lunes, 30 de marzo de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, ¿Terroristas islámicos en México?‏

En la última década varias agencias del gobierno estadounidense han advertido sobre la presencia de grupos terroristas en México. Hasta ahora esas alertas no se han traducido, afortunadamente, en un hecho que lamentar.

Esto no significa que deba descartarse la posibilidad de enclaves terroristas islámicos en este país; lo más prudente sería tomar en serio los reportes y tener una respuesta, dentro de México también, ante tales amenazas. 

Hoy publica este diario un reporte del general Kenneth Tovo, subcomandante del Comando Sur estadounidense, el cual afirma que el grupo terrorista Hezbolá se encuentra asentado en diversos puntos de Latinoamérica, vinculado con grupos del narcotráfico, entre ellos los mexicanos. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL  

Policías que actúan como vándalos

¿En qué academia policial habrán recibido capacitación los elementos de la Policía Estatal de Guerrero? Los hechos de violencia que se vivieron el sábado pasado nos hacen ver que asumieron la actitud de vándalos al detener en un entronque con la Autopista del Sol a un autobús el que viajaban normalistas. Al revisar los videos del operativo, se puede ver cómo los agentes actúan como anarquistas, pues toman piedras y las avientan contra los vidrios del autobús, al mismo tiempo de que lo golpean con sus toletes. Si bien se trataba de un transporte que había sido robado por los normalistas, los procedimientos son poco profesionales y de alto riesgo en una entidad con tanta polarización. ¿Aprobará el gobernador Rogelio Ortega Martínez los procedimientos de sus policías?

Otra “clínica” de la muerte

El que logró resolver dos problemas de un solo golpe fue el comisionado nacional contra riesgos sanitarios, Mikel Arriola. Nos comentan que hoy se dará a conocer que la Cofepris ordenó el cierre del quirófano y la sala de terapia intensiva del Hospital Quirúrgico del Valle del centro de Mexicali, donde murió la joven australiana Eva Nicole Sarmonikas, de 29 años, tras someterse a una liposucción de abdomen y glúteos. Tras la clausura, la Cofepris dio vista a la PGR y la Conamed, en tanto que la Procuraduría de Justicia del estado determinará la responsabilidad penal del médico militar Víctor Manuel Ramírez Hernández. Además del tema médico, la policía sanitaria evitó un diferendo diplomático, pues las autoridades australianas estaban muy pendientes de que no hubiera impunidad en el caso. Nos dicen que con esta suspensión suman casi 80 los consultorios y clínicas estéticas cerradas en la actual administración.

IFAI, no hay riesgo por fallo

Autoridades de Pemex y legisladores dijeron la semana pasada este espacio que les preocupaba que un fallo del IFAI, en el que se instruyó a la Secretaría de Energía la entrega de información relacionada con cada gasoducto, oleoducto, oleogasoducto, poliducto y cualquier ducto construido en México, pudiera poner en riesgo la seguridad nacional. Sin embargo, el IFAI, que preside Ximena Puente, asegura que la resolución citada de ninguna manera contempla dar información que permita identificar la localización específica o la trayectoria exacta de los ductos y, por tanto, no pone en peligro la seguridad de la infraestructura o los hidrocarburos mismos.

Agustin Basave, Habrá sorpresas‏

Los mexicanos hemos aprendido a desconfiar de las encuestas electorales. En la elección de 2012 prácticamente todas erraron sus pronósticos —porque digan lo que digan eso se intenta, pronosticar— y en algunos casos el margen de equivocación fue muy grande. Por eso en torno a los sondeos el cloruro de sodio sí es saludable, y conviene consumirlos con un grano de sal. 

Puesto que hay sesgos propagandísticos en los trabajos de los encuestadores malos y porque puede haber fallas en los de los buenos (a veces la gente oculta sus verdaderas preferencias, o las cambia bruscamente, y al hacerlo vuelve irreal u obsoleta la fotografía demoscópica), hay que corroborar que estén bien hechos y leerlos con una pequeña dosis de escepticismo. Eso no quiere decir, desde luego, que podamos prescindir de las encuestas. Son la única herramienta con la que contamos para ejercitar nuestra obsesión de adelantarnos a los acontecimientos, y tenemos que recurrir a ellas sistemáticamente.

Ezra Shabot, Las izquierdas‏

Uno de los problemas ancestrales de la izquierda mexicana ha sido su fragmentación y la descalificación de todos aquellos quienes difieren del argumento dominante en una u otra organización. Desde las épocas cuando el Partido Comunista estaba proscrito y era perseguido por subversivo, la satanización de los diferentes dentro o fuera del partido era la constante de un sectarismo que era peor que la propia represión de los gobiernos priístas. Trotskistas, estalinistas, maoístas y revolucionarios de todo tipo hacían de la izquierda mexicana un grupo sin mayor trascendencia fuera de los espacios intelectuales y universitarios.

La creación del PRD, uniendo a la izquierda marxista con el nacionalismo revolucionario de Cárdenas y Muñoz Ledo, le dio principio de realidad al discurso que seguía soñando con la revolución proletaria en mayor o menor medida. El modelo de caudillos de Cárdenas y López Obrador funcionó como aglutinador de un pensamiento que giraba más en torno a la voluntad de los líderes supremos, que a un proyecto de izquierda novedoso y ajeno a los dogmas del estatismo priísta de antaño. Los fracasos electorales de 2006 y 2012 culminaron de nuevo con la fractura total de la izquierda en función de la imposibilidad de conciliar los proyectos individuales con una visión de partido unido.

Jacqueline Peschard, ¿Gobierno de asamblea?‏

Es imposible no respaldar los reclamos presentados ante el INE por los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Las razones de sus agravios son indisputables, los padres dolidos que hoy integran la Asamblea Nacional Popular sostienen que no deben realizarse elecciones en Guerrero, ni en todo México, porque no hay condiciones para una verdadera participación ciudadana, debido a que no se ha hecho justicia, pero demandar la cancelación de las elecciones de este año y pretender realizar en su lugar asambleas populares no es una solución viable ni deseable. Impedir que se realicen elecciones es obstaculizar el ejercicio de un derecho político fundamental y quebrar la continuidad institucional que es necesaria para reparar el daño infligido a las familias y avanzar en las reformas de leyes y procedimientos que requerimos con urgencia.

En el documento que entregaron a Lorenzo Córdova hablan del contexto en el que vivimos, donde los partidos han caído en un fuerte descrédito, aunado a los millonarios gastos de las campañas electorales; la inseguridad que priva en varios estados genera temor y el Estado de derecho está en entredicho por las desapariciones forzadas. Un listado contundente, pero, la conclusión a la que llegan se antoja más producto de la desesperación por mantener vivo su movimiento que como una propuesta factible para lograr la renovación de los poderes. 

José Antonio Crespo, Antisemitismo mexicano‏

El conflicto entre Carmen Aristegui y MVS generó como efecto secundario un nuevo episodio de antisemitismo, que tan extendido está en nuestro país. Y es que nuestro compañero Ezra Shabot, colaborador también de MVS, rechazó la exigencia que le hacían seguidores de Carmen de igualmente renunciar a la radiodifusora. En todo su derecho, Ezra dijo que respetaba y lamentaba la decisión de Carmen, pero que él no tenía problemas con los directivos de MVS, que no sentía que le coartaran su libertad de expresión y por tanto no tenía motivos para renunciar a su cargo como conductor. La decisión de Ezra me parece absolutamente respetable. Recuerdo que habiendo sido Carmen participante de Primer Plano en el canal Once, se le pidió dejar el programa cuando ella anunció que colaboraría con CNN justo a la misma hora que nuestro programa. 

Era un argumento atendible, pero algunos pensaron que podría tratarse de un pretexto para deshacerse de Aristegui, de nuevo por sus posiciones críticas frente al gobierno en turno (de Fox), aunque en general esa era la tónica que prevalecía en el programa (se nos dijo tiempo después que incluso Fox llegó a sugerir el cierre del programa). Yo tampoco descarté que se tratara de un caso de censura disimulada, igual que algunos de los colegas del programa —el “sospechosismo” no anda en burro—, pero no consideramos que eso ameritara renunciar a ese espacio, en el que durante sus quince años no se ha sentido ninguna censura en los contenidos (al menos en mi caso, no sé qué opinen mis colegas).

José Luis Luege, Agenda de energía para la ciudad‏

Ciudad Posible A.C., CoparmexDF y la Fundación Konrad Adenauer, unieron fuerzas para realizar el simposio Por la Modernización Energética de la Ciudad de México, con la intención de analizar la situación actual de la ciudad en el tema de energía, fomentar la participación conjunta de diversos sectores de la sociedad y proponer la formación de una agenda Energética para la metrópoli
El evento se dividió en tres conferencias y dos paneles de investigadores y personas con una amplia experiencia en el tema. De acuerdo a lo expuesto en estos espacios, el simposio consiguió develar conclusiones y propuestas de gran utilidad para la modernización y desarrollo energético de la ciudad.

Un análisis del proceso de transición energética en el DF muestra que existen pocos incentivos para su implementación, particularmente porque no se está haciendo accesible, a pesar de su posibilidad; en la ciudad se siguen privilegiando el consumo de gasolinas, diésel, combustóleo y gas LP por encima de otros combustibles más limpios como el gas natural, e incluso no sólo a nivel doméstico, sino también en el transporte público. En este aspecto, se concluyó la necesidad de ampliar el transporte eléctrico de alta capacidad (Metro, trenes ligeros y trenes suburbanos).


Frentes Políticos

I.Llenazo. Contrario a los planes de Gustavo Madero, líder nacional del PAN, Margarita Zavala en Chihuahua habló, y fuerte, ante un auditorio de 600 personas, 200 más de las esperadas. Afirmó que con el gobierno priista de Enrique Peña Nieto se vive un retroceso, han disminuido las libertades que ya se habían logrado y criticó que la inseguridad y el desempleo hayan crecido en el país. La recibieron Mario Vázquez, presidente estatal, José Luévano, secretario general, el senador Javier Corral, la diputada federal Rocío Reza, alcaldes, funcionarios y simpatizantes. Y en el discurso, Zavala mencionó el reto que representa llegar a los ciudadanos y convencerlos de su voto y calificó al PAN como el partido que da más impulso a las mujeres. Guante blanco a Madero.

II.Los transparentes. Muy atentos están los panistas con el problema nacional, la corrupción. Por supuesto les brinca la megaobra inservible que realizó Marcelo Ebrard, la Línea 12. Lanzaron una iniciativa acorde con los tiempos para poner un candado a los actos de corrupción en proyectos de infraestructura, los  panistas en San Lázaro, buscan sacar adelante una reforma que establezca la obligatoriedad de difundir bitácoras del desarrollo de las obras públicas. Proponen Ricardo Anaya Cortés, coordinador del grupo parlamentario, y el diputado Fernando Rodríguez Doval. ¿Se les olvidó que Luis Alberto Villarreal, entonces coordinador, inauguró en el PAN los moches para sus propios alcaldes? ¿o cómo?

III.La joya por lucir. México es ya una potencia turística, al ubicarse entre los diez destinos más importantes del mundo, lo que es consecuencia de la clara visión de futuro de todos los que integran ese sector, incluido el gobierno de la República, afirmó el coordinador de los senadores priistas Emilio Gamboa Patrón. Es por ello que desde el Senado, “no vamos a permitir dar marcha atrás a este México que nos ha costado mucho”. Al contrario, “continuaremos apoyando a este sector”, garantizó. El turismo es el potencial permanente de nuestro país. No hay que descobijarlo.

Cecilia Soto, Contigo aprende, aprendimos 

Las mujeres eran consideradas uno más de los sectores o grupos; por ejemplo en el PRI, además de dar cuotas de representación al sindicato petrolero dentro del sector obrero, a la CNOP, al movimiento campesino, había que dar algunas posiciones al movimiento de mujeres.

Todavía hay quienes, incluso mujeres, que se quejan de las cuotas de género. La verdad es que siempre ha habido cuotas para las candidaturas y para la representación en los órganos internos tanto en el PRI como en otros partidos políticos. Las cuotas han existido con dos componentes: el sectorial y el transversal. En el sectorial, los sectores, corrientes o grupos dentro de un partido recibían una cuota de candidaturas y en el eje transversal el mandato inercial era muy simple: siempre resultaban ser hombres.

Las mujeres eran consideradas uno más de los sectores o grupos; por ejemplo en el PRI,  además de dar cuotas de representación al sindicato petrolero dentro del sector obrero, a la CNOP, al movimiento campesino, había que dar algunas posiciones  al movimiento de las mujeres. Con esa excepción, la cuota transversal era cercana al 100% de hombres. 

Pascal Beltrán del Río, Lubitz y Nash 

La tragedia del vuelo 9525 de Germanwings, que se estrelló en los Alpes franceses el martes pasado con 150 personas a bordo, ha sido motivo de muchas reflexiones y, sobre todo, preguntas. Pese al torrente de información que se ha generado desde el día en que el Airbus A320 se impactó contra una montaña, las razones por las que el copiloto Andreas Lubitz decidió poner la aeronave en una picada fatal son un misterio.

Y probablemente nunca se logre dilucidar del todo este episodio trágico para la aviación. No queda otra, entonces, que tratar de armar el retrato de esta desgracia con las piezas del rompecabezas de las que disponemos. La vida parecía tratar muy bien a Lubitz. A sus 27 años de edad, tenía un nivel de vida que envidiarían muchos, incluso en Europa.

Sin embargo, detrás de la fachada de joven piloto exitoso, fanático de la aviación y las carreras, se ocultaba una profunda depresión. Paradójicamente, la autoridad que diagnosticó a Lubitz y ordenó su tratamiento —incluida la decisión de retirarle temporalmente el permiso para volar— no tenía la facultad de informar de esto a su patrón, la aerolínea de bajo costo Germanwings.

Enrique Aranda, De tres alegres compadres

A juzgar por el listado de candidatos postulados para contender por alguno de los poco más de 100 cargos de elección popular que, en el Distrito Federal, estarán en juego en los comicios del próximo 7 de junio, nada parece más obvio hoy que, tanto su vida interna, como lo referente a la distribución de posiciones en las principales fuerzas políticas de la capital del país depende, en opinión de quienes de ello conocen, de tres alegres compadres… igual de impresentable y poderoso uno, que los dos restantes.

En las últimas semanas, efectivamente, quedó más que claro que así como la distribución de premios y/o castigos en Acción Nacional (PAN) no depende en forma alguna del jefe regional Mauricio Tabe Echartea ni del Consejo que él mismo preside o, siquiera, del administrador nacional en turno Gustavo E. Madero Muñoz, sino del cuestionado exdelegado en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, tanto en el tricolor como en el sol azteca, las decisiones “de fondo” —las que implican cargos, “poder o dinero, pues…”, explicitaría alguno— no pasan por el escritorio ni se discuten en las oficinas de Mauricio López o César Camacho Quiroz ni, huelga decir, por las de Raúl Flores García o las de Carlos Chuchito Navarrete Ruiz.

Víctor Beltri, Las lecciones del Germanwings 9525

La catástrofe ha dejado de ser objeto de titulares, y el interés público, poco a poco, se va desviando de nuevo a los temas cotidianos.

La edición dominical en línea de El País no difería en mucho a la de otros grandes diarios internacionales, en cuanto a la cobertura sobre la tragedia aérea en los Alpes: información sobre los avances de los equipos de rescate, una reconstrucción de los hechos a partir de lo detallado en la caja negra, un apunte sobre el abatimiento del padre del copiloto. The Guardian, de Reino Unido, tenía el enlace a los avances de la investigación forense al mismo nivel que una historia sobre el presentador de un popular programa de autos. En Le Monde, la noticia era aun menos relevante. La catástrofe ha dejado de ser objeto de titulares, y el interés público, poco a poco, se va desviando de nuevo a los temas cotidianos. 


Pablo Hiriart, El buen trabajo de Claudia Ruiz Massieu

El Tianguis Turístico regresó con éxito al Centro de Convenciones de Acapulco, contra todos los pronósticos que hacían ver la imprudencia de atraer a ese puerto a los representantes de casi un millar de empresas compradoras de servicios de 65 países.

A pesar de la mala imagen de México que se proyecta en importantes medios de comunicación global, y que tienen asidero en la inseguridad, el turismo en nuestro país ha ido ganando terreno a una velocidad asombrosa: en 2014 hubo 15.2 por ciento más visitantes extranjeros que en 2013.

Ahí alguien está haciendo muy bien el trabajo que le encargó su jefe el Presidente, y esa es la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.


Cuando llegó al gabinete hubo algunas cejas que se arquearon porque efectivamente en turismo hay un potencial promisorio, poco explotado en distintas administraciones, por lo que era un riesgo ponerlo en manos de una mujer joven sin experiencia en el ramo.

Pero Claudia Ruiz Massieu demostró en poco tiempo que trae una formación sólida, que tiene pedigrí, y que éste se ha traducido en resultados palpables para la industria turística.

El año pasado México tuvo un ingreso de 16 mil 258 millones de dólares por turismo, de acuerdo con Banxico. Se trata de un récord histórico. Y este año esa meta será superada, según apuntan los indicadores de enero y febrero.

Enrique Quintana, Se da la vuelta la productividad: ya crece

El jueves por la noche, al participar en la Convención Nacional de Industriales, que organiza la Canacintra, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se refirió al tema que da eje a las reformas estructurales en este sexenio.

Recordó que la tasa promedio de variación anual de la productividad de la economía durante el periodo de 24 años que va de 1990 a 2014, fue de -0.6 por ciento.

Esto quiere decir que en ese lapso hubo un retroceso absoluto de 14.4 por ciento.

Y, esa es la principal causa del bajo crecimiento económico que hemos tenido y que en ese periodo fue de 2.6 por ciento anual en promedio.



En ese lapso la tasa promedio de crecimiento de la población del país fue de 1.6 por ciento al año, de modo que el PIB per cápita alcanzó apenas un ritmo de 1 por ciento al año.

Sin embargo, pocas veces se ha visto que los datos de la productividad, por lo menos la laboral, resultan diferentes si se toma un periodo más corto, de 2005 a 2014, que son los que tiene registrados el INEGI.

De acuerdo con esta serie, la productividad laboral por persona ocupada creció 5.1 por ciento en ese lapso, lo que implica un crecimiento de 0.5 por ciento al año. Es muy bajo pero por lo menos no es negativo.

Macario Schettino, Se les hace poco

Mi comentario más reciente en el noticiero de Joaquín López Dóriga, apenas el viernes pasado, mereció una cantidad infrecuente de comentarios. Como siempre, unos a favor y otros en contra. 

Dije en televisión lo que he escrito varias veces en estas páginas: el ajuste cambiario es global, no es una crisis nuestra, y lo hemos enfrentado con más éxito que la mayoría de las monedas. 

De julio para acá, el peso se ha depreciado 15 por ciento, lo mismo que la libra esterlina, y menos que el dólar canadiense (17 por ciento), el yen japonés (18 por ciento), el euro (24 por ciento) o el real brasileño (42 por ciento). En lo que va del año, la diferencia es más notoria, porque sólo el yen y la corona sueca tienen menos ajuste que nosotros.

Además, afirmé que hoy en día no hay una economía emergente que pueda competir con México en atractivo para inversionistas. 

Los muy famosos BRIC de inicio de siglo no están en buenas condiciones: China se desacelera, y bastante rápido; Brasil creció 0.1 por ciento en 2014, y sigue empeorando; Rusia sufre una recesión porque lo único que producen es petróleo y gas; sólo India mantiene tasas de crecimiento interesantes, pero por muchas otras razones no tiene tanto atractivo como nosotros. De Europa, ni hablar, va en el quinto año de estancamiento. Con ellos, Turquía y Polonia, otros emergentes interesantes, no logran despegar.

Por cierto, la semana pasada Enrique Quintana glosaba un estudio del Boston Consulting Group en el que identificaban como estrellas ascendentes, en manufacturas, a sólo dos economías: México y Estados Unidos. Tal vez por eso tenemos un crecimiento de dos dígitos en la industria automotriz por ya varios años.
Esta posición de México es resultado de 30 años de trabajo.

Paul Krugman, Deuda del sector 
privado, y una falla 
de observación

Neil Irwin, corresponsal de economía de The New York Times, escribió recientemente sobre las inquietudes de que un dólar al alza dañe a países en desarrollo donde las corporaciones se han endeudado en dólares. Como dice, esto hace eco de la crisis asiática de finales de la década de 1990 y de la crisis argentina de 2002.

Sin embargo, el Sr. Irwin efectivamente parece desviarse ligeramente en un punto: “La principal diferencia en esta ocasión”, escribió en su artículo del 16 de marzo (aquí: nyti.ms/1CMu2Mq), “es que las compañías privadas, y no los gobiernos, han incurrido en deuda no en moneda propia”.

De hecho, esta vez es igual. Las crisis asiática y argentina también involucraron deuda del sector privado, siendo la deuda pública asiática, en particular, bastante baja antes que golpeara la crisis. 

Y un número de economistas, incluyéndome, desarrolló independientemente modelos de apalancamiento, desajuste monetario y efectos en las hojas de balance para entender la crisis asiática.

Este punto importa, pienso, por un par de motivos. Por un lado, si alguien prestó atención a Asia en 1997-1998, estaba vacunado contra la tentación a fiscalizar las narrativas de la crisis y ver todo lo que sale mal como resultado de déficits presupuestales (este es un motivo por lo que reaccioné al artículo del Sr. Irwin; ya ha habido un enorme esfuerzo por fiscalizar retroactivamente la crisis del euro, y debemos resistir los intentos por hacer lo mismo con la crisis asiática).



Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que los diputados federales del PRD, encabezados por Miguel Alonso Raya, acordaron mantenerse en alerta permanente ante la posibilidad de una sorpresa después de Semana Santa con la controvertida Ley General de Aguas, pues el proyecto sigue vivo y basta que algún legislador de PRI o PVEM pida en el pleno someterlo a votación para que una mayoría reactive el asunto; si bien la Junta de Coordinación Política decidió aplazar indefinidamente la discusión, los promotores del dictamen se han negado a devolverlo a comisiones.

:Que, a una semana de que arranque la campaña en Michoacán, Silvano Aureoles aprovechó el fin de semana para viajar a Estados Unidos y reunirse con comunidades de migrantes en Chicago y Los Ángeles, a fin de pedirles apoyo y escuchar sus necesidades.

Aunque el voto de los michoacanos en el exterior no incide ampliamente en el resultado, sí lo hace entre los familiares que aún viven en uno de los estados exportadores de migrantes. Su contrincante panista, Luisa María “Cocoa” Calderón, optó por participar en el Encuentro Estatal de Mujeres y acudir a la toma de protesta de los candidatos del PAN en Michoacán, y Ascención Orihuela acudirá hoy en Morelia a un evento, también con mujeres, pero de la CNOP.

:Que Morena inició una campaña, principalmente en los medios de información, para aclarar nombre y logotipo de esa fuerza política. A decir de sus dirigentes, el nombre correcto de ese partido es simplemente Morena y no Movimiento de Regeneración Nacional; además aseguran que el “águila republicana” forma parte del logotipo de Movimiento Ciudadano y no del suyo, por lo que buscan evitar que el día de las votaciones ocurran confusiones.

:Que el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, presentará ante el Congreso local una iniciativa de Ley para la Protección Integral a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y de la Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo en ese estado.

Con ese larguísimo nombre se busca proteger el derecho a la libertad de expresión y garantizar su pleno ejercicio. Cuentan además que ya tiene consenso de periodistas y líderes sociales, así como de organizaciones defensoras de derechos humanos. ¿Será?

:Que en la Catedral Metropolitana nuevamente los elementos de la Policía Federal obstaculizan la labor de los medios de información. Este domingo agredieron a un reportero por colocar las grabadoras cerca de una bocina del altar, porque la que estaba disponible para la prensa ya la quitaron.

JUAN IGNACIO ZAVALA, Para documentar la restauración

Se ha comentado en diversos espacios de opinión los que parecen ser intentos de restauración de un régimen que creíamos inviable en el país pero que parece tener más raíces de las que suponíamos. No creo que se logre una restauración de ese nivel pero veo con preocupación el regreso de ciertas actitudes que no son aisladas y no hay que dejarlas pasar sin señalarlo. Van algunas de la semana pasada.

La foto es elocuente: atrás del presidente Peña va el titular de la Canacintra, Rodrigo Alpízar, quien aplaude efusivamente al Presidente con las manos arriba mientras camina (Reforma, 28/03/15). Hacía tiempo que no leía un discurso tan nauseabundo y arrastrado como el de este individuo. La emprendió contra los críticos del gobierno y hasta contra las redes sociales —que evidentemente no entiende—. 

Habló de “agoreros de la desgracia”, de quienes quieren “incendiar el país” que son “igualmente letales ya sea en las calles con una capucha cometiendo actos vandálicos, o detrás de una computadora programando bots y trolls abonando a la calumnia”. “No le hagamos el juego a quienes quieren escalar la retórica de la tragedia nacional, mismos que pretenden hacer de la opinión pública un enemigo sin cuerpo que en las redes sociales ha mutado hacia un tribunal público sin derecho de réplica y con sentencia previa no solo del gobierno o de la institución presidencial, sino del país mismo”.

JUAN PABLO BECERRA-ACOSTA, Excomulgar a los canallas mexicanos…

El 21 de junio de 2014, el reportero Pablo Ordaz, del diario español El País, viajó a Cassano allo Jonio, en la provincia de Cosenza, en Calabria, Italia, para acompañar al Papa. Esto es lo que reportó en el primer párrafo de su estupenda crónica:

“El papa Francisco, delante de decenas de miles de vecinos de Calabria, la tierra de la Ndrangheta, el lugar donde el pasado mes de enero Cocò (Nicola Campolongo), un niño de tres años, fue asesinado y carbonizado junto a su abuelo durante la escenificación macabra de un ajuste de cuentas, dio un paso más en su oposición frontal a la mafia. ‘La Ndrangheta’, dijo ayer Jorge Mario Bergoglio llamando al veneno por su nombre, es la adoración del mal, el desprecio del bien común. Tiene que ser combatida, alejada. Nos lo piden nuestros hijos, nuestros jóvenes. Y la Iglesia tiene que ayudar. ‘Los mafiosos no están en comunión con Dios. Están excomulgados’. Una gran ovación rompió el silencio de una tierra acostumbrada a callar”.

Algunos jerarcas de la Iglesia católica de nuestro país, si bien no han excomulgado a los canallas, sí los han denunciado.

JAIRO CALIXTO ALBARRÁN, No todo es las Pussy Riot

No puede ser que nuestro hiperregulado INE ponga al admirable candidato don Lagrimita en una situación tan difícil que podría perder su posibilidad de aparecer sonriente y maquillado en las boletas electorales. Y solo porque a las autoridades les han parecido dudosas 5 mil de las firmas que lo avalaron, ni que fuera dueño de Ficrea o de Oceanografía o del gabinete económico para generar tanta desconfianza.

Una muy parecida a la que les produce AMLO a los padres de los 43 de Ayotzinapa, que desconfiaron de él por haber confiando en sus asesores, que le aconsejaron no estar muy cerca de ese movimiento para que no lo acusaran de oportunista, cosa que de todos modos ocurrió. Es decir, al Peje le pasó lo mismo que al gobierno federal, que cuando ocurrió la tragedia de los normalistas reaccionó más tarde que con el alza del dólar y la baja del petróleo.

Digan lo que digan los demás, en estas cosas hay que hacer como Hollande, que ante el atentado en Charlie Hebdo, sin importar las burlas durísimas que le arrimaron en la publicación, de inmediato se apersonó en el lugar de los hechos. Lo mismo que ocurrió con la terrible colisión del avión de Germanwings, donde vimos a todos los mandatarios en los Alpes solidarizándose con las familias de las víctimas.


Julio Hernández López, Astillero; Cumbres y abismos

Sólo 8.9 por ciento de los concursantes aprobó el primer examen de admisión a licenciaturas en la más relevante de las instituciones públicas de educación superior del país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Habrá una segunda competencia, entre mayo y junio próximo, y un pase reglamentado para alumnos provenientes de la propia casa de estudios dirigida por José Narro. En el portal de La Jornada, el reportero Emir Olivares estimó que ya cumplidos los exámenes y el pase reglamentado “para el siguiente ciclo escolar la UNAM podría recibir más de 45 mil estudiantes de primer ingreso a la licenciatura”.

Por lo pronto, el dato sobresaliente de ayer es que de 128 mil 519 aspirantes sólo obtuvieron calificaciones aprobatorias 11 mil 490. Al final, ya cumplidas que hayan sido las etapas faltantes, alrededor de 65 por ciento de los jóvenes deseosos de estudiar una licenciatura habrán sido desechados y su destino fluctuará entre universidades privadas de calidad académica variopinta, el provisional desempleo abierto o ambulante, la inserción casi irreversible en el ámbito laboral de salarios fijos, la frustración y la depresión e incluso las tentaciones relacionadas con el crimen organizado como redituable opción inmediata.

Las penurias, el contexto, las habilidades y las expectativas de esos jóvenes egresados de bachillerato contrastan notablemente con lo conocido en días recientes a propósito de un video de graduación que realizaron algunos alumnos del Instituto Cumbres, una elitista red de colegios que tiene como referente a los legionarios de Cristo, como lema Semper altius (siempre más alto) y como “misión” el “formar personas íntegras (...) que sean líderes de acción positiva y constructores convencidos de la civilización de la justicia y el amor según los principios del humanismo cristiano”.

Enrique Galván Ochoa; Dinero; Krugman aconseja: “no se endeuden”... Ya es tarde

Son tardías las recomendaciones del premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman: si nuestro país se endeuda, debe hacerlo en proyectos productivos y, en lo posible, no endeudarse en moneda extranjera. Un proyecto productivo es construir una refinería, pero se canceló. Agrega Krugman: Y si han de endeudarse, que sea en pesos. “Ningún país que se endeude en su propia moneda ha caído en crisis. 

Es el caso de Japón, que debe 200 por ciento de su producto interno bruto y no ha tenido problemas. México tiene capacidad para endeudarse en su propia divisa”. A partir de que fue secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, el gobierno comenzó a optar por los préstamos en pesos… sin embargo, no han dejado de endeudarse en dólares. La deuda conjunta del gobierno y el sector privado sobrepasa los 300 mil millones de dólares. Pemex, por ejemplo, ya comenzó a pedir préstamos en pesos, lo que no le impidió engullir un financiamiento de 6 mil millones de dólares. Estamos en el peor de los mundos: ¡hundidos en pesos y en dólares! Paul Krugman habló el viernes pasado en la Convención Nacional de Industriales, que organizó la Canacintra. El diagnóstico de Krugman para nuestro país es simple: “Creo que no les irá demasiado mal”, expuso. “No quiero sonar duro, pero soy sólo moderadamente optimista sobre la perspectiva de México en la economía global (…) Hace un par de años se hablaba mucho del Mexican moment, y la gente se dejó llevar como si algo maravilloso fuera a ocurrir (…) 

Ustedes se siguen preguntando cuándo se dará el milagro mexicano; yo ya me cansé de esperarlo”, dijo. “La apertura tiene 30 años de antigüedad y claramente se ve que eso no bastó. No ha sido un desempeño terrible, pero no fue lo que se esperaba”. Una pregunta para consumo interno: ¿puede darse el México moment con la partidocracia que padecemos? Con relación a la reforma energética, Krugman señaló que hay dos maneras en las que un país se puede equivocar: una es que los países caigan en la tentación de convertir a sus petroleras en palancas del crecimiento, y la otra es que se vendan los recursos y terminen regalándose las cosas. (Curioso: México está cometiendo los dos errores.) “Lo mejor que se puede hacer es tener operaciones privadas, pero manejadas de manera muy cuidadosa. Esto es difícil de hacer, no es fácil ser Noruega”, indicó. Por supuesto, no es fácil ser igual a un país donde hay “tolerancia cero” a la corrupción.

Las batallas de Dish

¿Sobrevivirá Dish a las batallas que está librando en diferentes frentes? ¿Le sucederá lo que al general Pirro, que aun cuando ganaba, perdía la mitad de su ejército en el combate? La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión dice que Dish “falta a la verdad y ha venido engañando a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a la opinión pública”. El problema se refiere a la trasmisión de la llamada “pauta electoral”. El INE resolvió que Dish debe pagar 3.3 millones de pesos a Televisa y otros 3.3 millones a Televisión Azteca por la pauta que elaboraron. Sin embargo, Dish se inconformó. La cámara responde así: “Todos los concesionarios se prepararon con tiempo y están cumpliendo con sus obligaciones en la materia. 

Todos excepto Dish”. Agrega que “pone en riesgo el modelo de comunicación político-electoral, generando una inequidad en todos los estados de la República desde el arranque de las precampañas, en enero de este año. En particular, en Campeche, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, donde ya comenzaron las campañas a las respectivas gubernaturas. Lo que está haciendo Dish beneficia al principal partido de izquierda (el PRD), pues sus espots electorales –que son la mayoría en el DF– se ven en todo el país, cuando sólo se debieran ver en el valle de México. Los alcances de esta inequidad podrían llevar a que varias elecciones sean impugnadas”.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Reformas”: 33 años

Alrededor de 400 modificaciones constitucionales después (a razón promedio de una mensual de Miguel de la Madrid a Enrique Peña Nieto) y como parte del “proceso” que, en su momento, Carlos Salinas de Gortari definió como “la reforma de la Revolución”, el país se mantiene en la lona, su población socialmente noqueada y todos en espera del advenimiento del “milagro mexicano” (segunda parte).

Dice Paul Krugman, premio Nobel de Economía, que “sólo Dios sabe” qué pasó en este país, uno de los más “reformados” del mundo y con un titipuchal de “modernos” cambios constitucionales y reglamentarios que a lo largo de los últimos 33 años han ido de la A a la Z y no han dado mayores resultados, especialmente para el grueso de su población, 80 por ciento de la cual es oficialmente considerada socialmente “vulnerable”. De hecho, el bienestar de los mexicanos ha ido de menos a muchísimo menos, y descontando.

A lo largo de poco más de tres décadas se ha “reformado” lo que oficialmente ya se había “reformado”, y el grupo en el poder (el mismo en ese periodo, con seis máscaras aparentemente distintas) sigue “reformando” en pos del “milagro” perdido. En ese lapso, oficialmente (el dato es de la Cámara de Diputados) se registraron 395 “reformas” a la Constitución, y contando, siempre con la promesa de que “las reformas en marcha abrirán mejores perspectivas de desarrollo” para el país y los mexicanos (Miguel de la Madrid dixit).

No hay comentarios:

Publicar un comentario