jueves, 5 de marzo de 2015

Principales Plumas Nacionales



Editorial EL UNIVERSAL, Los dos Méxicos

Al tema de la desigualdad en México se agregan cada día datos irrebatibles que la pintan de una manera contundente. Toca el turno a la Organización de Naciones Unidas que en el Índice de Desarrollo Humano 2015 para las entidades federativas documenta que hay estados mexicanos con un nivel de vida similar al de naciones africanas como Gabón, mientras otros se comparan con Omán, uno de los países más avanzados del mundo árabe.

Las diferencias son abismales en los rubros de salud, educación e ingreso. Los datos son de sobra conocidos, lo que duele es lo poco que se ha hecho para corregir esas diferencias.

Las cifras vertidas en el reporte arrojan conclusiones alarmantes: si el Distrito Federal —la entidad con mayor desarrollo, junto con Nuevo León y Sonora— dejara de impulsar acciones de mejora, Campeche se equipararía con la capital del país en 2035, Puebla en 2040 y Tabasco en 2043, de mantener las tendencias de crecimiento registradas de 2008 a 2012. En cambio, a Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit les tomaría más de 100 años alcanzar el nivel que posee actualmente la ciudad de México, pero a Chihuahua ¡200 años! En esta fotografía, los estados del sureste, usualmente con los peores índices, avanzarían más rápidamente que entidades del norte.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

El ministro que quiso renunciar a la nominación presidencial

Después de conocer la terna enviada por la Presidencia de la República al Senado para ocupar el lugar que dejó vacante en la Suprema Corte el finado ministro Sergio Valls, que incluyó la nominación del embajador de México en Estados Unidos,Eduardo Medina Mora, y de los magistrados Horacio Hernández y Alfredo Fuentes, al menos uno de ellos pidió al presidente de la Suprema Corte de Justicia, el ministro Luis María Aguilar, permiso para bajarse de la contienda, pues consideró que no tendría oportunidad de ganar, nos comentan. Aseguran que aunque en la Corte existía una fuerte molestia debido a que se enteraron a última hora de las nominaciones del Ejecutivo, el ministro presidente Aguilar pidió al magistrado mantenerse en el proceso de selección para blindar las instituciones de un desgaste y evitar la confrontación entre poderes. Hoy se espera que la Comisión de Justicia del Senado declare que los tres nominados son idóneos para ocupar el cargo, y será el pleno quien decida quién se convertirá en el onceavo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Peña y Barbosa en Londres

A miles de kilómetros del país, en Londres, en la Canning House y ante un salón lleno, el presidente Enrique Peña Nieto dio muestras de normalidad política en el país. Lo hizo echando mano de un integrante de la oposición: el líder del Senado, Miguel Barbosa. El mandatario subrayó que desde el inicio de su gobierno, en diciembre de 2012, se logró un acuerdo con las principales fuerzas políticas: el Pacto por México. “Quiero compartirles que como invitado especial, dentro de la delegación oficial que viene de México, está entre nosotros el presidente del Senado de la República, integrante de una fuerza política distinta de la que está hoy en el gobierno. Y representante, también, de una de las fuerzas políticas que participaron en el Pacto por México, acuerdo entre distintas expresiones políticas que hizo posible que en democracia pudiéramos construir cambios constitucionales a distintos ordenamientos legales que permitieran darnos una nueva plataforma para impulsar el crecimiento económico y, también, para modernizar distintas instituciones en materia de derechos y en el orden político...” Mientras, don Miguel miraba y asentaba con la cabeza.

La broma del rector

Ayer, el rector José Narro robó por un instante toda la atención de los periodistas enviados a cubrir las actividades del presidente Enrique Peña Nieto en la visita de Estado que realiza al Reino Unido. Al concluir una conferencia magistral del presidente Peña Nieto, el rector vio el camión que transporta a la prensa, no se lo pensó y subió de inmediato. “Hola a todos, ¿están listos?, tengo una nota para ustedes, es la de ocho”, dijo. Cuando se alistaban grabadoras, libretas, plumas y cámaras, el catedrático dijo: “S   ólo les quiero decir que los quiero mucho” y echó a reír mientras bajaba aprisa del autobús. Los periodistas aplaudieron al rector y rieron con la broma.

Alfonso Zárate, Revertir el "estigma"‏

La divulgación de una carta privada del papa Francisco, en la que expresa su preocupación por el avance del narcotráfico en Argentina (“Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización”), es un reflejo de la imagen internacional del país y, más grave aún, del horror que se vive en ciudades y regiones de la República. 

Al margen de que se haya tratado de una infidencia, puesto que el mensaje no debía hacerse público, lo cierto es que Francisco tenía razones para sustentar su alarma: “Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”. El Papa no habla sin evidencias, por el contrario, le da resonancia a lo que algunos prelados nacionales le reportan sobre el sufrimiento de muchos mexicanos, incluidos sacerdotes. 

El tradicional silencio del alto clero en temas sociales y políticos —la “discreción” fue uno de los acuerdos con el gobierno de Emilio Portes Gil para terminar la Guerra Cristera— ha empezado a ser reemplazado por denuncias en voz alta. Ya no es meramente el diálogo reservado con el Presidente y el secretario de Gobernación; la situación es tan desesperante que se multiplican los reclamos a plena luz del día y por todos los medios disponibles. 

Daniel Ruiz, Economía Gatoparda‏

En EUA, la tasa de desempleo ha disminuido desde el 2007, favorecida por la caída de la participación laboral. Dicho fenómeno se relaciona con factores económicos y demográficos. 
La menor tasa de desempleo no necesariamente implica mejoría.

Desde la crisis del 2008 a la fecha, en EUA la tasa de desempleo ha disminuido desde niveles del +10%, hacia el +5.7% actual. Dicha reducción puede explicarse por la recuperación de los empleos perdidos, pero también por la caída de la participación laboral [PL], que es la proporción de las personas que quieren y pueden trabajar (fuerza laboral) respecto a la población total. 
La crisis y la caída en la PL

La PL de EUA mantuvo una tendencia relativamente estable desde finales de los ochentas hasta el 2007, ubicándose entre +66% y +67%, pero desde entonces ha disminuido cerca de -350pb. Tradicionalmente, la tasa de crecimiento de la fuerza laboral mantenía una estrecha relación con la poblacional, pero el diferencial entre éstas comenzó a ampliarse a partir del 2007. Lo anterior sugiere que el abandono de la fuerza laboral observado en años recientes pudo darse por cuestiones demográficas (envejecimiento poblacional), pero también por el deterioro del ciclo económico (al desincentivar la búsqueda de vacantes, destruir empleos y habilidades de los trabajadores y acelerar procesos de jubilación). Es necesario descomponer las causas de la contracción de la PL para poder cuantificar el componente que sería potencialmente reversible ante una recuperación económica. 

Jesus Zambrano, Alzarse sobre la mediocridad‏

“Las tragedias de la historia revelan a los grandes hombres, pero los mediocres son quienes provocan las tragedias”, sentencia Maurice Druon en su saga de Los Reyes Malditos a propósito de la Francia de los años 1300s. 

Pocos dudan en afirmar que hoy México vive una situación trágica, extremadamente complicada, que pone a prueba a quienes (mujeres y hombres) tenemos la responsabilidad de tomar las decisiones con grandeza, con altura de miras y alejados de la mediocridad y de la tibieza. Tanto a quienes están en el gobierno, cuya responsabilidad es central, como a quienes estamos en algún lugar de la oposición, en lo nacional o en lo local. 

Esta tragedia nacional la provocaron los mediocres que, investidos de grandeza y de ropaje de “estadistas”, llevaron a México por la senda de las irracionales privatizaciones del salinismo. Es resultado de la mediocridad de un gobernante como Fox que hizo del bono democrático que tenía en sus manos, con la Presidencia de la República, una mera frivolidad; y también un Felipe Calderón que, enfundado en trajes militares, convirtió el territorio nacional en un gigantesco cementerio y un insultante escenario de violaciones a los derechos humanos con decenas de miles de desaparecidos. Y la mediocridad, salvo el honroso capítulo del Pacto por México, continuó en este sexenio que nos mantiene en el estancamiento económico y social, con una precaria estabilidad política, ya que no se atreven a romper con su viejo ropaje neoliberal impregnado de corrupción. 

Juan Manuel Portal, Las consecuencias del informe de la ASF‏

Como es del conocimiento del lector, el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013, se presentó ante la Cámara de Diputados el pasado 18 de febrero. Ya es tradicional, por así decirlo, que en las semanas siguientes se presente un gran cúmulo de reacciones en los distintos medios de comunicación, conforme empieza a darse a conocer el contenido de distintas auditorías que tienen resonancia en el interés público. 

Hay que señalar que, de conformidad con el marco legal que rige el proceso de fiscalización en México, es preciso tener en cuenta que la presentación de los resultados es únicamente una etapa; los entes auditados cuentan con un periodo específico para ofrecer a la ASF documentación y alegatos en respuesta a las observaciones planteadas en las revisiones. 

A mi parecer, se pueden distinguir tres tipos de reacción a los resultados de la fiscalización: el primero se basa en notas de reacción inmediata que buscan temas no identificados, en una primera instancia, por los medios en competencia. 

Luis Felipe Bravo, Censura al Papa‏

Aunque los hechos a los que haré referencia ocurrieron hace algunos días, es oportuno continuar el análisis sobre los mismos. Sobre todo porque persisten dudas sobre los verdaderos propósitos que persiguió el gobierno del presidente Peña Nieto al convertir un asunto de rango menor en un incidente diplomático con la Santa Sede. 

El 21 de febrero la ONG argentina La Alameda publicó en su sitio web la carta privada que Jorge Bergoglio envió a unos de sus dirigentes, su amigo, el legislador Gustavo Vera. Al comentar sobre el peligro del crecimiento del crimen organizado en aquel país escribió: “Pido mucho para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses. Y ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con los obispos mexicanos y la cosa es de terror…” 

Conocido el texto, la cancillería mexicana decidió escalar la cuestión: citó al nuncio, le requirió explicaciones y expresó los sentimientos de tristeza y preocupación del gobierno por la expresión utilizada. Acto seguido envió una nota diplomática; la primera en 23 años de relaciones. En ella calificó los renglones antes citados como una estigmatización y reclamó la búsqueda de mejores enfoques sobre el problema y la apertura de espacios de diálogo para reconocer los esfuerzos de México en el combate al narcotráfico. 

Mario Melgar-Adalid, SCJN, ¿terna de uno o de cuatro?‏

La inclusión de Eduardo Medina Mora, embajador en EU, en la terna para el cargo de ministro de la Corte generó una contaminación innecesaria en la atmósfera, de por si intoxicada, de la política nacional. Se cuenta que Adolfo Ruiz Cortines recibió una terna para un alto cargo público, y dado que ninguno de los propuestos le satisfacía, incorporó al folclor político las ternas de cuatro. Ahora Peña Nieto ha instaurado las ternas de uno. Los magistrados de Circuito sugeridos por el Poder Judicial de la Federación, que acompañan a Medina Mora en la terna, van de relleno.

La idea de ternas deriva de la práctica de instituciones como la UNAM en que la Junta de Gobierno revisa el conjunto de tres personas que envía el rector para la elección de directores. Después de auscultaciones y comparecencias se hace la elección. Nadie pierde pues la mera participación es una distinción. No ocurre lo mismo con la designación de ministros de la Corte que prevé la Constitución desde 1995. Se vulnera la independencia judicial y se somete a los “terneros” a un examen senatorial de un poder distinto.


Frentes Políticos

I.Paso social, el tesoro. Enrique Peña Nieto ofreció una conferencia en el Canning House, en la Gran Bretaña, donde precisó que México es un referente en América Latina, cuyos países han emprendido en mayor o menor medida procesos de transformación y consolidación democrática. Dijo que México ha logrado un largo periodo de estabilidad política, con cambios pacíficos de poder cada seis años. Y lo mejor, demuestra que en democracia y dentro del cauce institucional, sí es posible lograr transformaciones de fondo. En este tema México, nadie lo puede negar, tiene el rostro limpio.

II.Los avances. Las andanzas de la comitiva mexicana en el Reino Unido traerán beneficios mutuos. Firmaron una declaración conjunta para colaborar en temas como el energético y el de seguridad. Pemex y el Departamento de Garantías de Créditos para la Exportación del Reino Unido pactaron un Memorándum de Entendimiento para una nueva línea de crédito. Además, se acordó que Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa, y Francisco Soberón, de Marina, realicen una visita al Reino Unido este año, para explorar nuevas oportunidades de colaboración. Los instrumentos de cooperación bilateral no olvidan los derechos humanos, la salud, educación y cultura. Otro gran acierto de la cancillería a cargo de José Antonio Meade.

III.¿Salvados? Los diputados de la comisión de la Línea 12 del Metro aprobaron su segundo informe de trabajo y recomendaron, tanto a la PGR como a la PGJDF, investigar los probables delitos y proceder contra los responsables. No todos quedaron contentos. Prácticamente exoneraron a Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno, y a Mario Delgado, su secretario de Finanzas, expresamente señalados como presuntos responsables de las anomalías que mantienen fuera de operación 11 estaciones. La PGJDF negó que investigue a Ebrard, informó su titular, Rodolfo Ríos Garza. Precisó que tienen 12 expedientes por el caso y en ninguno figura el nombre de Marcelo. ¿No lo pagarán?, ¿en serio?

Carlos Elizondo Mayer-Serra, ¿Y después de la Tuta?

Sólo en propiedades ya confiscadas a su grupo criminal habían acumulado una riqueza por un valor de mil 500 millones de pesos, siendo muchos predios simplemente arrebatados a sus dueños, a quienes sólo les quedó la opción de huir del estado para salvar sus vidas.

“Cada gobierno tiene la delincuencia que se merece”. La frase es de Nazario Moreno González, quien fuera jefe de la Tuta hasta su muerte en 2014. En México hemos hecho muy pocos esfuerzos para tener policías, ministerios públicos y jueces eficaces, honestos y autónomos. El espacio lo ha ido ocupando el crimen organizado.

Durante las décadas del dominio del PRI en el gobierno federal, la procuración de justicia era un instrumento más del control político. La centralización del poder, la impunidad y la discrecionalidad permitían privilegiar a los amigos y castigar a los enemigos. El modelo servía para poner ciertos límites al crimen organizado, aunque fuera usando métodos criminales. Muestra de esto fue Arturo Durazo, el jefe de la Policía de la Ciudad de México durante el sexenio de José López Portillo. Era al mismo tiempo la máxima autoridad de la policía y de la mafia capitalina. 

Francisco Garfias, El cañonazo de 400 mil pesos que llamo la atención de Calderón

Felipe Calderón se enteró “en las noticias” que durante la toma de la presidencia municipal de Apatzingán, Michoacán, habían detenido al Chuchín, hijo del Chango Méndez, un importante capo procesado por delincuencia organizada. No fue ese hecho el que llamó la atención del expresidente, sino que el reporte hablaba de que, a través de ciertos “mecanismos de arreglo” con el Ministerio Público, el  junior fue dejado en libertad.

Ese “mecanismo de arreglo” no era otra cosa que el famoso cañonazo de 400 mil pesos, que el juez Jorge Armando Wong Aceituno, quien liberó al Chuchín, niega haber recibido. Felipe evocó el hecho para ilustrar la importancia de legislar una reforma de fondo que “modernice” —o mejor dicho limpie— el Poder Judicial de la Federación.

Una delicada tarea que su gobierno dejó pendiente. Y es que de nada sirven polígrafos, controles de confianza, depuración de las policías, si a la delincuencia organizada le dejan el infalible recurso de “plata o plomo” para llegar a “arreglos” con jueces miedosos o corruptos.

Pascal Beltrán del Río, Independientes 

Forzada por una opinión pública que ya da muestras de alucinarla, la partidocracia aceptó que quienes no militan en organizaciones políticas con registro puedan competir con ella por el poder. Lo hizo a regañadientes y a paso de tortuga. Y le puso todas las restricciones imaginables. 

Aun así, la figura de la candidatura independiente se abrió paso en el Club de la Partidocracia. Tuvo que entrar por la puerta de servicio, y los elegantes socios la miran como si fuera una pordiosera harapienta, pero nadie le quita el logro de ya estar adentro.

Las candidaturas independientes a nivel nacional fueron reconocidas por la Reforma Política de 2012, promulgada el 9 de agosto de aquel año, con lo cual se rompió un monopolio de más de sesenta años de los partidos políticos para proponer candidatos.

La primera ley electoral surgida de la Constitución de 1917 permitía las candidaturas independientes, pero éstas fueron anuladas después de 1946, año en que el canciller Ezequiel Padilla buscó por esa vía llegar a la Presidencia de la República.

Jorge Fernández Menéndez, La Tuta. El Z-42 y un nuevo escenario 

Las principales organizaciones criminales han sido prácticamente diezmadas y se ha recuperado el control en muchos puntos del país. La caída de Omar Treviño, en Nuevo León, en la madrugada de ayer es un nuevo golpe, muy duro por cierto, a lo que queda de la estructura de Los Zetas. Luego de la muerte de Heriberto Lazcano, el Lazca, y la detención de Miguel Ángel Treviño, el  Z-40, su hermano Omar había tomado la dirección de un cártel dividido, con enfrentamientos entre sus diferentes fracciones y con una lucha incesante y feroz con sus exaliados del cártel del Golfo (que viven en las mismas condiciones de fraccionamiento que Los Zetas, también como consecuencia de la detención de sus distintos líderes).

Quizás no es casual que el derrumbe completo de Los Templarios, luego de la caída de la Tuta, vaya de la mano, incluso en el tiempo, con la evidente decadencia de Los Zetas. Los caminos de Los Zetas y de La Familia, convertidos luego en Los Templarios, han sido en buena medida similares y son los dos grupos que rompieron todas las reglas del juego del narcotráfico, tratando de imponerse con base en la fuerza y el terror, con un uso indiscriminado de la violencia que les aseguró influencia y territorios. La Familia comenzó a tomar un papel protagónico hace poco más de diez años cuando Los Zetas trataron de asentarse en territorio michoacano. Aquellas cabezas de sicarios de Los Zetas, arrojadas a una pista de baile en Uruapan, fueron la aparición pública de La Familia y el inicio de una década de enorme violencia en el país.


Raymundo Riva Palacio, La guerra de Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto, probablemente inspirado por su asesor político, Aurelio Nuño, maestro en ciencias políticas por la Universidad de Oxford, pronunció en la Cámara de los Lores –donde sus miembros, a diferencia de la Cámara de los Comunes, no son electos por el pueblo–, un poderoso discurso en defensa de sus reformas, donde evocó a los principales filósofos políticos que ha dado el Reino Unido, con referencias espejo a México. La más importante fue de Winston Churchill, de quien parafraseó uno de los mensajes más inspiradores de la Segunda Guerra Mundial, que le sirvió para hablar del coraje y valor que enfrentan sus reformas.



En su mensaje, Peña Nieto citó el famoso discurso de Churchill, Pelearemos en las Playas, pronunciado en la Cámara de los Comunes en junio de 1940, un mes después de haber sido electo primer ministro y a ocho de haber empezado la guerra. Churchill habló de la posibilidad de la invasión de Alemania a Inglaterra y la derrota de Francia, y hacía un llamado a las armas a sus compatriotas. El presidente recordó que aquel era un momento en el que Gran Bretaña se enfrentaba sola a los nazis y que las palabras de Churchill habían dejado como legado un ejemplo de valor y entereza. Inclusive, citó casi textualmente el párrafo del discurso inmortal.

Enrique Quintana, El dinero “perdido” en el pago a maestros

En enero de este año, la Información Oportuna de Finanzas Públicas que Hacienda entregó al Congreso, indica que fueron pagados por concepto de remuneraciones a los trabajadores del magisterio 34 mil 839 millones de pesos. Un año atrás, el desembolso del mismo mes fue de 40 mil 187 millones. 

En términos nominales, se pagó 13.3 por ciento menos. En un mes, la cifra es de 5 mil 348 millones menos. Sin embargo, si esa reducción se mantuviera a lo largo de todo este año, estaríamos hablando de 45 mil 97 millones menos respecto al desembolso del año pasado.



Es muy conocido que el Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB), a través del cual se transferían recursos a las entidades federativas para cubrir la nómina magisterial, se transforma en este año en el FONE, el Fondo de Aportaciones para el Gasto Operativo y la Nómina Magisterial.

El FAEB desembolsó el año pasado 339 mil 78 millones de pesos. El Presupuesto de 2015 establece un monto de 330 mil 325 millones. 

Sin embargo, los datos del mes de enero, el primero en el que la Federación se hizo cargo directamente de los pagos a los profesores, refleja una caída mucho más drástica.



La SEP reconoció en enero que más de 48 mil plazas de profesores no estaban regulares. Posteriormente, se redujo ese monto a 23 mil 206 plazas, pues los otros casos fueron resueltos.

Quizás la diferencia para febrero pueda ser menor. Sin embargo, como en pocas partidas presupuestarias, el hecho de que la Federación haya empezado a tomar el control de estos pagos, ha puesto de manifiesto las numerosas irregularidades que existían en el manejo de los dineros por parte de los gobiernos estatales.

El FONE reconoce que tiene en su nómina 918 mil 222 servidores públicos.

Pablo Hiriart, La madre de la desconfianza

Sí, es verdad que la desconfianza es el signo de nuestro tiempo en el país, y los responsables principales están en la clase política.

Resulta que se adjudicaron de manera directa trenes que no sirven para la Línea 12 del Metro, y que el trazo de la vía está mal hecho, y al responsable final de la obra, el jefe de gobierno, lo hacen diputado federal por un partido que es negocio personal de su dueño.
Ante eso no pasa nada. ¿Eran inocentes los autores de la estafa? ¿No existió el atraco que tiene parada la Línea 12?

Esos 45 mil millones de pesos mal gastados, más el financiamiento al partido Movimiento Ciudadano de Dante Delgado, salen de los impuestos que pagamos y de la venta de petróleo.



Se hizo un escándalo por el tema de la “casa blanca”, que es infinitamente menor al atraco por la Línea 12 del Metro, y uno de los gestores de ese muy buen golpe mediático fue la gente de Marcelo Ebrard, que es, a su vez, la responsable del desastre de la Línea 12 con decenas de miles de millones de pesos de los capitalinos.

De ese dinero que se dilapidó, por decirlo de una manera eufemística, ¿no fue una cantidad para el partido de Dante Delgado, y con ello se compró una candidatura y hasta una futura coordinación del grupo parlamentario?



Puede que sí o que no. Yo sí tengo desconfianza.

Como apuntaba ayer Héctor Aguilar Camín en su columna de Milenio, ¿por qué el gobierno de Felipe Calderón, más su partido, el PRI y el PRD, descabezaron al IFE después de las elecciones de 2006?
Ahí Felipe Calderón ganó por medio punto y los ciudadanos tuvimos la posibilidad de seguir minuto a minuto el conteo de los votos por televisión, y ganó el candidato del PAN.

Macario Schettino, Perspectiva

Lo que hay es lo que hemos construido. A veces se nos olvida y creemos que apareció de la nada, o que algún genio maligno nos ha colocado en donde estamos. No es así, fuimos construyendo lo que hoy tenemos.

El inicio de la debacle es 1965, hace justo 50 años. En ese año alcanzamos la máxima cantidad de hectáreas sembradas en nuestro país, cerca de 22 millones. Hasta ese momento, el ritmo de crecimiento anual en extensión sembrada era de 3 por ciento, a lo que se sumaba otro tanto igual por mejoras en el rendimiento, en buena parte gracias a los esfuerzos de Norman Borlaug, padre de la Revolución Verde.

A partir de ese año, no hay más crecimiento en extensión, y el impulso de la economía se empieza a venir abajo. Para evitar la caída, los gobiernos empiezan a endeudar al país. En el sexenio de Díaz Ordaz pasamos de 10 a 12 por ciento del PIB en deuda externa, que se fue a 22 por ciento con Echeverría, y a 50 por ciento al cierre de López Portillo. Hoy esos porcentajes son de risa, pero en el sistema financiero internacional de entonces, con una economía totalmente cerrada, significaba la quiebra.



En 1965 había 45 millones de mexicanos, la mitad viviendo en ciudades mayores a 2,500 habitantes. Treinta años después, era el doble, con 75 por ciento en esas localidades. En esos 30 años, las ciudades pasaron de 22.5 millones a 67.5 millones de habitantes, el triple. Y lo hicieron sin ninguna planeación ni orden. Tal vez el mejor ejemplo sea la destrucción de la ciudad de México, que en esos 30 años deja de ser la “región más transparente” para convertirse en lo que sigue siendo hoy.

Trascendió/ TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que el PRD tiene listos los expedientes que presentará ante el INE y el Tribunal Electoral en la próxima sesión para documentar que el Partido Verde no debe contender ya en esta elección por violaciones a la ley y se le debe retirar el registro.

Ni más ni menos dará el mismo alegato que escribió Lorenzo Córdova en su libro El caso PVEM, editado en 2009 por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. ¡Vaya as bajo la manga!

:Que la llamada Comisión Monex de la Cámara de Diputados tuvo ayer su peor día desde que fue creada en noviembre de 2012, pues por la mañana canceló por quinta ocasión consecutiva una reunión por falta de quórum y poco después del mediodía se decretó su extinción en la Junta de Coordinación Política: el pleno cameral votará hoy el acta de defunción de esa y otras 16 comisiones improductivas.

:Que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se dio tiempo durante la gira en la que acompaña a Enrique Peña Nieto por Reino Unido para llamar y felicitar a la nueva presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Aurora de la Luz Aguilar.

La panista es la primera mujer en asumir la presidencia de esa instancia legislativa.

:Que entre las primeras tareas que tendrá la nueva procuradora Arely Gómez figura el cabildeo entre sus ex compañeros senadores de las reformas a la Ley de Extinción de Dominio, que pretende negociar el gobierno federal para hacer más efectivo el combate a las redes financieras del crimen organizado.

:Que cuando le mostraron al líder del PAN, Gustavo Madero, los bajos niveles de reconocimiento que traían los aspirantes a delegados en Miguel Hidalgo, de plano pidió salir en busca de una figura fuerte que pueda dar pelea a David Razú, candidato del PRD.

Así surgió Xóchitl Gálvez. La dupla original eran Jorge Triana a delegado y Laura Ballesteros a diputada federal, pero por cuestiones de género, no es posible que dejen a dos mujeres, así que la hidalguense competirá para delegada, el varón peleará por llegar a San Lázaro y Ballesteros se va a la banca.

:Que el diputado federal Fernando Zárate renunció al PRD y de inmediato se pasó al PRI, luego de que no logró convertirse en candidato a la delegación Álvaro Obregón.

Por eso no será raro ver al ex asesor de Jesús Zambrano como abanderado tricolor.

CARLOS MARÍN, Segob dinamita la reforma educativa

Los enterados insisten en que el colaborador de mayor confianza de Enrique Peña es el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda (por encima de Miguel Ángel Osorio, Luis Videgaray o Aurelio Nuño, titulares de la Segob, Hacienda y la Oficina de la Presidencia), quien, como todos, hizo el sobado juramento constitucional.

Cuanto sea el verdadero poder de Miranda, a él se le cuelga el ofrecimiento a los deudos, representantes y vividores del asesinato de los normalistas de Ayotzinapa de insensatas visitas a todos los cuarteles del Ejército, lo que Osorio limitó después al de Iguala y que el propio Miranda tuvo que cancelar para cualquier establecimiento militar. Este enredo, por fortuna, se dio en el explicable y siempre resbaladizo terreno de lo político.

Pero ayer ocurrió un alarmante descalabro legal: una “mesa de negociación” encabezada por Miranda “liberó” a la regresiva, parista y rijosa sección 22 del magisterio de Oaxaca 920 plazas ¡automáticas! y palomeó ascensos para destacados activistas violando, solamente, la Constitución…

BÁRBARA ANDERSON, Despidos indirectos en Pemex... y lo que falta

Ya hay una sangría de despidos indirectos en la industria petrolera, y el asunto se pondrá más negro todavía. Con un precio muy bajo por barril de mezcla de crudo mexicano, es probable que los más de 10 mil trabajadores liquidados hasta enero en firmas de servicios que atienden a Pemex crezca en varios tantos las próximas semanas.

Hay varios factores en contra. Uno es que en el escenario más optimista, Pemex calcula que el precio por barril este año no superará 55 dólares, una diferencia de 24 dólares contra lo que el gobierno calculó para el presupuesto actual. Ese precio representaría casi una recuperación de 100 por ciento del costo de producción, pero no alcanzaría para completar los contratos con muchas firmas de perforación y de servicios, por lo que se van a revisar.

El asunto es que no solo las firmas internacionales van a sufrir. Si bien ya hubo despidos en Halliburton y Schlumberger, entre otras, hay compañías mexicanas que pronto harán lo mismo. Ojo, éstas no incluyen muchas de las recién formadas a raíz de la reforma energética, sino que son empresas que han sido proveedoras de servicios por años de Pemex Exploración y Producción, sobre todo en perforación y otras áreas estratégicas.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, Los pinches delegados

Yo no sé usted, pero no recuerdo a un solo delegado que haya dejado una buena imagen producto de un trabajo honesto y eficiente. El caso de Miguel Hidalgo es dramático, aunque entiendo que los de Iztapalapa, Coyoacán, Gustavo A. Madero y demás puedan ser peores. Pero hablo de éste por serme el más cercano a lo largo de muchos años.

Aquí he visto pasar a cuatro del PAN y uno del PRD. Y de todos no se hace uno. Han llevado la delegación a niveles de desastre donde lo que manda es la corrupción, el trinquete, los giros negros, los permisos de uso de suelo, de obra y demolición. Los desarrolladores urbanos han encontrado un territorio suyo para hacer lo que quieran en contubernio con las autoridades delegaciones y por encima de la ley.

De los electos de 2000 a 2012, cuatro han sido del PAN, Arne Aus Den Ruthen, ahora candidato independiente; Fernando Aboitiz, que botó la delegación, se declaró pejista en defensa propia y marchó con Marcelo Ebrard a una posición clave en el GDF, y sigue con Miguel Mancera; Gabriela Cuevas, que no terminó, y dejó un tiradero para irse de diputada y es senadora; y Demetrio Sodi, que ni era del PAN y ahora se mueve para repetir, como si los vecinos no tuviéramos memoria.


Julio Hernández López, Astillero; Banda de pendejos

Sociólogo, politólogo y preceptista debido a las circunstancias, el profe Servando Gómez, mejor conocido como La Tuta, dijo para sí, para su interrogador policiaco y para la nación entera que él en realidad era líder de “una banda de pendejos”. Autocrítica extensible a todo aquel que crea que le quede, en lo alto o lo bajo de la pirámide de los poderes, proveniente de quien ha sido casi gobernador de una entidad federativa, administrador de vidas y haciendas, juez de facto, virtual notario público y oficial del registro civil, videograbador de la picaresca política en curso, controlador y financiador de fuerzas armadas públicas y privadas, urna con cachucha que al ladearse hacia uno u otro candidato o partido decidía los comicios, todo un conocedor pleno de la política nacional.

La académica descripción tutista de uno de los grandes males nacionales (el relacionado con los liderazgos y los dirigidos, los gobernantes y los gobernados, en interacción vigorosa que lo mismo aplica el concepto del profe Servando a unos y a otros) pareciera provenir de una lúcida y rigurosa observación del momento que se vive en el país. Muchos mexicanos se quejan con fundada acritud de las prendas profesionales, éticas y cívicas de muchos de quienes ocupan cargos políticos, de gobierno o de representación popular, atribuyendo a esa clase política una calificación extremadamente baja, coincidente con los términos crudos usados en una camioneta de la Policía Federal donde se grabaron videos que las autoridades ni siquiera pudieron mantener en absoluta reserva, sino que fueron filtrados a tono con la nueva etapa de vinculación de los poderes represivos con el de las televisoras.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Primer expediente al archivo: Gastón Azcárraga

¿Corrió champaña anoche en Manhattan? Seguramente uno de los que más celebran el ascenso de Arely Gómez González a la Procuraduría General de la República es Gastón Azcárraga, el empresario a quien se acusa de haber llevado a la quiebra a Mexicana de Aviación. Hay una orden de aprehensión en su contra; incluso una ficha de la Interpol, según decía Jesús Murillo Karam. Aunque, visto el caso en perspectiva, tal vez no fue ajeno a la ayuda valiosa que recibió el empresario supuestamente prófugo: la procuraduría lo acusó por un delito que no cometió –lavado de dinero–, y que por tanto no pudo probársele, mas no de los ilícitos denunciados por los trabajadores, de los que sí aportaron pruebas. ¿Será el primer expediente que la nueva procuradora envíe al archivo muerto? A ver qué le dicen de allá arriba. ¿De Los Pinos? Nop. De la oficina del primo de Azcárraga.

Inversión de alto riesgo

En la crisis del ‘‘error de diciembre’’ de 1994, el presidente Zedillo descubrió que el país no tenía ahorro interno para pagar a los inversionistas de los Tesobonos y hacer frente al naufragio. Así nacieron las Afore. El ahorro se construyó sobre las aportaciones de los trabajadores, fundamentalmente. De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, las Siefore administran al día de hoy una cartera de 2 billones y pico de pesos; 50.3% del dinero ha sido prestado al gobierno federal, al invertirse en sus bonos (Cetes, etcétera. Ver gráfica). La Consar dice así: lo ordena la ley y para poder diversificar las inversiones habría que hacer una nueva legislación.

Tiene la esperanza de que más adelante puedan llevarse a otro tipo de activos, especialmente en el mercado internacional, ya que el mercado mexicano se está quedando chico para la cuantía de los recursos. El mayor riesgo es que sea el gobierno el que haya tomado prestada la mitad de nuestros ahorros. ¿Qué sucedería en una crisis financiera, como ocurriría si el precio del petróleo se desploma a 20 dólares el barril? En otros países, como Noruega, el fondo de pensiones se invierte fuera del país, con excepción de un pequeño porcentaje que se utiliza en su propio territorio. Le estamos prestando nuestros ahorros a un cliente que no es el mejor ni el más conveniente. ¡Y para variar ni nos preguntaron!

Conaculta en crisis

Javier Tovarich, creativo escénico integrante de la Asamblea de la Comunidad Artística, dice: ‘‘Queremos discutir con los directivos de Conaculta temas de recursos, de territorio, autonomía, ecología, contratos, cultura para qué y para quién. Pero el dinero no es el tema central. Es la política cultural que no está funcionando’’. Javier acaba de regresar de la sierra de Guerrero, pues forma parte de las brigadas de apoyo a Ayotzinapa. ‘‘Ahí hay gente que nunca ha visto una obra de teatro. ¿Por qué la cultura no es incluyente?’’, la comunidad lleva años sufriendo por lo menos un recorte anual, dice Tovarich, ‘‘pero eso sí, los senadores van a aportar 100 pesitos a la economía’’.

Así es. Nunca se presentó una obra teatral en Ayotzinapa hasta que el gobierno montó la gran carpa para justificar las desapariciones. La asamblea realizó una jornada de protesta ayer frente a las oficinas del Conaculta en la ciudad de México. Están inconformes por el ‘‘desinterés y franco desdén’’ de los gobiernos de los pasados 15 años, y en especial el actual, por la cultura en general y por quienes trabajan para ella. Autoridades de la institución los atendieron: instalaron otra carpa y una mesa de diálogo.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Petroleras exigen más

Durante su periplo por Londres el inquilino de Los Pinos presumió su “reforma” energética, “quizá la más importante de todas”, porque, dijo, no sólo “vino a romper con un paradigma histórico en nuestro país, que evidentemente en nuestra era estaba muy superado y agotado”, sino que con el “nuevo modelo” se abrieron las puertas de par en par para que el capital privado participe “en toda la cadena productiva de explotación de nuestros energéticos”, con lo que llegarían a México carretadas de dinero y todos contentos y felices.

Eso presumió, y pacientemente lo escucharon los asistentes al foro en el que ayer Peña Nieto habló y habló sobre “el México del siglo XXI, el cual vive, según dijo, “una de las evoluciones más amplias, profundas y aceleradas que nuestro país haya tenido”, porque “está emergiendo a partir de su transformación”.

Sin embargo, a todas luces algo falla, porque las carretadas de dinero no se ven por parte alguna, al tiempo que nadie está contento y mucho menos feliz, pues además del desplome de los precios petroleros, a los potenciales inversionistas no les ha gustado cómo el gobierno federal distribuyó el pastel de las ganancias, y ahora exigen más derechos y menos responsabilidades, si es que al final de cuentas el “nuevo modelo” termina por interesar a más de tres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario