miércoles, 25 de marzo de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Seguridad, ¿y el Congreso?‏ 

En respuesta a los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, a principios de diciembre el gobierno federal planteó un decálogo de acciones: entre ellas, envió al Congreso la iniciativa en materia de Seguridad Pública y Justicia, que hasta ayer se mantenía detenida. 

La buena noticia es que los senadores decidieron desempolvar el tema y volver a poner el asunto sobre la mesa. La mala es que no hay todavía acuerdos para liberar por fin la nueva legislación. 

El modelo que plantea el Ejecutivo no logró consensos. La posición esgrimida por los legisladores es clara y contundente: no hay “coincidencia ni acompañamiento” a la propuesta presidencial. Han pasado prácticamente cuatro meses desde que se conoció la iniciativa y la situación sigue en el mismo punto. 

Es válido disentir y mejorar cualquier propuesta; lo cuestionable es el nulo avance en un tema central para la población. ¿Tan difícil es llegar a un punto intermedio que, pese a no ser una reforma ideal, sí beneficie a la población? 


Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Operación Chuchos 

A unos días de arrancar las campañas electorales para la renovación de la Cámara de Diputados, Los Chuchos del PRD mueven sus piezas para la operación en los estados más complejos y echan mano de dos de sus cuadros más fieles, pilares de la corriente Nueva Izquierda. Jesús Zambrano, ex dirigente nacional perredista, tiene la encomienda de dar buenos resultados en Michoacán, y Guadalupe Acosta Naranjo tiene boleto para Guerrero, nos comentan. Don Jesús tiene la responsabilidad de ganar el territorio michoacano con Silvano Aureoles y don Lupillo va por dar credibilidad a los candidatos amarillos e impulsar a Beatriz Mojica Morga, candidata al gobierno guerrerense. Ambos perredistas encabezan las listas de diputados federales por la vía plurinominal. ¡Desde antes ya tienen premio!

Zar anticorrupción civil 

Un tema que empuja la bancada del PRD en el Senado, antes de que llegue la Semana Santa, está relacionado con el nuevo esquema para el combate a la corrupción. El senador Armado Ríos Piter tiene la propuesta para que un representante de la sociedad civil presida el Sistema Nacional Anticorrupción y que sea un promotor de la erradicación de la “mordida” en los tres niveles de gobierno y en todos los ámbitos de la vida pública. La idea, nos comentan, es crear la figura del zar anticorrupción con la fuerza de la legislación, sin pertenencia a ningún partido político ni ligado a la actual administración federal. Un perfil de esta naturaleza la daría mayor credibilidad, nos explican.

El nuevo presidente del tribunal electoral 

En menos de un mes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá un nuevo presidente y ahora está en marcha el proceso para suceder al magistrado Alejandro Luna Ramos. Nos comentan que si no se rompe la alianza que existe entre los magistrados Constancio Carrasco,Salvador Nava, Manuel González y el propio Luna Ramos, todo indicaría que el próximo presidente del tribunal, quien estará encargado de conocer los asuntos de los comicios del 7 de junio, será Constancio Carrasco. 

Este grupo de magistrados podrían volver a mayoritear, como lo hizo la elección pasada, a sus colegas Flavio Galván y María del Carmen Alanis. Luna Ramos dejará la presidencia el próximo 20 de abril y los siete integrantes de este órgano deberán elegir un nuevo presidente para los próximos cuatro años. Si la alianza persiste será un proceso terso, pero si se rompe, entonces habrá un jaloneo muy fuerte por el control del llamado Trife, nos alertan.

Daniel Cabeza de Vaca, Hay que llevarlos a la quiebra‏

La Organización de las Naciones Unidas tiene un magnífico eslogan para referirse al combate a la delincuencia organizada transnacional: Let´s put them out of business. 

Esa elocuente frase, que invita a dejar fuera de circulación a ese execrable fenómeno que tanto lastima a la sociedad mexicana y a la comunidad internacional, encierra —en realidad— su más moderno concepto y su más compleja naturaleza. 

La noción es importante comprenderla en la medida en que usualmente la población civil resiente o sufre directamente en su ámbito personal y doméstico las terribles consecuencias de ese tipo de delincuencia. No entender sus verdaderos orígenes, motivos, actividades y peligros conlleva a su vez dificultar la activa, voluntaria y consciente implicación de todos los niveles de la sociedad en su combate, a saber: gobierno, empresa y sociedad. 

Arturo Sarukhán, Cambio de bujías‏

Érase una vez un estado en la frontera estadounidense que desde los albores de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entendió y capitalizó el potencial de la vecindad con México. La densidad de los vínculos entre comunidades transfronterizas y la intensidad y el dinamismo de la relación económica y comercial hacían que de los cuatro estados limítrofes, fuese Texas la bujía no sólo de la relación de Estados Unidos con México, sino también del intenso cabildeo en Washington a favor de la negociación y subsecuente ratificación del TLCAN. No importaba si en Austin despachaban gobiernos de uno u otro partido. 

Como gobernadores texanos, tanto la demócrata Ann Richards como el republicano George W. Bush mantuvieron siempre relaciones constructivas, integrales y con visión de largo plazo con Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua y con la capital mexicana. La delegación texana en el Congreso de EU, encabezada por el senador Lloyd Bent-sen, se convirtió además en la punta de lanza a favor del tratado de libre comercio con nuestro país. Ya en las postrimerías de la suscripción del TLCAN, Texas se consolidaría en motor indiscutible no sólo de la exitosa historia de crecimiento exponencial de nuestro comercio bilateral, sino del tono muscular de la agenda México-Estados Unidos.

José Carreño Carlón, Elecciones y deshumanización mexicana‏

La primera víctima. Los tiempos electorales no son los mejores para la búsqueda de la verdad en el debate público, sugería la semana pasada George Friedman, de Stratfor, la activa empresa privada estadounidense especializada en análisis e inteligencia a escala global. En realidad se trata de una prolongación de la propuesta central del libro clásico de un corresponsal desde los frentes de batalla, Phillip Knightley, en el sentido de que la primera víctima de las guerras es la verdad. 

Pero Friedman hablaba a propósito del abrupto rechazo del primer ministro israelí al derecho del pueblo palestino a constituir su propio Estado. Su declaración la hizo al pie de las urnas y el efecto buscado no se hizo esperar: el voto de los ultranacionalistas más proclives a la guerra y al prejuicio antiislámico inclinó el resultado final al triunfo de Netanyahu, a pesar de los bajos niveles de aprobación de su gobierno por el deterioro de la economía de los israelíes. 

José González Morfín, Transparencia: conquista irrenunciable‏

La llegada del PAN a la presidencia en el año 2000 hizo realidad una de las más importantes y largamente anheladas conquistas ciudadanas: la legislación y el marco institucional en materia de transparencia y acceso a la información en poder de los tres órdenes de gobierno. Hoy se dice fácil, pero abrir el gobierno y las instituciones al escrutinio de los ciudadanos supuso un cambio cultural. La transparencia trajo una verdadera revolución en la forma en la que se concibe la propiedad de la información que poseen las instituciones públicas. 

Hoy se conocen los salarios de los servidores públicos, los presupuestos, los gastos, las inversiones, las plazas, las prestaciones, los contratos, las actividades, en fin, toda la información que por derecho le corresponde saber al ciudadano acerca de quienes tienen la obligación de servirle y de hacerlo con honradez. Desde luego, el proceso ha sido largo e imperfecto, y el cambio ha avanzado a diferentes velocidades en las diferentes instituciones públicas. Pero la tendencia es irreversible: pese a los intentos para regresar al país a los años de gobierno cerrado, la transparencia llegó para quedarse. 

Rogelio Ramírez de la O, Debilidad del peso‏

Pareciera que la depreciación del peso contra el dólar ha sido mucha, lo que aumentará el costo del servicio de la deuda externa de gobierno y empresas. El primero resentirá el impacto en el Presupuesto y las empresas en sus costos y resultados.  Los consumidores lo resentirán en sus compras de importación. Y eventualmente en los precios de todo el consumo, cuando los productores pasen los costos de importación a precios. 

Pero aun cuando el peso ya se depreció de 13 por dólar hace un año, a 15 por dólar hoy, un 15% de pérdida, hay razones para que caiga un poco más.  Para empezar, el peso ya tocó el nivel de 15 por dólar a principios de 2009, sólo que se recuperó más tarde. Esto fue posible porque la Reserva Federal de EU desplomó su tasa de interés e inyectó cantidades de dinero sin precedente al sistema financiero. Parte del exceso de liquidez global fue atraído a los bonos mexicanos en pesos por la alta tasa de interés que pagaban, lo que favoreció la recuperación del peso. 

De segunda importancia, el gobierno y el Banco de México, para apoyar a empresas con deudas en dólares, obtuvieron crédito del FMI que hoy excede los 70 mil millones de dólares (mmdd). 


Frentes Políticos

I. Apoyo a jóvenes. Enrique Peña Nieto, presidente de México, entregó becas de capacitación para el trabajo, durante las Acciones de Apoyo al Empleo, en el marco de la Estrategia para el Desarrollo del Sur de México. Se trata de un conjunto de hechos en apoyo al empleo formal para Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Jóvenes de esas entidades recibirán una beca para capacitarse dentro de una empresa. Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, dijo que esta región tendrá un fuerte impulso para la generación de empleos a través de diversos programas. Bajo lupa; los recursos y los resultados. O todo habrá sido inútil.

II. Sin memoria. Gustavo Madero Muñoz respondió a la polémica del porqué sea Zeferino Torreblanca, exgobernador de Guerrero, su candidato a la alcaldía de Acapulco. Afirmó que lo ve ganador. El experredista aseguró que no le sirve ganar una elección si va a ir amarrado; si va a ir a trabajar para grupos de poder. Dice tener capacidad para aportarle algo al estado. ¿En serio? Su gestión como perredista en Guerrero es parte del problema que vive hoy. Pero bueno, es Gustavo Madero. No importa cómo ni con quién. Bueno, ya hasta pidió que se posponga el partido amistoso entre las selecciones de México y Brasil. No vaya a ser que los electores se distraigan. Por favor.

III. Rechinando de limpios. César Camacho Quiroz, líder nacional del PRI, aseguró que los candidatos de su partido han sido totalmente investigados, de cara a las próximas elecciones del 7 de junio. “Hemos sido especialmente cuidadosos en la revisión de hoja de vida y de la conducta de nuestras candidatas y candidatos”, señaló. Hizo énfasis en que no habrá cabida a transgresiones a la ley durante el proceso electoral y que no permitirá a nadie que impunemente quebrante las normas jurídicas y rompa las reglas del juego democrático, sostuvo. A lo mejor a Camacho se le olvidó que en Michoacán tenían a un gobernador como Jesús Reyna García al servicio de Servando Gómez, La Tuta, por ejemplo.

María Amparo Casar, De buenas leyes y malos gobernantes

Son los retos prácticos los que debieran preocuparnos. El primero es meter al aro de la transparencia a los estados. No se trata únicamente de suprimir los obstáculos de las leyes estatales y de impedir que los gobernadores capturen a los institutos locales…

Son muchos los aciertos de la Ley General de Transparencia que está por aprobarse. Aunque con retraso y algunos calambres por los intentos regresivos, el producto final es más que positivo. Hay que reconocerlo: los legisladores fueron sensibles a la mayor parte de los diez puntos planteados por el propio IFAI y por organizaciones de la sociedad civil que hace años vienen trabajando para tener una ley de vanguardia.

La nueva ley estipula cuándo se puede reservar información y cuándo debe darse a conocer a través de las pruebas de daño y de interés público. Habrá acceso a información relacionada con violaciones a derechos humanos y delitos de lesa humanidad sin que la decisión tenga que ser avalada antes por otra autoridad. Se avanzó en el establecimiento de parámetros específicos para restringir el derecho de acceso a la información y así evitar la discrecionalidad o la reserva de un amplio número de documentos. Quedó explícita la superioridad jerárquica de la ley sobre otros ordenamientos jurídicos. No habrá sanciones, como se pretendía, para los comisionados que entreguen información como producto de una resolución.

Francisco Garfias, El incomodo presidente de la Cámara de diputados

La alerta entró al Messenger el pasado 19 de marzo a las 20:54. El remitente es una persona de confianza. Nos hacía una pregunta: “¿Sabías que el flamante presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados (Julio César Moreno) tiene demandas por delitos sexuales muy escondiditas?”
El mensaje hablaba también de una perniciosa influencia que este diputado federal, afín a Los Chuchos, tiene en Venustiano Carranza, donde fue delegado. “El señor controla todo. Desde la Merced hasta los moteles que hay”, leímos.

El botón: su hermano menor va a ser el próximo candidato a delegado por el PRD.

Nos pusimos a reportear. Aparecieron más cosas. En la CNDH hay una queja en contra de Moreno por amenazas de muerte. La interpuso la exdiputada federal del PRD, Esthela Damián, eterna rival y aspirante a jefa delegacional en Venustiano Carranza por el MC.

La otrora perredista jura que Julio César le dijo “te voy a matar” por las diferencias que los separan. Él lo niega todo y afirma que las acusaciones que se le hacen son parte de una “vieja rencilla” con Esthela. El caso es que las autoridades tomaron en serio las amenazas. Le pusieron escoltas a Damián. El hecho acabó en incidente. Uno de los guaruras de la diputada encañonó a una señora que iba a los locales de la Tesorería ubicados frente a San Lázaro.

Yuriria Sierra, La SER y las calamidades

Hace unos días, cuando en el Museo Nacional del Bardo eran secuestrados cerca de 200 turistas por integrantes del Estado Islámico, una de las rehenes tomó su teléfono celular para enviar un mensaje de texto. El destinatario de éste fue un pariente suyo que trabajaba en la oficina consular mexicana en Bruselas, según reportó una nota de El Universal. Así, la representación en Argelia alertó a las autoridades mexicanas de la presencia de ocho connacionales, turistas todos, que se encontraban en aquel grupo de rehenes que, sabemos, dejó 21 personas muertas.

Fue una reacción rápida por parte de la cancillería. Como parte del trabajo que se realiza en la Secretaría de Relaciones Exteriores, están las obligaciones de ésta para atender a los mexicanos que estando fuera de México se enfrenten a cualquier tipo de eventualidad. Un atentado como el de Túnez era por demás coyuntural. Aquellos ocho connacionales eran víctimas de ese grupo terrorista, el Estado Islámico, que ya nos ha mostrado su inexistente nivel de escrúpulos y hasta dónde son capaces de llegar con tal de, dicen ellos, defender su fe. Por fortuna, los ocho mexicanos fueron rescatados —sanos y salvos— y regresados a nuestro país. Juran, eso sí, no tener ninguna intención de regresar a aquellos confines de África.

Pascal Beltrán del Río, Base cero

La elaboración de un Presupuesto Base Cero para 2016 implica superar una serie de obstáculos. De no lograrse esto, el objetivo anunciado en Acapulco podría hacerse humo, como sucede con muchas promesas en la política mexicana. El Presupuesto Base Cero —en inglés, Zero Base Budgeting o ZBB— fue concebido por Peter Pyhrr, un gerente de la firma Texas Instruments, durante la década de los sesenta.

A diferencia de un presupuesto inercial, que año tras año reproduce, ajustadas, las cantidades de dinero destinadas a diferentes rubros, el ZBB implica un rediseño completo de un presupuesto en el que cada programa tiene que justificar su existencia con base en su desempeño.

El método se dio a conocer mundialmente en un artículo publicado en 1970 en la influyente revista Harvard Business Review. En 1973, Jimmy Carter, quien era gobernador de Georgia, contrató a Pyhrr para aplicar el ZBB en su estado. Posteriormente, Carter introdujo la técnica Base Cero en el gobierno federal estadunidense cuando ganó la Casa Blanca.

¿Cuáles serán los retos en México? De entrada, hacer frente al “gasto ineludible” que consume más de 80% del Presupuesto de Egresos de la Federación.


Pablo Hiriart, Política y economía, divorciadas

Cada una tiene su ámbito, pero la política y la economía no pueden caminar en direcciones opuestas porque el saldo es la derrota.

A pesar de un contexto internacional adverso, la economía no se ha caído, hay un crecimiento mayor que en el resto de los países emergentes, pero el discurso del secretario de Hacienda es fundamentalmente negativo.

Nos estamos preparando para lo malo, 2016 viene muy difícil, hay que readecuarlo todo en el presupuesto, son frases recurrentes que desmoralizan a la población que de por sí padece las dificultades existentes.



Dentro de dos meses el gobierno tiene en las elecciones federales una suerte de plebiscito sobre su actuación, pero el ánimo social no tiene señales esperanzadoras porque desde el gobierno le dicen que ahí viene lo malo.

Y los partidos de oposición cumplen su rol de afirmar que todo lo malo es culpa del gobierno. La ecuación es muy sencilla para el electorado que identifica a la presente administración como la causante de todos los pesares y, además, viene una tormenta.



Desde el gobierno se pinta, ante los electores, un panorama peor que el existente.

Hace algunos meses se anunció, en Palacio Nacional, que habría un plan para el sur-sureste, con una cadena de industrias para detonar el empleo y el desarrollo. Magnífico.

Ese programa está muy bien en el papel, pero no considera el contexto político existente en Guerrero y en Oaxaca.

Bernando Quintana, Nos ven bien; nos vemos mal

Ayer le comenté en este espacio que un estudio de The Boston Consulting Group (BCG) califica a México y a Estados Unidos, como “estrellas ascendentes” de la competitividad manufacturera, los únicos dos países en esa condición entre los 25 mayores exportadores del mundo.

Por cierto, el texto en español de ese estudio aparecerá próximamente en la revista Comercio Exterior, que edita el Bancomext.

No se trata de una opinión de institución académica que lanza sus impresiones respecto a cómo ve las cosas. 

BCG tiene más de 80 oficinas en 45 países y una antigüedad de 52 años. Se trata de uno de los consultores por los que optan las grandes empresas cuando se trata de analizar el mejor destino para las inversiones.

Por eso es que su evaluación es mucho más que un mero punto de vista.

Pero, además de los datos que ayer le mostramos en esta columna, hay otro que BCG no consideró pero que habla mucho de lo que ya es México en materia de manufactura.

El año pasado, las exportaciones de manufacturas en el país ascendieron a 337 mil 283 millones de dólares. 

En 2004 eran de 157 mil 764. El crecimiento acumulado es de 113 por ciento en una década, es decir una tasa anual media de 7.6 por ciento.

Sólo para propósitos de comparación, el ritmo de las exportaciones chinas desde antes de la crisis hasta ahora (2007 a 2014), fue de 8.1 por ciento anual en promedio y de 6.7 por ciento en la India.

Al final del texto de ayer le preguntaba: ¿por qué en México no nos vemos como la “estrella ascendente” que dice BCG que somos?

Raymundo Riva Palacio, El teflón del presidente (y III)

En dos ocasiones este mes, el presidente Enrique Peña Nieto ha utilizado las palabras “unidad”, “valor” y “determinación” en sus discursos. Uno cuando se presentó en la Cámara de los Lores durante su visita al Reino Unido, y usó como ejemplo el discurso de Winston Churchill de llamado a las armas para enfrentar a los nazis en la Segunda Guerra Mundial, y otro al inicio de la colecta de la Cruz Roja.

Unidad, dijo, para superar las diferencias; valor, para actuar con visión de largo plazo; y determinación para vencer las resistencias y alcanzar los objetivos trazados. 

No hay vuelta atrás en la meta propuesta al arrancar su gobierno, lo que refleja claridad en sus objetivos, aunque no en sus medios. La duda es si sus operadores actuales son los que necesita para llegar a buen puerto.

Peña Nieto ha podido avanzar pese a las resistencias, pero con un costo político inmenso. Inició su sexenio con un nivel de aprobación de 50 por ciento y un nivel de rechazo de 22 por ciento, que se cruzó al finalizar el primer tercio del sexenio, cuando el acuerdo a su gestión se desplomó a 39 por ciento, y el desacuerdo subió a 57 por ciento; es decir, bajaron 11 puntos sus positivos en este periodo, y sus negativos subieron 35 puntos. ¿Cómo fue posible? Explicar este fenómeno es relativamente sencillo.

Victor Piz, Las “líneas de defensa”
del peso

Si bien el peso empieza a recuperar parte del terreno perdido, la Comisión de Cambios mantendrá una intervención cambiaria a través de mecanismos transparentes y basados en reglas para asegurar una liquidez adecuada en el mercado cambiario.

Los conocidos son los dos tipos de subastas diarias de dólares, una con precio mínimo y otra sin él, donde el mercado determina el tipo de cambio al que se asignan los dólares que ofrece el Banco de México.
Y sólo en caso de movimientos sumamente erráticos y especulativos, no se descarta la posibilidad de recurrir a una intervención discrecional fuera de esos mecanismos.

“Pero sería algo realmente extraordinario y temporal”, aclaró el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, en el marco de la reciente Convención Bancaria.



Luego recordó que todas las acciones que se toman en materia cambiaria dependen de la Comisión de Cambios, que preside el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

De acuerdo con Carstens, la primera línea de defensa en materia cambiaria es permitir el ajuste del tipo de cambio que el mercado requiera, porque tiende a ser un factor estabilizador.
Eso no es sino dejar que el peso se deprecie frente al dólar para absorber los choques externos, o que también se aprecie, como lo ha hecho desde la semana pasada después de que el 10 de marzo el tipo de cambio alcanzó niveles máximos históricos.

Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que el ombudsmanLuis Raúl González Pérez rendirá hoy en Los Pinos el Informe de Actividades 2014 de la CNDH, año que, en su mayoría, le tocó a su antecesor. Sin embargo, sí hay expectación sobre el actuar del nuevo presidente de la comisión, quien ya ha dado muestras de independencia frente al poder.

Por lo pronto, se sabe que en esa comisión hay un mal sabor de boca con el actuar, tanto de los gobiernos federal como de algunos estatales, que se han caracterizado por no atender ni las solicitudes de información ni las recomendaciones.

:Que en medio de la definición de la nueva directiva del Canal del Congreso, algunos miembros de su estructura andaban muy preocupados porque entre los candidatos se encuentra Héctor Cervera, quien fuera director de Capital 21 en tiempos de Marcelo Ebrard y que al parecer no dejó en muy buena situación esa instancia.

La convocatoria sigue abierta y, aunque no ha sido tachado ni palomeado, es cierto que varios, incluso legisladores, no lo ven bien para definir el rumbo del canal, sobre todo por sus antecedentes.

:Que la salida del PAN de Laura Ballesteros puso las cosas intensas en la Asamblea Legislativa del DF, tanto así que el grupo parlamentario, que preside Federico Döring, ya le pidió devolver su oficina tras declararse diputada independiente.

La Comisión de Gobierno recibió ya la solicitud y la petición para que ella se retire adonde se encuentran actualmente los diputados independientes y los del Verde, que nada más son dos, así como los de Movimiento Ciudadano y también el único de Nueva Alianza.

:Que la UNAM está de plácemes porque su Consejo Universitario otorgó ayer el grado de doctor honoris causa a 11 destacados académicos de dentro y fuera de la Universidad Nacional, entre quienes destaca el ex rector Juan Ramón de la Fuente, además de Roger Bartra, Luis de la Peña, Olga Hansberg, David Kershenobich y Eduardo Lizalde. Merecidísimos reconocimientos.

:Que sin haber ratificación, el presidente del PAN dio ayer su espaldarazo al senador Fernando Herrera como coordinador de la fracción parlamentaria. Gustavo Madero no ha hecho auscultación con su bancada, pero ayer dijo que el grupo está en muy buenas manos.

CARLOS MARÍN, ¿Entonces ya no quieren justicia?

Dedicado a la siembra de odios y al activismo político mucho más que a la defensa de los derechos humanos, el centro de La Montaña Tlachinollan azuza y suscribe la insensata petición de que no se realicen elecciones en Guerrero.Si por ignorancia lo hiciera pudiera comprenderse, pero es un inexplicable abogado de esa ONG devenida grupo de presión, Isidoro Vicario, quien afirma que los comicios no tienen sentido mientras... ¡no aparezcan! los normalistas rurales y porque en esa entidad "no son una opción" los partidos políticos.

En el mismo sentido, por desgracia, van los padres de los victimados: Melitón Ortega, padre del joven Mauricio (uno de los levantados en Iguala que terminaron asesinados e incinerados en un basurero de Cocula), dice que "mientras no se limpie la clase política viviremos lo mismo que el 26 de septiembre…".

De tomarse en serio la consigna, ¿de dónde surgirán entonces los gobernantes y qué hacer con las instituciones que debieran y pudieran procurar la justicia que se reclama?

CARLOS PUIG, ¿Qué dicen los primeros nombramientos de Arely Gómez?

De nuestro diario, ayer: "La procuradora general de la República, Arely Gómez, presentó a su equipo de trabajo, entre los que están tres funcionarios que han ocupado puestos claves en gestiones anteriores en esta dependencia. Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, quien durante la gestión de Eduardo Medina Mora ocupó el cargo de subprocurador de Delitos Federales, es hoy el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. También presentó como nuevo subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo a Gilberto Higuera Bernal, quien ya ocupó ese cargo en la gestión del general Rafael Macedo de la Concha. César Alejandro Chávez Flores fue designado visitador general de la dependencia, cargo que ya desempeñó durante la administración del procurador Arturo Chávez Chávez".

Lo escribí frente a aquella afirmación de Eduardo Medina Mora negando cualquier responsabilidad en el deterioro de la justicia en el país y lo repito frente a los primeros nombramientos de la nueva procuradora: ¿no había otros?

No conozco los particulares del desempeño de ninguno de los tres nombrados, pero conocemos, todos, de sobra el resultado de la Procuraduría en los tiempos en que ellos ocuparon cargos de relevancia. Y dudo, dudo muchísimo, que la subprocuraduría de delitos federales o la de control regional, procedimientos penales y amparo, o la visitaduría general en las administraciones de Macedo de la Concha, Chávez Chávez o Medina Mora hayan sido paradisiacos oasis de la eficiencia, la integridad y la administración de la justicia. Dudo que no hayan tenido algo que ver, algo, tal vez muy poco, pero algo que ver con la procuraduría "devastada" (Murillo Karam dixit) que recibió este gobierno.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, Silencio, a ver si con Felipe

Una de las fortalezas del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido el silencio complaciente de los presidentes de América Latina, de la mano con el apoyo desbordado de sus aliados del ALBA: Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Cuba, Argentina, Honduras.

Las únicas voces internacionales que se oyen en torno a Maduro son las de apoyo de sus alineados, lo demás es un silencio cómplice y complaciente que incluye a la Organización de Estados Americanos y a las mismas Naciones Unidas.

Los gobernantes de la región ignoran las violaciones a los derechos humanos en el régimen de Maduro bajo el cual, sus opositores, Leopoldo Gómez y Antonio Ledezma, entre otros muchos, tienen como destino la cárcel, lo que ya ni siquiera se da en Cuba, su principal soporte y beneficiario.
Maduro ha llegado a extremos hoy únicos en América Latina, al punto de haber decretado la autorización para que las fuerzas armadas disparen contra los manifestantes, lo que prohíbe la constitución que viola amparado en su presidencia por decreto.


Julio Hernández López, Astillero; Elecciones bajo amenaza

Son dos estados con alerta cantada y en evolución. Los familiares de los 43, es decir, el movimiento social que va con ellos, entregará este jueves al Instituto Nacional Electoral la exigencia formal de que no se realicen comicios en Guerrero. La demanda va más allá del mero trámite burocrático, pues conlleva la advertencia firme de que no permitirán tal proceso político quienes llevan seis meses en espera de que el Estado haga algo más que las fabulaciones de Murillo Karam y las convalidaciones de la teleprocuradora Arely Gómez. Y en Oaxaca la sección 22 del sindicato de profesores también ha instalado la tesis de que no habrá elecciones y, con ese propósito, se han comenzando a tender cercos en las oficinas organizadoras de los comicios y la red magisterial extendida por toda la entidad está puesta para boicotear la instalación de mesas receptoras de votos en tanto no se resuelvan sus pliegos petitorios gremiales.

En otras entidades (Michoacán y Tamaulipas, por dar ejemplos candentes, pero no sólo ellos) las amenazas contra las elecciones provienen de bandos del crimen organizado que tienen control pleno de regiones enteras y han llegado al asesinato de personal de oficinas públicas (el pasado 11 fueron muertos en Urique, Chihuahua, dos jóvenes que estaban en capacitación para ser encuestadores del Inegi). Además de esas presiones criminales contra la operación electoral en sí, los cárteles han asesinado a precandidatos y candidatos y hay claros indicios de que dinero de esos grupos, y la fuerza de sus órdenes de cumplimiento bajo amenaza de ejemplar castigo, acabarán definiendo resultados en las urnas o fuera de ellas.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Televisores, futbol, tarjetas NiñoMuerde

Gustavo Madero, en nombre del PAN, pidió al Instituto Nacional Electoral que realice las gestiones necesarias para que se posponga el partido de futbol entre México y Brasil, programado para el mismo día de las elecciones, el 7 de junio. “Nos preocupa porque creemos que puede ser perverso que se organice un encuentro de futbol entre México y Brasil el día de las elecciones, agravado con el desinterés y abstencionismo pueda generar una mayor desatención de los ciudadanos a la cita electoral”, dijo. No debería preocuparse tanto. Según recuerda el consejero del INE Ciro Murayama, fue en la fecha en que tenía lugar la Eurocopa 2000 –la disputaron Italia y Francia– cuando ganó Vicente Fox la Presidencia. 

Aunque cabe otra interpretación: gracias a que la ciudadanía estaba enajenada con el fut cometió el error que le ha costado tanto a la nación. El partido, confirmado por la Federación Mexicana de Futbol, forma parte de una serie de juegos amistosos de preparación rumbo a la Copa América Chile 2015, tendría lugar en Brasil y está programado para comenzar a las 15 horas. Así que televisores de regalo, tarjetas del banco Niño Muerde y algún otro delincuente de alcurnia que atrapen la víspera, todo contribuirá a llegar al mismo fin: un pobre es igual a un voto.

Inflación a la baja, pero…

El Inegi informó que la tasa de inflación anual en la primera quincena de marzo es de 2.97 por ciento, por debajo del objetivo del Banco de México de 3 por ciento y de lo que esperaban los analistas. De acuerdo con Javier Amador, analista de BBVA Bancomer, se trata de un dato muy positivo y “se confirma que no hay un traspaso de la depreciación del tipo de cambio a la inflación”, aunque asegura que si el peso continúa depreciado, puede ocurrir que sí haya un reflejo en los precios, pero sería moderado, de sólo una o dos décimas. Por otra parte, una inflación de 2.97 por ciento es indicador de que la economía va lenta y sigue habiendo debilidad en la demanda interna. 

“Una inflación por debajo de su potencial que se prolongue en el tiempo, acota la posibilidad de que las empresas ajusten sus precios al alza. Al final la inflación lo que representa es un cambio en los precios”, dice el analista, y para que la gente pueda percibir estos cambios hay que comparar cuánto ha aumentado su ingreso disponible en comparación con la inflación, con lo cual el efecto será positivo si la negociación de los salarios este año resulta en un aumento de 4 por ciento y la inflación se mantiene –como prevé el banco– en 2.9 por ciento. “Esto podría ser un factor de impulso, no muy grande, pero que sí favorezca a las familias. Si no sucede así, lo que veremos es más estancamiento”. 

La inflación es uno de los dos principales factores que inciden en el comportamiento de la economía, el otro, el que más influye, es la creación de empleo. “En los últimos dos años los datos de creación de empleo que da el IMSS están caracterizados por la formalización”, dice Amador. Durante 2014 se incorporaron a la formalidad unas 350 mil personas, y en 2014 alrededor de 400 mil. La formalización es positiva en el mediano y largo plazos, porque la gente accede a la red de seguridad que implican las prestaciones. Sin embargo, a corto plazo, de las 700 mil nuevas incorporaciones al IMSS la mitad ya estaba trabajando y recibiendo un ingreso, sólo la otra mitad refleja nuevos empleos.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Menos petróleo = menor ingreso

Un par de semanas atrás el director general de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández, reconoció que en 2015 la empresa productiva del Estado no cumpliría la meta de producción de crudo y que, en promedio, dejaría de extraer 112 mil barriles por día, un río de oro negro y de billetes verdes para el país, lo que impactaría negativamente a las de por sí golpeadas finanzas de la otrora paraestatal. Pésima noticia en tiempos de astringencia y tijeretazos presupuestales.

Lo anterior causó airada respuesta pública del “ministro del (d)año”, pues, dijo, se trata de “información no confirmada”, por lo que mientras ésta mantuviera ese estatus, y en espera de un milagro guadalupano, el genio de las finanzas nacionales advirtió que no realizaría ningún “ajuste” (mejor dicho, otro ajuste, porque el primero ya lo practicó; 124 mil millones de pesos, y Pemex asumió la mitad de ellos).

Pero bueno, la guadalupana no está del lado de Luis Videgaray y el milagro no llegó. Por el contrario, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) confirmó la información divulgada por Gustavo Hernández. Por medio de su Reporte del programa operativo trimestral de Pemex Exploración y Producción (POT-I) 2015 (copia del cual está en poder de México SA), la CNH ratifica que no se cumplirá la meta oficial de producir cotidianamente 2 millones 400 mil barriles de petróleo.

Si bien va, el volumen de producción promediará 2 millones 288 mil barriles por día, lo que implica una merma cercana a 5 por ciento con respecto a la citada meta, o lo que es lo mismo, alrededor de 41 millones de barriles en el año, lo que se traduce en casi 2 mil millones de dólares menos para las arcas nacionales (ayer el precio de la mezcla mexicana de exportación cerró en 45.23 dólares).



No hay comentarios:

Publicar un comentario