martes, 17 de marzo de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Batalla por la educación‏

La primera reforma del presente sexenio fue la educativa. Con ella se inauguró en 2013 el Pacto por México y contó con el respaldo casi unánime de las fuerzas políticas representadas en el Congreso. Pero el cambio en la Constitución fue sólo el principio, el gran obstáculo desde entonces y hasta ahora es la oposición de un grupo de profesores en los estados donde, precisamente, es más necesaria una reforma.

Hoy, el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuay-ffet, presentará un informe sobre los avances de la reforma educativa. Parte de ese balance lo plasma en un artículo de opinión publicado en este diario. Entre otras cosas, el funcionario destaca que el Estado ha ordenado el pago de la nómina magisterial, el proceso de selección de nuevos profesores se ha transparentado, y se ha realizado un censo nacional que por primera vez permitió a los mexicanos conocer cuántos maestros, planteles y alumnos hay en el país.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Alfredo Castillo a Gobernación

Nos cuentan que en los pasillos de la Secretaría de Gobernación comienza a escucharse el nombre del ex comisionado para Michoacán Alfredo Castillo para ocupar un puesto de relevancia en la dependencia que dirige Miguel Osorio Chong. Aseguran que don Alfredo podría llegar a una de las subsecretarías que dejaron las priístas Paloma Guillén y Lía Limón, quienes dieron el “chapulinazo” y buscarán ser diputadas federales. Ante este escenario, Castillo podría atender el despacho de Población, Migración y Asuntos Religiosos o el de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, ambos con muchos fierros en la lumbre y cuyos temas, en especial el de derechos humanos, tienen encima la mirada internacional. No será un día de campo para Castillo, si finalmente logra amarrar alguna de esas dos oficinas.

Mancera y la cruzada anticorrupción

El tema de la lucha contra la corrupción en el Gobierno del Distrito Federal llegó para quedarse. Nos hacen ver que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no ha soltado el tema a raíz de que se anunció la salida del gabinete deAlfredo Hernández García, hoy ex secretario de Obras, por un presunto conflicto de intereses. Funcionarios de primer nivel de la administración nos aseguran que la medida tomada por don Miguel fue muy bien recibida por los ciudadanos. Atribuyen que la aprobación de la ciudadanía tiene que ver con el hecho de que consideran que se actuó a tiempo frente a los indicios de corrupción. Nos dicen que han recibido claramente el mensaje por lo que este tema deberá convertirse en una cruzada. 

Líder del PRI-DF ¿descobijado?

Nada bien le pintan las cosas al dirigente del PRI capitalino,Mauricio López, nos comentan. En primera instancia, le dieron el noveno lugar de la lista a candidatos a diputados federales por la vía plurinominal en la cuarta circunscripción, por lo que para llegar a San Lázaro necesitaría casi un milagro. Además, en el Tribunal Electoral del Distrito Federal libra un juicio en contra de su elección como presidente del tricolor local, ya que compitió sólo y debió inscribir la fórmula de presidente y secretario. Por este presunto error seguramente se quedará con las manos vacías. Será que ya lo descobijaron en el Palacio de Cobián.

Ernesto López Portillo, La ONU en México, para qué

No se vale tirar a la basura el informe de la ONU sobre México en materia de tortura, con la misma mano que se firman una reforma legal tras otra para acercar al país a los mejores estándares internacionales en la materia. Mientras el relator especial de la ONU concluye que la tortura es generalizada en México, el gobierno federal responde informando que identifica 14 casos, “con avances significativos en 13 de ellos”. Apenas es posible imaginar una distorsión mayor entre una y otra postura. El 9 de marzo pasado el representante de la ONU, Juan E. Méndez, presentó su informe final, a propósito de la visita que hizo hace poco menos de un año. 

La respuesta oficial desconoce de plano el contenido del reporte; ni siquiera sabemos si en efecto el mismo fue leído por nuestra autoridades, en tanto la reacción se redujo a una declaración política defensiva, señalando que el relator desconoce los esfuerzos del gobierno en la materia. La pregunta obligada es para qué nuestro país acepta el escrutinio internacional de la ONU en materia de derechos humanos, si en realidad no tiene la intención de reconocer o al menos discutir con seriedad el resultado del mismo.

Guillermo Sheridan, Se manifiesta la FEFACHOFA‏

Tixtla, Guerrero, 26 de abril de 2015. (Anselmo Guiú, corresponsal). Una manifestación de la recién constituida Federación de Familiares de Choferes Ausentes (FEFACHOFA) recorrió ayer el centro de Tixtla, Guerrero, rumbo a la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa cuyos accesos procedieron a bloquear con tiendas de campaña y comales.

Los manifestantes dijeron que no levantarán su bloqueo hasta que la Autoridad los reciba y cumpla la demanda de su pliego petitorio: liberación inmediata de los choferes y sus unidades. “De aquí no nos vamos a mover hasta que se nos haga justicia”, dijeron los manifestantes.

La Máxima Autoridad de la Normal —la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Estado de Guerrero (CETEG) y la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM)— dijo que se trata de una campaña orquestada para desestabilizar el proceso desestabilizador. “Son unos cuantos vándalos a sueldo de intereses oscuros y no vamos a ceder a sus presiones y además cuéntelos: son nomás como cincuenta”.

Javier Corral, Vendaval autoritario‏

Durante la campaña electoral de 2012 se colocó -frente al inminente regreso del PRI a la Presidencia de la República-, la advertencia de que tal retorno significaría una regresión autoritaria. Pero entonces, si se nos hubiera pronosticado lo que está sucediendo ahora, no hubiéramos dado crédito. Porque lo que se vive es un vuelco muchos años atrás. Se conjugó el viejo estilo priísta de control y cooptación desde el poder, con una estela de corrupción que alcanzó al Presidente de la República y varios de sus principales colaboradores. Enredados en el escándalo a muy temprana hora del nuevo gobierno, no han escatimado formas y prácticas de falsificación, intimidación, represión.

La división de poderes que era uno de los frutos más tangibles de la alternancia, pronto se nos ha ido desdibujando hacia una dinámica que restablece el sometimiento al Presidente. El Congreso le da todo lo que pida y la Suprema Corte de Justicia de la Nación ni chista cuando éste pone a su compadre de ministro. El Ministerio Público se aleja como nunca del ideal de la autonomía y la independencia para la persecución de los delitos. La libertad de expresión que, con bemoles, había venido conquistando mayores espacios, es ultrajada con carretadas de dinero y abiertos chantajes a propietarios de periódicos y concesionarios de radiodifusión. La protesta en la calle pretende ser desanimada con porros oficiales, y criminalizada aquella que resiste las provocaciones. Volvieron las auditorías para críticos y adversarios. Y la televisión, como en la mejor época de los soldados del presidente, es el instrumento para distraer, amagar, falsificar, intimidar.

Miguel Carbonell, Las lecciones del "caso Medina Mora"‏

Nunca antes había existido un debate y un cuestionamiento tan extendido hacia el nombramiento de un ministro de la Suprema Corte. La propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para que Eduardo Medina Mora ocupe un lugar en el máximo tribunal del país hasta el año 2030 suscitó una enorme movilización de la opinión pública y un río de argumentos en contra.

Aunque el nombramiento ya fue realizado y Medina Mora es ministro de la Corte, creo que vale la pena apuntar algunas de las lecciones del caso, para que no nos vuelvan a suceder.

En primer lugar es importante que, para futuros nombramientos, se tenga claridad respecto a que los candidatos cumplen con los requisitos. La Constitución exige para ser ministro que se haya residido en México durante los dos años anteriores al nombramiento. Medina Mora no cumplía con el requisito y sin embargo fue nombrado. No puede volver a suceder por ningún motivo. En caso de duda sobre la acreditación de los requisitos, el candidato (cualquiera que sea) debe ser rechazado.

Rogelio Gómez Hermosillo, Ante la pobreza: mayor rendición de cuentas‏

La batalla contra la corrupción y la búsqueda de medios efectivos de rendición de cuentas son indispensables para salir de la crisis de Estado que estamos viviendo. También lo son para combatir la pobreza.

Cerca de la mitad de las personas (43%) no tienen ingreso laboral suficiente para comprar la canasta básica de alimentos, alerta el reciente reporte de “México ¿Cómo vamos?” (http://-bit.ly/18lz7OS). Esto significa que casi la mitad, más de 4 de cada 10 mexicanos, con trabajo, vivirían en pobreza extrema, si sólo tuvieran esa fuente de ingreso.

La permanencia de la pobreza parece un destino insuperable de nuestro país. Esto no es así. México no es un país pobre. La pobreza extrema podría erradicarse. La pregunta es si la falta de rendición de cuentas tiene alguna conexión —más o menos directa, clara y comprensible— con la permanencia de la pobreza.


Frentes Políticos

I.Se necesitan dos. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, descartó afiliarse al PRD porque la necesidad en este momento, dijo, es trabajar con todos los proyectos de gobierno. Sobre la corrupción en el GDF, el funcionario admitió su existencia. Pero advirtió que para atender este problema, en donde siempre están involucrados los que reciben, pero también los que dan, se tiene que atender a través de denuncias y localizando a quienes realizan esa práctica. “Lo que necesitamos son las denuncias”, enfatizó Mancera, quien lleva años y logros navegando sin partido. Hace bien. ¿Como para qué?

II.Cuentas erróneas. Carlos Navarrete Ruiz se presenta como si nada. El dirigente nacional del PRD llamó a los candidatos a diputados federales de su partido a no equivocarse, porque sus adversarios son el PRI y el PAN, y no los partidos pequeños que buscan alcanzar el tres por ciento de la votación para mantener sus registros. Está feliz porque, dice, las encuestadoras le confirman que el caso Iguala y la salida de personajes como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano no le quitaron ni una pluma a su gallo. Ja. Ya veremos cuando lo rebase Morena y su dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, aunque diga que sus enemigos son PRI y PAN.

III.Dientes para afuera. Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional, afirmó que solicitará a la PGR investigue a todos sus candidatos a puestos de elección. Que se sepa que los candidatos no tengan vinculación, primero, con la mafia del poder, con los delincuentes de cuello blanco; segundo, dijo, que no tengan cercanía con la llamada delincuencia organizada, señaló AMLO durante un acto en Jalisco. Lo que no dijo es si también pedirá se haga por sorteo. Ya lo ven, siempre con su halo de honestidad. Sí.

Federico Reyes Heroles, De títeres e ingenuos

Ahora resulta que las autoridades encargadas de cumplir con la ley ¡amenazan! Lorenzo Córdova encabeza a la autoridad electoral y fue muy claro: si es necesario se llamará a la fuerza pública. El INE es parte del Estado mexicano y Córdoba actúa con esa visión, de Estado.

Toda democracia es una edificación. Necesita cimientos sólidos y un diseño acorde con las necesidades. No hay una acción súbita que entregue la democracia imaginada, deseada, diseñada de un golpe, como en un acto de magia. Como se trata de acciones de tracto sucesivo, la democracia también es un viaje. A la democracia mexicana se le asignan muchas fechas de nacimiento, hay varias determinantes. Los diputados de partido, la reforma constitucional de 1977, y las sucesivas modificaciones de leyes secundarias, alrededor de seis o un poco más si tomamos en cuenta reformas que indirectamente tocan la organización de nuestra vida política. Llevamos casi cuatro décadas en la construcción de ese andamiaje.

Francisco Garfias, Aristegui, Si; linchamientos, No 

No hay voz respetable que no haya lamentado la salida de Carmen Aristegui de MVS. El suyo era un espacio de libertad de expresión muy incómodo para el gobierno y saludable para la pluralidad. Su voz es de las más críticas que se escuchan en la radio. Allí quedan los asuntos que la valiente periodista destapó: la Casa Blanca: la sospechosa licitación del cancelado tren bala México-Querétaro, el escándalo de prostitución en el PRI-DF…

“Una mala noticia para México”, resumió la revista Forbes, en un nota firmada por Nathaniel Parish Flannery. Forbes dio a conocer el despido de la conductora en su portal de internet. Su salida derivó de un diferendo que parecía menor, pero que fue a más hasta que reventó: el anuncio de la incorporación de MVS a la plataforma de Méxicoleaks, sin autorización de la empresa.

El despido de Carmen ha provocado un linchamiento a MVS y a su socio mayoritario, Joaquín Vargas, que no compartimos. Se podrá alegar que fue excesivo rescindirle el contrato a la conductora por condicionar su permanencia en la empresa a la reintegración de los hoy famosos reporteros Daniel Lizárraga e Irving Huerta.

Ana Paula Ordorica, La Suprema Corte y Legado Presidencial 

Al momento de elegir a un candidato para la Corte, el Presidente de Estados Unidos da a conocer sus motivos. En Estados Unidos uno de los legados más importantes que deja un Presidente es a través de el o los nombramientos que pueda hacer a la Corte Suprema de Estados Unidos (Scotus, por sus siglas en inglés).

Allá, a diferencia de México, los nueve ministros que integran la Corte son nombrados para ocupar su cargo de manera vitalicia. Aquí los 11 ministros ocupan la silla por 15 años. El proceso de nominación lo inicia el presidente y lo ratifica el Senado. Pero allá sólo nomina a una persona, a diferencia de México en donde el Ejecutivo envía una terna al Senado para que éste elija a un@ de l@s tres.

Pascal Beltrán del Río, 1986

México vive un clima de insatisfacción social como no se había visto en tres décadas. De hecho, el que se dio a mediados de los años 80, durante el gobierno del presidente Miguel de la Madrid, prendió las alarmas en Washington, donde se llegó a pensar que el vecino del sur se encontraba al borde de un estallido. Así lo registró la CIA en un documento secreto que se desclasificó parcialmente hace menos de nueve años.

El documento, titulado Implications of Mexican Financial Problems —fechado el 20 de febrero de 1986— advertía que las dificultades crediticias del país, aunadas a la caída de los precios del petróleo y el desplome del peso, provocarían un mayor deterioro económico en los siguientes dos o tres años, así como “un incremento significativo del disgusto con la administración del gobernante PRI”.
Las advertencias no eran para menos. En ese año, México enfrentaba problemas muy serios. La inflación había vuelto a dispararse en 1985, luego de dos años de relativo control sobre los precios.


Enrique Quintana, Un gobierno con asincronías

Define el diccionario de la Real Academia a la asincronía como “la falta de coincidencia temporal en los hechos”. En otro sentido, la asincronía es lo opuesto de la armonía, es decir, una circunstancia en la que los sonidos no ocurren en el ritmo, tono y tiempo en el que deben presentarse. 

La referencia musical viene a cuento como metáfora de las políticas públicas en esta administración pues se ha ido generando una gran asincronía entre las reformas transformadoras, la instrumentación de algunas de ellas, y sobre todo el conservadurismo en muchos ámbitos de la política.

Reformar, como se hizo en el sector petrolero o de telecomunicaciones, por citar los dos ámbitos más relevantes, ha significado modernizar. La dirección específica en la que las reglas cambiaron fue la apertura a la competencia en esos dos ámbitos, con objeto de que fueran más eficientes y promovieran el aumento de la productividad en el país. Esos cambios ya son históricos, y bien instrumentados, van a tener un enorme impacto en el largo plazo, aunque hoy no se les aprecie de ese modo.

Pablo Hiriart, AMLO, ignorante o neoliberal

Presume haber pasado buena parte del sexenio anterior leyendo historia de México, pero la verdad es que López Obrador perdió su tiempo: no entendió nada. O es un neoliberal disfrazado. El miércoles de la semana pasada fue a Jiutepec, Morelos, y en el discurso contra sus enemigos “neoliberales” de siempre, dijo que “al triunfo de nuestro movimiento vamos a dejar la Constitución como estaba, como la escribieron los constituyentes en 1917, se va a volver al artículo Tercero como estaba originalmente, al artículo 27, al artículo 123”.

De lo contrario, dijo, no se podría sacar adelante al país.
Fui al texto original de la Constitución de 1917 y pude leer que el artículo 27 constitucional daba la facultad al Estado de otorgar concesiones a particulares, nacionales y extranjeros, para explotar el subsuelo y obtener sus recursos. Ese artículo permitió que se vinieran a instalar en México compañías extranjeras para explotar la riqueza petrolera, y luego sus fierros fueron expropiados en 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas del Río.

López Obrador, por ignorancia o neoliberalismo, quiere regresar a las épocas de las “concesiones”, que están prohibidas en la Constitución. Dice el artículo 27, tal cual lo redactó el constituyente del 17, y tal cual lo quiere López Obrador: “sólo podrán hacerse concesiones por el Gobierno Federal a las sociedades civiles o comerciales constituidas conforme a las leyes mexicanas, con la condición de que se establezcan trabajos regulares para la explotación de los elementos de que se trata, y se cumplan con los requisitos que prevengan las leyes”.

Raymundo Riva Palacio, La revolución herida

Los líderes de la disidencia magisterial regresarán esta semana a la mesa de negociaciones en la Secretaría de Gobernación, aunque las cosas serán muy diferentes a como habían sido hasta ahora. Su credibilidad y legitimidad está en entredicho, y la fuerza acumulada desde hace casi dos años para la insurrección en el sur del país –la cuenca del descontento– en contra de la reforma educativa y últimamente contra las elecciones en junio, está fracturada. Hay una creciente inconformidad entre las bases de los maestros disidentes porque sienten que sus líderes les están mintiendo, ocultando información y desviando recursos que le ha dado al movimiento el gobierno federal. Es decir, la revolución social está herida.

Los rompimientos se empezaron a ver hace unos 10 días, cuando comenzaron a circular dos panfletos anónimos en contra de Francisco Villalobos, secretario de Organización de la Sección 22 –la más numerosa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, con asiento en Oaxaca–, donde lo acusaban de corrupción y usar su cargo para enriquecerse. Villalobos es el hombre radical de la Sección 22, que proviene de la región de los Valles Centrales, que por su alta membresía es la que aporta el músculo y la permanencia a las movilizaciones y los plantones, y cuenta con el respaldo de las regiones de la Cañada y la Costa, que son las más beligerantes y violentas.

Carlos Mota, Gays en el empresariado mexicano

Hace tiempo me pregunto por qué no hay campeones públicos dentro del empresariado mexicano que defiendan los derechos de los gays y las lesbianas. Una de dos: o no existen, o a quienes tienen esa preferencia les da mucho temor hacerla pública, por la gran discriminación prevalente. ¿Alguien se imagina que en el Consejo Mexicano de Negocios se defiendan las causas homosexuales? ¿O que lo hagan la Canacintra, la Concanaco, la Coparmex, o el CCE?

Estamos muy lejos de que las empresas mexicanas y sus dueños levanten la voz para fortalecer los derechos de la comunidad lésbico-gay. No me quiero imaginar las burlas que pudieran despertarse, por ejemplo, en los comedores del Club de Industriales, si trascendieran públicamente las preferencias de esta naturaleza de alguno de sus miembros…

El próximo 28 de abril la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos escuchará los argumentos de quienes defienden el derecho a las parejas del mismo sexo de contar con los mismos privilegios que las parejas heterosexuales. El caso en la Corte es conocido como Obergefell v. Hodges, y ha causado una oleada de apoyos a favor de los individuos que deciden casarse con personas de su mismo género. Estados donde se prohíben estos matrimonios incluyen a Ohio, Tennesseee, Michigan y Kentucky.

Trascendio/ Trascendio Nacional 

:Que en el INE, presidido por Lorenzo Córdova, hay preocupación porque algunos gobernadores, entre otros los de Baja California Sur, Sonora y Guerrero, regatean recursos presupuestales a los organismos electorales locales.

Rogelio Ortega, gobernador de Guerrero, no ha entregado el presupuesto asignado al Instituto Electoral del estado para la organización de los comicios, porque ha puesto como condición que el gobierno federal, antes que nada, le pague a los maestros de la Ceteg que no trabajan y se la pasan generando caos en el estado.

¿A Ortega ya le gustó la silla y por eso no quiere elecciones el 7 de junio?
:Que tres senadoras, una del PRD (Alejandra Barrales) y dos del PRI (Cristina Díaz y Marcela Guerra), unieron esfuerzos para impulsar a mujeres candidatas y dotarlas de herramientas para competir, más allá de su filiación política.

Por eso organizaron un taller para formar candidatas, al que invitaron a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE; a Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade, y al presidente del Tribunal Electoral, Alejandro Luna Ramos, quienes delinearán todo el marco legal que se aplicará en estos comicios a partir del 5 de abril. Candidatas, ¡apúntense!

:Que los diputados perredistas de la tribu liderada por René Bejarano acordaron mantenerse en estado de “máxima alerta” para convocar a movilizaciones e incluso tomar la tribuna del Palacio de San Lázaro en caso de que las bancadas de PRI, PAN y PVEM decidan revivir en algún momento la Ley General de Aguas, actualmente en suspenso, pero lista para ser votada en el pleno.
:Que este martes, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, presentará en la Biblioteca de México el informe de avances de la reforma educativa, y aseguran que se irá fuerte contra la CNTE, en particular contra la sección 22 en Oaxaca.

:Que la renuncia del diputado federal Fernando Zárate al PRD dejó a esa fracción en San Lázaro con solo 99 integrantes, lo que preocupa a su dirigencia nacional.

Aunque en su despedida formal no señaló nombres, sí lo hizo después, cuando atribuyó al “jefe político” de Álvaro Obregón, Leonel Luna, actual jefe delegacional, que lo haya vetado y por eso se reunió ya con representantes de PRI y PVEM, entre otros, para explorar una candidatura común.

CARLOS MARÍN, No toleran el principio de la duda

Opinar aquí que Carmen Aristegui habría conservado su exitoso programa de radio con solo reconocer que fue un error comprometer la marca Noticias MVS en un servicio informativo ajeno al de la empresa (misma que juzgó el hecho como un “lamentable abuso de confianza”), provocó muchos comentarios en los vecinos de abajo de milenio.com y una veintena de correos, casi todos ofensivos, a partir de la patraña de que el bochornoso incidente obrero-patronal constituye un “atentado a la libertad de expresión”.

Pocos lectores aludieron al gran misterio de por qué Aristegui sigue sin dar una “réplica específica” (como lo hizo notar en La Jornada el columnista Julio Hernández) a lo que sus ahora ex empleadores tomaron como “agravio, ofensa y engaño”. No estuviera mal que incorporaras estos tres desempleados a tu canal para darle un poco de “punch” al noticiario. O mejor aun al PRI, se burla Jaime Aranguren.

Sin embargo, ante la solidaritis y reclamos de los sospechosistas, César Torres escribe: Pero del abuso de confianza,  los progres no dicen una palabra. ¿Amnesia selectiva…?

CARLOS PUIG, Diez apuntes sobre el despido de Carmen Aristegui

1. Por su desproporción es y será increíble que todo esto sea producto de la utilización de una marca en un evento.

2. Hace dos años, cuando Carmen fue despedida y recontratada en el lapso de una semana por MVS, el mismo Joaquín Vargas contó que parte de su Consejo de Administración se había opuesto al regreso de Aristegui alegando el interés de la empresa en sus otros emprendimientos. Ese regreso, por cierto, fue en los términos de Aristegui.

3. El asunto de la casa blanca no se dio a conocer en MVS.

4. ¿Cuál es la relación entre el uso de una marca y unos “nuevos lineamientos”?

5. El contrato que en 2009 daba “más libertad que nunca” a Carmen Aristegui —contrato que los nuevos lineamientos ahora modificaban— fue firmado libre y voluntariamente por los señores Vargas.

6. En años recientes MVS perdió parte de la valiosa banda 2.5 que tenía concesionada porque nunca la usó. Después quiso que su canal restringido fuera un canal abierto y se lo negaron. Una primera  investigación sobre la asociación Dish-Telmex descubrió mentiras al regulador y les han impuesto multas millonarias; la investigación podría terminar hasta en la pérdida de la concesión.

7. Es un síntoma más de la coyuntura en que vivimos, la facilidad con la que cualquier cosa mala que suceda en el país se le atribuye al Presidente y su equipo.

8. A esto hay que añadir, como bien dice Juan Pardinas, que “el pararrayos de Enrique Peña Nieto se llama Enrique Peña Nieto. El Presidente de la República es el fusible de sí mismo. Si un escándalo le pega a su gobierno, el propio titular del Ejecutivo es quien absorbe el costo reputacional de la descarga eléctrica”.

9. Todos los medios internacionales que se ocupan del asunto —y muchos se han ocupado— han contado el despido de Aristegui y su equipo e inmediatamente después explican que había sido ese mismo equipo el que reveló en noviembre el asunto de la casa blanca que el grupo Higa le financia a la señora Angélica Rivera.

10. Tomando en cuenta los puntos anteriores, el gobierno, de por sí en medio de una crisis de incredulidad y desconfianza (el Presidente dixit), no puede desentenderse del asunto solo porque, según él, no es el responsable. En este caso, para la narrativa frente al mundo, percepción se vuelve realidad. Imposible ignorarlo.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, Coartada: ¡todos en defensa propia!

El 16 de diciembre del año pasado se dio un enfrentamiento en La Ruana, Michoacán, entre seguidores de Hipólito Mora y de Simón El Americano, con un saldo de 11 muertos, entre ellos el hijo del primero. La policía detuvo a los dos ex autodefensas, ya legitimados como guardias rurales, y a sus seguidores.

Eran los días en que Alfredo Castillo era el comisionado para la Paz y el Desarrollo Integral de Michoacán, un encargado federal del gobierno local, ante el desastre por la detención del gobernador interino, Jesús Reyna, y del hijo del gobernador constitucional con licencia, Fausto Vallejo, más el caso del diputado federal perredista prófugo, Julio César Godoy Toscano, y cuando La Tuta era, con el Z42, el delincuente más buscado de México, hoy ambos presos.

En ese escenario se registró el enfrentamiento en La Ruana, al que siguió otro al día siguiente con saldo de siete muertos más, 18 en dos días. La diferencia con otros casos, es que los agresores y sus jefes estaban detenidos.


Julio Hernández López, Astillero; El bosque periodístico

La programación debe continuar. Así que en MVS quedó un suplente, Carlos Reyes (condenado a cumplir un rol de pararrayos efímero), para cubrir el primer día sin Aristegui, a reserva de que se defina el sucesor definitivo (ayer mismo hizo notables méritos para el relevo el joven Luis Cárdenas, conductor de otra emisión informativa de esa empresa, quien sentenció que en el conflicto había ganado el ego y la soberbia de alguien que quería imponer con amenazas el diálogo).

Por su parte, la periodista desplazada acudió de mañana a las afueras de la difusora, donde el   la que puntualizó su convicción de que ese equipo periodístico tiene una doble batalla por dar: una en términos jurídicos, a la defensa de su empleo del que se consideran despojados, y otra en terrenos empresariales y profesionales en cuanto a la consolidación de su portal noticioso y a la exploración de la viabilidad de una alternativa periodística propia.

Enrique Galván Ochoa, Dinero: Esa terca realidad...

Es una situación extraña, pero cada uno de los personajes que fueron investigados en nuestro programa @Aristegui Noticias ha recibido ascensos o algún tipo de mejoría. Acompáñenme a recordar algunos casos:

1. Televisa en Nicaragua. El caso de tráfico de drogas en el que se utilizó el logotipo –y algo más– de la empresa ya se olvidó. Ahora, Arely Gómez, una hermana del vicepresidente de Noticias, es procuradora general de la República.

2. El presunto contratista de servicios sexuales Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre ha sido premiado con una diputación del PRI para su mamá.

3. El ex procurador general de la República Jesús Murillo Karam, exhibido por torcer la información sobre los sucesos de Ayotzinapa, fue ascendido. Es titular de la Sedatu.

4. El tema Murat, que seguimos después de que apareció primero en el New York Times, no tuvo consecuencias. El director del Infonavit, Alejandro Murat, sigue tan tranquilo y manejando nuevas líneas de crédito. Y papá Murat goza de los privilegios que le otorgan haber sido –¿o sigue siendo?– coordinador del Pacto por México.

5. Los periodistas que investigaron el asunto de la Casa Blanca presidencial, Irving Huerta y Daniel Lizárraga, fueron cesados por MVS, mientras los ocupantes de la mansión acaban de regalarse un viaje de superlujo a Inglaterra, donde se codearon con la realeza.

6. El propietario de la casa de Malinalco, Luis Videgaray, continúa siendo el favorito del sector más poderoso del PRI –¿y del Presidente?– para convertirse en su candidato a la grande.

8. Las revelaciones sobre Eduardo Medina Mora no impidieron su designación por el Senado como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

7. Finalmente, Carmen Aristegui fue despedida de MVS. Algunos de sus compañeros decidimos seguirla por solidaridad.

Por otro lado, no son desdeñables los daños sufridos por Joaquín Vargas. Litiga una multa de 43 millones de pesos que le aplicó la Comisión Federal de Competencia por una supuesta concentración de negocios con Telmex, y podrían caerle más. Aparte de que le tienen en suspenso su red de telecomunicaciones (banda 2.5 gigahercios). El supuesto era que juntos, Aristegui y Vargas podrían defenderse mejor de la embestida, pero eso no ocurrió.

El mensaje del Poder es claro: Para que aprendan.

¿Qué quedó de las denuncias? No fueron inútiles. La imagen del sexenio quedó manchada irreparablemente al ser expuestas sus entrañas. Más mexicanas y mexicanos tienen mayor conciencia. Pero no es suficiente. Las cosas, por ahora, seguirán igual.

Algo más: ¡cuán largo es el camino que debe recorrer el país para ser otro! Ese es México en 2015. Seguramente se brindó con champaña la noche del domingo en varias madrigueras de la República.

Cuba: servicio telefónico

Uno de los primeros –y necesarios– pasos que deben darse para el desbloqueo económico de Cuba es el avance en materia de telecomunicaciones. Cualquiera que haya visitado la isla conoce las dificultades materiales y económicas que enfrentan ciudadanos y turistas para establecer contacto con el exterior. En los pasados días, fruto del anuncio de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, comenzó a ser posible hacer llamadas telefónicas directas entre Estados Unidos y Cuba. La empresa IDT, con sede en Nueva Jersey, estableció un acuerdo de colaboración con la cubana Etecsa para llamar directamente de un país a otro sin necesidad de triangular la comunicación mediante terceros países, un método que reducía notablemente la calidad y aumentaba el costo de la llamada.

El acuerdo facilita la comunicación para unos 2 millones de cubanos que radican en Estados Unidos y que podrían costear las llamadas, pero los cubanos por lo pronto tendrán que esperar. La reducción de las tarifas será un proceso lento. Hoy llamar desde Cuba a Estados Unidos y viceversa cuesta hasta 83 centavos de dólar por minuto. Desde y hacia México es aún peor: 4.50 dólares por minuto.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Del nerviosismo al terror

A finales de octubre pasado, el normalmente impávido gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se decía nervioso y dibujaba un panorama más que inquietante, ante la inminencia, dijo, de que la Reserva Federal de Estados Unidos comenzara una carrera alcista de tasas internas de interés cuyo efecto inmediato para México sería la reversión de capitales que provocarían una fuerte sacudida en las finanzas nacionales.

Por aquellas fechas el susodicho lo explicó así, durante su participación en el foro México Cumbre de Negocios: cuatro de cada diez dólares de la deuda emitida por el gobierno federal en el mercado interno está en manos de extranjeros, lo que en principio es bueno, pero el problema es qué va a suceder cuando la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) revierta su política de reducción de tasas de interés (puesta en práctica después de la crisis de 2008). Lo que puede suceder es que haya una reversión de capitales. Y ante tal panorama, uno se pone nervioso.

Pues bien, la Fed aún no da el banderazo de salida, pero ya comienzan a sentirse los efectos que desde aquel entonces mantienen nervioso al doctor catarrito: sólo en febrero pasado, a medida que aumentó la volatilidad en los mercados financieros, salieron del país 16 mil millones de pesos (unos mil 100 millones de dólares) de inversión extranjera en bonos soberanos emitidos por el gobierno federal, informó el Grupo Financiero Santander con base en datos del Banco de México (La Jornada, Israel Rodríguez).

No hay comentarios:

Publicar un comentario