viernes, 13 de marzo de 2015

Principales Plumas Nacionales



Editorial EL UNIVERSAL, Por una mejor ciudad‏

Satisfacer los servicios básicos, de empleo, de seguridad y salud, entre otros, en la mayor concentración de habitantes del país —y la tercera en el mundo— es una labor que requiere de un trabajo diario, así como de constante revisión y actualización. La Zona Metropolitana del Valle de México, conformada por más de 20 millones de personas asentadas en 16 delegaciones y 36 municipios del Estado de México, enfrenta retos que si son bien resueltos incidirán en la calidad de vida de sus habitantes; identificarlos y proponer la mejor solución a ellos es uno de los objetivos del proyecto ¿Cómo Vamos, Ciudad de México? que ayer presentó los resultados correspondientes a su tercera publicación.

Surgido en 2012, a propuesta de este diario, como herramienta para concentrar y sistematizar la información sobre las condiciones de vida en la zona metropolitana, el programa cuenta con el apoyo de un Consejo Técnico Asesor en el que participan especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Autónoma Metropolitana y de El Colegio Mexiquense, con el objetivo de que sus resultados sean considerados para definir metas e incluso políticas públicas que sirvan para mejorar la calidad de vida en la capital del país y su zona conurbada.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Vázquez Raña y Aguirre, un día después

A unas horas de que sus grupos empresariales fueron declarados ganadores de la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión del país, los empresarios Olegario Vázquez Raña y Francisco Aguirre Gómez se apretaron las manos y posaron juntos con grandes sonrisas. Los hombres cuyas corporaciones desembolsaron en conjunto casi 5 mil millones de pesos para las nuevas cadenas de TV digital abierta, coincidieron el jueves en el presídium durante la entrega de los premios nacionales de periodismo que otorga el Club de Periodistas de México. Don Olegario, presidente del consejo administrativo del Grupo Empresarial Ángeles, y don Francisco, director general de Grupo Radio Centro, pronto iniciarán una competencia feroz por el mercado de la televisión. Por lo pronto, sonrieron y se tomaron algunas fotografías.

Pablo Gómez, a la banca

Aunque tiene un largo historial como legislador y operador perredista, Pablo Gómez se quedó con las ganas de hacer campaña como candidato a diputado federal. El ex senador fue retirado de la candidatura por el distrito 23 de Coyoacán y en su lugar se nombró a la integrante de Izquierda Democrática Nacional Ariadna Montiel Reyes, quien se conformó con esta posición, porque andaba detrás de la delegación Coyoacán. Nos dicen que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD valoró algunas encuestas y se cargó hacia Montiel Reyes porque está mejor posicionada que Gómez. Esta vez, a don Pablo le tocó jugar en la banca. ¿Se mantendrá vistiendo los colores amarillo y negro?

Dos presidentes en México

Bajo reserva mantienen en el gobierno federal la asistencia de un invitado que hoy se suma a la visita oficial de trabajo que el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, realiza a México. Nos dicen que esta mañana aterriza en el DF el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien será trasladado a Palacio Nacional para unirse al jefe del Ejecutivo Enrique Peña Nieto y a don Otto. Nos indican que no se descarta la firma de algún acuerdo trilateral, pues los tres países tienen retos en común, uno de ellos el de los migrantes centroamericanos que pasan por México en su trayecto hacia Estados Unidos y que en la búsqueda de mejores niveles de vida tienen que enfrentar serias amenazas a su seguridad.

Ana Lilia Moreno, Robo de combustibles: el "coco" de Pemex‏

En estos días se discutirá en el pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa de ley para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos, es decir aumentar las penas por robo de combustibles. Las sanciones ahora serán de 25 a 35 años de prisión y multa de hasta 60 mil días de salario mínimo.

El robo de hidrocarburos se ha convertido en una de las problemáticas más urgentes de atender para Pemex. Su herida financiera es de aproximadamente 15 mil millones de pesos anuales, el equivalente a todo el presupuesto del Programa Nacional de Becas de la Secretaría de Educación. En 2014 la cifra de tomas clandestinas ascendió a 2 mil 500, un crecimiento de 55% en un año.

Enrique de la Madrid, Reforma en telecomunicaciones. Resultados visibles‏

En la economía del conocimiento, el acceso a servicios de comunicación y datos de calidad a precios competitivos no sólo es una necesidad, sino un derecho por demás relevante para incrementar el potencial de crecimiento del país y el bienestar de los individuos. Es responsabilidad del Estado vigilar que este servicio público se preste de forma competitiva. Por ello, se introdujo una reforma en materia de telecomunicaciones, la cual abarca por completo a este sector clave de la economía y propone un marco institucional regulador independiente e incentivos importantes para lograr una mayor competencia, la reducción de tarifas y el avance tecnológico. 

El pasado 14 de julio, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la legislación secundaria de las reformas en materia de telecomunicaciones y radiotransmisión. A menos de un año de su implementación ya se tienen resultados concretos, entre los que destacan la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como regulador autónomo del sector y como autoridad en materia de competencia económica, y la apertura a la inversión extranjera en telecomunicaciones hasta en 100% y en 49% en radiodifusión. 

Esteban Moctezuma, La otra cara del SNTE‏

Desde hace años, diversos grupos se dedicaron a sembrar la idea de que el SNTE era el obstáculo para lograr una educación de calidad. Esos grupos, principalmente económicos y mediáticos, nunca advirtieron, por ignorancia, ingenuidad o perversidad, que debilitar al SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) no se traduciría en una mejor educación, sino en el fortalecimiento de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), que tantos conflictos y suspensión de clases ocasiona. 

Hoy se llaman sorprendidos de que la reforma educativa sea obstaculizada, cuando en su momento no quisieron ver la realidad.  Tampoco reflejaron en sus diagnósticos que, desde hace décadas, tanto gobernadores como presidentes de la República encargaran la educación pública a funcionarios y funcionarias políticamente afines, pero distantes de una real experiencia educativa. 

¿Qué ha pasado con el ogro llamado SNTE?  Mientras la CNTE se opone a la reforma educativa, el SNTE la facilita. Mientras la CNTE se manifiesta, obstruyendo carreteras y ocupando plazas públicas, el SNTE trabaja y ofrece a sus maestros un sistema de desarrollo nacional docente (Sinadep). 

Gerardo Esquivel, El ministro y su corte‏

El nombramiento de Eduardo Medina Mora como miembro de la Suprema Corte fue un capricho y una imposición del Presidente. Éste, al proponer a Medina Mora junto con dos comparsas provenientes del ámbito judicial, privilegió la amistad y la cercanía antes que la capacidad y la idoneidad. Sin embargo, el Presidente no es el único responsable de la imposición. Para ello contó con la obediencia ciega de sus dos partidos, el PRI y el PVEM, pero también con la confabulación de la mayoría de los senadores del PAN. Fue de alguna manera su propia forma de mandar al diablo a las instituciones. 

La excepción fue sin duda el senador Corral, que dio un magnífico discurso en contra de la candidatura de Medina Mora y que evidenció públicamente las componendas entre el gobierno y el PAN para nombrar a futuros miembros de la Corte. Los senadores panistas se prestaron a este nombramiento quizá parcialmente convencidos de las ventajas de nombrar a alguien con quien comulgan en algunos temas, quizá también avergonzados de no poder rechazar a alguien que desempeñó un papel tan prominente en las dos administraciones panistas, pero sobre todo quizá votaron convencidos de las ventajas de la negociación cupular a la que aludió Javier Corral.

Juan Pablo Castañón, Asociaciones público-privadas, para infraestructura‏

El año pasado el gobierno federal anunció un ambicioso programa de inversión en infraestructura, mediante el cual con fondos públicos y participación privada se podría lograr una inversión histórica en infraestructura energética, puertos, carreteras, medios de transporte, hospitales y turismo. Esa era la respuesta al rezago de México en ese ámbito. 

Es indudable que necesitamos la modernización de nuestros puertos, de una operación eficiente que nos conecte hacia el mundo, que requerimos de infraestructura carretera, ferroviaria y en telecomunicaciones que nos ayude a aumentar nuestra competitividad y coadyuve a la productividad de las actividades de los mexicanos.

Ahora vale la pena preguntarnos ¿Qué va a pasar ante el entorno de la economía mundial que nos ha impactado en los precios del petróleo y por tanto en los ingresos fiscales para recursos públicos mexicanos?


Frentes Políticos

I.Nuevo escenario. No había sucedido en, al menos, dos décadas. Hoy el país es otro. Con la Reforma en Telecomunicaciones la impensable apertura es ya una realidad. Las dos nuevas cadenas de televisión representan un gran paso en favor de la pluralidad y enriquecerán los contenidos en favor de las audiencias, destacó el presidente Enrique Peña Nieto. Al participar en la 97 Sesión de la Confederación de Cámaras Industriales, el mandatario precisó que con la llegada de Grupo Imagen Multimedia, a través de Cadenatres, y Grupo Radio Centro se intensifica la competencia en este sector. Más que bien.

II.Contra malos funcionarios. Dado el flujo de billetes que se esfuma de las arcas públicas y los excesos que se cometen, era tiempo de poner un alto. El Senado aprobó el dictamen de Ley General de Transparencia, que será llevado al pleno, y dotará de nuevas atribuciones al IFAI para transparentar los ejercicios de gobierno de los tres poderes de la Unión, órganos autónomos, partidos, sindicatos y fideicomisos. Se incluyó un capítulo que obliga también a particulares que ejercen recursos públicos a transparentar su información. Las diferentes bancadas reconocieron los acuerdos que encabezó el grupo de trabajo a cargo del ecologista Pablo Escudero, la panista Laura Angélica Rojas y el independiente Alejandro Encinas.

III.La urgencia. A Sergio Alcocer Martínez de Castro le preocupa la velocidad con la que debe ser definido un nuevo embajador de México ante Estados Unidos, a la salida de Eduardo Medina Mora, hoy ministro de la Corte. El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que el nombramiento tendrá que decidirse a la brevedad. Nadie, incluso él, dijo, está descartado para ocupar el puesto vacante en la sede diplomática en Washington, pero mientras el presidente Peña Nieto no defina, no existe ningún reto para atender la agenda bilateral. 

José Elías Romero Apis, Las elecciones, el sextante y el champú

Ni siquiera los mil o dos mil analistas políticos que, quizá, tenga este país sabemos con precisión los ingredientes de cada uno de los aspirantes. Los electores capitalinos, mexiquenses y otros más, recibiremos tres boletas que contienen como 60 opciones, en total.

En su columna de hace algunos días, Pascal Beltrán del Río nos distinguía a los electores que ejercen el “voto duro”, sin hacer mayor reflexión sobre el perfil de los candidatos, de aquellos que se toman la molestia de conocer, valorar y decidir entre las diversas opciones. Tiene toda la razón. Ese esfuerzo de selección me recuerda una experiencia mía, muy ligera, pero muy esquemática.

Como casi todos los varones de mi generación, nunca he tenido que comprar mi champú para el pelo porque éste me lo surten en la casa, de manera automática. Pero hubo un día en que, por excepción, tuve que hacerlo por mis propios medios. Me pareció que era algo de lo más elemental y así llegué al supermercado, donde me dirigí a la sección correspondiente.

Francisco Garfias, El boleto de Corral al Torito

El polémico senador del PAN, Javier Corral, fue la comidilla ayer en el Senado. El sábado fue a una cena en Coyoacán. Se tomó “una o dos copas”. No iba su chofer. Lo paró el alcoholímetro. Lo hicieron soplar. Rebasó en cuatro puntos el límite permitido y acabó en el Torito. El juez le dio 21 horas, pero el panista se amparó y salió libre antes de cumplir la sentencia. Quedó a deber siete horas. Promete regresar a “pagarlas”.

El político de Chihuahua dio la cara. En declaraciones a los reporteros de la fuente del Senado reconoció su error de manejar con aliento alcohólico, aunque jura que no iba en estado de ebriedad. “Nunca me identifiqué como senador, ni eché el fuero ni nada, pero me preguntaron: “¿ocupación?” Entonces, dije, “bueno… articulista”. “No”, me dijeron, “usted se dedica a otra cosa”. Y es que no quería dar motivo a que lo acusaran de influyentismo.

Ana Paula Ordorica, La Suprema Corte debe seguir siendo suprema 

Ante el reciente proceso que concluyó con el nombramiento de Medina Mora como ministro, es evidente que este proceso está rebasado. El proceso para elegir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) asegura el contrapeso en la decisión de quien llega a ese puesto fundamental del Poder Judicial, pero no funciona para entender por qué el Presidente de la República en turno se inclinó por esa persona.

Con una Suprema Corte de Justicia tan activa como la que tenemos desde el borrón y cuenta nueva que llevó a cabo Ernesto Zedillo, la ideología; las inclinaciones y las trayectorias de los ministros son cada vez más importantes.

Ante el reciente proceso que concluyó con el nombramiento de Eduardo Medina Mora como nuevo ministro de la Corte, es evidente que el proceso para nombrar a los ministros está rebasado.

Pascal Beltrán del Río, Desmemoriados y vacilaciones

En febrero de 2011, el exgobernador Sócrates Rizzo provocó una polémica por unas palabras que pronunció durante una conferencia en la Universidad Autónoma de Coahuila.

Rizzo, quien gobernó Nuevo León entre 1991 y 1996, afirmó aquella vez que, durante los años del sistema de partido de Estado, “de alguna manera se tenía resuelto el conflicto del tráfico de drogas, había rutas bien establecidas”.

En 2011, el número de muertos en la guerra contra las drogas y entre los cárteles del narcotráfico llegó a su mayor nivel. El gobierno del presidente Calderón se encontraba bajo el reflector de la crítica, azotado por quienes no compartían su estrategia para enfrentar al crimen organizado.

En ese contexto, Rizzo agregó: “Yo no sé cómo lo hayan resuelto otros gobiernos, pero (antes) había un control y había un Estado fuerte y un Presidente fuerte y una Procuraduría fuerte y había un control férreo del Ejército y, entonces, de alguna manera decían ‘tú pasas por aquí, tú por acá, pero no me toquen estos lugares’. Algo pasó”.


Pablo Hiriart, La autoridad moral de Mancera

Miguel Ángel Mancera dio una muestra fehaciente de su compromiso con la transparencia para gobernar, al pedirle la renuncia a su secretario de Obras, Alfredo Hernández, por conflicto de interés.

El Financiero publicó este miércoles una documentada nota del reportero Héctor Gutiérrez, en la que da cuenta de los contratos por 71 millones de pesos otorgados por el secretario de Obras del GDF a la empresa Planet, cuya directora comercial es su esposa.

Mancera no dejó correr las cosas y ese mismo día le pidió la renuncia al secretario de Obras, le abrió una averiguación previa y en la noche el exfuncionario ya estaba rindiendo su declaración.



Así se hacen las cosas. Y así se tiene autoridad moral para destrabar otros casos de tráfico de influencias como el que se investiga en la Línea 12 del Metro.

Se trata de un hecho insólito, por saludable, que un gobernante actúe con esa prontitud frente a un caso que involucra a uno de los colaboradores clave de su administración.

Ni un día dejó pasar para tomar cartas ejecutivas en el asunto y poner a cada quien en su sitio. En lugar de seguir el camino fácil de proteger al funcionario y darle largas a una investigación mientras pasaba el efecto de la nota, cortó por lo sano y actuó con rectitud.

Mandó un mensaje de que por más encumbrado o poderoso que sea su colaborador, si está en negocios obscuros debe ser separado del cargo y abrírsele una investigación.

Macario Schettino, Pensión bajo presión

Si usted ronda los 60 años y no tiene ahorros, usted debe estar muy preocupado por lo que viene. De nada sirve que le diga, porque usted ya lo pensó, que debía haber ahorrado. Veamos las opciones que tiene. Si usted está en el 40 por ciento de mexicanos que están afiliados al IMSS o al ISSSTE, tendrá una pensión. Dependiendo del ingreso que tiene hoy, esa pensión será más o menos útil. Tres cuartas partes de los afiliados al IMSS tienen ingresos de 5 salarios mínimos o menos, por lo que su pensión les permitirá mantener su nivel de vida sin mucho problema. Lo mismo ocurre con quienes ganan hasta 10 salarios mínimos, que suman otro 15 por ciento. Pero hay un 10 por ciento que gana más de eso, y la pensión no cubrirá lo que ganaban.



A ese 10 por ciento de empleados hay que sumar todos quienes tienen ingresos similares pero no son empleados, o no están en un sistema de seguridad social, o reciben pagos que no forman parte de su sueldo de cotización. Para ellos, los próximos años son una gran fuente de angustia. Ya hace algunas semanas nos referíamos a los profesores e investigadores de las instituciones de educación superior en México, que no pueden jubilarse porque no les alcanza con la pensión que recibirían. Y como en ese sector hay mucha flexibilidad en la edad, ahí se quedan, incluso hasta superar los noventa años.

Enrique Quintana, El Fin del Poder

Uno de los libros de cabecera para todos los políticos del mundo debiera ser el extraordinario texto de Moisés Naim titulado “El Fin del Poder”.

A mi parecer, este texto marca un antes y después para entender lo que pasa hoy en el planeta… y también en México.

Los esquemas tradicionales de acceso y preservación del poder están dejando de funcionar, y los que están encumbrados, en muchos casos, no lo entienden.

Dice Naim: “El poder se está dispersando cada vez más y los grandes actores tradicionales (gobiernos, ejércitos, empresas, sindicatos, etcétera) se ven enfrentados a nuevos y sorprendentes rivales, algunos mucho más pequeños en tamaño y recursos”.



Un párrafo más de Naim:

“Sabemos que el poder está fluyendo de quienes tienen más fuerza bruta a quienes tienen más conocimientos, de los países del norte a los del sur y de occidente a oriente, de los viejos gigantes empresariales a empresas más jóvenes y ágiles, de los dictadores aferrados al poder a la gente que protesta en plazas y calles”.

En su texto, Naim habla de tres revoluciones que han sucedido y que han cambiado la dinámica del mundo: la de la disponibilidad de bienes y servicios; la de la movilidad de la población y los recursos; y la de la mentalidad.

Sobre la base de estas tres revoluciones, se ha dado la fragmentación del poder político. Por ejemplo, el número de naciones soberanas en el mundo se ha multiplicado por cuatro veces desde 1945. Además, nunca habían existido tantas democracias como hoy.

Carlos Mota, El bíceps ¿electoral?
de Agustín Carstens

Lo más peculiar del anuncio de la Comisión de Cambios de anteayer, por medio del cual se ofrecerán hasta 52 millones de dólares en subasta diaria para calmar la volatilidad que experimenta el tipo de cambio, es la fecha en la que finaliza el período: 8 de junio, un día después del día en que ocurrirán las elecciones federales.

Es peculiar simplemente por el empate, porque no teníamos conocimiento de que tan icónica fecha en el calendario político nacional fuera a significar algo en materia cambiaria y, aunque la teoría nos dice que no debería haber correlación temática entre paridad cambiaria y urnas para elegir diputados, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, queriéndolo o no, ya le dieron ese significado. 

Atestiguamos con esto la primera ocasión en que el gobernador del banco central nos muestra su bíceps electoral: calmados, no pasa nada, aunque la Ceteg y Guerrero se nos salgan de control en el proceso electoral, aquí estamos para evitar que el dólar llegue… ¿a 17?, ¿a 18?, ¿…a 20 pesos?

La gran pregunta que se desprende del comunicado de la Comisión de Cambios del miércoles es cuáles son las presiones adicionales que “pudiesen perturbar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario”. 

¿Qué presiones están en la lista de riesgos del gobernador Carstens que le hicieron proponer una reducción al ritmo de acumulación de las reservas internacionales? Carstens dijo en Davos en enero que los problemas de violencia en México son un tema “fundamentalmente regional”. Luego declaró que la inseguridad pública puede tener un efecto negativo en la economía y que el deterioro social puede afectar las decisiones de gasto de los agentes económicos.


Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que el pleno de la Cámara de Diputados terminó la semana pasada con solo 459 legisladores en funciones y 41 curules vacantes, debido al alud de licencias concedidas en febrero; alertada sobre esos vacíos, la Mesa Directiva, encabezada temporalmente por Tomás Torres, aceleró el llamado a los suplentes y tan solo de martes a jueves tomó protesta a 25 de ellos, cuyo paso por la 62 Legislatura se limitará a participar en unas 12 sesiones y a cobrar cinco meses y medio de dieta.

Además, disfrutarán que los diputados acordaron sesionar hasta el próximo miércoles para aprovechar el puente de este fin de semana, así que hasta descanso inmediato les tocó a los suplentes. Suertudos.

:Que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, acude como invitado especial al Congreso del Colegio de Miraflores, que encabezará hoy el presidente Enrique Peña Nieto.El funcionario ofrecerá un mensaje como antesala de su reporte de la próxima semana sobre los avances a dos años de la reforma educativa.

Se prevé que ratifique que va por buen camino... pese a las resistencias de la CNTE y la Ceteg.

:Que la alianza parcial entre el PRD y el Panal en el Distrito Federal comprende dos candidaturas a distritos locales para los turquesas, pero la sorpresa es que perfila el regreso de un personaje de la izquierda que emigró del perredismo en 2009.

Víctor Hugo Círigo, ahora bajo el cobijo de Nueva Alianza, estaría ocupando la candidatura a un distrito local por Iztapalapa. El otro distrito para el Panal será en Xochimilco, ni más ni menos que para Luciano Quadri, hijo del ex candidato presidencial de ese partido, Gabriel Quadri, quien por cierto va directo a la Cámara de Diputados como candidato plurinominal.

:Que la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Lourdes López Moreno, se negó al diálogo con los empresarios del circo, que pretendían reunirse con ella ayer, para buscar soluciones a los efectos que ya comienzan a resentir ante la prohibición de animales silvestres en sus espectáculos.

La diputada del Partido Verde agendó una cita en su oficina con propietarios de Unidades de Manejo Ambiental que se verían afectados con la medida, pero a los empresarios cirqueros, encabezados por Armando Cedeño, de plano les negó el acceso a sus oficinas.

CARLOS MARÍN, Guerrero: elecciones y proporciones

En la Secretaría de Gobernación, adonde acudió el martes para intervenir en una siempre redituable mesa de trabajo para negociar demandas de chile, de dulce y de manteca, el secretario general de la facción de la CNTE en Guerrero, Ramos Reyes, declaró: “La exigencia a las autoridades es que se incorpore el caso de los 43 (normalistas de Ayotzinapa) y, si se soluciona, nos vamos a las elecciones…”.

De lo contrario, se sabe, la Ceteg y los vividores de tragedias persistirán en sabotear los comicios del 7 de junio (y en Oaxaca se asoma una amenaza similar).

Casi simultáneamente, el gobernador del estado, Rogelio Ortega, declaró a Liliana Padilla (MILENIO del miércoles) que en esa organización militan “algunos” de los mil 400 aviadores que se han detectado, entre los 19 mil probables docentes que hay en Guerrero. Según el Instituto Nacional Electoral, en aquella entidad hay dos millones 233 mil 40 ciudadanos con credencial para votar. De salirse con la suya los saboteadores, y parafraseando a Churchill, nunca tan pocos violaron un derecho constitucional de tantos.

BÁRBARA ANDERSON, Peñasquito: 30 años más con Goldcorp

Los ejidatarios y las mineras tienen una larga historia de procesos legales, de tiras y aflojes. Que se cierran acuerdos, que luego se desestiman, que se comienzan obras, que luego se bloquean. Y uno de los casos de más larga data es el de la minera canadiense Goldcorp y los ejidatarios de Cerro Gordo, en Zacatecas, propietarios de las tierras donde está Minera Peñasquito. Ayer, finalmente firmaron (empresa y 29 ejidatarios del Ejido Cerro Gordo) un acuerdo definitivo por los derechos a 30 años de 600 hectáreas de Minera Peñasquito.

Y esa no es cualquier mina. Es la mayor mina de oro de América. Goldcorp (la tercera minera, después de Grupo México y Peñoles) comenzó a operarla en 2006, tras un acuerdo con todos los ejidatarios para la construcción y la explotación del predio. Tres años más tarde, los propietarios de unas 600 hectáreas dentro del terreno iniciaron una acción legal en el Tribunal Agrario, al impugnar el acuerdo de ocupación temporal. En 2013, el mismo tribunal determinó que el acuerdo de uso del suelo era nulo y se ordenaba la restitución inmediata de las tierras.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, Error, espero, de Andrés Manuel

Andrés Manuel López Obrador, después de confirmar su candidatura a la Presidencia de la República para 2018, lo que ya había anunciado en varias reuniones públicas, ha seguido con su campaña por el país, ya con una logística e intensidad diferentes, y explicables, tras el infarto al miocardio que sufrió la madrugada del 4 de noviembre de 2013. Por instrucciones médicas, ya no se malpasa como antes, con cinco o seis mítines diarios, comiendo en gasolineras o en la camioneta una torta o lo que haya y se limita a uno o dos eventos al día.

Es lógico y entendible que tras aquel impactante evento de salud, tenía que cambiar algunas cosas y lo ha hecho, incluso ha adelgazado y, hasta donde sé, lleva una vida más ordenada en cuanto a horarios y descansos.

Pero no obstante eso, López Obrador no para: su meta es la Presidencia de la República en 2018, para lo que formó su propio partido, Morena, rompiendo con el PRD, del que fue presidente, candidato al Gobierno del Distrito Federal en 2000 y dos veces, 2006 y 2012, su abanderado presidencial. Básicamente sigue siendo el mismo, con algunas declaraciones más radicales, pero muy aplaudidas por su feligresía.


Julio Hernández López, Astillero; MVS: deshacerse de Aristegui

Un diferendo jurídico, susceptible de corrección y reparación si la causa fuera imputable a la parte periodística y si en la empresarial predominara un ánimo conciliatorio, colocó de nuevo a Carmen Aristegui (CA) en una programada ruta de ruptura de una relación bilateral que hasta ahora había resistido varios y enérgicos embates lanzados desde la cúpula del poder político (no sólo ahora; antes con Felipe Calderón, por menciones de humedad).

El punto de desencuentro fue calificado por MVS, la empresa dirigida por Joaquín Vargas, de abuso de confianza, pues, según los desplegados que ordenó publicar en varios medios impresos, y los mensajes transmitidos en sus estaciones de radiodifusión (incisivamente en el espacio de anuncios comerciales durante el propio noticiero conducido por Aristegui), ésta habría decidido el uso, sin consultar con la empresa, de la marca MVS, junto al apellido de la periodista, para inscribir tales distintivos como parte de un naciente proyecto de investigación a partir de denuncias ciudadanas, llamado Mexicoleaks (sin que hubiera réplica específica de CA a este punto, el autor de las presentes líneas considera que objetivamente le asiste en ello la razón a MVS, y que sólo los directivos de ese corporativo pueden decidir sobre el uso de sus siglas, aunque este mismo tecleador considera que la tipificación magnificada de la anomalía, al llevarla al nivel de “abuso de confianza” y exhibirla de manera rápida y furiosa, ya contenía la evidencia de ánimos de ruptura a toda costa).

Enrique Galván Ochoa, Dinero; ¿Qué tanto está devaluado el peso?

En círculos gubernamentales corre la idea de que el peso mexicano se ha devaluado porque ‘‘todas las monedas del mundo’’ se han depreciado ante un inusitado fortalecimiento del dólar estadunidense. Es mitad verdad y mitad mentira. El dólar se ha fortalecido, pero no todas las monedas se han devaluado. Algunas han resistido la embestida y se cotizan bien. (Ver gráfica). Parece ser que las que más han caído son las de economías frágiles, como la de México. 

¿En qué porcentaje se ha depreciado nuestro peso? Hay diferentes criterios para calcularlo. Uno que ha cobrado popularidad en los años recientes es el Índice Big Mac, de la revista británica The Economist. Parte de un principio aparentemente sencillo. Una hamburguesa en Estados Unidos cuesta equis dólares. Si en otro país el consumidor necesita más dinero para adquirirla es que su moneda se encuentra sobrevaluada. Si sucede lo contrario, está devaluada. De acuerdo con el índice, el precio promedio de una hamburguesa en Estados Unidos en enero de este año era de 4.79 dólares, mientras que en Suiza por la misma hamburguesa se pagan 7.54 dólares. Moneda sobrevaluada. En México, el precio de la BigMac era de 3.35 dólares en esa fecha, de manera que, de acuerdo con las Burguernomics, se había depreciado 30%. Faltaría añadirle el porcentaje de enero a la fecha, que ha sido muy sensible.

Las cadenas de televisión

Hay una diferencia de mil 250 millones de pesos entre lo que pagarán las dos cadenas de televisión nacional licitadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, pagará 3 mil 58 millones de pesos y Cadena Tres, de Olegario Vázquez Raña, sólo mil 808 millones. Dice Gabriel Contreras, comisionado presidente del Ifetel: ‘‘No hay nada que reclamar. La oferta que hace cada grupo tiene que ver con su valoración o la apreciación que tenga por el espectro, en razón del entorno económico’’. Está también el factor de la aversión al riesgo, pues ‘‘una persona que esté en mayor riesgo de no ganar está dispuesta a poner más. Depende del modelo de negocios y de la información que tenga cada uno’’. Son muchos los ingredientes, asegura el comisionado, que tienen que ver con la oferta. Los ganadores deberán pagar lo que ofrecieron antes de 30 días naturales a partir del fallo.

Contreras sostuvo que la licitación no es una cuestión recaudatoria, sino que el objetivo es asignar más eficientemente el espectro radioeléctrico del Estado. ‘‘Pretendemos que haya más competencia, pero también más pluralidad’’. Sin embargo, la oferta de programas a los televidentes no fue un criterio para decidir a quién concederle las cadenas. La Ley de Telecomunicaciones establece que todos los concesionarios de televisión tienen libertad de hacer sus programas, el Ifetel no puede hacer exigencias en cuanto a contenidos a los nuevos concesionarios, ya que no las ha hecho a Televisa o TvAzteca; esto ‘‘sería una dificultad extra para que los entrantes puedan competir’’. Bajo la lógica del instituto, una mayor competencia generará la necesidad de ofrecer mayor calidad en los contenidos; de éstos nos enteraremos al aire.

En negocios

La cúpula panista no da brinco sin huarache. Ahora se quiere meter al productivo negocio de la gasolina. El PAN presentó en el Senado una iniciativa para adelantar la liberación de los precios de la gasolina y el diésel a más tardar en enero de 2016, con el propósito de que disminuyan los precios bajo condiciones de libre mercado. ‘‘Resulta preocupante la manera en que en nuestro país se está perjudicando a la población con una gasolina injustamente cara, que no responde a los precios de los mercados internacionales’’, dice el texto de la iniciativa. 

La Ley de Hidrocarburos, una de las leyes secundarias de la reforma energética, dispone que será a partir de enero de 2018 cuando los precios de la gasolina se determinen por las condiciones de mercado. Durante 2015 lo que existe es un ‘‘precio máximo sugerido’’ de $13.57 para la Magna, $14.38 para la Premium y 14.20 para el Diesel. El senador panista Francisco Búrquez Valenzuela recordó, al presentar la iniciativa, que en Estados Unidos llenar un tanque de gasolina de 40 litros cuesta el equivalente a 316 pesos, mientras que en México hay que gastar $542. ‘‘Adicionalmente se debe considerar que el poder adquisitivo de los salarios en ambos países no es comparable, lo que le resta competitividad a México contra Estados Unidos’’.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Cae producción petrolera

Eescasos 41 días de su puesta en marcha, el recorte presupuestal anunciado el pasado 30 de enero por el “ministro del año” ya registra sus primeros resultados: la producción petrolera se redujo 5 por ciento y la meta de alcanzar 3 millones de barriles por día “se pospone” hasta 2020. Queda claro, pues, que el tijeretazo se practicó para “proteger la estabilidad” de las finanzas públicas y “la economía de las familias mexicanas” (Videgaray dixit).

Como efecto directo del recorte presupuestal, su principal víctima, Petróleos Mexicanos, ya no producirá alrededor de 112 mil barriles por día, con lo que dejará de obtener (ayer el precio de la mezcla fue de 46.44 dólares) cerca de 80 mil millones de pesos en términos anuales.

El “remedio” utilizado por Luis Videgaray resultó más oneroso que la presunta enfermedad de Pemex, una empresa productiva del Estado que cada día produce menos. Recuérdese que, como consecuencia de la caída de los precios petroleros, el recorte presupuestal anunciado por el “ministro del año” sumó 124 mil 300 millones de pesos, y de éstos la mitad los tuvo que asumir la otrora paraestatal.

Así, Pemex no sólo se quedó sin recursos para mantener su nivel de producción, sino que tuvo que recortarlo ante la carencia de recursos, lo que a su vez provoca menor venta de crudo y captación de divisas, lo que reduce su ingreso aún más. En síntesis, a la ex paraestatal le recortan 62 mil millones y, por lo mismo, pierde 80 mil millones adicionales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario