miércoles, 1 de abril de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Atados a la opacidad‏

Larga ha sido la batalla de la sociedad mexicana por obligar a los partidos políticos a transparentar sus actividades y sus gastos. En ese tiempo la enseñanza constante ha sido que sin una vigilancia permanente los políticos buscarán la manera de regresar a la opacidad donde, como es natural, se sienten más cómodos. 

Apenas en 2008, reformado el Cofipe, los partidos políticos fueron sujetos a las normas de transparencia y aun así se resistieron. Hasta mediados de 2011 ni PRI, ni PAN ni PRD daban datos de cuánto ganaban sus dirigentes partidistas y tampoco colocaban información actualizada de sus estados financieros o de los bienes inmuebles que poseían. 

Ahora sucede algo similar. A pesar de que el artículo 6 de la Constitución fue reformado —para que todo aquél ente receptor de recursos públicos transparente el ejercicio de los mismos—, PRI, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, PVEM y Panal incumplen con la norma.  

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

El fantasma del copiloto suicida

Nos comentan que el gobierno mexicano detectó gran inquietud entre algunos de los viajeros que en esta Semana Santa utilizarán los servicios aéreos, por lo que determinó tomar algunas medidas para tranquilizarlos y evitar que ese temor tuviera un impacto económico con la eventual cancelación de viajes. Nos aseguran que ante este escenario fue que se decidió que ayer, al inicio de estas dos semanas de asueto, se enviara el mensaje claro a la población de que hay total seguridad al viajar en avión y no se corre el riesgo de que su vida quede en manos de un copiloto, como se presume ocurrió en el fatal accidente del martes pasado en el que murieron dos mexicanas. Aunque el director general de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer, aseguró que no hay sicosis, lo mejor era enviar un mensaje de calma.

El tamaño del recorte presupuestal

La nota estará hoy en la Secretaría de Hacienda. Este día la dependencia que encabeza Luis Videgaray entregará los Precriterios de Política Económica. Uno de los focos estará puesto en las estimaciones del gasto público del próximo año, ya que ante los menores ingresos públicos que se obtendrán, el gobierno ya debe tener un esbozo sobre la profundidad del recorte presupuestal que se deberá contemplar. Sin duda, este documento, que en años anteriores ha pasado desapercibido, en esta ocasión generará muchas expectativas y una que otra controversia. Atentos.

Luz roja al mando único policial

El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, aseguró que la prioridad de su partido es aprobar la minuta de la reforma del Sistema Nacional Anticorrupción, y que lo hará prácticamente en los términos que la envió la Cámara de Diputados. Sin embargo, así como don Fernando dice una cosa, dice otra. Afirma que están muy lejos de encontrar coincidencias entre los grupos parlamentarios para aprobar la iniciativa presidencial en materia de seguridad, que el Ejecutivo envió en diciembre. Herrera dijo que la legislación no pasará si los senadores no hacen profundos cambios. El tema que sigue haciendo ruido, nos dicen, es el del mando único policial, que nada más no acaba de convencer a varios gobernadores.

Alberto Aziz Nassif, Periodismo censurado‏

Hace unos días me preguntaba en este espacio si nuestras libertades estaban amenazadas. Hoy sabemos que existe una censura creciente que ha puesto a la prensa crítica contra las cuerdas. El informe de Article 19, Estado de Censura, documenta y dimensiona el tamaño del problema: durante el sexenio de Calderón se agredía a un periodista cada 48 horas, pero ahora, con el PRI en Los Pinos, se ha duplicado, porque cada 26.7 hrs. se agrede a un periodista. Casi la mitad de estas agresiones son cometidas por funcionarios del Estado. Existen diversos instrumentos de protección para la libertad de expresión, pero ninguno funciona, reina la impunidad, como en otros espacios de la vida social del país.

El informe de Article 19 documenta paso a paso las agresiones, los asesinatos a periodistas y a medios; mapea el terror en contra de la crítica. El riesgo está en los estados, en ciudades medianas, en medios locales, pero también el DF es muy peligroso. Se abusa de la prensa porque tenemos una clase política impune a la justicia que impone la ley de la selva: gobernadores que presionan con gastos en publicidad, reprimen y castigan a los críticos como Moreno Valle en Puebla, un político nefasto que acumula poder con la mira en 2018; Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo, que tiene un récord ascendente de agresiones a la prensa y ha llegado al encarcelamiento de Pedro Canché; o el terrible caso de Veracruz en donde han asesinado a 15 periodistas en los últimos 11 años. 

En otros estados, la prensa está completamente controlada por el poder. Hay graves agresiones a mujeres periodistas en pleno Silao, Guanajuato, como el caso de Karla Silva, en donde se sospecha que el golpe vino del gobierno municipal. Seguimos frente a la vieja opción de plata o plomo.

Angélica de la Peña, Diplomacia a la mexicana‏

Diplomacia es, dice el diccionario de la Real Academia Española, el servicio de los estados en sus relaciones internacionales; coloquialmente es la cortesía aparente e interesada, es la habilidad, sagacidad y disimulo. 

Tal definición no podría incluir como un ejemplo las declaraciones formuladas por el embajador permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas y por nuestro canciller en relación al informe del relator especial sobre la tortura, Juan Méndez, presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, porque ambas abiertamente expresan molestia y olvidan toda cortesía al reclamar que el informe es falaz, falto de ética y metodología. 

La reacción del gobierno lo muestra inusitadamente contrariado y así conduce su diplomacia, reconocida en el ámbito internacional por tender puentes de entendimientos y buscar consensos para lograr la resolución pacífica entre países contrapuestos. Los rompimientos de relaciones diplomáticas de México con otros gobiernos se fundaron en el rechazo a regímenes dictatoriales, como ocurrió en los casos de Guatemala, República Dominicana, Chile y Nicaragua. 

Carlos Carvallo, El enemigo electoral no es el fútbol‏

Un partido de futbol no pone en riesgo la jornada electoral. No inhibe el voto de los ciudadanos. Creer lo contrario sería subestimar a los votantes. El próximo 7 de junio, la selección mexicana de futbol viajará a Brasil para enfrentar a la selección comandada por Neymar, previo a la Copa América en Chile a disputarse del 11 de junio al 4 de julio de este año.

Por azares del destino, ese mismo día, 83 millones 563 mil 288 ciudadanos tendrán la posibilidad de salir a las urnas en México para elegir 2 mil 179 cargos de elección popular, entre éstos, la renovación de 9 gubernaturas, 500 diputados federales y 16 delegados del Distrito Federal.

En una jornada electoral, que se lleva a cabo los domingos —día en que los compromisos laborales y académicos de las personas son los menos—, las casillas estarán listas para recibir al primer votante a las 8:00 de la mañana y terminar operaciones a las 6:00 de la tarde, o hasta que el último ciudadano en la fila ejerza su voto.

Carlos de la Rosa, ¿Cómo resolverán la reforma rezagada?‏

Cuando se aborda el proceso de implementación de la reforma penal de 2008 generalmente la discusión se centra en el ámbito local. A casi un año de que concluya el plazo establecido en los transitorios de la reforma constitucional, 30 de 32 entidades ya han iniciado operaciones del sistema acusatorio en el fuero local y parece una certeza —a menos que ocurra algo inesperado— que todas estarán operando en junio de 2016 (un gran pendiente es revisar el alcance y la calidad de dicha operación). Sin embargo, en el ámbito federal la situación no genera certidumbre. Apenas en noviembre el sistema acusatorio inició operaciones en Durango y Puebla y para marzo de 2015 solo dos entidades —Yucatán y Zacatecas— se añaden a la lista. La Federación tiene el enorme reto de cubrir las restantes 28 a un ritmo de prácticamente dos entidades por mes.

Las prisas son resultado de un proceso de planeación bastante aletargado que requirió 6 años para lograr apenas el grado de coordinación necesario para que las instituciones determinaran, en conjunto, una fecha fija para operar. Por si fuera poco, ahora que inicia el proceso de implementación federal se dan también cambios significativos en las dos instituciones que lideran esta transición: el Poder Judicial de la Federación (PJF) y la Procuraduría General de la República (PGR). Por ello, es pertinente preguntarse ¿cómo impactará la llegada del ministro Luis María Aguilar a la presidencia de la Corte y el arribo de la ex senadora Arely Gómez a la Procuraduría? 

Mario Campos, Seis preguntas para esta elección‏

A la distancia todas las elecciones parecen iguales: propaganda por todas partes, políticos en la búsqueda del poder y ciudadanos apenas interesados en la batalla por su atención. No obstante, el proceso electoral en marcha tiene elementos que lo hacen particularmente atractivo. Comparto mis principales preguntas. 

1.— ¿Habrá un nuevo efecto Peña? Hace tres años la duda era cuántos puntos le daría el entonces candidato a su partido. Hoy la pregunta es cuántos le puede costar. No hay encuesta que diga que al Presidente le va bien con la opinión pública. Por mencionar sólo tres datos: el 70% de los mexicanos considera que el país va por el rumbo equivocado (Parametría), menos del 20% de los que el diario Reforma considera líderes aprueban su gestión, y en la encuesta de BGC publicada apenas ayer en Excélsior, sólo el 36% está de acuerdo con su manera de gobernar. 

2. —¿Renacerá el PAN? De ser la tercera fuerza en 2012, hoy no está tan lejos del PRI. Si bien la distancia varía entre 3 y 10 puntos, según la encuesta que se mire, todas las mediciones coinciden en que los panistas muestran una mejoría en su imagen comparada con lo que tenían hace tres años. 

3.— ¿Qué pasará con el PRD? El partido del Sol Azteca enfrenta dos grandes preguntas: qué tan lejos quedará del segundo lugar, y la más importante, qué tan arriba (¿?) quedará del cuarto. Porque, si bien es cierto que ya ha tenido porcentajes bajos en elecciones intermedias, nunca había enfrentado la amenaza de una fuerza de izquierda como Morena, que todo indica que tendrá un debut interesante en esta elección. 

4.— ¿Pagarán las trampas del Verde? Sin duda ha sido el protagonista noticioso de esta elección por sus recurrentes violaciones a la ley. La gran pregunta es si al final, se quedará, como dicen sus dirigentes, con el 10% de la Cámara de Diputados. De ser así, sería un terrible precedente que invitará a todos los partidos a jugar sucio bajo la premisa de que las multas de hoy se pagarán con los triunfos de mañana. Con cargo, claro, a la credibilidad del nuevo Instituto Nacional Electoral. 

5.— ¿Qué partidos llegarán al 2018? Dado que los-partidos-de-siempre permitieron que sólo se creen partidos cada 6 años, sólo aquellos que lleguen al 3% en esta contienda podrán jugar en la elección presidencial. ¿Mi quiniela? El PT y Movimiento Ciudadano verán que no basta con hacer fichajes de última hora y terminarán, una vez más, bajo el cobijo de López Obrador; el Partido Humanista no llegará al segundo semestre; Nueva Alianza podría sobrevivir con su política de alianzas, y tal vez la sorpresa sea el Partido Encuentro Social, que según algunas mediciones podría librar la aduana del 7 de junio. 

6.— ¿Qué pasará con los candidatos y votantes independientes? ¿Qué rol tendrán personajes como El Bronco en Nuevo León o Arne Aus Den Ruthen en la Miguel Hidalgo? La respuesta es importante, pues de acuerdo al último estudio de Parametría (marzo 2015), aquellos que no se identifican con ningún partido representan 47%, 16 puntos arriba que en enero de este año. ¿Esos millones de electores terminarán por no ir a votar, anularán, votarán por el “menos malo”? O ¿a partir del 8 de junio serán la eventual base para una candidatura independiente en el 2018? 


Frentes Políticos

I.A la baja. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que, aunque nos falta mucho por hacer, resulta alentador que la estrategia puesta en marcha de prevención, de coordinación, de fortalecimiento a las instituciones de seguridad está dando resultados. Incluso, los más escépticos, los más críticos, dijo, reconocen que hoy hay índices de una mejor seguridad en todo el país. Y falta por hacer. Recordó que presentó un conjunto de iniciativas al Congreso, entre las que está cambiar el modelo de más de mil 800 corporaciones policiacas en todo el país a tener 32. Cuando todos los funcionarios se alineen con la idea, México comenzará su transformación.

II.De regreso. Inmediatamente desempacado de Sudamérica, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, volvió a su agenda. Ayer tuvo al menos cuatro eventos, conferencia de obras en Chapultepec, lanzamiento de información turística digital, encabezó una entrega de reconocimientos de transparencia y firmó un convenio de colaboración entre la PGJDF con PGJ-OCRA-AMIS-COPEMSA y SSPDF. Mancera estuvo la semana pasada en Argentina y en Brasil, donde se reunió con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, entre otras personalidades. Nunca mejor dicho, el tiempo apremia.

III.¿Por qué hasta ahora? Luis Miguel Barbosa, presidente del Senado, dijo que la eliminación del fuero es una demanda de una sociedad que cada día exige a los servidores públicos y representantes populares mayor transparencia, rendición de cuentas y honestidad. Junto con la creación de los sistemas nacionales de transparencia y anticorrupción, son las medidas necesarias para recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones del Estado mexicano, afirmó. Que el fuero poco ayuda y mucho estorba. Lo que no se vale es que hayan pasado décadas escudados en el fuero y hasta ahora se les ocurra eliminarlo. Muchos años de impunidad y abuso.

María Amparo Casar, Incógnitas electorales 

En estas elecciones no sólo competirá el mayor número de partidos nunca antes visto sino que, a decir de las encuestas, el voto se fragmentará más, particularmente desde el flanco izquierdo.
Aunque usted no lo crea, porque durante dos meses nos han bombardeado con millones de spots, aún no arrancan las campañas electorales para la elección de la nueva Cámara de Diputados. 

No hay remedio, su resultado se leerá como refrendo o como rechazo al gobierno en turno. La historia reciente de nuestro país dice que éstas siempre propinan un revés al partido gobernante. Salvo en el caso de Salinas, que en 1991 recuperó para su partido —aunque en condiciones de total inequidad— 58 asientos en la Cámara, sus sucesores tuvieron poco que mostrar en las urnas. El PRI de Zedillo perdió 12% de la votación y el PAN de Fox y Calderón 11 y 12%, respectivamente.

El Senado mantendrá su composición: el PRI seguirá siendo la primera minoría con 42% de los asientos, el PAN la segunda con 30% y el PRD la tercera con 17%. El 11% restante se lo dividen cuatro partidos. Esto significa que el partido del Presidente mantendrá su poder de veto sobre cualquier reforma constitucional y que para pasar reformas secundarias, el PAN y el PRD necesitan aliarse no sólo entre sí, sino al menos con un partido de oposición más.

Yuriria Sierra, Internet y su “periodismo” (el eco del Eco) 

Imaginemos que esta noche nos vamos a dormir con la tranquilidad que nos da saber sobre nuestros actos y el alcance de ellos. Todos, irremediablemente, somos conscientes de nuestro actuar dentro de la sociedad, todos sabemos cuáles son nuestras flaquezas y fortalezas. Pero de igual forma, tampoco podemos librarnos del actuar del otro. Imaginemos pues, que mañana nuestra vida se sacude porque somos acusados por rumores, por sospechas de haber cometido actos que nos colocan bajo un duro escrutinio público. 

Actos que nos condenan y que son capaces de sepultar reputaciones enteras. Algo así le sucede a Katharina Blum en la novela del escritor alemán Heinrich Böll. Él, una de las plumas más críticas en una Alemania que se reconstruía después de la Segunda Guerra Mundial y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1972, narra en El honor perdido de Katharina Blum, las formas en que una prensa amarillista fulmina la reputación e imagen pública de una mujer que llevaba una vida común. Dibujando en esta historia los oscuros alcances de la libertad de expresión. Porque éste ha sido un debate de muchos años (tantos como tiene la prensa de existir) y por tantas razones. Limitados aquellos que sólo observan un matiz.

Pascal Beltrán del Río, ¿Quién gana con la abstención?

Uno de los mayores temores que se han manifestado en torno de las elecciones del próximo 7 de junio es la posibilidad de que un alto porcentaje de los votantes no acuda a las urnas. Ese temor quizá sólo sea superado por el que se tiene a un nuevo episodio de apropiación de las candidaturas a distintos cargos de elección por parte del crimen organizado.

Ni siquiera la eventualidad de una jornada electoral dominada por la violencia genera tanta preocupación como el abstencionismo, aunque aquélla sí puede incidir en la decisión de los votantes de quedarse en casa ese domingo.

A la abstención le teme la clase política en su conjunto porque sería una mala señal sobre la confianza en la democracia y el sistema de partidos. Pero también, porque, a juicio de la oposición —principalmente el PAN y el PRD—, mientras menos gente salga a votar, mayores posibilidades de éxito tendrá el PRI en las urnas. La lógica que guía esa conclusión es que el PRI se beneficia de la abstención porque sus votantes son, en su gran mayoría, personas obligadas a votar. Si los electores libres no acuden a las urnas habrá menos sufragios que compitan con los de los acarreados.

Juan Carlos Sánchez Magallán, Agua 

Es necesario revertir los descomunales errores hidráulicos, con el fin de sanear y recuperar fuentes naturales de abasto.

Polémica generó la iniciativa de Ley General de Aguas en la Cámara de Diputados. Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados del PRI, tuvo que hacer aclaraciones reiteradas sobre el tema. La pregunta es: ¿Se privatiza su administración y su manejo? Y, en ese caso —y desde la obtención de sus fuentes—, ¿deberá cederse la infraestructura hidráulica a la iniciativa privada, construida con recursos públicos provenientes de los impuestos que hemos pagado los mexicanos? ¿O deberán los gobiernos, federal y estatales seguir al frente de la gestión, manejo y administración del agua potable que consumimos los mexicanos?

El 40% se pierde en la red de distribución. Esto quiere decir que del lugar de sustracción al grifo de la casa —donde, por cierto, poca gente paga su consumo, resultado de la “cultura del no pago”—, adicionalmente, mezclamos agua potable con aguas negras, con lo que enturbiamos todos los ríos del DF, río San Joaquín, río Mixcoac, río Churubusco, canal de Miramontes, etcétera. Cuando en otras grandes ciudades las han preservado como en París (Sena), Londres (Támesis) y Roma (Tíber), constituyendo una belleza ecológica y turística.


Victor Piz, ¿Qué tan débil está la economía mexicana?

La actividad económica en México ha tenido un desempeño un tanto débil”, reconoció el Banco de México en su reciente anuncio de política monetaria.

Al desmenuzar algunas variables, expuso que “las exportaciones registraron un menor dinamismo al inicio del año, principalmente como resultado de una moderación en el ritmo de crecimiento de la actividad manufacturera en EU”.

En efecto, las exportaciones totales reportaron en febrero una contracción anual de 2.6 por ciento, según información preliminar del INEGI.

Su descenso se debió al desplome de las exportaciones petroleras, de 46.9 por ciento, que se explica por la caída del precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo y de la plataforma de producción.
Eso fue lo que propició también el recorte al gasto público equivalente a 0.7 por ciento del PIB, anunciado a finales de enero.



El Banxico apuntó que la reducción de la plataforma de producción de petróleo “ha contribuido al menor crecimiento de la producción industrial”.

De hecho, la actividad industrial tuvo en enero un resultado decepcionante, al sufrir una contracción mensual de 0.4 por ciento, que representó su segundo retroceso consecutivo.

En su diagnóstico, el Banxico agregó que “la inversión sigue presentando una recuperación moderada, al tiempo que algunos de los indicadores más relevantes relacionados con el consumo continúan mostrando poco vigor”.

Sobre la inversión, el reporte más reciente del INEGI muestra que se desaceleró al cierre de 2014 y que todos sus componentes tuvieron un sesgo negativo en diciembre.

Pablo Hiriart, Ayotzinapa: Guerreros 
Unidos contra Los Rojos

Los padres de los normalistas asesinados piden ayuda a la banda criminal Los Rojos para conocer “la verdad” sobre el destino de sus hijos, secuestrados en Iguala por instrucciones de la autoridad local, y ultimados en Cocula por sicarios del cártel Guerreros Unidos.

Ya resulta innegable que los jóvenes asesinas fueron víctimas del enfrentamiento entre los carteles rivales Los Rojos y Guerreros Unidos.

Es comprensible que el padre de un desaparecido acuda ante quien sea con tal de tener información de su hijo, incluso que el auxilio se lo pida a una banda de asesinos.

Pero el hecho de que sean Los Rojos los que entren en escena por el caso de los desaparecidos de Ayotzinapa, tiene una connotación mucho mayor para esclarecer aún más los lamentables sucesos de septiembre último.



Es que desde hace años se menciona la cercanía entre el cártel de Los Rojos y los directivos de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa.

El Cepillo, uno de los asesinos de los normalistas y que torturó e interrogó personalmente a los cabecillas de los estudiantes secuestrados en Iguala, declaró a la PGR que de acuerdo con los testimonios que obtuvo en esa noche, los normalistas fueron enviados a Iguala por petición de Santiago Mazari Hernández, El Carrete, líder de Los Rojos.

La petición de El Carrete se hizo, de acuerdo con los testimonios, a los directivos de la normal de Ayotzinapa con el objetivo de arruinarle un evento a la esposa del alcalde, precandidata a la presidencia municipal y líder del cártel rival Guerreros Unidos.

Los Rojos no querían que la alcaldía de la importante plaza de Iguala continuara en manos del clan Abarca-María de los Ángeles Pineda, y estaban dispuestos a darle batalla.

Raymundo Riva Palacio, Nostalgia por Calderón

Hacía tiempo que el presidente Enrique Peña Nieto no mostraba la enjundia como en su reciente acto en el Estado de México este lunes, donde el pretexto fue un tema municipal: entregar patrullas a la policía. Peña Nieto habló de la seguridad como si fuera un credo, y enfatizó que hasta “los más escépticos (y) los más críticos reconocen que hoy hay índices de una mejor seguridad en todo el país”. El presidente dijo que los homicidios dolosos han disminuido, así como el robo y los secuestros. Hoy, afirmó sin nombrarlo, México está mejor que con el expresidente Felipe Calderón.



El discurso recuperó el lenguaje de manos vehemente del presidente, la voz enérgica y el tono desafiante. Por primera vez rompió incluso su criterio de no usar apodos ni retórica guerrera en su discurso sobre seguridad. A los 122 criminales que decidió su gobierno perseguir los llamó “blancos”, y no sólo ignoró el nombre de los dos más paradigmáticos, Joaquín Guzmán Loera y Servando Gómez Martínez, sino que lo identificó como El Chapo y La Tuta. Cinco de cada seis de la lista gubernamental han sido abatidos o “están tras las rejas”, dijo.



La palabra del presidente fue distinta a la que había utilizado previamente. Aún está lejos del discurso bélico de Calderón, pero ha encontrado en la estrategia de su antecesor la ruta de la recuperación de su propio modelo de seguridad. Después del fracaso de los ocho primeros meses, cuando dejó de combatirlo la Secretaría de Gobernación –que trajo el renacimiento de La Familia Michoacana en Los Caballeros Templarios y que Michoacán estuviera en el umbral de la guerra civil en enero de 2014–, retomó donde la dejó Calderón. Identificarían a objetivos –Calderón tenía a una treintena nada más–, e irían sobre las cabezas de los cárteles, sus esquemas de financiamiento, distribución y comercialización de drogas, para quebrarlos como organizaciones pulpo y atomizarlas en pandillas. Calca exacta de lo que hizo su antecesor. 

Enrique Quintana, El gobierno apuesta por la estabilidad

Los “Pre-Criterios de Política Económica” para 2016 entregados ayer al Congreso dan a la estabilidad de la economía un valor fundamental, por encima de conseguir algunas décimas más de crecimiento este año o el próximo.

A través de un recorte presupuestal para 2016 por 135 mil 100 millones de pesos –que ayer le adelantaba en este espacio– se plantea cumplir con la meta del déficit de 3.5 por ciento en su acepción amplia, los requerimientos financieros del sector público (RFSP).

De esta manera, respecto al monto del gasto programable aprobado apenas hace unos meses en la Cámara de Diputados, para 2016 habrá un descenso acumulado de 259 mil millones de pesos, que equivale a 1.37 por ciento del PIB.



El gobierno tenía la posibilidad de señalar que debido a la caída de los precios y la extracción de petróleo tenía que limitar su programa de reducción de los RSFP, en los que pretende pasar de 4.2 por ciento del PIB en 2014 a 2.5 por ciento en 2018.

Sin embargo, se optó por mantener ese programa y también se tomó la decisión de no aumentar impuestos (salvo el caso de IEPS en gasolinas).

La consecuencia inevitable es que hay que recortar el gasto para alcanzar la meta de déficit.

Si se realizan los ajustes tal y como son previstos en los ‘Pre Criterios’, en el sexenio de Peña se estaría dando por primera ocasión un freno en el crecimiento del gasto público programable, pues el erogado en el cuarto año del sexenio (2016) sería 1.8 por ciento inferior al que se ejerció durante el último año del sexenio de Calderón


Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que el perredista Silvano Aureoles y los cuatro partidos que lo postulan como abanderado al gobierno de Michoacán decidieron mostrar músculo desde el primer día de la contienda electoral, por lo que gobernadores, líderes parlamentarios, dirigentes nacionales y personajes diversos acompañarán al candidato en el arranque de campaña el próximo domingo en su natal Zitácuaro.

Su contrincante más fuerte, la panista Luisa María "Cocoa" Calderón, hará lo propio en Morelia.

:Que cuatro centros científicos de alto nivel, entre ellos el Instituto de Biotecnología de la UNAM y la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, fueron habilitados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios como terceros autorizados para revisar la calidad y la seguridad de medicamentos biotecnológicos biocomparables en México.

Esta medida se tomó en presencia del coordinador general de Ciencia y Tecnología de la Presidencia, Francisco Bolívar, y del titular de la Cofepris, Mikel Arriola. El anuncio de esta alianza estratégica entre la autoridad sanitaria y la academia se hará este miércoles.

:Que si bien nadie tuvo queja del desempeño de José Antonio Hernández Fraguas como representante del PRI ante el INE, los mandos priistas consideraron que se requería de un perfil más público, como el de Jorge Carlos Ramírez Marín, quien llevó temas similares durante la campaña de 2012, por lo que esperan una presencia mucho más activa ante ese órgano electoral.

:Que al parecer no es nada fácil la situación del candidato de la alianza PRI-PVEM para la delegación Cuajimalpa en el DF, Miguel Ángel Salazar, sobre todo por la multa que por actos anticipados de campaña le impuso el Tribunal Electoral capitalino. No sería raro que lo reemplazaran para no arriesgarse a una lluvia de impugnaciones en caso de ganar. ¿Preferirán perder?

:Que, a diferencia de los diputados y senadores que se tomaron un puente de 11 días, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no suspendió labores y este martes, durante la sesión ordinaria, aprobó tantos dictámenes y puntos de acuerdo que rebasaron los índices de las legislaturas pasadas. Además, están muy optimistas en que dentro de 30 días a más tardar pueden dar la sorpresa de aprobar su propio canal de tv.

JAIRO CALIXTO ALBARRÁN, De jornalero a ‘franelero’

En principio sí me pareció un exceso que los jornaleros de San Quintín dijeran que cada vez que consumieras una fresa, recordaras su sufrimiento, algo que haría compleja la tarea de aventarse un nutritivo y rico licuado para documentar el desayuno de campeones de la mañana. Decía, qué mala onda que los exploten peor que afroamericanos en los campos algodoneros en la Alabama decimonónica, pero qué culpa teníamos los consumidores de fresas con crema de los excesos de tienda de raya porfirista de esos empresarios cobijados por el góber Kiko Vega (al que podemos recordar por sus ejemplares comentarios nada misóginos de las mujeres y las “pantunflitas”).

Ya después supe de los comentarios de unos rapaces panistas que a través de las redes sociales regurgitaron los siguientes comentarios: “Si los jornaleros de San Quintín (los mejores pagados del país) sienten que no les alcanza lo que ganan, que le reclamen a los legisladores del PRI…”, afirmó Miguel Loza, secretario estatal de Acción Juvenil del PAN. Pensamiento de caporal que fue reforzado por Carlos Gorocica: “Que estudien si quieren ganar más, de qué sirve entonces matarte estudiando si un ‘jornalero’” quiere ganar 300”.

MARCO ANTONIO MARES, Recorte por 135 mmdp en 2016

El recorte presupuestal para el año 2016 será por 135 mil millones de pesos (mmdp). En conjunto el recorte presupuestal sumará 259 mmdp, aplicados en los años 2015 y 2016. Como ayer se lo anticipé en este espacio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunciaría la segunda parte del recorte presupuestal al entregar los precriterios de política económica al Congreso de la Unión. Le anticipé que sería por lo menos similar a los 124 mmdp del primer recorte, pero resultó 11 mmdp superior.

El principal fundamento del gobierno para realizar estos recortes es su compromiso de mantener la tendencia decreciente del déficit, en un contexto adverso. Son dos los factores que le preocupan: la caída del precio internacional del petróleo y la disminución de la producción nacional petrolera.

El precio promedio de la mezcla mexicana al 23 de marzo pasado fue de 44 dólares por barril (dpb), nivel inferior en 48.8 por ciento al precio promedio de 2014 (86 dpb) y 44.3 por ciento inferior a lo presupuestado (79 dpb). Mientras, la producción promedio de petróleo de enero a febrero de este año fue de 2 mil 290 mbd, que contrasta con los 2 mil 396 mbd programados para ese periodo. El punto es que para el próximo año será muy difícil contratar coberturas petroleras que garanticen un precio determinado para la mezcla mexicana de exportación.

GUILLERMO VALDÉS CASTELLANOS, Semana Santa en México en 2015

En México hace falta que la jerarquía católica siga el ejemplo de Francisco y convoque al catolicismo mexicano, con un mensaje renovado, pero sobre todo con hechos, a construir una sociedad más justa, sin opresión, sin desigualdades sociales ni violencia.

En 2012, la pobreza —esa terrible condición de carencia cotidiana, permanente de alimento, techo, salud, educación, diversión— definía la vida de 53 millones de mexicanos. La pobreza extrema —hambre que agobia al pobre y a su familia entera todas las horas de todos los días, enfermedades evitables que aumentan el dolor, discriminación cotidiana que degrada y agrede, desesperación como horizonte de vida, y muerte injusta y temprana— se ensañaba contra 11.5 millones de mexicanos.

Como si ese mal no fuera suficiente, la violencia en todas sus formas —23 mil asesinatos en 2013, es decir, cada 24 minutos un mexicano decide arrebatarle la vida a otro; 392 mil robos a casas y 289 mil extorsiones, es decir, cada 45 segundos un mexicano es despojado, por la fuerza, de una parte de su patrimonio a manos de otro o de otros mexicanos; uno de cada cuatro niños es golpeado por sus papás; cuatro de cada diez mujeres ha sido víctimas de violencia física por parte de su pareja— es otra realidad que degrada y golpea a cientos de miles de mexicanos e introduce el odio y el resentimiento en las relaciones sociales cotidianas.

Julio Hernández López, Astillero; Panismo al desnudo

En Baja California, dos jóvenes dirigentes del partido de la derecha institucionalizada (PAN) exhibieron sin cosméticos el perfil adocenado de quienes creen que en México y en el mundo los pobres lo son porque quieren, y que los conflictos socioeconómicos se pueden resolver con manuales de superación personal y académica.

Miguel Loza, ni más ni menos que el secretario de acción juvenil del comité estatal de blanco y azul en la entidad fronteriza, dijo sin sonrojo alguno que los trabajadores agrícolas de San Quintín son “los mejores pagados del país” (aunque en los hechos esa “élite” proletaria recibe sueldos de hambre y vive en condiciones laborales de neoporfirismo bárbaro: acotación de esta columna científica en homenaje al financiero que involuntariamente creó condiciones para la Revolución, es decir, José Yves Limantour, no Luis Videgaray) y que si “sienten que no les alcanza lo que ganan”, pues que vayan y… reclamen a los legisladores del PRI y a Enrique Peña Nieto por haber promovido y aprobado la homologación del IVA en la frontera para quedar en 16 por ciento de cada consumo.

Con menor jerarquía partidista pero con mayor ruindad, Carlos Gorocica Domínguez, un joven panista encargado de coordinar la “misión” en un distrito de Tijuana, se sublimó conceptualmente al proponer a los trabajadores que siguen en lucha “que estudien si quieren ganar más”, pues “de qué sirve entonces matarte estudiando si un ‘jornalero’ quiere ganar 300”. La avalancha de críticas en el mundo de Internet hizo a Gorocica emitir un intento de reivindicación: “siempre e (sic) luchado por la igualdad, humanismo y dignidad humana (estos “valores”, escritos en mayúscula, para darle más fuerza al tuitazo). Les pido una disculpa de todo corazón (mayúsculas cardiacas en las últimas cuatro palabras). Por mi comentario”.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Gas importado de Estados Unidos, como la gasolina

Por lustros la riqueza de gas se ha desperdiciado. Se quema y contribuye a la contaminación atmosférica. Finalmente comenzará a ser aprovechado… pero en beneficio de empresas estadunidenses y, es de suponer, sus socios mexicanos. PMI, la filial de Pemex, firmó un acuerdo con los fondos de inversión Black Rock y First Reserve para que éstos compren una participación de 45 por ciento en la construcción del gasoducto Los Ramones II. Se trata del mayor proyecto de inversión desde que se abrió la industria petrolera nacional al capital privado. Entre ambas firmas aportarán 900 millones de dólares para importar gas natural de Estados Unidos a México. “Esta es la primera implementación material de la reforma energética en México. 

Es el inicio de lo que creemos será una larga serie de inversiones”, dijo el director de Pemex PMI, José Manuel Carrera. Con ese proyecto se pretende disminuir los costos de la electricidad en nuestro país para impulsar al sector manufacturero y de exportaciones frente a los competidores. El acuerdo es por 25 años, durante los cuales Black Rock y First Reserve podrán transportar gas natural por el ducto que se extenderá desde Eagle Ford, en Texas, hasta Guanajuato. Se espera que la construcción concluirá en los últimos meses de 2016. Un primer tramo del ducto, que llega hasta Los Ramones, en Nuevo León, fue inaugurado el pasado 2 de diciembre por el presidente Peña Nieto. ¿Están pensando lo mismo que yo? No sólo importaremos gasolina de Estados Unidos, sino también gas. Dependencia energética abrumadora. Negocios fabulosos.

El caso Noruega

Paul Krugman, sin proponérselo, tal vez hizo realidad el lema “Mover a México”, porque movió el piso a muchos ciudadanos. “Ya me cansé de esperar a que suceda el milagro mexicano”, dijo el premio Nobel de Economía 2008 en la conferencia que ofreció en la reunión de Canacintra (mi opinión es que el milagro no puede ocurrir mientras la partidocracia en el gobierno no sea sustituida por una administración que tenga como divisa tolerancia cero a la corrupción, la impunidad y el cinismo). No todos los países son así. En Noruega sí ocurrió el milagro. Los años de bonanza petrolera le permitieron reunir uno de los fondos de inversión más importantes del mundo: 860 mil millones de dólares. Garantizan las pensiones de todos los ciudadanos. 

Está diversificado: se invierte en distintos países y en diferentes sectores de la economía. Son tiempos de turbulencia. ¿Cómo piensan proteger y hacer crecer el dinero –no es de los políticos, es de los ciudadanos? El director ejecutivo del fondo noruego, Yngve Slyngstad, dijo que este año venderán los bonos que poseen de deuda europea. Ya se deshicieron de su parte de deuda irlandesa y portuguesa, y reducirán su participación en las deudas española e italiana. Mientras en 2014 dedicaron 2.2 por ciento del total del dinero –unos 18 mil millones– a bienes raíces, durante el actual lo incrementarán a 5 por ciento. 

En promedio, el sector les ha dado rendimientos de 7.6 por ciento anual. Esta semana dio inicio la búsqueda de un portafolio de inversión en Asia, concentrado particularmente en Singapur y Tokio. “Tokio es el mejor mercado en el mundo para los bienes raíces. Podemos invertir muchísimo en Asia”, dijo Karsten Kallevig, jefe de inversiones. Actualmente poseen activos en Nueva York, Londres y Berlín. (Cabe insistir: no son inversiones de los Murat noruegos, sino del pueblo noruego.) Esperan que al final de la década supere el billón de dólares (un millón de millones). El gobierno dice que su estrategia busca proteger el fondo de cualquier pérdida y que genere ganancias permanentes. Según el ministro de Finanzas, Sigbjorn Johnsen, “se podría decir que estamos invirtiendo para el infinito”. (Y en México, la pobreza infinita.)

Carlos Fernández-Vega, México SA; Deuda pública: nueva marca

En su maratónica carrera por obtener la presea al “Mérito Endeudador”, en tan sólo 27 meses de estancia en Los Pinos el gobierno peñanietista ha hecho la hombrada de incrementar 38 por ciento la deuda interna y externa del sector público federal, hasta llevar su saldo a 7 billones 145 mil millones de pesos al cierre de febrero pasado (sin incluir “pasivos contingentes”, como el Fobaproa-Ipab, el “rescate” carretero o la deuda de los estados).

Lo anterior se traduce en que del primero de diciembre de 2012 al 28 de febrero de 2015, los que aseguran “saber cómo gobernar” incrementaron la deuda en la friolera de un billón 971 mil 578 millones de pesos, a razón promedio mensual de 73 mil 21 millones, o si se prefiere 2 mil 434 millones por día o, ya en el masoquismo, 101.4 millones por cada hora de estancia en Los Pinos.
Y a un lado de esas cifras escalofriantes (todas de la Secretaría de Hacienda), destaca que la economía mexicana registra un “crecimiento” de 1.75 por ciento anual, como promedio, es decir, en el periodo citado la deuda pública se incrementó a un ritmo casi 12 veces mayor al reportado por la economía. ¿Dónde quedó esa catarata de dinero?

De muchos años atrás, los mexicanos recién nacidos ya no llegan con torta bajo el brazo, sino con un grueso pagaré para cubrir la parte proporcional del débito público que le corresponde por cortesía del gobierno federal. En el recuento inmediato, cuando Vicente Fox se instaló en Los Pinos, a cada mexicano (101 millones en ese entonces) le correspondía un débito de 10 mil 200 pesos; cuando este inenarrable personaje se fue para el rancho, esa proporción había crecido a 29 mil pesos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario