezar una jefatura delegacional, sin la necesidad de dejar su cargo. Unos cumplirán primero con su labor legislativa y depués dedicarán horas al proselitismo. Otros, en cambio, desdeñarán la labor para la que fueron elegidos, no se presentarán ya al recinto legislativo, privilegiarán el proceso electoral y seguirán cobrando su dieta mensual. 

Permanecer en el cargo de asambleísta y al mismo tiempo hacer campaña para buscar otro puesto de elección popular no es un asunto sancionado por la ley, incluso es una práctica común en otros países. Es ahora cuando esta coyuntura debe aprovecharse para que el legislador actué con congruencia y transparente ante la ciudadanía en qué momento se desempeña como integrante de la ALDF y en qué momento es un candidato en busca del voto. A fin de cuentas los recursos que utiliza en ambas situaciones —como legislador y abanderado de su partido— son públicos. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Se complica el panorama para Radio Centro

Nos aseguran que Grupo Radio Centro se está quedando solo para pagar la estratosférica oferta de 3 mil 050 millones de pesos que hizo por una de las cadenas de televisión nacional. Afirman que quienes creían que el grupo PINFRA, de David Peñalosa, entraría al quite vieron derrumbarse esa posibilidad luego de que el pasado jueves emitió en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores en el que se desligó de ese negocio. Nos dicen que la banca privada también ha rechazado otorgar créditos adicionales a Radio Centro, por lo que ahora el grupo que comandaFrancisco Aguirre está recurriendo a Nafinsa. Tiene hasta el 10 de abril para pagar los más de 3 mil millones de pesos.

Muerte de “El hijo del Perro” conmueve hasta Dubái

Quien considere que el tema de la muerte del luchador “El Hijo del Perro Aguayo” es un asunto local y sin mayor trascendencia, se sorprendería al saber que México recibió condolencias por el fallecimiento del deportista nada menos que del gobierno de Dubái, uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos. Nos comentan que el canciller José Antonio Meade recibió un mensaje de condolencias de la encargada de los asuntos exteriores de ese rico territorio petrolero del Golfo Pérsico.

Pemex vs. el IFAI

Al que van a matar de un coraje es al director de Pemex,Emilio Lozoya. Primero un pleito entre senadores y diputados mantiene frenada la ley que busca mayores castigos a gasolinerías que roben a los consumidores y a los criminales que “ordeñan” los hidrocarburos a la paraestatal. Y ahora, nos dicen que se suma la preocupación de que una resolución del IFAI ordenó abrir toda la información, a petición de un ciudadano, de los ductos donde se transportan los combustibles. Es decir, petróleo, gasolinas, gas, diésel. En Pemex consideran que este fallo representa un grave riesgo, pues quien reciba los datos podría saber la trayectoria exacta, diámetro, longitud, capacidad, de los 35 kilómetros de venas por donde pasan los combustibles. La pregunta que se hacen en el gobierno federal es ¿para qué quiere un ciudadano saber todos estos detalles?

Alberto Aziz Nassif, ¿Qué hacer con el voto?‏

El México de las promesas electorales que hacen todos los partidos y gobiernos está cada vez más desdibujado. Ni más seguridad y paz, ni bienestar y, mucho menos, rendición de cuentas, honestidad o más libertades. Prácticamente todos los días podemos comprobar que los partidos políticos, supuestos depositarios de la representación ciudadanos, han roto sus compromisos, ni representan a los ciudadanos y viven en un mundo aparte, en el país de los privilegios, que tiene poco ver con el de la mayoría de los ciudadanos. Atravesamos por una crisis con varias manifestaciones, pero hay dos que afectan de forma particular la decisión que se tendrá que tomar el próximo 7 de junio, día de las elecciones, la violencia y la falta de representación.

El índice sobre la paz en México a cargo del Institute for Economics and Peace, deja ver un clima poco propicio para tener elecciones por la violencia y la falta de paz social. Varios de los estados con más violencia tendrán comicios locales y federales. En esta lista destacan Guerrero y Michoacán, dos de los más violentos del país, Michoacán en el lugar 29 y Guerrero en el 32. Una de las partes que más complica tener elecciones en esos territorios es la captura de la autoridad por parte del crimen, lo cual hace que las elecciones sean particularmente peligrosas.

Alejandro Encinas, Volver al autoritarismo‏

El despido arbitrario de Carmen Aristegui, del noticiario más escuchado en la radio nacional, no puede verse de manera aislada. Menos cuando el Estado mexicano enfrenta una crisis sin precedente.
Se trata no sólo de la pérdida de credibilidad en el conjunto de las instituciones públicas y de los órganos de representación, sino de la degradación ética de la vida pública, en la que predomina la corrupción, la impunidad y el abuso de una autoridad que ha puesto el gobierno al servicio de los negocios, favoreciendo a empresas —como Higa y OHL— a cambio de prebendas materializadas en las fastuosas residencias en las Lomas de Chapultepec, Malinalco e Ixtapan de la Sal.

Son innumerables los hechos que dan cuenta de ello: la violación recurrente a los derechos humanos y su cruda expresión en la desaparición forzada de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa; las ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya, las fosas de San Fernando y Cadereyta, los feminicidios y agravios a los migrantes centroamericanos. La criminalización de la protesta social y la persecución a la tribu yaqui, a los jornaleros agrícolas en San Quintín o a los pueblos originarios en la Sierra Norte de Puebla.

Alejandro Hope, Mariguana: la discusión no es binaria‏

La mariguana se discute en clave binaria. A la prohibición vigente, se ofrece como alternativa un modelo comercial, a la manera del tabaco o el alcohol. Con más o menos regulaciones, con más o menos impuestos, pero en el molde de distribución de las sustancias legales. Productores privados, distribuidores privados, comercializadores privados, todos movidos por el afán de lucro.

Esa dicotomía es paralizante. Exacerba los temores de un público conservador que mira con recelo a una sustancia asociada, con razón o sin ella, a la criminalidad y la marginalidad. Solidifica las coaliciones favorables al status quo, particularmente entre médicos y especialistas de salud pública que no quieren ver otra droga (así sea relativamente poco dañina) en manos de cabilderos y publicistas. 

Carlos Bravo Regidor, El caso Aristegui-MVS: tres alarmas‏

Es poco lo que se puede decir a partir de información confirmada sobre la salida de Carmen Aristegui y su equipo de Noticias MVS. Es mucho lo que se ha dicho, no obstante, en función de filias y fobias, de incógnitas difíciles de despejar y sospechas más o menos fundadas. Estamos ante una historia, en cualquier caso, de enorme relevancia periodística pero con respecto a la cual sobran especulaciones y falta periodismo; ante un conflicto, pues, que ofrece una imagen muy sintomática de los déficits democráticos, los sesgos ideológicos y la opacidad mediática que imperan en México.

Primero, porque el fin del programa de Aristegui representa el fin del principal espacio con el que contaba el periodismo de investigación en la actualidad. Un espacio crítico, reconocido, exigente, con sus errores y sus excesos pero que, aún así, sobre todo gracias al trabajo de su Unidad de Investigaciones Especiales, supo desarrollar una agenda propia y ejercer como ningún otro el papel de “perro guardián” (watchdog) contra la corrupción y los abusos de poder. Su desaparición no es sólo una merma de la pluralidad, sino una pérdida neta en términos informativos. El vacío que deja es otra herida más para una democracia ya de por sí malherida de sus pesos y contrapesos, en la que los medios de comunicación ejercen cada vez menos como cuarto poder y cada vez más como música de acompañamiento. 

Emilio Lezama, Lo que el caso Aristegui revela sobre la economía mexicana‏

La decisión de despedir a Carmen Aristegui de MVS no hace sentido desde una perspectiva tradicional de mercado. La teoría sugiere que la audiencia (definida por el rating) debiera ser la clave de la viabilidad económica de un medio. Esa es, en todo caso, la medida en la que se basan los anunciantes para comprar espacios publicitarios. En ese sentido, los datos de la empresa INRA ponen al noticiero matutino de Carmen Aristegui constantemente entre los 3 más escuchados a nivel nacional y como el más escuchado en el DF.

Aun así, MVS optó por despedir a su periodista estrella aludiendo a un conflicto que, de haber tenido la voluntad, hubiera podido resolver internamente. ¿Por qué no lo hizo? Es una pregunta cuya respuesta toca en las inconsistencias del sistema económico mexicano. Si el negocio de MVS o cualquier estación de radio o televisión fuera el público, el despido de Aristegui sería un suicidio. Pero en México vivimos bajo un capitalismo discrecional donde el verdadero negocio de los medios de comunicación radica en su cercanía al poder. Es el poder el que dota a una empresa de favores, publicidad y concesiones. En una dinámica así, el costo de tener a Aristegui puede ser mayor que el beneficio.


Frentes Políticos

I.Pulir la joya. El presidente Enrique Peña Nieto inauguró ayer la edición número 40 del Tianguis Turístico, en Acapulco, Guerrero. Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, aseguró que es la mejor plataforma para mostrar al mundo los destinos de calidad que tiene el país. Este año participan 450 empresas tour operadoras y 50 países, entre ellos el mercado asiático. Asistieron gobernadores, secretarios del ramo de las entidades federativas, tour operadores, agentes de viajes, así como inversionistas nacionales e internacionales. El turismo y la hospitalidad son el valor extra que México tiene en sus manos. La fiesta de Ruiz Massieu, elegante, sin tache. A la altura. Nuestro país volvió al Top Ten de los más visitados del mundo. Y eso es una gran noticia.

II.Ajustes. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, anunció que esta semana se darán a conocer los lineamientos adicionales para el apretón al cinturón de los servidores públicos correspondiente a este año. Hacienda prepara ya un documento sobre los Criterios Generales de Política Económica para 2016, que se entregará al Congreso a finales de mes, y en el que se presentarán estimaciones de variables económicas, como el PIB y el precio del petróleo. Que habrá un menor gasto. Inédito, ahora sí todos en el mismo barco, el de la austeridad. ¿Todos?

III.Solidez. Al responder a si Pemex está en quiebra, Videgaray Caso dijo que definitivamente no, que tiene activos muy importantes, asignaciones que la convierten en una empresa con flujos futuros muy promisorios y que, aunado a un marco regulatorio mucho más moderno, que le permite manejarse no como una burocracia, sino como una empresa, tendrá un futuro importante. Y no sólo eso, Pemex es una empresa que acaba de recibir, como parte de la Reforma Energética, un conjunto muy importante de activos, de asignaciones de campos petroleros, de reservas probadas o con alta probabilidad muy importantes. Entre los inversionistas hay, sobre todo, confianza.

Federico Reyes Heroles, #TodossomosEzra

Racismo, antisemitismo, homofobia, todo explícito, vilezas, agresiones. ¿Es ésta la modernidad a la que debemos acostumbrarnos, a estas muestras claras de intolerancia profunda, de ignorancia supina, de amenaza que queda impune? ¿Qué avance civilizatorio es éste?

Quizá lo más sencillo sería fingir que no existió, arrojar a la conciencia a ese cómodo expediente: lo anecdótico. Decir que el hecho pronto caerá en el olvido. Las elecciones, el cinismo priista del caso Gutiérrez de la Torre o la paridad del peso se pueden encargar del trabajo. Pero, ¿no estaremos resbalando en un perverso relativismo? Qué más da si unos “loquitos” lo hicieron. Además, ocurre todos los días y, como ha dicho Pascal Beltrán de Río sobre el caso Ashley Judd, las redes están dejando de ser algo noticioso. Que digan lo que quieran: ¡es parte de la libertad de expresión en el siglo XXI! Ni para qué preocuparse, si además no hay cómo evitarlo.

Francisco Garfias, Miranda rebasó a Chuayffet

Cada maestro de la Sección 22 recibe 120 días de aguinaldo. De ese total, 50 días los paga la SEP y 70 el gobierno del estado. La Sección 22 de la CNTE bloquea carreteras, toma gasolinerías, pone cercos al centro de Oaxaca, intenta bloquear aeropuertos, organiza marchas a la Ciudad de México. Ésas y otras acciones las realiza con el propósito de evitar que, vía la Reforma Educativa, le arrebaten “conquistas sociales”, como la herencia de plazas, comisiones, cargos y días adicionales de aguinaldo.

Son privilegios arrancados a distintos gobernadores del estado, a cambio de no perturbar la paz social. El economista David Colmenares, especialista en gasto federalizado, hizo un estudio que pone a Diódoro Carrasco como el gobernador más generoso en materia de días adicionales de aguinaldo otorgados al magisterio disidente: 40 por encima de lo que ofrece la Federación. Le sigue José Murat, con 29 días, y Ulises Ruiz, con uno. Gabino Cué lleva cero.

Yuriria Sierra, Del PVEM al Conacyt

Un país que no invierte en investigación científica está destinado al estancamiento en el mejor de los casos, y a la dependencia, en el peor. Los gastos en investigación y desarrollo son gastos corrientes y de capital (público y privado) en trabajo creativo realizado sistemáticamente para incrementar los conocimientos, incluso los conocimientos sobre la humanidad, la cultura y la sociedad, y el uso de los conocimientos para nuevas aplicaciones. El área de investigación y desarrollo abarca la investigación básica, la investigación aplicada y el desarrollo experimental”. Así define el Banco Mundial un rubro del que México no es ajeno, pero tampoco un entusiasta. 

Si bien es cierto que dentro del Presupuesto de Egresos siempre se destinan recursos que van al Conacyt, es igualmente cierto que la cantidad no es suficiente. Peor aun: es de los rubros más abandonados (desde hace décadas) en el paquete presupuestal. México es hoy uno de los países en donde menos dinero se destina para el área de investigación científica. Según el mismo Banco Mundial, nuestro país apenas registró una inversión en esta área de 0.46% y 0.43% del PIB en 2010 y 2011, respectivamente. 

La OCDE anota que para el 2014, este porcentaje se elevó, llegando a 0.56% (¿wow?, un incremento de 0.13%) y, evidentemente, deja constancia de que entre sus países miembros estamos en los últimos lugares en inversión en la materia. Un país que no invierte en investigación científica, es un país destinado al estancamiento en el mejor de los casos, y a la dependencia, en el peor.

Pascal Beltrán del Río, Geografía del voto nulo

La inconformidad con la clase política se ha expresado de diferentes maneras en materia electoral. Una de ellas es la propuesta de no acudir a votar e incluso, como lo ha hecho un sector del magisterio, amenazar con boicotear las elecciones del próximo 7 de junio. Es decir, impedir que otros voten.

Otra idea es más sensata, pues no busca prevenir el ejercicio de un derecho ciudadano: votar pero sin dar el sufragio a alguno de los partidos que participarán en la contienda por la Cámara de Diputados y por los cargos locales que estarán en juego en 17 entidades.

En realidad no es nuevo el llamado a anular el voto. Desde hace años ha habido quienes han tachado toda la boleta o han dejado escritas en ella expresiones de protesta. En las elecciones intermedias de 2009, incluso, se articuló un movimiento en ese sentido que, entre otras cosas, demandaba que se reformara la ley para incluir una casilla de “voto blanco” en las boletas, una opción que ya existe en otros países.


Pablo Hiriart, El tercer sobre de Peña Nieto

Dice una leyenda de la política mexicana que todos los presidentes, cuando se van, le dejan a su sucesor tres sobres con consejos, para que los abra cuando afronte alguna crisis importante.

El primer sobre dice: “échame a mí la culpa de todo”. El segundo: “haz cambios en tu gabinete”. Y el tercero: “prepara tus tres sobres”.
Peña Nieto no abrió sus dos primeros sobres y ahora tendrá que abrir el tercero.

Al sexenio todavía le restan casi cuatro años, pero se le acabó el tiempo para abrir sus dos primeros sobres y, como apuntó en estas páginas Jaime Sánchez Susarrey, en muchos sentidos “lo alcanzó el futuro”.

Por el estilo personal de gobernar de Peña Nieto, no se le pueden pedir golpes de timón, autocríticas severas, ni que haga cambios drásticos donde su equipo no ha funcionado.



Olvidémonos del “presupuesto base cero”, porque no tiene fuerza política para ello: 58 por ciento de la población lo reprueba.

¿Qué podemos esperar en los siguientes años de acuerdo con las virtudes que sí tiene el presidente, y no con las que no tiene?
Lo primero, que maneje su sucesión y no se le escurra entre las manos. Ahí Peña Nieto tiene una de sus principales virtudes. No es un improvisado. Lo demostró en el Estado de México.

El presidente tiene que recuperar aceptación ciudadana. Si sigue cuesta abajo va a arrojar a la población en brazos de un iluminado que no cree en la democracia.

Raymundo Riva Palacio, El teflón del presidente (II)

La sensación de incredulidad y desconfianza que expuso el presidente Enrique Peña Nieto durante una entrevista con el diario británico Financial Times en marzo, no es resultado de la coyuntura de los últimos seis meses ni de la falta de crecimiento de sus dos últimos años. Peña Nieto arrastra un karma político que se niega a reconocer, que no alcanza a ver o, peor aún, que no le permite entender. El parteaguas de su gobierno no comienza con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en septiembre, ni con los conflictos de interés en noviembre.



Desde el primero de diciembre de 2012, cuando tomó posesión y la mitad del país no se sentía a gusto con una Presidencia que aún no comenzaba, arrastra déficits de credibilidad y confianza.

Ese día, Peña Nieto cautivó a la sociedad política, con acciones para los primeros 100 días de gobierno, dispuesto a romper tabúes y enfrentar resistencias. Al día siguiente de sentarse en la silla presidencial, se anunció el Pacto por México, el acuerdo político envidiado por decenas de países que permitió cocinar 11 reformas transformadoras en 18 meses. La sociedad política no miraba la realidad mexicana. Veía la reinstauración de los ritos, la nostalgia del viejo régimen. La sociedad civil pensaba otra cosa.

Jaime Sanchez, Después del 7 de junio

Si las preferencias electorales se mantienen, los comicios intermedios arrojarán una nueva correlación entre las fuerzas políticas: dos partidos grandes (PRI y PAN), con votación superior al 25 por ciento, tres medianos (Partido Verde, PRD y Morena), con votación alrededor del 10 por ciento, y el resto que logre conservar su registro.

El nuevo escenario, al que hay que añadir la alianza PRI-Partido Verde, posibilitaría que la mayoría compuesta, que se necesita para reformar la Constitución, se forje con el voto de panistas, priistas y verdes.

Esta correlación de fuerzas permitiría abordar varias asignaturas pendientes, ya sea porque el gobierno federal las promueva o porque se sume a iniciativas de Acción Nacional.



La agenda de lo que podrá impulsarse después del 7 de junio está por elaborarse, pero debería incluir cuatro grandes temas.

1. Si el diagnóstico es correcto, y el precio del petróleo permanecerá a la baja en lo que resta del sexenio, el gasto público no podrá funcionar como acelerador de la economía; amén que el incremento de impuestos es una opción descartada. Por otra parte, las reformas estructurales –particularmente la energética y la de comunicaciones– darán resultados en el mediano plazo, no en el corto. Por eso es indispensable revisar la reforma fiscal y echar atrás el incremento de impuestos que impactó negativamente a empresas y hogares. Esta senda sería perfectamente transitable si el presidente Peña asume su responsabilidad o si se suma a la iniciativa que, seguramente, presentará el PAN.

Enrique Quintana, Nos ven como “estrella ascendente”

Cuando en México nos sentimos abrumados por los problemas del país, es útil voltear la vista a cómo nos ven desde afuera.

The Boston Consulting Group (BCG) es uno de los grupos de consultoría más afamados del mundo. Hacen un trabajo profundo sobre la competitividad y la productividad.

En agosto del año pasado publicaron un estudio denominado “The shifting economics of global manufacturing”, que actualizó un análisis de 2004.

El estudio comparó la evolución relativa de las 25 economías que más exportan en el mundo, haciendo un análisis cuantitativo de la evolución de los determinantes de la competitividad en estos países.

El análisis condujo a crear cuatro categorías según la evolución de los factores de la competitividad (no está la totalidad de países pero sí un grupo de los más importantes). 



Los países “bajo presión”: Brasil, China, República Checa, Polonia y Rusia, cuya competitividad bajó en un grupo amplio de variables.



Los países que “pierden terreno”: Australia, Bélgica, Francia, Italia, Suecia, Suiza, cuya competitividad se deterioró por escasas ganancias de productividad y mayores precios de la energía.



Los países “que se mantienen”: India, Indonesia, Holanda, Reino Unido, que mantienen su competitividad relativa.



Los países que son “estrellas ascendentes”: México y Estados Unidos, cuya característica es que tienen niveles de competitividad que aumentan consistentemente de manera generalizada.

Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que de los estados donde el Partido Acción Nacional tiene posibilidades de competir en serio, San Luis Potosí destaca porque, según sus números, la senadora con licencia Sonia Mendoza puede recuperar para su partido el gobierno que hoy administra Fernando Toranzo.

El objetivo de Gustavo Madero, cuentan, es que la abogada originaria de Matehuala, única mujer en la competencia, logre arrebatarle al Revolucionario Institucional esa gubernatura y deje atrás a los otros cuatro aspirantes: Juan Manuel Carrera, el gallo de la alianza entre el PRI y el PVEM; Fernando Pérez Espinoza, "Calolo", de la coalición PRD-PT; Eugenio Guadalupe Govea, de MC, y Sergio Serrano, de Morena.

:Que quien anda movido con los bienes raíces es Fernando Chico Pardo. Resulta que Naps Holding, donde participa el presidente de Grupo Aeroportuario del Sureste, acordó la compra de un condominio en Manhattan.

Se trata de una propiedad de 23.4 millones de dólares en el lujoso edificio residencial The Carlton House, con cuatro recámaras y cinco y medio baños, según sitios especializados en transacciones de inmuebles con base en registros de propiedad.

:Que los focos amarillos se volvieron rojos en el Partido Acción Nacional del Distrito Federal al conocer las encuestas que ubican al blanquiazul como cuarta fuerza política en la capital, detrás del Partido de la Revolución Democrática, Movimiento de Regeneración Nacional y PRI.

Y si los líderes locales Jorge Romero y Mauricio Tabe pensaban que la desbandada había terminado con la salida del ex delegado en Benito Juárez Fadlala Akabani, pues se equivocaron, porque el turno es de Germán de la Garza, ex oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social, ahora abanderado de Movimiento Ciudadano.

Y parece que el diputado local César Daniel Madruga se encamina a las filas perredistas.

:Que el Senado tiene identificadas al menos 22 reformas que están pendientes de discutir en este periodo, entre otras la regulación de las cajas de ahorro y préstamo popular a raíz del caso Ficrea, la Ley de Sorteos y la de Desaparición Forzada, por mencionar algunas.

Ya están ubicadas, lo que va a hacer falta es tiempo, dicen ahora.

CARLOS MARÍN, Falaz endoso de muertos

Sin rodeos, Diego Fernández de Cevallos puso los puntos sobre las íes con lo que resulta obvio, pero suele tergiversarse (“en muchos casos se hace con maldad…”) para el golpeteo político, pese a que Hay de muertos a muertos, como tituló su columna de ayer. “Los muertos de Calderón” se ha vuelto una frase tan común como injusta: la cifra menos inflada es de alrededor de 60 mil asesinatos relacionados con la narcodelincuencia, pero una mezcla de sensatez, buen gusto y demagogia hizo que los índices oficiales (los del Inegi, por ejemplo) se refieran solo a “muertes violentas”, a fin de evitar inducir a la criminalización de las víctimas.

Con la misma lógica falaz del endoso de muertos debiera también hablarse de los robos de autopartes de Salinas, los robos a casas-habitación de Zedillo, los secuestros de Fox o los atracos al autotransporte de Peña. La gran mayoría de las víctimas, como Diego hace notar, lo ha sido por disputas y venganzas entre las bandas delincuenciales. Quien afirme lo contrario se equivoca. O miente deliberadamente.

CARLOS PUIG, El "moche" es de quien lo trabaja

Cada año, cuando llega el momento de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, pienso en diciembre de 2006. El primer día de ese mes en ese año, la izquierda toda, que no era poca, intentó obstaculizar la toma de posesión de Felipe Calderón como Presidente de México. Usted, lector memorioso, recordará aquella escena en San Lázaro, la tribuna tomada, los pitos ensordecedores, los empujones, Fox y Calderón por lo puerta de atrás. Preocupados los comentaristas hablaban del peligro de romper el equilibrio institucional, el caos era inminente.

Veintitrés días más tarde de aquel momento, horas antes de la Nochebuena, el mismo Congreso aprobó por abrumadora mayoría el Presupuesto de Egresos de la Federación. Cuando digo abrumadora quiero decir que eso incluyó a 136 de los 156 diputados de los partidos de izquierda. 87 por ciento de la bancada que, aún ese día, se negaba a reconocer a Calderón como Presidente, votó por darle todo y más del dinero que pidió para gobernar.

¿Por qué? Muy sencillo, porque todos los demás, los partidos, los diputados, los gobernadores y demás séquito que los acompaña, habían también cobrado en ese presupuesto. Aquella vez se aprobaron 2 billones 260 mil 412 millones de pesos. La mitad de lo que se aprobó para este año. Es decir, hemos doblado el gasto público en siete años.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, La igualdad de género, otro mito

Hay discursos que llenan bocas y buscan tranquilizar conciencias, esas de lo políticamente correcto, que hablan de la equidad de género como una concesión, y así los escuchamos regodearse con lo que han avanzado, al punto de ensalzar una ley que hace obligatorio lo que por naturaleza lo debe ser: la igualdad entre hombres y mujeres que en México es un pendiente, al punto que se tuvo que legislar para hacerla obligatoria y, aún así, le dieron la vuelta en aquel vergonzoso capítulo de las Juanitas en la Cámara de Diputados, con el apoyo de todos los legisladores.

Hoy en día, esa igualdad sigue siendo aspiración, pendiente, y a la vez, motivo del mismo discurso por parte de los mismos. El dato que lo confirma es que no hay una sola gobernadora, lo que no preocupa mucho a los partidos, toda vez que entre todos han nominado a 11 de 90 candidatos para las elecciones a gobernador en nueve estados, el 7 de junio.

El PAN tiene dos: Luisa María Calderón, en Michoacán, y Sonia Mendoza, en San Luis Potosí; el PRI otras dos: Ivonne Álvarez, en Nuevo León, y Claudia Pavlovich, en Sonora; el PRD dos más: Martha Zepeda, en Colima, y Beatriz Mojica, en Guerrero; Morena, tres: Layda Sansores, en Campeche, donde su padre Carlos Sansores fue gobernador del PRI, María de la Luz Núñez, en Michoacán, y Celia Maya García, en Querétaro; el Panal, una: Karime Íyari Sevilla, en Guerrero, y el Humanista a Olimpia Casanova, en Campeche.


Julio Hernández López, Astillero; Arely y los viejos tiempos

La teleprocuradora federal de justicia no ofrece nueva programación y ni siquiera nuevos personajes. Con imaginación agotada, o con muchos compromisos con las casas patrocinadoras, recurre a actores de historias viejas, densas y enredadas, para confirmar que la tendencia general de la administración Peña es el retroceso, la recuperación del pasado reprochable, la rehabilitación perniciosa.

El mensaje de la Procuradora de las Estrellas, Arely Gómez González Blanco, ha sido contundente a la hora de anunciar sus nuevas contrataciones de temporada. Tres de ocho designaciones recayeron en figuras que lo fueron de producciones del panismo, en especial durante los rodajes a cargo de uno de los dos titulares de la PGR en tiempos del foxismo, el general Rafael Macedo de la Concha, y de dos de los tres procuradores que hubo durante el calderonismo, el santo patrono de la actual teleprocuradora, Eduardo Medina Mora (actualmente antitético ministro de la Corte), y el chihuahuense Arturo Chávez Chávez.

El retorno de tres “emisarios del pasado” (para recuperar la fraseología del echeverrismo citado recientemente por cuanto a represión al periodismo crítico) confirma las peores prácticas facciosas en los aparatos policiacos y judiciales, donde los bandos en pugna, protectores de determinados intereses y casos, suelen someterse a expectativas pendulares que hoy los expulsan y mañana los reactivan, que hoy son acusados de corrupción y mañana son los acusadores en turno. 

Así sucede que ahora regresa del pasado el sinaloense Gilberto Higuera Bernal, quien ocupó con el general Macedo la misma subprocuraduría de control regional, procedimientos penales y amparo, que ahora le restituye la teleprocuradora. Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, por su parte, fue subprocurador de delitos federales con el santo patrono de Arely, Eduardo Medina Mora, y ahora es subprocurador especializado en investigación de la delincuencia organizada. Y como visitador general se recicló a César Alejandro Chávez Flores, quien había estado en el mismo sitial con Arturo Chávez Chávez.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Pescado, carne, huevo, fuera de órbita

Viene Semana Santa. ¿Qué vamos a comer los días de vacaciones? ¿Una machaca de langosta? Ni en sueños. Hubo un lugar encantado entre Tijuana y Ensenada, un villorio de pescadores, Puerto Nuevo, donde con 20 dólares dos personas podíamos comer langosta, arroz y frijoles, con tortillas de harina. Y escogíamos la langosta que queríamos del estanque. Eran dólares de aquéllos de $12.50, antes de que Salinas y Aspe le quitaran tres ceros al peso para que no se viera tan aporreado. Dije ‘‘hubo’’ porque Puerto Nuevo al paso de los años se ha convertido en centro turístico caro. 

Un kilo de langosta se cotiza en 500 pesos en el Distrito Federal. Y una pieza sólo alcanza para una persona. Lo único que ha bajado de precio es la carne de cerdo. Es una paradoja.Todavía hay muchas familias que siguen la tradición cristiana de no entrarle a las carnitas ni al chicharrón en los Días Santos. Pero lo demás –huevo, carne de res, pescado y camarones– apenas puede comprarlos una familia que gana 2 mil pesos diarios, no al mes, como es la realidad mexicana.

Candidatos de mala calidad

‘‘Ni la abstención, ni el voto nulo o el boicot electoral son soluciones: ello es dejar el camino libre al llamado voto duro de cualquiera de los partidos, dejando que militantes y operadores políticos decidan por todos nosotros’’, dice Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Las campañas arrancan formalmente el 5 de abril. ‘‘Irán subiendo de intensidad, pero lamentablemente se dan en medio de un contexto de malestar y desconfianza respecto de la política, como actividad, y a los políticos, como grupo social’’, agrega. ¿A quién tenía en mente cuando agregó lo siguiente? ‘‘Las candidaturas de baja calidad sólo amplían el alejamiento entre la clase política y el resto de los mexicanos. Se les ve como producto de la pertenencia a grupos, a veces nepotismo o intercambio de favores y cuotas, más que de la idoneidad de los perfiles’’. 

Mi comentario: los de baja calidad superan en número a los de alta. ¿O quiénes son los candidatos de prestigio, preparados, con fama pública de honestos? Debe haberlos, pero son pocos. No los hallaremos entre la chapulinada; tiene un déficit común: la desvergüenza de no querer soltar el pecho del presupuesto. ‘‘Sigue pendiente –de acuerdo con Gutiérrez Candiani– revisar a fondo temas como la figura de los legisladores de representación proporcional, el tamaño de las cámaras, los fueros anacrónicos que subsisten o la segunda vuelta electoral’’. Sí, pero eso tendría que aprobarlo la partidocracia, la dueña del Congreso, y va contra sus intereses. 

‘‘No obstante, desde el sector empresarial hemos insistido en que lo peor que podemos hacer los mexicanos es retraernos de la vida política. El alejamiento ciudadano del desarrollo de las elecciones contribuye a que los malos políticos prosperen y actúen a sus anchas, sin exigencias de compromisos y planes de trabajo puntuales y, desde luego, sin una posterior rendición de cuentas a sus representados’’, comenta Gutiérrez Candiani. La cúpula empresarial podría cambiar las cosas: no resistiría el gobierno una huelga de impuestos. Pero ¿cuántos de sus dirigentes no se han beneficiado con cargos públicos y contratos? Basta recordar a uno de los anteriores presidentes del Consejo Coordinador Empresarial: el ex gobernador de Sonora Eduardo Bours Castelo.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Se desinfla el “futuro promisorio”

El “futuro promisorio” ofrecido en el arranque sexenal de plano no trascendió el discurso, y en un giro de 180 grados ahora el desinflado gobierno peñanietista, siempre en voz de su “ministro del (d)año”, advierte sobre la urgencia de “prepararnos para escenarios desfavorables”, de tal suerte que si en su primera mitad los resultados positivos brillaron por su ausencia, en la segunda el pronóstico pinta color de hormiga.

Con apenas unas cuantas semanas en el puesto, el secretario de Hacienda Luis Videgaray, se pavoneaba porque “es innegable que hay un gran optimismo en torno al futuro de México, pero también, como lo dijo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, éste es apenas el principio, y los mexicanos tenemos ahora la oportunidad de, con nuestro trabajo, con nuestra capacidad, construir los cambios que México necesita y merece construir un mejor futuro” (10 de enero de 2013).

Insatisfecho con ese empalagoso discurso, que repetía un día sí y el siguiente también, el susodicho todavía se animó a decir que México “se distingue como un país con un futuro promisorio” (21 de marzo 2013). Claro, el punto de partida no era otro que “las reformas que se requieren” y “los cambios en la política económica que reclama el mayor crecimiento, y que estén a la altura de la oportunidad que sin duda tenemos por nuestras características geográficas, de recursos materiales, de recursos humanos y de recursos naturales” (21 de marzo de 2013; hasta donde se sabe esas “reformas”, tras su aprobación y reglamentación por parte del Congreso, están en operación y el crecimiento brilla por su ausencia, al igual que el “futuro promisorio”).





No hay comentarios:

Publicar un comentario