viernes, 27 de marzo de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Qué esconden los candidatos‏ 

El proceso electoral que vive el país puede ser diferente a todos los anteriores, pero eso dependerá de los candidatos, los partidos y la ciudadanía. Ayer el Instituto Nacional Electoral pidió a los institutos políticos la entrega voluntaria de datos curriculares de todos sus abanderados a diputados federales. Los dirigentes de las tres principales fuerzas políticas respondieron que acatarán el llamado y aseguraron que lo harán “por convicción, por necesidad y antes del 5 de abril”. Recuperar la confianza de la ciudadanía requiere de hechos concretos que deben percibirse en el corto plazo.

El objetivo del INE es promover un sufragio informado para que el votante tome la mejor decisión. Los datos que reciba serán colocados en su sitio de internet para que el electorado conozca a los que pedirán su voto.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

El jalón de orejas de la IP a los partidos

Un tanto bravos se pusieron los empresarios del país con los líderes de los principales partidos políticos. Minutos antes de un debate de los dirigentes de PRI, PAN y PRD, los hombres del dinero exigieron mecanismos eficaces para revisar a los candidatos y evitar hechos ilícitos rumbo a las elecciones del 7 de junio. En una comida con dirigentes de la Coparmex, el panista Gustavo Madero, el priísta César Camacho y el perredista Carlos Navarreterecibieron algunos reproches: actúen con transparencia en las campañas y no antepongan los intereses de los demás sobre los propios. En pocas palabras, pidieron a los políticos una actuación honesta de sus partidos y sus “gallos”. ¡Ay nadita!

En esta esquina, el Jaguar de Tecpan

Muy envalentonado anda el senador perredista Armando Ríos Piter. Luego de que logró desenmascarar a Los Chuchos, quienes, según él, le pidieron garantizar impunidad para el gobernador con licencia Ángel Heladio Aguirre a cambio de darle la candidatura al gobierno de Guerrero, el Jaguar de Tecpan de Galeana sigue buscando pelea. Ayer el Jaguar confrontó a un luchador enmascarado que acudió con un grupo de sus colegas al Senado a pedir apoyo de los legisladores para la construcción de un hospital. Lo bueno del caso es que el Jaguar no apostó su cabellera contra la máscara de su adversario, pues el senador todavía luce un corte de cabello a la brush.

¿Banco o embajada?

Dicen en el entorno del director gerente del Banco de América del Norte, Gerónimo Gutiérrez, —al que usted recordará como el joven subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte en el sexenio del presidente Vicente Fox— que él tiene sentimientos encontrados sobre la versión de que el gobierno mexicano estudia proponerlo para el puesto de embajador en Estados Unidos. El funcionario del Nadbank no ha recibido señales desde el círculo presidencial que le indiquen que está siendo considerado. Si bien sería muy difícil de rechazar el cargo por su importancia y porque viene del propio Presidente de la República, Gutiérrez no desea ser factor de discordia entre los integrantes del gabinete.

Carlos F. Matute, Las preguntas de la televisión.‏

Sergio Sarmiento compara la compra de dos cadenas nacionales hace 22 años en 650 millones de dólares (mil actualizados) con la reciente licitación en la que se otorgaron dos concesiones más y concluye que las contraprestaciones por pagar representan sólo el 30% del precio de la compra. La comparación no es correcta, no se puede juntar las peras con las manzanas. Salinas Pliego adquirió una empresa concesionaria.

La contraprestación cubierta por Grupo Radio Centro (198 millones de dólares) y Cadena Tres (117 millones de dólares) es muy superior al valor mínimo de referencia proporcionado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (53.7 millones de dólares) y esta cantidad sólo es "el guante". Todavía falta considerar la inversión necesaria para la generación de contenidos y la infraestructura activa y pasiva, que es un monto considerable. El 10 de abril vence el plazo para el pago de la contraprestación.


Edgar Elías Azar, Vamos los tribunales juntos‏

La Conatrib (Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia) representa una nueva forma de entender el federalismo en México. Tradicionalmente, el federalismo se ha comprendido como una independencia absoluta entre entidades federativas y los poderes que las componen. Esta ‘independencia’ ha generado desfases y desacuerdos sobre las políticas que deben regir al país en su conjunto. Comisiones como la Conatrib implican, por lo tanto, un nuevo compromiso de coordinación entre los distintos poderes judiciales; una coordinación que busca acuerdos de voluntades cada vez más estrechos para unificar y homologar criterios de justicia local que impacten a nivel nacional. 

El 6 de marzo, en Michoacán, celebramos la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados. Esta reunión tuvo acuerdos especialmente sustantivos. El hilo conductor de todos ellos, sin duda, fue el fortalecimiento de la independencia judicial en todas sus dimensiones, y la protección de los derechos humanos por parte de todos los tribunales superiores y supremos de justicia del país

Enrique de la Madrid, Avances y retos del sector bancario en México‏

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a la 78 Convención Bancaria en la que se presentaron datos relevantes sobre la evolución, actualidad y perspectivas del sector financiero en México. 

Sin lugar a dudas, la banca en México ha tenido un avance significativo en los últimos años. Entre 2001 y 2014 el crecimiento del crédito bancario en nuestro país ha sido 3.7 veces superior al registrado por el PIB en el mismo lapso y se ha conseguido con bajos niveles de morosidad. 

Durante la convención se destacó que el sistema bancario mexicano se encuentra entre los más capitalizados del mundo y está bien regulado. En este sentido, la crisis financiera global de 2009 transcurrió sin grandes sobresaltos para los bancos mexicanos, a diferencia de lo sucedido en crisis anteriores. 

Por otro lado, la estabilidad económica y la creciente competencia en el sector financiero se han traducido en menores tasas de interés cobradas por la banca comercial. Por ejemplo, en los últimos 15 años, la tasa de interés promedio en el ramo de crédito empresarial pasó de 12.1 a 6.7%. En financiamientos hipotecarios, las tasas pasaron de 20% en el año 2000 a 10.9 al cierre de 2014 e inclusive ya hay bancos que ofrecen tasas hipotecarias de 7.9% fijas y a plazos de 20 años. 

Manuel J. Clouthier, La dictadura del miedo‏

En alguno de mis artículos anteriores me expresé en relación a la crisis de credibilidad que padece el gobierno federal, y en particular el presidente Peña Nieto; mencioné que a nadie nos beneficia un presidente débil y devaluado en su credibilidad, pero tampoco un presidente enojado.  Un presidente enojado no ve el espejo en la búsqueda de responsable, sino ve la ventana en la búsqueda de culpables, de tal manera que no anda buscando quién se la hizo, sino quién se la pague. 

En la lógica del viejo régimen priísta, que regresó al poder en el año 2012, el presidente era una figura intocable. Pero a raíz de la alternancia eso cambió en este país y la oposición, incluyendo los priístas, contribuyó en los dos sexenios panistas a cambiar esta idea en la sociedad mexicana. 

Frentes Políticos

I.Los inadvertidos. Ante la cercanía de los comicios intermedios, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a los ciudadanos a participar el próximo 7 de junio y a ejercer su voto informados, para construir un México más fuerte. “Como ciudadanos nos toca participar y ejercer nuestro voto”, dijo durante un mensaje transmitido en la página de Presidencia. Habrá la certeza que todo voto cuenta y será respetado. No se los pierda. Primera elección, luego de la reforma político electoral de 2014. Nuevas autoridades electorales y reglas más estrictas. Importante, no se refirió a que en Guerrero o en Oaxaca esté en riesgo la elección, por más que la CETEG y la CNTE chantajeen con el temida.

II.Incansable necedad. Maestros de la CETEG volvieron a las andadas. Pintarrajearon el edificio del Instituto Nacional Electoral en Chilpancingo. Cerraron las instalaciones y colocaron la manta de la Coordinadora con la consigna Nos faltan 43. Han crecido gracias a la pasividad de Rogelio Ortega, gobernador de Guerrero, quien les deja hacer. Reiteraron que no quieren elecciones el 7 de junio. Una comisión de padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa sostuvo una reunión con consejeros del INE, para exigir que no se realicen elecciones en Guerrero. Los manipulan y no se dan cuenta. Supongamos: no hay elecciones. ¿Y luego?

III.Nuevos participantes. La cúpula empresarial incrustó candidatos a legisladores locales, federales y otros cargos de elección popular, en nueve de los 10 partidos políticos, a excepción de Morena, para defender los intereses del sector. Serán aspirantes por las vías independiente, uninominal y plurinominal. Incluso los capacitará para que tengan claras las prioridades legislativas para el sector privado, reveló Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. No les han dejado otro camino. Frente a la crisis de credibilidad por la que atraviesan los partidos políticos, la idea de infiltrarse en la política no está mal. ¿O qué, ellos no tienen derechos?

José Elías Romero Apis, El cratoma como cáncer del sistema de poder

La política real sólo puede darse en un país real, donde existen las siguientes características. En primer lugar, un tamaño demográfico razonable, digamos más de 20 millones de habitantes. En los pequeños estados-ciudad hay algo parecido a la política, pero no es política. San Marino, Mónaco o Liechtenstein deben tener una política más parecida a la de un condominio que a la de un país.

En segundo lugar, se requiere un nivel razonable de institucionalidad funcional. Los países muy rezagados en instituciones están, también, muy alejados de la funcionalidad política.

En tercer lugar, se requiere de un nivel razonable de libertades reales. En las dictaduras muy autoritarias, la política es un mero concepto literario, pero no una realidad tangible.

Por último, se requiere de un nivel razonable de demandas sociales por satisfacer. En un país donde todo está resuelto, digamos en Suiza o en Noruega, la política es un lujo inexistente. Hay un gobierno de trámites, pero no una política de Estado.

Francisco Garfias, ¿Orfandad informativa sin Carmen?

Ni Carmen es la mamá de la información ni los radioescuchas se quedaron en las tinieblas. Javier Corral proclamó, desde la tribuna del Senado, la “orfandad informativa” que “muchos mexicanos” sienten cuando recorren por la mañana el cuadrante de la radio en el Distrito Federal, tras la salida de Carmen Aristegui de MVS.

El panista puso la mosca en la oreja a varios reconocidos conductores que encabezan programas de la barra matutina en otras importantes radiodifusoras de la Ciudad de México: Ciro, Curzio, Rocha, Sarmiento, Beteta, Manero, Adela, Martín Espinosa, Nora Patricia y Alejandro Cacho.

En su defensa de Carmen, con quien colaboraba en MVS, Javier cometió rudeza innecesaria:
“Juntos, todos los conductores del horario matutino en las frecuencias AM y FM del Distrito Federal, incluidos los combos, no le llegaban ni a los talones a la Primera Emisión de Noticias MVS con Carmen Aristegui. Ése es el fondo de la cuestión”, recalcó el panista, al exigir un espacio en el Canal del Congreso para Aristegui. Estamos de acuerdo que Carmen es una voz crítica que le hace falta a la radio. Es una periodista valiente que efectivamente extrañamos. Yo la escuchaba casi todos los días.

Ana Paula Ordorica, El berrinche del Presidente 

¿Por qué nuestra democracia se ha convertido en una spotscracia? ¿Quién ve como buena idea que en el periodo de campañas los medios tengan que transmitir 41 minutos diarios de spots de 30 segundos que no dicen nada? Fue un berrinche del presidente Gustavo Díaz Ordaz el origen de la democracia plagada de spots que tenemos ahora.

Un bombardeo de casi 40 millones de spots desde el arranque de las campañas hasta la elección del 7 de junio. ¿Cómo llegamos aquí? ¿Por qué nuestra democracia se ha convertido en una spotscracia? ¿Quién ve como buena idea que en el periodo de campañas los medios tengan que transmitir 41 minutos diarios de spots de 30 segundos que no dicen nada? Hay que remontarnos al movimiento del 68 y la cobertura que los medios hicieron sobre el movimiento estudiantil y la matanza de Tlatelolco.

Como a Díaz Ordaz no le gustó el papel que jugaron la radio y la televisión en esa cobertura, envió una iniciativa al Congreso que fue aprobada el 30 de diciembre de 1968. Entonces el Legislativo aprobó un impuesto de 25% a las utilidades de las empresas que tenían una concesión federal que se consideraran del interés público. Ahí se señaló a la radio y  la televisión. En ese momento se le dio la alternativa a los medios de poner 49% de sus acciones en fideicomiso en una institución nacional de crédito.


Enrique Quintana, Los sindicatos y el recorte

Hace un par de días, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Galindo, señaló que el desarrollo del Presupuesto Base Cero da “una oportunidad para revisar cuál debe ser el tamaño óptimo del gobierno (…). Esto va en línea con tener un gobierno austero, que se apriete el cinturón, que tenga las mínimas plazas indispensables para operar de manera eficiente”.



Más tardó en decir lo anterior Galindo, que en recibir una respuesta del dirigente sindical de los trabajadores del Estado, Joel Ayala:

“El país requiere de mensajes que generen certidumbre y estabilidad. El gobierno sabe y valora la importancia de aclarar al millón y medio de trabajadores de base al servicio del Estado, representados por la central, FSTSE, que su fuente laboral está firme y segura”. Como quien dice: “a mí que no me recorten ni un ápice”.

Hay un antecedente. 

El pasado 18 de febrero, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, señaló que “en Pemex, sin duda, hay áreas donde podemos recortar gasto corriente. Y se le instruyó al director general específicamente lo que son servicios personales y recursos humanos”. 

Un mes después, el dirigente del STPRM, Carlos Romero Deschamps, en la ceremonia del 18 de marzo, con motivo del aniversario de la Expropiación Petrolera de 1938, dijo:

“No hay tales convenios para liquidar a miles de trabajadores petroleros, lo que sí es real es el trabajo coordinado, profesional y sensato para implementar medidas de racionalidad presupuestal que permitan mejorar la eficiencia de operación y al mismo tiempo hacer un óptimo aprovechamiento de los recursos humanos”.

Raymundo Riva Palacio, Los municipios narco en Guerrero

¿Es cierto el argumento de los grupos sociales en Guerrero de que en las condiciones actuales no puede darse la elección estatal en junio por la presencia y penetración del crimen organizado? Según investigaciones federales y de la Fiscalía General de Guerrero, la afirmación tiene sustento. Incluso, los pilares del presidente Enrique Peña Nieto en el gabinete, los secretarios de Gobernación y de Hacienda, le han sugerido que actúe en contra de los grupos criminales que tienen control sobre más de una docena de municipios que tienen actualmente dominio sobre el 25 por ciento del electorado en el estado, como una señal de depuración del Estado contra la delincuencia organizada.



Son los narco-municipios, expuestos en un informe que entregó la Fiscalía General de Guerrero al CISEN en mayo pasado sobre la penetración del narcotráfico en las alcaldías, incorporado a los expedientes criminales en la PGR, y que refleja lo poco que se ha hecho en 10 meses para desmantelar su red de protección institucional. Para comprender la magnitud del problema, se puede hacer un ejercicio que permite aproximarse a la realidad que enfrentan los ciudadanos y la autoridad en Guerrero, donde la restauración del Estado de derecho se ha congelado.



La empresa de estudios de opinión Parametría elaboró un informe de las dificultades que están enfrentando las casas encuestadoras para medir las tendencias electorales en el estado, que no han podido realizar entrevistas en 18 municipios, que representan al 17 por ciento del electorado, y enfrentado dificultades en otros 15, donde se concentra el 6 por ciento del voto. Al cruzar esta información con los documentos de la PGR, el CISEN y la Fiscalía General de Guerrero, ese problema lo tienen alcaldías gobernadas por el PRD y el PRI –el PAN no tiene presencia en el estado–, penetradas por al menos seis organizaciones delincuenciales. Es decir, el problema va más allá de los partidos.

Pablo Hiriart, La novedad electoral

La principal novedad en las elecciones de junio próximo es la determinación de la CNTE y la CETEG de impedir los comicios en Guerrero y Oaxaca, lo que deslegitimaría todo el proceso en el país.

Morena es el brazo partidista de la CETEG y la CNTE, y se va a montar, después de los comicios, en el coro para anular las elecciones.
Aunque sólo cumplan parcialmente su objetivo, será suficiente para impugnar la validez general de la elección.

Van a manchar los comicios para erosionar a las instituciones. Recordemos que sólo con ellos en el poder hay legitimidad.

Ni el gobierno federal ni los locales parecen tomar en serio esta convocatoria a impedir las elecciones constitucionales, lo que es una abierta apología del delito.



Los padres de los 43 normalistas asesinados en Iguala, mascarón de proa de la CETEG, entregaron un documento mediante el cual informan que en Guerrero “no están dadas las condiciones para llevar a cabo las elecciones”.

La idea es “elegir a los representantes de manera directa, a través de usos y costumbres, sin que tengas una credencial o que instituciones públicas tengan que participar en esa elección porque los votos son comprados y gana quien tenga que ganar”, expresó Isidoro Vicario, representante legal del Centro de Derechos Humanos de Tlachinollan.

En Oaxaca la CNTE expuso con claridad: “que no lo duden el gobierno federal ni el INE, porque el boicot electoral no es un amago, es una determinación de nuestra asamblea plenaria que se tendrá que acatar y llevar a cabo”.

Alejandro Sánchez, La elección más compleja, según Córdova

Para Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, no fue la era de José Woldenberg, encargado de organizar las primeras elecciones de México, la etapa más complicada para sacar adelante un proceso para renovar Congreso federal, alcaldías, congresos locales, gubernaturas y la Presidencia de la República. 

Tampoco fue la etapa de Luis Carlos Ugalde, a quien se creía le tocó vivir la elección más polarizada de la historia moderna al arbitrar el proceso del primer candidato de izquierda con posibilidades de triunfo que venía de un desafuero (Andrés Manuel López Obrador), frente al aspirante del partido en el poder (Felipe Calderón) que apenas ganó por la mínima diferencia de 0.56 por ciento. 



Córdova asegura que el proceso de elecciones intermedias que le toca vivir, después del regreso del PRI, es el más complicado en la historia de nuestra incipiente democracia. –Con este evento tenemos un dato más de que avanza en tiempo y forma la organización de la elección más compleja que hayamos tenido los mexicanos– aseguró. 


Esta es parte de la nueva realidad que acecha al arbitro electoral:



*56 candidaturas independientes (inéditas).



*Alta inseguridad pública: en 2012 estuvieron en riesgo 4 mil 528 secciones electorales, frente a 6 mil 86 para la jornada del próximo 7 de junio.



*Fiscalización a 79 mil 50 informes de campaña federales y locales. 



*Divulgación de 7 millones de spots en campaña.

Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que a fin de fortalecer la competencia y la transparencia en los procesos de compra de bienes y servicios del IMSS, su director general, José Antonio González Anaya, suscribió un memorando de entendimiento con la Agencia de EU para el Desarrollo Internacional para la asistencia y la colaboración técnica en esa materia.

La institución contará con más y mejores herramientas para supervisar y detectar posibles acciones anticompetitivas en las compras consolidadas de medicamentos y material de curación, así como en la contratación de servicios integrales.

El nuevo acuerdo se suma a otras acciones en el mismo sentido, como el convenio firmado con la Comisión Federal de Competencia Económica, el acompañamiento de la OCDE y el testimonio social de Transparencia Mexicana.

:Que hasta la medianoche de ayer, el representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez, y el del PT, Pedro Vázquez, hacían ajustes de última hora en sus listas de candidatos a diputados federales pues, a punto de vencerse el registro, aún tenían inconsistencias, sea por credenciales de elector vencidas, cuotas de género o sustituciones. Tanto así que los perredistas ni acto protocolario hicieron para presentar a sus aspirantes, como sí lo hicieron PRI, PAN y Morena.

:Que el ex comisionado para el desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo, se reunió en privado durante 45 minutos con la procuradora Arely Gómez.

Al concluir la Reunión Regional de Procuradores, que se realizó en Morelia, Castillo le presentó a su equipo de trabajo, y la procuradora los felicitó y les reconoció su trabajo; después platicaron sobre diversos temas para, finalmente, compartir el panorama con todos los asistentes, entre ellos Tomás Zerón y Renato Sales.

:Que hay quien dice que los panistas les están “dorando la píldora” a los perredistas en el Senado con la reforma política del DF, porque aunque aseguran que siguen las negociaciones para incluir los cambios que quiere el grupo de Miguel Barbosa, la decisión ya está tomada y esa propuesta no prosperará.

El ex perredista y presidente de la Comisión del DF, Mario Delgado, se ha desvivido para decir que ya hay un gran avance en los acuerdos, pero la realidad es otra, por lo que en este periodo, de nuevo, no saldrá.

CARLOS MARÍN, 43: Solalinde supo antes que nadie

A seis meses de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa que, según la PGR, fueron asesinados y sus restos quemados hasta ser carbonizados, triturados y esparcidos en un río, la demanda de los deudos, representantes y colados continúa siendo la misma: que aparezcan vivos. Desconfían de la versión oficial, y algunas agrupaciones “solidarias” usan ese crimen atroz como argucia para tratar de impedir las elecciones.

Antes de que Jesús Murillo Karam afirmara la “verdad histórica”, una de las personalidades que ayer hablaron en la explanada de la Estela de Luz, el sacerdote Alejandro Solalinde, anticipó lo mismo: que los cadáveres habían sido “calcinados” (lo cual ofendió tanto a los padres que le impidieron oficiar misa en la normal rural).

Contra la descalificación de su trabajo, la PGR habla de 510 dictámenes periciales (en 26 especialidades), la consignación de 104 probables responsables (incluidos 48 policías municipales) y tener abiertas 25 averiguaciones. La declaración ministerial del padre Solalinde contribuiría mucho a despejar dudas y pretextos…

CARLOS PUIG, Un plan Guerrero: legalicemos la amapola / y II

Guerrero es hoy en día el principal foco rojo en el país. A la deriva en términos de gobernabilidad, inundado de sembradíos de adormidera, con decenas de municipios gobernados por narcopolíticos y pletórico en conflictos sociales. Lo saben en el gobierno federal y saben que tienen que actuar tan pronto y pase la elección.

Pieza fundamental es qué hacer con la adormidera. Guerrero es el principal productor del país que se ha vuelto el mayor proveedor de opio para Estados Unidos.

Estrategias tradicionales, como amplios programas de erradicación y sustitución subsidiada de sembradíos, han mostrado su ineficacia en el pasado en otros estados del país, además de criminalizar a campesinos y otras poblaciones de por sí entre las más vulnerables. Hay otro camino.

Ayer escribí que el mundo está en una seria crisis de dolor. La guerra contra las drogas ha producido una escasez de medicamentos para paliar el sufrimiento de decenas de millones de personas enfermas. La Organización Mundial de la Salud ha alertado desde hace años sobre el asunto y califica como derecho humano fundamental el acceso a medicamentos para aliviar el dolor. En México el asunto es igual de grave, como lo documentó el año pasado Human Rights Watch.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, Ni se suspende ni se deja de transmitir

¡Qué…! —exclamó Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, cuando le comenté las exigencias de algunos partidos políticos de cancelar el encuentro Brasil-México el 7 de junio en Sao Paulo, misma fecha de las elecciones intermedias aquí— ¡Por supuesto que no vamos a posponerlo y menos a suspenderlo! El partido se va a jugar porque así está firmado —me contestó.

Le había leído la demanda de Gustavo Madero, presidente del PAN, de Morena y de algunos legisladores del PRD de no jugar ese partido por ser fecha electoral, y Compeán lo descartó totalmente.
—Mira —agregó—, son dos horas de futbol, cuando hay muchísimas horas al día para poder ir a votar. Se va a jugar.

Y que hay contratos firmados que impiden suspender el partido, que para México no sería nada bueno incumplir con un compromiso hecho hace meses, y terminó reiterando que no se suspende ni cancela ni pospone ni deja de transmitirse el juego del 7 de junio contra Brasil: Ese día vamos a estar jugando allá.

—Madero, apunté, dijo que era una "perversidad" haber programado ese encuentro ese día, porque sumado a lo que llamó el desinterés, el desánimo y el abstencionismo (que nada tienen que ver con el futbol, sino con los políticos) el partido puede generar todavía una mayor desatención de los ciudadanos a la cita electoral.

—No —respondió—, no es una perversidad. Al contrario. Yo creo que ese señor (Madero) nos debería dar las gracias de que estamos en un espectáculo familiar. Eso de que sea una perversidad, de ninguna manera lo aceptamos. Está totalmente equivocado. Yo creo que está manifestando unos sentimientos que no van con lo que un líder de partido debe expresar.

En cuanto a la posición de Morena que dice que la camiseta de la selección la identifica con el partido Verde —así son de llevados—, Compeán anunció que este año el Tri va a jugar solo con la negra y con la blanca.

Julio Hernández López, Astillero; Las medallitas de EPN

Nada le importa al ocupante actual de Los Pinos que en diversas encuestas de opinión aparezca un alto índice de reprobación a su ejercicio gubernamental. Él no está dedicado a la frivolidad (es decir, la de las encuestas) y lo único que desea es servir bien a la patria, sin más recompensa, premio, aliento o reconocimiento metálico que la satisfacción del alto deber cumplido. Todo un estadista, pues, al que no encandilan los oropeles de la falsa fama ni la consecución de “logros personales” (sean casas o no, que a fin de cuentas tales bonos inmobiliarios serían lo menos cuantioso). Y ya encarrerado en esa entrevista al término de una gira por Tlaxcala, en la que habló de que él no trabaja ni dedica su empeño a colocarse “medallitas”, sentenció, con la vista tendida en el horizonte histórico que desde ahora adivina áureo y benevolente para su obra: “hoy no me ocupa, a final de cuentas, revertir o mejorar índices de popularidad; lo único que me interesa es que a México le vaya muy bien”. Ah.

En las calles de varias ciudades del país y del extranjero, en cambio, la tarea política y la figura personal del mexiquense sufrían un rechazo clamoroso. No con la numerosidad de otras ocasiones, pero sí con una persistencia y pertinencia meritorias, miles de ciudadanos recordaron los hechos de Iguala y Cocula a medio año de sucedidos, bajo la premisa vigente y fortalecida de que “Fue el Estado” el responsable real de lo acontecido con los estudiantes de Ayotzinapa.

Se sostiene la protesta por los 43 a pesar del tiempo transcurrido, la marrullera táctica gubernamental de buscar el cansancio a largo plazo de los opositores y el privilegio mediático y político a un proceso electoral ciertamente desangelado y sin esperanzas sensatas de cambio profundo y real. Y justamente contra este aspecto, el de los comicios considerados como engañifa sistémica que en las circunstancias actuales consolida y convalida el actual desastre institucional, los familiares de los estudiantes desaparecidos y los dirigentes de ese movimiento de lucha enderezaron ayer sus baterías, demandando al desconchinflado Instituto Nacional Electoral que no realice el simulacro democrático en Guerrero.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; La televisión y los presidentes

En horas recientes circuló en las redes sociales la versión de que Jacobo Zabludovsky sería el personaje seleccionado por MVS para sustituir (no ocupar el lugar; parece igual, pero es diferente) a Carmen Aristegui. Sin embargo, lo desmintió Felipe Chao, vicepresidente de la compañía. Jacobo sigue como titular del programa De una a tres, en la 69 de AM de Grupo Radio Centro. También continuó circulando el comentario de que el presidente de este grupo, Francisco Aguirre, no dispone de recursos para pagar a tiempo la parte que le falta cubrir de la cadena de televisión que ganó en la reciente subasta.

 ¿De veras andará corto de capital? El Instituto Federal de Telecomunicaciones dice que no, el análisis que hizo de sus estados financieros así lo mostraría. Por otro lado, vale recordar que las cadenas de televisión siempre han estado relacionadas con familias presidenciales. Miguel Alemán Velasco –heredero del presidente Alemán Valdés– fue vicepresidente de Televisa hasta que dejó el cargo para meterse de lleno a la política veracruzana. Ricardo Salinas Pliego adquirió su cadena de televisión en la ola de privatizaciones de Salinas de Gortari. Mario Vázquez Raña se retiró de la reciente licitación por una enfermedad que lo privó de la vida. Habría que rastrear sus relaciones con Luis Echeverría. Su hermano Olegario compró Excélsior y comenzó su expansión en la televisión en los tiempos de la pareja Sahagún-Fox. ¿Por qué Pancho Aguirre no tendría apoyo presidencial? Los que saben del negocio apuestan a que pagará en tiempo y forma lo que resta de los 3 mil 58 millones que ofreció por su cadena de televisión. 

El plazo expira el próximo 10 de abril. O palma, o pierde los 415 millones del anticipo en garantía. Otra información: MVS anunció ayer que impugnará la decisión del Instituto Nacional Electoral que le ordenó pagar 7.7 millones de pesos a fin de que pueda “retransmitir la pauta federal en su programación de televisión restringida satelital”, ya que, dice el grupo de Joaquín Vargas, “con esta decisión el INE ha privilegiado un criterio económico en favor de las concesionarias de televisión abierta”. Se refiere a Televisa y Tv Azteca, por supuesto. Manifiesta el grupo Vargas que el INE ha decidido por una opción que resulta gravosa y lucrativa “a favor del duopolio televisivo”. Por cierto, Dish ha sido multada por el ocultamiento de sus relaciones con el grupo monopólico Slim.

Carlos Fernández-Vega, México SA; México: azúcar amargo

En el cuento de nunca acabar, el gobierno federal reprivatiza ingenios azucareros que fueron “rescatados” con recursos públicos, es decir, los mismos que, en su tiempo, Luis Echeverría y José López Portillo reingresaron al rebaño del Estado, sólo para que Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari los devolvieran a manos privadas, Ernesto Zedillo los volviera a “rescatar” y subsidiar, y Vicente Fox una vez más los estatizara para que Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto los retornaran a particulares. ¿Quieres que te lo cuente otra vez?

Resulta que el director del Fideicomiso de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (Feesa), Carlos Rello Lara (ex integrante del consejo de administración de la refresquera Embotelladora del Valle de Anáhuac) anunció formalmente que, “a más tardar en junio”, se reprivatizarán los últimos nueve ingenios de los 27 que el gobierno foxista expropió el 3 de septiembre de 2001, cuando los entonces titulares de las secretarías de Hacienda, Agricultura y Comercio, Francisco Gil Díaz, Javier Usabiaga (El Rey del Ajo) y Luis Ernesto Derbez, respectivamente, juraron que tal acción “no le costará prácticamente nada” al erario. “De mil a 3 mil millones de pesos, tal vez”, aseguraron, aunque el más reciente corte de caja de la Auditoría Superior de la Federación ubica en más de 20 mil millones el costo fiscal por tal expropiación.

El funcionario detalló que de esos nueve ingenios, “cinco son los mejores del país, con rendimientos superiores a los del promedio de América Latina, y con los mejores niveles de producción”, por lo que el erario obtendría poco más de 8 mil millones de pesos, IVA incluido. “Al hacerle notar que existía una importante diferencia (entre el costo fiscal documentado por la ASF y el anunciado precio de venta), Rello destacó que se deben considerar los ingresos recibidos por la venta anterior de otros 18 ingenios que también fueron expropiados, aunque dijo no recordar el monto” (La Jornada, Víctor Cardoso), en este nada dulce Fobaproa azucarero.






No hay comentarios:

Publicar un comentario